Revista Electricidad 308

Page 1


Energía Solar Fotovoltaica:

Bajo el Imperio del Sol

Entrevista Central Luis Felipe Ramos, subsecretario de Energía

Informe Técnico

Mantenimiento de plantas solares: Claves que determinan el rendimiento de la generación fotovoltaica

Reportaje

La nueva vida de la energía solar: Chile se prepara para el recambio y valorización de sus paneles fotovoltaicos

¿Qué

sigue para la innovación en energía sostenible?

Inspire the next

Preguntar ¿Que sigue? inspira a Hitachi para encontrar respuestas a los mejores desafíos del mundo.

MÁS DE AÑOS 35

Abordamos las principales temáticas relacionadas con generación, transmisión y distribución de energía.

VERSIÓN DIGITAL

MÁS DE 64.150 VISITAS

MÁS DE 56.433 USUARIOS MÁS DE 50.600 SESIONES

LECTORES POR EMPRESA

Productores

Proveedores Instituciones Otros

LECTORES POR CARGO

Presidentes, Gerente General Gerentes, Superintendentes Jefes, Supervisores Geólogos, Ingenieros

Noviembre 2025

Reportaje Central

Energía Solar Fotovoltaica: Bajo el Imperio del Sol

Informe Técnico

Mantenimiento de plantas solares: Claves que determinan el rendimiento de la generación fotovoltaica

24 ENTREVISTA

Rodrigo Palma, diretor SERC Chile

36 MUJER & ENERGÍA

Consuelo Fertilio, fundadora y directora ejecutiva de Fundación

Mujeres Ingenieras de Chile

40 ANÁLISIS

Carmenmaría Poblete, Legal Director – Aediles

Entrevista Central Luis Felipe Ramos, subsecretario de Energía

Paneles y seguidores solares:

Tecnologías para elevar

Reportaje

Chile se prepara para el recambio y valorización de sus paneles fotovoltaicos

Bajo el Imperio del Sol

Director Honorario Revista Electricidad: Roly Solís

B2B MEDIA GROUP

Gerente General: Cristián Solís (csolis@ b2bmg.cl)

Editora Revista Electricidad:

Aracelly Pérez-Kallens (aperezkallens@ b2bmg.cl)

Subeditor: Daniel Rojas (drojas@b2bmg.cl)

Periodistas: Rodrigo Sánchez (rsanchez@ b2bmg.cl) y Álvaro Guerrero (aguerrero@ b2bmg.cl)

Gerente TI: Óscar Sánchez

Gerente Inteligencia de Mercados: Luis Ramírez

Gerente de Administración y Finanzas: Álex Céspedes

Encargado Suscripciones: Rubén Villarroel Fotografía: Archivo B2B Media Group

Diseño Gráfico y Producción: Alfredo Eloy (www.alfreloy.com)

Energía Solar Fotovoltaica:

Transición energética: urgencias que ya no admiten espera

La contingencia energética

vuelve a evidenciar la urgencia de fortalecer la institucionalidad del sector. Gremios como Empresas Eléctricas, Generadoras y Transmisoras subrayan que se requieren reglas estables y visión de largo plazo. Sin certezas regulatorias, la transición energética se ralentiza.

A ello se suma la creciente preocupación por la seguridad de la infraestructura eléctrica, afectada por robos y daños en instalaciones críticas. Las mesas público–privadas buscan fortalecer la prevención y la coordinación, entendiendo que la resiliencia del sistema requiere tanto gestión técnica como resguardo físico.

En paralelo, la rápida expansión de la energía solar fotovoltaica sigue tensionando al sistema. Acera y Acesol advierten que los vertimientos crecientes y la necesidad de almacenamiento

requieren una planificación más estratégica. Integrar mejor este recurso es clave para un sistema más flexible y eficiente.

Los gremios también llaman a acelerar la expansión de la transmisión para enfrentar la congestión que afecta al transporte de energía limpia. Insisten en que el almacenamiento debe convertirse en un componente estructural del mercado. Sin herramientas de flexibilidad, aumentan los costos y la ineficiencia.

Chile enfrenta así un punto decisivo para asegurar un desarrollo energético seguro y sostenible. El país necesita una hoja de ruta clara, infraestructura robusta y una regulación que acompañe —con oportunidad y consistencia— el ritmo de los cambios del mercado. Solo con esa base será posible consolidar una matriz moderna, confiable y competitiva.

El país necesita una hoja de ruta clara, infraestructura robusta y una regulación que acompañe —con oportunidad y consistencia— el ritmo de los cambios del mercado.

Energía Solar Fotovoltaica: Bajo el Imperio del Sol

ESTE RECURSO ENERGÉTICO SIGUE CONSOLIDANDO SU SUPREMACÍA EN LA MATRIZ ELÉCTRICA NACIONAL, LA QUE PROMETE AMPLIAR SI DISMINUYEN LOS VERTIMIENTOS Y AUMENTA EL ALMACENAMIENTO.

El sol está “pegando” cada vez más fuerte en Chile. Y no solo porque estamos entrando a los meses de mayor calor, sino que también por el aporte creciente de la energía solar fotovoltaica a la generación de electricidad.

Las cifras son indesmentibles: al 31 de octubre de 2025, según estadísticas de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), este recurso siguió liderando la parti-

cipación en la matriz eléctrica con un aporte del 22,1% de la producción total. Además, representaba el 30,4 de la capacidad instalada.

Sobre la situación actual de la industria solar, Darío Morales, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol), expone que “ha mantenido un ritmo sólido de expansión, consolidándose como la fuente de energía más relevante dentro del proceso de transición energética. Es

“ La política energética ha tendido a priorizar

las soluciones de corto plazo, sin consolidar una hoja de ruta clara que dé previsibilidad y confianza al sector”, Darío Morales, director ejecutivo de Acesol

un sector tecnológicamente maduro, competitivo y con el potencial solar más alto del mundo”.

Plantea, sin embargo, que en los últimos años este desarrollo se ha dado “en un entorno institucional que ha carecido de liderazgo técnico y político, con un marco regulatorio que ha respondido de forma más reactiva que estratégica. Se requiere una visión estratégica del sector que anticipe su crecimiento y lo acompañe con definiciones claras, estables y de largo plazo.

Debe entenderse que la generación distribuida representa una oportunidad clave, ya que permite diversificar la matriz energética, acercar la generación al consumo, fortalecer la resiliencia del sistema y empoderar a los usuarios”.

Patricio Valdivia, profesor e investigador del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), destaca el posicionamiento de este recurso, en especial de la generación solar fotovoltaica, “que ha demostrado un aumento sostenido en los últimos 10 años, representando hoy más de un 30% de la capacidad instalada total nacional”.

Consolidación y moderación

Consolidación es también el concepto que emplea Alfredo Solar, general manager para Chile y el Cono Sur de Atlas Renewable Energy, para describir el momento que vive el sector solar. Afirma: “en poco más de una década, el país pasó de ser un mercado emergente a convertirse en un referente regional, con una matriz energética cada vez más limpia, pero también con nuevos desafíos asociados a su integración y flexibilidad”.

El ejecutivo asegura que en Atlas han acompañado esa evolución de manera consistente. “En Chile contamos con 1.5 GW de proyectos contratados, y operamos tres plantas solares de gran escala: Javiera en Atacama, Quilapilún en la Región Metropolitana y Sol del Desierto en Antofagasta. A esto se suma nuestro sistema de almacenamiento BESS del Desierto, con 200 MW y 4 horas de duración. Y avanzamos en proyectos que también aporten estabilidad y competitividad al sistema, como Estepa Solar I y Copiapó Solar, actualmente en construcción”.

Las plantas solares fotovoltaicas que incorporan sistemas de almacenamiento llegaron para quedarse. En la imagen, BESS Capricornio de Engie.

“La

incorporación del almacenamiento y de soluciones híbridas

requiere reglas más claras, ágiles y coordinadas entre las distintas instituciones”, Alfredo Solar, general manager para Chile y el Cono Sur de Atlas Renewable Energy

la cantidad de paneles instalados en techos residenciales e industriales es muy inferior a lo que se esperaría de un país con altos niveles de radiación. Y, por otro, la instalación de plantas solares a gran escala se está moderando en la medida que la capacidad solar fotovoltaica experimenta vertimientos crecientes. La industria ha respondido agregando almacenamiento, lo que igualmente morigera su crecimiento por los mayores costos”.

Vertimientos y otros desafíos

Carlos Silva, investigador del Chilean Solar Energy Research Center (SERC Chile), visualiza una realidad dispar. “Por un lado, la generación solar a pequeña escala está al debe, ya que

DARÍO MORALES, director ejecutivo de Acesol

Respecto a los vertimientos de energía, el también académico de la Universidad Adolfo Ibáñez comenta que “esta industria tiene internalizado que la factibilidad financiera de los proyectos solares fotovoltaicos sin almacenamien-

PATRICIO VALDIVIA, profesor e investigador del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach

La energía fotovoltaica representa más del 30% de la capacidad instalada de generación en Chile.

“ La energía solar fotovoltaica ha sido la tecnología de generación eléctrica de mayor crecimiento en los últimos 10 años”, Patricio Valdivia, profesor e investigador del departamento de Ingeniería

Eléctrica

de la Usach

to está crecientemente en riesgo por el aumento de los vertimientos. De ahí que la alternativa de promover plantas híbridas -solares fotovoltaicas con almacenamiento- sea cada vez más empleada por los desarrolladores”.

Para reducir estas pérdidas de energía, Morales sostiene que “se necesita un rediseño estructural que permita aprovechar mejor la energía ya generada mediante señales económicas adecuadas, desarrollo del almacenamiento, demanda gestionable y una arquitectura normativa que favorezca la flexibilidad y la eficiencia”.

Valdivia aporta también su punto de vista sobre este problema: “existe

una capacidad instalada muy superior a la requerida para satisfacer la demanda en el norte de Chile y un sistema de transmisión congestionado que no permite que esa energía limpia llegue al centro o sur de Chile. Por lo tanto, hay un superávit de generación solar que no se utiliza, produciéndose vertimientos energéticos”.

Por lo anterior, recomienda que la generación eléctrica esté alineada con los procesos de planificación energética que emanan del Ministerio de Energía. “Estos instrumentos ayudan a los inversionistas en la toma de decisiones y poder evitar la sobreoferta de generación, lo que causa problemas de

congestión y vertimientos. Además, la mutación de plantas ERNC a centrales ERNC + BESS es una buena alternativa, ya que lleva esa generación a base y no variable, mejora los sistemas de reservas para proveer servicios complementarios, y contribuye a la estabilidad del sistema eléctrico”.

Sobre otros factores que limitan hoy el desarrollo de esta industria, el representante de Acesol insiste en mencionar como el principal a la incertidumbre regulatoria constante. “Cambios frecuentes en reglamentos, criterios técnicos que se modifican sin estabilidad, y falta de consistencia en las señales del mercado generan desconfianza y dificultan la planificación de nuevos proyectos. Además, sigue faltando una visión estratégica sobre cómo expandir e integrar la generación solar a distintas escalas, incluyendo modelos como el autoconsumo, la generación distribuida, el almacenamiento y su aplica-

ción en procesos productivos”.

