Page 1

C

Marzo / Abril 2016 Arquitectura Diseño Interiorísmo Arte Negocios

Carla Fernández

CREATIVE MAGAZINE DE GENTE CREATIVA PARA GENTE CREATIVA

“La Diseñadora Descalza: Un Taller para Desaprender” Exposición de moda en el Museo Jumex.

RIMA Depto Canelos

1050 Fusión del diseño y la artesanía COLECTIVO

GRADOS


M

A

G

por tiempo

A

Z

I

N

E

LIMITADO Obten tu

app

SIN

COSTO

Además te obsequiamos el WORKSHOP sobre

BRANDING EMOCIONAL Lo encuentras en el menú principal de tu app en la sección videos.


Contenido

20

33 Proyecto I ARCHETONIC en Design House. DIN interiorismo. Casa Begalg.

49 Proyecto A RIMA. Departamento Canelos. BGP Arquitectura. Casa Monterrey.

6 Editorial HECTOR BERNAL. Cumpleaños 114 de Luis Barragán.

7 Diseño MX RAUL DE LA CERDA. Generando nuevas propuestas de productos y espacios. JORGE DIEGO ETIENNE. Incorporando el diseño en la vida cotidiana. MOB. Diseño y conceptualización de proyectos a nivel interiorismo.

COLECTIVO 1050 GRADOS. Plataforma de reflexión, intercambio, innovación y venta.

42


50

72 Arte y Artistas JOSÉ LUIS MALO. De lo pétreo a lo liquido. LAURA KOBEH. Un viaje místico a través del mundo etéreo y efímero del agua. JORGE MOTTE. Arquitecto de profesión, artista dibujante por pasión. PERIPLO. Arte-circo-educación.

97 Diseño Moda CARLA FERNÁNDEZ. Mezcla los textiles tradicionales con técnicas avant-garde. MAURICIO SERRANO. Amante de mezclar la plata con materiales inusuales como madera, piel o diamantes.

78


Editorial

Q

ue tal Creativo, este 9 de marzo pero del año 1902 fue el nacimiento de uno de los Arquitectos más representativos de nuestro país. Me refiero a Luis Barragán Morfín. Nació en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco y estudió Ingeniería Civil entre 1919 y 1923 en la Escuela Libre de Ingenieros. A su vez tomo cursos opcionales para obtener simultáneamente el grado de arquitecto. Un dato curioso es que aunque es conocido como el “Arquitecto Luis Barragán” no obtuvo el titulo oficial de Arquitecto. firmando alternativamente como Ingeniero-Arquitecto, o Arquitecto Paisajista. La influencia de los viajes que realizó Luis Barragán a Francia, España y su encuentro con las culturas mediterráneas, tanto europeas como musulmanas influyeron en su arquitectura la cual revolucionó la arquitectura moderna del país construyendo grandes obras como la Casa-Estudio, la Capilla de las Capuchinas, en 1953, las Torres de Satélite, en 1958, "Los Clubes" - Cuadra San Cristóbal y Fuente de los Amantes en 1969 y la Casa Gilardi en 1976, entre muchos otros. Los invito a conocer más sobre este gran Arquitecto por que si algo es muy cierto es que solo conociendo nuestro pasado podemos definir nuestro futuro.

Portada

Hector Bernal. Loco apasionado de la vida.

SOCIEDAD MEXICANA DE INTERIORISTAS, A.C. IFI professional member

En portada: Depto Canelos por RIMA.

Socio Editorial digital de la SMI

CONTACTO: platicanos@creativemagazine.com.mx PUBLICIDAD: publicidad@creativemagazine.com.mx Creative magazine es una publicación bimestral, editada por Creative Group. REDES: facebook.com/creativerevista / twitter.com/creativerevista


Diseño México


Diseño MX

Raúl de la Cerda

8


RAÚL de la CERDA

R

aúl de la Cerda es un talentoso diseñador industrial mexicano. Se formó como diseñador en México, Paris y Madrid, buscando tener una propia concepción del diseño, generar nuevas propuestas de productos y espacios, partiendo siempre de un concepto sin olvidar su identidad, su contexto y la esencia de cada proyecto. Raúl ha obtenido varios reconocimientos, entre los cuales destaca el primer lugar en la categoría de "Objeto Utilitario" en el Premio Nacional de la Plata “Hugo Salinas Price 2015”, además de varias colaboraciones y exposiciones en ferias y museos como Desgin Week México, Abierto Mexicano de Diseño, Salone del Mobile (Milán), El Salone Satellite (Milán), La Academia Cervantes (Madrid), Zona Maco (México), London Design Festival (Londres), El Museo Franz Mayer (México), El Museo de Arte Popular, entre otros.

TIERRA DE ÁMBAR Set de tapones de ámbar para botellas, fabricadas a mano por el reconocido maestro Rafael Morales.


Diseño MX

Platicamos con nuestro amigo Raúl de la Cerda para que nos comente un poco más de él.

¿Quién soy? Yo me describo como una persona perseverante y dedicada. Donde el diseño toma un papel importante. Mi fuente de inspiración es la vida, la continua curiosidad que tengo por las cosas, los viajes, el arte, mi familia, la gente que me rodea, mi país, mi historia, así como la pasión y las ganas que he tenido por hacer algo diferente.

Inicios en el Diseño Mis inicios en el mundo del diseño fueron desde muy pequeño en donde en lugar de jugar futbol o videojuegos dibujaba y pintaba, desarmaba objetos y experimentaba con cualquier cosa que tuviera enfrente. Unos años después estudie diseño industrial en la Universidad Anáhuac Norte en la Cuidad de México, complementado mis estudios en The Paris College of Art y especializándome como diseñador conceptual en el Instituto Europeo de Diseño en Madrid. We Feel, We Felt. Lampara de piso para Diez Company.

10

Mis retos Honestamente no ha sido un camino difícil, he tenido la suerte de estar en el lugar correcto con la gente correcta. Desde que decidí dedicarme a esto, la mayoría de la gente a mi alrededor tenia dudas sobre esta profesión y la atribución económica que puedes llegar a tener pero estoy seguro que si eres una persona dedicada y perseverante el éxito viene de la mano. Siempre existirán dificultades y fracasos, lo importante es aprender de ellos.


PRIVACY EXPOSED Recreación de una medianera ubicada en el 819s Wabash Av. (medianera es un mapa vertical causado por la demolición de casas y edicios que exponen las habitaciones)


Diseño MX

Lätt El concepto es la esencialidad del material (apariencia poco tratada y natural) con un estilo sencillo y minimalista. Líneas rectas, formas geométricas; menos adornos, menos ruido y más funcionalidad.

12


El diseño en México

Consejos

El diseño en México esta creciendo cada vez más, tenemos la fortuna de vivir en un país rico en materia prima y con una excelente mano de obra, refiriéndome no sólo a la artesanía si no a la industria Mexicana, en donde se pueden hacer cosas de la mejor calidad a un precio justo y razonable.

Que sean dedicados, que trabajen mientras estudian y que sean lo más proactivos posibles. En lo personal creo que el éxito no depende tanto de que tan “creativo”, o que tan “buen diseñador” seas. Si de las ganas y el tiempo que le inviertas.

Creo que poco a poco nos estamos posicionando a nivel mundial como un país competitivo con una identidad y un estilo definido en donde ya no es el “diseño europeo” con materiales mexicanos sino diseño mexicano de alta calidad con grandes posibilidades de producción y distribución.

