NEWSLETTER ICA LAC

Page 1

Contenido

Estimada familia CPTED: Como presidente de la Asociación Internacional CPTED (ICA; www.cpted.net), quiero ofrecer el apoyo moral de nuestra organización sin fines de lucro a todos aquellos que sufren incidentes recientes de violencia y disturbios en todo el mundo. Hemos estado monitoreando las recientes protestas y disturbios en relación con la inequidad, el racismo, la opresión política y la injusticia. El dolor y el sufrimiento de estos eventos, y de las condiciones que dan lugar a estos eventos, son trágicos y deben resolverse. Somos una organización dedicada a la calidad de vida de todos los ciudadanos. Creemos firmemente que CPTED es un método inclusivo para prevenir el delito y el miedo al delito que considera la sabiduría de todos los habitantes como expertos de su entorno y con una profunda apreciación del valor de integrar las diferencias entre las personas. Hemos trabajado diligentemente para asegurarnos de que nuestra membresía tenga un Código de Ética claro que incluya la no discriminación de cualquier persona basada en la edad, raza, color, identidad de género, preferencia sexual, creencia o falta de ella, persuasión política y origen nacional. Trabajamos arduamente para garantizar que nuestros profesionales consideren las perspectivas de todas las personas en diferentes contextos del mundo. También desaconsejamos cualquier aplicación incorrecta de estrategias CPTED que puedan excluir a las personas y adoptamos una certificación profesional y un programa de acreditación de cursos para garantizar los más altos estándares éticos para la aplicación de CPTED. Brindamos nuestros servicios a cualquier persona interesada en una práctica CPTED justa, inclusiva y competente en todo el mundo a través de nuestros sitios web, publicaciones y conferencias y eventos anuales.

ü Posicionamiento de la ICA por disturbios violentos.

1

ü Equipo ICA LAC

2

ü Noticias

3

ü Próximos Eventos

5

ü La Ciudad de los Niños en tiempos de Conflicto Urbano y COVID-19 7 ü Soñando un México más Seguro

11

ü La Era de la Imaginación: ü Leoncraft

14

ü ¿Dónde Jugarán los Niños?

18

Saludos cordiales,

Dr. Macarena Rau V PRESIDENTE International CPTED Association

1


EQUIPO ICA REGIÓN LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE

Maca ena Ra Va ga P e iden e In e na i nal CPTED A e iden c ed ne

cia i n

Ma eja Mihinjac E ec i e Di ec In e na i nal CPTED A cia i n Ma eja Mihinjac c ed ne

Ca l G ié e Ve a Di ec ICA Elec ed ca l g ie e c ed ne

NE

LE E

FICIAL ICA LAC

Me cede E c de Ca m na Di ec ICA Regi nal A in ed me cede e c de c ed ne

ÁGI

2


NOTICIAS La Dra. Macarena Rau, Presidente Global de la ICA, recibiรณ reconocimiento de Seam Global India.

3


NOTICIAS A partir del 1ยบ de julio entrรณ en funciones el nuevo Presidente de CPTED Colombia, Aristides Contreras. Bienvenido a la familia CPTED Global.

4


PRÓXIMOS EVENTOS DEL 22 AL 28 DE JULIO

27 DE JULIO

DEL 22 AL 24 DE JULIO

5


@MacarenaRau

Macaena Rau

@CptedL

Corporación CPTED Región Latinoamérica

6


La Ciudad de los Niños en Tiempos de Conflicto Urbano y COVID 19: Hacia una Nueva Realidad Ambiental Global Macarena Paz Rau Vargas Presidente International CPTED Association www.cpted.net

La crisis producto del COVID 19 ha golpeado fuertemente de forma indistinta a las diversas comunidades del mundo. El efecto de la crisis sanitaria y global se ha observado en las diversas edades y en especial en la edad infantil donde niños y niñas del mundo también han sufrido situaciones de stress y temor entre otras patologías. De acuerdo al experto en infancia Franceso Tonucci, los niños de la ciudad son exploradores espaciales y expertos nativos ambientales tan validos como lo es un adulto desde la perspectiva de la metodología CPTED.

