Issuu on Google+

1

ACTA DE LA DECIMA NOVENA SESIÓN ORDINARIA DEL CONCEJO DE COYHAIQUE. En Coyhaique a cinco de junio del año dos mil trece, se celebra la Décima Novena Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Municipal de Coyhaique. Se constata que el quórum para sesionar lo otorga la asistencia de los Concejales: Sr. Juan Catalán Jara, Srta. Aracely Leuquén Uribe, Sr. Florentino Vega Seguel, Srta. Verónica Figueroa Foitzick, Sr. Patricio Adio Ojeda, y, Sr. Joaquín Soto Mansilla. Preside la sesión el Alcalde Sr. Alejandro Huala Canumán. Se encontraban en la sala, los señores Ricardo González España, Administrador Municipal (S); Julio Villarroel Rojas, Director de Secplac; Juan Carmona Flores, Secretario Municipal;Cristián Díaz, Asesor Jurídico. Además asistieron al primer punto de la sesión el Dr. Giovanni Daneri director del CIEP, el Dr. Francisco Mena Investigador residente CIEP; la Srta. Camila Muñoz, Arqueóloga CIEP y el Sr. Julio Vásquez, Periodista de la misma entidad a objeto de presentar antecedentes del congreso Internacional de Arqueología a celebrase en Coyhaique el año 2014. El Alcalde Sr. Alejandro Huala Canumán da por iniciada la sesión, “En nombre de Dios, de la Patria, de nuestras Naciones Originarias y de todos los habitantes de la Comuna de Coyhaique”, siendo las15:04 horas.

El Concejo se reúne para tratar la siguiente Tabla:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

Exposición CIEP Jornadas de Arqueología de la Patagonia. Correspondencia. Sometimiento Actas Ordinaria Nº 16 y Extraordinaria Nº 10 Cuenta del Sr. Alcalde. Informe de Comisión y Cometidos de Srtas. y Sres. Concejales. Informes de contrataciones y adjudicaciones. Sometimiento de Contratos y Convenios iguales o superiores a 500 UTM. Sometimiento modalidad de ejecución de Proyectos de Empleo PMU Emergencia. (Administración). Sometimiento Propuesta de Distribución de Patentes Limitadas de Alcoholes. (DAF). Sometimiento de Modificación Presupuestaria Presupuesto Municipal. (SECPLAC). Sometimiento de Transferencia a Educación. (DAF). Sometimiento de Modificación Presupuestaria Presupuesto de Educación. (DEM). Sometimiento Prórroga de Concesión Servicio de Operación y mantención de plantas de tratamiento de Aguas Servidas de las Localidades de Valle Simpson y Villa Ortega. (Medio Ambiente y Servicio). Sometimiento contrato de urgencia concesión estacionamiento regulados mediante tarjetas de parquímetros en el centro de la ciudad de Coyhaique. (Tránsito).

15. Elección de directores Corporación Cultural Municipal 16. Varios.


1. Exposición CIEP Jornadas de Arqueología de la Patagonia. Sr. Alcalde: Da la bienvenida al Dr. Giovanni Daneri, director CIEP; al Sr. Francisco Mena, y al equipo que le acompaña, quienes realizarán la exposición sobre el punto. Sr. Francisco Mena: Saluda al Concejo y realiza presentación del siguiente informe, el cual plantea las ideas principales del Congreso, lo que sintetiza señalando que significará una oportunidad, para la comuna y para la región en diversos ámbitos.El proyecto considera un presupuesto necesario, de al menos M$20.000.- los cuales cubrirán en parte las necesidades que se deben cubrir. Señala que desde el punto de vista científico, el Congreso será un hito en el quehacer de la Arqueología a nivel intercomunal.

IX JORNADAS DE ARQUEOLOGÍA DE LA PATAGONIA

Coyhaique 2014

Organiza:


3

Con el apoyo de:

Sociedad de Historia y Geografía de Aysén

Introducción: Las Jornadas de Arqueología de la Patagonia (JAP) son el principal evento académico sobre esta disciplina. Celebradas por primera vez en 1987 por iniciativa de investigadores argentinos, se han desarrollado a la fecha seis versiones en ese país (Trelew 1987, Pto. Madryn 1993, Bariloche 1996, Río Gallegos 1998, Buenos Aires 2002, Ushuaia 2008) y una sola en Chile (Punta Arenas, 2005). Estas Jornadas cuentan normalmente con una asistencia de alrededor de 150 investigadores, de los cuales unos 100 realizan una presentación de sus trabajos e investigaciones. Además de investigadores de los países que comparten el territorio patagónico últimamente ha incluido la participación de investigadores de Francia, España, Estados Unidos e Inglaterra. De igual modo la cantidad y calidad de las presentaciones ha aumentado con el transcurso de los años, así como su impacto en el medio, esto se debe principalmente a que las actas de estas jornadas han sido publicadas en sendos volúmenes de amplio tiraje y distribución. Alrededor de las presentaciones se organizan actividades anexas como visitas a sitios arqueológicos, compra-venta de libros, actividades educativas y conferencias magistrales abiertas a todo público. En las VIII JAP celebradas en Malargüe (Argentina) en octubre de 2011 se aprobó que Coyhaique sea sede de las próximas Jornadas de Arqueología de la Patagonia, dado que esta es la segunda ciudad más importante de la Patagonia Chilena y está experimentando un acelerado crecimiento, incluyendo la emergencia de centros como el Museo Regional y proyectos de investigación arqueológica Propuesta: Actualmente contamos con el compromiso del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) como principal institución responsable, en coordinación con las tradicionales instituciones organizadoras argentinas Sociedad Argentina de Antropología, Instituto Nacional de Antropología argentino) y con el patrocinio de instituciones chilenas de jerarquía nacional (ej. CONICYT, Sociedad Chilena de Arqueología, Se ha creado además un Consejo Asesor Internacional


constituido por importantes investigadores interesados en la arqueología de la Patagonia y –en particular- de la Región de Aysén, quienes han comprometido su asistencia a este evento. A nivel ejecutivo, se ha definido un Comité integrado fundamentalmente por personal del CIEP, quienes son responsables de la gestión presupuestaria, las licitaciones, el organigrama y la gestión del proceso (ej. definir una carta Gantt y velar porque se cumpla con ella) y se organizan en siete subcomités (financiero y gestión presupuestaria, científico, administración, logístico-técnico, difusión y comunicaciones, ediciones y extensión turismo y hospitalidad) con cierto traslape y flexibilidad Este gran desafío significa no sólo posicionar a la investigación arqueológica de esta región a nivel de toda la comunidad científica en Patagonia y motivar el desarrollo de futuras investigaciones, sino que representa además una gran oportunidad para promocionarla desde un punto de vista turístico y como una importante actividad económica en sí misma. Datos Generales:    

    

Institución responsable: CIEP. Fecha: Octubre 2014. Cantidad de asistentes: 200 personas aprox. Lugar de realización de las actividades: Biblioteca Regional, Casa de la Cultura, Colegios, Lugares de interés arqueológico dentro de la región. Instituciones y autoridades locales que respaldan: (Intendencia, Universidades con presencia en la región, Sociedad de Historia y Geografía, Consejo de la Cultura y las Artes región de Aysén). Disponibilidad de alojamiento y traslado (Hoteles, Residenciales, Locomoción colectiva, Aeropuerto). Posibilidad presencia estudiantes (Universidad Austral de Chile). Posibilidades de visita a sitios arqueológicos (Cerro Castillo, Entrada Baker). Otras ventajas (ej. circuitos turísticos, stand para exhibición y venta publicaciones, conferencias, proyectos comunitarios, facilidades de acceso a Internet, impresión posters, servicios complementarios, etc.)

Algunos Invitados Internacionales: Luis Felipe Bate, Chileno residente en México Escuela Nacional de Antropología e Historia, México. Pionero de la arqueología de Aisén y descubridor de la mayoría de los sitios arqueológicos conocidos en la Región. Es el arqueólogo chileno más reconocido a nivel internacional Especialista en talla en piedra. Viene a menudo a sus tierras.


5 Luis Borrero, Argentino. Uno de los arqueólogos más influyentes en Patagonia. Autor prolífico y maestro de toda una generación de jóvenes investigadores en Patagonia. Recientemente se ha involucrado en un proyecto de investigación en la Región y dio una conferencia en el ciclo CIEP/SoHiGeo (Sociedad de Historia y Geografía).

Dominique Legoupil, Francesa. Sucesora de AnetteLaming y Joseph Emperaire en la dirección de la Misión Francesa a Tierra del Fuego. La mayor especialista mundial en la arqueología de los canoeros occidentales. Ha desarrollado excavaciones en Aisén, Chiloé y sobre todo, en los mares interiores de Magallanes desde hace veinte años.

Anna Prentiss, Estadounidense. Arqueóloga especialista en teoría de cazadores-recolectores y evolución aplicada a la arqueología. Especialista en adaptaciones a latitudes altas. Autora de numerosos artículos y libros sobre aldeas acerámicas en el noroeste de Norte-América. Investigadora asociada del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia. Ha dirigido diversos estudios sobre arqueología de Aisén.


Thomas Stafford, Estadounidense. Geó-arqueólogo. Uno de los mayores especialistas del mundo en el poblamiento inicial de América y los animales encontrados en este continente por los primeros en llegar. Especialista en geo-cronología y fechaciónradio carbónica en huesos. Ha estado involucrado en las investigaciones en Cueva Baño Nuevo.

Concejal Sr. Juan Catalán: Consulta sobre qué área, la región de Aysén, podría destacar en materias arqueológicas, que la hagan reconocida. Sr.Francisco Mena: Señala que la región de Aysén, hoy tiene más recursos arqueológicos que la región de Magallanes. Hay evidencias de ocupación del bosque, como son por ejemplo el estudio de los Tehuelches. Además están los esqueletos más antiguos del continente americano, que tienen fecha de 8.500 años. Indica que en el proyecto hay tres circuitos anexos a la jornada, uno incluye el sector de Lago Frío, El Salto y Lago Elizalde. Es importante hacer difusión en los colegios, de manera de generar iniciativas para que los jóvenes se interesen más por el tema. Dr. Giovanni Daneri: Señala que hubo una reunión con el gerente de Loberías del Sur, y se pudo descubrir que para ellos el tema arqueología aparece con mucha fuerza. El gerente comentó que su temporada de turistas hoy está en 9 meses y esperan extenderla a 12 meses. Concejal Sr. Joaquín Soto: Elogia la iniciativa e indica que esto es un tema inédito en la región. Señala que se debe ser capaz de motivar a la Cámara de Turismo y Comercio, para que participen activamente en este proyecto tan importante para dar a conocer y beneficiar a la región, según se ha señalado. Dr. Giovanni Daneri: Solicita que alConcejo, poder enviar carta al Conycit a nivel nacional, para efectos de dar a conocer el valor que le da la ciudad y la comuna de Coyhaique a este proyecto, de tal forma que se vaya profundizando en las alianzas que se tiene consideradas. Sr. Alcalde: Manifiesta su disposición para enviar el documento, ya que comparta que el Congreso, significa una oportunidad para la comuna y la región en general. Concejal Sr. Juan Catalán: Consulta como está posicionado el tema de lo que se logró encontrar, y como se dará continuidad a lo que se avance en el Congreso.


7 Sr. Francisco Mena: Plantea que para el tema que se está tratando, el Museo Regional es vital, ya que esa es la única instancia que puede y debe conservar el patrimonio cultural en lo relativo a la arqueología. Dr. Giovanni Daneri: Señala que el punto es fundamental,ya que la idea es que este museo sea parte de los futuros circuitos que deben delinearse de lo que será el quehacer académico y de la incorporación de la cultura en la actividades turísticas. Concejala Srta. Aracely Leuquén: Celebra la iniciativa e indica el gran valor que tiene para la comuna esteproyecto. Señala que para el municipio es importante socializar este tipo de iniciativas con la comunidad, de manera de integrarlos; teniendo en cuenta especialmente el área de la educación municipal. Srta. Camila Muñoz: Indica que precisamente se están estableciendo exposiciones con gente de la comuna; actualmente están considerados 12 establecimientos de la comuna, fundamentalmente los que cuentan con educación media. Además se está realizando un proyecto para incluir a las comunas de Aysén, Puerto Cisnes y Río Ibáñez, lo cual se pretende implementar marzo de 2014. Concejal Sr. Florentino Vega: Señala que la municipalidad tiene pequeños museos en las localidades; por lo que consulta si para estas exposiciones se podría considerar al sector rural Srta. Camila Muñoz: Indica que se puede incorporar al sector rural. Sr. Francisco Mena: Señala que a raíz de estas jornadas, se puede generar muchas ideas; por lo que esta presentación busca dar a conocer el tema, y hacer partícipe al Concejo y a la comunidad en general. Dr. Giovanni Daneri: Sugiere que se haga una campañaque se denomine “Acerquemos la Arqueología a la Comunidad”, de manera de que la comunidad esté informada, antes de la realización de las Jornadas. Sr. Alcalde: Manifiesta su apoyo a la propuesta del doctor, y señala que la idea es realizar actividades en conjunto. Señala que la idea es lograr difundir el tema arqueológico, con un lenguaje más simple a la comunidad escolar; a través del programa explora. Dr. Giovanni Daneri: Pide al Concejo, incorporar al documento antes solicitado, para despachar a Conicyt, el tema del programa explora. Concejal Sr. Joaquín Soto: Propone que se adopte el acuerdo, de manera que este documento tenga el respaldo oficial del Concejo. Sr. Alcalde: Acoge la moción del concejal Soto, y somete a votación la aprobación de convenio de colaboración y trabajo con el CIEP y compromiso para solicitar los apoyos que se requieran.


