Issuu on Google+

1

ACTA DE LA OCTOGÉSIMA CUARTA SESIÓN ORDINARIA DEL CONCEJO DE COYHAIQUE. En Coyhaique a dos de febrero del año dos mil once, se celebra la Octogésima Cuarta Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Municipal de Coyhaique. Se constata que el quórum para sesionar lo otorga la asistencia de los Concejales: Sr. Jorge Díaz Arana, Sr. Franklin Hernández, Srta. Aracely Leuquén Uribe y Sr. Hernán Ríos Saldivia. Tanto el Concejal Sandoval como la Concejala Moreno, se excusaron de estar en la sesión, por encontrarse en la ciudad de Santiago por motivos de salud. La Concejala Sra. Silvia Moreno G. presenta licencia médica desde el día 28 de enero hasta el 08 de febrero del 2011. El Sr. Omar Muñoz Sierra, Alcalde preside la sesión. Se encontraba en la sala el Sr. Juan Carmona Flores, Secretario Municipal. El Sr. Alcalde da por iniciada la sesión, “En nombre de Dios, de la Patria y de la Comuna de Coyhaique”, siendo las 09:10 Horas. El Concejo se reúne para tratar la siguiente Tabla:

1. 2. 3.

4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Exposición A.G. de leñeros de Aysén. Correspondencia. Sometimiento actas Ord. Nºs 80, 81, 82 y 83 y Extraord. Nº 20 Cuenta del Sr. Alcalde. Informe de comisión y cometidos de Sras. y Sres. Concejales. Informes de contrataciones y adjudicaciones. Sometimiento de Contratos y Convenios iguales o superiores a 500 UTM. Sometimiento Modificación Presupuestaria. Sometimiento Patente de Alcoholes. Sugerencia de Vecinos a destacar Semana del Pionero. Sometimiento contrato Estadio Municipal. Varios.


1. Exposición A.G. de leñeros de Aysén. Sr. Alcalde: Da la bienvenida a la A.G. de leñeros de Aysén y le da la palabra a su presidente. Sr. Víctor Mardones Cuevas: Señala que desde hace algunos años, ellos tienen una decisión municipal, la que les permite trabajar en algunos sectores vendiendo su leña, pero con el tiempo eso se ha ido perdiendo, ya que los paraderos fueron designados por ese instrumento, son alrededor de 35 vehículos, y que si bien es cierto, están los letreros, estos no estipulan que son paraderos exclusivos para los leñeros asociados y con el tiempo, se han ido sumando al lugar camionetas que no pertenecen a la asociación y es imposible sacarlos de ahí. Señala que todos los integrantes de la asociación son gente de trabajo y lo que están pidiendo es trabajar tranquilos y que se les señalice el paradero, para que sea de uso exclusivo para los asociados, además piden que se les extienda los estacionamientos a calle Los Cipreses. Sr. Alcalde: Indica que no habrá dificultad en corregir el letrero. Pide a la Directora de Tránsito que se modifique y que quede estipulado que éste es para la A.G. y sus asociados. Se evaluará la extensión de estacionamiento para los camiones del tipo tres cuarto, previa consulta a los vecinos, para no generar conflicto con ellos. Sr. Víctor Mardones Cuevas: Indica que la A.G. conversó con ellos y no tendrían problemas al respecto. Sr. Alcalde: Se acogerá la solicitud en lo máximo que sea posible y lo más inmediato es cambiar modificar el letrero. Concejal Sr. Franklin Hernández: Saluda a los integrantes de la A.G. y los felicita ya que considera que ellos son gente esforzada y de trabajo; le preocupa el tema que se les cursen infracciones y que se aluda a que sus camionetas no son vehículos modernos, ya que son su herramienta de trabajo, entran a la montaña y muchas veces están propensos a romper un foco o a cualquier otro tipo de accidente, por lo que pide ver la posibilidad de que los leñeros tengan una credencial especial para presentársela a Carabineros, porque él ha visto que Carabineros saca partes a la gente que trabaja y no a los automovilista que andan haciendo carreras por ejemplo. Sr. Víctor Mardones Cuevas: Reconoce que el Concejal Hernández siempre ha ayudado a la A.G., siempre ha estado preocupado de ir a verlos al paradero. Señala que si bien es cierto, las leyes de tránsito son para todos, pero si se revisa, estos vehículos nunca han ocasionado un accidente de tránsito o que anden indocumentados, sin embargo, los leñeros deben andar escondiéndose de Carabineros, ya que siente que para ellos cada día las exigencias son mayores.


3 Concejala Srta. Aracely Leuquén: Agradece la representación de la A.G., y como vecina del sector de donde comercializan su producto los leñeros, sabe del trabajo que realizan día a día y sabe lo difícil que es enfrentar las trabas por parte de carabineros y respaldando lo que dice el Concejal Hernández cree que es una muy buena medida y además que se le pueda poner un plazo, para efectuarlo a la brevedad. También hay un trabajo de concientización con las policías de que el municipio trabaje en esa línea y que el municipio explique el trabajo que hacen ellos hace muchos años. Sr. Alcalde: Hay que tener presente que la A.G. tiene personalidad jurídica no del municipio, sino que del Ministerio de Economía, por lo tanto la tuición legal como para entregar una credencial no existe, o sea no se puede decretar resolver alguna cosa si no es una personería jurídica municipal. Señala que en todo caso, él habló con Carabineros por la otra agrupación de leñeros y Carabineros se comprometió a no hacer una fiscalización tan extrema, porque se entiende que la situación que viven muchos trabajadores de este rubro, la que hoy se hace cada vez más difícil. Los organismos como S.I.I. y Conaf, están tratando paulatinamente de ir formalizando esta actividad y hoy hay una tramitación de una Ley que está desarrollando el Ministerio de Energía y que apunta a definir, sobre todo en las ciudades con mayor contaminación por material micro particulado, requisitos mas fuertes para avanzar en la certificación de la leña y va a ser más complicado aún en el futuro. El municipio en conjunto con la Intendencia ha está evaluando hacer un trabajo con las asociaciones de leñeros y generar un proyecto de la construcción de un galpón para el acopio de leña y que funcione como un banco de leña. Concejal Sr. Franklin Hernández: Plantea que la credencial puede ser timbrada por la directiva de la A.G. porque no se puede desconocer que hay leñeros que trabajan en forma clandestina y que se estacionan en cualquier lado. Sr. Alcalde: Pide a la Sra. Directora de Tránsito que se coordine el tema de las credenciales con comunicaciones para hacerles la credencial, también se pueden hacer logos de la A.G. para instarlos en el parabrisas. Concejal Sr. Jorge Díaz: Saluda a la A.G. y señala que más allá de la credencial, del logo y de los estacionamientos, hay un tema que es más importante y es que hoy lamentablemente las camionetas de los leñeros están deterioradas por el trabajo que realizan, ya que es un trabajo muy duro y es así como hay muchos partes de Carabineros, hay un control demasiado riguroso. Hay un tema que tiene que ver con la leña seca, hay empresarios que están haciendo galpones, porque están viendo que ese va a ser un muy buen