7


En este sentido, Francesco Tonucci, en su celebre libro “La Ciudad de los Niños” reflexiona: "Antes teníamos miedo del bosque. Era el bosque del lobo, del ogro, de la oscuridad. Ahora el lugar de los miedos, las inseguridades, los riesgos, los peligros, los sustos, para muchos niños es la ciudad, su ciudad. El lugar en el que han nacido, en el que juegan (poco), en el que pasean (acompañados), en el que se van haciendo mayores (vigilados), entre coches, asfalto, vallas y señales de todo tipo. ¿Cómo debería ser una ciudad que tuviese en cuenta a los niños? más, ¿cómo habría que diseñar y planificar una ciudad a la medida de los pequeños? ¿Qué principios políticos deberían regir las actuaciones de municipios y técnicos para que ese lugar permitiese crecer con seguridad, autonomía y garantía? ¿Es el niño un instrumento fiable de medida para calibrar la humanidad y la bondad de una urbe?.” El mes del estallido del conflicto urbano en Chile, en Octubre de 2019 nos confrontó con una amplia gama de emociones y posteriores reacciones tanto a nivel personal pero también colectivo no sólo en aquel país sino que también en la región hispana. En este sentido es muy importante reflexionar que pasa con el mundo de los niños, considerados desde la metodología CPTED como expertos ambientales tan validos como los mayores en estos contextos de crisis. Uno de los espacios más resguardados que tienen los niños en la ciudad serían las escuelas. El 18 de Octubre de 2019 cuando inició el estallido social en Chile, estos se encontraban en el sistema normal de clases. Esta situación de alguna manera permitió contener y proteger en cierta medida a los niños de Chile pero no obstante estos percibieron y construyeron una interpretación de lo que estaba pasando en el país. Y es aquí donde es relevante porner atención; ¿debemos solo pensar en proteger a los niños de Chile o involucrar sus percepciones e ideas sobre la ciudad para construir un mejor país, más equitativo, seguro e inclusivo? Lo anterior además se ha visto amplificado con la crisis sanitaria de COVID 19 a partir de marzo del año 2020, donde los niños no han podido regresar a sus escuelas y han debido realizar educación a distancia y en línea adaptandose rápidamente a este cambio insertos en su familia donde además los padres han tenido que aprender a ser co tutores de la escuela.

Como primera acción recomendada de los adultos respecto a los niños en este escenario de conflicto urbano y crisis por pandemia global es la de proporcionar contensión y protección. Es esperable que ellos tengan angustia y ansiedad frente a la incertidumbre de lo que esta ocurriendo tanto en Chile como en el mundo, y al ver a los adultos y sus principales figuras protectoras también con procesos de temor y angustia frente al riesgo de contagio, de muerte, de deseampleo entre otras amenazas. Pero también es fundamental entender que niños y niñas tienen resiliencia, creatividad y una sabiduría innata para proponer cambios armónicos a la evaluación actual de la ciudad y sus barrios en especial para la Nueva Realidad que debe surgir post pandemia y estallidos sociales. Entónces la pregunta de fondo es: ¿Cómo logramos conectarnos con esta sabiduría innata de los niños? Uno de los instrumentos de CPTED que sirven para conectar con sus percepciones sobre la ciudad y la calidad de vida en ella es la Nube de los Sueños. En esta actividad se les pide que sueñen su barrio o su escuela. Ellos de forma ludica mediante crayolas de colores en la cartulina en blanco proyectan no solo sus sueños sino que también sus principales estresores ambientales. Ya se han realizado diversas iniciativas de Nubes de los Sueños en diversos países de la región Hispana.

Foto 2. Niños y niñas plasman en sus cartulinas como sueñan las ciudades en la Nueva Realidad.