Proyectos a corto plazo Te n g o a l g u n o s p r o y e c t o s d e interioriorismo, tanto comerciales como residenciales y estoy cerrando con algunas marcas líneas de mobiliario y accesorios. Además estoy desarrollando varios diseños para presentar tanto en México como en el extranjero. www.rauldelacerda.com


Diseño MX

Jorge Diego

ETIENNE J

orge Diego Etienne talentoso joven diseñador egresado del Tecnológico de Monterrey en la carrera de Diseño Industrial con cursos en Diseño de Luminaria por Domus Academy, Milán, Italia. Diseño de Producto por Central Saint Martins, London, Inglaterra. Diseño Moderno y Artesanía Tradicional por Kyoto Institute of Technology, Kyoto, Japón. Jorge Diego Etienne gano en el 2015 el primer lugar en Premios a! Diseño en las categoría de Diseño de Producto y Diseño de Mobiliario. Algunas de sus exhibiciones más recientes son “Level” Cooperativa Panorámica Galería Ángulo Cero en Zona Maco. “Mono” Cooperativa Panorámica Talents a la Carte, Maison & Objet, Paris, Francia. Bienal Iberoamericana de Diseño, Madrid, España. Entre otros. Actualmente dirige su propio estudio de diseño que lleva su mismo nombre.

14


Diseño MX

El estudio Somos un Estudio de Diseño Industrial con enfoque al desarrollo de productos, diseño de mobiliario y en consultaría de diseño estratégico. Queremos crear productos que incorporen el diseño en la vida cotidiana, combinando factores culturales con nuevas tendencias, tecnologías y materiales para crear experiencias memorables.

Retos y logros Para hacer diseño industrial en México tienes que luchar contra muchas adversidades, además de evangelizar a tus clientes sobre los beneficios que puedes brindar a sus negocios. Además de esto, hemos tenido que luchar con los mismos problemas que todos los que empiezan un proyecto desde cero tienen que hacer. Si mencionamos nuestros logros podríamos enlistar una serie de premios, exhibiciones, prensa, etc, pero los mayores logros que hemos tenido son las colaboraciones exitosas con nuestros clientes y las decenas de productos que hemos llevado al mercado en tan poco tiempo de haber abierto el estudio.

16


Diseño MX

Mesh Collection. Colección de mobiliario para ocina

Punto de venta Keemo

18


El diseño en México México esta cambiando rápidamente. Creo que entre más éxitos logramos como gremio, más logramos que las empresas conozcan y reconozcan nuestro labor. A la par el panorama va dando mayor poder a la economía creativa, lo cual hace de este momento un tiempo especial para el diseño en México, que estoy seguro esta a punto de explotar.

Proyectos a corto plazo Estamos empezando el año con proyectos muy interesantes, en México y el extranjero. Estamos colaborando con empresas transnacionales, líderes de su ramo y también planeamos una exposición en Europa de diseños ineditos.

Sillón LAM

Lo que influyó para dedicarme al diseño Siempre estuve rodeado de un ambiente creativo y donde se apreciaba el arte y la arquitectura. Mis papas se han dedicado la mayor parte de su vida al diseño y edición de revistas, y desde muy pequeño estuve involucrado en el negocio familiar e inclusive empecé a trabajar formalmente en cosas relacionadas con diseño desde la secundaria. A punto de entrar a la universidad conocí el Diseño Industrial y no hubo vuelta atrás. Todo lo demás que ha ocurrido ha sido en base al trabajo arduó y a tener una visión clara de los objetivos que quiero lograr personal y laboralmente. Otra parte muy importante son las grandes amistades, colegas y colaboradores que de una u otra manera se han sumado al proyecto. www.jorgediegoetienne.com


Diseño MX

mob

m

ob es un estudio de diseño establecido en la ciudad de México dedicado al desarrollo de proyectos de mobiliario e interiorismo y basado en la creación de conceptos integrales generando un diálogo coherente que involucra todos los aspectos del proyecto. Desde su fundación en el 2001, mob ha participado en el diseño y conceptualización de proyectos a nivel interiorismo y espacio público para diversas firmas como Teavana, Hotel Purificadora, Restaurante el Japonez, Femsa, Club Canibal Royal, Restaurante Olives, Restaurante Loma Linda, Restaurante Cavallino, Corner 8, Barracuda Dinner, Mazda Motor Company, Grupo Carso, Palacio de Hierro, entre otros importantes clientes particulares. Al mismo tiempo se ha caracterizado por la constante colaboración multidisciplinaria con otros estudios que comparten valores similares, lo que ha llevado a mob a trascender en el ámbito del diseño mexicano a nivel internacional. Mob ha lanzado 5 colecciones de muebles que exteriorizan las cualidades estéticas de la vida cotidiana; la más reciente colección: línea 5, es un homenaje a los oficios y a los talleres artesanales. Cada pieza se distingue por un carácter único y es nombrada con un apellido que rinde tributo a los artesanos involucrados en el proceso creativo y de producción. Esta línea tiene un bajo impacto en el medio ambiente al utilizar acabados naturales no contaminantes, ensambles mecánicos y materiales endémicos

20


Dise単o MX

Mesa Matatena

22


Nuestro objetivo como empresa Nos gusta colaborar constantemente y llevar al limite el trabajo multidisciplinario. Creemos que es muy importante colaborar para enriquecer lo que hacemos y los resultados que generamos. Uno de nuestros objetivos podría ser el expandir la red de colaboradores con los que trabajamos con los cuales compartimos valores que rigen la filosofía de la empresa

Nuestros inicios La empresa inicio recién egresados de la carrera, buscábamos hacer diseño accesible para la mayoría. Abrimos un showroom en la colonia condesa el cual tuvimos por mas de 10 años, a la par de hacer proyectos residenciales, comerciales, hoteleros, etc.


Diseño MX

Retos y logros

El diseño en México

Al ser el diseño un campo relativamente nuevo en México, nos ha tocado como empresa picar mucha piedra para poder romper con paradigmas acerca de la disciplina en el país, poder darle un valor real a la parte conceptual puede ser uno de ellos.

Creemos que el mercado de diseño en México es un mercado en crecimiento el cual cada vez se va derivando en distintas formas de consumo. Viendo en retrospectiva, creemos que el dia de hoy es mucho mas fácil ejercer y que la ideología en cuanto al diseño se ha modificado para bien. Hoy en día hay cada vez mas gente que esta dispuesta a consumir diseño.

Hemos sido muy afortunados en poder participar en diferentes proyectos, ferias y exposiciones. Dentro de los logros de la empresa, cabría resaltar nuestras participaciones en Design Week, y Zona Maco y el Abierto Mexicano de Diseño y el desarrollo de nuestras 5 lineas de mobiliario. Entre los proyectos que hemos llevado a cabo para clientes particulares y empresariales, nos gusta el desarrollo del interiorismo del Restaurante Chapulín, el cual fue galardonado con el premio Íconos del diseño AD a mejor diseño gastronómico en el año 2015.