negocio a futuro, debido a la gran contaminación permanente que existe en la ciudad durante todo el año, debido a la leña húmeda y a veces mojada que se vende, finalmente, esa leña llega a los hogares mas humildes de la comuna. Valora lo que señalaba el Alcalde, ya que hay que comenzar a trabajar rápidamente en la leña seca para no quedar fuera de ese proyecto. Sr. Víctor Mardones Cuevas: Señala que ellos se han ido quedando atrás de este tema, porque ha asistido a las reuniones de certificación de la leña, ha podido ver que las personas que están trabajando con leña certificada, son personas con muchos recursos y ellos no pueden trabajar ahí, porque para eso se debe tener un capital para la certificación y ese capital no se los financia nadie, por lo tanto no hay ninguna ayuda para los leñeros más chicos. Sr. Alcalde: Expresa que la Municipalidad está preocupada por este tema, tanto por la contaminación en invierno, como por el tema de los pequeños trabajadores de la leña que tiene otro tipo de clientes. La voluntad del municipio y del Concejo, es trabajar con la A.G. y apoyarlos. Concejal Sr. Franklin Hernández: Plantea que el municipio tiene una responsabilidad social con la comunidad y el gran problema no es que la A.G. queda fuera de la certificación, sino que quién les va a comprar la leña, ya que el costo de la leña certificada es muy alto y la A.G. abastece a la gente más humilde. Sr. Alcalde: Señala que el municipio estará atento y preocupado de colaborarles. Sr. Víctor Mardones Cuevas: Manifiesta que sería un problema social muy complejo si desaparecen los pequeños leñeros, ya que de alguna manera ellos regulan los precios del mercado, además de la falta de trabajo que generaría. Agradece la atención y la ayuda que les han brindado.

2. Correspondencia. Carta S/N sin fecha, de Sr. Jorge Águila Ortega, a Sr. Alcalde con conocimiento de Concejo. MAT.: Da conocer situación que le aqueja sobre estacionamiento en terminal de buses.

Carta S/N de fecha 17 de enero de 2011, de Sra. Lastenia Jaramillo Vargas, Presidenta Junta de Vecinos El Blanco a Sr. Alcalde con conocimiento de Concejo. MAT.: Solicitan reunión para coordinación de aniversario de la localidad.


5 CORRESPONDENCIA DE CONTRALORÍA. Oficio Nº 3869 de fecha 03 de diciembre de 2010, de Sra. Ana Vargas Valenzuela, Contralora Regional de Aysén a Sr. Secretario Concejo Municipal. MAT.: Remite copia de Oficio Nº 3853 de fecha 01 de diciembre 2010.

Oficio Nº 3870 de fecha 03 de diciembre de 2011, de Sra. Ana Vargas Valenzuela, Contralora Regional de Aysén a Sr. Secretario Concejo Municipal. MAT.: Remite Copia de Oficio Nº 3852 de fecha 01 de diciembre de 2010.

Oficio Nº 3873 de fecha 03 de diciembre de 2011, de Sra. Ana Vargas Valenzuela, Contralora Regional de Aysén a Sr. Secretario Concejo Municipal. MAT.: Transcribe copia del oficio Nº 3825 de fecha 30 de noviembre de 2010.

Concejala Srta. Aracely Leuquén: Destaca la correspondencia enviada por el Sr. Jorge Aguilar Ortega, quien hace llegar una inquietud respecto de algunos locatarios que no están cumpliendo con los requisitos establecidos. Pide que se revise su caso. También se refiere a la correspondencia de la Junta de Vecinos de El Blanco, quienes están pidiendo colaboración para un beneficio programado para los próximos días. Recuerda que se debe definir la manera en que canalizarán estas ayudas, y tratar de que estos apoyos sean de común acuerdo. Sr. Alcalde: Se les responderá la carta, diciéndoles que el aporte es a nombre del Alcalde y Concejales. Concejal Sr. Franklin Hernández: Respecto a lo planteado por la Concejala Leuquén, señala que ha visto que hay organizaciones que no hacen ningún esfuerzo para tratar de salir adelante con sus actividades, si no que piden todo a la Municipalidad. Sería bueno ir educando a las organizaciones.


3. Sometimiento actas Ord. Nº 80, 81, 82 y 83 y Extraord. Nº 20. Se aprueban las actas 80, 81,82, 83 y extraordinaria Nº 20 sin enmiendas.

4. Cuenta Sr. Alcalde. Sr. Alcalde: Informa que ayer, en horas de la tarde, finalmente se llegó a entendimiento con los dirigentes de los sindicatos, se aceptó como mediador al Obispo Luis Infanti de la Mora y él hizo las gestiones para llegar a entendimiento, porque los dirigentes adoptaron una medida muy extrema y lo que después llevó a que no vieran salida, se expuso gravemente la salud y la situación emocional de las personas que estaban en huelga. En términos concretos, señala que acá no hay ganadores ni perdedores, sino que había y lo que hay es un plan de empleo anual millonario, o sea, de los $1.700.000.000.- que aprobó el Gobierno Regional $1.200.000.000.- quedan en la comuna de Coyhaique, y partían con 200 cupos en febrero, 100 de ellos en la Municipalidad y 100 en Conaf. La oferta que había hecho el municipio, era adelantar 60 cupos de los PMU considerados para el invierno y fue difícil conseguir la anuencia de la SUBDERE, porque en esta época la región de Aysén es la que tiene la menor tasa de desempleo. Existen recursos y existen los nexos para llegar a la Subdere, pero se debe llegar con solicitudes que sean justificables. Este plan consideraba la mayor cantidad de cupos para los meses de invierno que es cuando más necesidades hay y el municipio tuvo la precaución de colocar en el plan, recursos para las localidades rurales, porque la situación en las localidades rurales se torna demasiado compleja. La Municipalidad es una institución pública y es responsable de toda la comunidad y no se puede canalizar todos los recursos a favor de la gente de los sindicatos, la selección la tiene que hacer la institución pública, es cierto que antiguamente se aceptaban las listas, pero la ratificación de los beneficiarios sigue siendo una función pública y por lo tanto, de las 100 personas que quedaron 90 personas pertenecen a los sindicatos y 10 no tenían sindicatos y eso generó algunas desconfianzas con los sindicatos, pero esa es la forma correcta de hacer las cosas. Pide que se entienda que la Municipalidad debe tener una posición en el sentido que no se les cerrará las puertas a los sindicatos, pero las cosas se deben hacer de manera transparente, tampoco pueden tener los sindicatos la potestad para decidir quienes entran a trabajar y quiénes no. Los sindicatos no tuvieron más opción que aceptar lo que se les ofrecía, que era adelantar los 60 cupos a marzo, 20 cupos de empresas privadas y como municipio se estudiará los casos más extremos que tengan de casos sociales que requieran ayuda en alimentos o medicamentos conforme a los programas sociales de la Municipalidad. El Obispo Infanti permitió el acercamiento con los sindicatos, el Gobierno Regional no quería negociar en tanto existiera la huelga, pero finalmente se llegó a acuerdo y se terminó el conflicto. Concejal Sr. Franklin Hernández: Indica que es muy lamentable esta situación, pero también es vergonzoso cuando esto se repite cada año, cuando hay fechas específicas y cuando detrás hay una respuesta de la comunidad en cuanto a que mucha gente dice que no encuentran una persona para


