Page 1


CONTENIDO 1. Informativo al Día Un año tras el terremoto del 16 de Abril Noticias varias Corporación GPF fue parte del panel Mujeres Innovadoras Alianzas: La puerta hacia negocios exitosos

Pág. 04 Pág. 06 Pág. 09 Pág. 16

2. SanaSana Rally de Ventas Protocolo de Atención al Cliente El gran juego de la Rana Circuitos Comunicación Gerencial

Pág. 21 Pág. 22 Pág. 24 Pág. 26

3. Provefarma Productividad y Procesos Logísticos Capacitación de Equipo Provefarma Transporte del CLA Reportaje Javier Navarrete Subgerente de Gestión Humana Corporativo y CLA.

Pág. 30 Pág. 32 Pág. 34 Pág. 35

4. Abefarm Iniciativas Abefarm 2017 Convención Abefarm 2017 Programa de Reconocimiento Bien Hecho Forjadores de Historia Abefarm

Pág. 38 Pág. 40 Pág. 42 Pág. 43

Coordinación General Alex Ontaneda María Paz Arroyo

Corresponsales Ramiro Suing Cristina Pineda Vanessa Gómez Belén Arguello Iris Viloria Natalia Jácome Jan-Delf von Spreckelsen Guillermo Araque Erika Albán Fabián Chuquín Camilo Páez Pedro Klaic Marcela Garrido Antonio Vásconez Andrea Nieto Belén Buitrón Verónica Tenesaca Eleana Figueroa Verónica Apolo Vanessa Moscoso

5. Fybeca Gestión de Proyectos y Mantenimiento Visita al Centro de Logística Avanzada y Oficinas Corporativas Fybeca.com Siempre junto a ti Reconociendo tu excelente gestión y soluciones

Pág. 46 Pág. 49 Pág. 50 Pág. 54

6. OkiDoki ¿Qué hicimos en el 2016? Enfoque OkiDoki 2017 “Nuevo Counter” OkiDoki Plan de reconocimientos “Tú eres el mejor”

Corporación GPF es parte de

Pág. 60 Pág. 61 Pág. 62 Pág. 63

Diseño y diagramación www.cloudcomunicaciones.net Abril 2017


EDITORIAL Al culminar el primer trimestre de este año, es preciso que de manera retrospectiva evaluemos los desatinos, logros y más importante aún las tendencias que vamos descubriendo en cada una de las facetas de nuestra vida, a fin de que las metas propuestas para el 2017 se cumplan a plenitud. Esta necesaria reflexión, sin duda nos coloca nuevamente en la ilusión de llegar exitosos a la meta, nos compromete a corregir lo que no hicimos bien, a mejorar lo hecho a medias y sobre todo nos motiva a repetir y potenciar las buenas prácticas. Durante este recorrido reflexivo, es imprescindible que podamos identificar con precisión las CAUSAS de los posibles desaciertos, que están dificultando el desarrollo del plan y además precisar con agudeza los factores que destacan como positivos en la ruta de dicho proyecto. Ojalá que las cosas que hacemos bien se vayan convirtiendo en hábitos constantes en nuestra vida diaria. En las actuales circunstancias políticas y socioeconómicas, se vuelve imprescindible que no perdamos el enfoque en nuestras metas y que no nos sintamos victoriosos sino hasta el “final del partido”. Cada día descubrimos en nosotros diversas competencias y habilidades que sumado a la buena voluntad laboral, estoy seguro que serán el combustible necesario para cumplir nuestros objetivos. Nuestra organización ha dado pasos muy importantes en la generación de nuevas herramientas, tanto tecnológicas como de procesos, que con toda seguridad van a fortalecer el entorno de productividad de la empresa. Haber concluido con éxito la primera fase de estabilización de los proyectos de Un Mundo Vanguardista, se constituye en un hito clave en el desarrollo de nuestra operación. Estas nuevas herramientas serán nuestras aliadas en el día a día de nuestro trabajo. Nos queda aún mucho por recorrer en este período, complejidades por resolver, calibraciones, ajuste de tuercas y replanteamientos.

¡Juntos podemos más!

Ramiro Suing Gerente de Operaciones SanaSana

3


Un año tras el terremoto del 16 de Abril Llevar esperanza y reactivar la economía son los objetivos de Corporación GPF para reconstruir Manabí.

El dolor que esta catástrofe natural dejó en Ecuador, ha sido parcialmente mitigado un año después. En parte, gracias al trabajo responsable que Corporación GPF, en conjunto con instituciones públicas y privadas realizaron en las zonas afectadas. Así por ejemplo, bajo el liderazgo de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) y la participación del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Solidario y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se creó el programa ReEmprende. Este programa tiene el objetivo de apoyar a los microempresarios de Manta y Portoviejo que se vieron afectados por el sismo, mediante un financiamiento productivo, con un fondo de USD 10 millones y asistencia técnica. Hasta la fecha, se han otorgado más de 1.200 créditos y cerca de 1.800 personas han recibido capacitaciones. Asimismo, Corporación GPF mantiene su compromiso con la Cruz Roja Ecuatoriana y desde la tragedia, han ejecutado acciones permanentes de atención emergente y médica en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

4


Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Jama y Pedernales, en las comunidades rurales, ambas instituciones están trabajando en el proyecto “Soluciones sanitarias ecológicas”, que consta

Dotación de kits de alimentos e higiene para cerca de

10.000 BENEFICIARIOS

en la instalación de 149 baterías sanitarias. Todo esto gracias al aporte de los clientes de Fybeca y SanaSana, pues hasta marzo de 2017 se ha recaudado cerca de USD 85.000 con el programa “Tu Vuelto”.

Más de

14.000 AT E N C I O N E S

con las Unidades Móviles “Juntos por tu Salud”

5


Corporación GPF y Cruz Roja Ecuatoriana, una alianza a favor de las comunidades más vulnerables Corporación GPF y Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) se reunieron para evaluar los logros alcanzados mediante los proyectos que se han desarrollado a lo largo de casi siete años de alianza. Asimismo, se revisaron los próximos programas que se ejecutarán en el ámbito de la salud en beneficio de las comunidades que más los necesitan.

Con los proyectos realizados se han obtenido resultados positivos. Con el programa “Tu Vuelto” por ejemplo, se ha recaudado más de USD 1,5 millones y con las Unidades Móviles de salud de la empresa, administradas por la CRE, se ha llegado a más de 30.000 personas de comunidades rurales de siete provincias.

Estos resultados refuerzan el compromiso que Corporación GPF mantiene con su aliado estratégico. Nuestro Presidente Ejecutivo, Luis Enrique Coloma, manifestó que:

6

De izq. a der.: Dr. Freddy Carrión, Secretario General Cruz Roja Ecuatoriana; Ing. Luis Enrique Coloma, Presidente Ejecutivo Corporación GPF; Dra. Victoria Albán, Presidenta Nacional Cruz Roja Ecuatoriana.

Es un honor ser socios de la Cruz Roja Ecuatoriana. Nuestro compromiso es apoyar el trabajo constante que realiza esta noble institución.


Abefarm firmó convenio con Cruz Roja Ecuatoriana Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) firmó un convenio con Abefarm, brazo comercial de Corporación GPF, mediante el cual los funcionarios y voluntarios de CRE contarán con beneficios y descuentos en los Puntos de Venta de Fybeca, SanaSana y OkiDoki, durante los próximos tres años. El convenio beneficiará a 8.200 afiliados a nivel nacional.

De izq. a derecha: Ing. Ana María Molina, Gerente de Sostenibilidad y Asuntos Públicos Corporación GPF; Ing. Bibiana Sabransky, Gerente de Operaciones UN Fybeca; Ing. Luis Enrique Coloma, Presidente Ejecutivo Corporación GPF; Dra. Victoria Albán - Presidenta Nacional Cruz Roja Ecuatoriana; Ing. Angélica Bautista, Gerente Operaciones Abefarm; Ing. Ramiro Suing, Gerente de Operaciones UN SanaSana.