Consejos Nuestro consejo sería que siempre le den mucho valor a la parte intangible de un proyecto y que estén muy atentos del mundo que nos rodea para poderlo capturar en el hacer.

www.mob.com.mx

Mesa Porin carrara

24


Sistema de sonido con ampliď€ cador de bulbos MM01

Librero RamĂ­rez

Espejo Mirelles


Dise単o MX

Vajilla Cabuche

26


COLECTIVO

1050 GRADOS

I

nnovando la Tradición y Colectivo 1050 Grados son una plataforma de reflexión, intercambio, innovación y venta donde alfareros y diseñadores trabajan juntos para repensar y revitalizar la cerámica oaxaqueña a través del diseño integral y colaborativo. El proyecto se desarrolla en cinco áreas principales Consultoría, Herramientas, Laboratorio, Diálogo, Mercado. Por medio de la plataforma Colectivo 1050 Grados se comercializa cerámica de alta calidad, libre de plomo, producida por artesanos de Oaxaca y desarrollada mediante procesos de diseño participativo. Kythzia Barrera fundadora de Innovando la Tradición y Colectivo 1050 Grados nos platica más a fondo sobre este importante proyecto.

Los inicios Todo empezó con un gran entusiasmos de poder ofrecer al mundo una artesanía contemporánea, me daba mucha curiosidad ver cual seria el resultado de la combinación de arte, artesanía y diseño y que no pudiéramos llamarle artesanía y tampoco arte ni diseño, sino que fuera algo que no hubiéramos visto y empecé a ver como podíamos ir mas allá de lo que ya habíamos visto, siempre preservando los procesos y la importancia de la identidad en las comunidades era un factor que no podía estar fuera, por lo que hice una investigación de dos años para plantear una metodología de trabajo, la cual fue mi tesis de Maestría en la Design Academy Eindhoven en Holanda, ya al regresar empecé a trabajar y ya después de 12 y 15 años seguimos aquí.


Dise単o MX

Especieros Estela

28


Jarras Bartola

Los retos Los restos van desde cosas muy pequeñitas y cosas también macro, desde cuestiones de logística muy básicas como el ir y regresar a las comunidades, desde como encontramos a las artesanas con las que trabajamos, el como acercarnos a ellas, como planteamos una forma de trabajo horizontal que nos de las bases y la estructura para establecer relaciones de largo plazo, que no sean relaciones comerciales, sino que sean relaciones de un objetivo común muy grande que sea el

desarrollo del país y de nosotros como personas. Otra dificultad podría ser los cambios macroeconómicos y políticos como los cambios a la legislación fiscal que nos piden facturas fiscales para comprobar la extracción del barro en el cual la montaña no da facturas y eso nos ha implicado desde el 2013 plantearnos el cierre de las operaciones, lo cual no va a ocurrir y estamos buscando salidas a ese tipo de obstáculos que no crees que puedan existir en un país con 10 millones de artesanos.


Diseño MX

Los logros El poder voltear atrás y decir llevamos 10 años visitando talleres y llevamos desde 2009 formalmente constituidos, empezamos con 3 artesanas en 2 comunidades y ahora somos 45 en 7 comunidades, eso es un logro increíble y nos llena de alegría. Otro gran logro es tener un equipo de trabajo tan profesional, tan entregado, tan motivado, que eso nos ha costado también mucho trabajo el encontrar a la gente que comparta la visión y que tenga deseos de invertir su talento y energía en este proyecto, para nosotros ese es el logro mas importante que hemos logrado, el capital humano. Hay otros logros como el expandir nuestras actividades como la exposición barro-fuego que esta ahorita en Europa y que lleva ya 3 países visitados, también el libro barro-fuego en 3 idiomas.

El diseño y la artesanía en México El mercado de colectivo ha ido cambiando mucho, hace diez años ese mercado era muy pequeño para

30

entender la visión y alcances de proyectos como el nuestro, estaba empezando en México, en el mundo ya se iba empezando a ver como esto iba a ser una tendencia importante y que iba a transformar el mercado global y justo por eso hace 10 o 15 años decidimos que este era nuestro último tren o nos subíamos a esa tendencia o la tradición alfarera en México iba a desaparecer, estamos frente a la última generación de artesanas, entonces aprovechando esa ola comenzamos a trabajar y lo que yo veo ahora es que ya es un mercado mucho más receptivo, esta aceptando mucho mejor este tipo de productos, la gente tiene muchas ganas de ver lo que el diseño mexicano y las artesanas mexicanas son capaces de hacer, es también un mercado muy duro, muy competido porque hay muy buen nivel internacional y también nacional, creo que es un muy buen momento. Hay algunos focos rojos a los que hay que estar atentos que nos indican que quizá este año México no va a tener tanto flujo por lo que estamos explorando otros canales para vender en Europa y más en Estados Unidos, alianzas con otros proyectos, venta en línea, etc.


Colecci贸n Micaela


Diseño MX

Mezcaleros Zandunga

Proyectos cercanos El proyecto mas ambicioso en el que estamos trabajando en innovado es poder establecer un programa educativo integral para formar a los artesanos del futuro para que eventualmente podamos tener una capacitación en áreas que ahorita no estamos ofrecido pero que tienen que ver con el trabajo que hacemos aquí en la oficina desde investigación, mercadotecnia, historia del arte, tendencias en el arte, diseño, empaque, y no tanto enfocado al objeto sino en la construcción de habilidades que les permita tener a los artesanos de las comunidades una visión mas integral de cómo es la creación del producto, con esto estamos visualizando una escuela móvil de artesano a artesanos con algunos expertos en otras áreas, y con esto los graduados que así lo deseen podrán integrarse a las actividades de nosotros del staff para que eventualmente innovando este dirigido por artesanas. Otro proyecto es la continuación de la exposición que esta en Europa para que siga dando la vuelta a otros países. Otro proyecto es la sistematización de todos nuestros procesos para que podamos compartir la metodología de nuestro trabajo en otros estados, con otros materiales y otros artesanos. www.1050grados.com

32


Proyecto Interiorismo


Proyecto I

34


ARCHETONIC en

Design House ¿Quién es Archetonic? Desarrollamos propuestas de cualquier escala y género, en todas ellas cuidamos hasta el más mínimo detalle, así sea un pequeño mueble o el edificio entero, desde la primera línea hasta su edificación y conclusión. Tenemos un método de diseño a la medida, ningún espacio u objeto es igual a otro, se fabrican ideas arquitectónicas con pasión, denotando un estilo y poniendo una especial atención a los detalles. Descifrar las limitantes formales del diseño nos ha llevado a generar oportunidades para experimentar y lograr espacios únicos, y gracias a un amplio conocimiento de su operación logramos funcionalidad y éxito comercial. Somos ARCHETONIC una empresa creativa que se guía por el instinto y que confía en las capacidades de todo su equipo mezclando experiencia con talento joven. Nacimos en 1991 y hasta la fecha contamos con más de 120 proyectos construidos (habitacional, comercial, turístico, oficinas, interiores y cultural) que son respaldados por reconocimientos y premios nacionales e internacionales.


Proyecto I

E

n esta pasada edición de Design Week México el despacho Archetonic nos deleito con su propuesta de diseño de interiores para Design House Hotel. Archetonic Aprovecho perfectamente la distribución del espacio, dando soluciones estéticas y de uso. La combinación de materiales invita a el confort y la relajación. Mezclando texturas como la de los sillones, con la cálida madera y artículos de decoración que complementan cada espacio.

