Issuu on Google+

1

ACTA DE LA CENTÉSIMA DECIMA TERCERA SESIÓN ORDINARIA DEL CONCEJO DE COYHAIQUE. En Coyhaique a nueve de noviembre del año dos mil once, se celebra la Centésima Décima Tercera Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Municipal de Coyhaique. Se constata que el quórum para sesionar lo otorga la asistencia de los Concejales: Srta. Aracely Leuquén Uribe, Sra. Silvia Moreno González, Sr. Jorge Díaz Arana, Sr. Hernán Ríos Saldivia, Sr. Franklin Hernández de Rays y Sr. Marcos Sandoval Carrasco. El Alcalde Sr. Omar Muñoz Sierra, preside la sesión. Se encontraba en la sala el Sr. Carlo Ghisoni Hutt, Administrador Municipal; Sr. Juan Carmona Flores, Secretario Municipal; Sra. Nelly Stange Chavarría, Directora de Administración y Finanzas; Sra. Paola Azocar, Asesor Urbanista; Sr. Oscar Prieto Pardo, Director del Departamento de Educación Municipal; Sr. Cristian Reyes Opazo, Director de Administración y Finanzas del DEM; Srta. Marlene Lendway, Jefa de Recursos Humanos del DEM; Sres. Directores de Establecimientos. El Sr. Alcalde da por iniciada la sesión, “En nombre de Dios, de la Patria y de la Comuna de Coyhaique”, siendo las 09:15 horas. El Concejo se reúne para tratar la siguiente Tabla:

1.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

Sometimiento Presentación de propuesta presentada por la Unión Comunal de Adultos Mayores Jorge Schadebrodt al programa de Desarrollo Social Habitabilidad Autogestionada. Correspondencia. Sometimiento Acta Extraordinaria Nº 37. Cuenta Sr. Alcalde. Informe de Comisión y Cometidos de Sras. y Sres. Concejales. Informe de Contrataciones y Adjudicaciones. Sometimiento de Contratos y Convenios iguales o superiores a 500 UTM. Aprobación de Convenio Programa Recuperación de Barrios. Organización 1º Jornada de Planificación Urbana Coyhaique, Bases para una ciudad amigable. Sometimiento de Patente de Alcoholes. Reconocimiento Contratista Sr. Luis Ramos. Sometimiento Concesión de Mantención de Instalación de Alumbrado Público en la Comuna de Coyhaique. Sometimiento PADEM 2012. Varios.


1.- Sometimiento Presentación de propuesta presentada por la unión Comunal de adultos mayores Jorge Schadebrodt al programa de Desarrollo Social Habitabilidad Autogestionada. Sr. Alcalde: Explica que este programa es similar al que se vio con la otra Unión Comunal de Adultos Mayores en una sesión anterior. Da la bienvenida a los funcionarios del FOSIS y ofrece la palabra a la Sra. Soledad Vera. Sra. Soledad Vera: Saluda a los presentes y señala que esta es la última propuesta para el año 2011 y es una propuesta para el programa de desarrollo social. Para explicar de mejor manera el proyecto, hace la siguiente presentación:

PROPUESTAS HABITABILIDAD AUTOGERSTIONADA COMUNA DE COYHAIQUE FOSIS 2011


3 PROGRAMA HABITABILIDAD AUTOGESTIO NADA ¿Cuál es la finalidad del Proyecto?

El proyecto busca solucionar problemas de habitabilidad, relacionadas con el equipamiento de camas de adultos mayores en situación de vulnerabilidad social.

Descripción General del Programa:

-

Presentación de Perfiles de Proyecto por parte de la Unión Comunal de Adultos Mayores Jorge Schadebrodt

-

Diagnostico de Adultos Mayores de Localidades Rurales de Coyhaique

-

Financiamiento y Entrega de Camas y Ropa de Cam as.

Requisitos estipulados en Bases Regionales para acceder al proyecto: -

Puntaje de la Ficha de Protección Social igual o inferior a 8.500 puntos, o informe social en caso de tener sobre el puntaje señalado en la FPS

-

Que la Organización esté inscrita en el registro público del FOSIS y sea receptora de Fondos Públicos.

-

Que cuente con personalidad jurídica vigente y cuenta de ahorro bancaria a nombre de la organización.

Monto total de la inversión: $2.939.195.-

Tiempo de ejecución: 6 meses

Organización participante: Unión Comunal de Adultos Mayores Jorge Schadebrodt

Total beneficiarios: 12 Adultos Mayores de Localidades Rurales de la Comuna de Coyhaique


•Organización de Talleres de Adultos Mayores de la Comuna de Coyhaique que se constituyo el 04 de septeimbre de 2007. •Como organización han participado en proyectos financiados por el Servicio Nacional de Adultos mayores SENAMA. •Actualmente esta integrado por 5 talleres de Adultos mayores.

•¿A quién se Equipamiento? Beneficiarios

beneficiará

la

compra

de

Hombre

6

Mujer

6

Total de beneficiarios

con

12

MONTO SOLICITADO AL FOSIS: $2.939.195.-

Evaluación de propuestas: Organización

Nombre Perfil

Unión Comunal de Adultos Mayores Jorge Schadebrodt

Apoyo a Adultos Mayores del Sector Rural de Coyhaique

Nota evaluación

6.06 Técnicamente Elegible

Observaciones

- Identificar que beneficio recibirá cada adulto mayor. -Falta informes sociales de usuarios con ficha de protección social superior a 8.500ptos.

NOTA: Los adultos Mayores beneficiados serán seleccionados posterior a proceso de diagnostico.


5 Concejal Sr. Jorge Díaz: Señala que acá se está viendo el tema de la ficha de protección social. En el supuesto caso de que las personas que van a participar del proyecto tengan más de 8.500 puntos, significan que van a quedar fuera del proyecto. Sra. Soledad Vera: Explica que hay muchos adultos mayores que presentan un puntaje mayor pero si hay un informe social que arroje que son personas que son vulnerables y necesitan esa ayuda, se les ayudará. Concejala Sra. Silvia Moreno: Saluda a los funcionarios del FOSIS y señala que le preocupa un poco, porque en realidad no son mucho los fondos, el objetivo está muy claro y es muy bueno, el tema de la selección está tan abierto de que no sólo se ajuste a las exigencias que tiene el FOSIS en cuanto a puntaje, que son los 8.500 puntos, sino que abre la posibilidad del informe social, cuando la realidad muestra que en el sector rural, pareciera que efectivamente la gente adulta mayor, que está en estas condiciones socio económica bastante vulnerable deben tener menos de 8.500 puntos y como el número de postulantes es tan bajo, a lo mejor van a ser cumplidos estos objetivos a través de estos requisitos que impone el propio FOSIS. Se abre la posibilidad que un informe social lo pueda hacer, pero un informe social, debe ser en caso que se aumenten los números, porque se puede dar que por sobre una necesidad real se otorgue un informe social. Le preocupa también la selección, porque al parecer son las mismas personas del SENAMA quienes van a hacer visitas a terreno. Sra. Soledad Vera: Lo hacen en coordinación con el personal contratado por la Municipalidad. Respecto de los recursos explica que el FOSIS hace la transferencia directamente a la organización, no pasa la plata por la Municipalidad y ésta apoya a la organización en la rendición. El Concejo aprueba la adjudicación del proyecto. Sres. Concejales: Una vez debatido el punto, se alcanza el siguiente: ACUERDO NÚMERO QUINIENTOS TREINTA Y SEIS: En Coyhaique a 09 de noviembre de 2011, en la Sesión Ordinaria Número 113, el Concejo Municipal acuerda aprobar la adjudicación de la iniciativa “Apoyo a Adultos Mayores del Sector Rural de Coyhaique” a la Unión Comunal de Adultos Mayores Jorge Schaddebrodt, presentada al Programa de Desarrollo Social del FOSIS, en el ámbito de la habitabilidad autogestionada, por un monto de $2.939.195.Al acuerdo concurre el Concejo Pleno.


2.- Correspondencia. Carta de fecha 04 de noviembre de 2011, de Sra. Lidia Bahamonde B贸rquez. MAT.: Solicita que se tome una decisi贸n respecto a la solicitud de patente de alcoholes solicitada. Sr. Secretario Municipal: Da lectura al siguiente oficio remitido por la Contralor铆a Regional de Ays茅n:


7


9 Sr. Alcalde: Indica que en este caso, hay vicio de procedimiento administrativo en el sumario. Se hace la distinción entre absolución y sobreseimiento y que no correspondería la absolución sino que el sobreseimiento. Se le pedirá al asesor jurídico que oriente y supervise que se cumpla con el procedimiento administrativo de acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. Concejal Sr. Hernán Ríos: Señala que hay una correspondencia enviada por el arquitecto Luis Bossolo, y es una observación al Plano Regulador. Concejala Sra. Aracely Leuquén: Indica que hay una correspondencia de la Asociación Gremial de Comerciante Independientes, quienes están solicitando una autorización municipal para instalar una feria desde el 1º al 31 de diciembre. También quieren solicitar un espacio en una sesión de Concejo para exponer su planificación como asociación durante la época de navidad. Sr. Alcalde: Recuerda que el departamento de Fomento Productivo iba a estar acompañándolos, el municipio ha estado conversando con ellos y en común acuerdo han ubicado un terreno donde es viable que puedan hacer su feria navideña. Concejala Sra. Silvia Moreno: Sobre este punto, agrega que los avances que han tenido los comerciantes ambulantes han sido beneficiosos y reconocidos por ellos, porque en un corto tiempo han avanzado bastante, se han organizado, tienen la posibilidad de tener un local con un arriendo de $1.000.000.- y que costearan entre los 25 socios, de manera que lo que ellos quieren es contar con el permiso municipal para hacer las gestiones y limpiar el terreno para tenerlo listo a partir del 1º de diciembre. Sr. Alcalde: Se les hará también un aporte del alrededor de $300.000.- para el arriendo, a través de Fomento productivo y por supuesto, se otorgarán los permisos correspondientes. Concejal Sr. Jorge Díaz: Sobre este mismo punto, indica que es importante señalar que quien hizo estas gestiones en lo administrativo, fue el SEREMI de Economía. A través de la buena gestión que ha hecho el SEREMI de E conomía, se ha logrado cumplir los objetivos y son las personas quienes finalmente ganan con esto. Concejala Sra. Silvia Moreno: Sobre el oficio 3480 del 04 de noviembre de la Contraloría, insiste en que el tema de las observaciones que hace la Contraloría, lamentablemente se reiteran para esta


Municipalidad; lo plantea, con el afán de una sana crítica, porque en definitiva esto no los deja bien. No puede ser que los procedimientos que son parte de la gestión pública estén siendo observados por el organismo contralor respecto de temas tan importantes como es un sumario. Plantea además, que le llama la atención todas las observaciones que se le han hecho a este sumario, entendiendo que ella en muchas oportunidades preguntó qué pasaba con este sumario, porque ella veía que el tiempo pasaba y no tenía respuesta, y este documento le da la razón, en que efectivamente se pasaron del plazo, que efectivamente no se cumplió, porque ya hubo un reparo de la Contraloría, cuando dice que se envía solamente el resultado y no el legajo sumarial, y que hoy es observado además porque no va ordenado cronológicamente, entonces entiende que hay situaciones que se deben corregir, porque esto deja complicado al municipio sin tener nada que ver con la persona que se está investigando o sumariando. Solicita que se corrijan estas situaciones, a fin de evitar que la Contraloría esté permanentemente haciendo reparos. Sr. Juan Carmona: Plantea que en los criterios generales que está teniendo la Contraloría de un tiempo a esta parte, a nivel nacional, son mucho más estricto y se está buscando eficacia y eficiencia en el control, según las nuevas orientaciones del Contralor Nacional, vale decir, no es la Contraloría Regional la que está variando el criterio, sino que es a nivel nacional, buscando poner la administración pública en un pie distinto respecto de cómo se ha venido manejando todo en el tiempo. El punto es, y salió dentro del seminario, que hace poco dictó la propia Contraloría, los órganos del Estado, desafortunadamente no están preparados para efectos de asumir ese nuevo criterio, sin otros cambios que deben venir previstos con lo que se está haciendo. Por ejemplo, las plantas municipales siguen igual que hace 20 años, las direcciones de educación siguen con plantas muy pequeñas y los docentes son para el ejercicio docente y al Sr. Alcalde se le ha solicitado por parte de los profesores que llevan sumarios administrativos, en un momento de ser excusados de las tareas de fiscal. Lo plantea, porque las situaciones que se investigan ameritan que se hagan sumarios, pero además, debe entenderse dentro de lo que es el contexto que tienen hoy día las Municipalidades. Lo han conversado con el Alcalde, y debiera haber una fiscalía dentro del DEM, debiera haber un asesor jurídico solamente para el DEM, porque se está hablando de más de 500 funcionarios en ese departamento. Concejala Sra. Silvia Moreno: Indica que es una realidad el tema de las plantas, que están disminuidas y eso hace que se produzcan situaciones como estas. Estos últimos sumarios que se están ordenando por la Contraloría, respecto del informe que tuvieron hace un mes atrás, lo que se entiende es que efectivamente el DEM debiera tener un asesor jurídico, se les repara en muchas cosas que se hacen dentro del DEM y entiende que es porque no tienen la capacidad para hacerlo. Se debe estudiar la posibilidad de preparar a quienes hacen de fiscales, porque efectivamente estas materias son muy importantes y complejas. Los temas de sumarios se debe investigar de acuerdo a lo que señala la ley, porque si se han generado procesos mal hechos, se debe corregir y revisar si hay responsabilidades. Concejal Sr. Franklin Hernández: Respecto de este tema, indica que no hay que alarmarse mucho con las investigaciones que haga la Contraloría, porque ese es su rol, pero comparte casi en un 100% con lo que señaló el secretario municipal, porque si la Municipalidad tuviera el personal suficiente


11 para cumplir una función que no sea cuestionada por este tipo de gestiones, no tendrían este tipo de problemas. Falta personal, además, hoy en día mucho de los vicios de procedimiento es porque las cosas tienen que hacerse y esto no le pasa solamente a la Municipalidad, sino que a toda la administración del Estado y una de las cosas que más ha afectado es Chile Compra. Como cuerpo colegiado, deben aportar más, no se trata solamente de cuestionar, sino que de aportar más dentro de lo posible. Concejal Sr. Jorge Díaz: Señala que en algún sentido, la gente que eligió a las autoridades espera que se pronuncien respecto al tema. La Contraloría ha cuestionado por ejemplo, el tema de Chile Compra, si se hace una contratación directa, también la observa. Es decir, lo que está mal hay que aclararlo y sancionarlo si corresponde, pero no esconderlo. Concejal Sr. Hernán Ríos: Señala que hay una carta de la Sra. Lidia Bahamonde. Sr. Alcalde: Respecto de este tema, señala que se hicieron algunas gestiones, la junta de vecinos determinó que va a mantener su posición, en la que votaron 6 personas de manera favorable para que se entregue la patente, pero ha llegado una cantidad increíble de carta de los vecinos, de las iglesias y agrupaciones comunitarias de ese sector que hacen concluir que la opinión de la junta de vecinos no es tan representativa de la comunidad del sector, por lo tanto, sumado a ellos, el diagnóstico de seguridad ciudadana en ese sector, determina que es un sector de alto nivel de riesgo. El municipio ha optado ahora por solicitarle a Carabineros un informe de seguridad al respecto. Se le dio respuesta de esa carta a la Sra. Lidia Bahamonde, pidió que se le remitieran todas las presentaciones que han llegado al municipio en contra de la patente y eso también se hizo. En la próxima sesión se va a someter la patente. Concejal Sr. Jorge Díaz: Indica que él ha conversado con la directiva del centro de padres de la Escuela República Argentina, y ellos también han manifestado su oposición a la instalación de este establecimiento. También la Unión Comunal hará llegar una carta al respecto y eso significa que más personas se están sumando a este tema. Concejala Sra. Silvia Moreno: Otra correspondencia que hay, es la del Comité de Desarrollo lago Pollux “Estrella del Pollux”. Ellos hicieron llegar un documento para solicitar que se instalen señaléticas en el sector de Laguna Espejo, Puente El Blanco, Lago Pollux, Laguna El Toro y Cuatro Lagos, que digan que est�� prohibido botar basura y que se haga mención a una multa.


3.- Sometimiento de acta Extr. Nº 37. Se aprueba sin enmiendas.

4.- Cuenta del Sr. Alcalde. Sr. Alcalde: Informa que en el día de hoy se va a subir al portal de Chile Compra una buena cantidad de licitaciones, como por ejemplo la construcción del galpón de secado de leña en Cerro Negro, por $49.990.000.- y la construcción del galpón de secado en el lote 45 por la misma suma, la construcción de la sede comunitaria de ANECAP por $43.000.000.- y el mejoramiento del recinto penitenciario por $36.000.000.-, proyecto que la Intendencia pidió se incorpore al FRIL. También se está subiendo al portal el equipamiento del centro cultural por $180.000.000.- Se está repitiendo las licitaciones públicas que se declararon desiertas por falta de oferentes, como la construcción de paraderos peatonales en distintos puntos de la ciudad por $15.000.000.- y la normalización del sistema eléctrico de la escuela El Gato por $30.000.000.Respecto de la licitación para el estudio del terminal de buses, se ha solicitado la autorización al GORE, para la adjudicación a una de las empresas oferentes. Son tres empresas de Santiago con ofertas válidas y se está pidiendo la autorización para adjudicar a la mejor evaluada e iniciar este importante estudio para la ciudad. El día viernes, se dio inició a la construcción de la plaza de armas de Balmaceda, con una inversión de $180.000.000.-, financiado por el programa de espacios públicos del MINVU con un cofinanciamiento municipal. La unidad técnica es el SERVIU y se lo adjudicó la empresa Guillermo Zárate López. Tienen 10 personas de la localidad trabajando. Respecto de la plaza de armas de Ñirehuao, previendo que no había muchas consultas en el portal, se extendió el periodo de postulación hasta el 15 de noviembre. Informa sobre el plan de seguridad ciudadana, en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana que sesionó hace un poco de un mes atrás, se definieron una gran cantidad de acciones y se priorizaron de tal forma que el municipio hizo todas las gestiones y hoy hay un plan de seguridad ciudadana a nivel preventivo en lo situacional y sicosocial por sobre $440.000.000.- que provienen principalmente del GORE, con lo cual se van a instalar 12 cámaras de tele vigilancia adicionales, principalmente focalizados en el sector alto de la ciudad. A petición de los vecinos, una de ellas va a quedar instalada en la pasarela que une la población Santiago Vera Cartes con la población Clotario Blest. Se van a instalar 1.000 alarmas comunitarias, se va a mejorar el alumbrado público en 3 sectores focalizados como por ejemplo en una parte de la población Clotario Blest, en la población Pablo Neruda, en Cerro Negro – El Mirador y en el sector Barrio Seco. Adicionalmente, se está trabajando en el mejoramiento del cuartel de Carabineros en el sector alto, que se instaló en las ex dependencias del Hogar Niño y Patria. La idea es adecuar la imagen corporativa para que se note la presencia policial en el sector alto y darles las condiciones a los funcionarios que se desempeñan ahí para que entreguen un buen servicio a la comunidad. El día viernes, se dictó la resolución de aprobación de 132 subsidios habitacionales para Coyhaique. Esto equivale a $2.600.000.000.- Los beneficiarios son dos comités, el


13 comité Valle Verde con 38 familias, la EGIS es el municipio y el comité Bicentenario con 94 familias y la EGIS es AES Consultores. Ambos comités entran a proceso de licitación en noviembre. El municipio inició la construcción de otras 132 viviendas del comité 24 de septiembre, por lo tanto, siguen con el programa habitacional. En el programa de campamentos del MINVU, se han focalizado 3 campamentos a intervenir, uno es el que está en el sector del By Pass, el campamento Errázuriz, que está en un terreno del obispado y el campamento Los Calafates, que está en la población ampliación Bernardo O’Higgins con Las Lengas, donde ya se formaron comités habitacionales con estas personas y van a trabajar para erradicarlos. Concejal Sr. Marcos Sandoval: Consulta si se hará alguna construcción en los terrenos una vez erradicados los campamentos. Sr. Alcalde: Explica que en el caso del By Pass, los vecinos firmaron un compromiso notarial, donde aceptan que están en una situación de irregularidad y se comprometen, una vez entregadas las viviendas a entregar el terreno a la Municipalidad y el municipio además, les otorga formalmente la autorización para ocupar este terreno en tanto se logra la vivienda propia. Concejal Sr. Jorge Díaz: Respecto al campamento del sector del By Pass, indica que se ha detectado que hay varias familias que tienen viviendas y sin embargo, siguen viviendo en el lugar, por lo tanto, no es que vayan a hacer una toma por necesidad, sino que es un tema de lucro. Sr. Alcalde: Explica que a estas personas se les dio un plazo perentorio de 6 meses para que entreguen el terreno. Concejal Sr. Marcos Sandoval: Respecto al compromiso que firmaron las familias, consulta si tendrá algún efecto. Sr. Alcalde: Cree que sí, porque ahora en el caso de la toma del By Pass, es un contrato firmado ante notario y ellos tienen ahora responsabilidades civiles frente al municipio. Concejal Sr. Jorge Díaz: Concuerda con lo que señala el Concejal Sandoval, ya que hay gente que tiene casa y se están lucrando con la vivienda social. Sería una torpeza por parte del municipio defender casos indefendibles y ante la comunidad, el municipio está quedando mal, porque la gente percibe que hay vecinos de la comuna de Coyhaique que postulan a la vivienda y engañan al estado.


Sr. Alcalde: Concuerda con el Concejal Díaz, y en ese sentido, lo que se ha hecho con las personas que tienen viviendas, es darle un plazo más perentorio, no así con los demás, que queda sujeto a la entrega de la nueva vivienda. La nueva política habitacional, lo que hace es mejorar significativamente los subsidios y eso permite que las nuevas poblaciones no sean las típicas poblaciones sociales de sitio y casas minúsculos y pasajes estrechos; ahora los pasajes son de, mínimo, 8 metros y las viviendas son en sitios de 100 mts.2 y viviendas de buena calidad con entrada de vehículo. Se les está poniendo como cláusula, que la familia que no ocupe la vivienda en un plazo de 6 meses, el SERVIU puede restituir la propiedad al estado y asignársela a otro beneficiario. Concejal Sr. Franklin Hernández: Plantea que era momento de tomar una medida definitiva respecto de las tomas, porque hace muchos años se había estado trabajando en el tema. Concejala Sra. Silvia Moreno: Respecto del tema de la vivienda, le parece interesante todo lo que se ha planteado, pero son opiniones y comentarios de cada uno, sin embargo, señala que lo que falta acá es la presencia del sector. Lo plantea, porque en reiteradas oportunidades se ha solicitado la presencia del seremi y nunca se ha hecho presente en el Concejo, entendiendo que este es un espacio para conversar las inquietudes que les aquejan. Reitera la solicitud de pedirle al SEREMI de Vivienda para que asista al Concejo y poder conversar de estos temas. Respecto a la calidad de las viviendas que se están entregando, se ha ido mejorando en el tiempo al igual que el monto del subsidio, entendiendo que la caja fiscal tiene hoy mejores condiciones y eso hace que las políticas públicas tengan un financiamiento distinto, especialmente en el área social. Insiste en la solicitud de pedirle al SEREMI de Vivienda y al Director del SERVIU para que se presenten a tratar estos temas. Sr. Alcalde: Se coordinará una reunión para tratar varios temas, entre ellos el programa barrios y el programa campamento. Concejal Sr. Franklin Hernández: Se suma a la solicitud de la Concejala Moreno de pedirle al SEREMI de Vivienda que asista al Concejo. El SEREMI está cumpliendo con una misión que debe cumplirla junto al municipio y es necesario que se acerque al Concejo a la brevedad. Sr. Alcalde: Por último y continuando con la cuenta, informa que el día viernes a las 19:30 está la reunión informativa en virtud de la ley 20.500 respecto de los Consejos Comunales de Participación de la Sociedad Civil.

5.- Informe de comisión y cometidos de Sras. y Sres. Concejales. Concejal Sr. Hernán Ríos: Señala que estuvo presente en la cena del día de los funcionarios municipales. Señala que hizo uso de la palabra y a nombre de cada uno de los Concejales entregó un saludo a los asistentes.


15 Concejal Sr. Jorge Díaz: Informa que el día 4 de noviembre se inauguró en Coyhaique las oficinas del Frente Amplio por el Desarrollo de Aysén, calle Carrera 82, y se ha consignado una propuesta con todas las organizaciones, sindicatos, comités de desarrollo productivo, junta de vecinos, etc., desde La Juntas por el norte, hasta Puerto Beltrán por el sur. Espera que este frente pueda recoger inquietudes de otras localidades de la región de Aysén. La intención de este frente es tan amplia, que se ha invitado a todos los colores políticos y religiosos para que se hicieran parte de este tema. La idea era que estuviera presente la Intendenta Regional, porque los proyectos que se van a desarrollar desde allí para la comunidad organizada va a venir de ayuda desde el estado. La intención de este frente, también es recibir aporte y apoyo de la empresa privada, por lo tanto se hablará con todas las empresas que vienen a ganar plata a la región. Este frente cuenta con un experto en proyecto y un abogado que defenderá especialmente casos laborales y un asistente social. Concejal Sr. Franklin Hernández: Informa que estuvo en una reunión el día sábado en el sector Coyhaique Bajo. Hace más o menos 10 días surgió un comentario en el sector, que afectaba a la Municipalidad de Coyhaique, porque se había nombrado que el Alcalde tenía responsabilidad en la construcción de la cárcel en ese sector y que se habían asignado fondos para esa construcción con fondos municipales. Él aclaró esta situación y explicó que este tema no se había visto en el Concejo. Sr. Alcalde: Explica que efectivamente el Ministerio de Justicia está en búsqueda de terreno, porque está en proyecto la reconstrucción de la cárcel y está priorizado en el Plan Aysén, pero eso es distinto que al municipio le hayan consultado cuáles son los terrenos. El día lunes se entrevistó nuevamente con el SEREMI, lo conversaron y le explicaba que efectivamente había tres alternativas y una de ellas era en Coyhaique Bajo, pero son sólo alternativas y no está definido el tema. Señala que él le pidió expresamente que se haga todo lo posible para descartar ese lugar y buscar una nueva alternativa que no comprometa tanto un lugar residencial.

6.- Informes de contrataciones y adjudicaciones. La Dirección de Educación Municipal presenta el siguiente informe de contrataciones:


17

7.- Sometimiento de Contratos y Convenios iguales o superiores a 500 UTM. Se presenta sometimiento de Contrato superior a 500 UTM, en el punto Nยบ 12.


8.- Aprobación Convenio Programa Recuperación de Barrios. Sra. Paola Azocar: Señala que hoy corresponde formalmente aprobar el convenio del Programa Recuperación de Barrios, programa que se está formulando a través del Ministerio de Vivienda y en el cual el municipio es el ejecutor de las obras programadas en estos barrios. Señala que se encuentran en la fase número 1 de 4 y que corresponde a la fase de elaboración del contrato de barrio y que parte con la firma del convenio entre el MINVU y la Municipalidad, donde se fijan los roles de ambos servicios; por un lado el MINVU es quien coordina a nivel nacional el programa y el municipio hace la coordinación con los vecinos. Recuerda que son 2 barrios los que están postulados. Hay dos profesionales con dedicación exclusiva para trabajar en este proyecto, básicamente en las labores de diagnósticos y talleres y el criterio que se va a usar durante la intervención. Sr. Alcalde: Señala que este es un tema conocido por el Concejo, se tomó un acuerdo para postular a este programa y también decidieron aportar recursos para el ahorro que debe tener la familia. Somete a votación la suscripción del convenio barrios. Sres. Concejales: Una vez debatido el punto, se alcanza el siguiente:

ACUERDO NÚMERO QUINIENTOS TREINTA Y SIETE: En Coyhaique a 09 de noviembre de 2011, en la Sesión Ordinaria Número 113, el Concejo Municipal acuerda aprobar la suscripción del convenio “Cooperación Programa de Recuperación de Barrios” a objeto de ejecutar el Programa de la misma denominación con la entidad Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Dicho instrumento se firmará en forma específica y separada respecto de los barrios seleccionados: Barrio I: Almirante Simpson Y Cerro Negro y Barrio II: Cardenal Samoré – El Mirador y Vista Hermosa. El acuerdo se adopta con el voto favorable del señor Alcalde y de los Concejales señores Jorge Diaz A, Hernán Ríos S., Franklin Hernández de Rays y Marcos Sandoval C. No se encontraban en la sala las concejalas Srta. Aracely Leuquén y Sra. Silvia Moreno.

9.- Organización 1º Jornada de Planificación Urbana Coyhaique, Bases para una ciudad amigable. Sra. Paola Azocar: Indica que como parte de las gestiones que está haciendo asesoría urbana en conjunto, en un principio, con la Cámara Chilena de la Construcción, nació la idea de realizar un evento que fuera parte de un ciclo que se pudiera armar de acá en adelante y hoy sería la primera jornada de planificación urbana referida a todo lo que han tenido que vivir en el último tiempo, respecto a la planificación urbana y el plan regulador y la idea es ir sumando mas adelante temas de interés del tema de planificación. Luego se sumó a esta asesoría el Ministerio de Vivienda y el colegio de arquitectos. Hay un programa preliminar que está fijado para el 30 de noviembre en un lugar por confirmar. Hay 3 expositores de nivel nacional y un expositor del colegio de arquitectos de la región. Está


19 confirmada la asistencia del premio nacional de urbanismos del año pasado, quien expondrá su visión de Coyhaique, dado que él es formulador de los dos planos reguladores anteriores en la ciudad. La idea es que se pueda tener algún vínculo con él para pedirle alguna asesoría y reflexionar sobre el proceso que se vive en Coyhaique en el nuevo proceso en plena ejecución.


10.- Sometimiento Patente de Alcoholes. La Sra. Nelly Stange, Directora de Administración y Finanzas, presenta el siguiente informe de Patente de Alcoholes. INFORME AL CONCEJO MUNICIPAL

N° 46

SEÑOR PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE COYHAIQUE PRESENTE De conformidad con el artículo 65°, letra ñ), de la Ley 18.695, se informa al H. Concejo Municipal de la siguiente solicitud de patente de alcoholes: SOLICITUD DE PATENTE DE ALCOHOLES  Patente de Alcoholes :   Nombre Contribuyente:  Nombre de Fantasía:

RESTAURANT DIURNO Y NOCTURNO Domicilio Comercial: RECTA FOITZICK SECTOR ENSENADA S/N HOTELERÍA Y TURISMO RÍOS DE CHILE LTDA. RUT: 76.794.320-2 “FERIA VIEJA”

Requisitos de funcionamiento     

Idoneidad del contribuyente (sin antecedentes, mayor de 18 años, no ser funcionario público) Iniciación de actividades en el SII Comprobación de requisitos de orden sanitario: El local se encuentra autorizado por resolución Nº 421 de fecha 10 de mayo de 2011, del Departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud Región de Aysén. Autorización del local y emplazamiento según las normas sobre zonificación del Plan Regulador: La Resolución de la Directora de Obras Municipales N°163 de 08 de julio de 2011, rectificada por Res. Nº173 de 02 de noviembre de 2011. Consulta a la Junta de Vecinos: La opinión de la Junta de Vecinos, Nº 17 “Ensenada Valle Simpson”, es favorable según informe de fecha 13 de julio de 2011. Índice de Vulnerabilidad Unidad Vecinal: El Diagnostico PREVIENE 2009, sólo contempla evaluación en sectores Urbanos de Coyhaique, por tanto en el sector Ensenada Valle Simpson no existe evaluación. Conclusión: efectuado el análisis de los antecedentes corresponde informar que el Contribuyente reúne los requisitos legales y el local se encuentra autorizado para la aprobación de la patentes de alcoholes referida.