Señores concejales, una vez conocido el punto se alcanza el siguiente: ACUERDO NÚMERO CIENTO DOCE: En Coyhaique, a 05 de Junio de 2013, en la Sesión Ordinaria Nº 19, el Concejo Municipal acuerda realizar convenio de colaboración con el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), orientado a la difusión e incorporación de las ciencias en la comunidad, especialmente en el ámbito de la educación municipal. El Concejo Municipal aprueba que se considere actividad relevante para la comuna la “IX Jornadas de Arqueología de la Patagonia”, la cual se realizará el año 2014 en Coyhaique, para dicho fin se compromete el apoyo con el fin de hacer las gestiones que corresponda y obtener el máximo de respaldos para el éxito de la actividad científica señalada. Al acuerdo concurre el Concejo Pleno.

2. Correspondencia. Sr. Juan Carmona: Presenta el siguiente informe: RESUMEN CORRESPONDENCIA CONCEJO PARA SESIÓN ORD. Nº 19 DEL 05.06.2013 Numero Ingreso 1959 Fecha 27.05.2013 Remitente Contraloría General de la República. Materia Documento que remite informe final sobre auditoria de proyectos y programas, y examen de cuentas en el departamento de educación de la municipalidad de Coyhaique Numero Ingreso 1991 Fecha 27.05.2013 Remitente Sr. Juan Alcayaga del Canto, Asoc. Municipios Turísticos de Chile. Materia Envía carta invitando al Concejo, a incorporarse a la asociación, para conocer mejor el funcionamiento de la organización. Numero Ingreso 2091 Fecha 04.06.2013 Remitente Contraloría General de la República. Materia Documento sobre denuncia de irregularidad en licitación publica convocada por la municipalidad de Coyhaique. Numero Ingreso 2092 Fecha 04.06.2013 Remitente Contraloría General de la República. Materia Documento que acusa recibo sobre informe donde la municipalidad de Coyhaique determina si el asistente de educación Sr. Sergio Herrera Hernández ha desempeñado efectiva y totalmente la jornada de trabajo para la que fue contratado.

Concejal Sr. Joaquín Soto: Indica que le preocupa el informe final de Contraloría respecto de temas de educación, ya que hay algunos puntos que necesariamente se deben aclarar. Sr. Alcalde: Señala que se está trabajando en el tema, y ademásestán en curso otros sumarios en la dirección de educación, de los cuales se espera informe con los resultados. Concejala Srta. Aracely Leuquén: Consulta por una carta que envía la comunidad cristiana de Lago Polux, quienes solicitan aportes para la realización de beneficio.


9 Además pregunta si se puede tener respuesta formal de parte del director de educación, respecto de solicitud de la Sra. Verónica Espinoza por situación del jardín Ayken. Concejal Sr. Patricio Adio: Respecto de la misma carta, indica que en la carta se menciona a un concejal, pero no es claro a quien se refiere. Concejal Sr. Joaquín Soto: Indica que respecto del tema no se le ha notificado de nada que guarde relación con lo planteado en el contexto de lo conversado. Concejal Sr. Juan Catalán. Señala que en la sesión de Concejo, en la que se trató el tema, hizo algunas consultas al director de educación, porque ello está en relación con sus facultades como concejal. Se planteó el tema de las elevadas remuneraciones que se pagaban a algunos docentes. Sr. Alcalde: Indica que desde la Contraloría se solicita un informe en derecho. Expresa que hubo en su momento una situación de consultas con los organismos pertinentes, pero actualmente se están buscando los antecedentes para responder a la Sra. Verónica Espinoza. Se solicitará respuesta formal de parte del director.

3. Sometimiento Actas Ordinaria Nº 16 y Extraordinaria Nº 10. Sr. Alcalde: Somete a consideración del Concejo el Acta de las sesiones Ordinarias Nº 18 y Extraordinarias Nº 10.Queda pendiente el acta ordinaria Nº 16 para la próxima sesión. Concejal Sr. Joaquín Soto: En el acta ordinaria Nº 18: - En la página 33: en el último párrafo: En la intervención suya, dice “actos docentes” y debe decir: “contratos docentes”. - En la Pagina 38: en el acuerdo Nº 106, recuerda que su voto junto al del Sr. Alcalde, fue por el banco Bci y en el acuerdo aparece que fue por unanimidad. - En la página 56: en el tercer párrafo: En la intervención suya, dice “secretaria del Concejo” y debe decir: “secretaria de asuntos del Concejo”. Sr. Alcalde: Señala que respecto del acuerdo 106, se tomó la decisión, al momento de la votación, de acatar la decisión de la mayoría de los concejales. Concejal Sr. Florentino Vega: En el acta extraordinaria Nº 10: - En la página 47: en la tabla de la segunda diapositiva dice“Vallecitos de Aysén” y debe decir “VILLA BERNALES”. Concejal Sr. Joaquín Soto: En el acta extraordinaria Nº 10: - En la página 33: en el primer párrafo: En la intervención suya, dice “departamento municipal de educación” y debe decir: “DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN”. Sr. Alcalde: Señala que el acta ordinaria Nº 18, y el acta extraordinaria Nº 10: se aprueban con las enmiendas


señaladas. La concejala Srta. Aracely Leuquén, se abstiene de votar por no haber asistido a la sesión ordinaria Nº 18.-

4. Cuenta del Sr. Alcalde. Informa sobre: - Participación al Seminario Internacional de Turismo, en la ciudad de Punta Arenas, en donde se encontraron con equipos de España; el encuentro fue muy enriquecedor, ya que se pudo conocer otras experiencias. Magallanes tiene una actividad “Patagonia Expedition Ride”; la cual funciona con un aporte mínimo de las entidades estatales. Se comentó sobre la actividad que se realiza en la región que se llama Desafío Aysén, la cual se desarrolla con personas que trabajan en forma voluntaria. También se mencionó la actividad del Rally, que requiere mucho financiamiento de parte del Gobierno Regional la cual es realizada con gente de fuera. Siente que se debe brindar ese mismo apoyo a las actividades que realizan personas de la región. - Comienzo del posicionamiento del sello de la Patagonia Chilena, de manera bastante dinámica. Se revisó el tema de posicionar entre las tres municipalidades de la Patagonia, según el convenio firmado. Además con los alcaldes se suscribió un acuerdo para la formación de la Asociación de Municipios Turísticos de la Patagonia. La idea es involucrar a los municipios de las 3 regiones. Este convenio se está aceptando muy bien por parte de actores no públicos. - Feria de promoción turística que se realizará la próxima semana en Bariloche, la cual duraría 3 meses y tiene un costo de alrededor de M$6.000. lo que permite que la comuna esté con su promoción turística, durante los meses de julio- agosto y septiembre. Se verá la posibilidad de participar en este encuentro o en el encuentro turístico que se realizará en Estados Unidos. Concejal Sr. Joaquín Soto: Señala que tiene entendido que el presidente de la Asociación Chilena de Municipios Turísticos es el concejal Sr. Juan Alcayaga, de la ciudad de Coquimbo. Sugiere adherirse a esta asociación y además formar parte de la Asociación de la Patagonia. Sr. Alcalde: Indica que la Asociación de Patagonia, genera una autonomía lo cual permite también requerir fondos. Señala que buscará más antecedentes del tema y la próxima semana entregará la información al Concejo. Concejal Sr. Juan Catalán: Indica que cuando se revisó la opción de formar parte de las municipalidades con Centros de Esquí, no se tomóla opción porque tenía un perfil distinto, pero que naturalmente las alianzas en este tema son fundamentales. Sr. Alcalde: Informa que el asesor jurídico don Juan Carlos San Martin fue nombrado notario en Chile Chico, y producto de ello ya no está trabajando en la municipalidad. Le desea todo el éxito como profesional, pero lamenta perder a una persona que se esperaba fuera un gran apoyo para el funcionamiento de la municipalidad. Informa que ya ha llegado el nuevo asesor jurídico, abogado señor Cristian Diaz. Comunica que ya tiene a la persona que ocupará el cargo de Administradora Municipal, su nombre es María Angélica Oyarzún, quien ha ocupado varios cargos públicos y asumirá en Julio del presente año. Comenta que los PMU rural se ingresaron en el mes de Abril a la Subdere, pero a la fecha no se han recibido los recursos. Lo cual ha provocado varios problemas, porque la gente del sector rural está inquieta.


11 Sr. Ricardo González: Señala que vía mail se envió a don Marcelo Santana, de la Subdere, el oficio enviado el día 17 de mayo. Quien quedó en responder durante la tarde de hoy miércoles. Concejal Sr. Joaquín Soto: Consulta si habría que hacer una modificación presupuestaria, una vez que se tenga certeza de los recursos. Sr. Ricardo González: Menciona que eso es lo que se debe hacer una vez que se envíe respuesta favorable. Sr. Alcalde: Indica que el Desafío Aysén, se realizara entre el día 15 y 18 de junio, en el cual está comprometido el tema de la promoción por parte de la municipalidad. Comenta que en esta actividad la idea es involucrar a la ciudadanía, considerando a la comuna dentro de los puntos de recorrido. En la fase final del evento se realizará unespectáculo. El municipio aporta varios recursos, pero igualmente se está conversando con distintos actores privados para que tengan ofertas en esos días, ya que son muchos los beneficios que se tienen con la visita de los participantes. Concejala Srta. Aracely Leuquén: Señala que luego de la jornada de trabajo con los directores en el día de ayer, se hizo una reunión con la representante de la Superintendencia de Educación, a quien se le planteó los puntos de vista que hay respecto del tema y se generó un compromiso para fortalecer el trabajo que se está realizando y concientizar respecto de la normativa. Otros de los puntos que se abordaron fue el tema de fiscalización de infraestructura y la convivencia escolar. Sr. Alcalde: Indica que la información que se recibía, no siempre era la que se realmente se requería.Expresa que percibe que se debe sincerar la posición de los directores, para lo cual también se debe conversar con el director específico que planteó el tema.Señala que esta situación podría haber generado un conflicto. De la reunión que se realizó, surgieron dos líneas de acción, una que tiene que ver con la continuidad del trabajo con la Superintendencia y la otra que tiene que ver con la coordinación del trabajo con la SEP. Informa que hubo reunión con el colegio de profesores, en la cual ellos solicitaron participar de las reuniones que se tengan con los directores. Se comprometió a realizar la invitación cada vez que surjan instancias de comunicación con los directores. Concejala Srta. Verónica Figueroa: Manifiesta su preocupación, ya que en la reunión que se hizo en el DEM, tanto el director del DEM como los directores de establecimientos educacionales, sólo plantearon problemas pero no soluciones. Considera que debe haber más pro-actividad de su parte. Sr. Alcalde: Indica que uno de los puntos que se trató con el colegio de profesores es el tema del nombramiento de directores. Señala que el Colegio no comparte que se hagan solo dos concursos cada cuatro meses. Se está solicitando la información de los concursos; para que se evalúe mejor el procedimiento que se debe seguir. Señala que hay varios temas que se deben sincerar, con cada uno de los directores. Deja claro que esta situación sólo se produce en ciertos colegios, por lo que no se debe


generalizar. Concejal Sr. Juan Catalán: Comenta que se debe avanzar en lo que se detectó como una debilidad, que dice relación con el hecho de que no existe una norma que permita medir a los directores desde ciertos parámetros. Existe la necesidad de crear para los directores un reglamento de responsabilidades o un manual que determine que ocurre respecto de los establecimientos que son sancionados. Considera que las multas son excesivas, ya que los errores de procedimiento pueden significar mucho dinero. Señala que algo se debe hacer con aquellas personas que cometen errores que afecten a la institución. Sr. Alcalde: Señala que se realizarán las conversaciones con quien corresponda. Informa que durante una fiscalización a un colegio, se encontró que no se había tomado la asistencia un día, pero el pago de la subvención se cobró igual. Lo cual es una falta muy grave, y por tal motivo la Superintendencia está investigando el tema. Plantea que se debe respetar y cumplir con los protocolos. Concejala Srta. Aracely Leuquén: Comenta que se debe tener presente que los procesos deben ser graduales, pensando que en los establecimientos hay docentes que han formado a muchas generaciones, por lo que cambiarles el esquema de un día para otro es muy drástico. Señala que de parte de los directores hubo algunas propuestas, respecto del déficit financiero y la baja matrícula; por tanto se debe tener presente sus iniciativas.