36


Proyecto I

38


Proyecto I

El proyecto Nuestra participación para design house fue pensada bajo el concepto de sobriedad, con específicos elementos arquitectónicos para dar carácter al espacio total. La suite está distribuida por medio de un pasillo largo y estrecho, se conforma de cuatro planos de madera encontrados entre sí formando plataformas y lambrines en diferentes alturas y paños. Estos ligan el comienzo y el fin del recorrido para "descomponer" el espacio monótono y convertirlo en algo dinámico. Estos elementos arquitectónicos que están suspendidos del suelo evocan ligereza y son el corazón de la suite. Todos los espacios que conforman la suite son concebidos como consecuencia de este elemento articulador y cumplen una función especifica como programa integral, cada uno tiene un toque singular que le da integridad a nuestra intervención.

El Equipo de diseño Jaime Micha + Jacobo Micha, Jessica Steiner Durán, Itzia Castelo Colaboradores / Patrocinadoes: Boconcept, Studio Roca, Bauhaus, Bolighus, Mobica, David Pompa, Porcelanosa, Galería Marso, Hamaca MX, California Closets, Déjate Querer, Tua Casa, Miele. www.archetonic.mx

40


Proyecto I

42


Casa

Begalg por

DIN INTERIORISMO

A

urelio Vázquez Durán es egresado del IADE, Instituto Artístico de Enseñanza de Madrid en España. Desde 1990 comienza su práctica profesional y lleva 25 años dirigiendo su empresa, que actualmente lleva el nombre de: DIN interiorismo. Su trabajo ha recibido importantes reconocimientos dentro de los que destacan el Premio Nacional de Interiorismo en el 2006, por el proyecto desarrollado para las oficinas de Grupo Imagen. En este mismo certamen ha sido 3 veces finalista en las categorías de Turismo y Comercial. Sus proyectos han sido publicados en importantes publicaciones especializadas nacionales y extranjeras.


Proyecto I

DIN interiorismo es una empresa especializada en el diseño de espacios y la arquitectura de interiores en México con 25 años de experiencia. Todos sus proyectos son el resultado de la adecuada combinación entre creatividad, funcionalidad, originalidad, innovación y calidad. En esta ocasión nos comparten este hermoso proyecto de la casa Begalg ubicada en la ciudad de México. Este proyecto refleja en cada detalle por completo al cliente:

44

una familia joven que tiene como principales características un sólido núcleo familiar y mucha alegría. El proyecto propuso una renovación total que se combinó con una muy atractiva combinación de acabados y una radiante paleta de color. Los gustos y personalidad de cada miembro de la familia se plasmaron en cada una de las áreas de la casa y principalmente en las habitaciones donde se realizó un intenso trabajo de equipo para llegar al resultado perfecto.


Proyecto I

46


Los pisos y los muros se encuentran en un diálogo ininterrumpido por todo el espacio. El dinamismo de las líneas y los acentos de textura y color dan como resultado un ambiente que describe por entero a sus habitantes. La selección del mobiliario y los accesorios también se hizo con mucho cuidado combinando piezas de líneas y piezas diseñadas y producidas especialmente para cada actividad y cuarto.


Proyecto I

La vasta experiencia de DIN interiorismo en el diseño residencial les permitió desarrollar para sus clientes una propuesta muy rica en todos los aspectos, pero también muy flexible, porque un hogar está tan vivo como sus habitantes y debe ser capaz de transformarse con ellos con el tiempo. Para el diseño de las recámaras los clientes se concentraron en trabajar con el equipo de interioristas, diseñadores y creativos de la firma para lograr que sus sueños se materializaran en pequeños mundos íntimos ideales para disfrutar y descansar. www.din.com.mx

48


Proyecto Arquitectura


Proyecto A

50


RIMA

Taller multidisciplinario que desarrolla y diseña espacios arquitectónicos para generar bienestar y calidad de vida a través de la innovación y volcando sobre él más de 10 años de experiencia, eso es RIMA.

E

n Creative Magazine nos encantan los proyectos que juegan con la imaginación y que no tienen miedo de proponer cosas atrevidas y de buen gusto. Y nuestros amigos de RIMA Arquitectura cumplen cabalmente con este proyecto llamado Canelos. Pero antes de entrar de lleno en el queremos que conozcas un poco más sobre estos talentosos creativos. Platicamos con los socios Ricardo Urías y Rodrigo Espinosa para que nos compartan sus experiencias.

Los inicios de Rima Hace 11 años con el primer proyecto de unas oficinas de 2,000 m2, el despacho se ubicaba en un espacio pequeño detrás de una tienda de mobiliario en donde solo eramos tres personas. Con el siguiente proyecto aseguramos nuestros gastos fijos y nos mudamos a un departamento en la colonia Condesa.


Proyecto A

Los retos y logros Hemos enfrentado varios retos pero considero que los principales han sido el financiamiento de los proyectos, cargas de trabajo, atención a cada una de los proyectos y cumplir con los tiempos establecidos. Considero que nuestros logros son la satisfacción de nuestros clientes y que cada obra terminada nos abre las puertas a nuevos proyectos.

La Arquitectura en México En México hay gran oportunidad en todas las áreas y en la arquitectura no es la excepción. El país tiene una gran necesidad por darle soluciones a los temas, urbanos, espacios públicos, áreas verdes, centros sociales, transporte, vivienda, etc. Solo es cuestión de saber presentar y vender cada proyecto. El país cuenta con gran número de profesionistas ávidos de trabajo y de brindar soluciones a todos estos problemas. Es solo un tema de saber encontrar las oportunidades para poder hacer voltear a las autoridades. También es cierto que la arquitectura, sobre todo los grandes proyectos, está muy ligada al tema político, donde unos cuantos desarrollan los grandes proyectos de la ciudad. Aunque es muy importante mencionar que la arquitectura se ha vuelto cada vez más necesaria en cierto círculo (sobre todo comercial, habitacional y oficinas) donde se ha visto que el diseño vende y al existir más competencia definitivamente el diseño arquitectónico es el diferenciador.

52


Proyecto A

54


Consejos Que todo lo que emprendan Dedicación y pasión por todo lo que hacen, sumado vocación de servicio y el sentido común son de gran ayuda en el desarrollo de nuestra profesión.

Departamento Canelos Al poniente de la Ciudad de México, en Bosques de las Lomas, este apartamento con una superficie de 300 m² constituye una completa lección de interiorismo que muestra la posibilidades estéticas y funcionales de un espacio abierto, con el espíritu de un loft pero con una tensión narrativa en sus estancias que invita a la alegría de vivir, al disfrute de los pequeños actos cotidianos y al descubrimiento relajado del valor de los rincones y los detalles. Timo, una escultura realizada por el joven arquitecto mexicano Rodrigo de la Sierra es el encargado de dar la bienvenida en el vestíbulo de acceso, donde se aspira a lograr un espacio limpio y de factura actual, de acuerdo con los rasgos de un diseño bien pensado, y acabados como piso de granito en color gris y placa de acero al carbón en los muros.


Proyecto A

56


En este proyecto se desarrolló una zona social destinada a personas urbanitas hasta la médula e interesadas en recibir estímulos visuales y estéticos cada día. P a r a o rg a n i z a r e l e s p a c i o , d o t á n d o l o d e funcionalidad y confort, se ha definido un área social con usos diferenciados como un bar con mesas de juegos y una zona de billar, evitando que esta división comprometiera la esencia del espacio abierto y

diáfano del departamento. Para crear un espacio único, la envolvente del espacio social es una serie de cartelas, que se convierten en un lambrín de tzalam que cuenta con luz indirecta que emana desde su interior. A continuación, se encuentra la cocina, encarada hacia el área de servicio y cuarto de lavado, que se ha amueblado con múltiples armarios y cajoneras, completadas con varias superficies de trabajo.


