Issuu on Google+

Junio 2014

DE GENTE CREATIVA PARA GENTE CREATIVA

WIT

Revista de Arquitectura, Diseño, Arte, Interiorísmo y Negocios en México

feria de diseño.

Diseño, Arte, conferencias. Todo en un hermoso lugar. Hotel DEMETRIA.

La madurez del

Alarife

Celebramos los 30 años de Alarife Arquitectos.


Contenido

22

2 Creative regala Escultura urbana por solteroart

3 Editorial El diseño el arte, el cómic y la capacitación.

4 Diseño MX WIT feria de diseño. Fer Quirarte y su Colección Paloma.

27 Ilustración

43

El diario personal de Jours de papier. Mr. Lemonade.

37 Proyecto I La madurez del Alarife.

46 Proyecto A Casa FF de Hernandez Silva Arq. Marcela mora, definición en los detalles.

67 Arte y Artistas

79

Paola Delfín Artista urbana. Mike Juárez fotografía al desnudo.

86 Yo Empresario Avec Creativo. 4 jóvenes con mucho talento y visión.

Revista avalada por la SMI

1


Creative Regala

SOLTERO ART El Artista urbano “Soltero” te regala esta singular pieza. Esta escultura refleja perfectamente el tipo de arte de “Soltero”. Con una medida de100cm x 100cm x 10cm además de decorar, puede servir para dividir un área. Para ganar solo tienes que dar like a nuestra fan page en facebook y escribirnos diciendonos el por que te quieres ganar esta pieza de Arte.

concurso@creativemagazine.mx /Solteroarte Contraparte de la escultura.

/creativerevista

El concurso es del 01 al 30 de Junio 2014. Aplica para toda la república Mexicana. El envío corre por cuenta del ganador

2


Editorial

Que tal creativo, que gusto volver a encontrarnos. Estoy gratamente sorprendido de la creatividad y la calidad de los creativos mexicanos. Un ejemplo palpable de ingenio y creatividad es “Jours de papier”. Navegando por Internet me tope con esta pagina que resulto ser un diario de vida de una pareja de creativos mexicanos, ejemplificado mediante tiras cómicas. Además de lo simpático de los dibujos sus temas son muy ingeniosos y algo sarcásticos. Sencillamente geniales. Es por eso que me di a la tarea de invitarlos para que puedan conocer su trabajo. El pasado sábado 28 de abril tuve el gusto de ser invitado a la inauguración de la feria de diseño WIT, en el Hotel Demetria de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Quede gratamente sorprendido por la estética y diseño del lugar que sirvió como marco para la exposición de piezas de Artistas y diseñadores mexicanos. La calidad y diseño de cada una de las piezas son sorprendentes, estando a la par

con diseños de otros países he incluso en algunos casos superándolos. Me permití invitar a algunos de los diseñadores para que nos muestren su trabajo en esta edición. Y posteriormente en las próximas ediciones iremos incorporando el trabajo de los demás diseñadores y artistas. Ya para despedirme quiero platicarles que el pasado Sábado 26 de Abril tuvimos nuestro primer workshop con el tema de Branding emocional. Ahora estamos con nuestro segundo tema complementario sobre Web marketing for business. Donde aprenderemos como manejar correctamente las plataformas Web para facilitarnos la comercialización de nuestra marca y venta de productos y servicios. Así que los invito a suscribirse. Aunque el workshop presencial es en Guadalajara, Jalisco tenemos la opción de tomarlo en línea. Así que no hay pretexto para no invertir en nuestro futuro. Hector Bernal. Loco apasionado de la vida.

Dudas, recomendaciones y felicitaciones a: platicanos@creativemagazine.mx Patrocinio. Si quieres promover tu producto o servicio escribenos a: patrocinadores@creativemagazine.mx Creative magazine es una publicación mensual editada por Creative design and development studio. Siguenos en las redes sociales: facebook.com/creativerevista twitter.com/creativerevista

Portada

3

Paola Delfín.


DMX


Diseño MX

Studio davidpompa Esta hermosa lámpara llamada HIELO fabricada en Cerámica de Talavera, es de gran sofisticación y diseño. Diseñada por David poma en conjunto con la empresa Uriarte Talavera, famosa en todo México por sus piezas de arte únicas. La visión de David pompa es reinventar la Talavera usando formas contemporáneas junto con materiales nuevos y tecnología de punta. Que a un punto de vista de nosotros lo consiguió exitosamente.

5


Colectivo Disémica Legocajo es un simpático mueble de oficina diseñado por el colectivo Disémica. Estos ingeniosos diseñadores buscaron una forma simple e irónica de convertir un mueble aburrido en algo divertido y funcional. Aunque el proceso es algo tardado ya que tienen que ensamblar bloque por bloque sin duda nos remonta a nuestra niñez cuando nos divertíamos con estos singulares bloque s de construcción.

6


Diseño MX

R

odrigo Noriega nace en 1990 en la Ciudad de México. Estudio Diseño de Mobiliario y Producto en Centro de Diseño, Cine y Televisión. Su eterna experimentación con nuevos materiales lo han llevado a merecer premios como Perrier Art Contest-2011 elección del jurado (Zona Maco) y el concurso “Diseña una Silla” (finalista y 1er lugar) creado por Moda in Casa. Participó en Maco 2012 con la galería Xuh-Ta Formo parte de la presentación inaugural en el Design Week llamada Hecho en México donde se presentaron talentos jóvenes en el Diseño. Además Rodrigo Noriega es Embajador de la Marca Scribe por su proyecto Arrecifes Artificiales que consta en una experimentación con estructuras de cadena y concreto expuestas en el marco del Abierto Mexicano de Diseño.

7


Rodrigo nos comparte su pieza de diseño más reciente. Les presentamos la descripción de la boca de Rodrigo: ¿Cuántas veces no retamos al destino al elegir la inicial del nombre de nuestra próxima pareja? A, B, C, D, E, F, G, H... Inspirado en este momento infantil, retomando este divertido juego que nos remite a los recreos, combinando emociones de curiosidad y felicidad, Rodrigo Noriega juega con este instante rediseñando la forma típica de este pequeño objeto para que perdure por más tiempo en el usuario. Hecho de plata pura y fabricado por artesanos mexicanos, que cuidan cada detalle logrando un resultado elegante y divertido.

8


DiseĂąo MX

Las palomas son el murmullo de la ciudad. Hablan al mismo tiempo, Pero cada una tiene su propia voz. Caminan para no perder el piso Y nos invitan a emprender el vuelo. Fer Quirarte.

FotografĂ­a: Joel Rivas

9


Fer

Quirarte COLECCIÓN PALOMA Las palomas son el murmullo de la ciudad. Hablan al mismo tiempo, Pero cada una tiene su propia voz. Caminan para no perder el piso Y nos invitan a emprender el vuelo. La colección Paloma está inspirada en las palomas de la ciudad de Guadalajara que caminan y revolotean sobre los típicos mosaicos. Es una colección realizada en plata .925, enfocada, más no exclusiva, a la mujer de clase media, media alta. Con elementos distintivos, identificables y memorables. Formas sencillas y piezas sobrias. Inspirada en la cotidianidad de las calles de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Inter vención artística a la mascota de la joyería “Self”

10


Diseño MX

F

er Quirarte es un talentoso Artista multidisiplinario, egresado de la Universidad ITESO de la carrera de Diseño. Las áreas en las que se desarrolla abarcan desde la ilustración, caricatura, diseño de cartel, pintura, fotografía, joyeria. Sus inicios se remontan ya hace 20 años, iniciando como aprendiz en un despacho de diseño gráfico. Fer nos comenta que desde que tiene uso de razón ha dibujado. De ahí que considera que su lengua materna es el dibujo. Más tarde continuó en una agencia de artículos promocionales y así hasta estudiar la licenciatura en Diseño. En el campo artístico ha tomado cursos de diferentes disciplinas desde acuarela hasta escultura. En cuanto a Joyería sus inicios son en la Institución Educativa: Hard to Find con la diseñadora y amiga Paula Guzmán.

