AV Integración Audiovisual #21, Julio 2024

Page 1


Celebrando la Excelencia y la Innovación del mercado audiovisual español

En el dinámico mundo de la integración audiovisual, la revista AV Integración se erige desde hace años como un faro de rigor y profesionalidad. Nuestra misión, no es otra que la de proporcionar una perspectiva novedosa, técnica y tecnológica sobre el mercado audiovisual español, materializada mes a mes gracias a la dedicación de nuestros expertos.

Al hilo de lo anterior, en esta ocasión nos complace especialmente destacar uno de los eventos más esperados y significativos del año: los Premios AV Integración 2024. Estos galardones, que celebran la calidad, la innovación y la excelencia de los proyectos audiovisuales más destacados en España, representan un punto culminante en el calendario de la industria. Estos premios no solo reconocen los logros de los mejores profesionales y proyectos del sector, sino que también sirven como catalizador para la dinamización del mercado, fomentando el desarrollo y la implementación de soluciones creativas y tecnológicas.

Los Premios AV Integración abarcan diversas categorías que reflejan la amplitud y diversidad del sector. Este año, con más proyectos candidatos presentados que en ninguna otra edición, nuestro experto jurado tuvo largas horas de minucioso estudio de cada proyecto y de debate después, hasta realizar la votación final que otorga los distintos ganadores en cada categoría.

Cada premio resalta la relevancia y el impacto de la tecnología audiovisual en distintos ámbitos de nuestra sociedad, y ponen de manifiesto la capacidad de la industria para adaptarse y evolucionar frente a los retos contemporáneos.

En un entorno donde la innovación es clave, los Premios AV Integración 2024 ofrecen una plataforma para que los profesionales del sector demuestren su talento y dedicación. Estos premios, cuidadosamente evaluados por el jurado de expertos, son un testimonio del compromiso de nuestra revista con la excelencia y la veracidad informativa. Los ganadores de cada categoría representan lo mejor del ingenio y la creatividad española en el campo de la integración audiovisual, y sus proyectos sirven de inspiración para futuras generaciones de ingenieros audiovisuales.

noticias

P6

IV Edición Premios AV Integración

sumario

INTEGRADORES

P64

Ricoh Fluidez y tecnología punta LABORATORIO

P72

Hollyland Solidcom C1 Pro Mejores prestaciones gracias al silencio.

P54

La revolución audiovisual en los estadios de fútbol españoles

AV Integración Audiovisual es una publicación de Daró Media Group S.L. Centro Empresarial Tartessos Calle Pollensa 2, Oficina 14 28290 Las Rozas, Madrid. Tf: 91 640 46 43

AV Integración Audiovisual #21

Imprime: IMEDISA ARTES GRÁFICAS

S.L.Dep. legal: M-9624-2019

ISSN: 2659-6393

Impreso en España en junio de 2024

Solución PTZ ProAV y Broadcast para producciones en vivo y VR inmersiva

TELYCAM: PTZ EXPLORE SE y PTZ CONTROLLER V-JOY

editor Javier de Martín editor@daromediagroup.com

DIRECCIÓN DE contenidos Mercedes González mercedes.gonzalez@avintegracion.com

REDACCIÓN redaccion@avintegracion.com

publicidad Sergio Castaño sergio.castano@avintegracion.com

INTERNACIONAL

Patricia Pérez ppt@avintegracion.com

ADMINISTRACIÓN

laura.dediego@daromediagroup.com

AV Integración Audiovisual no se hace responsable de las opiniones vertidas en los reportajes e informaciones firmadas. Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida ni en todo ni en parte en ningún medio impreso ni electrónico, ni registrada en, ni transmitida por cualquier sistema sin permiso previo por escrito de la editorial.

Avanzia transforma el Museo Catedral Primada de América en una experiencia inmersiva de vanguardia noticias

La integración de tecnologías audiovisuales de úl ma generación está transformando la manera en que se exhibe y disfruta el patrimonio cultural en des nos turís cos emblemá cos. En el caso del Museo de la Catedral Primada de América, ubicado en Santo Domingo, República Dominicana, Avanzia ha impulsado la oferta cultural y turís ca mediante la implementación de soluciones inmersivas vanguardistas.

Un legado histórico ‘op mizado’

La Catedral de Santo Domingo, construida por mandato del Papa Julio II en 1504, es la más an gua de América y alberga una ines mable herencia histórica y cultural. Tras una inversión conjunta de 2,4 millones de dólares del BID y 13 millones de pesos aportados por el Ministerio de Turismo dominicano, el museo adyacente a la catedral ha sido reinventado

con más de 300 piezas de colección y elementos didác cos, inmersivos e innovadores que fomentan el aprendizaje y elevan la experiencia.

Experiencias audiovisuales punteras

El corazón del museo lo forman seis espacios audiovisuales de úl ma generación, entre las que destacan una sala de vídeo mapping, una sala inmersiva 360° y una sala vivencial de realidad virtual.

La sala inmersiva 360° ofrece una solución audiovisual envolvente, gracias a las imágenes sobre paredes y suelo creadas con seis proyectores Epson de 8.000 lúmenes, y complementada por un sistema de audio envolvente 360° de la firma Bose, compuesto por cuatro altavoces. Por su parte, el vídeo mapping de la Catedral brinda una experiencia audiovisual de gran formato, proyectando con seis proyectores Epson de 8.000 lúmenes sobre una pared a siete metros de distancia, acompañado por un sistema de sonido también de Bose.

«Las experiencias inmersivas añadidas al valor cultural amplifican lo co diano a

un espectáculo didác co y vivencial», destacan desde Avanzia, la empresa responsable de la integración tecnológica.

Interac vidad y dinamismo

Además de estas salas emblemá cas, el museo cuenta con espacios independientes donde se pueden experimentar diferentes proyecciones sobre el suelo, sistemas de vídeo por monitores y sistemas interac vos con monitores LG de diferentes pulgadas, adaptados a la museogra a y el mobiliario diseñado por HDFaber y Juan Enrique Álvarez.

Para estas proyecciones, se han u lizado proyectores Epson de 7.000 y 8.000 lúmenes, así como monitores LG. Algunos sistemas de vídeo se ac van al detectar movimiento cerca de los monitores, ofreciendo al visitante una experiencia dinámica e interac va, lejos de los recorridos tradicionales.

Con esta integración tecnológica, el Museo Catedral Primada de América se posiciona como un referente en la exhibición del patrimonio cultural, conjugando historia, arte y vanguardia audiovisual para brindar experiencias inmersivas únicas a los visitantes.

Clear-Com introduce novedades en Arcadia: sistema de intercomunicación mejorado

Clear-Com® ha anunciado el lanzamiento de la úl ma versión de Arcadia®, su plataforma de intercomunicación. Diseñada para revolucionar el panorama de las comunicaciones, esta actualización está equipada con nuevas funciones que ofrecen una conec vidad mejorada y un soporte de disposi vos ampliado.

Arcadia ha sido rediseñada con el obje vo de proporcionar a los usuarios una experiencia de comunicación fluida y altamente eficiente. Entre las nuevas caracterís cas se incluye la Interfaz Directa I.V., que permite una interfaz sin esfuerzo con LQ, Eclipse® E-IPA y otros sistemas Arcadia a través de LAN, WAN o Internet, asegurando opciones de conec vidad robustas y versá les para diversas necesidades opera vas.

El Device Support Powerline HelixNet® HXII-DPL amplía las capacidades del intercomunicador con un soporte mejorado para los disposi vos HelixNet, lo que permite una mayor flexibilidad e integración dentro de la infraestructura

de comunicación. Además, la capacidad aumentada para los transceptores inalámbricos digitales FreeSpeak II® y los cinturones portá les significa que Arcadia ahora admite un número significa vamente mayor de estos disposi vos, lo que permite acomodar equipos más grandes y requisitos de comunicación más complejos con facilidad. Además, Arcadia duplica el número de Estaciones de Usuario HelixNet compa bles, convir éndola en una solución ideal para configuraciones de comunicación más grandes y exigentes.

Esta úl ma actualización está des nada a conver rse en una herramienta indispensable en múl ples sectores, incluidos la radiodifusión, eventos en vivo, teatro y más. Al ofrecer una calidad de audio superior,

una fiabilidad sólida y una conec vidad extensa, Arcadia garan za que los equipos puedan comunicarse de manera más efec va, sin importar el entorno.

«Estamos encantados de lanzar esta úl ma actualización de Arcadia», dijo Bob Boster, Presidente de Clear-Com. «Nuestro obje vo siempre ha sido proporcionar a nuestros usuarios las soluciones de comunicación más avanzadas y fiables. Arcadia representa un avance significa vo en términos de conec vidad y capacidad, permi endo a nuestros clientes lograr una eficiencia y rendimiento aún mayores en sus operaciones».

La úl ma versión de Arcadia está disponible desde el pasado 4 de junio.

CLOCKAUDIO NOMBRA A GAPLASA NUEVO DISTRIBUIDOR

EN ESPAÑA

Clockaudio Limited ha ampliado sus esfuerzos de marke ng y distribución en Europa con el nombramiento de Gaplasa como su nuevo distribuidor en España.

El anuncio ha sido realizado por Rod Geary, Gerente de Ventas y Marke ng de Clockaudio Limited, y refleja el crecimiento con nuo de las operaciones de Clockaudio en todo el mundo.

Gaplasa será responsable de las ventas y distribución de la extensa línea de micrófonos, mezcladores, auriculares y accesorios de Clockaudio

dentro del floreciente mercado español.

“Estamos muy contentos de poder contar con los productos de Clockaudio en nuestro catálogo”, dice Oscar Valero, Manager de Producto y Marke ng de la División Profesional de Gaplasa.

“Con nuestra experiencia en el sector, esperamos aumentar la presencia de Clockaudio en España. Creemos que podemos ofrecer al distribuidor español una entrega más rápida del producto, un mejor servicio y mayores ventas y marke ng locales”.

Al comentar sobre el nombramiento de Gaplasa, Rod Geary afirmó: “Seguimos apreciando la importancia del mercado español y su potencial de crecimiento para los productos Clockaudio. GAPLASA cuenta con un equipo de ventas extenso y capacitado con una reputación insuperable.

Esperamos trabajar estrechamente con ellos para alcanzar nuestros obje vos de ventas en todo el mundo, así como mantener los más altos niveles de servicio a nuestros distribuidores españoles”.

Lightware abre un centro de formación en tecnología AV de última generación en Düsseldorf, Alemania

El centro ofrece experiencias prác cas a clientes y socios de toda Europa

Lightware Visual Engineering ha anunciado la apertura de su primer centro de formación en Düsseldorf, Alemania. Este nuevo centro se une a las instalaciones existentes en Londres y París como parte del compromiso con nuo de la compañía de ofrecer formación excepcional y educación en toda Europa. Además, se abrirán nuevos centros de experiencia en Varsovia y Dubái en 2024.

El centro de úl ma generación proporciona sesiones personalizadas en múl ples idiomas na vos y sirve como punto local para la educación y el desarrollo de habilidades, siendo el hub europeo de formación de Lightware.

Lightware, como fabricante de productos de ges ón de señales de vídeo de precisión para aplicaciones de alta gama en múl ples industrias, ha estado sirviendo al mundo AV desde 1998. Al ofrecer instalaciones de formación integrales, la compañía capacita a profesionales AV en cada etapa de su recorrido con Lightware, desde el diseño del sistema hasta la instalación, configuración y más allá.

Los cursos de e-learning de Lightware Academy han

permi do a la compañía llegar a una amplia audiencia y proporcionar un nivel profundo de conocimiento AV. Sin embargo, mediante la educación presencial, Lightware ofrece una experiencia de aprendizaje más profunda e interac va.

Por lo tanto, el primer centro de formación europeo de Lightware abrió sus puertas en Düsseldorf en junio de 2024, con la expecta va de atraer principalmente a profesionales AV de toda Europa. El centro de formación de Düsseldorf combina un Centro de Experiencia y una Instalación de Formación. Ofrece la oportunidad de ver los úl mos productos en soluciones integradas en sistemas demostra vos para una comprensión más profunda y asegura una cómoda sala de formación para una educación sin interrupciones.

El Día de Puertas Abiertas del centro de formación de Düsseldorf permitió a los visitantes recorrer las instalaciones, conocer a los dedicados equipos de formación de Lightware, explorar el showroom de última generación con ocho estaciones demostrativas y conocer la amplia gama de actividades formativas ofrecidas en la sala de formación dedicada.

El compromiso de Lightware con la excelencia va más allá de los productos; abarca una comprensión integral de sus soluciones y sus aplicaciones prác cas. Es por esto que Lightware con núa estableciendo centros de experiencia y formación en todo el mundo.

«Estamos emocionados de haber abierto las puertas de nuestro nuevo centro de formación en Düsseldorf y de haber recibido a los visitantes mientras con nuamos entregando las tecnologías AV del futuro», comentó Gergely Vida, CEO de Lightware. «Al reunir a un equipo fantás co y excelentes instalaciones, estamos ayudando a las organizaciones a maximizar el uso de las tecnologías Lightware y a ges onar los cambios en sus necesidades de tecnología avanzada».

Estos centros sirven como centros de conocimiento e innovación, donde profesionales y entusiastas pueden interactuar con la tecnología Lightware de primera mano.

Hikvision presenta las cámaras Smart Hybrid Light con tecnología ColorVu

Hikvision ha presentado este 14 de junio las innovadoras cámaras Smart Hybrid Light con tecnología ColorVu, marcando un hito en la visión nocturna avanzada

Estas nuevas cámaras integran tecnologías de vanguardia como ColorVu y Super Confocal para ofrecer imágenes nítidas y llenas de color incluso en condiciones de luz extremadamente baja, asegurando una transición sin desenfoques entre el modo color y blanco y negro. La línea incluye además un videograbador como parte de la campaña de lanzamiento de Hikvision para las cámaras IPC Smart Hybrid Light con ColorVu de la serie PRO.

«Las cámaras Smart Hybrid Light con ColorVu de Hikvision están diseñadas para mejorar significativamente la visión

nocturna en cualquier entorno, garantizando imágenes siempre enfocadas y una iluminación adaptable», comentó un portavoz de la empresa durante el evento de presentación.

La tecnología de luz híbrida inteligente desarrollada por Hikvision responde a la creciente demanda de seguridad en condiciones de baja luminosidad. Integrando tanto luz infrarroja como luz blanca, estas cámaras ofrecen tres modos de iluminación suplementaria, optimizando así la claridad y minimizando la intrusión visual.

Además, la tecnología Super Confocal optimiza la lente para converger la luz infrarroja y blanca en un único punto focal, eliminando la necesidad de filtros adicionales y asegurando detalles precisos en condiciones nocturnas, ideales para aplicaciones residenciales, comerciales y de perímetro.

«Al combinar ColorVu con AcuSense, nuestras cámaras no solo capturan imágenes claras y detalladas, sino que también diferencian de manera efec va entre obje vos humanos, vehículos y otros elementos en el entorno», destacó el portavoz de Hikvision.

La campaña promocional activada por Hikvision, vigente del 15 de junio al 31 de julio de 2024, incluye la adición gratuita de un videograbador en los pedidos de cámaras IPC Smart Hybrid Light con ColorVu de la serie PRO. Por cada compra de cuatro cámaras, se ofrece un modelo DS-7604NXI-K1/4P, y por ocho cámaras, se añade un DS-7604NXI-I2/8P/S(E).

