Page 1

Marzo

N 41


Micuit catering DISFRUTAR DE LOS PLACERES NUNCA SE NOS DIO TAN BIEN Porque no hay mayor placer que un trabajo bien hecho, la gratitud de nuestros clientes y por supuesto, la satisfacción de un equipo. Sus sabores, sus olores, los detalles. Micuit no deja nada sin que pase por nuestras manos, asesoramos, escuchamos y plasmamos la idea de nuestro cliente en el mejor escenario posible. En Micuit no le diremos que no lo podemos hacer, le diremos, como lo haremos. Desde este mes de Octubre el grupo Micuit Catering ha adquirido La Torre de l’Hereu. Casa señorial ubicada en Sant Just Desvern, rodeada de jardines y elegantes salones donde podrá disfrutar de un buen rato a nivel particular o en la organización de sus eventos. Parking propio y discoteca. Vengan a visitarnos conocerán nuestra carta, gastronomía acompañada por la mejor selección de vinos, calçotades y menús semanales de 14,5€. Menús para sus eventos. También disponemos de otros espacios donde organizar sus pequeños y grandes eventos.


La Torre de l’Hereu.

ConfĂ­e en nosotros para sus fiestas y eventos info@micuitcatering.com T. 934 735 676

M. 673 193 763 (Javier Serrano)


Caroline Abram Claire Goldsmith Garrett Leight Gรถtti ic! berlin Jason Wu Kilsgaard Waiting For The Sun

l.a.Eyeworks Lindberg Maui Jim Oliver Goldsmith Oliver Peoples Paul Smith Starck Thierry Lasry


BailĂŠn 188 Barcelona 93 459 39 82


Director Aleix Aguilera

Colaboradores

Rafa García, Moderna con Gafas, Carlos Pérez Rullán, Javi Oller, Ramón Ros, Mati Beltrán, Vlada, Agus, Trend Models, Anna Port, Paula Pujolras, Carla Ortiz, Alber Berrio, Guillem M., Francina Unique, Alex Pagán, Mar Bolea, Aryanna Chtk, Cindy Vanderpoel, Carles Barrios, Andra Cora, Vicente Molina, Cristina Pryyma, Zurh, Xavi Moya, Sara de Castro, Noelia Alvarez - Styling NA, Camila Castro, Berta Models y Maria Lastochka.

Portada y contraportada: Fotografía: Carlos Pérez Rullán Make Up and hair: Mati Beltrán Estilismo: Ramón Ros Modelos: Vlada @Trend Models Asistente Fotografía: Javi Oller

Edita

DukedeLuxe SLNE

LA CULTURA NO ES UN LUJO. Si enero fue el turno de Barcelona, febrero ha sido el de Madrid. Madrid ha celebrado una nueva edición de la Mercedes Benz Fashion Week donde los diseñadores más consolidados y los emergentes han presentado sus nuevas colecciones. Tanto Barcelona como Madrid han demostrado que siguen al pie del cañón y que no será por falta de talento y esfuerzo si las cosas no van mejor. Los amantes del brunch y la electrónica están de enhorabuena, de los creadores del Piknic Electronik llega el Brunch Electronik. Durante tres domingos, el CCCB acogerá un sinfín de propuestas para todos los públicos. Marzo suele ser el mes donde empiezan los grandes eventos culturales de la ciudad condal, y el festival Mecal celebra su nueva edición con Holanda como país invitado. Marzo es el mes femenino por excelencia desde que en 1909 se celebrara por primera vez el Día de las mujeres socialistas. Los tiempos han cambiado, los avances han sido muchos pero por desgracia la discriminación y la violencia machista sigue estando presente. Si esto no fuera suficiente, el derecho a decidir sobre el propio cuerpo queda anulado por una ley retrógrada, machista y que nos lleva al tiempo del NO-DO.