Anillo de plata esmaltada

11


Fer Quirarte define a sus imágenes como pequeños fragmentos que son parte de una historia.

Anillo de plata

Su apuesta por reconocer el valor de una imagen se hace visible con su contribución en la exposición de caricaturas “Ilustrando la Paz”. La obra de Quirarte fue seleccionada en 2012, para aparecer en el Primer Catálogo Latinoamericano presentado en Nueva York, por parte de American Illustration and American Photography, siendo el único ilustrador mexicano seleccionado. En 2013 vuelve a ser seleccionado ganador con su obra titulada: “Jimadores” donde nos presenta una parte del proceso de elaboración del tequila. De igual forma es seleccionado para formar parte de la organización “El Ilustradero”. Continuando con su espíritu de constante búsqueda. Recientemente ingresa al mundo de la joyería lanzando su primera colección inspirada en las palomas que revolotean por las típicas calles de Guadalajara sobre sus mosaicos. Colabora como artista con la organización de consultoría Mobilizing Teams International acudiendo a Colombia a un taller. Lleva 9 años como director de diseño en la firma Quirarte Arquitectura y Diseño, firma especializada en la elaboración de proyectos de hoteles.

Dummy de madera con anillo de papel

12


Diseño MX

Fer Quirarte nos comenta que algunas de las dificultades que ha pasado en el campo del diseño, es que es un campo que en algunas áreas de México está devaluado y el presentar la importancia del diseño y difundir su trascendencia se ha convertido en algo habitual. Platícanos sobre ¿cómo ves el mercado del diseño en México? Cambiante y exigente, cada vez con mayor competencia. ¿Qué consejos les puedes dar a personas que están empezando en su negocio? Que sean constantes y los productos o servicios que ofrezcan cumplan o superen las expectativas del consumidor; el crear una experiencia de marca lo considero importante.

Acrílico y grafico sobre papel acuarela

13

Anillo de plata esmaltada


¿Qué proyectos a un futuro cercano tienes? Me encuentro desarrollando una serie de pinturas que tratan sobre el México contemporáneo y la problemática en que vivimos. Estoy diseñando el cd de música del prestigioso compositor Juan Pablo Contreras. Fui invitado por parte del Art Design Faculty of Beijing Institute of Graphic Communication a participar en una exposición que lleva por título: New Form International Exhibition of Graphic Design Exploration. Trata de la importancia de la relación de la industria y el medio ambiente. Dentro de Quirarte Arquitectura y Diseño estamos proyectando una torre de departamentos que estará localizada en Guadalajara. Participo en la imagen, diseño de interiores y conceptualización.

Boceto sobre papel enmarcado y Pulsera de plata esmaltada

14


Dise単o MX

David

POMPA 15


S

tudio davidpompa es un studio joven de diseño interdisciplinario con sede en México y Austria. El fundador David Pompa Alarcón, creció en ambos países y creó un fuerte vínculo con la cultura mexicana. Estudió diseño de producto en Londres. En 2013 el diseñador abre su primera tienda en la Ciudad de México. La idea de trabajar con artesanía mexicana empezó con un viaje a Oaxaca en 2009, donde David vio por primera vez a los artesanos trabajar con barro negro. Desde entonces el estudio esta comprometido con la cultura y artesanía mexicana. Nos comenta David Pompa que el lograr trabajar con artesania mexicana requirió de una forma completamente nueva de trabajar, desafiando los límites de la cultura, el producto y el material.

16


Diseño MX

Barro negro Inspirada en la tradición, reinventada en un cuerpo contemporáneo. Este material es una forma especial de cerámica que se caracteriza por su color negro. Este tipo de barro se encuentra únicamente en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca. La magia detrás de este material es el proceso, el cual requiere de mucha experiencia, sensibilidad y tiempo. Esto es lo que crea el brillo metálico en la superficie. Hoy en día pocas familias producen piezas de barro negro y obtienen ingresos de las ventas de esculturas decorativas y floreros. La meta de Studio Davidpompa es reinventar este extraordinario tipo de artesanía con un diseño contemporáneo, así como mejorar las condiciones de vida de los artesanos mexicanos mediante la creación de un ambiente laboral profesional y constante. En el año 2009 comenzaron a trabajar en conjunto con una familia de artesanos, después de un largo periodo de aprendizaje desafiaron los métodos de producción logrando así varios proyectos. Studio Davidpompa se siente orgulloso de trabajar con las familias que crean las piezas mas hermosas y de la mas alta calidad. Juntos logran estándares de calidad nunca antes vistos en barro negro. Cada pieza es una expresión única de arte.

Florero de barro negro Octé

17

Candelabro EXQUI


La pequeña Adquirió su nombre por la interesante y encantadora forma de la lámpara, la cual se puede volver a experimentar cada día. Éste especial invento permite decorar la habitación con flores y luz

Silla Acapulco Sol

18


Dise単o MX

Lampara Margarita

19


Eclécticos tejidos mexicanos Studio Davidpompa junto con “Akele Home” Acaban de lanzar una nueva colección de tejidos hechos por artesanos mexicanos. Aunque el producto final parece simple, se necesitan de varios pasos para crear estos objetos de alta calidad. Las cuerdas de plástico están hechas con materiales básicos de alta calidad lo cuales garantizan durabilidad tanto en interiores como en exteriores. El primer paso es el marco que se hace a mano y sin la ayuda de maquinaria pesada. Después de ese proceso los artesanos empiezan a tejer con una técnica compleja que asegura productos duraderos. Las cuerdas son producidas especialmente para Studio davidpompa después de un proceso de selección de colores. El estudio trato de encontrar la pureza de esta artesanía mexicana y de interpretarla en una forma nueva.

La Caleta. Lampara de mesa

20


Dise単o MX

WIT

21


22


Dise単o MX

23


C

on el propósito de estimular y promover el diseño en sus diferentes áreas y disciplinas, Hotel Demetria crea la primera edición de “Wit Feria de Diseño” en el día que se celebra el día Mundial del Diseño, el 27 de abril. En su primera edición Wit busco crear un espacio de diseño que relacione a diseñadores emergentes con diseñadores establecidos y al mismo tiempo exponer y aumentar el nivel de diseño en Guadalajara, fomentando la producción de diseño en nuestra ciudad, así como el consumo de objetos con diseño independiente, contribuyendo a crear un escenario cultural dentro de la zona ‘Lafayette’ que comprende las antiguas colonias, Francesa, Americana, Reforma, West End y Moderna. El alcance de la Wit, aún en esta primera edición y reconociendo la importancia del tiempo para llegar a ser una feria que trascienda, se pretende sea de alto nivel, es decir la selección de los diseñadores invitados así como sus piezas, los jurados, el tema conductor, han sido elegidos con el fin de consolidarse como referencia para la estimulación, creación y exhibición del diseño en Guadalajara, Jalisco.

