__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

TABLAS DE SARHUA, PERVIVE EN EL TIEMPO


Arequipa | Perú | 2020


L A M E M O R I A V I VA DE SARHUA Javier RodrĂ­guez Canales Director de Cultura y Biblioteca


Mientras el arte moderno se proyecta hacia el futuro, los pobladores de Sarhua (Ayacucho), han conservado sus tradiciones obsequiándose tablas pintadas con historias familiares. Algunos piensan que esta hermosa costumbre se inició en la época incaica cuando se ordenaron hacer “quellcas” (retratos) de los gobernantes locales, otros ven una continuidad con las ilustraciones de Guamán Poma consignadas en su libro “Primera nueva crónica y buen gobierno” que describe la cosmovisión andina, la historia de la conquista española y la genealogía incaica. De la misma manera, existe cierta similitud con las acuarelas que mandó a realizar el Obispo Martínez Compañón en el siglo XVIII para documentar las tradiciones y las maravillas naturales de su diócesis. Desde 1973, el Amauta Primitivo Evanán junto a sus familiares y amigos, vienen promoviendo esta tradición tan importante que nos ha permitido conocer de manera particular las costumbres de Sarhua. A pesar que los artistas sarhuinos han denunciado con énfasis las malas acciones de Sendero Luminoso en la década de 1980, recientemente, hubo cierta prensa sensacionalista que trató de desprestigiarlos aduciendo una supuesta simpatía por la subversión, lo cual ha sido desmentido por el Ministerio de Cultura que declaró esta expresión artística como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación en el año 2018. El aporte de las Tablas de Sarhua es muy grande porque nos ilustra acerca de las costumbres andinas construidas sobre la solidaridad, pero también, nos recuerdan un episodio de nuestra historia que esperamos que nunca más se vuelva a repetir. Por todo ello, para el Centro Cultural Peruano Norteamericano es un honor presentar las Tablas de Sarhua a través de una muestra virtual que seguramente ayudará a difundir esta significativa expresión del arte popular peruano.


CONOCIENDO LAS TABLAS DE SARHUA Amauta Primitivo Evanan Poma Presidente de ADAPS, socio, fundador. Valeriana Berta Evanan Vivanco “ Valicha” Miembro Directivo de ADAPS, socia. Maestra Artista.


La Tabla de Sarhua es una expresión artística originaria de la localidad de Sarhua (Ayacucho) que ha venido despertando un gran interés a nivel nacional e internacional. A pesar de las diversas investigaciones científicas que se han realizado, hasta el momento se desconocen sus orígenes precisos. Se trata de un tronco que usualmente mide entre 2 y 3.5 metros, que luego de haber sido debidamente preparado, es pintado con pigmentos naturales. Normalmente, en la tabla se representa a las personas que han participado en la edificación del hogar de la familia a la cual se le obsequia la pieza. ¿Quiénes son los pintores? Uno o varios artistas aficionados que son dirigidos por los compadres que harán el obsequio, quienes al final ponen su firma. Si los compadres son analfabetos, se coloca sus nombres y apellidos en la parte inferior de la tabla donde va la dedicatoria. La construcción de la casa familiar se realiza con el sistema tradicional conocido como “Ayni” o “Minka”, donde participa toda la comunidad practicando la reciprocidad y la solidaridad. Este proceso puede resumirse con la frase “hoy por mí, mañana por ti”. Cuando finaliza la construcción con el techado de la casa, se coloca la Tabla de Sarhua amarrándola con sogas a un soporte del techo del “Uku wasi” que es la parte más oculta de la casa donde se almacenan las cosas de valor donde no se ingresa fácilmente. La colocación de la Tabla se hace con mucha alegría y jolgorio, tomando chicha de jora y aguardiente, al son de la corneta “Waqrapuku” y el Harawí de la comitiva de las mujeres.


El arte en las Tablas de Sarhua se puede explicar desde tres aspectos: la esencia, la historia de las colecciones y las innovaciones posteriores. El primer aspecto es la esencia de la tradicional Tabla de Sarhua. Como ya se ha mencionado, se trata de un tronco de árbol silvestre que representa la historia de la familia y de los que participaron en la construcción de la casa. La tabla se lee de abajo hacia arriba. Lo primero que se coloca es la dedicatoria a los dueños de la casa y la firma de los compadres, luego, a causa de la transculturización de la religión católica, se pinta la imagen de un santo o virgen de su devoción. En seguida vemos a los personajes ordenados de acuerdo a la cercanía que tienen con la familia, de esta manera los que primero aparecen son los dueños de la casa, luego, los parientes cercanos y posteriormente, las amistades que participaron en la construcción. Todos ellos son representados realizando sus propias actividades o practicando los oficios a los que se dedican. Finalmente, en la parte superior de la Tabla aparece el sol. Cada recuadro está separado con grecas que pueden tener diseños geométricos o motivos relacionados con la flora y fauna de la zona. La elaboración, el obsequio y la colocación de las tablas es una costumbre que promueve la solidaridad y consolida la unión de los ayllus (familias) porque reconcilia a los familiares que en algún momento tuvieron algún problema. En resumen, la tradicional Tabla de Sarhua que se obsequia por motivo de la construcción de la casa y que hoy ha sido declarada como Patrimonio Cultural