Saluda atentamente a usted. NELLY STANGE CHAVARRÍA Directora Adm. y Finanzas


21 Sres. Concejales: Una vez debatido el punto, se alcanza el siguiente: ACUERDO NÚMERO QUINIENTOS TREINTA Y OCHO: En Coyhaique a 09 de noviembre de 2011, en la Sesión Ordinaria Número 113, el Concejo Municipal acuerda aprobar el otorgamiento de la siguiente patente de alcoholes: RESTAURANT DIURNO Y NOCTURNO Domicilio Comercial : RECTA FOITZICK SECTOR ENSENADA S/N Nombre Contribuyente : HOTELERÍA Y TURISMO RÍOS DE CHILE LTDA. RUT : 76.794.320-2 Nombre de Fantasía : “FERIA VIEJA” Se ha tenido a la vista el Informe Nº 46 de fecha 04 de noviembre de 2011 de la Dirección de Administración y Finanzas. Al acuerdo es aprobado por el Sr. Alcalde y por los Concejales Sr. Jorge Díaz Arana, Sr. Marcos Sandoval Carrasco, Sr. Hernán Ríos Saldivia y Sr. Franklin Hernández de Rays. No se encontraban en la sala al momento de la votación las Concejalas Srta. Aracely Leuquén Uribe y Sra. Silvia Moreno González.

11.- Reconocimiento contratista Sr. Luis Ramos. Sr. Alcalde: Indica que el Concejo Municipal acordó hace unas sesiones atrás, dado el término de la concesión y el trabajo realizado por más de 6 años a cargo del contratista Sr. Luis Ramos Vargas, testimoniarlo en reconocimiento del trabajo realizado por más de 6 años al servicio de la comunidad, ocasión en que él se caracterizó por una tremenda voluntad de resolver los problemas, una gran voluntad de servicio público y colaboración para con la Municipalidad, para con el Alcalde y cada uno de los Concejales, permitiendo hacer frente de manera muy solidaria a una gran cantidad de casos sociales donde él contribuyó y colaboró de forma voluntaria. Por esa razón, este Concejo adoptó el acuerdo de entregarle este reconocimiento. Felicita y agradece al Sr. Luis Ramos a nombre del Concejo Municipal de Coyhaique y a nombre de toda la comunidad le hace entrega de un testimonio y un presente por el trabajo realizado durante la concesión de la mantención del alumbrado público en Coyhaique. Concejal Sr. Hernán Ríos: Manifiesta que el Sr. Ramos es un vecino al que él aprecia mucho, y como Concejal le parece muy bien que se haga este tipo de reconocimientos a quienes hacen aportes; esto hace que el día a día sea más agradable.


Concejal Sr. Marcos Sandoval: Se suma a las palabras del Concejal Ríos, y aclara que no a todas las personas se les hace este reconocimiento. Es un reconocimiento muy merecido a su persona, a su forma de ser y a la forma en la que desempeñó su trabajo. Siempre ha manifestado que cuando se realiza una labor profesional se hace su trabajo, pero cuando va más allá de sus funciones, de lo que dicta una norma o un jefe, se transforma en un servidor público y eso es lo que se está testimoniando hoy en día. Lo felicita por su familia, por sus hijos y aprovecha de enviarle un saludo a su esposa que se encuentra un poco delicada de salud, porque él se ha desarrollado en todo esos ámbitos y lo ha hecho bien. Concejal Sr. Franklin Hernández: Manifiesta que para él es muy gratificante dirigir algunas palabras, como autoridad, ex colega y amigo. Plantea que él lo aprecia mucho, porque siempre su carrera profesional la ha hecho ayudando a los demás y su esposa ha sido un pilar fundamental. Indica que esta es la primera vez que la Municipalidad hace un reconocimiento a un empresario. Es una persona muy eficiente y muy responsable y eso lo reconocen todos, independiente de los pensamientos políticos. El esfuerzo que hicieron con su esposa durante toda la vida, hoy se ve reflejado en que tienen hijos profesionales, jóvenes muy queridos y valorizados como personas y como profesionales. Concejal Sr. Jorge Díaz: Se suma a las muestras de cariño que le han entregado al Sr. Ramos, porque dice relación con un hombre que ha dado una buena parte de su tiempo, primero a trabajar y hacer las cosas bien por la Municipalidad, y porque en este periodo que lleva como Concejal, han hecho cosas a favor de la comunidad, comprometiendo parte de su trabajo extraordinario en beneficio de los vecinos de Coyhaique y de los sectores rurales. Su vida fuera de lo laboral, participó en muchas ocasiones de manera gratuita y eso lo quiere dar a conocer en el Concejo. Manifiesta que el Sr. Ramos cumple con el rol de servidor público que tiene que ver con el trabajo que va más allá de lo que se le encomendó. Concejala Sra. Silvia Moreno: Indica que conoce hace mucho tiempo al Sr. Ramos, tienen historias y la vida les ha dado una vuelta para reencontrarse. Los años pasan, pero la calidad humana es la misma, tiene un comportamiento humano totalmente transparente y recto en la vida, siempre está dispuesto, más allá de quien sea el que le esté pidiendo el favor para resolver un problema urgente. Las palabras pueden ser muchas, pero lo importante es el sentimiento que tiene cada uno en este minuto para decirle que todo lo que se pueda decir es poco, porque en definitiva se lo ha ganado. Concejala Srta. Aracely Leuquén: Señala que las palabras no son suficientes para resumir el reconocimiento a quien hoy se distingue como un vecino destacado y un servidor público, que desde el ámbito privado ha logrado marcar una diferencia y una diferencia que hoy se transmite a otras generaciones y donde se refleja un compromiso absoluto de familia con el desarrollo de la comuna y con el trabajo que se hace desde la Municipalidad.


23 Sr. Alcalde: Señala que siempre van faltar palabras para reconocer y testimoniar la grandeza de don Luis Ramos. Quiere transmitirle el afecto y el aprecio que sienten por él y su familia y por eso en forma unánime, el Concejo resolvió entregar este reconocimiento tan merecido. Pide al Concejal Sr. Marcos Sandoval que haga entrega del presente. Sr. Luis Ramos: Señala que está muy emocionado por el reconocimiento a la labor que ha realizado. Indica que siempre ha sostenido que el dinero no lo hace todo en la vida y siempre ha sido así. Se alegra de entregarle al Sr. Luis Ojeda esta concesión. Sus planes eran descansar y dedicarse a su familia, pero su esposa está afectada por una grave enfermedad, pero gracias a sus hijos están saliendo adelante y tienen mucha fe. Señala que está muy emocionado y agradece el reconocimiento. Sr. Alcalde: Agradece las palabras del Sr. Ramos y le entrega toda su solidaridad para que su esposa tenga una pronta recuperación. Le desea mucho éxito.

12.- Sometimiento Concesión de Mantención de Instalación de Alumbrado Público en la Comuna de Coyhaique. La Sra. Karina Quezada, Jefa de Proyectos, presenta el siguiente informe de Concesión de Mantención de Instalación de Alumbrado Público de la Comuna de Coyhaique.

INFORME Nº _5/2011___// SOMETIMIENTO PARA APROBACION DE 18.695) NOMBRE CONCESION FECHA APERTURA PRESUPUESTO OFICIAL PLAZO DE LA CONCESION

CONCESION (ARTICULO Nº 65 LETRA J, LEY

: “SERVICIO DE MANTENCIÓN DE INSTALACIONES DE ALUMBRADO PÚBLICO DE LA COMUNA DE COYHAIQUE” : 28.10. 2011. : $ 60.000.000.- (sesenta millones de pesos anuales ), modalidad precio unitario : 5 AÑOS

Esta Licitación se realizo a través del portal www.mercadopublico.cl, con el ID N° 2494-53LP111, sin apertura física de los antecedentes, existiendo dos ofertas que corresponden a los siguientes oferentes. a) Sr. Luis Ojeda Miranda E.I.R.L.


b)

Sra. Savia Huenteo Herrera

La Sra. Savia Huenteo Herrera. No ingresa el detalle de los precios Unitarios solicitados en los antecedentes técnicos de las Bases Administrativas. De lo anterior con fecha 02.11.11 se le solicita ingresar este documento a través del foro del portal; entregándosele un plazo perentorio hasta el día 3 de noviembre a las 09:00 horas. La observación tuvo respuesta en el portal adjuntándose un desglose de los costos de personal y de implementación, lo que no corresponde a un análisis de precios unitarios, que es el documento en el que se detallan los costos en forma individual por cada uno de los servicios que se cotizan de acuerdo a lo señalado en el punto Nº 7.2. de las BAG letra g). Dado lo anterior y que aunque se entregó un documento, este no corresponde al requerido, por lo tanto sigue incumpliendo lo solicitado por lo cual no es posible pasar esta oferta a evaluación ya que no cuenta con todos los antecedentes solicitados en BAG, declarándose fuera de Bases. Por lo tanto se somete a evaluación solamente la oferta de la Constructora Luis Ojeda EIRL. 1) Oferta Constructora Luis Ojeda Miranda E.I.R.L. Oferta a serie de precios unitarios según detalle adjunto Plazo ejecución: 5 años Observación: La oferta cumple con lo señalado en las Bases Administrativas. Se ofrece el siguiente personal:  Calificado Elvis Patricio Valenzuela Q. Clase B SEC  Semi calificado Dos maestros eléctricos de primera  Semi calificado Dos choferes  Semi calificado Dos ayudantes de maestro eléctrico  Semi calificado Una secretaria  No calificado Tres ayudantes de operarios Respecto a los vehículos la oferta es la siguiente:  Camioneta doble cabina 4X4 Nissan terrano 2009  Camioneta doble cabina Toyota hillux 2001  Camión 3500 kg Hino. Rangers 2001  Camión levanta hombre Mitsubishi Canter 2006 Se ingresan certificados de obras, sin embargo de este listado solamente uno corresponde a proyectos de alumbrado público por lo tanto solamente este se contabiliza para la ponderación de la experiencia. De acuerdo a estos antecedentes

la evaluación es la siguiente:

LUIS OJEDA EIRL PARAMETRO A EVALUAR

POND.

VALOR % PONDER

OFERTA ECONOMICA Reposición Ballast

7%

$ 6.700

7,00%

Reposición Lámpara

7%

$ 6.700

7,00%

Reapriete de ampolleta

7%

$ 6.700

7,00%

Cambio de Celda Base

7%

$ 4.050

7,00%

Reposición de fusible

7%

$ 4.050

7,00%

Limpieza de Difusor

7%

$ 6.426

7,00%


25 Otros Items

8%

Total ponderación

50%

$ 1.453.121

8,00% 50,00%

Profesional Competente del área Instalador Clase A

10%

Instalador Clase B

7%

Instalador Clase C Dotación de personal y Vehículos

5%

Personal

SI

7,00%

10%

9

10,00%

Vehículos

10%

oferta técnica

10,00%

Camión con canastillo

5%

SI

5,00%

Experiencia 3 puntos con un máximo de 10

15%

si

1,50%

TOTAL PONDERACION

100%

83,50%

Las que fue informadas al Sr. Alcalde para la Providencia de adjudicación; siendo favorable al Sr. Luis Ojeda E.I.R.L.; único oferente habilitado Se anexa oferta. Lo anterior para su conocimiento y posterior decisión saluda atentamente a Ud.

VERONICA FIGUEROA FOITZICK Secretario Comunal de Planificación

PROPUESTA “SERVICIOS DE MANTENCION DE INSTALACIONES DE ALUMBRADO PÚBLICO”

ITEM DESIGNACION

UNIDAD

CANTIDAD

P. Unit. Iva Incl.

1

Reposición de lámpara 70, 150 w

UNI

1

6700

2

Reapriete de ampolletas

UNI

1

6700

3

Reposición Ballast 70, 150 w

UNI

1

6700

4

Limpieza de difusor

UNI

1

6426


5

Instalación de protector para reflector

UNI

1

4050

6

alambrar luminaria

UNI

1

6426

7

alambrado de gancho

UNI

1

9500

8

Alambrado de Pagoda Ornamental

UNI

1

9500

9

Cambio de celda o Base Celada Fotoeléctrica

UNI

1

4050

10

Reposición Fusible aéreo losa

UNI

1

4050

11

Instalación de Luminaria de sodio 70 w

UNI

1

48409

12

Instalación de Luminaria de 1200,150,260 watts

UNI

1

48409

13

Templado conductor A.P

UNI

1

6347

14

Canalización

UNI

1

1545

15

Protección

UNI

1

4912

16

Cableado

UNI

1

4912

17

Excavación de terreno

UNI

1

4927

18

Demolición de Pavimentos

UNI

1

10353

19

Hormigón

UNI

1

49080

20

Postes

20.1 madera

UNI

1

72114

20.2 Hormigón

UNI

1

226338

20.3 Metálicos

UNI

1

105101

UNI

1

43680

21

Retiro de Postes chocados


27 22

Provisión de ferretería aérea

UNI

1

37199

23

Tablero

UNI

1

19134

24

Reparación caja de tablero

UNI

1

16636

25

Reparación de tapa de tablero

UNI

1

16636

26

Provisión de Aldaba para candado

UNI

1

16636

27

Provisión candado universal tipo chilectra

UNI

1

18064

28

Levantamiento de caja en e l mismo lugar por actos vandálicos

UNI

1

35700

29

Planos y tramitaciones

UNI

1

142800

30

Reposición del servicio producto de objetos extraños

UNI

1

16636

31

Restitución del servicio cuando sea interrumpido por intervención de terceros

UNI

1

16636

32

Retiro y Reubicación de tableros de alumbrado público

UNI

1

37.199

33

Reposición de luminarias de la lámpara tipo G-12 a lámpara E-40

UNI

1

48409

34

Habilitación de luminaria

UNI

1

27061

35

Reciclaje de ballast o ampolletas

UNI

1

2956

36

Desmonte y retiro de luminarias

UNI

1

3242

37

Desmonte retiro y reinstalación de luminarias

UNI

1

16636

38

Emergencias nocturnas

UNI

1

33528


39

Traslados ida y vuelta

39.1 Ñirehuao

viaje

1

43000

39.2 Villa Ortega

viaje

1

34120

39.3 Baguales

viaje

1

24420

39.4 Valle Simpson

viaje

1

30702

39.5 Villa Frei

viaje

1

34120

39.6 Lago Atravesado

viaje

1

24420

39.7 El Blanco

viaje

1

30702

39.8 Balmaceda

viaje

1

43000

Los costos aquí señalados incluyen el costo del servicio, los materiales, considera impuestos , leyes sociales; IVA; gastos generales, utilidades y en general cualquier pago que de origen al contrato .

NOMBRE DEL

OFERENTE Constructora Luis Ojeda Miranda E. I. R. L.

NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL Luis Ojeda Miranda FIRMA DEL REPRESENTANTE LEGAL FECHA 28-10-2011

LUIS OJEDA MIRANDA E. I. R. L. FIRMA Y NOMBRE COYHAIQUE, 28 de Octubre de 2011

Sr. Alcalde: Señala que hay algunas novedades en la oferta del Sr. Ojeda, como por ejemplo mejorar la calidad del servicio a través de un equipamiento que no había, como es un camión levanta hombre y eso va a permitir más agilidad para la reposición de las ampolletas.


29 Concejal Sr. Jorge Díaz: Consulta, qué es lo que se va a hacer para buscar la fórmula para remediar la situación de atrasos que se producen con los cortes de luz provocados en la ciudad. Qué se puede hacer para que eso sea más ágil. Sr. Alcalde: Se está trabajando para resolver ese tema, pero hay un detalle técnico y control interno los observó en el sentido de que se había verificado que el inspector técnico no dejaba las pruebas de que había verificado que alguna luminaria estaba apagada y que se había repuesto, es un tema técnico y un funcionario de la unidad técnica debe darle la instrucción al contratista para que haga ese trabajo y que se considere en el estado de pago. Se está coordinando para que el funcionario dé una instrucción oportuna. Concejala Sra. Silvia Moreno: Consulta por qué algunas localidades rurales se califican como cantidad 1. Sra. Karina Quezada: Se califica por viaje, un viaje de ida y vuelta. Sres. Concejales: Una vez debatido el punto, se alcanza el siguiente: ACUERDO NÚMERO QUINIENTOS TREINTA Y NUEVE: En Coyhaique a 09 de noviembre de 2011, en la Sesión Ordinaria Número 113, el Concejo Municipal acuerda otorgar la concesión “Servicio de Mantención de Instalaciones de Alumbrado Público de la Comuna de Coyhaique” a la empresa Luis Ojeda Miranda E.I.R.L. RUT 76.052.925-7, por un monto de $60.000.000.- anual estimado, régimen precio unitario. Se autoriza celebrar contrato por un monto superior a 500 unidades tributarias mensuales, según lo señalado en el artículo 65 letra i de la ley 18.695. Respecto del plazo de la concesión, el cual excede el periodo alcaldicio vigente, se deja constancia que éste fue acordado según el quórum previsto en la ley antes citada. Se ha tenido a la vista, el informe Nº5/2011 de la SECPLAC. Al acuerdo concurre el Concejo Pleno. Sr. Alcalde: Le desea mucho éxito al Sr. Luis Ojeda en este contrato que emprende hoy y señala que en la medida que al contratista le vaya bien, le va a ir bien a la comunidad y a la Municipalidad. Indica que espera la colaboración y disposición para hacer bien las cosas al igual que el contratista anterior.


Concejal Sr. Jorge Díaz: Señala que espera que se siga haciendo un trabajo para que quien gane, sea la comunidad. Indica que se ha percibido una condición especial del Sr. Ojeda, para solucionar imprevistos y espera que eso se mantenga durante los 5 años de la concesión.

13.- Sometimiento PADEM 2012. Sr. Alcalde: Da la bienvenida a todos los directores de establecimientos educacionales y profesores que se encuentran en la sala. Plantea que en el tema educacional, la Municipalidad ha hecho un enorme esfuerzo por fortalecer la calidad de la educación en la comuna a través de los distintos programas, ya sea en infraestructura, perfeccionamiento, etc., pero adicionalmente para la Municipalidad ha sido bastante crítica la situación financiera y este año ya van comprometidos cerca de $700.000.000.- y nunca la Municipalidad había transferido tantos recursos al sistema educacional y lo que más complica es que es solamente para gastos operacionales y no para gestión. Hoy el sistema se ve bastante complejo y para el próximo año se ve una disminución de matrícula; en la ciudad están surgiendo nuevas alternativas educacionales en el sector particular subvencionado y hay otros proyectos educativos que están creciendo como es el caso del liceo Juan Pablo II y la escuela San José Obrero y terminan siendo una amenaza para el sistema de educación municipal, dada la situación de la cantidad de alumnos que al final opta por irse al sistema de educación particular subvencionado. Hoy se presenta el sometimiento de la propuesta del PADEM 2012, en el cual se entrega toda una planificación para el próximo año. Es un trabajo que está focalizado a mejorar la calidad de la educación y que obedece al trabajo que han hecho los propios directores y la comunidad educativa a través de sus proyectos educativos y luego sistematizado en este documento. Otorga la palabra al Sr. Oscar Prieto Pardo, Director de Educación Municipal, para que haga la presentación de esta propuesta. Sr. Oscar Prieto: Señala que la educación en la comuna tiene un desafío en un escenario financiero y en lo técnico pedagógico. Los jefes técnicos, directores y profesores se han dedicado más que nada al trabajo técnico pedagógico. Este plan anual este año, ha tenido dificultades de formularlo, porque están en un escenario totalmente difícil y con muchos signos de interrogación. En este momento se está trabajando por parte del parlamento el tema presupuestario de educación 2012 y en ese escenario, no se sabe si los municipios tendrán un incremento de subvención, que es el clamor de todos los municipios de Chile, porque los recursos económicos están con un escenario que no cuadra. El modelo, cuando fue planteado, hablaba de cursos de 44 alumnos para no tener problemas de financiamientos y hoy los cursos tienen un promedio de 22 a 23 alumnos por cursos en los establecimientos urbanos y de 10 en los sectores rurales. Hace la siguiente presentación.


31

PA DE M 2012 LEY 19410/95 A RT. 5尊

CRE AR E SPAC IO S D E REFLE X IO N D ISP ON E

PAR A EST RU C T U RAR P LAN E S DE AC CIO N .

D IV ER SAS A RE AS

ED U CA C IO N

ESC EN A RIO

?

?

AMENAZAS

?

NUEVOS PROYECTOS EDUCACIONALES URBANOS.

LOGRAR BUENOS RESULTADOS EN EL APRENDIZAJE. DESAFIOS

TRABAJO EN RED. EDUCACION DE CALIDAD.


OBJETIVOS RECTORES 1.- CONSOLIDAR el desarrollo de la Educación en la Comuna en los niveles Educación Pre-Básica, Educación Básica, Educación Media Humanístico – Científica Técnico – Profesional y Educación de Adultos. 2.- PROPICIAR, estimular y favorecer la participación de todos los actores de la comunidad escolar en el proceso educativo. 3.- ADECUAR, optimizar y nivelar el sistema educacional en la comuna tendiente a fortalecer el recurso humano. 4.- PROPENDER, al logro de habilidades sociolaborales de acuerdo a los requerimientos del mercado local y regional. 5.- PROMOVER Y COORDINAR, la política educativa comunal con las políticas educativas emanadas del Ministerio de Educación.

FACTORES QUE PROPORCIONAN EDUCACION

GESTION

VARIABLES ORGANIZATIVAS

DE

CALIDAD

DOCENCIA

VARIABLES DEL PROCESO


33

GESTION ESCOLAR – RELEVANCIA PROYECTO AECID - DIRECTORES

BENEFICIARIOS

- JEFES UTP - DOCENTES DE LENGUAJE - DOCENTES DE MATEMATICAS RELEVAR FORMACION CONTINUA

PROPOSITOS

FORTALECER TRABAJO DE LOS EQUIPOS DIRECTIVOS Y TECNICOS. MEJORAR LAS PRACTICAS DOCENTES

PRINCIPALES TEMATICAS ABORDADAS

- LIDERAZGO PEDAGOGICO Y DIRECTIVO. - REFLEXION Y DEBATE SOBRE LA IMAGEN DE LA EDUCACION MUNICIPAL. - TRABAJO COLABORATIVO: EN EQUIPO Y REDES DE APRENDIZAJE. - GESTION EDUCATIVA DE CALIDAD. - SISTEMA RELACIONAL EN EL CENTRO EDUCATIVO. - DIDACTICA DEL LENGUAJE. - DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS. - LA INNOVACION, EXPERIENCIAS Y PROYECTOS (LIBROS). - LA PARTICIPACION DE LOS PADRES, MADRES Y APODERADOS. - PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) - PROYECTO CURRICULAR.


PROPUESTA DE DOTACIONES PROYECCION DOTACION DOCENTE COMUNAL AÑO 2012 TITULAR FUNCIÓN

Nº DOCENTES

Nº HORAS

CONTRATA Nº DOCENTES Nº HORAS

TOTAL Nº DOCENTES Nº HORAS

DOCENTES D.E.M. DOCENTES DIRECTIVOS

1 20

44 888

0 0

0 12

1 20

44 900

DOCENTES TÉCNICOS PEDAGÓGICOS

17

642

0

104

17

746

DOCENTES EDUCACIÓN PARVULARIA

12

370

3

182

15

552

DOCENTES EDUCACIÓN GRAL. BÁSICA

158

4833

6

365

164

5198

2

60

0

0

2

60

DOCENTES EDUC. GRAL. BÁSICA ADULTOS DOCENTES EDUC. DIFERENCIAL ESPEC.

8

278

24

749

32

1027

DOCENTES EDUC. MEDIA H-C

33

931

14

283

47

1214

DOCENTES EDUC. MEDIA T-P

7

210

5

142

12

352

DOCENTES EDUC. MEDIA ADULTOS

2

34

13

132

15

166

8290

65

1969

325

10259

Total

260

81%

19%

Pag. 48, Padem

PROYECCIÓN DOTACIÓN ASISTENTES DE EDUCACIÓN

Pág. 49, PADEM


35

CUADRO COMPARATIVO DOTACIONES 2011 - 2012

DOTACIONES

AÑO 2011 HORAS

AÑO 2012 HORAS

VARIACION

DOCENTES

10593

10259

-334

ASIST. DE EDUCACION

7414

7330

TOTALES

-84 -418

EDUCACION BASICA OBJETIVOS:

• Mejorar los aprendizajes en los diferentes subsectores, priorizados por cada unidad educativa. • Atender las NEE de los estudiantes de establecimientos de la comuna. • Mejorar el nivel de logro de aprendizajes en los diferentes subsectores. • Fortalecer la práctica de elaboración y aplicación de la planificación curricular a nivel de aula. • Aplicar pruebas estandarizadas para medir avances de aprendizaje.


PROGRAMAS DE ACCION: • Análisis de resultados en los establecimientos y propuestas de acción remediales cuando corresponda. • Actualizar proyecto de integración comunal. • Efectuar talleres en las unidades educativas para orientar la planificación curricular en todos los subsectores.

• PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR:

NEE

( DECRETO 170). • TRANSITORIA: TEL, TDA, DEA, CIL. • PERMANENTES: CIEGOS, SORDERA, DISCAPACIDAD INTELECTUAL, AUTISMO. – ¿ Qué significa? • Cobertura • Recursos humanos (prof. especialista en cada curso). • Recursos materiales • Horas planificación • Mejorar aprend. • Reevaluación anual


37

• PA C = Plan de A poyo Com partido. • C obertura: N T1 a 4 básico. • A rticulación N T ransición – Básica. • Sectores de A prendizaje. • E scuelas: R epública A rgentina -V íctor D go. Silva -N ieves del Sur • A sesoría, seguim iento m onitoreo. • A m pliación 2012: - Esc.

- Subsectores.

COBERTURA EDUCACION ESPECIAL CAPACIDAD DEL ESTABLECIMIENTO: 129 ESTUDIANTES MATRICULA 2011: 105

MATRICULA DISPONIBLE: 24 PROYECCION MATRICULA 2012: 115


OBJETIVO S GESTION CURRICULAR Desarrollar en los estudiantes habilidades de com unicaci贸n que les perm ita un m ayor desenvolvimiento y participaci贸n en diversos contextos. Elevar las com petencias sociales y/o laborales para un m ejor desenvolvim iento, independencia y autonom 铆a. Utilizar las TIC ` S com o estrategia de ense帽anza aprendizaje.

MOBILIARIO Y MATERIAL DIDACTICO

RECONSTRUCCION GIMNASIO

PROYECTOS REPOSICION BUS ESCOLAR CAPACITACION A DOCENTES Y ASISTENTES EDUCACION.


39

LEY SEP Ley Nº 20.248.Establece Ley de Subvención Escolar Preferencial. Marco referencial: * Principios de igualdad de oportunidades * Principio de equidad.

• ¿A quiénes beneficia? • A los alumnos prioritarios. Son aquellos que por su situación socio-económica ven dificultada sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo

• A los establecimientos subvencionados.

educacionales

• Siempre que el sostenedor haya suscrito el convenio de Igualdad de oportunidades y Excelencia con el M INEDUC


Elaboración, ejecución y seguimiento de los PME .

a) Lineamientos Generales: MINEDUC-DEPROVED. b) Elaboración c) Ejecución d) Seguimiento d) Evaluación

: Establecimientos Municipalizados Comisión SEP : Establecimientos municipalizados : DEPROVED – Comisión SEP. : Comisión SEP - DEPROVEDMINEDUC.

MATRICULA ALUMNOS PRIORITARIOS MATRICULA GENERAL

HOMBRES

MUJERES

TOTAL PRORITARIOS

VICTOR DOMINGO SILVA

396

147

132

279

BAQUEDANO

543

177

141

318

NIVES DEL SUR

196

52

61

113

PEDRO QUINTANA M.

599

164

166

330

REPUBLICA ARGENTINA

390

133

127

260

ESCUELA RIO BLANCO

77

27

25

52

VALLE SIMPSON

97

34

28

62

JOSE SILVA ORMEÑO

65

14

23

37

ARROYO EL GATO

10

6

3

9

PABLO CEA VASQUEZ

26

14

8

22

PABLO NERUDA

31

8

9

17

VALLE DE LA LUNA

62

21

21

42

2492

797

744

1541

ESCUELA

PORCENTAJE

70,45 58,56 57,65 55,09 66,66 67,53 63,91 56,92 90,00 84,61 54,83 67,74

TOTALES

66,16


41

¿Qué ha significado la SEP al interior de las escuelas?

* Atención de alumnos prioritarios y apoyo pedagógico. • Formar equipos de trabajo entre docentes y profesionales de apoyo • Adquisición de materiales didácticos, bibliografía, medios tecnológicos y audiovisuales. • Crear estrategias de atención a los alumnos en horarios de libre disposición. • Capacitación y Perfeccionamiento docente. • Posibilidades de trabajo docente.

ESCUELA

2010

2011

VICTOR DOMINGO SILVA

Emergente

Autónoma

NIVEL

BAQUEDANO

Autónoma

Autónoma

Mantiene

NIVES DEL SUR

Emergente

Autónoma

Sube

PEDRO QUINTANA M.

Autónoma

Autónoma

Mantiene

REPUBLICA ARGENTINA

Emergente

Autónoma

Sube

ESCUELA RIO BLANCO

Emergente

Emergente

Mantiene

VALLE SIMPSON

Emergente

Emergente

Mantiene

JOSE SILVA ORMEÑO

Emergente

Emergente

Mantiene

ARROYO EL GATO

Emergente

Emergente

Mantiene

PABLO CEA VASQUEZ

Emergente

Emergente

Mantiene

PABLO NERUDA

Emergente

Emergente

Mantiene

VALLE DE LA LUNA

Emergente

Emergente

Mantiene

sube


COBERTURA MATRICULA NOVIEMBRE 2011EDUCACIÓN MEDIA 222

304

REP ARG J.A.M

Objetivos Área curricular  Fortalecer y proyectar las modalidades Científico Humanista, Téc.Profesional.  Enfatizar el trabajo en equipo en el desarrollo de los proyectos curriculares.  Atender la diversidad de alumnos y alumnas con NEE déficit cognitivo, auditivo y trastornos de la comunicación (en Liceo Josefina Aguirre M.) y déficit visual y cognitivo (Liceo Rep. Argentina).

Programas de acción- Área curricular  Elaboración Plan curricular H-C y T-P  Promoción de la Educación Media  Programa superación resultados, SIMCE y PSU  Trabajo en redes y equipos docentes.  Articulación Ed. T-P municipal con el entorno  Plan monitoreo y evaluación docente.  Plan perfecc. y autoperfecc. Subsectores directivos.  Plan de desarrollo de tecnologías.  Proyectos de Integración y At. de la diversidad.  Procesos diagnóstico de alumnos con NEE  Aplicación planes remediales a alumnos.


43

Objetivos Área Liderazgo

Programas de acción-Área Liderazgo

Mejorar participación de los estudiantes y sus familias.

Fortalecer el trabajo en equipos.

 Asambleas y reuniones de padres y alumnos

Fortalecer las competencias docentes en el aula.

 Supervisión proceso educativo y talleres

Difundir experiencias exitosas y logros de las escuelas municipalizadas.

 Reuniones trabajo para diseño y elaboración Reglamentos internos.

Actualizar el Reglamento Interno de los establecimientos educacionales.

Actualizar el Proyecto Educativo Institucional.

Fortalecer las organizaciones estudiantiles y de padres.

Objetivos Área recursos  Presupuestar rec. Econ. para financiar los planes operativos de la DEM Y EE.  O ptim izar el buen uso de los rec. Hum anos en beneficio de políticas y objetivos del PADEM .  Ejecutar procesos adm in. y de gestión financiera según norm as vigentes

 Jornadas de estudio PEI

Programas de Acción-Área Recursos Definición cargas horarias por establecimiento Gestionar reemplazos por L/M . Elaborar y ejecutar Plan de trabajo téc. Ped. Diseñar y financiar perfecc. y capacitación Definir y financiar Plan anual visitas a terreno Diseño anual presupuesto por espec. T-P Diseño Plan Extraescolar Y mantenimiento Financiar y contratar servicios de mantenimiento para redes y medios téc. para cada establec.  Gestionar recursos para financiar proyectos.  Talleres para elaboración de proyectos U. Educ .        


EVALUACION DOCENTE

INDICADORES

CONSOLIDAR CONSOLIDAR EDA EDA

TRES JORNADAS

COBERTURA

EDUCACION EXTRAESCOLAR - Utilización del tiempo libre de niños/as jóvenes. - El proceso de formación integral de los estudiantes. CONTRIBUYE A - Complementar la acción educativa. - Integrar la familia. - Deportiva y Recreativa. - Artística Cultural. AREAS DE ACCION

- Científica Tecnológica. - Cívico Social.


45

- Inauguración año extraescolar: Atletismo. - Campeonato interescolar de Fútbol. - Campeonato interescolar de Básquetbol. PROGRAM AS DE ACCION

- Juegos Comunales Deportivos Escolares. - Campeonatos de Ajedrez y Tenis de Mesa. - Muestra Comunal de Folclor Escolar. - Muestra Comunal de Ciencia, Arte y Creatividad.

