Líderes Portuarios 11

Page 1

CGPMM, CAMEINTRAM, AMIP, ASOMAR, COMPORT

Un frente común: trabajar a favor de la industria marítima y portuaria A common cause: providing support for the maritime and port industry




EDI TO RIAL Estimados lectores: Nuevamente Líderes Portuarios retrata a los actores que están involucrados en la industria marítima y portuaria. En esta ocasión refleja el lado de los diferentes organismos y Asociaciones que trabajan para este sector en un frente común. Las opiniones de cada uno de los Presidentes, sus líneas de trabajo, estrategias y demás temas en charlas muy interesantes. Espero que esta entrega sea de su interés y la información de gran utilidad para todos ustedes.

2

Dear Readers: Once again Lideres Portuarios offers a portrayal of individuals who are involved in the maritime and port industry. On this occasion we focus on the different organizations and associations that work for this sector as a united front. We learn about the opinions of each president, their line of work, strategies and many other aspects, through very interesting chats. I hope you find this installment to be of interest and the information to be of great use to you.

Claudia Velázquez Luján Directora General


ÍNDICE | CONTENTS

4

ARTÍCULO | REPORT

12

ARTÍCULO | REPORT

20

ARTÍCULO | REPORT

27

ARTÍCULO | REPORT

34

ARTÍCULO | REPORT

CGPMM: El sexenio de la inversión GCPMM: six years of investment

Directora General Claudia Velázquez Luján Editor en Jefe Rodolfo Monroy Jefe de Redacción Rafael Barajas Colaboradores Hugo Hernández Israel Pérez Arturo Gutiérrrez Rodolfo Monroy Fotografía Javier Sánchez G. Shutterstock Dirección de Arte Israel Meza Comercialización Eduardo Romero Isela Flores Connie Cobos Administración y Logística Daniel Sánchez Estela Mora Traducción Moira de Chermont

CAMEINTRAM: Hay crisis del sector marítimo y portuario a nivel mundial CAMEINTRAM: A worldwide crisis within the maritime and port sector

ASOMAR: El sector marítimo está dividido ASOMAR: The maritime sector is divided

AMIP: El cambiante sector marítimo y portuario AMIP: The ever-changing maritime and port sector

Comport: presentará propuesta a López Obrador Comport will submit a proposal to Lopez Obrador

Líderes Portuarios, Año 2, No. 11, julio 2018, es una publicación trimestral editada por Claudia Velázquez Luján (Comunidad Portuaria). Luis G. Monzón No. 13 Col. Constitución de 1917, C.P. 09260, Delegación Iztapalapa, México D.F.. Tel. (55) 36033210 www.cportuaria.com.mx, info@cportuaria.com.mx Editor responsable: Claudia Velázquez Luján. Reserva de Derecho al Uso Exclusivo No. 04-2014-071510380500-102, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Licitud de Título y Contenido No. 16380, otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa y distribuida por Litográfica Selene S.A. de C.V., Calz. Emilio Carranza 371B Col. San Andrés Tetepilco, C.P. 09440, Delegación Iztapalapa, México D.F. Este número se terminó de imprimir el 30 de julio de 2018 con un tiraje de 7,000 ejemplares. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

3


Desde hace cinco años, cuando el coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa asumía el cargo, el sector marítimo vivía una etapa de saturación sin inversión para el desarrollo de infraestructura, así reflexiona el funcionario, pero no deja pasar la oportunidad para recordar que tampoco estaban vigentes las llamadas ‘reformas estructurales’, las cuales han dado mucho auge al Sistema Portuario Nacional. Con la puesta en marcha de las reformas, el sector se replanteó y para el primer año el objetivo era convertir a México en una plataforma logística mundial, con lo cual los puertos eran parte esencial para alcanzar la meta, determina el funcionario.

4


Afirma que más del 80 por ciento del comercio internacional se realiza vía marítima, por lo que durante el primer año de su gestión tenía el compromiso de echar a andar la operación en puertos y más aún cuando la reforma energética comenzó a dar sus primeros pasos, pues se requería del desarrollo de más puertos en la parte del Golfo.

Para el funcionario, los puertos tienen que ir adelantados a la demanda, es decir, la oferta en las terminales marítimas debe ser mayor a la demanda porque si no se convierten en cuello de botella, por lo que durante el sexenio se da una oferta mayor de infraestructura. El encargado de la política portuaria nacional, no duda en decir que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene ahora una visión ‘holística’ de conectividad con los puertos, es decir, no se trata de hacer un puerto grande en Mazatlán si no se desarrolla la interacción logística integral, por lo que se desarrollaron corredores conformados por transporte marítimo, ferroviario y terrestre.

“Pero no sólo era la implementación de las reformas, sino también el aumento en la producción, importación y exportación de automóviles, porque por cada coche que se fabrica en México el sector marítimo y portuario contribuye con el 0.42 por ciento, por lo que se hizo un replanteamiento con un nuevo esquema de inversión en puertos”. En consecuencia, a pocos meses de que concluya el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, se tendrá una inversión de más de 86 mil millones de pesos para el desarrollo del Sistema Portuario Nacional, revela Ruiz de Teresa, de los cuales el 80 por ciento es de origen privado, 10 por ciento es aportado por el gobierno y el otro 10 es de procedencia fiscal.

La oferta en las terminales marítimas debe ser mayor a la demanda porque si no se convierten en cuello de botella

Manzanillo y Lázaro Cárdenas se conectan con Veracruz, eso hace que los puertos sean eficientes, y así se desarrolla el hinterland, pero además está Salina Cruz y Coatzacoalcos que también están conectados, haciendo crecer mucho más la operación en esa conexión, y deriva en las Zonas Económicas Especiales, es decir, los puertos son un gran instrumento de desarrollo.