7 trabajar, por ejemplo, como asesora de hogar, para un negocio o en algún servicio público. Da el ejemplo, que en el hospital pasaron cuatro personas a la planta y se necesita gente para auxiliar de servicio, llamaron a la Municipalidad para buscar gente en la Omil, pero no quisieron trabajar. No comparte los insultos ni las descalificaciones que hacen estas personas cuando llegan a la Municipalidad y eso se debe terminar. Agrega que además no pueden seguir saliendo a trabajar en grupos grandes, se debe analizar alguna forma de trabajo, ya que son muchas las responsabilidades. Sr. Alcalde: Indica que esta vez hay voluntad del Gobierno y los proyectos vienen con recursos para que se deje algo concreto y eso va a permitir evitar esta situación. Concejal Sr. Jorge Díaz: Participa plenamente de lo que señalaba el Alcalde, lo que le preocupa a él es el tema de la huelga de hambre, ya que es un tema muy complicado, pero han pasado situaciones que no son de ahora, han aparecido informaciones donde el mismo Gobierno ha sido claro y la Intendenta ha planteado por los medios de comunicación que detrás de estas manifestaciones hay manipulación política, cuestión que no es así, aparece la Seremi de Gobierno planteando que este es un tema zanjado y eso no es así, la Intendenta señaló en la prensa que este es un tema que está puesto en la Municipalidad de Coyhaique y no en la Intendencia. Cuando se instala una huelga de hambre, es un tema muy complicado porque se trata de personas. Celebra que hayan depuesto la huelga y que se haya llegado a acuerdo. Acá se plantearon varias cosas, por ejemplo, hacer programas a través del Fosis, como micro emprendedores, puede que en los sindicatos haya gente que puede hacer algunas cosas, pero que el próximo año nuevamente van a estar con este problema. Plantea que se busque la fórmula para sacar a algunas mujeres de estos planes e insertarlas en algún proyecto social que les permita trabajar en el mundo privado a través de las micro empresas. Sr. Alcalde: Indica que hay $150.000.000.- aprobados por el Gobierno Regional, que van a ser trabajados con el Fosis y Sercotec para 20 ó 25 mujeres que salgan de estos programas, pero que tengan las habilidades, porque no todas son emprendedoras y prefieren seguir en los planes de empleo. Hay que ser más exigente con el tema de los horarios, ya que cuando se integran a una empresa privada llegan atrasadas y las despiden. La idea es avanzar, que se hagan cosas más concretas que queden y que permitan priorizar a la gente que realmente necesitan el cupo de empleo. Concejal Sr. Franklin Hernández: Respecto a la capacitación de estas personas, no se puede desconocer que esto nace en


el gobierno de la Sra. Michelle Bachelet, pero desgraciadamente se ha capacitado a mucha gente, pero cuando han tenido que asumir algún costo económico no quieren seguir. El otro tema es el engaño, ya que hay muchas mujeres que no tienen cargas familiares o tienen otros ingresos y en eso se debe trabajar fríamente y darle la oportunidad a quien realmente necesita. Concejala Srta. Aracely Leuquén: Señala que cuando termina un conflicto social de esta envergadura, queda una sensación en la comunidad de que esto consiste en quien le dobla la mano a quien y si se transforma en un gallito político, se está hablando de las necesidades de la gente y de las familias y no le cabe la menor duda que muchas de ellas necesitan contar con los subsidios del Estado, pero el tema de hoy es como se logra cumplir el compromiso y focalizar bien los recursos, administrarlos bien y que la inversión tenga una buena orientación y en eso todos tienen responsabilidades independiente del lado político. Pide que las organizaciones tengan buenos dirigentes y buenos representantes y siente que en estos casos no ha sido así, ya que se manipuló mucha información, se politizaron muchos temas, por lo tanto la responsabilidad acá no es solo de las instituciones si no que también de los actores políticos. Espera que en invierno no se encuentren otra vez con esta situación. Sr. Alcalde: Explica que el plan anual de empleo implica aumentar en invierno llegar a 130 cupos en la ciudad, pero también en las localidades rurales, pero en cuanto se empieza a acercar el verano los proyectos van decayendo para llegar a los 100. Concejal Sr. Jorge Díaz: Plantea que no hay liderazgos políticos, él es contrario al tema de la huelga, participó apoyando a las mujeres, pero es contrario a cualquier tipo de huelga, porque es un desgaste personal, psicológico y físico de la familia y de las personas en huelga. Concejal Sr. Franklin Hernández: Reitera que se debe hacer un trabajo más profundo, hay herramientas que puede utilizar la Municipalidad, cree que ha faltado la inteligencia en adoptar medidas en que a veces la comunidad generalizada lo desconoce y se debe informar a la comunidad cuando se necesita personal en la empresa privada y estas personas no quieren trabajar. Concejal Sr. Jorge Díaz: Indica que el Alcalde ha tenido una paciencia única, ya que los dardos a través de los medios de comunicación iban hacia la Municipalidad de parte de la Intendencia. Concejal Sr. Hernán Ríos: Le alegra de sobre manera la solución a este conflicto, y reconoce la ponderación como actitud sostenida por el Sr. Alcalde, pero también quiere destacar el papel del Sr. Administrador Carlo Ghisoni que también estuvo presente y dialogando con los sindicatos. Asume toda la responsabilidad que le toca y defiende el derecho de las mujeres a decir lo que quieran del actuar de cada una, pero siempre y cuando sea con respeto y sin ofensas. Los Concejales con su actuar deben dignificar la política y cada uno es responsable de los que hace.


9 Asume, como Concejal de la Concertación, que antes criticaban los programas del PEM y el POJH, pero reconoce que en veinte años no fueron capaces de terminar los programas de empleo, por lo tanto no pueden ahora criticar. Sr. Alcalde: Indica que dentro de su análisis, le parece que podría haber sido mucho peor que alguien hubiera querido sacar ventajas políticas y haber enturbiado mucho mas este problema. En el caso del Concejal Díaz y la Concejala Moreno, ayudaron a buscar una solución, de respaldar a las mujeres es totalmente legítimo y nadie puede cuestionar esa actitud. Concejal Sr. Jorge Díaz: Expresa que le parece necesario señalar que hay una persona que trabajaba con el Diputado Alinco y que apareció ahí, él fue despedido porque el Diputado Alinco no estaba de acuerdo con este movimiento. Sr. Alcalde: Indica que en todo caso debe informar que en materia de proyectos, existe la generación de más cupos de empleos, son obras públicas, para lo cual hay una cantidad millonaria de proyectos en ejecución. Agrega que en Coyhaique se inició la reposición del cuartel de la 3º compañía de Bomberos, adjudicada a la empresa Aquafor, por $310.000.000.- de inversión; además se inició la reparación de calles, por $120.000.000.- y se espera que este año se consigan más recursos para seguir con este plan que es absolutamente necesario; explica que se está terminando la instalación del monumento a la trucha en la laguna Foitzick, la que ha generado mucha novedad en la comunidad, este proyecto no tenía contemplado un mirador, así es que se está trabajando en eso. Concejala Srta. Aracely Leuquén: Plantea que algunos vecinos han propuesto, en virtud a la instalación de esta escultura, que pudiera haber algún reconocimiento a la gente que se dedica a la actividad de la pesca deportiva, además de también mejorar la señalética del sector. Concejal Sr. Jorge Díaz: Indica que se debería hacer una intervención en la laguna, porque está muy llena de juncos, sugiere que se busque la manera de instalar una especie de centro de turismo y que se aproveche la laguna para algún tipo de navegación y darle más atracción a la laguna. Sr. Alcalde: Agrega que hay avance en otras obras, como por ejemplo la construcción de las 32 viviendas del comité Tres Lagos, son 16 casas que están casi construidas en Calle 1, así