A su vez, el especialista de Atlas manifiesta que “el mayor desafío hoy en Chile es conseguir contratos de largo plazo para la venta de energía. La combinación de energía solar y baterías permite suministrar las 24 horas del día en forma muy competitiva. Existe, asimismo, la necesidad de actualizar los marcos regulatorios y los procesos de permisos para adaptarlos a una realidad tecnológica que cambió radicalmente en pocos años”.

En relación a los vertimientos, señala que la compañía los aborda con una estrategia integral que combina innovación tecnológica, eficiencia operativa y nuevos modelos contractuales. “Hemos avanzado en la hibridación de proyectos solares con sistemas de almacenamiento, lo que nos permite desplazar energía hacia horas de mayor demanda y reducir significativamente las pérdidas por congestión”, resalta.

Oportunidades

Darío Morales enfatiza que la energía solar tiene el potencial de seguir creciendo no solo en generación eléctrica a gran escala, sino también en nuevas aplicaciones que pueden transformar el sistema energético nacional. “Entre las principales oportunidades destacan el autoconsumo inteligente, la generación distribuida y la utilización directa de energía solar en procesos térmicos. Chile tiene la capacidad téc-

“ El trabajo del SERC es de gran relevancia para generar la evidencia que permita un avance más sostenido y permanente de la energía solar en nuestro país y región”, Carlos Silva, investigador del SERC Chile

nica, el recurso natural y el capital humano para ser líder en este ámbito”.

Otra oportunidad que debe tomar la industria solar, según Patricio Valdivia, es el mejoramiento de la eficiencia de los sistemas mediante la introducción de tecnologías emergentes, “como fotovoltaica en base a silicio y persiquita, o paneles multijuntura, que han alcanzado hasta 53% de eficiencia en laboratorio. Y por los elevados niveles de radiación solar en Chile, debe haber un recambio de tecnología en las centrales FV de más de 10 años por otras de mejor performance, mayor eficiencia y menos sensibilidad a

ALFREDO SOLAR,

manager para Chile y el Cono Sur de Atlas Renewable Energy

la radiación UV”.

Alfredo Solar, en tanto, apuesta por el almacenamiento. “En Atlas lo entendemos como el paso natural para llevar la energía solar al siguiente nivel. Nos permite entregar energía firme, flexible y continua, garantizando suministro 24/7 a los clientes y aportando servicios esenciales al sistema”, acota.

Para Carlos Silva, las aplicaciones de energía solar de pequeña escala y su uso térmico tienen aún muchas oportunidades de crecimiento, sobre todo este último en las distintas industrias que requieren calor.

CARLOS SILVA, investigador del SERC Chile

“El pilar de nuestra política energética es la

gran meta de alcanzar los 2GW

de almacenamiento de aquí a 2030”

Luis Felipe Ramos, subsecretario de Energía:

La reciente actualización del marco regulatorio abre un escenario que busca agilizar proyectos esenciales y optimizar la coordinación del sistema. En conversación con Revista Electricidad, el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, analiza los efectos del proceso tarifario y los avances que permitirán habilitar iniciativas estratégicas. También proyecta condiciones necesarias para consolidar nuevas etapas vinculadas a la transición energética.

¿Qué medidas concretas está impulsando el Ministerio para acelerar la

entrada en operación de nuevas líneas de transmisión y destrabar la integración de proyectos renovables que hoy siguen enfrentando congestión y retrasos permisológicos?

El sistema eléctrico chileno enfrenta un desafío crucial: acelerar la entrada en operación de nuevas líneas de transmisión y destrabar la integración de proyectos de energías renovables, en un contexto de congestión de la red y complejos permisos.

La Ley N° 21.721, promulgada en diciembre de 2024 y publicada en enero de 2025, constituye el pilar central de la reforma al sistema de transmisión eléc-

EL EJECUTIVO EXPONE CAMBIOS NORMATIVOS, ORIENTACIONES SECTORIALES Y ACCIONES DESTINADAS A FORTALECER LA OPERACIÓN ELÉCTRICA E IMPULSAR INNOVACIONES CLAVE.

FOTO:

trico chileno. Esta ley introduce modificaciones sustantivas a la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE), orientadas a agilizar la planificación, licitación y ejecución de obras de transmisión. Adicionalmente, el Ministerio de Energía ha impulsado una intensa agenda reglamentaria para implementar la Ley N° 21.721 y adaptar el marco normativo a los desafíos de la transición energética. En este contexto, destacan:

• El decreto N° 125/2017 (Reglamento de Coordinación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional): Modificado en octubre de 2025 para incorporar definiciones y procedimientos relativos a sistemas de almacenamiento, sistemas de generación-consumo (SGC), autodespacho, trazabilidad, automatización del despacho y nuevas exigencias para la declaración en construcción de proyectos.

• El decreto N° 37/2019 (Reglamento de los Sistemas de Transmisión y de la Planificación de la Transmisión): En proceso de modificación para adecuarse a la Ley N° 21.721, con énfasis en la priorización de obras urgentes, la participación ciudadana y la coordinación interinstitucional.

• El decreto N° 10/2019 (Reglamento de Calificación, valori-

zación, tarificación y remuneración de las instalaciones de transmisión): actualmente en proceso de modificación, busca implementar la Ley N° 21.721 perfeccionando la regulación de la transmisión eléctrica mediante mejoras en la valorización de activos, criterios de remuneración y simplificación de la calificación de instalaciones.

¿Cómo evalúa la implementación de la Ley de Almacenamiento y qué herramientas adicionales se están considerando para asegurar que estas tecnologías contribuyan efectivamente a la continuidad y flexibilidad del sistema?

Quiero partir haciendo énfasis en que las políticas públicas en el sector energía son políticas de estado. Esto se traduce en una continuidad, que se ha dado desde el inicio de la creación del Ministerio de Energía. Las metas definidas tanto en la política energética nacional como en la ley marco de cambio climático son metas país y, por lo tanto, tienen una continuidad y apoyo transversal.

Esto es lo que hemos podido ver en el trabajo realizado para la promulgación de la Ley de Almacenamiento y para la debida bajada reglamentaria, entonces, la evaluación que hago sobre la implementación de la Ley de Almacenamiento es bastante positiva.

El pilar de nuestra política energética es la gran meta de alcanzar los 2GW de almacenamiento de aquí a 2030 y

LUIS FELIPE RAMOS

CARGO : SUBSECRETARIO

ORGANIZACIÓN : MINISTERIO DE ENERGÍA

RUBRO : INSTITUCIÓN

GUBERNAMENTAL

LOCACIÓN : SANTIAGO, CHILE

Luis Felipe Ramos Barrera es abogado de la Universidad de Chile y tiene un magíster en Derecho Constitucional de la Universidad Católica de Valparaíso. Se ha desempeñado como jefe jurídico en el Ministerio de Obras Públicas y coordinador legislativo de la bancada del Partido Liberal, partido del que fue presidente entre 2016 y 2021. Su especialidad es el derecho administrativo económico. Desde marzo de 2023, ejerce como subsecretario de Energía de Chile bajo el gobierno de Gabriel Boric.

Las políticas públicas en el sector energía son políticas de estado”.

de 6 GW de aquí al 2050. Y para lograr esto hemos trabajado en múltiples incentivos reglamentarios, que entreguen la mayor certeza posible a la participación en los distintos mercados. Es necesario entender el valor que tiene el almacenamiento para el sistema eléctrico. Éste permite un menor vertimiento, además de la posibilidad de prestar otros servicios a la red, tales como flexibilidad, inercia, y mayor colocación de energías renovables.

¿Qué efectos espera el Gobierno del proceso de estabilización y actualización tarifaria sobre los hogares y las empresas durante 2025?

La tarifa ya está estabilizada. Recordemos que la Ley PEC congeló las tarifas en 2019. Fueron cerca de cinco años con precios artificialmente contenidos por la Ley PEC y esto hizo que el fondo financiero diseñado para sostener el congelamiento terminó por verse severamente tensionado, obligando a una actualización tarifaria estructural.

Desde el primer semestre de 2025, los clientes comenzaron a pagar nuevamente el valor real de la electricidad y para evitar un incremento brusco en las cuentas, implementamos como Gobierno un Subsidio Eléctrico transitorio, política que ya ha beneficiado a 1.848.287 hogares a nivel nacional solo en el segundo semestre de 2025. Esto quiere decir que uno de cada cuatro hogares chilenos vio reflejado en sus cuentas de octubre o noviembre un descuento entre $37.000 y $68.000 pesos, según la composición familiar.

Respecto de todos los hogares y empresas, el decreto tarifario hará que las y los chilenos, en general, experimenten en enero una baja en las tarifas. Y a esto, se suma el descuento que recibirán los beneficiarios del Subsidio eléctrico, que se verá reflejado en sus boletas a partir de febrero, pero que incluye el descuento de enero y febrero, y que será hasta junio de 2026.

“ Uno de cada cuatro hogares chilenos vio reflejado en sus cuentas de octubre o noviembre un descuento entre $37.000 y $68.000 pesos”.

¿En qué estado se encuentran los proyectos de hidrógeno verde más avanzados y qué pasos clave faltan para que Chile pueda escalar esta industria a nivel comercial en los próximos años?

Megaproyectos como H2 Magallanes, HNH Energy, INNA y Volta están actualmente en calificación ambiental (EIA) y representan inversiones multimillonarias que van desde los US$2.500 millones hasta los US$16.000 millones.

Para que Chile logre escalar la industria del hidrógeno verde a nivel comercial, debe avanzar en algunos frentes estratégicos: infraestructura energética y logística (corredores verdes, puertos y plantas de síntesis), marcos regulatorios claros y estables (certificación,

trazabilidad y seguridad), esquemas de financiamiento de gran escala que reduzcan riesgos para inversionistas, desarrollo tecnológico y formación de capital humano especializado, y finalmente la articulación de demanda internacional mediante contratos de exportación y acuerdos bilaterales. Chile ya cuenta con un potencial renovable excepcional y con proyectos de gran envergadura en curso, pero aún requiere consolidar las condiciones habilitantes que permitan pasar de la fase piloto a la escala industrial. Si no se abordan los aspectos antes destacados, los proyectos podrían quedar aislados y sin impacto comercial. Avanzar en estos pasos será habilitante para que el país se convierta en un líder mundial en hidrógeno verde.

Enfocados en aportar a la sostenibilidad del sector eléctrico:

CENTRO DE ENERGÍA

-

U.

DE CHILE ABRE POSTULACIONES PARA DIPLOMADOS EN TEMÁTICAS ASOCIADAS A LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y REGULACIÓN

Contribuir a la formación profesional en temas vigentes y claves para el desarrollo del país, como lo son los relacionados con la transición energética, sostenibilidad y cambio climático, es el objetivo del Centro de Energía y la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

¿Cómo? A través de diplomados y cursos que la institución imparte desde 2020. El público objetivo son profesionales de empresas privadas e instituciones públicas que buscan perfeccionarse en materias

FORMATOS Y FECHAS

Formato: Plataforma de videoconferencia Zoom. Clases en vivo. No obstante, una vez que se realiza la clase, la grabación queda disponible para que el alumno pueda acceder a ésta.