Empresarios miembros de la AEI visitaron nuestro moderno Centro de Logística Avanzada El pasado 25 de enero, Corporación GPF fue el anfitrión de la primera edición de los CEO Talks Quito, evento organizado con la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI). Nuestro Presidente Ejecutivo, Luis Enrique Coloma, compartió con los presentes los desafíos que superó la empresa para el desarrollo del Centro de Logística Avanzada (CLA), la primera operación logística automatizada del Ecuador y una de las más sofisticadas de América Latina. Representantes de empresas como: Teojama. Corporación Favorita, Danec, Sumesa, Banco del Pacífico, Goldery, entre otros, fueron parte del CEO Talks Quito y pudieron realizar un recorrido por el CLA y ser testigos de la apuesta por la innovación de Corporación GPF. 7


Revista EKOS destaca la innovación del CLA Revista EKOS, en su edición de marzo, publicó un amplio reportaje de nuestro Centro de Logística Avanzada (CLA) en su sección “Visitamos a”, donde lo destacan como el único en su clase en Ecuador. A lo largo de este especial se describe el paso a paso del CLA, así como la productividad que significó los procesos de automatización en los procesos de logística y distribución para la empresa.

Para revisar el reportaje completo, visita nuestro portal web www.corporaciongpf.com, sección prensa.

Banco Mundial resalta el aporte de la Marca SanaSana en la salud de los ecuatorianos z

La Corporación Financiera Internacional (IFC), organismo que integra el Grupo Banco Mundial, destaca en su comunicado “Historias de Impacto” la trayectoria de SanaSana y como su presencia en zonas rurales ha facilitado el acceso de todos a medicina de alta calidad con precios asequibles.

Revisa el artículo completo en nuestro portal web www.corporaciongpf.com, sección prensa.

8


Corporación GPF fue parte del panel Mujeres Innovadoras

Este fue un espacio donde se pudo identificar los desafíos que las mujeres enfrentan en el ámbito profesional. Ana María Molina dio su testimonio sobre el respeto e igualdad de género que se vive en Corporación GPF.

Ana María Molina, nuestra Gerente de Sostenibilidad y Asuntos Públicos, fue parte del panel “Innovamos sin límites” del evento Mujeres Innovadoras, organizado por el Centro de Competitividad.

Trabajamos incansablemente por generar entornos laborales saludables e inclusivos. Ana María Molina

Empoderamiento de las mujeres, una prioridad en GPF Luis Enrique Coloma, nuestro Presidente Ejecutivo, participó como panelista el pasado 28 de marzo en el Networking “Transformando barreras en oportunidades”, evento organizado por Women for Women, entidad que busca promover el desarrollo y liderazgo de la mujer en Ecuador. Como parte de su participación, Luis Enrique Coloma

habló sobre el compromiso que Corporación GPF mantiene con la equidad de género, dado que 6 de cada 10 colaboradores son mujeres; además, en noviembre del año pasado, Corporación GPF se convirtió en la cuarta empresa en el país que se sumó al compromiso de incluir “Los 7 Principios para el Empoderamiento de la Mujeres”, iniciativa promovida por ONU Mujeres.

9


Farmacias Fybeca, como parte de su misión de contribuir con el bienestar de la comunidad, lanzó el Desafío 120 días con la asesoría profesional de Mónica Crespo, entrenadora personal y atleta certificada a nivel internacional. Durante cuatro meses, desde el 28 de enero al 28 de mayo, participarán 120 personas de Quito y Guayaquil en dinámicas para mejorar su salud y tener

De izq. a der.: Mónica Crespo, coach; Darío González, Coordinador de marca Fybeca; Daniela Endara, nutricionista y Leslye Ambrosi, Community Manager Fybeca

un mejor estilo de vida. Los ganadores serán acreedores a una membresía anual en un gimnasio de su elección. Quienes no pudieron inscribirse en el Desafío 120 días, pueden asistir a las clases fitness que se dictan a lo largo del programa, y seguir los tips de nutrición y entrenamiento que Fybeca y Mónica Crespo han preparado para sus clientes.

Clientes Fybeca asumen el Desafío 120 días

Para mayor información visita www.fybeca.com/desafio120dias/

10


Estabilización Fase I: Un hito que alcanzamos con el compromiso de toda la Corporación El éxito no solo se mide por las metas alcanzadas, sino por el esfuerzo y valentía con las que enfrentamos las dificultades y aprendemos de ellas. Después de varias semanas de arduo trabajo y determinación, en el mes de marzo dimos por finalizada la etapa de estabilización de los proyectos de la fase 1 de Un Mundo Vanguardista, un hito muy importante no solo por el esfuerzo desplegado sino por las nuevas oportunidades que trae para la Corporación. Proyectos Fase 1 Un Mundo Vanguardista •

ERP Enterprise Resource Planning (Planeación de Recursos Empresariales)

Vertical de Retail

Planeación de la Demanda

Centro de Logística Avanzada CLA (Wamas y WMS)

Durante este tiempo, un conjunto de equipos multidisciplinarios se enfocó en identificar y solucionar las causas raíz de los problemas de estabilización, trabajando de manera integral en los aspectos que debían ser corregidos o mejorados. Los esfuerzos se concentraron en

la depuración de la información de los sistemas, la revisión de integraciones y aspectos técnicos de las herramientas, revisión y actualización de procesos, roles y funciones, y la re capacitación de las áreas involucradas y unidades de negocio.

11


Gracias a estos esfuerzos, alcanzamos los siguientes resultados: • Mayor confiabilidad de la información • Sincronización de inventarios entre todos nuestros sistemas • Fortalecimiento del control de inventarios • Mejora en el proceso de recepción e ingreso de facturas • Superación de los niveles de productividad del CLA en 120% Este trabajo nos permitió estabilizar el proceso de transformación tecnológica que inició en mayo 2014 y estar listos para los nuevos retos y desafíos de este proceso de cambio. Contamos con las mejores herra-

• Fortalecimiento de la cadena de abastecimiento para evitar falta de stocks en los Puntos de Venta • Implementación de gobierno de datos • Fortalecimiento de conocimientos relacionados a procesos y herramientas • Fortalecimiento de la comunicación y relacionamiento con proveedores

mientas tecnológicas del negocio de retail en Latinoamérica, ahora está en nuestras manos aprovechar al máximo sus funcionalidades y dar el siguiente paso hacia la mejora continua y la innovación.

Agradecemos a todos los equipos y Unidades de Negocio por su compromiso y esfuerzo durante esta etapa de aprendizaje y fortalecimiento. El futuro está lleno de oportunidades, depende de nosotros avanzar con pasos firmes.

Natalia Jácome Director de Experiencia del Cliente La estabilización nos permite mirar hacia el futuro Haber estabilizado los proyectos de transformación tecnológica nos da tranquilidad y seguridad para enfrentar los grandes retos del futuro. Además, brinda a todos quienes hacemos GPF la oportunidad de innovar y buscar mejoras en los procesos para aprovechar las funcionalidades que nos ofrecen las nuevas herramientas. Como aprendizaje, la estabilización evidenció el valor de los equipos y la gente, si trabajamos coordinadamente, podemos ser mucho más potentes para lograr los obje-

12

tivos. Luego de haber superado este gran reto definitivamente estamos listos para alcanzar las metas trazadas y enfocarnos en la estrategia del negocio, maximizando las relaciones con nuestros socios estratégicos. Agradezco de corazón a todos quienes participaron en este proceso y también al resto del equipo GPF, que a pesar de las dificultades enfrentaron los retos con gran valentía y determinación.


Jan-Delf von Spreckelsen Director de Finanzas Corporativas Ganamos mucho más de lo que arriesgamos El proceso de estabilización nos deja muchos aprendizajes, como organización y como seres humanos. Hemos tenido momentos de alegría y preocupación, altibajos y logros, trabajando para no dar paso a la resistencia, con planes claros y comunicación transparente con nuestros equipos.

áreas aisladas, por eso la importancia de trabajar de manera coordinada, con un mismo fin.

