AV Integración Audiovisual #19, Enero 2024

Page 1



AV INTEGRACIÓN AUDIOVISUAL

editorial Primer número de 2024. Un año que nace ilusionante para nuestro sector. El mercado de integración audiovisual sigue en auge y prepara importantes novedades para seguir creciendo. Tres son las noticias más relevantes en estos primeros compases. Por un lado, a mediados de este mes se abre la recepción de candidaturas de la cuarta edición de los Premios AV Integración Audiovisual. Unos premios que se han consolidado como los galardones de referencia en España para reconocer la excelencia de los mejores proyectos audiovisuales. Por otro, coincidiendo en fechas, se abre la reserva de stands de Bitam Show 2024. Feria líder a nivel nacional que cubrirá pronto todo el espacio disponible a juzgar por el éxito de público y empresas asistentes durante 2023. Este año preparada con interesantes novedades que pronto te haremos llegar en lo que promete ser la edición más fuerte de todas las celebradas hasta la fecha. En último lugar, en absoluto por ello menos relevante, a finales de mes se inaugura ISE. La feria del sector a nivel internacional que pone en Barcelona el epicentro de la actividad con interesantes novedades y más tamaño que nunca según la organización. Allí estará un amplio equipo de AV Integración para dar cobertura a los lanzamientos más relevantes y saludar a clientes y amigos. Empieza 2024 y arranca con buen ritmo. Hagamos entre todos un año de fuerte crecimiento. Está en nuestras manos. ¡A por él!

3


AV INTEGRACIÓN AUDIOVISUAL

sumario TECNOLOGÍA P34, 60  Intercoms  Cable CAT

noticias P6

espacios integradores

P42

P22

 Etopia

 Instronic

eventos

laboratorio

P52

P68  Canon PTZ CR-N700  Equipos de estudio BMD (II)

AV Integración Audiovisual es una publicación de Daró Media Group S.L. Centro Empresarial Tartessos Calle Pollensa 2, Oficina 14 28290 Las Rozas, Madrid. Tf: 91 640 46 43

AV Integración Audiovisual #19 Imprime: IMEDISA ARTES GRÁFICAS S.L.Dep. legal: M-9624-2019 ISSN: 2659-6393

 Entrega de Premios AV Integración en BITAM Show  Grammy Latinos Sevilla 2023

editor

publicidad

Javier de Martín

Sergio Castaño

editor@daromediagroup.com

sergio.castano@avintegracion.com

DIRECCIÓN DE contenidos

INTERNACIONAL

Mercedes González

Patricia Pérez

mercedes.gonzalez@avintegracion.com

ppt@avintegracion.com

REDACCIÓN

ADMINISTRACIÓN

redaccion@avintegracion.com

laura.dediego@daromediagroup.com

Impreso en España en enero de 2024

AV Integración Audiovisual no se hace responsable de las opiniones vertidas en los reportajes e informaciones firmadas. Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida ni en todo ni en parte en ningún medio impreso ni electrónico, ni registrada en, ni transmitida por cualquier sistema sin permiso previo por escrito de la editorial.

4



NOTICIAS

noticias BGL Audiovisual, responsable de la Integración AV de las exposiciones temporales del Museo Nacional de Qatar BGL Audiovisual, empresa perteneciente a Secuoya Content Group, ha sido la encargada de llevar a cabo la integración audiovisual de dos nuevas exposiciones temporales en el Museo Nacional de Qatar, en colaboración con la empresa de montajes museográficos Empty. Estas exposiciones exploran temáticas centradas en el arte de Oceanía y la cultura del café en Qatar e Indonesia. Las dos muestras, tituladas «The Shape of Time: Art and Ancestors of Oceania from the Metropolitan Museum of Art» (hasta el 15 de enero de 2024) y «Growing Kopi, Drinking Qahwa: Stories of Coffee in Qatar and Indonesia» (hasta el 17 de febrero de 2024), han sido objeto de la expertise audiovisual de BGL. «The Shape of Time: Art and Ancestors of Oceania…» se basa en la colección de arte de Oceanía del Metropolitan Museum de Nueva York, exhibiendo más de 110 obras que abarcan los últimos cuatro siglos. La exposición destaca la rica historia de expresión creativa de estos territorios insulares y la interconexión de los habitantes del Pacífico y su valioso patrimonio cultural.

6

BGL Audiovisual ha sido la responsable de la instalación de monitores y su controlador con players HIVE, así como de la implementación de un sonido ambiente a lo largo del recorrido, todo configurado a partir del reproductor para señalización digital Brightsigns. La segunda exposición, «Growing Kopi, Drinking Qahwa: Stories of Coffee in Qatar and Indonesia», explora las tradiciones cafeteras de Qatar e Indonesia como parte del Año de la Cultura Qatar­Indonesia 2023, en colaboración estrecha con el Museo Nacional de Indonesia.

Para este espacio, BGL Audiovisual ha combinado monitores interactivos Multitaction con recursos divulgativos y juegos para los más pequeños, audiovisuales inmersivos, paisajes olfativos y obras de arte especialmente concebidas para la ocasión, creando una experiencia enriquecedora en torno a la cultura y la industria del café. Ambas salas con proyecciones inmersivas se han equipado con proyectores NEC, destacando una de ellas con cuatro proyectores que generan una proyección de 360º, sincronizada con la propuesta auditiva establecida para todo el recorrido.



NOTICIAS

ISE 2024 promete un espectáculo AV sin precedentes La cuenta atrás para ISE 2024 ha comenzado, y Barcelona será el epicentro de un espectáculo audiovisual sin precedentes, de acuerdo con la organización

La feria, que celebra su 20º aniversario, está a punto de agotar sus entradas y contará con la mayor superficie de exhibición de todos los tiempos, distribuida en ocho pabellones en la Fira de Barcelona Gran Vía. Tal y como indica la organización, esta edición marca un hito, incrementando su tamaño y alcance en un 30% respecto al año anterior y consolidándose como la principal exhibición mundial del audiovisual (AV) y la integración de sistemas. ISE 2024, que se llevará a cabo del 30 de enero al 2 de febrero de 2024, ofrecerá el programa de contenidos más completo hasta la fecha, con nueve conferencias que abordarán diversos temas fundamentales para la industria del AV y la integración de sistemas. Entre las novedades destaca la Cumbre Europea­ Latinoamericana del AV (ELAS), un evento de dos días que conectará a representantes

8

gubernamentales y líderes empresariales de ambas regiones.

 Yate del America’s Cup Team New Zealand en el recinto ferial

Además de más de 1.300 expositores, incluyendo más de 80 empresas debutantes, ISE 2024 presentará atractivos como la Drone Arena de 700 metros cuadrados, el Museo del Audio con piezas icónicas y el yate del America’s Cup Team New Zealand en el recinto ferial. También se destacan el Túnel del Tiempo de ISE, que celebra 20 años de avances tecnológicos, y el escenario Plug and Play Stage, con conferencias magistrales y la participación de empresas emergentes.

 Túnel del tiempo de ISE, que marca 20 años de avances tecnológicos en la feria

Aquí, el listado completo:  Drone Arena de 700 metros cuadrados  Museo del Audio de ISE, con megafonía de Dark Side of The Moon de Pink Floyd y Pompeii de WEM y muchas otras joyas de la historia del audio.

 Plug and Play Stage, con una serie de impactantes conferencias magistrales, mesas redondas y tertulias, y la oportunidad de que las empresas emergentes muestren sus soluciones en el escenario.  ISE Tech Tours que llevarán a los visitantes entre bastidores a instalaciones clave de Barcelona  Búsqueda del tesoro de ISE para conseguir premios sorprendentes en el espacio expositivo.  Sin olvidar Barcelona Extravaganza. Además de las tecnologías de vanguardia expuestas, ISE 2024 ofrece a los visitantes una combinación única de negocios y ocio con el vibrante telón de fondo de Barcelona.



NOTICIAS

Sennheiser y Crestron potencian experiencias de reunión colaborativa Sennheiser y Crestron han anunciado la integración del micrófono de techo TeamConnect Medium (TCC M) de Sennheiser con la tecnología Automate VX de Crestron, con el objetivo de mejorar la calidad de las reuniones proporcionando un seguimiento activado por voz de los altavoces y ofrecer una experiencia más equitativa. La tecnología Automate VX de Crestron, en conjunto con el micrófono TCC M, ofrece reuniones inclusivas al seguir a los oradores activos y eliminar distracciones visuales. De acuerdo con ambas empresas, esta colaboración proporciona una experiencia de audio de alta calidad y una conmutación multicámara eficiente para optimizar la configuración de sistemas más grandes.

Lanzado a principios de este

un área de cobertura de hasta 40

año, el TCC M de Sennheiser lleva

m², el TCC M ofrece opciones de

la innovación de su TeamConnect

instalación versátiles, permitiendo

Ceiling 2 (TCC 2) a salas de

una disposición flexible del

reuniones de tamaño medio. Con

mobiliario y mesas sin cables.

Seesound incorpora a Jesús Fernández como técnico comercial para Canarias Jesús, o Chuchi, como algunos le conocen, es un canario de 50 años nacido en la isla del Hierro y que lleva casi toda su vida profesional en el sector audiovisual donde es reconocido por su capacidad de trabajo y honestidad. Sus pasiones, entre otras, son su familia, sus amigos y el motociclismo, del cual es un gran aficionado desde hace años. Según palabras de Fernando Moya, Director comercial de SeeSound: «La incorporación de Chuchi viene a reforzar nuestra presencia en las islas, con una atención más cercana a las necesidades de nuestros clientes. Agradecemos a Alberto Asegurado su trabajo en la zona durante estos últimos años.»

10



NOTICIAS

Do Video renueva los sistemas AV de la Planta 5 de la UNE en Madrid con Shure y Philips

La firma especializada en integración audiovisual, Do Video, ha completado una remodelación integral del quinto piso del edificio de la UNE (Asociación Española de Normalización) en Madrid. Este proyecto tenía como objetivo la creación de dos espacios multifuncionales equipados con tecnología audiovisual de última generación. La UNE, designada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como el único Organismo de Normalización en España frente a la Comisión Europea, es una entidad global cuya misión es desarrollar normas técnicas y estándares que contribuyan al progreso compartido de la sociedad y a la

12

creación de un mundo más seguro, sostenible y competitivo. La necesidad principal de este proyecto era habilitar dos salas independientes (5.1 y 5.2) que pudieran transformarse en un único espacio para aforos mayores, con capacidad para aproximadamente 50 personas, además de desarrollar una sala abierta correspondiente a la Sala Foro. Do Video, conocida por su enfoque innovador, ha confiado en soluciones de audio y vídeo de dos marcas líderes, Shure y Philips. En cuanto al audio, se instalaron tres micrófonos array de techo para conferencias de Shure en las dos salas, y en el espacio de unión se colocó el botón de silenciamiento en red de la misma marca.

En el ámbito del vídeo, cuando las dos salas se convierten en una única zona, se dispusieron seis monitores de Philips, dos de ellos ocultos en el techo. En paralelo a estos, se colocaron dos pantallas 4K UHD de 86” con retroalimentación LED directa para las presidencias, y otras dos en la cabecera de la mesa. Además, se instaló una unidad de conferencias inalámbrica con pantalla táctil para el control de 20 micrófonos Shure, que se utilizan comúnmente en las reuniones del comité. Para el procesamiento de audio en estas salas se eligió un procesador de audio para conferencias con cancelación acústica de eco, reducción de ruido y control automático de ganancia para hasta 8 canales Dante. Finalmente, para la Sala Foro se seleccionaron dos micrófonos array de techo en color blanco para aplicaciones de conferencia de Shure. Dada la naturaleza abierta y las grandes dimensiones de este espacio, se incorporaron dos micrófonos de mano con receptor enracable de Shure para presentaciones y preguntas, junto con un VideoWall compuesto por cuatro monitores Full HD de 55” con retroalimentación LED directa de Philips.



NOTICIAS

Maxhub inaugura su primer centro de exposiciones en Europa

Maxhub, compañía especializada en soluciones de colaboración, ha inaugurado su primer centro de exposiciones en Europa, ubicado en Ámsterdam. Esta apertura es parte de la estrategia de la empresa para fortalecer su presencia en el mercado europeo, sirviendo como punto de contacto clave para varios países, incluyendo España. El nuevo centro tiene como objetivo proporcionar a los visitantes una experiencia inmersiva diseñada con las soluciones de Maxhub,

14

fortaleciendo las relaciones con clientes potenciales. Su accesibilidad lo convierte en un punto estratégico no solo para los países del Benelux, sino también para Francia, Alemania, Italia, países nórdicos, España y Reino Unido. La sala de exposiciones en Ámsterdam ofrece entornos de trabajo innovadores y permite a los visitantes experimentar directamente el diseño, la calidad y la facilidad de uso de las soluciones de la firma. Destacan productos como la pantalla Ultra­ Wide 5K de 105 pulgadas, el

Maxhub Transcend Series IFPD de 86 pulgadas ideal para entornos de trabajo híbridos, y la pared LED Maxhub Raptor de 138 pulgadas con calidad de imagen 4K y sistema de sonido potente. «El nuevo centro en Ámsterdam simboliza la aplicación gradual de nuestra estrategia de expansión europea. Nuestros productos ya gozan de una excelente reputación en Europa y estamos seguros de que este paso nos permitirá convencer a aún más clientes de nuestras soluciones», afirma Álvaro Ausin, Country Sales Manager de Maxhub.



NOTICIAS

Sharp/NEC refuerza su gama de pantallas colaborativas con la serie LA Sharp Nec Display Solutions Europe (Sharp/NEC) se dirige hacia el fortalecimiento de su posición en el mercado de pantallas de colaboración con el lanzamiento de la serie LA, una adición disponible en tamaños de 65ʺ, 75ʺ y 86ʺ. Diseñada con funciones de conectividad avanzadas, esta serie apunta a impulsar la productividad en entornos de reuniones híbridas. Complementando las series LB (Business) y LC (Classroom) de Sharp/NEC, la serie LA se presenta como una elección orientada a diversas organizaciones globales. La serie LA se destaca por su ranura Intel™ SDM, ofreciendo opciones de personalización e integración con sistemas corporativos de TI. Con el opcional SDM­L Slot­in PC

16

Collaboration, los usuarios pueden aprovechar funciones preinstaladas, como el Sharp Meeting Launcher para un acceso rápido a aplicaciones y plataformas VC preferidas, el software de pizarra colaborativa FlatFrog Board y AirServer™ para compartir pantallas de forma inalámbrica. Además, la conexión segura de laptops es posible a través del puerto USB­C. Estas pantallas presentan paneles de alto brillo y contraste, junto con un revestimiento de cristal que, de acuerdo con el fabricante, asegura una visualización óptima incluso en salas iluminadas, eliminando reflejos, brillos y huellas dactilares que puedan distraer. La experiencia de escritura se gestiona con Pen­on­Paper® y

funciones interactivas avanzadas, como Windows Ink, rechazo de la palma de la mano y sensibilidad a la presión a través del sistema táctil premium FlatFrog InGlass™ M5 integrado. La eficiencia energética es una prioridad según Sharp/NEC, por lo que se incorporan diversos ecosensores. Un sensor de movimiento gestiona el encendido y apagado de la pantalla según la presencia en la habitación, mientras que el sensor de luminosidad ajusta automáticamente el brillo en función del entorno. La atenuación local contribuye a una reducción del 25% en el consumo de energía de la retroiluminación en promedio.



NOTICIAS

Panasonic Connect impulsa las experiencias inmersivas con nuevo procesador multimedia

Panasonic Connect anuncia el lanzamiento en 2024 de una nueva gama de procesadores multimedia diseñados para potenciar la multiproyección y simplificar la creación de experiencias inmersivas. De acuerdo con la compañía, este

último avance agilizará los flujos de trabajo y ofrecerá contenido de alta calidad.

multimedia compacto y

Tradicionalmente, la potencia informática para experiencias inmersivas requería salas de servidores dedicados, ocupando espacio y generando complejas instalaciones. El nuevo procesador adopta un enfoque flexible y eficiente, asignando a cada proyector su propia GPU, eliminando el cableado y fortaleciendo la resistencia contra la pérdida de señal.

pantallas planas y curvas hasta

Este procesador combina la potencia informática de un servidor audiovisual con la flexibilidad de un reproductor

asequible, y permite la proyección en diversas superficies, desde futuras versiones con objetos 3D y cúpulas. Estará disponible en dos formatos: una caja de hardware compacta para ubicaciones convenientes y una versión Intel Smart Display Module (SDM) integrada directamente en proyectores equipados con SDM de la compañía. Ambas versiones serán presentadas en primicia exclusiva en la feria ISE 2024 en Barcelona del 30 de enero al 2 de febrero.