Días y horarios: Lunes, miércoles y jueves, a partir de las 18:00 horas. Clases duran una hora y media, excepto el Diplomado de Regulación del Sector Eléctrico, que se extiende por 2 horas y media.

Extensión total: Diplomados entre 85 y 110 horas de clases directas. Cursos tienen una duración de 12 horas.

relacionadas con la transición energética y la regulación de sus mercados. Esto, mediante clases online, pero en vivo, para tener la oportunidad de interactuar con profesores y compañeros.

CRECIENTE INTERÉS

El investigador y coordinador académico del Centro de Energía, Carlos Benavides, precisa que los diplomados son: Energías Renovables; Regulación del Sector Eléctrico; Hidrógeno Verde y sus derivados; y el Cambio Climático y Desarrollo Resiliente Bajo en Carbono. “Este último lo desarrollamos en conjunto con el

Fechas Diplomados 2026:

• Diplomado Energías Renovables https:// diplomaenergiasrenovables.cl/ Abril a septiembre.

• Diplomado Regulación del Sector Eléctrico https://diplomaregulacion.cl/ Julio a noviembre.

• Diplomado Hidrógeno Verde y sus derivados https://diplomadohidrogeno.cl/ Julio a diciembre.

• Diplomado Cambio Climático y Desarrollo Resiliente Bajo en Carbono https://www. diplomacambioclimatico.cl/ Junio a noviembre.

Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR2) de nuestra Facultad”, resalta. Cada año son más los profesionales que postulan a nuestros diplomados. Entre 2020 y 2025 hemos capacitado a más de 400 profesionales de empresas privadas e instituciones públicas (Ministerio de Energía, Comisión Nacional de Energía, Coordinador Eléctrico, etc.). Ha crecido el interés porque se trata de temáticas transversales que el sector productivo debe atender, porque así lo exige la contingencia y las nuevas regulaciones. Por ello, es común que entre nuestros alumnos figuren ingenieros de distintas especialidades y abogados.

UTILIDAD Y VIGENCIA

Benavides sostiene que “en el caso del Diplomado de Energías Renovables, lo que buscamos es aportar a la formación profesional de personas que desean especializarse en el funcionamiento, operación del mercado eléctrico y regulación de las energías renovables como la energía solar, la energía eólica y los sistemas de almacenamiento. Actualmente existen más de 20.000 MW de capacidad instalada en fuentes ERNC y se proyecta que la capacidad siga creciendo en los próximos años,

Destacan los diplomas en Energías

Renovables, Regulación del Sector

Eléctrico, Hidrógeno Verde y sus derivados, Cambio Climático y Desarrollo Resiliente Bajo en Carbono.

Hemos capacitado a más de 400 profesionales de empresas privadas e instituciones públicas”, Carlos Benavides.

hasta conformar el 100% de la matriz de generación eléctrica”.

El Diploma en Regulación del Sector Eléctrico aborda las temáticas relacionadas con funcionamiento y la regulación que afectan a los principales actores del mercado eléctrico. Se enseña la normativa técnica, la regulación ambiental, la operación técnica y el funcionamiento económico de los mercados de la generación, transmisión y distribución eléctrica. El diploma considera los últimos cambios regulatorios y aporta el punto de vista de un cuerpo académico conformado por representantes de las principales empresas del sector eléctrico del país.

El Diplomado de Cambio Climático aborda los desafíos asociados de la gobernanza, mitigación y adaptación al cambio climático. Cada vez hay más empresas interesadas en calcular su huella de CO2 y adaptarse al cambio climático. En el sec-

tor público, con la entrada en vigencia de la ley de cambio climático, se requiere el desarrollo y la actualización de los planes de mitigación y adaptación al cambio climático a nivel comunal y regional. “A través de esta instancia educativa, capacitamos a profesionales que requieran aprender a cuantificar y evaluar políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, se prepara a profesionales para desarrollar medidas de adaptación y resiliencia frente a este complejo fenómeno”, dice.

Respecto al Diplomado Hidrógeno Verde y sus derivados, Benavides comenta que la necesidad de profundizar en este tema radica en que Chile está apostando a ser uno de los principales productores a nivel internacional de hidrógeno, amoniaco y metanol verde. “Entonces, la demanda de profesionales capacitados en la generación y control de esta energía limpia seguirá elevándose”, advierte.

El Centro de Energía también tiene una oferta de curso de corta duración. Benavides destaca el curso “Modelo PLP y Análisis de Datos”, en el cual se enseña a utilizar uno de los softwares empleados por el

CENTRO DE ENERGÍA - UNIVERSIDAD DE CHILE

Dirección: Plaza Ercilla 847, Santiago. Teléfono: (+56) 2 29780967

Email: formacion@centroenergia.cl https://centroenergia.cl/category/formacion-op/

Coordinador Eléctrico Nacional para realizar la programación diaria de la operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y la planificación de la transmisión, cuya séptima versión comenzará en noviembre.

“En tanto, mediante el Curso ‘Almacenamiento de Energía’, compartimos conocimientos técnicos necesarios para comprender los diversos sistemas de almacenamiento, así como para analizar las políticas públicas y las regulaciones relacionadas con la implementación de estos sistemas en el sector eléctrico”, precisa.

El especialista afirma que “nuestros diplomados y cursos unen profundo conocimiento técnico, comprobada experiencia profesional de los profesores y transferencia de la investigación aplicada desarrollada por la universidad. Es nuestra propuesta de valor, comparada al resto de ofertas de capacitación, a lo que se suma el prestigio de nuestro centro y universidad”.

RODRIGO PALMA, DIRECTOR DE ESTE CENTRO, ANALIZA EL INCREMENTO DE LA MATRIZ RENOVABLE Y SU IMPACTO EN EL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL.

SERC Chile:

“ La energía solar dejó de ser una promesa para convertirse en un

componente relevante de la matriz”

Rodrigo Palma, director de SERC Chile.

RODRIGO PALMA

CARGO : DIRECTOR

ORGANIZACIÓN : SERC CHILE

RUBRO : INVESTIGACIÓN

LOCACIÓN : SANTIAGO

La contribución de la energía solar a la eficiencia y la sostenibilidad, además de los desafíos vinculados a su integración y gestión, son algunos de los puntos que aborda Rodrigo Palma, director de SERC Chile, en entrevista con Revista ELECTRICIDAD.

Desde 1999 es académico jornada completa de la Universidad de Chile. Es profesor titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE), director del Centro FONDAP SERC Chile y miembro del Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Su formación es de ingeniero civil de industrias con mención en electricidad y magíster en ciencias de la ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chi le, además de Dr. Ing. de la Universidad de Dortmund (Alemania).

El especialista analiza cómo autoridades, la industria y la academia colaboran en el objetivo de garantizar resiliencia y flexibilidad en un sistema con una creciente participación de energías renovables.

¿Qué factores explican el incremento de la energía solar en la matriz de Chile en los últimos años?

Se explica por una combinación

Una matriz con mayor participación renovable conlleva nuevos paradigmas de operación y planificación.

En 2024 se registraron cerca de 5.909 GWh de energía solar y eólica que no pudieron inyectarse debido a problemas de integración o transmisión”

de factores estructurales: reducción de costos de estas tecnologías a nivel global, irradiación solar excepcional en el norte del país, además de políticas públicas que han liberado el mercado de las ERNC y se ha promovido la inversión extranjera. A modo ilustrativo: en 2024 se instalaron 2,14 GW de nueva capacidad solar, elevando el total a ~10,5 GW, lo que ya representa en torno al 30 % de la capacidad eléctrica instalada a nivel nacional. Estos datos muestran que la energía solar dejó de ser una promesa para convertirse en un componente relevante de la matriz.

Al cumplirse el próximo 3 de diciembre los 13 años de SERC Chile, cabe afirmar que la institución ha sido

testigo activo de ese proceso de maduración y la convierte en actor clave desde la academia para que Chile pueda alcanzar su identidad como “un país solar” a 2050.

¿Cómo las autoridades, la academia y la industria trabajan en el fortalecimiento del ecosistema solar chileno?

La articulación entre gobierno, universidad, centros de investigación (como SERC Chile) y empresa privada ha permitido que se generen tanto políticas de fomento como capacidades técnicas. El hecho de que el país cuente con una capacidad instalada de más de ~10,5 GW en solar y que las ERNC ya representen ~47,5 % de

la capacidad total evidencia que ese ecosistema está funcionando.

SERC Chile, en sus 13 años, ha contribuido al desarrollo de laboratorios, formación de talento, y vigilancia tecnológica que permiten que Chile no sólo importe tecnología, sino que la adapte localmente. Esa sinergia institucional-académica-industrial es vital para escalar de “potencial solar” a “realidad solar”.

¿De qué forma las nuevas tecnologías han contribuido a elevar la eficiencia de la generación solar?

Las tecnologías —tales como materiales de cambio de fase, almacenamiento térmico, soluciones fotovoltaicas avanzadas, nuevas soluciones en electrónica de potencia, IA de gestión de planta— han permitido acelerar los rendimientos y reducir los costos del kWh solar.

El salto cuantitativo que muestra la instalación de 2,14 GW en 2024 y que hoy ya supera los 11 GW es indicativo de que no bastaba sólo el recurso, sino la maduración tecnológica y operativa. Además, la presencia de un centro especializado como SERC Chile ha permitido enfocar investiga-

ción en esos frentes, impulsando la adaptación al contexto chileno, tanto a nivel técnico como considerando aspectos socio-ambientales.

¿Cómo es posible lograr un sistema eléctrico con los niveles de resiliencia y flexibilidad que requieren los actuales niveles de participación de energías renovables?

Para garantizar resiliencia y flexibilidad en un sistema con alta participación solar se necesita, en primer lugar, avanzar en nuevos paradigmas de operación y planificación que no estén anclados a los conceptos basados en las tradicionales máquinas sincrónicas. Es por eso que se sigue hablando de inercia y niveles de cortocircuito como un fin en sí y no como uno de los medios posibles para alcanzar el objetivo último del balance entre generación y consumo.

Asimismo, es necesario avanzar en múltiples factores, desde el manejo de información actualizada, estrategias eficientes de operación, hasta la integración de almacenamiento, redes de distribución activas, sistemas de transmisión reforzadas y mercados que reconozcan la va-

La energía solar de Chile, tanto como insumo como industria misma, se perfila como un sector que puede ser una base para el desarrollo de nuestro país” “

riabilidad. En Chile, pese al avance, también se ha identificado un desafío de integración. De hecho, en 2024 se registraron cerca de 5.909 GWh de energía solar y eólica que no pudieron inyectarse debido a problemas de integración o transmisión. Esa cifra da cuenta de que el reto técnico y de red es real.

¿Cuál ha sido el rol de SERC Chile en el avance del desarrollo solar chileno?

En sus casi 13 años de trayectoria, SERC Chile con la participación en su gobernanza de seis universidades y un centro internacional, sumado a académicos de otras seis universidades, se ha consolidado como el nú-

cleo científico y articulador del conocimiento solar en el país, integrando además la industria y sector público en una red de investigación aplicada que ha acompañado el crecimiento del sector desde sus primeros megavatios hasta una capacidad instalada que hoy supera los 11 GW.