Principalmente, hemos aprendido que los procesos son integrales, que si cometemos un error, puede repercutir de manera holística en toda la Corporación, que no somos

Hemos alcanzado la estabilización pero es importante continuar trabajando en la mejora continua de los procesos y fortalecer la medición del cumplimiento.

Agradezco a todos los líderes y equipos sin excepción, ya que hanz hecho un excelente trabajo. Su voluntad y actitud fue clave para este logro.

Guillermo Araque Gerente de Operaciones de Logística Los proyectos de transformación tecnológica deben pasar por una etapa de estabilización El proceso de estabilización no fue fácil pero demostró que Corporación GPF es un solo equipo, no sólo por el compromiso de superar los retos, sino por lograr una mayor integración de todos los sistemas y procesos nuevos.

mana tras semana, gracias a un equipo de gente que se conecta cada vez más con su nuevo ambiente de trabajo. Ahora contamos con el primer centro de distribución del Ecuador y el más sofisticado de la costa del Pacífico de América Latina.

Hoy en día el Centro de Logística Avanzada está sometido a procesos de mejora continua, la evolución de los indicadores de productividad sigue manteniéndose se-

Se ha superado la etapa de estabilización, estamos en un capítulo donde todo lo emprendido, hace brillar a Corporación GPF como la mejor empresa del Ecuador.

13


Fase II: Proyecto Marketing Módulo Responsys Responsys es una herramienta de marketing digital que permite crear, ejecutar, optimizar y automatizar programas y campañas dinámicas de marketing alrededor de los canales SMS, email y notificaciones

push (notificaciones a través de la app móvil), ofreciendo una experiencia única a cada cliente. Se encuentra en producción desde septiembre de 2016 y es utilizada por el equipo de fidelización de Fybeca.

Beneficios: 1. Fidelizar a los clientes, enviando contenido personalizado y relevante para los diferentes segmentos. 2. Optimizar la gestión de campañas de marketing digital para incrementar ventas tanto en Fybeca.com, como en el Punto de Venta. 3. Parametrizar campañas automáticas que generen respuestas personalizadas en base a la interacción con el cliente; por ejemplo, si el cliente abre el mail enviado o da clic en alguna sección, promoción o producto de su interés, la campaña genera una nueva comunicación según su selección. 4. Generar informes y análisis para la toma de decisiones oportuna.

Resultados: Se han enviado un total de

2.608.536 mails en 44 campañas.

14

Incremento del 18% al

44%

en el indicador de apertura de mails.

21.662

visitas a Fybeca.com atribuidas a la herramienta y un aumento en ventas del 1,2%


Campañas Las campañas enviadas a través de la herramienta han sido de tipo promocional y emocional, estas son algunas desarrolladas hasta la fecha:

Interés de categoría

Envía al cliente contenido segmentado de acuerdo a su interés, identificado a través del clic que el usuario da a diferentes secciones dentro de los mails que recibe. Tenemos 3 campañas: Bebés y futura mamá, productos de belleza y cuidado personal.

Presentación y bienvenida clubes

Se presentan al usuario 3 clubes (Bbitos, BeautyLab y Plan de Medicación Continua). Luego de recibir el correo y hacer clic en cualquier link de “Afíliate aquí”, se le direcciona a una página donde podrá completar el formulario de afiliación.

Recordación de compra

Recuerda al cliente que tiene que comprar algún producto específico, como pañales y fórmulas de crecimiento de acuerdo con la última fecha de la compra de ese producto.

Cross Selling (Venta cruzada) y Up selling (Venta adicional)

Se hacen sugerencias al cliente de acuerdo a los productos comprados. En up selling el objetivo es aumentar el ticket del usuario, con sugerencias de productos de mayor valor.

Cumpleañeros

Se ejecuta diariamente y comunica de una forma emotiva y animada el beneficio que el cliente obtiene en Fybeca por su cumpleaños.

Campaña día de la mujer Interés de categoría

A través de un árbol de decisión, le ayuda al cliente a encontrar el regalo ideal. Envía al cliente contenido segmentado de acuerdo a su interés, identificado a través del clic que el usuario da a diferentes secciones dentro de los mails que recibe. Tenemos 3 campañas: Bebés y futura mamá, productos de belleza y cuidado personal.

Presentación y bienvenida clubes

Se presentan al usuario 3 clubes (Bbitos, BeautyLab y Plan de Medicación Continua). Luego de recibir el correo y hacer clic en cualquier link de “Afíliate aquí”, se le direcciona a una página donde podrá completar el formulario de afiliación.

Recordación de compra

Recuerda al cliente que tiene que comprar algún producto específico, como pañales y fórmulas de crecimiento de acuerdo con la última fecha de la compra de ese producto.

Cross Selling (Venta cruzada) y Up selling (Venta adicional)

Se hacen sugerencias al cliente de acuerdo a los productos comprados. En up selling el objetivo es aumentar el ticket del usuario, con sugerencias de productos de mayor valor.

Cumpleañeros

Se ejecuta diariamente y comunica de una forma emotiva y animada el beneficio que el cliente obtiene en Fybeca por su cumpleaños.

Campaña día de la mujer

A través de un árbol de decisión, le ayuda al cliente a encontrar el regalo ideal.

15


Alianzas: La puerta hacia negocios exitosos Durante el primer trimestre del 2017, el área de Desarrollo de Negocios ha trabajado en el fortalecimiento de la alianza estratégica con Banco Pichincha C.A., que tiene como principal propósito la diversificación del portafolio actual con la inclusión de servicios financieros.

16


Gracias a los buenos resultados obtenidos en el desenvolvimiento del piloto Mi Vecino en SanaSana, la posibilidad de realizar depósitos, retiros, pagos y consultas serán parte de la oferta en cada uno de los Puntos de Venta SanaSana. A partir del segundo trimestre se dará inicio al despliegue de esta iniciativa a nivel nacional,

empezando con los Puntos de Venta ubicados en Guayaquil y Durán. Por otro lado, en cuatro Puntos de Venta Fybeca se instaló cajeros recicladores de Banco Pichincha C.A., que son equipos que además de proporcionar los servicios tradicionales de un cajero

automático, brindan la alternativa de ejecutar depósitos, permitiendo así que nuestros clientes puedan realizar cualquier transacción bancaria en nuestros Puntos de Venta. Al momento el piloto está operativo en Fybeca Plaza de Toros, Granados y San Luis Shopping en Quito; y en Fybeca La Piazza en Guayaquil.

Lo expuesto confirma que el establecimiento de alianzas con socios estratégicos que comparten nuestros valores corporativos constituye una opción interesante para incursionar en otras líneas de negocio. 17


SOY PARTE DE GPF

I CUATRIMESTRE 2017

NUESTROS PUNTOS DE VENTA 1. Rally de Ventas

NUESTROS CLIENTES 2. Reportaje de Promociones SanaSana 3. Protocolo de SAC

NUESTRA GENTE

4. Programa de reconocimiento 5. Gestión de Desempeño ADC Diario 6. Circuitos de Comunicación Gerencial

SANASANA TE INFORMA 7. Nueva Estructura Gestión Humana (GH) y Gestión administrativa y planificación (GAP)

20


Nuestros Puntos de Venta

Rally de Ventas

Desde abril iniciamos el “Rally de Ventas” el cual es un momento de conexión especial con nuestros equipos de Puntos de Venta. Objetivo Lograr una especial cercanía entre las áreas administrativas y operativas hacia los Puntos de Venta y conectarnos con nuestros colaboradores en la misión esencial del PdV: las ventas.

Estas son las tareas que realizamos en el Rally de Ventas • • • •

Recepción de clientes Aseo de perchas Percheo de productos Colocación de precios

• • •

Revisión de inventarios Facturación Transferencias

Equipo que participa del Rally de Ventas Una vez al mes el equipo trabaja una jornada completa en un Punto de Venta asignado por la Gerencia UN. • Gerente de UN • Jefe de Ventas y SAC • Gerente de Marketing • Líderes de GH y GAP • Gerentes Regionales • Líder de Negocio • Subgerente de GH • Equipo de Marketing UN • Subgerente de Merchandising • Coordinador Zonal

CON EL RALLY ESTAMOS MÁS CERCA DE TI 21


Nuestros Clientes

SOY PARTE DE GPF

Protocolo de Atención al Cliente El protocolo de atención al cliente es la forma de plasmar para toda la Unidad de Negocio el modo de actuar deseado frente al mercado, buscando unificar los criterios y conceptos que deseamos posicionar en la mente de nuestros clientes.

