Revilitada, antología de producciones colectivas

Page 1

RE


R E V I L I TA DA

R E V I L I TA D A 1

S E G U N D A

E L

A N T O L O G Í A

C I S N E

D E L

A R T E

+ D I S E Ñ O

A C T I V O

2 0 1 3


R E V I L I TA DA

EL RECORTE DE LA LETRA una antología posible

Selección y compilación: Natalia Ugarte, Laura Lago, Sara Guitelman Diseño: Anaclara Ceci 2

Coordinación de la edición: Bea Ramacciotti, Paula Manolidis

Es una producción de

EL CISNE DEL ARTE + DISEÑO ACTIVO Diciembre 2013LOGOS

Este libro se gestó entre juegos de letras, trazos y palabras caminantes mientras inventábamos caligramas y recortábamos tipografías… textos hilvanados en los tiempos del cisne, en el despliegue de sus alas, invitan a ser leídos, descubiertos, reinventados… permanencia y ecos de las palabras dichas, escritas, contadas… recorridos por lo inédito, lo nuevo, lo que acontece en cada lectura, en el encuentro entre la letra y el lector. En cada encuentro se abona el terreno para que acontezca el trazo singular, recortando y orientando una escena en relación a una producción posible, recorriendo distintos matices de la escritura donde cada autor deja su huella y es parte de ese colectivo creativo que se nombra y trasciende. Todos atravesados por un interés común, cada uno a su modo, dejando abierta la puerta para esos otros modos de circular, transitar la cultura y sus malestares. Pensamos cada momento del libro como una obra en sí misma y otra colectiva, en tanto forma parte de ese entramado con otros, surgiendo de una idea que da lugar a otra, a otros intercambios, a otras producciones, a otros interviniendo, al venir de otros...

3


R E V I L I TA DA

4

En la producción de estas páginas están las huellas de los que transitaron y habitaron el cisne en distintos tiempos, de esos encuentros creativos entre mates, charlas y risas que dejaron las marcas de algunos andares por las letras… El trabajo de publicación funciona como “dispositivo de puntuación”; desde allí volvemos a leer los textos, a mirar las producciones, nos pensamos y realizamos el trabajo de “composición” del libro, nutriéndonos de las preguntas, saberes y procedimientos de otros con quienes emprendemos ese hacer. Heterogeneidad de lenguajes que precipitan en un objeto que se da a ver, a leer, a intercambiar… La realización del libro concluye con su producción artesanal entre todos, cada uno dejando las marcas de su hacer en ese objeto. Cada libro está hecho de tiempo, de palabras, de presencias entramadas, de encuentros. La obra colectiva halla su razón en el encuentro con cada lector, allí donde otras singularidades vuelven a “recortar la letra”. Natalia Ugarte

5


R E V I L I TA DA

El gato Félix

Un tiempo vívido de calidez entre juguetes en un patio de mosaicos verdosos. Recuerdo un día de lluvia haciendo barquitos con maderas en el cordón de la calle donde vivía.

El gato Félix se divierte en un mundo de transformismos. Salta de aquí para allá y divierte con sus fantasías a grandes y chicos con un toque de psicodelia y forma delirante.

7

El vino entra en la boca El vino entra en la boca y se degusta Y el amor entra en los ojos y se manifiesta Antes de envejecer y morir se aprende Así llevo el vaso a mi boca y recuerdo Y te miro, y suspiro y sé que te quiero

Juan Peternelli

6

Infancia


R E V I L I TA DA

María Irene Mucha

8

Estaba el loco esperando impacientemente. La espera era larga y gritó fuertemente. Todos los miedos estaban. Mientras pasaban los días, eran largos y tristes aunque él lo negara. Hizo construir un andamio para trabajar. Todos se reían a la vez que entristeció. Lejos de sentirse bien, su corazón experimentaba dolor. Pasaron los minutos y aún los días. Una mañana en que trabajaba, sucedió algo inesperado: ella llegó. Con una voz profunda que revelaba toda su emoción preguntó: -¿De dónde es y cómo se llama? La respuesta no se hizo esperar: -Soy María Irene y vengo de capital.

9


R E V I L I TA DA

Te veo en la multitud y te reconozco al instante porque llevas en tu interior mi corazón. 11

Cuando tenía 14 años trabajaba en una panadería y había un espejo y me fijé y me miré en el espejo y se me presentaron unas imágenes en el espejo y hasta el diablo se me presentó y le pegué una trompada a la imagen del diablo y se me fue la voluntad y el entusiasmo.

Ángel Pérez

10

Bombón asesino parte sin rumbo hacia el este parte con risa con sus manos de niña parte fugaz con sus cantos y sus sonidos de dientes de nieve.