TRANSPORTE ESCOLAR

PROGRAMA CONTINUIDAD

PAE

SALUD ESCOLAR RESIDENCIA FAMILIAR


ANEXO Nº 01. Conforme al numeral 5 del art. 1º de la Ley 19.410/95 y recepcionados los informes y observaciones de los establecimientos educacionales de la Comuna, se integra las siguientes modificaciones que pasan a complementar la propuesta inicial del PADEM año 2012.

Readecuación de la Dotación Docente y Asistentes de Educación

Docentes: Nº

Establecimiento

1 ESCUELA VALLE DE LA LUNA

Apellidos, Nombres

BUSTOS ELGUETA, ROBERTO

Cargo

DOCENTE DE AULA

Asistente de Educación: Nº

Establecimiento

Apellidos, Nombres

1 ESCUELA PABLO CEA VASQUEZ

PANICHINE MARQUEZ, NATIVIDAD

ESCUELA PEDRO QUINTANA 2 MANSILLA

MANSILLA CARCAMO, MANUEL

Cargo

PARADOCENTE AUXILIAR DE SERVICIOS MENORES


47

DISTRIBUCIÓ N DE LO S INGRE SO S E N M$ 463.203, 6%

74.160, 1% 708.901, 10%

177.235, 3%

12.750, 0%

442.406, 6%

5.432.355, 74%

Subvención Escolaridad

Aportes Afectados

Convenio JU NJI

Arriendos

Licencias Médicas

Fdos terceros y otros

Transferencia M unicipal

DISTRIBUCIÓN DE LOS GASTOS EN M$

562.239, 8%

342.406, 5%

80.000, 1% 4.750, 0%

1.380.690, 19%

4.940.925, 67% Personal Docente

Personal Asistente

Bienes y Servicios de C

Inversión

Deuda Flotante

Saldo Final de Caja


-3638

Evolución Matrícula periodo 2001-2011 -614

8.000

-40

-325

-372

-73

-383

-424

-293

-428

7.035

7.000

6.421 6.381

6.056

6.000

5.370

4.998

5.000 4.925

4.542

4.000

4.118 3.000

3.825 3,397

2.000 1.000 0 2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

Años

- 3.643

DOTACIÓN DOCENTE 2001-2011

-25.59%

16000 14236

13982

14000

13350 12750

12530

12424

12000

HORAS

Alumnos

-686

-52%

11024

10000

11082

10892

10710

10593

8000 6000 4000 2000 0 2001

2002

2003

2004

2005

2006 AÑOS

2007

2008

2009

2010

2011

2011


49

A nálisis M odelo de Financia m iento según Ley O rgánica de Educación Sector U rbano M odelo de Fina nciam iento: U.S .E .: 18,190.928 Curso A ls $ c/zona Total C urso Basico co n JECD (100% asisten cia) 44 98,503 4,334,132 (Facto r: 2.64142) C apa cidad Instala da Sector C ursos $ por C urso Total M ensual U rba no 132 4,334,132 572,105,424 Situación Actual Com una de Coyha ique, respecto del M odelo: Curso A ls $ c/zona Basico co n JECD (100% asisten cia) 23 98,503 C apa cidad Instala da Sector U rba no Se dejan de percibir:

Total C urso 2,265,569

C ursos $ por C urso Total M ensual 132 2,265,569 299,055,108 M es A ño

48% 12

273,050,316 3,276,603,792

Análisis Modelo de Financiamiento según Ley Orgánica de Educación Sector Rural Modelo de Financiamiento: Curso

U.S.E.: Als

Basico con JECD (100% asistencia)

18,190.928

$ c/zona 44

Total Curso

98,503

4,334,132

(Factor: 2.64142) Capacidad Instalada Sector

Cursos

Rural

38

$ por Curso

Total Mensual

4,334,132

164,697,016

Situación Actual Comuna de Coyhaique, respecto del Modelo: Curso

Als

Basico con JECD (100% asistencia) Capacidad Instalada Sector

Cursos

Rural Se dejan de percibir:

$ c/zona 10 38

Total Curso

98,503 $ por Curso

985,030 Total Mensual

985,030

37,431,140

Mes

77%

127,265,876

Año

12

1,527,190,512


Análisis Modelo de Financiamiento según Ley Orgánica de Educación Consolidado Modelo de Financiamiento: U.S.E.: 18,190.928 Capacidad Instalada Sector Cursos $ por Curso Total Mensual Urbano 132 4,334,132 572,105,424 Capacidad Instalada Sector Cursos $ por Curso Total Mensual Rural 38 4,334,132 164,697,016 Ideal mes 170 8,668,264 736,802,440 Ideal año 12 8,841,629,280 Situación Actual Comuna de Coyhaique, respecto del Modelo: Capacidad Instalada Sector Cursos $ por Curso Total Mensual Urbano 132 2,265,569 299,055,108 Capacidad Instalada Sector Cursos $ por Curso Total Mensual Rural 38 985,030 37,431,140 Total 170 3,250,599 336,486,248 Se dejan de percibir: Mes 54% 400,316,192 Año 12 4,803,794,304

Com paración Subvención según capacidad instalada 100% asistencia & Real con 170 cursos

9.000.000

8,841,629 100%

10.000.000

8,841,629 100%

8.000.000 8.000.000 7.000.000

M$

6.000.000 5.000.000

5,658,643 64% 6.000.000

4,803,794 54% 4,037,835 46%

4.000.000

3,182,986 36% 4.000.000

3.000.000 2.000.000 2.000.000 1.000.000

0

0 Ideal Modelo, cursos deNo 44sealms perciben

Real

Ideal Modelo, cursos de 44 alms

No se perciben

Real


51

• GRACIAS

Concejal Sr. Jorge Díaz: Indica que a su juicio esta es una situación muy compleja la que se presenta, pero acá hay tema de fondo, ya se han dado los argumentos y es que hay nuevos colegio que se están haciendo en la comuna de Coyhaique y los privados han visto que la educación es un buen negocio y por ende, sí el estado no hace algo por regularizar esto, esta situación va a continuar y quienes van a perder van a ser los colegios municipales. Él está a favor de que la educación pase a manos del estado. Pero también, acá hay cosas positivas y destaca eso en comparación a situaciones que no han ocurrido otro años y dice relación con el trabajo que hoy están haciendo en forma conjunta y en ese sentido hay cosas importantes que se le deben contar a la comunidad. Con toda la diferencia que se han tenido con los colegios públicos, desde la educación municipal hay cosas que mostrar, y no se ha difundido en los medios de comunicación. Los alumnos de las escuelas rurales se están viniendo a las escuelas urbanas, en los establecimientos rurales no hay internet y eso es complejo. Hay diferencias muy importantes, como por ejemplo las que se dan en el liceo Bicentenario, porque entre otras cosas a los niños se les entregó un computador y en otros colegios se deben hacer campañas para conseguir un par de tarros de pintura y es la misma educación. Se debe hacer un esfuerzo por tratar de ir mejorando, en lo pedagógico, el mensaje está claro y potente y eso se debe transmitir a la gente, que desde el municipio se están haciendo esfuerzo importantes por mejorar todos los


problemas que existen y que fundamentalmente es porque ahí existen familias vulnerables. Se ha señalado la baja motivación que tienen tanto los alumnos como los padres y apoderados. Se han dado algunas situaciones respecto de estas bajas motivaciones, como por ejemplo, cuando se habla del tema de la obesidad y al lado de los establecimientos hay un kiosco que vende comida chatarra. Se debe buscar la manera traer a algún personaje para que le de charlas de motivación a los alumnos. Se ha informado del déficit económico que existe en educación, pero lo peor que se puede hacer en este caso, es echarse a morir o cerrar las puertas a lo que se está haciendo. Hay un compromiso grande y se debe partir por hacer un planteamiento firme en los medios de comunicación, de las cosas importantes que se han hecho y las que se están haciendo. Concejal Sr. Marcos Sandoval: Felicita al cuerpo docente, porque se nota que hay un trabajo importante que se ha desarrollado buscando consensos y con mucho cariño. Señala que la gran carga laboral que tienen los profesores no es un tema menor. Los profesores trabajan mucho para entregar la mejor educación posible y en ese contexto, felicita a los docentes, porque muchas veces cuesta mucho trabajar en ese medio y con los padres ausentes, pero está puesto el corazón en este trabajo y eso se nota en los resultados de estas mediciones. El tema financiero, es muy complejo y se ha planteado en varias oportunidades, que la gente retira a sus hijos de estos establecimientos, porque sienten que están amenazados, y los retiran para llevarlos a otros establecimientos aunque tengan desventajas. Para que se mantenga la matrícula en algunos colegios, se debe potenciar el tema técnico e introducirlos en el desarrollo económico de la región, como por ejemplo la piscicultura. Se ha avanzado en el tema, se nota que hay corazón en el trabajo y hay buenos profesores y buenos alumnos, por lo tanto, se debe seguir trabajando y no ver todo oscuro. Concejala Sra. Silvia Moreno: Agradece la presencia del equipo de directores y señala que ellos han desarrollado una tarea fundamental en todo el avance que se ha tenido, destaca la presencia y la participación del DEM y los funcionarios del DEM. Agradece de manera especial al Sr. Cristian Reyes, porque como presidenta de la comisión de educación, él representado al DEM, en ausencia del director en algunas ocasiones, siempre está apoyando y han tratado de avanzar en un trabajo bastante más coordinado como comisión, que les permite tener información y no recibirla una o dos veces al año sino que tener una información que se va a ir procesando en el tiempo y por lo tanto ir generando este trabajo más en coordinación que tiene que ocurrir entre el concejo y los profesores. Es muy importante también, la presencia del colegio de profesores, el gremio como tal, a través de sus directivos, ha estado presente en estas reuniones de comisión que se han hecho y que van dejando saber lo qué está pasando, no sólo en la parte curricular sino que desde el punto de vista de cómo se podría ir trabajando de mejor manera aquellos temas que a veces rebotan en la cara y que tienen que ver con la aplicación de una serie de decretos, de demanda, de cuando se jubilan los profesores, etc., estas cosas deben estar resolviéndose constantemente. Destaca la presencia de los padres y apoderados en la comisión y ellos están tratando de responder de acuerdo a los tiempos, y lo que ellos han manifestado es que el proceso educacional es un proceso


53 lento y los resultados que hoy hay son justamente el trabajo de los equipos de los directores con todos los profesores que están en sus respectivos liceos y colegios, pero también de una manera de hacer las cosas que se ha ido manteniendo en el tiempo y que obviamente las complejidades que el sistema tiene se han ido enfrentando con mucha sabiduría. Los resultados de este PADEM y de otras materias que se han estado conociendo, con las medidas que se están tomando, se va a mejorar sustancialmente y los resultados se estarán viendo en unos dos o tres años más. Le preocupa que la Municipalidad tenga una acción mucho más potente respecto del tema que la educación municipal requiere, porque en definitiva y como lo señaló la Asociación de Municipalidades lo expresó en un congreso, la mayoría de los municipios de este país, están por la desmunicipalización de la educación pública. También llamaban a los municipios a no fortalecer o no promover la instalación de nuevos colegios particulares subvencionados. Se debe estar trabajando y abordando este tema no sólo en una isla sino que de manera mucho más de equipo como municipio que obviamente los va a fortalecer en la toma de las medidas de los que viene a futuro. El presupuesto tiene que ver, sin duda, porque lo que está ocurriendo acá es que el desafío curricular como aquí se ha planteado no tienen ninguna observación, pero en el desafío financiero sí hay mucho que decir y hay cosas que quedan pendientes, como por ejemplo las medidas que se deben tomar frente a las inasistencias de los niños. Hay una fuga de más de $400.000.000.- justamente por la inasistencia. Sí hay un equipo multidisciplinarios en los colegios, ante una insistencia el trabajo directo es un seguimiento a la familia en la casa al día siguiente de la insistencia. Los padres y apoderados señalan que los profesores son de buena calidad en la educación pública, son profesores que tiene un alto compromiso y se ha demostrado y teniendo el compromiso, buenos resultados en el SIMCE, buena infraestructura, la gente no lo valora y toma la decisión de matricular sus hijos en establecimientos particulares, por lo tanto ellos piden que se haga un trabajo de marketing municipal y que no aparece en el PADEM. Se debe considerar este plan de marketing a la brevedad posible, mostrando logros de la educación pública. Quiere referirse a la alternancia o a la rotación de los docentes en las distintas instancias. Muchas veces el estar mucho tiempo en un solo lugar va produciendo un desgaste y eso lo han planteado algunos profesores. También se ha debatido con los padres y apoderados, es el tema de la disciplina y eso es muy importante que se haga. Destaca el trabajo que se está haciendo el liceo Josefina Aguirre que hasta hace un par de años tenían una cruz y estaban muy indisciplinados y eso se ha ido mejorando y hay una relación distinta. Los padres y apoderados han señalado que a ellos les falta ser más partícipes directos y están pensando que efectivamente ellos tienen una responsabilidad mayor de la que han demostrado hasta ahora. Sería bueno tener derechos y deberes de un apoderado lo mas publicitado posible, trabajando con ellos para que mejoren las cosas con la rapidez que se espera. En la educación de adultos, indica que hay una cantidad importante de adulto joven analfabeta por desuso o porque ha quedado en la mitad del camino, entonces le parece de la máxima relevancia, ponerle el máximo empeño en la educación de adultos,


fundamentalmente porque es donde hay un buen porcentaje de deserción y la gente no lo valora y es responsabilidad del municipio hacer difusión de ello y hacer una oferta mucho más fuerte y mucho más potente a los distintos grupos. Sobre el tema de las residencias familiares, le preocupa porque hay demanda insatisfecha a pesar de que se ha dicho que está cubierta la demanda el 100%, pero por ejemplo, en la localidad de Villa Ortega hay casos que no están cubiertos. Solicita que se le pida a la JUNAEB ampliar para el año 2012 el número de residencias familiares de acuerdo a la necesidad. Pide que se cuente con un presupuesto como el que se ha pedido, y ojalá doblar la subvención escolar y eso podría apoyar en esta situación deficitaria que existe hoy. Sr. Alcalde: Expresa que el PADEM es un instrumento que permite establecer un plan de trabajo con dotación de personal de recursos, una proyección financiera, el trabajo técnico pedagógico y acá se ha hecho un trabajo compartido entere los directores y la dirección del DEM que quiere felicitar. Destaca el mejoramiento técnico pedagógico que han obtenido los establecimientos municipales y eso es el resultado de un proceso, no es algo de la noche a la mañana, que ha permitido que varias escuelas este año hayan pasado a categoría autónomas y eso es destacable y obedece a un trabajo de los docentes y los directores. Desde esa perspectiva, los establecimientos municipales tienen el mejor equipamiento y la mejor tecnología que muchos establecimientos particulares subvencionados. El compromiso del Alcalde y del Concejo es seguir potenciando y hacer el máximo esfuerzo por fortalecer la educación, entendiendo que están focalizados en los grupos más vulnerables. Este año se subió a $700.000.000.- la subvención y para el otro año está proyectado $600.000.000.-, se debe dejar de hacer algunas cosas en materia de alumbrado público, áreas verdes, pero también tiene que ver con una estrategia de la Municipalidad. Destaca lo bueno del sistema educacional y no quedarse en algo que los sesgue o los confunda porque hay que aclarar que por ejemplo que se ha fortalecido el programa extraescolar, y en la administración anterior hubo periodos muy críticos y en esa oportunidad hubo una situación financiera drástica que implicó suprimir el departamento extraescolar en el DEM, eso se ha retomado y hay muchas actividades deportivas y de eso da cuenta el PADEM. Hay un programa de salud y un programa extraescolar. Es verdad que los alumnos del liceo Bicentenario tienen notebook, pero también los alumnos de los demás establecimientos pueden optar a uno y eso es mérito de cada alumno. Las únicas localidad que no tienen internet, son las localidades de Ñirehuao y Vila Ortega, las demás localidades tienen. Destaca el esfuerzo y las metas que se han establecido en cada establecimiento de alcanzar un promedio de asistencia que permita no perder esos $400.000.000.-, es decir, si cada establecimiento logra alcanzar su meta, el otro años van a tener una inyección de recursos significativas, que les va a permitir hace frente a este sistema financiero que es perverso, pero que así funciona. Felicita a los directores y al equipo de recursos humanos que han trabajado en esta propuesta. Es un trabajo consolidado, bien sustentado y que amerita respaldo. Es necesario definir nuevos y buenos reglamentos internos que regulen el comportamiento de toda la comunidad escolar, no sólo de los alumnos, sino que se establezcan los deberes y obligaciones de los padres y apoderados. Concejal Sr. Jorge Díaz:


55 Indica que hay muchas situaciones que los padres no les plantean a los profesores para no tener problemas. Se trata de equiparar las cosas hacia arriba. Concejal Sr. Franklin Hernández: Agradece la presentación del Sr. Prieto y de los directores de los establecimientos educacionales. Cuando un director hace una presentación de un programa, lo hace con conocimiento de causa y porque hay un historial detrás y existe credibilidad en eso. Pero acá hay muchas cosas que se repiten, hay mea culpas y se siguen viendo problemas y fortalezas, pero se queda con las fortalezas. Felicita al sistema educacional municipal, porque realmente han puesto todo el esfuerzo para cambiar las políticas educacionales que hoy han afectado a este sistema y se queda con que no hay que tenerle envidia a la educación particular. Es verdad que hay un sistema privado que se está llevando a los alumnos, pero hay responsabilidades y es necesario hacer marketing. Los insta a seguir trabajando y señala que está muy conforme con el trabajo que se ha hecho en educación. Destaca el trabajo de la Sra. Guadalupe Flores, porque se ha mejorado notablemente el problema de conducta que existía en su establecimiento. Felicita a todos los directores por el esfuerzo que hacen por demostrar que en materia de educación municipal en esta región, las cosas se han hecho bien y con un carácter humano tremendo. Sr. Alcalde: Informa que a partir de este lunes partió el programa de marketing para captar matrículas en los establecimientos. Concejala Sra. Silvia Moreno: Señala que se debe ver la forma en que se va a hacer la presentación de los logros, insiste que debe valorar socialmente la figura de un profesor ya que los niños no la respetan. El PADEM se debe concordar con lo que se ha dicho de reactivar la Unión Comunal de padres y apoderados, lograr el 100% del funcionamiento de los consejos escolares y eso tiene que ver con lo que se ha planteado. Le preocupa que el corte del PADEM se hace antes de que termine el año, por lo tanto se debe tener un monitoreo conversado y trabajado más con ellos con el fin de aportar. Concejal Sr. Franklin Hernández: Señala que hoy hay un espíritu de agradecimiento y reconocimiento a título personal y colectivo, pero no se ha logrado mejorar la calidad laborar de los trabajadores del DEM. Estos programas son trabajados en un 80% por ellos. Las remuneraciones de estos funcionarios son malas, no tienen incentivos y no tiene estabilidad laboral. Espera que eso cambie ahora, porque los funcionarios no pueden vivir sólo de felicitaciones.

Sres. Concejales:


Una vez debatido el punto, se alcanza el siguiente: ACUERDO NÚMERO QUINIENTOS CUARENTA: En Coyhaique a 09 de noviembre de 2011, en la Sesión Ordinaria Número 113, el Concejo Municipal acuerda aprobar el PADEM 2012, según texto que a continuación se indica:

PADEM 2012


57

FORTALECER LA EDUCACION ES FUNDAMENTAL


ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE COYHAIQUE DIRECCION EDUCACION MUNICIPAL “FORTALECER LA EDUCACION ES FUNDAMENTAL”

MUNICIPALIDAD DE COYHAIQUE DIRECCION DE EDUCACION MUNICIPAL

PLAN ANUAL DE DESARROLLO EDUCATIVO MUNICIPAL PADEM 2012 INDICE GENERAL PADEM 2012 CAPITULO I: POLITICA COMUNAL, VISION Y MISION

Página

- Presentación

6

- Objetivos Rectores

7

- Líneas Estratégicas

8

- Políticas

9

- Misión

10

- Orientaciones Metodológicas

11

CAPITULO II: DIAGNÓSTICO


59 - Evaluación General PADEM 2011

13-14

- Antecedentes

15

- Densidad y distribución de Población Comunal en Edad Escolar

15-16

- Población Escolar Comunal, Matrícula y Cobertura

16-17

- Actividades Económicas de la Comuna

18

- Resultados Simce

19-20

- Identificación de los Establecimientos Municipales

21

- Matrícula, Asistencia Media e ingresos por Subvención

22

- Ausentismo Laboral

23-24-25

- Tasa de Eficiencia Interna

26

- Área de Gestión Administrativo Financiera:

27

* Matrícula, Asistencia y Estado de Avance - Estado de avance presupuestario Primer Semestre 2011

27-28 28-35

III. Evolución de la Deuda

36-38

IV. Proyección económica Segundo Semestre 2011

38

V. Fondos en Administración:

39

* Subvención Escolar Preferencial Estado de ejecución al Primer Semestre 2011 * Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión en Educación Municipal. * Otros Proyectos

CAPITULO III:

39

40-42 42-44


DOTACION DOCENTE Y ASISTENTES DE EDUCACIÓN

45

- Criterios Dotación Docente y Asistentes de Educación

46-47

- Dotación de Personal por Función

47-48

- Proyección Dotación Docente Comunal 2012

48

- Proyección Dotación Asistentes de Educación

49

- Readecuación de la Dotación Docente y Asistentes de Educación

49-51

- Plan de Retiro Voluntario Ley 20501/2011

51

CAPITULO IV: AREA TECNICA – PEDAGOGICA OBJETIVOS, METAS Y PROGRAMAS DE ACCION POR AREAS - Subvención Escolar Preferencial

52 53-55

- Área Curricular

56-65

- Área Liderazgo

66-73

- Área Convivencia Escolar

74-85

- Área Recursos

86-93

- Política Comunal de Transversalidad Educativa

94

- Sexualidad y Afectividad

94-96

* Valores

97-99

* Prevención de Alcohol y Drogas

100

* Liderazgo y Autocuidado - Área Extraescolar * Programas de Continuidad

102 104-108 109-110

CAPITULO V: PRESUPUESTO 2012

111

- Criterios para la formulación del Presupuesto 2012

112-122

CAPITULO VI:


61

PLAN DE MONITOREO

123

-

124 125 126 127

Monitoreo y Evaluaci贸n Monitoreo Evaluaci贸n Instrumentos para Monitoreo y Evaluaci贸n

COMISION PADEM 2012

128-129

GLOSARIO

130-131.

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE COYHAIQUE DIRECCION EDUCACION MUNICIPAL


“FORTALECER LA EDUCACION ES FUNDAMENTAL”

CAPITULO I “Políticas Educacionales de la Comuna”

PRESENTACIÓN PADEM 2012

El desarrollo de este instrumento de planificación que busca orientar el proceso educacional de la comuna, surge de la Ley 19410/95 en su artículo 5º, donde se dispone que los municipios creen los espacios de reflexión necesarios para estructurar Planes de Acción en las diversas áreas del sector. La preocupación por la educación tiene hoy un complejo escenario, se barajan diversas alternativas en torno al futuro de la educación municipal, educación que en la última década ha disminuido significativamente su matrícula y por otra, ha tenido un permanente desequilibrio financiero. La brecha de los gastos respecto a los ingresos es mayor dada la baja matrícula escolar, establecimientos educacionales y cursos de menor tamaño, situación que se agrava en los colegios rurales. Por otra parte el mayor desafío lo constituye el logro de buenos resultados en el aprendizaje de los alumnos/as, siendo un buen camino a seguir, el trabajo en alianza con otros.


63 Está demostrado que el trabajo en red es gravitante en los procesos de gestión y resultados educativos. Las redes han demostrado ser claves en términos de aprendizaje institucional y de apertura a nuevas formas de hacer las cosas, siendo relevantes para el aprendizaje. Es necesario reiterar el desafío de entregar una educación de calidad a los niños/as y jóvenes, siendo para ello necesario el trabajo en equipo de los docentes y el aporte complementario de la familia.

OBJETIVOS RECTORES 1.- CONSOLIDAR el desarrollo de la Educación en la Comuna en los niveles Educación Pre-Básica, Educación Básica, Educación Media Humanístico – Científica Técnico – Profesional y Educación de Adultos.

2.- PROPICIAR, estimular y favorecer la participación de todos los actores de la comunidad escolar en el proceso educativo.

3.- ADECUAR, optimizar y nivelar el sistema educacional en la comuna tendiente a fortalecer el recurso humano.

4.- PROPENDER, al logro de habilidades sociolaborales de acuerdo a los requerimientos del mercado local y regional.


5.- PROMOVER Y COORDINAR, la política educativa comunal con las políticas educativas emanadas del Ministerio de Educación.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS:

1.1.- Ampliar la cobertura en los niveles de Educación Pre–Básica, Básica, Enseñanza Media H-C, T-P y Educación de Adultos. 1.2.- Promover el perfeccionamiento y la capacitación de los recursos humanos del sistema educativo comunal, con énfasis en el área curricular, liderazgo, convivencia y de gestión de recursos. 2.1.- Lograr el funcionamiento del 100% de los Consejos Escolares según normativa vigente. 2.2.- Reactivar la Unión Comunal de Centro de Padres y Apoderados de los Establecimientos Municipales. 2.3 Fortalecer la integración y participación de la familia como actores relevantes en la formación de y desarrollo de sus pupilos. 2.4 Fortalecer la formación y participación de los jóvenes a nivel de Centros de Alumnos. 3.1.- Mejorar la calidad de la educación de la comuna con el propósito de elevar las competencias que permitan continuidad de estudios y/o inserción laboral de los jóvenes, estableciendo perfiles de egreso para los distintos niveles de enseñanza. 4.1.- Apoyar y promover iniciativas de formación para el emprendimiento, la innovación y/o capacitación laboral. 5.1 Fortalecer la actualización permanente de los equipos responsables de aplicar las temáticas administrativas y técnicas que se canalizan y orientan desde el MINEDUC. 5.2 Articular, a nivel comunal, las políticas educativas provenientes del MINEDUC con las redes de apoyo que colaboran con los establecimientos educacionales.


65

POLÍTICAS

1.1.1 Fortalecer las políticas del sistema educativo en las modalidades educativas: educación parvularia, básica y media (H-C, T-P y adultos). 1.1.2 Promover la Educación de Adultos para el cumplimiento de las exigencias de escolaridad mínimas obligatorias (12 años). 1.1.3 Ampliar estrategias para la retención e incorporación de alumnos de la enseñanza básica, media y de adultos. 1.2.1 Propiciar la formación, el perfeccionamiento y la capacitación como proceso continuo para todos los miembros del sistema educativo municipal. 1.2.2Atender la diversidad de los alumnos con NEE (Necesidades educativas especiales) según la realidad del Proyecto Educativo de cada Establecimiento. 2.1.1 Posibilitar espacios de trabajo colaborativo entre los distintos agentes educativos.


3.1.1 Mejorar los procesos de evaluación orientados a mejorar los procesos educativos según la particularidad de cada situación o realidad. 4.1.1 Fortalecer la modalidad Técnico Profesional en la Enseñanza Media como alternativa educacional para los jóvenes de este nivel. 4.1.2 Promover las habilidades sociolaborales para los alumnos de Educación Especial, para integrarlos de forma positiva en la comunidad. 5.1.1 Fortalecer el trabajo en red, el autoperfeccionamiento y perfeccionamiento a nivel de sistema educativo municipal con adecuados niveles de integración en los niveles de enseñanza 5.2.1 Mejorar la gestión educativa municipal análisis en la toma de decisiones.

posibilitando mayor asesoramiento y

MISIÓN

La misión del Sistema de Educación Municipal de la Comuna de Coyhaique es ofrecer a todos los niños/as y jóvenes la posibilidad de desarrollar plenamente todas las potencialidades y su capacidad para aprender. Por otra parte, debe entregar una educación de calidad, con marcado esfuerzo en lograr fortalecer valores para formar personas íntegras, autónomas y capacitadas para ir asimilando y proyectando los cambios que la sociedad requiere para el futuro, fomentando en el proceso educativo una cultura respetuosa de la persona humana y de los principios de equidad, participación, solidaridad e integración. El Sistema de Educación municipal velará por lograr niveles óptimos de expresión cultural desde sus miembros que promuevan las capacidades y talentos de los niños, jóvenes y adultos fortaleciendo la identidad regional, el desarrollo físico, social,


67 intelectual y moral de sus miembros e integrará a la familia como ente colaborador en cada uno de sus establecimientos educacionales.

Orientaciones Metodológicas El PADEM 2012 constituye un instrumento de trabajo que permite realizar la planificación propuesta por las Unidades Educativas y sus estamentos que la integran, Municipalidad y la Dirección de Educación, poniendo énfasis en el mejoramiento de la Calidad de los Aprendizajes. El trabajo realizado al interior de los colegios, talleres realizados con Directores y Equipos Técnicos, Funcionarios DEM; actividades de coordinación entre distintos niveles, con énfasis en las áreas de Gestión Curricular, Liderazgo, Convivencia y de Recursos. Se incluye proyección de matrícula y dotación de personal de cada uno de los establecimientos educacionales, se proponen metas cuantificables en las áreas de Gestión Pedagógica, Gestión Institucional, Gestión Recursos Humanos, las cuales están en concordancia con los objetivos de los respectivos programas, definiendo los responsables de su cumplimiento. El presupuesto a nivel de ingresos considera como base la matrícula proyectada y la asistencia histórica de los establecimientos educacionales y los egresos se estiman con una dotación de personal docente y asistente de educación que garantice un servicio educativo de los niños/as y jóvenes de los Centros Educativos de la Comuna.


ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE COYHAIQUE DIRECCION EDUCACION MUNICIPAL

“FORTALECER LA EDUCACION ES FUNDAMENTAL”

CAPITULO II


69

“Diagnóstico”

I. DIAGNÓSTICO EVALUACION PADEM 2011 El PADEM de acuerdo a lo indicado por las Unidades cuenta entre sus dificultades principales:

 La fecha de evaluación del PADEM: Se realiza a mediados del año escolar planificado y ello implica que se encuentran en desarrollo los planes y programas de acción cuyo término es el mes de Diciembre, por tanto, no muestra la realidad del año escolar completo.  Tiempo de elaboración del PADEM: El tiempo destinado a la elaboración de un instrumento de la complejidad y extensión de él, no permite efectuar un trabajo atendiendo en forma específica los elementos que posibiliten aún una mayor participación.  Proyección año escolar venidero: Las proyecciones se realizan en base a lo acontecido en el último quinquenio en proyección de matrícula, situación que dista de lo que ocurre con posterioridad al no poder manejarse variables


externas. Esto implica que la proyección presupuestaria carece de los elementos que le permitan proyectarse con mínimos márgenes de error, dado que la subvención de escolaridad está sujeta a la asistencia media, la cual por factores propios de la época invernal, enfermedades estacionarias y otros es variable; por tanto se tienen costos fijos e ingresos variables ¿Cómo proyectarse con acierto?  Amplitud de su estructura y gran cantidad de elementos que se deben canalizar en él.  Legítimas aspiraciones de las Unidades Educativas que se limitan por carencia de recursos para resolverlos.  Recursos económicos limitados para asumir costos de operación.

Por otra parte, entre los elementos que facilitan elaboración del PADEM, se encuentran:  El trabajo en equipo de los funcionarios de la DEM; Docentes Directivos, Jefes Técnicos y Orientadores/as de las Unidades Educativas.  Participación abierta con ideas, aportes y opiniones para mejorar la organización de los Centros Educativos en torno a las Áreas establecidas dentro de los Marcos de Buena Dirección y de la Enseñanza.  Alto grado de compromiso de todos y cada uno de los participantes en la elaboración del Plan.  Contar con los Planes de Mejoramiento Educativo de las Unidades Educativas.  Cursos de Perfeccionamiento de los últimos años han permitido tener una visión sistemática de la educación por parte de los distintos estamentos, facilitando la programación del trabajo técnico-pedagógico y administrativo-financiero.

ANTECEDENTES Tabla Nº 1: Densidad y Distribución de Población Comunal en Edad Escolar.