Además nuestro protocolo brinda la oportunidad de tropicalizar el estilo propio de cada región, el lenguaje con que nos expresamos ante nuestros visitantes, definitivamente nos van a dar mayor cercanía y el cliente va a sentir la empatía que nuestra marca siempre ha transmitido.

¡Con el nuevo protocolo ganamos!

Sencillo y rápido Para una atención ágil con nuestros clientes

Más espontáneo Para interactuar más y mejor con nuestros clientes

Fácil de recordar Para que lo gestiones con el ánimo SanaSana

Siempre comercial Para que asesores a nuestros clientes y les ofrezcas soluciones

Siempre cálido Para que nuestros clientes siempre quieran volver

Recuerda, el Protocolo fue explicado en el Circuito de Comunicación Gerencial de Abril.

¡CONTAMOS CONTIGO!

22


Nuestros Clientes SanaSana se caracteriza por brindarles a nuestros clientes alivio en su compra, por eso somos oportunos, alegres, serviciales, solidarios y también podemos ser una promoción, un descuento, un regalo, todo para que encuentren una fuente variada de alivio físico, psicológico y espiritual. Bajo este concepto estratégico se ha tenido una evolución en la comunicación de nuestras promociones. A lo largo de este año nace en SanaSana el concepto de Alivio Ahorro, la mejor alternativa para que nuestros clientes compren sus productos de siempre a precios más bajos y también tengan la satisfacción de encontrar algo diferente en su visita. Esta campaña Alivio Ahorro se aplica con descuentos de hasta 50% en productos de consumo y medicinas que no requieren prescripción médica.

Otro aspecto a considerar en la campaña promocional de SanaSana es que se ha definido días especiales para que todos nuestros clientes puedan acceder a las mismas: Día del Bebé, Día del Cuidado personal y productos de consumo, Día de medicinas, Semana de productos naturales, Semana del adulto mayor, entre otras campañas que han logrado darle el valor agregado para que nuestros clientes se sientan satisfechos.

23


Nuestra Gente

SOY PARTE DE GPF

SanaSana innova y por ello ha creado para sus colaboradores esta nueva forma de ganar premios a través de logro de resultados. Nos proponemos: • • •

Premiar el logro de metas y el esfuerzo dedicado en ellas Incentivar la búsqueda permanente de mejores resultados Generar un ambiente laboral de reconocimiento a la excelencia

Para el “Gran juego de la Rana” los colaboradores recibirán una cartilla personal, en donde deben hacer que la Ranita avance por un camino trazado con la finalidad de llegar a la meta. En ese transcurso tendrás las opción de ir alcanzando premios siempre y cuando logres determinados objetivos.

Toda la mecánica, indicadores, plan de premios te fue informada en el Circuito de Comunicación Gerencial de abril

¡CONTAMOS CONTIGO! 24


Actitud - Desempeño - Competencias “Gestionar el Desempeño ES Gestionar el Negocio”

Nuestra Gente

ADCdiario Programa de Gestión de Desempeño & Resultados

El primer trimestre de este año lo dedicamos a prepararnos para el proceso de Gestión de Desempeño en la UN. ¿Qué es la Gestión de Desempeño? La Gestión de desempeño comprende el sistema de evaluación de competencias y resultados, que todo líder debe emprender con sus equipos con la finalidad de optimizar las capacidades individuales y la consecución de metas grupales. En la fase actual hemos enfocado el proceso en los siguientes niveles de la organización: Equipos administrativos

Líderes de Negocio

Coordinadores de Zona

Lo que ganamos •

Que cada colaborador participe activamente en su proceso de desarrollo en todas las etapas: autoevaluación, retroalimentación, plan de desarrollo individual.

Contar con colaboradores y equipos enfocados en el mejoramiento de su productividad y metas.

Construir una cultura de retroalimentación permanente y responsabilidad por los resultados obtenidos.

ENERO Fase 1 Revisión, Indicadores, 3er.cuatrimestre, Definición metas nuevo año. Autoevaluación; Evaluación de Competencias periodo anterior Fase 2 Retroalimentación; Plan de Desarrollo.

SEPTIEMBRE

MAYO

Revisión de Indicadores

Revisión de Indicadores

2do. cuatrimestre.

1er. cuatrimestre.

En las siguientes etapas continuaremos fortaleciendo el sistema de desempeño y abarcaremos otros niveles de la organización. 25


Nuestra Gente

CCG Circuitos de Comunicación Gerencial

Cada inicio de trimestre la Unidad de Negocio realiza los “Circuitos de Comunicación Gerencial”, espacio en el cual el equipo de Gerentes y Áreas nacionales compartimos información vital de la empresa y sus colaboradores. En este año hemos desarrollado 150 reuniones en los meses de enero y abril en donde hemos compartido con nuestros equipos, entre otros, los siguientes temas:

26

CCG Enero

CCG Abril

• • •

• • • •

Administración de presupuestos de ventas Acciones de apoyo para el logro de metas Nuevo esquema de Remuneración Variable

Programa de Reconocimiento Nuevo Protocolo de Servicio Utilidades 2016 Programa de Continuidad


Nuestra Gente

CCG Puntos de Venta Ambato

CCG Puntos de Venta Valle de los Chillos

En estos eventos aprovechamos para integrarnos en la familia SanaSana, compartir experiencias y la cercanía con los equipos y el negocio. CCG Puntos de Venta Guayaquil

CCG Puntos de Venta Guayaquil

CCG Puntos de Venta Ibarra

Nuestros próximos “Circuitos de Comunicación Gerencial” se desarrollarán en los meses de julio y octubre. 27


SanaSana Te Informa

NUEVA ESTRUCTURA Equipos de Gestión Humana y Gestión Administrativa y Planificación Les presentamos la actualización de la estructura a nivel de equipos de la Áreas de Gestión Humana y Gestión Administrativa vigente a partir desde este mes. Con este cambio buscamos fortalecer la gestión de las Gerencias Regionales hacia la Operación y los Puntos de Venta, así como enfocar el rol de Gestión Humana y Gestión Administrativa hacia procesos esenciales de esas áreas que agreguen valor al negocio.

El nuevo organigrama es el siguiente: GERENTE UN SANASANA

Ramiro Suing

OPERACIONES

GESTIÓN HUMANA

GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y PLANIFICACIÓN

Gerentes Regionales Erick Estrada - Costa 1 Carlos Limaico - Costa 2 Jorge Lara - Sierra 1 Camilo Arévalo - Sierra 2

Subgerente GH Camilo Páez

Jefe Nacional GAP Mónica Garcés

Líderes Negocio

Jefaturas GH

Jefaturas GAP

Gabriela Zumba - Sierra Galuth Delgado - Costa

Diana Ácaro - Sierra Maryorie Soriano - Costa

Coordinadores Zonales

¡CAMBIAMOS PARA INNOVAR! 28


SOY PARTE DE GPF

Productividad y Procesos Logísticos Con la finalidad de optimizar las operaciones que se realizan diariamente en el nuevo Centro de Logística Avanzada (CLA) se ha creado el área de Productividad y Procesos Logísticos (P&PL).

La misión de P&PL es asegurar la máxima eficiencia y productividad en las operaciones logísticas de Corporación GPF, aplicando excelentes prácticas en los datos e inventarios para garantizar la calidad de los productos, la seguridad industrial, la salud ocupacional y el cuidado del medio ambiente. 30


SOY PARTE DE GPF

Dentro del área de P&PL tenemos varias funciones que dan soporte a todas las actividades del CLA que a continuación detallamos:

Inventarios:

Asegura la exactitud de los inventarios en el CLA, mediante la correcta ejecución de conteos cíclicos y cambio de ubicaciones en todos los sistemas que contienen esta información.