también menciona que hay un gran avance en las casas del comité Austral que está en la población Clotario Blest, por lo tanto hay 32 viviendas que registran un gran avance en la construcción, son más de $400.000.000.- de inversión. Se está avanzando en la construcción de las 63 viviendas del comité El Ovejero al lado de la escuela El Camino al final de calle Victoria, con una inversión de $1.300.000.000.- ejecutada por la empresa Entre Ríos. El Centro Cultural es una obra que va con un muy buen nivel de avance, se ha ido cumpliendo lo planificado, lo que deja satisfecho al municipio dado que el objetivo se está cumpliendo. Se está ejecutando también la construcción de las aceras de calle Bilbao, genera algo de incomodidad, pero la idea es ir trabajando por tramos y no abrir toda la calle. Por otra parte informa que se está concluyendo la construcción de veredas en el sector alto, van 17.200 metros cuadrados de veredas ejecutadas en la poblaciones Clotario Blest, Vera Cartes y Cardenal Samoré y eso ha sido muy bien recibido por la comunidad, porque les ha generado un cambio increíble en términos urbanísticos con las consecuencias que corresponde para la mejor calidad de vida de las persona. Destaca el avance en los pavimentos participativos, ya que se está construyendo una calle en la población Ampliación Prat, hubo una gran intervención y van a quedar casi todas las calles pavimentadas. Respecto de la electrificación de Cerro Galera, un proyecto muy anhelado y que fue adjudicado, la empresa está avanzando al máximo para aprovechar el verano. En este momento están en licitación tres proyectos importantes, como es la construcción del jardín infantil del sector alto por $1.200.000.000.-, la construcción de la segunda vía de la calle Tucapel Jiménez en la población Clotario Blest y la construcción de 132 viviendas del comité 24 de septiembre. En otro orden de cosas, quiere compartir que la semana pasada sostuvo una reunión con un directivo de la corporación Coanil y ellos están con la idea de cerrar el centro laboral que funciona al lado de la escuela España ya que no es sostenible, tienen una matrícula bastante baja, son 13 personas que hay ahí, toda gente con problemas de salud mental. El Servicio de salud les entrega a ellos $7.000.000.- y necesitan $9.000.000.- adcionales para poder operar. Le preocupa esta situación, y por ello sostuvo una reunión con los apoderados, lograron negociar con los directivos de Coanil y van a extender el funcionamiento hasta abril con la idea de que la Municipalidad pueda gestionar algunos recursos para entregarle a dicha entidad y mantener este trabajo. Los apoderados quieren que administre la Municipalidad, pero no hay recursos para esto. Se hizo el lanzamiento promocional de la Expo Patagonia, y ésta se inaugurará el día jueves 3 a las 11:00 hrs. y este año promete bastante, porque hay mucho interés de las empresas, se han sumado esfuerzos públicos como Fosis, Sercotec y algunas Municipalidades lo que va dando mayor fortaleza puesto que aumenta la representatividad de la comunidad.


11

5. Informe de Comisión y Cometidos de Sras. y Sres. Concejales. Concejala Srta. Aracely Leuquén: Da a conocer que participó en un seminario en la ciudad de Arica entre los días 10 y 14 de enero, donde se trataron temas relacionados con seguridad pública y políticas de seguridad ciudadana que se pretende implementar a contar de marzo de este año, tema en el que el municipio tienen mucho que decir. Una de las exposiciones más importantes que destacaron tiene que ver con lo relacionado con el tema municipal, en el cual expuso el Sr. Cristian Lira, director de la División de Seguridad Publica del Ministerio del Interior y con quien ya ha sostenido variadas reuniones, el tema de la seguridad ciudadana hoy es una gran preocupación que se genera y a partir de eso se podría hacer alguna gestión, respecto a que todo recurso que se vaya a destinar a las comunas va a ser bajo la modalidad de fondo concursable, cosa que a su juicio es bastante preocupante, porque hoy hay muy pocos recursos para invertir en este tema tan sensible para la ciudadanía. Hay un compromiso con la comunidad y hay que empezar a prever desde ahora, el director de la división tiene toda la disposición para visitar la comuna y esto sería una muy buena instancia para sentarse a conversar de esto desde ahora. Concejal Sr. Franklin Hernández: Recibió una invitación de los pobladores no organizados del sector de Lago Caro y le manifestaron la preocupación que tienen porque la gente de la región y de la comuna que habitan este sector están emigrando, hay muchos extranjeros que están comprando en el sector, compran a precios elevados, pero la preocupación es para le gente que no va a vender, porque ellos prefieren morir en ese lugar, aunque estén aislados y alejado de la mano de las autoridades. El hecho de que haya desaparecido la sede de Lago Caro ha afectado mucho a los pobladores y hay muchos que le daban fuerza al lugar, pero ahora se están yendo del lugar. Los pobladores piden el apoyo de la Municipalidad para hacer reuniones y coordinar algunas cosas. Sr. Alcalde: Se organizará una reunión con ellos y se avisará a los concejales para que puedan estar presentes. Concejal Sr. Hernán Ríos: Solicita participar en un curso desde el 23 al 27 de febrero en la ciudad de Valdivia junto con el Concejal Marcos Sandoval. Sres. Concejales: Una vez debatido el punto, se alcanza el siguiente:


ACUERDO NÚMERO TRESCIENTOS CUARENTA: En Coyhaique a dos de febrero del año 2011, en la Sesión Ordinaria Número ochenta y cuatro, el Concejo Municipal acuerda autorizar a los Concejales Sr. Marcos Sandoval Carrasco y Hernán Ríos Saldivia para participar en seminario “Metodología y criterios prácticos para utilizar el diseño de navegación de la gestión deportiva comunitaria”, impartida por Gestión Local, a realizarse desde el día 23 al 27 de febrero del 2011 en la ciudad de Valdivia.

El acuerdo es aprobado por la unanimidad de los Concejales. No estaba presente el Concejal Sr. Marcos Sandoval Carrasco, ni la Concejala Sra. Silvia Moreno González quien justificó su inasistencia con licencia médica Nº 31336458 desde el día 31 de enero al 11 de febrero del 2011.