5


La joya de la corona

Los desafíos Guillermo Ruiz de Teresa pone sobre la mesa los desafíos que podría afrontar la próxima administración y afirma que una de ellas será la de continuar con el desarrollo de la infraestructura portuaria nacional. Además, seguir creciendo la operación y cambiar la forma de operar en los puertos, pero se tiene que trabajar de forma más eficiente con aduanas, porque es una parte fundamental de los puertos, no se trata de tener sólo buenos espacios sino cómo hacemos más eficiente la entrada y salida de mercancías. El Coordinador asegura que en los puertos se tienen pendientes como el hacer aduanas más eficientes, manejo de contenedores de manera fluida y que el transporte ferroviario sea capaz de ingresar y desalojar la carga de forma rápida.

6

Corte de caja A pocos meses de terminar su gestión al frente de la Coordinación, Guillermo Ruiz de Teresa hace un corte de caja y señala que uno de los proyectos emblemáticos con los que se recordará a este gobierno, es sin duda la ampliación del puerto de Veracruz. No olvida que las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón garantizaron construir el puerto veracruzano, pero nunca lo pudieron concretar. En cambio, este gobierno no lo prometió y a los 11 meses comenzaron los trabajos. Obviamente es un puerto ícono, no se hizo con dinero fiscal, sólo la escollera y una parte de los patios, todo lo demás es dinero privado. “Estamos hablando de un puerto que va pasar de los 22 millones a 100 millones de toneladas, y sin dinero público, eso es mucho, reflexiona Ruiz de Teresa”. El funcionario se siente satisfecho de lo que se ha hecho en Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán y en cada uno de los recintos donde se ha desarrollado infraestructura. En la parte de puertos se cumplió el objetivo y, obviamente, la joya de la corona es Veracruz, apunta.

Actualmente, el puerto de Veracruz está saturado, por lo que se decidió construir la otra terminal. Aclara que no será en el 2021 cuando se termine de construir la primera parte del puerto de Veracruz, sino un año después y no deja de mencionar que se trata del principal recinto nacional, el que está en el centro de México y el que le va a dar servicio a todo el transporte de automóviles en el Bajío. Es un puerto que le va dar conectividad al Golfo con el Pacífico, es una terminal que en realidad tiene muchos años más para crecer, por lo que Ruiz de Teresa pasa la estafeta a su sucesor y afirma que ellos tendrán la oportunidad de aprovechar lo que ya se inició.


7


La reforma energética Al referirse a las modificaciones en el marco jurídico energético, el Coordinado no titubea en decir que ha sido también uno de los grandes aciertos del gobierno de Enrique Peña Nieto y, aunque a paso lento, será una de las reformas que más impacte en la economía nacional. “Yo le veo mucho futuro a la reforma energética. Cuál es la clave de esta administración, quitarle el botón a la puerta y lograr conjuntar a todas las organizaciones políticas en un solo objetivo y que dijeran sí al desarrollo en los puertos”. Como presidente de la Comisión Interamericana de Puertos dentro de la OEA, Ruiz de Teresa no presume que México se ha convertido en un ejemplo para otros países, gracias a lo que se ha podido hacer en la parte de puertos, pero sí menciona que el sector ha contribuido para que otros países observen con atención los logros alcanzados en la presente administración.

Veracruz le dará conectividad al Golfo con el Pacífico, es una terminal que en realidad tiene muchos años más para crecer

Los proyectos y el cambio Ruiz de Teresa señala que dejará en la mesa unos 100 proyectos para quienes lleguen a partir del 1° de octubre a gobernar el país, quienes tendrán la oportunidad de verlos con detalle y tomarán los que crea que debe de tomar y cambiará los que tenga que cambiar. Veracruz está totalmente amarrado en muchos sentidos, porque si en el año 2020 o 2024 no se invierte en otro proyecto, sí sería de preocuparse, ya que para él la oferta que se tenga en infraestructura portuaria generará en automático la demanda en puertos.

8


El fin común Al referirse a las organizaciones y asociaciones entorno al sector marítimo y portuario, el funcionario no duda en afirmar que todas tienen un fin común de trabajar a favor de la marina mercante y a favor de los puertos, aunque reconoce que cada una tiene sus propias particularidades. Explica que cada una jala un poco la cobija de su lado, pero hay muchos puntos de conjunto que sacan en unidad, y los particulares hacen lo suyo, es lo que hacen todas las organizaciones y asociaciones en diferentes industrias. El objetivo, añade Ruiz de Teresa, y lo que han logrado dichas asociaciones es trabajar en esos puntos en común. En cuanto al Comport, el directivo señala que no es un problema de liderazgo sino de imposición, ya que no debe existir nadie con la intención de imponer pues va en contra de las necesidades de cada una de las organizaciones. Para el funcionario, el sector y las organizaciones están en una posición que funciona y los hechos lo demuestran, pues es una de las mejores épocas en el sistema portuario, tan es así que la Coordinación busca reuniones periódicas con las diferentes asociaciones para hablar sobre sus necesidades y la dependencia gestiona los intereses diversos de los privados, pero no para imponer sino para saber sus problemas.

Un 2018, ‘buenísimo’ Guillermo Ruiz de Teresa habla sobre lo que viene en este año electoral para el sector marítimo y portuario y asegura que será un año ‘buenísimo’, pero además el 2019 será mejor y más aún el 2020. Para este año, reitera el Coordinador, el sector cerrará logrando lo que se propuso hace seis años y con una capacidad de operación de más del doble, sin la utilización del dinero fiscal, las tres universidades tendrán el doble de alumnos de lo que se tenía al principio, crecer los puertos y la marina mercante, ‘no traigo una piedra en el zapato, vamos a cerrar muy bien y estoy seguro de quien llegue cerrará el primer año mejor’. El futuro de Guillermo Ruiz al frente de la Coordinación es entregar su administración cumpliendo lo prometido y dejando su experiencia como legado al siguiente Coordinador. Pero no se va sin antes reconocer la inversión que han hecho los privados y subraya “no hay ningún rezago en el sector marítimo y portuario nacional”.