Datos:

Revisa las estadísticas y la medición de productividad en todas las áreas, con el fin de asegurar la correcta operación del CLA, además realiza análisis para determinar los mejores lugares en los que se debe ubicar la mercadería según su rotación, morfología y fragilidad, con el fin de optimizar el despacho de los productos.

Procesos:

Revisa y mejora los procesos del CLA como: levantamiento, formalización, capacitación, documentación, etc. Adicionalmente vela por la correcta aplicación de normas y estándares en todas las operaciones.

SSOA:

El área de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente, desempeña un papel fundamental para el cumplimiento de requerimientos legales y el correcto manejo de las instalaciones con el fin de minimizar los riesgos en el CLA, además supervisa que se cumplan adecuadamente nuestros procesos de cuidado al personal y responsabilidades con el ambiente.

Control de Calidad:

Asegura la correcta gestión y cuidado de la mercadería desde que se recibe en el CLA, hasta que se entrega en los Puntos de Venta (PdV) de Corporación GPF, además gestiona todas las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento legal de requerimientos de calidad en nuestras operaciones, en la que se incluye las Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA).

Con esta nueva estructura se busca alcanzar elevados niveles de productividad y de control que una instalación tan avanzada como el CLA requiere, mejorando diariamente con el fin de mantenernos dentro de los más altos estándares de calidad en nuestras operaciones. 31


SOY PARTE DE GPF

Capacitación de Equipo Provefarma Provefarma es el corazón de Corporación GPF, por ello buscamos constantemente optimizar nuestras funciones. Schaëfer, empresa fabricante y ensambladora de los equipos y software que controla los procesos operativos en el Centro Logística Avanzada (CLA), capacitó a nuestros colaboradores con el objetivo de enseñar minuciosamente sobre el Mantenimiento del Sistema Schaëfer y máquinas complementarias, así como responder a varias de sus inquietudes. Los participantes de esta capacitación fueron:

4 Operadores de Mantenimiento:

• Carlos Sinailín • Rodrigo Chiguano • David Aguiar • Patricio Barba Coordinador de Mantenimiento Planta: • Ángel Leonardo Caiza Coordinador de Mantenimiento de Montacargas: • Segundo Gonzalo Lincango Líder de Mantenimiento Técnico: • Marcela Garrido Gavidia

Todos los participantes aprobaron el curso con un alto nivel de excelencia, asistiendo con la mejor actitud a tempranas horas del día.

90%

CAPACITACIÓN

PRÁCTICA

32

El 90% de esta capacitación fue práctica por tal motivo era indispensable desarmar la planta en un horario que no sea el habitual para no interferir con el trabajo regular.


SOY PARTE DE GPF

Dentro del contenido de la capacitación también se desarrollaron temas como: • Los Tipos de controladores del sistema (PLC y PCX) • Tipos de protocolos (Ladder y Linux) • División de la planta entre control eléctrico y electrónico • Arme y desarme de cada sistema para su mantenimiento correctivo y preventivo • Sistemas y protocolo de seguridad personal • Revisión del plan de mantenimiento realizado por CLA • Administración del plan de mantenimiento en el CMMS y con PDA

33


SOY PARTE DE GPF

Transporte del CLA

En Corporación GPF consideramos a las empresas de transporte como socios estratégicos que hacen posible abastecer de forma eficiente a cada Punto de Venta (PdV) a nivel nacional. Esta importante función la realizan cuatro empresas, Quántica Express, Sertranscarlog, Koguquendo y JM, cabe mencionar que tres de ellas pertenecen a ex colaboradores de la Corporación por lo que su aporte enriquece aún más sus servicios. El nivel de compromiso de nuestros socios estratégicos

es muy alto y su apoyo en el proceso de certificación BPADT es fundamental, su nómina la componen 152 colaboradores que tienen un amplio conocimiento en los procesos de operación, y su flota es de 10 camiones de 40’, 60 camiones entre 2 y 4 Toneladas y 20 camiones entre 5 y 10 Toneladas.

A continuación presentamos sus rutas habituales: •

Quántica Express: realiza la distribución interna en Quito, Guayaquil y Cuenca

Sertranscarlog: entrega en los puntos de cross docking de Guayaquil y directamente en los PdV de Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas y norte de Los Ríos

Koguquendo: distribuye en los PdV de Manabí, y punto de cross docking en Guayaquil

J M: realiza la distribución en el punto de cross docking de Cuenca y en los PdV del Oriente

Las estadísticas de transporte son las siguientes:

465

RUTAS por semana

en cobertura nacional

34

2 puntos de CROSS - DOCKING (GYE- CUE) vehículos Kilómetros

90

de transporte

55M

recorridos a la semana


Javier Navarrete Subgerente de Gestión Humana Corporativo y CLA

La principal fuente de motivación está en cada uno de nosotros Javier tiene 15 años de experiencia profesional en el área de Recursos Humanos y además es docente en la Universidad de las Américas (UDLA) en la Facultad de Psicología. Ingresó a Corporación GPF en el año 2005, desempeñando cargos como Analista de Desarrollo Organizacional (DO), Coordinador de DO, Coordinador de Capacitación, Jefe de Capacitación y Jefe de DO; posteriormente laboró en Quifatex como Consultor de RRHH por un lapso de 3 años y en la actualidad se re incorpora a la familia GPF con nuevos retos al asumir el

Algo más sobre Javier:

cargo de Subgerente de Gestión Humana Corporativo y CLA, siendo su principal objetivo implementar y administrar los subsistemas de Recursos Humanos, alineados a las directrices estratégicas, con el fin de garantizar su cumplimiento y fomentar los niveles de compromiso, productividad y desarrollo de los colaboradores. Javier está convencido que “el rol del líder consiste en alinear las necesidades de los integrantes de su equipo de trabajo con las expectativas de la organización, con la finalidad de que ambas partes puedan cumplir sus objetivos”.

Es Psicólogo Industrial, tiene un Master en Administración de Negocios (MBA) con mención en Gerencia de la Calidad y Productividad de la PUCE. Entre sus metas personales se ha planteado participar en 5 maratones hasta el 2020. Javier ha competido en la Maratón de Nueva York - Noviembre 2016 y la Maratón de París Abril 2017.

35


MiEmpresa

vamásallá

SEGURO MÉDICO INFORMACIÓN IMPORTANTE Para contar con todos los beneficios del seguro médico BMI de la Corporación GPF, es importante tomar en cuenta que los exámenes que se realicen en las Redes Ambulatorias deben tener relación con el diagnóstico del pedido; caso contrario, deberán cancelar ese momento el valor total del examen sin opción de aplicar crédito. Les sugerimos indicar al médico que los exámenes solicitados tengan relación con el diagnóstico. PARA MAYOR INFORMACIÓN DE COBERTURAS Y BENEFICIOS, COMUNÍCATE:

Nuestro Portal GPF

1800-ASERTEC 273783

Tu bienestar en las mejores manos.

Aplicación móvil Asertec Plus


Iniciativas Para este año Abefarm tiene dos iniciativas primordiales, conquistar “Más Clientes” y fortalecer “Logihealth”.

2017

“Más Clientes”

La Unidad de Negocio inicia este año con un importante reto enfocado a incrementar su base de clientes y fortalecer la utilización de los productos que Abefarm ofrece en el mercado. Nuestras acciones estarán principalmente enfocadas a: • Brindar estrategias comerciales para dar solu-

ciones empresariales

• Incrementar el uso de nuestros productos • Mejorar los procesos claves y calidad de ser-

vicio

• Aumentar los negocios masivos y dar apertura

a nuevas cuentas

38

Continuaremos mejorando los procesos de nuestro proyecto piloto, y nos enfocaremos en planes de mejora continua para hacer de esta operación, un referente de logística intrahospitalaria en el Ecuador. Los propósitos son los siguientes: • Exceder las expectativas de nuestros clien-

tes hospitalarios, y fortalecer procesos que permitirán consolidar los niveles de servicio, robusteciendo la operación

• Fomentar la conexión emocional y compro-

miso de nuestro colaboradores


SOY PARTE DE GPF

Seguimos creciendo, más convenios, nuevos clientes Abefarm brazo comercial de Corporación GPF tiene el gusto de presentar los siguientes convenios que contribuirán con más ventas para Fybeca, SanaSana y OkiDoki: Convenio Cruz Roja Ecuatoriana

8200

Nuevos afiliados

Acceso a nuestros servicios: presentando el Carnet de la Cruz de Roja Ecuatoriana. Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana y personal administrativo a nivel nacional. Fybeca, SanaSana y OkiDoki.

