Comunidad Portuaria 2018-2019

Page 1




Directorio Directora General

Claudia Velázquez Luján Editor en Jefe

Israel Pérez Martínez Colaboradores

4

Un reto, la esperanza se mantiene Facing a challenge. Remaining hopeful

Hugo Hernández Jaime Martínez López Rodolfo Monroy Fotografía

Shutterstock.com Dirección de Arte

14

Mismos mares, diferentes vientos Same seas different winds

José Luis Velázquez Comercialización

Isela Flores Eduardo Romero Connie Cobos Administración y Logística

Pichilingue, el centro logístico de Baja California Sur Pichilingue, the Baja California Sur logistics center

21

Daniel Sánchez Estela Mora Traducción

Moira de Chermont Zhongwen Zhao

Comunidad Portuaria, Año 2, No. 11, noviembre 2018 – septiembre 2019, es una publicación anual editada por Claudia Velázquez Luján. Luis G. Monzón No. 13 Col. Constitución de 1917, C.P. 09260, Delegación Iztapalapa, Ciudad de México Tel (55) 36033210 www.cportuaria.com.mx, info@cportuaria.com.mx Editor responsable: Claudia Velázquez Luján. Reserva de Derecho al Uso Exclusivo No. 04-2008-110518290800-102 ISSN: 2007-1337, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Licitud de Título No. 14272 Licitud de Contenido No. 11845, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa y distribuida por Litográfica Selene SA de CV., Calz. Emilio Carranza 371B Col. San Andrés Tetepilco, C.P. 0440 Delegación Iztapalapa, Ciudad de México. Este número se terminó de imprimir el 22 de noviembre de 2018 con un tiraje de 10,000 ejemplares. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

4


EDITORIAL Estimados amigos lectores: Está por terminar un sexenio que brindó un impulso al sector marítimo y portuario desde su perspectiva. Se ha hablado de que vienen otras estrategias. Estaremos al pendiente de que suceda, confiando en que se complemente con lo que se ha hecho. Ojalá que la nueva administración no desconozca los trabajos que están en la mesa, y se les de continuidad para beneficio del sector, además de que se sumen nuevos y mejores proyectos. Los invito a leer esta entrega que brinda un poco el nuevo panorama. Desafortunadamente, en esta ocasión no pudimos ofrecer la radiografía técnica que hacemos de los puertos debido a la transición de gobierno.

My dear readers:

We are at the end of a six-year administration that, from its viewpoint, bolstered the maritime and port sector. Other strategies are said to be forthcoming. We will be watching to see if this happens, trusting that they complement what has already been done. Let us hope that the new administration will not ignore projects already on the table, and give them continuity in order to benefit the sector, aside from adding new and even better projects. I invite you to read this installment that offers a glimpse of the new panorama. Unfortunately, on this occasion we could not provide our usual technical analysis on ports because of the government transition.

Claudia Velázquez Luján Directora General 5


6


Un reto. La esperanza se mantiene Por Hugo Hernández Ramos

La reforma petrolera dejó, de entrada, un saldo negativo a la industria marítima nacional: más de la mitad de la flota especializada, alrededor de 170 embarcaciones de bandera mexicana, se quedaron detenidos. No tienen trabajo, pero la promesa está ahí. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, apenas se reunió con empresarios, navieros y operadores del sector energético. Ahí, modificó el discurso, con la promesa de trabajar juntos y detener la caída de la producción de petrolíferos. Tal parece que la situación de crisis de la industria marítima mexicana se registró por uno de los excesos de la apertura: la entrada de embarcaciones extranjeras desde hace cuatro años, pero la promesa de regresar el trabajo a los navieros nacionales sigue vigente. López Obrador se comprometió a elevar la producción petrolera durante su sexenio (2018-2024), que iniciará el 1 de diciembre, por lo que las cosas podrían cambiar para los empresarios de la industria marítima y el sector energético. Andrés Manuel lo había dicho así: “Queremos llegar a finales del sexenio a una producción de cuando menos 2,6 millones de barriles diarios; es decir aumentar 800.000 barriles de la producción actual a finales del sexenio”. Pero la crisis económica por la que atraviesan las empresas mexicanas del transporte marítimo se recrudece tras un factor adicional: las embarcaciones, detenidas, se deterioran cada día. Las pérdidas son millonarias. El tamaño de la apuesta que hicieron los empresarios mexicanos para modernizar la flota especializada ante el supuesto futuro promisorio de la reforma petrolera, fue de más de 6 mil millones de dólares en la adquisición de nuevos equipos.