5. Informe de Comisión y Cometidos de Srtas. y Sres. Concejales. Exposición de concejal Sr. Joaquín Soto Da la bienvenida al asesor jurídico.Indica que se siente afortunado por la visita que realizó a la ciudad de Coquimbo, porque ésta le permitió interiorizarse de la forma en que dicha municipalidad aborda el tema de los perros abandonados. Señala que el Centro de Protección Canina es una unidad de la municipalidad, dependiente de la dirección de Aseo y Ornato. Expresa que le parece notable que se motiva la participación de la gente y señala que todas las juntas de vecinos están involucradas en el tema de la tenencia responsable de mascotas, detectando todos los perros abandonados en la ciudad.El espacio es artesanal, pero está muy bien hecho. Indica que la mayoría de los perros son entregados a familias, a las cuales se les hace un seguimiento de cómo tratan los dueños a sus mascotas. Señala que entregará dos videos a la Sra. Yelena Godoy, médico veterinario de la municipalidad; para que conozca la forma de operar que tiene el Centro. Expresa que además trajo folletería en la cual aparece un extracto de la ordenanza que regula el tema, lo que sugiere se adopte como fórmula, ya que el documento in extenso difícilmente se lee por todas las personas. Informa que hicieron una invitación, para que la médico veterinaria del municipio, viaje a Coquimbo a conocer en terreno como opera este sistema. Sugiere que los puntos se han tratado en la mesa de tenencia responsable de mascotas se sigan dialogando en el contexto de soluciones concretas que van surgiendo producto de las experiencias que se están conociendo. Hace entrega de carpeta con una completa información sobre la pasantía a la ciudad de Coquimbo, señala que debe destacar la deferencia del señor alcalde anfitrión y de su equipo de trabajo, quienes tuvieron la máxima disposición para entregar la información y orientaciones que se pidieron. El equipo anfitrión manifestó su disposición para seguir prestando el apoyo que se requiera. Hace entrega además de material periodístico, que fue difundido por la el municipio de Coquimbo a través de los medios de comunicación local.


13 Sr. Alcalde: Indica que siendo éste, un tema muy complejo para la comunidad, es necesario evaluar y tener presente este sistema, para buscar soluciones al corto plazo. Concejal Sr. Joaquín Soto: Señala que el proyecto, postula a recursos del Gobierno Regional, pero además trabajan con la Cámara de Comercio y de Turismo. Este programa ha involucrado a toda la comunidad y a las empresas de la ciudad. Concejal Sr. Juan Catalán: Señala que viajó a Santiago junto a la concejala señorita Verónica Figueroa, a un encuentro de la Asociación Chilena de Municipalidades, e indica que asistieron a la entrega de información respecto de lo que ocurre con las negociaciones entre el gobierno, los funcionarios y la Asociación. En el encuentro hubo muchos concejales que ejercen por primera vez esta función, quienes necesitan conocer en qué etapa está el proceso; de aumento de la dieta, y la democratización de los municipios para que no se siga viendo un enfrentamiento entre el alcalde y los concejales, es decir lograr una autonomía en el pleno ejercicio de la labor de los concejales. Concejala Srta. Verónica Figueroa: Señala que el concejal Sr. Juan Catalán, ha resumido muy bien lo que ha sido este encuentro. Agradece el apoyo del equipo, para asistir a este tipo de actividades que permiten adquirir conocimientos para mejorar la gestión. Concejal Sr. Joaquín Soto: Reitera en forma oficial su agradecimiento al Sr. Alcalde. Señala que el punto más importante que se está discutiendo, es la reforma a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, en relación a lograr que los derechos y facultades de los concejales sean reconocidos. El estado debe proporcionar a los municipios las herramientas y recursos suficientes, para cumplir con las funciones de los gobiernos locales. Indica que el 21 de junio, se hará una capacitación para convocar a la mayor cantidad de concejales para elegir la directiva definitiva. La idea es que se reconozca las facultades de los concejales en la dirección de la municipalidad. Concejala Srta. Verónica Figueroa: Sobre la postulación a proyectos del 2%, señala que se podría avanzar en la forma de presentar proyectos. Indica que la idea es agilizar el tema de la ley, para lo cual se hará reunión la primera semana de julio, y de no avanzar se asistirá al congreso. Sr. Alcalde: Manifiesta su apoyo a los concejales e informa que se seguirá trabajando para crear la asociación Regional de Municipalidades. Solicita el aporte de los concejales, en la convocatoria a los alcaldes, para trabajar en la creación de los convenios necesarios. Concejala Srta. Aracely Leuquén: Respecto de los temas de Asociatividad Municipal, plantea que hay un punto relativo a las formas como se ha realizado la convocatoria, ya que a su juicio no se debió realizar en el marco de una capacitación. Señala que los alcaldes pueden visitar en cualquier ocasión otra municipalidad, no necesariamente cuando hay actividades de una consultora privada, además que le parece que no se debe favorecer a una consultora para estos efectos. Concejal Sr. Joaquín Soto: Respeta la opinión de la concejala y señala que no existe en la región otra consultora que dicte


estos seminarios, es por eso que se recurre a SEGPA, y no es por un tema de preferencia. La idea es que las autoridades vengan a la región para que se pueda constituir la organización, independiente del seminario o de quien lo imparta. Sr. Alcalde: Indica que la solicitud de ayuda, se refiere a que los concejales se dirijan a los alcaldes de sus partidos políticos. Comenta que le llamó la atención que SEGPA trajo con anterioridad una concejala de la UDI y está de acuerdo con lo que plantea el concejal Soto, en el sentido de que la idea es formar la asociación. Concejal Sr. Juan Catalán: Plantea que a nadie se le cierran las puertas, y si hay algún alcalde que no se inscriba en el seminario y quiere venir a conformar solo la asociación, será bienvenido; ya que los seminarios de SEGPA no son la única instancia de reunión. Considera que la idea de conformar la asociación es transversal a los partidos políticos y muestra de ello es que en la Asociación Chilena de municipalidades se han hecho contrataciones tanto de la UDI, como de la Democracia Cristiana, de diferentes partidos. Lo que se busca es establecer un beneficio para toda la ciudadanía. Señala que le correspondió la realización y apoyo a una actividad que buscaba reunir recursos para el comité del sector La Puntilla, pero quedó un tema inconcluso, que tiene que ver con que la municipalidad carece de equipamiento técnico para amplificar e iluminar un espectáculo. Durante el espectáculo participaron grupos que requerían de ciertos elementos de amplificación que el municipio no tenía, por lo que hubo que recurrir a contratar a un empresario local. Para mantener el compromiso de apoyo, algunos concejales debieron aportar recursos propios al tema, lo cual no corresponden porque el municipio era quien iba a entregar esta ayuda. Cree que se debe cerrar bien este tipo de situaciones. Sr. Alcalde: Señala que está clara la falta de equipos de amplificación, por lo que se está evaluando la compra de elementos que son requeridos constantemente tanto por la comunidad como por el propio municipio. Concejal Sr. Patricio Adio: Indica que el Concejo hizo un acuerdo con los dirigentes de La Puntilla, pero luego se verificó que no iba a ser posible con recursos municipales; a pesar de ello junto al concejal Catalán y a la concejala Figueroa decidieron apoyar igualmente al comité. Siente que el cuerpo colegiado, debería responder por el tema, ya que la solicitud del comité fue hecha a todo el Concejo.


15

6. Informes de contrataciones y adjudicaciones. Sr. Juan Carmona: Presenta el siguiente documento: INFORME DE CONTRATACIONES Y ADJUDICACIONES SEGÚN LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 8 INCISO SÉPTIMO LEY 18.695. SESIÓN 19 DEL 05.06.2013 SECTOR EDUCACIÓN Número de Decreto 309 Fecha 15.05.2013 Referencia APRUEBA CONTRATO DE TRABAJO DE DON CESAR IGNACIO GUTIERREZ VELASQUEZ, PARA DESEMPEÑARSE COMO SOPORTE TÉCNICO INFORMÁTICO EN EL LICEO REPÚBLICA ARGENTINA, DESDE EL 11 DE MARZO DEL AÑO 2013 HASTA EL 28 DE FEBRERO DEL AÑO 2014, POR UN MONTO DE $ 677.330 MENSUALES.Número de Decreto 311 Fecha 15.05.2013 Referencia APRUEBA CONTRATO DE TRABAJO DOÑA SOLANGE JACQUELINE FOITZICK VARGAS, PARA DESEMPEÑARSE COMO MONITORA EN LA ESCUELA BAQUEDANO, DESDE EL 25 DE MARZO DEL AÑO 2013 HASTA EL 13 DE DICIEMBRE DEL 2013, POR UN MONTO DE $210.000 MENSUALES.Número de Decreto 312 Fecha 15.05.2013 Referencia APRUEBA MODIFICACIÓN DE CONTRATO DE TRABAJO DE DON PEDRO JAIME YAÑEZ AEDO AUXILIAR DE SERVICIOS MENORES, CALDERERO Y ENCARGADO DE MAQUINA AUXILIAREN EL LICEO ALTOS DEL MACKAY, A CONTAR DEL 01 DE ABRIL DE 2013 TENDRÁ CARÁCTER DE INDEFINIDO, MANTENIENDO SU ACTUAL FUNCIÓN, CARGA HORARIA Y REMUNERACIÓN PACTADA.Número de Decreto 313 Fecha 24.05.2013 Referencia CONTRATA PERSONAL EN PLANTA Y GRADO QUE SE INDICA; MANUEL ALEJANDRO ACUÑA SEPULVEDA, PARA DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES, PROFESIONAL GRADO 12º E.M.S., DESDE EL 31 DE MAYO AL 30 DE JUNIO DE 2013.Número de Decreto 314 Fecha 24.05.2013 Referencia NOMBRA EN CALIDAD DE CONTRATA EN LA FUNCIÓN DOCENTE A DON (A) MARCOS AGUILERA JARAMILLO, EN LA ESCUELA ARROYO EL GATO DESDE 29 DE ABRIL DE 2013, HASTA 28 DE MAYO DE 2013, 14 HORAS MENSUALES.Número de Decreto 315 Fecha 24.05.2013 Referencia NOMBRA EN CALIDAD DE CONTRATA EN LA FUNCIÓN DOCENTE A DON (A) ANDREA LOPEZ ZAPATA, EN LA ESCUELA RIO BLANCO DESDE 19 DE MAYO DE 2013, HASTA 17 DE JUNIO DE 2013, 36 HORAS MENSUALES.Número de Decreto 316 Fecha 24.05.2013 Referencia NOMBRA EN CALIDAD DE CONTRATA EN LA FUNCIÓN DE DOCENTE A DON (A) JOSE CARDENAS AGUILAR, EN EL LICEO REPÚBLICA ARGENTINA DESDE 15 DE MAYO DE 2013, HASTA 24 DE MAYO DE 2013, 32 HORAS MENSUALES.Número de Decreto 317 Fecha 24.05.2013 Referencia NOMBRA EN CALIDAD DE CONTRATA EN LA FUNCIÓN DE DOCENTE A DON (A) DANISSA AROS MUÑOZ Y OTROS SIETE DOCENTES EN EL CEIA, DESDE EL 22.05.2013 AL 28.02.2014.-