El centro ha impulsado avances en almacenamiento térmico y eléctrico, integración de sistemas fotovoltaicos y solares térmicos, eficiencia de materiales, modelación energética y planificación de redes, aportando evidencia y capacidades técnicas para la toma de decisiones a nivel nacional.

Además, su contribución trasciende la ciencia: ha integrado a más de 200 investigadores y profe -

sionales especializados, ha desarrollado laboratorios y nuevos centros en zonas claves de desarrollo y ha generado herramientas de seguimiento como los Indicadores Solares, que orientan políticas públicas y proyectos industriales.

¿Qué oportunidades surgen para la industria en su búsqueda por menores costos operacionales y mayor sostenibilidad a partir de la energía solar?

La energía solar de Chile, tanto como insumo como industria misma, se perfila como un sector que puede ser una base para el desarrollo de nuestro país: energía confiable de bajo costo, integración a procesos

El centro ha impulsado avances en almacenamiento térmico y eléctrico, integración de sistemas fotovoltaicos y solares térmicos, eficiencia de materiales, modelación energética y planificación de redes”

productivos de consumo interno (ej: calor y electricidad) y exportación (ej: hidrógeno y derivados), desarrollo de industria local de valor agregado (ej: conversores de electrónica de potencia, soluciones de microrredes), entre otros.

En 2024 la inversión en renovables alcanzó US$5.695 millones (un incremento del 231% respecto al año anterior), lo que demuestra el apetito industrial por esta transición.

Para una industria chilena que pretende valorizar la cadena de suministros, esto es una oportunidad para insertarse globalmente. Y lo podemos lograr de una manera respetuosa con el medioambiente y territorios. Existe la capacidad.

LA NUEVA VIDA DE LA ENERGÍA SOLAR:

Chile se prepara para el

recambio y valorización

de sus paneles fotovoltaicos

EL SECTOR IMPULSA INICIATIVAS QUE ABREN ESPACIO A SOLUCIONES QUE MEJORAN EL MANEJO DE EQUIPAMIENTOS EN OPERACIÓN Y FOMENTAN PRÁCTICAS QUE PROLONGAN SU RENDIMIENTO EN EL TIEMPO.

Tras más de una década de crecimiento acelerado, Chile comienza a enfrentar las primeras preguntas estructurales sobre la circularidad de sus paneles fotovoltaicos. Hacia 2040 se proyecta un recambio masivo, y con ello la necesidad de establecer rutas claras para su reutilización, reparación y reciclaje. Aunque la economía circular ya está presente en prácticas del sector, persisten vacíos normativos, altos costos logísticos y falta de infraestructura para procesar los módulos a escala. En conversación con Revista ELECTRICIDAD, representantes de la industria, centros de investigación y organismos especializados coinciden en que el país avanza, pero requiere una estrategia integral que conecte regulación, capacidades técnicas y nuevas oportunidades de valor.

La transición energética abre paso a una etapa donde la circularidad toma protagonismo en la industria solar. Con un parque instalado que supera la década y un recambio previsto hacia 2040, el sector ya enfrenta desafíos ligados al diseño, la recuperación y el tratamiento final de los módulos.

Desde Acesol advierten que el avan-

ce es real, pero aún insuficiente. Danilo Jara, director de regulación y políticas públicas del gremio, destaca que “la economía circular ya está presente en el discurso y en varias prácticas del sector, pero todavía estamos en una fase inicial si la comparamos con la magnitud del parque solar instalado”. Añade que las empresas han implementado mejoras en gestión de residuos y eficiencia en obra, aunque persisten “brechas relevantes en el fin de vida de los paneles, que no cuentan con una ruta clara y económicamente viable para su valorización”.

El ejecutivo del gremio de energía solar enfatiza que el transporte y tratamiento se encarecen por la normativa vigente: “Los paneles fotovoltaicos están clasificados como residuos peligrosos, y mientras eso no cambie, será muy difícil que se genere una industria local de reparación o reciclaje que pueda operar de forma competitiva”.

Respecto a la Ley REP, Jara considera que “va en la dirección correcta, pero aún requiere ajustes para ser aplicable en la práctica al sector solar”. Afirma que permitir la recertificación de módulos reparados sería clave para evitar que materiales funcionales terminen en disposición final.

Diseños para durar y reciclar

Desde la manufactura, TrinaSolar plantea que la circularidad debe incorporarse desde el inicio de la cadena productiva. Su Product Manager PV Modules, Harison Franca, sostiene que “la mayoría de los materiales que componen nuestros módulos son intrínsecamente reciclables y pueden reincorporarse en diversas aplicaciones, como el marco de aluminio, que mantiene un alto valor agregado incluso tras décadas de uso”.

El especialista resalta el avance de nuevas tecnologías “permiten garantías de rendimiento de hasta 30 años y conservan mejor la eficiencia a largo plazo”. De acuerdo con Franca, la compañía también impulsa proyectos concretos: “Presentamos nuestro pri-

DANILO

director de Regulación y Políticas Públicas de Acesol.

mer módulo completamente reciclado y hemos reciclado miles de toneladas de material de embalaje en nuestras operaciones globales, reduciendo el impacto desde el origen”.

Franca identifica una tendencia global: la evaluación completa del ciclo de vida, donde los fabricantes deben demostrar que su tecnología no solo genera energía limpia, sino que también puede ser reincorporada al sistema productivo.

Infraestructura, normas y nuevas oportunidades

Para Fundación Chile, el desafío requiere anticipación. Ignacio Santelices, gerente de Sustentabilidad de la organización, afirma que “el país debe prepararse para un recambio masivo de paneles hacia 2040 y desarrollar infraes-

HARISON FRANCA,

Product Manager PV Modules de Trinasolar.

“La economía circular ya está presente en el discurso y en varias prácticas del sector, pero todavía estamos en una fase inicial si la comparamos con la magnitud

del parque solar instalado”, Danilo Jara, director de Regulación y Políticas Públicas de Acesol.

tructura que los valorice, ya sea dándoles una segunda vida o reciclándolos con tecnologías avanzadas”. También subraya que “es fundamental desclasificarlos como residuos peligrosos, lo que hoy dificulta cualquier iniciativa de reutilización, reparación o reciclaje”.

Santelices distingue el potencial del material fotovoltaico: “Hasta un 95% de los componentes de un panel pueden reciclarse si instalamos las capacidades industriales adecuadas”. Chile, dice, ya recicla vidrio y aluminio, pero “los ma-

yores desafíos están en el silicio, la plata y los polímeros, que requieren procesos más sofisticados y mayor inversión tecnológica”.

El ejecutivo advierte que, con una estrategia adecuada, “podría surgir una nueva cadena de valor que generaría empleos, conocimiento técnico y un rol estratégico para Chile en la transición energética global”. Advierte que, de no avanzar, se corre el riesgo de depender del reciclaje en el extranjero y perder oportunidades económicas.

“La mayoría de los materiales que componen la lista de materiales (BOM) de nuestros módulos fotovoltaicos son intrínsecamente reciclables y pueden reincorporarse en diversas aplicaciones al final de su vida útil”, Harison Franca, Product Manager PV Modules de Trinasolar.

y uno que efectivamente es un residuo. Eso frena cualquier escala industrial de reutilización o reacondicionamiento”.

También recalca que muchos módulos podrían seguir operando:“Después de 25 o 30 años mantienen entre el 75% y el 85% de su capacidad, lo que permite aplicaciones de menor exigencia si se prueban, clasifican y trazan correctamente”.

Electrificación: extender la vida útil como estrategia

Oportunidad de política pública

Desde CENTRA–UAI, el académico y jefe del Centro para la Transición Energética, José María Cruz, dimensiona el desafío. “Chile opera actualmente con más de 22 millones de paneles y esa cifra se cuadruplicará para 2030”, subraya. Sus estimaciones dicen que el país podría superar “las 500 mil toneladas de residuos fotovoltaicos en la próxima década y acercarse al millón de toneladas hacia 2050”.

El académico afirma que el marco regulatorio debe modernizarse: “Seguimos con normas pensadas para residuos peligrosos que no distinguen entre un panel que aún funciona, uno reparable

En el ámbito de la infraestructura eléctrica, ABB expone que la economía circular también debe aplicarse a celdas, tableros y sistemas de distribución. José Hernández, Service Sales Manager de la compañía, explica que “promovemos la modularidad y reparabilidad

IGNACIO SANTELICES, gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile.

El país debe prepararse para un recambio masivo de paneles hacia 2040 y desarrollar infraestructura que los valorice, ya sea dándoles una segunda vida o reciclándolos con tecnologías avanzadas”, Ignacio Santelices, gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile.

para que los componentes puedan ser actualizados o reemplazados sin desechar toda la unidad”.

Sobre la extensión de la vida útil, Hernández expresa que “la modernización y el reacondicionamiento no solo son viables, sino estrategias preferibles al reemplazo total. Podemos extender entre 20 y 30 años la vida de la infraestructura de distribución y reducir costos operativos hasta en un 30%”. Agrega que esta estrategia evita “fallas catastróficas como arc

JOSÉ MARÍA CRUZ, jefe de Centro para la Transición Energética (Centra-UAI).

flash, cuyo costo puede ser diez veces superior al mantenimiento programado”. El representante de ABB subraya, además, el rol de la digitalización externalizando que “el monitoreo predictivo permite detectar degradaciones antes de que generen fallas mayores y planificar intervenciones solo cuando son necesarias”. Esto, menciona, contribuye a la reducción de residuos y a una operación más eficiente a lo largo del ciclo de vida de los equipos.

CONSUELO FERTILIO

CARGO : FUNDADORA Y DIRECTORA EJECUTIVA DE FUNDACIÓN

MUJERES INGENIERAS DE CHILE

ORGANIZACIÓN : FUNDACIÓN MUJERES INGENIERAS DE CHILE.

RUBRO : EDUCACIÓN STEM, EQUIDAD DE GÉNERO EN EL TRABAJO Y DESARROLLO PROFESIONAL.

LOCACIÓN : SANTIAGO, CHILE.

Consuelo Fertilio es ingeniera civil eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), con trayectoria en el ámbito energético. Es fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Mujeres

Ingenieras de Chile, entidad que impulsa el cierre de brechas de género, el desarrollo de profesionales y la visibilización de referentes en el país. Ha sido convocada a distintas instancias del sector eléctrico y de igualdad de género, incluyendo espacios vinculados al ámbito nuclear y a la transición energética.

La transición energética

abre un abanico de oportunidades para las mujeres

Consuelo Fertilio, fundadora y directora ejecutiva de Fundación Mujeres Ingenieras de Chile:

DESDE SU EXPERIENCIA, LA PROFESIONAL ELÉCTRICA ABORDA LIMITACIONES PERSISTENTES, DESIGUALDADES EN FUNCIONES ESPECIALIZADAS Y EL AVANCE DEL RUBRO HACIA UNA PARTICIPACIÓN FEMENINA MÁS AMPLIA.

Consuelo Fertilio, ingeniera civil eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile y fundadora de la Fundación Mujeres Ingenieras de Chile, conversa con Revista ELECTRICIDAD sobre los desafíos, oportunidades y brechas que persisten en la inclusión femenina dentro del sector energético.

Desde su rol en Mujeres Ingenieras de Chile, ¿cuál ha sido el desafío más persistente al intentar visibilizar talento femenino en áreas técnicas?