Además de su línea PRO, Hikvision incorpora estas tecnologías en una variedad de productos que van desde modelos básicos hasta soluciones de alta gama, adaptándose a diversas necesidades y entornos como residencias, pequeñas empresas, estacionamientos y parques. Las cámaras ColorVu no solo mejoran la iden ficación de sospechosos, sino que también iluminan áreas oscuras para reducir riesgos y mejorar la seguridad general del entorno, según las declaraciones de la compañía especializada en soluciones AV.

Meyer Sound y Fluge Audiovisuales potenciaron el ‘Telefónica 100 Live’ en el Santiago Bernabéu

El Estadio Santiago Bernabéu se convirtió en el epicentro de una celebración monumental el pasado sábado 18 de mayo, cuando Telefónica conmemoró su centenario con un gran evento musical bajo el título ‘Telefónica 100 Live’. Dirigido a una audiencia diversa que incluía empleados, familias, accionistas y clientes de la compañía, el concierto prometía una velada inolvidable para todos los asistentes.

Encabezando el espectáculo estuvieron figuras destacadas como Alejandro Sanz,

Hombres G y la talentosa Ana Mena, quienes compartieron el escenario con artistas invitados como Taburete, 84 y el dúo electrónico Delaporte, entre otros, para brindar una experiencia musical excepcional. Este evento marcó uno de los primeros grandes acontecimientos en el renovado Santiago Bernabéu, y se extendió a lo largo de cinco horas llenas de ritmo y sorpresas.

Con más de 50.000 entradas vendidas en cuestión de horas desde su lanzamiento hace un

mes, a un precio simbólico de 25 euros, la recaudación total superó el millón de euros, una generosa suma destinada a varias organizaciones benéficas en colaboración con la Fundación Telefónica. Entre las organizaciones beneficiadas se encuentran Aldeas Infantiles SOS de España, Cruz Roja, AECC, Mensajeros de la Paz, Fundación José María de Llanos, UNHCR ACNUR, Fundación Apsuria, Fundación NÚMEN, Save the Children, Zubietxe, Fundación Baila, Fundación FDI, SEO Birdlife, Fundación Bobath, Fundación Tomillo, Special Olympics, Creática, Fundación Inocente Inocente, Médicos del Mundo y World Vision.

El cuidado del sonido profesional del evento fue crucial, con equipos de sonido Meyer Sound proporcionando una experiencia auditiva de primera categ oría para todos los presentes.

La instalación de estos equipos estuvo a cargo de Fluge Audiovisuales, quienes desplegaron un amplio arsenal de tecnología de sonido, que incluyó 128 altavoces line array Panther, 40 altavoces Leo, 12 altavoces Lyon, 36 altavoces Leopard, 48 subgraves 1100-LFC y 13 procesadores Galileo Galaxy.

IV Edición Premios AV Integración

Los Premios AV Integración, dinamizadores de la industria y con una clara vocación de acicate para superar los límites del sector, también actúan como forma de tomarle el pulso al escenario de la integración audiovisual, cada vez más amplio y de mayor alcance. Este rol se subrayó durante la IV edición de los Premios AV Integración, a lo largo de la cual los miembros del jurado expresaron cómo en estos cuatro años la evolución de los proyectos presentados ha mostrado una progresión clara, haciendo de la excelencia y de tecnologías que eran novedosas no hace tanto, la norma.

Con el patrocinio de:

ASOCIACIÓN DE FABRICANTES Y DISTRIBUIDORES DEL AUDIOVISUAL EN ESPAÑA

El jurado de esta edición estuvo integrado por: Yeray Alfageme, Luis Pavía, José Antonio Giménez Blesa y Carlos Medina; y presidido por Javier De Martín, editor de Daró Media. Todos ellos, expertos en tecnologías audiovisuales y con una reconocida trayectoria profesional, evaluaron una amplia gama de proyectos destacados por su innovación y calidad técnica, y mantuvieron interesantes discusiones no solo acerca de cada uno de los candidatos en cada categoría, sino también sobre las tendencias del sector que, inevitablemente, terminan incidiendo en los desarrollos presentados y, por tanto, en las valoraciones de los expertos. Este año, se destacó la normalización de la alta calidad y la incorporación de soluciones novedosas como una tendencia estándar en el sector, lo que refleja el creciente dinamismo y exigencia del mercado audiovisual actual.

En esta IV edición de los Premios AV Integración se han introducido dos nuevas categorías: una, destinada a dar visibilidad y reconocimiento a los futuros talentos de la industria, la de ‘Mejor proyecto de integración de nuevas tecnologías audiovisuales en eventos de un centro de formación’,

una iniciativa que subraya la importancia de fomentar la innovación continua y el desarrollo profesional en el sector. Otra, reflejo del vertiginoso avance del mercado audiovisual, ágil en la adición de nuevas técnicas con las que crear nuevos desarrollos: ‘Mejor proyecto de Experiencia Inmersiva XR’.

En general, los principales criterios que el jurado ha tenido en consideración para otorgar los Premios AV Integración han sido:

Innovación

Los miembros del jurado valoraron especialmente la innovación y el carácter novedoso de los proyectos presentados. Durante la conversación, el jurado resaltó que proyectos que en las primeras ediciones se consideraban muy innovadores ahora entran dentro de la norma, por lo que se mira atentamente cada proyecto para encontrar lo realmente innovador.

Excelencia técnica

El jurado presta mucha atención a los aspectos técnicos de la integración audiovisual, como las tecnologías empleadas, la complejidad de

la instalación, la integración de diferentes sistemas, etc. Además, valora la excelencia en la ejecución técnica.

Integración holística

Un criterio clave que el jurado ha tenido en cuenta es que el proyecto demuestre una verdadera integración de diferentes sistemas audiovisuales, y no sólo la instalación de componentes aislados. Se buscan proyectos que integren audio, vídeo, iluminación, control, etc… en un único sistema eficiente.

Impacto y envergadura

El jurado atiende al impacto visual, a la dimensión y a la envergadura de los proyectos a la hora de valorarlos frente a instalaciones sencillas o que se pueden encontrar con frecuencia.

Dificultad técnica

Otro de los aspectos que el jurado valoró en cada candidatura fue la dificultad técnica añadida de cada proyecto: el trabajo en edificios históricos o de patrimonio cultural, con condiciones ambientales adversas, normativa restrictiva para la instalación o el uso de materiales, etc.

Mejor Integración Audiovisual:

TSA por la integración AV realizada en el estadio

Santiago Bernabéu para el Real Madrid

El jurado de la IV edición de los Premios AV Integración destacó varias características clave del proyecto de TSA para la renovación del estadio Santiago Bernabéu, llevado a cabo por Telefónica, lo que lo hizo merecedor del premio en la categoría de Mejor Integración Audiovisual:

Innovación tecnológica: El proyecto transformó el Bernabéu en el primer estadio 100% 4K ST-2110 en Europa, marcando un hito en la industria por su avanzada infraestructura IP y capacidades 4K. Esta renovación permitió una mejora significativa en la calidad de la producción y transmisión, destacando el salto tecnológico hacia la resolución 4K.

Experiencia de usuario: El jurado resaltó cómo el estadio utiliza la tecnología para ofrecer una experiencia inmersiva y personalizada a los espectadores, haciendo uso de sistemas de audio y video distribuidos que mejoran significativamente la experiencia de los eventos en vivo.

Funcionalidad y flexibilidad: El proyecto fue valorado por su enfoque en mejorar la funcionalidad del estadio, permitiendo que diversas áreas funcionen simultáneamente y de manera independiente para diferentes eventos, lo cual es crucial en un estadio polivalente que se utiliza todo el año.

Integración y gestión de la infraestructura: El jurado también destacó la integración de sistemas complejos que gestionan simultáneamente las transmisiones y la

producción de espectáculos internos, proporcionando una solución integral que beneficia tanto a los equipos de producción como a los espectadores.

El proyecto transformó el Bernabéu en el primer estadio 100% 4K ST-2110 en Europa, marcando un hito en la industria por su avanzada infraestructura IP y capacidades 4K. Esta renovación permitió una mejora significativa en la calidad de la producción y transmisión, destacando el salto tecnológico hacia la resolución 4K.

ESTADIO EXTERIOR

Mejor Proyecto Digital Signage / DOOH:

Deneva por Britanny Ferries

BRITTANY FERRIES

El jurado eligió el proyecto de Deneva para Brittany Ferries como ganador en la categoría

Mejor Proyecto Digital Signage/DOOH debido a los siguientes motivos:

En primer lugar, se tuvo en consideración la complejidad técnica y los desafíos de implementar una solución de cartelería digital en un entorno marítimo y en movimiento como los barcos de Brittany Ferries, donde la conectividad puede ser intermitente o nula.

Además, el jurado valoró la robustez, flexibilidad y escalabilidad de la solución de Deneva, capaz de gestionar de forma centralizada los contenidos y distribuirlos vía

satélite a los servidores individuales en cada barco, garantizando la sincronización efectiva.

La experiencia de usuario también resultó reforzada, ya que la solución integra funcionalidades avanzadas e interactivas como InfoKiosk y Accommodation Object, que permiten a los pasajeros acceder a información útil sobre su viaje, servicios a bordo, catálogo de productos de la boutique y reservas de camarotes de forma personalizada.

Durante la conversación, se destacó el enfoque sostenible del proyecto, que emplea tecnologías y hardware de bajo consumo energético para reducir el impacto ambiental.

BRITTANY FERRIES

En opinión del jurado, la solución de Deneva para Britanny Ferries demuestra una verdadera integración de la cartelería digital en la experiencia del pasajero a bordo, yendo más allá de simplemente mostrar contenidos y permitiendo una interacción más profunda.

BRITTANY FERRIES

Mejor Integración Corporativa:

Hubtech para Fersa Bearings

El proyecto de HubTech para Fersa Bearings fue elegido como ganador por el jurado porque demuestra una integración audiovisual corporativa de vanguardia, con elementos visuales impactantes, sistemas de audio envolventes y profesionales, y una infraestructura versátil para eventos y presentaciones. El jurado resaltó cómo esta integración transformó los espacios en verdaderos ecosistemas tecnológicos que elevan la experiencia corporativa, gracias a:

Elemento visual impactante

El jurado destaca la instalación de una impresionante pantalla LED de 6 metros de base por 3 de altura en el hall del edificio corporativo. Esta pantalla crea un elemento visual de gran impacto que garantiza la entrega del mensaje.

En el auditorio se instaló otra pantalla LED de 5 metros de base por 2.75 de altura y resolución 2080x1144 píxeles.

Integración de audio envolvente

En el hall, para complementar la experiencia visual, se implementó un sistema de audio envolvente con 7 altavoces suspendidos y de cobertura estrecha para una calidad de sonido óptima en todo el espacio.

Versatilidad para eventos

El sistema incluye un mezclador de audio, reproductor digital y un equipo de microfonía inalámbrica, lo cual brinda versatilidad para eventos corporativos, presentaciones y conferencias en el hall.

El proyecto de HubTech para Fersa Bearings fue elegido como ganador por el jurado porque demuestra una integración audiovisual corporativa de vanguardia, con elementos visuales impactantes, sistemas de audio envolventes y profesionales, y una infraestructura versátil para eventos y presentaciones.

FERSA B5Z
FERSA B5Z

Mejor Integración Retail:

Trison para Lefties

A continuación, se detallan los principales motivos que justifican la decisión del jurado:

Dimensión e impacto

La tienda Lefties en Montera destaca por sus 4.000 metros cuadrados, que la convierten en la tienda más grande de la cadena a nivel mundial. Uno de los elementos más impactantes es la gigantesca pantalla LED de 16 metros de altura (136 m2) en la entrada, que proyecta contenidos audiovisuales cautivadores creados por Trison Necsum.

Soluciones innovadoras

A lo largo de las tres plantas, Trison ha integrado más de 40 pantallas LED de diferentes tamaños y formatos, creando un entorno inmersivo y digitalizado. Además, se

han incorporado soluciones punteras como el sistema de pago automatizado Easy Pay, probadores inteligentes, señalización digital con aros LED y proyecciones, e incluso ventiladores holográficos.

Experiencia de compra omnicanal

El concepto de tienda física y online se fusiona gracias a la tecnología implementada. Esto facilita una experiencia de compra omnicanal innovadora para los clientes, permitiéndoles disfrutar de un recorrido fluido entre los canales físico y digital.

En resumen, Trison ha demostrado soltura, creatividad y conocimiento del entorno tecnológico en la integración de soluciones vanguardistas para el desarrollo de las tiendas Lefties.

LEFTIES CALLE MONTERA

El jurado eligió este proyecto de Trison por su capacidad para crear una experiencia de compra cautivadora e inmersiva mediante la integración de tecnologías punteras en el ámbito del retail. La tienda Lefties Montera marca un hito en la transformación digital del sector y sienta las bases para el concepto de "tienda del futuro".

LEFTIES CALLE MONTERA

Mejor Integración Educacional:

Trison para Universidad Camilo José Cela

Los principales motivos por los que el jurado ha elegido este proyecto son:

Dotación de tecnología punta

La UCJC ha apostado por incorporar las últimas tecnologías audiovisuales en sus instalaciones del Campus Castellana. Destacan la gran pantalla LED curva de 5,7 x 2,2 metros en el hall de entrada, así como las más de 40 pantallas interactivas, sistemas de videoconferencia, pantallas LED y proyecciones integradas en las aulas, aulas diáfanas, salas de juntas y otros espacios.

Soluciones innovadoras

A juicio del jurado, Trison ha implementado soluciones audiovisuales punteras que facilitan nuevas metodologías docentes y un aprendizaje más inmersivo. Por ejemplo, las aulas cuentan con cámaras de seguimiento automático, micrófonos ambientales y barras de sonido para clases híbridas

y retransmisiones. En el Aula Magna se ha integrado un sistema de realización audiovisual con cámaras PTZ y mezclador para streaming.

Versatilidad y adaptabilidad

El diseño de las aulas con mobiliario móvil y tecnología audiovisual inalámbrica permite configuraciones flexibles según las necesidades pedagógicas. Asimismo, el auditorio cuenta con un avanzado sistema modular de pantallas LED, cámaras PTZ y micrófonos inalámbricos para adaptarse a diversos eventos.

Experiencia educativa inmersiva

La integración de pantallas LED de gran formato, proyecciones y sistemas de audio envolvente en distintos espacios del campus genera un entorno educativo cautivador e inmersivo que fomenta el aprendizaje activo. Esto sitúa a la UCJC a la vanguardia de la transformación digital en la educación superior.

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA (UCJC)

El jurado ha valorado la visión innovadora de la UCJC y la capacidad de Trison para materializar un proyecto tecnológico puntal que sienta las bases de la universidad del futuro, mejorando la experiencia educativa y preparando a los estudiantes para los retos digitales.

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA (UCJC)

Mejor Integración Hotelera:

BGL por el Hotel Rosewood Villa Magna

Bajo esta categoría, el jurado eligió a BGL

Audiovisual por su trabajo en el Hotel Rosewood Villa Magna, para lo que dio los siguientes argumentos:

Integración tecnológica de última generación

BGL ha dotado al hotel de las últimas tecnologías audiovisuales para ofrecer una experiencia de lujo de gran calado. Destaca la gran pantalla LED de 5,4 x 2,7 metros en el salón de eventos principal, así como los sistemas de videoconferencia, presentación inalámbrica y micrófonos inalámbricos en salas de reuniones y auditorio.