Número de Decreto 318 Fecha 24.05.2013 Referencia NOMBRA EN CALIDAD DE CONTRATA EN LA FUNCIÓN DE DOCENTE A DON (A) LORENA ARANEDA QUEZADA Y OTROS 17 DOCENTES EN LA ESCUELA PEDRO QUINTANA MANSILLA.Número de Decreto 319 Fecha 24.05.2013 Referencia NOMBRA EN CALIDAD DE CONTRATA EN LA FUNCIÓN DE DOCENTE A DON (A) PEDRO AROS ESPINACE Y OTROS 4 DOCENTE EN LA ESCUELA JOSE ANTOLIN SILVA ORMEÑO, DESDE EL 01.04.2013 AL 28.02.2014.Número de Decreto 320 Fecha 24.05.2013 Referencia NOMBRA EN CALIDAD DE CONTRATA EN LA FUNCION DE DOCENTE A DON (A) ALEJANDRA SALGADO MONTIEL, EN LA ESCUELA VALLE SIMPSON DESDE 11 DE MARZO DE 2013 HASTA 28 DE FEBRERO DE 2014, 30 HORAS.Número de Decreto 321 Fecha 24.05.2013 Referencia NOMBRA EN CALIDAD DE CONTRATA EN LA FUNCIÓN DE DOCENTE A DON (A) GUILLERMO SAAVEDRA ULLOA, EN LA ESCUELA BAQUEDANO DESDE 25 DE MARZO DE 2013 HASTA 29 DE NOVIEMBRE DE 2013, 06 HORAS.Número de Decreto 322 Fecha 24.05.2013 Referencia NOMBRA EN CALIDAD DE CONTRATA EN LA FUNCIÓN DE DOCENTE A DON (A) MIGUEL SOTO GONZÁLEZ, EN LA ESCUELA DIFERENCIAL ESPAÑA, DESDE 12 DE ABRIL DE 2013 HASTA 28 DE FEBRERO DE 2014, 20 HORAS.Número de Decreto 323 Fecha 24.05.2013 Referencia NOMBRA EN CALIDAD DE CONTRATA EN LA FUNCIÓN DE DOCENTE A DON (A) RODRIGO ALTAMIRANO ALTAMIRANO, EN LA ESCUELA VALLE DE LA LUNA, DESDE 01 DE MAYO DE 2013 HASTA 28 DE FEBRERO DE 2014, 16 HORAS.Número de Decreto 324 Fecha 24.05.2013 Referencia NOMBRA EN CALIDAD DE CONTRATA EN LA FUNCIÓN DE DOCENTE A DON (A) RODRIGO ALTAMIRANO ALTAMIRANO, EN LA ESCUELA VALLE DE LA LUNA, DESDE 11 DE MAYO DE 2013 HASTA 28 DE FEBRERO DE 2014, 20 HORAS.Número de Decreto 325 Fecha 24.05.2013 Referencia NOMBRA EN CALIDAD DE CONTRATA EN LA FUNCION DE DOCENTE A DON (A) GUSTAVO JARA AVILÉZ, EN LA ESCUELA NIEVES DEL SUR, DESDE 15 DE ABRIL DE 2013 HASTA 28 DE FEBRERO DE 2014., 20 HORAS.Número de Decreto 326 Fecha 24.05.2013 Referencia NOMBRA EN CALIDAD DE CONTRATA EN LA FUNCION DE DOCENTE A DON (A) GABRIEL ALVAREZ AEDO, EN LA ESCUELA BAQUEDANO, REEMPLAZO POR LICENCIA MATERNAL DE DANIELA ANDUEZA, DESDE 05 DE MARZO DE 2013 HASTA 12 DE MAYO DE 2013, 40 HORAS.Número de Decreto 327 Fecha 24.05.2013 Referencia APRUEBA CONTRATO DE TRABAJO A DOÑA ALEJANDRA ESTER CANDIACANDIA, EN LA ESCUELA BAQUEDANO COMO MONITORA DE SEÑAS, DESDE 05 DE MARZO DE 2013 HASTA 28 DE FEBRERO DE 2014, POR UN MONTO DE $168.000 MENSUALES.-


17 Número de Decreto 328 Fecha 24.05.2013 Referencia APRUEBA CONTRATO DE TRABAJO A DOÑA JOHANNA SOFÍA HORMAZABAL MONDACA, COMO ASESORA JURÍDICA Y COORDINADORA JARDINES VTFENLA DIRECCIÓN DE EDUCACION MUNICIPAL, DESDE 15 DE ABRIL DE 2013 HASTA 15 DE OCTUBRE DE 2013, POR UN MONTO DE $1.400.000 MENSUALES.Número de Decreto 329 Fecha 24.05.2013 Referencia APRUEBA CONTRATO DE TRABAJO A DON SERGIO CARLOS RODRIGUEZ FERRADA, EN EL LICEO JOSEFINA AGUIRRE MONTENEGRO COMO PSICÓLOGO, DESDE 04 DE ABRIL DE 2013 HASTA 30 DE NOVIEMBRE DE 2013, POR UN MONTO DE $655.200.Número de Decreto 330 Fecha 24.05.2013 Referencia APRUEBA MODIFICACIÓN DE CONTRATO DE TRABAJO DE DOÑA ALEJANDRA ESTER CANDIACANDIA, COMO MONITORA DE SEÑAS EN LA ESCUELA BAQUEDANO DE COYHAIQUE, A CONTAR 01 DE MARZO DE 2013 SU CARGA HORARIA SERÁ DE 22 HORAS CRONOLÓGICAS SEMANALES, SU REMUNERACION ASCENDERÁ A $242.550 MENSUALES Y TENDRÁ CARÁCTER DE INDEFINIDO, MANTENIENDO SU ACTUAL FUNCION.Número de Decreto 331 Fecha 24.05.2013 Referencia APRUEBA CONTRATO DE TRABAJO A DON GABRIEL ALEJANDRO GÓMEZ ALVARADO, COMO PARADOCENTE EN LA ESCUELA VALLE SIMPSON CON UNA JORNADA DE 44 HORAS SEMANALES, DESDE 23 DE ABRIL DE 2013 HASTA EL TERMINO DE LA ORDEN DE REPOSO DE DOÑA MARCELA VILLANUEVA VARGAS, SIEMPRE Y CUANDO NO EXCEDA EL 12 DE JULIO DEL MISMO AÑO, POR UN MONTO MENSUAL DE $284.243.Número de Decreto 333 Fecha 24.05.2013 Referencia NOMBRA EN CALIDAD DE CONTRATA EN LA FUNCIÓN DE DOCENTE A DOÑA GABRIELA ALVAREZ AEDO, EN LA ESCUELA BAQUEDANO, 02 HORAS, DESDE 05 DE MARZO DE 2013 HASTA 12 DE MAYO DE 2013.Número de Decreto 334 Fecha 24.05.2013 Referencia NOMBRA EN CALIDAD DE CONTRATA EN LA FUNCIÓN DE DOCENTE A DON (A) PAMELA GARAY VEGA, EN EL LICEO BICENTENARIO ALTOS DEL MACKAY, 04 HORAS, DESDE 13 DE MAYO DE 2013 HASTA 28 DE FEBRERO DE 2014.Número de Decreto 335 Fecha 24.05.2013 Referencia NOMBRA EN CALIDAD DE CONTRATA EN LA FUNCIÓN DE DOCENTE A DON (A) PAMELA FARIÑA SANHUEZA, EN LA ESCUELA RIO BLANCO, 34 HORAS, DESDE 15 DE ABRIL DE 2013 HASTA 31 DE MAYO DE 2013.Número de Decreto 336 Fecha 24.05.2013 Referencia NOMBRA EN CALIDAD DE CONTRATA EN LA FUNCIÓN DE DOCENTE A DOÑA GABRIELA ALVAREZ AEDO, EN LA ESCUELA BAQUEDANO, 35 HORAS, DESDE 13 DE MAYO DE 2013 HASTA 31 DE MAYO DE 2013.Número de Decreto 337 Fecha 24.05.2013 Referencia NOMBRA EN CALIDAD DE CONTRATA EN LA FUNCIÓN DE DOCENTE A DOÑA PATRICIA MIRANDA OLIVARES, EN LA ESCUELA VICTOR DOMINGO SILVA, 34 HORAS, DESDE 06 DE MAYO DE 2013 HASTA 30 DE MAYO DE 2013.-


Número de Decreto 338 Fecha 24.05.2013 Referencia APRUEBA CONTRATO DE TRABAJO A DOÑA ANDREA CECILIA MUNITA BURGOS, EN LA ESCUELA PEDRO QUINTANA MANSILLA COMO PSICOPEDAGOGA, 40 HORAS CRONOLÓGICAS SEMANALES, DESDE 01 DE MARZO DE 2013 HASTA EL 28 DE FEBRERO DE 2014, POR UN MONTO DE $947.705.Número de Decreto 372 Fecha 30.05.2013 Referencia APRUEBA CONTRATO DE TRABAJO A DOÑA MARIA SOLEDAD NAVARRETE MORALES, EN ESCUELA BAQUEDANO COMO PARADOCENTE, 44 HORAS CRONOLÓGICAS SEMANALES, DESDE 27 DE MAYO DE 2013 HASTA 12 DE JULIO DEL MISMO DE 2013, POR UN MONTO MENSUAL DE $284.243.Número de Decreto 375 Fecha 31.05.2013 Referencia APRUEBA TÉRMINO DE RELACIÓN LABORAL A DOÑA TATIANA LORETO SANDOVAL GONZALEZ CON FECHA 29 DE JULIO DE 2013, QUIEN SE DESEMPEÑABA EN LA ESCUELA BAQUEDANO COMO PARADOCENTE.Número de Decreto 376 Fecha 31.05.2013 Referencia APRUEBA CONTRATO DE TRABAJO A DOÑA PAOLA ANDREA JAQUE GACITÚA, COMO FONOAUDIÓLOGA EN LA ESCUELA NIEVES DEL SUR, 14 HORAS CRONOLÓGICAS SEMANALES, DESDE 15 DE ABRIL DE 2013 HASTA 28 DE FEBRERO DE 2014, POR UN MONTO MENSUAL DE 382.200.MUNICIPALIDAD Número de Decreto 1814 Fecha 20.05.2013 Referencia AUTORIZA TRATO DIRECTO Y EFECTÚA CONTRATACIÓN SERVICIOS DE ARBITRO PARA PROYECTO RALLY MONTAÑA A DOÑA ALEJANDRA ZÚÑIGA SOTO, POR UN MONTO DE $ 180.000.Número de Decreto 1815 Fecha 20.05.2013 Referencia AUTORIZA TRATO DIRECTO Y EFECTÚA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE ARBITRO PARA PROYECTO RALLY DE MONTAÑA A DON KABIR BARDI BERROCAL, POR UN MONTO DE $180.000.Número de Decreto 1816 Fecha 20.05.2013 Referencia AUTORIZA TRATO DIRECTO Y EFECTÚA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE JUEZ GENERAL PARA PROYECTO RALLY MONTAÑA DOÑA CATERINE MABEL CARE GUERRERO, POR UN MONTO DE $300.000.Número de Decreto 1817 Fecha 20.05.2013 Referencia AUTORIZA TRATO DIRECTO Y EFECTÚA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE ARBITRO PARA PROYECTO RALLY MONTAÑA DON MARCELO ADOLFO DEL RIO FEHRING, POR UN MONTO DE $180.000.Número de Decreto 1818 Fecha 20.05.2013 Referencia AUTORIZA TRATO DIRECTO Y EFECTÚA CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE 150 ALMUERZOS EN CENTRO DE ESQUÍ EL FRAILE, RALLY MONTAÑA Y ORIENTACIÓN TERRESTRE, POR UN MONTO DE $750.000.Número de Decreto 1819 Fecha 20.05.2013 Referencia AUTORIZA TRATO DIRECTO Y EFECTÚA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE ARBITRO PARA PROYECTO RALLY MONTAÑA, POR UN MONTO DE $180.000.-