El desafío más persistente ha sido

romper los estereotipos de género arraigados en la sociedad y en la industria. A pesar de los avances, muchas empresas y entornos educativos aún ven algunas especialidades de ingeniería como “masculinas”, lo que limita la visibilidad de las mujeres ingenieras. Hoy contamos con profesionales en diversos roles que aportan significativamente al sector: la diversidad suma y las mujeres, sin lugar a duda, agregamos valor al sector energético.

En Mujeres Ingenieras de Chile hemos visto cómo la falta de visibilidad se traduce, muchas veces, en menor acceso a oportunidades de liderazgo, sesgos en

En Chile, las mujeres representan solo alrededor del 28% de los profesionales en ingeniería, y en especialidades como eléctrica o carreras afines, no alcanzan el 10%”.

procesos de contratación y una subrepresentación en paneles o eventos del sector. Por ejemplo, en Chile, las mujeres representan solo alrededor del 28% de los profesionales en ingeniería y, en especialidades como eléctrica o carreras afines, no alcanzan el 10%.

En nuestra organización pasamos de la intención a acciones concretas para revertir esta tendencia, con programas de mentoría e iniciativas nacionales como Exploradoras del Mundo STEM, que acerca la ingeniería —y rubros como energía— a alumnas desde quinto básico; y El Viaje de Ser Ingenieras, en alianza con facultades de ingeniería de todo el país y con importantes empresas, acercando referentes a la ciudadanía.

¿Qué oportunidades podrían abrirse para las mujeres en el contexto de la transición energética y la incorporación de nuevas tecnologías?

La transición energética abre un abanico de oportunidades para las mujeres, especialmente en áreas emergentes como las energías renovables, el almacenamiento y la integración de tecnologías como la inteligencia artificial y el big data en la gestión de redes. En Chile, con nuestro potencial en renovables, hay una demanda creciente de expertas en diseño de proyectos, eficiencia energética y otras áreas. Las nuevas tecnologías, como el hidrógeno verde, requieren habilidades interdisciplinarias donde

las mujeres tenemos una voz importante en la innovación colaborativa y desde las distintas regiones del país.

Actualmente, vemos que la participación femenina en el sector podría aumentar hasta entre un 30% y un 40% en la próxima década, si se invierte en capacitación, se eliminan barreras, se visibilizan los aportes de las mujeres en la industria y se impulsa un cambio cultural profundo.

Estamos en un momento clave para que las mujeres contribuyan significativamente a liderar esta transformación, integrando equipos diversos que impulsen una transición energética exitosa.

¿Qué iniciativas están impulsando las facultades de ingeniería para atraer y retener más mujeres en áreas vinculadas a energía?

Desde nuestra organización trabajamos junto a 25 facultades de ingeniería, desde Arica hasta Magallanes, a través de talleres, seminarios y la elaboración de políticas. Las facultades están impulsando acciones concretas para la atracción, permanencia y promoción de mujeres —tanto alumnas como académicas—, especialmente en especialidades con mayor brecha, como eléctrica y carreras afines.

Las universidades chilenas están avanzando en la inclusión de las mujeres en la industria energética mediante políticas de admisión prioritaria, programas de formación especializa-

da, eventos de visibilización y alianzas con los sectores público y privado.

Nuestra iniciativa El Viaje de Ser Ingenieras, desarrollada en colaboración con facultades de todo el país, complementa estos esfuerzos al visibilizar historias de mujeres pioneras en energía mediante actividades como visitas a proyectos emblemáticos, publicaciones de testimonios y campañas de comunicación pública. Esto no solo inspira a nuevas generaciones, sino que también fortalece redes entre la academia y la industria para promover entornos más inclusivos en la transición energética.

¿Cómo evalúas el ritmo de transición energética que está llevando Chile?

Evalúo el ritmo de la transición energética en Chile como acelerado, posicionándonos como líderes regionales y referentes globales; sin embargo, aún existen desafíos estructurales que requieren mayor inclusión femenina para ser abordados de manera innovadora y sostenible. Todas las voces en energía suman, y la mirada de las mujeres desde las distintas áreas es relevante.

El ritmo es positivo y ambicioso, pero, para mantenerlo y enfrentar desafíos como la infraestructura y la resiliencia, debemos priorizar la incorporación de mujeres en todos los niveles. Esto no es solo una cuestión de equidad, sino también de eficiencia: con más mujeres en energía, Chile puede lograr una transición energética más inclusiva y acelerada.

DS 125: Una oportunidad para hacer las cosas bien

Hace unos días terminé (más bien, devoré) Botchan, de Natsume Soseki, un clásico imperdible de la literatura japonesa moderna. El libro narra las desventuras de Botchan, un joven impetuoso, cuya tendencia a actuar antes

de pensar lo lleva a cometer errores tan absurdos como evitables.

En la vida real, la Ley General de Servicios Eléctricos entrega amplias competencias regulatorias al poder ejecutivo para enfrentar materias complejas mediante la potestad reglamentaria. Esta

Si bien es el regulador quien adopta la decisión final, la participación informada de los regulados permite anticipar los efectos económicos, operacionales y financieros de las normas proyectadas”.

flexibilidad es necesaria para adaptarse oportunamente a los cambios tecnológicos y comerciales propios de la industria. En ese proceso convergen tanto el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía como los propios regulados, generándose un espacio de retroalimentación indispensable para su desarrollo orgánico.

Si bien es el regulador quien adopta la decisión final, la participación informada de los regulados permite anticipar los efectos económicos, operacionales y financieros de las normas proyectadas. Resolver nudos regulatorios es un imperativo, pero cuando la urgencia empuja a soluciones parche, ocurre lo que le pasaba a Botchan: el intento de arreglar una cosa termina descomponiendo otra.

El proceso de modificación del DS 125 se caracterizó por una celeridad difícil de conciliar con la relevancia de lo que se debía regular. La normativa de almacenamiento —tanto para proyectos utility scale como PMGD— incide directamente en los ingresos, en los flujos de caja, en la capacidad de pago de la deuda, en la confianza de los inversionistas y, en última instancia, en

la viabilidad de financiamiento de los proyectos futuros.

Para dimensionarlo: el reemplazo del DS 244 por el DS 88 comenzó el 2 de agosto de 2019; la consulta pública terminó el 26 de agosto de ese año, y el decreto ingresó a Contraloría el 26 de junio de 2020. Hubo diez meses de análisis técnico, revisión y ajuste, lo que permitió presentar un decreto con amplio consenso en la industria. Ese tiempo adicional permitió un intercambio real de información, correcciones sucesivas y la posibilidad de que los regulados probaran escenarios, proyectaran efectos y aportaran evidencia concreta, fortaleciendo la legitimidad del resultado final.

En cambio, el proceso de modificación del DS 125 se inició el 15 de abril de 2025 y cerró su consulta el 19 de mayo. El Informe de Impacto Regulatorio se publicó recién el 10 de octubre de 2025, y el decreto ingresó a Contraloría el 14 de octubre. Los regulados participaron a ciegas, sin poder contrastar sus análisis con los del propio regulador, debilitando así el propósito del proceso consultivo. La ausencia de ese contraste técnico redujo la calidad de

CARMENMARÍA POBLETE, Legal Director –Aediles

La propuesta de modificación del DS 125 incluye normas que, a mi entender, vulneran el principio de legalidad, que obliga a la Administración a actuar conforme a la Constitución y a las leyes”.

la discusión y dejó sin respuesta preguntas clave sobre eficiencia, efectos sistémicos, financieros y distribución de riesgos.

Como consecuencia de esta premura, la propuesta de modificación del DS 125 incluye normas que, a mi entender, vulneran el principio de legalidad, que obliga a la Administración a actuar conforme a la Constitución y a las leyes. Así, por ejemplo —y esto es sólo una columna, no un escrito— , en su forma actual el DS125 crea un régimen cuasi sancionatorio al otorgar al Coordinador Eléctrico Nacional la facultad de aplicar “medidas correctivas” (artículo 126), o la delegación “en blanco” para definir la colocación de energía almacenada sin una metodología reglamentaria detallada (artículo 103), disposiciones que aumentan la incertidumbre y erosionan la confianza en el marco regulatorio. No se trata de desconfiar de las capacidades técnicas del Coordinador; sino de visibilizar la

erosión institucional que ocurre cuando la normativa se aparta del marco legal vigente y abre espacios discrecionales donde debería haber certezas.

Regreso a Botchan. En estos tiempos, la industria energética no puede darse el lujo de correr a tomar decisiones sin medir las consecuencias. Esto es de vital importancia, cuando lo que está en juego son inversiones de largo plazo, la estabilidad del sistema y la credibilidad del regulador frente a quienes deben financiar o desarrollar proyectos en Chile.

Volviendo a mis queridos libros, y pensando en cómo decisiones individuales mal tomadas pueden provocar grandes tragedias colectivas, recomiendo La Picadura de Abeja, de Paul Murray. Tiene más de 600 páginas, sí, pero —como en la regulación— vale la pena tomarse el tiempo, leer, entender y no saltarse párrafos. El premio es una historia profunda, tragicómica y de una pluma técnicamente espectacular.

A cargo de un área exclusiva dedicada a las nuevas energías:

RHONA revela las ventajas de sus soluciones integrales de sistemas de generación solar

Una solución completa de sistemas de generación solar, que integra paneles e inversores de reconocidas marcas a nivel global, ofrece RHONA al mercado de las nuevas energías.

La empresa, con vasta experiencia en el sector de la electricidad, creó en 2021 un área especialmente dedicada a entregar asesoría en el desarrollo de este tipo de proyectos, a distinta escala, y su posterior implementación.

“Podemos encargarnos del suministro, del diseño de la ingeniería y de la realización de un proyecto completo”, afirma Christian Muñoz, ProductManagerdel Área de Nuevas Energías de RHONA.

Dice que el propósito es apoyar a los clientes en la parte técni-

La compañía cuenta con un equipo multidisciplinario y especializado en el desarrollo de proyectos, y representa a marcas globales, como los paneles Tongwei y los inversores KSTAR y Kehua Tech.

co-comercial, con proyectistas y especialistas que integran un equipo multidisciplinario.

Productos destacados Dentro de las soluciones, destaca los paneles solares Tongwei,

marca líder en la fabricación de las celdas que conforman estas estructuras.

En tanto, la firma dispone de los inversores KSTAR y Kehua Tech. “Con esta última marca ofrecemos soluciones más industriales, con equipos On Grid trifásicos”, precisa.

Y como complemento esencial, RHONA cuenta con sistemas de almacenamiento de energía mediante baterías BESS.

“En 2023, Kehua Tech fue número 1 en Asia y número 3 a nivel global en el diseño de PCS, que es el sistema de conversión de potencia y que, básicamente, es el corazón del sistema BESS”, resalta.

Soluciones a pedido

Muñoz menciona, además, que disponen de distintas alternativas para el montaje de paneles, tanto en techo como a piso, así como de estacionamientos solares. “Todas son soluciones a pedido, porque los paneles solares tienen distintas dimensiones”, explica.

Revela que esta modalidad de trabajo los ha posicionado en el mercado de las energías limpias. “Hemos participado en proyectos de distinta escala. Ejecutamos un proyecto solar completo de 125 Kw con productos íntegramente de nuestro catálogo”, subraya.