Inmaterial de la Nación es la matriz para todas las demás diversificaciones e Innovaciones que han aparecido después. El segundo aspecto es la historia de las colecciones. Las Tablas de Sarhua es un patrimonio que pudo desaparecer si no hubiera sido rescatado y difundido por el Amauta Primitivo Evanan Poma quien, junto con su esposa Valeriana Vivanco Espinoza vienen realizando esta labor desde el año 1965. En el proceso de revalorización de las tablas, don Primitivo recibió la orientación y el aliento por parte de los antropólogos Salvador Palomino Flores (1966) y Víctor Manuel Cárdenas Navarro (1972). La historia del rescate de las Tablas de Sarhua empieza en 1973, cuando Don Primitivo, que en ese tiempo laboraba como auxiliar de conserje del Colegio San Silvestre de Miraflores, pintó junto a Víctor Sebastián Yucra Felices la primera pieza tradicional que se exhibió en el local “Chumpi de Parinacochas” ubicado en el barrio de Surquillo con ocasión del 63° aniversario de creación política del distrito de Sarhua. El evento reunió a la “Organización Unión Representativa de los hijos de Sarhua residentes en Lima” que estuvo encabezada por Primitivo Evanan (presidente), José Felices (vicepresidente) y Víctor Chuchón (secretario), entre otros jóvenes sarhuinos. Dos años después, se realizó la primera exposición de “Tablas de Sarhua” en la Galería “Huamanqaqa” de Raúl Apesteguía.


Entre los años 1975 y 1982 se formó el taller informal “Quri Taqi” (Almacén de oro) en la casa de Don Primitivo ubicada en Chorrillos (Lima). En paralelo se abre la “Empresa Comunal de Sarhua” (ECAS) en Sarhua, (Ayacucho), que entre los años 1980 y 1981 fue desmantelada por los militares debido al fuego cruzado que se vivió en ese momento, sin embargo, se continuó con el pintado de las tablas y la promoción del canto, la música, el arte textil y otras expresiones propias de Sarhua. Es así que el 7 de octubre de 1982 se fundó la “Asociación de Artistas Populares de Sarhua” (ADAPS) cuyos artistas trabajaron colecciones como el “Ciclo Anual de la vida en la Comunidad de Sarhua”, “¿Piraq kawsa?” (¿Quién será el culpable?), “Migración”, “Discriminación”, “Katkatatay”, “Sarhua pervive al tiempo” y “Maravillas del mundo”. Estas colecciones están conformadas por cuadros de gran formato que narran, denuncian y expresan el sentir de lo que ocurrió en ese momento. Actualmente el Amauta Primitivo Evanán Poma es presidente de ADAPS y el maestro que desarrolló las múltiples temáticas, los formatos, los productos utilitarios y las telas pintadas que caracterizan el arte producido por esta institución. También hay que señalar el aporte que viene realizando ADAPS desde 1982 en la producción de colecciones con diversificaciones e Innovaciones de las Tablas. Actualmente el Amauta Primitivo Evanán y su hija Valeriana Berta Evanán Vivanco “Valicha” están desarrollando nuevas colecciones y continúan formando jóvenes artistas que están conservando y transmitiendo las Artes de Sarhua.


Con respecto a las colecciones, el “Ciclo Anual” está conformado por 12 cuadros de 120 x 80 cm que representan las actividades que realiza la comunidad de Sarhua en cada mes del año. La colección “¿Piraq Kawsa?” (¿Quien será el culpable?) tiene 32 piezas (24 de 120 x 80 cm y 8 de 60 x 80 cm) que narran la época de la violencia terrorista donde la población no sabía qué hacer ni que pensar porque estaba al medio del enfrentamiento entre los subversivos y las fuerzas armadas. Esta historia culmina cuando los pobladores desconcertados abandonan sus comunidades para buscar refugio en la ciudad. La colección “Migración” está conformada por 12 cuadros de 120 x 80 cm, que representan a los sarhuinos que viven luchando por cumplir sus sueños en medio de los problemas de la ciudad. La Colección “Katkatatay” (temor, temblar) también da a conocer la vivencia de los pobladores de Sarhua que viven en las urbes. Algunos estudiosos han llamado a estas obras “cuadros de denuncias públicas”, porque tocan temas relacionados con la problemática social. La Colección “Discriminación” consta de 10 tablas que miden 120 x 25 cm y que nos hablan acerca de la desigualdad educativa y laboral causadas por la discriminación que sufre el migrante a causa del idioma, la raza y sus manifestaciones artísticas. La colección “Maravillas del Mundo” tiene 5 cuadros de 120 x 80 cm, que describen el hermoso paisaje de Sarhua, el cual puede ser considerado una maravilla equiparable a Machupicchu. Considerando el potencial de la localidad es que la Asociación de Artistas Populares de Sarhua ha formado talleres con el fin de que el arte de las Tablas no sólo no se pierda, sino que sea revalorado a nivel mundial.


