Issuu on Google+

COPIAS DE SEGURIDAD

– TIC 03 01 – .1


INTRODUCCIÓN La realización de copias de seguridad (o backup) es una tarea muy importante, que debe ser programada con una cierta frecuencia, para asegurar la perfecta conservación de la información que contiene el ordenador. Existen dos clases de copias de seguridad: • Del sistema - La que se efectúa tras la compra del ordenador, y es la que conserva todos los programas y el sistema operativo. Se realiza una sola vez, y los discos deben ser conservados cuidadosamente, para el caso de que deba cargarse de nuevo la información debido a un desastre. • De los datos - La que se efectúa con cierta regularidad. Ésta conserva la última situación de los ficheros de usuario. Es importante, ante la eventualidad de un archivo o carpeta que pueda haberse dañado por cualquier motivo. En este taller trataremos de esta segunda clase, ya que la primera se supone que se realizó, como ya se ha mencionado, tras la compra del ordenador.

ÍNDICE COPIAS DE SEGURIDAD ............................... pág. 3 RESTAURACIÓN DE COPIAS ...................... pág. 11 ANEXO PARA WINDOWS XP ....................... pág. 17 2.


COPIAS DE SEGURIDAD (Windows Vista)

Windows Vista dispone de una opción para crear copias de seguridad de los archivos de usuario (archivos a copiar). Existe la posibilidad de configurar, para copiar únicamente los tipos de archivo que se deseen. La copia de todos los archivos puede llevar un tiempo mayor, por lo que es preferible, en este último caso, programar la copia para una hora del día en que no sea precisa la utilización del ordenador. Las pantallas que se muestran a continuación corresponden a la versión Vista Home Basic. Pueden variar algo en función de la versión de Windows Vista que se posea; no obstante, las variaciones posibles no son significativas a efectos de seguir las instrucciones. Deben tenerse preparados discos en blanco (preferible DVD, por su mayor capacidad). Pueden ser discos regrabables; en tal caso, se debe estar seguro de haber borrado los datos, si es que existían, ya que de otra forma no se podría realizar la copia.

.3


Figura 1 – Menú de programas

El primer paso consiste en acceder al «Panel de Control» desde el Menú Principal. Al pulsar esta opción, aparece la siguiente pantalla:

4.


Figura 2 – Panel de Control

Pulsar «Hacer una copia de seguridad del equipo» (ver sombreado en la figura 2).

Figura 3 – Copias de seguridad .5


Elegir «Copias de seguridad de archivos» (ver sombreado en la figura 3). También puede elegirse una nueva configuración. Con ello, se pueden elegir los tipos de archivos que se desean copiar:

Figura 4 – Elección de tipos de archivo

Validando cada uno de los tipos que se desean (o desactivándolos, según convenga), y pulsando «Siguiente», sólo se copiarán los tipos señalados. A partir de aquí ya empieza la copia, pidiendo insertar un disco en blanco en su ubicación. ¡Atención! Como ya se ha comentado, el disco no debe contener datos, pues de lo contrario no se iniciaría la copia. Normalmente pide etiquetarlo con el nombre del 6.


equipo (en este caso «CASA») y la fecha de la copia. Se inicia con el disco número 1. Si no es suficiente, pedirá un segundo disco, por lo que se debe estar preparado. En caso de que se solicite la posibilidad de hacer la copia en otro medio que no sea el DVD, ¡no utilizar el disco duro del ordenador! Si se necesitase restauración por problemas del disco, no sería posible efectuarla. Se puede utilizar también un disco duro externo.

Figura 5 – Preparación de disco externo

Al pulsar «Aceptar», empieza realmente la copia de seguridad. A partir de este momento no se puede interrumpir la copia, pues no podrá continuar; en tal caso, se deberá volver desde el inicio. El programa irá informando de cada paso que realiza, hasta su finalización. La primera ventana que aparece es la siguiente:

.7


Figura 6 – Inicio de la copia

En cada una de las siguientes ventanas, siempre existe la posibilidad de detener la copia de seguridad. Como ya se ha comentado más atrás, si se interrumpe el proceso deberá iniciarse de nuevo, si se desea disponer de las copias. Pide confirmación de que se desea formatear el disco. Lógicamente, debe optarse por el formato, pues de lo contrario no seguiría con las copias (ver figura 7).

Figura 7 – Iniciar formateo del disco

Lo primero que hará el programa es formatear el disco disponible. Tal como se indica en la figura 8, no se debe interrumpir el formateo, pues no seguiría la copia. 8.