9


GCPMM: six years of investment Five years ago, when Guillermo Ruiz de Teresa took office as the General Coordinator of Ports and Merchant Marines, the maritime sector was going through a period of saturation without any investment toward infrastructure, according to the official, although he also recalls that neither were the so-called ‘structural reforms’ in place yet, which have been instrumental in helping the National Port System surge to new heights. With the launch of these reforms, the sector reassessed its situation and the goal, during the first year, was to turn Mexico into a worldwide logistics platform, whereby ports would play an essential role toward achieving this goal, the official states. He contends that over 80 percent of international trade is transported by sea, which is why during the first year of his administration he was committed to launching port operations, which became even more of a priority during the initial stages of energy reform, because the development of more ports on the Gulf of Mexico was required. “But it was not only about the implementation of reforms, it was also about increasing the production, import/export of automobiles, because for every car that is made in Mexico, the maritime and port sector contributes 0.42 percent, which is why a reassessment was made that included a new investment framework to be implemented in ports”.

10

Consequently, a few months after the end of president Enrique Pena Nieto’s administration, an investment of over 86 billion pesos will be made toward the development of the National Port System, Ruiz de Teresa reveals, of which 80 percent comes from the private sector, 10 percent from the government, and the other 10 percent from taxes. The man in charge of national port policy assures us that the Secretariat of Communications and Transportation (SCT) has now adopted a ‘holistic’ view regarding port connectivity, that is to say, it realizes there is no point in having a big port in Mazatlan if an integrated logistics support system is not created at the same time, which is why corridors that include maritime, rail and ground transportation were developed. Manzanillo and Lazaro Cardenas connect with Veracruz, which increases the efficiency of these ports, and leads to the development of the hinterland, but Salina Cruz and Coatzacoalcos are also connected, which greatly improves operations within this nexus, and this spills out into the Special Economic Zones, that is to say, ports are an excellent tool for development. The official is very satisfied with what has been accomplished in Lazaro Cardenas, Manzanillo, Mazatlan, and at every facility where infrastructure has been developed. In the case of ports, we have achieved our goal and, obviously, the crown jewel is Veracruz, he declares.


11


CĂĄmara Mexicana de la Industria del Transporte MarĂ­timo

12


“El sector marítimo y portuario pasa por una crisis a nivel mundial, principalmente en áreas como costa afuera y la parte de buque-tanques”, afirma Luis Ocejo, presidente de la Cameintram al reflexionar sobre el momento que atraviesa el sector marítimo y portuario en México y el mundo. El empresario abre las puertas de su oficina ubicada al sur de la capital y hace un análisis de lo que podría aportar la Cameintram y sus socios para mejorar las condiciones de dicha industria. Para el directivo de Grupo Transporte Marítimo Mexicano (TMM), el sistema marítimo internacional ha enfrentado muchos problemas en años recientes derivado de los ajustes al precio del petróleo, aunque observa un comportamiento paulatinamente positivo generador de inversiones, sobre todo en la parte de la marina mercante.

Los grandes desafíos “En la parte costa afuera, lo que se observa es que al haber una estabilización de los precios del crudo las empresas petroleras comienzan a invertir de nuevo en el desarrollo de los campos. Un ejemplo claro es la subasta de la última ronda, como parte de la reforma energética, en la que hubo un interés muy importante de empresas extranjeras, que están tomando el riesgo de invertir para explotar y explorar esos campos”. Sin embargo, el directivo mantiene la cordura y aunque es optimista con la implementación de la reforma energética, revela que más de la mitad de flota actualmente se encuentra parada, es decir, entre 150 a 170 embarcaciones sin trabajo lo que ha impactado de manera drástica en el sector. “Los empresarios navieros se han enfrentado a una contracción del mercado, pues de tener cerca de 200 embarcaciones contratadas para Pemex, ahora sólo se utilizan 100, aunado al efecto en la caída de las tarifas provocado por la misma crisis que se estaba viviendo, y lo que trataron de hacer las petroleras es reducir el costo de operación para poder mantener ciertos pozos trabajando”, considera. “El impacto monetario no lo hemos calculado, pero se perdieron cerca de 12 mil empleos directamente relacionados con la industria, que sumados a los no directos serían alrededor de 25 mil empleos perdidos por esta crisis”.

El empresario considera que será a partir del próximo año, cuando realmente se sientan los efectos de la reforma energética y sobre todo la recuperación del sector en México, aunque es realista y señala que será complicado volver a contratar todos los barcos que trabajaban anteriormente, pues muchos ya están obsoletos y será complicado reactivarlos. “La situación es grave, se están dando los pasos para que esto cambie, pero lleva tiempo. Ya llevamos tres años de crisis, este 2018 sería el cuarto, es un impacto fuerte a las navieras nacionales”, reitera.

13


La estrategia de Cameintram Ante la falta de actividad en el sector, los integrantes de la Cameintram son conscientes de que la estrategia para revertir la situación debe ser efectiva e insisten en que el primer paso será exigir a las autoridades gubernamentales la certeza jurídica para los navieros. Conforme se vaya abriendo la industria petrolera derivado de la reforma energética, también habrá un interés mayor por parte de empresas extranjeras que quieran venir a México y aprovechar ese mercado, por lo que se tiene que dar una certeza jurídica a los empresarios mexicanos, afirma Ocejo. “Porque si no hay una certeza jurídica de que los barcos que lleguen cumplan al cien por ciento con los requisitos de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, vamos a tener una competencia desleal porque la mayoría de esas empresas traen ciertos subsidios de sus gobiernos que aquí en México no los hay”.

“La situación es grave, se están dando los pasos para que esto cambie, pero lleva tiempo”

Los cambios en la industria

Luis Ocejo es claro al referirse a la Ley de Inversión Extranjera y considera que si se respeta tal y como está, no se tiene que hacer ninguna modificación, es decir, si se mantiene un 51 por ciento de participación nacional y un 49 por ciento de inversión extranjera como tope, no se debe tener ningún problema.