Finalmente, el tercer aspecto está relacionado con las diversificaciones e innovaciones realizadas por los artistas de ADAPS. Cabe resaltar que desde 1976 se vienen haciendo diferentes innovaciones como los nuevos formatos de los cuadros y las tablas, la elaboración de piezas utilitarias y telas pintadas, así como calendarios, tarjetas y postales. En el campo editorial, los artistas de Sarhua han ilustrado el libro “Yachay Sapa wiraqucha dun Quixote de la Manchamantam” (Quijote de la Mancha) que es una traducción y adaptación de Demetrio Yupanqui. También se ha usado la colección “¿Piraq Kawsa?” (¿Quién será el culpable?) para ilustrar el libro “Proyecto Piraq Kawsa Kaykunapaq” (Proyecto quién será el culpable para estas cosas) escrito por Primitivo Evanán Poma y el Dr. Ramón Mujica Pinilla. Los trabajos de los artistas de ADAPS han mantenido la técnica ancestral de las Tablas de Sarhua utilizando diferentes temáticas recogidas en los mitos, cuentos, leyendas, y tradiciones locales. También se han tratado temas relacionados con la autoridad y las culturas, usando diferentes formatos y materiales como la madera, la tela, las mascarillas pintadas a mano y textiles decorados con la flora, la fauna y los motivos geométricos propios de Sarhua.


LA TÉCNICA Y EL ESTILO EN LAS TABLAS DE SARHUA Para trabajar una Tabla de Sarhua tradicional, se recogen troncos de árboles silvestres de la zona, a los cuales se coloca una base de tierra blanca (pulida). Los pigmentos utilizados son polvos de colores extraídos de la tierra, cochinilla, jugo de plantas silvestres como la penca de la Caboya (“paqpa”) y el fruto del “ayrampo”. Como instrumento para el dibujo y el pintado se usan plumas de cóndor y pinceles. Las inscripciones se hacen en el idioma quechua ayacuchano. En cuanto al estilo, hay similitudes con los grabados de Guamán Poma de Ayala. Por otro lado, los artistas de ADAPS que trabajan en Chorrilllos, recurren a las pinturas artificiales que encuentran en el mercado. Las obras describen los sucesos que van ocurriendo en la construcción de la casa, y retratan a las personas que han participado en el proceso sin dejar de lado los motivos que caracterizan a la Comunidad de Sarhua.


Tronco de árbol silvestre, tradicional Tabla de Sarhua De la serie “Sarhua pervive al tiempo” Medidas variables


SOBRE LA EXPOSICIÓN Toda la colección entre los años 2018-2020, son de coautoría de Primitivo Evanán Poma y “Valicha” en todo el proceso de principio a fin, con Derecho Patrimonial de ADAPS, con el apoyo de jóvenes artistas aprendices, trabajo que han realizado por temporadas y como fruto de sus viajes a la Comunidad de Sarhua, Junín, Ayacucho, Cusco y los Estados Unidos (con ocasión de la exposición realizada en el Museo de Arte de Pensacola, Florida), Don Primitivo y Valeriana Berta Evanán Vivanco “Valicha”, han elaborado muchas piezas individuales y dos colecciones tituladas: “Maravillas del Mundo” y “Tablas de Sarhua pervive al tiempo “. La colección “Maravillas del Mundo”, está conformada por cinco cuadros de 120 x 80 cm. titulados “Visita a Machupicchu”, “Sarhua cuna de artistas innatos”, ”Punto de Cultura ADAPS”, “Puente Inka Tinkoq en Sarhua 2014” y “Kampanayoq paraíso en Sarhua”. En la “Visita a Machupicchu” aparecen Primitivo y “Valicha” con el majestuoso paisaje de las ruinas. La obra tiene grecas con diseños inspirados en la Cultura Inka y en los animales andinos. “Sarhua, cuna de artistas” representa las visitas de ambos creativos a la Comunidad que fue su fuente de inspiración. En este cuadro se aprecian pobladores haciendo textiles, cestería, bastones burilados, cerámica de barro, tablas de Sarhua, celebrando la fiesta tradicional del Qachua (competencia entre el ayllu Sawqa y el ayllu Qollana) y el monumento que el Alcalde Telésforo Huashuayo colocó cuando las Tablas de Sarhua fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.