24


Diseño MX

Anualmente la Feria expondrá un tema, el cual será lineamiento para las bases de las convocatoria, conferencia, mesa redonda y taller. La esencia del tema es de acotar la 'Feria', así como crear una línea conductora entre sus diferentes áreas y disciplinas, logrando unificar y dar sentido a la misma. El tema debe incitar a crear piezas de diseño, a debatir sobre los diferentes puntos de vista sobre el tema mismo, así como la base para realizar un taller que aporte un nuevo conocimiento a los interesados. En esta primera edición de la Feria de Diseño Demetria el tema fue: ”Influencia de las tradiciones mexicanas en el diseño contemporáneo”. Además Wit pretende ofrecer una nueva propuesta de 'Feria de Diseño', donde el objeto mismo será exhibido de una forma que lo realce, es decir, mostrándolo como un objeto creativo que reúne

25

varios requisitos para merecer un espacio en la vida actual, dándole valor a la creatividad y al ingenio. Será exhibido con la notoriedad debida, por su valor utilitario, de deseo y por su creatividad. Se conjuntará la experiencia de los diseñadores consolidados con la frescura de los emergentes, al mismo tiempo que se integrará a un diseñador reconocido para compartir sus piezas, experiencia y habilidades. Esto se pretende lograr por medio de 4 Áreas que en conjunto crearán la Feria de Diseño Wit: 1. Exposición y venta de piezas creadas por diseñadores multidisciplinarios 2. Convocatoria a diseñadores para crear una pieza sobre el tema del evento 3. Conferencia magistral y Taller (workshop) sobre el tema de la Feria 4. Mesa redonda: ”Influencia de las tradiciones mexicanas en el diseño contemporáneo”.


Joyería “Lobo” .Germán Montalvo

26


I

Ilustraci贸n


Mr.

Lemonade

G

abriel Galicia un talentoso Diseñador Gráfico nos comparte algunas de sus excelentes ilustraciones. Mr. Lemonade, como se hace llamar Gabriel Galicia,se especializa en la técnica de ilustración vectorial, aunque también le gustan las técnicas tradicionales y el digital painting. Gabriel es Co-Fundador de ARMY, agencia en donde desarrollan campañas publicitarias, diseño y programación de sitios web y obviamente servicios de ilustración.

Viajeros

Gabriel ve el mercado de la ilustración en México con mucho potencial, aunque considera que aún falta un poco para que tanto marcas como agencias y clientes en general valoren el trabajo de los ilustradores. Esperando que pronto haya más agencias y marcas consumiendo el producto de ilustradores nacionales ya que el nivel está creciendo de manera fabulosa.

NoodlesGuy

28


Ilustración

Mi Lupita. Ilustración para la portada de la revista ICONO en su edición especial de la Bienal de Ilustración. Dedicada a la Virgen de Guadalupe Técnica: Digital painting

29


BreakingBad. Ilustración basada en la serie de televisión Breaking Bad, realizada a muestra de fanart de la serie y de algunos de los elementos más importantes de la trama de la serie Técnica: Ilustración Vectorial

30


Ilustraci贸n

31


Jours de Papier es un diario personal de pareja hecho historieta, donde se narra la vida de Tania y Esteban visto desde el punto de vista del humor.

32


Ilustración

J

ours de Papier es un diario personal de pareja hecho historieta, donde se narra la vida de Tania Camacho Noriega y Esteban Martínez Rojo, visto desde el punto de vista del humor. El proyecto empezó en internet y ha crecido a más de 135,000 seguidores en Facebook en poco más de un año y medio. Jours de papier ha participado en varias convenciones y congresos en el Distrito Federal y algunos estados de la república. Actualmente se están publicando las tiras en el periódico Nuestro México con 30,000 ejemplares que se distribuyen en el Valle de México.

El Sr. Rodríguez (un muñeco de peluche)

33


¿Cuál es el objetivo de Jours de papier ?

¿Cuéntanos de los inicios de Jours de papier ?

Pretendemos poder transformarnos con el impulso de Jours de Papier en una casa editorial especializada en ilustración y comic, pues ahora que hemos estado en convenciones nos hemos dado cuenta del mucho talento que hay en México. ¿Quiénes conforman a tu empresa? Tania Camacho. Dibujante y creativa. Esteban Martínez. Producción Editorial.

Pues Jours de Papier empezó como algo personal, un diario en una libreta, que alguien vió y nos recomendó que subiéramos a Facebook, pretendíamos hacerlo diferente, algo con fotos y así, pero nos resultó mejor opción que fuera completamente digital. ¿Qué dificultades han tenido que sortear?

El proyecto ha resultado de lo más noble y las dificultades solo nos han hecho aprender mucho, creemos que la primer posibilidad de responsabilizarnos del proyecto fue cuando decidimos sacar el primer libro. Nos propusieron hacernos la producción editorial y como no nos ofrecían nada que nosotros no pudiéramos conseguir decidimos hacerlo nosotros… Ha sido complicado pero hemos aprendido mucho en el proceso.

34


Ilustraci贸n

35


¿Qué logros han tenido?

¿Cómo ven el mercado en México?

En lo profesional, desde el principio del proyecto nos ha comprobado que siempre que muestres talento y constancia el proyecto crece y te ofrece recompensas más allá de tu imaginación. En lo personal, el saber que al otro lado existen personas como iguales a ti y que tu trabajo les lleva felicidad y alegría en el día a día y en momento difíciles es una de las sensaciones más gratificantes que podamos imaginarnos. Iniciamos el proyecto con modestia y así seguiremos.

En México es complicado, como en todos lados, además de la falta de una industria editorial de la narrativa gráfica hace que las cosas se compliquen, pero estamos viendo que los nuevos medios pueden ser utilizados para abaratar la producción y generar nuevas oportunidades. ¿Qué concejos les puedes dar a personas que están empezando en su negocio?

de abandonar las zonas de confort, esta no será la excepción. Para iniciar un proyecto siempre debes tener muy claro si tendrás tiempo (y fuerzas) para llevar el proyecto hasta donde quieres y adáptate a las condiciones que se van planteando en el camino. ¿Qué proyectos a un futuro cercano tienes para la Jours de papier? Planeamos hacer un par de juegos de mesa nuevos, hacer un libro infantil y uno electrónico de ayuda para las mascotas domésticas.

Siempre hablamos de constancia y

Tita (el gato mascota).

Se puede acceder al material en www.joursdepapier.com y en www.facebook.com/JoursDePapier

36


PI


La madurez del Alarife. Alarife Arquitectos cumplió 30 años de satisfacer a sus clientes, con importantes proyectos a través de su innovación, calidad y profesionalismo.

Arquitecto Julio César Chávez

38


Proyecto I

Grupo Alarife recientemente recibió el premio Obra del año de la revista Obras de Grupo Expansión por el hotel boutique Gran Casa Sayula, así como la nominación de los 10 mejores despachos con los clientes más felices.

39


La madurez del Alarife.

E

l Arquitecto Julio César Chávez es Fundador y Director General de la empresa Grupo Alarife Arquitectos. Es egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara en 1983. Cuenta con varios diplomados: Arquitectura del Paisaje, Sistemas Administrativos hacia el siglo XXI, Historia del Arte en México, Perito y Valuador de arte, e Interiorismo.

anteriormente no existían ni arquitectos ni ingenieros. Y como despacho surge como un sueño desde que el Arq. Julio César Chávez se encontraba cursando la carrera de Arquitectura en la Universidad de Guadalajara. Cuando termino su carrera en 1983 y tras reunirce con varios compañeros de la generación como los arquitectos Ricardo Márquez y Salvador Cuevas, se propusieron abrir un despacho al cual denominarían “Grupo Alarife”.