En cuanto a la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, explica que se hicieron intentos por modificar el Artículo 10 referente al abanderamiento de las embarcaciones. Hay dos maneras de conseguir la bandera mexicana: una es a través de la propiedad del barco y la otra mediante el arrendamiento financiero. “Es en este último, solicitamos que se eliminará porque la mayoría de los abanderamientos mexicanos con esta modalidad tienen ciertas anomalías y es la forma en que han logrado abanderar los barcos no de forma correcta”. Desafortunadamente no se pudo modificar, pero ahora estamos trabajando con la Semar y la SCT para que haya el cumplimiento exacto de la Ley de Navegación, sin hacer ningún cambio y que haya un cumplimiento exacto de dicha normatividad y estamos seguros que ese tipo de empresas que se están metiendo a través de arrendamiento financiero, no lo podrán hacer.

14


El trabajo conjunto Para Luis Ocejo el trabajo de los diferentes organismos y cámaras empresariales del sector no tiene una unión para operar en conjunto, aunque solamente cuando hay un problema grave se puede trazar una ruta unificada. Por lo regular, las agendas son dispares y no hay forma de que logremos esa unión. “En cuanto al Comport, fue una idea de la Cameintram porque nosotros pensamos y seguimos pensando que es un órgano que podría integrar a todas las organizaciones, pero se pasó a otras asociaciones y ya no hubo la atención que se debía. La que más trabaja en línea con lo que nosotros hacemos es Asomar, pero esto se explica porque los mismos miembros de esa asociación pertenecen a Cameintram. Un tema que sí nos podría unir y que sí estamos trabajando en conjunto, es el de cabotaje, aunque si se da ese tipo de transporte en México podría haber un problema con las líneas navieras extranjeras, pues están haciendo cabotaje sin considerarlo como tal el transporte de un puerto a otro. Son temas que nos unen, pero al mismo tiempo podrían tener ciertas diferencias”. El cabotaje no se puede ver aislado de la parte marítima, tiene que haber una relación con el transporte ferroviario y terrestre, para hacer la integración completa y así tener un sistema integral de logística.

“Un tema que sí nos podría unir y que sí estamos trabajando en conjunto, es el de cabotaje”

15


La reforma energética Para el Presidente de la Cameintram, el problema con la reforma energética fue que entró de forma muy lenta y hubo dos efectos principales: uno, la lentitud con la que entró en la economía nacional dicho marco jurídico, y el segundo fue el problema que hubo con Pemex que, casi estaba en banca rota. En ese sentido, para el empresario se cometió el error de parar las inversiones en nuevos pozos y yacimientos, lo cual perjudicó a todo el sector, pero a pesar de eso se registró la tormenta perfecta porque, si bien no entró la reforma energética de lleno, o ha ingresado de forma muy lenta y Pemex estaba en la ruina, todo parecía una tormenta.

El pronóstico Ante la recuperación que se espera en el sector naviero, los integrantes de la Cameintram piensan en que el 2018 será muy similar al 2017 en cuanto a ingresos, por lo que no esperan una gran reactivación de barcos para este año. Luis Ocejo revela que existe una gran preocupación al interior de la Cameintram por la falta de productividad, pero está seguro que con el trabajo en conjunto y la certeza jurídica para respetar las leyes se podrá salir de esta crisis y apunta que esa es la apuesta de la Cámara.

El desarrollo de infraestructura portuaria Luis Ocejo reflexiona sobre la gestión de Guillermo Ruiz de Teresa, al frente de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, y reconoce que el trabajo que se ha hecho ha sido bueno, pero cuestiona el desarrollo de infraestructura portuaria durante el sexenio. Por ejemplo, para el directivo, la ampliación del puerto de Veracruz es un proyecto muy grande y, aunque en la parte de contenedores va a mantener su tendencia de crecimiento, será más en la parte de carga agrícola y revela que la Cameintram ya trabaja con algunos clientes para el manejo de ese tipo de mercancía. Reconoce que Veracruz es un cuello de botella, pero espera que con el desarrollo del nuevo puerto el flujo de mercancía sea el más adecuado, sobre todo en la parte de granos que se moverá del viejo al nuevo recinto. 16

“El cabotaje no se puede ver aislado de la parte marítima, tiene que haber una relación con el transporte ferroviario y terrestre”


CAMEINTRAM: A worldwide crisis within the maritime and port sector

“The maritime and port sector is experiencing a crisis at a global level, principally in areas like offshore and tankers�, says Luis Ocejo, president of Cameintram, as he reflects on the situation permeating the maritime and port sector, both in Mexico and throughout the world. According to the director of the Mexican Maritime Transportation group (TMM), the international maritime system has faced many problems over the past few years because of fluctuating oil prices, although he is seeing a more positive trend regarding the generation of investments, especially on the part of the merchant marine. In the case of offshore, what is apparent is that since the price of crude oil has stabilized, oil companies are beginning to invest again in the development of oil fields. One clear example is the latest round of bidding, as a part of energy reform, during which foreign companies expressed a great deal of interest, companies willing to risk their investment in order to carry out the exploitation and exploration of those oil fields. Nonetheless, the director remains level-headed and although he is optimistic about the implementation of energy reform, he does reveal that over half of the current fleet is at a standstill, that is to say, between 150 and 170 vessels are idle, which has obviously had a dramatic impact on the sector. It is a dire situation, steps are being taken to generate change, but it takes time. We have been in crisis for three years, 2018 will be the fourth year, it has a big impact on national shippers, he reiterates. Faced with a lack of activity in the sector, members of Cameintram are well aware that the strategy they have to use to reverse the situation must be effective, and insist that the first step will be to demand legal certainty for shipow-

