Issuu on Google+


Llega el verano, nena, no me sienta nada bien. Pero a ti sí, mira qué espalda. Para la realización de esta portada, que no está censurada, hubo que contratar a un artista gráfico experto en ungüentos y pagarle toda la subvención que nos da la UPM. Es una pena, íbamos a gastarla en bolsas de Fantasmikos para todo la Escuela, pero os quedáis sin.

AJEDREZ Feroz partida disputada durante varios meses del 2013 entre Carlos Conde y el PAS de la UPM.

Hazte nuestro amigo en: facebook.com/correoca.cultural. Estamos muy solos. ¿Te has quedado con ganas de insultarnos? Este es nuestro Twitter: @correOcaminos Puedes ver todos nuestros videos de youtube en: youtube.com/user/correOcaminos

por Hans Schnier

Viga Fisurada: A los que suman a las 301 un coche oficial más para el encono. Al hecho de que una huelga ni se mencione en esta Escuela. ¿No somos estudiantes de la Universidad pública? Debería al menos contemplarse.

A los que no saben que la regla de la mano derecha se puede aplicar para CERRAR EL €&§# GRIFO. A los que en lugar de enseñar y educar, tratan de aleccionar.

Viga de Oro:


EDITORIAL

CAMINOS VERANOS PELADOS

¿Podéis notarlo? ¿Lo oléis? Sí, es el polen que invade Ciudad Universitaria, con su aroma a salami revenido. Se acercan los exámenes con su picor de ojos, narices moqueantes, escotes, minifaldas y camisetas de tirantes. El buen tiempo, las risas de los inocentes, el sol abrasador. Se abrirán las piscinas, se besarán los amantes y se encerrarán los estudiantes. Florece en estos primaverales y obscenos tiempos la última entrega de esta crónica fidedigna y bien encuadernada, de portada elaborada, de espalda mojada, de manta arrullada. De poesía inacabada. Se desata de nuevo la información, la desesperanza, el calor de las palabras de aliento subrayadas en verde mientras se cuelgan teléfonos que escuchan atónitos palabras de desamor. Los almendros en flor. Me encargan, pequeños e intrépidos lectores, torturaros una vez más con lo que es la realidad. Pero, ¡oh, nubarrón, acudes a alegrarme el día! Así que os revelaré que el futuro es prometedor y lleno de lluvia, con horas y horas de deducción, de interpretación de misteriosos símbolos antediluvianos, jeroglíficos matemáticos y enfurecidos plagios en Twitter. Y cambiando de párrafo, que me están quedando muy cuadraditos, casi con las mismas líneas, ahondo en las redes sociales, que nos catapultan ya hasta más de 1800 personas vía la mencionada Twitter, y según las estadísticas de la página donde alojamos la revista, el anterior número ha alcanzado casi el doble de visionados por internet que en su versión impresa. ¿Nos acercamos a la era 2.0? ¡Pero si en años camineros debemos estar aún en 1957! Todo esto me hace plantearme si estaremos al fin penetrando en la dura piel de nuestros escurridizos Bolonios, que se van haciendo mayores. Ya invadieron con gran éxito Teatro en Canal... ¿nos absorberán al fin?, ¿cambiarán los contenidos y hablarán en este editorial de slimming y balconing? Porque la sangría está pasada de moda. Aunque la sigamos usando. Esto es todo, amigos, el fin editorial de un año de correOcaminos que sin vosotros no tendría sentido, trataremos de mejorar y daros en el futuro esa revista que todos soñáis, llena de lo que todos queréis leer. Hasta entonces intentaremos seguir al menos entreteniéndoos. Seguimos disponibles pese a que ya no vayamos a sacar ningún número este curso. Estamos planeando sorpresas para el año que viene, y alguna promete ser muy grande. Mucha suerte con lo que queda de curso y ¡a por ellos!

DIRECTOR Carlos Molina Sellek COMITÉ DE REDACCIÓN Alejandro Bermúdez, Mercedes Giménez, Miguel Bermejo, Carlos Molina PRODUCCIÓN Alejandro Bermúdez DISEÑO Y MAQUETACIÓN Miguel Bermejo, Alejandro Bermúdez, Carlos Molina, Mercedes Giménez, Nuria Fonteboa, Noemí Corral COLABORADORES Academia Castiñeira, Banco Caminos, Demarcación del C.C.C.P.


DELEGACIÓN INFORMa.

P

arece que el curso llega a su fin... Los exámenes están a la vuelta de la esquina, la biblioteca y el aula blanca a rebosar... ¡Os deseo la mejor suerte a todos! Ya se celebró el consejo de Gobierno de la UPM del cual os hablaba en el último número del COC. Entre otras cosas, se aprobó una nueva normativa de Acceso y Matriculación que afecta principalmente a los nuevos grados. El cambio más sustancial es que se ha bajado el número de créditos mínimo de los cuales hay que matricularse y se ha eliminado el máximo. Es decir, adiós al rendimiento académico. Para los que no lo sepáis, ese "maravilloso" invento de la UPM representaba la relación entre créditos aprobados y matriculados, y se utilizaba para limitar el número de créditos de los que se podía matricular una persona. Esto provocaba que, si un alumno de nuestra Escuela suspendía de todo el primer curso de física (que ahora es cuatrimestral), ya no pudiese terminar el grado en 4 años de ninguna de las maneras. Siguiendo con Consejos de Gobierno, dentro de nada habrá seguramente otro, y con él, cambios en la Normativa de Evaluación. Con lo que se vaya sabiendo, os iré informando. Por otro lado, y tras algunos revuelos por las redes

sociales, me gustaría recalcar que los miembros de delegación son libres de expresar su opinión sin que ésta sea tomada como la opinión de la Delegación de Alumnos. Si en algún momento Delegación quiere comunicar algo, lo hará a través de su usuario, página Web, COC... Os recuerdo que tenemos los objetos perdidos en delegación. Si perdisteis alguna cosa (estuches, apuntes, gafas, llaves de casa, del coche...) por favor pasaos por delegación. Hay muchas cosas que nos van llegando y pese a que hicimos limpieza en marzo tenemos ya más de 200 cosas registradas. También os avisamos una vez más, de que sigue habiendo robos en la cafetería. Se han reducido bastante, pero nos siguen llegando formularios y denuncias. Por lo que tened cuidado con vuestras pertenencias, sobre todo todos los que lleváis portátiles. Por último me gustaría despedirme de todos los que termináis este año y en especial a todos los que alguna vez habéis colaborado con Delegación. Espero que os vaya todo muy bien, encontréis trabajo pronto y hagáis cosas de ingenieros.


JOSE MIGUEL ATIENZA

E

s el mes de José Miguel Atienza. Tras ser elegido como mejor profesor y nombrado nuevo Jefe de Estudios es el momento de que alumnos y profesores conozcan sus impresiones sobre todo lo que le ha pasado. Tras recibir el premio a mejor profesor de este curso, ¿Siente mucha presión de cara al curso que viene? Muchísima, no solo como profesor sino ahora mismo, como Jefe de Estudios. Por una serie de razones y por cosas que me dijo Paco (Martín Carrasco) tengo la sensación de que había cierto apoyo para que yo asumiera la Jefatura de Estudios de Caminos. Este apoyo viene de los alumnos, supongo que los de Materiales también han hecho mucho y sé que Delegación estaba apoyándonos. Sí que tengo la impresión de que los alumnos tienen demasiadas esperanzas puestas en mí. Espero no defraudarlos demasiado, me abruma un poco lo que va a venir a continuación pero lo que haré será trabajar lo mejor que pueda. ¿Le ha sorprendido el premio? Sí, sinceramente. Este premio lo he seguido y sé que entre los anteriores premiados están Jesús Fraile, Vicente Negro, Carlos Gordo y Mariano Soler. Todos han sido profesores míos y sé de qué personas estamos hablando. Son algunos de los mejores profesores que yo he tenido en mi vida. Se lo dije a la Delegada, que lo agradezco mucho pero que sois jóvenes y os habéis equivocado un poco, estoy lejos de lo que ellos puedan ser. Eso es verdad, no es una cuestión de modestia. Por situaciones personales y familiares, tiene un significado muy especial. Ha dado clase tanto en 1º como en 5º de la antigua titulación de Caminos, así como en los grados de Materiales de y Civil yTerritorial. ¿Le gusta el plan Bolonia tal cual está ahora? Creo que todas las cosas se pueden mejorar. Tengo la experiencia de los dos grados y yo creo que cada uno tiene sus cosas buenas y sus cosas mejorables. Pero tengo experiencia de los 35 grados que hay en la UPM y os puedo asegurar que muchos tienen cosas muy mejorables. Se han diseñado en muchos casos casi en vacío. Uno de mis grandes objetivos es que en el próximo año todos reflexionemos sobre el Grado en Civil y Territorial, que habrá cumplido un ciclo, se puede mejorar o no. A lo me-