El comienzo El nombre del despacho surgió como un reconocimiento al trabajo de los antiguos constructores y el regresar un poco a las raíces del término mediante el cual en la antigüedad se llamaba así a los grandes maestros que realizaban las edificaciones, dado que

¿Cuál sería la obra más representativa en la trayectoria de Alarife Arquitectos? Una de las obras más representativas para Alarife Arquitectos y que nos dio mucho renombre, y a su vez nos generó muchas recomendaciones que dieron fruto con proyectos

posteriores fue el diseño y construcción del restaurante El Pargo en Av. Lázaro Cárdenas hacia 1997, fue una obra que se realizó en una época en el que la economía del país era un tanto inestable y que no cualquiera tenía la oportunidad de realizarlos sobre todo por la alta inversión que se destinó a la misma, aunado a que genero un referente en términos de diseño en lo que hasta ese momento se venía realizando en el género restaurantero en Guadalajara dado que la mayoría de los existentes carecían de diseño en sí y solo destacaban los que había en los hoteles importantes de la ciudad, así que marco una gran pauta y nos puso en un nivel de referente muy fuerte ante la sociedad que poco a poco sumó nuevos proyectos.

40


Proyecto I

Sus obras se insertan en algún estilo en particular o ¿Que elementos distinguen las obras de Alarife Arquitectos? Fuimos de los primeros en la ciudad que plasmamos el estilo mexicano contemporáneo en nuestros proyectos, definiendo este concepto con nuestras intervenciones en términos de diseño, fuimos de los primeros que comenzamos a aplicar colores muy fuertes como el morado en los muros siguiendo la escuela de Luis Barragán que, aún con su éxito, no cualquiera estaba convencido de usar tonos muy fuertes de color en muros y que colocamos cúpulas como elementos arquitectónicos en residencias, esto como referencia de mis constantes viajes a visitar a mi familia en Cholula, donde es común ver estos elementos en las haciendas, así que decidimos que formaran parte de este estilo mexicano que empezábamos a incorporar, usamos mucho los materiales regionales como la cantera, reinterpretando de manera contemporánea los arcos de medio punto, las fuentes, etc.

41


42


Proyecto I

¿Cuáles son los elementos que aporta Alarife Arquitectos al Interiorismo y la arquitectura de mexicana? Una es dejar huella en el medio de la arquitectura, desde el punto de vista de crear un concepto de diseño que se complemente y armonice tanto en el exterior como en el interior, de tal manera que el exterior de una obra refleje el interior de la misma, denotando las cualidades de confort y de utilidad espacial, armónico y agradable a los sentidos. El mensaje que queremos dejar es que definitivamente la arquitectura va de la mano con el interiorismo y no puede haber un espacio integralmente bien realizado si no cuenta con un buen diseño integral interior-exterior que armonice entre sí. De igual manera el valorar la calidad y creatividad del diseño elaborado por los mexicanos es primordial, y este, reflejado en los espacios de nuestro país, le brinda personalidad y expresa la identidad de nuestras raíces, lo cual es valorado con gran fuerza en otros países.

43


Para Alarife Arquitectos ¿Cuál es el mejor reconocimiento recibido al día de hoy? Hay una frase que menciona mucho mi amigo Carlos Santoscoy y que es muy cierta: “el mejor reconocimiento es la llamada de un cliente satisfecho por el proyecto realizado”, y que a su vez te llame nuevamente para recomendarte con otras personas, para tomar un nuevo proyecto o simplemente para felicitarte por la labor realizada con profesionalismo y escuchar que está feliz por el trabajo. ¿Que representa el profesionalismo y la ética para Alarife Arquitectos? Es indudablemente lo más importante. Alarife arquitectos está absolutamente consiente de la necesidad de actuar con ética de ahí que llevamos ya casi treinta años brindando espacios adecuados a las necesidades de nuestros clientes y a los cuales constantemente seguimos visitando e interactuando. Nuestros clientes se vuelven amigos y que en cada festejo o logro que tiene el despacho siempre están con nosotros celebrando.

44


¿Qué es el interiorismo para Alarife Arquitectos? Es parte integral de la arquitectura, porque no debe de haber un espacio tanto interior como exterior que no armonice entre sí, es una parte integral del diseño, en donde cada elemento desde lo estructural hasta los elementos decorativos, no se encuentren en el lugar adecuado para lograr un confort en el usuario, sumado a otros elementos de índole sensorial como lo que logra una buena iluminación y una buena ventilación, por medio, repito, de la ubicación estratégica y adecuada de cada elemento que integra a la arquitectura en su conjunto. Debe ser un proceso integral desde el diseño hasta la colocación del más pequeño elemento decorativo. Esto es un pensamiento que queremos legar a los futuros arquitectos e interioristas. Alguna frase que en particular que

45

refleje el carácter del despacho. Tenemos varias, una es “Por el futuro del Interiorismo”, otra es: “Contigo, sin ti o a pesar de ti” y finalmente: “Ladren perros que el Quijote va a pasar”, en este mundo lo importante no es criticar por criticar sino trabajar para mostrarle al mundo como deben hacerse bien las cosas y que tu trabajo a su vez permita ser un ejemplo que muchos deseen seguir, que tu trabajo replique buenas acciones y no sólo criticar de manera destructiva. Lamentablemente, como en toda profesión, constantemente te enfrentas al celo profesional que en su mayoría trata de entorpecer y derribar tu trabajo cuando logras el éxito, pero hay que entender que esto siempre va existir y que tienes que aprender a lidiar con él, lo importante en realidad es seguir trabajando profesionalmente y que las críticas no mermen tu ánimo por ser mejor, tomando con humildad

las críticas positivas. Cuando a uno lo critican hay que sentirse bien porqué es señal de que no pasamos desapercibidos ante el mundo. Grupo Alarife Arquitectos cumple en agosto de 2013, 30 años de satisfacer las necesidades y recrear los sueños de sus clientes, manejando una gran diversidad de proyectos como residencias, departamentos, centros comerciales, restaurantes, bares, hoteles y escuelas, desarrollando diferentes estilos como: el Mexicano Contemporáneo, el Minimalista, de Vanguardia, Contemporáneo, Clásico, Retro, Vintage, etc. Es por esta versatilidad de estilos y diseño que cumplimos con las necesidades de cada cliente, imponiendo detalles únicos en cada uno de sus proyectos los cuales los distinguen de los demás.


PA


Proyecto A

HERNANDEZ SILVA Casa FF

47


Desde 1988 el despacho de arquitectura hernández silva es una firma en la que participan profesionales de la ingeniería, la arquitectura, la construcción y el diseño, bajo la dirección del Arquitecto Jorge Luis Hernández Silva.