7


Con esto, la pérdida de aproximadamente 35 mil empleos especializados y bien pagados. Estos miles de empleos eran generados por empresas mexicanas dedicadas a brindar servicios a la industria petrolera, antes encabezada por Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El compromiso Pero el presidente electo pidió ya a los empresarios petroleros trabajar de inmediato para detener la caída en la producción, además de que les aseguró que respetará los contratos que concretaron con el Gobierno de Enrique Peña Nieto. “Vamos a respetar el Estado de derecho. Los acuerdos que haya hecho el gobierno actual son acuerdos que tiene que respetar este gobierno (entrante), siempre y cuando todo esté bien”, dijo Rocío Nahle, quien será la secretaria de Energía en el gobierno de López Obrador, tras una reunión con empresarios del sector. Alberto de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos, señaló que los empresarios están dispuestos a apoyar a López Obrador en la “meta ambiciosa” sobre la producción. “Nos quedamos con mucha certidumbre, nos quedamos con la meta clara de ponernos a trabajar”, expuso.

Los temores Pero no todo se reduce a impulsar a los navieros mexicanos y su participación en el sector energético, sino también en el desarrollo de infraestructura portuaria, operación de terminales, flujo de carga e incentivos fiscales para los inversionistas de la industria marítima, entre otros.

8


9


Por ejemplo, para Fernando Ramos Casas, presidente del Consejo Marítimo Portuario de México (Comport), hay temas muy puntuales que deberá atender el nuevo gobierno. La eficiencia portuaria es uno de ellos, el desarrollo de infraestructura, la seguridad en los puertos y el flujo de la carga, entre otros. La modernización de los puertos es un tema clave para aprovechar la infraestructura que está creada, considera el empresario. Anota que se debe hacer un análisis de la infraestructura que falta por crearse y cómo hacer que los puertos sean más eficientes. Para el directivo, los puertos mexicanos tienen una evidencia, sobre todo en los tráficos contenerizados, son puertos muy eficientes y compiten con cualquier puerto del mundo. “Cuando atraca un barco a Veracruz, Altamira, Lázaro Cárdenas, o a Manzanillo, que son los principales puertos de altura, la operación del barco es tan rápida como si atracara en Hamburgo, Hong Kong o Barcelona, los problemas empiezan a partir de que los contenedores quedan depositados ante la aduana”. Para ello, propone la digitalización de las operaciones, la instalación de ventanillas únicas portuarias, con el propósito de agilizar los trámites para sacar o ingresar la carga a una terminal marítima, por ello se convierte en uno de los retos para el nuevo gobierno. Pero algunos otros están temerosos. Operadores y usuarios de terminales, reconocieron que sin duda vendrá un cambio, pero esperan que sea para beneficio del sector. “Entregar todo el poder a ellos, es muy arriesgado. No podemos confiarnos. Estamos dispuestos a trabajar en conjunto, a seguir invirtiendo, pero no vamos a dejar que sea un cheque en blanco. Nuestra industria tiene que seguir creciendo. Hay muchos problemas que atender y muchos proyectos que continuar”, refiere la fuente. En el tema del desarrollo de infraestructura portuaria, los empresarios del sector están confiados, aunque no seguros de que todo vaya seguir igual. “Seguramente se van a revisar algunos proyectos, como ya lo advirtió en el sector energético, pero confiamos en que también se respete la continuidad de muchos otros. Son inversiones que ya se hicieron”, anota. En ese sentido, Fernando Ramos manifiesta que se debe analizar la infraestructura que se ha desarrollado en los puertos, tomando en cuenta sus conexiones carreteras, ferroviarias, el número de terminales intermodales al interior del país, con la idea de que toda la carga que llega fluya naturalmente sin trabas. Otra de las preocupaciones para el sector, es el desarrollo de una estrategia de transporte multimodal para desalojar la carga del