Proyecto A

58


El interior se caracteriza por un lambrín en madera de tzalam, que reflejan la gran cantidad de luz natural que entra por los amplios ventanales con vista a una cañada boscosa. Esta claridad que inunda el departamento y se ha seguido en los tonos de los elementos que conforman el interiorismo se rompe en el salón con un gran sofá en gris y con piezas del diseñador Héctor Esrawe. El departamento cuenta con un sistema de automatización en iluminación y sonido, además de un plafón acústico techstyle en color negro, conjuntamente con un recubrimiento en pisos de granito en color gris y negro en el área social creando una sensación de continuidad entre los diferentes espacios, que dan paso de forma armónica y sin obstáculos, de manera que todo queda integrado

de modo elegante y sobrio, sin perder un ápice de calidez hogareña. El baño principal se diferencia del resto por la neutralidad de su gama cromática y el empleo de mármol. El mobiliario fue realizado a la medida: puertas ocultas en el lambrín, barra y contra barra en la zona de bar, muebles de baño, closets a medida y muebles de TV. La parte privada del departamento consta de tres recámaras con baño, vestidor y la principal cuenta con terraza. La arquitectura singular del área privada configura un espacio interior de gran belleza formal, que se relaciona de forma natural hacia el paisaje, con elegancia y habitabilidad única y muy atractiva. www.rima.com.mx


Proyecto A

CASA

MONTERREY por

BGP Arquitectura

E

l talentoso despacho de arquitectura BGP nos sorprende con este interesante proyecto en donde la naturaleza y el concreto se mezclan en perfecta armonía. Queremos que conozcas un poco más sobre estos talentosos arquitectos, te invitamos a leer lo que nos compartieron.

El Despacho BGP arquitectura es un estudio en el cuál hacemos proyectos de diversas escalas, que pueden ir desde una silla o un pabellón hasta un Centro de Convenciones o un Aeropuerto.

El objetivo de BGP En el estudio buscamos generar proyectos capaces de satisfacer las necesidades de nuestros Clientes sabiendo que el Diseño es una parte fundamental no solo del proyecto sino de la imagen que los mismos Clientes esperan de nosotros. Obviamente, en el proceso buscamos lograr una aportación urbana, cuando es posible, además de prestar atención a una correcta aplicación y empleo de los recursos, sean naturales, económicos, sociales o de cualquier otro tipo que se vean involucrados en el Proyecto.

60


Proyecto A

62


Los integrantes

sugerencias o platicar de cualquier otro tema.

La oficina la conformamos Bernardo GómezPimienta y yo como socios-directores, Luis Felipe Márquez como Jefe de Taller, y todos nuestros colaboradores y pasantes. No intentamos ser una oficina demasiado grande, que es lo que la gente suele esperar de nosotros, que seamos 50 o 100 personas. La intención de esto es, por un lado, poder tener control sobre nuestros proyectos, es decir, que conforme estos avanzan y se resuelven los detalles del mismo, Bernardo y yo podamos revisarlos antes de entregarlos a nuestros Clientes para estar seguros de que se ha resuelto acorde a las intenciones de diseño y de la forma de pensar en la oficina. Y, por otra parte, que todos nuestros colaboradores se sientan involucrados en el proceso de los proyectos; somos muy abiertos a recibir sus comentarios y ellos tienen la confianza de acercarse a nosotros para hacer

Los inicios La oficina empezó en 2003. Bernardo, quien hasta entonces había sido socio de Enrique Norten, decidió abrir su propia oficina. Yo había trabajado con ellos y había dejado TEN arquitectos unos meses antes para hacer algunas cosas por mi cuenta. Cuando supe que se habían separado, le hablé a Bernardo y le dije que si necesitaba ayuda para empezar, podía contar conmigo, a lo que me contestó que sí. Y quedamos de vernos en lo que sería nuestra primera oficina. Empezamos con una computadora que tenía Bernardo, otra que él había comprado, y una mía. Afortunadamente nuestro primer proyecto fue una casa en Guadalajara, por lo que todo lo resolvíamos por fax o correo electrónico y no teníamos necesidad de comprar impresora ni plotter.


Proyecto A

Los retos Ha habido muchas dificultades en estos años. Hemos tenido que sortear crisis económicas, como la del 2008, cuando el mercado de la construcción se vio afectada por la situación inmobiliaria en Estados Unidos. Salida de gente importante de nuestra oficina pues se iban a estudiar al extranjero o simplemente querían intentar hacer cosas por su cuenta o trabajar en otro tipo de actividades. Clientes que no te pagan con la continuidad que esperabas y dificultan programar el flujo económico que requiere la oficina, o simplemente clientes que no terminan pagando lo acordado. Siempre hay mucho imprevistos que dificultan el poder mantener adelante la oficina. Siempre hay mucho imprevistos y situaciones que se escapan de nuestro control; lo importante es resolverlos para poder mantener la oficina.

Los logros Afortunadamente hemos logrado varios reconocimientos a nivel nacional e internacional e

64

invitaciones a dar pláticas sobre nuestro trabajo, además de tener la posibilidad de aparecer en diferentes revistas y de que se hayan publicado tres libros sobre el trabajo de la oficina. Esto nos ha permitido recibir invitaciones a participar en concursos tanto en el país como en el extranjero. Pero, sobre todo, el mayor logro ha sido la capacidad de poder mantener la oficina después de 13 años.

La arquitectura en México Creo que el momento es complicado. Por una parte, el inversionista privado es muy cauteloso para generar nuevos proyectos pues las variaciones en el valor del dólar y la incertidumbre que a veces se presenta en las tasas de interés hacen que demore sus decisiones por iniciar nuevos proyectos o que cambie sus intereses para invertir en otros sectores. Por otro lado, la situación del Gobierno y los recortes que ha estado haciendo desde el año pasado hacen que la inversión pública sea restringida y limitada. Esto hace que sea necesario buscar mayores oportunidades de trabajo y/o ser uno quien propone los proyectos en busca de que el inversionista se anime a realizarlo.


Proyecto A

Consejos Tener mucha paciencia y mucha perseverancia. En una sociedad cada vez más mediática, la gente busca resultados inmediatos y los jóvenes esperan estar proyectando, desde que se gradúan, grandes edificios con formas como las que ven en internet o en las revistas. Pero el mercado es cada vez más competitivo; se tiene que estar mejor preparado; y muchas veces es mejor asociarse con alguien pues es más sencillo trabajar y buscar proyectos en equipo que tratar de hacerlo uno solo. Lo difícil no es conseguir un proyecto con el cuál empezar; es conseguir una continuidad de proyectos que te permitan obtener los recursos que requiere mantener una oficina.