Muñoz destaca otros dos proyectos desarrollados para la empresa SAESA, con sistemas de almacenamiento de energía BESS, en Palena y Licanray; y uno para La Silla, en el norte del país.

“Abordar escalas domiciliarias y hasta industriales demuestra que RHONA no solo vende productos eléctricos, sino que entrega soluciones integrales”, asegura.

En tanto, el ejecutivo indica que, en la misma línea de las energías limpias, ofrecen las estaciones portátiles Ecoflow. “Han penetrado fuerte en la industria nacional, ya que se pueden cargar en cualquier lugar, por lo que se está

“ Podemos encargarnos del suministro, del diseño de la ingeniería y de la realización de un proyecto completo”, Christian Muñoz.

dejando de lado los generadores diesel”, sostiene.

Desafíos

¿Cómo RHONA enfrenta los desafíos del mercado? Muñoz afirma que la respuesta está en la constante actualización tecnológica de los productos y conocer al 100% la normativa que regula los sistemas solares.

“Para contribuir, organizamos charlas y capacitaciones sobre los cambios regulatorios destinadas a empresas y centros de estudio. Asimismo, participamos en los comités técnicos de la Unidad de Sostenibilidad Energética, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), con la asesoría de Pablo Pastén, quien durante 14 años fue Presidente de la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL)”, añade el ejecutivo.

info@rhona.cl www.rhona.cl

RHONA Ejército:

PANELES Y SEGUIDORES SOLARES: Tecnologías para

elevar la eficiencia

EN LA BÚSQUEDA DE MAYORES RENDIMIENTOS, LA INDUSTRIA

HA AVANZADO EN NUEVOS MATERIALES Y MECANISMOS APLICADOS A ESTOS EQUIPAMIENTOS.

La alta radiación presente en Chile ha sido un motor clave para el desarrollo solar, tanto en el aumento de capacidad instalada como en la diversificación de los modelos de operación.

Mokhtar Aly, investigador del Centro de Transición Energética de la Facultad de Ingeniería de la Universidad San Sebastián (USS), expone que los avances continuos en las tecnologías relacionadas con los sistemas solares fotovoltaicos son factores clave para mantener su penetración en el mercado, debido a que mejoran la eficiencia de extracción de energía e impulsan una reducción constante de costos.

“Esto se logra mediante diversos avances en materiales de fabricación, diseños de módulos, arquitec-

tura de montaje y de campo, tecnologías de electrónica de potencia y de operación, y mantenimientos asistidos por inteligencia artificial, entre otros”, comenta.

“Los efectos combinados de las innovaciones tecnológicas pueden mejorar la producción de energía hasta un 50% o más, según la tecnología y las condiciones operativas”, asegura el especialista.

En la visión de Daniel Roth, director de Proyectos del Grupo Evans, en el sector energético existe un fuerte incentivo por incrementar la eficiencia de la generación solar, “dado que en el proceso de financiamiento y evaluación de una planta fotovoltaica uno de los indicadores más relevantes es el Performance Ratio (PR) o Índice de Rendimiento. Este mide la eficiencia

Los efectos combinados de las innovaciones tecnológicas pueden mejorar la producción de energía hasta un 50% o más”, Mokhtar Aly “
En el proceso de financiamiento y evaluación de una planta fotovoltaica uno de los indicadores más relevantes es el Performance Ratio o Índice de Rendimiento”, Daniel Roth

global con que el sistema —desde los módulos y los inversores hasta los conductores y transformadores— convierte la radiación solar en energía eléctrica útil. En términos simples, el PR refleja qué tan bien está funcionando el sistema completo respecto de su potencial teórico”.

El experto hace hincapié en que el índice de rendimiento es una herramienta útil, medible en forma objetiva, para comparar el desempeño de plantas fotovoltaicas en distintas regiones del mundo, ya que permite eliminar el efecto de la variabilidad climática y de la radiación solar disponible.

Explica que, desde el punto de vista técnico, se calcula mediante la fórmula:

PR = (Producción de energía real [kWh/año] / Producción de energía máxima teórica [kWh/año]) × 100%.

Entonces, “si a un mismo nivel de inversión (CAPEX) se logra un PR más alto, la relación entre el costo total de esta y la capacidad

de generar ingresos mejora, haciendo el activo más atractivo para inversionistas y financiadores. Debe entenderse, además, que si bien no existe un requerimiento normativo que obligue a alcanzar determinados niveles de eficiencia, el mercado espera umbrales mínimos de desempeño y premia los rendimientos superiores con una mejor valorización del activo”.

Espacios de mejora

En la visión de Cristian Berenguer, gerente comercial de i3 Led, la industria energética vive un momento de transformación acelerada: “Nuevos materiales, sistemas de montaje más eficientes y tecnologías de seguimiento solar están redefiniendo cómo generamos energía limpia”

Este diagnóstico es complementado por Víctor Paredes, director de Power System para el clúster Sur Andino de Schneider Electric, quien considera que “el sector energético está apostando por la digitalización integral y la automatización avan -

Los parques solares deben afrontar las exigencias propias de los terrenos donde se emplazan.

zada para maximizar la eficiencia de la generación solar. Nuevos materiales y tecnologías, como módulos fotovoltaicos bifaciales y de alta eficiencia, permiten captar energía desde múltiples ángulos”.

En cuanto a tipos de montaje y seguimiento, resalta que hoy se implementan seguidores solares con sistemas de control inteligente que ajustan la inclinación y orientación de los paneles en tiempo real para optimizar la captación solar durante todo el día y las distintas estaciones.

Desarrollos

En la actualidad, son diversas las soluciones que buscan dar respuesta a la búsqueda de mayor rendimiento operacional.

Para Thomas Holmes, gerente de Rising Sun Chile, los trackers solares —seguidores de un eje o doble eje— son hoy una de las innovaciones con mayor impacto operativo.

“Mediante control automático e inteligencia predictiva, permiten ajustar el ángulo del panel para maximizar la captación solar, elevando la producción entre 15 % y 35 % frente

“Los paneles bifaciales, ya disponibles comercialmente, ofrecen un aumento de generación de hasta 25% al captar la radiación reflejada del terreno”, Thomas Holmes

a estructuras fijas. Su desventaja radica en la complejidad mecánica y el mantenimiento asociado, factores que deben considerarse en zonas con polvo o vientos fuertes”, advierte.

“Aunque no fabricamos directamente seguidores solares inteligentes específicos como hardware independiente, sí ofrecemos soluciones integradas para la gestión y optimización de plantas solares que incluyen controladores de carga MPPT y software de supervisión que pueden integrarse con seguidores solares para maximizar la eficiencia”, menciona, por su parte, Víctor Paredes.

Relevando de igual forma que “la incorporación de inteligencia

MOKHTAR ALY, investigador del Centro de Transición Energética de la Facultad de Ingeniería de la Universidad San Sebastián.

DANIEL ROTH, director de Proyectos del Grupo Evans.

artificial y la combinación de hardware, software y análisis predictivo permiten operar plantas solares con máxima eficiencia y mínima huella ambiental, así como anticipar condiciones de operación para prever con precisión cómo se comportará una planta o sistema energético bajo diferentes condiciones—por ejemplo, cambios en la radiación solar, temperatura, o posibles fallas en componentes”.

Mientras que Mokhtar Aly aborda el aporte de los optimizadores de potencia y los inversores inteligentes, “que representan un avance significativo en la mejora de la eficiencia de los sistemas fotovoltaicos” y el aporte de otras investigaciones en curso.

VÍCTOR PAREDES,

director de Power System para el clúster Sur Andino de Schneider Electric.

“La limpieza automatizada mediante robots rastreadores es una tecnología en desarrollo. Los prototipos y ensayos recientes indican que la limpieza robótica se está implementando cada vez más en grandes parques fotovoltaicos. Además, el uso de drones y de sistemas de diagnóstico con IA representa una tecnología emergente para la detección temprana de fallos y el mantenimiento predictivo en parques fotovoltaicos”, proyecta. Junto con resaltar que “las cámaras termográficas aéreas de alta resolución, combinadas con métodos de detección de anomalías mediante IA, permiten la identificación temprana de puntos calientes, patrones de suciedad y fallos en los inversores, lo que se traduce en reparaciones más rápidas y una menor pérdida de generación”.

Innovación aplicada

Thomas Holmes considera que la eficiencia energética en sectores como la minería ya no depende de instalar más paneles, sino de cómo se aprovecha cada metro cuadrado de radiación solar. “En el norte de Chile, donde la irradiancia es la más alta del mundo, el desafío es incrementar la generación útil y confiable para operaciones que requieren suministro continuo y estable. Para

Las herramientas digitales representan nuevas oportunidades de mejora para las empresas.

“Nuevos materiales y tecnologías, como módulos fotovoltaicos bifaciales y de alta eficiencia, permiten captar energía desde múltiples ángulos”, Víctor

Paredes

ello, la innovación avanza simultáneamente en tres frentes: materiales, sistemas de montaje y almacenamiento energético”, menciona. Al respecto, comenta que, en materia de paneles, la tecnología de silicio cristalino sigue siendo la más utilizada por su estabilidad y garantías de 25 años, aunque con un límite técnico cercano al 21% de eficiencia. “Las celdas tándem silicio-perovskita se perfilan como

el siguiente paso, con rendimientos sobre el 30%, pero aún enfrentan desafíos de durabilidad y certificación que dificultan su adopción industrial. Los paneles bifaciales, ya disponibles comercialmente, ofrecen un aumento de generación de hasta 25% al captar la radiación reflejada del terreno, lo que los convierte en una opción rentable en suelos de alta reflectancia como los del Desierto de Atacama”, explica.

FOTO: GENTILEZA SCHNEIDER ELECTRIC

Por su parte, Cristian Berenguer alude, desde su experiencia como proveedores de sistemas fotovoltaicos para iluminación vial y urbana, al hecho que “la innovación en generación solar no sólo significa eficiencia energética. También implica seguridad, sostenibilidad y ahorro para municipios, empresas y comunidades. Cada zona iluminada con energía solar es un paso hacia ciudades más inteligentes, resilientes y con tendencias de microgeneración descentralizada”.

“La innovación en generación solar no es sólo técnica: también habilita nuevos modelos de acceso a energía limpia”, afirma, junto con hacer hincapié en que “la búsqueda de eficiencia en la generación solar

THOMAS HOLMES, gerente de Rising Sun Chile.

La innovación en generación solar no es sólo técnica: también habilita nuevos modelos de acceso a energía limpia”, Cristian Berenguer

no se queda en los laboratorios: se refleja en soluciones prácticas que iluminan nuestras calles y caminos, demostrando que la energía limpia puede ser también sinónimo de bienestar social, reduciendo costos de infraestructura y mejorando la seguridad”.

CRISTIAN BERENGUER, gerente comercial de i3 Led.

MANTENIMIENTO DE PLANTAS SOLARES:

Claves que determinan el rendimiento de la

generación fotovoltaica

EN UN PAÍS CON REALIDADES CLIMÁTICAS CONTRASTADAS, EMPRESAS Y ESPECIALISTAS DETALLAN CÓMO LA SUCIEDAD, LA CORROSIÓN Y LA

DIGITALIZACIÓN ESTÁN REDEFINIENDO LOS CRITERIOS PARA OPERAR Y CUIDAR LOS PARQUES SOLARES.