Edades Secto r

Ur ba no

Sexo Hombres

Año 2010

Població 6n 0-5 13 14 - 17 N° 2,682 3,673 2,182

18 y más 17,638

Total 26,17

Suma 6-13 y 1417 5,855


71

Mujeres Rural

Hombres Mujeres

Totales

2011

2,712 3,656

2010

2,588 3,806

2011 2010 2011 2010 2011

N° N° N° N° N°

2,576 3,844 214 321 216 324 206 307 208 310

2010

5,690 8,107

4,363

39,853

2011

N° N°

5,712 8,134 22 27 0.39 0.33 % %

4,409 46

40,370 517

6 26,46 7 26,34 4 26,60 7 3,351 3,384 2,143 2,167 58,01 4 58,62 5 611

1.05%

1.30%

1.05%

Variación 2010/2011

%

2,206 1,953 1,972 129 130 99 101

17,893 17,997 18,215 2,686 2,714 1,532 1,548

5,920 5,759 5,816 450 454 406 410 12,470 12,601 131 1.05%

Nota: Datos de población según estimación del INE para los años 2010 y 2011, con base en el Censo del 2002. Análisis: De acuerdo con la superficie existente en la Comuna, conforme a los datos oficiales entregados por el INE, es de 7.755 kilómetros cuadrados, se tiene que la densidad de la Comuna de Coyhaique es de 7.56 habitantes por kilómetro cuadrado. Si lo anterior se compara con el Censo de 1992, en el cual la Comuna registraba una población de 43.297 y una densidad poblacional de 5.58 habitantes por kilómetro cuadrado, hubo un incremento de 1.89 habitante por kilómetro cuadrado y un aumento de la población de 14.717 personas. A nivel regional con un total de 108.494 kilómetros cuadrados y una población de 91.492 personas, la densidad poblacional, es de 0.84 habitante por kilómetro cuadrado. La diferencia fundamental se origina por la gran concentración de población que presenta la comuna de Coyhaique en relación con las restantes nueve comunas, conteniendo en su territorio al 54.69% de la población total regional.


En segundo lugar en términos de concentración de población, está la Comuna de Aysén que contiene al 38% de la población total de 34.772 personas. La concentración de servicios comunales en el casco urbano comunal y la importancia relativa de las actividades comerciales, de servicios públicos y en general la menor relevancia para la comuna de las actividades primarias, justifican entre otros, la gran concentración de población urbana que alcanza al 89.6% del total con 44.850 personal. El sector rural sólo contiene el 10.4% de la población con un total de 5.191 personas, datos congruentes con el porcentaje de población económicamente activa en las áreas de agricultura, ganadería y pesca con una representación del 11.2%. (Pladeco Coyhaique). De la comparación en las estimaciones de población para el año 2011 respecto del año 2010, se puede observar un crecimiento en todos los grupos etáreos, a diferencia de la comparación 2010/2009 donde la excepción al crecimiento se produjo en los grupos etáreos 6-13 y 14-17, que corresponden al nivel básico y medio de enseñanza, que experimentaron una disminución de un 0,8% con 103 alumnos. Tabla Nº 2: Población Escolar Comunal, Matrícula y Cobertura por Dependencia.

Nivel Prebásica Básica Media H. C. Media T. P. Adultos Total

Población Matrícula Grupos Proyec. Etáreos 2011 % Municipal % Subvencionada Corporación 0-5 5,712 10% 330 5.78% 726 06 - 13 8,134 14% 2,290 28.15% 5,888 14 - 17 14 - 17 18 y más

416

9.44%

2,178

141

3.20%

615

69%

155

0.38%

58,625 100%

3,332

4,409

40,370

7%

% Total Cobertura 1,056 18.49% 8,178 100.54% 2,594

58.83%

951

21.57%

430

585

1.45%

9,837

195 13,364

22.80%

195

Nota: Datos de población corresponden a estimación del INE al 2010 y matrícula estadísticas Mineduc al mes de Abril de 2011. Análisis: Un componente importante para gestionar la comuna en término del servicio o función educacional, corresponde a las proyecciones etáreas desarrolladas para esta población, para efectos de este diagnóstico, los grupos se presentan pensando en una lógica programática, donde en primer lugar se identifican las proyecciones poblacionales para


73 el año 2011 respecto de la actual matrícula, con interés de centralizar la observación en la población objeto del Plan anual. A partir de la tabla anterior, es posible observar que de la población total esperada para el año 2011, el 22.8% corresponde a individuos en edad escolar, incluyendo un 1.45% de personas adultas insertas en el sistema educativo. Si consideramos la población en edad escolar, como tal, podemos señalar que: a)

El 10% (5.712), corresponde a niños con edad para educación prebásica, pero que de este grupo, el Sistema de educación Mineduc, sólo atiende a un 18.49%, es decir 1056 párvulos; correspondiendo a la JUNJI, parte o total del resto de dicha población. Por su parte, de ésta última cifra (1.056), la educación Municipalizada atiende al 5.78% (330 párvulos), indicadores que comparados con aquellos del año 2010, implican un aumento de un 5,10% con 16 párvulos más.

b)

El 14%, 8.134 corresponde a niños con edad para educación básica, integrándose a la educación básica una cobertura del 100,54% con 8.178 alumnos, (porcentaje que se explica por la repitencia); de los cuales, la educación Municipalizada atiende al 28.15% (2.290 niños), indicadores que comparados con aquellos del año 2010, implican una baja de un de un 9,8% con 248 alumnos menos.

c)

El 7%, 4.409 jóvenes componen el rango de edad para educación media, con una cobertura del 80.40%, 3.545 jóvenes, de los cuales la educación Municipalizada atiende al 12.63%, con 557 alumnos, indicadores que comparados con el año 2010, evidencian una disminución de un 22,5% con 162 alumnos menos.

Se puede observar una participación del sistema Municipalizado equivalente al 24,93% respecto de la población en edad escolar y adultos matriculados, con 3.332 alumnos. Participación que en el año 2001, con una matrícula comunal total de 13.524 alumnos, equivalía al 52.26% con 7.068 alumnos, es decir, el Sistema Municipal en diez años ha disminuido su matrícula en un 52,86% con 3.736 alumnos menos. Tabla Nº 3: Actividades Económicas de la Comuna. Listado de las Principales Actividades Económicas 1.- Comercio (3041 ocupados, 16%). 2.- Administración Pública y Defensa y Seguridad Social de Filiación Obligatoria (2981


ocupados15.7% ). 3.- Construcción (2205 ocupados, 11.6%). 4.- Agricultura, Ganadería y Silvicultura (1828 ocupados, 9.6%). 5.- Enseñanza (1419 ocupados, 7.5%). 6.- Hogares Privados con Servicio Doméstico (1333 ocupados, 7.0%). 7.- Transporte, Almacenaje y Comunicaciones (1320 ocupados, 7.0%). 8.- Actividades Inmobiliarias y Alquiler (1117 ocupados, 5.9%). 9.- Industria Manufacturera (1041 ocupados, 5.5%). 10.- Actividades de Servicios Sociales, de Salud, Culturales y Deportiva (905 ocupados, 4.8%). 11.- Otras Actividades de tipo Servicio (476 ocupados, 2.5%). 12.- Hoteles y Restaurantes (448 ocupados, 2.4%). 13.- Servicios Financieros (309 ocupados, 1.6%). 14.- Pesca y Cultivos Acuícolas (235 ocupados, 1.2%). 15.- Minas y Canteras (159 ocupados, 0.8%). 16.- Electricidad, Gas y Agua (153 ocupados, 0.8%). Nota: Datos del Plan de Desarrollo Comunal 2006-2010 Análisis: Conforme lo establece el Pladeco, en el año 2005, de un total de 21.115 personas en la fuerza laboral, el 89.8% está ocupada, de los cuales trabajan por ingreso un total de 18.160; de esta mayor cantidad de población activa está concentrada en el área de Comercio con un 16% y un total de 3.041 personas, le sigue la Administración Pública y Defensa con un total de 2.981 personas y que representa al 15.7% de la Población. En Construcción un total de 2.205 personas con un 11.6% y en actividades de enseñanza un 7.5% de la Población con 1.419 personas. Por tanto, como establece este documento, es innegable la Población Económicamente Activa en el Sector de Servicios, lo que permite concluir que la vocación primaria de la Comuna está inclinada hacia este sector, con relevancia del sector Agricultura como actividad primaria que concentra el 9.6% de la población y 1.828 personas. Concluye determinando que no existen actividades productivas primarias incorporadas a su sector básico o de especialización concentrándose los factores obtenidos en actividades eminentemente de servicios en sus distintas expresiones económicas, sin embargo no existe un nivel de especialización preponderante que permita identificar claramente a la Comuna con una actividad específica. Esto tiene la ventaja que cualquiera sea la variación de la actividad económica, sólo afectará a un número limitado de personas, pero por otro lado se da el hecho que esta falta de especialización indica una diversidad tal de actividades que las acciones de mejoramiento que se puedan emprender, nunca serán suficientes para todas las actividades descritas.


75

Tabla 4: Puntaje promedio comunal en el SIMCE de los Establecimientos de la Comuna, en las dos últimas mediciones, distribuidos por dependencia.

Dependencia Grado 4to. Básico

Subsector Lenguaje Comunicación

Año y

Matemática

8vo. Básico

Comprensión del Medio Natural y social Lenguaje y Comunicación Matemática Ciencias Naturales Ciencias Sociales

Análisis: Cuarto Año Básico

Promedios

Municipal Part.Subvenc. Comparac. Comunal Regional

Nacional

2009 2010 2009 2010 2009

242 266 228 239 229

268 271 255 250 261

26 5 27 11 32

255 269 241 245 245

261 272 248 249 254

261 269 253 250 256

2010 2007

244 247

260 257

16 10

252 252

257 252

253 251

2009 2007 2009 2007 2009 2007 2009

224 235 238 239 232 234 230

255 258 238 260 263 254 257

31 23 21 31 20 27

239 247 238 250 247 244 243

251 256 258 259 257 251 251

252 253 260 253 259 249 251


Subsector Lenguaje y Comunicación: Al comparar las mediciones años 2009-2010, en promedio las escuelas suben en 24 puntos, estando a 3 puntos de la media comunal y nacional. Subsector Educación Matemática: Al comparar las mediciones de los años 20909-2010, se aumenta el promedio en 11 puntos, puntaje que mantiene al sistema alejado de la media nacional en 11 puntos.

Subsector Comprensión del Medio Natural y Social: Se aumenta en 15 puntos el año 2010 en relación al puntaje promedio obtenido el año anterior. No obstante el aumento significativo, se está a 8 y 9 puntos de los puntajes promedios comunal y nacional respectivamente.

Tabla 5: Puntaje Promedio en el Simce, en las dos últimas mediciones de los establecimientos Municipales.

4º Básico Lenguaje

8º Básico

Matemática

C. del Medio Natural y Social

Lenguaje

Matemática

C. Naturales

C. Sociales

Establecimient o 200 9

201 0

200 9

201 0

200 9

201 0

200 7

200 9

200 7

200 9

200 7

200 9

200 7

200 9

-

263

-

225

-

237

234

-

221

-

244

-

237

-

Baquedano

264

254

254

223

257

235

239

-

253

-

242

-

249

-

Nieves del Sur

-

261

-

255

-

256

236

267

243

271

238

261

220

247

Víctor Silva

Dgo.


77 Pedro Quintana M.

260

281

258

268

252

273

248

209

266

239

261

217

262

233

Río Blanco

245

272

225

236

224

243

262

221

260

224

266

235

280

251

Valle Simpson

-

-

-

-

-

-

249

-

245

-

-

-

-

-

José Silva O.

-

261

-

223

-

227

221

-

234

-

232

-

229

-

Pablo Vásquez

215

-

194

-

185

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

269

-

222

-

241

234

-

205

-

240

-

222

-

234

271

200

245

227

246

-

194

-

215

-

225

-

197

235

260

237

251

229

241

250

227

236

243

235

223

222

222

Cea

Pablo Neruda Valle Luna

de

la

Rep. Argentina

Tabla Nº 6 Identificación de los establecimientos municipales: Matricula R.B.D 08346 08348 08353 08351 08349 08356 08357 08358 08362 08354 08355 08361 08352

Nombre del Establecimiento Víctor Domingo Silva Baquedano Nieves del Sur Diferencial España Pedro Quintana Mansilla Río Blanco Valle Simpson José A. Silva Ormeño Arroyo El Gato Pablo Cea Vásquez Pablo Neruda Valle de la Luna

República Argentina Liceo Josefina Aguirre 08345 Montenegro

Ubicación Coyhaique Coyhaique Coyhaique Coyhaique Coyhaique El Blanco Valle Simpson Balmaceda El Gato Lago Atravesado Villa Ortega Ñirehuao Coyhaique Coyhaique

Nivel y/o Modalidad PB – B PB – B PB – B ESP. PB – B PB – B PB – B PB – B B B B B PB - B-MHC-MTP MHC - MTP

382 547 203 108 597 80 101 63 11 29 31 65 648 342


Liceo Bicentenario Altos del Mackay Coyhaique

24240 24215

C.E.I.A

B

Coyhaique

68

B – MCH

113

Variables: PB B MHC MTP ESP

= = = = =

Pre-Básica. Básico. Media Humanista - Científico. Media Técnico Profesional. Especial.

Tabla Nº 7: Matrícula, Asistencia Media (%) e Ingresos por Subvención.

Años

Matrícula al 30 de abril

Nº de Cursos

Asistencia Media %

Ingresos por Subvención M $

2007

4925

187

94%

4.604.068.055

2008

4542

186

84%

3.464.699.494

2009

4227

184

82%

3.477.993.009

2010

3820

177

2011

3396

170

89%

91%

2.671.345.866

1.728.659.940

AUSENTISMO LABORAL LICENCIAS MÉDICAS AL 31 DE AGOSTO DE 2011

SECTOR URBANO Nº ESTABLECIMIENTO

DOCENTES AÑO 2010 CANTIDAD N° DIAS

DOCENTES AÑO 2011 CANTIDAD N° DIAS

VARIACIÓN CANTIDAD N°


79 DIAS 1 2 3

VICTOR DOMINGO SILVA BAQUEDANO DIFERENCIAL ESPAÑA PEDRO QUINTANA 4 MANSILLA 5 NIEVES DEL SUR 6 REPUBLICA ARGENTINA 7 JOSEFINA AGUIRRE M. CENTRO DE ED. INTEG. 8 AD. 9 ALTOS DEL MACKAY DIRECCION DE ED. 10 MUNICIPAL Subtotal

28 80 20

220 1943 465

16 56 6

184 535 27

-12 -24 -14

-36 -1408 -438

42 9 38 32

584 199 509 220

57 15 66 27

797 129 649 351

15 6 28 -5

213 -70 140 131

19 0

221 0

7 2

64 4

-12 2

-157 4

0 268

0 4361

0 252

0 2740

0 -16

0 -1621

Análisis: Personal Docente Urbano: Comparativamente con el período anterior, se puede deducir que hubo una disminución importante, del ausentismo laboral, registrándose tanto en la cantidad como en días de licencias médicas con un 37,18%. SECTOR RURAL ESTABLECIMIENTO

DOCENTES AÑO 2010

DOCENTES AÑO 2011

VARIACIÓN

Nº 1 2 3 4 5 6 7

RIO BLANCO VALLE SIMPSON JOSE A. SILVA ORMEÑO ARROYO EL GATO PABLO CEA VASQUEZ PABLO NERUDA VALLE DE LA LUNA

Subtotal

CANTIDAD

N° DIAS

CANTIDAD

N° DIAS

CANTIDAD N° DIAS

11 6 14 1 0 20 5

108 131 222 15 0 336 44

20 4 17 1 0 4 9

259 24 89 3 0 52 255

9 -2 3 0 0 -16 4

151 -107 -133 -12 0 -284 211

57

856

55

682

-2

-174

325

5217

307

3422

-18

-1795

Análisis: Personal Docente Rural: Dentro del Sector Rural, se puede apreciar que significativamente existe una baja en la cantidad de licencias médicas, de un 20,33%, lo


cual se traduce también en una disminución de la cantidad de licencias médicas, esto contribuye notablemente al trabajo y esfuerzo de los sectores rurales de la comuna de Coyhaique.

SECTOR URBANO

Nº 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

ESTABLECIMIENTO

ASIST. EDUCACIÓN AÑO 2010 CANTIDAD N° DIAS

VICTOR DOMINGO SILVA BAQUEDANO DIFERENCIAL ESPAÑA PEDRO QUINTANA MANSILLA NIEVES DEL SUR REPUBLICA ARGENTINA JOSEFINA AGUIRRE M. CENTRO DE ED. INTEG. AD. ALTOS DEL MACKAY DIRECCION DE ED. MUNICIPAL

Subtotal

ASIST. EDUCACIÓN AÑO 2011 CANTIDAD N° DIAS

VARIACIÓN CANTIDAD N° DIAS

25 25 15

284 397 355

12 22 8

54 366 153

-13 -3 -7

-230 -31 -202

34 14 14 27

529 115 187 361

34 12 20 34

704 185 224 572

0 -2 6 7

175 70 37 211

5 0

90 0

7 1

88 5

2 1

-2 5

28

267

35

230

7

-37

187

2585

185

2581

-2

-4

Análisis: Personal Asistente de Educación Urbano: Esta estadística refleja una leve variación en la disminución de licencias médicas, en relación al comparativo del año 2010, donde escuelas como la Víctor Domingo Silva y Diferencial España, han logrado una importante disminución de licencias médicas; pero las cifras de ausentismo se mantienen relativamente en cantidad y número de días. SECTOR RURAL Nº ESTABLECIMIENTO 1 RIO BLANCO 2 VALLE SIMPSON 3 JOSE A. SILVA ORMEÑO 4 ARROYO EL GATO 5 PABLO CEA VASQUEZ 6 PABLO NERUDA 7 VALLE DE LA LUNA Subtotal Total

ASIST. EDUCACIÓN 2010 ASIST. EDUCACIÓN 2011 CANTIDAD N° DIAS CANTIDAD N° DIAS 2 7 5 1 1 0 0 16 203

11 34 45 11 30 0 0 131 2716

17 3 4 0 0 0 2 26 211

302 33 66 0 0 0 15 416 2997

VARIACIÓN CANTIDAD N° DIAS 15 -4 -1 -1 -1 0 2 10 8

291 -1 21 -11 -30 0 15 285 281


81

Análisis: Personal Asistente de Educación Rural: En relación al comparativo del año anterior, se tiene un aumento de un 68,6% de ausentismo laboral por licencias médicas, destacándose la Escuela Río Blanco con el mayor aumento en esta fecha. Conclusión: En relación al ausentismo laboral de los Docentes, se tiene que existe una disminución a considerar importante ya que constituye un 65.59% del comparativo 2010-2011, lo que implica un sustancial avance en el trabajo realizado con los Directores de Establecimientos. En relación al ausentismo laboral de los Asistentes de Educación, se tiene que existe un aumento de un 9.28% en relación al año anterior, lo que implica doblar esfuerzos para aminorar el ausentismo, el que sin duda afecta el proceso del educando en su formación y efectos, para lo cual, se trabaja año a año para disminuir estas cifras.

Tabla 9: Tasas de eficiencia interna de la educación municipal.

Años 2008

2009

2010

Matrícula al mes de diciembre

4112

4179

3187

Tasa de Aprobados %

86.5

84.9

84.8

Tasa de Reprobados %

9.7

6.9

9.4

Tasa de Abandono %

3.8

8.2

5.7

AREA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVO FINANCIERA


I.

MATRÍCULA, ASISTENCIA.

Analizados los antecedentes y datos relativos a la Matrícula, Asistencia y ejecución presupuestaria del primer semestre 2011, se tienen las siguientes conclusiones:

6

7

8 9 1 0 1 1 1 2 1 3 1 4 1 5 1 6

Promedio Asistencia

Promedio Inasistenci a

% Asistencia

386 501 202 600 68

351.2 450.5 180 549 65.5

34.8 50.5 22 51 2.5

91.00% 89.90% 89.00% 91.40% 96.60%

394 254

364.2 235.8

29.8 18.2

335

284.9

46 106 122

Inasistencia por Sector

Subvención por alumno

92.40% 92.80%

190.6

98,503

18,774,672

50.1

85.10%

68.3

117,611

8,032,831

38.1 91.7 107.1

7.9 14.3 14.9

82.40% 86.00% 88.20%

7.9 14.3 14.9

204,557 299,724 83,804

1,616,000 4,286,053 1,248,680

80

72

8

90.10%

101

91.7

9.3

90.60%

José A. Silva Ormeño

65

57.4

7.6

88.30%

Pablo Cea Vásquez

29

26.7

2.3

92.20%

Arroyo el Gato

11

10.4

0.6

96.60%

Pablo Neruda

32

30.7

1.3

97.40%

65 302

60.8 256.7

4.2 45.3

93.50% 85.00%

33.3 45.3

146,500 201,195

4,878,450 9,114,134

3397

3067.7

329.3

90.75%

329.3

1 2 3 4 5

Matrícul a

Unidad

Víctor Domingo Silva Baquedano Nieves del sur Pedro Quintana Mansilla Altos del Mackay República Argentina, básica República Argentina, media Josefina Aguirre Montenegro Baquedano, escuela lenguaje Diferencial España C. E. I. A. Río Blanco Valle Simpson

Valle de la Luna Decreto 170/09

Total

Se dejan de percibir $

38,836,686 12 Al año: $

466,040,234

I.1

Cerrado el mes de Junio de 2011, frente al compromiso de los Directores de establecimientos educacionales municipalizados de la comuna de Coyhaique, en la proyección contenida en el PADEM 2011 (pág. 106), esto es, mantener la matrícula de 3.820 alumnos y lograr una asistencia promedio mensual de 93%; se puede observar una pérdida real de matrícula en educación de niños y adultos, del 11.07%, lo que equivale al 9% menos en la proyección de los ingresos por subvención regular, atendido el castigo (-3%), que se aplicó por parte del DEM a dicha matrícula, al momento de proyectar estos ingresos en el PADEM 2011.

I.2

En la ejecución presupuestaria de los ingresos, la cuenta principal “Subvención de Escolaridad”, se puede observar un estado de avance por debajo de lo estimado, con un 47%, reflejo de la menor matrícula y asistencia.


I.3

83 Por su parte, en la ejecución presupuestaria de los gastos, la cuenta principal “Gasto en Personal”, se puede observar un estado de avance razonable según lo estimado, con un 52%, lo que en contraposición a lo ocurrido en el punto precedente, originan el desequilibrio presupuestario.

I.4

Del análisis anterior, y las tendencias que históricamente ha presentado el sistema durante el segundo semestre, se obtiene un déficit y por tanto necesidad de transferencia municipal por un monto adicional de M$ 135.179.- (ciento treinta y cinco millones ciento setenta y nueve mil pesos), que permitirían terminar el año 2011.

II.

ESTADO DE AVANCE PRESUPUESTARIO PRIMER SEMESTRE 2011.

II.1.

INGRESOS:

Tabla N° 11. Presupuesto del Padem 2011 en Desarrollo (M$).

Tit Item Asig SubAsig SubSub

Concepto

Ppto.

Ppto.

Ejec.

Padem (M$)

Ejec.(M$)

%

115 – 00 – 00 – 000 – 000 - 000 Deudores Presupuestarios

6.968.748

3.496.064

0,50

115 – 05 – 00 – 000 – 000 - 000 C x C Transferencias Corrientes

6.559.194

3.200.775

0,49

115 – 05 – 03 – 000 – 000 - 000 De Otras Entidades Públicas

6.559.194

3.200.775

0,49

115 – 05 – 03 – 003 – 000 - 000 De la Subsecretaría de Educación

5.531.176

2.536.733

0,46

115 – 05 – 03 – 003 – 001 - 000 Subvención de Escolaridad

5.435.327

2.490.660

0,46

115 – 05 – 03 – 003 – 001 - 001 Subvención Regular

4.516.213

2.098.155

0,46

115 – 05 – 03 – 003 – 001 - 002 Subvención de Internado

146.754

52.058

0,35

115 – 05 – 03 – 003 – 001 - 003 Subvención Ruralidad

108.707

56.793

0,52

115 – 05 – 03 – 003 – 001 - 004 Subvención de Adultos EFA y ETEA

1.087

115 – 05 – 03 – 003 – 001 - 005 Subvención Desempeño Difícil

9.240

45.998

4,98

119.577

38.165

0,32

1.087

525

0,48

115 – 05 – 03 – 003 – 001 - 006 Subvención Ley 19.200/93 Mayor Imponibilidad 115 – 05 – 03 – 003 – 001 - 007 Subvención Ley 19.715 Art. 13º Prof. Encargado


115 – 05 – 03 – 003 – 001 - 008 Subvención Unidad de Mejoramiento Profesional (UMP)

1.630

1.511

0,93

115 – 05 – 03 – 003 – 001 - 009 Subvención Unidad de Mejoramiento Profesional Complementario

7.609

22.354

2,94

115 – 05 – 03 – 003 – 001 - 010 Subvención Adicional Ley 19.410/95

81.530

38.565

0,47

115 – 05 – 03 – 003 – 001 - 011 Subvención Ley 19.464 Personal No-Docente

54.353

24.040

0,44

115 – 05 – 03 – 003 – 001 - 012 Subvención de Excelencia Académica

10.871

5.050

0,46

115 – 05 – 03 – 003 – 001 - 013 Subvención de Excelencia Profesional

5.435

0,00

115 – 05 – 03 – 003 – 001 - 017 Subvención de Mantenimiento

43.482

115 – 05 – 03 – 003 – 001 - 018 Subvención Proretención Ley 19.873

16.306

115 – 05 – 03 – 003 – 001 - 019 Subvención Bono Docente Ley 19.933

16.306

115 – 05 – 03 – 003 – 001 - 020 Subvención Piso Rural

16.306

7.615

0,47

115 – 05 – 03 – 003 – 001 - 022 Subvención Reconocimiento Profesional Ley 20.158, Titulo

163.060

54.041

0,33

115 – 05 – 03 – 003 – 001 - 023 Subvención Reconocimiento Profesional Ley 20.158 Mención

108.706

115 – 05 – 03 – 003 – 002 - 000 Otros aportes

95.849

115 – 05 – 03 – 003 – 002 - 001 Art. 2º y 3º transitorios Ley Nº 20158/06 Anticipos

95.849

115 – 05 – 03 – 003 – 002 - 002 Art. 2º y 3º Ley Nº 20.158/06 Aporte Fiscal 115 – 05 – 03 – 003 – 002 - 007 Aporte Mineduc Liceo Bicentenario

II.1.1.

42.060

0,97 0,00

3.727

0,23

0,00

46.072

0,48 0,00

120.332

7.889

0,07

46.073

46.073

1,00

En la cuenta “Subsecretaría de Educación”, para efectos de analizar la ejecución de lo programado, necesariamente deben ajustarse aquellas partidas o modificaciones no contempladas al momento de aprobar el PADEM 2011, tales como: a) La estimación del reajuste de las subvenciones (según la Ley, es el mismo del reajuste general de sueldos del sector público), fue de un 5%, en la práctica se reajustó en un 4,2%. Ajuste (0,8%): M$ 44.249.b) Reliquidación subvenciones adeudadas por el Mineduc desde el mes de marzo año 2011, (que se cobraron oportunamente) pero esto fue desestimado por el Mineduc en una primera instancia, abonando en el mes de Agosto M$ 140.000.Ejecución presupuesto depurado en la asignación “De la Subsecretaría de Educación” alcanzó al 46%, lo que implica ingresos por debajo de lo


85 estimado. II.1.2.

En la cuenta “Subvención de Escolaridad”, al igual que el punto precedente, para efectos de analizar la ejecución de lo programado, necesariamente deben ajustarse aquellas partidas o modificaciones no contempladas al momento de aprobar el PADEM 2011, tales como: a) La estimación del reajuste de las subvenciones (según la Ley, es el mismo del reajuste general de sueldos del sector público), fue de un 5%, en la práctica se reajustó en un 4,2%. Ajuste (0,8%): M$ 44.249.b) Reliquidación subvenciones adeudadas por el Mineduc desde el mes de marzo año 2011, (que se cobraron oportunamente), pero esto fue desestimado por el Mineduc en una primera instancia, abonando en el mes de Agosto M$ 140.000.Ejecución presupuesto en la asignación “Subvención de Escolaridad”, equivale también al 46%, lo que implica ingresos por debajo de lo estimado.

II.1.3.

Comportamiento Transferencias de la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI (en M$):

Tit Item Asig SubAsig SubSub

Concepto

Ppto.

Ppto.

Padem (M$)

Ejec.(M$)

115 – 05 – 03 – 004 – 000 - 000

De la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

423.625

115 – 05 – 03 – 004 – 001 - 000

Convenios Educación Prebásica.

423.625

115 – 05 – 03 – 004 – 001 – 001

Subvención Párvulos Jardín Infantil y Sala Cuna Futuro Austral.

260.489

137.654

0,53

115 – 05 – 03 – 004 – 001 - 002

Subvención Párvulos Sala Cuna Vallecitos de Aysén.

163.136

90.983

0,56

II.1.3.1

228.637

%

228.637

0,54 0,54

La ejecución de los ingresos por concepto de Transferencias de la JUNJI, durante los primeros seis meses del año, presenta un estado de avance razonable, con un 54%, conforme a la naturaleza de los mismos.


II.1.4

Comportamiento Transferencias de la Municipalidad incorporados a su Gestión (en M$):

Tit Item Asig SubAsig SubSub 115 – 05 – 03 – 101 – 000 - 000

Concepto De la Municipalidad a Servicios Incorporados a su Gestión.

115 – 05 – 03 – 101 – 002 - 000 115 – 05 – 03 – 101 – 004 - 000 115 – 05 – 03 – 101 – 005 - 000

Ppto. Padem (M$)

a Servicios

Ppto. Ejec.(M$)

%

604.393

435.405

0,72

Aportes Gastos en Personal, Bono Co-Docentes.

18.000

18.000

1,00

Aportes Gastos de Operación. Otras Transferencias Gastos en Personal, Bonos y Aguinaldos.

332.601

293.891

0,88

253.792

123.514

0,49

II.1.4.1

La ejecución de los ingresos por concepto de Transferencias de la Municipalidad, durante los primeros seis meses del año, presenta un estado de avance por sobre lo estimado, con un 72%, atendidos los déficit de caja originados por los menores ingresos en subvención escolar conforme a la pérdida de matrícula y baja asistencia de alumnos.

II.1.5

Comportamiento Ingresos por Rentas de la Propiedad (en (M$):

Tit Item Asig SubAsig SubSub

Concepto

Ppto.

Ppto.

Padem (M$)

Ejec.(M$)

%

115-06-00-000-000-000

C x C Rentas de la Propiedad

47.213

22.500

0,48

115-06-01-000-000-000

Arriendo de Activos No Financieros

47.213

22.500

0,48

115-06-01-001-000-000

Arriendo Dependencia C.E.I.A.

115-06-01-002-000-000

Arriendo Dependencias Liceo Josefina Aguirre

6.713 40.500

0,00 22.500

0,56

II.1.5.1

La ejecución de los ingresos por concepto de Rentas de la Propiedad, durante los primeros seis meses del año, presenta un estado de avance razonable según lo esperado, con un 48% de avance.

II.1.6

Comportamiento Otros Ingresos Corrientes (en M$):

Tit Item Asig SubAsig SubSub

Concepto

Ppto.

Ppto.

Padem (M$)

Ejec.(M$)

%

115 – 08 – 00 – 000 – 000 - 000

C x C Otros Ingresos Corrientes

278.229

240.238

0,86

115 – 08 – 01 – 000 – 000 - 000

Recuperaciones y Reembolsos por Licencias Medicas

137.587

90.093

0,65


87 115 – 08 – 01 – 001 – 000 - 000

Reembolso Art 4º Ley Nº 19.345

128.084

69.574

0,54

115 – 08 – 01 – 002 – 000 - 000

Recuperaciones Art 12º Ley 18.196

9.503

20.519

2,16

115 – 08 – 99 – 000 – 000 - 000

Otros

150.145

150.145

1,00

115 – 08 – 99 – 999 – 000 - 000

Otros

150.145

150.145

1,00

II.1.6.1

La ejecución de los ingresos por concepto de Otros Ingresos Corrientes, durante los primeros seis meses del año, presenta un estado muy por sobre lo esperado, principalmente por “Otros” ingresos correspondientes a la liquidación del seguro por siniestro de derrumbe gimnasio escuela Diferencial España y pasillo techado escuela Baquedano.