6. Informe de Contrataciones y Adjudicaciones. El Sr. Carlos Araneda, Jefe de Presupuesto de Secplac, presenta el siguiente informe:

INFORME DE ADJUDICACION AL CONCEJO MUNICIPAL DE OBRAS Nº1/2011 DE Conformidad con los párrafos finales del artículo de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional Municipal, a través de la

Dirección

de

Secplac,

se

informa

de

las

siguientes

contrataciones

o

adquisiciones.

XXXXXXXXXXXXXXXXX

FECHA

29/12/20 10

Nº DECRETO ADJUDICAC ION y/o I.D.E.

8404

MONTO $

$ 280.419.854 IVA incl.

$14.700.000. 8041

21.12.10

Exento de IVA

CONTRATISA O PROVEEDOR

SOCIEDAD SERVICIOS FORESTALES Y AGR AQUAFOR CHILE LTDA.

ASESORIAS E INVERSIONES FAJARDO DE LA CUBA

MODALIDA D ADQUISICI ON

FUNDAMENT O

Licitación Pública Oferta mejor evaluada ID 2494-70LP10

Licitación Pública ID 2494-71LP10

Oferta mejor evaluada

BIENES O SERVICIOS ADQUIRIDOS

Reposición Tercera Compañía de Bomberos, Coyhaique Comprende la demolición de la actual infraestructura existente y la reposición de de un nuevo edificio de aprox 400 m2 con estructura metálica y tabiques de metalcon .“Regularización Diseño Liceo de Excelencia Coyhaique”. Comprende la asesoría para la regularizaciones de los proyectos de arquitectura, estructura e instalaciones de la infraestructura en donde funcionará el futuro liceo de excelencia de la comuna

TABLAS DE EVALUACION ESTUDIO DE PROPUESTA PUBLICA PROYECTO "Reposición Tercera Compañía de Bomberos, Coyhaique”

OTRAS OFERTAS

 AGUILA CONSTRUCCIONES S.A..

L Y D CONSTRUCCIONES S.A 

JORGE ANDRES HENN MONREAL SERVICIOS DE ARQUITECTURA E.I.R.L.


OFERENTE

PARAMETRO EVALUADO

PONDERACION

VALOR

OFERTA ECONOMICA SRES AGUILA CONSTRUCCIONES MANO DE OBRA NO CALIFICADA

SRES SOCIEDAD DE SERVICIOS FORESTALES Y AGRICOLAS AQUAFOR CHILE LTDA.

POND

13 total

90% 90%

$ 279. 276.053.

10%

38 PERSONAS

90%

$ 280.419.854

OFERTA ECONOMICA

93% 3%

89%

99% MANO DE OBRA NO CALIFICADA

10%

126 PERSONAS

10%

ESTUDIO DE PROPUESTA PUBLICA PROYECTO "Regularización Diseño Liceo de Excelencia Coyhaique”.

Concejal Sr. Jorge Díaz: Consulta que ha pasado con el Liceo de excelencia.

Sr. Alcalde: Indica que se llamará a una conferencia de prensa para dar a conocer la información,


pero informa que por los plazos normales de licitación y adjudicación el liceo no va a estar listo en marzo, pero está resuelta la situación con un plan B, está convenido y autorizado por Inacap, que las clases de dicho liceo de excelencia partan en las instalaciones de dicho establecimiento, se necesitan sólo tres salas, por lo tanto el colegio va a partir sin problemas como todos los demás establecimientos educacionales, además Inacap va a apoyar con el tema del laboratorio de computación y en el tema de la biblioteca, por lo tanto eso va a permitir que tengan todo el tiempo para ejecutar el proyecto de la construcción como corresponde. Aclara que los alumnos acceden a todos los beneficios de la Junaeb a través de Inacap.

7. Sometimiento de Contratos y Convenios iguales o superiores a 500 UTM. No se presentaron.

8. Sometimiento Modificación Presupuestaria. El Sr. Carlos Araneda Vásquez, Director de Presupuesto, presenta Modificación Presupuestaria, la que no se inserta por ser copia fiel a la aprobada en el acuerdo. Sres. Concejales: Una vez debatido el punto, se alcanza el siguiente: ACUERDO NÚMERO TRESCIENTOS CUARENTA Y UNO: En Coyhaique a dos de febrero del año 2011, en la Sesión Ordinaria Número ochenta y cuatro, el Concejo Municipal acuerda aprobar la siguiente modificación presupuestaria, en los términos que se señalan  SUB

CREA PROYECTOS DE INVERSION ITEM ASIG SA AG MILES DE PESOS DISMIN.

AUM.

DENOMINACIÓN

GASTOS

31

INICIATIVAS DE INVERSION 02

004

Mun

001

4

Mun

002

4

Mun

003

4

999

4

Obras Civiles Mejoramiento Plaza Población Achen 1era Etapa, Comuna de Coyhaique. Mejoramiento Plaza Sector Población General Marchant, Comuna de Coyhaique. Mejoramiento Plaza Población Los Ciervos, Comuna de Coyhaique.

Proyectos

3.175 5.220 4.174 12.569


15 AG: Area De Gestión: 1 Gestión Int.

2 Serv. Comunit.

3 Act. Mun.

4 Prog. Soc.

5 Prog. Dptvos.

6 Prog. Cult.

Detalle proyectos: Asignación

Costo total M$

Aporte FRIL M$

% que representa

Aporte municipal M$

% que representa

Cupos

001

30.574

27.399

90

3.175

10

33

002

32.751

27.531

84

5.220

16

34

003

30.979

26.805

87

4.174

13

33

94.304

81.735

87

12.569

13

100

TOTAL

El acuerdo es aprobado por la unanimidad de los Concejales. No estaba presente el Concejal Sr. Marcos Sandoval Carrasco, ni la Concejala Sra. Silvia Moreno González quien justificó su inasistencia con licencia médica Nº 31336458 desde el día 31 de enero al 11 de febrero del 2011. Concejal Sr. Jorge Díaz: En relación al tema de algunas iniciativas que se han planteado, recuerda que hace un tiempo solicitó algunos materiales para el pasaje Barros y aun no tiene respuesta, esto consistía en adocretos. Sr. Alcalde: Señala que se verá como iniciativa de inversión.