Publicidad

publicidad@coolturemag.com 933 25 60 22

La cultura, al igual que los derechos individuales y colectivos son bienes irrenunciables para cualquier sociedad que quiera autodefinirse como moderna y democrática. Adjetivos imposibles de asociar con el Partido Popular, ellos son más de prohibir, mentir y disparar pelotas de goma en alta mar.

Depósito legal

Vosotras parís, vosotras decidís.

B-13081-2010

¡Feliz marzo!

Noticias y notas de prensa noticias@coolturemag.com

www.coolturemag.com

Aleix Aguilera Director


NUEVA EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES Y ANIMACIÓN MECAL PRO 2014 El Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona Mecal Pro celebrará su decimosexta edición del 6 al 30 de marzo, siendo ya un referente a nivel nacional e internacional entre los festivales de cortometrajes y animación. Los cortometrajes se distribuirán entre las secciones oficiales a competición, que se dividen entre Internacional, Oblicua, Documental y tras el éxito de la edición anterior, Animación y las secciones paralelas con 15 categorías de diferentes temáticas. Este año habrá una colaboración especial con el British Council presentando a los nominados de la British Academy of Film and Television 2013 (BAFTA) y una retrospectiva de las obras del cineasta francés Jacques Demy. Entre otras secciones, se homenajeará a uno de los grandes mitos del cine fantástico y de terror, Frankestein, así como a los gatos, los animales de compañía más traicioneros bajo el título Mecat. De la misma manera, la sección I Bike tendrá como protagonistas las bicicletas, el Especial First Time tratará sobre las primeras veces y un espacio para videoclips y anuncios publicitarios creativos. El Mecal también presentará sus secciones consagradas como la Batalla de programadores, donde dos programadores de festivales se enfrentan por los aplausos del público, y como viene siendo tradición, volverá el especial Terror y el Lluvia Dorada (Especial Sexo), una sección dedicada al talento de los realizadores y cineastas de España y Catalunya, Talentos españoles y Talentos catalanes, la sección Womart dedicada al universo de las mujeres y la sección de cortometrajes para niños.

www.mecalbcn.org

COOLTUREMAG 14


Holanda país invitado El Mecal Pro ha escogido Holanda como país invitado por ser uno de los países con más creatividad de Europa. Esta sección especial estará formada por cinco programas diferentes dedicados a los mejores cortometrajes de los Países Bajos que se proyectarán a lo largo del festival. El primer programa se dedicará a los mejores cortos presentados en ediciones anteriores del Festival Go Short, certamen de cortometrajes de reconocido prestigio internacional celebrado en la ciudad holandesa de Nijmegen. Otro de los programas especiales se realizará con la participación de las obras audiovisuales de los alumnos de la Netherlands Film And Television Academy. Mecal Pro 2014 también contará con la presencia de cineastas holandes como Hisko Hulsing (director de Junkyard, corto ganador del premio de Animación de Mecal Pro 2013) y Rosto (director

de la novela gráfica online Mind My Gap), quienes ofrecerán otra sección especial con un workshop sobre cinematografía y la creación de storyboards, además de una masterclass sobre la trayectoria de este último artista. Asimismo, dos sesiones cerrarán el último programa sobre una selección de los mejores cortometrajes de actualidad de diferentes géneros: ficción, experimental, documental y animación, provenientes del país invitado. Finalmente, también se ha programado un día especial en honor a Holanda, en el cual habrá una muestra de cada sección, además de un cocktail ofrecido por la Embajada del Reino de los Países Bajos. Los espacios de proyección serán: Cinemes Girona, el CCCB, el Antic Teatre, la Fàbrica Moritz, el Insituto Francés de Barcelona y el Centre d’Arts Santa Mònica.

COOLTUREMAG 15


COOLTUREMAG 16


COOLTUREMAG 17


El lujo m谩s natural Cuando el jam贸n es excelente.


www.elcotodegalan.es


YASS & Co.