jor llegamos a la conclusión de que es mejor no cambiar, pero al menos habremos reflexionado sobre ello. Fue diseñado sin tener una experiencia clara del producto, y evidentemente nos podemos equivocar en eso, pero yo os puedo asegurar que las condiciones de contorno con las que estuvimos trabajando en el diseño de los planes de estudio eran totalmente cambiantes, de un día para otro te podían decir cosas increíbles y tuvimos muchísimas imposiciones de fuera. Los Grados son mejorables, pero también lo era el plan de Ingeniero de CCyP. Para mí, el Grado de Civil y Territorial es un título sólido y para el Máster podemos aportar solidez. ¿Cree que los alumnos han notado mucho la diferencia? No lo sé, eso debes preguntárselo a ellos. Tengo la impresión de que se empezó tratando de ser diferente y se está convergiendo hacia ser más o menos lo mismo. Ahora hay una diferencia básica, el paso de Grado a Máster. Antes cuando entrabais aquí ya estabais pensando en una oferta completa y ahora hay un paso intermedio que supone una presión adicional por muchos aspectos: por poder entrar al Máster, que buscaremos que todos nuestros alumnos puedan entrar, por tener que aprobar todo para pasar a quinto, etc. Pero a los cuatro años también te puedes ir a hacer un Máster al extranjero o te puedes poner a trabajar. Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Lo que pasa es que tendemos a comparar con lo que estaba antes, pero lo que estaba antes ya no puede estar. Lo que hay que ver es si esto lo podemos mejorar. Como coordinador del Grado de Materiales, ¿Ya se puede hacer un balance completo? Acabamos de mandar a la ANECA la primera reestructuración del plan de estudios. Tengo discusiones con los alumnos porque quieren que lo anunciemos ya pero todavía no es oficial. Los delegados de Materiales han estado en este proceso y se ha tomado en cuenta su opinión. Se va a introducir una nueva asignatura y se van a modificar varias. Este grado, como todos, necesita ir mejorando progresivamente. Aparte de profesor, también es un experimentado investigador. ¿Cuáles son sus líneas actuales de investigación? Hice mi tesis doctoral sobre los alambres de pretensado. Medí las tensiones residuales y su comportamiento a tensión bajo corrosión. Después cambié radicalmente y


puse en marcha una línea de investigación sobre materiales biológicos y el comportamiento mecánico de las arterias y los sustitutivos. Entre esas dos ramas me sigo moviendo, aunque estos últimos años mi capacidad para investigar, sobre todo en tiempo, ha menguado bastante por mi posición como adjunto a Paco para el Grado de Materiales. La renovación de los planes de estudio ha sido bastante dura. ¿Qué avances acaecidos en los últimos años sobre los materiales le “La Escuela se parecen más interesanestá moviendo tes? A mí me sigue pareciendo alucinante todo lo que y no nos refiere al cuerpo humapodemos parar” se no, en relación a sustitutivos que llevamos en el cuerpo. No solo prótesis, sino lo que se está haciendo en ingeniería de tejidos, que me parece casi de ciencia ficción y donde tenemos a compañeros trabajando. Se trata de generar los andamios que permitan al cuerpo humano recrecer el órgano de forma natural. ¿Ve algún futuro para el grafeno en la ingeniería civil? No sé sus aplicaciones para ingeniería civil. Es uno de los materiales más llamativos que hay ahora mismo. Si tú das una charla sobre el grafeno, se te llena, pero si yo doy una charla sobre los alambres de pretensado desgraciadamente no suele venir nadie a verme. En investigación tenemos modas, no sé si el grafeno lo es, pero desde luego ha sido una explosión, así como todo lo que se refiere a “nano” o “bio”. Luego estamos los que estudiamos los alambre de pretensado, que no tenemos mucha repercusión, pero ahí seguimos. ¿Cree que el hormigón y el acero seguirán dominando la ingeniería civil en un futuro? Yo me imagino que sí, porque en Ingeniería Civil importa muchísimo el coste de las cosas. Todos esos materiales nuevos y tan llamativos evidentemente son más caros. El hormigón y el acero son muy baratos y tienen unas prestaciones muy buenas. Cada vez se irán usando más materiales como complemento de los anteriores. Con el cambio de dirección en la Escuela usted ha pasado de ser Adjunto al Director a nuevo Jefe de Estudios. ¿Debería plantearse una enseñanza con menos carga teórica, más orientada a la práctica? Siempre tiene que haber una combinación de ambas. En las que vosotros llamáis asignaturas muy teóricas siempre hay una componente práctica muy importante haciendo problemas. Las prácticas de laboratorio vienen muy bien, pero tenemos que medir un poco porque ahora mismo volvemos a ser unos 3.000 alumnos en la Escuela. Los de Civil y Territorial me han comentado que quieren hacer viajes. A mí me importa mucho el aspecto motivador. Yo hice Caminos y recuerdo que la primera vez que me hablaron de Ingeniería Civil fue en tercero. Eso no puede pasar en una carrera de cuatro años. Tenemos que trabajar en que el alumno desde primero aunque no sea con una asignatura, puede ser con unos

seminarios o viajes, pueda ver de qué va esto. ¿No debería darse más prioridad a la enseñanza de programas de cálculo especializados usados en la Ingeniería Civil? Vosotros debéis manejar un ordenador como si fuera un móvil. Tenéis que tener uno disponible en cada momento y que cualquier día se os pueda mandar que lo traigáis. Con el tema de los programas, especialmente si son de pago, hay que tener cuidado porque no se les puede hacer el juego a ciertas empresas y a otras no, o no se le puede pedir a la Escuela que pague ciertos programas que son carísimos. A mí me gusta usar el software libre lo máximo posible aunque eso suponga no aprender el programa que está utilizando tal empresa, pero es que nosotros no somos empresa. ¿Cómo ve la Escuela en un futuro a medio plazo? La veo bien. A nosotros siempre se nos achaca un cierto inmovilismo, pero yo no lo he visto estos años. Aquí en seis años se han generado dos programas de grado, dos de Máster, los cuatro llenos y funcionando bastante bien en mi opinión. Ahora mismo estamos a punto de sacar los dos Máster que son los importantes y los oficiales, que son el de Materiales y el de Caminos, Canales y Puertos. Estamos hablando de 3.000 alumnos. En Caminos vamos a sufrir la acreditación de ABET en unos meses. La Escuela se está moviendo, ha costado dar el primer paso, pero ahora no nos podemos parar. Yo creo que seguimos siendo la mejor en Ingeniería Civil de España y lo que nos queda es abrir un poco más las fronteras. ¿Se ha podido conseguir que se evalúe la acreditación ABET? Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para ello. Yo la viví en Industriales hace años porque estábamos generando los planes de estudios y es difícil. Son unos señores que van a venir aquí, van a querer hablar con vosotros, con el Jefe de Estudio, el PAS. Yo creo que el plan de estudios es bueno y sólido y tenemos mucha experiencia con él. Tenemos unos meses para poner en dirección a ABET una serie de cosas de las que no nos hemos preocupado estos años. Para nosotros es prioritario porque tiene mucha influencia en vosotros y en los Ingenieros de Caminos que salieron hace bastantes años que están intentando irse a trabajar al extranjero. Esta acreditación abre puertas. ¿Tiene algún proyecto personal desde Jefatura de Estudios? No me voy a engañar, yo sé que con hacer la guía de curso, las convalidaciones, las homologaciones… se nos va a ir mucha parte del tiempo. Pero tengo una serie de pequeños proyectos de mejora y cosas nuevas que quizá no pueda hacerlas directamente pero me gustaría que hubiera algunos profesores y alumnos que se involucraran en hacerlos. Potenciar actividades como la revista, cosas que aparecen en Twitter, asociaciones de antiguos alumnos o una feria de empleo es vital. Mi objetivo es que dentro de un año haya 10 ó 15 profesores que estén haciendo cosas con un grupo de alumnos. Estas cosas son fundamentales para generar un poco de vida en la Escuela, y que a todos aquellos que queráis hacer cosas por ella desde aquí os dirijamos en una dirección. Carlos Molina y Alejandro Bermúdez