9. Sometimiento Patente de Alcoholes. La Sra. Nelly Stange, Directora de Administración y Finanzas, presente el siguiente informe de Patente de Alcoholes: INFORME AL CONCEJO MUNICIPAL

N° 3

SEÑOR PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE COYHAIQUE PRESENTE De conformidad con el artículo 65°, letra ñ), de la Ley 18.695, se informa al H. Concejo Municipal de la siguiente solicitud de patente de alcoholes:


SOLICITUD DE PATENTE DE ALCOHOLES  Patente de Alcoholes : HOTEL RESTAURANT DIURNO Y RESTAURANT NOCTURNO Domicilio Comercial : CAMINO LAGUNA VERDE, PARCELA Nº 6, COYHAIQUE  Nombre Contribuyente : LUIS ANTUNEZ ESPADA AUTOMOTRIZ Y RENT A CAR E.I.R.L.  RUT : 76.424.090-1  Nombre de Fantasía : “PATAGONIA CAR RENTAL E.I.R.L.” Requisitos de funcionamiento  Idoneidad del contribuyente (sin antecedentes, mayor de 18 años, no ser funcionario público)  Iniciación de actividades en el SII  Comprobación de requisitos de orden sanitario: El local se encuentra autorizado por resolución Nº 1201 de fecha 07 de diciembre de 2010, del Departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud Región de Aysén.  Autorización del local y emplazamiento según las normas sobre zonificación del Plan Regulador: La Resolución de la Directora de Obras Municipales N°22 de 19 de enero de 2011.  Consulta a la Junta de Vecinos: Corresponde a la Junta de Vecinos “Sector Reserva Coyhaique”, la cual se encuentra inactiva. Índice de Vulnerabilidad Unidad Vecinal: No se encuentra evaluado

Conclusión: tanto el local como el Contribuyente reúnen los requisitos legales para la autorización de la patente de alcoholes referida. Saluda atentamente a usted. NELLY STANGE CHAVARRIA Directora Adm. y Finanzas

Sres. Concejales: Una vez debatido el punto, se alcanza el siguiente: ACUERDO NÚMERO TRESCIENTOS CUARENTA Y DOS: En Coyhaique a dos de febrero del año 2011, en la Sesión Ordinaria Número ochenta y cuatro, el Concejo Municipal acuerda autorizar la siguiente patente de alcoholes: HOTEL RESTAURANT DIURNO Y RESTAURANT NOCTURNO Domicilio Comercial Nombre Contribuyente RUT Nombre de Fantasía

: :

CAMINO LAGUNA VERDE, PARCELA Nº 6, COYHAIQUE LUIS ANTUNEZ ESPADA AUTOMOTRIZ Y RENT A CAR E.I.R.L. : 76.424.090-1 : “PATAGONIA CAR RENTAL E.I.R.L.”

Se ha tenido a la vista, el informe Nº 3 del 27 de enero del 2011 de la Dirección de Administración y Finanzas.

El acuerdo es aprobado por la unanimidad de los Concejales. No estaba presente el Concejal Sr. Marcos Sandoval Carrasco, ni la Concejala Sra. Silvia Moreno González quien justificó su inasistencia con licencia médica Nº 31336458 desde el día 31 de enero al 11 de febrero del 2011. Sr. Alcalde: Explica que esto tiene que ver con que la ciudad una de sus potencialidades es el turismo y este es un restaurant turista y a veces es bueno que se abran estos lodges a la comunidad.


17 Concejal Sr. Franklin Hernández: Le llama la atención que desde hace tiempo a la fecha hay muchas juntas de vecinos inactivas, solicita que se verifique esta situación. Concejala Srta. Aracely Leuquén: Sugiere que se haga un estudio y se considere la posibilidad de contar con un espacio para una exposición del programa de Seguridad Ciudadana, de tal forma que se profundice en lo planteado respecto de la preocupación que alcanza a toda la comunidad.

10. Sugerencia de vecinos a destacar Semana del Pionero. El Sr. Leonel Galindo, encargado de cultura de la Municipalidad, presenta el siguiente informe respecto de los fundamentos para la designación de pioneros.

FUNDAMENTOS PARA DISTINGUIR A PERSONAS EN LA SEMANA DEL PIONERO


FUNDAMENTOS PARA DISTINGUIR A PERSONAS EN LA SEMANA DEL PIONERO Antecedentes de procesos de colonización de Chile: Conviene precisar el concepto de colonización, para diferenciarlo de otras formas de ocupación: “Colonización es un término polisémico que se utiliza en distintos contextos, pero siempre con el sentido de indicar la población u ocupación de un espacio (el colonizado -autóctono-) por un grupo (el colonizador -alóctono-); aplicándose tanto a los grupos humanos como a los de cualquier otro tipo de especie. El término se deriva etimológicamente del latín colere "habitar, cultivar, practicar, frecuentar, tender, proteger, respetar"1 y se utilizaba originalmente para describir hechos y procesos históricos. Colonización es la acción de dominar un país o territorio con pobladores de otra región, que pasa a ser llamada metrópoli. La región así ocupada se denomina colonia. El proceso de colonización puede ser de carácter económico, político, violento o no violento, e incluso cultural." (www.es.wikipedia.org )

Durante la época de la Colonia, en la Gobernación de Chile, la “Guerra de Arauco” había impedido el establecimiento de España al sur del Bío Bío. Así, aunque el País limitaba oficialmente hasta el Cabo de Hornos, tras la Independencia, sólo se tenía control efectivo hasta el Biobío, con enclaves en Valdivia y en Chiloé. Durante la década de 1840, el Gobierno de Chile inició el proceso de establecimiento de colonias en la región de Llanquihue y Valdivia, con tres objetivos básicos:   

La explotación de los abundantes recursos naturales de la zona sur del país Incorporar efectivamente dichos territorios a la soberanía del País y así evitar la ocupación de la zona por potencias extranjeras, Llevar población de origen europeo en zonas donde había comunidades nativas.

En 1845, por iniciativa del Presidente de Chile Manuel Bulnes fue promulgada la Ley de Colonización con la que se inicia el proceso de inmigración de colonos de origen alemán. Para esto, es encargado de reclutar inmigrantes en Europa al navegante Bernardo Philippi, administrando la entrega de extensas concesiones de tierras, más ganado, herramientas, alimentos y materiales a los nuevos habitantes. Este modelo y experiencia de ocupación puede llamarse efectivamente colonización y a sus ocupantes colonos.

Pioneros, pobladores, pero no colonos. El proceso de ocupación postindígena de la actual Región de Aisén, dista bastante del conocido en la zona de Lllanquihue y Valdivia, incluso de Magallanes, contrariamente a lo que a priori podríamos presumir. En primer lugar, porque la porción de tierra situada entre los paralelos 42º y 49º latitud Sur, empieza su ocupación efectiva, desde el punto de vista de la presencia chilena en ella, recién como consecuencia del laudo arbitral del 20 de noviembre de 1902. De hecho, una de las primeras concesiones territoriales que se produce en Aisén al oriente de los Andes Patagónicos, es el día 19 de mayo de 1903, a Luis Aguirre, una persona residente en Punta Arenas y que, posteriormente, ese


