Magazine Océano nº 16

Page 76

reportaje /Big Data

Las herramientas de gestión de datos como DIVER de NOAA ayudan a convertir una gran cantidad de datos dispares en información sobre la naturaleza y la ubicación de las mayores amenazas para la vida marina. (Tortuga, Golfo de México. Fuente NOAA).

ayuden a comprender el cambio del clima con el tiempo. Estudiando así desde la alteración de climas de montaña a inundaciones y sequías, la acidificación de los océanos y el aumento del nivel del mar. “En mi investigación, utilizo observaciones y modelos climáticos para explorar la previsibilidad y la variabilidad del clima. Sin utilizar Big Data es difícil extrapolar el riesgo de eventos extremos del pasado, presente y futuro. Las simulaciones de modelos nos proporciona muchos más años de datos que nuestro registro observado. En un clima cambiante esto es especialmente importante para evaluar el verdadero riesgo de eventos extremos y proyectar riesgos futuros”, explica Kapnick. Todas las simulaciones de modelos de estas investigaciones se ejecutan en la supercomputadora petaescala Gaea. Además, muchas de las observaciones están disponibles o forman parte del proyecto Big Data. “Actualmente estamos estudiendo el lanzamiento público de nuestro modelo para el análisis de riesgo extremo climático”, señala la investigadora. Según Kapnick, el uso de este tipo de herramientas supone un desafío porque se necesitan lenguajes informáticos específicos, escribir en códigos concretos para hacer un uso eficiente de los datos y realizar cálculos, ya que su tamaño hace que sean más difícil es de manejar que en los tratamientos de datos tradicionales. Existen herramientas específicas y códigos desarrollados para trabajar con los grandes datos globales producidos por los modelos climáticos. Hoy, la mayoría de los investigadores usa el lenguaje de programación Python, pero con el constante desarrollo tecnológico esto puede cambiar.

76

Sin utilizar Big Data es

difícil extrapolar el riesgo de

eventos extremos del

pasado, presente y futuro.

Las simulaciones de modelos

nos proporciona muchos más años de datos que nuestro

registro observado

Emergencia climática Durante la Cumbre del Clima de Madrid COP25, los gobiernos de España y Chile sellaron un compromiso por los océanos denominado COP Azul. Ambos presentaron el informe Ocean for Climate, elaborado por la iniciativa ‘Because the Ocean’, una foto fija de un proceso que indica que cerca del 90% del calor terrestre termina en las aguas. Como respuesta a los informes especiales del IPCC publicados durante 2019, la Convención de Clima celebrará una sesión especial sobre los océanos en junio de 2020. En el texto del acuerdo final de la COP 25, Chile-Madrid Tiempo de Actuar, se subraya el papel de las soluciones basadas en la naturaleza para mantener la temperatura del planeta por debajo de 1,5ºC y la necesidad de abordar la pérdida de biodiversidad y la lucha contra el cambio climático con un enfoque integral. A ese respecto, y si hay compromiso de los actores políticos, principalmente de la Unión Euro-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.