R E V I L I TA DA

El mundo te espera porque hay que vivirlo ya siempre seremos varios.

El corazĂłn siempre late y la vida es alegrĂ­a hay que luchar para ir adelante.

13

Constantino RodrĂ­guez Parrondo

12

Las estrellas siempre brillan en el pensamiento de cada uno cuando uno las mira.


R E V I L I TA DA

Las horas pasan...

Amor no es estar solamente juntos. Amor es entregarlo todo, no con un verso o con una caricia. Es poner un poquito de cada uno tanto en la casa como en los niños. Tanto como hombre como la mujer es ser responsable, es compartir todos los problemas entre ellos, el poder darles de comer, una buena educación, el amor que necesitan. Poder darle de cada uno un poquito de lo que necesita del padre y de la madre. Amor es entregar un poquito de libertad para cada uno. El amor es volver a empezar con mucho o nada, es entregarse de cuerpo y alma. El amor es una pelea por vivir sin llegar a romper eso tan lindo que es estar enamorados. El amor son tres o cuatro palabras que tienen fin.

Las horas pasan lentamente como el lamento de un niño el lamento que lloras entre las horas que pasan tu madre te acuna amor mío.

15

Leandro Marcelo Dono

14

El amor


R E V I L I TA DA

Margarita Prudhomme

16

En la vida a veces nos encontramos perdidos en un misterioso enredo que nos perturba la mente y la vida.

17


R E V I L I TA DA

La pintura ciega

Suaves murmullos dulces sonidos cariñosos y románticos un cantar melódico espacios liberados sueños melodiosos.

La pintura es ciega y no se ve. No hay distinción en lo que se detecta. Las pinturas son transparentes y parecen ciegas.

La noche y las estrellas los besos y el amor. Las huellas me siguen el deseo y la luz.

19

Juan Carlos Wilhelm

18

La pareja


R E V I L I TA DA

I

21

II La huella de la vida y la luz del día me sacan todo lo oscuro. Y me da calor la vida la luz me da calor al corazón.

Andrés Sánchez

20

Me siento mal pero caminé como en batalla Y gané.


R E V I L I TA DA

Digo que el hombre debe serlo

23

Tuve las manos juntas y a veces me quisieron, como espinas en punta de mi cabeza surgieron. Yace una flor... un te quiero... y un adiós.

Daniel Degol

22

Digo que el hombre debe serlo sagaz, corajudo, querido como un pájaro sin rumbo. Una flor en un balcón de donde salen notas de violín, y se halla la razón de porque todo tiene un fin.


R E V I L I TA DA

Equilibrio

Cuando miro un espejo me da miedo porque siento que hay un fantasma que quiere que yo pase a la otra dimensión. Hay dos caras que se miran con desconfianza, me engaña. Tocás el espejo y no sentís quién está del otro lado hay miradas diferentes, pero en verdad hay uno solo.

Princesa vestida con colores florales. Tu mirada encandila la oscuridad. Tu sonrisa alegra nuestro mundo. Tus manos acarician con amor la belleza de una persona necesitada. Tus pasos marcan el camino. Tu abrazo eternamente grandioso y la altura más esplendorosa de todo el reino galardonada.

25

Vero del Valle

24

Al desplazar mi cuerpo sobre el aire voy bailando sin parar. Sobre el suelo piso colores para alegrar. El mundo rotundo se estremece al caminar, pues me pongo en un punto fijo para concentrar mi espíritu interior. Cuando voy envolviendo mi alegría sin sudar.


R E V I L I TA DA

Diálogo

La ilusión de estar contigo de ese amor ficticio de esa lágrima de mis ojos cuando me hiciste caer cuando dijiste no estoy enamorado cuando yo dije te quiero amor sincero ilusión perdida

El árbol baila con las cortinas de mi casa porque el viento trae su música suave. El árbol le dice a la cortina: - ¡Qué lindo paisaje traes en tu hermosa suave tela de sedas! Y yo me gozo al ver al árbol con la cortina de mi casa.

27

Miguel Godoy

Rosa Alfonso

26

Lágrima de mis ojos


R E V I L I TA DA

28

Nubarrรณn:

Antonio Peloso

La nube estรก en movimiento. Estรก por llover. Oscuro.

29


R E V I L I TA DA

Navegantes

Lejos partí de madrugada para olvidar tu piel de anoche mientras me dicen que vuelvo a estar solo; la pared de tu piel y mi rechazada piel. Los mates y el frío que no me deja pensar. Por el bosque vago, juntando penas, para un fuego que no enciende, para poder olvidar tantos fuegos tanta soledad de mi piel gastada.