Tus uñas. Las únicas joyas que permanecen aún cuando el cuerpo está desnudo


PEPE MUテ前Z por Aleix Aguilera

Fotografテュa: Eva Germテ。n MUAH: Anna Riu Estilismo: Saray Mena

COOLTUREMAG 24


COOLTUREMAG 25


Esta semana entrevistamos al bailarín Pepe Muñoz, que desde los 19 años lleva bailando por los escenarios de todo el mundo y ha participado en los musicales más aclamados. Actualmente trabaja en Las Vegas en el espectáculo Zumanity del Cirque du Soleil. Empezaste a bailar de muy pequeño, ¿cuándo te diste cuenta de qué te querías dedicar profesionalmente a la danza? Fue en el colegio, gracias a una de mis profesoras. “Ana de Baile” la llamábamos, era la encargada de organizar un musical en el colegio cada año, y gracias a ella descubrí mi amor por los musicales y la danza. Nunca pensé que se convertiría en mi profesión, lo soñaba, pero lo veía difícil. Tu primer musical profesional fue CATS en Madrid, ¿Cómo surgió la oportunidad? Pues ahí fue donde surgió todo, una de esas casualidades maravillosas de la vida. Bailando en la Gran Vía de Madrid con unos amigos con los que atendía a un curso de ballet durante agosto de 2003, la encargada de realizar los castings de Cats en Madrid nos vio, nos preguntó si cantábamos, dije que sí (mentira piadosa), me presenté al casting y sin querer me vi dejando segundo de turismo aparcado en Málaga y mudándome a Madrid. Después te fuiste de España para ir a Europa a hacer Cats y Dirty Dancing, ¿Cómo fue la experiencia? Pues pensándolo ahora fríamente, allá que me fui, con veinte añitos a un país sin hablar el idioma, y un inglés básico. Ahora doy gracias de haber sido “valiente”. Aprendí, crecí y aprendí dos idiomas casi sin querer. Viajé por toda Alemania y Suiza e hice los mejores amigos en Hamburgo, esos que siempre están ahí a pesar de los kilómetros. Más tarde fuiste a Las Vegas a trabajar con el Cirque du Soleil, ¿Es muy distinto trabajar en un compañía tan experimental que la de un musical? La verdad es que sí, muy distinto. Ten en cuenta que cuando te incorporas a un musical como Cats o Chicago, que han estado en cartel tantos años, tu función es siempre la de reemplazar a alguien que ha creado ya ese papel, y aunque te dan algunas libertades artísticas, la coreografía ya está creada… cuando me incorporé al circo (y ahora igual por segunda vez) y en especial a Zumanity, la libertad creativa es máxima, hacemos 10 funciones semanales y quieren que te encuentres a gusto y cómodo con los movimientos. Por supuesto que hay un director que te dice lo que puedes o no puedes hacer y te