66


Proyecto A

68


En lo personal, creo que mi abuela tuvo una gran influencia en mi decisión de ser arquitecto. En mi familia, no había nadie que se dedicara a la profesión. Pero, desde niño, mi abuela solía llevarnos a mí y a mis primos a ver iglesias, museos, edificios antiguos. La verdad es que cuando empecé a estudiar la carrera, no estaba seguro de si la Arquitectura era la decisión apropiada. Todos esperaban que fuera médico, como mis padres. Fue hasta que terminé el primer semestre de la carrera que estuve completamente seguro de que había escogido la profesión que quería y que me satisfacía. Arq. Luis Enrique Mendoza


Proyecto A

Casa Monterrey La casa se localiza en San Pedro Garza García, en una zona semiboscosa recientemente urbanizada, compuesta por lotes de 10,000 m² y con un estricto reglamento de construcción que hace hincapié en la protección ecológica. Inspirado en el entorno, lleno de rocas y con una interesante topografía, el proyecto se desarrolla a partir de una serie de cajas que fluyen entre el relieve y la vegetación del terreno. El disperso esquema se teje en una serie de texturas y patios aislados, que juegan con la luz y la sombra, protegiendo la casa del clima extremoso del lugar. Cada una de las necesidades del programa se organiza en uno de los volúmenes; cada volumen mantiene su independencia formal de los demás al ser de mármol travertino, paneles de madera, acero corten, u-glass o concreto aparente. La composición se regula por un patrón ortogonal que se definió para no tirar árboles en el cual los volúmenes se conectan entre sí mediante pasillos de vidrio que crean un recorrido por el terreno. www.bgp.com.mx

70


Arte y Artistas


Arte y Artistas

José Luis

MALO DE LO PÉTREO A LO LIQUIDO

J

osé Luis Malo es un reconocido artista egresado de la escuela de artes plásticas en la Universidad de Guadalajara en 1994. Este talentoso artista abarca en sus obras desde la pintura, el grabado, la escultura y el dibujo. En esta ocasión queremos mostrarte su obra DE LO PÉTREO A LO LIQUIDO. Pero que mejor forma de interpretar su obra que conocer el pensar y las vivencias del Maestro José Luis Malo.

Yo Soy un hombre que busca el sueño de un niño y con el tiempo se ha ido haciendo realidad a través de muchos años, de 25 años de estar constantemente trabajando en la pintura, en escultura, en el grabado.

La importancia de contar con un equipo de trabajo

72

Cuento con todo un equipo de trabajo, a final de cuentas el artista no esta sólo, necesita o ser un todólogo o tener un equipo. El artista tiene que trabajar en la promoción, en la difusión de su obra, en la parte de la c o m e r c i a l i z a c i ó n , conceptualización, de la elaboración de bastidores de marcos, del aseo etc. Si el artista trabajara solo, produciría un 10% de lo que pudiese producir sino tuviera un equipo. Mi equipo de trabajo esta conformado por Cuauhtemoc Castillo que es mi asistente personal, que se encarga de todo lo que tiene que ver con oficina hacia fuera del taller. Samuel García Palacios que se encarga de imágenes, fotografías, video, diseño, manejo de redes sociales, la exposición de la obra y de José Luis Malo como imagen. Benjamín Malo se encarga de coordinar la producción en cuanto a los bastidores, marcos, de las impresiones de grabados entre otras cosas.


DE LA SERIE CAMINANTES. Oleo-tela,140X200, a単o 2015


Arte y Artistas

Piel Clara. Oleo-tela 80X200, año 2015

Mis inicios en el arte Un regalo que me hizo mi padre en navidad que fue una caja de madera que podía hacerse caballete, de contener un bastidor con los pinceles, acrílicos, un lápiz, recuerdo que ese día que recibí este regalo a los ocho años me la pasé pintando 12 o 14 horas seguidas me acabé la pintura, ese fue el inicio que sembró en mí el gusto por el arte.

Los retos Yo creo que todos los seres humanos enfrentamos retos cuando se pretende llegar a un punto y este es la realización del sueño, desde tener que caminar con un

74

cuadro por ejemplo durante 15 a 20 cuadras para poder llevarlo al primer concurso en el cual participe. La dificultar fue haber hecho el bastidor con un desperdicio de madera que me encontré, con una tela reciclada y muchas dificultades económicas, pero todo eso valió la pena cuando ganamos el segundo premio. Podría contar muchas anécdotas en ese sentido pero esa es una muy significativa en las que las ganas de ser y de lograr algo no importó que no había dinero, que no había una camioneta porque además este cuadro era muy grande, entre mi hermano y yo lo cargamos y la gente nos veía como si fuéramos locos, pero nosotros éramos felices con esa ilusión de participar, de tan solo ser seleccionados.


PERSONAJE. Oleo-tela 120X100, a単o 2015


Arte y Artistas

De la serie mirada interior. Oleo-tela 70X200, 2015

El arte en México El mercado del arte en México -voy hablar propiamente de Guadalajara - a ido creciendo en estos 25 años que tengo trabajando. Considero que los artistas y los gestores culturales han ido haciendo su trabajo y se ha ido sembrando esa semilla, aunque siento que no hay un coleccionismo profesional, en Jalisco existen 30 coleccionistas de gran nivel y hay cientos de coleccionistas que están empezando a prepararse, a leer, a tener conocimiento de lo que compran con una visión a futuro. Hay otro coleccionismo que se encarga de comprar para decorar su casa, para tener adornada su sala y demás, este coleccionismo es mucho más grande, porque es el rico que compró su casa o el recién casado y ese es otro nicho de mercado. En cuanto a la obra que yo hago, es un embole que va dirigido a un coleccionismo más específico, más especializado, más pensando. Lo que yo hago es pensando en un museo o en una colección que llegue a tener una trascendencia a futuro, aún muriendo yo, ese mercado es de menor tamaño, más cuidadoso de lo que compra, haciendo difícil acceder a el. De alguna manera en los últimos cinco años en mi vida he empezado a acceder al mercado que yo quiero, mi obra en los últimos 5 o 10 años ha sido más dirigida a ese mercado especifico.

76


Comunicaci贸n sensorial. Oleo-tela, 180X200 , a帽o 2016


Arte y Artistas Arte y Artistas

De la serie mirada interior. Oleo-tela 200X180, a単o 2015

78


Viento. Oleo-tela,100X120, año 2015

Consejos Los consejos que quiero dar los voy a trasladar a la parte del arte, del artista o del pintor que está en ciernes en los jóvenes creadores que además Jalisco se caracteriza precisamente por eso, somos una entidad que su característica principal es el hacer con las manos y es la identidad de Jalisco, somos un pueblo de artesanos que tenemos esa facilidad, podemos pintar y pintar muy bien, podemos hacer escultura y hacerla muy bien porque lo traemos ya en los genes, lo que quiero recomendar mucho es que tenemos que buscar la profesionalización como artistas no pensar que alguien va llegar y nos va a descubrir y nos va a lanzar al estrellato, necesitamos ser administradores, entonces hay que leer, prepararnos y publicitarnos bien, necesitamos ser profesionales en cuanto al manejo de nuestro trabajo, hay que tomar cursos de dibujo, de grabado, hay que hacer cada día las cosas mejor, pensar que lo que hacemos no es ni el 10% de nuestra capacidad, si la estudiamos, la desarrollamos y esto pensando en ser siempre mejor, dar el 100% cada día con la conciencia que puedes formarte, crecer y ser mejor cada día, así cada cuadro que hagas va a tener lo mejor de ti, pero si esto lo respaldas con esta otra formación pues tu trabajo va a ser mucho más profesional, si todo esto que haces bien, que tienes el talento para poder salir y ser el más creativo y con mejor técnica, lo respaldas con esto, va a hacer que tu llegues a cumplir tus sueños. Yo creo que es la profesionalización. www.joseluismalo.mx


Arte y Artistas

80


Laura Karina Kobeh Artista Visual

L

a obra pictórica de Karina Kobeh, se debate entre la realidad y el sueño. Es un viaje místico a través del mundo etéreo y efímero del agua. Entre el incorpóreo juego de las miradas, manos y texturas, se percibe la luz y la obscuridad, el aire y tierra, lo sublime y lo profano. Bajo las sombras del inconciente, dentro de los abismos de los sentidos, las manchas y matices e m e rg e n a l p a p e l , h a c i a l a luminosidad, hacia la realidad. Es más que una simple interpretación de la figura; es una búsqueda constante de la esencia más allá de la existencia.