“Viajeros de una nave. Pilotos de la nave. Aquel que piensa en cosas varias o sólo esté en un ensueño. Solo somos los navegantes de los sueños varios o pensamientos que nos alejan de la realidad, llevándonos a cualquier lugar que queramos. Pilotos de nuestro pensamientos, libres de las ataduras sociales o filosóficas que nos atan a la nave de la moralidad.”

31

Cuervo’s

30

Desde otro lugar


R E V I L I TA DA

33

Beatriz Aguirre

32

Levantarme temprano y ver dormir a mi esposo que es mi amor y es con quien compartirĂŠ el resto de mi vida.


R E V I L I TA DA

34

Me llamo Juan Carlos y tengo un hermano que se llama Sergio. Cuando éramos chicos, en mi carrito con ruedas de bicicleta, salíamos a juntar cartón y mirábamos por las panaderías a ver si nos daban algo de facturas. En la panadería LA VENECIANA nos daban siempre facturas, hasta que un día pedimos trabajo. Hablamos con el dueño y preguntó si sabíamos limpiar fuentes de facturas. Y las limpiamos y las engrasamos por un tiempo hasta que un día dijo que necesitaba una persona que trabaje a la noche para hacer de estibador de pan de la máquina. Me tenía que levantar a las doce de la noche. Tomaba el colectivo hasta ese lugar y desde ese lugar en que bajaba me quedaban cuatro cuadras y pasaba por un hospital que tenía morgue. Una vez mi abuela, de chusma, entró a la morgue. Me agarró de la mano, entramos y vi un hombre degollado. Yo agarré con mi abuela y salimos corriendo de ahí. Y después, cuando pasaba por ese lugar me daba miedo y pasaba corriendo.

Llegaba a la panadería a trabajar. Trabajaba en la máquina. Teníamos panes. Cuando terminábamos de hacer los panes y poner los tablones en la estufa del horno esperábamos a que se leude y tenga un descanso. Ya llevaba trabajando seis meses, hasta que una vez en el período de descanso me acosté a dormir arriba de todas las bolsas de harina. Me quedé dormido como cuatro horas. Me buscaban por todos lados y no me encontraban. El dueño panadero me echó porque hice eso, cuando yo tenía dieciséis años. El hombre siempre daba bolsas de facturas y pan e invitaba a los vecinos, pero ya no dio más trabajo porque me quedé dormido y contrató a otra persona, por ser perezoso.

35

Juan Carlos Villalba

Juan Carlos el perezoso


R E V I L I TA DA

La pareja Las bondades de tu cara me seducen más que mi mirada.

37

Témpanos de hielo cristales de calor me llenan.

El pobre es pobre el rico es rico y nosotros ¿qué somos?

A n d r e a Ta l g h a m

Walter Benítez

36

Suaves murmullos dulces sonidos cariñosos y románticos un cantar melódico espacios liberados sueños melodiosos.


R E V I L I TA DA

38

Fuego de piezas tormenta de luz despertar encantador.

EL .ARTE. ES .ALGO. PODEROSO. CON. MUCHOS. PAISAJES. Y COLORES. 39

Cenizas simb贸licas del viento a la calma dulces p谩lpitos.

Sombra del copado manantial sin escudos la libertad unida en paz.

Juan Carlos Salto

Jorge Deodato

Calor de ayer principios del mar simpleza a tus pies.


R E V I L I TA DA

ÂżCuĂĄndo? Las muertes de los peces enterrados en arenas. 41

Myriam Venegas

40


R E V I L I TA DA

La cajita mĂĄgica: me gusta, porque es, donde se encuentran las aventuras, del libro que no escribĂ­. 43

Cristian

Myriam, gracias a los lentes

42

Yo soy Myrian Soledad Venegas, yo me siento volando por las nubes y revilitada volando por los cielos sobre mi vida privada. Yo escrivo cosas que vivo en el presente y no el pasado, para renovar mi vida en psicolĂłgicos y mentales.


R E V I L I TA DA

El cisne

45

Silvia Pucheta

44

Era un día de otoño. El cisne estaba en la laguna y los demás patos también. Pero al salir el sol en el cielo estaba lindo, calentito. Yo estaba en el taller del cisne, el salón estaba lleno de cisnes. Y los patos lo ayudaban al cisne para poder volar. Y el cisne llegó hasta una montaña donde lo esperaba su mamá cisne. Y lo ayudó a volar y volar. Volaban, volaban hasta que se encontró con sus demás patos. Ese día de otoño hacía mucho frío y el cisne se quedó adentro del huevo, y su mamá lo tapaba con sus alas. Al cisne le daba calor. y comían pan y galletitas. Era un día de otoño y todos los cisnes la pasaron bien en su lugar.