10

puerto, donde el ferrocarril sea la punta de lanza para el transporte de mercancías, con la finalidad de dar mayor eficiencia y reducir los costos de operación. Otra tema que se espera resolver durante el nuevo mandato de Morena, es la agilización de trámites en las aduanas, donde no toda la responsabilidad es de la institución que opera dichas oficinas, sino que también participan en el proceso de la liberación de la carga entre siete y ocho entes del gobierno, que inciden en el flujo de las mercancías. En este proceso, se debe coordinar la presencia de entidades como la Semarnat, Sagarpa, Cofepris, la Aduana, en conjunto con la participación de la Secretaría de Marina (Sedema), que cada vez tiene una participación más importante, reflexiona Ramos Casas.

Astilleros e industria pesquera En el tema de la industria de la construcción de embarcaciones, las promesas son claras por parte del Presidente. El plan pretende impulsar los astilleros, para promover las embarcaciones pesqueras; capacitar al capital humano para que se profesionalice y dar herramientas para laborar en las embarcaciones según los lineamientos internacionales marítimos.


Además, se pretende impulsar los astilleros, para promover las embarcaciones pesqueras; capacitar al capital humano para que se profesionalice y dar herramientas para laborar en las embarcaciones según los lineamientos internacionales marítimos. López Obrador también propone la homologación de los precios en el diésel, además de regularizar los derechos por ley de los trabajadores marítimos como lo son el Seguro Social, Infonavit, entre otros, así como modernizar la flota pesquera y los puertos del país, para tener muelles y terminales. Pero no sólo es la modernización de puertos, la seguridad, la agilización en el traslado de las mercancías, la construcción de embarcaciones, el cabotaje y la marina mercante. También está el tema de las atribuciones que tiene las Administraciones Portuarias Integrales en la operación, la participación de la Marina en los puertos, y otros temas que deberán ser puestos en la mesa a partir de diciembre próximo.

11


Facing a challenge. Remaining hopeful Energy reform created, from the very beginning, a negative balance for the national maritime industry: over half of the specialized fleet, approximately 170 vessels flying the Mexican flag, is lying idle. There is no work to be had, but there is hope that promises will be kept. President-elect Andres Manuel Lopez Obrador recently met with energy sector entrepreneurs, ship owners and operators. During the meeting, he delivered a positive message, promising to work with them and halt the drop in petroleum production. Apparently, the Mexican maritime industry crisis came about due to one of several excesses created by the opening: over the past four years access has been granted to foreign vessels, however, the promise to give the work back to national ship owners still remains. Lopez Obrador committed to elevating petroleum production during his six-year term (2018-2024), which begins on December 1, and therefore the situation may yet change for entrepreneurs in the maritime industry and the energy sector. However, the economic crisis that Mexican companies are experiencing in the maritime transport sector is getting worse becau-

12

se of an additional factor: the vessels, lying idle, are deteriorating more each day. The losses are in the millions. But the president-elect has asked participants in the oil business to immediately get to work to stop the drop in production, and he also assured them that he plans to respect the agreements they made with the government of Enrique Pena Nieto. However, not everything is reduced to bolstering Mexican ship owners and their participation in the energy sector, but also the development of port infrastructure, the operation of terminals, cargo traffic, and tax incentives for investors in the maritime industry, among other things. For example, for Fernando Ramos Casas, president of the Maritime and Port Council of Mexico (Comport), there are specific issues that the new government needs to deal with. Port efficiency is one of them, as well as the development of infrastructure, security at ports and the flow of cargo, among other issues.