Yo Soy un reflejo directo de mi obra. Soy misteriosa, despistada, reflexiva y espiritual. Tengo una profunda obsesión con la estética y las representaciones culturales de la belleza. Soy una búsqueda constante entre la escencia femenina y su conexión con lo sagrado.


Arte y Artistas

Mis inicios en el arte La figura humana siempre me ha llamado la atención. En la universidad comencé con cursos de fotografía y de dibujo de figura humana. El movimiento del cuerpo y las expresiones del rostro me causaban mucha curiosidad. Creo que se puede saber casi todo de una persona por sus razgos, su mirada, sus líneas de expresión, las grietas de sus manos y la postura de su cuerpo. Quería llevar ese análisis al espectador; quería crear un vinculo, un puente sensorial entre la obra y el observador y lograr que el público se preguntara quién era este ser y qué quería comunicarle.

El arte en México En México, el mercado del arte es complejo, como artista debes identificar poco a poco tu nicho ya que no todas las galerias manejan los mismos conceptos o estilos. Es muy importante no orientarse únicamente a las galerías y los coleccionistas, ya que existen muchas oportunidades para artistas emergentes al igual que becas y patrocinios.

82


Arte y Artistas

Retos y logros El mundo der arte al igual que muchos otros sectores esta lleno de obstáculos. Tienes que aprender a separar a tu obra de tu persona, cosa casi imposible porque la una determina a la otra. Es muy importante escuchar las críticas sin perderte en ellas, así como aceptar que la obra crecerá y cambiara con el tiempo. Vivir del arte es una lucha constante, no tienes un trabajo de 9 a 5 con un salario fijo y aguinaldo pero el expresar auténticamente lo que eres vale completamente la pena. Por otra parte las publicaciones en revistas y periódicos nacionales, ventas internacionales, múltiples exposiciones nacionales y una mención honorífica en el IX Salón de la Acuarela son mis más grandes satisfacciones.

Consejos Hoy en día, el tener talento no es suficiente, un pintor debe saber de administración, de marketing, de relaiciones públicas y diseño. No te desanimes si no tienes éxito al momento, es algo que se logra poco a poco, yo sigo en el camino. Hay que tener perseverancia y nunca dejar de aprender. Toma todos los cursos que puedas, abrete a conocer nuevas personas, maneja todas las plataformas electrónicas que estén a tu alcance y sigue creando.

84


Arte y Artistas

Jorge Francisco Motte García Nace el 31 de Octubre de 1989 en Tulancingo, Hidalgo, México. Arquitecto de profesión por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, artista dibujante por pasión, autodidacta y cientíco por convicción.

86


Arte y Artistas

88


Quién es Jorge Motte

estoy seguro que soy un desastre en mi mente jaja.

Vaya pregunta tan difícil! sería mas fácil decirte que no soy. Pienso que soy un desastre entre la razón y la emoción, soy escéptico, me considero un científico por convicción, …mmm, no sigo ninguna religión, no soy creyente, tampoco me considero ateo, tal vez encajaría un poco en la definición de agnóstico, pero no lo se, simplemente pienso por mi mismo, soy partidario de PENSAR en vez de CREER! soy curioso, muy curioso! me gusta ser analitico....en fin no tengo idea de que soy pero de lo que si

Los retos Una sería el lidiar con los estereotipos de como vivir tu vida, tales como “…trabaja duro….ten una carrera que te de un buen trabajo…te salió bien gracias a Dios, te salio mal por tu culpa…” …por mencionar algunos ejemplos, muchos preceptos por el estilo que desanimaban y te hacían perder la motivación hacia lo que realmente querías lograr, pero bueno, no permitiré que eso me vuelva a ocurrir.


Arte y Artistas

90


Mis logros El “Louvre”, una obra que hasta ahora es el dibujo mas complejo que he hecho. Fue presentado como la pieza del mes de agosto del 2014 en el Museo Torres Bicentenario. También hacerle un dibujo a Michael Gianccino, quien es un compositor de música contemporáneo que admiro desde hace muchos años, su música es increíble!, se dedica principalmente a hacer música para películas, de hecho ha ganado un Oscar. El dibujo fue una composición de el con un Tiranosaurio Rex y los personajes de la película de Pixar “Intensa mente”, El me dijo por medio de twitter que lo

dibujara con un dinosaurio, en ese entonces estaba componiendo la música para la película de Jurassic World. Ahora estoy en proceso de entregárselo. He entregado dibujos a actrices como Livia Brito, Altair Jarabo y Ale García; a personas como Vanessa Huppenkothen y por ahí tengo algunos otros pendientes. También es ha sido un logro llamar la atención de personas autoridades en el campo científico y artístico, lo cual me ha permitido abrirme camino a nuevos proyectos para trasmitir conocimiento científico, ciencia a través del arte, a través del dibujo y la expresión. Estoy trabajando para que se hagan realidad.


Arte y Artistas

PERIPLO ARTE - CIRCO - EDUCACIÓN

P

eriplo impulsa las oportunidades de la población para tener acceso a la expresión y apreciación de actividades artísticas, al mismo tiempo que se desarrollan habilidades y competencias que contribuyan al desarrollo humano y la transformación social. Cuentan con 3 programas que son sus ejes de trabajo: Profesionalización de Jóvenes cuyo objetivo es brindar herramientas para que los jóvenes cirqueros hagan del circo una profesión y un medio para tener un nivel de vida digno. Entretenimiento positivo cuyo objetivo es brindar espacios de recreación positiva que promuevan la convivencia familiar y comunitaria en un ambiente sano, para fortalecer los lazos comunitarios y el tejido social a través del arte y la cultura. Circo social, Contribuir al desarrollo personal y sentido de autorrealización de los jóvenes en situaciones de riesgo social, a través de las artes circenses.

92


Arte y Artistas

94


Estos programas se desarrollan dentro de 2 proyectos: Festival Periplo Movimiento Internacional de Circo , 7 días ininterrumpidos de espectáculos, talleres, seminarios, pláticas formativas y diálogo entre artistas nacionales e internacionales. Este festival es creado por Periplo Desarrollo y Cultura AC en colaboración con las principales compañías de circo de la ciudad y va dirigido a todo el público, con los objetivos de:

Promover las disciplinas circenses, impulsar la pasión por el circo, fomentar el fortalecimiento del tejido social y el rescate de espacios públicos, a través del arte y la cultura. EL Centro Cultural y artístico Foro periplo: Donde se promuebe la movilidad y la difusión de productos artísticos a nivel nacional e internacional, propiciando la creación artística ofreciendo aulas para ensayo, práctica y reflexión de las manifestaciones escénicas.