En la obra “Punto de Cultura ADAPS” vemos a los artistas en la fachada de local institucional ante una vista panorámica de los Pantanos de Villa de Chorrillos. En dicha edificación se inició en el año 1975 el taller informal con esteras, cartón y maderas recicladas. En las grecas se aprecian dibujos geométricos variados y las aves migratorias que viven en la zona. El cuadro “Puente Inka Tinkoq en Sarhua 2014”, recuerda al Inca Pachacutek quien mandó hacer este puente para que los pueblos se comuniquen y que sirvió para que los artistas visiten su pueblo. En la obra se ven a los protagonistas representando al varón y la mujer con traje típico. El puente es simbólico porque era construido cada dos años con la participación de los ayllus Sawqa y Qollana. “Kampanayoq paraíso en Sarhua”, muestra un lugar turístico ubicado a 40 minutos de Sarhua, conocido por la abundancia de árboles silvestres. En este lugar llamado Kampanayoq hay hermosas cataratas y aguas termales “Muncha Yaku”. La intención de los artistas es revalorar los paisajes de la zona de Sarhua y sus alrededores. Las demás obras han sido realizadas por jóvenes artistas bajo la tutela de Primitivo y Valeriana entre los cuales se encuentran: • • • • • • •

Julia Melita Fernández Evanan Edson Evanan Espinoza Cecilia Berrocal Gómez Milagros Pomacanchari Vivanco Suseth Baldeon Ramos Smith Noé Vilca Luisa Pomacanchari


• • •

Víctor Yaranga Tirza Yaranga Maribel Ccorahua

La Colección “Tablas de Sarhua pervive al tiempo“, está conformada por un tronco silvestre rústico del año de 1943 (Tabla de Sarhua Tradicional, Colección de ADAPS), y 6 obras: “La Destrucción de la Empresa Comunal” que narra cómo el emprendimiento de Primitivo Evanán, su esposa Valeriana y algunas familias fue destruido en 1981 por los militares “Sinchis”, debido a una falsa denuncia por parte de un Sarhuino que ambicionaba las tierras de la Comunidad. En este punto es necesario mencionar que recientemente (24 de enero de 2018), hubo noticias sensacionalistas que señalaron con alevosía que la exposición de las Tablas de Sarhua que se realizaría en el Museo de Arte de Lima (MALI) era subversiva. Diario Correo “Manam yachayniyopchu arte precolombino / Sinchi llakikuqkuna ñakarikuqkuna”. Este suceso generó un profundo malestar que fue aclarado por el Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, quien logró que las “Tablas de Sarhua Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación” y “Sarhua pervive en el tiempo”, “Restauración de la casa del bisabuelo Manuel Poma”, en el año 2015 y la obra “Gabriela Germaná Wasikamayoq”. Para terminar, sucesos como las peleas entre comunidades vecinas, la mortandad de niños y adultos, las heladas, las sequías, las hambrunas, el conflicto armado de la década de 1980 y el delicado estado de salud de Don Primitivo, quien además contrajo el COVID-19, lejos de ocasionar desánimo, ha estimulado a los sarhuinos a conservar su arte, su cultura y sus tradiciones, buscando en estos tiempos crecer en cuatro nuevas casa-museos y que el Ministerio de Cultura gestione ante la UNESCO que las Tablas sean Patrimonio de la Humanidad.


Sarhua, cuna de artistas De la serie “Maravillas del mundo” 120 x 80 cm | 2019 Soporte: Madera Trupán con esqueleto de madera Mohena


SARHUA RUWAQ MAKIKUNA PAQARISQAN Amauta primitivo paqarin Sarhua llaqtapi Kay watapi 1944 warma kasqanpi ñawpamun Lima llaqtaman allin yachaq runa kayta munaspan hamun achka watamanta carakun Valeriana Vivanco Espinoza Warmiwan llaqtanmanta karupi tarikuspan kay watapi 1965 tanteakun yuyarin sarhuapa ruwasqanta qatichinanpaq. Chaynata wallarin Arte y Cultura hatun llaqtakunaman riqsichinanpaq kay watamanta ñawpaqman 1973, 1975, 1976 riqsinku líder, pionero, rescatador, promotor, Amauta yachachin runakuna artista kanpaq achka runakunawan. Chaynallataqmi ADAPS familianwan ayllunkunawan Asociación de Artistas Populares de Sarhua – Kunan punchawpi ruwachkanku churiwarmi “Valicha” piezas artísticas hina riqsichichkan llaqtankuta tabla Sarhuawan kunan llaqtanchikpa Patrimonio hayqa punku Pichaqmi chayna Sarhua Ruwasqankuta riqsichinanpaq.