The modernization of ports is a key issue if we are to benefit from the current infrastructure, the entrepreneur believes. He comments that an analysis must be made regarding infrastructure that must still be developed and also find ways to make ports more efficient. But others are fearful. Terminal operators and users, recognize that change is surely coming, but they hope this change benefits the sector. “To give them all the power is very risky. We cannot trust them. We are prepared to work together, continue investing, but we are not about to give them a blank check. Our industry must continue to grow. There are many problems we must attend to and projects that must be continued”, our source says. With regards to the development of port infrastructure, entrepreneurs in the sector have some faith, but are not certain that things will remain the same. “I am sure some projects will be reviewed, like he said about the energy sector, but we hope that the continuity of many others will also be respected. They are investments that have already been made”, he points out.

Another issue that will hopefully be resolved during Morena’s new mandate, is the acceleration of customs procedures, where not all of the responsibility falls on the institution that operates these offices, given that seven or eight government entities also participate in cargo clearance procedures, thereby generating an impact on the flow of merchandise.

Shipyards and the fishing industry Regarding matters concerning the ship building industry, the promises made by the President were quite clear. The purpose of the plan is to bolster shipyards, in order to promote fishing vessels; train human capital so that they can gain professional status and provide the tools they require to work on the vessels according to international maritime standards. Moreover, there are plans to bolster shipyards, in order to promote fishing vessels; train human capital so that they are able to gain professional status and provide the tools they require to work on vessels according to international maritime standards. Several issues will have to be put on the table starting next December.

13


La aportación de GRUPO TMM a la construcción del gasoducto

“Sur de Texas-Tuxpan Marino”

En el mes de julio, Grupo TMM reanudó su participación en las actividades que ha realizando desde 2005, a través de su filial Operadora Portuaria de Tuxpan (OPT) en el Puerto de Tuxpan, Veracruz, participando en la cadena de suministro para el recubrimiento de fosas marinas y de protección de tuberías, actividades que son requeridas para los grandes proyectos de la industria energética del país. Los servicios consisten en el almacenamiento y embarque de roca basáltica para el “Gasoducto Sur de Texas-Tuxpan Marino” que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construye a lo largo de la plataforma continental de los estados de Veracruz y Tamaulipas, con el fin de interconectar, por el norte con el gasoducto que va de Nueces a Brownsville en Texas, USA y por el oeste, con el gasoducto que va de Tuxpan a Tula Hidalgo. El gasoducto tendrá una longitud aproximada de 800 kilómetros (km) y 42 pulgadas de diámetro, con capacidad de 2,600 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD). La roca es extraída de los bancos ubicados en el vecino municipio de Tihuatlán y trasladada, en autotransporte al Puerto de Tuxpan, en donde es recibida y almacenada por OPT para su posterior embarque en el muelle de la APITUXPAN, al buque especializado Tideway Rollingstone, el cual realiza su transporte a la zona de tiro ubicada en el litoral del Golfo de México para posteriormente depositarla en el fondo del mar.


Bajo este mismo procedimiento del 2005 al 2016, se transportaron un aproximado de 1, 005,134 toneladas de roca para los Proyectos de PEMEX en la sonda de Campeche, lo que ha convertido al Puerto de Tuxpan, en uno de los principales suministradores de este producto. Es importante destacar el invaluable apoyo y participación de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan S.A. de C.V., la Aduana Marítima y demás autoridades portuarias, ya que permiten incentivar y regular el tráfico de cabotaje por este puerto. De este modo, la reactivación de esta actividad y la participación de Grupo TMM, reiteran su compromiso con la cadena de suministro de estos grandes proyectos de la industria energética, para el potenciamiento, creación de empleos y desarrollo económico del país.

15


Mismos mares diferentes vientos Por Israel Pérez Martínez

El resultado de la jornada electoral del 1 de julio pasado dejó como consecuencia un cambio radical en la política y en las instituciones mexicanas, el sistema portuario y marítimo de nuestro país no resultó exento de este proceso y desde ya, se alcanza a vislumbrar una nueva mirada en la forma como se administrarán los puertos y la marina mercante mexicana. Desde el inicio de su sexenio el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, dejó en claro que en el tema portuario su misión era crear infraestructura que le permitiera a los puertos del país, estar en condiciones de atender el creciente intercambio de mercancías, también afirmaron, aunque nunca concretaron, que trabajarían en dos sistemas portuarios mexicanos, el del Pacífico y el del Gofo. Para lograr la meta de crecer la infraestructura portuaria, la iniciativa privada fue la gran aliada del gobierno del presidente