El rápido avance de la generación fotovoltaica en Chile demanda esquemas de mantenimiento más finos y basados en datos. Las variaciones ambientales, la degradación natural y la mayor complejidad tecnológica exigen nuevas metodologías para asegurar continuidad y prolongar la vida útil de los sistemas. Voceros de EnorChile, Vitel Energía, ABB y la Cámara Internacional del Litio y Energías describen los factores que hoy condicionan el desempeño. El análisis revela cómo la ingeniería, la gestión preventiva y la digitalización están elevando los estándares de operación del sector.

Suciedad y clima: el impacto de cada zona

Para EnorChile, uno de los puntos críticos es la suciedad, un elemento cuyo impacto varía fuertemente

según el territorio. Su subgerente de Gestión de Activos, Rodrigo Contreras, explica que en el norte “la camanchaca deposita humedad, minerales y sales sobre los módulos, y junto al polvo fino de la chusca forma una capa particularmente adherente”. Agrega que, por restricciones operativas, muchas plantas “optan por espaciar los lavados, aun asumiendo cierta pérdida de eficiencia”.

A medida que se desciende hacia el centro del país, el escenario cambia. Allí, señala Contreras, el polen, los excrementos de aves y la humedad matinal generan un ensuciamiento más heterogéneo, mientras que en el sur se incorporan lluvias, barro y nieve. Estas variaciones, afirma, “exigen estrategias de limpieza más específicas y constantes”. Además, advierte sobre el efecto acumulado: “Las pérdidas pueden llegar entre 7% y 9% en medio año si no existe control

La acumulación de polvo y material particulado sobre los módulos puede generar pérdidas entre 5% y 25% según la zona”, Felipe Parra, asesor técnico de Energías Renovables y Electromovilidad de Vitel Energía.

adecuado”. Por ello utilizan celdas de referencia limpias y sucias que permiten activar los lavados al alcanzar diferencias de producción entre 2% y 3%.

Fallas eléctricas, corrosión y degradación de equipos

Una visión coincidente entregan desde Vitel Energía, donde también consideran la suciedad como uno de los mayores factores de pérdida. Su asesor técnico de Energías Renovables y Electromovilidad, Felipe Parra, sostiene que los impactos “pueden variar entre 5% y 25% según la zona”.

A este fenómeno se suman la degradación de cables por radiación UV, ciclos térmicos y humedad; fallas por corrosión en estructuras metálicas; aparición de hotspots o microfisuras; y problemas en inversores por ventilación insuficiente. Parra añade que también se generan mermas por “sensores o dataloggers descalibrados, que entregan lecturas erróneas”. Estas condiciones están estrechamente vinculadas a las características climáticas locales. Parra detalla que Atacama combina alta radiación y

polvo en suspensión; las zonas costeras exponen los equipos a una “atmósfera altamente salina que acelera procesos corrosivos”; y en la alta montaña la menor densidad del aire reduce la capacidad de disipación térmica de inversores y transformadores. Según indica, los equipos que representan —módulos Risen, inversores Solis, baterías Soluna y protecciones LS Electric— cuentan con certificación para trabajar bajo estos rangos ambientales.

La corrosión es otro foco central en la operación. Contreras subraya que un mantenimiento preventivo riguroso es clave para evitar que el deterioro avance. Explica que, si se daña el galvanizado o el recubrimiento protectivo, “el metal base queda expuesto y el deterioro avanza como un ‘cáncer’ dentro del material si no se controla a tiempo”. Para prevenirlo realizan inspecciones periódicas en hincas, estructuras, tableros y mecanismos de trackers, aplicando limpieza, reemplazo de pernos o recubrimientos especializados cuando detectan corrosión incipiente.

Seguridad, monitoreo y nuevas herramientas digitales

Al mismo tiempo, las innovaciones tecnológicas están redefiniendo el O&M. En seguridad, EnorChile observa un despliegue creciente de sistemas disuasivos. “Hoy no se trata solo de cámaras, sino de centros de monitoreo remoto, luces estroboscópicas, parlantes y drones de patrullaje”, comenta Contreras. En operación, destaca el avance de los inversores string, que permiten diagnósticos más rápidos y pruebas automatiza-

das, como curvas IV. Asimismo, las termografías con drones han reducido tiempos de inspección y entregan reportes más ordenados para análisis detallados.

Esta digitalización también es impulsada por Vitel Energía, que promueve el uso de plataformas de monitoreo remoto como SolisCloud y sensores IoT para temperatura, irradiancia, corrosión y flujo energético. Parra detalla que estas herramientas permiten “anticipar fallas mediante modelos predictivos”, además de integrar detección temprana

Equipo de EnorChile en terreno

“Nosotros ofrecemos plataformas para monitoreo continuo y mantenimiento predictivo, lo que permite detectar degradaciones o fallas inminentes antes de que causen fallos mayores”, José Hernández, Service Sales Manager de ABB.

RODRIGO CONTRERAS, subgerente de Gestión de Activos de EnorChile

de arcos eléctricos y optimizar la gestión energética.

De manera complementaria, ABB sitúa la digitalización como un pilar esencial. José Hernández, Service Sales Manager, afirma que “es un pilar clave, porque el monitoreo continuo y el mantenimiento predictivo permiten detectar degradaciones antes de que generen fallas mayores”. Esta capacidad, sostiene, reduce intervenciones innecesarias y prolonga la vida útil de los activos, contribuyendo a prácticas más circulares. Añade que sus plataformas permiten gestionar la obsolescencia de componentes y asegurar “la trazabilidad completa de cada pieza, incluyendo su fin de vida, lo que apoya procesos de recuperación y reciclaje”.

de ABB

FOTO:

Operación integrada y mantenimiento predictivo

En este ecosistema más complejo, la integración de datos también cobra relevancia para los sistemas

PV+BESS. Así lo plantea Robinson

Cornejo, líder BESS de la Cámara Internacional del Litio y Energías, quien señala que la operación eficiente de proyectos híbridos exige una arquitectura sólida de control y monitoreo. “La gestión de la limpieza debe basarse en datos”, afirma, indicando que medir el soiling ratio, la irradiancia y las condiciones meteorológicas permite definir la frecuencia óptima de lavado. Además, destaca el valor de sensores de corriente por string para identificar

líder BESS, Cámara Internacional del Litio y Energías - CIL Lithium

“fusibles abiertos, diodos dañados o strings subperformantes”.

Cornejo enfatiza que la coordinación entre paneles y baterías debe apoyarse en lazos de control independientes y un lazo maestro que gestione rampas, consignas y ventanas óptimas de operación. En materia ambiental, subraya que el uso del agua debe ser “responsable y basado en decisiones sustentadas en datos”, y que la trazabilidad de residuos es fundamental para evitar incendios o un manejo inadecuado de desechos industriales. Sobre los BESS, advierte que “siempre tienen riesgo de incendio”, por lo que es indispensable exigir evidencias de diseño que limiten la propagación, como certificación UL 4590A y sistemas de desconexión automática ante señales tempranas de riesgo.

Finalmente, el especialista destaca que el mantenimiento predictivo en plantas PV+BESS implica manejar más de 70 mil variables. Por ello, el análisis con alta resolución temporal —de hasta un segundo— y el uso de machine learning permiten anticipar anomalías térmicas, eléctricas y de comunicación tanto en módulos como en inversores y unidades de almacenamiento, consolidándose como un aliado clave para maximizar la disponibilidad y mejorar la eficiencia del sistema.

ENEL DISTRIBUCIÓN ACERCA SUS TRABAJOS

DE MANTENIMIENTO AL CORAZÓN DE LOS BARRIOS CAPITALINOS

• “Energía en tu barrio” es una iniciativa que busca visibilizar el trabajo diario de los equipos técnicos de Enel Distribución, quienes realizan mejoras y mantenimiento en las redes eléctricas. Vecinos de Maipú, Huechuraba, Ñuñoa y Pudahuel ya han podido acompañar a las cuadrillas en terreno y conocer de cerca los principales trabajos que realiza la empresa para asegurar el suministro y los servicios en forma continua y segura.

• El programa se suma a otros proyectos de la misma naturaleza, como la inauguración comunitaria de nuevas redes de media tensión que permiten garantizar la capacidad de abastecimiento para el crecimiento de la ciudad.

Podar árboles, reparar postes, revisar circuitos y reemplazar componentes de la infraestructura eléctrica son algunas de las tareas de mantenimiento preventivo que las cuadrillas de Enel Distribución ejecutan habitualmente, tanto en invierno como en los meses de verano. Con el fin de acercar estos trabajos a la comunidad, la compañía creó “Energía en tu barrio”, un programa que contempla jornadas especiales de mantenimiento con más de 120 técnicos operando en simultáneo en distintos puntos estratégicos de un sector. El objetivo es evaluar el estado de las redes, reforzar la infraestructura y realizar mejoras necesarias para asegurar la continuidad y calidad del suministro eléctrico.

“Estamos participando en una mesa de trabajo con Enel Distribución desde hace varios meses. Han estado realizando un trabajo intensivo en nuestro sector: cambiando redes eléctricas, podando árboles y reparando postes. Es-

tas son mejoras muy necesarias para nuestra comunidad, ya que nuestras redes requerían una revisión”, comenta Tusnelda Urra, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Olímpica de Ñuñoa.

El programa se desarrolla desde agosto pasado y ya ha llegado a Ñuñoa, Maipú, Huechuraba y Pudahuel, con la colaboración de los respectivos municipios dentro de la zona de concesión de Enel Distribución en la Región Metropolitana. Además de mostrar cómo funciona el sistema eléctrico, el proyecto busca generar un espacio de diálogo directo con los vecinos, quienes pueden realizar consultas o requerimientos relacionados con su servicio. Para ello, junto con la presencia de camiones y cuadrillas, la empresa dispone de una oficina móvil eléctrica, donde los clientes pueden efectuar los mismos trámites que en una oficina comercial: revisar consumos, solicitar convenios de pago, verificar el estado de cuenta o pedir empalmes, entre otros.

“Estamos muy agradecidos de Enel, porque está presente con nosotros. Vinieron a nuestra comuna y realizaron los trabajos de manera oportuna, entregando soluciones en poco tiempo”, señala Carmen Arancibia, presidenta de la Junta de Vecinos del Condominio Social Las Canteras de Huechuraba.

“Energía en tu barrio” continuará desarrollándose de forma progresiva en distintas comunas de la zona de concesión de Enel Distribución, con el propósito de fortalecer la red eléctrica, mejorar la calidad del servicio y estrechar el vínculo con la comunidad, promoviendo el diálogo, la transparencia y la colaboración, complementando además otros proyectos estratégicos de la compañía, como la puesta en servicio de nueva infraestructura, como redes de media tensión, en diferentes puntos de la capital.

COMPAÑÍAS OFICIALIZAN

ACUERDO DE SUMINISTRO ENERGÉTICO RENOVABLE

Copec, a través de su filial suministradora de energía Copec Emoac, y Walmart Chile oficializaron un acuerdo estratégico para abastecer con energía 100% renovable cerca del 80% de sus operaciones en el país, en sus formatos Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista, así como sus tres centros de distribución y planta productiva de masas y carnes. El contrato tendrá ocho años de duración a partir de marzo de 2026 e incorpora energía proveniente de fuentes solares, eólicas y

sistemas de almacenamiento.