ners from the authorities. As the petroleum industry opens up thanks to energy reform, there will be much more interest among foreign companies who want to come to Mexico in order to benefit from this market, which is why it is so important to provide legal certainty to Mexican companies, Ocejo affirms. According to Luis Ocejo, the different organisms and associations within the sector are not united enough to operate as a group, except when they are faced with a serious problem, in which case they do pursue a unified plan. Generally, their agendas are dissimilar which makes it hard for us to find common ground. As for Comport, it was a proposal made by Cameintam because we believed, and continue to believe, that it could assimilate all the organizations, but it joined other associations and neglected to provide the attention it was supposed to. An issue that could unite us and that we are jointly working on, is cabotage, although if this type of transportation is to exist in Mexico, there could be a problem with foreign shipping lines, because they are carrying out cabotage without considering it as such when they transport goods from one port to another. These issues unite us, but at the same time, there are some potential differences. Cabotage cannot be isolated from the maritime section, there must be a connection with rail and ground transportation, in other to achieve complete integration and thereby generate an integral logistics system. Luis Ocejo reveals that there is much worry inside Cameintram about the lack of productivity, but he is sure that with joint collaboration and legal certainty that ensures laws are upheld, they will be able to overcome this crisis and says that the Chamber is betting on this.

17


18


19


ASOMAR:

Asociación Mexicana de Armadores y Remolcadores Marítimos

El sector marítimo está dividido

20


Raúl Téllez Villagra, presidente de la Asociación Mexicana de Armadores y Remolcadores Marítimos (Asomar), asegura que el sector marítimo y portuario representa una parte muy importante del comercio exterior e interior, además de ser clave en toda la cadena logística, por ello, reflexiona, que en México es urgente buscar el bien común, ya que actualmente hay divisiones. El directivo de la empresa de remolcadores en México Boluda, razona y afirma que cada quien está preocupado por su parcela y se está dejando en el olvido las cosas que tienen en común los empresarios del sistema marítimo nacional. Téllez Villagra reconoce la falta de unidad entre los organismos empresariales y manifiesta la necesidad de revivir al Comport, darle su espacio y presencia, hacer a un lado los protagonismos. “Buscar todos esos puntos que realmente tenemos afines, para ir todos como sector, ahora que viene el cambio de gobierno, ante un nuevo secretario, para que ahora sí nos tomen en cuenta”.

21


El gran riesgo de perder Al referirse al peligro de navegar sin rumbo y desunidos como grupo, Téllez Villagra considera que se puede perder mucho. Por un lado, se está alcanzando una capacidad de operación muy grande, como elefantes gigantes, para recibir mercancías, pero no por tener esa infraestructura el comercio exterior e interior va a crecer. Por otro lado, continúa, se están olvidando las tendencias del transporte marítimo del mundo. Están buscando mayor eficiencia, economías de escala, es decir, menos embarcaciones, más grandes, con mayores capacidades, pero menor número de barcos, y eso va a repercutir en los puertos y las terminales, porque van a recibir menos barcos, lo que afectará el pago del derecho de puerto, lo que recibe la API, a los remolcadores el número de embarcaciones que atiendan. “Unámonos como sector. Busquemos todos los puntos que, como éste, estamos viviendo todos. El sector que trabaja el offshore para Pemex, es otro de los que se ha visto muy golpeado y también necesita un apoyo importante y, de manera conjunta, presentemos esos puntos que nos preocupan a todos ante la administración actual, pero que se haga un programa que no con el cambio de gobierno se vaya al suelo, porque nos ha pasado que llegan los nuevos y dicen, todo lo que hizo el anterior es una porquería”.

22


El gran riesgo de perder Con la autoridad que le da su larga experiencia en el sector, Raúl Téllez observa una falta de cultura empresarial, la cual consiste en una ayuda mutua entre los propios competidores de la industria marítima y portuaria. Considera que, de entrada, hace falta un buen liderazgo que jale a los demás. “Debe haber una administración profesional, un plan estratégico, pero todos respaldando y no buscando protagonismos de cada uno. En todos los congresos planteamos los mismos problemas y no hay solución, no hay compromiso por parte de nosotros y no buscamos que la autoridad también se comprometa”. “Este es el momento que tenemos que mostrar una misma cara, una unión real del sector”.

“Unámonos como sector, Este es el momento que tenemos que mostrar una misma cara, una unión real”

El gran riesgo de perder Con el objetivo de plasmar ese cambio en la conformación de un solo frente, la Asomar propone revisar, por ejemplo, los criterios de operación, pues hay algunas terminales portuarias que operan con estrategias ya caducas. Menciona la llegada de embarcaciones más grandes y sofisticadas, las cuales necesitan a tres o cuatro remolcadores, pero eso no lo contemplan los criterios de operación en los puertos. “Entonces, tenemos un problema. Cuando llegamos, por seguridad, de manera adecuada y los pilotos dicen que se requieren más remolcadores, pero cuando llegas a cobrar no quieren pagar porque en los criterios no dice que se necesitan más”. Además, Tellez Villagra asegura que se requiere aprovechar todos los simuladores que hay en México, pero muchos de ellos no tienen ni actualizado el software del puerto, por lo que se necesita trabajar de manera conjunta con la autoridad y poder capacitar a la gente. “Muchos de los puertos de Estados Unidos, no tienen los remolcadores que nosotros utilizamos en México, son más viejos, con menos tecnología. Hemos hecho la inversión, traido los equipos, pero no se utilizan”. “Hemos traído equipos muy sofisticados, pero sin buenas personas no sirven de nada. En México hay excelentes tripulantes, pero necesitamos actualizarlos y hacer un programa de la mano con Fidena para tener gente más capaz”.

23


La reforma energética, un gran acierto Raúl Téllez Villagra, empresario del sector marítimo con amplia experiencia en el comercio internacional, no duda al hablar sobre la reforma energética, una de las llamadas reformas estructurales de la administración de Enrique Peña Nieto. Estoy convencido, afirma, de que la reforma energética ha sido una muy buena decisión, pero también tenemos que entender que no es una varita mágica que cambie las cosas de un día para otro. Considera que ha ayudado a traer más inversión, generar mayor número de empleos, pero reconoce que esto va a ser gradual, además de que va a ir demandando más equipo de manera paulatina. La reforma energética debe estimular mucho más a nuevos tipos de explotación, sobre todo para extraer más cantidad de gas, porque nosotros no vamos tan rápido como en el mundo.