16

Peña, pues en estos seis años las inversiones de los empresarios portuarios fueron de 33 mil 311 millones de pesos (mdp), que en comparación con los 25 mil 465.5 mdp invertidos por los privados en el sexenio anterior, representó un considerable incremento del 30.8%. Las estadísticas coinciden con la meta presidencial pues según se reporta en el Sexto Informe de Gobierno, la inversión que realizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se incrementó en materia portuaria un 57.7% ya que se reporta que la Secretaría destinó 10 mil 533.6 mdp, en tanto que en el sexenio del presidente Calderón se invirtieron seis mil 677.8 mdp. Quienes disminuyeron la inversión en infraestructura fueron las 16 Administraciones Portuarias Integrales federales que invirtieron 14.5% menos, tomando en cuenta los 16 mil 951.5 mdp del


mandato de Peña Nieto, contra 19 mil 831.5 mdp de la administración del presidente Felipe Calderón.

lenguaje político retórico, desde que se inició con el proceso de globalización a finales de la segunda guerra mundial.

Sumando las inversiones en el sector; SCT, Privada y las APIs, en el sexenio de Peña Nieto se totalizó una inversión final de 60 mil 796.1 mdp que, en comparación con los 51 mil 974.8 mdp que se invirtió en el sector durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, representó un aumento del 16.9 por ciento. Sin embargo, el Ing. Héctor López Gutiérrez, nombrado para encabezar la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, considera que los problemas a los que se enfrenta la industria marítima y portuaria de nuestro país se deben a la ignorancia que han tenido los gobiernos sobre el sector marítimo y portuario.

Se requiere, afirma, una mirada más integral de lo que son no solo los puertos, sino de lo que representan nuestras costas, al considerar que México tiene una ubicación geográfica privilegiada pues está entre los dos océanos más grandes del planeta: el Pacífico y el Atlántico.

López Gutiérrez ha afirmado que la temática del sector portuario y el desarrollo de las costas no ha sido tratada más que con un

Según el informe “Política Nacional de Mares y Costas de México. Gestión Integral de las Regiones más dinámicas del territorio nacional” de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, CONABIO, entre el 2003 y el 2013, los estados costeros contribuyeron al 43% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Esto quiere decir que contribuyeron a casi la mitad.

17


De hecho, la zona económica exclusiva, que es de 2 millones 715 mil 012 kilómetros cuadrados incluida la del mar territorial (231 mil 813 kilómetros cuadrados), es más extensa que la superficie continental de México (de 1 millón 959 mil 248 kilómetros cuadrados). De los 32 estados de nuestro país, 17 tienen salida al mar y representan el 56% del territorio nacional. La longitud de costa de nuestro país (sin contar lo correspondiente a las islas) es de 11 mil 122 kilómetros. En los estados costeros, en promedio, el 44% de las personas mayores de 15 años son población económicamente activa y el 96% de las mismas son población ocupada. Por otro lado, las costas mexicanas son grandes focos de turismo. Este sector es uno de los más importantes de nuestro país. En el periodo comprendido entre 2006 y 2014 solamente ese sector contribuyó entre el 8.3% al 8.6% del PIB nacional. Además, la industria petrolera (otra que reside tanto en las costas como en los mares del país) ha contribuido en los últimos años con más del 30% de los ingresos del sector público, aunque en los últimos años ha visto un declive del cual se espera que en breve se reactive. La actividad portuaria y la del transporte marítimo han representado una importante vía de intercambio de México con el mundo. El Sistema Portuario Nacional como sabemos está conformado por 117 puertos y terminales habilitadas, 102 como puertos y 15 como terminales fuera de puertos, repartiéndose en 58 en el Pacífico y 59 en el Golfo de México y Mar Caribe. México se encuentra en el lugar 16 de los 18 países con mayor aporte en el mundo en cuanto a su producción pesquera. Nuestro país, en 2012, produjo un volumen pesquero vivo de 1 millón 687 mil 498 toneladas y en el