Adam Shulman, nuevo Director de Gestión de Producto de Bose Profesional Con dos décadas de experiencia en la industria del audio, Adam Shulman, titulado por la Universidad de Penn State, asume el rol estratégico de Director de Gestión de Producto en Bose Professional. Este movimiento resalta el compromiso de la empresa con sus clientes y su enfoque en desarrollar soluciones de sistemas centrados en los usuarios. Con una amplia experiencia en diseño de sistemas e innovación de productos, Shulman liderará una nueva era dentro de la estrategia de productos de Bose Professional. John Maier, CEO de Bose Professional, expresó su confianza en la capacidad de Shulman para dar

18

vida a la visión de producto de la empresa. «Adam personifica el espíritu de Bose Professional, y su talento refuerza nuestra búsqueda de la excelencia y la satisfacción del cliente», declaró Maier. «Con su dominio único de la tecnología de audio y la innovación de productos, su liderazgo desempeñará un papel crucial en la creación de sistemas que satisfagan y anticipen las necesidades de nuestra diversa base de clientes». La promoción de Shulman, junto con la reciente incorporación de Kenn LeGault como Vicepresidente de Ingeniería, refleja un esfuerzo concertado por parte de Bose Professional para reforzar su presencia en la industria.



PREMIOS AV INTEGRACIÓN AUDIOVISUAL

IV Edición

PREMIOS AV INTEGRACIÓN AUDIOVISUAL ¡Prepara tu proyecto y participa en los premios que reconocen los trabajos más innovadores en nuestro país! A partir del 15 de enero de 2024 se abre la convocatoria de la Cuarta Edición de los Premios AV Integración Audiovisual.

Patrocinado por

20


IV EDICIÓN

DOCUMENTACIÓN Y PLAZOS Toda la información relativa a una candidatura debe ser enviada a premios@avintegracion.com. Documentación a entregar con cada candidatura:  Categoría/s en la/s que se incluye el proyecto. Cada proyecto podrá inscribirse en un máximo de 3 categorías.  Material gráfico: logo y al menos dos imágenes del proyecto. En alta resolución. También pueden enviarse links a vídeos.  Sumario: resumen de 100 palabras sobre el proyecto.  Descripción del proyecto: texto de hasta 3.000 palabras en el que se describa, desde un punto de vista técnico, el proyecto. Puede recoger declaraciones del cliente, partners o cualquier otra persona involucrada en el proyecto. Cuanto más precisa sea esta descripción, más fácilmente entenderá el jurado el alcance y las características del proyecto. La documentación debe entregarse completa de una sola vez. El plazo para envío de candidaturas es a partir del 15 de enero de 2024 hasta el 15 de marzo de 2024. Criterios: los proyectos candidatos deberán haber sido realizados desde el 1 de julio de 2022 hasta diciembre de 2023. Si no están terminados debe haberse ejecutado al menos un 75% de la totalidad.

CATEGORÍAS Mejor integración AVMejor proyecto Digital Signage/DOOH Mejor Integración Corporativa Mejor Integración Retail Mejor Integración Educacional Mejor Integración Hotelera Mejor Integración en Restauración Mejor Integración en Centro Comercial Mejor Integración Sector Público

Mejor Integración Auditorios y Teatros Mejor Integración en Museo Mejor Integración en Instalaciones Deportivas Mejor Proyecto Técnico para Concierto/Festival Mejor Proyecto Técnico para Evento Corporativo Mejor Vídeo Mapping Otros

El fallo del jurado será publicado en junio de 2024. Más información en www.avintegracion.com/premios 21


INTEGRADORES

Instronic

40 años integrando espacios con estilo

22


INSTRONIC

Con más de cuatro décadas de experiencia en el mercado audiovisual desde su fundación en Barcelona en 1974, Instronic ha experimentado una notable evolución en los últimos años. En una entrevista exclusiva con AV Integración, la compañía comparte cómo ha pasado de ser una integradora audiovisual convencional a centrarse en el diseño y la creación, organizando su empresa en tres modelos de negocio distintos. Desde su participación en proyectos multimedia para la arquitectura hasta su especialización en el sector retail, Instronic explora las tendencias del mercado y revela los avances tecnológicos clave que han impulsado su éxito. Además, nos permite mirar en exclusiva a sus proyectos recientes y sus próximos proyectos para el futuro.

PROYECTO LEXUS EN ARABIA SAUDI

23


INTEGRADORES

Instronic tiene un largo recorrido en el mercado audiovisual desde su nacimiento en 1974 en Barcelona. ¿Cómo ha sido vuestra evolución en los últimos años? La evolución ha sido significativa. Hemos pasado de ser una integradora audiovisual tradicional a una compañía que, a fecha de hoy, está más centrada en el diseño y la creación. Los últimos años han sido muy intensos en este sentido y el crecimiento de nuestra propuesta de valor ha sido notable.

IGNASI CALL, CEO DE INSTRONIC

Actualmente, tenemos la compañía organizada en tres modelos de negocio. La Unidad de Media Architecture está centrada en el diseño y desarrollo de proyectos multimedia para la arquitectura. Aquí participamos en los proyectos en el diseño de los espacios añadiendo la capa multimedia y lo hacemos desde una mirada multidisciplinar.

Habéis tocado todo tipo de instalaciones AV: ¿Qué diferencias encontráis en el sector retail con respecto al mundo televisivo o del espectáculo? ¿Afectan estas diferencias al flujo de trabajo o al plan de trabajo? Cada sector tiene sus particularidades. Y tienes que adaptar los flujos de trabajo al sector y a las pecu-

La Unidad de Contenidos está

liaridades del proyecto. Sin embar-

centrada en la creación y produc-

go, intentamos mantener una meto-

ción de contenidos para los espa-

dología común para todos los pro-

cios físicos, con una mirada expe-

yectos, sin renunciar a la adaptabili-

riencial y buscando una propuesta

dad.

de alto valor creativo combinada con una importante comprensión de la tecnología.

Pero claro, no es lo mismo trabajar en el sector retail, donde los plazos de los proyectos suelen ser cor-

Por último, tenemos nuestra

tos, que en un proyecto más arqui-

Unidad Especializada en el Sector

tectónico, de más envergadura, que

Retail que, siendo una propuesta

suele ofrecer plazos más largos.

más tradicional, ha ido incorporando capas de diseño e innovación a

Sin duda, lo que condiciona más el

su portfolio y centrándose cada vez

flujo de trabajo de un proyecto es el

más en ayudar a los retailers en la

plazo de entrega, más que el sector

parte experiencial de sus espacios.

al que pertenece. Lo importante, en

24

Lo importante, en nuestro caso, es poder entrar en los proyectos en las fases iniciales, para participar en el proceso de creación y diseño. Esto es lo que nos cambia la foto totalmente, ya que ahí podemos influir en aspectos que cambiarán totalmente el desarrollo del plan de trabajo y lo van a optimizar.



INTEGRADORES

nuestro caso, es poder entrar en los

diseño como en la de producción.

proyectos en las fases iniciales, para

Nos han permitido reproducir los

participar en el proceso de creación

diseños de forma más ágil y mejorar

y diseño. Esto es lo que nos cambia

los procesos de co-diseño con el

la foto totalmente, ya que ahí pode-

resto de los agentes implicados en

mos influir en aspectos que cambia-

los proyectos.

rán totalmente el desarrollo del plan de trabajo y lo van a optimizar.

¿Qué avance tecnológico o solución os ha ayudado más a conseguir la calidad final exigida por el cliente? ¿Y cuál os ha ayudado más a aligerar el proceso y acortar los tiempos de instalación? Las herramientas de virtualización han sido fundamentales para mejorar procesos y elevar estándares de calidad, tanto en la fase de

CAIXABANK MADRID

26

Las herramientas de virtualización han sido fundamentales para mejorar procesos y elevar estándares de calidad, tanto en la fase de diseño como en la de producción.

Ten en cuenta que, tal como trabajamos nosotros, la integración de la tecnología y los contenidos es la parte final del proceso y viene muy condicionada por la fase de diseño del proyecto. Hay una clara correlación entre la calidad de los proyectos y las horas dedicadas en la fase de diseño. A más esfuerzo de diseño, mejor es el resultado final. Y más sencilla resulta la integración del hardware y los contenidos.



INTEGRADORES

¿Cuáles han sido vuestros últimos proyectos más importantes? Este año ha sido importante para nosotros. Entregamos el proyecto de Fitz Club en Madrid que está siendo

En la unidad de retail, la flagship store de Stradivarius en Barcelona ha sido uno de los proyectos más destacados. Pero ha sido un año muy intenso, con muchos proyectos: la gala de la

un éxito y del cual nos sentimos

nueva temporada de RTVE en

orgullosos. Fue un proyecto muy

Madrid o el espacio de conciertos

complejo en el que tuvimos que

para el Conservatori del Liceu en

aportar mucha capacidad técnica y

Barcelona también han sido proyec-

creativa para conseguir el resultado

tos de cuyo resultado estamos muy

final.

contentos.

Acabamos de entregar en Arabia Saudí para Lexus, el concesionario más grande del país, un proyecto en el que llevamos un par de años trabajando y que pronto compartiremos.

Habéis realizado numerosos trabajos internacionales ¿cómo se llega, en un mercado mundial tan competitivo, a trabajar en tantos países? Sí, la verdad es que el peso de los

También para CaixaBank acaba-

proyectos internacionales es cada

mos de finalizar una intervención en

vez más importante. En nuestro

el lobby de la Torre Plaza Castilla en

caso,

Madrid, un interesante proyecto de

mediante un sólido posicionamiento

la Unidad de Media Architecture.

a nivel de marketing, escogiendo

GALA RTVE

28

esto

lo

hemos

logrado

El peso de los proyectos internacionales es cada vez más importante. En nuestro caso, esto lo hemos logrado mediante un sólido posicionamiento a nivel de marketing, escogiendo muy bien los partners en cada territorio.



INTEGRADORES

muy bien los partners en cada territorio y teniendo muy claro el valor que podemos aportar en cada mercado. No tiene sentido ir a un territorio a ofrecer algo que no aporte valor, que lo pueden hacer actores locales. Por ejemplo, en los mercados internacionales nosotros sólo vendemos diseño, consultoría y contenidos. Para el suministro e integración de hardware, metemos a nuestros partners locales en los proyectos

Actualmente, Oriente Medio es nuestro principal mercado internacional, pero Europa y Estados Unidos tienen un gran potencial para nosotros y una demanda creciente en nuestro caso.

que pueden aportar más valor que nosotros en esta parte. Por otro lado, es fundamental pisar mucho el terreno para entender bien cada mercado y cómo hay

damental la metodología de valida-

que

Actualmente,

ción, pues los tiempos de renderiza-

Oriente Medio es nuestro principal

do son muy exigentes. Aquí, las

mercado internacional, pero Europa

herramientas de virtualización nos

y Estados Unidos tienen un gran

ayudan mucho pues facilitan enor-

potencial para nosotros y una

memente el proceso de diseño y su

demanda creciente en nuestro caso.

validación por parte del cliente.

abordarlo.

largo plazo con nuestros partners pues nos gusta implicarlos en los proyectos con total visibilidad para que nos sumen y aporten el máximo de valor.

¿Cuáles son las tendencias en retail, en espacios de trabajo, salas de espectáculos y en hoteles? ¿Hacia dónde camina el sector de la integración AV? La creación de experiencias es una tendencia constante en los proyectos que nos llegan. Los clientes buscan experiencias diferenciales que sorprendan y faciliten la interacción en un mundo saturado de estímulos sensoriales.Y todo el mundo ha percibido el poder de la tecnología multimedia para la creación de estas experiencias.

¿Qué tipo de espacios resultan más complicados para una instalación audiovisual? Más que el tipo de espacio diría

Uno de vuestros últimos proyectos realizados ha sido para la gala de presentación de la nueva imagen de RTVE, ¿cómo ha sido, qué requerimientos del cliente teníais, qué retos ha presentado y cómo los habéis solventado?

¿Tenéis proveedores de referencia? ¿Con qué soluciones o equipos de trabajo trabajáis con plena confianza? Sí claro, tenemos muchos proveedores de referencia. De hecho, los llamaría mejor partners que proveedores pues define mejor nuestra

Es un proyecto en el que nos

relación. Debido a nuestro carácter

divertimos mucho. La unidad de

multidisciplinar, nuestro ecosistema

contenidos asumió el desafío con

de partners es muy transversal y va

entusiasmo. Además, RTVE nos dio

desde fabricantes de LED en China a

mucha libertad creativa y, aunque

artistas 3D, pasando por desarrolla-

los plazos fueron muy ajustados,

dores de software, integradores

estamos muy satisfechos con el

audiovisuales o técnicos instaladores.

resultado final.

que lo que condiciona más es la filosofía del proyecto. La complicación viene sobre todo cuando se acortan los plazos en la fase de diseño. Los problemas en la integración vienen cuando la fase de diseño no está bien trabajada. En nuestro caso, donde la mayoría de los proyectos son bastante complejos y hay que diseñar producto y soluciones no existentes en el mercado, es fundamental saber leer muy bien los proyectos en la fase de prospección. Para nosotros se ha convertido en fundamental filtrar bien los proyectos en los que trabajamos. Si no tie-

El abanico es muy variado, pero

nen las condiciones, es mejor renun-

tan

para nosotros es muy importante

ciar que meterte en un proyecto que

masivos como en este caso, es fun-

construir relaciones estables y a

sabes que no saldrá bien.

En los proyectos de contenidos, cuando trabajas con canvas

30



INTEGRADORES

FITZ CLUB

La acústica, sobre todo en espacios como auditorios o teatros, tiene una gran importancia, ¿con qué avances trabajáis? ¿Qué soluciones de sonido profesional usáis con mayor frecuencia? Muy importante, desde luego. En

Desde una perspectiva tecnológica, nuestra atención se centra prin-

Cuando diseñamos soluciones para nuestros proyectos, pensamos siempre desde una mirada multidisciplinar.

de la iluminación. Todo lo que nos permita trabajar la iluminación de do visual, creando un lienzo de vídeo dinámico.

Ahora mismo estamos inmersos en varios proyectos que verán la luz durante el próximo año y que nos

Si pudierais pedirles un desarrollo tecnológico a los fabricantes para facilitaros o agilizar los procesos, ¿cuál sería?

Respecto a las soluciones que uti-

to, en un mundo tan inmediato

lizamos, estamos muy condiciona-

como en el que vivimos, cualquier

dos por la ambición del proyecto,

desarrollo que contribuya a reducir

tanto desde el punto de vista del

los plazos de fabricación sería muy

equipamiento, como del punto de

beneficioso.

vista de la creación de las piezas También considero trascendentales todos los avances que promue-

En cuanto a la iluminación, otro de los elementos clave a la hora de diseñar e integrar un recinto, ¿a qué tecnologías o nuevos avances recurrís?

¿Qué proyectos tenéis para un futuro próximo?

manera sincronizada con el conteni-

Desde la perspectiva del produc-

musicales.

proveedores .

cipalmente en la gestión y el control

una experiencia digital potente, el sonido juega un rol muy importante.

colaboración con el cliente y los

hacen especial ilusión. En Arabia Saudí estamos trabajando en un par de proyectos muy interesantes: un centro experiencial en Neom y un centro comercial en Dammam. Ambos son proyectos en los que llevamos tiempo trabajando y que son estratégicos para nosotros ya que nos ayudarán a posicionarnos adecuadamente en el territorio. Además, en Andorra estamos llevando a cabo un ambicioso proyecto centrado en una fachada multi-

van la eficiencia energética y la sos-

media que supone un punto de

tenibilidad en las soluciones.

inflexión importante para nosotros, pues se trata de una intervención en

En cuanto al diseño, la evolución de las herramientas de virtualiza-

la que hemos liderado la parte arquitectónica.

ción hacia gráficos en tiempo real es lo que realmente más nos ayuda.