El marco jurídico Si bien el Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos fue aprobado por este gobierno en 2015, para muchos requiere de algunas modificaciones para dar equidad en la operación en aguas nacionales. Para Raúl Téllez, se permite la simulación en algunos permisos de navegación de tal suerte que se le debería poner más candados al reglamento y evitar se haga una serie de abanderamientos que no son los más convenientes. Finalmente, el empresario considera que se ha crecido la capacidad en demasía pues no con eso aumentará la carga y el comercio internacional, pero no está mal, “nos vamos preparando hacia el futuro. Lamentablemente, durante un tiempo esa inversión va a estar subutilizada”, concluye.

24

“En México hay excelentes tripulantes, necesitamos actualizarlos de la mano con FIDENA”


ASOMAR: The maritime sector is divided

Raul Tellez Villagra, president of the Mexican Association of Maritime Tug Owners (Asomar), states that the maritime and port sector plays a very important role in both domestic and foreign trade, aside from being a key player in the logistics chain, which is why he believes that, in the case of Mexico, there is an urgent need to find the common good, given the current divisions. Tellez Villagra recognizes the lack of unity among business organizations and calls for Comport to be revitalized, be given the leeway and presence it needs, and set aside individual interests. “Try to find the issues we actually have in common, and move forward as a single entity, especially with the upcoming change in government, and a new minister, so that they finally take us into account”. As for the danger of navigating rudderless and divided as a group, Tellez Villagra believes it is a losing battle. On the one hand, we are attaining massive operational capacity, like enormous elephants, regarding the reception of merchandise, but this degree of infrastructure does not necessarily ensure growth in domestic and foreign trade. “Let us strive to unite as a sector. Let us explore all the aspects, such as this one, that affect us all. For example, offshore work for Pemex is another sector that has been adversely affected and also requires major support and therefore, in a collaborative effort, let us raise these matters that concern us all with the current administration”. Thanks to his ample experience within the sector, Raul Tellez recognizes the lack of entrepreneurial culture, which consists in putting aside individual interests among competitors within the maritime and port industry.

First and foremost, he believes that good leadership is needed to pull others along. “The time has come for us to show a united front, a genuinely undivided sector”. In order to articulate this change toward the development of a united front, Asomar proposes, for example, performing a review of operational guidelines, because several port terminals are still operating with antiquated strategies. He alludes to the arrival of vessels that are bigger and more sophisticated, which need the services of three or four tugboats, but operational guidelines at certain ports do not take this into consideration. Moreover, Tellez Villagra claims that we must make the most of all the simulators we have in Mexico, although many of them do not even have the latest updates in port software, therefore we need to work collectively with the authorities so that we are able to train the workers. Raul Tellez Villagra, entrepreneur in the maritime sector, with ample experience in the field of international trade, does not hold back when he talks about energy reform, one of the so-called structural reforms of the Enrique Pena Nieto administration. Much more impetus should be given to new types of exploitation, primarily in order to extract larger amounts of gas, because we are lagging behind the rest of the world. Finally, the businessman believes there has been too much of an upsurge in capacity, which does not necessarily imply an increase in cargo and international trade, but it is not so bad, “we are preparing for the future. Unfortunately, for a while this investment will be under-utilized”, he reckons.

25



AMIP: El cambiante sector marítimo y portuario (Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera)

27


“En los últimos años, el sector ha sido muy cambiante y tiende a seguir por ese rumbo”, así lo califica Claudia Sánchez Porras, presidenta de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP), quien además recuerda que desde 1992 existían muchas líneas navieras y ahora están agrupadas en unas cuantas. Es un sector que depende del comercio mundial. Al hablar de la situación que vive el sistema marítimo y portuario nacional, y del rol que juega la Asociación, la también directiva de SSA México, asegura que los principales objetivos en los que todos los actores se han concentrado es en desarrollar a México como una plataforma logística por su posición geográfica, que es bastante privilegiada, y aparte dotar al país de las herramientas que necesita para que siga siendo una potencia en la materia. “México ha tenido muchos logros en el desarrollo marítimo, portuario y costero, sin embargo, hay cosas en las que se tiene que trabajar porque definitivamente es un sector muy cambiante, por la tecnología, los mercados”, reflexiona.

México tiene 11 mil kilómetros de litorales y eso genera oportunidades y compromisos 28

El gran riesgo de perder Del sector en general, Sánchez Porras asegura que son muchos los retos. Los barcos han crecido, eso implica tener otro tipo de equipamiento en las terminales, se requiere una infraestructura diferente para su navegación. Una de las premisas que plantea Claudia Sánchez es cumplir con eficiencias y productividades que realmente puedan satisfacer el plan marítimo. “Son retos importantes el que realmente se dote con infraestructura y equipamiento para operar, más los desafíos del comercio exterior con la finalidad de que México siga siendo atractivo y forme parte de esa gran cadena logística”. En materia portuaria, afirma que se requiere de una buena planeación, un buen desarrollo, que realmente se pueda cumplir con las reglas y con los servicios de calidad que requiere el cliente. “Específicamente en México, se está desarrollando mucho el tema de autos. Sabemos que está muy bien posicionado con los grandes productores a nivel mundial”. En materia costera considera que también hay que detenerse en el tema de la sustentabilidad, el del medio ambiente, es decir, que todos los desarrollos sean compatibles con el cuidado ambiental.


