Creative magazine junio 2014

Page 66

Proyecto A

¿Cómo ves la Arquitectura en México? Yo veo que el oficio ha ido ganando el respeto de más gente, muy lentamente, pero gradual, se ve que hay más personas que valoran y pagan los servicios de un profesional. Aunque es impresionante la cantidad de oferta que día a día existe. Simplemente en Mexicali cuando yo estudié arquitectura solo existía una escuela en la ciudad, actualmente hay seis, esto habla de que la oferta es apabullante. Hablando de que México es un mercado y que nosotros como arquitectos somos una oferta, también creo que hay de productos a productos de diseño y debemos de estar consientes que cuando una persona paga por nuestros servicios estamos comprometidos a realizar un servicio de calidad y que corresponda a lo pactado. Es muy común la queja de que el cliente no quiere pagar, pero también y tristemente es común encontrar que hay colegas que no dedican profesionalismo y valor agregado al servicio. Debemos corresponder. ¿Qué concejos les puedes dar a personas que están empezando en su negocio? Visualizarse. De una forma intima es casi una herramienta verse a sí mismo en un futuro, a cinco, diez, quince años. ¿En donde nos vemos? ¿Haciendo que? NO alejarse del camino. La carrera siempre nos está retando, a veces pareciera imposible seguir ejerciendo, las necesidades económicas apremian y se dan momentos de prueba, es como si “algo” nos

63

retara y nos preguntara ¿de verdad eso quieres hacer toda la vida?... en ese momento de prueba es donde toca perseverar, no dedicarse a otra cosa que nos aparte del oficio, veo casos de colegas que se alejan cada vez mas del ejercicio de la carrera, y en muchas historias ya no es posible regresar. ¿Asociarse? Es muy común que al iniciar una carrera como un negocio, se emprenda entre dos o tres personas, normalmente amigos. Es muy importante cuestionarse por que, que habilidades tienen los socios y cuales tenemos nosotros mismos. Normalmente se cometen errores que terminan grandes amistades por no valorar fortalezas y debilidades de cada quien, además de que finalmente, cada quien trae su plan personal, al final de cuentas no hubo o no se compartió una misma visión de la carrera/negocio. Dinero/Éxito Creo que hacer arquitectura y que esta sea un negocio, es una empresa de carrera larga, de algunos resultados inmediatos, y muchos más a mediano y largo plazo. Es muy común creer que un primer éxito nos puede garantizar toda una próspera carrera y la gran parte de las veces esto no es cierto. Siempre les digo a los estudiantes que vendrán después muchas “pruebas de fuego”, que una buena cantidad de dinero no asegura fortunas necesariamente y que la capacidad de administrar dinero y éxito podrá hacer más llevaderas las etapas difíciles.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.