Pero, francamente, ahora tene-

como una parte integral de nuestro

Nos brinda la capacidad de visuali-

mos muchos proyectos en curso y

lenguaje visual, una herramienta

zar y ajustar en tiempo real, lo cual

muy diversos, en banca, retail, hos-

que enriquece la narrativa de cada

no solo optimiza la toma de decisio-

pitality, exibición, eventos... Este

proyecto.

nes, sino que también enriquece la

2024 será otro año muy intenso.

Consideramos

32

la

iluminación



TECNOLOGÍA

34


INTERCOM & TALKBACK SYSTEMS

El éxito de la comunicación en un trabajo en equipo

INTERCOM &

TALKBACK SYSTEMS Por Carlos Medina Experto y Asesor en Tecnología Audiovisual

Detrás de un rodaje de una película, un macro concierto, un musical, un festival, una obra de teatro, una entrega de premios, un programa de radio/televisión, un espectáculo de mapping, luces y sonido… hay un equipamiento común y básico para que todo salga lo mejor posible: un Intercomunicador/Talk Back, que podemos subdividir a su vez en Intercom & Talkback Tools e Intercom & Talkback Systems. Cualquier Intercomunicador/Talk Back supone la utilización de equipos y soluciones para la transmision de órdenes, vía sonido y de carácter interno, es decir, exclusivamente para uso del equipo humano que desempeña/participa en el proyecto, trabajo y/o evento. La palabra intercom proviene del conjunto de los términos ingleses “internal communication”, traducido como “comunicación interna”.

En este artículo nos vamos a centrar en conocer un poco más lo que denominamos como Intercom & Talkback Systems. Es decir, nos alejamos de Intercom & Talkback Tools, por tanto de todos aquellos equipos, soluciones y aparatos como pueden ser walkie­talkies (PMR446; ATEX; TETRA) o aplicaciones para convertir nuestro teléfono movil en un walkie talkie con el servicio PoC (push to talk over cellular) utilizando las redes de telefonía, a través de los protocolos estándares de VoIP. Intercom & Talkback Systems, como se indica en el propio nombre, es un sistema con distintos componentes. Es la solución más extendida y se basa normalmente en instalaciones donde se combina la presencia de una estación base con estaciones externas (estación remota de sobremesa o también denominada estación pupitre, con sus correspondientes paneles de control de usuario)

que reciben a su vez la conectividad con los distintos puntos de comunicación, denominados petacas, que suelen disponer de headset. La estación base junto con las estaciones externas son el núcleo de la comunicación en instalaciones fijas (como un plató de TV, un teatro, un auditorio…). Podemos encontrar sistemas de intercomunicación de línea (compartida de dos hilos), otros que usan matriz digital o ya con tecnología IP, con lo que se convierte en una estación remota inteligente. En cuanto a las petacas (Belt Pack), son unidades autónomas (alámbricas e inalámbricas) dispuestas con un micrófono y un auricular (headset), controles de volumen de escucha y habla y un led de aviso de llamada. Los cascos o auriculares existen en diversas configuraciones: abiertos o cerrados, con una orejera o con dos, y con micrófono de condensador o electrect (headset).

35


TECNOLOGÍA

Las características que hay que tener en cuenta en los Intercom & Talkback Systems son: full duplex (bidirecional, two­ wayconversations), comunicación inmediata, simultánea y continua, sin licencias ni costes de comunicación; trabajar con varios canales diferentes y permitir realizar grupos (canal seleccionable talk, broadcast to all o mute), utilizar voz HD (banda ancha de 7 kHz), trabajar con dos hilos y/o con cuatro hilos, conectividad broadcast (XLR 3), tecnología DSP de 16 bits, procesos de audio a48 kHz con 24 bits/muestra y escuchas en monitorizado externo. Además, los intercom basados en IP cuentan con software de configuración y control junto con el cumplimiento del estándar AES67 para streaming de audio y fuentes de AoIP (como Cobranet, Dante, Ravenna, LiveWire o Q­ LAN…), protocolo SMPTE 2110, señales balanceadas, entradas digitales no balanceadas y/o S/PDIF. En la actualidad, los sistemas de intercomunicación inalámbricos pueden ser analógicos y digitales, pero fabricantes y usuarios se están decantando por los últimos. En este sentido, tenemos que indicar que lo inalámbrico digital permite trabajar a 1,9Ghz en la banda llamada ICM (o ISM) de 2,4Ghz a 2,48Gh (tres canales de RF) o en la banda UNII sin licencia 5GHz (hasta quince canales de RF). Es muy importante la capacidad que tiene la estación base de ampliar la cobertura por el número de

36

EQUIPOS HOLLYLAND

repetidores con los que se puede conectar.

que destacan, así que vamos a conocer algunas:

Ahora mismo existen aplicaciones que convierten un dispositivo Android y/o Apple en un panel de control intercom totalmente funcional, con plena libertad de movimientos en la zona cubierta por la red WiFi.

 Desde el 2014, cada año, la empresa española AEQ junto con KROMA presentan un catálogo de productos muy destacable en el ámbito de Intercom & Talkback Systems, como el nuevo terminal de usuario de intercom TP9116, todo un estreno mundial diseñado para garantizar un alto nivel de calidad de audio broadcast con las matrices Conexia y crossNET y con las intercom Xpeak.

Podemos encontrar en el mercado distintos fabricantes con modelos y configuraciones escalables, así de lo más sencillo y habitual, como utilizar un canal (party­line), seguido de sistemas de doble canal (A y B), hasta configuraciones más complejas donde se incluyen decenas de canales, de grupos de usuarios, etc.., que deben configurarse para petacas que pueden participar en 1, 2, 3, 4 o más unidades de comunicación (pueden ser usuarios directos, canales o grupos). En ese ámbito de la fabricación y diseño de Intercom & Talkback Systems son pocas las empresas

 La empresa HOLLYLAND (Shenzhen Hollyland Technology Co., Ltd.) nos presenta Syscom 1000T­4B, un sistema de intercomunicación full­duplex con cuatro petacas y auriculares; o Solidcom C1, sistema de auriculares con intercomunicador inalámbrico full­duplex, que adopta la avanzada tecnología DECT 6.0, verdaderamente inalámbrica y



TECNOLOGÍA

autónoma que opera en la banda de frecuencia de 1,9 GHz, lo que proporciona un rango de transmisión confiable de hasta 350 m de radio. Esta empresa, desde 2013, ha crecido hasta ser reconocida como proveedor líder de productos inalámbricos premium.  Glensound Electronics LTD, con sede en Maidstone Kent (Reino Unido), diseña y fabrica equipos de transmisión de audio desde 1966. Las áreas de especialidad de Glensound incluyen sistemas de comentaristas, sistemas IFB/de cuatro hilos, mezcladores, unidades ISDN y sistemas de telefonía móvil para emisoras. El modelo Beatrice R4 es un intercomunicador robusto de montaje en rack de 4” canales 1RU con audio nítido, diseñado para aplicaciones de transmisión, teatro y audio profesional que utiliza el confiable y probado protocolo de transmisión de audio en red Dante, para permitir la distribución en tiempo real de audio sin comprimir, a través de redes estándar. También cumple con AES67.  Riedel Communications, fundada en Wuppertal ­ Alemania (1987), es un proveedor líder de herramientas de producción en vivo en el mundo de los medios, de los deportes y del entretenimiento. Sus soluciones de hardware y software abarcan desde redes distribuidas de vídeo y audio

38

hasta soluciones de intercomunicación y reproducción y aplicaciones WAN y MPLS. Su solución Bolero es un sistema de intercomunicación inalámbrico completamente nuevo capaz de admitir hasta 250 petacas y 100 antenas en una sola implementación, concretamente la Standalone 2110 (AES67), que permite a los usuarios configurar una red IP basada en estándares (SMPTE 2210/AES67).  RTS Intercom Systems (Burnsville, Minnesota ­ 1975) es líder en la industria del diseño y fabricación de soluciones de intercomunicación profesionales. Desde los sistemas utilizados para producciones internas más pequeñas hasta los sistemas Advanced Digital Audio Matrix (ADAM) utilizados para coordinar las transmisiones de las principales cadenas de los eventos más importantes del mundo. RTS se dedica a innovar el futuro de las comunicaciones globales. Su última generación de productos avanzados de matriz de audio digital y panel de teclado se basa en la tecnología OMNEO IP, excepcionalmente potente y flexible, para la transmisión de medios y el control del sistema. OMNEO ha sido adoptado rápidamente como el nuevo estándar de rendimiento por los principales clientes de redes para coordinar transmisiones de los eventos más importantes a través de sistemas

de tamaño y sofisticación incomparables. RTS ofrece la más amplia variedad de interfaces matriciales del mercado: RVON (VOIP), MADI y OMNEO (Dante plus OCA, AES70), que se conectan vía Ethernet CAT­5e/6, fibra y cobre analógico.  La empresa Datavideo, en busca de nuevos mercados, también está ofreciendo soluciones como el sistema de intercomunicación ITC­100 de 8 canales en una unidad base montable en rack estándar de 19" y 1U con una distancia de comunicación de hasta 200 metros.  Otra empresa de las más importantes es Clear­Com® (EEUU – 1968), una empresa HME (1971), líder mundial en sistemas profesionales de comunicación de voz para producciones en vivo. Ha desarrollado y comercializado tecnologías de intercomunicación comprobadas, como Analog Partyline, Digital Matrix, Digital Wireless y sistemas de comunicaciones IP para estaciones de transmisión, camiones de producción, lugares de culto y del espectáculo. La serie DX, el intercomunicador analógico partyline Bis o los sistemas IFB permiten soluciones de comunicación claras, confiables y escalables.  Otra empresa española Altair, nació en 1986 con el objetivo de combinar innovación, alta precisión y calidad con un



TECNOLOGÍA

servicio técnico y atención al cliente de primer nivel. Más de 25 años después, con un competitivo catálogo de productos y una imagen renovada, Altair se ha convertido en una compañía de referencia en el ámbito del sonido profesional. Esta empresa nos ofrece en su catálogo la solución E­200, un sistema de intercom por cable con posibilidad de alimentar hasta 60 petacas desde la unidad central; el sistema de intercom inalámbrico bajo la estación base WBS­200, que opera con las petacas inalámbricas WBP­200/WBP­210; Matriz (matrix) de Intercom como la nueva unidad Altair MTX­416 programable, que nos permite un acceso instantáneo a sus 5 memorias previamente programadas. Cada memoria determina la distribución de hasta 16 líneas de intercom sobre los 4 canales de intercom disponibles; y sistemas de comunicación IP, la serie IpCom, con 128 usuarios y una capacidad de configuración de hasta 128 grupos y 32 CUE Light. Es un sistema ampliable y compatible con redes IP LAN estándar. Todas y cada una de las empresas citadas tienen un fin último a la hora de ofertar soluciones de Intercom & Talkback Systems: poder tener una comunicación eficaz, clara, directa y sin interferencias entre los distintos miembros de un equipo de trabajo. La tecnología suele ayudar a conseguir esta finalidad pero es

40

fundamental mentalizar a los distintos usuarios de un Intercom & Talkback Systems de la importancia de seguir una serie de recomendaciones y/o consejos que poco tienen que ver con la tecnología utilizada y sí con los resultados que se quieren obtener:  Sólo es eficaz el mensaje/la orden que se comprende a la primera.  La utilización de mensajes/órdenes breves y concretos, como por ejemplo la orden de prevenidos o silencio.  El uso de órdenes y protocolos estándar, aprobados por el conjunto de profesionales, que evitan la personalización de los mensajes (el tuning comunicativo).  Los sistemas y aparatos de intercomunicación no son un juguete de uso personal, por lo que es necesario su correcto manejo y el conocimiento de todas las funciones y prestaciones que el fabricante ha puesto en manos del emisor y del receptor.

 No se difunden órdenes erróneas ni inventadas que puedan generar dudas y/o falsas comunicaciones.  No se transmiten informaciones que puedan herir la sensibilidad de los distintos usuarios interconectados, así como se evitan temas conflitivos (política, religión, deporte, confidencias, asuntos sindicales…).  Es necesario cuidar el tono de la comunicación, siempre voz normal, suave y conciliadora que transmita serenidad y seguridad.  Se debe saber escuchar y discernir a quién va dirigido el mensaje, dado que muchas veces son varias personas las que lo reciben. Eso implica no interrumpir los procesos de comunicación.  No se dejan abiertas las líneas de comunicación en caso de estar ausentes, y siempre se comunica con rigor cuándo dejamos de estar presentes o de hacer uso de los sistemas de intercomunicación.

 La intercomunicación supone que todo se oye, por lo que hay que evitar cualquier mensaje fuera del contexto profesional por el que se establece la comunicación.

 Se debe responder siempre en caso de ser requerido en el proceso de comunicación, de acuerdo al protocolo de mensajes y codificación establecido.

 Las conversaciones tienen que ser simples, claras y determinantes, donde es fundamental la claridad del mensaje entre el que habla y el que escucha.

En resumen, la importancia de la comunicación es responsabilidad de todos con el fin de quitar o evitar aquellos elementos, fenómenos, variables y situaciones que no favorezcan un flujo de información


INTERCOM & TALKBACK SYSTEMS

constante, limpio y eficaz. Estos elementos se conocen como ruido (tanto técnico, como comunicativo). Los flujos de comunicación en el trabajo funcionan con éxito cuando los medios técnicos son adaptados a las necesidades. No podemos olvidar otro tipo de recomendaciones que hay que tener en cuenta como son verificar la alimentación (baterías o red), comprobar botones, micrófonos y escuchas, adaptar los ajustes, como potencias y/o volumen, hacer pruebas previas y determinar el rol de cada participante en el proceso de comunicación.

La toma de decisiones y la difusión de órdenes de comunicación y/o operativas afectan a individuos y/o a grupos de personas que podemos clasificar de la siguiente manera:

cámaras de vídeo…).  El equipo artístico (músicos, cantantes, presentadores, actores y actrices, coreógrafos, grupos de baile…).

 Profesionales de gestión (equipos de producción, de seguridad, de protocolo, directores y editores de contenido, agencias, representantes, autoridades…)

 Y, sobre todo, cuando hay presencia y participación del público, que puede tener la necesidad de recibir órdenes o instrucciones.

 Profesionales que tienen que ver con un perfil más técnico (iluminadores, regidores, operadores de sonido y visuales, equipos de montaje y desmontaje —rigging— ,

Pero, sin duda, la correcta elección de un fabricante especializado en Intercom & Talkback Systems es garantía de éxito en la comunicación dentro del trabajo en equipo.


ESPACIOS

Impulsando Arte, Tecnología y Formación

42


ETOPIA

Etopia Centro de Arte y Tecnología, un proyecto respaldado por el Ayuntamiento de Zaragoza en el marco de la iniciativa Milla Digital, se erige, desde 2013, como un faro de creatividad e innovación en la ciudad aragonesa. Este espacio, gestado en colaboración con la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, se ha convertido a la vez en un centro internacional de cultura contemporánea, un taller para creadores y tecnólogos y un laboratorio de ideas para la ciudad digital, además de funcionar como una incubadora de empresas, potenciando el emprendimiento. AV Integración acerca a sus lectores, a través de esta entrevista exclusiva, la oferta formativa, cultural y tecnológica a la que los ciudadanos de Zaragoza tienen acceso gracias a Etopia. En sus diez años de existencia, Etopia ha evolucionado hasta convertirse en un lugar de encuentro para mentes curiosas, un espacio donde la intersección entre arte y tecnología cobran vida e impulso. Con 16 espacios diferenciados, que van desde la incubadora de empresas hasta los laboratorios especializados en sonido, vídeo, biología y fabricación digital, el centro ha generado un entorno único, caldo de cultivo para el aprendizaje continuo y la colaboración creativa. Durante esta entrevista, AV Integración mira hacia el futuro de la mano del innovador centro zaragozano, que se enfrenta a desafíos emocionantes para el año 2024, como la inauguración del nuevo equipamiento en el auditorio, la finalización del New Media Lab y la implementación de una renovada señalética interior y exterior.