Versatilidad y adaptabilidad de los espacios

El salón de eventos Ballroom Meeting cuenta con un diseño configurable que permite dividirlo en dos zonas independientes o utilizarlo como un gran espacio único. Además, las salas de reuniones gemelas se han equipado con monitores táctiles, cámaras PTZ y sistemas inalámbricos para adaptarse a diversas necesidades.

Distribución de señales por IP

BGL ha implementado un avanzado sistema de video por IP que permite distribuir cualquier fuente de vídeo a cualquier punto de la instalación. Esto brinda una gran flexibilidad en la gestión de contenidos audiovisuales en los diferentes espacios del hotel.

Control centralizado e intuitivo

Para este proyecto, la integradora ha diseñado un panel de control táctil a medida a través del cual se pueden dirigir todas las fuentes de vídeo a múltiples destinos y seleccionar zonas de audio según el uso de los espacios. Este sistema de control centralizado facilita la operación de las instalaciones audiovisuales de forma intuitiva.

Integración con sistemas de audio digital

La distribución de audio en el auditorio y otros espacios se realiza mediante una combinación de audio analógico y digital a través de la red Dante, brindando una calidad de sonido excepcional y una gestión eficiente de las señales de audio.

HOTEL ROSEWOOD VILLA MAGNA

Para finalizar, el jurado ha destacado la visión innovadora de BGL al incorporar soluciones audiovisuales de vanguardia que elevan la experiencia de lujo en el emblemático Hotel Rosewood Villa Magna, convirtiéndolo en uno de los máximos referentes de la integración tecnológica en el sector hotelero.

BGL ha dotado al hotel de las últimas tecnologías audiovisuales para ofrecer una experiencia de lujo de gran calado. Destaca la gran pantalla LED de 5,4 x 2,7 metros en el salón de eventos principal, así como los sistemas de videoconferencia, presentación inalámbrica y micrófonos inalámbricos en salas de reuniones y auditorio.

HOTEL ROSEWOOD VILLA MAGNA

Mejor Integración en Restauración: G-AV por Sinestesia

RESTAURANTE SINESTESIA

El galardón en esta categoría fue para G-AV, por el restaurante Sinestesia, por las siguientes razones indicadas por el jurado:

Integración innovadora de proyección de vídeo mapping en un entorno gastronómico:

El proyecto de G-AV demuestra una integración pionera de vídeo mapping en un entorno gastronómico, creando una experiencia envolvente donde la imagen se fusiona con la iluminación y el sonido del espacio. Esto permite una experiencia multisensorial única para los comensales.

Diseño de sonido envolvente:

El proyecto de G-AV incorpora un diseño de sonido envolvente con audio espacializado que se integra perfectamente con la proyección, creando una experiencia sonora tridimensional y cohesiva.

Integración perfecta de luz, sonido y proyección:

La solución de G-AV integra perfectamente la iluminación, el sonido y la proyección de vídeo mapping, genera una experiencia envolvente donde los elementos visuales y sonoros se complementan.

Experiencia gastronómica envolvente:

En conjunto, todos los elementos técnicos (video mapping, sonido envolvente, iluminación integrada) crean una experiencia gastronómica envolvente donde los comensales se sumergen en un entorno multisensorial impactante.

En resumen, el jurado destacó la integración innovadora de G-AV donde la proyección de vídeo mapping, el sonido envolvente y la iluminación se combinan para crear una experiencia gastronómica envolvente e inmersiva.

El proyecto de G-AV demuestra una integración pionera de vídeo mapping en un entorno gastronómico, creando una experiencia envolvente donde la imagen se fusiona con la iluminación y el sonido del espacio. Esto permite una experiencia multisensorial única para los comensales.

Áccesit para Lloc Audiovisuales por NOXE

Además, el jurado decidió conceder un premio accésit a Lloc Audiovisuales por su proyecto en el restaurante/club NOXE del Hotel W debido a la inclusión de diferentes espacios en una misma experiencia, que resulta en un recorrido por todas las etapas o fases de la experiencia del comensal:

Experiencia audiovisual hipersensorial

Desde la entrada en el hall de la planta 26 del Hotel W, los visitantes son recibidos por un suelo interactivo que se extiende a lo largo del pasillo hasta la entrada del restaurante. Esta instalación utiliza proyecciones cenitales y tiras de LED digitales para crear un ambiente envolvente y dinámico que cambia con el paso de los clientes.

Integración completa de tecnología AV

El proyecto incluye la instalación de una pantalla LED curva de 13,5 metros en la barra principal, sistemas de

proyección interactiva, iluminación controlada por DMX y un sistema de sonido distribuido por zonas. Esta combinación de elementos crea un entorno inmersivo que se adapta a las diferentes áreas del restaurante, cocktail bar y night club.

Control centralizado y personalización

El sistema de control permite una gestión centralizada de todas las tecnologías audiovisuales, facilitando el encendido, apagado y control avanzado de los diferentes espacios. Además, la interactividad del suelo y las lamas LED laterales se sincronizan perfectamente, ofreciendo una experiencia coherente y personalizada para cada visitante.

Versatilidad y adaptabilidad

NOXE se destaca por su versatilidad, permitiendo diferentes configuraciones y ambientes según la hora del día y el tipo de evento. Desde cenas tranquilas con iluminación suave hasta noches vibrantes con música de DJ y efectos visuales dinámicos, el espacio se transforma para ofrecer la mejor experiencia posible a los clientes.

JORGE PALACIO

Mejor Integración en Sector Público:

Ricoh por ADIF

El proyecto para ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) fue elegido por las siguientes razones:

Integración innovadora en entorno ferroviario

El proyecto de Ricoh destaca por la integración de tecnología audiovisual de vanguardia en un entorno tan desafiante como es una estación de metro. La estación de Sol, uno de los principales intercambiadores de la red de Metro de Madrid, ha sido equipada con un completo despliegue de pantallas digitales de última generación.

Diversidad de soluciones integradas

La solución implementada por Ricoh abarca una amplia gama de dispositivos y formatos audiovisuales. Desde pantallas LED planas y curvas integradas en paredes y techos, hasta cubos de pantallas LED y proyecciones en superficies irregulares, todo ello controlado de forma centralizada.

Adaptación a espacios complejos

El proyecto demuestra la capacidad de Ricoh para adaptar las soluciones audiovisuales a espacios arquitectónicos

complejos y con geometrías irregulares. Las pantallas curvas y las proyecciones se han integrado de manera orgánica en los andenes y pasillos de la estación, optimizando la experiencia del usuario.

Gestión centralizada de contenidos

Uno de los aspectos más destacados por el jurado fue la implementación de un sistema de gestión de contenidos centralizado. Este sistema permite a ADIF distribuir información, comunicaciones y publicidad de forma eficiente y coordinada en todas las pantallas de la estación de Sol, mejorando la experiencia del viajero.

Desafíos técnicos

Además, el jurado ha valorado especialmente la capacidad de Ricoh para superar los desafíos técnicos inherentes a un proyecto de esta envergadura en un entorno ferroviario. Aspectos como la integración con los sistemas existentes, el cumplimiento de estrictas normativas de seguridad y la coordinación con un cliente tan exigente como ADIF han sido resueltos con éxito.

SALA ADHOC

El proyecto de Ricoh destaca por la integración de tecnología audiovisual de vanguardia en un entorno tan desafiante como es una estación de metro. La estación de Sol, uno de los principales intercambiadores de la red de Metro de Madrid, ha sido equipada con un completo despliegue de pantallas digitales de última generación.

SALA SINGULAR TIPO 2

Mejor Integración en Auditorios y Teatros:

Ricoh por Cuatrecasas

AUDITORIO DE CUATRECASAS - MADRID

El proyecto realizado por Ricoh para el auditorio de la firma de abogados Cuatrecasas fue seleccionado como ganador debido a las siguientes consideraciones:

Integración total

El proyecto de Ricoh en el auditorio de Cuatrecasas destaca por la integración de diversas tecnologías audiovisuales de vanguardia. Esto incluye sistemas de videoconferencia, pantallas LED de alta resolución, sonido envolvente, microfonía inalámbrica y un avanzado sistema de control centralizado.

Adaptación a un espacio arquitectónico desafiante

El auditorio de Cuatrecasas, con capacidad para 176 butacas, presentaba un reto arquitectónico al tratarse de un espacio con geometrías irregulares. Ricoh ha logrado adaptar e integrar las soluciones audiovisuales de manera orgánica, optimizando la experiencia del usuario.

Versatilidad y flexibilidad de uso

Gracias a la integración realizada, el auditorio de Cuatrecasas cuenta con una gran versatilidad y flexibilidad de uso. Puede configurarse para diversos eventos, desde reuniones corporativas hasta jornadas y conferencias, brindando una experiencia audiovisual inmersiva en cada ocasión.

Soluciones tecnológicas punteras

Ricoh ha implementado soluciones tecnológicas de última generación en el auditorio, como pantallas LED de alta resolución, sistemas de videoconferencia de alta calidad y un sistema de sonido envolvente basado en la tecnología Dante. Esto garantiza una experiencia audiovisual excepcional para los usuarios.

Facilidad de operación y control

El sistema de control centralizado instalado por Ricoh permite una operación sencilla e intuitiva de todas las tecnologías audiovisuales integradas en el auditorio. Esto facilita la gestión y el uso eficiente de los recursos por parte del personal de Cuatrecasas.

AUDITORIO DE CUATRECASAS - MADRID

El jurado valoró especialmente la capacidad de Ricoh para integrar de manera efectiva y coherente diversas soluciones audiovisuales en un espacio arquitectónico desafiante, creando un auditorio versátil y de vanguardia que eleva la experiencia audiovisual para los usuarios de Cuatrecasas.

Mención para Beon por Forever Van Gogh

Además, el jurado decidió conceder una mención honorífica o accésit al proyecto "Forever Van Gogh" de Beon en esta categoría, por su destacada innovación tecnológica y su capacidad para crear una experiencia teatral inmersiva y multisensorial que trasciende los límites tradicionales del teatro.

Innovación en la escenografía y proyección

El proyecto "Forever Van Gogh" destaca por su innovadora integración de tecnología de proyección y escenografía. Utilizando un total de 12 proyectores láser, se ha logrado una imagen continua que abarca desde el escenario hasta el final de la sala y el anfiteatro. Esta tecnología permite una experiencia inmersiva única, donde las proyecciones envuelven al espectador en los cuadros y la vida de Vincent Van Gogh.

Uso de Inteligencia Artificial y técnicas de digitalización

Para adaptar las obras de Van Gogh a un formato digital de más de 20,000 píxeles de anchura, se han empleado técnicas avanzadas de digitalización y el uso de inteligencia artificial. Los cuadros del pintor han sido pintados a mano y luego digitalizados, permitiendo extender e inventar nuevas dimensiones de las obras originales para llenar el amplio formato del espacio.

Sistema de sonido envolvente

El sistema de sonido surround, sumado al sistema principal, permite al público experimentar cada detalle sonoro de manera envolvente.

Iluminación y seguimiento de actores

El sistema de iluminación combina iluminación convencional y robótica, con un sistema de tracking para el seguimiento de actores. Esto asegura que la proyección mapping de los elementos centrales no se vea alterada por la luz directa, manteniendo la integridad visual de la obra.

Mejor Integración en Museo:

BGL por Mar Jurásico (Dinópolis)

El jurado eligió Mar Jurásico como proyecto ganador por las siguientes razones:

Integración multimedia envolvente

Este proyecto destaca por la integración de diversas tecnologías audiovisuales que crean una experiencia inmersiva para los visitantes. Esto incluye proyecciones en múltiples formatos, como una cúpula curva, pantallas planas y retroproyecciones en techo, sumergiendo al público en un entorno jurásico submarino.

Diversidad de salas y espacios

La instalación abarca un total de seis salas diferentes dentro del museo Dinópolis, cada una con su propia configuración audiovisual adaptada al contenido expositivo.

Desde proyecciones envolventes hasta espacios interactivos, BGL ha logrado integrar soluciones personalizadas en cada área.

Uso de tecnología punta

BGL ha implementado tecnologías de vanguardia en Mar Jurásico, como el sistema de proyección Watchout para gestionar los contenidos de forma sincronizada. Además, se han utilizado marcas reconocidas y equipos de alta gama para garantizar una calidad audiovisual excepcional.

Complejidad técnica

El proyecto presentó desafíos técnicos significativos, como la integración de proyecciones curvas en la cúpula y la retroproyección en techo, una tarea compleja que requirió la experiencia de BGL en este tipo de instalaciones.

INSTALACIONES MAR JURÁSICO DINÓPOLIS

La sincronización precisa de todos los elementos multimedia también fue un factor clave.

Impacto local y emocional

Además de los aspectos técnicos, el jurado tuvo en cuenta el impacto local y emocional del proyecto. Al estar ubicado en Dinópolis, Teruel, Mar Jurásico representa un orgullo para la región y un atractivo turístico que enriquece la oferta cultural del museo.

INSTALACIONES MAR JURÁSICO DINÓPOLIS

El proyecto Mar Jurásico destaca por la integración de diversas tecnologías audiovisuales que crean una experiencia inmersiva para los visitantes. Esto incluye proyecciones en múltiples formatos, como una cúpula curva, pantallas planas y retroproyecciones en techo, sumergiendo al público en un entorno jurásico submarino.

Mejor Integración en Instalaciones Deportivas:

TSA por Real Madrid

El jurado de la IV edición de los Premios AV Integración ha decidido galardonar el proyecto realizado por TSA para el Real Madrid Club de Fútbol como el Mejor

Proyecto de Integración en Instalaciones

Deportivas, además de otorgarle el galardón a la Mejor Integración Audiovisual, debido a las razones ya mencionadas:

• El proyecto del estadio Santiago Bernabéu destaca por su dimensión e incorporación de tecnologías punteras. Uno de los elementos más impactantes es la implementación de fibra óptica de última generación, con miles de kilómetros de cable desplegados por todo el recinto para permitir una conectividad de alto rendimiento.

• Además, TSA ha logrado una integración multimedia completa en el estadio, abarcando desde videomarcadores LED de gran formato hasta un garaje de unidades

ESTADIO EXTERIOR

móviles de producción audiovisual. Además, se han incorporado salas de control y producción interconectadas, permitiendo la gestión centralizada de contenidos y señales.

• El diseño del proyecto contempla una gran versatilidad y adaptabilidad. Gracias a la infraestructura implementada, el estadio puede acoger eventos de diversa índole, desde partidos de fútbol hasta conciertos y retransmisiones televisivas.

El proyecto del estadio Santiago Bernabéu destaca por su dimensión e incorporación de tecnologías punteras. Uno de los elementos más impactantes es la implementación de fibra óptica de última generación, con miles de kilómetros de cable desplegados por todo el recinto para permitir una conectividad de alto rendimiento.

Mejor Proyecto Técnico para Concierto / Festival: PRG por Madcool

El jurado eligió el proyecto técnico de PRG para el festival Madcool con las siguientes razones:

Dimensión y complejidad del proyecto

El festival Madcool se destaca por su envergadura, ya que es uno de los eventos musicales más grandes de Europa. La integración audiovisual realizada por PRG abarca múltiples escenarios, cada uno con su propia configuración técnica avanzada, lo que implica una complejidad logística y técnica significativa. La capacidad de gestionar y coordinar varios escenarios simultáneamente, asegurando que no haya interferencias entre ellos, es un logro notable.

Tecnología de última generación

PRG ha implementado tecnología punta en el Madcool, incluyendo sistemas de sonido de alta fidelidad, iluminación avanzada y pantallas LED de gran formato. La utilización de equipos de alta gama y la integración de soluciones tecnológicas innovadoras han permitido crear una experiencia audiovisual inmersiva y de alta calidad para los asistentes.