Arte y Artistas

Juan Méndez que es uno de los socios fundadores de Periplo nos platica como inicio todo este gran proyecto. Todo inicia hace aproximadamente 10 años cuando al estar cursando la Licenciatura en Ingeniería Industrial en el Tec de Monterrey Guadalajara , en conjunto con mi hermano Memo y amigos, fuimos parte del club de malabares de la escuela, encontramos en los malabares y el circo una actividad relajada que podíamos realizar entre las clases aunque después se volvió en vez de las clases. Siempre hemos sido amantes de las actividades al aire libre, las que puedes practicar con amigos y que tengan un contenido cultural al mismo tiempo. Pasado un tiempo entramos a trabajar de medio tiempo a la tienda Malabares, especializada en artículos de circo, ahí conocimos el mundo del malabarismo actual , que ha posicionado esta técnica fuera de los usos convencionales que todos conocemos en las carpas de circo, se practican por niños, jóvenes y adultos como un deporte o pasatiempo. Empezamos a viajar buscando mas circo por el país encontrando movimientos como la Cirkonvención Mexikana una convención donde encuentras a otras 500 personas conviviendo con el mismo gusto por el circo y el compartir sus experiencias y conocimientos. Al finalizar la universidad conozco a Cynthia diseñadora

integral con la cual empezamos a generar proyectos en conjunto trabajando el diseño gráfico con las artes circenses. buscando una formación profesional en el circo viajo a Ibiza España, a la Bonts International Clown School donde estudio con Erick de Bont ,y posteriormente a Barcelona conociendo la escena moderna del circo, el mundo de las okupas, los variettes a la gorra, las compañías y espacios independientes autosustentables. Por otro lado la escena del diseño y arquitectura de la ciudad, Gaudhi, el Macba, …. Al volver a México en 2012 surge la necesidad de crear un proyecto de calidad , creamos la compañía de circo y comedia Bravísimo así como Festival Internacional Periplo Movimiento Internacional de Circo. En 2014 constituimos Periplo Desarrollo y Cultura AC con la cual se amplían las posibilidades de financiación y organización, para 2015 Abrimos el Foro Periplo, Centro artístico y Cultural cuyo objetivo es promover la movilidad y la difusión de productos artísticos a nivel nacional e internacional, propiciando la creación artística ofreciendo aulas para ensayo, práctica y reflexión de las manifestaciones escénicas. Dentro del foro puedes encontrar una tienda de artículos de diseñador, el café pícaro , la galería, la academia de Magia close-up y el foro con una capacidad para 150 asistentes. www.elperiplo.com

96


Dise単o Moda


Dise単o Moda

98


Carla Fernández A través de colecciones readyto-wear, libros y exhibiciones, Carla Fernández mezcla los textiles tradicionales con técnicas avant-garde para crear una nueva imagen de los estándares de estilo de México. Junto con su línea de ropa epónima — la cual Fernández inició en el año 2000 y está inspirada por los textiles tradicionales mexicanos y sus patrones geométricos — Fernández es la cabeza de su propio laboratorio de diseño móvil que reúne a diseñadores mexicanos con artesanos indígenas para crear líneas de prendas de alta costura y ready-to-wear. Su meta es enseñarle al mundo que pueden convivir juntos el estilo mexicano moderno y el ancestral, empujando las barreras de la moda manteniéndose a la vez fiel a sus raíces.


Diseño Moda

C

arla Fernández ha expresado ese efecto transformador de las prendas a través de su propuesta contemporánea y vanguardista. Su trabajo textil elaborado de la mano de artesanos mexicanos hoy se materializa en la primera exposición de moda que se presentará en el Museo Jumex, uno de los recintos más importantes del arte contemporáneo en México. Bajo el nombre de “La Diseñadora Descalza: Un Taller para Desaprender”, la muestra se plantea como interactiva y multisensorial al desplegar piezas de la diseñadora mexicana, obras de Graciela Iturbide, Ramiro Cháves y Pedro Reyes e incorporar la participación de un grupo de ex bailarines de la compañía Merce Cunningham, así como la realización de diversos talleres.

100


Diseño Moda

“La exposición gira en torno a la complejidad del concepto de la vestimenta, explora el significado de hacer ropa, cómo se hace y busca que el espectador reflexione activamente sobre todo lo que hay detrás de la indumentaria, de la moda, del diseño y de la artesanía”, explica Fernández. “El futuro está hecho a mano” es el lema que Carla Fernández ha utilizado para posicionar su marca, pero el cual representa más que un slogan. Se trata de un enunciado que reconoce la labor de los expertos artesanos para crear piezas únicas con técnicas manuales y defiende la importancia de observar la moda desde otra perspectiva, desde la visión que ofrece el movimiento Slow Fashion como contrapeso al frenesí del Fast Fashion.

102


Dise単o Moda

104


La exhibición que será inaugurada el 23 de Marzo se creó por primera vez para el Museo Isabella Stewart Gardner de Boston y ha recorrido ciudades como San Francisco y Los Ángeles, metrópolis donde ha representado el potencial creativo de México, transmitiendo la vigencia contemporánea del legado textil de las comunidades indígenas de México. www.carlafernandez.com


Diseño Moda

Mauricio Serrano 20 años de trayectoria en el arte de la joyería

M

auricio Serrano a temprana edad descubre la pasión por la plata y el diseño de joyería. Desde entonces, busca continuamente romper los esquemas ya establecidos. Amante de mezclar la plata con materiales inusuales como madera, piel o diamantes, sus diseños presentan propuestas actuales e innovadoras.

106

La calidad del trabajo de Mauricio Serrano lo a llevado a que celebridades internacionales como Penélope Cruz, Eva Longoria, Lenny Kravitz y Enrique Iglesias portan sus piezas. Mauricio nos comenta que cuando diseña una pieza, se imagina a la persona que la va a portar. El quiere que luzca.


Diseño Moda

Anillo en Plata blanco y negro con cristal Swarovski Plata 9.50

UNO COLLECTION El diseñador mexicano lanza su nueva colección de joyas UNO, inspirada en una sensible experiencia personal e introspectiva tras visitar El Continente Antártico. La nueva colección de joyas de Mauricio Serrano trata de una reflexión profunda que va más allá de la

108

belleza que puede representar una pieza en plata, oro y piedras preciosas o semipreciosas. Uno es la suma de experiencias únicas que han llevado al artista a poner forma y brillo al alma de sus creencias, “UNO es la suma de las partes, partes que son únicas, diferentes, irrepetibles…


Dise単o Moda

De izquierda a derecha Anillo UNO de plata con terminado esmeril con ba単o en oro dorado. Collar UNO, Plata amatista con ba単o de oro y cristal Swarovsk y Cadena Mesh dorada. Anillo Plata con ba単o de oro dorado con cristal Swarovski. Plata 9.50

110


“La colección UNO surge del reconocimiento del otro como parte de mí, de la consciencia de que una pieza le da sentido a las otras y ninguna puede ser reemplazada, de saber que somos tantos y al mismo tiempo somos UNO”, describe Mauricio Serrano al referirse a su leitmotiv.

Más que un joyero común y corriente, Mauricio Serrano se concibe como un escultor de plata y sus joyas como arte. A Mauricio le gusta crear joyería que una modelo como Elsa Benitez o Liliana Domínguez portaría. www.mauricioserrano.com


HAGAMOS ÚNICO TU PROYECTO Av. Faro 2350 Int. 3E-1 Guadalajara, Jalisco (01 33) 44 45 48 38 01 800 841 7060 www.panelstore.com.mx / info@panelstore.com.mx Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas

Creative Magazine Marzo Abril 2016  

Creative Magazine Marzo Abril 2016 Creative Magazine es una revista digital especializada en el sector creativo mexicano. Enfocada en promov...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you