¿Cómo nace la idea del centro Etopia y quiénes son sus artífices? Etopia

Centro

de

Arte

años de trayectoria el centro se ha convertido en un lugar donde toda persona curiosa es bienvenida a y

Tecnología es un proyecto promovido

por

el

Ayuntamiento

de

Zaragoza dentro de la iniciativa Milla Digital, con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y cuyo programa de puesta en marcha se realizó en colaboración con la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. Se inauguró en el año 2013.

acudir, reflexionar y disfrutar a través de una mirada crítica sobre el arte y la tecnología. Es un espacio único, donde el conocimiento se comparte y el aprendizaje es continuo.

como

la

Fundación

(FZC), con el fin de dotar a este espacio de contenidos disruptivos relacionados con el arte, la tecnolo-

centro internacional de cultura con-

gía, la ciencia y el emprendimiento

temporánea, taller para creadores y

empresarial.

de ideas para la ciudad digital e incubadora de empresas. En sus 10

volúmenes que lo componen, más los espacios comunes de conexión dependencias: - Una incubadora de empresas - Una residencia para creadores e investigadores - Tres salas de exposiciones - Una Fachada Media Digital - 4 Laboratorios gestionados en

tecnólogos, espacio de formación entre arte y tecnología, laboratorio

metros cuadrados. Los tres grandes

Zaragoza Ciudad Conocimiento

Etopia puede definirse como un

especializado en la intersección

Etopia es un edificio con una superficie total construida de 16.168

entre ellos, albergan las siguientes

El centro colabora con otras instituciones

al emprendimiento. ¿De qué tecnología dispone cada recinto?

El centro tiene 16 espacios diferenciados, dedicados tanto a la educación como a la experimentación tecnológica o

colaboración con la Universidad de Zaragoza: fabricación, biología, sonido y vídeo. - Un Laboratorio de Nuevos Medios

43


ESPACIOS

- 5 aulas de diferente tamaño - Una galería experimental

No existe un sistema global, pero

Abierta - LIA*. En estos laboratorios

en estos momentos estamos acome-

se da apoyo a investigadores, artis-

tiendo una nueva instalación que

tas y creadores y se lleva a cabo una

- Un espacio para el diseño abierto

permitirá extender el acceso a los

importante labor formativa y divul-

denominado Open Urban Lab

contenidos del auditorio a las aulas

gadora con centros educativos y ciu-

a través de streaming.

dadanía en general. Los laboratorios

- Una cantina

son, por lo tanto, espacios de

- Un hall diáfano

encuentro ciudadano abiertos a la

yector y pantalla. El resto de espa-

Disponéis de diferentes laboratorios: de Imagen, de Sonido, New Media Lab, Laboratorio de Fabricación Digital, de Biología… ¿Cómo se distribuyen y a qué se dedican? ¿Con qué tecnologías especializadas y software diferenciado cuenta cada laboratorio?

cios más especializados se detalla-

Los laboratorios de sonido, vídeo,

nodos creativos, cada uno con su

rán en otros apartados de esta

fabricación digital y biología son

propósito único. El Laboratorio de

entrevista.

equipamientos del centro que se

Sonido, compuesto por salas inter-

gestionan desde la Universidad de

conectadas, se erige como un espa-

Zaragoza, a través de un Convenio

cio versátil para artistas sonoros y

de

el

músicos, ofreciendo un santuario

Ayuntamiento. Son parte del progra-

para mezclar, masterizar y grabar

ma de Laboratorios de Innovación

en condiciones acústicas óptimas.

- Un espacio de grabación audiovisual más aula gestionado por la Fundación Ibercaja - 6 boxes de trabajo Todos los espacios disponen de conexión wifi. La mayoría de los espacios dedicados a la formación, reunión o talleres disponen de pro-

¿Existe algún sistema AV que integre todo el espacio o conecte salas dedicadas a la misma labor?

44

colaboración

con

colaboración y cooperación entre personas anónimas, entidades y profesionales de distintos campos que tienen como interés común la ciencia y sus múltiples manifestaciones y aplicaciones. Como parte de Etopia, los diversos laboratorios se entrelazan como


ETOPIA

Etopia puede definirse como un centro internacional de cultura contemporánea, taller para creadores y tecnólogos, espacio de formación especializado en la intersección entre arte y tecnología, laboratorio de ideas para la ciudad digital e incubadora de empresas

Mientras tanto, el Laboratorio de

El Laboratorio de Biología se

Fabricación Digital se despliega en

erige como un espacio abierto a la

cuatro áreas especializadas, desde

investigación y la creatividad cientí-

la precisión del Corte Láser hasta la

fica. Desde balanzas de precisión

creatividad tridimensional de la

hasta microscopios y termociclado-

Impresión 3D. Es un taller equipado

res, ofrece las herramientas necesa-

con las herramientas necesarias

rias para explorar el mundo de la

para dar vida a proyectos de fabri-

biología, la ingeniería, el diseño y el

cación y prototipado.

arte. Cada laboratorio cuenta su propia historia, aportando una

El Laboratorio de Imagen se presenta como un enclave de innova-

dimensión única al ecosistema creativo de Etopia.

ción, donde monitores de audio y proyectores láser se entrelazan

Finalmente, el New Media Lab,

para impulsar la creatividad en pro-

proyecto independiente de los LIA,

yectos audiovisuales. Cada equipo,

es un espacio versátil para experi-

desde el ordenador Apple Mac Pro

mentación multidisciplinar, que

hasta las cámaras Sony, Canon y

acoge proyectos de artes escénicas,

Nikon, contribuye a una experiencia

instalaciones audiovisuales y siste-

completa.

mas interactivos. La sala de 400 m2


ESPACIOS

LABORATORIO DE SONIDO, FOTO DE PEDRO ANGUILA

puede adaptarse para intervenciones artísticas o configurarse con mesas y equipos informáticos para ciclos de formación. Equipada con múltiples proyectores láser, crea una superficie de proyección de 22

¿Cuál es la oferta formativa audiovisual y cómo funciona? ¿Establecéis un programa formativo a principios de año? Y, si es así, ¿qué necesidades se pretenden cubrir?

metros. El espacio cuenta además

El programa formativo anual con-

con un suelo técnico que facilita la

siste, por un lado, en sesiones abier-

instalación ordenada de cualquier

tas semanales en el Laboratorio de

sistema, instalación y cableados.

Sonido, a las que cualquier persona puede inscribirse de manera gratui-

*Los Laboratorios de Innovación

ta, y diseño de cursos específicos

Abierta (LIA) son espacios de investi-

relacionados con herramientas o

gación, experimentación y aprendi-

técnicas que se haya detectado que

zaje localizados en Etopia Centro de

generan interés entre los usuarios

Arte y Tecnología gracias a un con-

habituales. Por otro lado, hay varias

venio de colaboración entre la

convocatorias y programas de resi-

Universidad de Zaragoza y el

dencias artísticas como la CAP (con-

Ayuntamiento de Zaragoza.

vocatoria Abierta Permanente), la

46

El Laboratorio de Sonido, compuesto por salas interconectadas, se erige como un espacio versátil para artistas sonoros y músicos, ofreciendo un santuario para mezclar, masterizar y grabar en condiciones acústicas óptimas


Convocatoria ONDA o el programa de residencias FUEGO, a través de las cuales diferentes artistas e investigadores pueden acceder a los laboratorios. Por otro lado, el recientemente inaugurado New Media Lab acoge un ciclo de formaciones que pretende visualizar, reflexionar y hacer accesible el actual panorama de herramientas software que la industria pone a disposición para la experimentación tecnológica en la creación artística de vanguardia. Este ciclo, que va a hacer su segunda edición este año, consistirá en tres cursos a través de los cuales se logrará tener una visión actualizada de cuáles son estas herramientas contemporáneas, sus potencialidades específicas y su complejidad o curva de aprendizaje, con el objetivo de tomar consciencia de cuáles pueden ser más interesantes para la innovación de cada colectivo artístico, comprendiendo su lógica de trabajo y qué tipo de proyectos podemos desarrollar con estas potentes herramientas. Dos de los tres cursos se centrarán en herramientas transversales para la práctica artística que permiten, mediante sistemas de programación gráfica o por nodos, generar proyectos a través del despliegue de elementos visuales que facilitan el desarrollo para aquellos perfiles acostumbrados a un pensamiento visual. El tercer curso está más centrado de manera más concreta en la innovación de las artes escénicas.

¿En qué consiste la Residencia de Etopia? Entendemos que se trata de un espacio para la formación, ¿de qué actividades o programa consta, quiénes pueden acceder, cuál es el objetivo? La residencia de Etopia es un espacio de vida de intercambio, de interacción y trabajo compartido en los ámbitos de la creatividad y la innovación. Este equipamiento único, consolidado desde sus inicios como la mayor de Europa, cuenta con 36 habitaciones dobles distribuidas en 4 pisos. En 2023 acogió 2023 a más de 620 personas: creadores, investigadores y emprendedores. Los programas de residencias de Etopia pretenden albergar proyectos híbridos que contribuyan a la exploración de las conexiones entre arte, ciencia y tecnología. Aprovechan la integración de la institución en el circuito internacional de centros de arte, impulsando así la


ESPACIOS

atracción de artistas de todo el mundo que se desplazan hasta sus instalaciones de Zaragoza para trabajar e investigar en disciplinas tan diversas como la música urbana y experimental, los nuevos medios y la creación tecnocientífica gracias a las becas concedidas por el centro para facilitar la formación de artistas y el desarrollo de sus proyectos. En sus diez años de vida, Etopia ha conseguido, a través de estos programas, dar voz a formas de arte que venían contando con menor visibilidad por parte de otras entidades. Entre las iniciativas que han conseguido dar este impulso a los creadores

se

encuentra

la

Residencia de Autor, surgida en 2018 para impulsar la creación y producción transdisciplinar artística sin fronteras estilísticas o de género, la Residencia Hedy Lamarr, dirigida

usos que se dan a estas salas? ¿Y de qué equipamiento tecnológico hardware y soluciones de software dispone cada una de ellas?

a mujeres que trabajan en nuevos

Etopia destaca no solo por sus

medios, donde la artista italiana

laboratorios creativos, sino también

Marzia Matarese desarrolló en 2022

por sus espacios expositivos que

su impactante obra “Dreaming

amplifican el diálogo entre la tecno-

about mushrooms, dreaming about

logía y el arte en donde las Salas de

me sleeping between their gills”, o

Exposiciones y Sala 0 son el corazón

las

Artísticas

de las exhibiciones físicas en Etopia.

Interdisciplinares, en la que la reco-

Aquí, las obras toman forma tangi-

nocida artista musical franco-iraní

ble, proporcionando a los visitantes

Lafawndah creó su álbum “Snug

una experiencia sensorial y emocio-

Harbour”.

nal. Desde exposiciones de arte con-

Residencias

temporáneo hasta performances, La vía de acceso abierto a la resi-

estas salas se convierten en plata-

dencia de Etopia, al margen de los

formas dinámicas para la presenta-

proyectos más propios del centro, es la de la

Convocatoria Abierta

ción de proyectos multidisciplinarios.

Permanente (CAP) La Fachada Media Etopia se erige

Además de la formación, disponéis de espacios dedicados a la cultura como las exposiciones interactivas, La Fachada Media o la Sala 0. ¿Qué diferencias hay entre los

48

como una monumental pantalla digital, un lienzo dinámico que es ese sí mismo un espacio de exhibición. Esta fachada, visible desde distintos puntos de la ciudad, se convierte en un escaparate para obras

digitales que dan vida al entorno urbano. Está formada por dos caras de la arquitectura que componen el Centro de Arte y Tecnología Etopia. El motor de este gran soporte digital es un ordenador donde, a través de una interfaz diseñada con Pure Data (software libre), se pueden emitir contenidos tanto de un modo automatizado, como a través de diferentes funcionalidades que permiten capturar cualquier proceso visual

El Laboratorio de Imagen se presenta como un enclave de innovación, donde monitores de audio y proyectores láser se entrelazan para impulsar la creatividad en proyectos audiovisuales.


generado en el ordenador. En conjunto, la doble fachada LED tiene unas dimensiones de 53.6 x 12.6 metros (ancho x alto), lo que supone una superficie total de emisión de 675 metros cuadrados. La Sala Virtual, último espacio de exhibición en incorporarse a este escaparate, representa una ventana al universo digital que abre un diálogo con la estética de los videojuegos y genera la virtualidad propia de la ontología computacional que se erige como una esfera más de nuestro universo cultural. Este espacio trasciende las barreras físicas para ofrecer experiencias virtuales y exposiciones digitales, una simulación del edificio Etopia que nos presenta a vista de pájaro un encuadre optimizado para poder contemplar las emisiones de su doble fachada LED, permitiendo al usuario navegar por el repositorio de todos los contenidos artísticos que han sido emitidos hasta la fecha. Este sistema digital permite un nuevo acercamiento a las vídeo-creaciones que han formado parte de los múltiples programas artísticos que han estructurado su agenda cultural. La web "Sala Virtual" explora el campo de la simulación como forma de arte en sí misma, un planteamiento basado en la transcodificación de un medio físico (la propia fachada LED) a un nuevo escenario digital que permite obtener una nueva aproximación a estas vídeo creaciones. En conjunto, estos espacios expositivos conforman un entorno dinámico que promueve la convergencia de la tecnología y el arte, ofreciendo a artistas y visitantes una experiencia única en la intersección de la creatividad y la innovación.

¿Incorpora el centro soluciones de señalética digital que integren todos los espacios? En estos momentos no, es un proyecto que queremos acometer a corto plazo. De momento se han adquirido los sistemas de reproducción de cartelería digital.

¿Qué tipo de equipamiento tecnológico audiovisual tiene el Auditorio? ¿Disponéis de equipos de broadcast integrados en él? ¿Qué uso se le da habitualmente a este espacio? El auditorio William Mitchell dispone de un escenario de 10 metros de largo y 3 de ancho. Tiene una superficie de 158 metros cuadrados de entrada y 239 metros cuadrados de sala. Su aforo es de 236 butacas. Está iluminado


ESPACIOS

TALLER ESCENOGRAFIAS, FOTO JULIAN FALLAS

por sectores, dispone de cabina de

Transformación y Resiliencia para el

para cubrir los anchos de banda que

traducción y de un proyector de

año 2022.

requieren los equipos de grabación

16.000 lúmenes, así como de una-

4k. Se han aplicado soluciones inno-

pantalla de formato 16:10 y tamaño

El objetivo de este proyecto ha

vadoras como la transmisión de

5,40 x 3,50 m. Tiene equipo de soni-

sido el de permitir usos que no esta-

vídeo comprimido en formato NDI.

do Soundcraft —Harman, micros de

ban actualmente al alcance de los

mano, diademas y de mesa— y dis-

equipamientos municipales integra-

pone de conexión wifi.

dos en el edificio: instalación de streaming y adaptación de las tec-

¿Qué retos / obstáculos os encontrasteis a la hora de levantar e integrar la instalación? ¿Cómo los solucionasteis? ¿Continuáis en expansión?

nologías asociadas que forman parte del conjunto de grabación como son la iluminación, sonido y vídeo digital. Se ha tenido en cuenta además facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva.