COOLTUREMAG 26

guía artísticamente en el escenario, pero la libertad creativa que encuentro trabajando en el circo, es algo que rara vez encontré trabajando en musicales. Háblanos de tu participación en el programa ‘Fama’. ¿Volverías a repetir la experiencia? Desde luego, esa oportunidad sí que apareció de la nada. Aunque he de reconocer que viviendo del teatro, la televisión me pareció algo totalmente opuesto a lo que estaba acostumbrado, y como me decían en plató: ‘Pepe no te pones nervioso…’ y yo decía: ‘¡Pero como me voy a poner nervioso, si no veo a nadie!’ miras el pilotito rojo, y sabes que hay gente que te ve en su casa, pero yo no les veía, en el teatro sientes a la gente sentada delante tuyo. Es algo muy diferente, pero sí, lo repetiría. ¿Qué parte hay de reality y qué de verdadera escuela? Yo vivía fuera y nunca lo había visto, así que me metí en el programa sin saber muy bien donde me metía. Pero yo me lo tomé como clases de verdad, como las que ya había dado anteriormente en mi carrera entre contratos para sacarme un dinero. Pero sí te das cuenta que estas en un talent show y el juego que dan los chavales es importante, pero al final del día lo que a mi más me importaba es que aprendieran el arte del teatro musical y que las coreografías salieran lo mejor posible en el programa en directo, dejando a parte quien salía nominado o quien abandonaba la escuela. Actualmente vuelves a estar en Las Vegas, en el espectáculo Zumanity del Cirque du Soleil, ¿Qué es lo mejor y lo peor de trabajar allí? Las Vegas son como un Disneyland para adultos, casinos y hoteles con montañas rusas y Starbucks por todos lados. Tienes calidad de vida pero con poca vida. Trabajo muchísimas horas en el teatro, pero tengo un apartamento que en otras ciudades sería impensable y un cochecito que me lleva de aquí para allá. Uno no anda en esta ciudad, ni compra el pan en la panadería de la esquina, la leche la compras por galones (3 litros) y la Coca Cola es más barata que el agua. Pero uno se acostumbra, y trabajando donde trabajo, pues no me puedo quejar. Pero si diré que echo de menos Europa cada día…. ¡ese café con leche de un tamaño normal!


Dirty Dancing, West Side Story, Cats, Chicago, el Cirque du Soleil… ¿en qué musical o espectáculo te gustaría participar que aún no hayas tenido la oportunidad? Me encantaría volver a hacer Chicago ¡pero en Broadway! Ahora mismo no tengo ningún musical que me muera por hacer, no me puedo quejar de los musicales que he formado parte. Me pillas in fraganti… ¿Cómo ves la programación de musicales en nuestro país? Estoy un poco desconectado de lo que está en cartel ahora mismo, pero sé que poco a poco cada vez se hacen más musicales en Madrid y Barcelona, y es algo que me alegra. ¿Crees que algún día llegaremos al nivel de Londres o NY? La pregunta del millón pero sinceramente lo dudo. El problema no es el talento, que lo hay, y mucho, el problema es la formación. En Estados Unidos se entrenan en las tres especialidades (danza, canto e interpretación) desde que son pequeñitos, en España se hace muy bien, pero por separado. Hay intentos de crear escuelas especializadas como Scaena en Madrid o ESAEM en Málaga, pero es difícil, no imposible, difícil. ¿La danza sigue siendo la disciplina marginada de las artes escénicas? Con los tiempos que corren, y me duele decirlo, creo que todas las artes tanto escénicas como plásticas están sufriendo en nuestro país, pero sí que es verdad, que la danza siempre se ha visto como… ah es bailarín…da tres saltitos y tres vueltecitas y ya es bailarín. Pues no, hay mucho trabajo tanto emocional como físico detrás de ser bailarín, sin contar el dolor físico con mayúsculas. Pero incluso dentro del mundo de la danza hay discriminaciones, como por ejemplo a los bailarines de jazz o de teatro musical. Algunos bailarines clásicos y contemporáneos creen que si no eres lo suficientemente bueno, pues acabas en musicales. Y lo que mucha gente no entiende es que no sólo bailamos, también cantamos e interpretamos, todo a la vez. ¿Cuál crees que es el error para que la gente piense que sólo los expertos en danza pueden entender un espectáculo de danza? Pues seguramente es porque nunca han visto ningún espectáculo. Del público que asiste a un espectáculo,