19 mismo año, en el mes de noviembre, transfiere sus derechos a la Sociedad de Industrial del Aisén. Y así comienza un proceso que dura muchos años, en el cual el Estado chileno concede grandes territorios a compañías ganaderas que tenían la mayoría capitales extranjeros, y cuyos administradores fueron, en su mayoría, de origen europeo. No obstante ello, en la Argentina, después del laudo arbitral de 1902, las autoridades de ese País, por desconfianza, de acuerdo a un precepto geopolítico, al enterarse que más del 80% de la población que se extendía desde Neuquen al sur era de origen chileno (el censo de 1897 habla de 20.000 chilenos presentes en los territorios de Neuquen, Río Negro, Chubut y Santa Cruz), empezaron a colocarle ciertas exigencias arbitrarias a los pobladores chilenos que estaban en esa zona. Como puede presumirse, muchos de ellos no aceptaron las condiciones y empezaron a buscar en Aisén lo que ellos llamaron las “tierras orejanas”, aquellos territorios que no habían sido entregados todavía en concesión por el gobierno chileno. Y, precisamente, ingresaron por los valles orientales (la Región de Aisén, al igual que Magallanes, no se separa de Argentina a través de las cumbres más altas de la Cordillera. Eso quedó claramente establecido en el laudo arbitral de 1902) y simplemente ocuparon los terrenos y, más adelante, esa ocupación espontánea se oponía a satisfacer el apetito de las compañías ganaderas por extender sus dominios, lo que acarreó como consecuencia innumerables conflictos. Uno de ellos, la conocida “Guerra de Chile Chico o los sucesos del Lago Buenos Aires” y también lo que podría haber ocurrido hacia 1920 entre la Sociedad Industrial de Aisén y los pobladores del Valle Simpson, que pudo evitarse gracias a la oportuna y diligente intervención del ingeniero civil José Pomar, quien elabora, en terreno, un acucioso informe sobre la Concesión del Aisén y los pobladores del Valle Simpson, colocando las cosas en su lugar, lo que dio origen a medidas gubernamentales posteriores de creación del territorio y provincia de Aisén, hacia 1928. Por tanto, los pobladores espontáneos de Aisén no fueron radicados por Ley de inmigración alguna que los amparase, al contrario sufrieron la arbitrariedad de compañías ganaderas que sí poseían una Concesión estatal amparada en leyes oficiales. Aún así, fueron capaces de establecer la soberanía chilena en sectores, que de no ser ocupados por ellos habrían justificado por su concesión por muchas décadas más a capitales extranjeros. Por tanto, fueron "pioneros", porque esa designación tiende a destacar la importancia de los “que llegaron primero”, lejos de todo principio de autoridad y de desarrollo. Sus descendientes aún se identifican con el apelativo de “pobladores”, en recuerdo de sus ancestros del Valle Simpson, los ocupantes espontáneos de los campos, a quienes José Pomar llamó de esa forma, en sus “Notas y Recuerdos de un Viaje de Inspección…” informe publicado en 1923, relativo a cometido a la Concesión del Aisén y del Valle Simpson, realizado en mayo y junio de 1920. El pionero de los campos aiseninos se organizó de manera familiar y por clanes. Cada ocupante por orden de llegada, repartía campos a sus hermanos, hijos, compadres o parientes cercanos, señalando los deslindes, no por cercos, sino por


algún accidente geográfico destacado: un río, un arroyo, una candonga, un portezuelo. Generó y extendió el sistema de medianerías, por las siembras y por la crianza de ganado. Utilizó el sistema de trueque, común entre los indígenas, como la manera más común de intercambio de bienes y servicios. Pero lo más interesante de todo, es que legó una manera ética de percibir la vida, donde la palabra empeñada valía tanto como el certificado y en donde un mate o un asado no era propiedad de nadie, pero se compartía entre todos. La celebración de la Semana del Pionero fue instaurada en febrero de 2001, ante una sugerencia del encargado del área de fomento productivo y turismo Leonel Galindo, para realizar un “Encuentro de Tradiciones Criollas”, que incluyera un desfile de pobladores con vestimenta y aperos típicos, recitales de música al aire libre y mateada colectiva. El Alcalde de la época, David Sandoval Plaza, acogió la idea y propuso incluir un homenaje a los pioneros o a sus descendientes de los sectores rurales, para reconocer su legado. Así nació la Semana del Pionero. Se fijó como Día del Pionero al 17 de febrero, porque aquella fecha, del año 1897, el explorador al servicio de Chile, Oscar De Fischer, llegó al punto donde el Río Aisén (actual Simpson), recibe un tributario que viene desde el este, al cual llamó Río de Los Prados, y como no pudo seguir el curso del Simpson hasta su nacimiento, porque el Río De Los Prados le cortaba el paso (imposible cruzarlo a pie), decide seguir su curso por la vereda norte del mismo (actual sector El Verdín). Más tarde Steffen al revisar el informe de De Fischer, se da cuenta que el río explorado por su colega alemán, es el mismo Koihaike, descubierto por Arneberg y Koslowsky en 1896. Por tanto, se estableció como criterio diferenciador de Pionero para homenajear durante esta Semana, a toda persona, descendiente directa de algún poblador o pionero de un sector rural, llegado a la zona, en lo posible, antes de la creación del Territorio de Aisén (antes de 1928). En el caso de profesiones u oficios urbanos, tales como mecánico, camionero, comerciante, médico, matrona, profesora (a), zapatero, herrero, carpintero, arquitecto, dentista, peluqueros, modistas y sastres, aunque fuesen los primeros en desarrollar su rubro en Coyhaique, se deben reconocer en el Aniversario de la ciudad, porque su aporte es relevante para la conformación y despliegue del núcleo social y urbano que es la ciudad de Coyhaique. Distinto, es el caso de los

chateros, carreros, mercachifles, valijeros, alambradores, tejueleros, hacheros, ovejeros, troperos, dueños de predios, estancieros, crianceros, cuyo influjo y contribución lo fue para el mundo rural, antes de la existencia de los núcleos urbanos (ciudad, pueblos y villas) o al margen de los servicios de estos conglomerados, porque fueron los precursores de la creación y desarrollo de los mismos pueblos: dueños de predios o estancieros que donaron terrenos para construir las primeras escuelas, o instalar los primeros poblados o abrieron las primeras sendas. Es una modesta contribución para distinguir el aporte o reconocimiento de una persona relevante para el desarrollo de nuestra comuna, ya sea en el Aniversario de Coyhaique (si lo fue para la comunidad urbana de nuestra capital, Coyhaique) o


21 en la Semana del Pionero (si su vida y acción influyó sobre el desarrollo de

mundo rural).

Concejal Sr. Jorge Díaz: Consulta si en la comuna queda gente con la condición de pionero. Sr. Leonel Galindo: Explica que lo que se podría llamar pioneros en estricto rigor ya no hay, pero hoy hay personas que todavía tienen las características de ser hijos fe pioneros o vivir en la condiciones que vivieron los que llegaron primeros, por ejemplo, la familia Millacura que vive al otro lado de Lago Caro; se sabe que para llegar allá no hay camino, tienen que salir en bote, todavía no están conectados por tierra, no tienen luz eléctrica, no tienen ningún servicio básico y por lo tanto ningún servicio público llega a su campo, así es que en pleno siglo XXI ellos están viviendo de la misma manera que se vivía a principio de siglos. Concejal Sr. Franklin Hernández: Plantea que si ya no quedan pioneros, cual es el perfil que se le puede dar porque, por ejemplo, se puede destacar a los hijos o nietos de pioneros. Sr. Alcalde: Pide que el día viernes se propongan nombres para tener una lista de gente para homenajear. Concejal Sr. Franklin Hernández: Celebra el documento preparado por el Sr. Galindo, que es un profesional muy responsable, reconoce que en las directrices entregadas se advierten orientaciones que serán muy útiles para adoptar decisiones acertadas en relación con la nominación de los vecinos a reconocer.