En este año 2023 Etopia recibió

La inteligencia artificial, las experiencias inmersivas, la realidad aumentada o la realidad virtual… ¿qué papel juegan en el centro? ¿Estas nuevas técnicas están disponibles para gestionar el espacio, para potenciar los espacios culturales o para la formación de jóvenes?

una financiación de 87.955,05 €

En estos momentos se está llevan-

En Etopia estas nuevas herramien-

para el proyecto de “modernización

do a cabo la instalación de los nue-

tas son facilitadoras para la conver-

de la infraestructura escénica y

vos equipamientos, que se presenta-

gencia entre la tecnología y la prác-

musical del auditorio municipal de

rán a principios del año 2024.

tica artística. Los artistas pueden

Etopia”, a través de la convocatoria

articular estas nuevas potencialida-

de ayudas para la modernización de

Como dificultad destacable en

des como la inteligencia artificial,

las infraestructuras de las artes

este proceso, no estaba prevista la

las experiencias inmersivas, la reali-

escénicas y musicales financiadas

infraestructura para lanzar los

dad aumentada y la realidad virtual

con cargo al Plan de Recuperación,

medios de transmisión necesarios

que permiten abrir las puertas a un

50


ETOPIA

universo de posibilidades obtenien-

en gran medida la relación entre el

do nuevas ópticas a través de las

creador, la obra y el espectador.

cuales reinterpretar el mundo cam-

¿Qué proyectos tenéis para un futuro cercano y cuál sería el objetivo de Etopia para el año 2024?

biante que nos rodea. En este con-

Tanto la inteligencia artificial

texto de innovación, la inteligencia

como las experiencias inmersivas o

artificial se convierte en una musa

la realidad aumentada y la realidad

A nivel tecnológico, los retos de

digital, inspirando con patrones y

virtual están incorporadas también

Etopia para el año 2024 son poner

datos para gestar ideas. Las expe-

en los itinerarios formativos y accio-

en marcha e inaugurar la nueva ins-

riencias inmersivas y la realidad vir-

nes de divulgación promovidas

talación del auditorio, terminar de

tual despliegan un lienzo tridimen-

desde el centro: colonas Etopia Kids,

equipar el New Media Lab y abordar

sional donde los artistas exploran

donde los niños y niñas diseñan su

la señalética interior y exterior del

mundos y atmósferas alteradas,

propio videojuego apoyándose de la

centro. Por otro lado, vemos tam-

trascendiendo las restricciones físi-

inteligencia artificial; proyectos en

bién importante adaptar el sistema

cas de otros escenarios. La realidad

los que se experimenta con la apli-

de alarmas en espacios de acceso

aumentada, por su parte, funde lo

cación de inteligencia artificial a

público y también en algunas de las

tangible y lo virtual, permitiendo

procesos creativos y participativos;

habitaciones de la residencia, a per-

que las obras cobren vida creando

acogida de eventos como el Virtual

sonas con discapacidad auditiva,

nuevas posibilidades narrativas. En

Reality Day con experimentación

para mejorar así la accesibilidad de

general, estas tecnologías redefinen

práctica o formaciones específicas.

nuestras instalaciones.


PREMIOS AV INTEGRACIÓN AUDIOVISUAL

Entrega de Premios AV Integración Audiovisual en BITAM Show

La celebración de la décima edición de la feria BITAM Show ha resultado en un éxito total de participación y asistencia, marcando el año 2023 como el de mayor impacto de entre las diez ediciones celebradas hasta ahora del encuentro de referencia para los profesionales de la industria audiovisual del país. Durante la feria, la editorial de esta revista, Daró Media Group, y de TM Broadcast, organizó la celebración del cóctel VIP Experience, durante el cual se entregaron los Premios TM Broadcast y AV Integración. El exclusivo evento tuvo como invitados a los 150 directivos de mayor impacto en la industria del broadcast y el audiovisual nacional. A continuación mostramos en un reportaje gráfico la recogida de los diplomas por parte de los ganadores de los premios. Fotografías: Pedro Cobo

52


PREMIOS AV INTEGRACIÓN AUDIOVISUAL

AVANZIA

BGL

LLOC AUDIOVISUALES

ADTEL

53


PREMIOS AV INTEGRACIÓN AUDIOVISUAL

ACCIONA

NSIGHT.TV LEDDREAM

54


PREMIOS AV INTEGRACIÓN AUDIOVISUAL

CÓCTEL VIP EXPERIENCE

55


EVENTOS

Grammy Latinos

La primera producción fuera de casa, a cargo de

Grup Mediapro

56


LATIN GRAMMY 2023

En 2023, y por primera vez en la historia, los Grammy Latinos se han celebrado fuera de Estados Unidos. Grup Mediapro, a través de sus empresas Mediapro Events y Eumovil, ha desplegado una compleja infraestructura tecnológica en Sevilla para llevar a cabo su producción y entrega para RTVE. Desde la coordinación en históricos lugares como el Real Alcázar de Sevilla hasta la gestión de la señal internacional entregada a Univision, Grup Mediapro ha sido la encargada de producir la primera gala de los Grammy Latinos que se ha llevado a cabo al otro lado del océano Atlántico, aunque el grupo audiovisual ya había demostrado su experiencia en la realización de eventos de gran envergadura. En esta ocasión, para entregar la señal tanto a RTVE como a Univision la empresa ha enfrentado desafíos técnicos, entre los que destacan la importancia del sonido en vivo, la reducción de la latencia y la complejidad de gestionar la diversidad de requerimientos de artistas en un espectáculo de esta magnitud. Como ya es conocido, el resultado final ha sido todo un éxito y, a lo largo de esta entrevista, Grup Mediapro desvela para los lectores de AV Integración cómo lo lograron.

Es la primera vez que los Grammy Latinos se producen fuera de los EE.UU., ¿cómo conseguisteis el proyecto? ¿Cuáles eran los requisitos técnicos necesarios para haceros con esta producción? The Latin Recording Academy quería que la cele-

la Casa Pilatos. ¿Cómo ha sido el despliegue tecnológico en cada uno de estos emplazamientos? ¿Cómo ha sido su coordinación? Los Grammy fueron una super producción en la que

trabajaron

coordinadamente

diferentes

bración de los primeros Grammy Latinos fuera de

empresas, del grupo y externas, para asegurar el

los Estados Unidos fuera un éxito y confió en la

éxito de los diferentes eventos que se celebraron

amplia experiencia de Grup Mediapro en la pro-

en Sevilla. Mediapro Events y Eumovil fueron las

ducción de eventos en directo.

empresas responsables de diseñar y producir las

Eumovil, empresa del grupo especializada en servicios técnicos, fue la encargada de producir y distribuir, para Sold Out, la señal oficial de los premios a Televisión Española y Univision. Mediapro Events, empresa del grupo especializada en la organización de eventos, fue escogida por The

galas principales del evento como “Person of the Year” o la “Premier”, así como de proveer el circuito cerrado de cámaras de tres eventos celebrados en estos emplazamientos históricos. Eumovil aportó toda la infraestructura técnica como unidades móviles, cámaras yel personal técnico necesario.

Latin Recording Academy como agencia oficial para organizar dos galas y gestionar el Media Center.

Esta gala ha supuesto un gran despliegue ya que los eventos se han producido en diferentes recintos, algunos, espacios históricos como el Real Alcázar de Sevilla o

¿Cuál ha sido la mayor dificultad técnica con la que os habéis encontrado en esta producción? Uno de los mayores retos en un evento de estas características es la coordinación. Son producciones grandes, con muchas empresas diferentes implicadas, y es necesario trabajar interna y exter-

57


EVENTOS

namente de forma ordenada y coor-

móvil de Grup Mediapro específica

dinada para responder con excelen-

para el retoque de sonido. Y, por

cia a las demandas del cliente.

último, este se acababa de trabajar y mezclar en una segunda unidad

Un evento de la industria musical con tanto impacto como los Grammy Latinos confiere mucha importancia tanto a la reducción de la latencia como a la edición del sonido.

móvil del grupo donde se generaba la señal de emisión. En producciones como esta, uno de los retos es el trabajo de equipos inalámbricos, como las steady cams, entre el sonido y la imagen. En realización se trabajó específicamente

de este tipo es primordial. En esta

para ajustar al máximo la sincroni-

producción había tres planos nece-

zación entre audio e imagen.

sarios para que el sonido fuera de de los técnicos en el escenario. A continuación, el tratamiento que se le daba a ese audio en la unidad

58

El sonido en directo se trabajó con un partner y se coordinaron más de 102 canales de RF entre microfonía y dispositivos In-Ear. Mediapro Events revistió perimetralmente el pabellón con un telón acústico de lana de roca para conseguir un sonido excelente.

ya que pueden generar latencia

Sí, el audio en una retransmisión

calidad: en primer lugar, el trabajo

entrada (microfonía) habéis trabajado?

¿Qué soluciones habéis usado para obtener un sonido adecuado y de alta calidad? ¿Con qué dispositivos de

Normalmente los artistas llevan sus propios presets y configuraciones de sonido. ¿Cómo de complicado ha sido gestionar que la gala ofreciera un sonido uniforme y de alta calidad mientras que se mantenía la personalidad de cada uno de los participantes?


LATIN GRAMMY 2023

Sí, son eventos en directo en los

mini cámaras, 2 grúas de 23’’ y 32’’ y

con la tecnología necesaria para lle-

que la exigencia de sonido es muy

un travelling con cámara robótica.

var a cabo ruedas de prensa y aten-

alta. Sobre el escenario los técnicos ajustan el audio con los presets estipulados por cada artista y su equipo. Además, en la unidad móvil de Grup Mediapro destinada a sonido había un productor musical; normalmente cada artista lleva el suyo, encargado de chequear y revisar que el audio suene tal y como el artista quiere. La producción también contó con los ingenieros de sonido de LARAS (The Latin Recording Academy) que supervisaron todo el sistema.

ción a medios; una segunda zona

¿A cuántos broadcasters diferentes habéis entregado la señal? Generamos una señal internacional que se entregaba a Univision, en

sesiones de fotos oficiales de los artistas y entrevistas, y un espacio de oficinas para facilitar el trabajo de gestión y edición de los medios.

Estados Unidos. Esa misma señal, RTVE la personalizó para España con sus entrevistas y comentarios.

¿Cómo se ha implementado el Media Center? Mediapro Events organizó y coor-

¿Qué tipo de dispositivos de captación de vídeo ha usado Grup Mediapro? ¿Habéis contado con cámaras cinematográficas, PTZ, equipos robotizados…? ¿En qué marcas audiovisuales os habéis apoyado?

acondicionada para realizar las

dinó el Media Center, el centro de prensa en el que trabajaron cerca

¿Cómo habéis gestionado los gráficos y rótulos de los eventos? ¿En qué soluciones habéis confiado? ¿Habéis utilizado algún tipo de automatización para la gestión de los live graphics o la producción en directo?

de 100 periodistas. Este espacio se

Grup Mediapro generó la señal

acondicionó en el FIBES, el Palacio

mezclada y la personalización de

de Congresos y Exposiciones de

gráficos y rotulados corrió a cargo

Sevilla, y fue el centro de trabajo

de Univision y RTVE. El equipo de

asignado a los medios de comunica-

Mediapro Events, con Miguel Ángel

ción acreditados y los equipos de

Pérez a la cabeza, se encargó de los

profesionales de la academia para

contenidos de los espectáculos

Desde Grup Mediapro sumamos

realizar ruedas de prensa, sesiones

musicales de las galas.

gran parte de la tecnología necesa-

de fotos y diferentes eventos que se

ria para desarrollar la producción

desarrollaron durante toda la sema-

del evento que teníamos asignada.

na.

Además de las cámaras de estudio (LDX135 y LDX150), aportamos una

El centro se distribuía en tres

cable cam, varias PTZ y diferentes

zonas: la sala principal, equipada

La iluminación, a pesar de la poca prensa que tiene, resulta crucial en la retransmisión de este tipo de galas, ¿con qué dispositivos y soluciones para iluminar las diferentes actuaciones habéis contado? Sí, en este tipo de eventos la iluminación también juega un papel determinante. En ‘Person Of the Year’ y la ‘Premier’, galas organizadas por Mediapro Events, el diseño de iluminación corrió a cargo de Miguel Roldán, de Adisar, empresa del grupo especializada en la producción de iluminación. Se diseñó un escenario con dos grandes abanicos conformados por tiras de LED y diferentes juegos de luces.

59


TECNOLOGÍA

Una conectividad con pleno derecho

Cableado CAT Por Carlos Medina Experto y Asesor en Tecnología Audiovisual

arquitecturas de redes, cableado y conectores.

El sector audiovisual ha tenido muchas innovaciones, cambios y tecnologías que han marcado el devenir de su historia, pero, quizá, una de las mayores transformaciones que ha acontecido es la implantación de comunicaciones y conexiones a través de arquitecturas de redes IP (del inglés Internet Protocol). La producción IP es un cambio de paradigma tecnológico y conceptual de enorme impacto en los entornos profesionales del audiovisual, eventos y lives, que afecta a los flujos de trabajo en campos tan concretos como el vídeo, la realización, la iluminación, el sonido y los visuales, entre otros; y que se ha extendido a lo largo de las distintas etapas de la industria audiovisual desde la planificación hasta la emisión/comercialización, pasando indiscutiblemente por la propia contribución/producción de contenidos audiovisuales.

60

Uno de los aspectos que demuestra que la producción audiovisual IP ha venido para quedarse es la normalización con la que los agentes de estos sectores lo están implantando: fabricantes, cadenas de TV, productoras de eventos… Este asunto implica la toma de nuevas decisiones muy importantes que afectan a presupuestos, formación de técnicos/as, aprobación de estándares y protocolos, cambios en los flujos de trabajo y un mayor conocimiento de tipos de

“DPG Media se lanza a la producción IP con tecnología de Sony”, “LiveU presenta su nuevo servicio de producción de vídeo IP LiveU Studio”, “FOR­A anuncia demostraciones de soluciones para entornos híbridos IP – SDI”, “Los enrutadores IP/SDI/Híbridos de Grass Valley orquestan la producción de los JJOO de Invierno de NBC Sports”, “RTVE Cataluña evoluciona su producción al HD y a la tecnología IP”, “El Teatro Real estrena un sistema de enrutamiento, mezcla y postproducción IP integrado por TSA” son algunos ejemplos de noticias y titulares que han estado y están en primera línea de los cambios que se están llevando a cabo en el sector audiovisual, eventos y live nacional e internacional. Además, hay que señalar la cantidad de encuentros


CABLE CAT

61


TECNOLOGÍA

Héctor Sierra, Key Account Manager de Sony ya nos comenta que en el año 2012 Sony hizo la primera presentación de un producto IP; pero todavía recuerdo a los primeros impulsores de tecnología IP en el entorno broadcast como cuando la empresa Eurocom finalizó con éxito la implantación de una nueva red de contribución IP de Telecinco en el año 2009. Vamos a aproximarnos a uno de los aspectos que tiene que ver con una producción IP: el cableado.

respuesta única e indiscutible, pero lo que sí podemos defender es que es una realidad a fecha de hoy en un mundo completamente digital.

profesionales, seminarios y/o conferencias sobre IP que se han celebrado como la Jornadas Técnicas en BITAM Show: IP en el Broadcast. Producir más allá de lo físico, celebradas en el año 2022. Y todas aquellas a las que tendremos que asistir en los próximos años. ¿Es la producción IP garantía de éxito? Una pregunta con muchos matices para tener una

62

Una producción IP (Internet Protocol) implica un ecosistema digital de interoperabilidad de equipamiento audiovisual de distinta naturaleza y uso que bajo la asignación de una dirección — compuesta por una serie de números asignados a cada dispositivo— se interconectan entre sí bajo la cobertura de una red informática que implica distintas arquitecturas, sistemas y protocolos adecuados para tener resultados de calidad (broadcast, en el caso del audiovisual).