HORMIGÓN: CASO ABIERTO

Nos preguntamos todos y cada uno de nuestros días desde el 29/06/2012 hasta el día de hoy, y con el panorama laboral más espléndido jamás habido, si en esta Santísima Casa, extremadamente seria, llena de señores muy distinguidos y sobradamente preparados la siguiente pregunta: ¿Tan difícil es dilucidar si unos alumnos (26 “oficiales”) han copiado en un “examen”? No respondan tan rápidamente ni a la ligera porque todo indica que tiene su… ¡en fin!. Todo surge a raíz de una denuncia anónima al correo de los Srs. Profesores de Hormigón, especificar que nunca hubo denuncias ante el rectorado por parte de nadie, aunque es la versión oficial que circula desde esta Escuela “Superior”. Primeramente para evitar señalarse a sí mismos de la brillante idea de la internacionalización del asunto y segundo temiendo que el “discípulo” pudiera tener alguna represalia por parte del alumnado o profesorado en las recientes y pasadas elecciones. ¡Es comprensible!, ya que los profesores de Urbanismo andaban muy preocupados, no dormían, porque la academia tal le había hecho el trabajo de la asignatura a sus queridos alumnos, tras pasar por caja. ¿A quién le extraña eso?, es una máxima de los trabajos extraescolares. No pasó nada, se repitió el trabajo y punto. Claro que no se puede internacionalizar el asunto en Urbanismo y sí en Hormigón. Diferentes posiciones. Ya lleváis un año con esto, el de la academia: ya está en la cárcel, los profesores responsables: pues con lo que estaban y lo que les da realmente dinero que no es precisamente la docencia, la Escuela: por los suelos, los alumnos: unos sin Erasmus, otros sin proyecto, otros sin el proyecto específico que querrían, otros sin acabar… Y eso no es lo más indignante del caso, lo más surrealista es que algunos alumnos de esos 26, y que son hijos de Ingenieros de Caminos, los han sacado del tema mientras que a otros… Por favor muy Srs. míos que gestionáis estupendamente este lugar que fue respetado, ¡ya está bien!, no nos interesan los intríngulis entre academias y la Escuela, de verdad que no nos incumbe. Resuelvan, para empezar. Y felicidades. Si la asignatura de HORMIGÓN tiene 495 matriculados, se presentan en el examen Ordinario de Junio 2012 unos 100 alumnos y presuntamente copian los 100 alumnos, ¿quienes son los responsables?

Si al día siguiente al examen recibieron denuncias anónimas telemáticamente, yo como catedrático o profesor responsable de la misma y mostrando un mínimo respeto por la enseñanza, primeramente observaría los exámenes, y si es verdad que encuentro indicios como dicen, entonces el lunes a primera hora está colgado en los diferentes tablones de nuestra Santísima la anulación del mismo y una nueva fecha del examen para la semana siguiente y no el circo mediático este. Mientras tanto, los alumnos no hijos de Ingenieros de Caminos y amigos pues... El corporativismo tiene un límite, basta de ya de mirar para otro lado y masacrar a los alumnos. ¡Hipócritas! Lewandowsky Consultar el artículo “Anclados en la disciplina universitaria de 1954” de El País el 27 de Abril de 2013


PRENSA, LUEGO EXISTO Os traemos una selección de las más sorprendentes noticias que hemos encontrado en LOS MEDIOS. ¡Subjetividad! ¡Manipulación! Periodismo 2.0. Mark Zuckerberg, creador de Facebook, pospuso la compra de Instagram... para ver Juego de Tronos La Gaceta. Los Stark saben cuando invertir. Crean un parche para que los pedos salgan con olor a menta La Nación. Nunca el beso negro fue tan refrescante.

Mariano Rajoy se dirige al presidente del Gobierno El Huffington Post. Esto podría aclararlo todo.

Una concejal de Pamplona cobra dietas de grupo por reunirse con ella misma Diario de Navarra. Sufría de múltiple personalidad.

Un hombre consigue pagar con un billete de 30 euros

El hermano de Wert se rebela contra los recortes en educación

El Mundo. Pronto legalizarán el dinero del Monopoly.

El Confidencial. Parece que él sí que aprendió algo en el colegio.

“Geotecnia” llevará tilde La Real Academia Española (RAE) ha emitido un comunicado en el que hace efectivas nuevas normas ortográficas en el ámbito de la ETSI Caminos de Madrid, entre ellas la que da título esta noticia o la posibilidad de poner signos de puntuación a voluntad para confundir. Ésta y otras medidas se publican en un manual de estilo, acorde a la prosa de la Colección Escuelas y a las diapositivas que se cuelgan en el Moodle. Se incluyen también recomendaciones como la de hacer las frases lo más largas posibles, remitir continuamente al lector a otros capítulos o libros del autor o “Escribir en lo posible con prosa Faulkneriana, alargando los libros hasta que pesen lo que la EHE”. Las medidas surgen tras la visita de

una delegación a la Escuela de caminos de Madrid de miembros de la RAE con motivo del aniversario de la muerte de Juan Benet y para indagar en la biblioteca las causas que llevaron a éste a desarrollar un estilo tan característico. Tras arduo estudio, se comprobó que tanto la sintaxis como la ortografía en la ETSI Caminos seguían reglas distintas, avaladas por el uso por parte del profesorado, y que la RAE quiere ahora reconocer y validar. Según han comentado fuentes de la RAE a este medio, las medidas se adoptan también para que la institución que vela por la Lengua deje de hacer el ridículo. “No tiene sentido decir que un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos tiene faltas o se equivoca en algo”, añaden

‘Sr. Bolas’, una horrible mascota en forma de testículos en Brasil Mibrujula.com. “Necesitamos una mascota cojonuda” Pero no literalmente, hombre... Contrata a un detective privado para que le siga en Twitter El Mundo Today. No hemos sido nosotros, de verdad. (Noticia falsa) Yerno ebrio viola a su suegro Cambio de Puebla. Posible metáfora de lo que quería decirle a su suegra.

Aún no hay se sabe cuánto mide el aparcamiento por La Mari Etmética

La campaña de replanteo que la dirección de la escuela encargó al departamento de Ingeniería y Morfología del Terreno para conocer las dimensiones del parking, sigue sin dar resultados concluyentes. Si bien los responsables de la asignatura Topografía, Geodesia y Astronomía –que fueron los encomendados a dicha tarea- aseguran que realizan medidas todos los años, éstas son siempre dispares e incompletas. La utilización de alumnos para realizar el replanteo parece ser la causa, ya que en la mayoría de los casos, desconocen el manejo del instrumental y carecen de la experiencia y la destreza necesarias para realizar las medidas correctamente. La dirección de la Escuela ha declinado hacer comentarios respecto a cuánto dinero se ha invertido en esta campaña hasta la fecha.


EL ORACULO DE ALPERESA ARIES: 21/03 - 20/04 Él: Toda la lluvia de estos días hará mella en tu corazón y te derretirás ante los encantos de esa camarera. Ella: Si compras comida china, busca la cucaracha de la suerte dentro y gana un juicio; así te pagarás la Casti del curso que viene. TAURO: 21/04 - 21/05 Él: Ten cuidado con las amistades que tienes, porque van a tus espaldas trapicheando con tus apuntes. Ella: Contesta al teléfono el próximo Jueves con luna llena y recibirás una grata sorpresa. GÉMINIS: 22/05 - 21/06 Él: Cómprate un bichón maltés y enséñaselo a tus amigas, verás cómo arrasas. Ella: Vientos de tormenta azotan tu estado de humor. Canta algo de ABBA para relajarte. CÁNCER: 22/06 - 22/07 Él: Has ido a la sala de préstamos y tu karma se ha visto perturbado. Cámbiate al piso 2 o tu karma se verá seriamente perjudicado.

Ella: Busca a tu tocaya y dale un gran abrazo. Evita comer panga. LEO: 23/07 - 23/08 Él: Si buscas la respuesta a tus problemas en el Sol, la encontrarás. Ella: Las películas de Woody Allen serán tu perdición. Revisa los botes de Nocilla, nunca se sabe qué hay dentro.