8


La primera Nube de los Sueños se realizó en Chile el año 2006 (https://www.dropbox.com/s/yh5mmslcx5zgh7k/LA%20NUBE2.mp4?dl=0) donde 10.000 niños y niñas del país soñaron su ciudad. Esta iniciativa fue liderada por la Dr. Macarena Rau Vargas y el Arquitecto Carlos Gutiérrez Vera, quienes actualmente difunden la iniciativa a nivel global desde ICA Central. Ellos junto a un equipo interdisciplinario desarrollaron un método de análisis de los dibujos que esta vigente hasta nuestro días desde la óptica de CPTED. Luego el año 2012 se realizó la prmer Nube Mexicana (https://youtu.be/jAaIIYK1PiM) donde participaron 18.000 niños de diversos estados del país. Esta inciativa fue liderada por la Arquitecta María Elena Martínez en el marco de la primera conferencia regional de CPTED realizada el año 2012 en México. La tercera Nube se realizó el año 2017 en el marco de la segunda Conferencia ICA regional realizada en Honduras, Tela (https://youtu.be/L5xWJ8gKkWI).Esa Nube consideró 200 niños de diversos cantones de Honduras y fue liderada por la Ingeniera Emma Suazo. El año 2019 se realizó la cuarta Nube en el marco de la Conferencia ICA realizada en Cancún México, donde participaron 300 niños y niñas del Estado de Quintana Roo. Esa actividad la lideró la Dr. Mercedes Escudero (https://www.facebook.com/watch/?v=2398718590209465 ) Es asi como en el último mes de Noviembre de 2019 en diversos talleres de Nubes de los Sueños en Chile, los niños plasmaron escondites y rutas de escape en caso de catastofre reflejando así los niveles de stress que sentían, así como tambien sesiones en los que ellos o sus representantes conversan con autoridades políticas para pedirles paz para Chile, Latinoamérica y el mundo, pidiéndole paciencia y fortaleza a los adultos para sobrellevar la crisis sanitaria global. Estos últimos escenarios son solo algunas de las reflexiones de niños y niñas en tiempos de conflicto urbano y pandemia ya que la infinitud de ideas y propuestas de sus sueños respecto a mejorar las ciudades chilenas es inmensa; en este sentido y retomando la reflexión de Tonucci; ¿Creen ustedes que el niño es un instrumento fiable de medida para calibrar la humanidad y la bondad de una urbe? Yo creo definitivamente que asi es…y que su voz es fundamental para la reconstrucción de un país y mundo mejor, más justo, más equitativo, más armónico y sostenible.

9


CPTED México

@MercyEscudero

@cptedmexico

Mercedes Escudero

10


SOÑANDO UN MÉXICO SEGURO Por Dra. H.C. Mercedes Escudero Carmona Directora Regional LAC de la ICA y Presidente de CPTED México Nos hemos atrevido a soñar para tener un México más sano y seguro. Desde hace varios años el equipo de CPTED México viene trabajando diagnósticos participativos con niños y niñas, a través de lo que denominamos la Nube de los Sueños.

¿Qué es la Nube de los Sueños?

Es el deseo de los niños y niñas de tener parques, escuelas, calles, seguras; que expresan a través de dibujos realizados en un taller. Aquí es donde construyen la imagen de su ciudad. Para realizar el diagnóstico certero y eficaz tomamos en consideración la imagen ambiental con la base de Lynch1, quien asegura que “se compone de tres elementos: identidad, estructura y significado, que nos dan los elementos que se describen por separado para facilitar el análisis, pero que aparecen en el imaginario de manera conjunta. Una imagen eficaz supone la posibilidad de identificar un objeto como único y distinto respecto de otros (identidad), la relación de ese objeto con el observador y con otros objetos (estructura) y el significado, práctico o emotivo, de ese objeto para el observador. Así, una imagen que es útil para encaminar a una salida, exige la identificación de una puerta como entidad diferenciada, de su relación espacial con el observador y su significado como agujero que permite salir… Esta proeza de análisis podría carecer de sentido en el estudio de una puerta, pero no así en el estudio del medio urbano.” A partir del estudio de la imagen mental de habitantes de tres ciudades, el autor estableció cinco tipos de elementos en común referidos al espacio físico: sendas, bordes, barrios, nodos e hitos o puntos de referencia. El planteamiento de Lynch nos es útil en dos sentidos: nos permite observar la calidad de la ciudad que viven y experimentan los niños, pero también los elementos que incluyen en la ciudad de sus sueños o la de sus miedos. Nos permite determinar, a partir de ello, el impacto que tiene tal experiencia urbana en su imaginario, y a partir de ahí, en su desarrollo. El dibujo ha sido un recurso fundamental para la comprensión del mundo interno de los sujetos en general, principalmente en la niñez cuando los procesos de lenguaje y conceptualización están inciertos pero los procesos de simbolización están presentes y operan en la expresión lúdica, plástica y gráfica, a manera de una escritura y representación del mundo circundante y subjetivo. Por tanto, representa una herramienta fundamental para la vinculación y trabajo con niños, niñas y adolescentes. Asimismo, debemos considerar otras concepciones teóricas como las expresadas en el trabajo psicoanalítico de Marisa Rodulfo, quien nos dice que trabajar con imágenes visuales y no con palabras es más un sistema de escritura que un lenguaje, basándose en la noción fundamental de “imagen onírica”, que trata desde Freud como una escritura de los fenómenos visuales, como escritura cifrada que, como el psicoanálisis, hay que desarmar como textos y descifrarlos. Como bien sabemos lo que produce los sueños –describe Freud– son los deseos y lo mismo el “grafismo infantil”.