SARHUA CUNA DE ARTISTAS INNATOS Amauta Primitivo nació en la comunidad de Sarhua en el año 1944 heredero de la cultura Chankas, en su adolescencia decide venir a la ciudad de Lima buscando superación profesional y personal. Pasan los años contrae matrimonio con Valeriana Vivanco Espinoza. Al estar lejos de su comunidad, 1965, medita y valora las artes de Sarhua decide ser emprendedor del Arte y Cultura de Sarhua sea conocido a nivel mundial. 1973, 1975, 1976 en adelante se convierte en líder, pionero, rescatados, promotor, amauta formador de artistas y familias artistas con su familia ADAPS Asociación de Artistas Populares de Sarhua. Actualmente viene desarrollando piezas artísticas en coautoría de su hija “Valicha” continúa dando a conocer a su comunidad a través de las Tablas de Sarhua, hoy Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, siendo la llave que abrió la puerta para rescatar las artes de Sarhua.

SARHUA, CRADLE OF INNATE ARTISTS Amauta Primitivo was born in the community of Sarhua in 1944. Heir to the Chankas culture. In his adolescence he decided to come to the city of Lima lloking for professional and personal improvement. Years pass, he married with Valeriana Vivanco Espinoza, being away from his community 1965, he meditates and values the arts of Sarhua, decides to be an entrepreneur of art and Sarhua cultura is know worldwide. 1973, 1975, 1976 on wards he became a leader, pioneer, rescuer, promoter, amauta forms artists and family artists with his ADAPS family Association of Popular Artists of Sarhua. Currently she developing artistic pieces in co-authorship of his daughter “Valicha” continues to make her community known throough the Sarhua tables. Today heritage of the nation, being the key that opened the door to rescue arts from Sarhua.


Visita a Machu Picchu De la serie “Maravillas del mundo” 120 x 80 cm | 2019 Soporte: Madera Trupán con esqueleto de madera Mohena


Kampanayoq, paraíso de Sarhua De la serie “Maravillas del mundo” 120 x 80 cm | 2019 Soporte: Madera Trupán con esqueleto de madera Mohena


Puente inca Tinkoq De la serie “Maravillas del mundo” 120 x 80 cm | 2019 Soporte: Madera Trupán con esqueleto de madera Mohena


Punto de Cultura ADAPS De la serie “Maravillas del mundo” 120 x 80 cm | 2019 Soporte: Madera Trupán con esqueleto de madera Mohena


La destrucción de la empresa comunal De la serie “Sarhua pervive al tiempo” 60 x 80 cm | 2018 Soporte: Madera Trupán con esqueleto de madera Mohena


Sarhua pervive al tiempo De la serie “Maravillas del mundo” 60 x 80 cm | 2018 Soporte: Madera Trupán con esqueleto de madera Mohena


Gabriela Germaná “Wasi Kamayoq” De la serie “Sarhua pervive al tiempo” 25 x 78 cm | 2019 Soporte: Madera Trupan


Sinchi llakikuqkuna Ăąakarikuqkuna 60 x 80 cm | 2019 Soporte: Madera Trupan con esqueleto de madera mohena


Actividades del mes de octubre 80 x 120 cm | 2020 Soporte: Madera Trupan con esqueleto de madera Mohena


Las pastoras 41 x 61 cm | 2019 Soporte: Madera Trupan


Gloriay 51 x 60 cm | 2020 Soporte: Madera Trupan


Dote Warkey 50 x 60 cm | 2019 Soporte: Madera Cedro


Actividades cotidianas 40 x 62 cm | 2019 Soporte: Madera Trupan


Wasi Inchaway 40 x 61 cm | 2019 Soporte: Madera Trupan


Dote Churay 60 x -80 cm | 2020 Soporte: Madera Trupan con esqueleto de madera Mohena


Yananchakuy (Matrimonio) 60 x 80 cm | 2020 Soporte: Madera Trupan con esqueleto de madera Mohena


Proceso de lana 60 x 80 cm | 2020 Soporte: Madera Trupรกn con esqueleto de madera Mohena


Paqariy 50 x 40 cm | 2020 Soporte: Madera Trupan


Humachay = Doctrinar 51 x 64 cm | 2020 Soporte: Madera Trupan


Cabildo comunal 60 x 80 cm | 2020 Soporte: Madera Trupรกn con esqueleto de madera Mohena