SAGITARIO: 23/11 - 21/12 Él: Haz una reunión de tuppersex con tus amigos y compra un huevo divertido. Ella: Oleadas de buena suerte llaman a tu puerta, espero que estés en casa para abrirla. CAPRICORNIO: 22/12 20/01

VIRGO: 24/08 - 23/09 Él: Hay una chica parecida a un pokémon que te tiene loco, hazte con ella. Ella: Las tortillas de patata no le sientan bien a tu figura; deberías probar con el bacalao

Él: Hay quesos de cabra y luego tus pies, háztelo mirar. Ella: Los cimientos de un puente van en terreno firme. Ten precaución con tus pasos o te hundirás. ACUARIO: 21/01 - 18/02

LIBRA: 24/09 - 23/10 Él: Puede que en Junio aprendas una valiosa lección, o puede que no. Ella: Al calentar globos de CO2 pasan cosas que cambian el rumbo de la historia, permanece alerta. ESCORPIO: 24/10 - 22/11 Él: Estás un poco oxidado en el sexo, búscate una amiguita especial. Ella: Te picarán muchos mosquitos, o te tocarán el culo muchos tíos, ¡protección!

EL TIEMPO Cúmulos de giróscopos y fuertes rachas de cosenos hiperbólicos traerán inestabilidad esta semana al aula de exámenes. Sólo se permitirán paraguas de dibujo. Riesgo de gota fría sobre tu escote, posibles cubitos de hielo a tus espaldas. Levantamiento senoidal de faldas por la influencia logarítmica de los alisios en pleno paseo frente al maromo ese. Altas presiones junto a la torre con generación de nubarrones cerebrales en toda la región nororiental del paraninfo. De nuevo, alto riesgo de nieve en el Rectorado pese a las elevadas temperaturas. Posible lluvia de críticas y granizada de material de oficina.

Él: Escuchar heavy metal no es lo tuyo, si te cambias a Justin Bieber te pegarán de hostias. Apaga el iPod y busca novia en Teatro. Ella: Apúntate a Teatro y encontrarás novio. PISCIS: 19/02 - 20/03 Él: Los libros de la biblioteca no están hechos para estudiarlos, haz una hoguera cuando abandones la carrera. Ella: Revisa en lo profundo de tu alma y hallarás el retiro espiritual que necesitas para estudiar de una puta vez y aprobar la octava convocatoria de Física.

LA RECETA Chuletas de cerdo en adobo: Ingredientes: Chuletas de cerdo. Adobo. Utensilios necesarios: Una cocina grande con radio, cuchillo afilado para separar las chuletas, cincel. Preparación: Separe bien la grasa con el cuchillo, rebozar bien las chuletas con el adobo, déjelas reposar 20 minutos. A continuación, cincele las chuletas con las fórmulas matemáticas que se desee aprender (lo normal es coger las más importantes para el examen, pero hay quien goza con el conocimiento aleatorio). Si carece de cincel, puede envolver las chuletas directamente en sus apuntes o en los de algún compañero con mejor letra. Cocinado: Introduzca las chuletas en una fuente para hornos en el horno, en un recipiente para microondas en el microondas o en un bote para cocer al baño María(no utilice a su amiga María). Ingesta: ingiera las chuletas.


¿HOLA?

La denigrante sección de entrevistas a famosos y faran-

duleros, twitstars y toreros. Hoy os traemos a la pura contradicción: El Ingeniero Fucker. Entrevista ingenieril ingenua no ingeniosa con Ingeniero Fucker, tuitero de las madrugadas de estudio. Para ello elegimos una ferretería-gourmet en el centro de masas de Madrid. Elegante el subconjunto del conjunto A escogido: traje negro y corbata del mismo color acompañados de una camisa blanca; un sombrero de copárnico corona la presencia; sobre la solapa de la chaqueta un pin con mensaje reluce: “Sí se Weber”. El entrevistador prefiere el chándal olímpico de la selección española. Se logra, con el transcurrir de los minutos, un diálogo mecánica de fluido y un ambiente próspero en el que florece el cambio de base y de ideas entorno a la educación, la política y el papel higiénico en la universidad.

La torricelli de Babybel. •Prisma heptagonal de verduras fritas: 6,5 €. •Sopa de números imaginarios: 5. •Marmitaco acimutal: 9,23. •Merluza elástica lineal en salsa tensada: 15,6. •Sorbete electromagnético: 4,5. •Newtillas de chocolate: 3,75. •Dos vasos de vino Riouville del Duero: 10,01. •TDT (Té de Tesla): cortesía de la casa. Total con IVA: 54,59 euros.

Antes de empezar, algunos sostienen que no existe debido a los dos antónimos que forman su nick, ¿qué les diría a los incrédulos?

otras carreras. O en gente cuyos padres sean primos, no sé… ¿Descomposición? Ahora pongo al becario, que se curre el bocadillo que le pago al mes.

¿Antónimos? Yo diría más bien sinónimos. Todo ingeniero que merezca llamarse como tal debe ser un IngenieroFucker, si no, no ha entendido la esencia de la carrera. ¡Asquerosos sangre sucia!

Arquitectos/as. Desarrolle el tema. Vale el insulto. No el halago. Pero no queremos influir –¡¡acabemos con los arquitectos!!– en su respuesta. Sin presión, ¿eh?

Si le dan a elegir entre un aprobado general y la vida eterna, ¿en qué asignatura lo quiere?

No. No quiero entrar en el insulto fácil, aunque todo el mundo sabe que la gente que se mete en Arquitectura es porque son tan nenazas que no soportaría una Ingeniería. Aun así, es una carrera muy bonitaJAJAJAJAJAJAJA

La carrera que estudia es una gran desconocida, pero aun así hermana a los tuitngenieros, ¿a qué se debe?, ¿tal vez sean las feromonas algebraicas de 1º de carrera? Dentro de la Ingeniería todos somos hermanos. Como una familia, hay hermanos que de pequeños jugaban con piezas de lego y hacían construcciones y otros jugaban con mecanos y hacían máquinas… Tiene 29.500 seguidores en estos momentos, descomposición factorial del número. Esta pregunta haría estragos en

Mecánica de Fluidos, sin duda. De todas maneras, ¿quién quiere la vida eterna si no sabes cómo demostrar el Teorema de Reynolds del Transporte?

“Está claro que Gauss se lleva de calle a Bernouilli” ¿Es perjudicial para la salud del tirante tener la tensión alta? Ahora meto la calculadora en la nevera y te lo tendré fríamente calculado en un rato.

Bernoulli vs Gauss, ¿quién ganaría en un combate a muerte en tierra firme? ¿Y en alta mar? Justifique su respuesta. Está claro que Gauss se lleva de calle a Bernoulli. Y aunque perdiera el combate se inventaría algo imaginario de su mundo, o como diría Homer, el hombre mágico, del país feliz, de la casa de la gominola de la calle de la piruleta. Por todos es sabido la polivalencia de la funda de la HP, ¿uso preferido?


¿HO

Tantos años de carrera hablando de grados centesimales, centígrados, sexagesimales, académicos, Fahrenheit o de acidez; y al final los que más se utilizan son los grados de alcohol de la cerveza. ¿A qué fenómeno responde este hecho?

LA?

La verdad es que no uso HP. Creo que la HP está sobrevalorada. Lo último es la Texas Instrument CX CAS n-Spire. Suspendes igual, pero te tiras el rollo.

que conozca en el noble arte de Totalmente falso. Toda la culpa fue copiar. (Que no lea esto Carlos de la manzana que se le cayó a NewMolina, retiradle la revista, por ton en la cabeza. Algunos dicen que favor) la de Adán, pero la manzana de New¿Ingenieros copiando? Por favor, ton tiene mucho más que decir en la seamos serios. Los ingenieros no co- historia. pian, si no se sabe, mejor es inventarse tu propia realidad o que no pue¿El ritmo de vida de un estudiandas sentarte en un mes que copiar. te de ingeniería viene determinado por un remix del opening de Tras acudir a una reclamación, Benny Hill con “Resistiré” del Dúo ¿dónde se encuentra el centro de Dinámico?, ¿cuál sería su mezcla definitoria? carena del charco de lágrimas?

Yo pondría mejor la BSO de Rocky, ¿Llorar en una reclamación? Eso es ¿La cerveza tiene alcohol? Eso expli- de Arquitectos o Magisterios. A una cuando está entrenando junto con el ca muchas cosas de mi vida… famoso Trolololo. revisión se va a follar o nada. ¿De qué color es un suspenso?, 0/0, indeterminación. ¿Cree ¿a qué huele? que este nombre se debe al paLa verdad, a partir de segundo o recido de 0/0 con el hermafroditercero, no huelen, simplemente di- tismo? ces: “Uff, otra más”. No, en serio, No. Para explicar este nombre hay para el olor sólo tienes que ir al aula que coger la última parte de la padonde sea el examen e inspirar pro- labra. Terminación. Terminación del fundamente. Si sobrevives, ya sabes mundo cada vez que alguien divide a qué huele un suspenso. por cero. ¿O creéis que los terremo-

Si cuando al cubata le echamos o quitamos Coca Cola este baja o sube grados con total libertad ¿se convierte en un mecanismo?