18

2013 fue de 1 millón 746 mil 277 toneladas lo que representó un aumento del 3.48% (58 mil 779 toneladas). Además, tanto la población que habita en las costas como la economía de estas regiones aumentará en los próximos años. “La dinámica poblacional de las zonas costeras de México sigue las tendencias mundiales, que indican un desplazamiento de las poblaciones humanas hacia estas zonas. En el año 2010 la población de los estados costeros fue de 51’900 847 habitantes, 4.5 millones más que en el año 2005 y 7.25 millones más que en el 2000. Se espera que para el año 2030 aumente a 55 millones (CONAPO, 2006).” Esto querría decir que, en un futuro próximo las costas y los mares mexicanos serán aún más importantes para nuestro país, por lo que la visión de quien encabezará la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante tiene sustento y estaremos atentos a saber que acciones implementará para el desarrollo de las costas mexicanas. Por ahora el Ing. Héctor López Gutiérrez ha asegurado a Comunidad Portuaria que, si nuestro comercio exterior lo realizamos con Estados Unidos, ¿Qué podemos hacer si nuestras principales exportaciones son terrestres? Por lo que aseguró que sería afortunado que EEUU cancelara el Tratado de Libre Comercio, porque nos obligaría a mirar a otros lados incluido al comercio marítimo. Aseguró finalmente que no debemos seguir las mismas políticas tradicionales del desarrollo terrestre, porque nos ha llevado a que el PIB este concentrado en el altiplano y no en las costas, aseguró que las Zonas Económicas Especiales, tampoco son la solución, y que del desarrollo del corredor Coatzacoalcos-Salina Cruz se ha hablado desde hace mucho tiempo sin soluciones, porque no se ha puesto atención en lo verdaderamente importante que es el desarrollo integral de las costas.



20


Same seas different winds The election results of last July 1 have produced as a consequence, a radical change in Mexican politics and institutions, wherein the port and maritime system will not be exempt from this process, and as of now, we are already able to discern the likelihood of a new outlook on how Mexican ports and the merchant marine will be administered. From the outset of President Enrique Pena Nieto’s six-year term, his government made it clear that on the issue of ports, the mission was to create infrastructure that would enable this country’s ports to tend to the growing exchange of goods, and it also stated, although it never came to fruition, that it would work on forming two Mexican port systems, one on the Pacific Ocean and another on the Gulf. To achieve his goal regarding the expansion of port infrastructure, the private sector became president Pena’s most important ally, because for the past six years port entrepreneurs have invested 33 thousand 311 million pesos which, compared to the 25 thousand 465.5 million pesos invested by the private sector during the previous administration, represents a considerable increase of 30.8%. The data coincides with the goals set out by the president, because according to the Sixth Government Report, investments allocated to ports by the Ministry of Communications and Transportation (SCT) rose 57.7%. Indeed, the report states that the ministry invested 10 thousand 533.6 million pesos, whereas during president Calderon’s term, six thousand 677.8 million pesos were invested. On the other hand, the 16 federal Integral Port Administrations reduced their investment in infrastructure by 14.5%, given that they invested 16 thousand 951.5 million pesos during Pena Nieto’s mandate, compared to 19 thousand 831.5 million pesos during president Felipe Calderon’s administration. Nevertheless, Hector Lopez Gutierrez, who has been appointed to head the General Coordination of Ports and Merchant Marine at the SCT, considers that most of the problems facing our country’s maritime and port industry are due to ignorance on the part of previous governments about the maritime and port sector. Lopez Gutierrez has maintained that matters related to the port sector and the development of coastal regions have only been given lip service within the political discourse, ever since the globalization process began at the end of World War II. In fact, the exclusive economic zone, which occupies an area of 2 million 715 thousand 012 square kilometers, including our territorial sea (231 thousand 813 square kilometers), is larger than the entire Mexican continental territory (1 million 959 thousand 248 square kilometers). Of the 32 states in our country, 17 have access to the sea and represent 56% of our national territory. Our country’s coastline (not including coasts that correspond to islands) is 11 thousand 122 kilometers long.