Yachay Wasi: Escuela 62 x 40 cm | 2020 Soporte: Madera Trupan


Músicos autóctonos 80 x 60 cm | 2020 Soporte: Madera Trupán con esqueleto de madera Mohena


Tablas de Sarhua Patrimonio Cultural Inmaterial del PerĂş 124 x 18 cm | 2020 Soporte: Madera Mohena Quehaceres diarios en la Comunidad de Sarhua 195 x 21 cm | 2020 Soporte: Madera Mohena Aylluntin 100 x 13 cm | 2020 Soporte: Tronco silvestre de Maguey Orqokunata - Los cerros 120 x 18 cm | 2020 Soporte: Tronco silvestre de Maguey Actividades cotidianas de la Comunidad de Sarhua 180 x 17 cm | 2020 Soporte: Madera Mohena Tabla pintada a mano - Tablas de Sarhua ADAPS 145 x 22 cm | 2020 Soporte: Tronco silvestre de Pino RestauraciĂłn de la casa de mi bisabuelo: Manuel Poma 150 x 22 cm | 2020 Soporte: Tronco silvestre de Pino


Diseños costumbristas 40 x 60 cm | 2020 Soporte: Tronco silvestre de Maguey en forma forma de”S”


Diseños costumbristas 40 x 35 cm | 2020 Soporte: Tronco silvestre de Maguey en forma forma de “U”


Diseños costumbristas 40 x 35 cm | 2020 Soporte: Tronco silvestre de Maguey en forma forma de “U”


Mascarilla Tablas de Sarhua hecha a mano Medidas variables | 2020


Primitivo Evanán Poma Nací el 18 de julio de 1944 en el Distrito de Sarhua Prov. Fajardo Dpto. Ayacucho Perú. Mis padres Ascensión Evanan Flores y Cisca Poma Huancawari, nacieron y vivieron en la comunidad de Sarhua, cumpliendo su ciclo de vida con el rito y costumbres de tradición Sarhuina y de la producción agrícola ganadera para el autoconsumo familiar. A la edad de 8 años ya participaba de las costumbres de mi comunidad (Construcciones de casas), mis padres construyeron su casa con la ayuda de la Minka y el Ayni, costumbres que la comunidad practicaba, presencié recibir dos tablas de sus compadres Don Endalio Yucra y su esposa Guillermina Aguilar y mi padrino Don Severino Yucra y mi madrina Doña Florentina Yupa, había una gran fiesta compartiendo la chicha de jora con mucha alegría. Terminé mi primaria en la escuela Nº 21028 en la comunidad de Sarhua alternando ganadería y agricultura, ayudando a mis padres desde muy niño en la labor de artesanía, tarea que ha


sido cultivada por las culturas milenarias de los Waris, Chancas y Huancas, rasgos culturales que existen hasta ahora. Postulé al Seminario de los católicos para ser sacerdote. Fuí aceptado por el obispo de Ayacucho como mejor Pastor. Pero por razones económicas no continué optando por como migrante construir una nueva vida en Lima realizando diversas labores para ayudarme con mis estudios secundarios en la sección nocturna, llegando a postular a diferentes universidades e ingresar para seguir Educación y Administración de empresas, las dejé porque algo había en el interior de mi corazón, era la voz de mis abuelos ... que mi verdadera vocación era pintar y lo innato en mi eran el pintado de la tablas de Sarhua y a ello me dediqué con mucho amor labor que continuo hasta la fecha en mi comunidad de Sarhua y alternando con mi taller en Lima para la venta.


Exposiciones nacionales 19751980

Galería Huamanqaqa, Lima - Perú.

1977

Escuela Regional de Bellas Artes de Ayacucho. Universidad “San Cristóbal de Huamanga”, Ayacucho - Perú

1978

-

1979

- Capilla de Lourdes, Cusco - Perú - Hotel Cusca, Cusco - Perú. - Congreso Mundial de Salud, Ministerio de Salud Pública, Lima - Perú.

1981

- Galería “KEROS” - San Isidro, Lima - Perú. - EPPA PERÚ Artesanía del Perú S.A., Lima - Perú.

1985

- Galería “Antisuyo”, Miraflores, Lima - Perú. - Feria Navideña, Organizada por BlP ADA Miraflores, Lima - Perú.

Instituto Nacional de Cultura, Lima - Perú. Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, Lima - Perú. Alianza Francesa Lima - Perú. EPPA PERU: Artesanía del Perú S.A., Lima - Perú.


1986

- Galería del Gran Hotel Bolívar, Lima - Perú. - Semana de Integración Cultural Latino Americano SICLA, Lima - Perú. - Galería de la Estación de Desamparados, Lima - Perú.