COOLTUREMAG 30

dudo de que los profesionales o entendidos lleguen al 1%. La danza es como cualquier expresión artística, debe transmitir un mensaje y emocionar. Cuando ves a un bailarín en el escenario, puedes ver si estira los pies, las rodillas, los giros, etc, pero si no hay un sentimiento, un mensaje, todo lo demás se queda vacío. Todo el mundo puede disfrutar de un espectáculo de danza. Aquí en nuestro país, tenemos un IVA cultural del 21% que está trayendo consigo unas consecuencias tremendas para el sector, ¿Qué opinas? Opino que tendríamos que seguir el ejemplo de otros países europeos donde la cultura se ve como una necesidad no como un lujo. ¿Estamos locos? La cultura no es un lujo, ¿Qué es para ti la cultura? Vaya, no sabía que ibas a preguntar esto, la cultura es lo que nutre el alma. Lo que nos mantiene vivos, lo que mantiene el corazón y el cerebro activos. ¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Tienes pensado regresar a nuestro país? ¡Uf, aún no se ni que voy a hacer mañana! Quizá peque un poco de pajarillo libre, pero no tengo ni idea, de momento, a día de hoy, quedarme en Las Vegas hasta final de julio que se me acaba el contrato, y después ya se verá. Para ir acabando, ¿Cuéntanos alguna anécdota que te haya pasado en todos estos años? ¡Pues tengo varias! Por ejemplo en una escena de West Side Story se me metió el pantalón por debajo del zapato y me caí de rodillas mientras hablaba. Otra fue cuando estaba bailando con mi pareja en la escena del gimnasio ¡se me engancharon los bototes de la americana con el postizo que ella llevaba en la cabeza! Ah! Y cuando en el final del primer acto, me peleo con otro personaje con un cuchillo y no sé si serían los cafés que me había tomado ese día o que, pero se me resbaló el cuchillo y acabo en el foso de los músicos, ¡Imagínate matar a alguien de un navajazo sin navaja! ¡La magia del teatro!


Durante todos estos años habrá habido algún momento duro por falta de trabajo, planes de futuro… ¿Has pensado alguna vez abandonar y dedicarte a otra profesión? Cada vez que acabo un contrato y estoy más de dos semanas sin trabajar, me empiezo a volver loco y digo nunca más me va a salir trabajo, yo así no puedo seguir, ¡que va a ser de mí! Por eso puedo decir que soy súper afortunado al tener una familia maravillosa que siempre esta ahí dándome su opinión (a veces demasiado honesta) y aconsejándome bien. De todas las funciones que has realizado, ¿Cuál crees que ha sido la peor? Estrené Chicago en el West End de Londres afónico,

COOLTUREMAG 32

menos mal que estaba en el cuerpo de baile y no tenía muchas frases solistas, ¡de hecho solo una!, pero supongo que esa ha sido la peor. ¡Ah no, espera! el día que me partí el labio 10 minutos antes de una función de Chicago y se me hinchó como nunca pensé que se podía hinchar un labio pero ahí como un jabato hice la función. No se si fue peor el dolor y la hinchazón o las risas de mis compañeros Y ya para acabar, solo agradecerte tu tiempo y… ¿Hay algo que nos quieras contar y que no te hayamos preguntado? ¡Que echo de menos a los míos!


B BOOKS Kurt Cobain. La historia de Nirvana Esta publicación coincide con el vigésimo aniversario de la muerte de Kurt Cobain. Una crónica exclusiva del ascenso y caída de Nirvana, en boca de quienes lo presenciaron, a través del estilo fresco y directo de la periodista Carrie Borzillo.

Autor: Carrie Borzillo Editor: Cúpula

El hombre que arreglaba bicicletas El testamento de un escritor de novela negra empuja a su viuda, a su hija y a una antigua novia irlandesa —a la que abandonó años atrás sin explicación alguna— a convivir un verano en su casa de la playa junto a un taller de bicicletas en la costa mediterránea. Hay novelas que no se pueden contar, ni tan sólo describir, porque sería como explicar un beso antes de darlo. El hombre que arreglaba las bicicletas es un verano en algún lugar de nuestro imaginario. Ángel Gil Cheza consigue contagiarnos su particular modo de ver el mundo; un lugar en el que se escucha cada palabra, se atiende a cada gesto, y donde cada momento que compartimos con alguien cuenta.