Gestión integral y servicio técnico

El proyecto no solo se limita a la instalación de equipos, sino que también incluye un servicio técnico integral durante todo el festival. PRG ha demostrado una capacidad excepcional para gestionar el inventario, proporcionar soporte técnico en tiempo real y atender las demandas específicas de los artistas, lo que garantiza un desarrollo fluido del evento.

Adaptabilidad y versatilidad

La capacidad de PRG para adaptarse a las necesidades específicas de cada artista y escenario es otro factor clave. Desde la configuración de sistemas de sonido personalizados hasta la implementación de efectos visuales únicos, PRG ha demostrado una versatilidad que eleva la calidad del festival.

Impacto y experiencia del usuario

El jurado ha valorado especialmente el impacto que la integración audiovisual tiene en la experiencia de los asistentes. La combinación de sonido envolvente, iluminación dinámica y visuales impresionantes crea un entorno inmersivo que mejora significativamente la experiencia del festival.

El festival Madcool se destaca por su envergadura, ya que es uno de los eventos musicales más grandes de Europa. La integración audiovisual realizada por PRG abarca múltiples escenarios, cada uno con su propia configuración técnica avanzada, lo que implica una complejidad logística y técnica significativa. La capacidad de gestionar y coordinar varios escenarios simultáneamente, asegurando que no haya interferencias entre ellos, es un logro notable.

MAD COOL 2023

Mejor Proyecto Técnico para Evento Corporativo:

PRG para la Unión Europea

PRESIDENCIA ESPAÑOLA UE

En esta categoría, el ganador resultó el proyecto realizado por PRG para la Unión Europea. El jurado expuso las apreciaciones generales y los principales motivos que lo llevaron a esta decisión:

Complejidad y extensión del proyecto

El proyecto de PRG para la Unión Europea destaca por su complejidad y la extensión geográfica de su implementación. Se trata de un despliegue técnico que abarca 26 eventos en diferentes ciudades, cada uno con sus propios requisitos y desafíos logísticos. La capacidad de PRG para gestionar y coordinar estos eventos de manera eficiente ha sido un factor clave en la decisión del jurado.

Estándares de seguridad y requisitos técnicos

La Unión Europea impone estrictos estándares de seguridad y requisitos técnicos para sus eventos. PRG ha demostrado una capacidad excepcional para cumplir con estos estándares, asegurando que cada evento se desarrolle sin contratiempos y con la máxima calidad técnica. Esto incluye la instalación de sistemas de videoconferencia, traducción simultánea, y proyección de alta calidad, entre otros.

Adaptabilidad y versatilidad

Uno de los aspectos más valorados por el jurado ha sido la adaptabilidad y versatilidad del proyecto. PRG ha sido capaz de montar y desmontar instalaciones complejas en diferentes ubicaciones, adaptándose a las características específicas de cada espacio. Esta capacidad de respuesta rápida y eficiente es crucial en eventos de la magnitud y la importancia de los organizados por la Unión Europea.

Impacto y eficiencia

El impacto y la eficiencia del proyecto también resultaron factores determinantes para el jurado, que destacó la capacidad de PRG para desplegar tecnología avanzada y asegurar una experiencia de usuario óptima en cada evento. La integración de sistemas de audio, vídeo y comunicación permitió que los eventos se desarrollaran de manera fluida y profesional.

Innovación y excelencia técnica

Finalmente, el jurado tuvo en cuenta la innovación y la excelencia técnica demostrada por PRG en este proyecto. La utilización de tecnología de vanguardia y la implementación de soluciones técnicas avanzadas han elevado el estándar de lo que se espera en eventos corporativos de alto nivel.

En resumen, el jurado ha reconocido en el proyecto de PRG para la Unión Europea una integración técnica de gran envergadura, complejidad y excelencia, que ha superado los desafíos logísticos y técnicos con éxito, estableciendo un nuevo estándar en la organización de eventos corporativos.

PRESIDENCIA ESPAÑOLA UE

El proyecto de PRG para la Unión Europea destaca por su complejidad y la extensión geográfica de su implementación. Se trata de un despliegue técnico que abarca 26 eventos en diferentes ciudades, cada uno con sus propios requisitos y desafíos logísticos. La capacidad de PRG para gestionar y coordinar estos eventos de manera eficiente ha sido un factor clave en la decisión del jurado.

Mejor Vídeo Mapping:

CATEDRAL DE TOLEDO
Meraki por Lumina Catedral de Toledo

Los motivos por los que el jurado seleccionó el proyecto Lumina, realizado por Meraki en la Catedral de Toledo, como el Mejor Vídeo

Mapping son los siguientes:

Integración arquitectónica excepcional

El proyecto "Lumina" destaca por su impresionante integración del video mapping en la imponente arquitectura de la Catedral de Toledo. Meraki ha logrado fusionar de manera armoniosa las proyecciones con los detalles ornamentales y las formas complejas del edificio, creando una experiencia visual cautivadora y respetuosa con el entorno patrimonial.

Desafío técnico superado

La Catedral de Toledo presenta un reto técnico significativo debido a sus dimensiones monumentales y su intrincada arquitectura gótica. Meraki ha superado con éxito este desafío, logrando una cobertura completa de las proyecciones en las fachadas y adaptándose a las irregularidades del edificio.

Narrativa visual envolvente

El jurado ha valorado especialmente la narrativa visual envolvente creada por Meraki en Lumina. Las proyecciones cuentan una historia cautivadora que transporta al espectador a través de diferentes épocas y estilos artísticos, fusionando elementos históricos, culturales y artísticos de manera magistral.

Impacto cultural y turístico

Además de su excelencia técnica, el proyecto Lumina ha sido reconocido por su impacto cultural y turístico en la ciudad de Toledo. Esta experiencia de vídeo mapping ha logrado atraer a numerosos visitantes, contribuyendo a la promoción del patrimonio histórico y artístico de la ciudad.

Innovación y creatividad

Meraki ha demostrado una gran innovación y creatividad en la concepción y ejecución de Lumina. El uso de técnicas avanzadas de vídeo mapping, combinado con una narrativa visual cautivadora, ha elevado el estándar de este tipo de proyectos.

El proyecto "Lumina" destaca por su impresionante integración del video mapping en la imponente arquitectura de la Catedral de Toledo. Meraki ha logrado fusionar de manera armoniosa las proyecciones con los detalles ornamentales y las formas complejas del edificio, creando una experiencia visual cautivadora y respetuosa con el entorno patrimonial.

CATEDRAL DE TOLEDO

VIDEOPROJECTION “High Brightness Resolution”

ENTREVISTA PARA AV INTEGRACIÓN

José Pereira

Business & Product Manager Videoprojection Epson Ibérica

Estamos viviendo una tendencia cada vez mayor al uso de imagen digital de gran tamaño en diversos entornos. ¿Qué aporta Epson ante esta realidad?

La imagen digital de alta luminosidad, gran tamaño y calidad excepcional ha llegado para quedarse y su expansión sigue imparable. Si hace unos años empezaron a proliferar los espacios inmersivos vinculados al entorno cultural y museístico, donde Epson ganó rápidamente protagonismo, ahora esa expansión excede al entorno del llamado “entertainment”, llegando a la formación, la salud, la investigación o la simulación.

¿Puede ponernos algunos ejemplos al respecto?

Si miramos al ámbito educativo, por ejemplo, contamos con dos realidades muy claras. En formación profesional, las salas inmersivas e interactivas permiten agilizar la realización de prácticas e introducen al alumnado en una primera experiencia directa con un contexto de actuación profesional. En primaria y secundaria, hemos desarrollado la solución semi-inmersiva Interactive Teaching System (ITS), que permite trabajar proyectos de una forma atractiva, interactiva y muy en línea con lo que pide el alumnado actual.

Si nos centramos en salud, vemos salas inmersivas para el tratamiento de algunos trastornos o incluso para la gestión de emociones y/o monitorización de enfermedades degenerativas.

Ahondemos más en producto, ¿qué proyectores destacarías del porfolio de Epson para este tipo de experiencias?

La serie PQ de Epson es la ideal. Hablamos de proyectores de 8000 a 20 000 lúmenes de muy alta calidad.

En este tipo de entornos aportan una gran flexibilidad de instalación, además de múltiples opciones de lentes intercambiables compatibles con toda la gama. Una instalación más flexible, adaptable al entorno y un consumo energétic menor que el uso de paneles LED, por ejemplo.

¿Cuál sería el producto estrella para desarrollar un proyecto de entorno inmersivo?

Depende del tamaño, altura, luminosidad de la sala, etc... En Epson tenemos un videoproyector adecuado para cualquier necesidad, con la fl exibilidad de uso de lentes intercambiables compatibles con cualquier modelo de la gama.

Destaco el EB-PQ2200, de 20 000 lúmenes, que tuvo una gran acogida en la pasada edición de ISE, donde maravilló a responsables de proyectos inmersivos, grandes auditorios o especialistas en videomapping. Añadiría la lente X02 de ultracorta distancia, para entornos de sala muy limpios. La unión de proyector y lente es la punta de lanza de Epson para estos entornos.

¿Cómo está siendo la respuesta de mercado a este nivel?

Desde Epson vemos un mercado estable. Nuestra cuota de mercado para el sector de más de 4000 lúmenes y lente intercambiable (sin contar con el cine digital), se mantiene en una posición de liderazgo en torno al 38% del total. Afortunadamente, siguen llegando grandes proyectos a los que Epson da una respuesta excelente y esperemos que esto continúe siendo así. Auguramos un muy buen futuro y esperamos tener buenas conversaciones en los próximos BITAM (Madrid) e ISE (Barcelona).

Más información en www.epson.es/proav

Mejor Proyecto de Experiencia Inmersiva XR:

TSA por el Centro de Producción Virtual VPXR

El jurado eligió el proyecto para el Centro de Producción Virtual VPxR realizado por Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) como el Mejor Proyecto Experiencia Inmersiva XR debido a los siguientes motivos:

Integración tecnológica vanguardista

El proyecto destaca por la implementación de tecnologías audiovisuales de vanguardia que expanden los horizontes de la producción inmersiva. Desde una impresionante pantalla semicircular LED de 168 m2 y otra en el techo de 100 m2, hasta un sofisticado sistema de seguimiento y el poderoso software Unreal Engine para la creación de entornos virtuales fotorrealistas.

Versatilidad y adaptabilidad

El diseño del centro de producción VPxR permite una gran versatilidad y adaptabilidad. Gracias a la infraestructura implementada, se pueden crear contenidos interactivos y de realidad aumentada, rompiendo las barreras de la producción tradicional y abriendo nuevas posibilidades creativas.

Experiencia inmersiva de alta calidad

El jurado ha valorado especialmente la capacidad del proyecto para sumergir a los creadores en un universo visual totalmente inmersivo. La combinación de pantallas LED de gran formato, sistemas de audio envolvente y cámaras de alta definición garantiza una experiencia audiovisual fluida.

Optimización de recursos y eficiencia

La integración tecnológica realizada por TSA promete una mejora significativa en los procesos de producción, optimizando recursos y aumentando la eficiencia operativa. Esto permitirá a las empresas del sector reducir costes y tiempos de producción, impulsando su competitividad.

Impulso a la innovación y el desarrollo

El centro de producción virtual VPxR representa un avance significativo para la industria audiovisual gallega y española. Al establecer un nuevo estándar de calidad y rendimiento tecnológico, se promueve la innovación y el desarrollo de contenidos competitivos a nivel internacional.

El diseño del centro de producción VPxR permite una gran versatilidad y adaptabilidad. Gracias a la infraestructura implementada, se pueden crear contenidos interactivos y de realidad aumentada, rompiendo las barreras de la producción tradicional y abriendo nuevas posibilidades creativas.

Mejor proyecto de integración de nuevas tecnologías audiovisuales en eventos de un centro de formación:

Futuro con Ideas por ‘Tutankamón, la cara oculta de Egipto’

A la hora de valorar la concesión del premio al mejor proyecto de integración de nuevas tecnologías audiovisuales en eventos de un centro de formación, el jurado de la IV edición de los Premios AV Integración se decantó por el proyecto realizado por Futuro con Ideas para la exposición Tutankamón: La Tumba y sus Tesoros en el centro de formación Puerta Bonita.

A excepción de un miembro del jurado, que se abstuvo, todos los demás coincidieron en los siguientes argumentos:

Innovación en la experiencia educativa

El proyecto destaca por su capacidad para transformar una exposición educativa en una experiencia inmersiva y multisensorial. Utilizando tecnologías avanzadas de proyección, sonido envolvente y realidad aumentada, Futuro con Ideas ha logrado crear un entorno que no solo informa, sino que también sumerge a los estudiantes en la historia del antiguo Egipto.

Otros

Desierto

Integración de tecnologías audiovisuales

La integración de diversas tecnologías audiovisuales ha sido clave para el éxito del proyecto. Se han utilizado proyectores de alta definición, sistemas de sonido envolvente y dispositivos de realidad aumentada para recrear la tumba de Tutankamón y sus tesoros de manera fidedigna y cautivadora. Esta combinación de tecnologías permite a los estudiantes interactuar con los contenidos de una manera novedosa y atractiva.

Impacto en la formación de los estudiantes

El jurado ha valorado especialmente el impacto positivo que este proyecto tiene en la formación de los estudiantes del centro Puerta Bonita. La exposición no solo enriquece el conocimiento histórico y cultural de los alumnos, sino que también les proporciona una experiencia práctica en el uso y manejo de tecnologías audiovisuales avanzadas, preparándolos para futuros desafíos profesionales.

Colaboración y participación activa

El proyecto ha fomentado la colaboración y la participación activa de los estudiantes en su desarrollo y ejecución. Los alumnos tuvieron la oportunidad de involucrarse en diferentes fases del proyecto, desde la planificación y el diseño hasta la implementación y el mantenimiento de las tecnologías audiovisuales.

Además, el jurado ha destacado la capacidad de Futuro con Ideas para integrar de manera efectiva y creativa diversas tecnologías audiovisuales en un entorno educativo: “Se merecen el premio, los alumnos han desarrollado el proyecto en todas sus etapas, desde el diseño hasta la ejecución”.

El jurado priorizó la calidad y la excelencia de los proyectos por encima de la necesidad de otorgar premios en todas las categorías. Ante la falta de propuestas sobresalientes en esta categoría, se optó por dejarla desierta en lugar de premiar proyectos que no cumplieran con los estándares esperados.

TUMBA INMERSIVA Y PRUEBAS DE MAPPING

La revolución audiovisual en los estadios de fútbol españoles

En los úl mos años, los clubes de fútbol españoles han emprendido una transformación sin precedentes en sus emblemá cos estadios, apostando por la integración de las úl mas tecnologías audiovisuales para ofrecer una experiencia inigualable a sus aficionados. Esta revolución alcanza a casi todos los clubes nacionales, y está liderada por gigantes como el Real Madrid y el F.C. Barcelona, con instalaciones punteras con gran repercusión mundial.

En AV Integración hemos querido tomarle el pulso a la renovación audiovisual emprendida por clubes algo más modestos pero aun así poderosos y de gran impacto, como el Valencia CF y el Real Betis Balompié, quienes han acometido ambiciosos proyectos de renovación en sus respectivos estadios, el Mestalla y el Benito Villamarín.