1. Lynch, Kevin, La imagen de la ciudad, Gustavo Gili, Barcelona, 1998.

11


Esta actvidad es un ejercicio de diagnóstico infantil que nace bajo la idea de tomar información de los pequeños actores de la sociedad de nuestro país con el objetivo de estudiar sus principales preferencias ambientales respecto a su medio natural, social y el lugar en el que habitan. Sus objetivos particulares son: ü Conocer mediante la actividad de dibujo la percepción, necesidades y carencias del espacio público, así como las expectativas que tienen los niños sobre ellos. ü Detonar procesos de reflexión conjunta con los niños en torno a la percepción que tienen sobre sus ciudades y el medio en el que habitan. ü Generar estrategias de colaboración para el fortalecimiento de la seguridad humana con instituciones y organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y académico. ü Proponer y guiar la implementación de políticas públicas con base en el análisis y estudio de los dibujos y actividades realizadas con los niños en la actividad “Sueña tu Ciudad”. La actividad de dibujo tiene como principio rector la espontaneidad en la factura del dibujo, por lo que la instrucción fue precisa en torno a la necesidad de no predisponer ni persuadir a los educandos en algún sentido específico, a fin de obtener resultados reales del sentir de niñas y niños sobre su ciudad. La inclusión de niños/as y adolescentes en la planificación urbana desde la perspectiva de CPTED busca que: "Nadie represente a los niños sin preocuparse por consultarlos, por implicarlos, por escucharlos. Hacer hablar a los niños no significa pedirles que resuelvan los problemas de la ciudad creados por nosotros. Significa, en cambio, aprender a tener en cuenta sus ideas y sus propuestas”. 2

2. Tonucci, 1996. Corvera, 2014.

12


La individualidad se construye de forma colectiva con otras personas, por ello es tan importante hacer sentir a los niños y niñas que forman parte de esa colectividad o grupo y que su opinión es importante. Esa individualidad que generan, en lo particular, son aportes que cada uno elige de forma consciente e incosciente y esos elementos son parte de la estrcutura del tejido social de su comunidad, por lo tanto no pueden estar aislados de ella. Debido a lo anterior, la identidad se elabora a partir del entorno y de aquellas personas y acciones sociales que los rodean y cuando se sienten parte de algo, mejora su calidad de vida como seres sociales, ya que el ser parte de un conjunto o de un colectivo social ayuda a elevar la autoestima por sentirse reconocido. Eso denominamos como pertenencia social. Cada niño y niña aporta algo de su individualidad y sentimiento profundo y al unir estos sueños expresados graficamente dan los significados y significantes principales para sentar las bases del cambio del territorio, colonia, escuela, etc, que al concretarse de forma física dan una recompensa emocional, que es lo que definimos como mejora de la calidad de vida, por la simple razón de que les da felicidad. Siagmos trabajando y haciendo felices a las niñas y niños de México y de todo el mundo.

13


LA ERA DE LA IMAGINACIÓN: LEONCRAFT Por Misraim Macías La era de la información está muerta, es hora de entrar a la era de la imaginación (Singularity Hub 2017, https://singularityhub.com/2017/11/19/how-technology-isleading-us-into-the-imaginationage/?fbclid=IwAR072S3L1Vu8cR7MF5torRaryBdJE_vbgLKV7v AZ9kPhq_TyBql86ezBwGg&utm_content=bufferef89a&utm_ medium=social&utm_source=facebookhub&utm_campaign=buffer)

Todo esto es posible gracias a tecnología que se ha desarrollado en los últimos años y a la interactividad de los videojuegos, esta colaboración sin precedentes en la cual conviven más de 50 personas de cualquier parte del mundo cuyo objetivo es vencer al equipo contrario en una batalla épica, puede que tenga otro matiz de colaboración para el bien, que aún no hemos explotado al 100%.

Esta era no solo será creada, por escritores que hayan dedicado su vida a crear guiones de ciencia ficción que posteriormente algunas que en cierto punto podemos llamar “visionarios” lo convierten poco a poco en una realidad, esta era está pasando ahora mismo, mientras lees esto, y es creada por niñas de 9 años, por adolescentes de 12 y por adultos de cualquier edad que se encuentran en un mundo digital y desean crear las realidades donde ellas y ellos quieren vivir y desenvolverse.

Esta misma premisa se planteó no sólo por personas curiosas de los videojuegos si no por un grupo de planeadores Urbanos quienes desarrollaron una metodología llamada “block by Block” en 2012 (https://www.blockbyblock.org/).

Hoy gracias al aislamiento social nos estamos exponiendo a situaciones virtuales o experiencias virtuales que no teníamos anteriormente y son parte ya de nuestra cotidianeidad. Ya no solo hablemos del trabajo remoto, si no además, de exposiciones en galerías virtuales (https://www.eluniversal.com.mx/cultura/artesvisuales/galerias-lanzan-plataforma-2020-ante-retos-covid19), congresos virtuales, e incluso conciertos dentro de videojuegos (https://www.youtube.com/watch?v=HJonzLvlGSY) estas nuevas dinámicas nos permiten crear experiencias únicas, como lo es este ejemplo del productor musical “Porter Robinson” que no solo creó un concierto, sino toda una experiencia inmersiva donde podrías tú ser parte de un festival música virtual (https://secretskyfest.com/) o el DJ “Mat Zo” que lo realizó en Minecraft: (https://www.youtube.com/watch?v=JUroZeMcurs).

Esta metodología, tiene como principio el uso del popular juego Minecraft cómo una plataforma para la reinvención del espacio público. Ellos mismos en su página mencionan que Minecraft más que ser un videojuego “es un fenómeno cultural” ya que nos da posibilidades bastante amplias de colaboración y construcción de escenarios que literalmente son entendidas por niñas y niños.

14


“Nuestra metodología se basa en Minecraft como una herramienta poderosa de visualización y colaboración, trabajando conjuntamente y activamente con las personas que residen los espacios pero generalmente no tienen una voz ante los proyectos públicos que se desarrollan”: La metodología paso a paso son 12 sencillos niveles: 1. Modelar: seleccionar una zona y convertirla en un plano digital de Minecraft. 2. Mobilizar: Identificar 30-60 personas que viven cerca del área digitalizada. 3. Organizar: talleres participativos 4. Introducción: a los principios de diseño de espacio y convivencia. 5. Observaciones: visitas de campo, recopilación de imágenes digitales, etc. 6. Enseñar: los fundamentos y bases del juego Minecraft. 7. Crear equipos: Seleccionar equipos para que comiencen los diseños. 8. Presentar: Presentar ante la comunidad los diseños para retroalimentación 9. Priorización: Diálogo con las partes interesadas (gobierno, empresas, sociedad) para buscar la viabilidad de la implementación. 10. Planifica: Planificación de la obra en el espacio real, (no virtual). 11. Construye: Invita a la comunidad al diseño del espacio y a las actividades de construcción. 12. Contribuye: Expande el impacto buscando diferentes actores que inviertan con actividades en la nueva zona creada. Esta metodología puede ser consultada en la página: https://www.blockbyblock.org/resources Ahora, la metodología es abierta y puede ser consultada por cualquier persona y este proyecto hoy es impulsado por la fundación block by block, ONU Hábitat y Microsoft por sus resultados positivos e impacto en el desarrollo de comunidades vulnerables.

Todo esto, llamó mi atención en este 2020 y utilizando la metodología Block by Block, decidimos dar un paso un poco más lejos, ya que no solo recreamos una zona virtualmente en Minecraft, sino, que además estamos recreando semana con semana retos de creatividad e involucrando a las niñas, niños y jóvenes en un proceso formativo al cual llamamos Leóncraft. Desde el Gobierno de la ciudad de León Guanajuato (México) el Instituto de la juventud que dirijo, tuvimos la oportunidad de trabajar con la comunidad “Gamer” y desarrollar el centro completo de nuestra ciudad en este espacio virtual, al cual cada semana al rededor de 30 a 50 personas se suman a completar el reto planteado: https://www.facebook.com/leon.joven1/videos/28686 4965673742. El proyecto ha sido muy bien aceptado por la comunidad en general y no solo ha sido reconocido por el gobierno municipal, sino además por instituciones educativas y asociaciones de padres que han entrado a jugar con sus hijos donde hemos encontrado historias que mientras el pequeño juega en la construcción de un “acuario subterráneo en la plaza principal” el padre le comenta la historia de la misma plaza y el por qué es importante mantener los sitios históricos. Ahora, ¿qué posibilidades nos abre este proyecto de Leóncraft?, imaginen un mundo virtual donde ya tienes digitalizado más de 600,000 metros cuadrados, y cada semana tienes la oportunidad de brindar a tu comunidad la oportunidad de reimaginar una plaza pública, o destruir un edificio y preguntarles como lo re-construirían, o un reto de encontrar todos los lugares trampa (lugares susceptibles a ser inseguros y se cometen delitos), o incluso aventurarse en una guerra y el único lugar para esconderte son aquellos lugares construidos antes de 1950, entonces antes de la partida el niño no solo tendrá que buscar estos lugares sino además la historia de los mismos.

15


Hoy gracias a esto en un solo fin de semana en lugar de tener a una sola persona, junto con su equipo imaginando como puede ser un espacio, puedes tener a 100 personas que viven ahí diseñando 20 a 50 (o más) posibilidades que se pueden convertir estos espacios, y con una sesión de priorización y consenso puedes llegar a acuerdos reales de desarrollo comunitario a través de estos mundos virtuales. Hoy estamos explorando todas las posibilidades que nos da esta plataforma y encontrando nuevas posibilidades, de colaboración, diseño y desarrollo, pero estoy seguro que a través de esto podemos crear un involucramiento más cercano con las niñas y niños para que sean partícipes del diseño que ellas y ellos van a vivir.

16


Carlos Alfredo GutiĂŠrrez Vera

17


¿DÓNDE JUGARAN LOS NIÑOS ? Arq. Carlos A Gutiérrez-Vera Director CPTED ICA-LAC Estar en confinamiento desde mediados de marzo, me ha dado la oportunidad de tomar un poco de tiempo para cosas que a veces hemos dejado de lado. Entre ellas poder escuchar música de manera más intensa. Estar en casa permite darse el espacio para buscar y recordar música que quizás no escuchábamos hace mucho tiempo. En esta dinámica me encontré con una canción que era (y lo sigue siendo) una de mis favoritas desde mi época de estudiante y que no escuchaba hace años. Cat Stevens, el cantante y compositor inglés fué y sigue siendo uno de mis compositores y cantante favorito. Una de sus canciones, Where do the children play (Donde Jugaran los Niños) incluida en el álbum Tea for The Tillerman (Te para el Labrador) de 1970. siempre me produjo una profunda atracción y encanto no solo por la música maravillosa y una interpretación que sale desde el alma. Ya en los años 70 este artista y místico que lleva a sus canciones una profunda espiritualidad, manifestaba su preocupación por la falta de lugares para que los niños jueguen. En algunas de sus líneas melódicas nos dice: Oh, sé que hemos recorrido un largo camino, Estamos cambiando día a día Pero dime, ¿dónde jugaran los niños?, Ya has roto el cielo , los rascacielos llenan el aire. Pero, ¿seguirás construyendo más alto? hasta que no haya más espacio allá arriba? ¿Nos harás reír, nos harás llorar? ¿Nos dirás cuándo vivir, nos dirá cuándo morir? Sé que hemos recorrido un largo camino, Estamos cambiando día a día Pero dime, ¿dónde jugaran los niños? Me recuerdo muy bien cuando a inicio de los años 2000 realizamos con el equipo de CPTED Región en Chile, la primera Nube de los Sueños. Fue una acción de celebración a dar voz a los niños, quienes nos manifestaron su sentir en como veían su ciudad, su calle, su barrio y entre otras cosas nos quedó claro que “No tienen donde Jugar”.