Alianza Banco Solidario

300.000 Nuevos afiliados

Acceso: a través Tarjeta Alia. Tarjetahabientes del Banco Solidario y Cooperativas de Ahorro y Crédito enlazadas con Conectc. SanaSana.

Alianza Humana

50.000 Nuevos afiliados

Acceso a nuestros servicios por medio de: Número de cédula, Cheque ABF y Receta. Afiliados Humana a nivel nacional. Fybeca y SanaSana.

Contamos con todo tu apoyo, colaboración y trato cordial a los nuevos afiliados para brindarles un servicio de calidad. 39


CONVENCIÓN 2017 Con éxito y entusiasmo se llevó a cabo la CONVENCIÓN ABEFARM 2017 el pasado mes de febrero en la ciudad de Quito; en el evento participaron todos los colaboradores a nivel nacional.

40


SOY PARTE DE GPF

Fueron varios los objetivos logrados en el evento, desde la integración de los equipos hasta el compromiso de nuestros colaboradores de llevar a cabo los planes de acción para este año 2017. En este importante encuentro se verificaron los resultados del año 2016 así como también expectativas, presupuestos, plan estratégico y de acción 2017.

41


Programa de

Reconocimiento BIEN HECHO

Abefarm busca incentivar y premiar el trabajo de nuestros ejecutivos de las tres líneas de producto, Tarjeta Empresarial, Tarjeta ABF y Servicios Farmacéuticos, para lo cual se estableció el programa de reconocimientos denominado “BIEN HECHO” que busca reconocer el esfuerzo y compromiso diario de nuestros colaboradores premiando su gestión comercial y desempeño superior.

Para alcanzar este reconocimiento los participantes serán evaluados por resultados de su gestión comercial individual y grupal. El programa de reconocimiento “BIEN HECHO” selecciona al mejor ejecutivo del mes. Para participar todos los ejecutivos recibirán una cartilla, los

70%

GESTIÓN DE RESULTADOS

INDIVIDUALES

30%

GESTIÓN DE RESULTADOS

GRUPAL

cinco mejores ejecutivos recibirán un Pulgar Bien hecho (sticker) y cada mes obtendrán un pulgar adicional sino tienen errores.

Entre más pulgares consigan ganarán fabulosos premios como reconocimientos, dinero en efectivo y mucho más. Adicionalmente, cada dos meses se premiará al mejor equipo de trabajo en base a los resultados y se hará acreedor a un fantástico premio. Para ser parte de este juego, los colaboradores no deben tener llamados de atención de acuerdo al Reglamento Interno, caso contrario no participarán durante 6 meses.


SOY PARTE DE GPF

Forjadores de Historia Abefarm El pasado diciembre de 2016 Corporación GPF y ABEFARM reconocieron la dedicación y entrega de nuestros colaboradores que cumplieron 5 y 10 años en nuestra Unidad de Negocio.

43


SOY PARTE DE GPF

A continuación les presentamos a nuestros galardonados:

5 Años

Fernando David Félix Salinas

Hilda Gissela Guevara Ortiz

Evelyn Verónica Paredes Morales

Alex Cristóbal Lasluisa Montaluisa

Wilson Fidel Albiño Toapanta

Alexandra Emperatriz Chicaiza Cajamarca

10 Años César Ramiro Meza Bolaños

44


La Llave de la Productividad

SOY PARTE DE GPF

Cuidar los activos, prolongar su vida útil, evitar elevados gastos de mantenimiento correctivo, ya sea por mal uso o negligencia en el cuidado de los mismos, es responsabilidad de cada colaborador.

Gestión de proyectos y mantenimiento

46

En consecuencia, es importante ser ordenados y planificados en la gestión de proyectos, no solo utilizando adecuadamente los equipos que tenemos a cargo, sino también conociendo el calendario de mantenimiento preventivo puesto a disposición de los colaboradores.

¡En Fybeca creamos y vivimos buenos momentos!


SOY PARTE DE GPF

Entre las novedades se han encontrado la creación de códigos incorrectos, falla

de integraciones, falta de comunicación entre diferentes áreas y falta de procedimientos. Para solventar estos inconvenientes se proponen las siguientes soluciones: el levantamiento de novedades con códigos, reuniones semanales con las áreas de Tecnología de la Información (TI) y Experiencia del Cliente (ExC), corrección de códigos erróneos, completar en los códigos de barras 13 dígitos para el escaneo de productos y la revisión de pantalla o parametrización de unidades.

La Llave para Crear Buenos Momentos

Gestión de Inventarios

La función efectiva del manejo de inventarios tiene como objetivo generar mayores ventas y en consecuencia mayor utilidad. Una correcta gestión garantiza un stock mínimo y adecuado de mercadería, además de la reducción de procesos operativos e innecesarios. Es un ¨termómetro¨ que sirve además para medir robos, mermas y faltantes de mercadería.

Con el objetivo de optimizar los procesos de abastecimiento de los Puntos de Venta (PdV) hemos creado el nuevo sistema de Compras Directas.

Gestión de compras directas

Entre los beneficios tenemos: comprar únicamente lo necesario a los proveedores, mejorar el abastecimiento de acuerdo a la rotación, reducir los trámites administrativos, tener claridad en las cuentas a pagar a los proveedores, evitar pérdidas por devoluciones que el proveedor no reconoce y tener el stock óptimo e ideal para brindar un mejor servicio.

¡En Fybeca creamos y vivimos buenos momentos!

47


La Llave para Crear Buenos Momentos

En el mes de marzo, Fybeca llevó a cabo dos días de promociones especiales a nivel nacional, más conocidas como El Mejor Día VitalCard. En ellas se aplicó por primera vez varias ofertas sobre mercadería seleccionada: descuentos hasta el 40%, 2x1 y segundo a mitad de precio, ofreciendo a los clientes beneficios de alto valor para su economía familiar. Los responsables de los procesos relacionados con disponibilidad de stock, distribución, comunicación y venta final, fueron los equipos de la Unidad de Negocio, Logística y Experiencia del Cliente, quienes exitosamente superaron las expectativas de nuestros clientes internos y externos.

48

¡En Fybeca creamos y vivimos buenos momentos!


SOY PARTE DE GPF

El 14 de febrero, el equipo de Líderes de Negocio y de Zona Fybeca de todas sus regionales, realizaron un recorrido por las instalaciones de Corporación GPF con el fin de conocer las áreas del Edificio Corporativo y el funcionamiento del nuevo y moderno Centro de Logística Avanzada (CLA).

La Llave para Crear Buenos Momentos

Visita al Centro de Logística Avanzada y Oficinas Corporativas

En este recorrido conocieron las oficinas del Edificio Corporativo donde conocieron de cerca y en persona a los equipos que apoyan su gestión desde la parte administrativa, financiera, legal, entre otras y que se refleja en la experiencia de compra que todos nuestros clientes tienen cuando visitan nuestros Puntos de Venta. De igual manera, pudieron conocer las nuevas y modernas instalaciones del CLA; de esta manera fueron parte del proceso que en estas bodegas inteligentes se realizan con la finalidad de abastecer de productos a nuestros Puntos de Venta a nivel nacional. Finalmente se reunieron con el área de Experiencia al Cliente y la Unidad de Negocios Fybeca, para compartir los Planes Estratégicos 2017 y ofrecer soluciones efectivas con una sonrisa a los clientes en cada Punto de Venta.