La clave de esta transformación radica en la capacidad de estos clubes para comprender que los estadios ya no son meros recintos deportivos, sino auténticos centros de entretenimiento y negocios. Al integrar sistemas audiovisuales de vanguardia, como pantallas LED gigantes, sistemas de sonido envolventes y tecnologías de realidad aumentada, los clubes están creando experiencias inmersivas que cautivan a los aficionados desde el momento en que pisan el recinto.

Pero esta revolución no se limita a mejorar la experiencia del espectador. Los clubes también están aprovechando estas renovaciones para optimizar sus operaciones, aumentar sus ingresos y posicionarse como líderes en la industria del entretenimiento deportivo. Gracias a la implementación de soluciones digitales, como la señalización inteligente, el control de acceso biométrico y la analítica de datos, los estadios se han convertido en espacios altamente eficientes y rentables.

Para trasladar a los lectores de AV Integración una visión panorámica sobre cómo se establecen y desarrollan estos planes de renovación audiovisual, charlamos con Javier Latorre Tudela, Responsable de VCF Media en el Valencia CF, y con Federico Martínez Feria, Director Gral. Corporativo del Real Betis Balompié. Veamos qué novedades audiovisuales esperan a aficionados y socios deportivos en dos de los estadios con mayor afluencia de España, el Mestalla y el Benito Villamarín.

Renovación Audiovisual en el Estadio Mestalla

Javier Latorre Tudela, Responsable de VCF MEDIA

¿Cuáles fueron los principales desafíos que enfrentaron al iniciar la renovación audiovisual en el Mestalla?

Los principales desafíos consistieron en actualizar y desarrollar un complejo e innovador sistema audiovisual para unas instalaciones que tenían cerca de 100 años, en el estadio más antiguo de la primera división española. Las conexiones, la arquitectura, complicaban enormemente la logística de la instalación de este sistema y su optimización. Otro desafío fue el hecho de ser pioneros a nivel nacional en la instalación de cinco pantallas en un estadio, con todas las posibilidades que ello nos daba para intentar mejorar y potenciar la experiencia de nuestros aficionados en nuestro estadio.

¿Cómo ha impactado esta transformación en la operatividad diaria del estadio y en la experiencia de los aficionados?

Enormemente. La experiencia en Mestalla es radicalmente distinta desde el punto de vista del fan

engagement, debido a las activaciones de unos años a esta parte. El poder disponer de esas cinco pantallas ayuda enormemente a integrar más al espectador en la experiencia de partido antes, durante y después del mismo. También aporta valor al resto de eventos que llevamos a cabo en nuestro recinto, ya que ayuda también a tener más opciones para albergarlos.

¿Cómo se integran y gestionan los videomarcadores y las pantallas en el Mestalla desde la Unidad de Control Integral?

Con la instalación del sistema audiovisual, diseñamos un centro de control específico, adaptado al manejo de los cinco videomarcadores de los que disponemos en Mestalla y de las más de 20 señales que pueden emitir cada una de ellas. En esta integración destaca un mezclador táctil que recibe todas las señales y que enlaza con dos softwares de gestión de partido, un equipo que hace las funciones de multiplayer y un control remoto de cámaras robotizadas.

¿Qué tipo de tecnología y dispositivos se utilizan para garantizar la alta calidad de la señal de vídeo en el estadio?

Para garantizar la calidad de la señal y evitar retrasos en la recepción reforzamos las instalaciones de fibra, SDI; y últimamente también hemos implementado el uso de señales por IP, lo que nos está dando muy buenos resultados.

Con la instalación del sistema audiovisual, diseñamos un centro de control especí fi co, adaptado al manejo de los cinco videomarcadores de los que disponemos en Mestalla y de las más de 20 señales que pueden emitir cada una de ellas.

¿Qué clase de cámaras y pantallas se han desplegado en el estadio para mejorar la retransmisión de los partidos y eventos?

El Club renovó su videomarcador histórico, manteniendo la posición, pero con una nueva tecnología que enlazaba con las 4 nuevas pantallas nuevas que se instalaron. De este modo, tenemos 5 pantallas repartidas por el perímetro del estadio con lo que intentamos generar una experiencia única y envolvente al espectador que puede disfrutar de diferentes señales y contenidos en las mismas. Esto nos permite infinidad de maneras de conectar y mejorar la experiencia para nuestros aficionados.

¿Cómo han renovado el marcador del estadio y qué innovaciones se han incorporado en este aspecto?

Con esta nueva configuración de videomarcadores incorporamos nuevos softwares de gestión de eventos de partido para informar de una manera muy visual, atractiva y ágil al espectador todo lo que va pasando. Esto nos permite también incluir nuevos elementos como estadísticas en tiempo real. También aplicaciones

que han mejorado la gamificación de los eventos que albergamos en Mestalla. Asimismo, todas estas señales podemos emplearlas en tiempo real en otras fuentes, como nuestra APP y Web donde los usuarios pueden seguir al segundo todo lo que está aconteciendo.

¿Qué servicios tecnológicos adicionales se han implementado para mejorar la experiencia de los espectadores dentro del estadio?

Desde el Club siempre tenemos en mente como seguir mejorando la experiencia del usuario y, en ese sentido, seguimos implementando tecnologías como las de mejora de los accesos, recepción de información de interés o mayor personalización de su experiencia y fidelización.

¿Qué tipo de conectividad se proporciona a las unidades móviles de televisión en el exterior del estadio?

El Club acometió una importante mejora para facilitar la conectividad de estas unidades móviles con una instalación fija que les permite de forma muy sencilla y automática conectarse a través de una hornacina para la distribución de todas las señales necesarias, como por ejemplo las que van a videomarcadores o a las diferentes pantallas del estadio.

estos procesos que siempre hemos llevado a cabo con éxito buscando soluciones como la tecnología IP, implementando nuevas instalaciones, etc.

¿Hubo algún problema específico relacionado con la pandemia de COVID-19 que afectara el proyecto?

El COVID-19 fue un reto para todos, que nos enfrentamos a una situación desconocida. En nuestro caso, tuvimos que emplear la tecnología del estadio para intentar que el equipo se sintiera lo más cercano al público posible, cosa muy complicada en un momento donde no se permitía la asistencia de aficionados o esta era muy reducida. De este modo, usamos megafonía con sonido ambiente, o empleamos las pantallas con mensajes y contenidos de nuestros aficionados desde sus casas para alentar a nuestros jugadores.

¿Cómo se organiza el soporte y mantenimiento de los sistemas audiovisuales del Mestalla?

Los retos fundamentalmente han sido los de intentar implementar todas las tecnologías para ser un recinto lo más vanguardista e innovador posible en un estadio de más de 100 años de antigüedad.

¿Qué retos encontraron durante la integración de las nuevas tecnologías audiovisuales y cómo los resolvieron?

Los retos fundamentalmente han sido los de intentar implementar todas las tecnologías para ser un recinto lo más vanguardista e innovador posible en un estadio de más de 100 años de antigüedad. La arquitectura del mismo a veces ha podido dificultar

Todas las semanas que tenemos eventos en el Club (partidos o cualquier otra cita) los equipos de IT y Audiovisual del Club hacemos revisión junto con los equipos de mantenimiento de todo el sistema audiovisual, así como pruebas de todas las señales y cableados para certificar que en los eventos todo vaya a salir según lo previsto.

¿Qué protocolos se siguen para asegurar la operatividad continua durante eventos importantes?

Al margen de los diferentes departamentos del Valencia CF implicados, siempre contamos con refuerzo de especialistas en la operación y mantenimiento del sistema audiovisual para optimizar su uso y minimizar riesgos.

Esta operativa nos ha permitido en diferentes ocasiones poder salvar situaciones complejas que hubieran impedido el correcto funcionamiento de la operativa.

¿Cómo planificáis integrar nuevas tecnologías en la Ciutat Esportiva y qué impacto esperáis que tengan en el Club?

Hemos llevado a cabo un gran trabajo de mejoras en lo que a conectividad y mejora de la experiencia del aficionado se refiere también en nuestra Ciutat Esportiva del VCF. En este sentido, hemos implementado estructuras fijas para mejorar los puntos de vista de las realizaciones audiovisuales de partidos del equipo Femenino y el filial en el estadio Antonio Puchades de nuestra Ciudad Deportiva. Asimismo, hemos podido cablear con fibra todas las partes del mismo para mejorar y optimizar esas producciones audiovisuales. También añadimos un videomarcador de última generación que nos ofrece multitud de opciones, como la opción de compartir imágenes en directo, poder hacer activaciones con los

aficionados presentes o en remoto, mejorar la interacción, etc. Esto nos ayuda, por ejemplo, que los partidos que nuestro equipo va a jugar en pretemporada este verano, mantengan un estándar de calidad muy alto a nivel de espectadores en el estadio o desde sus casas, lo mismo con el resto de equipos que juegan en estas instalaciones.

El Valencia CF ha sido pionero en España en la integración de cámaras de punto de vista de jugador en directo durante los partidos, ofreciendo una perspectiva única tanto en eventos como en partidos importantes. ¿Qué clase de equipamiento audiovisual usa el Mestalla para captar y gestionar esa perspectiva única?

Un dato que mucha gente desconoce es que Mestalla, fruto de su colaboración con proveedores como Grup Mediapro, es uno de los centros de innovación audiovisual más importantes de Europa. Aquí, por ejemplo, se prueban muchos de los nuevos dispositivos que luego veremos en las retransmisiones de todo

el mundo. También es el centro de formación de la mayor parte de pilotos de la Skycam que operan en los diferentes estadios del mundo.

En el Valencia CF quisimos ir un paso más allá y ser pioneros con dos pruebas piloto este año de cámaras de punto de vista. Este verano utilizamos una en nuestro Trofeu Taronja celebrado en agosto donde los espectadores de la retransmisión y el público asistente a Mestalla pudieron seguir ‘desde dentro’ un calentamiento y cómo los jugadores vivían los momentos previos al inicio del partido. El pasado mes de abril dimos un salto todavía más adelante, usando una cámara subjetiva que portaban los jugadores durante el partido de las Leyendas del Triplete del Valencia CF, siendo la primera vez en España que una retransmisión conecta con una cámara de punto de vista personalizado de un jugador en directo. Este dispositivo se complementó con la implementación de cámaras en los banquillos donde llegamos a hacer entrevistas en directo y la famosa skycam.

Un dato que mucha gente desconoce es que Mestalla, fruto de su colaboración con proveedores como Grup Mediapro, es uno de los centros de innovación audiovisual más importantes de Europa.

¿Qué novedades tecnológicas se han incorporado durante la última temporada en el Mestalla?

La novedad principal ha sido la incorporación de nuevas herramientas para mejorar la experiencia y gamificación del asistente a Mestalla, así como una mayor interactividad y protagonismo en el estadio. En ese sentido, empezamos a emplear una nueva aplicación que permite hacer en directo encuestas, ranking de bufandeo, quizs y enviar fotos. Todo esto se hace

en tiempo real y nos permite ofrecer una gran opción de activaciones incluyendo la elaboración de rankings a los más rápidos, más expertos, las mejores fotos con una temática concreta, etc. Esto a su vez nos permite seguir difundiendo y gamificando compartiendo estas experiencias y contenidos en todos nuestros soportes oficiales.

¿Hay algún proyecto en marcha relacionado con la finalización del Nou Mestalla y cómo se coordina con las actuales renovaciones en el Mestalla?

Nuestra intención y visión como Club es seguir siempre a la vanguardia y mejorando y en ese sentido siempre estamos investigando nuevas vías para llevar esto a cabo. En este contexto, siempre pensamos que todas estas mejoras sigan siendo compatibles y aplicables para el nuevo estadio en el que todos trabajamos con una gran ilusión y que permitirá dar un enorme salto en todas estas áreas que comentamos.

¿Qué necesidades específicas de los visitantes y equipos se abordarán con la remodelación del estadio y la nueva ciudad deportiva en términos de instalaciones audiovisuales?

En primer lugar, es necesario aclarar que el Estadio y la Ciudad Deportiva tienen enfoques distintos. El primero está encaminado a albergar grandes eventos, lógicamente y como actividad fundamental, partidos de fútbol, pero también otro tipo de eventos tras la finalización de la temporada, como conciertos, algo que también hemos desarrollado en estos años. Por su parte, la nueva Ciudad Deportiva Rafael Gordillo, que estrenamos el pasado mes de noviembre, se centra en la formación de jóvenes jugadores y está destinada a albergar partidos de cantera, con un volumen bastante más pequeño de espectadores.

Partiendo de esa diferenciación, las grandes apuestas audiovisuales irán destinadas al nuevo proyecto del estadio y, sobre todo, a mejorar la experiencia de los visitantes.

Instalaremos dos videomarcadores en los dos Fondos (Gol Sur y Gol Norte), en la misma ubicación donde se encuentran los actuales, pero de mayores dimensiones y calidad de imagen, por supuesto, acompañados de un nuevo sistema de sonido. El Estadio, también pensando en el público, contará con un sistema inteligente de pantallas en galerías interiores en el que se detallará información de servicio, publicidad y promociones, contará con emisión televisiva, etc.

Hay otros conceptos que tenemos encima de la mesa y que el diseño del estadio nos permite, como el control de la iluminación sobre la fachada y la posibilidad de recrear imágenes en estos espacios. Para los equipos,

evidentemente, tanto el Estadio como la Ciudad Deportiva cuenta con la instalación de las llamadas cámaras tácticas que utilizan los analistas del Real Betis para sus seguimientos técnicos de los partidos.

¿Cómo planeáis mejorar la experiencia del espectador a través de la implementación de nuevas tecnologías audiovisuales?

Hilando con la respuesta anterior, los videomarcadores y el sistema de sonido van a revolucionar la actual experiencia. En las últimas temporadas, el Real Betis ha apostado por una estrategia de adelantar la entrada del público al partido con espectáculos previos de música, baile, juego de luces… En este sentido,

El Estadio, también pensando en el público, contará con un sistema inteligente de pantallas en galerías interiores en el que se detallará información de servicio, publicidad y promociones, contará con emisión televisiva, etc.

Renovación Benito Villamarín
Federico Martínez Feria, Director General Corporativo del Real Betis Balompié

entendemos que la mejora de la tecnología será fundamental en la mejora de esta experiencia. El sistema de sonido, al contrario del actual, situado en el bajo de la grada, estará implementado en la cubierta. El diseño del estadio potenciará este sonido y el sistema de megafonía ofrecerá un resultado espectacular.

¿Tenéis prevista la instalación de sistemas de repetición inmediata (EVS) y cámaras especializadas para la retransmisión de eventos?

Por ahora no hemos contemplado la instalación de estos sistemas EVS ni cámaras especializadas en retransmisión de eventos, más allá de lo que los operadores televisivos con derechos puedan ofrecer y podamos emitir por los videomarcadores.

tácticas para los analistas. En el proyecto del estadio, y de nuevo enfocado al público y eventos externos, queremos brindar buenas experiencias, y ahí las nuevas tecnologías audiovisuales volverán a jugar un papel fundamental.

El sistema de sonido, al contrario del actual, situado en el bajo de la grada, estará implementado en la cubierta.

¿Qué tipo de dispositivos de audio y vídeo se instalarán en el estadio y la ciudad deportiva? (pantallas LED, sistemas de sonido, etc.)