CPTED ha trabajado promoviendo muy fuertemente la participación ciudadana, y siempre escuchando la voz de los niños. Desde los inicios de CPTED en Latino América hemos hecho nuestros aporte para dar una respuesta a lo que Cat Stevens se preguntaba en 1970, ¿Donde Jugaran los Niños ? Como practicantes de CPTED, hemos apoyado a diseñar parque infantiles seguros, plazas donde los niños tienen su espacio seguro. Hemos trabajado con ellos y sus padres, sus hermanos mayores sus abuelos. Hemos dibujado y hecho maquetas para materializar esos espacios que tanto necesitan. Para un niño el juego no es solo entretención, es su forma de relacionarse con el mundo, con otros niños, con su entorno físico y social. El espacio de juego para un niño puede ser el lugar donde su imaginación vuela, y una simple resbaladera puede ser la bajada desde una montaña mágica. La capacidad de imaginar, de crear, de expresarse libremente, sin prejuicios ni filtros es ciertamente un aspecto fundamental en la construcción psicológica de un niño. Un niño que juega es un niño feliz, y un niño feliz será un adulto con inteligencia emocional, que le ayudara a vivir una vida más plena. Los niños necesitan y se merecen el espacio para jugar. Los niños no son el futuro, son el presente, existen hoy día y participan activamente en la sociedad. La crisis COVID 19, tiene a los niños confinados en sus casas, viviendo una forma de vida que nadie esperó. Muchos se han visto afectados emocionalmente. Extrañan a sus amigos, sus juegos su espacios. Sin duda para ellos es un tiempo extraordinariamente difícil. Por otra parte, nos tenemos que preguntar cómo será ahora el espacio donde jueguen cuando ya puedan salir de sus casas. Cómo será la interacción en el patio de la escuela? Distanciados sin poder jugar a la pelota y tocarse los unos a los otros? Tendrán que estar metidos dentro de una burbuja? Confinados en pequeños cubículos de plástico que los separa unos de otros?

18


Niños jugando en la Plaza de La Juventud construida por el Programa CONVIVIR, Gobierno de Honduras y Cooperación Financiera Alemana KfW en la Ciudad de Gracias Honduras.

Como diseñadores de espacios públicos seguros con uso de metodología CPTED nos vemos enfrentados a un desafío inmenso. Tendremos que aprender a rediseñar nuestros espacios, ya no solo tienen que ser seguros para prevenir el delito, también tienen que ser seguros para mantener la buena salud de los niños. Sin duda este desafío nos conllevará también a pensar y entender que la seguridad de los niños incluye lo que comen, de modo de fortalecer sus sistemas inmunológicos, es como manejan su estrés, como desarrollan su inteligencia social y emocional, como mantienen su higiene. Hoy más que nunca el trabajo multidisciplinario es indispensable.

El trabajo con los niños, como siempre lo ha hecho CPTED, es fundamental. Ellos son los expertos ambientales y con toda seguridad nos aportaran muy buenos elementos para encontrar soluciones a estos desafíos de diseño. Con todo, y a pesar de la gran tarea que el mundo de hoy nos pone a todos quienes trabajamos en la construcción de ciudades y comunidades humanas, tenemos que ser capaces de dar respuesta a la pregunta que Cat Stevens se hizo en su canción hace ya 50 años atrás…y Donde Jugaran los Niños? La respuesta depende de nosotros en un abordaje multidisciplinario, pero por sobre todo del trabajo conjunto con los niños.

19


ICA LAC

@ICA_LAC

20