El trabajo de la AMIP

El trabajo en otros organismos

Actualmente, la AMIP, con el trabajo en equipo que se ha conformado, tiene proyectos muy ambiciosos. Uno de ellos es el manual de dimensionamiento, un documento que marca las tendencias técnicas para desarrollar toda la infraestructura portuaria en México. Ese manual de dimensionamiento, detalla la empresaria, tiene más de diez años que no se ha actualizado, y los grandes desarrollos de toda esa tecnología han cambiado. Es un trabajo, que la Asociación, gracias a su grupo de profesionales, tiene todo para aportar. “Otro objetivo que tenemos es seguir potencializando la profesión de todos nuestros técnicos y haciendo cursos de especialización, queremos hacer certificaciones a nivel internacional, seguir promoviendo la certificación de todos nuestros socios, sus experiencias y conocimientos”, subraya.

Sánchez Porras está cierta de que a pesar de que cada organismo que trabaja para el sector marítimo y portuario tiene sus propios intereses, todos tienen un frente común. Pero es importante que los intereses vayan acorde al plan y desarrollo de la propia Coordinación General de Puertos. Específicamente, en el caso de AMIP, tiene la ventaja de conglomerar a todos los que se quieran unir a la asociación, porque es un organismo donde se reúne a todos los profesionistas, ya sea como persona física o moral, o con la figura de socio-patrocinador, además de permitir la participación de extranjeros.

Manual de dimensionamiento: documento que marcará las tendencias técnicas para desarrollar toda

La reforma energética

la infraestructura portuaria en México

Para la presidenta de la AMIP, los efectos positivos de la reforma energética están por venir y considera que como se vio con el desarrollo de la carga de contenedores, el crecimiento de la industria automotriz y el número de pasajeros y arribo de cruceros, el desarrollo del sector hidrocarburos será de grandes inversiones en infraestructura y capacidad de almacenamiento. Además, la participación de grandes empresas interesadas por invertir en la industria, e impulsado por el alto consumo de gasolinas, se necesita contar con infraestructura para poder soportar el almacenamiento y el gran potencial que tiene la reforma energética.

29


30

Leyes marítimas

Infraestructura portuaria

En el marco de los 25 años de la Ley de Puertos y la Ley de Navegación, la AMIP realizará ‘jornadas portuarias y marítimas’ para reflexionar sobre lo que ocurrirá con dicha legislación, “porque durante todos estos años se han venido transformando los negocios, las necesidades y la tecnología”, refiere Claudia Sánchez. “Esperamos que haya diálogo entre particulares y gobierno, además de tener una agenda en base a intereses comunes y no particulares. El tema del cabotaje, de hidrocarburos, de grandes desarrollos, las capacidades, planeación, más terminales, protección a costas y mares”, entre otros.

En el tema del desarrollo de infraestructura, la presidenta de la AMIP considera que México ya descubrió la vocación de cada uno de sus puertos, por eso insiste en el tema de la planeación portuaria, la cual tiene que ir en función del mercado, pues no debemos desarrollar grandes proyectos si no existe una verdadera demanda porque lo único que se provoca es el rompimiento entre el inversionista y la autoridad, además de un incumplimiento que puede provocar crisis. La planeación portuaria tiene que ser absolutamente responsable, en función del mercado. “Podrían venir más barcos si se les ofrece un abanico de ventajas, es decir, que todo vaya en concordancia con todo lo que pide el mercado. Por ello, queremos institucionalizar un curso de planeación y desarrollo portuario a nivel UNAM, para que todos los que participamos en el sector puedan tener el alcance e información para ir a la par de la economía mundial. Nosotros como AMIP sentimos la responsabilidad de dotar a todo el sector de esa información y compartirla, para que podamos tener un servicio de profesionalización”, expone.


Un buen año En la AMIP vamos a potencializar todas las oportunidades de nuestros agremiados, que se sientan que tienen voz y voto, y se están haciendo las cosas. Tenemos las figuras de los comités, de las delegaciones regionales. Tenemos grandes oportunidades de trabajar, y creo que uno de los elementos que dará identidad a la AMIP es hacer un directorio de los expertos en los diferentes temas del sector marítimo y portuario, es decir, concentrar todos los perfiles de nuestros socios en un directorio para consulta a nivel exterior. El sueño de toda Asociación, expresa, es que se pueda avanzar en todos los temas de la agenda. “Hay unión entre los distintos organismos, cada quien con sus propios intereses, pero al final casi todos vamos en el mismo sentido”. Finalmente, la directiva asegura que la AMIP mantendrá el compromiso de interactuar con las instituciones del sector público, con las universidades, con la Coordinación General de Puertos, con el Fidena, la Semar, “la disposición existe más allá de lo que realmente es la percepción”, concluye.

El sueño de toda Asociación, expresa, es que se pueda avanzar en todos los temas de la agenda

31


AMIP: The ever-changing maritime and port sector “Over the past few years, the sector has gone through many changes and this tendency is bound to continue”, says Claudia Sanchez Porras, president of the Mexican Association of Port, Maritime and Coastal Infrastructure (AMIP), who also remembers that back in 1992 there were many shipping lines and now they have consolidated into just a few. It is a sector that depends on global trade. When referring to the situation within the national maritime and port system, and the role played by the Association she serves, Claudia Sanchez, also an official of SSA Mexico, assures us that the main goals of most participants is to concentrate on turning Mexico into a logistics platform given its geographic location, which is quite enviable, and furthermore provide the tools the country requires in order to maintain its commanding position. As for the sector in general, Sanchez Porras recognizes that it faces many challenges. The ships have grown in size, which means terminals require other types of equipment, as well as a different kind of infrastructure for navigation. One of the premises proposed by Claudia Sanchez is to adhere to efficiency and productivity guidelines that truly meet the needs of the maritime plan. In the case of ports, she affirms that a good framework is needed, in order to fully comply with the regulations and quality services required by customers. As for the coastal areas, she believes that we should also concentrate on sustainability, especially with regards to the environment; in other words, all developments should be compatible with environmental preservation. With regards to AMIP, she remarks that it currently has very ambitious projects in mind. One of these is the evaluation handbook, a document that contains the technical tendencies needed to develop Mexico’s entire port infrastructure. It has been over ten years since it was last updated, and the development of all this technology has changed considerably.