Claramente. Una comprobación sencilla es ir al botellódromo a observar alumnos de Magisterio en estado de embriaguez. Se podría observar que las rotaciones y traslaciones en los tos se producen por el movimiento de tres ejes del espacio se quedan cortas para definir su movimiento. “Vaya viciosas las órbitas elípti- las placas tectónicas? Inocentes. cas” – Kepler: Harmonices mundi, 1619, Tomo 3, pág. 179, Editorial ¿Es el mimo el representante del Alfaguarra. ¿Está de acuerdo con Hiperestatismo en la Tierra? esta polémica afirmación?, ¿fue ¿HiperestatiQUÉ? Perdón, le estaba culpa de los padres que las visten enseñando a los alumnos de Magistecomo perihelios? rio de antes cómo beben los hombres Está claro que para estudiar algunos asuntos de la física se necesita de estupefacientes en altas dosis. En este caso, Kepler se pasó. Ya sabéis, el típico: “Deja deja que yo controlo”. ¿Por qué lo llamamos pezón cuando queremos decir derivada de theta? ¿Por qué derivar cuando podemos integrar? Siempre integrar, y más si hay thetas de por medio.

“A una reclamación se va a follar o nada”

de verdad.

Vamos a ir acabando, ha llegado el momento, no tenga miedo: Principio de los Trabajos Virtua¿qué carrera estudia? les: ¿invento de Merkel? Ingeniería Civil. ¿De Merkel? Del mismísimo demonio. Bueno, en este caso, viene a ser lo mismo, así que… Si no se ha asustado con la pregunta anterior: ¿en qué universidad? Después de la biblioteca ¿cuál Granada. es el mejor sitio para conocer atractivas postadolescentes con tacones? Gracias por el tiempo dedicado,

¿La dependencia funcional no se Después de la biblioteca lo mejor independiza por el alto precio de es en el piso de arriba al tuyo. Vaya los pisos? fiestas se montan en el piso de arriba Exactamente. Al parecer una muescada vez que me pongo a estudiar. tra representativa de la población de nuestro experimento tiene problemas con esta variable con gran frecuencia. ¿Alegó en el juicio que la caída al río Tajo del catedrático de Hidráulica no fue su culpa, sino del Una anécdota alocada o curiosa Empuje de Arquímedes?

para despedirnos, ¿podríamos rozarle dibujando con nuestro dedo sobre su brazo la representación gráfica de sen(x), -π/2<x<37/5 π, Oh Tuitstar? Ha sido un placer. ¡Un saludo y a estudiar!

preguntas por Hans Schnier


Dame una te, dame una ele, ¡tl! @xaviconde Llamar frigorífico a la nevera es de maricones. @HulkHoygan "-Ser o no ser. -Ser Y no ser." Schrödinger y Shakespeare, conversaciones Sabadell. @ketekasko ¿Realidad aumentada? ¿¡Qué mala broma es esa!? La realidad ya da bastante asco a escala 1:1. @PepeWebosRepes Las 11:30 y yo sin abortar. @estratega No es que ya no me gustes. Son los mercados. @Zenghelis TeleCinco es El Armario de la Tele, ¿no? @ElHijoDePutin Hay gente que se toma lo de la estupidez como una competición. @PerikoGris "Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe", dicen. Y a mí lo que me extraña es que un cántaro pueda tomar decisiones propias. @elbaronrojo —Cristina, ya te han suspendido la imputación. —Jo, papá, haz que me aprueben. —Qué cruz... @Mortimer_Fu -¿Cómo se declara la acusada? -Infanta. -Conoce nuestro punto débil. Soltadla. @wificola Las parejas suecas montan las escenas en casa. @ElHijoDePutin Antes comer de pie que comer de Rodilla. @indigenica Tenemos la obligación de ser libres. @prayforchickens A lo mejor los terremotos significan que a la Tierra le están llegando notificaciones. @pascu55 - ¿Quieres salir conmigo? - Mejor sal tú primero. @manu94as Niños de la ESO con RedBull, Coca Cola y café en el escritorio para afrontar el próximo examen de verbos de Inglés. #postureojuvenil @xaviconde En la cola del paro siempre le digo al que va delante de mí: "¿Estás nervioso? Tranquilo muchacho, el Tío Sam nos necesita". @wificola Los periodistas españoles están defendiendo a la infanta como si Mourinho la hubiese dejado en el banquillo. @MellamanGru Neguémonos, es más fácil.

@LameCodos Los sonidos entre dos cuerpos encharcados en sudor por el incesante roce y los pedos vaginales. Amor. @hombredeverde95 En la India no hay mujeres feas. Todas tienen su punto. JJAAAJA! Su punto JAJAJA! @Bucanegro Como inventen consoladores que sirvan también para abrir frascos al vacío estamos jodidos. Se extingue la especie en dos generaciones. @lechuguinoboy Se ha tenido que ir el internet para descubrir que no me funcionan ni el solitario ni el buscaminas... @melonconcalamar Recuerdo aquellos tiempos en los que sí quería hacerme una paja solo tenía que poner La Sexta. @unmajete Comerte la cabeza porque sabes que un coño no vas a poder. @Justacreep Que se pierda mi madre y vaya mi madre y la encuentre. @Unelar Lo llamaron "Coca-Cola Zero" porque "Agua" estaba cogido. @HulkHoygan -¿Que tomarán los señores? -Yo, un entrecot, y a la señora seguramente le apetezca el nabo del jardinero. -No empecemos, Manolo. @cl4usman El dueño del Delorean, por favor, haga el favor de quitarlo del Martes. @LargoJavariega -Papá, los políticos corruptos, ¿qué son? -Mayoría, hijo. Son mayoría. @JarrilleraPortu Si hay pelo en el entrecejo imagínate en el conejo @PitoteArroset Los usuarios de transporte público cayeron un 9,5%....eso es que no se cogen a las barras @IsaiasLafuente Me tengo que mirar la contradicción entre el deseo de que llegue rápido el viernes y el fastidio que me da que la vida se pase volando. @indigenica No estoy gordo, tengo los huesos acolchados. @YuriSlava Como con éste tiempo uno ya no sabe cómo vestir he inventado una especie de traje con mantas y chanclas que al ponértelo pareces gilipollas. @yuya_ups39m No entiendo que se identifique muerte con pérdida, si es el único sitio que sabes dónde está en todo momento. selección de tweets por @fermate


hidroeléctrico. Situada en una profunda garganta del cauce del río Zambeze, extremadamente caudaloso, crea un embalse de gran superficie (algo mayor que el lago Nasser), pero que destaca por su asombrosa profundidad media: 31 metros, con una profundidad máxima de 120 metros. En total, el embalse acoge 180 kilómetros cúbicos de agua, cantidad que deja en ridículo a cualquier embalse normal. Para dar un orden de magnitud, el embalse de la Serena, el más grande de España, es de 3,2 kilómetros cúbicos. Su superficie es de 5.400 kilómetros cuadrados, similar a la de una provincia media de España. Con ese volumen de agua, suma más que todos los grandes embalses de Europa juntos. El volumen del embalse serviría para satisfacer la demanda de Madrid durante 80 años sin que entrase ni una sola gota en él. El lago acumula tal cantidad de agua que se sospecha que crea actividad sísmica por sí mismo, ya que, desde su llenado, la frecuencia de los terremotos ha aumentado significativamente. En total, se han identificado 41 especies de peces y unas cuantas de aves que se han adaptado perfectamente al nuevo hábitat, en “minimar” de Kariba.

Los colosos del agua. Los embalses más grandes del mundo.

E

n este número no se presentará una, sino dos obras. Lo importante de estas, y lo que tienen ambas en común, no es la envergadura de la propia obra, sino sus efectos: los embalses con más volumen y superficie de agua embalsada del Mundo. Estando ambas en África, lo curioso de estas obras es que son presas de tamaño medio. Seguramente al lector ya le haya venido a la mente el Lago Nasser, creado por la presa de Asuán. No anda muy desencaminado, pero los embalses aquí presentados hacen palidecer al mismísimo Nasser o al embalse de las Tres Gargantas. Estos son el Lago Kariba y el Lago Volta.