Ahora mismo, tanto en el Estadio como en las dos ciudades deportivas, Luis del Sol y Rafael Gordillo, contamos con la instalación de las cámaras

El nuevo Estadio Benito Villamarín contará con un gran auditorio para celebrar congresos y eventos corporativos. Y queremos prestar un buen servicio. Será fundamental la instalación de pantallas LED y una buena acústica y sistemas de sonido. Todavía queda mucho por definir, pero también en el museo queremos potenciar esta experiencia utilizando soportes audiovisuales. O en el mismo Sport Bar, llamado a ser otro de los puntos de gran interés de los aficionados.

Centrándonos en nuestras instalaciones actuales, en la Ciudad Deportiva Luis del Sol contamos con una zona lounge para la celebración de eventos con jugadores con un videowall, mientras que, en la nueva Ciudad Deportiva Rafael Gordillo, contamos con salas multiusos con pantallas LED y sistemas de sonido.

¿Qué requisitos específicos manejáis para la implementación y gestión del audio y los altavoces del estadio y la ciudad deportiva?

En la Ciudad Deportiva hay un sistema básico de información al público. En el estadio, seguimos los protocolos que marca LaLiga y su normativa con la megafonía espectacular o de espectáculo. En el nuevo estadio

El nuevo Estadio Benito

Villamarín contará con un gran auditorio para celebrar congresos y eventos corporativos.

vamos a trabajar del mismo modo, pero siempre contando con la potenciación del sonido que nos aportará el nuevo diseño. Y en paralelo, como hacemos actualmente, seguimos contando con el sistema de megafonía de emergencia, controlado por la UCO. Esto seguirá siendo así.

¿Cómo será la iluminación del estadio y la ciudad deportiva? ¿Se utilizarán sistemas de iluminación LED o convencionales?

El Real Betis cuenta con iluminación LED desde 2017 gracias al acuerdo que alcanzó entonces con Philips. Renovamos el sistema de iluminación del Estadio, lo que nos permitía realizar espectáculo de luces y aumentar el entretenimiento antes de los partidos. Además, esto conllevó una mejora ostensible en las retransmisiones televisivas. Los palcos VIP o las galerías del estadio también cuentan con este tipo iluminación.

¿Qué planes hay para la señalética y el control de la digital signage en el estadio y la ciudad deportiva?

Es algo que en el estadio todavía no estamos trabajando. El Club va

a sectorizar el Estadio, pero aún no está definido si contaremos con señalética digital, si lo haremos en algún espacio o utilizaremos soportes y formatos convencionales como en la Ciudad Deportiva Rafael Gordillo o Luis del Sol.

¿Tienen pensado introducir nuevas tecnologías como realidad virtual, aumentada o mixta?

Al igual que en el apartado anterior, aún no hemos entrado en este tipo de detalles, pero son opciones que podemos contemplar en espacios como el museo. Iremos viendo todas estas posibilidades progresivamente.

¿Cuáles son los plazos previstos para el desarrollo y finalización de las obras?

La Ciudad Deportiva Rafael Gordillo ya está finalizada en su primera fase. Se trata de un centro deportivo edificado sobre 20 hectáreas en el término municipal de Dos Hermanas. Por su parte, la obra del estadio empezará en junio de 2025 y su finalización está prevista para junio de 2027.

Ricoh Fluidez y tecnología punta

En el mundo actual, dominado por las comunicaciones y la constante evolución de desarrollos, la integración de tecnologías audiovisuales avanzadas se convierte en un elemento crucial para el éxito de las empresas. En esta entrevista exclusiva con Xavier Moreno, Director de Marke ng de Ricoh para España y Portugal, exploramos cómo la integradora está transformando el escenario audiovisual con proyectos y soluciones de gran potencia innovadora. Desde la implementación de tecnologías como Dante para la ges ón del audio o el vídeo por IP, hasta la creación de espacios de trabajo flexibles y funcionales para grandes empresas como Carrefour o Iberdrola, Ricoh se sitúa en primera línea como avanzadilla en la evolución técnica audiovisual.

La reciente adquisición de Techno Trends y Cenero ha permi do a Ricoh expandir significa vamente sus capacidades en integración audiovisual, y posiciona a la integradora como uno de los principales actores globales en este ámbito. Además, la colaboración con Hornetsecurity y la cer ficación como Solu on Partner de Microso refuerzan su compromiso en la provisión de espacios de ges ón confiables y flexibles. Paso a paso, con un enfoque que combina la experiencia con la inclusión de soluciones tecnológicas de primer nivel, Ricoh se man ene a la cabeza de una industria que avanza a pasos agigantados.

Entrevista con Ricoh, Xavier Moreno.

Director de Marketing de Ricoh para España y Portugal

¿Qué proyectos destacados habéis llevado a cabo en el área de integraciones audiovisuales en 2023?

Este último año ha estado repleto de proyectos interesantes, donde hemos trabajado de la mano de nuestros clientes para abordar los retos actuales. Por su complejidad, impacto y volumen podríamos destacar dos grandes proyectos. Por un lado, haber hecho realidad la nueva sede de Carrefour con el objetivo de poder hacer espacios de trabajo funcionales y flexibles para todos sus empleados, dotando de tecnología tanto las salas de reuniones estándar como las más complejas y polivalentes. Y por otro lado, poder dotar del servicio VIP y de atención nivel 2 a nivel internacional a un cliente tan importante y exigente como Iberdrola.

¿Qué tecnologías específicas ha implementado Ricoh en sus soluciones de integración audiovisual?

En el entorno corporate, cada vez más las empresas demandan la necesidad de equipar sus espacios más importantes y polivalentes con tecnologías que puedan aportar flexibilidad y calidad en las comunicaciones para dar cobertura al trabajo híbrido y a la necesidad de comunicación tanto externa como interna. En ese sentido, las tecnologías más interesantes son Dante para la parte de audio y vídeo por IP.

¿Cuáles son las tecnologías audiovisuales más demandadas actualmente por vuestros clientes?

Existe una tendencia muy interesante por mejorar la comunicación interna con los empleados, por ejemplo, a la hora de realizar grandes convocatorias o Town Halls, y la comunicación externa, donde la mayor demanda es la interoperabilidad que facilita la compatibilidad entre la amplia gama de plataformas que existen actualmente en el mercado.

La usabilidad es un aspecto clave, y estamos trabajando para cocrear junto a las empresas espacios donde puedan realizar comunicaciones de forma efectiva, con una producción sencilla ya sea en formato plató o utilizando espacios más amplios como salas ágora o auditorios.

También detectamos una demanda creciente por el uso de realidades extendidas para proyectos internos que puedan cubrir de una forma más inmersiva algunos procesos de las compañías, creando nuevas experiencias para los usuarios fruto de las sinergias con la tecnología audiovisual. Un ejemplo de estas sinergias son los proyectos de platós virtuales con realidad aumentada, que a día de hoy podemos ver en las televisiones y que en breve también serán una realidad en grandes compañías.

Por último, también existe un interés creciente por entender las posibilidades que la inteligencia artificial puede ofrecer en este campo, desde un punto de vista pragmático y de impacto concreto, ya sea en los elementos audiovisuales como en la ayuda que puede ofrecer a la hora de apostar por los servicios gestionados.

La usabilidad es un aspecto clave, y estamos trabajando para cocrear junto a las empresas espacios donde puedan realizar comunicaciones de forma efectiva, con una producción sencilla ya sea en formato plató o utilizando espacios más amplios como salas ágora o auditorios.

¿Cómo han contribuido las adquisiciones de Techno Trends y Cenero a la expansión de vuestras capacidades en integración audiovisual?

Sin duda, la estrategia que está siguiendo el grupo Ricoh de consolidar sus capacidades AV a nivel global hace que no solamente podamos tener una cobertura de servicio internacional más amplia, de calidad y cercana, también nos aprovechamos de las capacidades que cada una de las adquisiciones tiene a nivel particular, utilizando cada compañía como un centro de excelencia en determinadas categorías o tecnologías. Fortalecer nuestros servicios de colaboración y comunicación nos ha llevado este

año a posicionarnos como el tercer mayor integrador audiovisual (según SCN) y a estar posicionados en los cuadrantes más importantes, como Gartner o Verdantix. Sin duda, es un área de negocio que reafirma la posición de Ricoh como integrador global de servicios y soluciones digitales para el puesto de trabajo.

¿Cómo abordáis los desafíos de ciberseguridad en sus soluciones audiovisuales, considerando vuestra reciente alianza con Hornetsecurity?

Ricoh entiende y aplica la seguridad de manera transversal en todo su porfolio de productos y servicios. En el caso de las soluciones audiovisuales,

es crucial debido a la creciente digitalización y la integración de estas tecnologías en múltiples sectores, desde entretenimiento y educación hasta comunicaciones corporativas y eventos en vivo. Abordar este desafío de manera efectiva implica un enfoque multidisciplinar que cubre varios aspectos técnicos, operativos y humanos.

Nuestra alianza con Hornetsecurity refuerza y aborda nuestro compromiso de proteger los sistemas audiovisuales de nuestros clientes aplicando una tecnología referente en el mercado y sumando la gestión y administración de la ciberseguridad con personal totalmente cualificado.

¿Qué impacto ha tenido la certificación de Ricoh como Solution Partner de Microsoft en la ciberseguridad de sus soluciones audiovisuales?

La certificación de Ricoh como Solution Partner de Microsoft ha tenido un impacto significativo en la ciberseguridad de sus soluciones audiovisuales, mejorando varios aspectos clave de su oferta, como:

 Integración con tecnologías de seguridad avanzadas de Microsoft

 Mejora en la gestión de identidades y accesos

 Fortalecimiento de la seguridad en la nube

 Automatización y orquestación de la respuesta a incidentes

 Formación y capacitación continuas

 Seguridad de la información en la colaboración y compartición

 Innovación y mejora continua

Además, esta certificación ha permitido a la empresa no solo mejorar la seguridad de sus soluciones audiovisuales, sino también ofrecer a sus clientes una protección más robusta, integrada y avanzada contra las amenazas cibernéticas. Esta alianza estratégica refuerza la confianza en nuestras soluciones, garantizando que están respaldadas por las mejores prácticas y tecnologías de seguridad disponibles en el mercado.

¿Cuál es la visión y cuáles los objetivos detrás de la creación de la Hyperautomation Factory en Madrid?

Ricoh diseñó la Hyperautomation Factory de Madrid para fortalecer sus capacidades tecnológicas en la

automatización de procesos y dar servicio desde aquí a toda Europa, contando con más de 600 clientes y más de 100 profesionales que trabajan en ella. En paralelo, la adquisición de la división PFU Unlimited de Fujitsu, una empresa líder mundial en escaneo de documentos, responde a la estrategia de inversión en crecimiento global de Ricoh para ampliar su cartera de servicios digitales en beneficio de los clientes de todo el mundo, independientemente del tamaño de su negocio, con el fin de optimizar sus flujos de trabajo y automatización de procesos. Son dos acciones que nos ayudan a ofrecer a los clientes una experiencia integral para optimizar sus flujos de trabajo y automatización de procesos. Estamos convencidos de que la tecnología innovadora de este tándem que formamos conecta con la estrategia de digitalización de las organizaciones y suponen la puerta de entrada a un espacio de trabajo digital de alto

rendimiento y la oportunidad de aportar eficiencia a los procesos, ahorro de tiempo y costes a la vez que se traslada a los empleados una mejor experiencia en el puesto de trabajo. En eso consiste nuestra última campaña, Let People Succeed, crear espacios de trabajo digitales y liberar el potencial, la creatividad y la innovación de las personas librándoles de tareas tediosas y monótonas.

¿Cómo se integra la IA en la estrategia de la empresa y cómo mejorarán las tecnologías de natif.ai las soluciones de automatización de procesos?

El uso de la IA ofrece múltiples ventajas para la automatización de procesos, tanto para la orquestración de los procesos como para procesar el contenido de documentos e información (Intelligent Document Processing). Los procesos híbridos combinan tareas manuales y automáticas.

Con la IA y otras herramientas de automatización de procesos y gestión documental (como Docuware) aceleramos estos procesos conectando todos los actores y reduciendo las tareas manuales.

Natif.ai utiliza tecnologías avanzadas como la IA y permite mejorar las capacidades tradicionales de captación de datos, extracción de contenido e interpretación del mismo. De esta forma, es posible reconocer y extraer datos de documentos no estructurados y también documentos manuscritos en varios idiomas. Se trata de una tecnología que facilita la interpretación y clasificación, sustituyendo estas manualidades y pudiendo derivar en tareas automáticas.

La plataforma opera como empresa independiente pero se integra perfectamente con las soluciones de gestión documental y a futuro se prevé poder tener algunas de sus capacidades de forma nativa en Docuware.

Natif.ai utiliza tecnologías avanzadas como la IA y permite mejorar las capacidades tradicionales de captación de datos, extracción de contenido e interpretación del mismo.

¿Qué soluciones de software centradas en la automatización del flujo de trabajo se presentarán en DRUPA 2024?

El software desarrollado directamente por Ricoh para el área de Graphic Communications es sólo una parte de las soluciones que manejan nuestros arquitectos para configurar el flujo de trabajo que mejor se adapta a la operativa de cada cliente.

En DRUPA 2024 lanzamos 3 aplicaciones nuevas que se añaden a la familia de software TotalFlow: Producer, Supervisor y Estimates. Cada una de ellas satisface una necesidad poco cubierta hasta el momento:

 Producer es una herramienta de conexión entre los clientes de impresión y los centros de producción, sean internos o externos.

Esta herramienta simplifica como nunca antes la entrega de trabajos, ofrece visibilidad de su estado y agiliza los procesos necesarios para la producción.

 Supervisor es un sistema de Business Intelligence aplicado a los equipos de impresión profesional de muy alta producción o a operaciones con gran número de equipos. La propia monitorización de los equipos y de las aplicaciones de flujo de trabajo alimenta un sistema de seguimiento al detalle de toda la actividad.

 Estimates es un presupuestador en cloud para la producción gráfica, totalmente adaptable a la forma de calcular de cada proveedor o centro de impresión. Responde a la necesidad de generar un número creciente de presupuestos en los entornos de impresión bajo demanda, donde se producen trabajos más cortos pero en mayor cantidad y menor tiempo.

¿Qué es exactamente el Henkakuverse y cómo se integra en vuestra estrategia de innovación?

Henkakuverse es la metáfora que nuestra división de Graphic Communications utiliza en DRUPA 2024. Henkaku significa algo así como “innovación transformadora” y resume la esencia de nuestra área de impresión profesional e industrial: crear tecnología realmente útil y con capacidad para redibujar la manera en la que trabajan las empresas, de modo que ayudemos a desatar todo el talento creador de las personas que las integran. El rol de la industria y de las aplicaciones gráficas ha cambiado y cada vez se les exige mayor capacidad para comunicar, emocionar y perdurar, y no tanto para informar, como sucedía antes.

Nuestro I+D trabaja para crear las tecnologías que simplifiquen la producción a la vez que amplían las capacidades. Es todo un desafío que Ricoh Graphic Communications afronta con una aproximación de cocreación: estamos creando un entorno en el que nuestros especialistas y nuestros partners trabajan de forma integrada con nuestros clientes para afrontar con imaginación pero con realismo sus grandes desafíos.

¿Cómo pueden las soluciones

TotalFlowTM Producer

y SupervisorTM mejorar la eficiencia de producción?

Ambas herramientas buscan la mayor eficiencia de los clientes, aunque en extremos opuestos de la cadena de valor.

Producer agiliza la conexión técnica entre el impresor y su cliente, de modo que la interacción personal pueda centrarse en investigar necesidades ocultas, ofrecer soluciones novedosas o incrementar el servicio. En definitiva, aportar más valor. Esa interacción en la entrega de documentos es uno de los mayores consumidores de tiempo y de generación de errores y confusiones. Pero Producer no acaba ahí: una vez incorporado el trabajo, automatiza rutinas como la verificación o el envío a producción y permite la trazabilidad del estado en que se encuentra.