48


Proyecto A

Platicamos con el Arquitecto Jorge Hernández y esto fue lo que nos comparte: ¿Cuéntanos de los inicios de tu empresa? Estuve trabajando dirigiendo algunos talleres locales de arquitectura y empezaron a contratarme para pequeños espacios por lo que tuve que montar un taller, conseguí una casa en venta para usarla de despacho mientras ésta se vendía. Por suerte, tardó en venderse y me permitió crecer un poco más el taller en el transcurso del tiempo. ¿Qué dificultades han tenido que sortear para que el despacho Hernández Silva llegara hasta donde se encuentra? Como muchos arquitectos, el ganarte la confianza de las

49

personas y poder demostrar la capacidad de tu trabajo. ¿Qué logros ha tenido el despacho Hernández Silva? El principal reconocimiento nos lo da la persona que habita los espacios, para nosotros es importantísimo que después de un tiempo de que la gente usa nuestros espacios construidos obtenemos su aceptación. La gente que habita es el primer juez de nuestros proyectos; sin embargo, hemos tenido también reconocimientos en México y fuera del país, así como la publicación de nuestro trabajo en diversas partes del mundo.


NUESTRA MATERIA PRIMA: EL ESPACIO

¿Cómo ven el mercado de la Arquitectura en México? Nuestro trabajo es muy competido, existen numerosas firmas con mucha calidad tanto en el diseño arquitectónico como en la construcción. Además, creo que se ha puesto más la atención a la calidad de la arquitectura como un componente que da plusvalía al mercado, lo que ha permitido que el oficio de la arquitectura vaya mejorando la ciudad. ¿Qué consejos les puedes dar a los Arquitectos que van empezando en sus carreras? Ser muy pacientes y entender que no hay proyecto chico ni

grande simplemente cada uno de ellos es una oportunidad de crear. Hay que clarificar los objetivos de la empresa y mantenerse siempre dentro del lenguaje y principios arquitectónicos. Lo más importante es que la arquitectura tiene que estar por encima de cualquier interés. Creo que no deben de subestimar la arquitectura ni al mercado ni a los intereses personales ni de grupo. Les recordaría que la arquitectura es un bien común que tiene que estar por encima de todo y tenemos que aprender a decir que no; la arquitectura tiene un valor social, hay que tener muy claro que es mucho más importante el valor común que el valor individual.

50


Proyecto A

¿Qué proyectos a un futuro cercano tienes para la compañía? Estamos desarrollando mucha vivienda vertical, desarrollos habitacionales de vivienda media y estamos incursionando en nuevas fronteras de la arquitectura mucho más económica. Estamos tratando de encontrar la manera de hacer arquitectura digna para todas las clases sociales. También estamos siguiendo con algo que nos fascina que es la casa habitación, tenemos varias casas en proceso. Últimamente hemos estado creciendo mucho y nuestras metas es seguir creciendo con un orden y con la misma seriedad y profesionalismo que hemos tenido. Es seguir haciendo el esfuerzo máximo. La arquitectura nos seguirá fascinando, no importa el trabajo pequeño o grande todos son importantes para nosotros y seguir buscando trabajo, al cliente hay que salir a buscarlo y seguir tratando de encontrar nuevos espacios para continuar haciendo lo que nos gusta.

51


CASA FF El concepto formal, trata de mostrar elementos simples y ligeros que observado desde el exterior parece flotar sobre una base con recubrimiento de madera la cual enfatiza la idea. Desde el interior los cuerpos dan la sensación de estar libres y sin apoyo alguno. El emplazamiento de las áreas parte de un volumen en forma de “T” con uno de sus brazos muy alargados el cual se planta en el terreno formando dos generosos espacios vacíos, uno el ingreso y el segundo al interior de la casa. El ingreso peatonal contiene una ligera cubierta flotante sobre muros de madrea que acogen al visitante, pasando a través de una escalinata con jardines; el ingreso de autos es sumamente sutil, revistiendo el portón con madera para desaparecerlo de la vista, logrando así un muro liso y discreto sobre el cual se desplanta el segundo nivel de la casa. La casa cuenta con un ingreso discreto pero que conforme avanza el recorrido se van incorporando diferentes límites y fugas visuales que acompañan al visitante hasta rematar con un gran espacio transparente y abierto que se desdobla al fondo del jardín y alberca. La estancia es un espacio a doble altura muy

generoso, ligado al patio de ingreso por medio de un estanque. El amueblado de la estancia tiene una doble función: el abrazar el espacio en dirección a la chimenea y el de direccionar en sentido inverso el espacio del fondo el cual se vincula con el segundo piso, controlando la privacidad con unas puertas plegadizas de ser necesario. La escalera es de concreto sólido y aparente, la cual genera un gran volumen de muros escultóricos muy poderosos visualmente. El comedor es amplio, abierto y distribuye el área social, completamente ligado a la terraza que es un espacio de mucho uso gracias al clima templado de Guadalajara prácticamente todo el año. A pesar de ser un proyecto que utiliza al máximo los recursos técnicos para lograr espacios generosos y muy abiertos logra a su vez privacidad. La terraza está totalmente abierta, incorporándole un sistema de cortinas enrollables en caso de lluvia. El espacio contiene una barra de bar flotada que se extiende hasta el interior. Ésta cubierta de bar se separa del volumen conformado por una jardinera la cual sirve para resguardar el cuarto de máquinas y los dos baños de alberca en semisótano.

52


Proyecto A

53


La alberca está ubicada al fondo donde puede aprovechar más el sol, cobijada por una escuadra de árboles para formar un fondo verde, aprovechando un grueso muro de colindancia para rematar con una jardinera. La cocina es discreta, pero se vincula en un lado al comedor y por otro a los servicios, este espacio abre visualmente al jardín lateral a través de un ventanal de piso a techo. El estar familiar es el elemento central de la planta alta, el cual comunica a través de un pasillo a la recámara de las hijas: un cuarto dividido en cuatro espacios y un área común para mayor convivencia de las tres niñas. La ventaja del diseño del pasillo que dirigen a las habitaciones es de dirigir la vista a la jardinera interior bajo un efecto de galería evitando las vistas hacia construcciones vecinas. Al fondo de éste se encuentra una recámara multiusos equipada con baño completo. La recámara principal es un espacio amplio y rodeado de jardín; maneja un área de estar por lo que al centro se coloca una televisión giratoria para permitir ambos usos. Adjunto a la recámara se encuentra el baño; el área de tocador y jacuzzi vincula el área de regaderas y w.c. con el amplio guardarropa. Se intentó usar pocos materiales pero de manera generosa para fortalecer el concepto. El exterior es recubierto por madera de cumarú, los interiores son recubrimientos aplanados en color ostión y algunos muros en áreas importantes se manejaron en concreto aparente. La ventanería de planta baja no maneja perfiles, en el caso de planta alta éstos son de aluminio esmaltado blanco, las ventanas de planta alta a su vez manejan parte esmeriladas para privacidad al interior, con toda la carpintería en zebrano y cubiertas de madera tejida de ipe. Los recubrimientos no son muy extensos a excepción de los venecianos en áreas específicas para lograr espacios envolventes.

54


Proyecto A

55


Proyecto Hernández Silva arq. asoc. Arq. Jorge Luis Hernández Silva Construcción bucomsa colaboradores Arq. Diana quiroz chávez Arq. Alejandro aponte gómez Arq. Roberto peña rodríguez Arq. Leslie chávez sánchez Arq. Andrea assad álvarez ubicación zapopan, jalisco, méxico Fecha de proyecto 2007 Fecha de obra 2008-2012 Área construida 587 m2 Cálculo estructural Ing. Fernando guizar Fotografía Carlos díaz corona

56


Proyecto A

Marcela Mora

L

a Arquitecta Marcela Mora nos comparte este hermoso proyecto de casa Habitación “CASA NEVAREZ” donde diseño desde el proyecto ejecutivo, la edificación hasta el interiorismo. Cuidando hasta el más mínimo detalle. Enfocándose en hermosos terminados con piedra naturales, maderas, hermoso papel tapiz, textiles. Combinando colores y texturas para dar un hermoso acabado y sobre todo calidez de hogar.