21


In the coastal states, on average, 44% of individuals over the age of 15 are an economically active population and 96% of these same individuals are a working population. On the other hand, Mexican coasts are important centers for tourism. This sector is one of the most important in our country. During the period between 2006 and 2014, this sector alone contributed between 8.3% and 8.6% to our national GDP. Moreover, the contribution of the petroleum industry (another industry that resides on both the country’s coasts and seas) represented over 30% of the public sector’s income for several years, although it has declined in recent years, a trend which will hopefully soon be reversed. Port activities and maritime transportation have represented an important conduit for Mexico’s exchanges with the rest of the world. The National Port System, as we know, consists of 117 ports and operational terminals, 102 function as ports and 15 as terminals outside port premises, wherein 58 are distributed along the Pacific Ocean and 59 along the Gulf of Mexico and the Caribbean Sea. In the near future, Mexican coasts and seas will gain even more importance for our country, therefore the vision of the person about to

22

head the General Coordination of Ports and Merchant Marine seems sustainable, and we look forward to seeing what actions he plans to implement toward the development of Mexican coastal regions. At least for now, Hector Lopez Gutierrez tells Comunidad Portuaria that if our foreign trade is with the United States, what options do we have if our principal exports are carried out overland? This particular issue is why he thinks it would be a positive move if the US were to cancel the Free Trade Agreement, because it would force us to look elsewhere for options, including maritime trade. Finally, he stated that we should stop implementing the same traditional policies for overland development, because they have resulted in the concentration of GDP in the highlands instead of on the coasts. Moreover, he assured us that the Special Economic Zones are not entirely the solution either, and that talks regarding the development of the Coatzacoalcos-Salina Cruz corridor have been going on for a long time but solutions have yet to be found, because not enough attention has been paid to the really important issue, which is the integral development of our coasts.


Pichilingue El centro logístico de Baja California Sur

En Baja California Sur, la situación geográfica y las ventajas naturales del Puerto de Pichilingue, lo han posicionado como el centro logístico de Baja California Sur, por donde 560 a 580 pasajeros procedentes de Topolobampo y Mazatlán, arriban todos los días a su terminal, junto con todo tipo de mercancías. Por eso, para José López Soto, Director General de la Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur, la importancia de contar con una posición natural y la infraestructura necesaria, abre las puertas a los paseantes que regularmente alcanzan los 1,600 en temporada vacacional, al llegar a Pichilingue. Es tal la certeza, que considera un aumento del 25 por ciento en la llegada de pasajeros para este año, sobre todo en la cifra diaria sin importar si es temporada vacacional. “Vamos muy bien. Los vientos favorables para Pichilingue nos han contagiado a toda la región y tenemos que aprovechar”, refiere. Sin duda, para lograr ese crecimiento, uno de los rubros que respalda la actividad de Pichilingue es la carga, es decir, por este puerto se abastece el 90 por ciento de los insumos que consumen los habitantes de Baja California Sur. En el Estado existe una cadena de tiendas como Soriana, Casa Ley, Chedraui, que utilizan la vía marítima para hacerse llegar de las mercancías e insumos que se consumen en Baja California Sur, por lo que también reconocen la importancia de Pichilingue como el centro logístico de la entidad. Tan es así, que en agosto pasado, una de las empresas más importantes en el sector energético, New Fortress, anunció la inversión de 3 mil 600 millones de pesos para desarrollar la primera terminal de gas natural en Baja California Sur.

23


La terminal, primera en su tipo, estaría operando a partir de finales del próximo año, cuando lleguen las primeras embarcaciones de la compañía al puerto de Pichilingue, en Baja California Sur. La terminal de gas natural se construirá en una superficie de 1.4 hectáreas de tierra y 0.8 de agua, para ser un total 2.2 hectáreas. Al respecto, Wesley Edens, propietario de la compañía ganadora de la licitación, señala que hace dos años estuvo de vacaciones en Baja California, pero también conoció Pichilingue, y preguntó por qué es tan cara la energía eléctrica, por eso decidió participar en el proyecto para impulsar el desarrollo sustentable en Baja California Sur con la utilización de gas natural. Para el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, la inversión en este tipo de proyectos representa un gran avance para la entidad y el municipio de La Paz, porque “debemos estar orgullosos. Pero más allá de la inversión, lo verdaderamente importante es lo que puede acontecer con una apuesta como esta”.