Por su parte, Supervisor es un colector exhaustivo de datos para convertirlos en un cuadro de mando preciso del funcionamiento de la planta, tanto histórico como en el momento. Es obvio el beneficio de ese control preciso en cada instante, pero tan importante como eso es su papel organizando una información valiosa para cualquier toma de decisión, sea organizativa, de inversión o de cualquier tipo.

¿Qué proyectos futuros tenéis en mente y podéis adelantarnos?

Ricoh es una organización con un propósito claro: facilitar el trabajo de las personas, lograr que los empleados se sientan realizados en su actividad profesional y finalmente que puedan prosperar, a través de las soluciones que Ricoh despliega en sus clientes.

No somos ajenos a la incorporación de la IA en cualquier ámbito empresarial, por ello nuestras futuras soluciones y desarrollos incorporarán tecnología propia IA, en dos aspectos concretos que encajan con nuestro propósito: espacios de trabajo y en la automatización de procesos.

Ricoh es una organización con un propósito

claro: facilitar el trabajo de las personas, lograr que los empleados se sientan realizados en su actividad profesional y finalmente que puedan prosperar, a través de las soluciones que Ricoh despliega en sus clientes.

Hollyland Solidcom C1 Pro Mejores prestaciones gracias al silencio.

La gran diferencia entre el modelo ya conocido y este nuevo modelo con apellido Pro, reside en el importante salto adelante que ofrece a nuestras comunicaciones gracias a la tecnología de supresión de ruido integrada.

Gracias a Neovideo, su distribuidor, tenemos ocasión de traer a nuestro laboratorio un equipo que cumple con los requisitos más deseados en cualquier producción: es eficiente, es fiable, y además tiene un precio que lo hace especialmente atractivo. Se trata de una ampliación de gama sobre un modelo anterior, ya conocido por sus buenos resultados, que añade una característica claramente diferencial que lo hacen aún más interesante.

La marca Hollyland llego al mercado hace pocos años, pero en este corto espacio de tiempo se ha hecho con un buen nombre gracias a la

calidad, fiabilidad y competitividad de sus productos para producción audiovisual, estando relacionados la mayoría de ellos con la transmisión inalámbrica de señales, ya sea de vídeo o de audio.

Conceptualmente, los intercomunicadores como los que probamos en esta ocasión son equipos que llevan mucho tiempo formando parte importante en multitud de entornos de producción. Hoy son un elemento imprescindible para mantener coordinados de manera efectiva a todos los miembros de un equipo, facilitando la comunicación discreta y segura entre ellos.

El modelo anterior ya contaba con una buena colección de características, entre las que destaca su buen alcance de hasta 350 metros en espacios abiertos, y el funcionamiento sin petaca sin restringir una excelente autonomía. Manteniendo todas las bondades de su antecesor, la característica más llamativa y que proporciona un interesante salto adelante en esa nueva versión “Pro” es el reductor de ruido incorporado.

Pero comencemos dejando claro en que consiste esa reducción de ruido antes de continuar. Porque se trata de una auténtica reducción de ruido. ¿Qué significa esto? Que

no debemos confundirla con el concepto de reducción de ruido de los auriculares de telefonía a los que la mayoría de nosotros podemos estar acostumbrados.

Los auriculares de telefonía son capaces de eliminar el ruido que nos rodea para que no moleste al usuario de esos auriculares, pero no liberan de todo ese ruido ambiente a la persona que esté al otro lado de la llamada. En cambio, la reducción de ruido ambiente que proporcionan estos Hollyland Solidcom C1 Pro consiste en la capacidad de filtrar el ruido ambiente que nos rodea de forma que no moleste al resto del equipo con quien estemos en comunicación.

Tengamos en cuenta que estas comunicaciones de intercom frecuentemente se mantienen entre grupos de varias personas, lo que puede producir que las fuentes de ruido ambiente no deseado se multipliquen. Este resultado se consigue gracias a la combinación de un segundo micrófono externo con un procesador interno, capaz de “restar” ese ruido no deseado de nuestra voz, haciendo que la comunicación sea más limpia, cómoda y efectiva, haciéndolo además sin renunciar a la bidireccionalidad full-duplex.

Aclarado el alcance y significado de este concepto para evitar confusiones con la funcionalidad de otros equipos, vayamos ya con el análisis completo.

Físicamente el equipo es muy parecido al modelo anterior, que también permanece en catálogo: intercom de diadema, manos libres, sin petaca, apto para funcionar con o sin estación base, distinguiéndose por el almohadillado en color natural y

símil piel de la diadema, y la etiqueta con el nombre del modelo. Existen versiones de uno y dos auriculares para satisfacer distintas necesidades, existiendo la posibilidad de funcionar también con estación base para ambos tipos de auriculares.

Si nos decantásemos por la variante con estación base, el máximo de usuarios simultáneos es mayor y la red que se puede crear es más extensa. Cuando dicha estación base no existe, una de las unidades es la que siempre desempeñará la función de “master”, siendo necesario que esté encendida para toda comunicación, aunque no intervenga en ella. Sólo se distingue por el color de la etiqueta, rojo en su caso, mientras que es azul en todas las demás unidades secundarias.

Técnicamente, trabaja en la banda de los 1,9 GHz (DECT 6.0) con encriptado, para maximizar la confidencialidad en nuestras comunicaciones. Su ancho de banda cubre desde los 150Hz hasta los 7kHz, rango más que sobrado para una transmisión vocal de calidad.

El sistema proporciona comunicaciones full-duplex, es decir que la línea permanece abierta en ambas direcciones, y de forma simultánea para todos los equipos que no estén silenciados. Pero se puede conmutar a modalidad PTT, es decir push-totalk, para que las comunicaciones sean unidireccionales, en cuyo caso, disponemos de un botón en el centro del auricular que deberemos pulsar para hablar, permaneciendo nuestra emisión automáticamente cortada el resto del tiempo.

Volviendo al modo full-duplex, la activación del modo silencio “mute” es extremadamente simple

y efectiva, activándose simplemente cuando levantamos el micrófono hacia la parte superior de la diadema, y desactivándose al bajarlo hasta la posición normal de uso. Tanto en la versión de un auricular como en la de dos, el brazo del micrófono se articula en ambos sentidos de giro, facilitando que se pueda utilizar desde un lado u otro de la cabeza. Aspecto especialmente interesante en la versión de un solo auricular, que además es la que hemos tenido ocasión de probar.

El interruptor para activar y desactivar el supresor de ruido se encuentra junto al micrófono, cómodamente accesible por la cara exterior, mientras que en la interior disponemos de un led que nos indica el estado: rojo si estamos silenciados, verde si el micrófono está abierto, y azul si el micrófono está abierto y tenemos activado el supresor de ruido. Este led es fácilmente distinguible, llegando a ver el cambio a rojo a medida que vamos subiendo el brazo, ya que evidentemente, estando arriba del todo no podremos verlo.

En la parte exterior del auricular, y junto al gran botón central para seleccionar y activar la función PTT, encontramos un par de botones para subir y bajar el volumen. El otro par de botones, A y B, sirven para vincularse a uno de los dos distintos grupos a los que se puede pertenecer en el caso de la modalidad con estación base. Atentos a este detalle si precisamos comunicar con dos grupos de trabajo diferentes e independientes para enviar información sólo al grupo para el que es relevante, sin distraer al resto de personas. Sólo añadir que dicha estación base, además de alimentarse a red, también funciona con baterías, facilitando su uso en cualquier localización.

En un caso como el nuestro, sin estación base, sólo el botón A es funcional para emparejar nuevas unidades a nuestro sistema, o emparejar alguno de nuestros secundarios con otra unidad maestra diferente. En nuestro caso nos ha parecido que la posibilidad de prescindir de estación base en nuestras comunicaciones, podrá hacer que en el caso de grupos de hasta 8 personas, la comodidad de transporte y la facilidad de uso serán factores favorables adicionales a tener en cuenta.

Nuestras unidades de prueba nos parecieron muy ligeras, 170 gr según especificaciones de catálogo, y muy equilibradas incluso en el caso de un único auricular, ya que el alojamiento para la batería se encuentra al otro lado. Este cuenta con una tapa que la asegura y aísla del exterior. A pesar de sus reducidas dimensiones, las baterías ofrecen una sorprendente autonomía: el fabricante anuncia más de 10 horas para las unidades secundarias incluso con reductor de ruido activado, y más de 5 horas para la unidad master con reductor de ruido activado y 5 unidades adicionales conectadas.

Considerando que el equipo que tuvimos ocasión de probar, versión 4S con la imprescindible unidad master y 3 unidades secundarias, se

proporciona con 8 baterías en total, dos por módulo, y que el cargador suministrado de serie permite cargar las 8 baterías simultáneamente en unas 2 horas y media con un sencillo cargador de 220v a 12v 2A, tenemos asegurada la posibilidad de cubrir jornadas maratonianas sin ninguna dificultad. Parece que la energía no será una preocupación en ningún caso.

Por cierto, que entre las facilidades que encontramos al desprecintar nuestra unidad de prueba, encontramos que los equipos se proporcionan ya sincronizados y las baterías llegan cargadas. Abrir y usar con la máxima eficiencia.

Comercialmente se puede solicitar en versiones de 1, 2, 3, 4, 6 y 8 unidades sin estación base, o bien de 4 u 8 unidades con estación base. Si nuestras necesidades de comunicación están por encima de esa cifra, siempre podremos recurrir a montar una pequeña red añadiendo hasta tres estaciones base con hasta 8 equipos por estación, para alcanzar un máximo de 24 unidades conectadas en comunicación simultánea.

También resulta muy interesante saber que, si inicialmente hemos adquirido un conjunto de menos unidades, podremos añadir y sincronizar

unidades secundarias para sincronizarlas con nuestro master hasta alcanzar el límite de 8 en el grupo, incluso sin estación base. También, como es previsible, una unidad secundaria no se puede sincronizar más que con un master, por lo que si lo sincronizamos con un master diferente, pertenecerá a ese nuevo grupo y dejará de pertenecer al anterior.

Entrando ya en los resultados prácticos, comenzamos con el aspecto estrella para comprobar la eficacia del supresor de ruido en entornos semejantes a los que podremos afrontar, encontrando resultados gratamente satisfactorios. Según especificaciones, la atenuación relativa entre micrófonos es de 20 dB. Es cierto que no suprime todos los ruidos de todos los niveles en todas las circunstancias, pero hemos hecho algunas pruebas curiosas con resultados interesantes.

De entrada, sin utilizar el supresor de ruido y en entornos de sonoridad normal, el sonido siempre es claro, la voz se percibe con todos sus matices, y el ajuste de volumen tiene rango suficiente para prácticamente todas las situaciones esperables en una producción.

Cuando los sonidos están en gamas de frecuencias más o menos alejadas de las frecuencias vocales, el resultado es excelente, como sería de esperar, limpiando muy bien y sin afectar para nada la voz. Hablar al lado de una autovía con el supresor de ruido activado convierte el paso de los coches en un murmullo lejano, mientras que sin él el ruido es bastante molesto.

Sentando después a nuestro sufrido interlocutor en medio de una terraza completamente llena, con bastante “ambiente” por no decir barullo, creado por la multitud de voces

simultáneas y manteniéndonos a una cierta distancia. La diferencia entre activar y desactivar el supresor de ruido era la diferencia entre poder mantener una conversación normal, o convertirse en algo apenas inteligible.

Decidimos subir el listón en un ambiente aún más complicado y aún más lleno de voces de todo tipo de timbres, tonos y generoso volumen: la salida de un colegio. Y el resultado para la comunicación fue igual de satisfactorio con filtro, y prácticamente inviable sin él. Pero lo que nos parece más importante de todo: en ninguno de estos casos la voz de nuestro interlocutor sufrió la más mínima distorsión, manteniéndose siempre clara y con volumen uniforme.

Otra de las peculiaridades de este modelo, es que además del supresor de ruido con procesamiento electrónico, incorpora un nuevo filtro de tejido frente al micrófono, para minimizar la acción del viento de forma meramente pasiva.

En cuanto al alcance, el resultado está dentro de lo previsible. El alcance nominal llega a los 350 metros, aunque esta cifra siempre será la referencia comparable en espacios abiertos y sin interferencias. Pero a medida que vayamos interponiendo edificios, muros de hormigón (verticales u horizontales) y otras estructuras similares, lógicamente el alcance se irá reduciendo. En este caso, y dada la inmensa cantidad de casuísticas que se pueden presentar, aconsejamos hacer pruebas si vamos a tener que desenvolvernos en entornos industriales o con mucha arquitectura sólida de por medio.

La unidad es cómoda de llevar durante horas, y muy fácil de operar, en la mayor parte de los casos y durante prácticamente todo el tiempo, sólo

deberemos tocarla brevemente para mover el micro arriba o abajo para activar el silencio, mute, si nos mantenemos en modo bidireccional, full duplex, conservando siempre nuestras manos libres.

En este sentido de movilidad, la única objeción que se podría llegar a plantear es que en caso de movimientos bruscos podría llegar a moverse, al no hacer una presión excesiva. Ofrece un buen punto de equilibrio entre presión y comodidad, favoreciendo largos tiempos de uso, circunstancias que serán las más habituales.

Pensando en que más funcionalidades se le podrían pedir, en la configuración sin estación base no es posible enviar comunicaciones exclusivas a un único terminal, aunque dado que su concepto de mantener la máxima sencillez de uso, sería complejo seleccionar la unidad de destino sin complicar la operación. Desconocemos si esta funcionalidad existe en la configuración con estación base.

Como detalle sumamente práctico y no menos importante, además de encontrarlo configurado, sincronizado y con baterías cargadas como ya hemos mencionado, el equipo nos llega en un maletín flexible que aloja todos los auriculares, la estación de carga con su alimentador, y una serie de almohadillas de repuesto, contando además cada auricular con su propia funda.

Resulta destacable que, entre las almohadillas de repuesto, las encontramos en dos tamaños y materiales diferentes para adaptarse a distintos gustos o necesidades. Las grandes con el almohadillado recubierto en símil piel, y otras pequeñas en espuma, el mismo material del que también disponemos repuesto para todos los micrófonos.

Son muchos los usos y propósitos a los que este equipo puede estar dirigido, no sólo en el ámbito de la producción audiovisual, sino en cualquier otro campo en el que una comunicación cercana, segura y eficaz sea conveniente. Desde directos o espectáculos hasta instalaciones. Se nos ocurren muchísimos y la lista sería muy larga. Pero hay una anécdota que no podemos dejar pasar en relación con los posibles usuarios en los que el fabricante ha pensado y que nosotros nos declaramos incapaces de imaginar: el manual indica que estos equipos NO se deben utilizar dentro de hornos microondas, hornos convencionales, ollas a presión, o fuegos de cualquier tipo.

Anécdotas aparte y ya como conclusión, nos encontramos con un equipo fiable, seguro y muy económico que nos permite elevar significativamente nuestra eficiencia en la producción, simplemente por todas las posibilidades que tenemos a nuestro alcance al mantener comunicado y coordinado a todo nuestro equipo sin necesidad de disparar nuestra inversión ni nuestros costes.