57


58


Proyecto A

59


¿Cómo se describiría Marcela Mora? Soy arquitecta. Nacida en la frontera norte, egresada de la UABC hace más de 21 años, he desarrollado toda mi carrera en esta parte de México. Mi experiencia ha sido diseñando y construyendo, las dos facetas me encantan y he sabido desarrollarme en ellas, pero tengo muy claro que son habilidades independientes, si tuviera que quedarme con una de las dos, sin lugar a dudas me quedaría con el diseño, diseñar es parte de mi vida, la creatividad es algo con lo que se vive diariamente. Me veo a mi misma como alguien que siempre está atenta a la siguiente oportunidad, alguien que no se conforma y que siempre esperoesta con hambre de hacer más y mejores proyectos. Siempre lo digo y cada vez lo compruebo mas, que de cada proyecto y cada cliente se aprenden lecciones, unas más dulces o más amargas, pero siempre nos quedamos con el aprendizaje, uno a uno, de todas las oportunidades brindadas. ¿Cómo te iniciaste en la Arquitectura? La primera vez que trabajé, fue como dibujante en el despacho de un profesor de la Facultad, esto fue en el quinto semestre, y decir que una era dibujante era por ponerle un nombre… ya que se trataba de hacer las veces de secretaria, sobrestante, dibujante (no había computadora y yo no sabía autocad), mensajera, acompañante, chofer y lo que saliera… para mi siempre ha sido muy claro que de todo se aprende y estar ahí era una oportunidad de empezar a ver de que se trataba eso de la arquitectura y comenzar a visualizar que era lo que yo haría cuando ya fuera “realmente” arquitecta. Así, trabajé en varios despachos pequeños, en una constructora donde fui residente de obra. Esos años de estudiante, pasante y recién egresada, fueron muy ricos en cuanto a aprendizaje verdadero, siempre le he dado más valor a eso, que lo que se aprende en las aulas, fueron los años de 1990 a 1996. Siempre he sido muy intuitiva y cada vez más le doy valor a esa voz interna. Desde aquellos años me visualizaba a mi misma ejerciendo con nombre propio, sabía que no iba a dejar escapar cualquier oportunidad para poder tomar mis primeros encargos. Y así ha sido hasta entonces. Oficialmente desde 1997 empecé a trabajar por mi cuenta.

60


Proyecto A

¿Qué dificultades has pasado? Pienso que esta carrera está todo el tiempo fluyendo entre experiencias fuertes, muy ricas, a veces complicadas, siempre gratificantes. Cuando inicias, existen las dificultades propias de la inexperiencia y del “no saber” comercializar los servicios que se ofrecen, en un principio esas son verdaderas dificultades. Veo colegas que a pesar de los años no dejan de cometer los mismos vicios y siguen encontrando los mismos problemas; Perder un contrato importante llega a ser una pérdida en su momento. Diseñar un proyecto comercial de importancia en la ciudad y que no se construya por situaciones económicas ajenas al cliente es una experiencia muy triste. Enfrentarse a competencia que no sabe jugar en buena lid es una dificultad que llega a ser intensa y deja un mal sabor en la boca. Estoy convencida de que se requiere pasión, mucho

61

temple y un carácter férreo que tenga con que lidiar con todas las dificultades que se van encontrando en el camino. “Hacer carrera” es trabajo que se va forjando en la línea del tiempo y lo que queda es eso, el orgullo de ir sorteando cada dificultad. ¿Cuáles son tus logros? Cada proyecto, por pequeño que sea es un éxito. Salir por la puerta de enfrente y preservar cada relación arquitecto-cliente es un verdadero logro. He tenido la fortuna de realizar trabajo comercial y es muy satisfactorio, pero mi gran amor es la casa habitación porque tocas fibras muy sensibles de la familia. Se crea una relación intima con el proyecto y ver a una familia que está orgullosa de su casa es un verdadero logro saber que has podido satisfacer esa expectativa de vida.


62


Proyecto A

¿Cómo ves la Arquitectura en México? Yo veo que el oficio ha ido ganando el respeto de más gente, muy lentamente, pero gradual, se ve que hay más personas que valoran y pagan los servicios de un profesional. Aunque es impresionante la cantidad de oferta que día a día existe. Simplemente en Mexicali cuando yo estudié arquitectura solo existía una escuela en la ciudad, actualmente hay seis, esto habla de que la oferta es apabullante. Hablando de que México es un mercado y que nosotros como arquitectos somos una oferta, también creo que hay de productos a productos de diseño y debemos de estar consientes que cuando una persona paga por nuestros servicios estamos comprometidos a realizar un servicio de calidad y que corresponda a lo pactado. Es muy común la queja de que el cliente no quiere pagar, pero también y tristemente es común encontrar que hay colegas que no dedican profesionalismo y valor agregado al servicio. Debemos corresponder. ¿Qué concejos les puedes dar a personas que están empezando en su negocio? Visualizarse. De una forma intima es casi una herramienta verse a sí mismo en un futuro, a cinco, diez, quince años. ¿En donde nos vemos? ¿Haciendo que? NO alejarse del camino. La carrera siempre nos está retando, a veces pareciera imposible seguir ejerciendo, las necesidades económicas apremian y se dan momentos de prueba, es como si “algo” nos

63

retara y nos preguntara ¿de verdad eso quieres hacer toda la vida?... en ese momento de prueba es donde toca perseverar, no dedicarse a otra cosa que nos aparte del oficio, veo casos de colegas que se alejan cada vez mas del ejercicio de la carrera, y en muchas historias ya no es posible regresar. ¿Asociarse? Es muy común que al iniciar una carrera como un negocio, se emprenda entre dos o tres personas, normalmente amigos. Es muy importante cuestionarse por que, que habilidades tienen los socios y cuales tenemos nosotros mismos. Normalmente se cometen errores que terminan grandes amistades por no valorar fortalezas y debilidades de cada quien, además de que finalmente, cada quien trae su plan personal, al final de cuentas no hubo o no se compartió una misma visión de la carrera/negocio. Dinero/Éxito Creo que hacer arquitectura y que esta sea un negocio, es una empresa de carrera larga, de algunos resultados inmediatos, y muchos más a mediano y largo plazo. Es muy común creer que un primer éxito nos puede garantizar toda una próspera carrera y la gran parte de las veces esto no es cierto. Siempre les digo a los estudiantes que vendrán después muchas “pruebas de fuego”, que una buena cantidad de dinero no asegura fortunas necesariamente y que la capacidad de administrar dinero y éxito podrá hacer más llevaderas las etapas difíciles.


64


Proyecto A

65


¿Qué proyectos a un futuro cercano tienes? Además del tema de casa habitación y proyectos comerciales, en los últimos años he incursionado en área hospitalaria, es un tema fascinante, me interesa poder continuar con este tema tan demandante y estricto. ¿Cuál es el proyecto que desearías hacer? Mi sueño es diseñar un hotel boutique, o varios hoteles boutique. Siempre que viajo y tengo oportunidad me hospedo en alguno. Me parecería una experiencia total de diseño poder proyectar alguno. Me encantaría poder participar en las directrices de diseño arquitectónico, gráfico, diseño de muebles junto con el cliente. Confío en poder encontrar esa oportunidad.