Lago Kariba, el lago artificial más voluminoso del Mundo Situado en la frontera entre Zimbabue y Zambia, está formado por la presa de Kariba, construida en el año 1959 por la empresa italiana Torno Internazionale. Es una presa de bóveda de 128 metros de altura con aprovechamiento

Lo extraño de la situación es que el embalse abastece a la capital de Zambia, Lusaka, pero los alrededores están profundamente deshabitados. Posiblemente, al no contar con tecnología suficiente en los años 50 como para cubicar bien el embalse obtenido, desconocían el gran tamaño de lago que iban a crear. O posiblemente, como la presa era relativamente pequeña, lo “Podría abastecer la dieron por bueno. demanda de Madrid El lago, en total, tie- durante 80 años sin ne 250 kilómetros de que entrase agua” largo (como de Madrid a Zaragoza en línea recta) y en algunas zonas más de 40 kilómetros de ancho.


Lago Volta, la masa de agua artificial con más superficie

Kariba, está situado en una zona predominantemente llana, y ello da lugar a su desmesurada extensión. También es de aprovechamiento hidroeléctrico.

“Su línea de costa es

Estos lagos arti- tan extensa como la ficiales son auténtide toda España” cas maravillas de la ingeniería, pero sin duda su construcción fue posible por la evidente ausencia de grupos ecologistas en África a mediados de siglo. Sin embargo, incluso estos dos descomunales lagos palidecen ante uno que no se ha incluido en el artículo por no ser exactamente artificial, y que machacaría en datos a ambos presentados. También está en África y se trata del recrecimiento que se le ha hecho al Lago Victoria. Con una superficie de 68.870 kilómetros cuadrados (casi Castila la Mancha) y un volumen de recrecimiento de 205 kilómetros cúbicos, enmudece al resto de embalses. Pero al ser una presa de recrecimiento de un lago natural, no se considera como un embalse puramente artificial.

La presa de Presa de Akosombo, de materiales sueltos, crea el Lago Volta (completamente en Ghana). Con una superficie de 8.502 kilómetros cuadrados, es tan grande como la Comunidad de Madrid (imagínese el lector toda la comunidad de Madrid formando un embalse). Su espectacular superficie da lugar a un dato aún más espectacular: su línea de orilla es tan extensa como la línea de costa española, 4.800 kilómetros. Su superficie representa el 3’3% de la superficie de Ghana (aproximadamente la mitad de España). Su profundidad media es de 19 metros (notablemente inferior a la del lago Kariba) y alberga 148 kilómetros cúbicos de agua, sin duda otra barbaridad. De punta a punta mide 520 kilómetros (como de Madrid a Barcelona, Tarifa o A Coruña en línea recta). El embalse fue construido en 1965 y recoge agua de los ríos Volta Banco y Volta Negro y, a diferencia del lago

El ser humano ya no sólo se adapta a su planeta, sino que lo transforma a su antojo. Sin embargo, estas descomunales obras ya no se hacen hoy en día por lo destructivas que son.

Alejandro Bermúdez


Ingeniería desde el aire Nº3

Nº1

Nº4 Nº2 Artículo nº2: Enlaces de carretera (1) En esta segunda entrega de “Ingeniería desde el Aire” voy a mostraros algunos enlaces curiosos que he encontrado investigando un poco en Google Earth, algunos de ellos reflejados en el Volumen I del libro “Ingeniería de Carreteras”. Primero voy a hablar de ejemplos de España, donde se puede encontrar el enlace de la “Y asturiana” de la A-66 y la A-8, un gran ejemplo de enlace direccional con 3 obras de paso (nº1). En Madrid se encuentra el nudo de la A-2 con la M-14, conocido como Eisenhower. Este enlace (nº 2) tiene 2 ramales semidirectos de salida y 2 lazos. Actualmente la M-14 tiene una calzada central que no tiene ramales pero antiguamente solo existían las laterales. Un ejemplo raro de España está en Sevilla y conecta la A-49 y la SE-30, con 2 giros a la izquierda directos y dos con semidirecto de salida (nº3). Fuera de nuestro país también hay algunos muy curiosos, como uno en Abu Dhabi, en el que los ramales directos se pueden complementar con lazos formando

4 circunferencias, sin que haga falta más desvíos para mantener la funcionalidad, aunque no es recomendable (nº4). Cerca de allí, en Dubai, hay muchos enlaces adornados con ajardinamientos para poder ser visibles desde el aire. Uno de ellos, el nº 5 está formado por 4 ramales en círculo formando casi una rotonda. En Doha encontramos uno en trébol completo (ajardinado) muy “útil”, ya que una de las carreteras se acaba a escasos metros del nudo (nº 6). Un enlace único es el que se encuentra en medio del puente de la Bahía de Hangzhou, en Shanghai (nº 7). Este está construido encima del mar y por facilidad constructiva no se construyó en 3 niveles sino en 2 (con solo 1 obra de paso), con los problemas de sentido de circulación que conlleva. Una carretera que tiene enlaces muy bonitos es la M-25 de Londres. Uno de ellos es el nº8, con 8 asas exteriores (estrella indonesia). En uno de los siguientes artículos os mostraré más enlaces.

Mario Martín Antón

Nº7

Nº5

Nº6

Nº8


C

aminante no hay camino, se hace camino al andar. Esta ilustre frase, concebida por uno de los más grandes literatos que ha dado España, refleja la esencia de buena parte de los alumnos de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid.

Linares, Director Corporativo del Grupo OHL, que nos explicó a grandes rasgos el funcionamiento de una de las empresas más influyentes de España. En la segunda visita, nos pusimos el casco y asistimos a la ampliación de la línea 9 de Metro de Madrid, en Mirasierra.

“El Bagaje Caminero” es un blog escrito a modo de memoria, cuyo objetivo es aglutinar el camino recorrido por todos aquellos futuros ingenieros de nuestra Escuela interesados en conocer los entresijos de la realidad que se cocina en el mundo empresarial. Se pretende de este modo dar a conocer los diversos seminarios, charlas y visitas organizados gracias un grupo de alumnos de la Escuela, pero sobre todo, a la iniciativa del profesor Samuel Carpintero.

En la tercera salida acudimos a Barcelona. Allí visitamos TRAM Operadora, empresa encargada de operar el tranvía de Barcelona. Posteriormente tuvimos la oportunidad de visitar la obra que, en un futuro, será la nueva Estación de AVE de Barcelona. Logramos acceder a la última planta de Torre Agbar, que pertenece a la empresa Aguas de Barcelona, encargada de la gestión del agua pública en dicha ciudad. Finalmente, antes de volver a Madrid estuvimos en la sede de Cespa, filial de Ferrovial, dedicada a la prestación de servicios urbanos y medioambientales, así como a la gestión de residuos.

Este espacio contará con aquellos testimonios y experiencias que reconocidos profesionales en el ámbito de la ingeniería, la economía, o el mundo de la empresa quieran compartir con nosotros, y recogerá las ideas más destacadas de los diferentes actos que se lleven a cabo. A lo largo de estos dos últimos años hemos contado con las vivencias de diferentes personalidades del mundo de la ingeniería y de la empresa en general. Durante las primeras charlas nos acompañaron relevantes y exitosos Ingenieros de Caminos que no dudaron en prestarse como invitados, relatarnos su experiencia y responder a nuestras preguntas. Es el caso de D. Joaquín Ayuso, Vicepresidente del Grupo Ferrovial, y antiguo Consejero Delegado. También pudimos conocer a D. Javier Rodríguez Igartua, ingeniero vinculado desde 2007 a OHL. Concesiones, así como a D. Jorge Abreu, responsable de la filial del Grupo Ortiz en Barcelona, entre otros. Además en este último año hemos realizado tres visitas. La primera nos llevaba a una de las torres más emblemáticas de Madrid, situada la parte norte de la Castellana, torre Espacio, propiedad del Grupo Villar Mir. Fuimos recibidos por D. Luis García-

Por último, cabe destacar que se agradece la colaboración de las personas interesadas en esta materia, con el objetivo de aportar conocimiento, sensatez e ideas para conseguir mejorar, porque… “caminante, son tus huellas el camino, y nada más”. Por Camelia Domínguez, Cristina Peña, Valentina Lumbreras, Antonio Montero y Carlos Mateos.


