¿En cual encajas?

Page 18

Al verlo con esa perspectiva, nuestro "espacio vital" se dilata y se extiende: ya no son las cuatro paredes de la casa, casa "búnker" o casa "cárcel", madriguera-refugio que hay que defender contra el "enemigo", ni las calles de los barrios suburbanos, ese mundillo deshumanizado y deshumanizante sin alma ni historia, que acaba deconstruyendo la ciudad y la vida social y simbólica que se desarrolla en sus formas espaciales: "de la vida asociativa de la ciudad se pasa a la vida disociativa o disociada, [...] se recrea una suma de individualismos que compiten entre sí y desconfían unos de otros"4. En una ciudad "de" y "para" el hombre, para vivir y - ¿por qué no? - para ver, que como la Zaira y la Tamara de Italo Calvino, nos cuenta su pasado "en las esquinas de las calles, en las rejas de las ventanas, en los pasamanos de las escaleras..."5 y "La mirada recorre las calles como páginas escritas ", ya no hay enemigos, sino personas, y, como ellas, sus casas, sus calles y sus ciudades deben aprender a abrirse y a comunicar.

Barrio Pruitt-Igoe ,Saint Louis Barrio le Vele, Scampia, Secondigliano

En la propuesta de los alumnos de la Escuela de Arquitectura de Málaga, "¿EN CUAL ENCAJAS?", presentada durante la Noche en Blanco, también percibimos el deseo de arrojar una mirada crítica sobre el estado actual de la vivienda, desde una perspectiva social, para reformular el modo de construir el ambiente. Los alumnos han ido creando distintos ámbitos domésticos a pié de calle con objetos de decoración de segunda mano, cartones, colchones, proyecciones y sonidos, planteando un hogar polifacético y multifuncional.

4. Rubén Pesci, La ciudad in-urbana, CEPA,La Plata, 1985. 5. Italo Calvino, Las ciudades invisibles, Plaza, Madrid, 1998.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.