66


AA Y


PAOLA DELFIN

68


Arte y Artistas

P

aola Delfín Gaytan es una Artista urbana nacida en México DF. Con tan solo 25 años de edad, Paola a recorrido parte del mundo haciendo lo que más le apasiona: Pintar murales. Paola a tenido exposiciones individuales y colectivas en países como Alemania, España, Francia, Republica checa, Colombia y Perú. Próximamente tendrá una exposición individual en Open Walls Gallery, Berlin, alemania. ¿Como te describirías? Soy muy hiperactiva , por lo cual trato de ocupar mi tiempo haciendo lo que más me gusta y más disfruto, que es pintar y dibujar. También soy una persona que sueña despierta constantemente, y la parte chistosa es que muchas de esas cosas ahora son parte de mi vida.

69

Desde muy pequeña siempre he estado cerca de la pintura, siempre estaba dibujando, en realidad no pensé que fuera a dedicarme a esto ya que siempre pensé que era algo imposible y todo se ha acomodado poco a poco para encontrarme unos años después viviendo de lo que mas amo hacer. Estudie una carrera que no termine porque empecé a sentir la inquietud de intentar cumplir mi sueno, pero no me he dejado de preparar. He tomado diplomados en Ilustración digital, expresión gráfica, diseño y producción de tatuajes, Taller de graffiti, pintura hiperrealista. En realidad ha sido cuestión de mucho trabajo y de estar rodeada de personas que han creído en mi y en lo que hago. Que me han apoyado y enseñado muchísimo. Como mis papas y amigos.


70


Arte y Artistas

71


¿Qué dificultades has pasado?

cada uno de estos lugares.

La mayor dificultad que he pasado es sentir miedo de repente, en la vida de "artista" siempre corres el riesgos, pero creo que es cuestión simplemente de seguir creyendo en lo que haces trabajar mucho, y dar siempre lo mejor de ti. Fuera de eso la vida ha sido muy amable conmigo.

¿Cómo ves el mercado del Arte en México?

¿Qué consideras como un logro? Poder recorrer el mundo mostrando mi trabajo y dejando pedacitos de mí en

Creo que el mercado del arte en especial del "ARTE URBANO" esta empujando fuerte en México en este momento, existen muchísimos proyectos que están apoyando este movimiento. La razón puede ser simplemente que recordamos de donde viene originalmente este movimiento, de grandes muralistas como Rivera, Orozco y Siqueiros. También muchos

artistas incluyéndome hemos descubierto que la mejor manera de compartir y motivar el arte es que este sea visto por muchísimas personas. Y que mejor que en la calle. ¿Qué consejos le puedes dar a personas que están empezando? Creer en ellos mismos en lo que sueñan y quieren hacer a pesar de que a veces ese sueño suene muy loco, trabajar mucho para lograrlo y disfrutar viendo como se hace realidad.

72


Arte y Artistas

La Marquesa, parque nacional donde normalmente se come trucha y conejo, que en un día lluvioso ha sido forzado a estar dentro de la camioneta, ha sido el escenario de una sesión húmeda pero maravillosa hasta empañar este bosque maravilloso.

MIKE J

73

u

á

r

e

z


M

ike Juárez Espinosa es un Diseñador Gráfico por profesión, hecho Director Creativo en el oficio de las comunicaciones masivas y mercadotecnia, creativo de nacimiento y con el tiempo las personas le han dado el grado de artista. Mike Juárez es polémico para algunas personas por su fitografías de desnudo. Pero dejando a un lado el morbo y la censura, sus obras son de gran belleza y estética. Conllevan una excelente producción y concepto.

74


Arte y Artistas

¿Quiénes colaboran contigo? Depende el rubro donde me desenvuelva, si es un programa de televisión, un comercial en medios masivos, una activación, una exposición, mensajes virales, etc., puedo trabajar con muchas personas involucradas, auqnque en realidad trabajo solo, momentos conmigo mismo y la idea en la cabeza, ideas que después son peleotadas y rebotadas con otros creativos, productores, planers, gente en general, pero que nacen dentro. ¿Cuáles son tus inicios? Tengo el Don del dibujo desde niño, no sé cuando me

75

dí cuenta pues todo comenzó jugando, cuando menos me dí cuenta ya vendía lo que hacía, le dí clase en la Universidad a 12º semestre estando yo en tercero, mi carrera fue fotografiada para con ella exponer a los siguientes, sentía extraño que fueran mis maestros los primeros que me dieron trabajo con ellos mismos, comencé muy temprano. ¿Qué dificultades has pasado? Cuando comencé era yo un joven y luchaba para que los jóvenes pudieramos trabajar en grandes puestos, y cuando lo logré, ya no era ese joven, así que logré algo que ahora es la norma, la misma que ahora deja a fuera a gente grande.


Barra de Coyuca, Pié de la Cuesta, Acapulco Guerrero, en la entrega de zapatos nuevos a pequeños sin recursos, en esta fotografía, la niña feliz se prueba los zapatos escolares que usan poco, pues viven y socializan descalzos sobre arena de playa.

76


Arte y Artistas

Una jarra de pulque antigua y con hoyuelos sirven de regadera para la sesión “tina” centro de la Condesa, México capital.

77


Los trigos y pastizales altos del parque nacional de la Marquesa son, al caer la lluvia, un maravilloso motivo para poder bailar al olor de la tierra mojada y las gotas pesadas y frĂ­as, que son la mĂşsica con la cual el cuerpo femenino puede hacer honor a la naturaleza.

78


Arte y Artistas Aquí capturando la magia de un momento que tras las cortinas, dividen un sueño de la realidad y la fantasía, que hacen que un puñado de líneas y formas femeninas endulcen la imaginación del espectador e inviten a terminar de dibujar la delicadeza de un momento imposible.

79


Un รกngel en el Desierto de los Leones, utilizando las luces que sirven para iluminar de noche los jardines del convento, han sido prendidas para transparentar el ropaje y darle el matiz angelical a una belleza terrenal.

80


Arte y Artistas

81


Los clubs de “Bikers” en las ciudades del norte de Chihuahua y Coahuila se han hecho populares y viajan en caravana por cientos de motociclistas para reunirse en Mazatlán todos los años, pero en su camino hacia allá, hacen una parada ya conocida en la ciudad de Durango, aquí hemos pedido permiso para poder meter los caballos de acero de los visitantes y poder capturar a los indios pieles rojas de las películas montados en estos corceles motorizados.

82


Arte y Artistas

Durango es el escenario natural de las películas western americanas y mexicanas, aquí niños caracterizados y listos para el rodaje, son el atractivo para las personas que visitan estos fantásticos sets de filmación.

83


¿Cuáles son tus logros? Mis logros socialmente se definen como los premios en Cannes, Effies, Victorias aladas, Aspids, etc. Que tengo con las dos de las agencias más grandes del mundo con sede en México, o los premios en Conaculta en programas de televisión cultural, etc. Pero diré que mis logros verdaderos son haber trabajado para las áreas de Healthcare y Pharma comunicación con ética y vendiendo verdad, ahora poder trabajar por mi cuenta, dedicarme mucho tiempo a mis ideas y poder tener la fotografía como un Hobby.