19 Número de Decreto 1820 Fecha 20.05.2013 Referencia AUTORIZA TRATO DIRECTO Y EFECTÚA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE ARBITRO PARA PROYECTO RALLY MONTAÑA, POR UN MONTO DE $180.000.Número de Decreto 1821 Fecha 22.05.2013 Referencia ADJUDICA LICITACIÓN DE CUENTAS CORRIENTES MUNICIPALES, AL BANCO SANTANDER DE CHILE SEGÚN ID Nº 1195-6-LE13, “APERTURA Y MANTENCIÓN DE CUENTAS CORRIENTES BANCARIAS, CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE RECAUDACIÓN DE INGRESOS Y OTROS SERVICIOS MUNICIPALES”, SEGÚN APROBACIÓN EN CONCEJO MUNICIPAL DEL DÍA 22 DE MAYO DE 2013.Número de Decreto 1850 Fecha 24.05.2013 Referencia ADJUDICA LICITACIÓN PUBLICA A TRAVÉS DEL PORTAL WWW.MERCADOPUBLICO.CL, ID Nº 2496-16-L113 “ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE CENEFAS PARA SALA CUNA Y JARDÍN INFANTIL UBICADO EN LA POBLACIÓN GENERAL BERNALES”, A LA PRESTADORA DE SERVICIOS MARCELA SUBIABREMARTINEZ POR $1.780.000.Número de Decreto 1851 Fecha 24.05.2013 Referencia ADJUDICA LICITACIÓN PUBLICA A TRAVÉS DEL PORTAL WWW.MERCADOPUBLICO.CL ID Nº 2494-18-L313 PARA LA CONCESIÓN “RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE RESIDUOS DOMICILIARIOS, LOCALIDAD DE ALTO BAGUALES, A DON JOSÉ ALADINO VELASQUEZ VELASQUEZ, POR UN MONTO MENSUAL DE $210.000 IVA INCLUIDO POR EL PERÍODO DE DOS AÑOS.Número de Decreto 1852 Fecha 24.05.2013 Referencia ADJUDICA LICITACIÓN PUBLICA A TRAVÉS DE DEL PORTAL WWW.MERCADOPUBLICO.CL ID Nº 2494-19-LE13 PARA LA CONCESIÓN: “RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE RESIDUOS DOMICILIARIOS, LOCALIDAD DE BALMACEDA”, A DON HUGO PATRICIO CARRASCO SALDAÑA POR UN MONTO MENSUAL DE $205.000 IVA INCLUIDO, POR EL PERIODO DE DOS AÑOS.Número de Decreto 1871 Fecha 24.05.2013 Referencia ADJUDICA LICITACIÓN PUBLICA ID 5575-10-L113 “LIMPIEZAS DE FOSAS SEPTICAS EN LA COMUNA DE COYHAIQUE”, A LA EMPRESA RESCO LTDA. POR UN MONTO DE $2.124.163 IVA INCLUIDO.Número de Decreto 1894 Fecha 27.05.2013 Referencia ADJUDICA LICITACIÓN PUBLICA ID 5575-8-L113 “ADQUISICIÓN DE MOTOSOLDADORA” AL OFERENTE MG PROVEEDORES POR UN MONTO DE $666.400.Número de Decreto 1898 Fecha 28.05.2013 Referencia APRUEBA CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS ENTRE MUNICIPALIDAD Y YELENA SORAYA GODOY ROJAS, MÉDICO VETERINARIO, PARA LA UNIDAD DE GESTIÓN MEDIO AMBIENTE Y SERVICIOS, DESDE 01 DE MAYO DE 2013 HASTA 30 DE JUNIO DE 2013, POR UN MONTO MENSUAL $918.750.Número de Decreto 1923 Fecha 30.05.2013 Referencia ADJUDICA LICITACIÓN PUBLICA ID 5575-L113 “ADQUISICIÓN DE NEUMÁTICOS PARA CAMIONES MUNICIPALES”, A LAS EMPRESAS LUCAS AUTOMOTRIZ POR $832.524 IVA INCLUIDO Y EXPRESS VIRTUAL POR $402.363 IVA INCLUIDO.Número de Decreto 1925 Fecha 30.05.2013 Referencia ADJUDICA LICITACIÓN A TRAVÉS DEL PORTAL ID: 2497-21-LE12, CORRESPONDIENTE A “COMPRA DE ZAPATOS DE SEGURIDAD” A GARMENDIA MACUS S.A. POR UN MONTO DE $418.800.-


Número de Decreto 1968 Fecha 30.05.2013 Referencia ADJUDICA LICITACIÓN PUBLICA A TRAVÉS DEL PORTAL WWW.MERCADOPUBLICO.CL, ID Nº 2496-19-LE13 “CONTRATACIÓN DE SEGUROS PARA BUSES Y CAMIONETAS DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE LA COMUNA DE COYHAIQUE” AL PROVEEDOR MAPFRE SEGUROS GENERALES DE CHILE S.A. POR UN MONTO TOTAL DE $8.383.489 IVA INCLUIDO.Número de Decreto 1983 Fecha 03.06.2013 Referencia APRUEBA CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE 02 EDUCADORAS PARA “CASA DE ACOGIDA PARA MUJERES EN SITUACIÓN DE RIESGO VITAL Y/O VICTIMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR GRAVE”, LORENA VERA ARTEGA, SILVIA RUIZ CASTILLO, AMBAS JORNADA COMPLETA POR UN MONTO BRUTO DE $378.084 CADA UNA.Número de Decreto 1986 Fecha 03.06.2013 Referencia APRUEBA CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS ENTRE ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE COYHAIQUE Y CENTRO DE APOYO A LA FORMACIÓN LABORAL DE ALUMNOS Y ALUMNAS DE LA ESCUELA ESPAÑA, PARA ATENCIÓN ALMUERZOS EN CENTRO DE ESQUÍ EL FRAILE RALLY DE MONTAÑA Y ORIENTACIÓN TERRESTRE, DESDE EL 15 DE MAYO DE 2013 HASTA 31 DE MAYO DE 2013, POR EL MONTO DE $750.000 IVA INCLUIDO.-

7. Sometimiento de Contratos y Convenios iguales o superiores a 500 UTM. No se presentaron.

8. Sometimiento modalidad de ejecución de Proyectos de Empleo PMU Emergencia.(Administración) Sr. Ricardo González: Da la palabra al Sr. Víctor Garnica, encargado de la oficina PMU. Sr. Víctor Garnica: Saluda al Concejo e indica que el informe que presenta, guarda relación con un requerimiento de la Subdere, en relación a que se debe someter al Concejo municipal la modalidad de ejecución de los proyectos PMU que se plantean; los cuales deben ser ejecutados, por la vía de la administración directa, situación que ha venido ocurriendo, en atención a las características que tiene la ejecución del programa. Proyectos de Empleo año 2013. Existiendo la necesidad de generación de empleos que asume un salario mínimo por los meses de junio a septiembre del año en curso, enfocados a un sector de la población, que por sus condiciones de vulnerabilidad y riesgo social, y el hecho de poseer menores competencias para optar a un puesto de empleo en las empresas privadas, lo que disminuye considerablemente sus opciones de trabajo. Considerando además la temporada invernal y las malas condiciones climáticas de este periodo. Se expone al Concejo Municipal para su correspondiente aprobación de acuerdo a la lo dispuesto por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, en su instructivo para el año 2013 versión 6.0 del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal, para los proyectos bajo modalidad de Administración Directa, se debe, aprobar modalidad de ejecución mediante acuerdo del Concejo municipal, dicho acuerdo debe indicar la Modalidad de Ejecución.


21 Cabe mencionar que estas iniciativas de empleo se encuentran postuladas a través del Portal PMU On-line de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo. Cuadro Resumen proyectos empleo periodo Junio-noviembre 2013. Proyectos empleo para la ciudad de Coyhaique, urbano: Costo total M$

Proyectos PMU Emergencia

Habilitación zona de ejercicios área verde 38.426 pob. José Miguel Carrera Implementación maquinas de ejercicios 38.232 y mantención areas verdes pob. Sargento rebolledo. Implementaciónmáquin as de ejercicio y 38.784 mantención áreas verdes, pob. El bosque. TOTAL

115.44 2

Aporte Gobiern o M$ 38.426

38.232

% que represent a

Aporte municip al M$

100

0

100

0

% que represent a 0

0

Cupo s

35

Periodo Junio a septiembr e

35

Junio a septiembr e

Junio a septiembr e

38.784

100

0

0

35

115.442

100

0

0

105

Junio a septiembr e

Cupos

Periodo

Proyectos empleo para localidades rurales: Proyectos PMU Emergencia Instalación maquinas de ejercicio y mantención áreas verdes, Balmaceda. Instalación maquinas de ejercicio y mantención áreas verdes, el blanco. Instalación maquinas de ejercicio y mantención áreas verdes, lago atravesado. Instalación maquinas de ejercicio y mantención áreas verdes, valle Simpson.

Costo total M$

Aporte Gobierno M$

% que representa

Aporte municipal M$

% que representa

Junio a noviembre 19.987

19.987

100

0

0

11

Junio a noviembre 19.987

19.987

100

0

0

11

Junio a noviembre 14.618

14.618

100

0

0

7

19.987

19.987

100

0

0

11

Junio a noviembre


Instalación maquinas de ejercicio y mantención áreas verdes, villa Ñirehuao. Instalación maquinas de ejercicio y mantención áreas verdes, villa ortega.

19.987

19.987

100

0

0

11

Junio a noviembre

19.987

19.987

100

0

0

11

Junio a noviembre

TOTAL 114.553

114.553

100

0

0

62

Junio a noviembre

Concejal Sr. Patricio Adio: Consulta cuál es el periodo que se cubrirá con estos proyectos. Sr. Gastón Bustamante: (Encargado de oficina) Informa que los proyectos del sector rural se ejecutarán en un plazo de seis meses, lo que permitirá llegar hasta diciembre, y en el caso de los proyectos del sector urbano será por tres meses hasta septiembre. Se revisará el tema para que ocurra lo mismo que el año 2012, cuando el gobierno inyectó recursos para llegar hasta el mes de diciembre. Concejal Sr. Florentino Vega: Indica que se está dependiendo de que los recursos sean aprobados por la SUBDERE, por lo que consulta qué pasa si los proyectos comienzan el mes de junio y ya comenzó el mes. Sr. Alcalde: Señala que los proyectos pueden partir durante lo que va del mes, no necesariamente los primeros días de junio. Concejala Srta. Verónica Figueroa: Consulta si se tiene un plan B. Sr. Ricardo González: Señala que es preferible no tener un Plan B, ya que la proyección en recursos es muy acotada, por tanto la idea sería no subir el gasto. Más bien la idea es ser restrictivo, para no tener problemas de caja a futuro. Concejala Srta. Verónica Figueroa: Indica que es sabido que la Subdere siempre entrega los recursos, pero pueden pasar un par de meses, por tanto considera que se deben buscar los recursos. Sugiere que se adelanten los recursos Fril, por parte del gobierno regional, para comenzar con los proyectos mientras se esperan los recursos de la Subdere. Sr. Alcalde: Señala que se puede evaluar lo que plantea la concejala. Concejal Sr. Joaquín Soto: Plantea la opción que en caso de que fuera necesario se podría tener una modificación presupuestaria, mientras se aprueban los recursos de parte de la Subdere.


23 Sr. Alcalde: Señala que se está esperando la aprobación de los fondos, porque una vez que se utilicen los recursos del municipio, ya no se podrán recuperar en caso de no ser aprobados los recursos desde el nivel central. ACUERDO NÚMERO CIENTO TRECE: En Coyhaique, a 05 de Junio de 2013, en la Sesión Ordinaria Nº 19, el Concejo Municipal acuerda aprobar la ejecución de los siguientes proyectos de empleo periodo junio – noviembre 2013, bajo modalidad de Administración Directa. 

Proyectos empleo para la ciudad de Coyhaique, urbano: Proyectos Costo PMU total Emergencia M$ Habilitación zona de ejercicios área 38.426 verde pob. Jose Miguel Carrera Implementación maquinas de ejercicios y mantención 38.232 áreas verdes pob. Sargento Rebolledo.

Aporte Gobierno M$

% que representa

Aporte municipal M$

% que representa

Cupos

Periodo

38.426

100

0

0

35

Junio a septiembre

38.232

100

0

0

35

Junio a septiembre

Implementación maquinas de ejercicio y 38.784 mantención áreas verdes, pob. El Bosque.

38.784

100

0

0

35

Junio a septiembre

TOTAL

115.442

100

0

0

105

Junio a septiembre

115.442

Proyectos empleo para localidades rurales: Proyectos PMU Emergencia Instalación maquinas de ejercicio y mantención áreas verdes, Balmaceda. Instalación maquinas de ejercicio y mantención áreas verdes, El Blanco.

Costo total M$

Aporte Gobierno M$

% que representa

Aporte municipal M$

% que representa

Cupos

Periodo

19.987

19.987

100

0

0

11

Junio a noviembre

19.987

19.987

100

0

0

11

Junio a noviembre


Instalación maquinas de ejercicio y mantención áreas verdes, Lago Atravesado. Instalación maquinas de ejercicio y mantención áreas verdes, Valle Simpson. Instalación maquinas de ejercicio y mantención áreas verdes, villa Ñirehuao. Instalación maquinas de ejercicio y mantención áreas verdes, Villa Ortega. TOTAL

14.618

14.618

100

0

0

7

Junio a noviembre

19.987

19.987

100

0

0

11

Junio a noviembre

19.987

19.987

100

0

0

11

Junio a noviembre

19.987

19.987

100

0

0

11

Junio a noviembre

114.553

114.553

100

0

0

62

Junio a noviembre

Al acuerdo concurre el Concejo Pleno.

