Magazine - Océano Nº 17

Page 65

Figura 5. Captura de atún rojo en la almadraba de Barbate (2009)

En enero y marzo no hay datos debido a la ausencia de pesquerías. En la Figura 4 se muestran dos ARs en distintas fases de engorde en los que se aprecian notables diferencias morfológicas a simple vista (`pág 64) Relaciones talla-peso del AR en dirección a las zonas de puesta, en ellas y en las granjas de engorde Durante la migración genética anual del AR desde el océano Atlántico a las zonas de reproducción en el mar Mediterráneo (abril–junio) se han instalado almadrabas en el estrecho de Gibraltar (Figura 5) desde tiempos inmemoriales. Después de la reproducción, los ARs regresan al océano en migración trófica; en el pasado se instalaban numerosas almadrabas durante la fase de regreso al océano, pero hoy en día solo queda una de éstas en Portugal. La migración genética no significa que todos los ARs que se reproducen en el Mediterráneo vengan del océano Atlántico, pues hay una parte muy importante de la población que permanece siempre en el interior de este mar.

DESPUÉS DE LA REPRODUCCIÓN, LOS ARS REGRESAN AL OCÉANO EN MIGRACIÓN TRÓFICA; EN EL PASADO SE INSTALABAN NUMEROSAS ALMADRABAS DURANTE LA FASE DE REGRESO AL OCÉANO, PERO HOY EN DÍA SOLO QUEDA UNA DE ÉSTAS EN PORTUGAL

65


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.