NO TE PREOCUPES, OCÚPATE

A

ntes de nada me gustaría agradecer el esfuerzo que dedican cada una de las personas que forman esta escuela y que durante al menos seis años nos ayudan en nuestra formación de uno u otro modo. Especial dedicación a aquellos que entienden que cuesta lo mismo hacer las cosas con amabilidad y una sonrisa que ofuscado por lo injusta que es la vida. Entiendo que la universidad española está en un punto de inflexión con la adaptación al plan Bolonia. En nuestra escuela, esto se está planteando como un problema cuando es una gran oportunidad para coger todo lo bueno del pasado y adaptarlo a la realidad actual. En mi opinión este reto se divide en cuatro y el grado de compromiso de las partes involucradas determinará el éxito o el fracaso de nuestra escuela. • Exigir es distinto que molestar (profesorado) Recuerdo un refrán que define muy bien el por qué de la exigencia: “El único sitio donde el éxito aparece antes que el trabajo es en el diccionario”. Me parece perfecto que las asignaturas sean complejas y se necesiten muchas horas de estudio para entenderlas y aprobarlas, pero molestar es otra historia y eso no aporta valor al estudiante. • Adaptarse o morir (dirección) No quiero proponer una educación basada en la demanda del mercado laboral, pero tampoco tiene sentido competir en desventaja (especialmente a nivel internacional). En la escuela sólo obtenemos uno de los cuatro requisitos esenciales que hoy en día forman un CV y es que ser Ing. Caminos de la UPM ya no es suficiente. 1. Título académico Afortunadamente nuestra carrera sigue teniendo cierto prestigio. 2. Idiomas y ofimática Por un lado, el inglés exigido es mínimo y es el único idioma que se fomenta. Sin embargo, debería de ofertarse una carrera bilingüe o por lo menos exigir un título de cierto nivel (CAE, TOEFL(+90), TOEIC(+900)…). A parte, la experiencia internacional es fundamental y no se le da la importancia que merece. Es innegable que nuestros convenios están a la cola de las universidades no sólo internacionales si no también españolas. Por otro lado, es cierto que hemos tenido un breve contacto con Excel o AUTOCAD pero los estudiantes con los que competimos dominan estas herramientas. Defiendo al 100% las clases teóricas pero debemos impartir clases prácticas ya sea reduciendo el número de las primeras o haciendo que las clases prácticas lo sean de verdad. Quizás un mayor número de trabajos obligatorios de alto peso en la nota sea una manera de fomentar su uso.

3. Soft skills En la escuela no tenemos que exponer nada, mucho menos en público y sobre todo no se fomenta el trabajo en equipo. El aprendizaje de las habilidades humanas que tanto nos repiten que debemos tener, brilla por su ausencia. 4. Actividades extraescolares Es de vital importancia saber tratar con personas, gestionar eventos, dinero, asumir responsabilidades o hablar en público y las asociaciones te dan una oportunidad única de mejorar estos aspectos. Aunque el gran culpable sea el alumnado, bien es cierto que muy pocos profesores están involucrados con las asociaciones y que la escuela tampoco valora la participación en las mismas como sí se hace en las grandes universidades. • Foro de empleo (todos) El COIE es inútil e ineficiente, y el foro de empleo así como los convenios laborales irrisorios no sólo en Caminos si no en la UPM. No sé si debería de crearse un nuevo departamento dentro de la escuela (formado por estudiantes, antiguos alumnos, profesores…) pero debemos de dar apoyo a la inserción laboral de los estudiantes así como mantener una relación constante con las empresas. Esto desencadenaría un foro de empleo más serio y útil y es que es abismal la diferencia que existe en este aspecto entre las universidades extranjeras o mismamente las escuelas de negocio españolas y las de ingeniería. • Las excusas no llevan a ninguna parte (alumnado) Si he sido crítico con el profesorado y con el plan de estudios no lo voy a ser menos con los estudiantes que al final somos los responsables últimos de nuestra educación. Un anuncio de Nike decía: “Si esperas a que se den las condiciones perfectas nunca saldrás a correr”. Los profesores serán mejores o peores, habrá más o menos asociaciones, las subvenciones serán menores e irse de Erasmus será más complicado (al contrario de la lógica común); pero el CV como la vida no consiste en contar excusas. Es decir, menos quejarse y señalar culpables y más buscar el camino adelante en lo que quiera que sea. Es un comentario generalizado que la calidad media del ingeniero de caminos está decayendo, esto es culpa de todos y por tanto todos debemos poner nuestro granito de arena para revertir la situación. Con este artículo pretendo hacer una reflexión de nuestra situación actual porque el cambio está en nuestras manos y ahora se dan

las condiciones idóneas para llevarlo a cabo.

Joaquín Mª Berral Santana


Testimonios de un Bolonio: Felicidad, era una palabra que se quedó perdida en algún libro de álgebra desde que empecé a estudiar en la escuela. No quiero con esto desalentar a nadie y hacer creer que voy a soltar los típicos tópicos sobre lo jodido que es el estudio e iniciar toda esa verborrea que ya más que monótona, resulta triste. Para nada. Sólo quiero plasmaros en pequeñas dosis de realidad cómo nos lo vendían de ‘vacaciones pagadas’, todo incluido, ¡Hasta con pulserita y todo! Y acabó siendo un campo de concentración intelectual y moral en el corazón del conocimiento madrileño, y para qué engañarnos; en el nuestro también. ¿Y qué nos vendieron? Más bien fue lo que se nos regaló. Un lujoso idilio de exámenes casi semanales y la condición de semidiós que otorga el título de ingeniero. Mentiras y falacias, repetiría sin cesar algún ególatra pasado de rosca. Pero sin más engaños, esto era como una

¡ATAJÚ! ¡ATAJÚ! ¡Oye! Sí tú, el que está leyendo… ¿Te has enterado de algo de lo que pasó entre bastidores? ¿No? Si yo pudiera hablar… En secreto te diré que Teatro en Canal presentó Cuatro Corazones con Freno y Marcha Atrás, de E. Jardiel Poncela, los días 23, 24 y 26 de abril. En ella, sus personajes se embarcan en una aventura eterna y rejuvenecedora gracias a la idea de un loco médico… ¿Y el público? Uy, encantadísimo. Pero desde el primer momento, no te creas. Brillante su idea de la piruleta con la entrada. Vamos, que no paraba de llegar gente. Así a ojo, calculo que unas 300 personas habrán ido a verla. Y bien contentos que salían, que sólo he oído felicitaciones: por los momentos de risa, los decorados, las luces… ¡Por todo! ¿Que no fuiste a verla? Pues ya sabes, la próxima no te la puedes perder. Juana, la portera.

especie de relación sentimental en la que al final la culpa no acababa siendo de nadie. Como un borracho al pie de la barra, nosotros, los estudiantes, estamos al borde del precipicio sujetando en cada brazo dos tomos de ecuaciones diferenciales en uno y de geotecnia en el otro, mirando al vacío y pensando que no habrá fin hasta julio o septiembre. Recuerdo, a mediados de curso cuando todo el pescado ya más que vendido está en la tripa de algún dominguero obeso, mis amigos y familiares me solían decir: “Sabías en lo que te metías” o “Si es lo que te gusta…”. Esas frases me resultaban el peor desprecio a mi sentido común que cualquier insulto barriobajero. Un escupitajo a mi amor propio. Una punzada que no solo se clavaba en mi mismo, sino que lo teñía todo de un color marrón casi negro que hacía parecer hasta al mes más soleado la peor de las catástrofes apocalípticas, y sobre todo la adusta y pasiva mirada de los profesores clavándose en mi cogote desde su Olimpo intelectual. Esto es el juego que cambia cuando lo juegas. No valen lamentos, no valen decepciones ni oscilaciones armónicas. Así que llegados a este punto solo vale atarse el traje de luces y clavarle el compás al toro de una sola estocada pensando que las dos orejas son doce créditos con los que salir por la puerta grande de la inmensa aula de exámenes. Rafael Jiménez Parra

GRACIAS El motivo de este mensaje es despedirme de todos vosotr@s, he compartido estos casi dos últimos años en esta Subdirección con todos vosotr@s y me habéis enseñado que lo importante sois vosotros, los alumnos, que la Universidad no sería posible sin vosotros, por ello muchas gracias. A partir del 25 de marzo la plaza que ocupo ha sido amortizada y por lo tanto cesada, por ello entre vacaciones y días que me deben a partir de mañana ya no vendré a trabajar. Lamento si durante estas últimas semanas en las que se han venido desarrollando las negociaciones y los acuerdos de nuestros despidos, no haya podido desempeñar el servicio como lo venía desarrollando habitualmente pero no ha quedado otro remedio que defender nuestros puestos como mejor hemos sabido. Espero que lo entendáis y os pido disculpas tanto a vosotr@s como a los coordinadores Erasmus y a todos. Espero que todo os vaya muy bien, y os pido (ya sabeis que en eso soy un poco pesada) que por favor reviseis toda la documentación, que sea igual a la que luego vendrá reflejada en vuestro certificado de notas, y ante todo que esta experiencia sea satisfactoria en todos los aspectos. Un fuerte saludo a tod@s y Muchas Gracias. Nieves Martínez Rosillo