9. Sometimiento Propuesta de Distribución de Patentes Limitadas de Alcoholes. (DAF) Sra. Nelly Stange: Saluda al Concejo y hace entrega del siguiente documento que contiene la propuesta de distribución de patentes de Alcoholes limitadas, que regiría hasta el año 2015: INFORME AL CONCEJO MUNICIPAL FECHA CONCEPTO SESIÓN:

:

N° 22 DAF

30 de mayo de 2013 INFORME PARA SOMETIMIENTO PROPUESTA DE DISTRIBUCIÓN DE PATENTE DE ALCOHOLES LIMITADAS Ordinaria N° 19 de Fecha 05.06.2013

SEÑOR PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE COYHAIQUE PRESENTE De conformidad con el artículo 7° de la Ley 19.925, la Señora Intendenta Regional, ha solicitado se informe sobre una propuesta de distribución del número máximo de patentes limitadas establecidas en las letras A, E, F y H del Art.3 de la misma ley, para la comuna de Coyhaique, cuya proporción no puede exceder de un establecimiento por cada 600 habitantes de la comuna, tomando como base el número de habitantes que señala el Instituto Nacional de Estadísticas. La información entregada al efecto, corresponde a una población 59.221 habitantes para la comuna de Coyhaique, por tanto corresponde un total de 99 patentes en la categoría señalada.


25 En atención a que el número de patentes vigentes se encuentra en proceso de ajuste gradual según ley, y manteniendo la política de restricción de locales, se sugiere mantener la misma distribución en términos proporcionales para cada categoría, a saber: CATEGORÍA

PATENTES VIGENTES

FIJADAS PARA ULTIMO TRIENIO

PROPUESTA

A) DEPÓSITOS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

68

41

42

E) CANTINAS, BARES, PUBS Y TABERNAS

14

10

10

F) ESTABLECIMIENTOS DE CERVEZA O SIDRA DE FRUTAS

06

06

06

H) MINIMERCADOS

51

40

41

139

97

99

TOTALES

Saluda atentamente a usted. ANA MARÍA BARRÍA CARVALLO

Directora Adm. y Finanzas ( s)

Concejala Srta. Verónica Figueroa: Consulta qué pasa si hay alguna patente que esté sobre el límite de patentes aprobadas y su dueño se dirige a la Contraloría para realizar su reclamo porque el municipio no la autorizó su continuidad. Sra. Nelly Stange: Señala que no se entrega ninguna patente adicional, a las que están aprobadas y aquellas que están funcionando se mantienen en tal situación, de no mediar alguna causa de suspensión o caducidad. Concejal Sr. Joaquín Soto: Consulta si es necesario resolverlo en esta sesión, porque quizá se podría esperar hasta el 30 de junio, que es la fecha en la que se debe renovar las patentes de alcoholes y resolver en conjunto; porque existe la posibilidad que haya que caducar alguna patente en esa ocasión. Sra. Nelly Stange: Señala que no es posible esperar, porque hay un plazo para presentar esta propuesta, de lo contrario la Intendencia toma la decisión sin opinión de la municipalidad. Concejala Srta. Aracely Leuquén: Indica que el Concejo debe tener una posición más categórica y estricta, porque la ciudadanía exige un pronunciamiento de este cuerpo colegiado. A su juicio se debe aprobar esta propuesta que viene del nivel técnico del municipio. Sr. Alcalde: Plantea que por una cuestión de responsabilidad, se debe mantener la cantidad de patentes, como una manera de limitar la venta de bebidas alcohólicas, considerando los niveles de alcoholismo de la comuna. Concejala Srta. Verónica Figueroa: Indica que tiene una confusión, porque siempre se habla de potenciar el turismo, y cree que estas patentes están asociadas a una forma de incentivode los empresarios a instalarse con cafés y restaurants que acojan a turistas.


Sr. Alcalde: Consulta si la categoría de establecimiento de cerveza y sidra, significa que un comerciante se puede instalar con cualquier negocio relacionado al tema, por ejemplo en el centro de la ciudad. Sra. Nelly Stange: Responde que efectivamente significa eso. Concejal Sr. Juan Catalán: Consulta si se puede establecer como requisito, que los establecimientos vendan sólo producción de cerveza regional. Sra. Nelly Stange: Indica que no es posible imponer ese requisito. Además comenta que todas las limitantes que se quieran hacer a estas patentes se debe hacer mediante la creación de una ordenanza municipal. Sr. Alcalde: Luego de tratar el punto lo somete a votación alcanzándose el siguiente Acuerdo: ACUERDO NÚMERO CIENTO CATORCE: En Coyhaique, a 05 de Junio de 2013, en la Sesión Ordinaria Nº 19, el Concejo Municipal acuerda aprobar la siguiente propuesta de distribución de patentes limitadas establecidas en las letras A, E, F y H del Art.3 de la ley19.925. Considerando una población de 59.221 habitantes para la comuna de Coyhaique; según el artículo Nº 7 de la ley antes mencionada; se distribuye el total de 99 patentes en las categorías que a continuación se señalan: CATEGORÍA

PROPUESTA DISTRIBUCIÓN

A) DEPÓSITOS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

42

E) CANTINAS, BARES, PUBS Y TABERNAS

10

F) ESTABLECIMIENTOS DE CERVEZA O SIDRA DE FRUTAS

06

H) MINIMERCADOS

41

TOTALES

99

Se ha tenido a la vista el informe Nº 22 de fecha 30 de mayo de 2013, de la Directora (s) de la Dirección de Administración y Finanzas. Al acuerdo concurre el Concejo Pleno.


27

10. Sometimiento de Modificación Presupuestaria Presupuesto Municipal. (SECPLAC) Sr. Richard Sepúlveda: Presenta la siguiente modificación presupuestaria, deconformidad con el artículo 65°, letra a), de la Ley 18.695. Sr. Alcalde: Luego de tratar el punto lo somete a votación, alcanzándose el siguiente Acuerdo: ACUERDO NÚMERO CIENTO QUINCE: En Coyhaique, a 05 de Junio de 2013, en la Sesión Ordinaria Nº 19, el Concejo Municipal acuerda aprobar la siguiente modificación presupuestaria, en los términos que se señalan: Motivo 1: -

EFECTÚA CAMBIO EN ASIGNACIÓN DE PRESUPUESTO DEL PROGRAMA “APOYO SEGURIDAD PUBLICA” SUB

ITEM

ASIG

SA AG

MILES DE PESOS DENOMINACIÓN

Aumenta

Disminuye

GASTOS ADQUISICIÓN DE ACTIVOS NO FINANCIEROS

29 04 06

Mobiliario y Otros 001

40

Equipos Computacionales y Periféricos

40 40

TOTALES

40

Motivo 2: -

EFECTÚA CAMBIO EN ASIGNACIÓN DE PRESUPUESTO DEL PROGRAMA “PRODESAL SUR” SUB

ITEM

ASIG

SA

AG

MILES DE PESOS DENOMINACIÓN

Aumenta

Disminuye

GASTOS GASTOS EN PERSONAL

21 04

004

002

22

200

BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO 07

001

Servicios de Publicidad

200

TRANSFERENCIAS CORRIENTES

24 01 29

Otras - Prestaciones Servicios Comunitarios

007

002

Asistencia Social - Programas Sociales ADQUISICIÓN DE ACTIVOS NO

200


FINANCIEROS 04

Mobiliario y Otros

200 TOTALES

400

400

Motivo 3: ASIGNA PRESUPUESTO DE TRANSFERENCIAS COMO APOYO A LA GESTION DEL SERVICIO INCORPORADO SECTOR EDUCACIÓN SUB

ITEM

ASIG

SA

AG

MILES DE PESOS DENOMINACIÓN

Aumenta

Disminuye

GASTOS TRANSFERENCIAS CORRIENTES

24 03

101

001

A Educación

100.000

SALDO FINAL DE CAJA

35

TOTALES

100.000

100.000

100.000

Al acuerdo concurre el Concejo Pleno.

11. Sometimiento de Transferencia a Educación. (DAF) Sra. Nelly Stange: Presenta el siguiente informe: INFORME AL CONCEJO MUNICIPAL FECHA CONCEPTO

: :

SESIÓN

:

N° 23DAF/

31de mayo de 2013. SOMETIMIENTO TRANSFERENCIAS A LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL Ordinaria N° 19/ 05junio de 2013

SEÑOR PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE COYHAIQUE PRESENTE De conformidad con el artículo 65°, letra g), de la Ley 18.695, se informa al H. Concejo Municipal, de los siguientes antecedentes para efectuar transferencias de fondos, a la Dirección de Educación Municipal: Presupuesto Municipal Inicial 2013, Anexo de Justificación Nº 13: (transferencias aprobadasen la Sesión Ordinaria N° 05 de 16 enero de 2013


29 ENTIDAD: Dirección de Educación Municipal CONCEPTO

Bonos y Aguinaldos

DETALLE

MONTO M$

Fondos recibidos del nivel central como aporte para fines educacionales

292.759

Fecha estimada de giro aprobada en acuerdo

MONTO TRASPASADO A ENERO – MAYO 2013 M$

Según fecha ingreso

103.439

Otras Asignaciones

Correspondiente a bono anual

18.000

febrero

18.000

Transferencias para operación

Apoyo a la gestión del área Educación, transferencia de fondos y

394.063

3 cuotas M$85.000 enero marzo y saldo abril -diciembre según requerimiento

394.063

pago servicios

de

9.800

TOTALES

714.622

mensual

4.633

520.135

Solicitud de nueva Transferencia según modificación presupuestaria: ENTIDAD:Dirección de Educación Municipal CONCEPTO Transferencias para operación

DETALLE Apoyo a la gestión del área Educación, para gastos en personal

MONTO M$

Fecha estimada de giro

100.000

10 de Junio 2013

La imputación presupuestaria corresponde al subtítulo 24, ítem 03, asignación 101 “Transferencias a Servicio Incorporado - Educación, Presupuesto 2013. Para concretar la transferencia de fondos, el señor Alcalde requiere contar con el Acuerdo del Concejo Municipal. Saluda atentamente a usted. ANA MARÍA BARRÍA CARVALLO Directora Adm. y Finanzas (S)


Sr. Alcalde: Luego de tratar el punto lo somete, a votación alcanzándose el siguiente Acuerdo: ACUERDO NÚMERO CIENTO DIECISÉIS: En Coyhaique, a 05 de Junio de 2013, en la Sesión Ordinaria Nº 19, el Concejo Municipal conforme a lo dispuesto en el artículo 65°, letra g), de la Ley 18.695; acuerda aprobar transferencia a la Dirección de Educación Municipal, por un monto de M$100.000.-, según el siguiente detalle: CONCEPTO

DETALLE

MONTO M$

Transferencias para operación

Apoyo a la gestión del área Educación, para gastos en personal

100.000

Fecha estimada de giro

10 de Junio 2013

La imputación presupuestaria corresponde al subtítulo 24, ítem 03, asignación 101 “Transferencias a Servicio Incorporado - Educación, Presupuesto 2013. Se ha tenido a la vista el informe Nº 23 de fecha 31 de mayo de 2013, de la Sra. Ana Barria Carvallo directora (s) de la Dirección de Administración y Finanzas. Al acuerdo concurre el Concejo Pleno.

12.

Sometimiento de Educación. (DEM)

Modificación

Presupuestaria

Presupuesto

de

Sra. Nelly Stange: Da a conocer el siguiente documento correspondiente a la modificación presupuestaria para la Dirección de Educación Municipal. Sr. Alcalde: Señores concejales, una vez conocido el punto se adopta el siguiente: ACUERDO NÚMERO CIENTO DIECISIETE: En Coyhaique, a 05 de Junio de 2013, en la Sesión Ordinaria Nº 19, el Concejo Municipal acuerda aprobar la siguiente modificación en el presupuesto de la Dirección de Educación Municipal, en los términos que se señalan: PRESUPUESTO DE INGRESOS DEM 2013 MILES DE $ CUENTAS

DENOMINACIÓN AUMENTO

115-05-03-003-001-001

Subvención Regular

115-05-03-101-004

Aportes Gastos de Operación SUMAS IGUALES

DISMINUCIÓN 100.000

100.000

100.000

100.000

La modificación indicada se ajusta a lo aprobado según acuerdo Nº 115 de esta fecha, por el cual se transfiere a la DEM el monto que se indica. Al acuerdo concurre el Concejo Pleno.