¡En Fybeca creamos y vivimos buenos momentos!

49


La Llave para Crear Buenos Momentos

SOY PARTE DE GPF

Siempre junto a ti

En Fybeca.com, compras sin salir de casa a un solo clic de distancia Comprometidos con mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes contamos con una página web que se adapta a tu celular, computador y tablet, así como también con una nueva aplicación móvil (App) que puedes descargar gratuitamente desde las tiendas APPStore (iOS) y PlayStore (Android).

Nos llena de orgullo informar que Fybeca.com generó en el primer trimestre del 2017 un crecimiento de 142% en Ventas, 158% en Transacciones y 151% en Visitas a comparación de 2016. Es importante mencionar que el 36% de ventas totales de Fybeca.com corresponden a las compras realizadas desde el celular.

¿Ya descargaste el App de Fybeca? Beneficios de comprar en

$ Sin costo de envío

50

Entrega inmediata

Sin montos mínimos de compra

$ Pago en efectivo ó tarjeta de crédito

¡En Fybeca creamos y vivimos buenos momentos!

Compra y envía a terceros


SOY PARTE DE GPF

Seguimos innovando en nuestra App de Fybeca.com donde encontrarás más beneficios de compra con receta médica y nuevo lector de código de barras.

COMPRAS CON RECETA MÉDICA

Para acceder a este servicio se debe seguir los pasos que se detallan a continuación:

Seleccionar Menú

Escoger la opción Enviar Receta

Ingresar datos personales

Tomar foto de receta y enviar

NUEVO LECTOR DE CÓDIGO DE BARRAS

Encontrar fácilmente los productos gracias al nuevo lector de código de barras, a continuación detallamos los pasos:

Buscar Para facilitar tu búsqueda puedes escanear el código de barras del producto que buscas

Dar clic en la lupa y la cámara para iniciar la búsqueda.

Utilizar la cámara del celular o tablet como scanner sobre el código de barras.

Agregar al carrito o guardar para una próxima compra.

Visita Fybeca.com ¡Disfruta de sus beneficios sin salir de casa!

¡En Fybeca creamos y vivimos buenos momentos!

51


La Llave para Vivir Buenos Momentos

SOY PARTE DE GPF

Llaves del Éxito En el mes de marzo 2017 se realizaron “Las Llaves de Éxito”, donde se dieron cita un total de 1345 colaboradores de la Unidad de Negocio Fybeca en Quito, Guayaquil y Cuenca.

52

¡En Fybeca creamos y vivimos buenos momentos!


SOY PARTE DE GPF

La Llave para Vivir Buenos Momentos

En Corporación GPF realizamos permanentes estrategias para llevar a cabo con éxito todos los procesos que abarcan el funcionamiento de los Puntos de Venta y seguir en el camino de la excelencia que nos caracteriza. Fueron varios los temas tratados en cada llave, destacando entre otros: la gestión de inventarios, gestión de proyectos y mantenimientos, calidad de pedidos, soluciones efectivas y actitud vendedora. Adicionalmente en este evento reconocimos a Nuestros Forjadores de Historia que han tenido una exitosa trayectoria laboral de 5, 10, 15, 20 y 25 años, con fabulosos premios.

¡En Fybeca creamos y vivimos buenos momentos!

53


La Llave para Vivir Buenos Momentos

SOY PARTE DE GPF

Reconociendo tu excelente gestión y soluciones La gestión de cada colaborador o líder de negocio, líder de zona, líder de PdV o auxiliares-asesores, debe centrarse en soluciones efectivas que garanticen excelentes experiencias de compra de

nuestros clientes, logrando con ello una mayor eficiencia en ventas. Dicha gestión se ejemplificará con algunos indicadores, tal como se muestra a continuación:

• Indicadores Auxiliares y Asesores

Ventas

Marcas Propias

Experiencia Compra

Ticket Promedio

30%

20%

30%

20%

Antes

Ahora

100%

Ventas

Marcas Propias

Experiencia Compra

50%

20%

30%

$ 75,00*

100.01% 104.99%

5%

$ 3,75

105.00% 107.99%

7%

$ 5,25

108.00% 110.00%

10%

$ 7,50

*El valor a pagar por el cumplimiento del 100% del indicador de ventas es de USD 75; desde el mes de marzo se pagará el sobrecumplimiento solamente de este indicador como muestra el ejemplo.

54

¡En Fybeca creamos y vivimos buenos momentos!


SOY PARTE DE GPF

Ventas

Experiencia Compra

Gastos Gast

SPLH

35%

25%

15%

25%

Antes

Ahora

100%

Ventas

Experiencia Compra

Gastos Gast

SPLH

50%

25%

15%

10%

La Llave para Vivir Buenos Momentos

• Indicadores Encargado de Punto de Venta

$ 175,00*

100.01% 104.99%

5%

$ 8,75

105.00%

107.99%

7%

$ 12,25

108.00% 110.00%

10%

$ 17,50

*El valor a pagar por el cumplimiento del 100% del indicador de ventas es de USD 175; desde el mes de marzo se pagará el sobrecumplimiento solamente de este indicador como muestra el ejemplo.

• Indicadores Líder de Punto de Venta

Ventas

Experiencia Compra

Gastos Gast

SPLH

35%

25%

15%

25%

Antes

Ahora

100%

Ventas

Experiencia Compra

Gastos Gast

SPLH

50%

25%

15%

10%

$ 275,00*

100.01% 104.99%

5%

$ 13,75

105.00% 107.99%

7%

$ 19,25

108.00% 110.00%

10%

$ 27,50

*El valor a pagar por el cumplimiento del 100% del indicador de ventas es de USD 275; desde el mes de marzo se pagará el sobrecumplimiento solamente de este indicador como muestra el ejemplo.

¡En Fybeca creamos y vivimos buenos momentos!

55

55


La Llave para Vivir Buenos Momentos

SOY PARTE DE GPF

• Indicadores Líder de Zona

Antes

Ventas

Experiencia Compra

EBITDAR

GMROL

35%

25%

30%

10%

EBITDAR

Ventas

Experiencia de Compra

25%

50%

25%

Ahora

• Indicadores Líder de Negocio

Antes

Ahora

56

Ventas

Experiencia Compra

EBITDA

Planes de Acción

35%

20%

30%

15%

EBITDA

Cumplimiento en Ventas

Experiencia de Compra

25%

50%

25%

¡En Fybeca creamos y vivimos buenos momentos!


El amor por lo que hacemos nos ha llevado a conseguir grandes logros, por ello gracias a la colaboración de todos quienes conformamos Fybeca en la campaña “Elige nuestra frase Fybeca”, se logró encontrar la causa de nuestra UN. La causa es esa frase que representa aquello que nos motiva a venir todos los días a trabajar y ofrecer lo mejor de nosotros.

NUESTRA CAUSA ES:

“MI MISIÓN: HACERTE SENTIR BIEN”

¡En Fybeca creamos y vivimos buenos momentos!

57


La Llave para Vivir Buenos Momentos 58

Premiando la actitud y resultados Para Fybeca reconocer, valorar tu actitud y resultados es fundamental. Contamos para esto con el Programa de Reconocimientos Fybeca, que te presentamos a continuación:

Programa de Reconocimiento

Cartilla

“Mi Mundo Fybeca”:

Programa de Reconocimiento

Reconoce a los 10 mejores Puntos de Venta considerando el nivel de ventas, pérdidas, experiencia de compra y EBITDAR.

Se entregará una cartilla a cada colaborador donde podrán acumular estrellas (stickers); si están dentro de los 10 mejores Puntos de Venta, además, ganarán una estrella adicional por cumplir en el indicador de marcas propias.

¡En Fybeca creamos y vivimos buenos momentos!


Guerra de Titanes Considera al mejor Gestor de Ventas de acuerdo a los resultados obtenidos en las impulsaciones (promociones WOW). El ganador es premiado de manera mensual.

Premia el esfuerzo de los colaboradores con mejor actitud y sonrisa en los Puntos de Venta Fybeca en base al indicador de la experiencia de compra.