R E V I L I TA DA

Sonrisa de un momento espacio encubado en un recuerdo que luego de un día atareado nos invita a jugar y a viajar por los andares de la vida de cada cisne tiene sus pensamientos y los utiliza muy bien en el taller el cisne del arte es el mejor invento de la casa de prealta nos sabe desarmar de aquella solitaria vaca cubana y nos marcamos la vida es una sola y hay que saberla aprovechar… que cisne es cada uno, están los desplumados, los que vuelan alto, los que son negros, los que se creen pato, los que muestran sus alas desplegándose

47

Cadáveres Exquisitos

46

El arte es una terapia invisible que se alimenta de la imaginación Imaginación de una coincidencia que nos zozobra una rítmica mítica un calor entre los pies nos impulsa a caminar hacia donde termina Termina de cocinar el strudel Strudel es algo que no conozco por lo tanto sigo escribiendo mi frase en este cadáver exquisito Exquisitos son los bizcochuelos que prepara laura y trae para compartir ¿sabés qué es un necio? ¿Sabés que es un necio? Alguien que se hace el insensible para hacer un poco más frío su mundo


R E V I L I TA DA

Cadáveres Exquisitos

48

Ayer fui a pasear al centro y me detuve a mirar los pullóveres en calle 8. 8 son los hermanos que vienen con el anís y 8 el punto preferidos de mi abuela cuando teje medias 8 días tardé en darle el primer beso a la mujer que me cambió la vida devuélveme mis fantasías las ganas de seguir la vida poco a poco te canto. Retorna triunfatore gritaba el verdulero mientras ordenaba las berenjenas al lado de los tomates rojo perita me hice una ensalada bien condimentada violando al príncipe encantado pero si me dan a elegir entre todas las vidas...

49


R E V I L I TA DA

II

La mujer es bella y hermosa el perro es lanudo y camina por el parque adolecer es contradictorio porque se ven tantas cosas, es afrontar la juventud ojos azules, olas de miradas cuellos cóncavos, muñecas sin mano verde el mar sale con un día de sol y sublime calor amanece un dios de sol las mantiene y el mar está descansando las olas sin imitar lindo y hermoso como hoy en las ciudades.

El amigo es la flor más hermosa, para el jardín de la vida. Cabeza de calabaza las flores se mecen por la brisa del viento. Vicioso del amor voy al supermercado a hacer las compras para toda la semana moverse, ¡qué linda sensación! Me gusta vivir como si fuera el último día de mi vida.

51

Cadáveres Exquisitos

50

I


R E V I L I TA DA

III Mi casa hacia el ventanal se ve el mal tiempo y uno cobijado en los espacios mira la naturaleza ausente y poco a poco va cubriéndose de gotas el árbol que da hacia la puerta de entrada. Un día soleado se viene acercando, se nota en la tarde un día caluroso pues el sol se va asomando fuertemente traspasando las nubes negras dándole rayos de luz a las baldosas grises del comedor, uno cierra el cortinal y espera la salida total del sol. Es una casa que a pesar del mal tiempo el sol ilumina la puerta de entrada y el sofocante calor del sol da lugar a ir a tomar un refresco. Se nota una fuerte llovizna hacia la noche que cubre la luz del barrio, llega un amigo, comparten mate y deciden escuchar y reflexionar sobre la diversidad de músicas a través de las décadas, llega otro amigo con una guitarra y toca un tema alegrándose y olvidando los pesares de los lunes.

53

Jorge y Cristian

Cadáveres Exquisitos

52

Inhospitables cadáveres se abruman en la oscura noche frío carta hay que mirar las estrellas a la noche que son hermosas estar una noche y bailar con una dama el eclipse lunar desanudándose con cierta dificultad estaban compartir unos mates con amigos los odres estallaron y el vino nos empapó en la noche absoluta... desenroscar esa ultima fuente de luz ...solo falta la casa.


R E V I L I TA DA

Natalia y Jorge

54

La cocina prendida, ya es la tardecita, los mates casi listos y los bizcochos sobre la mesa, el pan que espera ser horneado, las ollas y las cucharas parecen ebrias de arte, se siente el aroma de las especies que crecen en la maseta de las ventanas. El está escribiendo mientras desayuna y se envuelve en una lectura hasta que un visor invisible lo muestra como un film de alguien demente pues es muy importante lo que está escribiendo para él y cubre su cabeza con una cuellera sale hacia el patio, respira, vuelve, ordena y decide ir a inspirarse a otro espacio más inmenso.

55


56

JORGE DEODATO DANIEL DEGOL MIRIAM VENEGAS FANNY MARIANA VEDOYA CRISTIAN NOGAREDA JUAN CARLOS SALTO VERÓNICA DEL VALLE EZEQUIEL ZELAYA EMANUEL OVIEDO BEA RAMACCIOTTI SARA GUITELMAN NATALIA UGARTE ANACLARA CECI GALA FREDES colectivos creativos


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.