31

13. Sometimiento Prórroga de Concesión Servicio de Operación y mantención de plantas de tratamiento de Aguas Servidas de las Localidades de Valle Simpson y Villa Ortega. (Medio Ambiente y Servicio) Sr. Segismundo Gallardo: Jefe (s) de Departamento de Gestión Medio Ambiente y Servicios. Saluda al Concejo municipal y da a conocer el siguiente informe: INFORME AL CONCEJO MUNICIPAL FECHA CONCEPTO

SESIÓN

N° 02

: 30 de mayo de 2013 : INFORME PARA SOMETIMIENTO DE PRÓRROGA DE CONCESIÓN “SERVICIO DE OPERACIÓN Y MANTENCIÓN DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS DE LAS LOCALIDADES DE SIMPSON Y VILLA ORTEGA” : Ordinaria N° 19 de 05 de junio de 2013

SEÑOR PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE COYHAIQUE PRESENTE De conformidad con el artículo 65° letra “J”, de la Ley 18.695, se requiere que el señor Alcalde, someta la prórroga del Contrato de la Concesión “Servicio de operación y mantención de plantas de tratamiento de aguas servidas de las localidades de Valle Simpson y Villa Ortega”, por dos meses a contar del 01 de Junio de 2013 y hasta el 31 de julio de 2013, manteniendo todas las condiciones del mismo sin alteración. Mediante el Decreto Alcaldicio N° 1813 de 01 de Junio de 2012, se aprobó el contrato de la concesión “Servicio de operación y mantención de plantas de tratamiento de aguas servidas de las localidades de Valle Simpson y Villa Ortega”, a contar del 01 de junio de 2012 y con vencimiento al 31 de mayo de 2013, (un año). El monto de la concesión actual asciende a un valor mensual de $ 2.763.180. La municipalidad está en pleno proceso de licitación de la nueva concesión, situación que en todo caso excederá el plazo de vencimiento de la actual concesión, por lo que se requiere su prórroga parcial, mientras se desarrolla dicho proceso; El Reglamento N°250 de Compras Públicas en su Artículo 10 señala la circunstancia en que procede la Licitación Privada, Trato Directo o Contratación Directa, entre otros en su Número 7, señala la situación especial, signada en su letra a) “Si se requiere contratar la prórroga de un Contrato de Suministro, Servicios, o contratar servicios conexos, respecto de un contrato suscrito con anterioridad, por considerarse indispensable para las necesidades de la Entidad y sólo por el tiempo en que se procede a un nuevo Proceso de Compras, siempre que el monto de dicha prórroga no supere las 1.000 UTM.” IMPUTACIÓN PRESUPUESTARIA: Presupuesto Municipal 2013, a la cuenta Nº 215 22 08 999 “Operación Planta de Tratamiento”. En cumplimiento a lo establecido en el Artículo 65, letra “j” de la Ley 18695, Orgánica de Municipalidades, se somete la presente prórroga al acuerdo del Concejo Municipal. Saluda atentamente a usted. PABLO BULNES PARDO Jefe del Dpto. Gestión medioambiente y Servicio

Concejal Sr. Joaquín Soto: Comenta que el artículo 65 letra j, de la ley 18.965, señala que el Concejo tiene la facultad de poner término o renovar un contrato de concesión dentro de los seis meses que precedan al término de la concesión. Por lo tanto, la presentación y sometimiento estaría fuera de plazo. Concejal Sr. Juan Catalán: Consulta qué pasa con la situación que está ocurriendo en Villa Ortega, ya que los vecinos


reclaman por la generación de malos olores. Sr. Elson Vásquez: (Inspector Técnico) Señala que el problema está en el mal diseño de la ventilación que tienen los baños de algunas viviendas del sector de Villa Ortega. Además está el problema, que se repite respecto de la mala ventilación que tiene el alcantarillado que está camino a Ñirehuao, en lo cual se está trabajando para mejorar el tema.Comenta que las plantas de tratamiento propiamente tal no tienen ninguna dificultad en su funcionamiento. Concejal Sr. Juan Catalán: Indica que habría denuncia en contra de un particular que sin autorización va con una camión a tirar líquido en las cámaras. Pide hacer la denuncia a la BRIDEMA (Brigada de la Policía de Investigaciones de Delitos contra el Medioambiente), para efectos de investigar lo que está ocurriendo. Sr. Elson Vásquez: (Inspector Técnico) Señala que efectivamente habría un tercero que estaría tirando residuos en las cámaras de alcantarillado. Por lo cual el concesionario ha informado que ha tenido que contratar un vigilante para tratar de solucionar el tema e identificar al dueño del vehículo, ya que esta situación le significa trabajar por sobre la capacidad de la planta de tratamiento. Sr. Alcalde: Señala que conoce personalmente el compromiso que tiene el concesionario, por tanto indica que se debe buscar al responsable. Acoge la moción del concejal Catalán. Concejal Sr. Joaquín Soto: Indica que se debe tener presente que lo que ha ocurrido es que se ha transgredido la norma, en cuanto al plazo de sometimiento de la prórroga. Sr. Juan Carmona: Señala que el señor concejal manifiesta su posición ajustada a derecho, por tanto, sólo cabe apelar a que excepcionalmente el sometimiento obedece a que debe primar el beneficio que tendrán los vecinos, manteniendo la continuidad de este servicio. Considera que como el plazo de la prórroga es breve, no debería ser objetado por ningún organismo fiscalizador. Sr. Ricardo González: Indica que lo que correspondería es hacer una investigación sumaria, para identificar las responsabilidades administrativas. Sr. Alcalde: Señala que se realizará el sumario correspondiente, por parte de la administración. Señores concejales, una vez debatido el punto se alcanza el siguiente: ACUERDO NÚMERO CIENTO DIECINUEVE: En Coyhaique, a 05 de Junio de 2013, en la Sesión Ordinaria Nº 19, el Concejo Municipal según lo dispuesto en el articulo Nº 65 letra j de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, acuerda prorrogar desde el 01 de junio hasta el 31 de julio del año 2013, el contrato de concesión “Servicio de operación y mantención de plantas de tratamiento de aguas servidas de las localidades de Valle Simpson y Villa Ortega” con el Sr. Miguel Barrientos Yáñez, rut: 8.879.681-0., por un valor mensual de $ 2.763.180. La municipalidad está en pleno proceso de licitación de la nueva concesión, situación que en todo caso excederá el plazo de vencimiento de la actual concesión, por lo que se requiere su prórroga parcial, mientras se desarrolla dicho proceso Al acuerdo concurre el Concejo Pleno.


33

14. Sometimiento

contrato de urgencia concesión estacionamiento regulados mediante tarjetas de parquímetros en el centro de la ciudad de Coyhaique. (Tránsito) Sr. Alcalde: Señala que este punto se está sometiendo en este momento, ya que a la fecha no se ha resuelto el tema de la concesión, porque se fue retrasando el proceso de adjudicación de la nueva licitación. Es por esto que se requiere un contrato de urgencia. Da la palabra a la Sra. Naishla Laibe, directora de la Dirección de Tránsito. Sra. Naishla Laibe: Da a conocer el siguiente documento: INFORME AL CONCEJO MUNICIPAL FECHA CONCEPTO SESIÓN

N° 02 TRANSITO

: 05 DE MAYO DE 2013 : INFORME SOMETIMIENTO CONTRATO URGENCIA ESTACIONAMIENTO REGULADOS MEDIANTE TARJETAS PARQUÍMETROS EN EL SECTOR CENTRO DE LA CIUDAD DE COYHAIQUE : Ordinaria N° 19/05.06.2013

SEÑOR PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE COYHAIQUE PRESENTE De conformidad con el artículo 65°, letra i), de la Ley 18.695, se informa al H. Concejo Municipal, de los siguientes antecedentes para celebrar contrato de concesión de estacionamientos controlados mediante tarjetas parquímetros en el sector centro de la ciudad de Coyhaique. SOMETIMIENTO DE CONTRATO POR 36 DÍAS PARA CONCESIÓN DE ESTACIONAMIENTOS REGULADOS MEDIANTE TARJETAS PARQUÍMETROS EN EL SECTOR CENTRO DE LA CIUDAD DE COYHAIQUE. Con fecha 08 de marzo de 2013 se procedió a resciliar contrato de Concesión de Estacionamientos controlados mediante tarjetas parquímetros en el sector centro de la ciudad de Coyhaique entre don Carlos Gutierrez Cortés y la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, cuya proceso se produce a partir del 01 de junio de 2013. Con fecha 05 de abril de 2013 se aprobaron las bases adminsitrativas y técnicas y con fecha 11 de abril de 2013, se efectuó el llamado a Licitación Pública ID Nº 2494-11-LP13, a través del Sistema “Portal Mercado Publico, Ley 19.886, siendo la fecha de acto de apertura electrónica el 28 de mayo de 2013. El motivo de efectuar un nuevo contrato de Concesión de Estacionamientos regulados mediante tarjetas parquímetros en el sector centro de la ciudad de Coyhaique, con Don Carlos Gutierrez Cortés por un lapso de 36 días, obedece a que en la actualidad se encuentra en proceso de evaluación el nuevo llamado a Licitación a tráves del sistema del portal mercado público ID N° 2494-11-LP13 y de esta manera mantener la continuidad del servicio y protección de los actuales trabajadores de Parquimetros. Para la suscripción del nuevo contrato por un periodo de 36 días el señor Alcalde requiere contar con el Acuerdo del Concejo Municipal. Saluda atentamente a usted. NAISHLA LAIBE DURAN Directora de Tránsito


Concejal Sr. Florentino Vega: Consulta cual es la fecha de cierre del proceso de postulación a la licitación. Sra. Naishla Laibe: Señala que la postulación ya está cerrada, y actualmente se está en proceso de evaluación de los tres oferentes que se presentaron; entre los cuales no está el actual concesionario Sr. Carlos Gutiérrez. Comenta a modo de información que a los trabajadores se les finiquitó, por lo tanto en caso de aprobarse este nuevo contrato, se deberá contratar nuevamente a los trabajadores, por el plazo estipulado con el concesionario. Concejal Sr. Juan Catalán: Consulta cuáles son las características de las nuevas bases de licitación. Sra. Naishla Laibe: Señala que en la nueva licitación, no se exige el sistema de capturadores electrónicos, porque este sistema ayudará al concesionario y no directamente al municipio.Además se consideró que la implementación de este sistema es muy costosa, lo que limitaría la presentación de oferentes. Concejal Sr. Joaquín Soto: Consulta si este nuevo contrato que se suscribe por 36 días, es en las mismas condiciones que el contrato que venció. Sra. Naishla Laibe: Señala que no, por ejemplo ya no se haría el aporte que hacía a bomberos y otras entidades. Concejal Sr. Joaquín Soto: Comenta que lo esencial, es que los trabajadores no dejen de trabajar y el mantener la prestación del servicio. Concejal Sr. Juan Catalán: Considera que la idea es que se preste un buen servicio a la ciudadanía. Consulta cual es la distribución de las calles. Sra. Naishla Laibe: Indica que hay sectores en los cuales no habría servicio por falta de personal; en la actualidad se han incorporado nuevamente algunas calles que no estaban siendo cubiertas. Concejala Srta. Aracely Leuquen: Consulta como se garantiza el criterio de continuidad de los trabajadores y sus condiciones de trabajo. Además se deben revisar los temas de responsabilidad social de la nueva empresa que se adjudique el servicio. Sra. Naishla Laibe: Señala que se está en proceso de revisión de las propuestas de los oferentes. Sr. Alcalde: Indica que aún no se está en condiciones de hacer una evaluación de los oferentes, respecto al tema de responsabilidad social. Concejala Srta. Aracely Leuquen: Manifiesta que más allá de la transparencia, hay un tema de exigencias que se debe tener presente.


35 Sra. Naishla Laibe: Informa que en las bases se consideró el punto de mejoramiento de las condiciones de los trabajadores y se ponderará mejor esos criterios. Concejal Sr. Juan Catalán: Señala que por ejemplo, se espera que se cuente con la ropa adecuada o protección solar, es un derecho de los trabajadores y no se debe considerar como un servicio adicional, es algo que obligatoriamente se debe entregar. Sra. Naishla Laibe: Indica que efectivamente lo que plantea el concejal, es algo que está en las bases administrativas; lo que se ponderará con mayor puntaje, éste depende de lo que ofrezca adicionalmente el oferente, como por ejemplo, el pago de bonos por cumplimiento de metas o la incorporación de personan con discapacidad. Sr. Alcalde: Señores concejales, una vez conocido el punto se alcanza el siguiente: ACUERDO NÚMERO CIENTO DIECIOCHO: En Coyhaique, a 05 de Junio de 2013, en la Sesión Ordinaria Nº 19, el Concejo Municipal acuerda aprobar el contrato de “Concesión de Estacionamientos regulados mediante Tarjetas Parquímetros en el Sector Centro de Coyhaique”, con el Sr. Carlos Gutiérrez Cortés, por un plazo de 36 días contados desde el 01 de junio del presente año. El motivo del contrato, con don Carlos Gutiérrez Cortés por un lapso de 36 días, obedece a que en la actualidad se encuentra en proceso de evaluación el nuevo llamado a licitación a través del sistema del portal mercado público ID Nº 2494-11-LP13 y se orienta a mantener la continuidad del servicio y protección de los actuales trabajadores de parquímetros. Se ha tenido a la vista el informe Nº 2 de fecha 05 de mayo de 2013 de la Sra. Naishla Laibe, directora de la Dirección de Tránsito y Transporte Público. Al acuerdo concurre el Concejo Pleno.