1988

- Hall del Ministerio de Educación del Perú. PROYECTO: Programa de Exposición itinerante del Ciclo Anual de la Vida en la comunidad de Sarhua, Lima - Perú. - Cuarta muestra del Arte Popular del Perú. Organizado por la asociación de Artes y Estudios Experimentales Monterrico, Lima - Perú. - Galería Los Portales de Barranco, Lima - Perú.

1989

- Galería del Banco Central de Reserva del Perú, Lima. - Galería del Instituto Nacional de Cultura, Lima - Perú. - Casa de la Cultura de la Municipalidad de Chorrillos, Lima - Perú. - Galería de la Escuela Superior Nacional de Folklore Lince, Lima - Perú. - Congreso Mundial de Psicoanálisis Mitos. Miraflores, Lima - Perú. - INPET: “Instituto Peruano de Empresas de Propiedad Exclusiva de sus trabajadores”, Lima - Perú.

1990

Galería “Minka” Barranco. Exhibición permanente, Lima - Perú.

1996

- Exposición: Galería del Instituto Cultural Peruano Alemán, Arequipa-Perú. - Exposición en Galería del Banco de Crédito, Ayacucho - Perú.


2004

Exposición: Museo de la Nación, Lima - Perú.

2006

Exposición en PETRO PERÚ, Lima - Perú.

20062012

Exposición “RURAQ MAKI” INC en el Museo de la Nación, Lima - Perú.

2009

Exposición y venta - Proyecto Tablas de Sarhua en la Casona de la Universidad Mayor de San Marcos organizado por Gestar “Gestores culturales de Arte”, Lima - Perú.

2011

Exposición en la Galería del Arte Pancho Fierro - Auspiciada por la Municipalidad Metropolitana de Lima y Micro Museo, Lima - Perú.

2012

Exposición RURAQ MAKl - Ministerio de Cultura, Lima - Perú.

2013

Exposición Museo de Arte Contemporáneo - Barranco, Lima - Perú.

2016

- Exposición en la Biblioteca Nacional del Perú, Lima - Perú. - Exposición colectiva en el ICPNA - Miraflores, Lima - Perú.

2019

Exposición en la Galería de Museo de Arte de Lima (MALI), serie “Piraq Kausa (¿Quien será culpable?)”, Lima - Perú.


Exposiciones internacionales 1992

- Participación Feria Internacional “Socios para el Progreso” Berlín - Alemania. - GALERIE IM KUL TURHAUSSPANDU,Berlín -Alemania.

1994

- Exposición “Encuentro Internacional de cultura andina: Nuestras Raíces”, lquique - Chile. - Exposición en el Museo Nacional de Copenhague - Dinamarca. - Participación en el Simposium sobre Guamán Poma de Ayala Organizado por el Museo Nacional de Copenhague - Dinamarca. -Participación en el 482 Congreso Internacional de Americanistas Estocolmo Uppsala - Suecia. -Participaclón en el congreso El indigenismo “Nuestras Raíces”, lquique - Chile.

1995

- Exposición: Festival Nacional de Folklore - Cosquin República Argentina. -Participación en el Congreso Nacional del Hombre Argentino y su Cultura.


1996

- Participación con Exposición y Venta: Feria Internacional Israel Jerusalén. - Exposición: Galería de Corporación y Turismo. Calama -Chile.

2014

- Exposición en el Museo Reina Sofía, España.

2019

- Exposición en el Museo de México, serie PIRAQ KAWSA (¿Quién será el culpable?). - Exposición Museo Pensacola Florida, Tablas de Sarhua: Historia de la resistencia y cambios en el Arte Andino Peruano Contemporáneo.

19941996

Beca: Concedido por Inter - American Foundation. Proyecto - Promoción Capacitación del Arte Andino.


Premios 1977

Diploma de Honor - Premio Tricentenario - Concurso de arte popular - organizado por la Universidad San Cristóbal de Huamanga en su tricentenario.

1988

Diploma de Honor - Premio “Concurso de Micro-empresarios”, Organizado por el Instituto de Desarrollo del Sector Informal (IDESI), Lima - Perú.

1990

Diploma de honor - Premio Gran Maestro con resolución Nº 363-90-ED, condecoración con las Palmas Artísticas del Ministerio de Educación.

1992

Premio: Trayectoria de empresas autogestionario varios temas: La Vida y el Trabajo - Concurso organizado por el Instituto Peruano de Empresas de Propiedad Exclusiva de sus Trabajadores (INPET).

2010

Reconocido con dos Diplomas y Medallas de Honor por la Municipalidad de Miraflores - Lima.