¿Cómo ves el mercado del Arte en México?

¿Qué proyectos a un futuro cercano tienes?

Lo que van a conocer de mi es la parte de la fotografía, sobretodo de desnudo, ahí el mercado es ajeno y contrario a mi, los cuerpos femeninos y las mujeres en la mayoría de las revistas son tratadas como productos, venden a las mujeres en lugar de honrarlas, seguramente hay mucho mercado, pero no así la fotografía de arte, erótica en lugar de pornográfica, la foto de arte carece de mercado real en México, la adoran pero no la pagan, es un lujo para todo aquel que se quiera dedicar a ello.

Estoy proponiendo videos interactivos en Youtube. Culiacán es mi siguiente ciudad a fotografiar. En estos momentos estoy trayendo de Francia ropa y accesorios para mis fotografías de desnudo. También estoy trabajando con una ONG en cultura para todos, y un proyecto ecoturístico sustentable en Peña de Bernal.

84


Arte y Artistas

Un teléfono antiguo crea la historia, el agua caliente está en su cuerpo así como una luz tenue le baña también, generando una historia fantástica e íntima que se convierte en un "cliché visual" para alegría del que la admira.

85


YE


Yo Empresario

A

vec Creativo es una exitosa Agencia de publicidad fundada el 11 de Enero del año 2010 por Iñigo Cañedo, Marco Antonio Fernández, Fernando Larsen, diseñadores Industriales por el Tec de Monterrey Campus Guadalajara. Y Javier Berecochea licenciado en Mercadotecnia por el mismo Campus. Siendo una Agencia integral con visión y crecimiento constante quisimos conocer un poco más de ellos: ¿Qué significa: Avec? Significa “Con” esta en francés, queríamos un nombre con el que pudiéramos jugar y hacer diferentes frases al momento de generar publicidad para la agencia.

87

¿Qué fue lo que los influyo para formar Avec? Nos inspiro el tener libertad creativa ya que cuando trabajas para otras agencias, marcas o personas son ellos los que deciden la línea de diseño y algunos son muy comerciales, solamente para generar una facturación alta o cumplir tiempos de entrega. Nosotros no buscábamos para nada eso. (Javier Berecochea) Yo no soy socio fundador de Avec, llegue después de 3 años de fundada la agencia a implementar toda la parte de Publicidad y Mercadotecnia, antes de entrar a Avec trabaje en el mundo corporativo lo que me enseño a valorar mi libertad, quería formar parte de un lugar en el cual disfrutara estar y que al momento de levantarme en la mañana sintiera esa sensación de un sábado “cuando sabes que no tienes que ir a trabajar” pero vivirla de lunes a Domingo.


Avec CREATIVO

88


Yo Empresario Inspirado en la vibrante cultura Wixarica y la mística gente Cora, Avec Creativo desarrollo una campaña para recordar a los diferentes destinos turísticos de la Riviera Nayarit a través de diferentes medios de comunicación que utilizan las imágenes correspondientes, sin caer en la cartelera típica promocional.

89


¿Qué los diferencia de otras empresas que ofrecen los mismos servicios? Creo que no importa cuanto tiempo pase lo que nunca olvidamos es ser personas y que nuestros clientes también lo son, no importa si eres alguien comenzando un proyecto o el encargado de mercadotecnia de una gran empresa. Al final del día todos buscamos hacer nuestro trabajo a la perfección, hacemos nuestras estrategias pensando en el dinero del cliente como si fuera nuestro, así te la piensas varias veces antes de tirarlo en cosas que sabes que no van a funcionar simplemente por generar una ganancia. Diría que somos una agencia con conciencia.

90


Yo Empresario

Concept Group es un equipo de profesionales dedicados a la gestión de proyectos inmobiliarios hoteleros. Para este proyecto Avec Creativo desarrolló toda la imagen corporativa (logotipo, papelería, sitio web y esquemas publicitarios) combinando la elegancia y belleza geométrica del Art Déco con un estilo que proyecta vanguardia en hotelería y turismo.

91


¿Qué dificultades han tenido que sortear?

¿Qué logros han tenido?

Al ser una empresa joven nos encontramos con el reto de competir contra gigantes de la industria pertenecientes a grupos con presencia mundial, el proceso para abrirnos camino en el mercado ha sido el reto más grande al que nos hemos enfrentado, sobre todo al haber fundado Avec justo después de egresar de la carrera cuando aun no teníamos un portafolio consolidado, a lo largo de estos 4 años pasamos de ser Avec Studio una firma exclusiva de diseño a Avec Creativo una agencia de publicidad, tratando cada día de cubrir mayores necesidades para nuestros clientes.

Al día de hoy hemos sido capaces de abrir puertas de grandes marcas como Tecnológico de Monterrey, Salsa Valentina, Dportenis, Gobierno de Nayarit, ayuntamiento de Guadalajara, Atlética, entre otros. Todos estos proyectos han contribuido al crecimiento y posicionamiento de Avec en el mercado local, nacional e internacional. Recientemente abrimos nuestras nuevas oficinas en Andares una de las zonas de mayor crecimiento en la ZMG, para de esta forma continuar con nuestro crecimiento y llegar a marcas/personas a las que no llegamos anteriormente. Así mismo el grupo Mural nos otorgo un espacio como Pyme de la semana.

92


Yo Empresario

¿Qué concejos les puedes dar a personas que están empezando en el diseño y la publicidad? La constante en Avec ha sido siempre la pasión, todos los que trabajamos aquí sentimos gran satisfacción al realizar nuestro trabajo, la frase que nos describe sería “Escoge un trabajo que ames y no tendrás que trabajar un solo día de tu vida” ese es el consejo más importante que podemos dar, algunos de nosotros ya hemos experimentado lo que es trabajar para grandes corporativos pero no importa la cantidad escrita en tu cheque, nunca es suficiente. Por otro lado si te dedicas a algo que amas y te apasiona eventualmente te vuelves tan bueno que terminas siendo exitoso. ¿Les comente que acabamos de abrir oficinas en Andares?

Avec se encargo del desarrollo del proyecto México Trasciende 2014. Que incluyó Branding, Sitio web, digital y Medios Impresos Publicidad.

93


Uno de los excelentes dise帽os de Avec Creativo es Drink It Easy. Este es un servicio de chofer para tu propio auto. El mercado meta son adultos j贸venes que quieren salir de fiesta en su propio auto pero que saben que manejar en estado de alcoholemia es una mala idea.

94


Yo Empresario

Avec Creativo busco representar en el logotipo fortaleza y sofisticación pero conservando un espíritu festivo. Para lograrlo, se diseño un isotipo que mezclaba un escudo de heráldica y una copa de martini con su aceituna en la parte superior del escudo.

95

También se desarrolló un Copy que lee “si no erse capza ed eelr esot, se hroa ed llamraons.” que es una anagrama de “si no eres capaz de leer esto, es hora de llamarnos”. Dicho Copy busca ser una pequeña prueba de alcoholemia que dibuje una pequeña sonrisa a quien lo lea.


Junio 2014

DE GENTE CREATIVA PARA GENTE CREATIVA

WIT

Revista de Arquitectura, Diseño, Arte, Interiorísmo y Negocios en México

feria de diseño.

Diseño, Arte, conferencias. Todo en un hermoso lugar. Hotel DEMETRIA.

La madurez del

Alarife

Celebramos los 30 años de Alarife Arquitectos.


Creative magazine junio 2014