Figura 8 – Formateando disco

Una vez formateado el disco, aparece a continuación la ventana que informa del proceso de la copia. Primero analizando los archivos y a continuación seleccionado los que corresponden a usuario y realizando la grabación en el disco. Como archivos de usuario, se entienden todos aquellos que no son propiamente programas ni archivos de configuración del sistema (ver figura 9).

Figura 9 – Realizando copia de seguridad .9


De esta forma se llega al final de la copia, que se informa con la ventana de la figura 10. A partir de este momento ya se puede extraer el disco, después de haber pulsado la casilla «Cerrar».

Figura 10 – Finalización de copias de seguridad

El disco, debidamente etiquetado, debe ser conservado cuidadosamente, pues puede ser utilizado para reparar ficheros o carpetas estropeadas, e incluso recuperar toda la información en caso de problemas con el ordenador o el disco duro. Obvia decir que el etiquetado se debe realizar con un rotulador permanente en la cara no grabada del disco. No es recomendable pegar etiquetas autoadhesivas de papel, que pueden producir problemas en el driver del DVD.

10.


RESTAURAR COPIAS DE SEGURIDAD (Windows Vista)

Éstas instrucciones guiarán al usuario en la restauración de copias de seguridad realizadas anteriormente, mediante el programa backup de Windows Vista. La restauración puede realizarse a nivel de todas las carpetas y ficheros, así como también seleccionando las carpetas y/o ficheros que puedan estar dañados por cualquier causa. En primer lugar, procederemos a iniciar de la misma forma indicada para realizar las copias de seguridad: Menú de programas > Panel de Control > Hacer copia de seguridad del equipo En este punto, esta vez se debe elegir «Restaurar archivos»:

Figura 11 – Restaurar archivos .11


Con ello se inicia el proceso de restauración, solicitando, en primer lugar, de qué copia de seguridad se desean restaurar los ficheros:

Figura 12 – Elección de la copia de seguridad

Normalmente, la restauración se ejecuta desde la última copia de seguridad. No obstante, se da la posibilidad de restaurar desde una copia anterior. Una vez elegida la copia a restaurar, se da a elegir entre restaurar uno o más archivos determinados, o bien carpetas enteras con todo su contenido. Esta última opción es interesante cuando lo que se pretende es realizar la restauración después de algún problema con el disco duro (cambio de disco, pérdida de información, etc.). La figura 13 muestra la ventana para hacer esta elección: 12.


Figura 13 – Elegir archivos o carpetas

Una vez realizada la elección, aparece ya la ventana de las figuras 14 o 15, dependiendo de la selección.

Figura 14 – Elección de carpeta .13


Figura 15 – Elección de archivo

Si se ha elegido una carpeta para restaurar, se marca ésta y se pulsa «Agregar». Si, al contrario, se han elegido archivos, se pulsa sobre la carpeta que los contiene y se muestra una lista de su contenido, pulsando a continuación «Agregar». Las carpetas o los ficheros seleccionados aparecerán a continuación en la siguiente ventana, preparados para su restauración:

14.


Figura 16 – Carpetas y archivos elegidos

Estas elecciones pueden repetirse, hasta disponer en la lista de la figura 16 de todas las carpetas y archivos que van a ser restaurados. Como último paso, deberá indicarse si la ubicación de la copia será la original o bien se desea ubicar la copia en otra dirección:

Figura 17 – Elección de la ubicación .15


A partir de aquí ya se inicia la restauración, tras haber pulsado el botón de «Iniciar restauración». Al finalizar ésta, aparece la última ventana para informar que el proceso ha terminado:

Figura 18 – Fin de la restauración

Se puede extraer el CD/DVD, y conservarlo por si es necesario realizar alguna otra restauración posterior.

.oOo.

16.


COPIAS DE SEGURIDAD (Windows XP)

El sistema operativo Windows XP dispone también de un programa para copias de seguridad, con la diferencia de que, mientras en Windows Vista viene ya cargado en el sistema, en Windows XP debe instalarse manualmente para la versión «Home Basic». El programa de instalación se llama ntbackup.msi, y puede obtenerse gratuitamente de la Web de Microsoft. Al instalarlo, genera el acceso directo «Backup» que debe alojarse en la carpeta de «Accesorios>Herramientas del sistema». El proceso de copia y restauración es muy similar al expuesto para Windows Vista. La diferencia es que el programa de Windows XP puede seleccionar ficheros y carpetas para guardar, mientras que en Windows Vista no hay selección, sino que guarda todos los ficheros de datos, con lo que la copia en este sistema es más larga. La restauración en Windows XP es muy similar a la de Windows Vista: Puede seleccionar carpetas y archivos como ya se ha explicado anteriormente. Daremos un repaso a los procesos de copia de seguridad y restauración en este sistema operativo:

.17


Figura 1 – Lanzamiento del programa

Al lanzar el programa, se muestra la ventana de bienvenida, en la que se ofrece ejecutar la copia en modo avanzado. Si no se es usuario adelantado, mejor no realizar la copia en este modo. Es preferible seguir adelante, sin más, pulsando el botón de «Siguiente».