Mejor Estudiante Universidad Fybeca Reconoce al estudiante con mejores calificaciones por su destacada participación en la Universidad Fybeca.

Soy Creador de Buenos Momentos

SOY CREADOR DE

La Llave para Vivir Buenos Momentos

A continuación, te presentamos otros reconocimientos Fybeca para premiar el trabajo en equipo y desempeño excepcional de nuestros colaboradores:

MEJOR ESTUDIANTE

UNIVERSIDAD

Mejor Líder de Negocio y Mejor Líder de Zona Reconocemos al Mejor Líder de Negocio y de Zona Fybeca por su liderazgo y soluciones efectivas, dos veces al año.

mejor

LIDER DEZONA

Forjadores de Historia Fybeca

Fybeca por medio de su programa Forjadores de Historia reconoce la constancia y entrega de aquellos colaboradores que han brindado a Corporación GPF varios años de trabajo (5, 10, 15, 20 y 25 años).

¡En Fybeca creamos y vivimos buenos momentos!

59


SOY PARTE DE GPF

Oki Te Informa

En el mes de febrero en Quito y Guayaquil se llevó a cabo las jornadas informativas “OkiDoki Te informa” con el objetivo de compartir a los colaboradores los resultados del año 2016, así como también la planificación estratégica para este año.

¿Qué hicimos en el 2016? En el año 2016 fueron varios los proyectos desarrollados, todos ellos enfocados en apoyar las estrategias OkiDoki 2016: se trabajó arduamente en el levantamiento de diferentes procesos, que sin duda alguna hoy por hoy son fundamentales para la operación de la Unidad de Negocio.

Para OkiDoki sus colaboradores son un pilar fundamental y conjuntamente con ellos se reforzó la comunicación con las reuniones OkiDoki Te Informa, un espacio en donde se comunica de primera mano información estratégica para el negocio y se revisó los indicadores de gestión que permitan medir y evaluar los resultados.

62


SOY PARTE DE GPF

Enfoque OkiDoki 2017 El plan de acción de nuestra Unidad de Negocio para este año abarca una serie de propuestas que van desde el fortalecimiento de nuestros Puntos de Venta hasta el continuo y permanente crecimiento personal y profesional de nuestros colaboradores. •

Posicionar de manera eficiente nuestro formato de tienda a través de transformaciones innovadoras en nuestros PdV´s

Generar mayor Rentabilidad para la Unidad

Realizar compras directas para fortalecer el abastecimiento y tener mejor poder de negociación con proveedores

Reforzaremos en nuestros colaboradores la actitud vendedora que caracteriza a OkiDoki con constante capacitación y reconocimientos a su gestión

Este año 2017, OkiDoki seguirá innovando con el objetivo de brindar productos y servicios de calidad a todos nuestros clientes.

“Nuevo layout” OkiDoki OkiDoki es una Unidad de Negocio activa, emprendedora y en constante innovación. Entre nuestros objetivos principales está garantizar la mayor satisfacción y comodidad en la experiencia de compra de nuestros clientes. Por esta razón queremos renovar nuestro Layout o esquema OkiDoki, tal como te lo mostramos a continuación:

Zona Caja: Snacks sal

Snacks dulces

Licores

Cigarrillos

Revistas

Lotería

Servicios

Recargas

Agua

Electrónica

To-go

Juguetes

63

63


SOY PARTE DE GPF

“Nuevo Counter” OkiDoki Queremos brindar a nuestros clientes mejor accesibilidad al escoger los productos y aumentar la intensión de compra, para cumplir estos objetivos hemos redistribuido los productos de la siguiente manera:

Licores

Bebidas

Frutas

Pan fresco

Máquina de café

Golosineros

Cigarillos

Nuevos Indicadores Remuneración Variable OkiDoki

64

64

Líderdede Zona Líder Negocio

Coordinador Líder de Zonade Zona

Líder PdV

GAP

EBITDA 30%

EBITDA 30%

Gastos Gestionables 15%

Ventas y SAC

Presupuesto de Ventas 60%

Presupuesto de Ventas 60%

Cumplimiento Presupuesto en Ventas 70%

GH

Con la finalidad de que nuestros colaboradores puedan evaluar fácilmente el progreso de sus metas en base a las ventas realizadas y su gestión diaria hemos definido algunos indicadores que presentamos a continuación:

GMROL 10%

GMROL 10%

SPLH 15%

Asesores Asesores

Cumpl. Ppto Ventas 70% Cumpl. Ppto Impulsación 30%


SOY PARTE DE GPF

se preocupa por ti

Plan de reconocimientos “Tú eres el mejor OkiDoki” Reconocemos el esfuerzo y dedicación de todos los colaboradores como parte esencial de nuestro plan de acción y como agradecimiento a tan ardua labor hemos diseñado algunas propuestas enfocadas a premiar la consecución de sus metas y objetivos comunes. A continuación les presentamos el Programa de reconocimiento “Tú eres el mejor”, en donde se premiará de forma individual y grupal.

T ERES EL Ú MEJOR Reconocimiento Grupal

En el reconocimiento grupal se premiará a los cinco mejores Puntos de Venta a nivel nacional mediante tres indicadores: ventas, pérdidas y gastos gestionables. Se les entregará una cartilla por Punto de Venta. Si existen Puntos de Venta que permanecen tres veces consecutivas dentro del ranking recibirán un premio especial mejor que el primero.

Reconocimiento Individual

El reconocimiento individual se realizará a los seis mejores vendedores en base al indicador de las impulsaciones, 4 en la región Sierra y 2 en la región Costa, además si el mejor vendedor está por tres veces consecutivas ganará un premio especial.

“Sé el mejor vendedor, realiza impulsaciones y gana” 65


SOY PARTE DE GPF

Nos trasladamos

para Brindarte un mejor servicio Con la finalidad de brindar un mejor servicio a nuestros clientes les informamos que OkiDoki de la Av. 6 de Diciembre y Veintimilla se cambió a un nuevo local ubicado en la Av. Colón E8-17 y Diego de Almagro. Este nuevo Punto de Venta cuenta con una imagen renovada y una estratégica ubicación, los invitamos a visitar este nuevo local

Horarios de atención: Lunes a Jueves 7H00 a 21H00

Viernes y Sábados 7H00 a 22H00

Domingos 9H00 a 18H00

¡Te esperamos!

66


MiEmpresa

vamásallá

AHORRA EN GPF Y PLANIFICA TU FUTURO El Fondo Ahorros GPF Te permite... Generar una cultura de ahorro Planificar tus gastos Tener una fuente de estabilidad económica y emocional Obtener una tasa de interés en ahorro mayor a la del mercado financiero Acceder al Fondo Prestamos GPF y facilitar tus sueños

Recuerda que En el Fondo Ahorro GPF los retiros son programados, los puedes realizar en la época escolar (Sierra-Agosto y Costa- Marzo) y en Navidad Si aún no estas afiliado al fideicomiso GPF, ingresa tu requerimiento por medio de Nuestro Portal

- Servicios

- Fondo ahorro

- Solicitudes

Registra tu ahorro y entrega el formulario lleno y firmado con una copia de cédula, papeleta de votación y pago de servicio básico, a los Coordinadores de Servicios al Personal en sus respectivas Regionales. Las solicitudes de ahorro, se atienden el día 20 de cada mes, el aporte se reflejará en el rol del mes en curso.

¡Te invitamos a ahorrar, por ti y tu familia!


de buenas a n e ll s le a ys s para lucir

sorpresa

hermosa

Entras a

• PRODUCTOS GRATIS por compras acumuladas. • BENEFICIOS con tu tarjeta VitalCard.

• CLUBES según tu necesidad. • TALLERES Y ACTIVIDADES.

¡ADEMÁS TUS COMPRAS ACUMULAN VITALPUNTOS Y BENEFICIOS!

Revista Corporativa - Primera Edición 2017  

Corporación GPF

Revista Corporativa - Primera Edición 2017  

Corporación GPF