1 minute read

Asesinan en Celaya a madre que buscaba a su hijo

sional; la entrega de tarjeta de visitante por razones humanitarias que garantiza atención hospitalaria a los lesionados; las investigaciones iniciadas para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables; y el proceso implementado para reparar a las víctimas de las familias.

Advertisement

Asimismo, CIDH observa el anuncio del Poder Ejecutivo de la creación de un consejo para la protección de derechos humanos de personas migrantes y la reforma del INM.

La Comisión recordó que, de acuerdo con los Principios Interamericanos sobre locales señalaron que Teresa fue asesinada mientras iba a bordo de su bicicleta por sujetos armados poco antes de medio día en la calle Melchor Ocampo, cerca de un kínder. los Derechos Humanos de todas las Personas Migrantes, Refugiadas, Apátridas y las Víctimas de la Trata de Personas, se debe asegurar un proceso respetuoso de identificación, investigación y traslado de los restos mortales de personas migrantes, permitiendo a sus familiares realizar sus ritos fúnebres adecuadamente.

El colectivo Una Promesa por Cumplir exigió a las autoridades investigar el asesinato de Teresa, así como garantizar las medidas de reparación para su familia y mecanismos de no repetición.

“En Guanajuato, las mujeres que buscamos no estamos seguras, nos matan a plena luz del día, en espacios públicos y en total impunidad”, acusó el colectivo.

El colectivo aseguró que continuará con la búsqueda del hijo de Teresa y de todas los desaparecidos en Guanajuato, que suman 2 mil 913 víctimas hasta este martes, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Hacer el trabajo que no realizan las autoridades, que es buscar a nuestros familiares, no debería significar una sentencia de muerte”, criticó el colectivo.

De acuerdo al principio 77, los Estados de origen y residencia deben colaborar para consultar a los familiares antes de cualquier acción que altere los restos y garantizar apoyo logístico y financiero para el traslado.(Redacción)

This article is from: