Newsletter ICA LAC

Page 1

ü CARTA DE LA PRESIDENTA MUNDIAL DE LA ICA.

1

ü ESTRUCTURA MUNDIAL DE LA ICA

2

ü EQUIPO ICA LAC

3

Se conoce que existe una estrecha relación entre una abierta relación artística, mayor calidad de vida y seguridad en las comunidades.

ü EL ARTE COMO AGENTE CATALIZADOR Y SANADOR EN UNA COMUNIDAD: UNA MIRADA DESDE LA METODOLOGÍA CPTED

5

Este nuevo volumen de ICA LAC busca explorar dicha relación con diversos ejemplos de países hispanos que ya tiene proyectos de CPTED tendientes a desarrollar esta línea de trabajo.

ü SEGURIDAD EN LA CIUDAD: Impacto de las expresiones artísticas en la seguridad cotidiana

Estimada Comunidad CPTED hispana, Como equipo editorial CPTED nos da mucho gusto presentarles este nuevo volumen de la revista ICA LAC que en este número especial trata el vínculo entre Arte y CPTED.

Es importante recordar que el Arte nos define como seres humanos y es una de las piedras angulares de la construcción cultural por lo que vincularlo a la Seguridad Urbana es un ejercicio muy necesario para aportar activamente a la calidad de vida de las comunidades hispanas y del mundo entero.

11

ü EL ARTE: HERRAMIENTA DE MEDIACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

15

ü CPTED Y ARTE EN TIEMPOS DE CRISIS

20

ü ANUNCIOS

Espero que disfruten y compartan esta nueva edición de la revista ICA LAC del mes de noviembre 2020. Saludos cordiales, Macarena Rau V. Presidente ICA www.cpted.net

Pág. 1


Pรกg. 2


Pรกg. 3


@CptedL Corporación CPTED Región Latinoamérica


EL ARTE COMO AGENTE CATALIZADOR Y SANADOR EN UNA COMUNIDAD: UNA MIRADA DESDE LA METODOLOGÍA CPTED Autor: Macarena Rau V. Presidente International CPTED Association www.cpted.net

1) Introducción

El arte ha sido siempre un elemento vital del desarrollo humano a lo largo de la historia. En estos momentos particulares del mundo en el año 2020, donde se han incrementado los riesgos ambientales, sanitarios y delictivos, el concepto de “Resiliencia Urbana” cobra cada vez mayor relevancia. En este sentido, aporta el Dr. Otto Sharmer, director del Laboratorio de Innovación de MIT en Estados Unidos (USA), un nuevo marco conceptual para entender los vertiginosos cambios que como humanidad estamos enfrentando. El nos plantea que la humanidad esta enfrentando un nuevo cambio de paradigma, desde un EGOSISTEMA a un ECOSISTEMA. En esta transición, de los últimos 20 años, al menos cada persona deberá re plantearse estas relaciones: 1. 2. 3.

La relación con la naturaleza. La relación con otros seres humanos. La relación consigo mismos.

De acuerdo a la definición de UNISDR, la Resiliencia Urbana se entiendo como: “La habilidad de un sistema, comunidad o sociedad, expuesto a trauma, daño o stress para resistir, absorber, acomodar y recuperarse en tiempo y manera eficiente incluyendo la preservación y restauración de sus estructuras y funciones básicas” (UNISDR, 2010, p. 13) Esta resiliencia interna, en cada ser humano, debe cuidarse y potenciarse por lo que el trabajo con arte y variables culturales es muy recomendable para fortalecerla. Por su parte la metodología CPTED (Crime Prevention Through Environmental Design), desde su fundación en los orígenes de los años 60, con el gran aporte de Jane Jacobs (Jacobs, 1962) ha ido evolucionando. CPTED de primera generación con un enfoque más situacional, evolucionó a comienzos del año 2000 a CPTED de segunda generación, incorporando la arquitectura social con una activa participación comunitaria. Ya CPTED de tercera generación, que inicia con más fuerza desde el año 2019, incorpora los principios de sustentabilidad, auto realización y salud pública. Para el logro de esta seguridad urbana y ambiental la resiliencia colectiva e individual es fundamental y el arte ayuda en el fortalecimiento de esta resiliencia.

Pág. 5


2) Proyectos CPTED en Hispanoamérica: integrando arte y cultura

La metodología CPTED se transfiere por primera vez a la América Hispana el año 2000, en el marco de un proyecto pionero de transferencia metodológica entre el Municipio de Toronto, La Embajada de Canadá en Chile y la Fundación Paz Ciudadana. En esa primera etapa de transferencia se observaron importantes reducciones tanto delictivas como de percepción de inseguridad en los barrios donde se aplicó la metodología CPTED en la evaluación de resultados. Cabe destacar que no sólo se impactaron esos fenómenos, sino que se logró además un gran involucramiento comunitario por parte de los actores del territorio, lo que se consiguió principalmente combinando actividades artísticas, lúdicas, deportivas y culturales. Son innumerables los proyectos CPTED que se han desarrollado por más de 20 años en la América Hispana, en diversos países aplicando la metodología. A continuación, se describen 2 proyectos realizados en Chile en diversos momentos históricos, donde el arte fue el eje rector de la estrategia CPTED y sus exitosos resultados. 2.1. Proyecto CPTED El Caleuche (Chile, 2006)

Este proyecto buscaba desarticular bandas juveniles que iniciaban sus carreras delictuales, en la Población el Caleuche, en Puente Alto, Chile. Para lograr acceder a los jóvenes en riesgo era importante conectarse con actividades lúdicas y recreativas que les interesaran. Es así como se inició el programa de los murales en los bloques de vivienda SERVIU estatales. Para poder atraer a jóvenes al programa de murales participativos se convocó a un artista muralista y bailarín de hip hop llamado el “Vampiro”. Los jóvenes que ya se organizaban en una banda llamada los “Talibanes” se demoraron en confiar en el “Vampiro” quien supo convencerlos para finalmente iniciar el programa de los murales. Fue tanto el éxito del programa, que ellos iniciaron la selección de diversos temas para pintar que para ellos eran representativos, como el Cristo del Sagrado Corazón que se observa en la foto nº1.

Foto 1. Proyecto CPTED en El Caleuche, Puente Alto, Chile año 2006

Pág. 6


La misma comunidad del Caleuche nombró su proyecto con el nombre de “Hermoseando tu Barrio”, ya que estaban muy orgullosos de la transformación ambiental y estética que estaba teniendo su entorno.

Foto 2. Familia del Caleuche en Puente Alto, disfrutando el momento en que pintan la fachada de su departamento.

Foto 3. Fachada de bloque de viviendas SERVIU en el Caleuche, pintada casi por completo por la comunidad en el marco del proyecto CPTED.

Uno de los grandes aprendizajes del proyecto CPTED del Caleuche, fue valorar el código estético que la pintura en los murales sumó en la calidad de vida de sus habitantes. La seguridad urbana tiene mucho que ver no sólo con la prevención de la violencia y el delito, sino que también con el disfrute el arte y la calidad de vida.

Pág. 7


2.2. Proyecto CPTED Quebrada La Cruz, Coyhaique, Patagonia Chilena (2017-2019)

El año 2017 se inició un proyecto CPTED de ciclo completo en Quebrada La Cruz ubicada en la Patagonia Chilena, liderado por el Municipio de Coyhaique, sus equipos municipales, la policía, líderes comunitarios y el equipo CPTED. El equipo CPTED inició el ciclo completo de proyecto realizando un diagnóstico participativo con los pobladores de la Población Santiago Vera Cártes, Clotario Blest Chica y Clotario Blest. En este proyecto de ciclo completo CPTED, se definió en la fase 1 de diagnóstico el problema CPTED principal y problemas asociados secundarios, para luego pasar a la 2 de diseño participativo CPTED. En la fase de diagnóstico se definieron problemas ambientales y de seguridad urbana que en posteriores etapas del proyecto se trabajaron con técnicas como maquetas participativas como se observa en la foto 4.

Foto 5. Representación de un sol en la fase 2 de diseño participativo del proyecto Quebrada La Cruz.

Fue muy importante la instancia de maquetas participativas para detectar las profundas necesidades ambientales de la comunidad y buscar desde ellos las mejores soluciones para resolverlas.

Foto 6.

Foto 4. Maqueta participativa del taller de maquetas en a fase 2 de diseño del Proyecto Quebrada La Cruz, 2017.

Pág. 8

Como una de las principales intervenciones que se eligió, fue el diseño de una Ruta Segura. Para demarcarla el municipio contribuyó instalando luminarias y los vecinos aportaron pintándolas y definiendo con neumáticos una ruta peatonal segura.


Foto 7. Comunidad de la Población Santiago Vera Cártes en Coyhaique, Patagonia Chilena, luego de realizar actividad de muralismo en la cancha de fútbol (2018)

Foto 9. Equipo CPTED, Arquitecta Paola Azocar y vecinos de la Quebrada La Cruz aplicando principio de reforzamiento territorial con un cartel de identidad en el proyecto.

Foto 8. Jóvenes de la Población Clotario Blest, apoyando con la pintura y construcción de la Ruta Segura como obra de confianza del proyecto CPTED. Foto 10. Muralismo del equipo CPTED para Ruta Segura en Quebrada La Cruz

Pág. 9


Foto 11. Comparación fotográfica antes y después del Proyecto CPTED en Quebrada La Cruz, Patagonia Chilena. (2016-2019)

3.Conclusiones

El arte es un medio de expresión inherente al ser humano que en términos de la seguridad urbana puede contribuir mucho a sanar comunidades y personas que han sido dañadas por el flagelo de la delincuencia y violencia. El arte puede cohesionar tremendamente a una comunidad y ayudar a que esta defina su identidad en el espacio urbano lo que sin duda contribuye a lograr los objetivos de CPTED, que son: reducir delitos de oportunidad, reducir percepción de inseguridad y aumentar la cohesión comunitaria lo que finalmente ayudará a incrementar la calidad de vida de las comunidades que tengan como pilar fundamental la expresión tanto individual como colectiva de arte. El arte sana heridas tanto individuales como colectivas siendo una de las estrategias más recomendables a implementar en comunidades que han sido azotadas por el flagelo de la violencia y delincuencia.

Pág. 10


SEGURIDAD EN LA CIUDAD Impacto de las expresiones artísticas en la seguridad cotidiana Edgardo Pérez Casanova[1] En cada zona en que exista una agrupación humana, siempre habrá un espacio para la expresión artística, por ejemplo “los teatros griegos eran al aire libre[2]” y por consiguiente permitían la concurrencia de cualquiera a las expresiones en este lugar. Hoy día, el arte se ha limitado a ciertas estructuras algo distantes de la comunidad, lo cual ha originado el nacimiento de manifestaciones de tipo provocador en los espacios públicos, los cuales no contribuyen en la percepción de seguridad. Uno de los aspectos en que ciertos grupos manifiestan su cultura e identidad son los grafiti[3], los que tiene su raíz en el griego γράφω (grapho), que se entiende por grabar o escribir. Las personas, ya sea en las polis griegas, romanas o las actuales, graban en las paredes con mensajes de diversa índole, muchas veces sin permiso y en ocasiones implica un acto delictivo, lo que deja de manifiesto que las expresiones no siempre tendrán un impacto positivo en la comunidad. Ahora bien, en la actualidad el grafiti ha elevado su desarrollo y forma parte de la ocupación de espacios urbanos, es más, en Sao Paulo se potencia como un atractivo turístico la visita a ciertos espacios donde existen grafitis[4]. En el caso de Chile, en la comuna de San Miguel se desarrolló el proyecto denominado museo a cielo abierto[5], el cual a través de una activa participación comunitaria, generó un vuelco en la percepción y mantención de las viviendas, incorporando un atractivo visual con el diseño de grafitis en espacios que no estaban ocupados y que sin duda hicieron de este lugar una zona más amable y cercano a la comunidad. Ahora bien, la prevención del delito a través del diseño ambiental CPTED, postula una serie de características para disponer de espacios seguros, donde la participación ciudadana implica una responsabilidad social urgente y donde las expresiones artísticas no están ajenas a ello. [1]

Cientista Criminalístico en la Universidad Tecnológica Metropolitana, Administrador Público en la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnologías, Diplomado en Seguridad Ciudadana en la Universidad Alberto Hurtado, Diplomado en Seguridad Privada en la Universidad Bernardo O´Higgins, Diplomado en Prevención del Delito a través del Diseño Ambiental (CPTED), en la International CPTED Asociation. [2] ¡TODO! una enciclopedia visual única. Dorling Kindersley Limited. COSAR Editores. 2008. China. [3] https://etimologia.com/grafiti/ [4] https://elpais.com/cultura/2013/11/23/actualidad/1385237647_285109.html [5] https://www.museoacieloabiertoensanmiguel.cl/

Pág. 11


El concepto arte, proviene del latín “Ars”, “Artis”, y del griego “Techné”, originalmente se refería a toda la producción realizada por el hombre y a la disciplina del saber hacer, con el tiempo, el término latino “Ars” se utilizó para designar las disciplinas relacionadas con lo estético y lo emotivo”[1]. Bajo esta mirada, el arte posee una alambicada estructura en que se debe incluir a diferentes expresiones del ser humano. Es así que existen diversas expresiones artísticas en zonas comunes, que están en sintonía con lo expresado por Bill Hillier y Jane Jacobs, al ocupar las calles con fines positivos para la sociedad. En este sentido, podemos tener en cuenta la instalación de zonas destinadas a reconocer a artistas gráficos, como es el caso de Mafalda en el barrio San Telmo en Buenos Aires, o el Parque del Comic en Chile, donde existen representaciones que forman parte de circuitos de entretenimiento social o turístico, que además fortalecen el empoderamiento en los espacios públicos. A ello se puede agregar eventos masivos como la fiesta de los mil tambores en Valparaíso o el carnaval de Arica (en Chile), en que la comunidad ocupa el espacio público con fines artísticos de manera tradicional. En razón a lo descrito, el arte deja de ser una habilidad individual y permea en la sociedad, ocupando espacios comunes y contribuyendo en la seguridad de las ciudades. Siempre se debe considerar los principios CPTED, donde la participación comunitaria y mantenimiento de los espacios, son acciones gravitantes en contribuir en que estos continúen con las condiciones iniciales, ya que si ello no es posible, se generará una condición diametralmente opuesta y de posibilitar el encuentro de los vecinos, puede ser un espacio utilizado con una finalidad distinta a la seguridad comunitaria.

Principios CPTED 1. 2. 3. 4. 5.

Vigilancia natural Control natural de accesos Reforzamiento territorial Mantenimiento Participación comunitaria

Jane Jacobs postula que las zonas comunes deben ser ocupadas permanentemente, lo que entrega un sentido de pertenencia al lugar y por consiguiente, evitar que personas ajenas y con intereses contrarios a los valores de la comunidad, se apropien de éstas, como podría ser el caso de pandillas o agrupaciones que hacen incrementar el temor en los vecinos La creación de zonas o actividades artísticas atractivas para la comunidad, disminuyen la oportunidad de la comisión de hechos delictuales y por consiguiente, se enfocan en la prevención situacional, además al existir una alta presencia de los vecinos que desplaza la comisión de los hechos delictuales. [1]

https://artedivague.wordpress.com/2018/05/17/que-es-el-arte-etimologia-y-concepto/

Pág. 12


La seguridad comunitaria es y será un proceso participativo y por consiguiente, requiere acciones de cada uno de quienes vivimos en comunidad, y tal como expresó el algún momento Eduardo Galeano “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”, con lo cual no debemos esperar que una entidad externa, participe en un trabajo con impacto en el cambio de vida de quienes formamos parte de las agrupaciones humanas. MURAL Y ESPACIO COMÚN EN LA POBLACIÓN SAN MIGUEL

Imagen obtenida en recorrido por la Población San Miguel, comuna del mismo nombre, Santiago, Chile.

En esta imagen se consideran aspectos relevantes en el trabajo de CPTED comunitario, según detalle: 1. Mural 2. Iluminación artificial 3. Juegos infantiles 4. Bancas y 5. Ruta accesible a todo tipo de personas Elementos que de manera combinada generan un ambiente interesante para la comunidad o el visitante, que además invitan a ocupar esta zona en diferentes momentos del día o el año y por consiguiente, tener ojos en la calle.

Pág. 13


CPTED México ICA Chapter @cptedmexico


EL ARTE: HERRAMIENTA DE MEDIACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL Por. Dra. H.C. Mercedes Escudero Carmona Directora Regional para América Latina de la ICA y Presidenta de CPTED México ICA Chapter

En México, la violencia afecta a todas las niñas, niños y adolescentes sin importar su condición económica o social, pero no existe un registro estadístico efectivo que ofrezca una imagen clara e integral de este fenómeno contra la población infantil y adolescente. La Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) asegura en su “Panorama estadístico de la violencia contra niñas, niños y adolescentes”, que cuando se elaboran estudios estadísticos sobre violencia o experiencias de victimización, la población objetivo es generalmente de jóvenes y adultos. Por esta razón, los datos sobre violencia contra la niñez y adolescencia son escasos, están incompletos o se encuentran fragmentados entre las distintas instituciones encargadas de recogerlos”. Con lo anterior, se hace necesario implementar acciones que puedan darnos datos para poder medir la violencia contra la niñez y adolescencia. Y, con ellos, mejorar y ptimizar las acciones que se realicen en pro de una cultura de la NO Violencia. En México, se han implementado diversos programas y acciones mediante las cuales han logrado que el arte sea una actividad central para que se pueda motivar a muchos jóvenes, dando sentido a su expresión artística. Asimismo, se busca que el arte sea considerado como una herramienta de mediación para instaurar una cultura de paz. Desde la perspectiva de la Metodología Crime Prevention Through Environmetal Design (CPTED) hemos trabajado el Taller de Dibujo denominado “La Nube de los Sueños” que se trabaja con niños, niñas y adolescentes y ha llevado dibujos a murales artícticos urbanos, buscando difundir un mensaje de paz y no violencia para transformar comunidades. “La actividad artística conecta al sujeto con su propia identidad individual y cultural; permite revisar su imaginario y acceder al universo simbólico. Igualmente, facilita a la persona en situación de exclusión social darse cuenta de sus dificultades, elaborar sus conflictos y realizar un camino hacia la autonomía. A partir del taller artístico se puede comprender como el “yo” y el “mundo” son representaciones tamizadas por el entorno y la cultura y, por tanto, conceptos revisables y dinámicos. La experiencia artística facilita que la persona se posicione críticamente ante su realidad y que se proyecte en el futuro de una forma más integrada.”

____________________________ MORENO GONZÁLEZ, ASCENSIÓN. La mediación artística: un modelo de educación artística para la intervención social a través del arte. Revista Iberoamericana de Educación. 25/03/10

Pág. 15


Foto: Taller de dibujo con niños, niñas y adolescentes de escuela en Acámbaro, Guanajuato.

Foto: Niños, niñas y adolescentes de escuela en Acámbaro, Guanajuato, realizando mural con base en los dibujos seleccionados por ellos para dar su mensaje de paz.

Pág. 16


Nuestro principal objetivo no se centra en la obra producida, sino en lo qué aporta el Arte a la reinserción social, identificar los factores de riesgo que han hecho que las personas se sientan excluidas. Es fundamental que la Mediación que se de através del Arte se realice en un espacio donde los participantes lo consideren seguro y sepan que pueden expresarse sin ser censurados ni cuestionados. No deben existir prejuicios en el manejo de los temas, ya que el trabajo realizado desde la imaginación facilita la resolución pacífica de conflictos.

Fotos: Mural que pintaron niños, niñas y adolescentes de escuela en Acámbaro, Guanajuato, para dar su mensaje de paz.

Pág. 17


Implementando esta actividad con la Metodología CPTED permite que la Participación Comunitaria sea la principal obra de confianza para construir acuerdos de forma cohesionada. Además, de generar sentimiento de identidad y pertenencia al incorporar la obra artística urbana que dale del principio de Reforzamiento Territorial y Mantenimiento del espacio público, haciendo las calles una galería de emociones. Por ello, al Arte lo debemos considerar como herramienta para la reinserción, reconciliación y transformación social. No olvidemos que: “El arte, por tanto, es uno de los instrumentos más poderosos de los que disponemos para la realización de la vida.” (Rudolf Arnheiem)

Foto: Mural completo que pintaron niños, niñas y adolescentes de escuela en Acámbaro, Guanajuato, para dar su mensaje de paz.

Pág. 18



CPTED Y ARTE EN TIEMPOS DE CRISIS Arq. Carlos A. Gutiérrez-Vera Director Electo ICA El arte ha estado presente en la vida del hombre desde los inicios de su existencia en la tierra. Desde siempre ha sido una forma de manifestar lo profundo que habita en cada ser humano como también al interior de una comunidad. El color , la forma, las texturas, los juegos de luces y sombras sobre una superficie, el sonido que nos invita a mover el cuerpo o a permanecer en silencio escuchando la vibración de las notas, son elementos que tocan al ser humano en un nivel sutil y muy profundo. No hay cultura sobre la tierra que no tenga una forma d expresión artística. El arte nos une como seres humanos, y nos permite sentirnos conectados. Permite manifestar lo que está en el alma de cada individuo y refleja también el sentir de las comunidades. Toda forma de expresión artística permite a nivel neurológico la interacción de ambos hemisferios cerebrales, el lado izquierdo con su componente de racionalidad, y el lado derecho con su componente de emocionalidad e intuición. En este sentido, por medio del arte podemos lograr una armonía interna. La armonía interior nos permite sanar; por eso se dice que el arte puede ser “Sanador y Reparador” Vivimos tiempos difíciles, con mucho dolor y sacrificios. La crisis sanitaria COVID 19, las fuerzas de la naturaleza que traen huracanes, terremotos, sequias, han dado duros golpes a los seres humanos. El estrés, el dolor acumulado, las pérdidas de seres queridos, la migración forzada, los sentimientos de impotencia y frustración frente a las inequidades sociales, son entre otros factores motivos que han producido profundos quiebres psico emocionales a nivel individual y colectivo. Es en momentos como estos en que el arte puede hacer grandes contribuciones al fortalecimiento de la resiliencia, esa capacidad de levantarse y recuperarse frente a los embates de la adversidad en sus diferentes formas. El arte nos puede dar esa estabilidad emocional que necesitamos para levantarnos y comenzar de nuevo. La música, el baile, la pintura, la poesía, el teatro la escultura y en general todas las formas de expresión artística, nos abren ventanas para ver otros mejores paisajes y nos abren puertas para cruzar desde el dolor al inicio de procesos de sanación. El arte puede ser práctico pero también puede ser sagrado y profundo. Por medio de él podemos abrir puerta a mejores estados de conciencia más elevados que fortalecen la resiliencia y nos permiten volver a encontrarnos con nosotros mismos y también con los demás. El arte practicado de modo colectivo permite cohesionar a una comunidad y fortalecerla en sus relaciones armónicas.

Pág. 20


CPTED en su componente de 2da Generación busca el fortalecimiento de la cohesión y participación comunitaria. En este sentido el trabajo promovido por medio de iniciativas que promueven las expresiones artísticas como la Nube de Sueños, donde los niños expresan sus deseos y aspiración de espacio público por medio de dibujos, es una forma de movilizar y dar forma a aspiraciones sentidas a nivel emocional. Los murales comunitarios realizados de modo colectivo, los trabajos escultóricos realizados con elementos reciclados, son solo algunas formas de promover que el arte esté presente en las comunidades donde CPTED aporta a la construcción de comunidades más seguras y resilientes.

Jóvenes pintando el “Paseo de los Gatos” Un callejón antes peligroso convertido ahora en Galería de Arte Urbano. Programa CONVIVIR/ KfW. Cooperación Financiera Alemana. Fotos del Autor

Se abre por medio del trabajo con el arte un inmenso campo de posibilidades para el desarrollo y fortalecimiento de las comunidades. Es necesario levantarse y reconstruirse, a nivel del ambiente físico, social y psico emocional. El arte promovido desde una mirada CPTED puede ser esa llave maestra que nos ayuda a abrir la puerta para ser mejores personas y vivir en mejores comunidades.

Mural pintado por jóvenes de la ciudad de La Lima Honduras. Plaza de La Juventud. Programa CONVIVIR/KfW Cooperación Financiera Alemana. Foto del Autor

Pág. 21


Paseo Los Achines, La Lima, Honduras. Murales que cuentan la historia de la comunidad. Los murales con su colorido siguen presentes ante el paso y destrucciรณn del huracรกn Eta. El arte que aporta luz y color en un momento de crisis. . Programa CONVIVIR/ KfW. Cooperaciรณn Financiera Alemana. Fotos del Autor

CGV// 2020

Pรกg. 22


CURSOS

Pรกg. 23