II.1.6.2

Por su parte en “Recuperación y reembolsos por licencias médica”, presenta un estado de avance razonable, levemente por sobre lo esperado, esto principalmente por mayores ingresos en recuperación de subsidios por licencias médicas, con un 54%.

II.2

II.2.1

GASTOS (se analizan exclusivamente las cuentas relevantes):

Comportamiento del Gasto En Personal (en M$):

Tit Item Asig SubAsig SubSub

Concepto

Ppto.

Ppto.

Padem (M$)

Ejec.(M$ )

%

215 – 21 – 00 – 000 – 000 - 000

C x P Gastos en Personal

6.253.878

3.125.749

0,50

215 – 21 – 01 – 000 – 000 - 000

Personal de Planta

4.351.118

2.106.753

0,48

215 – 21 – 01 – 001 – 000 - 000

Sueldos y Sobresueldos

3.840.541

2.045.054

0,53

215 – 21 – 01 – 002 – 000 - 000

Aportes del Empleador

83.479

38.036

0,46

215 – 21 – 01 – 003 – 000 - 000

Asignaciones por Desempeño

41.724

18.722

0,45

215 – 21 – 01 – 004 – 000 - 000

Remuneraciones Variables

4.967

2.343

0,47


215 - 21 – 01 - 005 – 000 – 000

Aguinaldos y Bonos

380.407

2.599

0,06

215 – 21 – 02 – 000 – 000 - 000

Personal a Contrata

585.992

187.938

0,32

215 – 21 – 02 – 001 – 000 - 000

Sueldos y Sobresueldos

466.535

182.039

0,39

215 – 21 – 02 – 002 – 000 - 000

Aportes del Empleador

12.334

4.232

0,34

215 – 21 – 02 – 003 – 000 - 000

Asignaciones por Desempeño

5.812

1.441

0,25

215 – 21 – 02 – 004 – 000 - 000

Remuneraciones Variables

826

226

0,28

215 – 21 – 02 – 005 – 000 - 000

Aguinaldos y Bonos

215 – 21 – 03 – 000 – 000 - 000

Otras Remuneraciones

215 – 21 – 03 – 001 – 000 - 000

Honorarios a Suma Alzada - Personas Naturales

215 – 21 – 03 – 004 – 000 - 000

Remuneraciones Reguladas por el Código del Trabajo

II.2.1.1

100.488

0,00

1.316.765

831.057

0,63

8.099

7.368

0,91

1.308.666

655.158

0,50

En el ítem “CxP Gastos en Personal”, al igual que en el análisis de los ingresos por subvención regular, para efectos de analizar la ejecución de lo programado, necesariamente deben ajustarse aquellas partidas o modificaciones no contempladas al momento de aprobar el PADEM 2011, tales como: c) La estimación del reajuste de las remuneraciones conforme a la Ley de reajuste general de sueldos del sector público, fue de un 5%, cuando en la práctica se reajustó en un 4,2%. Ajuste (0,8%): M$ 50.031.Ejecución presupuesto “CxP Gastos en Personal”, 50%: lo que implica un estado de avance razonable según lo estimado.

II.2.2

Comportamiento del Gasto en Bienes y Servicios de Consumo (en M$):

Tit Item Asig SubAsig SubSub

Concepto

215 – 22 – 00 – 000 – 000 - 000 C x P Bienes y Servicios de Consumo 215 – 22 – 01 – 000 – 000 - 000 Alimentos y Bebidas

Ppto.

Ppto.

Padem (M$)

Ejec.(M$)

%

632.270

291.045

0,46

49.308

17.790

0,36

215 – 22 – 01 – 001 – 000 - 000

Para Personas

49.308

17.790

0,36

215 – 22 – 01 – 001 – 001 - 000

Programa Alimentación Escolar (PAE)

46.102

17.629

0,38

215 – 22 – 01 – 001 – 002 - 000

Actividades Extraprogramáticas

3.205

161.389

0,05


89 215 – 22 – 02 – 000 – 000 - 000 Textiles, Vestuario y Calzado 215 – 22 – 03 – 000 – 000 - 000 Combustibles y Lubricantes

5.980

45

0,01

122.686

106.396

0,87

215 – 22 – 03 – 001 – 000 - 000

Para Vehículos

18.685

8.541

0,46

215 – 22 – 03 – 001 – 001 - 000

Buses, Transporte Escolar

15.250

7.496

0,49

215 – 22 – 03 – 001 – 002 - 000

Vehículo DEM

3.238

985

0,30

215 – 22 – 03 – 001 – 003 - 000

Otros Vehículos

196

60

0,30

215 – 22 – 03 – 002 – 000 - 000

Para Maquinarias, Equipos de Producción, Tracción y Elevación

215 – 22 – 03 – 003 – 000 - 000

Para Calefacción

215 – 22 – 03 – 003 – 001 - 000

36

0,00

100.529

95.900

0,95

Para Calefacción, Petróleo

10.710

5.698

0,53

215 – 22 – 03 – 003 – 002 - 000

Para Calefacción, Leña

89.818

90.202

1,00

215 – 22 – 03 – 999 – 000 - 000

Para Otros

3.435

1.954

0,57

215 – 22 – 03 – 999 – 001 - 000

Combustibles para Grupo Electrógeno

215 – 22 – 03 – 999 – 002 - 000

Combustible para Aseo

215 – 22 – 04 – 000 – 000 - 000 Materiales de Uso o Consumo 215 – 22 – 05 – 000 – 000 - 000 Servicios Básicos

49.074

20.000

0,41

3.386

1.934

0,57

59.158

15.036

0,25

164.655

91.192

0,55

215 – 22 – 05 – 001 – 000 - 000

Electricidad

70.011

42.399

0,61

215 – 22 – 05 – 002 – 000 - 000

Agua

49.578

22.011

0,44

215 – 22 – 05 – 003 – 000 - 000

Gas

8.266

4.655

0,56

215 – 22 – 05 – 003 – 001 - 000

Gas, PAE

3.046

661

0,22

215 – 22 – 05 – 003 – 002 - 000

Gas, Calefacción

5.219

3.995

0,77

215 – 22 – 05 – 004 – 000 - 000

Correo

362

204

0,56

215 – 22 – 05 – 005 – 000 - 000

Telefonía Fija

18.886

9.324

0,49

215 – 22 – 05 – 007 – 000 - 000

Acceso a Internet

13.815

9.402

0,68

215 – 22 – 05 – 008 – 000 - 000

Enlaces de Telecomunicaciones

3.738

3.196

0,86

215 – 22 – 06 – 000 – 000 - 000 Mantenimiento y Reparaciones

162.534

23.207

0,14


215 – 22 – 07 – 000 – 000 - 000 Publicidad y Difusión

6.959

1.550

0,22

12.052

4.848

0,40

6.829

1.665

0,24

215 – 22 – 10 – 000 – 000 - 000 Servicios Financieros y de Seguros

21.960

27.735

1,26

215 – 22 – 11 – 000 – 000 - 000 Servicios Técnicos y Profesionales

5.653

536

0,09

215 – 22 – 12 – 000 – 000 - 000 Otros Gastos en Bienes y Servicios de Consumo

2.174

456

0,21

215 – 25 – 00 – 000 – 000 - 000 CxP Integro al Fisco

18.551

16.879

0,91

215 – 25 – 01 – 000 – 000 - 000 Impuestos

18.551

16.879

0,91

18.551

16.879

0,91

61.870

61.870

1,00

215 – 31 – 01 – 000 – 000 - 000 Estudios Básicos

3.675

3.675

1,00

215 – 31 – 01 – 002 – 000 - 000 Consultorías

3.675

3.675

1,00

215 – 31 – 02 – 000 – 000 - 000 Proyectos

58.195

58.195

1,00

215 – 31 – 02 – 004 – 000 - 000 Obras Civiles

58.195

58.195

1,00

215 – 31 – 02 – 004 – 002 - 000 Obras Civiles Jardín Infantil y Sala Cuna Ampliación Prat

58.195

58.195

1,00

215 – 34 – 00 – 000 – 000 - 000 C x P Servicio de la Deuda

80.000

88.222

1,10

215 – 34 – 07 – 000 – 000 - 000 Deuda Flotante

80.000

88.222

1,10

215 – 22 – 08 – 000 – 000 - 000 Servicios Generales 215 – 22 – 09 – 000 – 000 - 000 Arriendos

215 – 25 – 01 – 001 – 000 - 000 Impuestos 2da. Categoría 215 – 31 – 00 – 000 – 000 - 000 C x P Iniciativas de Inversión

215 – 35 – 00 – 000 – 000 - 000 Saldo Final de Caja

2.650

0,00

II.2.2.1

La ejecución del gasto en el Item CxP “Bienes y Servicios de Consumo”, durante los primeros seis meses del año, presenta un estado de avance levemente por debajo de lo estimado con un 46%.

II.2.2.2

Respecto de las Sub-asignaciones que no presentan un estado de avance razonable según lo estimado, durante los primeros seis meses del año, se tiene: a) Programa de alimentación escolar (PAE), 36%: este menor gasto a lo estimado se debe a la menor matrícula de internados y el cierre de dos de ellos, escuelas José Antolín Silva Ormeño y Pablo Neruda. b) Textiles Vestuarios y Calzados 0,01%: Ejecución programas Red Social.


91 c) Combustibles y lubricantes, 87%: Variaciones al alza en precios de mercado respecto de la leña ($ 18.000.- a $22.000 el metro cúbico), especialmente en la leña (100%). d) Materiales de Uso o Consumo, 25%: por debajo de lo estimado debido a la ejecución de la SEP. e) Mantenimiento y Reparaciones, 14%, por debajo a lo estimado debido al retraso de la reexposición gimnasio escuela Diferencial España. f) CxP Servicio de la Deuda, 100%: Pago de la deuda flotante, es decir, aquella originada el año 2010.

III

EVOLUCION DE LA DEUDA PRIMER SEMESTRE (en M$):

Deudas con Al 31/12/10 Al 31/03/11 Al 30/06/11 Motivo Gastos en Personal 19,526 441 0 Otras deudas Presupuestarias 73,298 70,083 62,966 Cubrir déficit de caja

Deudas de carácter extra presupuestario (en M$):

Deudas con Al 31/12/10 Al 31/03/11 Al 30/06/11 Motivo Retenciones de Impuestos 7,427 7,378 5,781 Pago al 10 mes sig. Retenciones Inst. Previsionales 84,873 80,765 84,930 Pago al 10 mes sig. Otras (desctos. Vol.y judiciales) 95,735 93,597 91,350 Pago al 10 mes sig. Totales

188,035

181,740

182,061

Deuda Estatuto Docente (Asignaciones sin financiamiento):


Año reconocimiento Meses deuda Docentes Monto (M$)

Enero a Junio 2007

2003-2006

197

27,158 7,739 5,533 4,522 3,235

2007 2008 2009 2010 Total deuda

Observación

Se pagó con anticipo de subvención hasta 12/2006 y se ajustaron los porcentajes individuales a contar de Julio de 2007. Estimación 12 meses Estimación 12 meses Estimación 12 meses Estimación 12 meses

48,187 Estimación

III.1

Esta deuda se pagará con recursos del Fondo de Apoyo al mejoramiento de la Gestión en Educación Municipal a contar del presente año, donde se contempla una iniciativa, ya aprobada por el Mineduc, para pagar el reconocimiento 2003-2006 y deuda desde enero a julio de 2007.

III.2

Los mayores saldos en disponibilidades del primer trimestre del año, producidos por la subvención pagada según matrícula y asistencia promedio año lectivo 2010 y los menores gastos por receso escolar, permitieron pagar toda la deuda flotante, a excepción del convenio de suministros básicos (agua).

III.3

La deuda se ha concentrado principalmente en los Consumos básicos, Combustibles y alimentación de internado.

III.4

Los niveles de endeudamiento se han mantenido en un promedio mensual de M$ 80.000.- (ochenta millones de pesos), es decir, un 1,22% del presupuesto. La actual deuda se origina como consecuencia de los menores ingresos obtenidos en subvención escolar a partir del segundo trimestre del año.

III.5

En este ámbito, cabe mencionar las transferencias hechas según presupuesto y los Compromisos con el Municipio, según saldos en cuentas complementarias, al mes de Agosto de 2011, según el siguiente detalle:

IV.

Transferencia Municipal (en M$): Presupuesto PADEM 2011 Aporte Adicional Municipio Bonos y Aguinaldos Transferencias recibidas 2011 Febrero de 2011 Aporte para imposiciones

Operación 426,650 Operación 80,541

Bonos

Impuestos

253,792 Bonos Impuestos

Total 680,442 Total


93 Bono Evaluaci贸n Docente

27,392

Marzo de 2011 Aporte para imposiciones Bono Invierno Bono Zonas extremas

Descontado

156,880

Descontado

9,462

8,198

67,647

5,671

53,451

3,548

163,548

4,883

45,883

-22,300

604,804

38,880

9,462

Mayo de 2011 Aporte para imposiciones

59,449

Junio de 2011 Bono de Escolaridad Bono de Zonas Extremas

6,660 41,120

Julio de 2011 Aporte para imposiciones

160,000

Agosto de 2011 Aporte para imposiciones

41,000

Transferido al 31 de Agosto 2011

458,990 123,514

Saldo por Transferir

-32,340 130,278

75,638

PROYECCION ECONOMICA SEGUNDO SEMESTRE 2011 (en M$): Subv. Escolar

Mes

107,933

100,000 18,000

Abril de 2011 Bono de escolaridad

V

Descontado

Dismin. Matr铆cula Matr铆cula

88% a 90%

Aporte Municipal Subsidios L/M

Deuda Sueldo Gastos Mineduc y de D.170 Reempl. operaci贸n

Saldo del mes

Saldo Acumulado


Agosto

3397

-49

409,272

13,385

0

140,160

476,438

45,673

40,706

40,706

Septiembre

3348

-58

452,500

12,500

0

40,000

476,000

40,591

-11,591

29,115

Octubre

3290

-72

451,000

12,500

28,175

480,000

40,790

-29,115

0

Noviembre

3218

-6

452,000

11,000

52,697

472,000

43,697

0

0

Diciembre

3212

0

452,000

11,000

54,307

472,000

45,307

0

0

135,179

V.1

Se estima pérdida de matrícula según lo histórico para el segundo semestre, que está constituida principalmente por deserción debido a bajos rendimientos.

V.2

Subvención Regular, considera el pago de deuda por este concepto de parte del Mineduc, originada por el Decreto de Educación N° 170/09.

V.3

Subsidios por licencias médicas, ingreso que considera el promedio mensual ocurrido durante el primer semestre 2011.

V.4

Aportes Municipales, necesidad de transferencia para cubrir déficit de caja originado principalmente por una muy baja asistencia de alumnos durante el primer semestre.

V.5

Abono realizado por el Mineduc, a la deuda cobrada por el Municipio, originada por 235 niños (as) con Necesidades Educativas Especiales, Decreto de Educación N° 170/09.

V.6

Sueldos y reemplazos, considera el gasto promedio en sueldos incluidos los reemplazos por licencias médicas, además la rebaja del gasto en M$ 8.000.- mensuales a contar del mes de noviembre 2011, correspondientes a los seis docentes que se acogieron a los beneficios de la ley 20501/11.

V.7

Gastos de Operación, todos los gastos de funcionamiento y servicio de la deuda.

VI.

FONDOS EN ADMINISTRACIÓN:

VI.1

SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL

Estado de Ejecución al mes de Agosto de 2011.

Escuelas

Ingresos al 30.07.2011

Total Gasto al 31.08.2011

Saldo %


95 Avance ITEM

Personal

Equipam. de Apoyo

Recursos de Aprendizaje

Operación

Asesoría

Imprevistos

Víctor Domingo Silva

212,812,760

99,389,073

21,236,812

25,630,616

17,598,951

8,205,678

10,686,417

182,747,548

30,065,212

85.87

Baquedano

234,393,541

154,936,585

31,168,534

23,107,494

7,017,671

9,190,293

6,650,279

232,070,856

2,322,685

99.01

Nieves del Sur

105,046,271

53,848,178

9,814,692

12,547,328

4,373,322

4,772,230

9,570,805

94,926,555

10,119,716

90.37

Pedro Quintana Mansilla

259,705,944

55,069,777

52,146,469

23,642,511

16,888,920

11,274,616

11,974,064

170,996,357

88,709,587

65.84

República Argentina

204,998,004

85,581,269

12,350,403

10,977,479

20,050,992

9,120,363

8,772,059

146,852,565

58,145,439

71.64

Río Blanco

36,748,404

8,125,612

1,810,519

12,633,387

6,231,314

1,910,968

2,492,130

33,203,930

3,544,474

90.35

Valle Simpson

42,955,002

16,985,650

8,076,233

2,554,334

2,051,634

885,572

1,450,000

32,003,423

10,951,579

74.50

José Antolín Silva Ormeño

31,242,820

19,838,446

3,060,128

3,065,145

5,376,196

0

982,000

32,321,915

-1,079,095

103.45

4,969,555

3,997,912

94,010

2,797

195,715

0

400,000

4,690,434

279,121

94.38

Pablo Cea Vásquez

14,831,683

7,577,515

1,537,905

977,446

691,205

0

1,150,000

11,934,071

2,897,612

80.46

Pablo Neruda

17,970,080

2,458,458

2,001,874

4,943,551

1,997,542

0

1,595,096

12,996,521

4,973,559

72.32

Valle de la Luna

28,742,560

4,653,980

3,807,281

8,000,428

5,708,127

0

2,139,550

24,309,366

4,433,194

84.58

Administración Central

87,129,811

6,087,088

57,790

0

7,021,545

45,405,800

648,526

59,220,749

27,909,062

67.97

1,281,546,435

518,549,543

147,162,650

128,082,515

95,203,134

90,765,520

58,510,928

1,038,274,290

243,272,145

81.02

100%

40%

11%

10%

7%

7%

5%

81%

19%

Arroyo el Gato

Total

Estado de Avance

VI.1.1

Se puede observar que los gastos establecidos en los Planes de Mejora en todos los establecimientos, están orientados a los apoyos en el trabajo directo con los alumnos (gasto en personal), el equipamiento de apoyo (tecnologías), y la implementación con Recursos de Aprendizaje.


VI.1.1

El convenio suscrito con el Ministerio de Educación finaliza el presente año, al cumplir los cuatro años de ejecución, en él establecidos. Este convenio se vio retrasado durante el año 2008 y primer semestre del año 2009, ya que la ejecución de los planes de mejora y puesta en marcha de la plataforma MINEDUC, comenzaron a finales del primer trimestre del año 2009.

VII.

FONDO DE APOYO AL MEJORAMIENTO DE LA GESTION EN EDUCACIÓN MUNICIPAL AÑO 2011. Nº

Medios de Verificación

Monto Asignado

Nombre Iniciativa

Categoría

Resultado Esperado

1

Desarrollar el deporte, la recreación, la actividad extraescolar en los establecimientos educacionales municipales de Coyhaique

Participación de la Comunidad Educativa

Desarrollar eventos deportivos, artísticos culturales, participación del 100% de los Est. Educ. de la Comuna

Nómina de alumnos participantes, albún de fotografías de actividades y lista de cotejos.

$24.600.000

2

Adquisición de un bus y reposición de insumos para transporte escolar Comuna de Coyhaique.

Gestión de Recursos

Mejoramiento de los índices de asistencia de los alumnos a los establecimientos municipalizados.

Registros e índices de asistencia al aula de los alumnos de escuelas municipalizadas comuna de Coyhaique.

$31.165.626

3

Coyhaique Educa.

Gestión de Recursos

Definir Política comunicacional para el apartado educacional, lograr presencia medial a través de la Web

Dossier con avisos y programas desarrollados de la iniciativa, galería fotográfica, archivo con copias del material

$5.730.000

4

Mejoramiento Centro Integrado de Educación de Adultos, Coyhaique.

Mantención y reparaciones menores

Contar con espacios de infraestructura educacional de acuerdo a demandas de los adultos.

Evitar pérdida de materiales e insumos que ocupan los adultos en su proceso educacional.

$8.623.426

5

Mejoramiento y reparación infraestructura Dirección de Educación Municipal Coyhaique.

Mantención y reparaciones menores

Infraestructura DEM mejorada.

Informe Inspector Técnico de la Obra de la recepción conforme de los trabajos de mejora, fotografías de los trabajos

$3.360.000

6

Regularización Deuda Perfeccionamiento Docente.

Docentes y Asistentes de la Educación

Cancelación íntegra a 188 Docentes que acreditaron porcentaje de Perfeccionamiento al mes de Dic. 2006

Planilla de Pago debidamente firmadas por los Docentes.

$27.157.872

Contrato de la institución capacitadora, registro de asistencia, material producido como afiches y otros.

$2.400.000

$3.000.000

7

Usando las tecnologías para mejorar la gestión, segunda etapa

Gestión de Recursos

Recurso humano capacitado en el uso de las tecnologías, mejor gestión, mayor uso de las herramientas informáticas.

8

Nuevas tecnologías de la comunicación y la información como herramienta pedagógica

Gestión de Recursos

Aumentar las competencias en el manejo de las tecnologías de informáticas y la comunicación.

Registro de asistencia de los docentes al curso, impresión de materiales y guías de trabajo, certificación.

Función del profesor jefe como líder

Gestión de

Profesores perfeccionados en técnicas y estrategias de

Convenio con institución capacitadora, programa con el

9

$3.400.000


97 Nº

Nombre Iniciativa

y mediador.

Categoría

Recursos

Resultado Esperado

Medios de Verificación

liderazgo y mediación en el trabajo con adolescentes.

curso de capacitación, listado asistencia, fotografías, reportes.

Listas de asistencia de perfeccionamiento, convenio y contratos con organismos capacitadores y de perfeccionamiento.

Convocatorias, lista de asistencias, informes y comprobantes del gasto.

10

Proyecto de mejoramiento para el desarrollo de habilidades de comprensión de lectura para alumnos del primer ciclo de educación media en el Liceo Josefina Aguirre Montenegro.

Gestión de Recursos

Capacitar a profesores de lenguaje, en el uso de medios didácticos audiovisuales, desarrollar sesiones mensuales.

11

Congreso Internacional: Municipio y Educación.

Gestión de Recursos

Adaptar y aplicar experiencias nuevas en los instrumentos de planificación de la educación municipal de Coyhaique.

Total:

VII.1

Monto Asignado

$3.524.000

$10.000.000

$122.960.924

Antecedentes sobre tramitación del Programa 2011 ante el Ministerio de Educación durante el primer semestre de 2011, que motivaron el atraso en su aprobación:

En atención al rechazo desde el Nivel Central del Ministerio de Educación, a la iniciativa N° 2 “Implementación de Internet Satelital Escuelas Rurales Comuna de Coyhaique” y de las siguientes propuestas de reemplazo de dicha iniciativa presentadas al Mineduc; se llegó a un consenso respecto de la siguiente propuesta de modificación: De la propuesta original, se suprimieron las siguientes iniciativas: Financiamiento en PESOS ($) Aporte solicitado al fondo Iniciativa Otros Aportes 2. Implementación de Internet Satelital Escuelas Rurales Comuna de Coyhaique 24,365,626 0 6. Elaboración de instrumentos y análisis de procedimientos de evaluación y su aplicación en el aula. 3,400,000 8. Lectoescritura para Nivel Prebásico y NB1 3,400,000 Total 31,165,626 0

Total 24,365,626

3,400,000 3,400,000 31,165,626

Identificar otros aportes


Las iniciativas 6 y 8, se financiaran con recursos de la Ley 19248 “Subvención Escolar Preferencial”, esto con pleno acuerdo de la Comisión SEP. De la propuesta de nueva iniciativa:

Iniciativa 2. Adquisición de un Bus y reposición de insumos para transporte escolar Comuna de Coyhaique. Total

Aporte solicitado al fondo Otros Aportes

31,165,626 31,165,626

0 0

Total

Identificar otros aportes

31,165,626 31,165,626

Esta Iniciativa se propone atendida la alta demanda de transporte de nuestros alumnos y la necesidad de reposición de insumos para mejorar el servicio y su seguridad. Al 31 de Agosto de 2011, se encuentra para la firma del señor Ministro de Educación.

VIII.

OTROS PROYECTOS.

Establecimiento

Nombre Proyecto

Monto

Saldo

% Avance

Plazo Ejecución

Observación

2,000,000

375,000

81%

Dic-11 El Mineduc aprobó aumento del proyecto en M$ 1.000.-

CEIA

Libertad en las letras

República Argentina

Coca Cola, Ciencias

11,355,586

808,970

93%

Dic-11 Segundo año de ejecución

República Argentina

Coca Cola, Lenguaje

12,938,996

1,091,329

92%

Dic-11 Segundo año de ejecución

Víctor Domingo Silva

Deportivo Recreativo

1,250,000

1,250,000

0%

Dic-11 Ejecutado

República Argentina

Prácticas Profesionales

1,299,950

779,498

40%

Dic-11 Proyecto de Mejoramiento Educativo

República Argentina

Mejoramiento Educativo

4,500,000

3,729,500

17%

Dic-11 Coordina el Sr. Raúl Álvarez Villegas

Liceo Josefina Aguirre

Taller de Danza

2,888,000

2,024,000

30%

Dic-11 Financia el GORE.

Total

36,232,532 10,058,297

VIII.1

Libertad en las Letras, proyecto que contempla la Implementación de una moderna biblioteca incluyendo material didáctico; educación de adultos.

VIII.2

Coca Cola Ciencias, proyecto que contempla la Implementación de laboratorios de Ciencias, nuevos equipamientos tecnológicos, clases


99 prácticas y perfeccionamiento a los docentes involucrados; cobertura desde 7° básico a 4° medios. VIII.3

Coca Cola Lenguaje, proyecto que contempla la adquisición de materiales didácticos, insumos y perfeccionamiento a los docentes involucrados; cobertura desde Prebásico a 4° básico.

VIII.4

Deportivo Recreativo, proyecto que contempla la adquisición de implementación deportiva y actividades deportivo lúdicas; cobertura enseñanza básica.

VIII.5

Prácticas Profesionales, Plan de Mejoramiento en lenguaje y comunicación en el nivel medio, proyecto que contempla además, equipamiento para los talleres técnicos profesional y capacitación a los docentes del área.

VIII.6

Taller de Danza, proyecto aprobado por el GORE, que se desarrolla en el Liceo Josefina Aguirre Montenegro, por una profesional especialista, dirigido a los alumnos interesados.

IX.

PROGRAMA RESIDENCIA FAMILIAR, CONVENIO CON JUNAEB. Ejecución del gasto según Convenio para el año 2011:

Concepto

Cantidad de Alumnos

Monto por alumno $

Gasto Mensual

Determinación Gasto en Honorarios a Tutoras

173

116,000

20,068,000

Determinación Gasto en Administración

173

18,514

3,202,922

Presupuesto Mensual

23,270,922

Presupuesto Año 2011

232,709,220

Distribución del Gasto en Administración Honorarios dos (2) Asistentes Sociales

60% 1,921,753


Honorarios Apoyo Pedagógico

20%

640,584

Capacitación

10%

320,292

Otros

10%

320,292

Total presupuesto para Gasto de Administración

3,202,922

IX.1

Este Convenio entre la Ilustre Municipalidad de Coyhaique con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, permite otorgar residencia familiar a aquellos estudiantes de sectores aislados y provenientes de familias de escasos recursos, que sin este apoyo verían frustrados sus anhelos de desarrollo personal.

IX.2

Los recursos anuales a aplicar durante el presente año, alcanzan la suma de M$ 232.709, beneficiando a 173 alumnos, es decir, 22 alumnos más que el año 2010.

IX.3

Se mantiene un vínculo vía contratos de servicios con 81 Tutoras, que reciben en sus hogares a los alumnos favorecidos con el beneficio de Residencia Familiar.

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE COYHAIQUE


101

DIRECCION EDUCACION MUNICIPAL

“FORTALECER LA EDUCACION ES FUNDAMENTAL”

CAPITULO III “Dotación Docente – Asistentes de Educación” CRITERIOS PARA DETERMINAR DOTACIONES DOCENTES Y ASISTENTES DE EDUCACIÓN AÑO 2012

CRITERIOS GENERALES: En base a los objetivos estratégicos establecidos en el presente instrumento de planificación.

Personal Docente: La Dotación de profesionales de la Educación, que se requiere para el año escolar 2012 y principalmente en relación a la constante disminución de matrícula que viene experimentando el Sistema de Educación Municipal de Coyhaique, por el importante crecimiento del sector particular subvencionado, requiere se ejecuten acciones que permitan la viabilidad del servicio en su conjunto. Para ello, se tiene los siguientes aspectos a considerar enunciados en las acciones que se señalan:  Ley 20.501/11, sobre Calidad y Equidad de la Educación, que modifica la ley 19.070, texto refundido, coordinado y sistematizado del Estatuto Docente, establece beneficios, permite que los docentes que cumplen la edad legal para


jubilar antes del 31 de diciembre de 2012, accedan a un bono de retiro de hasta $20.000.000, proporcional a las horas contratadas y a la antigüedad del docente.  Conforme a la matrícula proyectada, se distribuirán en primer término las horas titulares, de existir horas excedente, se aplicará las normas del Estatuto Docente respecto de supresión de horas.  Destinación, según posibilidades establecidas en el Estatuto Docente, de Profesionales de la Educación, desde establecimientos afectados por las disminuciones de matrícula y con exceso de dotación titular, que impide optimizar la ejecución de la J.E.C.D. a través de extensiones horarias.  Aplicación de la ley al personal con licencias médicas prolongadas, en el evento que no tengan carácter catastrófico, esto implica financiamiento municipal, para el pago de indemnizaciones.

Personal Asistentes de Educación:  Optimización de recursos a través de retiros voluntarios, con pago de indemnización para el retiro del personal que ha cumplido con la edad legal para jubilar.  Se establece que de acuerdo a la matrícula, debe existir un Paradocente por cada 150 alumnos, a excepción de las Escuelas con internado.  Aplicación de la ley al personal con licencias médicas prolongadas, en el evento que no tengan carácter catastrófico, esto implica financiamiento municipal, para el pago de indemnizaciones.  Estudiar la posibilidad de contratar funcionarios con jornada parcial, buscando llegar a una dotación ideal sin perjudicar el normal funcionamiento del servicio.

Materialización de las medidas propuestas: Finalmente, aprobados los criterios y prioridades propuestos en Consejo de Directores y Jefes de Unidades Técnico – Pedagógica, la Dirección de Educación contará con el apoyo de todos y cada uno de los Directores del sistema, cuando las medidas adoptadas para el logro de los objetivos propuestos así lo requieran.


103

Dotación de personal por función

Dotación Docente 2011

Nº Docentes Varones

DOCENTES D.E.M.

Damas

Nº Horas

1

1

0

44

DOCENTES DIRECTIVOS

21

18

3

944

DOCENTES TÉCNICOS PEDAGÓGICOS

17

7

10

746

DOCENTES EDUCACIÓN PARVULARIA

15

2

13

552

DOCENTES EDUCACIÓN GRAL. BÁSICA DOCENTES EDUC. GRAL. BÁSICA ADULTOS

172

53

119

5440

2

1

1

60

DOCENTES EDUC. DIFERENCIAL ESPEC.

33

1

32

1075

DOCENTES EDUC. MEDIA H-C

47

21

26

1214

DOCENTES EDUC. MEDIA T-P

12

5

7

352

DOCENTES EDUC. MEDIA ADULTOS

15

8

7

166

335

117

218

10593

Total

Nº Asistentes

Varones

8

0

8

320

59

34

25

2588

5

5

0

220

ADMINISTRATIVOS

11

4

7

484

AUXILIARES DE PARVULOS

14

0

14

592

PARADOCENTES

60

16

44

2563

3

2

1

132

14

6

8

515

174

67

107

7414

Asistentes de Educación MANIPULADORAS DE ALIMENTOS AUXILIAR DE SERVICIOS MENORES CONDUCTORES

TÉCNICOS (CONTABLE, COMPUTACIONAL) JEFATURA Y PROFESIONAL DE APOYO Total

Damas

Nº Horas


PROPUESTA DE DOTACIONES PROYECCIÓN DOTACIÓN DOCENTE COMUNAL AÑO 2012

TITULAR FUNCIÓN

Nº DOCENTES

DOCENTES D.E.M.