Autor: Ángel Gil Cheza Editor: Suma

COOLTUREMAG 36

por Rafa García


Voy Un joven periodista intenta localizar a Gabi Martínez, el escritor desaparecido en Nueva Zelanda cuando seguía la pista de un ave invisible tan real, o tan imaginaria, como las leyendas que la nombran. El reportero necesita entender qué motivos le llevaron a romper con su vida y desaparecer sin dejar rastro. Como hizo su propio padre, como ocurre con todos aquellos que no creen pertenecer a ningún lugar, los que se marchan mucho antes de emprender un viaje. Pero nunca existe una única versión de la historia. Por eso, la figura del viajero se va componiendo a medida que avanza la investigación, y las voces de su exmujer, alguno de sus amigos, varios guías de sus expediciones, compañeros de viaje o una de sus últimas amantes van perfilando al hombre en esencia, tan mezquino como espléndido, a medida que responden a las preguntas del periodista. No hay sólo una perspectiva, sino tantas como personas compartieron su vida. De la misma manera, Voy no es un único libro sino varios al tiempo.

Autor: Gabi Martínez Editor: Alfaguara

El enigma Flatey 1960, la primavera se instala al fin en Islandia. Tres cazadores de focas encuentran en una playa un cadáver en avanzado estado de descomposición. La pequeña comunidad de Flatey sabe que el muerto sólo puede ser un forastero. Kjartan, ayudante del gobernador, llega a la isla para descubrir quién es el asesino de un misterioso investigador de códices danés. Cada pista lo conduce hasta un enigmático manuscrito medieval, el Libro de Flatey. Pero hay una nueva víctima. Esta vez con un águila grabada con sangre en la espalda. El culpable sigue en la isla.

Autor: Viktor Arnar Ingólfsson Editor: Alfaguara

COOLTUREMAG 37


B BOOKS Mujeres Owen Mackenzie vive un tranquilo retiro en la comunidad de Haskells Crossing, en Massachusetts, junto a Julia, su segunda mujer, y sin embargo no puede evitar volver los ojos hacia el pasado. Casado dos veces y padre de cuatro hijos, su empresa de informática le ha procurado una existencia confortable, pero los recuerdos le llevan a su infancia en el pueblecito semi rural de Willow, a su adolescencia y, sobre todo, a los habitantes de las pequeñas ciudades en las que ha vivido, en particular a las mujeres que siempre le han rodeado: madres, muchachas, esposas, amantes? Sin duda, ellas no sólo lo iniciaron y lo guiaron por la geografía del deseo, sino que también lo despojaron de toda inocencia. Aunque ya de niño Owen sintió que bajo la soleada superficie de lo cotidiano se abría un abismo, siempre tuvo la sensación de que vivía una existencia maravillosa: quizá la vida no haya sido ni una cosa ni la otra, sino algo así como un sueño imperfecto.

Autor: John Updike Editor: Tusquets

Qué hacer cuando en la pantalla aparece THE END Un libro sobre finales que llegan, sin avisar, que nos parten en dos mitades, que se arrastran durante años y que nunca se acaban porque confunden orgullo con recuerdo. Y entonces cogemos trenes, reservamos habitaciones de hotel en pueblos olvidados, vivimos enganchados a pantallas esperando que alguien decida hablarnos para informarnos del siguiente movimiento, el que nos acercará conscientemente a un final que hace años que buscamos. Pero ese final no llega. Y de repente un día nos despertamos y sentimos el vacío: en la pantalla aparece THE END y decidimos empezar otra historia. Una en la que nunca tengamos que fingir que no nos conocemos. Esta historia.