15. Elección de directores Corporación Cultural Municipal. Sr. Alcalde: Indica que tiene 5 propuestas de directores, y los nombres que, luego de una evaluación, dejaría fuera de esta elección son el de la Sra. Magdalena Rozas, ya que ella está sólo una semana al mes en la comuna, lo cual dificultaría su gestión, la Sra. Inés Araya, quien tiene un caso similar, estando solo la mitad del mes en la ciudad de Coyhaique. Por lo tanto, los nombres que se proponen son los que a continuación se presentan: Sra. Paz Foitzick, Sr. René Ordoñez, director folclórico del Grupo Quilaustral y el Sr. Mauricio Osorio, perteneciente a la Sociedad de Historia y Geografía de Aysén Las últimas dos personas están muy ligadas al tema cultural, lo que no ocurre con la Sra. Paz; es por esto que propone al Sr. Osorio y Sr. Ordoñez; porque ellos representan al área cultural de la comuna. Concejal Sr. Florentino Vega: Indica que en una conversión con la Sra. Paz Foitzick, se planteó el tema y ella manifestó su interés, principalmente porque es una de las creadoras de la Corporación, además de ser profesora de Historia y Geografía.


Concejal Sr. Joaquín Soto: Indica que su opción es por el señor Ordoñez y fundamenta su voto en el sentido que el Sr. René Ordoñez, además de su calidad de profesor es un reconocido cultor del arte en la común con actuaciones que han ido incluso más allá de la región. Concejala Srta. Aracely Leuquen: Señala que su voto será para la Sra. Paz Foitzick, se funda en su capacidad de liderazgo y el aporte que siempre ha significado para la comuna. Siente que esta es una buena instancia para reconocer la labor de ciertas personas. Concejal Sr. Joaquín Soto: Plantea que hay muchas instancias para hacer reconocimientos. Sr. Alcalde: Llama a la votación indicando que la elección se planteará con el voto de los señores concejales por cada una de las tres personas presentadas y que serán directores quienes obtengan las más altas mayorías. ACUERDO NÚMERO CIENTO VEINTE: En Coyhaique, a 05 de Junio de 2013, en la Sesión Ordinaria Nº 19, el Concejo Municipal con arreglo a lo dispuesto en el artículo 79 letra i de la ley 18.695, elige al: Sr. René Gastón Ordóñez Muñoz, cédula de identidad N° 6.362.130-7 y a don Mauricio Enrique Osorio Pefaur, cédula de identidad Nº 10.778.013-0, para que formen parte del directorio de la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique. El señor Ordoñez tiene entre otros, los siguientes antecedentes curriculares: 1976 Ingresa a la Carrera de Pedagogía General, Básica Universidad Técnica del Estado. 1994 Diplomado Especialización de Diseño de una Metodología Participativa. Universidad Santo Tomás, Santiago. 1995-1996 : Post-titulo en Administración Educacional. Universidad Mayor, Santiago 1998-2000: Realiza Magister Presencial en Gestión de Políticas Nacionales Mención Educación y Cultura Universidad de Playa Ancha 2001 a la fecha: Magister © en Gestión de Políticas Nacionales Mención Educación y Cultura Universidad de Playa Ancha. 2000: Realiza Pasantía en “Inserción de Modelos, Participativos en la Educación Formal”, Efectuada en Israel. El señor Osorio tiene entre otros, los siguientes antecedentes curriculares: 1989 – 1992: Licenciatura en Antropología Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Licenciado en Antropología con mención en Antropología Social. 2005: Título de Antropólogo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile con Tesis 2000: Diploma en Textiles Andinos, Escuela de Diseño, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Universidad Católica de Chile. 2007: IV Versión del Curso a Distancia (e-Learning) “Elementos Básicos de Gestión Estratégica para el Desarrollo Local y Regional” 7 de mayo al 20 de julio. Ilpes-Cepal 2008-2009: Curso a Distancia: “Gestión Cultural y Comunicación”. FLACSO-Argentina www.flacso.org.ar El señor Ordóñez obtuvo el voto favorable del señor Alcalde y de los concejales señores Juan Catalán, Joaquín Soto y Patricio Adio. El señor Osorio obtuvo el voto favorable del señor Alcalde y de los concejales Juan Catalán, Verónica Figueroa, Joaquín Soto y Patricio Adio. La señora Paz Foitzick Sandoval, obtuvo el voto favorable dela concejala señorita Aracely Leuquén Uribe y del señor concejal Florentino Vega S.


37

Comodato sede Población Clotario Blest I: (Punto Agregado) Sr. Alcalde: Previa autorización del Concejo municipal, se incorpora el siguiente punto que a continuación explica el Sr. Rodrigo Triviño, director de la DIDECO. Sr. Rodrigo Triviño: Explica que el comodato de esta sede fue aprobado por el Concejo en la sesión del día 13 de mayo de 2013, mediante acuerdo N° 103. Sin embargo el presidente de la Junta de Vecinos Sr. Samuel Díaz, le manifestó al Sr. Juan Carlos San Martín, no estar de acuerdo con la petición de dar continuidad al funcionamiento del jardín infantil del programa CECI, además de mencionar que presentaría su renuncia a la junta de vecinos. Se hizo el llamado presencial en el domicilio del dirigente y telefónico, además de convocar a la directiva y al Sr. Díaz, para conversar el tema; sin embargo no se pudo realizar dicha reunión, por la falta de interés de los dirigentes. Se debe tener en cuenta que esta situación retrasa el funcionamiento del jardín. Sr. Waldemar Sanhueza: Señala que en este caso lo que correspondería es revocar el acuerdo del Concejo, por el desinterés por parte de la junta de vecinos del sector. Cabe mencionar que la firma del comodato se está esperando hace un mes aproximadamente. La idea de revocar, es para plantear otra forma de entregar esta sede para que el jardín infantil de la JUNJI pueda comenzar a funcionar o entregar a otra junta de vecinos, lo cual quedará a criterio delConcejo municipal. Concejal Sr. Joaquín Soto: Considera que lo que corresponde es revocar el acuerdo, porque los niños no pueden seguir esperando, sólo por el capricho de los dirigentes. Concejal Sr. Juan Catalán: Indica que a su juicio sería bueno notificar personalmente a la directiva, acerca de la revocación de este acuerdo; de manera de que ellos tengan claridad de la situación. Sr. Alcalde: Comenta que se debe definir a que organización, además de la JUNJI, se le entregará este inmueble. Se debe tener cuidado de no originar conflictos entre los vecinos. Sr. Rodrigo Triviño: Señala que en el sector hay dos juntas de vecinos más que están sin sede, quienes han manifestado de manera informal su requerimiento para utilizar la sede. Comenta que la directiva tiene un año más de vigencia. Concejal Sr. Patricio Adio: Cree que se debe realizar la revocación del comodato, sólo para entregar la sede al funcionamiento del jardín infantil, y más adelante evaluar a que junta de vecinos se le entrega el inmueble. Sr. Alcalde: Indica que es buena la idea que plantea el concejal Adio. Señores concejales, una vez conocido el tema se alcanza el siguiente: ACUERDO NÚMERO CIENTO VEINTIUNO: En Coyhaique, a 05 de Junio de 2013, en la Sesión Ordinaria Nº 19, el Concejo Municipal acuerda revocar el acuerdo Nº 103, adoptado el día 13 de mayo del presente año, en la sesión ordinaria Nº 17; en el cual se renovó el comodato de la sede ubicada en la calle Baquedano Nº 2885, con la Junta de vecinos Clotario Blest Nº 1.


Se ha tenido en consideración la información aportada por el director de Desarrollo Comunitario, Sr. Rodrigo Triviño Fernández quien dio a conocer la falta de acuerdo con los dirigentes de la entidad comunitaria, para efectos de dar continuidad al funcionamiento del Jardín Infantil correspondiente al Programa “Centros Educativos Culturales de Infancia” (CECI). Al acuerdo concurre el Concejo Pleno. Concejal Sr. Joaquín Soto: Comenta sobre un espacio que hay antes de llegar al puente Mundaca, que se está transformando en un micro-basural. Señala que hace un tiempo se propuso construir una barrera para impedir el paso de los vehículos. Solicita se retome el tema a objeto de evitar mayor daño ambiental. Indica que los pobladores de cerro Huemules, están solicitando el arreglo del camino. Además piden hacer una consulta formal a la gobernación al respecto. Sr. Alcalde: Señala que la próxima semana se revisará en terreno los lugares que están usándose como micro-basurales. Comenta que se está evaluando instalar un mirador en el sector del puente Mundaca. Concejal Sr. Juan Catalan: Indica que en el sector de Cerro Pirámide con Gastón Adarme, en un espacio privado también hay un micro-basural. El Sr. Patricio Mansilla, pide un camión tolva para despejar el sector. Consulta si se modificó la ubicación del poste de luminaria de calle Cochrane con Bilbao. Sr. Alcalde: Se revisará el tema con la Dirección de Obras. Concejal Sr. Florentino Vega: Informa que en el sector de Valle Simpson, también hay algunos contenedores de basura que se dan vuelta, botando toda la basura frente a las casas de algunos adultos mayores, específicamente afecta al Sr. Esmeraldo Retamal y la Sra. Marta Lepin. Pide evaluar la posibilidad de cambiar el lugar en donde están ubicados estos basureros. Comenta sobre el incendio que hubo hace un tiempo entre las calle Rio Blanco con Rio Manso, el cual afecto a una vivienda que fue reparada, pero los escombros se dejaron en la plazoleta del sector. Pide que Gestión Ambiente revise el tema. Señala que la presidenta de la junta de vecinos del sector Pedro Aguirre Cerda, le planteó que aún están pendientes las charlas para la utilización de las alarmas comunitarias, que fueron instaladas hace más de un mes. Consulta además por el tema que se planteó en una sesión, sobre las cámaras de tele-vigilancia que carabineros no sabe si funcionan. Y se hizo el compromiso de hacer una visita al sector. Concejala Srta. Aracely Leuquén: Comenta sobre el proyecto para propuesta de terreno para la futura construcción de la cárcel de Coyhaique, el cual está contemplado en el Plan Regional Aysén; sería bueno que el concejo municipal conociera estas propuestas. Sr. Alcalde: Señala que la presentación se planteó en una reunión con Gendarmería y el Seremi de Justicia, quienes solicitaron audiencia ante el concejo para exponer el tema del emplazamiento de la futura cárcel. Se está revisando para la fecha para poner el punto en la tabla.


39 Concejala Srta. Aracely Leuquén: Comenta sobre la situación que vive la vecina Sra. Lesli Troncoso Troncoso, quien está arrendando en la toma Los Calafates, y debe salir de la toma antes de fin de año. Se solicitó al Serviu su intervención en el caso, mediante quizá algún subsidio de emergencia o asignación directa. Indica que sería bueno que el municipio hiciera una evaluación socioeconómica de la vecina que tiene tres niños y está embarazada. Sr. Alcalde: Señala que se informara al Sr. Rodrigo Triviño, para que agilice el tema del informe social de la vecina. Concejala Srta. Veronica Figueroa: Comenta que la Sra. Ana María de la Cámara de Turismo, le planteó que solicitó el centro cultural, y le informaron que el centro sólo tendrá calefacción después de medio día, porque no había quien operará el sistema de calefacción. La Sra. Ana María, tuvo que comprar estufas a gas para calefaccionar y preparar la sala para los participantes de la reunión. Señala que se revise lo ocurrido sobre los reductores de velocidad que se instalaron en la calle Baquedano, los cuales fueron sacados de la calle y son necesarios. Informa que la oficina de concejales, tiene una impresora que no funciona; por lo que pide el recambio o revisión de la que hay. Sr. Ricardo González: Señala que hace poco tiempo se hizo la reposición de la impresora. Concejal Sr. Joaquín Soto: Manifiesta que la próxima semana se dedicará a la revisión del reglamento interno, para entregarlo al concejo. Sr. Alcalde: Señala el caso de una vecina que fue a la Gobernación a solicitar una mediagua, pero le solicitaron un informe social de la municipalidad. Lo cual no le parece porque la institución tiene su personal para hacer estos informes. Comentará el caso con el Sr. Néstor Mera, para que este caso no se repita. Sr. Florentino Vega: Indica que la Sr. Andrea Elgueta, envío correo por el tema de la ficha de protección social. Sr. Alcalde: Señala que hay problemas operativos, relacionados a la falta de locomoción. Se le planteo a la vecino un horario, pero ella mencionó que era el encuestador quien se debía adaptar a sus tiempos. Considera que este es un caso de voluntad de parte de los usuarios. Se cierra la sesión siendo las 19:40 horas.

JUAN CARMONA FLORES SECRETARIO MUNICIPAL


Acta sesión ordinaria N° 19