Nº HORAS

CONTRATA Nº Nº DOCENTES HORAS

CONTRATA Nº Nº DOCENTES HORA S

1

44

0

0

1

44

20

888

0

12

20

900

17

642

0

104

17

746

12

370

3

182

15

552

158

4833

6

365

164

5198

2

60

0

0

2

60

8

278

24

749

32

1027

DOCENTES EDUC. MEDIA H-C

33

931

14

283

47

1214

DOCENTES EDUC. MEDIA T-P DOCENTES EDUC. MEDIA ADULTOS

7

210

5

142

12

352

2

34

13

132

15

166

260

8290

65

1969

325

10259

DOCENTES DIRECTIVOS DOCENTES TÉCNICOS PEDAGÓGICOS DOCENTES EDUCACIÓN PARVULARIA DOCENTES EDUCACIÓN GRAL. BÁSICA DOCENTES EDUC. GRAL. BÁSICA ADULTOS DOCENTES EDUC. DIFERENCIAL ESPEC.

Total

81%

19%

PROYECCIÓN DOTACIÓN ASISTENTES DE EDUCACIÓN

Asistentes de Educación MANIPULADORAS DE ALIMENTOS

Nº Asistentes

Varones

Damas

Nº Horas

8

0

8

320

59

34

25

2588

5

5

0

220

ADMINISTRATIVOS

11

4

7

484

AUXILIARES DE PARVULOS

14

0

14

592

PARADOCENTES

59

15

44

2523

3

2

1

132

13

6

7

471

172

66

106

7330

AUXILIAR DE SERVICIOS MENORES CONDUCTORES

TÉCNICOS (CONTABLE, COMPUTACIONAL) JEFATURA Y PROFESIONAL DE APOYO Total


105

Readecuación de la Dotación Docente y Asistentes de Educación Docentes: Nº

Establecimiento

Apellidos

1 2 3

ESCUELA RURAL CON INTERNADO RIO BLANCO ESCUELA RURAL PABLO NERUDA ESCUELA VICTOR DOMINGO SILVA

ÁVILA BALTIERRA ALMONACID SOTO MANSILLA CHÁVEZ

4 5 6

LICEO REPUBLICA ARGENTINA ESCUELA BAQUEDANO ESCUELA BAQUEDANO

HARO PÉREZ PASTÉN BRAVO SOTO BUSTAMANTE

Nombres OMAR ANTONIO NOLFA MARÍA HELIA DEL CARMEN HORTENCIA DEL CARMEN EMA DEL CARMEN HÉCTOR HERNÁN

En el transcurso de este año, presentaron su renuncia voluntaria a la totalidad de las horas que sirven, la cantidad de 06 docentes de nuestro sistema educacional, para acogerse al artículo 9º transitorio de la ley 20.501/26.02.2011, que establece una bonificación por retiro voluntario. La indemnización está dada en ley 20.501/11, conforme a horas contratadas y años de servicios en la dotación municipal. DOCENTES QUE SE ACOGIERON AL ART. 10, LETRA D) DE LA LEY 20158, DENTRO DEL AÑO 2011 Y QUE PUEDEN IMPETRAR EL BENEFICIO DE LA LEY 20501.

Nº Establecimiento 1 LICEO REPUBLICA ARGENTINA 2 ESCUELA NIEVES DEL SUR ESCUELA PEDRO QUINTANA 3 MANSILA 4 ESCUELA NIEVES DEL SUR

Apellidos ANDRADE MÁRQUEZ ARAVENA NAVARRETE

Nombres DINA ELVIRA LUIS ESTEBAN

CORTÉS DÍAZ DE LA PEÑA ECHEVEGUREN

LUISA DEL CARMEN GUIOCONDA TEGUALDA BERNARDO DEL ROSARIO

5 ESCUELA BAQUEDANO ESCUELA PEDRO QUINTANA 6 MANSILA

FLORES GONZÁLEZ

7 LICEO REPUBLICA ARGENTINA ESCUELA PEDRO QUINTANA 8 MANSILA ESCUELA PEDRO QUINTANA 9 MANSILA

MEZA DÍAZ

FRANCISCA MIREYA LUISA ADRIANA DEL CARMEN

OBREGÓN AGUILAR

MARIO RUPERTO

SALAS MARZÁN

TERESA INÉS

GUERRA MELLA


ESCUELA PEDRO QUINTANA 10 MANSILA

SANHUEZA RIVERA

CLAUDIO ERNESTO

EL dictamen Nº 49601/08.08.2011, de la Contraloría General de la República, sobre pago de la bonificación por retiro voluntario prevista en el artículo noveno transitorio de la ley Nº 20.501, a profesionales de la educación que optaron por eximirse del proceso de evaluación docente, señala que tratándose de profesionales de la educación que presentaron su renuncia voluntaria anticipada, según lo requerido en el artículo 70, inc. final de la ley 19.070, que permanezcan en sus funciones, dado que todavía no alcanzan la edad legal de jubilación, y a cuyo favor no se ha devengado la indemnización del artículo 73 del mismo cuerpo legal, no cabe sino concluir que cumplen las exigencias para acceder a la señalada bonificación por retiro voluntario y, por ende, pueden solicitarla, sin que sea admisible sostener que por la sola circunstancia de haber optado por no ser evaluados, se vean impedidos de percibir un beneficio respecto del cual satisfacen los requisitos legales. De esta forma se deduce que una vez concedido el beneficio en el inc. 5º, del art. 9º, transitorio de la ley 20.501, se configura una incompatibilidad con la indemnización que otorga el art. 73, de la ley 19.070, y viceversa, de modo tal que accediendo el interesado a cualquiera de tales beneficios, queda impedido de impetrar el otro. Asistentes de Educación: Nº

1

Establecimiento CENTRO DE EDUC. INTEGRADA DE ADULTOS

2 NIEVES DEL SUR

Apellidos, Nombres

Cargo

BARRIENTOS BARRIENTOS, MARIA ANTONIA

PARADOCENTE

VEGA MONSALVE, RAMON ROLANDO

AUXILIAR DE SERVICIOS MENORES

La solicitud de los Asistentes de Educación, se hace efectiva mediante presentación de renuncia voluntaria acogiéndose a retiro por el artículo 11, transitorio de la ley 20.159/07, a contar el 01 de marzo de 2012. Es necesario señalar que durante el año 2012, se establecen en la comuna nuevas amenazas para la matrícula del sector educativo municipal, con el surgimiento de nuevas alternativas en el sector particular subvencionado. Esta situación puede producir que alumnos de nuestro sistema, más allá de la proyección inicial, opten por estas alternativas. Esto implica considerar en el mes de marzo, el análisis y revisión de las dotaciones de docentes y asistentes de educación en una nueva realidad.


107

Plan de retiro voluntario ley 20.501/2011 VARIABLES

NUMERO DE HORAS DOCENTES 20

30

31

32

NUMERO DE DOCENTES

1

16

1

4

TOTAL HORAS

20

480

33 34 2

2

TOTALES

36

38

40

44

4

9

1

12

31 128 66 66 144 342 40 528

52 DOCENTES

1845 HORAS

Corresponde a la estimaci贸n de cantidad de profesionales docentes en condiciones de acogerse al Plan de Retiro de la Ley 20501/11.


ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE COYHAIQUE DIRECCION EDUCACION MUNICIPAL

“FORTALECER LA EDUCACION ES FUNDAMENTAL”

CAPITULO IV “Objetivos, Metas y Planes de Acción por Áreas”

SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL En el marco de la Subvención Escolar Preferencial, los establecimientos educacionales incorporados a ella, adecuarán sus Planes de Mejoramiento Educativo, de tal modo que les posibilite obtener los resultados comprometidos en la formulación del Plan. Es importante establecer con claridad y precisión al interior de cada colegio las modalidades de monitoreo y evaluación del Plan como la retroalimentación de él para efectuar acciones que permitan obtener las metas anuales de aprendizaje, como asimismo, las metas de velocidad y comprensión lectora.

ALUMNOS PRIORITARIOS: AGOSTO 2011 LEY SEP

ESCUELAS

NUMERO DE ALUMNOS PRIORITARIOS HOMBRES MUJERES TOTAL

VICTOR DOMINGO SILVA

147

132

279

BAQUEDANO

177

141

318

NIEVES DEL SUR

52

61

113

PEDRO QUINTANA MANSILLA

164

166

330

REPUBLICA ARGENTINA

133

127

260


109 RIO BLANCO

27

25

52

VALLE SIMPSON

34

28

62

JOSE SILVA ORMEÑO

14

23

37

ARROYO EL GATO

6

3

9

PABLO CEA VASQUEZ

14

8

22

PABLO NERUDA

8

9

17

VALLE DE LA LUNA

21

21

42

797

744

1541

TOTALES

SUBVENCIÓN PREFERENCIAL PLAN DE ACCIÓN 2012 Nombre del Programa

Diseñar u ejecutar los Planes de Mejoramiento, con financiamiento de la Ley SEP, de los Establecimientos Básicos de la Comuna.

Dimensión

Objetivo Estratégico

-Elaborar y ejecutar Planes de Mejoramiento con financiamiento Ley SEP. -Apoyo y monitoreo de los PM en los Establecimientos Rurales involucrados. -Efectuar jornadas de perfeccionamiento docente. -Mejorar dominio y comprensión lectora. -Implementar Programa de Apoyo Compartido, PAC en establecimientos que han incorporado esta estrategia.

1. Renovar en el año 2012 el convenio de igualdad de oportunidades incorporando el total de establecimientos básicos de la comuna.

Metas

2. Lograr que todos los establecimientos básicos de la comuna elaboren oportunamente PME.


3. Constituir en Marzo Comisión Comunal SEP.

4. Programar tres visitas semestrales de la Comisión SEP para apoyar planes de Mejoramiento de establecimientos rurales de la comuna.

5. Programar al menos dos cursos de perfeccionamiento en el año según las necesidades de cada establecimiento.

6. Lograr aumentar en un 5% el número de alumnos con un nivel adecuado de comprensión lectora.

7. Lograr un aumento en un 5% el número de alumnos con un nivel de lectura fluida. 8.

Responsables

Implementar Programa de Apoyo Compartido, (PAC) en establecimientos que han incorporado esta estrategia.

- Directores Escuelas Beneficiadas. - Comisión Comunal SEP. Indicador

Acción 1. Elaboración y presentación Plan de Mejoramiento financiado por la Ley SEP.

1. Convenio del sostenedor con SECREDUC.

2. Reuniones de coordinación y asesoría.

2. Aprobación de PME.

3. Establecer integrantes comisión.

Fechas

Responsables

Marzo

Director (a) DEM

Marzo- Abril

Directores DEPROVED

3. Pautas de seguimientos.

Mayo – Agosto – Noviembre

Director DEM

4. Elaboración de planificación de acciones de apoyo y monitoreo a establecimientos beneficiados con Ley SEP.

4. Informes de seguimiento de visitas efectuadas.

Mayo – Agosto – Noviembre

Comisión SEP

5. Elaborar plan de perfeccionamiento comunal docente con financiamiento de la Ley SEP.

5. Plan Perfeccionamiento.

de

Abril – Mayo de

Director DEM

Licitación de cursos. Directores


111 Registro y firma de profesores participantes.

Comisión Abril – Junio – Noviembre

6. Diseño de plan lector. Implementación de estrategias de dominio lector y comprensión lectora.

6. Resultados mediciones estandarizadas.

7. Ejecutar Programa de Apoyo Compartido.

7. Evaluaciones aplicadas. Informes evaluaciones.

de UTP

Mayo – Julio - Diciembre de

CURRICULAR AREA

CURRICULAR (EDUCACIÓN BASICA URBANA) MEJORAR LA CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MUNICIPALES. 1. Mejorar los aprendizajes en los diferentes subsectores, priorizados por cada unidad educativa. 2. Atender las NEE de los estudiantes de establecimientos

ELE ATP Docentes


OBJETIVO

de la comuna. 3. Mejorar nivel de logros de aprendizajes en los diferentes subsectores. 4. Fortalecer la práctica de elaboración y aplicación de la planificación curricular a nivel de aula. 5. Aplicar pruebas estandarizadas para medir avances de aprendizajes. 1. Mejorar en un 5% el SIMCE en establecimientos de la comuna. 1.1 Lograr el 90% de promoción. 1.2 Aplicar un instrumento de estandarizada durante el año 2012.

evaluación

2. Lograr incorporar a PIE comunal al menos al 90% de los alumnos con NEE, matriculados en escuelas municipales.

METAS

2.1 Contratar en marzo al 100% de los profesionales especialistas para atender grupos de alumnos integrados. 3. Lograr que el 90% de alumnos aprenda e internalice los contenidos de cada subsector. 3.1 Aumentar en un 5% los resultados del SIMCE en Cs. Naturales e Historia y Geografía, Comprensión del Medio. 4. Lograr que la totalidad de los profesores diseñen y apliquen sus planificaciones. 5. Aplicar en dos oportunidades durante el año escolar instrumentos estandarizados para medir aprendizajes en subsectores de Lenguaje, Matemática, Cs. Naturales, Historia y Geografía.

PROGRAMA DE ACCION ACCION

INDICADOR

FECHA

RESPONSABLE


- Análisis de resultados en los - Resultados del SIMCE establecimientos y propuesta de acciones remediales cuando - Tasa de eficiencia interna. corresponda. - Informes de Pruebas.

Abril

113 - Director Jefe UTP Docentes

Campañas para mejorar retención y promoción.

- Comisión SEP

- Aplicación de pruebas para medir estados de avance, análisis resultados. de - Implementación de grupos Marzo con alumnos integrados en cada establecimiento. - Contratación de profesionales - Registro de alumnos para todos los establecimientos autorizados en Resolución de según NEE SECREDUC. - Actualizar proyecto integración comunal.

- Registro de temas y - Registro de temas y Marzo conclusiones en talleres conclusiones en talleres Diciembre técnicos. técnicos. - Evaluación de alumnos - Evaluación de incorporados a reforzamiento. incorporados reforzamiento.

- Establecer subsectores que serán evaluados, los instrumentos que se aplicarán y calendarización correspondiente.

- - Director - Jefe UTP - Docentes

alumnos a

- Efectuar talleres en las - Efectuar observación unidades educativas para clases. orientar la planificación y archivo curricular en todos los - Registro planificaciones subsectores.

- Director - Jefe UTP - Docentes Encargados

de Marzo – Mayo

- Director

Agostode Noviembre

-

Jefe UTP

-

Docentes

- Resultados de aplicación de instrumentos.

Mayo – Junio

- Director

Septiembre – Octubre

- Jefe UTP

Diciembre

- Docentes


AREA

CURRICULAR (EDUCACION BASICA RURAL)

OBJETIVO

MEJORAR INTEGRALMENTE LA CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES DE LAS ESCUELAS DE LA COMUNA.

META (S)

1. Efectuar jornadas de capacitación en metodologías, evaluación y convivencia escolar, uso de TIC para docentes de educación rural que ejercen labores de aula desde NT1 a NB6 en el marco de la LEY SEP. 2. Contratar apoyos pedagógicos y especializados en NEE para reforzar alumnos/s que presentan déficit en su rendimiento escolar y/o formular Proyectos de Integración para escuelas rurales. 3. Formular Planes de Mejoramiento Educativos (SEP) que contemplen acciones destinadas a mejorar el diagnóstico pedagógico, la planificación curricular, la gestión institucional, la convivencia escolar, los procesos evaluativos y los resultados académicos. 4. Realizar un encuentro académico/artístico/deportivo escolar entre escuelas rurales, enmarcada en la Ley Sep a realizarse en la localidad de Villa Ñirehuao en noviembre 2012. 5. Crear incentivos para los mejores alumnos de cada Unidad Educativa.

PROGRAMAS DE ACCION ACCION

INDICADOR

FECHA

RESPONSABLE

y

100% de los Establecimientos desarrollan el Plan.

Marzo – Nov.

Director Docentes

2. Asistencia a cursos – talleres seminariosencuentros de perfeccionamiento financiado por Ley Sep

Listas de Asistencia

Abril – Nov.

Director Docentes

1. Formulación ejecución Plan Sep.

Adecuación de horarios


3. Encuentro Participación académico, artístico, establecimientos deportivo cultural rural. rurales

Noviembre

115 Coordinación Extraescolar Directores Docentes

4. Premiación alumnos destacados acto cultural.

de Entrega de en distinciones, estímulos, diplomas.

5. Elaboración y postulación de Proyectos de Integración de acuerdo a necesidades especiales y/o contratación de profesionales para atender alumnos con NEE

AREA

Diagnosticar el 100% de los alumnos que presentan algún tipo de dificultades asociado al PIE

Noviembre

Directores

1º Semestre

Director Docentes

CURRICULAR (EDUCACION MEDIA) 2) Fortalecer y proyectar las modalidades educativas Científico Humanista, Técnico Profesional y la Educación de Adultos con la finalidad que los estudiantes alcancen los aprendizajes propuestos en los planes y programas de estudio y en las experiencias impulsadas dentro como desde fuera del Establecimiento.

OBJETIVO(S) 3) Enfatizar el trabajo en equipo en el desarrollo de los proyectos curriculares. 4) Atender eficientemente la diversidad asumiendo la demanda de alumnos

y alumnas con necesidades educativas especiales, déficit cognitivo, auditivo y trastornos de la comunicación (en Liceo Josefina Aguirre Montenegro) y déficit visual y cognitivo (Liceo Rep. Argentina).


1.1. 1.2.

1.3.

METAS 2.1. 2.2. 2.3. 3.1.

3.2.

Implementar, desde marzo diciembre, sostenida y gradualmente, los proyectos de los establecimientos de Enseñanza Media de la comuna. A diciembre de 2012, aumentar en un 5% los resultados de las pruebas SIMCE y PSU con respecto al año anterior; asimismo, aumentar la aprobación y mejorar la retención en un 3%. Desarrollar jornadas de extensión y promoción de la Educación Técnico Profesional y de adultos, entre los meses de Agosto a Diciembre del año 2012. Estudiar e implementar el desarrollo por competencias en todos los subsectores y modalidades de manera gradual durante el año 2012. Durante el año 2012, fortalecer el aprendizaje de la Lengua Materna y Matemáticas, mejorando la aprobación en un 3% anual. A Noviembre de 2012, incrementar en un 50%, a lo menos, el uso de las tecnologías educativas por parte de los alumnos. A Abril de 2012, atender al 100% de los alumnos de liceos municipalizados de la comuna, que evidencien NEE posibles de cubrir con los recursos humanos y financieros disponibles en el sistema. Al 15 de Abril de 2012, coordinar apoyo para el 100% de los jóvenes que hayan sido diagnosticados con algún trastorno de aprendizaje.

PROGRAMA DE ACCION ACCIONES

INDICADOR

FECHA

RESPONSABLE DESTINATARIO

1.1.1 Elaboración del Plan curricular Plan Curricular para elaborado. las modalidades educativas Científico Humanista, Técnico Profesional y de adultos.

Agosto

Equipo directivo

Liceos - CEIA

1.1.2 Establecer y Temario de reunión. organizar las sesiones Listados de de reflexión y trabajo asistencia.

Marzo a Agosto

Equipo Directivo Docentes

Liceos - CEIA


117 curricular.

Materiales producidos.

1.1.3 Implementar un Plan de promoción Marzo a Programa de TP, CEIA y mundo de Diciembre socialización y trabajo diseñado. promoción de la Registro de visitas. Enseñanza Media. Publicidad en los Medios de Comunicación. 1.2.1 Implementar Existencia de un estrategias de Plan de acción de mejoramiento de superación del Abril a resultados. (SIMCE y SIMCE. Noviembre PSU) Respaldos de Materiales necesarios y suficientes. Preuniversitario con recursos humanos y materiales.

1.3.1 Elaborar un Plan de trabajo operativo desde cada una de las redes y equipos docentes que se encuentren constituidas. 1.3.2 Articular la enseñanza media TP municipal, socializando sus Programas de trabajo a nivel comunal y regional.

Plan anual de los equipos y redes de Abril a trabajo profesional. Noviembre

Plan de articulación y desarrollo T-P diseñado. Actas de reuniones Listas de asistencia

Agosto

Equipo de Directivos

Liceos - CEIA

DEM – UTP Docentes

Liceos

UTP-Docentes

Liceos

Equipos Directivos Red de Docentes Técnicos

Liceos- CEIA articulados


1.4.1 Aplicar Plan de Monitoreo y evaluación del trabajo de las redes docentes. 2.1.1 Perfeccionamiento y autoperfeccionamiento en desarrollo didáctico por subsectores y modalidades. 2.2.1 Aplicar Plan de monitoreo y evaluación al trabajo de Subsectores priorizados, en cada unidad educativa. 2.3.1 Aplicar Plan de desarrollo de las Tecnologías educativas.

Informes de avance Abril a semestral. Noviembre

3.1.1 Diseñar y presentar Proyectos de Integración de acuerdo a déficit y demanda.

Archivador con Postulación UTP documentación de en Octubre Equipo Diferencial respaldo por PIE. y Proyecto, continuidad resoluciones, en Abril informes de especialistas. Informe técnicos y otros. Diagnóstico utilizado. UTP Documentos de Marzo a Profesores Jefes especialistas Mayo de Profesores de Adecuaciones 2012 asignaturas metodológicas y evaluativos presentadas por los docentes. Plan remedial Marzo a UTP elaborado Diciembre Profesores Jefes Materiales diseñados de 2012 Profesores de Registro de asignaturas

3.2.1 Aplicar diagnóstico a alumnos(as) que son derivados por profesores jefes y/o de asignatura a UTP.

3.2.2 Aplicar un plan remedial según las características que presenta cada

Asistencia a talleres de perfeccionamiento. Materiales producidos.

Abril a Noviembre

Informes y actas. Planificaciones actualizadas.

Abril a Noviembre

Planificaciones. Registros de uso de Abril a medios tecnológicos. Noviembre

Equipo Directivo UTP

Docentes articulados

DEM

Liceos y CEIA

UTP Coordinadores de subsectores

Profesores de subsectores.

UTP

Profesores y Encargados de los espacios educativos. Liceos CEIA

Liceos CEIA

Liceos CEIA


119 alumno(a)

entrevistas Alumnos apoderados.

AREA

y

GESTION CURRICULAR (EDUCACION DIFERENCIAL) 1. Desarrollar en los estudiantes habilidades de comunicación que les permita un mayor desenvolvimiento y participación en diversos contextos.

OBJETIVO (S)

2. Elevar competencias sociales y/o laborales desenvolvimiento, independencia y autonomía.

para

un

mejor

3. Utilizar las TIC´s como estrategia de enseñanza aprendizaje.

META (S)

1.

Aumentar en un 20% las habilidades comunicativas de los estudiantes.

2.

Elevar en un 20% las competencias sociales y/o laborales.

3.

Cada alumno utilizará las Tic´s como recurso aprendizaje a lo menos dos veces por semana.

PROGRAMAS DE ACCION ACCION

INDICADOR

FECHA

RESPONSABLE DESTINATARIO


1. Participar en programas radiales, cursos, seminarios, talleres, foros, debates, disertaciones.

1. Planilla resultados instrumentos evaluación progresos.

de de de de

Marzo Diciembre

Alumnas y alumnos Dirección, UTP, Docentes.

1.2 Realizar la locución de todos los actos internos de la escuela. 2.1 Aplicar 3. Planilla instrumentos de resultados de diagnóstico. instrumentos de evaluación de 2.2 Aplicar progresos instrumentos de evaluación de progresos. 4. Seleccionar contenido. Aplicar Planificación. Evaluar proceso.

Ejecutar planificación referida al uso de las Tic´s. Pauta Evaluación.

de

Marzo Diciembre

Dirección UTP Docentes.

Marzo

Dirección

Diciembre

UTP Docentes.

Alumnas y Alumnos


121

LIDERAZGO AREA

OBJETIVO (S)

META (S)

LIDERAZGO (EDUCACIÓN BASICA URBANA) 1. Fortalecer el trabajo en equipo entre los establecimientos municipalizados de la comuna. 2. Proveer oportunamente de los recursos humanos necesarios e idóneos para el normal funcionamiento de la Unidad Educativa. 3. Mantener una política de perfeccionamiento para todos los estamentos de la unidad educativa. 4. Difundir a nivel comunal las experiencias exitosas y logros desarrollados por las escuelas municipalizadas. 5. Gestionar proyectos de reparación, mantenimiento y de equipamiento de mobiliario, para establecimientos de la comuna. 6. Actualizar el Proyecto Educativo institucional en los establecimientos municipalizados de la comuna. 7. Actualizar el Reglamento Interno municipal que regula las funciones de los diferentes estamentos educacionales. 1. Lograr la participación del 100% equipo directivo y técnico en reuniones de coordinación y gestión. 2. Dotar en la primera quincena de marzo con el 100% de los recursos humanos para cada unidad educativa. 3. Programar al menos dos talleres de perfeccionamiento anuales para todos los estamentos de las unidades educativas, financiados con Ley SEP. 4. Editar al menos tres suplementos en el año en un diario de circulación


5. 6. 7. 8.

regional con actividades educacionales de la comuna. Efectuar una jornada en el año destinada a promover intercambio de experiencias educativas exitosas. Lograr la aprobación de los proyectos presentados para los establecimientos que lo requieran. Lograr que el 100% de los establecimientos actualicen PEI. Actualizar en el primer semestre el reglamento interno municipal.

PROGRAMAS DE ACCION ACCIONES

INDICADOR

FECHA

RESPONSABLE

- Calendarizar reuniones de - Registro de Asistencia. Marzo Director coordinación de Directores, - Actas de reuniones. Diciembre DEM Jefes Técnicos y Administrativos. - Revisión y definición de - Contar con la planta de Marzo DEM carga horaria de cada funcionarios al 15 de Director establecimiento de acuerdo Marzo. a necesidades proyectadas. - Contratación de recursos humanos competentes. - Gestionar el - Licitaciones de Abril DEM perfeccionamiento con perfeccionamiento. Mayo Director instituciones - Ejecución de los cursos y especializadas. certificación. - Calendarizar talleres. - Registro de - Evaluar talleres. participantes. - Contratación de Periodista. - Edición de suplementos Junio DEM - Aportes de temas de cada considerados. Octubre Municipalidad establecimiento. - Conclusiones de Diciembre Establecimientos - Calendarizar jornada, jornadas. Educacionales definición de temas. - Asistencias de docentes y asistentes. - Diagnóstico de - Proyectos Aprobados. Marzo Escuela necesidades. Abril DEM - Presentación de proyectos. Municipio - Elaboración de Institucional.

proyecto - PEI Actualizado.

Abril

Equipo de Gestión


- Constituir comisión de - Nº reuniones de trabajo. trabajo. - Documentos analizados. - Calendarización de - Reglamento actualizado. reuniones de análisis. - Revisión de documentación de normativas vigentes. - Actualización reglamento.

AREA

Abril Mayo

123 DEM Municipio Establecimientos Educacionales

LIDERAZGO (BASICA RURAL) 1. Fortalecer el trabajo en equipo por medio de una política de perfeccionamiento para docentes directivos, docentes técnicos, docentes de aula y asistentes de educación. 2. Instalar un sistema de acompañamiento y seguimiento al proceso educativo.

OBJETIVO (S) 3. Incentivar a los estudiantes y sus familias a participar en las actividades de sus Establecimientos Educacionales.

4. Promover y fortalecer el autocuidado de los alumnos. 1. Capacitar al menos el 80% del personal Directivo, Docente de Aula y Asistentes de Educación.

META (S)

2. Lograr que el 100% de los establecimientos formulen y ejecuten un plan de seguimiento y monitoreo para mejorar la gestión.

3. Lograr a lo menos que el 60% de los padres y apoderados de cada Establecimiento Educacional participe comprometidamente con las actividades Educativas y con sus hijos.


4. Cumplimiento con el 100% del Plan de Salud Escolar y el Programa de Alimentación.

PROGRAMAS DE ACCION ACCIONES

INDICADOR

FECHA

1.- Capacitar a personal Nº de Funcionarios Abril – Dic. docente y directivos en Tic capacitados. Lista de asistencia a capacitación. 2.- Capacitar a los Asistentes Nº de Funcionarios Abril – Dic. de Educación. capacitados. Lista de asistencia a capacitación. 3.- Elaborar y consensuar Nº de instrumentos Marzo – instrumentos para acopiar elaborados. Dic. información del proceso educativo. 4.- Generar espacios que Participación de docentes Abril – Nov. permitan acceder a y no docentes en perfeccionamiento. capacitaciones. 5.- Aplicar y analizar la Nº de reuniones de Marzo – información obtenida a través análisis. Dic. del monitoreo. 6.- Realizar talleres con los Lista de apoderados. apoderados de la escuela.

asistencia

Marzo Junio

7.- Informar y difundir los Número de alumnos Marzo a beneficiarios atendidos. Diciembre beneficios que otorga el Estado a los alumnos.

RESPONSABLE DEM Escuelas

DEM Escuelas

Dirección UTP

Dirección

Dirección

Profesor Asesor Centro de Padres

Director Prof. Encargado Salud y/o PAE


125

AREA

OBJETIVO (S)

META (S)

LIDERAZGO (EDUCACION MEDIA) 1. Mejorar niveles de participación de los estudiantes y sus familias en las actividades escolares. 2. Fortalecer el trabajo en equipos con los miembros de los establecimientos municipales. 3. Fortalece las competencias docentes en el aula. 4. Difundir a nivel comunal las experiencias exitosas y logros desarrollados por las escuelas municipalizadas. 5. Actualizar el Reglamento Interno Municipal que regula los establecimientos educacionales. 6. Actualizar el Proyecto Educativo Institucional en los Establecimientos Municipalizados de la comuna. 7. Fortalecer las organizaciones estudiantiles y de padres en los diferentes niveles de enseñanza. 1.1 Lograr el 90% de participación de los diversos estamentos de la comunidad escolar. 1.2 Lograr la participación del 100% de los docentes directivos y técnicos en reuniones de coordinación y gestión. 3.1Capacitar al menos al 80% del personal directivo y técnico, docente y de aula de los establecimientos de la comuna. 3.2 Establecer un calendario semestral de acompañamiento en el aula para el 80% de los docentes. 4.1 Editar a lo menos tres suplementos en el año, en un diario de circulación regional, con las actividades educacionales de la comuna. 5.1 Durante el primer semestre del año 2012 actualizar el Reglamento Interno Municipal. 6.1 Lograr que el 100% de los establecimientos actualicen el PEI. 7.1 Lograr que el 80% de alumnos y apoderados participen de las diferentes actividades de sus organizaciones.


PROGRAMAS DE ACCION ACCIONES

INDICADOR

FECHA

RESPONSABLE

1.1.1 Programación de reuniones con apoderados, alumnos y profesores. 2.1.1 Planificación de Talleres Técnico Pedagógicos

- Número de reuniones Marzo a desarrolladas. Noviembre

Directores Jefe UTP

- Número de reuniones Marzo a desarrolladas. Noviembre

3.1.1 Programa de perfeccionamiento comunal para funcionarios docentes, directivos, técnicos, asistentes. 3.2.1 Mantener un sistema de acompañamiento y seguimiento al proceso educativo. 4.1.1 Difusión de experiencias educativas de los establecimientos municipales.

- Programas desarrollados. - Registro de participantes en perfeccionamiento.

DEM Directores Jefes UTP Orientadores Otros Docentes DEM

5.1.1Constituir comisión de trabajo. 5.1.2 Calendarización de reuniones de análisis. 5.1.3 Revisión de documentación de normativas vigentes. 5.1.4 Actualización del

- Número de reuniones de Marzo a trabajo. Diciembre - Documentos analizados. - Reglamento actualizado.

Abril a Octubre

Número de clases Marzo a observadas. Noviembre - Número de docentes que reciben apoyo en el aula. - Publicación suplemento Marzo a diario regional. Diciembre - Recepción suplementos adicionales en escuelas. - Número suplementos 4.1.2 Difusión de actividades editados en el año extraescolares.

Directores Jefes UTP

DEM Municipalidad Establecimientos Educacionales

DEM Municipio


127 reglamento interno. 6.1 Análisis actualización PEI.

para Número actualizados.

7.1.1 Plan de trabajo de subcentros, Centro General de Padres y Apoderados y C. Alumnos. Planificación de Talleres Técnico Pedagógicos.

-

7.1.2 Funcionamiento de organización de padres, apoderados y alumnos.

-

-

-

de

PEI

Marzo a Septiembre

Establecimientos Educacionales

Número de alumnos Abril a participantes. Noviembre Número de actividades programadas.

Directores Asesores Orientación

Número de alumnos Abril a Noviembre participantes. Número de actividades programadas.