En primer lugar, tenemos que decidir qué tipo de cable de red queremos utilizar en nuestra producción IP: cable par trenzado, cable coaxial y/o cable de fibra óptica. Estas son las soluciones en la actualidad. En este sentido, el cable par trenzado, como su propio nombre indica, consiste en dos hilos conductores, habitualmente de cobre, que al trenzarse entre ellos reducen eficazmente el grado de interferencia de la señal. Al ser los costes relativamente bajos, son muy utilizados en redes de datos de longitud corta y media. Existe una gran variedad de cable par trenzado según la construcción del


CABLE CAT

apantallamiento, el máximo ancho de banda, la velocidad de transmisión (se mide por frecuencia en Hz), la relación señal/ruido y el uso que se haga de ellos. Dado la variedad de cables pares trenzados se hace referencia a la categoría (abreviatura CAT) con el fin de facilitar su mejor conocimiento, la certificación del cable y una mejor elección bajo las normas de la Asociación de Industrias Electrónicas (EIA): Actualmente, todo el cableado Ethernet es de 100 ohmios. Pero es siempre conveniente mirar al pasado para observar los cambios que se han llevado a cabo en tan poco tiempo. Así, en 1973 Ethernet se originó gracias a Bob Metcalfe en el Xerox Palo Alto Research Center bajo la utilización de gruesos cables tipo coaxial de cobre. La primera versión, 10BASE5, presentaba un cable extremadamente rígido de casi media pulgada de diámetro, y más tarde se incorporó 10BASE2, que usaba un cable de aproximadamente la mitad de grueso y mucho más flexible. A finales de los años ochenta el desarrollo del hub Ethernet, y posteriormente el switch, permitió que los cables de cobre de par trenzado se convirtieran en el medio principal para admitir Ethernet. En 1989, Anixter, un distribuidor de productos de cableado, presentó su programa “Levels”, la primera especificación de rendimiento escrita para sistemas de cableado

de datos. Se convirtió en la base para el primer cable de categoría basado en normas oficiales, ratificado en 1991 por la Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones (TIA) como categoría (CAT) 3. Es el momento de conocer algo más de cada tipo de cable según su CAT (categoría):  Pre­CAT5: Las primeras categorías de cable ya están totalmente obsoletas, incluso algunas no reconocidas por los estándares TIA/EIA. Por ejemplo, el cableado CAT1 era usado para redes telefónicas y timbres, mientras que los cableados CAT2, CAT3 (1991) y CAT4 (1992) se usaban en redes con una velocidad de transmisión de 4Mb/s, 10Mb/s (frecuencia 16Mhz) y 16Mb/s (frecuencia 20Mhz) respectivamente, quedando patente que su utilidad en el mundo actual es prácticamente nula.  CAT5: (1995) (upper frequency 100Mhz; la velocidad de transmisión 100Mb/s a la distancia máxima es de 100 metros). Esta categoría no está actualmente reconocida por TIA/EIA. Diseñado para aplicaciones bajo Ethernet 100BASE­TX y 1000BASE­T. Su construcción más habitual de cable es UTP.  CAT5a: (2001) (upper frequency 100Mhz; la velocidad de transmisión 1.000Mb/s a la distancia máxima es de 100 metros o hasta 2,5 o 5 GB/s en algunos casos). Está definida en

TIA/EIA­568­B pero bajo el nuevo estándar IEEE 802.3bz­ 2016 o 2.5G/5GBASE­T va a permitir velocidades de 2.5 Gbps en esta categoría de cable, multiplicando así por 2.5 el máximo actual de 1 Gbps. Diseñado para aplicaciones bajo Ethernet 100BASE­TX y 1000BASE­T. Su construcción más habitual de cable es UTP.  CAT6: (2002) (upper frequency 250Mhz; la velocidad de transmisión 1.000Mb/s a la distancia máxima es de 100 metros o hasta 2,5 o 10 Gb/s, en algunos casos alcanzando la longitud máxima de 56 metros en entornos favorables y con un límite de 37 metros cuando el entorno es hostil). También, definida en TIA/EIA­ 568­B, se ha convertido en el nuevo estándar y en la actualidad el más utilizado. Tiempo promedio de transferencia de 1 Terabyte 3 horas. Diseñado para aplicaciones bajo Ethernet 10GBASE­T. Su construcción más habitual de cable es STP.  CAT6a: (2009) (upper frequency 500Mhz; la velocidad de transmisión 10Gb/s a la distancia máxima es de 100 metros) Tiempo promedio de transferencia de 1 Terabyte 20 minutos. Diseñado para aplicaciones bajo Ethernet 10GBASE­T. Su construcción más habitual de cable es STP.  CAT7: (2010) (upper frequency 600Mhz; velocidad de transmisión 10Gb/s) Bajo la

63


TECNOLOGÍA

norma internacional ISO­11801. Tiempo promedio de transferencia de 1 Terabyte 20 minutos. Diseñado para aplicaciones bajo Ethernet 10GBASE­T o POTS/CATV/1000BASE­T a través de un solo cable. Su construcción más habitual de cable es STP, es decir, el aislamiento es obligatorio.  CAT7a: (2013) (upper frequency 1Ghz; velocidad de transmisión 10Gb/s). Tiene unas especificaciones aún más estrictas de apantallado y protección del cable que además llegarán con un nuevo conector denominado IEC 60603­7­7, un conector mucho más robusto que el clásico RJ45. Diseñado para aplicaciones bajo Ethernet 10GBASE­T o POTS/CATV/1000BASE­T a través de un solo cable. Su construcción más habitual de cable es STP, es decir, el aislamiento es obligatorio.  CAT8: (2016) (upper frequency 2Ghz; la velocidad de transmisión 40Gb/s a distancias de hasta 100 metros, e incluso podemos alcanzar velocidades de hasta 100Gbps a distancias muy cortas). Son las más actuales a fecha de hoy y permiten manejar el mayor ancho de banda de Gigabit Ethernet. La nueva norma permite un rendimiento máximo de 1 gigabit por segundo (1 Gbps), que es 10 veces más rápido que Fast Ethernet, 100 veces más rápido que la Ethernet tradicional y 1.000 veces más rápido que los módems telefónicos. Tiempo promedio de transferencia de 1 Terabyte en 5 minutos. Diseñado para aplicaciones Ethernet 40GBASE­T o POTS/CATV/1000BASE­T a través de un solo cable. Su construcción más habitual de cable es S/FTP, es decir, el aislamiento es obligatorio. Como podemos observar, todas las categorías (CAT) de cable par trenzado están diseñados para aplicaciones Ethernet bajo una denominación que incluye un número y un nombre, por ejemplo Ethernet 40GBASE­T (CAT8). Es importante entender que el número en cuestión es una forma de transmitir datos a una velocidad concreta en Mbps a través de un cable de cobre. Entonces, una red Ethernet 40GBASE­T significa alcanzar una velocidad de transmisión de datos de 40G/s. Y el nombre de BASE­T se refiere al tipo de cable que se utiliza para dicha transmisión de los datos: un cable de cobre trenzado. El «T» en BASE­T significa «trenzado». Por tanto, ¿qué es Ethernet? Es una tecnología para conectar dispositivos en una red de área local (LAN) o una red de área amplia (WAN) por cable, lo que les permite

64


CABLE CAT

comunicarse entre sí a través de un protocolo (conjunto de reglas o lenguaje de red común). Ethernet describe cómo los dispositivos de red pueden formatear y transmitir datos para que otros dispositivos del mismo segmento de red de área local o de campus puedan reconocer, recibir y procesar la información. El grupo de trabajo IEEE 802.3 aprobó el primer estándar Ethernet en 1983. Desde entonces, han ido apareciendo normas que establecen los requisitos para los sistemas de comunicación de datos que utilizan la tecnología Ethernet, evolucionando y adoptando nuevos medios, mayores velocidades de transmisión y cambios en el contenido de las tramas:  IEEE 802.3ac se introdujo para dar cabida a la VLAN y al etiquetado de prioridad.  IEEE 802.3af define la alimentación a través de Ethernet (PoE), que es crucial para la mayoría de las implantaciones de Wi­Fi y de telefonía por protocolo de Internet (IP).  IEEE 802.3bt o PoE++ de cuatro pares que permite la transmisión de la energía eléctrica y datos en un solo cable con mayores potencias de salida, lo cual quiere decir que se pueden alimentar dispositivos que requieren más energía.  IEEE 802.11a, b, g, n, ac y ax definen el equivalente de Ethernet para las WLAN.  IEEE 802.3u introdujo 100BASE­T —también conocido como Fast Ethernet— con velocidades de transmisión de datos de hasta 100 Mbps.  IEEE 802.3ab y 802.3z es una actualización que define la tecnología Gigabit Ethernet, conocida como Gigae o GE.  IEEE 802.3ae o conocida como 10 Gigabit Ethernet (XGbE o 10GbE). Es la norma más reciente (año 2003) y más rápido de los estándares Ethernet: diez veces más rápido que Gigabit Ethernet. IEEE es el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (Institute of Electrical and Electronics Engineers), la mayor organización profesional técnica del mundo, que agrupa a más de 420.000 ingenieros, científicos, tecnólogos y profesionales en más de 160 países, que se dedican al avance en la innovación tecnológica y a la excelencia en beneficio de la

65


TECNOLOGÍA

humanidad. Esta institución nació el 1 de enero de 1963 con la fusión de dos organizaciones previas, el American Institute of Electrical Engineers (AIEE), fundado en 1884 por Thomas A. Edison y Alexander G. Bell, entre otros, y el Institute of Radio Engineers (IRE), fundado en 1912. Un cable de red Ethernet dispone de un total de cuatro pares de hilos trenzados dos a dos, esto significa que tendremos un total de 8 hilos por cada cable de red. Las normas de telecomunicaciones de la TIA (Telecommunications Industry Association) y la EIA (Electronic Industries Alliance) sobre el cableado de red de par trenzado son T568A y T568B. Ambas presentan la disposición de las patillas de los conectores en los cables de red UTP o STP. En referencia a los conectores, desde el cable CAT5a hasta CAT6a utilizando conectores RJ­ 45 (conector 8P8C) y CAT7 a CAT8 utilizan conector GG45 (GigaGate45, creado por Nexans y estandarizado por la Comisión Electro Técnica Internacional como IE 61076.3.110.; puede operar en el espectro de frecuencia entre 600 MHZ y 5 GHZ, con cableado de par trenzado).

66

También existe el conector TERA. Un tipo de conector de par trenzado blindado para uso con cables de datos de par trenzado de Categoría 7, desarrollado por The Siemon Company y estandarizado en 2003 por la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) con la referencia IEC 61076­3­104. La revisión de 2006 del estándar amplió el rendimiento hasta 1000 MHz. El conector tiene un tamaño diferente al del conector RJ­45.

 cable STP: significa Shielded Twisted Pair o también conocido como par trenzado blindado individual. Supone que cada uno de los pares trenzados del cable están recubiertos por una cubierta protectora hecha una lámina fina de papel de aluminio. Este apantallamiento permite proteger los pares frente a posibles interferencias y también al ruido eléctrico. En su defecto, es un cable muy rígido.

Vamos a conocer las diferencias en relación a la construcción del cable par trenzado respecto al apantallamiento:

 cable S/FTP: es una combinación de FTP y STP. Tiene un doble apantallado: cada cable tiene su capa protectora y además, una capa adicional que recubre todo el conjunto.

 cable UTP: significa Unshielded Twisted Pair, o también conocido como par trenzado no apantallado. Este cable no tienen blindaje ni apantallamiento, es el más barato, el más flexible de todos y de gran rendimiento.  cable FTP: significa Foiled Twisted Pair, o también conocido como par trenzado con apantallamiento global. Es decir, los pares no están apantallados individualmente, pero tienen una protección global que engloba a todos ellos, dentro de la cubierta de plástico para mejorar el nivel de protección frente a interferencias externas.

Otra de las posibilidades de realizar una producción IP es bajo el cable coaxial. Es un tipo de cable de red con un conductor interno rodeado por una capa aislante tubular y a su vez por una pantalla conductora tubular, además de un revestimiento o cubierta exterior aislante.


CABLE CAT

El cable coaxial se utiliza como línea de transmisión de señales de radiofrecuencia (RF), en líneas de alimentación que conectan transmisores y receptores de radio con sus antenas, conexiones de redes informáticas, audio digital y distribución de señales de televisión por cable. Podemos encontrar varios tipos bajo el núcleo central de cobre:  RG­58/U: núcleo de cobre sólido.  RG­58 A/U: núcleo de hilos trenzados.  RG59: Es el cable coaxial básico. Más fino y contiene menos blindaje. Este es más indicado para transmisiones de televisión y tramos cortos.  RG6: Es de calibre más grueso y un aislamiento y blindaje mejor. Se usa para señales de vídeo digital y TV vía satélite.  RG­62: redes ARCnet. Por último, podemos optar por el cable de fibra óptica. Este tipo de cable es un medio de

transmisión excelente por su gran capacidad de transmisión de datos, con velocidades de transmisión desde 10 Mbps hasta 100 Gbps o superiores y admite largas distancias. Un cable de fibra óptica tiene un núcleo de fibra/vidrio (monomodo —SMF— y multimodo —MMF—) dentro de un revestimiento exterior de goma y utiliza haces de luz, en lugar de señales eléctricas, para transmitir datos. La capacidad de transmisión del cable de fibra óptica es 26.000 veces mayor que la del cable de par trenzado. La fibra MMF suele ser de corto alcance (hasta 550 metros sobre la red 10G) y el cable es OM1, OM2, OM3, OM4 y OM5. La SMF es de largo alcance y el cable más común es el cable OS2 La fibra óptica junto con el estándar IEEE 802.3cd, conocido como 50GBASE­T, va a permitir conexiones de datos con velocidades de hasta 50 Gbps con un solo cable Ethernet. Esta situación es fundamental para actualizar redes de una forma práctica, económica y con altas prestaciones. En la producción IP no nos podemos olvidar de uno de los asuntos más importantes: los protocolos de comunicación. En esta ocasión, recomiendo la aportación de Yeray Alfageme,

compañero en el ámbito de las publicaciones en TM Broadcast, bajo el título Protocolos de Contribución y distribución en entornos Broadcast (nº 166) para acercarse a los más destacados, como son: ST2110, SRT, DASH, HLS, RTMP, NDI, RIST, ZIXI… Este mismo autor señala que “el IP es altamente flexible, asíncrono, podemos transportar múltiples formatos a través de la misma red, es bidireccional y los datos de todo tipo puede convivir con señales de audio y vídeo, siempre que todo se entienda entre sí. Y es que esta última coletilla no era necesaria en el mundo SDI, pero es el principal quebradero de cabeza en los entornos IP, la dichosa interoperabilidad” Como hemos podido observar en este artículo, al cableado par trenzado CAT le acompañan otros tipos de cables que compiten por tener mejores prestaciones en la velocidad, el máximo de ancho de banda y la distancia. Pero, el cableado CAT ha marcado un rumbo propio donde cada versión es más robusta, tiene mejor aislamiento, más capacidad de transmitir datos y mayor rapidez que la anterior. Además, bajo unos precios perfectamente ajustados a cada necesidad, lo que nos permite señalar que es una conectividad de pleno derecho.

67


LABORATORIO

Una cámara PTZ de altas prestaciones: 4K UHD 60P - 4:2:2 a 10 bits

CANON CR-N700

Laboratorio realizado por Carlos Medina Experto y Asesor en Tecnología Audiovisual

El éxito de las cámaras PTZ ha supuesto uno de los datos más relevantes dentro del sector audiovisual y del ámbito de los live en los cuatro últimos años. Muchos profesionales tenían verdaderas reticencias a la hora de utilizar esta tipología de cámara porque se identificaban con webcam, videollamadas o simplemente para temas de seguridad. Pero el panorama ha cambiado sustancialmente. Muchos fabricantes de cámaras tradicionalmente enmarcadas en el sector broadcast TV (como cámaras de estudio y/o cámaras ENG – Electronic News Gathering) han ido apostando por las PTZ. En España, Gran Hermano Primera Edición (GH 1), de la productora Zeppelin TV, comenzó el 23 de abril de 2000 a utilizar cámaras PTZ y, en la actualidad, son muchos los programas que han incorporado este tipo de cámara dada su versatilidad y su perfecta ubicación en platós de

68

TV o en localizaciones de telerrealidad. Más todavía en el entorno de producción de live (eventos en directo como conciertos de música, congresos, ceremonias religiosas, galas y entregas de premios…) con citas tan importantes como el Festival Ibiza Experience, el Coca­Cola Music Experience o la gira mundial de Ed Sheeran. En esta ocasión, el fabricante Canon nos presenta y nos ha dejado conocer con mayor profundidad el modelo PTZ CR­ N700. Como ya sabemos, una cámara PTZ tiene esa denominación genérica por el acrónimo de los términos en ingles de Pan­Tilt­ Zoom. ‘Pan’ es el movimiento panorámico del cuerpo de cámara en horizontal (de izquierda a derecha o a la inversa) sobre su propio eje central y sin desplazamiento físico de la cámara. ‘Tilt’ comparte las mismas características, pero es el movimiento del cuerpo de

cámara en sentido vertical (de arriba abajo o viceversa). Y ‘Zoom’ es el movimiento interno de las lentes dentro de la óptica de la cámara que nos permite tener distintas distancias focales sin cambiar de objetivo, pudiendo pasar de un gran angular a un focal normal o a un teleobjetivo (es decir, disponer de distintas combinaciones que dependen del tipo y diseño del fabricante de las ópticas del ámbito vídeo). El presente modelo de PTZ nos ofrece los siguientes rangos: • PAN ­ PTZ CR­N700  Rango de funcionamiento de panorámica: horizontal ±170°  Velocidad de funcionamiento de panorámica: de 0,1° a 100°/s • TILT ­ PTZ CR­N700  Rango de funcionamiento de inclinación: vertical de ­30° a +90°  Velocidad de funcionamiento de inclinación: de 0,1° a 100°/s


CANON CR-N700

• ZOOM ­ PTZ CR­N700  Zoom óptico 15x (8.3 – 124.5mm [longitud focal equivalente a 35 mm: aprox. 25,5 (angular) – 382,5 mm (tele)]; con una abertura 1:2.8 – 4.5)  Este zoom óptico puede pasar a 30x con una opción

de avanzado en FHD (1920 x 1080 píxeles)  Zoom digital 20x Como muchas otras cámaras PTZ que encontramos en el mercado, este modelo está diseñado para que sea totalmente operativo sea cual

sea su colocación, es decir, bien sobre suelo, bien sobre un trípode o plataforma o bien para ser colgadas en los Truss o parrillas de iluminación de un plató de TV, de un recinto de artes escénicas o en el escenario de un concierto, entre otros lugares.