Solución PTZ ProAV y Broadcast para producciones en vivo y VR inmersiva

TELYCAM: PTZ EXPLORE SE y PTZ CONTROLLER V-JOY

Laboratorio realizado por Carlos Medina, Experto y Asesor en Tecnología Audiovisual

No cabe ninguna duda de que las cámaras PTZ son una solución verdaderamente interesante para llevar a cabo producciones audiovisuales grabadas y/o en vivo, emisiones en directo y/o retransmisiones streaming.

Una cámara PTZ tiene esa denominación genérica por el acrónimo de los términos en inglés de PanTilt-Zoom. PAN es el movimiento panorámico del cuerpo de cámara en horizontal (de izquierda a derecha o a la inversa), sobre su propio eje central y sin desplazamiento físico de la cámara. TILT comparte las mismas características, pero es el movimiento del cuerpo de cámara en sentido vertical (de arriba abajo o viceversa). Y ZOOM es el movimiento interno de las lentes dentro de la óptica de la cámara que nos permite tener distintas distancias focales sin cambiar de objetivo/s, pudiendo pasar de un gran angular a un focal normal o a un teleobjetivo (es decir, disponer de distintas combinaciones que dependen del tipo y diseño del fabricante de las ópticas del ámbito vídeo).

En el panorama audiovisual actual, las PTZ son mucho más que unos movimientos ópticos y físicos de la cámara. Fabricantes como Telycam están aportando constantes novedades y soluciones más integrales para este tipo de cámaras. Esto nos permite indicar que las PTZ propias del ámbito de ProAV y del sector broadcast audiovisual han dejado en el pasado la idea de que este tipo de cámaras eran solamente unas cámaras algo más avanzadas para hacer una webcam y/o para entornos de la seguridad y videovigilancia.

El caso que nos lleva a escribir este artículo es la nueva PTZ EXPLORE SE, junto con el panel de control de cámaras PTZ V-Joy. Ambos equipamientos son de Telycam Technology Co., Ltd, empresa con

sede en Shenzhen - China, que desde el 2014 es una referencia mundial en el desarrollo y fabricación de cámaras PTZ UHD y FHD para videoconferencias y transmisiones en vivo.

La cámara PTZ EXPLORE SE fue presentada en el IBC Show 2023 (International Broadcasting Convention - RAI Ámsterdam), siendo el modelo más avanzado de Telycam. Este modelo cuenta con un potente sensor CMOS Sony de 1/1,8” de pulgada con resolución de 9MP y un impresionante zoom óptico de 30x con un campo de visión horizontal de 60° (Wide) a 2º (Tele).

Esta cámara incorpora una lente de longitud focal de 6.91mm (nº f: 1.35) a 214.64mm (nº f: 4.6). Sus datos técnicos son respecto a su rango

de funcionamiento de panorámica

horizontal ±170° con una velocidad de funcionamiento de panorámica de 0,1° a 80°/s; y respecto a su rango de funcionamiento de inclinación

vertical de -90° a +90° con una velocidad de funcionamiento de inclinación de 0,1° a 60°/s.

La construcción es robusta, con un diseño minimalista en la forma y con la posibilidad de elegir el color

del acabado entre blanco o negro. Esta PTZ pesa 4,6 Kg con unas dimensiones L=232,5mm x W=264mm x H=269mm, con lo que nos da una información de que es una cámara grande dentro de la amplia gama de PTZ que hay en el mercado.

La razón principal de su tamaño está en el interior de la cámara, que cuenta con un procesador de imagen de última generación para ofrecer

impresionantes imágenes de ultra alta definición (UHD), que permite capturar colores realistas, realizar operaciones de manejo y movimiento muy rápidas, como, por ejemplo, el enfoque y la función de seguimiento automático. Además de un panel de conexiones trasero con multitud de opciones de salida de vídeo, audio y comunicación para hacer frente a multitud de flujos de trabajo según el entorno profesional.

Por tanto, junto al potente zoom óptico de 30x y a la resolución nativa de UHD (3840 x 2160) 60p, tenemos que destacar otras tres prestaciones que hacen de este equipo un valor diferenciador respecto a otras soluciones y fabricantes:

• Integración de tecnología FreeD. El protocolo FreeD, también conocido como «Free Dimensional Video», es un estándar de comunicación empleado en la producción de vídeo, específicamente para la difusión y los eventos en directo. Agiliza la integración y sincronización visual de múltiples fuentes de vídeo, incluidas cámaras y gráficos de realidad aumentada (AR), lo que da lugar a experiencias de visualización 3D envolventes e interactivas. Telycam incorpora este protocolo en este modelo, permitiendo un

seguimiento preciso de las posiciones de cámara, orientaciones y parámetros de la lente en tiempo real, lo que es determinante para una integración de los gráficos virtuales con las imágenes que capta la PTZ.

Es necesario una correcta comunicación entre el software especializado en escenarios virtuales, gráficos 3D, realidad aumentada, generar keys, realizar seguimiento y renderizar, entre otras funciones, y la cámara PTZ. PTZ EXPLORE SE de Telycam a través de UDP, NDI|HX y 12G-SDI se integra con Vizrt Viz Virtual Studio, soluciones de Brainstorm y con la plataforma Unreal Engine.

• Conectividad múltiple e innovadora. PTZ EXPLORE SE ofrece un amplio abanico de posibilidades en las interfaces I/O (In/Out):

> Control Port I/O RS232.

> Rj45 - RS422/485.

> RJ45 NDI®/NDI®|HX: Main Stream 3840x2160p; 1920x1080p; 1280x720p; 1024x576p y Sub Stream: 640x360p.

> USB type C: que permite compartir NV12 (1920x1080P5, 1280x720P15, 1024x576P25, 800x448P30); YUYV (1920x1080P5, 1280x720P15, 1024x576P25, 800x448P30); MJPG (3840x2160P30, 1920x1080P60, 1280x720P60, 1024x576P60, 800x448P60); H264/H265 (3840x2160P30, 1920x1080P60, 1280x720P60, 1024x576P60, 800x448P60).

> HDMI2.0 con salida de vídeo máximo de UHD 3840x2160 60p, 1920x1080 60p y 1920x1080 60i con cambios de frame rate.

Por tanto, al potente zoom de Control P

> BNC 3G-SDI ofreciendo salidas de vídeo de 1920x1080 60p y 1280x720 60p con diferentes frame rate.

> BNC 12G-SDI que permite formatos de salida de vídeo máximo de UHD 3840x2160 60p hasta UHD 3840x2160 23.98p; e incluso 1920x1080 60p y 1920x1080 60i con la posibilidad de cambios en frame rate.

> Conectividad SFP+: Esta tecnología ofrece velocidades de transferencia de datos excepcionales y muy apropiados para grandes distancias de cableado, lo que la convierte en la opción perfecta para producciones de gran tamaño, eventos al aire libre o grandes escenarios.

Tiene unas opciones de redundancia que permiten confiabilidad, seguridad e inmunidad a las interferencias, presentando una solución sólida para diversos entornos.

Su mayor virtud es la escalabilidad de la conectividad SFP+ ante las demandas cambiantes de ancho de banda, asegurando una integración fluida: desde la máxima calidad de 3840x2160p (60/50/30/25/29.97/24/23.98), hasta resoluciones FHD: 1920x1080p (60/50/30/25/59.9 4/29.97/24/23.98), 1920x1080i (60/50/59.94) y 1280x720p (60/50/30/25/59.94/29.97).

> Ranuras para tarjetas MicroSD. Una dedicada a actualizaciones de firmware y otra para grabación local y, así, poder

obtener una copia de seguridad instantánea durante problemas de red o para tener el material como si fuera una cámara masterizada.

En lo referente al IP streaming el vídeo está codificado en H.264 / H.265 con un control bitrate variable (VBR) y constante (CBR), con un rango bitrate de 1024Kbps hasta 61.440Kbps, una velocidad máxima de network de 1000M y bajo los protocolos de comunicación más implantados en el sector audiovisual: NDI®, NDI®|HX, HTTP, SRT, RTSP, RTMP, ONVIF, over VISCA IP (TCP&UDP), VISCA, P/D.

• Compatibilidad en audio propia del entorno profesional. PTZ EXPLORE SE dispone de un input line de 3,5 mm estéreo y un Mini XLR Balanceado compatible con alimentación Phantom.

f i d lid i

Respecto al manejo, la configuración y la operación de una PTZ EXPLORE SE de Telycam se puede realizar desde un mando a distancia (IR Remote Controller que viene con el equipo) para los ajustes de menú y para los usos más básicos, pasando por descargar el free control software propio de Telycam o Telycam WebUI. Pero con lo que mejor se trabaja para una respuesta más dinámica es con el panel de control de cámaras PTZ V-Joy/V-Joy + o con la nueva PTZ V-Joy+ AT.

Los menús que presenta la PTZ EXPLORE SE son bastante completos atendiendo a los siguientes ítems:

• SYSTEM, donde podemos configurar el protocolo de comunicación determinado en el flujo de trabajo de la producción audiovisual; también el idioma de los menús y activar el tally o la alimentación phantom para audio.

• EXPOSURE, vamos a poder elegir entre un modo de exposición manual o auto, por tanto, podemos cambiar los parámetros del shutter (1/38 a 1/10.000), iris (f:1.8 a f:14 y closed) y la gain (+0db a +30db). También, activar el modo y nivel de Wide Dynamic y el BLC (Back Light Compensation) para poder compensar la luz de fondo de nuestras imágenes.

• IMAGE es el menú donde ajustamos el modo del White Balance (auto, indoor, outdoor, push, ATW, manual o la temperatura de color (CT) ajustable entre los valores 2.500ºK a 9.900ºK). Otras opciones a modificar son el anti-flicker (OFF, 50Hz, 60Hz), el digital zoom y/o el Focus Near Limit (1,5m a 10 m).

• QUALITY es el lugar donde podemos modificar los parámetros que afectan a los aspectos más artísticos de la imagen resultante, como pueden ser Sharpness, Contrast, Saturation, Gamma y/o Image Style (color full, user, normal).

• PTZ SETTINGS, entramos en la configuración de los valores establecidos PTZ (presets) o el cambio de sentido del PAN y del TILT y la velocidad del ZOOM, entre otros.

• VIDEO, tiene que ver con todo lo relacionado con el I/O de vídeo tradicional basado en HDMI y SDI (size, frame rate… resaltamos la configuración del espacio de color de la salida HDMI en YUV444 o RGB).

• IP SETTINGS (DHCP, Main IP, Full NDI IP, Mask, Gateway, DNS).

• TRACKING (Auto, Target Location, Target Scaling, Free-D Serial ID, Free-D Serial Enable).

• RESET/INFO, permite reset varios (System, Camera, PAN, TILT o ALL) y nos da información sobre el modelo de PTZ y la versión.

Por último, PTZ EXPLORE SE es una cámara PTZ espectacular, silenciosa y con una función de seguimiento automático incorporada basada en IA (detección de rostros, detección de esqueletos y seguimiento de rutas) lo que facilita la operación de captación. También queremos compartir otras prestaciones, como la funcionalidad Genlock para complejas configuraciones de producción en vivo, la función de recorte FHD (3G-SDI) del UHD que se emite, soporta Tally, la conectividad Daisy Chain y la salida

simultánea desde la transmisión de vídeo tradicional SDI y HDMI y desde IP (NDI / NDIHX).

El equipo se alimenta por DC 12V o por POE++ (IEEE802.3bt) con un interruptor on/off.

Dado que nos han permitido probar el funcionamiento de este modelo de PTZ EXPLORE SE con un panel de control PTZ del propio fabricante Telycam, vamos a conocer algo más sobre este panel.

Telycam presenta tres modelos de panel: PTZ V-Joy/V-Joy + o con la nueva PTZ V-Joy+ AT. Estos paneles de control están perfectamente configurados para integrarse en flujo de trabajo (workflow) del entorno ProAV y broadcast soportando múltiples protocolos IP y Serial (NDI®, NDI®|HX, VISCA, ONVIF, PELCO P/D, RS232, RS422, RS485…).

Es muy sencillo tanto hacerte con el equipo como en el momento de la operación con las cámaras PTZ, permitiendo trabajar con acceso rápido a 7 cámaras, admitiendo la función daisy chain. El panel frontal presenta un display LCD Screen de 3.12 pulgadas OLED 256x64 pixel, donde se muestran detalles de configuración de la cámara y el control status.

En la zona inferior al LCD Screen nos encontramos con todos los accesos directos para el manejo del control panel, como son:

• 7 botones para asignación de acceso rápido de la cámara 1 a la 7.

• 3 dial switch o knob, el primero para modificar Valores y RGain, el segundo para Brignt y BGain y el tercero para ajustes de Focus y Gain.

• 15 botones con funciones determinadas como AE Mode, WB Mode, AF/MF, PUSH/FOCUS… de los cuales 4 tienen doble asignación (con la tecla SHIFT): SHARPNESS/PRESET SPEED; WDR/PT SPEED; CONTRAST/Z SPEED y SATURATION/ZOOM. Por último, destacamos el botón de HOME y el botón de MENU (que nos da acceso a los menús de la PTZ EXPLORE SE).

• 12 botones numéricos fundamentales para poder asignar (set), llamar (call) y limpiar (clear) las distintas posiciones de cámara (PTZ), permitiendo un total de 128 presets determinados por el operador del panel y de acuerdo a las necesidades de la producción audiovisual.

• 1 joystick (de cuatro dimensiones), elemento imprescindible en cualquier panel de control de PTZ, dado que nos permite una rápida respuesta para los movimientos de PAN, TILT y ZOOM. Además de acceder a través de este joystick a navegar por el menú y a la variación de los parámetros de cada ítem.

Un menú de 4 ítems (System Setting, Camera Setting, PTZ Setting y Password Setting), que son los ajustes que nos ofrece el PTZ V-Joy/VJoy + en relación a la configuración del propio panel de control.

El equipo tiene un voltaje de fuente de alimentación estándar de 12 V DC y la corriente nominal es de 1 A o a través de IP Rj45 POE (IEEE802.3af).

Desde nuestro punto de vista, los paneles de control PTZ V-Joy/ V-Joy + o con la nueva PTZ V-Joy+ AT tienen todavía una enorme capacidad de crecimiento dado que a día de hoy son excesivamente sencillos y, a falta de algunos accesos directos más rápidos y ágiles, con el único objetivo de dar respuesta inmediata en las producciones audiovisuales de transmisiones en puro directo o cobertura de eventos Live. Además, el idioma de la interface del menú solamente está en chino y en inglés.

Finalizando, las PTZ están al mismo nivel que las cámaras de estudio, las cámaras EFP y/o cámaras

ENG – Electronic News Gathering) dentro del sector ProAV y el entorno broadcast. Ya quedan muy atrás las noticias del inicio del uso de PTZ en el sector televisivo (en España, en el año 2000 en el programa Gran Hermano Primera Edición -GH 1-, de la productora Zeppelin TV); en la actualidad, aquellas cámaras PTZ con mayores avances están invadiendo salas de conciertos, estadios de fútbol y otras modalidades deportivas, teatros y espacios escenicos, aulas polivalentes en universidades y centros de formación, etc.

Telycam ha sido, es y será una referencia en dotar a los profesionales de equipamiento audiovisual, concretamente de PTZ, con las mejores prestaciones técnicas, precios ajustados y fáciles de manejar/operar. Y como muestra de ello son los equipos de Telycam: la nueva PTZ EXPLORE SE junto con el panel de control de cámaras PTZ V-JOY.

Gracias a Ontario Soluciones, distribuidor de Telycam, por la cesión de este equipo para realizar el laboratorio.

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.