Directores Orientación


CONVIVENCI A ESCOLAR AREA

CONVIVENCIA ESCOLAR (BASICA Y MEDIA) 1. Aplicar Plan de Transversalidad en todos los establecimientos educacionales. 2. Revisar y actualizar los Reglamentos de Convivencia Escolar en todos los establecimientos educacionales.

OBJETIVO 3. Desarrollar programas de prevención de salud física y mental.

4. Integrar a padres de familia y apoderados al fortalecimiento de los “Roles Parentales”. 5. Incorporar a las redes de Apoyo en el desarrollo de los distintos


129 programas y trabajo de familia.

1.1 Lograr en el 100% de los establecimientos la aplicación del Plan de Transversalidad Educativa de la Comuna. 2.1

Lograr que el 100% de los establecimientos actualicen y difundan en su unidad educativa el Reglamento de Convivencia Escolar. 3.1 Aplicar el 80% de los programas relacionados con la prevención de salud.

METAS

4.1 Lograr que el 75% de los padres se integren al trabajo escolar programado e las diversas unidades educativas. 5.1 Lograr un 80% de intervenciones de las redes de apoyo en los Programas de Trabajo con la familia.

PROGRAMAS DE ACCION ACCIONES 1. Aplicar los diversos de acción en las áreas de sexualidad y afectividad; valores y prevención de alcohol y drogas según la Política Comunal de Transversalidad Educativa. 2. Desarrollar talleres de análisis y actualización del Reglamento de Convivencia Escolar.

INDICADOR -

-

-

-

Cronograma actividades semestre. Registro actividades leccionario.

de por

FECHA

RESPONSABLE

Abril Noviembre

Director UTP Orientadores/as Profesores/as Jefes

Marzo - Abril

Director UTP Orientadores/as Profesores/as Jefes

de en

Registro de asistencia a talleres. Documento elaborado y socializado en la Unidad Educativa.


3. Desarrollar reuniones informativas de las actividades a realizar en el área de salud. -

4. Efectuar talleres con Padres y Apoderados; horas de Tutoría y Consejería; atención de Profesionales de Apoyo. 5. Derivación a Redes de Apoyo y Talleres de Familia.

AREA

Consejo de Profesores. Reuniones de subcentros de Padres y Apoderados. Asamblea de Padres y Apoderados. Registro asistencia a talleres. Registro asistencia Tutorías. Informe situacional Informe Escolar Derivación. Registro de las derivaciones e informes.

Marzo – Noviembre

Director UTP Orientadores/as Profesores/as Jefes

Marzo Diciembre

Director UTP Orientadores/as Profesores/as Jefes

Marzo Diciembre

Director UTP Orientadores/as Profesores/as Jefes

CONVIVENCIA ESCOLAR (BASICA RURAL) 1. Estimular la participación de los padres y apoderados de los estudiantes en actividades programadas. 2. Asegurar una adecuada Convivencia Escolar.

OBJETIVO 3. Entregar apoyo de profesionales en área psicosocial.

4. Continuar con el desarrollo de la política de transversalidad comunal. 1. Lograr que el 50% de los padres y apoderados participen de las actividades programadas.

METAS

2. Desarrollo del plan comunal de transversalidad de todas las escuelas.

3. Lograr que los conflictos se solucionen en forma pacífica.

4. Atender el 100% afine a la problemática.


131

PROGRAMAS DE ACCION ACCIONES

INDICADOR

1.- Realizar programa de trabajo Confección de un anual con la directiva del CGP programa de y delegados de cada participación. Subcentro. Actividades socioculturales y educativas realizadas. 2.Contratar profesionales Contar con psicosociales. profesionales apoyo.

3.-

Consensuar procedimientos Manual de convivencia para solución de conflictos.

4.- Cautelar la sana convivencia escolar resguardando las características de cada unidad educativa.

AREA

Acta de compromiso de alumnos provenientes sector urbano para matrícula, casos sociales y no conductuales.

FECHA

RESPONSABLE

Marzo Diciembre

Dirección Prof. Asesor, profesores Jefes, Directiva, CGP, Delegados Subcentro.

Marzo

DEM Directores

Marzo Mayo

Dirección Profesor Asesor Profesores y Padres y Apoderados Dirección

Marzo

CONVIVENCIA ESCOLAR (EDUC.MEDIA)


1. Estimular la participación de los padres y apoderados de los estudiantes en actividades programadas. 2. Asegurar un adecuado clima social escolar. 3. Buscar estrategias de participación de los apoderados y alumnos(as) en actividades escolares.

OBJETIVO(S)

4. Continuar con el desarrollo de la política de transversalidad comunal, promoviendo el mejoramiento de los Planes de Orientación. 5. Favorecer un ambiente de convivencia escolar que permita el desarrollo de aprendizajes de calidad. 6. Actualizar e implementar los Reglamentos de Régimen Interior y los de Seguridad y Prevención de Riesgos del sistema educativo municipal. 1. Lograr que el 70% de los padres y apoderados participen de las actividades programadas.

METAS

2. Lograr que el 100% de los funcionarios participen de la creación de un plan promotor de un adecuado clima social escolar. 3. Lograr que el 70% de los apoderados y alumnos se integren a las actividades de las escuelas. 4. Desarrollar el plan comunal de transversalidad de todas las escuelas. 5. Mejorar en un 50% el clima social escolar. 6. Promover y socializar manual de prevención de riesgos al 100% de la comunidad escolar. 7. Actualizar y socializar en Marzo el reglamento de convivencia escolar.


133

PROGRAMAS DE ACCION ACCION

INDICADOR

FECHA

RESPONSABLE

Marzo Diciembre

Dirección Directiva CGP Delegados Subcentro

salud

Mayo

DEM Directivos

3.1 Programación de - Lista de asistencia actividades de a reuniones de socialización para los programación. padres, apoderados y Programa alumnos. elaborado.

Mayo

Equipo de Dirección

Marzo Diciembre

Coordinadores de Centro de Padres

Abril a Octubre

Unidad Técnica

1. – Realización de reuniones con la directiva del CGP y delegados de cada subcentro. Confección de programa - Selección de las participación actividades. - Programación las actividades. 2.1 Elaboración programa de preventivo del laboral.

un de

de

de un - Plan de salud preventivo estrés elaborado.

3.2 Realización de Número actividades deportivas, actividades recreativas, culturales y realizadas. sociales.

de

4.1 Desarrollo de - Programa aplicado. programa de transversalidad comunal, con apoyo de instituciones de la red.

Orientación


4.2 Elaboración de Diagnóstico diagnóstico de programas elaborado. de orientación y apoyo Propuesta de psicosocial ejecutados. planes de mejora.

Marzo a Mayo

Equipos Directivos y Técnicos Profesores Jefes

5.2 Aplicación, en el aula, Unidades de unidades que apunten elaboradas y aplicadas. a mejorar la convivencia escolar.

Abril a Noviembre

Orientador (a)

un - Manual de roles y y funciones operativo.

Abril

Todos los estamentos internos de cada unidad.

6.2 Elaboración de un Manual de manual de prevención de prevención de riesgos con profesionales riesgos funcionando. especialistas en el área.

Abril

Todos los estamentos internos de cada unidad.

6.3 Actualización del manual de convivencia escolar en un trabajo conjunto con estamentos de cada unidad.

- Reunión socializada de manual de convivencia escolar.

Mayo

Equipo Directivo.

7.1 Elegir democráticamente los miembros del grupo de mediadores por curso.

Reunión de información de las reglas de convivencia y elaboración de criterios a tener en cuenta ante cada situación conflictiva.

Marzo - Abril

Profesores Jefes Orientador.

6.1 Elaboración de manual de roles funciones.

AREA

- Manual elaborado en conjunto con estamentos de cada unidad educativa.

CONVIVENCIA ESCOLAR (EDUC. ESPECIAL)


135

OBJETIVO

1. Dar continuidad al programa de clima social escolar con la participación de todo el personal del establecimiento.

META

1. Lograr que el 100% de los funcionarios participen en los talleres de clima social escolar.

PROGRAMAS DE ACCION ACCIONES

INDICADOR

1. – Planificar Ejecutar programa de clima planificación. social - escolar. Registro asistencia talleres programados.

FECHA

RESPONSABLE Dirección UTP

a

Pauta de autoevaluación

Marzo

Docentes

Diciembre

Asistentes de la Educación. Profesionales No Docentes


TRABAJO CON PADRES Y APODERADOS: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE MUTUO”. OBJETIVO GENERAL 1.- Incrementar el compromiso escolar en los padres y/o apoderados de los establecimientos educacionales municipales de la ciudad de Coyhaique, mediante su participación en las actividades educativas curriculares y extraprogramáticas de los alumnos, para mejorar y fortalecer la relación entre familia y escuela.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.1.- Propiciar el acercamiento de los padres y/o apoderados a los establecimientos educacionales, mediante la invitación a diferentes actividades que implique su participación directa como, entrevista con el profesor jefe , organización de actividades extraescolares, participación en reuniones de apoderados, difusión de material informativo hacia otras entidades educativas. 1.2.- Sensibilizar y comprometer a los padres y/o apoderados sobre la importancia de su rol en la educación formativa y valórica de los alumnos, mediante actividades como Escuela para Padres1, orientadas a fortalecer la vinculación afectiva entre los adultos y los niños como base de la educación efectiva. 1.3.- Incentivar en los padres y/o apoderados el cumplimiento de los derechos educacionales de los niños y adolescentes, mediante el reconocimiento de su función como adultos responsables, mediante su participación en Jornadas de Retroalimentación Familiar 2

METAS Metas a corto plazo:

Comprendidas como Talleres Educativos para padres y/o apoderados de un establecimiento educacional, en donde se entrega a los adultos responsables estrategias interventivas en el hogar sobre temas esenciales del desarrollo infanto-juvenil como estilo normativo, oferta vincular, prevención de conductas de riesgo, motivación escolar. 1

Se entiende como Espacios de Dialogo mediados por un tercero, en el cual los padres de un curso pueden expresar sus emociones sobre los conflictos y/o situaciones del diario vivir con otros adultos, en la búsqueda de contención y apoyo desde la experiencia. 2


137  Intencionar en un 100%, el contacto entre los profesores jefes y sus respectivos apoderados mediante una primera conversación y/o entrevista en los meses de marzo y abril.  Efectuar durante el primer semestre, una Escuela para Padres en el establecimiento Educacional y un mínimo de dos Jornadas de Retroalimentación Familiar en cursos seleccionados por la unidad educativa.

Metas a mediano plazo:  Asistencia de padres y/o apoderados en un 100%, a las citaciones o tutorías con los Profesores Jefes de la unidad educativa  Asistencia de padres y/o apoderados en un 85%, a las citaciones con redes internas y externas de la ciudad de Coyhaique.  Ejecución del 100% de las reuniones de apoderados planificadas por los profesores jefes del establecimiento.

Se entiende como Espacios de Diálogo mediados por un tercero, en el cual los padres de un curso pueden expresar sus emociones sobre los conflictos y/o situaciones del diario vivir con otros adultos, en la búsqueda de contención y apoyo desde la experiencia. 1


RECURSOS AREA

RECURSOS (EDUC. BASICA URBANA) 1. Dotar de los recursos humanos y materiales orientados a cumplir las necesidades educativas de cada centro educativo.

OBJETIVO(S)

2.

Gestionar proyectos de reparación, mantenimiento y de equipamiento de mobiliario, para establecimientos de la comuna.

1.1 Dotar al inicio del año 2012 de implementación deportiva a los Establecimientos. 1.2 Dotar al 100% de los funcionarios auxiliares, de equipamiento de seguridad indispensable para su labor al inicio del año escolar.

METAS (S) 1.3 Dotar a marzo de 2012, a los establecimientos de Educación básica y Media con los recursos mínimos para el adecuado funcionamiento de los AELE. 1.4 Mantener de Marzo a Diciembre la dotación de personal necesario para el buen funcionamiento de los establecimientos de la comuna. 2.1 Lograr la aprobación de los proyectos presentados para los establecimientos que lo requieran.

PROGRAMAS DE ACCION ACCIONES

INDICADOR

RESPONSABLE


139 - Provisión de implementos necesarios para las actividades deportivas. -

- Provisión de equipamiento adecuado para auxiliares de las unidades educativas. -

Solicitud de implementos deportivos. Recepción de material solicitado. Recepción equipamiento.

- Coordinador Extraescolar - DEM - Director

de -

Adquisición de recursos - Solicitud de materiales e implementos. materiales necesarios para los Recepción de materiales AELES solicitados. - Contratación asistentes profesionales requieran.

de y

docentes, otros que se -

-

Diagnóstico de necesidades.

-

Presentación de proyectos

AREA

-

Disponer de los funcionarios necesarios en marzo. Contratar funcionarios de reemplazo según se requiera. Proyectos aprobados. -

DEM

DEM Coordinador comunal de Educación Extraescolar. DEM Directores

Escuelas DEM Municipio

RECURSOS (BASICA RURAL) 1. Proveer los recursos humanos y materiales necesarios para el normal funcionamiento de las Unidades Educativas.

OBJETIVO(S)

2. Plantear las necesidades al sostenedor para elaboración de proyectos de mejoramiento y reparación de infraestructura (pisos, techumbres, cierres perimetrales, instalaciones sanitarias, eléctricas y digitales, etc.) de Unidades Educativas.

3. Optimizar la adquisición de bienes y servicios para la ejecución de los


Planes de Mejoramiento SEP.

METAS (S)

1. Contar al inicio del a帽o escolar con 100% del personal docente y no docente necesario para el normal funcionamiento de las Unidades Educativas. 2. Mejorar infraestructuras, mobiliario establecimientos educativos (Internet).

e

instalaciones

de

PROGRAMAS DE ACCION ACCIONES

INDICADOR

1.- Oficiar a las instancias Archivo respectivas las necesidades documentaci贸n. de la escuela.

2.- Gestionar recursos nivel local, regional nacional.

de

FECHA

RESPONSABLE

Marzo a Diciembre

DEM Director Escuela

a Entrevistas y Elaboraci贸n Marzo 2011 y de proyectos.

DEM

los


141

AREA

OBJETIVO(S)

METAS (S)

RECURSOS (ENSEÑANZA MEDIA) 1. Presupuestar los recursos económicos para financiar los Planes operativos de la DEM y establecimientos educacionales, según las prioridades determinadas en el PADEM. 2. Optimizar el buen uso de los recursos humanos del Sistema educativo municipal, en beneficio de las políticas y objetivos del Plan educativo comunal. 3. Ejecutar procesos administrativos y de gestión financiera, resguardando las normas vigentes. 1. Contar, desde el inicio del año escolar, con el 100% de los recursos humanos requeridos para cada unidad educativa. 2. Contratar oportunamente el 100% de los reemplazos de las licencias que se produzcan en el transcurso del año. 3. A Mayo del 2012, contar con un plan de trabajo técnico pedagógico a nivel de DEM para afianzar el desarrollo profesional en red. 4. Aumentar en un 10% la inversión en perfeccionamiento, en relación al año 2011, cautelando beneficiar a cada uno de los estamentos de los establecimientos educacionales de la comuna. 5. Financiar trimestralmente el presupuesto del Plan Operativo de cada Establecimiento, evaluando las inversiones realizadas. 6. Asignar ítem de movilización para el 100% de las visitas en terreno autorizadas por la DEM. 7. Financiar, a contar desde Abril de 2012, los gastos de insumos requeridos en actividades prácticas de enseñanza Técnico Profesional. 8. A partir desde Abril de 2012, disponer presupuesto anual para financiar en cada establecimiento, a lo menos un proyecto por área (artística, recreativa, deportiva y/o cultural). 9. Elaborar, a junio de 2012, un Plan de Mantenimiento y Reposición por Establecimiento Educacional, diseñado para un período de tres años.


10. Realizar mantenimiento de las tecnologías y redes de internet y telefonía de los establecimientos educacionales, a lo menos dos veces al año, con el fin de mantener 100% operativo el servicio para los usuarios del sistema. 11. Diseñar proyectos para implementar laboratorios de ciencias y tecnologías en el 100% de las escuelas urbanas y liceos. 12. Elaborar proyectos y proponer iniciativas que permitan financiar la implementación de equipos y mejorar los espacios de aprendizaje en todas las escuelas del sector municipal.

PROGRAMAS DE ACCION ACCIONES

INDICADOR

1.5 Estructurar y entregar al DEM la carga horaria de la unidad educativa.

Oficio conductor.

FECHA

RESPONSABLE

Agosto 2011

Director (a) Establecimiento

1.6 Estudiar y decidir la carga horaria, en conjunto con el Director del establecimiento.

2.1 Informar licencias solicitar reemplazos.

Septiembre Director DEM Copia de 2011 Director documento carga Establecimiento horaria aprobado por DEM y Oficio conductor Marzo a Director Unidad Diciembre Educacional.

2.2 Autorizar reemplazo de licencia. 3.1 Elaboración plan de trabajo Técnico Pedagógico.

Resolución de Marzo a Director DEM reemplazo. Diciembre - Copia plan de Mayo 2012 Director DEM trabajo. - Plan de trabajo digital disponible en la red. 4.1 Diseñar plan anual de - Copia de plan de Abril 2012 Directores de capacitación por estamento. capacitación 2012, establecimientos. sector municipal. Director DEM


5.1 Elaboración de PAO de - Copia de PAO 2012 cada establecimiento.

Marzo 2012

5.2 Estudio y aprobación - Copia de Primera presupuesto PAO 2012 de presupuesto anual quincena de escuelas y liceos. aprobado a cada Abril 2012. escuela. 5.3 Elaboración de presupuesto trimestral por escuelas.

- Copia de Segunda presupuesto anual quincena de DEM acotado en Abril 2012 semestres.

143 Director (a) Establecimiento.

Director DEM Director establecimiento

Director DEM

6.1 Elaboración y envío al - Copia de plan de DEM del Plan Anual de visitas visitas 2012. o salidas a terreno. Copia oficio conductor.

Marzo 2012

Director (a) del establecimiento.

que 6.2 Estudio y aprobación de - Oficio aprueba plan de planes de salidas a terreno. visitas.

Abril 2012

Director DEM

7.1 Diseño de presupuesto Copia de anual por especialidad TP presupuesto por especialidad TP para financiar actividades prácticas. 8.1 Diseño de Plan - Copia de Plan Extraescolar. Extraescolar.

Marzo 2012

Director unidad educativa

Abril 2012

Director DEM

9.1 Diseño de Mantenimiento.

Plan

de - Copia de Plan de Junio de 2012 mantenimiento.

10.1 Contratación de servicios de mantenimiento para redes y medios tecnológicos para cada

- Copia de solicitud de servicios. - Documentos de licitación. - Copia de contratos.

Julio Febrero

Directores Director DEM Directores DEM


establecimiento. 11.1 Elaboración de - Copia de Proyectos. proyectos por unidad educativa.

Mayo 2012

Directores

11.2 Gestión de recursos para - Actas de reuniones financiar proyectos. - Documentos oficiales. 12.1 Talleres para la Lista de elaboración de proyectos y participantes en generación de iniciativas de talleres realizados. mejora. Listado de iniciativas propuestas en función de necesidades detectadas.

Agosto

Director DEM

Junio 2012

Equipos directivos. Centros educativos.

POLITICA COMUNAL DE TRANSVERSALIDAD EDUCATIVA SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD

OBJETIVO GENERAL Favorecer el desarrollo socio-afectivo de niñas, niños y jóvenes, promoviendo la formación de valores y actitudes positivas en torno a la sexualidad y afectividad.


145

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Contribuir a la reflexión y debate en los diferentes estamentos de la unidad educativa (Consejo de Profesores, Asamblea de Padres y Apoderados, Centro de Alumnos), en torno a la importancia y valoración de la sexualidad en la vida personal, social y cultural.

Facilitar el proceso de construcción de la identidad individual como persona sexuada. Favorecer actitudes de solidaridad, aceptación y amor hacia otros. Contribuir al desarrollo de personas capaces de reconocer prejuicios, así como valores, problemas y desafíos en relación a la sexualidad. Sensibilizar a los padres que se debe conversar sobre sexualidad y afectividad, asumiendo que ellos son los primeros educadores de sus hijos. Incentivar las muestras de afecto y expresión de amor para mejorar las relaciones de convivencia familiar.

METAS

Corto Plazo:


Lograr que se capacite el 80% de los Profesores Jefes de educación Pre-Básica; Básica y Media en temas de sexualidad y afectividad acorde a sus niveles de desempeño. Promover la participación de a lo menos el 60% de las familias en diálogos con sus hijos/as pupilo/as sobre sexualidad. Incorporar en el 100% de los subsectores de aprendizaje de los niveles de educación básica el tema de sexualidad y afectividad. Propiciar el desarrollo de unidades especiales de sexualidad en Enseñanza Media, aprovechando las áreas de Cs. Naturales, Biología, Educación Física como prioritarios. Mediano Plazo Promover el tratamiento del tema en las reuniones de Sub-Centro de Padres y Apoderados de los 175 cursos existentes en los niveles Pre-Básica, Básica y Media, a lo menos una vez por semestre. Estimular la realización de un encuentro semestral de los Centros de Alumnos con los Directivos de la totalidad de los cursos de Enseñanza Media de los respectivos liceos, donde se genere el espacio para plantear inquietudes y preocupaciones a resolver por los equipos de gestión respectivos. Valorar la importancia de la afectividad en las relaciones padre-hijo mediante la adecuada comunicación entre ellos.


147

Largo Plazo

Potenciar la participación responsable de a lo menos el 60% de las familias en el desarrollo íntegro de los niños/as y jóvenes, estimulando su equilibrado desarrollo sexual.

Disminución en un 10% la tasa de embarazo precoz anualmente, considerando la existente en el año 2006, como parámetro inicial para efectuar la evaluación pertinente.

VALORES

Reflexionar e internalizar aquellos valores que favorezcan el desarrollo del perfil del alumno que cada establecimiento desea lograr.


OBJETIVOS ESPECIFICOS 6. Comprender y valorar la importancia del reglamento de convivencia de cada establecimiento educacional. 7. Reconocer que la vida escolar familiar y social da lugar a derechos deberes y responsabilidades.

8. Favorecer el desarrollo socio-afectivo de niños, niñas y jóvenes promoviendo la formación de valores con actitudes positivas y hábitos de: estudio, higiene y otros.

9. Sensibilizar a toda la comunidad escolar en el trabajo asociado en la formación valórica.

METAS Y ACTIVIDADES Cada establecimiento deberá formularlas de acuerdo a su propia realidad considerando los objetivos generales y específicos señalados.

ÁREA ESTRATÉGICA – PLAN DE ACCIÓN


149 Incorporación del tema de la Educación Sexual de manera transversal en el currículo escolar. (Objetivos Fundamentales Transversales, Programas de Estudio y PEI, PADEM). Responsables: Mineduc, DEM, Equipos de Gestión de Colegios Municipales.

Incorporación del tema de la Educación Sexual de manera transversal en el currículo escolar. (Objetivos Fundamentales Transversales, Programas de Estudio y PEI, PADEM). Responsables: Mineduc, DEM, Equipos de Gestión de Colegios Municipales.

Incorporación del tema de la Educación Sexual de manera transversal en el currículo escolar. (Objetivos Fundamentales Transversales, Programas de Estudio y PEI, PADEM). Responsables: Mineduc, DEM, Equipos de Gestión de Colegios Municipales.

Perfeccionamiento de Docentes, capacitación para Padres y Apoderados: Responsables: Mineduc, Servicio de Salud, Unidad de Orientación.


Conversaciones de afectividad y Sexualidad en las comunidades educativas. Responsables: Depto. Orientación, UTP, Profesores Jefes de Asignatura.

Unidades Especiales de sexualidad en las áreas de C. Medio Natural, Biología, Educación Física y otros.

Responsables: Departamento de Orientación, UTP, Profesores Jefes y de Asignatura.

Unidades Especiales de sexualidad en las áreas de C. Medio Natural, Biología, Educación Física y otros.

Responsables: Departamento de Orientación, UTP, Profesores Jefes y de Asignatura.

Trabajo en las comunidades educativas en relación a: E.T.S., embarazo en adolescentes.

V.I.H.,

Responsables: Servicio de Salud, Departamento de Orientación, UTP, Profesores.

PREVENCIÓN DE ALCOHOL Y DROGAS


151

OBJETIVO GENERAL Implementar estrategias que ayuden a prevenir el consumo de Alcohol y Drogas en los Establecimientos Educacionales Municipales de la Comuna.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Desarrollar actitudes, valores y habilidades para evitar el consumo de alcohol y drogas en niños, niñas y jóvenes en establecimientos educacionales municipales.

Involucrar las diferentes redes de apoyo (CONACE, PREVIENE, Servicio de Salud Aysén, Investigaciones, Carabineros, etc.) comunal en la prevención universal y selectiva del consumo de alcohol y drogas.

Fortalecer las capacidades de la familia del sistema educacional como agente preventivo frente al consumo de alcohol y drogas.


ÁREA ESTRATÉGICA – PLAN DE ACCIÓN

Incorporar a los PEI y PADEM, las políticas de prevención de alcohol y Drogas. Responsables: Mineduc, DEM, Equipo de Gestión de las unidades educativas.

Trabajo en talleres de sensibilización comprometiendo a padres y alumnos. Responsables: Servicio de Salud, PREVIENE y Departamentos de Orientación.

Trabajar los programas de prevención en los diferentes niveles. Responsables: U.T.P. Departamento de Orientación, Profesores Jefes.

LIDERAZGO Y AUTOCUIDADO DEL PROFESORADO OBJETIVOS GENERALES 1.-Desarrollar estrategias de autocuidado en docentes y asistentes de la educación, con el objeto de mejorar la calidad de vida laboral y clima organizacional.


153 2.-Desarrollar capacidades de liderazgo en el personal docente, mediante estrategias de trabajo grupal, que orienten su quehacer en la relación establecida con pares, alumnos y familias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.1 Implementar talleres de autocuidado con docentes, que permitan generar espacios de reflexión y autoayuda. 1.2 Formar e instalar equipo encargado de coordinar espacios de autocuidado y reflexión continua sobre el desarrollo de la actividad docente.

2.1

Implementar talleres para docentes, que permitan mejorar sus estrategias de trabajo con alumnos y apoderados.

2.2 Fortalecer en el personal docente habilidades de escucha, asertividad y empatía con el objeto de mejorar los espacios de atención de apoderados y alumnos. 2.3 Desarrollar en docentes estrategias de resolución de conflictos, que incrementen la capacidad de diálogo y comunicación efectiva.


METAS Corto plazo 

80% de los docentes participan de los talleres de autocuidado y ejercen estrategias para su trabajo diario.

Implementar equipo docente encargado de efectuar acciones de autocuidado, en que convoquen al menos a un 80% del profesorado.

Promover la participación al menos del 60% profesores jefes en talleres de manejo de conflictos y otros problemas emergentes del mundo escolar.

Entregar al menos al 80% de los profesores técnicas para el desarrollo de la asertividad y la empatía.

Incrementar al menos en un 50% los espacios de dialogo con familias.

Mediano Plazo 

Realizar un taller o actividad de autocuidado por semestre en cada establecimiento educacional.

Identificar problemas de comunicación para generan estrategias que permitan afrontarlas a lo largo del período escolar.

Realizar talleres de liderazgo docente dirigido a profesores jefes (uno o dos talleres por establecimiento) en períodos a concordar con las Unidades Educativas.

Largo plazo  Incorporar los diversos estamentos a las sesiones o actividades de autocuidado realizadas en el Colegio.  Desarrollar un programa, a cargo del equipo psicosocial del DEM, de fortalecimiento de liderazgo docente.

EDUCACION EXTRAESCOLAR


155 La Educación Extraescolar, elemento básico en el proceso de desarrollo y formación integral de los estudiantes, complementario de la acción educativa de la Escuela e integrador de la Familia y de la Comunidad, mediante la adecuada utilización del tiempo libre por los estudiantes. Objetivos generales:

1.- Programar, organizar, ejecutar, apoyar y controlar las actividades extraescolares y actividades educativas de libre elección, de culminación comunal de acuerdo al panorama de cada Establecimiento Educacional y a las Bases Específicas de cada deporte, ofreciendo instancias de participación que permitan una interacción entre establecimientos educacionales con los distintos grupos extraescolares, clubes, academias, talleres hasta llegar a la representación comunal. 2.- Descubrir y desarrollar en niños y jóvenes aptitudes, habilidades, destrezas fomentando los valores sociales. 3.- Desarrollar y fomentar programas y proyectos de actividades curriculares y educativas de libre elección en los establecimientos educacionales de la comuna. 4.Implementar estrategias de promoción de la Salud en Establecimientos Educacionales de la Comuna, con el propósito de fortalecer la realización de la actividad física y agregar conductas alimentarias saludables en los escolares. 5.- Contribuir a la instalación de estilos de Vida Saludable en los estudiantes de la Comuna de Coyhaique en coordinación con los Departamentos de Orientación de las Escuelas y la Seremi de Salud. Áreas de acción: Durante el año 2012 se contemplarán las siguientes Áreas de Acción en Educación Extraescolar: 1.- Área Deportiva y Recreativa. 2.- Área Artística Cultural. 3.- Área Científica Tecnológica.


4.- Área Cívico Social.

1.- Área Deportiva Recreativa.

Objetivos

Metas

1.- Desarrollar habilidades y destrezas en la práctica de disciplinas deportivas de Atletismo, Ajedrez, Básquetbol, Fútbol y Tenis de Mesa.

a) Lograr la participación del 90 % de los establecimientos educacionales de la comuna en actividades de libre elección y talleres deportivos recreativos. b) Lograr la participación del 75 % de los establecimientos en competencias urbanas y rurales programadas.

2.- Área Artística Cultural. Objetivos

Metas

1.- Desarrollar en los niños y jóvenes la a) Lograr que el 80 % de los creatividad y el gusto por el arte, la establecimientos educacionales se expresión artística musical y el folclor. desarrollen talleres de arte, música y folclor. b) Lograr la participación del 100 % de los establecimientos de la comuna en la Muestra de Folclor Escolar y la Muestra de Ciencia, Arte y Creatividad.

3.- Área Científica Tecnológica. Objetivos

Metas


1.- Despertar en los estudiantes el interés por la investigación, creación e invención para descubrir el mundo que lo rodea, estimulándolos en la participación de talleres y academias

157 a) Lograr que el 75 % de los establecimientos educacionales de la comuna desarrollen talleres científicos, tecnológicos y de computación. b) Lograr que el 100 % de los establecimientos educacionales municipales participen en la Muestra de Ciencia, Arte y Creatividad.

4.- Área Cívico Social. Objetivos

Metas

1.- Participar en actividades cívicas, sociales y ecológicas para formar ciudadanos útiles a la comunidad en que viven respetando el medio ambiente.

a) Lograr que en el 80 % de los establecimientos educacionales se desarrollen grupos de Cruz Roja, Brigadas del Tránsito, Brigadas de Seguridad Escolar y Brigadas Ecológicas. b) Lograr que el 100 % de colegios urbanos participen en desfiles cívicos de la ciudad de Coyhaique, de acuerdo a las Efemérides Nacionales.

PROGRAMAS DE ACCIÓN

ACCION 1.- Inauguración Año Extraescolar 2012: Campeonato Masivo de

INDICADOR

FECHA

Nº Est. Educac.

:

7

Nº Alumnos

: 260

Marzo

RESPONSABLE - Coordinador Extraescolar D.E.M. - Coordinadores


Atletismo

Nº Profesores

: 16

Establecimientos Educacionales.

2.- Campeonato Inter Escolar de Fútbol

3.- Campeonato Inter Escolar de Básquetbol

Nº Est. Educ.

:

7

Abril

Nº Alumnos

: 154

Mayo

Nº Profesores

:

15

Nº Est. Educac.

:

7

Mayo

Nº Alumnos

: 140

Junio

Nº Profesores

:

- Coordinador Extraescolar D.E.M. - Coordinadores Establecimientos Educacionales. - Coordinador Extraescolar D.E.M. _ Coordinadores Establecimientos

15

Educacionales. 4.- Juegos Comunales Deportivos

Nº Est. Educac.

:

11

Abril

Nº Alumnos

: 220

Mayo

Escolares

Nº Profesores

:

Junio

22

Julio Agosto

5.- Campeonato de Nº Est. Educac. Ajedrez y Tenis de Nº Alumnos Mesa

6.- Muestra Comunal de Folclor Escolar

7.- Muestra Comunal de Ciencia, Arte y

:

7

Agosto

: 56

Nº Profesores

: 15

Nº Est. Educac.