32

“Another goal on our list is to continue to enhance the professionalism of all our technicians and through specialization courses, we want to work toward international certifications”, she affirms. Sanchez Porras believes that although all the organisms that collaborate with the maritime and port sector each have their own best interests, they also have a common bond. However, it is important that their interests remain aligned with the plan and development of the General Coordination of Ports. The president of AMIP believes we are about to witness the positive effects of energy reform and considers that just like we witnessed the expansion of container cargo, the growth of the auto industry and number of passengers and arrivals of cruise ships, the development of the hydrocarbons sector will attract large investments in infrastructure and storage capacity. Within the framework of the 25th anniversary of the Law of Ports and the Law of Navigation, AMIP will conduct ‘port and maritime conferences’ to examine what is about to occur with this legislation, “because over the years, we have seen major transformations in businesses, needs and technologies”, says Claudia Sanchez. With regards to the development of infrastructure, the president of AMIP believes that Mexico has discovered the true vocation of each of its ports, which is why she insists on the topic of port planning, which needs to be market-based, given that we cannot develop large projects if there is no real demand for them, because the only thing that kind of situation would provoke is a rupture between investors and the authorities. “Therefore, we want to create a university level (UNAM) course on port planning and development, so that everyone who participates in the sector has the necessary access and information to keep pace with the world economy”.



Comport:

presentará propuesta a López Obrador Consejo Marítimo Portuario de México

Fernando Ramos Casas, presidente del Consejo Marítimo Portuario de México (Comport), habla sobre el documento que están preparando sus agremiados y el trabajo conjunto que efectúan para modernizar el sistema portuario nacional, propuesta que presentarán al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El experto en materia portuaria, plantea algunas necesidades en el sector: la modernización de los puertos, la digitalización de la operación, la eficiencia en la propia administración de las APIs y en el tráfico de cabotaje. Los miembros del Comport, aseguran una muy buena inercia con las asociaciones, según sus palabras todos van caminando en el mismo sentido, por lo que ya trabajan en un estudio que estará terminado a finales de agosto de este año, para poder platicarlo con el equipo de transición del gobierno del presidente López Obrador, y empezar con una agenda de trabajo en temas muy variados. Fernando Ramos explica que dichos temas afectarán la política pública, otros son más operativos, algunos de carácter estratégico, y unos tienen que ver con los Planes Maestros de Desarrollo Portuario, los cuales se tienen que presentar al inicio de cada administración y, obviamente, eso impactará en el Plan Nacional de Desarrollo, que tiene que estar listo en mayo del 2019. 34

“Hacer un análisis de la infraestructura que falta por crearse y cómo hacer que los puertos sean más eficientes”


Estudio sobre la eficiencia portuaria Con el afán de resumir el documento, Fernando Ramos Casas plantea que se dará prioridad a la modernización de los puertos, al tema de cómo aprovechar la infraestructura que está creada, hacer un análisis de la infraestructura que falta por crearse y cómo hacer que los puertos sean más eficientes. Para el Comport, la claridad para tener un sistema portuario eficiente comienza desde la digitalización de las operaciones, la instalación de ventanillas únicas portuarias, pero que verdaderamente sirvan para efecto comercial y no solamente para los propósitos de la gobernanza o de la fiscalización. Resumiendo, la aportación del Comport irá en el sentido de cómo se logrará modernizar los puertos, cómo se alcanzará mayor eficiencia, considerando que México, por su ubicación geográfica, es una natural plataforma logística.

La inseguridad portuaria Desde su trinchera como miembro de la Asociación México Unido contra la Delincuencia (MUCD), Fernando Ramos explica el problema de la inseguridad que padecen actualmente algunas terminales portuarias en el país. Hay una preocupación muy grande por parte de los empresarios, plantea el empresario, pues no sólo se trata del riesgo que pueda tener la mercancía o el ingreso de productos ilícitos a territorio nacional, sino que además está en juego la seguridad de las personas. “Hablamos de lo que pasa en los puertos, del derecho de piso, extorsión, secuestros, pero desafortunadamente las tenemos que atender. Desde el Comport estamos viendo de qué manera blindamos los puertos”. El Comport está integrado por la Cameintram, la Amanac, la Amisbac, la Asomar, la AMTI, la AMIP y se tiene una estrecha relación con la ATOP.

35


Comport will submit a proposal to Lopez Obrador Fernando Ramos Casas, president of the Mexican Maritime Port Council (Comport), comments on the document his associates are preparing and the joint effort they are undertaking to modernize the national port system, a proposal they will submit to the government of Andres Manuel Lopez Obrador. The expert in everything to do with ports lays out some of the needs within the sector: the modernization of ports, digitalization of operations, efficient administration of the self-same APIs as well as cabotage traffic. Members of Comport are generating a great deal of positive inertia with the associations, and in fact they claim they are all moving in the same direction, which is why they are already working on a study that will be completed by the end of August, so that they can discuss it with president-elect Lopez Obrador’s transition team, and begin with a work agenda that covers a wide range of issues. Fernando Ramos explains that some of these issues will affect public policy, others are more operational, some are of a strategic nature, and some have to do with the Master Plans for the Development of Ports, which must be submitted at the start of each administration and will obviously have an impact on the National Development Plan, which must be ready by May, 2019.

36

According to Comport, a clear path toward an efficient port system begins with the digitalization of operations, as well as the installation of one-stop windows at ports, as long as they can genuinely be used for commercial purposes and not just used for the purpose of governance or control. In conclusion, the contribution of Comport is expected to focus on how will port modernization be attained, how will greater efficiency be achieved, given that Mexico, because of its geographic location, is a natural logistics platform. Comport is made up of the following associations: Cameintram, Amanac, Amisbac, Asomar, AMTI, AMIP, and it has a close relationship with ATOP.




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.