Figura 2 – Elección de Backup 18.


Tras ello, se muestra la ventana de elección entre Backup o Restauración (figura 2). Una vez elegido «Back up files and settings» y pulsado «Siguiente», se presenta la ventana de la figura 3:

Figura 3 – Elección de copia

En ella se proponen diversos tipos de copia: • Documentos y ajustes del usuario. • Documentos y ajustes de todos los usuarios (si hay más de uno). • Todo el sistema (puede ser utilizado, en caso de desastre total, para restaurar posteriormente toda la información del ordenador). • Elegir las carpetas y archivos que el usuario desea copiar. Normalmente, si no se es entendido en la materia, se elige la última opción. .19


Figura 4 – Elección de carpetas

Se muestran las carpetas y ficheros que cumplen la condición de la ventana anterior, para elegir entre ellas, validando las casillas situadas al lado de cada carpeta. (figura 4). Tras ello, se solicita el lugar donde ubicar la copia de seguridad, mediante una lista emergente. Es posible que, en esta lista, no aparezca el CD/DVD. En tal caso, ubicar la copia en cualquier lugar del disco duro local para, al finalizar la misma, copiarla a un disco externo para proteger la copia contra pérdidas o deterioros.

20.


Figura 5 – Ubicación de la copia de seguridad

A continuación aparece la ventana resumen de todo lo anterior, a fin de validarlo (Finalizar) si todo está correcto, o ir hacia atrás si algo debe ser modificado. Puede también cancelarse la copia.

Figura 6 – Ventana resumen de Backup .21


Una vez aceptado, se inicia el proceso de la copia, apareciendo la siguiente pantalla, que muestra el proceso:

Figura 7 – Proceso de la copia

Al finalizar, aparece la última ventana, que comunica la finalización, así como los datos de la copia (figura 8):

22.


Figura 8 – Finalización de la copia

.23


RESTAURAR COPIAS DE SEGURIDAD (Windows XP)

La restauración en Windows XP guarda una similitud con la de Windows Vista, comentada anteriormente. En primer lugar, al cargar el programa Backup, se selecciona, en esta ocasión, la opción de «Restore files and settings».

Figura 9 – Elección de Restore

Tras ello, aparece un detalle del contenido del fichero de Backup. Obsérvese que, a la izquierda, aparecen no sólo el último Backup, sino también las copias anteriores (figura 10). Aquí se selecciona sobre qué backup se desean restaurar ficheros, activando la casilla que se encuentra al lado y clicando el botón de «Siguiente»: 24.


Figura 10 – Contenido del fichero Backup

Tras ello, se muestra una ventana cuyo diseño recuerda el Panel de navegación: a la izquierda las carpetas, y a la derecha el contenido de la carpeta seleccionada:

Figura 11 – Selección de carpetas .25


Es posible seleccionar una carpeta o más, activando las casillas que aparecen al lado de la carpeta a seleccionar; asimismo, si se desea restaurar parte de una carpeta, también se activa en la casilla que tiene al lado:

Figura 12 – Selección de ficheros

Una vez seleccionado todo lo que se desea, se clica el botón de «Siguiente» y se muestra la ventana con el resumen de lo solicitado:

26.


Figura 13 – Ventana resumen de Restore

Tras aceptar, empieza el proceso de restauración, de forma similar al de Backup, mostrando la ventana de proceso:

Figura 14 – Proceso de restauración .27


Al igual que en Backup, al finalizar la restauración se muestra una ventana en la que se comunica la finalización y los datos de la restauración:

Figura 15 – Finalización de la restauración

.oOo.

28.


Anotaciones

.29


30.


COPIAS DE SEGURIDAD Taller TIC 03 PM:· Antonio González Octubre 2010 EDITA: DELTA gent activa Sant Cugat del Vallès www.deltagentactiva.org delta.gentactiva@hotmail.com Los talleres TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y dentro de ellos el AULA ABIERTA DE INFORMÁTICA, son una idea original de DELTA gent activa, disponen de Copyleft y permiten la copia citando a la fuente. .31


DELTA gent activa delta.gentactiva@hotmail.com Tel.: 93.514.98.99 - 675.488.408 Fax: 93.444.33.22 Castellví, s/n - Casa de Cultura 08172 Sant Cugat del Vallès

Con el soporte de

32.

y la colaboración de


Manual TIC 03