11. Sometimiento contrato comodato Estadio Municipal. Sr. Alcalde: Da a conocer informe respecto al contrato de comodato del Estadio Municipal, cosa que urge resolver. El estadio municipal es propiedad de la Municipalidad de Coyhaique. Hay que resolver el tema de quien administrará el estadio y lo urgente es que hay una inversión importante que administrar y que hoy está prestando mucha utilidad y lo más razonable es que se entregue en comodato a la Corporación Municipal del Deporte dado que la corporación es la unidad técnica del municipio en materia deportiva y además como corporación se le hace una transferencia importante para dicho fin, para que


contraten personal bajo la modalidad del código del trabajo y ejecuten con arreglo a derecho las acciones que no es posible emprender desde la municipalidad en forma directa. Hay planes para seguir invirtiendo e ir consolidando el estadio, hay una cancha sintética, se invirtieron $420.000.000.- y ahora se van a construir dos camarines mas y hay que ir mejorando los cierres perimetrales y dándole una buena utilidad a ese recinto deportivo. La prioridad la tiene la Anfa para que ellos utilicen esta cancha en forma gratuita y ellos tienen el compromiso de que en los proyectos que postulen al Fondeporte o al Gore se consideren los gastos de arriendo para que también ayuden a financiar los costos que eso implica. Concejala Srta. Aracely Leuquén: Señala que en algún minuto esto se vio en una sesión del mes de enero y lo que se cuestionó mas allá de la representación de la Anfa en un contrato de este tipo, tiene que ver con cómo se canaliza la información en forma oportuna. Un sometimiento de contrato de esta envergadura, se espera que tenga la información al respecto más detallada y no dos días antes de someter un convenio así. Esa solamente fue la razón para postergar esta votación. Concejal Sr. Jorge Díaz: Señala que recibió un llamado del presidente de Anfa, el Sr. Juan Azocar, le plantearon su extrañeza, producto que estaban en la reunión de hoy el sometimiento del contrato del estadio municipal, cuestión que don Luis Moya les informara que dicho sometimiento se realizaría en el mes de marzo y que se les iba a invitar a ellos para que expongan sobre el tema, porque de acuerdo a lo que señalaba el Sr. Azocar, todo no estaría tan claro entre la Corporación y la Anfa. Cree que sería prudente invitarlos a participar a una reunión de concejo para conocer cuáles son los problemas que tienen. Sr. Alcalde: Explica que el tema se planteó dado la necesidad de proteger el recinto y para una buena administración. La Corporación tiene que respetar todos los puntos convenidos con Anfa. Agrega que no hay problema en que vengan a exponer al Concejo. Concejal Sr. Franklin Hernández: Manifiesta que la Anfa puede exponer en el Concejo, pero debe hacerlo sobre las bondades que pueden tener de aquí en adelante, porque hacia atrás hay mucho desorden. Sr. Alcalde: Propone tratar el tema en la sesión de mañana.

12. Varios. Concejal Sr. Hernán Ríos: Indica que falta su porta nombre en la mesa. Conversó con él, el presidente de la comisión del festival de cine Marcelo Becerra, hicieron llegar una carta agradeciendo el apoyo. Ellos quieren exponer al concejo una solicitud.


23 Sr. Alcalde: Responde que la intención es poyar y así se hizo saber, de todas formas el punto se pondrá en tabla para el día viernes. Concejal Sr. Jorge Díaz: Sostuvo una reunión con los vecinos de la población Clotario Blest, en el lugar donde se está construyendo el comité Austral, detrás de esta construcción hay una diferencia de desniveles de más de 2 metros y eso se está compensando con relleno. Se habló de buscar la forma de hacer un pequeño muro de 60 u 80 cms., pero hoy se está hablando de un desnivel de 2 metros y en otros lugares más de 4 metros. Pide que en la sesión de mañana se pueda recibir a los vecinos por algunos minutos para exponer este tema. Sr. Alcalde: Expresa que le parece preferible que se pueda hacer una reunión con ellos y el Concejal Díaz y buscar alguna solución. Concejal Sr. Franklin Hernández: Expresa que necesita un informe de las matrículas de los liceos y escuelas municipalizadas, en el periodo del 2011, para ver en qué situación están los establecimientos y si se han ido recuperando alumnos. Señala que le preocupa el ambiente laboral de los funcionarios municipales y como se ha vivido la pérdida del funcionario Sergio Figueroa Emmar Q.E.P.D. Solicita que se le haga un reconocimiento a este funcionario ya que se destacó siempre por la voluntad que tenía para apoyar a quienes fueron sus compañeros de trabajo. Sugiere que a la sede de la Asemuch se le denomine con ese nombre, además ofrece aporte para instalar una placa que reconozca el aporte que hizo a la ciudad. Sr. Alcalde: Acoge la idea y manifiesta que oficiará a la Asemuch en nombre del Concejo. Sres. Concejales: Una vez debatido el punto, se alcanza el siguiente: ACUERDO NÚMERO TRESCIENTOS CUARENTA Y TRES: En Coyhaique a dos de febrero del año 2011, en la Sesión Ordinaria Número ochenta y cuatro, el Concejo Municipal acuerda solicitar a la Asemuch, se considere un reconocimiento al ex funcionario municipal Sergio Figueroa Emmar Q.E.P.D., poniéndole este nombre a la sede de dicha asociación.

El acuerdo es aprobado por la unanimidad de los Concejales. No estaba presente el Concejal Sr. Marcos Sandoval Carrasco, ni la Concejala Sra. Silvia Moreno González quien justificó su inasistencia con licencia médica Nº 31336458 desde el día 31 de enero al 11 de febrero del 2011.


Concejala Srta. Aracely Leuquén: Indica que en el mes de enero se recibió a los vecinos del sector El Claro quienes manifestaron su punto de vista respecto de la nominación del Liceo Bicentenario. Sugiere que se evite una situación conflictiva abordando el tema en términos de solución que represente a todos los sectores. Sr. Alcalde: Explica que el liceo se crea por una resolución del Mineduc con el nombre de Altos del Mackay y obedece a las cumbres del cerro. Argumenta además que se postuló al Liceo por parte de los estudiantes con la denominación indicada; agrega que además habrá una comunidad educativa que lo lógico es que algo tenga que decir frente al punto sobre el que han surgido algunas discrepancias. Concejal Sr. Franklin Hernández: Señala que hubiera sido interesante tener acciones de los propios vecinos para haber mantenido, por ejemplo, en un tiempo la matrícula. Lamenta que los vecinos aparezcan sólo para algunas circunstancias. Sr. Alcalde: Expresa que no se consultó en su momento por la velocidad con que se hizo el tema. Agrega que el nombre Altos del Mackay ya se instaló en la comunidad y que de alguna forma ha sido parte de la incorporación que la comunidad ha hecho del Liceo como aporte a la educación. Concejala Srta. Aracely Leuquén: Por último, plantea que en Balmaceda no hay un stand de atracción turística. Indica que en marzo podría haber, pero sería extemporáneo. Se cierra la sesión a las 12:42 horas.

JUAN CARMONA FLORES SECRETARIO MUNICIPAL


Acta sesion ordinaria N° 84 Municipalidad de Coyhaique