69


LABORATORIO

Antes de proceder a saber un poco más sobre la PTZ CR­N700 de Canon, tenemos que resaltar que estamos ante una PTZ de altas prestaciones, de gran calidad visual y bajo el cumplimiento de la normativa broadcast. Esto significa que no hay ningun problema en su manejo y funcionamiento en el flujo de trabajo en cualquier programa de televisión o dentro de la producción multicámara de un evento en directo o live . En la actualidad, la PTZ CR­ N700 es el modelo de Canon con más prestaciones. Sus dimensiones (An. 200 mm x Al. 269 mm x Pr.208 mm) y su peso (aproximadamente 4,4 Kg, solo el cuerpo) dan cabida a una cámara con un sensor CMOS tipo1.0 con unos píxeles efectivos de aprox. 8,29 megapíxeles (3840 x 2160). En definitiva, es una PTZ profesional 4K UHD 60P con un potente procesador de imagen, el más elevado de su gama: DIGIC DV7. Tanto su magnífica resolución como su calidad de imagen se mantienen desde la captación hasta su conectividad gracias a su salida 12G SDI BNC (solo salida), 0,8 Vp­p/75 Ω, lo que permite trabajar con una señal de vídeo 4:2:2 a 10 bits, compatible con SMPTE ST 2082, 2081, 424, 425, 292, 259, 299, 272, audio integrado y código de tiempo (VITC/LTC). Además, otra salida bajo el conector HDMI (tipo A ­ señal de vídeo 4:2:2 a 10 bits) y una más

70

3G SDI BNC (solo salida), 0,8 Vp­ p/75 Ω, compatible con SMPTE ST 424, 425, 292, 259, 299, 272, audio integrado, código de tiempo (VITC/LTC). Este modelo está abierto a la conectividad IP bajo el conector RJ45, 1000Base­ T (salida de vídeo 3840 x 2160, 4:2:0 de 8 bits). Canon, fabricante perfectamente asentado en el sector de la producción cinematográfica, televisiva y de live, ha diseñado este modelo para tener la máxima integración en distintos flujos de trabajo bajo distintos protocolos como: • SRT: son las siglas de Secure Reliable Transport, un protocolo de vídeo streaming creado por la empresa canadiense Haivision, orientado al transporte de señal de vídeo con una latencia ultra baja y una gran calidad de imagen. • NDI|HX1: es el acrónimo de Network Device Interface y es un estándar abierto, desarrollado por NewTek, que permite la comunicación bidireccional de vídeo, audio y datos entre dispositivos a través de red standard de 1 GbE (Gigabit Ethernet) con alta calidad y muy baja latencia. También, PTZ CR­N700 incluye RTMP/RTMPS, RTP/RTSP, junto con los protocolos de comunicación estándar XC de Canon y FreeD, para su integración en producciones virtuales.

Es una PTZ profesional 4K UHD 60P con un potente procesador de imagen, el más elevado de su gama: DIGIC DV7


CANON CR-N700

Desde el primer momento, nada más sacar la cámara de la caja se nota la gama de producto que tienes entre las manos. Pero, en cuanto conectas la PTZ y empiezas a probar las prestaciones que tiene a través del software de configuración y manejo, te das cuenta de que está pensada para profesionales muy exigentes que bien

recuerdan las posibilidades de una cámara de estudio y/o ENG. Así, podemos configurar en manual el IRIS (de 2.8 a 11.0), el ISO (de 200 a 12.800) y la GAIN (­ 6.0dB a 21.0 dB o 36.0dB Gain Boost); en el manejo AUTO la cámara responde muy bien a un nivel de luminosidad espectacular, adaptándose a la perfección a distintas condiciones

de iluminación, desde altas luces hasta casi la oscuridad más absoluta. En este sentido, son muchos los detalles técnicos que podemos manipular, vamos a resaltar algunos de los más destacados: podemos trabajar con filtros ND (desactivado, 1/4, 1/16, 1/64), accionados por una ruleta motorizada; hacer Infrared

71


LABORATORIO

Shooting (modo noche); modificar el Shutter bajo parámetros de Speed (1/50 seg. a 1/1400 seg.) o de Angle (11.25º a 360.00º) e incluso activar el Clear Scan (50Hz­2003Hz). Nos ha parecido un verdadero acierto el modo de ajustar el balance de blancos tanto con grados mired como con grados kelvin, en manual y/o en AUTO (AWB), ajuste en memorias o usuarios A/B y configurar el preajuste (luz de día: 5600 K1, lámpara de

72

tungsteno: 3200 K2), tiene una gama de ajuste de Daylight de 4300ºK a 8000ºK y de Tungsten de 2700ºK a 3700ºK. CR­N700 también sobresale del resto de PTZ por todo aquello relacionado con el enfoque: desde manual (MF) hasta MF potenciado pasando por AF, AF continuo, AF de Cara, AF de Seguimiento. En cuanto al AF nos posibilita el Dual Pixel CMOS AF y AF de contraste. Es muy destacable la detección de caras

y la detección de ojos. Actualizando el firmware se consigue de forma muy intuitiva mejorar la funcionalidad del seguimiento automático (RA­ AT001), así logramos seguimientos suaves y precisos del sujeto, sin que haya cambios continuos de encuadres y enfoques, gracias a la posibilidad de personalizar el área de pantalla prioritaria, área de detección de giro / inclinación, área de ángulo de visión fijo, área


CANON CR-N700

Nos han encantado las posibles combinaciones que podemos hacer para para que la imagen ofrezca una estética ajustada a la normativa broadcast actual bajo el prisma del tipo de archivo, la gamma y el espacio de color

de exclusión de selección automática y/o la detección inteligente de humanos. Otro parámetro técnico que tenemos que destacar en este modelo es la configuración de la personalización de la imagen (Custom Picture). En este apartado, nos han encantado las posibles combinaciones que podemos hacer para para que la imagen ofrezca una estética ajustada a la normativa broadcast actual bajo el prisma del tipo de archivo, la gamma y el espacio de color: desde BT 709 (Normal, Wide DR, Standard) hasta PQ y HLG pasando por los ajustes de Canon (EOS Estándar y EOS Neutral) o las curvas de Canon (Log 3/BT.2020 y Log3/BT.709). Otros detalles no menos importantes son, por una parte, la posibilidad de masterizar la grabación tanto en una tarjeta de memoria SD o en una tarjeta micro SD; por otra, la función

crop de vídeo, que es el recorte inteligente de una señal 4K UHD de una sola cámara para producir dos señales de vídeo hasta FHD. La PTZ CR­N700 puede emitir una señal principal Full Screen Feed 4K UHD por la salida 12G­ SDI y una señal secundaria cropped feed FHD (1920 x 1080 píxeles) por la salida 3G­SDI. También, actualizando el firmware bajo la aplicación ‘Bucle Automático’ podemos programar los movimientos repetidos de giro, inclinación y zoom de la cámara para llevar a cabo una realización en directo sin necesidad de un operador de cámara que esté pendiente de la acción; desde un bucle hacia atrás y hacia delante como movimiento programado, hasta aplicar un bucle continuo que permita que la cámara se mueva de las posiciones A­B­C de forma continua en un bucle o un bucle recíproco que hace que la cámara se mueva de las posiciones A­B­C a las posiciones B­A­B y las posiciones C­B­A, pasando por establecer cinco bucles preprogramados independientes, cada uno con un máximo de 4 posiciones. Esta aplicación en bucle nos va a permitir tener un mayor control sobre la realización y la puesta en escena en muchos de los programas y/o espectáculos que estén regidos por una precisa planificación de cámara.

En definitiva, Canon ha ofrecido una cámara 4K UHD 60P 4:2:2 de 10 bits para las emisoras de televisión, para los responsables técnicos de eventos live y para cualquiera persona interesada en tener una PTZ de alta gama que esté buscando una estética y una profundidad de campo más cinematográficas gracias a su sensor CMOS tipo1.0. Este modelo se puede manejar con un mando de control remoto (incluido) pero podemos sacar el mayor partido a este tipo y modelo de cámara cuando se combina con cualquiera de los controladores PTZ de Canon (RC­ IP1000 o RC­IP100) o bajo la aplicación de control remoto de cámaras de Canon desde un PC y/o tablet. Con ellos, se puede disfrutar de una espectacular captación de imagen sin sacrificar la creatividad y el mejor punto de vista del programa o evento.

CR­N700 trabaja bajo la fuente de alimentación externa 12 V CC y PoE: fuente de alimentación PoE++ mediante conector LAN (compatible con IEEE802.3bt).

73


LABORATORIO

Equipos de estudio

Blackmagic Design Sinergia. 2 de 2. Porque segundas partes sí pueden ser buenas. Que nadie se sorprenda por encontrar un extenso laboratorio de equipamiento tradicionalmente asociado al mundo Broadcast en esta cabecera. Cierto que presentamos las funcionalidades habituales de un estudio de televisión pero, por precio, prestaciones y movilidad, encaja perfectamente en una gran variedad de salas y auditorios, centros de enseñanza a distancia, instalaciones móviles y todas esas otras situaciones que las nuevas necesidades de comunicación ya demandan en nuestras integraciones. Vamos con ello. Laboratorio realizado por Luis Pavía

74


EQUIPOS DE ESTUDIO BMD

Tras la primera parte, en la que sólo las funciones y cualidades del mezclador ya generaron un extenso contenido, abordaremos en esta segunda entrega las correspondientes a la cámara y el panel remoto, obviando las características básicas ya presentadas en la entrega anterior. También profundizaremos en todos aquellos aspectos que se optimizan, simplifican y rentabilizan cuando combinamos los elementos adecuados, al estilo de los antiguos alquimistas. Finalizaremos con unas ideas de posibles escenarios en los que estos equipos conforman un conjunto ganador. Repasando la cámara, tenemos algunos aspectos que merecen atención. El sensor es el primero, porque además de condicionar el cambio de bayoneta, ya puestos a aumentar su alojamiento se incorporan los filtros ND. El sensor sube en resolución hasta 6k, pero también en tamaño, que ahora es Super35. Para permitir que esa ganancia de resolución no se haga a costa de sacrificar sensibilidad. Tiene un ISO dual nativo en 400 y 3200, que permite subir hasta un ISO máximo de 25600. Con esta combinación disponemos de un equipo mucho más versátil que nos dará mejores resultados a medida que la iluminación vaya siendo más comprometida, ofreciendo siempre 13.7 f­stops (dato según especificaciones BMD).

También destacamos el cambio de narrativa visual que se logra con un sensor de mayor tamaño y resolución, haciéndola candidata para producciones con un estilo más cuidado y cinematográfico. Pero como, además, comparte la ciencia de color con el resto de cámaras Studio, no será ningún problema ampliar las instalaciones existentes con este nuevo modelo. Que además, al tener ahora acceso a un catálogo de ópticas mucho más amplio, puesto que se pueden utilizar todas las compatibles con la bayoneta tipo EF de Canon, nos permite una flexibilidad de ubicación aún mayor de la que teníamos hasta ahora. Incluso controlando remotamente iris, foco y zoom, si la compatibilidad de la lente lo permite. Y, hablando de ubicaciones posibles que por todas sus características pueden ser las más peculiares, es donde hemos logrado encontrar un punto mejorable. Y no sólo en este modelo, sino común a toda la gama Studio: la pantalla fija. Importante: no hay nada que objetar a la calidad de la pantalla ni a sus múltiples funciones. Y ciertamente el hecho de ser fija permite un tamaño y peso muy compacto y manejable en todo el conjunto. Lo que nos parece es que, por este mismo motivo, puede crear ciertas limitaciones porque, al no tener ningún tipo de movilidad, el operador puede

encontrarse en ángulos de toma donde su visión de la pantalla esté limitada. Y ese es el pequeño contrasentido que, aunque por su concepto de estudio será poco probable, será importante tenerlo en cuenta a la hora de tomar ciertas decisiones creativas. Porque esa posible limitación se ve compensada con múltiples características que precisamente están orientadas a facilitar su operación. Todo el menú se maneja con opciones claras y fáciles de seleccionar en la pantalla táctil, mediante un sistema de páginas y con iconos y textos de tamaño suficientemente grande para asegurar su visibilidad. Las secciones principales del menú son grabación, monitor, audio, preferencias, ajustes y LUT. Porque, efectivamente, es posible trabajar directamente con LUTs en cámara. Admite conexiones vía SDI y ethernet. En el caso de una configuración de estudio convencional, ya hemos comentado que el mismo cable SDI de retorno integra el control remoto, el tally y el intercom, además del retorno de programa para que el operador pueda ver lo que está saliendo en emisión. Pensemos en los distintos tipos de estudio: cuando nuestras cámaras convencionales están conectadas al control central a través de un enlace de fibra hasta su CCU, o un triaxial en

75


LABORATORIO

casos un poco más antiguos pero todavía en uso, probablemente contemos con una manguera que sí puede transportar todas esas señales de retorno, tally e intercom. Pero siempre serán necesarios equipamientos adicionales dedicados para estas funciones. Y si nuestras cámaras no están conectadas a través de fibra o triax, es posible que necesitemos implementar estas funciones con cableados adicionales o sistemas de radiofrecuencia. En este caso, tanto el tendido de cables adicionales en una instalación sofisticada como la convivencia de múltiples micrófonos inalámbricos en escena añadidos a los intercom de los operadores pueden llegar a comprometer el espectro de radiofrecuencia disponible, que siempre es limitado, incluso trabajando con canales digitales. Así que disponer de toda esa funcionalidad con sólo tres cables en cámara (SDI Out, SDI In y alimentación) es una ventaja considerable. Y será uno de los factores que permitirán su uso en lugares y en situaciones en los que la infraestructura técnica asociada a la instalación, tanto por complejidad como por economía, podía hacer inviables ciertos proyectos. Pero es posible ir aún más lejos, y de una forma aún más simple. Literalmente. Es posible ubicar la cámara al otro lado del planeta con un único cable

76

ethernet. Así, como suena. La cámara tiene capacidad para generar su propio flujo de streaming sin necesidad de dispositivos adicionales. Y, dado que también admite alimentación vía PoE (Power over Ethernet), un único cable nos sirve para disponer de todas las funcionalidades. Y si nuestro switch no proporciona PoE, también contamos con alimentación a 12v mediante XLR de 4 pines. Aunque esta opción tiene algún condicionante que debemos tener en cuenta. Mientras la cámara está conectada al mezclador vía SDI, el retardo puede ser del orden de un frame. Esta será la configuración idónea para utilizar en auditorios, escenarios, eventos sociales o deportivos y todas aquellas situaciones de directo en las que los espectadores están viendo u oyendo la acción al tiempo que sucede. En cambio, la conexión ethernet siempre tendrá un retardo mayor. En función de la criticidad de la situación, incluso con todos los dispositivos conectados al mismo switch, habría que valorar si el retardo real en nuestra red entra dentro de lo admisible o no. Porque no todas las necesidades, ni todas las situaciones, ni todos los públicos se mueven en los mismos parámetros, deberemos evaluar y decidir en cada caso.