24


“Generar energía eléctrica con gas natural reduce el costo a la mitad. Es el principio de un nuevo momento. Además, somos el Estado que más crece, el año pasado crecimos el 21%, pues tenemos 13 millones de visitantes al año”, refirió. José López Soto, director de la Administración Portuaria Integral de Baja California, advierte que con la instalación de la primera terminal de gas natural en Pichilingue, además de beneficiar a los habitantes de Baja California, el puerto obtendrá una contraprestación de 1 millón de pesos al mes por parte de New Fortress. “Pero más allá de la contraprestación por el uso del espacio y agua, el gran beneficio es para los empresarios como los hoteleros que se verán directamente beneficiados con la reducción del costo en el uso de energía eléctrica”, declara.

La terminal tendrá una capacidad de transportar un total de 2.8 millones de toneladas de gas natural en 25 años, según informó la API de Baja California. Las inversiones están llegando a paso firme a Pichilingue. No sólo es la terminal de gas, también se está licitando la primera terminal de hidrocarburos y fluidos, para abastecer la demanda de la región. “Será una Terminal de Hidrocarburos y Fluidos para que resuelva las necesidades de Baja California Sur, con una inversión de 160 millones de dólares, la que está contemplada en el desarrollo de la misma. Es un proyecto en el que hemos trabajado arduamente para solucionar las necesidades del Estado”, declara José López Soto.

25


Pichilingue The Baja California Sur logistics center The geographic location and natural advantages of the Port of Pichilingue, in the state of Baja California Sur, have enabled it to become the key logistics center for Baja California Sur, where its ferry terminal receives from 560 to 580 passengers every day, as well as a wide variety of goods, from Topolobampo and Mazatlan. That is why, for Jose Lopez Soto, Director General of the Integral Port Administration (API) of Baja California Sur, having such a vantage point as well as the necessary infrastructure, provides a welcoming atmosphere for travelers, who usually increase in number to 1,600 during the holiday season, upon their arrival to Pichilingue. Without a doubt, in order to achieve this growth, one of the sectors that has sustained Pichilingue’s activities the most is freight, that is to say, 90 percent of goods consumed by the inhabitants of Baja California Sur flow through this port. The terminal, the first of its kind, should be operational by the end of next year, when the company’s first ships are scheduled to arrive at the Port of Pichilingue, in Baja California Sur. The natural gas terminal will be built on an area that encompasses 1.4 hectares of land plus 0.8 hectares of water, for a total of 2.2 hectares. Wesley Edens, owner of the company that submitted the winning bid, says he spent his vacation in Baja California two years ago, but he also visited Pichilingue, and wondered why electric power was so expensive, which is what lead him to decide that he should take part in the project to promote sustainable development in Baja California Sur through the utilization of natural gas. For the state governor, Carlos Mendoza Davis, an investment in these types of projects represents enormous progress for the entity as well as for the municipality of La Paz, because “we should be proud of this. But beyond the investment itself, one really important factor is what else could result from a gamble like this”. “Using natural gas to generate electricity reduces the cost by half. It is the beginning of a new moment in time. Also, we are the fastest growing state, in fact last year we grew 21%, given that we receive 13 million visitors per year”, he states. The terminal will have the capacity to transport a total of 2.8 million tons of natural gas over 25 years, according to information from API Baja California. “It will serve as a hydrocarbons and fluids terminal that should enable us to resolve the needs of Baja California Sur, with an investment of 160 million USD, which is the amount deemed necessary to undertake its development. It is a project on which we have worked very hard in order to resolve the needs of the state”, Jose Lopez Soto declares.

26




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.