Soy de la UPM Ah... Qué bonito es pasear por los pasillos de la Escuela y codearse con gente de tu mismo nivel intelectual, ¿eh? Y el resto son mierda. Bueno, quiero decir... A ver si me entiendes, no son mierda. ¡Es que Caminos en Granada es mucho más fácil! Pues sí y no. En mi Erasmus he conocido gente de Caminos de bastantes universidades de España. Alfonso X, Cantabria, Ciudad Real, Valencia y, por supuesto, Madrid. Normalmente dos por cada Escuela. Y la gente te sorprende sin tú darte cuenta. Y estando en una excursión en las laderas de un hermoso lago, se pone a llover y tu amigo de Caminos de Santander te dice “Jeje, el coeficiente de escorrentía, a juzgar por estos árboles debe de ser...”. Y tú preguntas asombrado: “¿También dais Hidrología en Santander?” y lo intentas arreglar “Quiero decir, ¿hasta esas tonterías que yo pensaba que solo las dábamos en Madrid?”. Y su respuesta debería ser “Pues claro ignorante... Soy Ingeniero de Caminos,  COMO TÚ.” Y hablas del examen de Electrotecnia... Y el suyo fue igual.  Y otro día vas en el autobús, y tu amigo de la Alfonso X te dice “Madre mía, el otro día en clase, una chica no sabía ni calcular la k pasiva del acero...” Y vuelves a pensar... ¿Cómo es que el de la privada también (y tan bien) sabe eso? Pues porque todos somos Ingenieros de Caminos, ami-

gos. Porque la única diferencia es la docencia. Porque no es lo mismo ir a una clase de 25 personas que ir a una de 1000, con repetidores desde hace tres años y con temarios rígidos imposibles de cambiar de año a año. Porque en nuestros exámenes nunca cae lo que se ha dado en clase, al menos no como se ha dado, o al menos no sin esas pequeñas putadas para pillar, “para demostrar que sabes” (¿?).  Te das cuenta de que todos estudiáis lo mismo. Que son temarios aprobados por el Ministerio y controlados por la ANECA. Que el nivel de exigencia posiblemente no sea igual (y no lo es), pero que el que tiene la suerte de estudiar en una Universidad que no es la Politécnica de Madrid sabe lo mismo que tú, pero mejor estudiado y mejor aprendido.  Y al igual que rompo una lanza a favor de la Universidad de Cantabria y (sí, ¡pensaréis que debo estar hasta el culo de peyote para decir esto!) de la Alfonso X, digo que he conocido a Ingenieros de Caminos de Ciudad Real que salen mucho mejor formados en Proyectos que nosotros, por ejemplo. Bajemos de la nube.  Estudia, pero sobre todo, aprende. Y lo más importante, valora y respeta siempre a tus compañeros de profesión. Miguel Ángel Jiménez

Desilusión disfrazada Dulce criatura perfecta, de trazado limpio y suave, tu padre escultor poeta, hermosa musa tu madre. Cincelada en armonía, tallada sobre diamante, ejemplo de maestría, pleno dominio del arte. Retrato de intensidad con un vistazo sobrada para atar mi voluntad, someterla encadenada. Cuidada composición de prosa firme y elegante,

es tanta tu perfección que duele incluso mirarte. Dulce de mil y un sabores, tu receta es un misterio, son tus labios dictadores, cárcel en mi cautiverio. Sobornas mi autocontrol, descompones mi entereza, anulas toda reacción, me haces perder la cabeza. Reina de la travesura, de mi dolor la regente, princesa de la amargura, falsa sonrisa inocente.

Diosa del amor cobarde, años te llevo buscando, y cuando logro encontrarte me terminas traicionando. Porque no eres más que fantasías, fantasmas en mi imaginación, engaño que no es sino apología de tropezar con la desilusión, pues no mereces hoy en día ni un poco de mi atención, me reservo la valentía para cuándo lo merezca la ocasión. Cookie’s Monster


LA BIBLIOTECA LUNAR

E

n esta ocasión, he decidido seguir mi segundo criterio estrella para elegir un libro (el primero no funciona porque como habréis podido comprobar, hemos forrado todas las portadas con papel rojo): jugar al pinto pinto, pero sólo con los libros a mi alcance, que a la estantería de arriba no llego. Y me encontré con este libro: El ángel más tonto del mundo, de Christopher Moore. El título no es que fuera atractivo del todo, pero si el destino había querido que lo cogiera, sería por algo. Así que, ávida de lectura, ¡comienza la aventura! Un ángel de nombre Raziel desciende para ayudar a un pobre niño traumatizado por haber visto cómo asesinaban a un hombre disfrazado de Papá Noel. Trauma insuperable donde los haya. El ángel opta por revivir al hombre, pero no es que fuera demasiado hábil en la ciencia de la resurrección... Sólo consiguió convertir a medio cementerio del pueblo en zombies. Y luego... Y bueno, si quieres saber qué más pasó, no lo dudes: ya lo he dejado de vuelta en la estantería del Bookcrossing. Narrativa que mezcla fantasía y horror, sencillo de leer y muy entretenido, sobre todo ahora que vienen los exámenes y que también es necesario desconectar un poco la mente.

Nu

LA COLINA

E

l campo seco y amarillo. La calma y el viento asfixiante, caliente, solitario. Desde aquí diviso todo el horizonte, me pertenece, en ese instante el tiempo es mío, casi puedo atraparlo en mi puño y retenerlo hasta que llegue el anochecer. La tarde cae, junto con mis pestañas que divisan a lo lejos, en la colina, cómo una hilera de piedras cae tras un niño que huye. ¡Corre, corre! Pienso para mí. Aquel pequeño con la cara enrojecida, el miedo en los ojos y la muerte tras de sí escapa de su premonitorio final. En la ciudad le buscan. Pero yo no puedo gritar, ni ayudarle. En el bajo de la colina el niño es finalmente sepultado por las rocas que sin piedad aplastan su inocente latir. Del interior de su tumba en vida solo asoma su joven mirada que no pide auxilio sino clemencia. Al poco un grupo de gente aparece en la cima. Las caras de desesperación se unen a los gritos en busca de respuestas, respuestas que no llegan. El niño, exhausto, parece hacer un último esfuerzo, pero no consigue gritar. ¡Venga inténtalo, solo una vez más! Le digo desde la distancia. Intento entonces alzar

mis brazos, pero no puedo. Alguien ha decidido que solo sea un espectador, como tantas otras veces. Las personas que le buscan desisten y con resignación se marchan. Yo veo como se van, y no puedo hacer nada. Entonces el niño comienza a mover sus dedos, poco a poco saca sus brazos de los entresijos pedregosos como si una fuerza superior al entendimiento le impulsara. Finalmente logra salir, magullado, con la cara y las extremidades ensangrentadas y la ropa rota. Como si nada hubiera pasado se levanta y comienza a rodearse en un círculo que traza con un palo y se sienta dentro de él. El tiempo y el niño siguen ahí, inmóviles. Quiero acercarme pero no puedo, quiero preguntarle a qué espera, como si esa pregunta alguna vez hubiera tenido una respuesta. Decido entonces tumbarme a dormir en el suelo y me despido deseándole suerte, la suerte que alguna vez yo necesité. Le miro pero él no me ve a mí. Antes de dormirme le vuelvo a mirar pero ya no está. Con una sonrisa en el rostro cierro los ojos y nos vamos. Laura T. Vill


CAMINEROS POR EL MUNDO ¡Correocaminos está en todos lados! Desde unfestival a el pico de una montaña. ¡Correocaminos se extiende!

Cuando visites una obra, no olvides pensar en nosotros. Envíalas a:

mail.com

minos@g orreoca

c

asa p z é qu n pe e u na u ¿Q ndo n u na? a cu tra e ari en na m i . sh bi tos tur ...Su an P

epe

S

Eso también lo hacemos al corregir,

cuando no sabemos

qué poner, ponemos un cero

...Se m caíd e ha o un a teta por el cam ino Jaim

e Pl anas

Gustavo Guinea

El pr o de est blema e paí s el esc aso co es e cient e inte file tual d e la c clase políti ca . Del V al

..el título que tendréis no sirve para nada Begoña Guirao

e s qu a s o c n or Las ce u las a h r, no ado den los chi n e hac nos.

nea

Gu

i o Gu stav



correOcaminos 87