Además del suministro de más de 500 GWh/ año, la alianza considera soluciones avanzadas de eficiencia energética, como sistemas de monitoreo inteligente y proyectos de climatización eficiente. Con ello, se proyecta una reducción de más de 100.000 toneladas de CO2 al año, equivalente a retirar 72.678 vehículos de circulación. Este hito se suma a los motores inteligentes instalados en 86 tiendas en 2023, tecnología que ya evita 1.600 toneladas de CO2 anuales y que reduce hasta un 20% el consumo de energía en climatización de las tiendas.

ENEL DISTRIBUCIÓN ACTIVA

TEMPERATURAS

En un contexto global donde los veranos son cada vez más cálidos, Enel Distribución diseñó plan de mantenimiento preventivo para enfrentar las altas temperaturas y el riesgo de incendios forestales durante la temporada de verano 20252026. Se trata de más de 70.000 actividades en terreno, que serán ejecutadas por 20 equipos especializados, con el objetivo de garantizar la continuidad del suministro eléctrico y reforzar la seguridad de las redes frente a las condiciones climáticas extremas.

Con un enfoque centrado en la prevención, durante los próximos meses Enel Distribución

priorizará la poda y tala de vegetación, así como la inspección y mejora de su infraestructura eléctrica en la Región Metropolitana. Dentro de las acciones están:

• Inspecciones aéreas avanzadas: Se monitorearán 1.650 kilómetros de líneas eléctricas mediante drones y helicópteros equipados con sensores RGB, termográficos y LiDAR. Estas tecnologías permitirán identificar vegetación cercana a las redes que pueda representar un riesgo para el suministro eléctrico.

Luz verde ambiental

A continuación, presentamos los principales proyectos energéticos que obtuvieron la aprobación del Servicio de Evaluación

Ambiental (SEA) durante el último mes:

Nombre : Planta Solar Fotovoltaica con Almacenamiento de Energía Pradera Larga

Empresa : Parque Solar Casablanca spa Inversión : US$105,44 millones

DESCRIPCIÓN: Consiste en la construcción, operación y cierre de una generadora de energía Solar Fotovoltaica, el cual se emplazará en un terreno de 245,3 ha de superficie, ubicado en las comunas de Casablanca, Provincia de Valparaíso, y Algarrobo, Provincia de San Antonio, Región de Valparaíso. El proyecto contará con una potencia de 131,8 MWp como potencia máxima y un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías de iones de litio del tipo BESS (Battery Energy System Storage).

Además, contempla una subestación elevadora de potencia nominal de 66 kV, y una Línea de Transmisión Eléctrica de Alta Tensión de 1x66 kV, conectándose en la subestación eléctrica San Jerónimo en donde se hace la conexión con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Nombre : Parque Fotovoltaico Yal

Empresa : PFV YAL SPA

Inversión : US$68 millones

DESCRIPCIÓN: El proyecto consiste en la construcción y operación de un Parque Fotovoltaico para la generación de energía eléctrica, contemplando la instalación de 33.540 paneles fotovoltaicos de 650 Watts de potencia cada uno.

La iniciativa producirá aproximadamente 55 GWh/año con una potencia instalada de 21,80 MWp, compuesta a su vez por 6 unidades de generación, las cuales inyectarán una potencia de 9 MWn diurna y nocturna (a través de un sistema de baterías), y una Línea de Evacuación de Media

Tensión (33 kV) de 930 metros aproximadamente, la cual se conectará a la subestación elevadora del Proyecto “Línea de transmisión de Central BESS Halcón 14.

Nombre : Sistema de Almacenamiento de Energía Dorado

Empresa : SPH BESS Naos SpA Inversión : US$45 millones

DESCRIPCIÓN: Corresponde a un nuevo proyecto de almacenamiento “Stand Alone”, al límite del área urbana de la comuna de Quinta de Tilcoco, Comuna de Quinta de Tilcoco, Provincia de Cachapoal y Región del Libertador

General Bernardo O’Higgins.

Consiste en la construcción y posterior operación de un Sistema de Almacenamiento de energía eléctrica a efectuarse mediante baterías del tipo BESS (por sus siglas en inglés Battery Energy Storage System) con una capacidad máxima de 300 MWh por 5 horas y una potencia nominal de 60 MW, con su infraestructura complementaria necesaria, esto es, una

Subestación Elevadora de 33/66 kV, una Línea

Eléctrica soterrada de 66 kV, y un camino de acceso, entre otras obras.

Nombre : Parque Fotovoltaico

Queltehue

Empresa : Queltehue spa

Inversión : US$12 millones

DESCRIPCIÓN: La iniciativa contempla la construcción y operación de una nueva Central Solar Fotovoltaica, con una potencia nominal aproximada de 9 MW para generar energía eléctrica a partir del aprovechamiento de la energía solar mediante la implementación de paneles solares, e inyectar al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La inyección de energía al SEN contribuirá al cumplimiento de las metas de descarbonización y diversificación en la matriz energética nacional, destacando la contribución con la Política Energética 2050 del Ministerio de Energía, que busca contar con una matriz donde las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) tengan una representación del 70%.

Nombre : Rehabilitación y Ampliación de Mini central Hidroeléctrica de Pasada Los Maquis de 1 MW, dentro de la Zona de Interés Turístico Chelenko, en la Localidad de Puerto Guadal

Emprea : Empresa Eléctrica de Aisén Inversión : US$12 millones

DESCRIPCIÓN: Consiste en la rehabilitación y ampliación de la antigua mini central hidroeléctrica de pasada Los Maquis de 380 kW, que operó durante la década de 1980, reutilizando parte de estas antiguas instalaciones, e incorporando otras nuevas en reemplazo de

partes de la antigua central. Ubicado en la Región de Aysén consiste en una mini central de pasada con puntos de captación y restitución de agua proveniente del río Los Maquis, cuya vida útil se proyecta a 30 años una vez comenzada la operación.

Designaciones

BERNARDITA ESPINOZA COORDINADOR ELÉCTRICO NACIONAL

Bernardita Espinoza fue designada vicepresidenta del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional por un año desde octubre de 2025. Ingeniera y magíster, posee amplia experiencia en los sectores energético y minero, con roles en Eletrans y Transelec. Asimismo, Espinoza integra además el Consejo Consultivo de Women in Energy y es directora del Instituto para la Resiliencia ante Desastres.

RODRIGO JARA SEREMI ANTOFAGASTA DEL MEDIO AMBIENTE

El Ministerio del Medio Ambiente dio a conocer que Rodrigo Jara asumió como Seremi de Antofagasta. Ingeniero Civil Industrial de la UCN, tiene más de seis años de experiencia en innovación, educación y consultoría. Posee un magíster en Innovación Tecnológica y diplomados. Ha trabajado con startups de descarbonización y en vinculación con la industria, liderando equipos y reportes estratégicos.

CLAUDIA CARRASCO

CGE

CGE incorporó a Claudia Carrasco como gerenta de Regulación. Ingeniera Civil Electricista de la U. de Chile, posee más de 28 años de experiencia en el sector eléctrico. Trabajó más de 13 años en Transelec, donde fue gerenta y vicepresidenta de Regulación e Ingresos. Ha integrado gremios como Transmisoras Chile y Empresas Eléctricas, y fue directora de WEC Chile. Además, Carrasco cuenta con un MBA y especializaciones en regulación.

Nombramientos recientes de autoridades, ejecutivos y profesionales del sector energético.

FELIPE DROGUETT ZELESTRA

Zelestra incorporó a Felipe Droguett como nuevo Controlador Financiero para Latinoamérica. Con más de 16 años de experiencia en gestión y análisis financiero en el sector energético, ha ocupado roles clave en Statkraft, Enel Américas, Transelec y Endesa Chile. Droguett es Ingeniero Comercial de la U. Gabriela Mistral y posee un MBA en la U. de Chile, además de especializaciones en mercados eléctricos y comercio internacional.

VERÓNICA BASCONES ANDES SOLAR

Verónica Bascones se incorporó a Andes Solar como nueva Gerenta de Negocios. Ingeniera química y magíster en medio ambiente por la Universidad de Santiago, cuenta con 15 años de experiencia en proyectos ERNC, con foco en evaluación ambiental, gestión técnica y expansión comercial. Ha liderado iniciativas solares y eólicas en Chile y Perú, además de desarrollar procesos ambientales y de proyectos a gran escala.

ENZO QUEZADA SONNEDIX

Sonnedix anunció la incorporación de Enzo Quezada como Head of Commercial en Chile. El ejecutivo cuenta con amplia trayectoria en el sector energético, con más de 13 años en Engie Chile, además de roles en INEUS Consultores y como presidente del directorio del Coordinador Eléctrico Nacional. También trabajó más de ocho años en Enel Chile. Es Ingeniero Civil Eléctrico, posee un MBA y cuenta estudios en la University of Southern California.

iMercados – Catastro de Centrales y Proyectos Energéticos, y Estudio del Hidrógeno Verde en Chile y el mundo

B2B Media Group

• Gerente General: Cristián Solís A.

E-mail: csolis@b2bmg.cl

• Gerenta Comercial: Alejandra Cortés L.

E-mail: acortes@b2bmg.cl

• Encargado Control y Gestión Comercial:

Jonatan Bustos G.

E-mail: jbustos@b2bmg.cl

CHILE

• Carola Correa Jélvez, Ejecutiva Comercial.

E-mail: ccorrea@b2bmg.cl

Tel.: +56 9 72183751

• Francesca Massa Arenas, Ejecutiva Comercial.

E-mail: fmassa@b2bmg.cl

Tel.: +56 9 74790735

• Rosemarie Cortes Dörner, Ejecutiva Comercial.

E-mail: rcortesd@b2bmg.cl

Tel.: +56 9 3571 5631

• Andrea Jiménez, Ejecutiva Comercial.

E-mail: ajimenez@b2bmg.cl,

Tel.: +569 98956806

• Carolina Ibáñez, Product Manager

E.mail: cibanez@b2bmg.cl

Tel.: +56 9 5848 9004

• Teresa González Lizama

Supervisora de Estudios Inteligencia de Mercados

E-mail: tgonzalez@b2bmg.cl

Tel.: +56 9 5878 2429

Electricidad es una publicación independiente publicada por B2B Media Group, que no cuenta con patrocinios de ninguna naturaleza. La revista se distribuye vía digital y de manera gratuita a profesionales y ejecutivos de compañías de generación, transmisión y distribución de electricidad, y a ejecutivos de organismos oficiales relacionados con la electricidad y cualquier otra forma de energía.

PUBLIQUE EN INFORMES TÉCNICOS AÑOS

Somos la plataforma de inteligencia líder en el mercado presentes en las

Revisa nuestros estudios

MINERÍA - LITIO-

Directorio de empresas - Directorio de personas

Proyectos de inversión - Sección mapas

Sección idiomas - Estudios y reportes TAMBIÉN ACCEDE

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Revista Electricidad 308 by B2B MEDIA GROUP - Issuu