: 14

Nº Alumnos

: 340

Nº Profesores

: 36

Nº Est. Educac. Nº Alumnos

: 15 : 140

Nº Profesores

:

42

-Corporación Municipal del Deporte. - Coordinador Extraescolar D.E.M. - Coordinadores Establecimientos Educacionales.

- Coordinador Extraescolar D.E.M. - Coordinadores Establecimientos Educacionales.

Septiembre

-Coordinador Extraescolar D.E.M. - Coordinadores Establecimientos Educacionales

Noviembre

-Coordinador Extraescolar D.E.M. - Coordinadores


159 Creatividad

Establecimientos Educacionales.

PROGRAMAS DE CONTINUIDAD Componente Asistencialidad

TRANSPORTE ESCOLAR El transporte escolar constituye un valioso apoyo a más de 1.300 alumnos (39% de la matrícula) para el traslado diario en el sector urbano y los fines de semana a los estudiantes del sector rural, de localidades como Balmaceda, El Blanco, Valle Simpson, Lago Paloma, Lago Frío, Villa Ortega, Ñirehuao y El Gato. En el año 2012 se incorporan dos nuevos buses que serán destinados al transporte de los alumnos del Liceo Bicentenario actualmente en construcción en el sector de Río Claro y los alumnos del sector que vienen a estudiar en niveles de enseñanza media a la ciudad.

RESIDENCIA FAMILIAR ESTUDIANTIL Mediante convenio con JUNAEB, se desarrolla este Programa Asistencial que atiende a jóvenes estudiantes de localidades de toda la región: Villa O’Higgins, Caleta Tortel, Guadal, Cochrane, Cerro Castillo, Puerto Ibáñez, Bahía Murta, Río Tranquilo, La Junta, Puyuhuapi, Melinka, Caleta Andrade, Puerto Aguirre, Puerto Cisnes, La Tapera, Lago Verde, Mañihuales, Aysén, Ñirehuao, Villa Ortega, Lago Atravesado, El Blanco, Valle Simpson, Balmaceda, entre otras. Son 170 estudiantes, que se encuentran en hogares de familias de la ciudad, donde el alumno residente en un integrante más de dicha familia, que no solamente contempla el hospedaje y alimentación, sino además la familia tutora es la


apoderada responsable del estudiante frente al establecimiento, de los cuales el 55% se encuentran matriculados en los colegios particulares subvencionados y un 45% en el sector municipal.

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR

El índice de vulnerabilidad escolar (IVE) es el que determina los beneficios del Programa de Alimentación Escolar de los estudiantes de los establecimientos urbanos y rurales de la Comuna. La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas proporciona desayunos/onces y almuerzos escolares. Por su parte la Dirección de Educación Municipal otorga en forma directa 150 desayunos, almuerzos, once y comida a los que tienen la condición de alumnos internos en las escuelas de Arroyo El Gato, Valle de la Luna, Pablo Cea Vásquez, Valle Simpson, El Blanco y Escuela Diferencial España. El PAE constituye un apoyo de vital importancia para los beneficiarios.

PROGRAMA DE SALUD ESCOLAR

El Programa de Salud Escolar que se desarrolla en coordinación con la JUNAEB, tiene entre sus propósitos prevenir y resolver situaciones en las áreas de oftalmología, otorrinolaringología, traumatología. Se otorga junto a la atención especializada, lentes ópticos, audífonos, plantillas ortopédicas según corresponda.


161

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE COYHAIQUE DIRECCION EDUCACION MUNICIPAL

“FORTALECER LA EDUCACION ES FUNDAMENTAL”

CAPITULO V “Presupuesto PADEM 2012”


CRITERIOS PARA LA FORMULACION DEL PRESUPUESTO 2012

CRITERIOS GENERALES: Sobre la base de los objetivos de la presente planificación se diseñó la estimación de recursos financieros para el año 2012, considerando para ello, el análisis y estimación de proyección de la matrícula y asistencia del alumnado en cada uno de nuestros establecimientos educacionales realizado por cada Director(a); la evolución Comunal, tanto en nuestro sector como en el Particular subvencionado, cómo así también la ejecución efectiva de la Subvención de Educación Preferencial (SEP) y, evolución del Sistema de remuneraciones del sector en base a la legislación vigente que las rige.

PRESUPUESTO DE LOS INGRESOS:

De la Subsecretaría de Educación – Subvención de Escolaridad. a)

La Unidad de Subvención escolar (U.S.E.), se reajustó en un 5.5% a contar del mes de enero y hasta el mes de noviembre de 2012, como así también un 5% para el mes de diciembre del mismo año, que incluye la subvención regular, de internado, de ruralidad, de desempeño en condiciones Difíciles, de asignación de zona, etc…,

b)

Conforme al compromiso de los Directores de la Unidades Educativas dependientes, mantener la matrícula actual de 3.397 alumnos, que conforme a la tendencia de los últimos nueve años, se estima una disminución de al menos el 3% (102 alumnos), por otro lado el compromiso abarca lograr una asistencia según la siguiente tabla:


163

Matrícula y Asistencia promedio primer semestre 2011 y Compromiso 2012

Unidad

% % Promedio Promedio Asistencia Asistencia Matrícula Asistencia Inasistencia Proyección 2011

% Asistencia Meta (+)

1 Víctor Domingo Silva

386

356.7

29.3

92.40%

91.00%

1.40%

2 Baquedano

501

462.9

38.1

92.40%

90.10%

2.30%

3 Nieves del sur

202

186.6

15.4

92.40%

89.00%

3.40%

4 Pedro Quintana Mansilla

600

554.4

45.6

92.40%

91.40%

1.00%

68

65.7

2.3

96.60%

96.60%

0.00%

República Argentina, 6 básica

394

364.1

29.9

92.40%

92.40%

0.00%

República Argentina, media CH

184

168.5

15.5

91.60%

91.60%

0.00%

223

204.3

18.7

91.60%

84.80%

6.80%

70

67.1

2.9

95.80%

95.80%

0.00%

112

104.2

7.8

93.00%

85.70%

7.30%

46

40.8

5.2

88.70%

82.40%

6.30%

82

72.7

9.3

88.70%

86.00%

2.70%

24

21.3

2.7

88.70%

86.00%

2.70%

5 Altos del Mackay

Josefina Aguirre 7 Montenegro CH República Argentina, media TP Josefina Aguirre Montenegro TP Baquedano, escuela lenguaje 8 Diferencial España Diferencial España, D.170


9 C. E. I. A.

122

108.2

13.8

88.70%

88.20%

0.50%

10 Río Blanco

80

74.8

5.2

93.50%

90.10%

3.40%

101

94.4

6.6

93.50%

90.60%

2.90%

12 José A. Silva Ormeño

65

60.8

4.2

93.50%

88.30%

5.20%

13 Pablo Cea Vásquez

29

27.1

1.9

93.50%

92.20%

1.30%

14 Arroyo el Gato

11

10.6

0.4

96.60%

96.60%

0.00%

15 Pablo Neruda

32

31.2

0.8

97.40%

97.40%

0.00%

16 Valle de la Luna

65

60.8

4.2

93.50%

93.50%

0.00%

Decreto 170/09

302

267.9

34.1

88.70%

88.70%

0.00%

3397

3137.1

259.9

92.71%

90.46%

2.25%

11 Valle Simpson

Total

c)

Se mantuvieron aquellos ingresos que no tienen relación directa con la matrícula y asistencia de alumnos, tal es el caso de Bonos y Aguinaldos, subvenciones para el pago directo de bonificaciones especiales, tales como el artículo 3º de la Ley 19200 bonificación de mayor imponibilidad, Unidad de Mejoramiento Complementaría Ley 19410; aplicando sólo los reajustes generales de sueldos ya citado, del 5.5% y 5%.

De la Subsecretaría de Educación – Aportes Afectados. a)

Se estimó un ingreso de M$ 100.000.- por concepto de anticipo de subvenciones para pago de las correspondientes indemnizaciones de los profesionales de la educación que se acogen al beneficio de retiro mediante renuncia voluntaria irrevocable, es preciso indicar que hasta el día 01 de Diciembre de 2012, la facultad de retirarse del Servicio radica en el docente. Durante el presente año 2011, sólo se acogieron a la ley 20501 seis docentes, a los que se agregan diez del PADEM 2011, que por jurisprudencia de Contraloría, han optado por los beneficios de la citada norma.

b)

Se proyectó un ingreso de M$ 342.406.- por concepto de la construcción del Liceo Bicentenario segunda etapa.


165 De la Junta Nacional de Jardines Infantiles - Convenios Educación Prebásica. a)

Se estima un aumento de la subvención por párvulo atendido del 5.5% para el periodo que va desde el mes de enero a noviembre de 2012 y un 5% para el mes de diciembre del mismo año, para una matrícula de 240 párvulos en el “Futuro Austral”, con una asistencia promedio por sobre el 75%, lo que significa percibir el 100% de la subvención según capacidad instalada, mismo compromiso de la Dirección del Vallecitos de Aysén que cuenta con una matrícula de 136 párvulos.

De la Municipalidad - A Servicios Incorporados a su Gestión. a)

Bonos y Aguinaldos (Ministerio de Hacienda), M$ 253.792.-, que incluye aquellos por término de conflicto y de Zonas Extremas.

b)

Se estima un aporte adicional del Municipio por financiamiento del menor ingreso de subvenciones, equivalente a M$ 455.109.-, lo que implica mantener los niveles de aportes municipales de años anteriores, en la medida que se cumplan los compromisos de los Directores(as), respecto a matrícula y asistencia. Estos aportes incluyen el Bono de Invierno para el personal Asistente de Educación.

Arriendo de Activos no Financieros. a)

En la proyección se ajusta a los niveles de Ingresos por arriendos de dependencias, donde se incorpora el arriendo de las dependencias del Liceo Josefina Aguirre Montenegro a los arriendos de gimnasios de establecimientos educacionales.

Recuperaciones y Reembolsos por Licencias Médicas y Fondos de Terceros.

a) En la proyección se estiman mayores niveles de Ingresos por subsidios de licencias médicas debido al alto nivel de ausentismo laboral que no ha variado en los últimos diez años.

PRESUPUESTO DE LOS GASTOS:


Gasto en Personal. Personal de Planta. a) En la Proyección de los gastos, en primer lugar, se determinó el efecto de las remuneraciones del personal, en relación a aquellos incrementos otorgados por los cuerpos legales estatutarios y contractuales. Como así también los costos de reemplazos que origina el ausentismo laboral durante el año lectivo. b)

En reajuste general de remuneraciones, que constituyen el 91% de la estimación del gasto, manteniendo los niveles del presupuesto 2011, se consideró un 5.5% a contar del mes de enero de 2012 y 5% para el mes de diciembre de 2012.

c)

En atención a que la facultad de desvincularse del servicio radica en el docente hasta el 01 de Diciembre de 2012 y que aquellos docentes que cumplen con los requisitos para acogerse a los beneficios de la ley 20501/11 no se han pronunciado, por tanto sólo se ajustaron los gastos en remuneraciones de catorce docentes que se desvincularán durante el último trimestre del presente año, ajuste equivalente a M$ 240.000.

Gasto en Bienes y Servicios de Consumo. (Principales variaciones respecto del 2011) Alimentos y Bebidas. a)

Se proyecta una cifra inferior al Padem 2010, debido al cierre de dos internados por disminución o pérdida de matrícula, sin dejar de considerar el alza la ración alimenticia de internado, ajuste de M$ 13.000.-

Combustibles y Lubricantes. a)

Se proyecta un aumento del 10% en combustibles para vehículos que está dado por mayor demanda del servicio de parte de las unidades educativas.

b)

Por otro lado también se estima un incremento del 15% en combustibles para calefacción, dado por el alza en el costo de la leña 36% respecto del año anterior y 47% en el caso del petróleo. Misma situación para el gasto en combustibles “otros”, que corresponde a maquinas y aseo.

Materiales para Uso y Consumo. a)

Respecto del presupuesto 2011, se ajustaron en un 50% en virtud de la aplicación de recursos SEP según Planes de Mejora de los establecimientos educacionales.

Servicios Básicos. a)

Conforme al comportamiento 2011, en el caso de los gastos en Electricidad se incrementaron en un 40%, no sólo por alza en las tarifas, sino principalmente por el aumento en el uso de tecnologías en el aula, como así también la telefonía y enlaces satelital; por el contrario el gasto en agua disminuyó en 10%.


167 Mantenimiento y Reparaciones. a)

Se mantiene la proyección de gasto según gasto del presente año, por la aplicación de los recursos recibidos desde el Ministerio de Educación en virtud del art. 37° del D.F.L. N° 2 /98, para el apoyo al mantenimiento de los establecimientos educacionales, según administración delegada de la Ley 19410 /95, dichos fondos son transferidos para la administración directa, distribuidas en tres tercios, en este ítem le corresponde a dos asignaciones, Mantenimiento y reparación de inmuebles y Mantenimiento y reparación de Mobiliario, máquinas y equipos de oficina, equipos informáticos y otros. Es preciso indicar que el ministerio de Educación ha implementado una política de mayor exigencia en la emisión de las actas tipo “C”, lo que implica mayores gastos teniendo presente el estado actual de la infraestructura más antigua de nuestros establecimientos, principalmente en el sector rural.

Servicios Financieros y de Seguros. a)

Se incrementa un 40% el gasto en primas de seguro debido al aumento del inventario, principalmente tecnológico en las escuelas.

Servicios Técnicos y Profesionales. a)

Se liberan recursos dado a que todos los establecimientos de educación básica general beneficiados con la Ley de Subvención Escolar Preferencial, optaron por no contratar asesorías externas, realizando el propio establecimiento el diagnóstico, diseño y ejecución del Plan de Mejora, permitiendo aplicar en los gastos estimados para su ejecución aquellos recursos ya estimados tanto en Bienes y Servicios de Uso y/o Consumo, como en recursos humanos a contrata, conforme estén contenidos en el diseño de dichos Planes.

Equipos Informáticos y Programas Informáticos. a) No se estiman gastos, debido a la implementación del programa de Tecnologías para una Educación de Calidad y Tecnología de la Información y Comunicación.

FONDOS EN ADMINISTRACIÓN: Subvención Escolar Preferencial:


Se proyecta mantener la política de gasto respecto de los recursos a percibir por Subvención Escolar Preferencial, es decir, orientando dicho gasto a la atención directa del alumnado, la implementación de recursos tecnológicos en apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Fondo de Apoyo al mejoramiento de la Gestión en Educación Municipal: Se pretende seguir con el énfasis a la capacitación y perfeccionamiento del personal Docente de Aula, Técnico y Directivo, como así también al personal de apoyo Asistentes de Educación.

Conclusión: La propuesta del presupuesto 2012, presenta un incremento del 7% respecto del vigente, principal efecto tiene la inversión por la Construcción del Liceo Bicentenario y en segundo lugar, está dado por la estimación de reajuste general de sueldos de un 5.5%, ya que este gasto representa el 91% del prepuesto; mismo reajuste que se aplica por Ley a las subvenciones escolares y, por otro lado, la disminución de los recursos por concepto de subvención regular según pérdida de matrícula de un 6,2%, manteniendo la tendencia de los últimos, el mejoramiento de estos indicadores tendrá como directa consecuencia la disminución de los aportes municipales, que en definitiva está dado por la rigidez legal en el manejo de los Recursos Humanos, que se mantendrá hasta el 01 de Diciembre de 2012, cuando la ley 20501/11, faculta al Sostenedor a la aplicación directa de ajustes a las dotaciones docentes. Por tanto, en relación a los presupuestos aprobados en años anteriores junto a los correspondientes PADEM, la presente propuesta de estimación de ingresos para el año 2012, está marcada principalmente por el aporte Municipal en los ingresos y el ingreso por subvenciones escolares. En la medida que resulten exitosas las acciones tendientes a mejorar las asistencias registradas durante el presente año, comprometidas por los Directores, profesorado y asistentes de educación de los establecimientos educacionales, disminuirán la necesidad de estos aportes municipales para el financiamiento y mejor gestión de la educación municipal. Con todo, es necesario señalar que durante el año 2012, se establecen en la comuna nuevas amenazas para la matrícula del sector educativo municipal, con el surgimiento de nuevas alternativas en el sector particular subvencionado, tanto en educación básica como media. Esta situación puede producir que alumnos de nuestro sistema, más allá de la proyección inicial, opten por estas alternativas, generando un mayor déficit difícil de cuantificar debido a una serie de factores incontrolables.


169


171


173


ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE COYHAIQUE DIRECCION EDUCACION MUNICIPAL

“FORTALECER LA EDUCACION ES FUNDAMENTAL”


175

CAPITULO VI “Plan de Monitoreo PADEM 2012”

MONITOREO Y EVALUACIÓN

La implementación del PADEM se evaluará durante su vigencia a través de un plan de monitoreo. Cada Dirección de Establecimiento de la DEM, es el responsable del desarrollo de los planes de acción y de emitir un informe parcial de los estados de avance de acuerdo a un cronograma de trabajo establecido. Se constituirá una Comisión encargada de evaluar el PADEM, la que será integrada por representantes de todos los estamentos involucrados en el Plan de Desarrollo de Educación Municipal. El Director de Educación dará una cuenta pública de la gestión educativa de la comuna en las fechas que establezca el cronograma del presente Plan.

1.- MONITOREO

OBJETIVOS: a.- Establecer un plan de trabajo con el Consejo de Directores, Jefes de UTP y comunidad escolar a fin de conocer y analizar el PADEM y sus planes de acción, al inicio del año escolar. b.- Ejecutar los planes de acción y verificar que su puesta en marcha esté acorde con los parámetros dados para ello.


c.- Monitorear los Planes de Acción, mediante fichas modelos o instrumentos establecidos.

d.- Presentar los informes de evaluaciones y estado de avance del desarrollo del PADEM

e.- Informar a todos los estamentos relacionados con la Educación Municipal de Coyhaique sobre el estado de avance de la Gestión Educativa Comunal, en forma trimestral (Mayo, Agosto, Noviembre, Marzo 2011).

2.- EVALUACIÓN

ACCIONES:

Los Planes de Acción contemplados, serán evaluados en forma sistemática. Se contemplan dos modalidades para ello: De Proceso y de Resultados.

a.- De Procesos: durante el año Se administrarán encuestas a diversos representantes de la educación Municipal; además, se contemplan reuniones o jornadas masivas de análisis del PADEM. Las conclusiones o informes de estas actividades, servirán de insumo para la elaboración de Acciones remediales en los próximos PADEM.

b.- De Resultados: Noviembre y Diciembre de cada año Se efectuará una evaluación anual de cada uno de los Planes de Acción, su ejecución y las variables que impidieron su ejecución.

3.- INSTRUMENTOS PARA MONITOREO Y EVALUACIÓN


177 A.- MONITOREO Y EVALUACION: Propuesta para las Escuelas y Liceos FICHA DE MONITOREO OBJETIVO META Nombre de Programa de Acción Responsable de Monitoreo

Actividades

Oportunidad Cobertura Recursos Calificación Indicadores % de Beneficiado Beneficiado Ejecutados (L) Logrado Cumplimiento Programado Efectivo (M) Media. (N) No Logr

Nivel de Logro Fecha de Monitoreo

Responsable

Observaciones: :…………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………….……………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………….……… La pauta tiene como fin constatar si el PADEM cumple con sus propósitos establecidos. Cada director, en conjunto con el EGE del establecimiento educacional y la comunidad escolar, en el mes de septiembre de cada año, emitirán un informe de evaluación de acuerdo a la presente pauta


COMISION PADEM 2012 Director de Educación Municipal, Oscar Prieto Pardo Jefe de Administración y Finanzas, Cristian Reyes Opazo Jefa de Recursos Humanos, Marlene Lendway Vegas Jefe de Recursos Materiales, José Canumán Canumán Oficial Administrativo, Norma Casanova Bahamonde Secretaria, Pamela San Martín Silva. Director Esc. Víctor Dgo. Silva, Rubén Valdés Vásquez Director ® Esc. Baquedano, Sr. Julio Moeller Díaz Director Esc. Nieves del Sur, Luis Romero Adarme Directora Esc. España, María Soledad García Pereira Director Esc. Pedro Quintana M. Adán Becerra Flores Directora Liceo Bicentenario Altos del Mackay, María Pía Alessandri Browne Directora Liceo Josefina Aguirre M. Guadalupe Flores González Director Liceo Rep. Argentina, Ricardo Navarrete Barría Director Centro Educ. Integrada de Adultos, Víctor Soto Álvarez Director Escuela Río Blanco ®, Omar Ávila Baltierra Director Esc. Valle Simpson, Domingo Inzulza Díaz Director Esc. José A. Silva O. Hugo Manríquez Beels Directora Esc. Arroyo El Gato, María Eva Baeza Carrasco Director Esc. Pablo Cea Vásquez, Juan Carlos Gutiérrez Mansilla Directora Esc. Pablo Neruda, Laura Hernández Andrade Director Esc. Valle de la Luna, Pablo Fuentealba Riffo Jefe Unidad Técnica Pedagógica Esc. Víctor Dgo. Silva, Isaac Lira Espinoza Jefe Unidad Técnica Pedagógica Esc. Baquedano, Jaime Montiel Mansilla Jefe Unidad Técnica Pedagógica Esc. Nieves del Sur, Mundina Jara Barrientos Jefe Unidad Técnica Pedagógica Esc. Pedro Quintana M. Carmen González López Jefe Unidad Técnica Pedagógica Esc. Río Blanco, Rina Barrientos Barrientos Jefe Unidad Pedagógica Liceo Rep. Argentina, Sergio Levicán Gómez Jefa Unidad Técnica Pedagógica Liceo Bicentenario Altos del Mackay, Margarita Bahamonde Chacón Jefe Unidad Técnica Pedagógica Liceo Josefina Aguirre M. Rosa Pesutic Vukasovic Jefe Unidad Técnica Pedagógica Centro Educ. Integrada de Adultos, María Eliana Aguilar Gómez Orientadora Esc. Víctor Dgo. Silva, Magdalena Villalobos Foitzick Orientador Esc. Baquedano, Sergio Maldonado Mansilla Orientadora Esc. Nieves del Sur, Verónica Ramiro Díaz


179

Orientadora Esc. Pedro Quintana Mansilla, Alicia Araneda Palacios Orientadora Liceo Rep. Argentina, María Magdalena Pardo Jaramillo Orientadora Liceo Rep. Argentina, Olga Zúñiga González Orientador Liceo Josefina Aguirre M. Enrique Martínez Saavedra

PROCESO Y PARTICIPACIÓN EN DISEÑO PADEM 2012 02- 20 Agosto educacionales y

: Trabajo interno al interior de los establecimientos Dirección de Educación.

19 Agosto Jefes

: Reunión – Taller elaboración PADEM con Sres. Directores y Técnicos. (Ord. Nº 1028 12.Jul.11)

02 Septiembre

: Reunión con Orientadoras/es.(Ord. Nº1227 del 29.Ago.11)

01 Septiembre

: Reunión Comisión Comunal SEP (Ord. Nº 1226 29.Ago.11.)

15 Septiembre

: Reunión Comisión Comunal SEP (Ord. Nº 1323 12.Sep.11.)

02 – 16 Septiembre : Trabajo Interno DEM 26 Septiembre

: Entrega Propuesta Inicial al Sr. Alcalde de la Comuna

27 Septiembre

: Entrega Propuesta a los Señores Concejales

27 Septiembre Educativas;

: Entrega de Propuesta a Sres. Directores Unidades Colegio de Profesores; Asistentes de Educación; AFAEM,

AFEMCO


03-28 Octubre Unidades

: An谩lisis y estudio de Propuesta Inicial al interior de las Educativas, Asociaciones Gremiales.

28 Octubre

: Presentaci贸n de Aportes y sugerencias.

09 Noviembre

: Presentaci贸n Propuesta Definitiva al Honorable Concejo.

GLOSARIO ASESORIA TECNICA PEDAGOGICA BASICA

ATP B

BONO RECONOCIMIENTO PROFESIONAL

BRP

CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS

CGPA

CONSEJO ESCOLAR

CE

DEPARTAMENTO DE EDUCACION MUNICIPAL

DEM

EQUIPO LIDERAZGO EDUCATIVO EDUCACION EXTRAESCOLAR

ELE EE

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS

INE

MEDIA

M

MEDIA CIENTIFICA HUMANISTA

MC-H

MEDIA TECNICO PROFESIONAL

MT-P

MINISTERIO DE EDUCACION

MINEDUC

PLAN DE DESARROLLO COMUNAL

PLADECO

PLAN ANUAL DE DESARROLLO EDUCATIVO MUNICIPAL

PADEM

PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO

PME

POLITICA COMUNAL DE TRANSVERSALIDAD EDUCATIVA

PCTE

PRE-BASICA

PB


181 PROGRAMA DE ALIMENTACION ESCOLAR

PAE

PROYECTO DE INTEGRACION EDUCATIVA

PIE

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PEI

PROYECTO DE PROMOCION DE SALUD

PROMOS

SISTEMA MEDICION CALIDAD EDUCACIONAL

SIMCE

SUBVENCION ADICIONAL EDUCACIONAL

SAE

SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL

SEP

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIONES

TICS

TECNOLOGIAS PARA UNA EDUCACION DE CALIDAD

TEC

UNIDAD DE SUBVENCION EDUCACIONAL

USE

UNIDAD EDUCATIVA

UE

UNIDAD TECNICO PEDAGOGICA

UTP


ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE COYHAIQUE

D. E. M. COYHAIQUE Dirección de Educación Municipal Fono (67) 675000 Fax (67) 213232 oscarprieto@coyhaique.cl AVENIDA OGANA Nº 1048

El acuerdo es aprobado por el Sr. Alcalde y los Concejales Sr. Jorge Díaz Arana, Sr. Hernán Ríos Saldivia, Sr. Marcos Sandoval Carrasco, Sr. Franklin Hernández de Rays y Concejala Sra. Silvia Moreno González. No se encontraba en la sala al momento de la votación, la Concejala Srta. Aracely Leuquén Uribe.

Sr. Alcalde: Agradece la presencia de los directores de establecimientos.


183 Punto Agregado: Sr. Alcalde: Pide anuencia para incorporar dos puntos en tabla. Presenta la siguiente Modificación Presupuestaria. SOMETIMIENTO MODIFICACION PRESUPUESTARIA SESION ORDINARIA Nº 113 DEL 09 DE NOVIEMBRE DE 2011 Motivo:  Incremento en cuenta de ingresos por transferencias del sector privado (Banco Santander), en el contexto del convenio - auspicio suscrito para la construcción de escultura. Se requiere crear asignación de inversión para construcción de monolito.SUB

ITEM

ASIG

SA

AG

MILES DE PESOS

DENOMINACIÓN

Aumenta

Disminuye

INGRESOS 05

TRANSFERENCIAS CORRIENTES 01

De Otras Instituciones del Sector Privado

999

3.000

GASTOS

24

TRANSFERENCIAS CORRIENTES 03

099

6

31 Mun

A Otras Entidades Públicas

3.000

INICIATIVAS DE INVERSION 02

004

039 999

6

Construcción Monolito Tucapel Jiménez Proyectos

680 680


AG: Area De Gestión: 1 Gestión Int. Cult.

2 Serv. Comunit. 3 Act. Mun.

4 Prog. Soc.

5 Prog. Recreac..

6 Prog.

Sres. Concejales: Una vez debatido el punto, se alcanza el siguiente:

ACUERDO NÚMERO QUINIENTOS CUARENTA Y UNO: En Coyhaique a 09 de noviembre de 2011, en la Sesión Ordinaria Número 113, el Concejo Municipal acuerda aprobar la siguiente Modificación Presupuestaria, en los términos que se señalan:

Motivo: 

Incremento en cuenta de ingresos por transferencia del sector privado (Banco Santander), en el contexto del convenio – auspicio suscrito para la construcción de escultura. Se requiere crear asignación de inversión para construcción de monolito.

SUB ITEM ASIG SA

AG

MILES DE PESOS DENOMINACION

Aumenta Disminuye

INGRESOS 05

TRANSFERENCIAS CORRIENTES 01

999

De otras Instituciones del Sector Privado

3.000

GASTOS

24

TRANSFERENCIAS CORRIENTES 03

099

6

A otras Entidades Públicas

31 Mun 02

3.000

INICIATIVAS DE INVERSION 004

039 6

Construcción Monolito Tucapel Jim,enez

999

Proyectos

680 680


185 AG: Área De Gestión: 1 Gestión Int. 2 Serv. Comunit. 3 Act. Mun. 4 Prog. Soc. 5 Prog. Recreac. 6 Prog. Cult.

El acuerdo es aprobado con el voto favorable del Sr. Alcalde y Concejales Sr. Jorge Díaz Arana, Sr. Hernán Ríos Saldivia, Sr. Marcos Sandoval Carrasco y Sr. Franklin Hernández de Rays. No se encontraban en la sala al momento de la votación, las Concejalas Sra. Silvia Moreno González y Srta. Aracely Leuquén Uribe.

Presenta el siguiente Informe sobre Transferencia:


Sres. Concejales: Una vez debatido el punto, se alcanza el siguiente: ACUERDO NÚMERO QUINIENTOS CUARENTA Y DOS: En Coyhaique a 09 de noviembre de 2011, en la Sesión Ordinaria Número 113, el Concejo Municipal acuerda transferir al Regimiento San Carlos de Ancud la suma de $3.000.000.-, los que serán destinados para proyecto escultórico alusivo a Santa Bárbara.


187 Los recursos serán imputados a la cuenta 24-03-099 “Transferencias Corrientes a Otras Entidades Públicas”, del presupuesto 2011. Se ha tenido a la vista, el Informe S/N de fecha 09 de noviembre de 2011 de la SECPLAC. El acuerdo es aprobado con el voto favorable del Sr. Alcalde y los Concejales Sr. Jorge Díaz Arana, Sr. Hernán Ríos Saldivia, Sr. Marcos Sandoval Carrasco y Sr. Franklin Hernández de Rays. No se encontraban en la sala al momento de la votación, las Concejalas Sra. Silvia Moreno González y Srta. Aracely Leuquén Uribe.

14.-Varios Concejal Sr. Jorge Díaz: Señala que estuvo con algunos vecinos de calle Condell, entre Moraleda y Baquedano y le plantearon que está el estacionamiento de Aguas Patagonia, que es para dos vehículos y es uso de los clientes, pero además hay un espacio donde hay 6 vehículos, 2 de los funcionarios de la PDI, además se estaciona un camión durante todo el día y otro vehículo mas. Los vecinos del lugar no pueden ocupar los espacios. Concejal Sr. Hernán Ríos: Pide que se vea la posibilidad de poner transporte al cementerio Los 4 Vientos, sobre todo en la época de más concurrencia de público. Señala que los fines de semana se ven las calles de la ciudad muy sucias. Por último, señala que se asistió a la Fiesta de la Cerveza. En las radios se hizo la invitación como Municipalidad, pero a los Concejales no les llegó la invitación. Concejal Sr. Marcos Sandoval: Consulta si se ha sabido algo sobre el aparcadero de camiones. Sr. Alcalde: Informa que se reunió con el SEREMI de Bienes Nacionales y descartó toda posibilidad de un terreno fiscal cerca y que cumpla con los requerimientos. Se reunió también con el jefe de la DAG, Sr. Boris López, para ver si el GORE puede destinar recursos para comprar y además, hay una posibilidad bajo la circular 33, pero se debe incorporar a un estudio, tal como se hizo con el terminal de buses, por lo tanto se debe trabajar en esa dirección y definir modelos de gestión. Concejal Sr. Marcos Sandoval: Recuerda que solicitó la incorporación a los proyectos FRIL, la construcción de la sede de Cerro Galera. Él estuvo en el sector, y pudo ver que la sede está bastante adelantada, está con techo, piso de cemento y tingle, por lo tanto, sería un proyecto


mucho más barato de lo que se pensaba y sería mejoramiento y no construcción. Concejal Sr. Hernán Ríos: Denuncia que hay un camión de la empresa Marviu, que hace cerca de 3 días que está estacionado con acoplado y ocupa la mitad de la cuadra en calle Los Coigües. Se cierra la sesión, siendo las 14:10 Hrs.

JUAN CARMONA FLORES SECRETARIO MUNICIPAL


Acta sesion Ordinaria N° 113 Municipalidad de Coyhaique