2013

- Diploma de Honor - Medalla Amauta de Artesanía - Concurso Organizado por el Ministerio de Industria y Turismo. - Diploma de Honor - Medalla de la Municipalidad Distrital de Sarhua. - Diploma de Honor - Otorgado por la Municipalidad de Végueta.


2015

Diploma de Honor. Medalla “José María Arguedas” - Concedido por la Derrama Magisterial.

2016

Ganador del concurso “Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana 2016, INNOVACIÓN EN LA ARTESANÍA”, organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Diploma de Honor - IV CONCURSO PREMIO NACIONAL - TESOROS HUMANOS VIVIENTES DE LA NACIÓN, concedido por la Fundación Cultural del Banco de la Nación, Instituto de desarrollo del sector informal “IDESl”•

2017

- Diplomas de Honor - Medalla “Daniel Hernández” concedido por la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. - Diploma de Honor al Mérito por la contribución para la Declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación - Tablas de Sarhua Concedido por la Municipalidad Distrital de Sarhua- Alcalde - Telesfuro Huashuayo Ramos. Ganador - Premio, Estímulos Económicos para la Cultura 2018 - Tablas de Sarhua. Historia de la Resistencia y cambios en el Arte Andino Peruano contemporáneo - Organizado por el Ministerio de Cultura - Perú. Diploma de Honor - Por trayectoria - UNESCO Lima - Perú.

2019

- Diploma de reconocimiento en Mérito por su destacada trayectoria artística - Promover e impulsar el uso de las Tablas de Sarhua, convertidas en Producto Artesanal Turístico. - Medalla: Academias MARCIVRBIS REGVMINPERV. Concedida por la Universidad Mayor de San Marcos.


ADAPS Asociación de Artistas Populares de Sarhua

En la actualidad, la Asociación de Artistas Populares de Sarhua (ADAPS) se encuentra en los siguientes lugares: En Lima: - Avenida Cordillera Blanca Manzana E-6 Lote 9 Segunda Zona Delicias de Villa. Chorrillos. - Avenida Petit Thouars 5321, tienda 48. Miraflores. En Ayacucho Sarhua: Jirón Sawqa S/N (a mano derecha de la Municipalidad, de la esquina a la tercera casa) Teléfonos ADAPS/ Taller +51944698876, +51 943428620 email: adaps@artistaspopularesdesarhua.org Página Facebook e Instagram https://www.facebook.com/adapssarhuaperu/ https://www.instagram.com/adapssarhuaperu Tienda subsidiaria Tablas de Sarhua ADAPS +51976851325 email : tienda@tablasdesarhua.com https://www.facebook.com/tablasdesarhuaperu https://www.instagram.com/tablasdesarhuaperu


CENTRO CULTURAL PERUANO NORTEAMERICANO CONSEJO DIRECTIVO DEL CULTURAL Luis Chaves Bellido Ricardo Córdova Farfán Mauricio Pérez-Wicht San Román Diana Yriberry Salguero Luis Felipe Rondón de la Jara María del Pilar Dammert López Renzo Cané Pardo Luis Pablo Carpio Sardón

Presidente Vicepresidente Past Presidente Tesorera Vocal de Educación Vocal de Cultura Vocal de Relaciones Internacionales Vocal de Administración y Finanzas

Dirección General Alvaro Salinas Cuadros Dirección Sede Arequipa Alfredo Salinas Salas Dirección de Cultura y Biblioteca Javier Rodríguez Canales Coordinadora de Actividades Culturales María del Carmen Morales Manrique De la exposición Producción General: Coordinación General: Curaduría: Fotografía: Del catálogo y piezas gráficas Concepto, diseño y diagramación: Portada: Contraportada: Agradecimientos:

Centro Cultural Peruano Norteamericano Javier Rodríguez y María del Carmen Morales Primitivo Evanan Poma y “Valicha” Valeriana Evanan Vivanco ADAPS - Asociación de Artistas Populares de Sarhua (Sujetas a Derecho Patrimonial) Paul Colque Detalle de: Sarhua pervive al tiempo Detalle de: Músicos autóctonos Asociacion de Artistas Populares de Sarhua (ADAPS) Gabriela Germaná


Profile for culturalaqp

Muestra pictórica: Tablas de Sarhua, pervive en el tiempo  

Sarhua es un pueblo Ayacuchano donde se producen unas tablas pintadas con historias familiares que son obsequiadas a los recién casados o cu...

Muestra pictórica: Tablas de Sarhua, pervive en el tiempo  

Sarhua es un pueblo Ayacuchano donde se producen unas tablas pintadas con historias familiares que son obsequiadas a los recién casados o cu...

Advertisement