Por otro lado, si se trata de una situación en la que estamos retransmitiendo contenidos hacia espectadores que no lo están viendo “in situ”, un retardo de unos cuantos segundos será perfectamente viable. Empezando a tocar ya aspectos combinados de los equipos, estamos hablando de una conexión ethernet en la que no necesitamos más que la cámara y el mezclador. Ni siquiera un switch. Porque recordemos que


EQUIPOS DE ESTUDIO BMD

el mezclador integra su propio switch de 4 puertos. Aunque sí será necesario si pretendemos conectar un cierto número de cámaras simultáneamente, o hacer una conexión de larga distancia con internet de por medio. Efectivamente, una vez establecida la conexión con protocolo seguro entre cámara y mezclador por este medio, cualquier cámara (u otros equipos de los que ya

hablaremos) se convierten en una entrada más de nuestro mezclador TV Studio HD8 ISO. Manteniendo además todas las funcionalidades de retorno, tally, control remoto e intercom. Aunque está fuera del alcance de este laboratorio, simplemente por indicar el rango de posibilidades de la cámara, es posible hacer llegar nuestra señal de cámara a un destino distante a través de internet y entregar la señal en formato SDI a través de

un convertidor específico: Blackmagic Studio Converter. Y precisamente con el intercom disponemos de una curiosidad más: además del conector XLR estándar de 5 pines, en la toma de minijack de auriculares se pueden utilizar los clásicos auriculares de móvil con micrófono integrado para esta función. Este nos permitirá conectar con el control de realización a través de la propia consola del mezclador que, como

La cámara tiene capacidad para generar su propio flujo de streaming sin necesidad de dispositivos adicionales.

77


LABORATORIO

ATEM CAMERA CONTROL PANEL

ya dijimos, también incorpora todas las funciones de llamada y control de intercomunicación con las cámaras y las áreas de estudio o ingeniería.

12 bits. Lo realmente interesante en este caso es que estos contenidos comparten código de tiempo con los ficheros que graba internamente el mezclador.

El resto de conexiones, controles y funciones básicas de la cámara son los que encontramos en el modelo inmediatamente inferior, Studio Camera 4K Pro, como los micrófonos integrados adicionales a las entradas de audio balanceado XLR y al minijack de entrada de micro para contar con la máxima versatilidad, así que no nos vamos a detener en ellos.

Esta es la funcionalidad que nos permite, gracias al fichero .drp que también graba el mezclador con nuestra realización, hacer un remasterizado de cualquier realización con una calidad máxima, con una colorimetría extendida y un etalonaje más elaborado, e incluso añadiendo los ajustes de edición necesarios de una forma tremendamente eficiente.

Cabe destacar que los dos puertos USB­C se pueden utilizar tanto para los controles de foco y zoom remoto del propio Blackmagic, como para grabar los contenidos en formato RAW 6k a

Terminando ya con la cámara, y antes de entrar en el tercer equipo en juego, retomamos someramente ese comentario de unos párrafos más atrás, cuando comentábamos las opciones de

78

conexión de otros equipos al mezclador. Efectivamente, al igual que es posible enviar la señal de cámara a través de ethernet, se puede aplicar el mismo tratamiento enviando a través de internet la salida de otros equipos compatibles, como por ejemplo otros mezcladores, hasta nuestro mezclador principal. ¿Y qué sentido tiene? Muy sencillo, y al mismo tiempo muy potente y versátil: expandir enormemente nuestras posibilidades de creación. Y una vez hecho el apunte, volvemos a dejar esta idea en suspenso hasta que entremos en las aplicaciones prácticas del conjunto. El tercer equipo con el que hemos contado es el ATEM Camera Control Panel, que quizá sea el más conocido porque lleva


EQUIPOS DE ESTUDIO BMD

Además de simplificar y optimizar conectividad, una de las características del ATEM Camera Control Panel que más nos han gustado es la forma de gestionar hasta 8 cámaras

algo más de tiempo disponible en el mercado. El concepto de partida es muy sencillo: reunir 4 controles RCP de cámara en una misma consola, ofreciendo toda su funcionalidad mientras comparten alimentación y conectividad. De hecho, el panel trasero es muy simple: alimentación vía 220v y 12v, un mini switch con dos puertos ethernet, y un puerto USB­C. La configuración sugerida invita a utilizar uno de los puertos ethernet para el mezclador y el otro para el ordenador que controla todo el sistema. Aunque no es obligatorio hacerlo así, será la forma de dejar el mayor número de puertos libres en el mezclador. Y, para que se comuniquen, lo único que necesita saber nuestro panel es la dirección IP del mezclador. Además de simplificar y optimizar conectividad, una de

las características que más nos han gustado es la forma de gestionar hasta 8 cámaras. Simplemente girando uno de los botones de cada sección se selecciona la cámara sobre la que actúa cada RCP, fácil y rápido. Pero, como existen dos bancos de memoria, A y B, simplemente con una sola pulsación del botón correspondiente se cambian los cuatro RCPs de una vez. ¿Y si quiero mantener siempre una o dos cámaras accesibles entre bancos? Muy sencillo. Por ejemplo: activando el banco A seleccionamos las cámaras 1, 2, 3, y 4; y si se activa el banco B, seleccionamos las cámaras 1, 2, 5, y 6. Así, al cambiar de banco, las cámaras 1 y 2 siempre permanecerán accesibles. O hacemos cualquier otra combinación en cualquier orden en cualquiera de los bancos. Si bien en los RCPs convencionales se puede cambiar la asignación de cámara, no suele ser tan directo ni sencillo. Esta es una característica más en la línea de optimizar eficiencia y rentabilidad del equipo. Pero, si el Panel de Control de Cámara sólo se conecta al mezclador, ¿cómo se vinculan y distinguen las distintas cámaras? Respondemos adelantando una de las características que respaldan nuestro título de “Sinergia” y es que la configuración de todo el conjunto se logra simplemente

cuidando de que cada Studio Camera tenga asignado en su menú el mismo identificador de la entrada del mezclador. Es decir, a la cámara que está en la entrada SDI 1 le asignamos el número 1, y así sucesivamente con las demás. Esta es la única clave. Sólo con este detalle y sin hacer nada más ya tenemos configuradas, además de las funciones evidentes de control de óptica y colorimetría, unas cuantas funciones más. Como, por ejemplo, que las tres posiciones de tally (apagado, previo y en el aire) ya estén operativas. O que simplemente pulsando sobre el joystick del iris seleccionemos esa cámara a la salida Aux 1 del mezclador. ¡Claro! Por eso hemos sido previsores y le hemos puesto el monitor de la salida Aux1 del mezclador a la persona que controla este panel. Así no tiene ni que acercarse al mezclador para seleccionar sus propias cámaras independientemente del programa, y hacer todos los ajustes que precise sin interferir en la realización. Pero vayamos terminando con la descripción del RCP, que no nos va a llevar mucho más, antes de dar rienda suelta al entusiasmo y zambullirnos por completo en las sinergias y las oportunidades. Los cuatro paneles son idénticos y no nos aguardan grandes sorpresas, puesto que

79


LABORATORIO

tienen las funciones y los métodos habituales en estos dispositivos, facilitando la comodidad de los profesionales que a menudo tienen que utilizar equipos de distintas marcas. La única diferencia serían las pantallas de la parte superior con sus respectivas botoneras, donde la primera de ellas es la que también recoge los parámetros de configuración del panel. Repasando rápidamente de arriba abajo, tenemos 5 memorias de escena o ajustes predeterminados para almacenar configuraciones frecuentes; seguimos con los selectores de filtros ND y CC (densidad neutra y corrección de color), que lógicamente sólo funcionarán si la cámara cuenta con dichas opciones. También controles individuales para ganancia, barras de color, balance de blancos, y velocidad de obturación. En la sección siguiente, nos encontramos con los ajustes directos de colorimetría para altas luces y sombras, con los que podemos ajustar también la colorimetría en medios tonos manteniendo pulsado el botón correspondiente mientras accionamos los controles. Y en el último bloque destacan el display con la indicación de la cámara asignada a cada RCP, que cambia a rojo mientras está en el aire, el joystick para controlar iris y pedestal con sus correspondientes ajustes de

80

Este panel nos ofrece en una consola compacta y fácilmente portable, las funcionalidades completas de 4 RCPs simultáneos, en los que no echamos de menos ninguna característica límites, sensibilidad y previo, así como un útil botón que permite desactivar individualmente cada uno de los RCPs, y otro para la llamada por cámara individual en el intercom. Simplemente, y no es poco, este panel nos ofrece en una consola compacta y fácilmente portable, las funcionalidades completas de 4 RCPs simultáneos, en los que no echamos de menos ninguna característica, y que resultan suficientemente ágiles para manejar hasta 8 cámaras con toda facilidad. Quienes hayan ido teniendo interés en estos equipos, seguro que ya han estudiado sus características y leído o visto muchas de las presentaciones que ya se han hecho. Por eso, nosotros ahora ya vamos de lleno con todas las ventajas que nos encontramos al combinar estos equipos, más allá de su uso como elementos independientes. No debemos perder de vista que existen muchos otros equipos de distintos fabricantes que cumplen funciones similares a las de estos equipos. Pero el aspecto que los convierte en algo diferencial es que aquellos equipos que tienen un coste

similar están muy por detrás en funciones y prestaciones, mientras que los que ofrecen una funcionalidad similar están muy por encima en precio. Y lo que nos parece aún más importante, con una significativamente mayor complejidad técnica. Pensemos que, para montar un estudio con todas las características enumeradas, incluyendo controles remotos de cámara, tallys e intercom, nos basta con este mezclador HD8 ISO, este Panel de Control de Cámaras y un ordenador para la mesa de realización. Sólo falta decidir, en función del tipo de producción, el número de cámaras como la Studio, ópticas, y la microfonía adecuada. Microfonía a través de la que, como vimos, podríamos encapsular hasta 16 canales estéreo en una línea MADI a través de un único cable SDI. Y toda la infraestructura para hacer funcionar el sistema a pleno rendimiento sólo requiere añadir dos cables SDI por cámara, un monitor HDMI para el multiviewer, opcionalmente uno o dos monitores SDI para las salidas auxiliare, y un casco de intercom,además de


EQUIPOS DE ESTUDIO BMD

PANEL TRASERO ATEM CAMERA CONTROL PANEL

alimentaciones. Es decir, una inversión muy comedida en equipamiento y muy sencilla en infraestructura permite poner a funcionar un estudio. Estudio desde el que podríamos hacer streaming en directo. Y, si queremos ampliar opciones, grabando las realizaciones para posterior remasterizado, sólo habría que añadir discos USB­C a las cámaras. A partir de aquí podemos seguir creciendo todo lo que queramos añadiendo todo tipo de equipamientos pero, partiendo de esos mínimos, veamos qué cosas se nos ocurren. La primera es que una sola persona podría hacer funcionar todo el conjunto, siempre que no haya que seguir la acción con las cámaras. O poniendo un operador por cámara si hay que hacerlo. Si pensamos en instalaciones fijas, las grandes instalaciones suelen contar con equipos técnicos, recursos humanos y

presupuestos adecuados a su gran escala pero, por debajo de ciertos niveles, este tipo de configuración deja de ser viable debido a todos los recursos necesarios y costes asociados. Este es el primer entorno en el que ahora, gracias a la inversión reducida en equipamiento, la simplicidad de la instalación, y la facilidad de operación, nos encontramos con muchos más clientes y usuarios potenciales que pueden disponer de estas funcionalidades en sus instalaciones. Y, si necesitamos llevar a cabo realizaciones más complejas, simplemente añadiendo algún ordenador más a la red se pueden manejar varias funciones simultáneamente por varias personas. Es decir, se logra una gran escalabilidad sin apenas aumentar costes. Porque recordando que los ordenadores son meros controladores y que no hacen ningún tipo de procesado de audio o de vídeo, máquinas muy sencillas son suficientes para la tarea.

De esta manera, la posibilidad está ahora al alcance de auditorios, salones de actos de universidades o colegios, pequeñas salas de música o eventos, teatros, salas de conferencias de empresas, salones de hoteles o celebraciones, lugares de culto, etc. que antes no podían plantearse esta posibilidad. Una de las actividades que ahora mismo está en pleno auge y se puede beneficiar de este tipo de equipamientos son los e­ sports a cualquier escala. Se pueden retransmitir partidas y torneos desde cualquier lugar con presupuestos muy asequibles, impensables hasta hace poco tiempo. Y, además, ni siquiera es necesario que estén todos en el mismo lugar. Lógicamente, este conjunto es especialmente interesante para centros de enseñanza de medios audiovisuales, por el aliciente añadido de contar con un equipo avanzado. Dispone de todas las prestaciones de configuraciones

81


LABORATORIO

más complejas, sin el coste de infraestructura, y además se puede renovar con una mayor frecuencia porque sus plazos de amortización son significativamente menores. Pequeñas emisoras de televisión local, entidades y organizaciones que pretendan tener una difusión regular de sus actividades también se pueden beneficiar de sus ventajas. Y de la misma forma tienen cabida todos los creadores de contenido que precisen de una realización en directo por sus propios medios, como grupos de teatro, grupos de música, grupos de baile, etc. Por otra parte, no es necesario limitarse a pensar sólo en una instalación que va a quedar fija en un lugar concreto. Gracias a su portabilidad y facilidad de montaje no se requiere de un equipo técnico altamente especializado para hacer la instalación y puesta en marcha. Esto abre aún más el campo de posibles clientes a pequeñas productoras que pueden hacer eventos para aquellos clientes que lo necesiten sólo de forma puntual. Llevando al límite la simplificación, conceptualmente es posible que una única persona pueda trasladar el equipo, instalarlo y operarlo para hacer un directo desde cualquier lugar. Es decir, el abanico de posibles clientes se amplía enormemente. Si pensamos que ahora también podemos diseñar entornos de trabajo con cámaras remotas que se conectan a través de internet,

82

Blackmagic Studio Camera 6K Pro

vemos que estamos llegando cada vez más lejos sin incrementar la inversión.

resultados del mejor equipamiento si está en manos poco profesionales.

Retomemos ahora esa idea que teníamos pendiente de desarrollar, conectando a través de internet dispositivos distintos a cámaras, como pueden ser otros mezcladores ATEM: valoremos que ahora es teóricamente posible imitar, respetando las distancias, una realización como la de unos Juegos Olímpicos a nivel de, por ejemplo, un campeonato entre varios centros deportivos, donde las pequeñas realizaciones que se llevan a cabo en distintas sedes confluyen en un control de realización central que hace la emisión del directo. Técnicamente es viable y económicamente, accesible.

En ese sentido, la profesionalidad será algo en lo que siempre insistiremos, para saber elegir el equipo más adecuado a cada circunstancia y ofrecer a nuestros clientes los mejores resultados en las mejores condiciones.

Evidentemente, la diferencia insalvable estará en el conocimiento, la profesionalidad y la experiencia de las personas responsables de llevar a cabo cada “mini­realización” y la realización final. Porque no nos olvidemos nunca, por favor, de que un equipo correcto y bien operado puede superar los

Por eso, nuestro objetivo y punto clave que deseamos transmitir más allá de las muchas bondades de los equipos es la gran cantidad de ventajas que conseguimos al interconectarlos entre sí. Esa sinergia que nos da título. Que, a su vez, abre una gran cantidad de nuevas opciones creativas y de oportunidades de negocio, simplemente porque el presupuesto ha dejado de ser una limitación. Cerramos este texto con el deseo de que estas ideas sirvan de simple semilla para que lleguemos aún más lejos en nuestros proyectos, y además ¡tengamos éxito!




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.