Autor: Paula Bonet Editor: Lunwerg

COOLTUREMAG 38

por Rafa García


La analfabeta que era un genio de los números Corren los años setenta, en pleno auge del apartheid, cuando Nombeko Mayeki, condenada a una vida de infortunio y con altas probabilidades de que ésta acabe a una edad temprana ante la indiferencia de sus semejantes, encuentra un resquicio para escapar de su aciago futuro. Dotada de un intelecto fuera de serie, e impulsada por la fuerza de un destino que ejecuta las piruetas más extrañas, el azar propulsa a Nombeko lejos de su entorno de miseria y la encarrila en un asombroso viaje en el que se topará con personajes de toda índole y pelaje, desde un falso especialista en física nuclear y un agente del Mossad con ánimo de venganza, hasta un rey de Suecia con rostro humano y una joven antisistema en permanente estado de ebullición. Así, la genial Nombeko recorrerá un insólito itinerario, repleto de emocionantes peripecias, hasta convertirse en una mujer clave para la supervivencia de la humanidad y, a la postre, descubrir su lugar en el mundo en las frías tierras escandinavas

Autor: Jonas Jonasson Editor: Salamandra

Trece horas Trece horas. Ese es el tiempo de que dispone el detective Benny Griessel para dar con el paradero de una chica desaparecida. Todo ha empezado con el hallazgo del cadáver de una joven turista americana con el cuello rebanado en las calles de Cape Town. Pero la asesinada no viajaba sola. Con suerte, en alguna parte de esta ciudad hostil su amiga Rachel Anderson está todavía viva y escondida. Griessel, que lleva sobrio casi seis meses, debe resolver este caso mientras investiga también el asesinato de un ejecutivo musical sudafricano. Pero el caso de la chica desaparecida es prioritario, porque esta ha contactado con su padre en Estados Unidos, que ha presionado a varios políticos, y el asunto amenaza con generar un incidente diplomático y con arruinar la reputación de la ciudad más turística de Sudáfrica. Galardonado con el Premio Boeke en Sudáfrica, este palpitante thriller demuestra que no es casual que a Deon Meyer lo llamen “el rey de la novela policíaca sudafricana” y que sus obras hayan sido traducidas a veinticinco lenguas.

Autor: Deon Meyer Editor: RBA

COOLTUREMAG 39


B BOOKS La agonía del asesino Phoenix, la quinta ciudad más grande de Estados Unidos. Un solitario asesino a sueldo afronta su último trabajo. Un detective cínico y harto de todo asiste impotente a la lenta agonía de su mujer. Un chico de trece años al que sus padres han abandonado tiene que aprender a valerse por sí mismo y sobrevive vendiendo cosas por eBay. Tres personajes solitarios, desarraigados de la sociedad. Cuando Christian, el asesino, está listo para liquidar a su víctima, alguien se le adelanta y hace una chapuza. Y entonces él tratará de dar caza al hombre que le ha impedido finalizar correctamente su trabajo. Mientras tanto, el detective Dale Sayles sigue la pista de Christian. Y el chico, Jimmie Kostof, tiene aterradoras pesadillas que acaso sean las del asesino. Y aunque estos tres personajes no lleguen a encontrarse, sus destinos están fatalmente conectados.

Autor: James Sallis Editor: RBA

Los adivinos Evie O’Neill ha dejado su aburrido pueblo natal para vivir en la fascinante Nueva York, repleta de música, bares clandestinos, coristas y carteristas libertinos. El único inconveniente es que tiene que vivir con su tío Will, un hombre obsesionado con las fuerzas ocultas. La mayor preocupación de Evie es que alguien descubra su secreto: un extraño don que no le ha traído más que problemas. Sin embargo, cuando la policía encuentra a una chica asesinada marcada con un símbolo críptico y llaman a Will para ayudar, Evie se da cuenta de que su habilidad podría atrapar a un asesino.

Autor: Libba Bray Editor: RBA Molino

COOLTUREMAG 40

por Rafa García


COOLTUREMAG 42

a

er

r te l

ca

e

d

AR

M

ZO


300: El origen de un imperio DIRECTOR: Noam Murro GUIÓN: Zack Snyder, Kurt Johnstad (Novela gráfica: Frank Miller) REPARTO: Sullivan Stapleton, Rodrigo Santoro, Eva Green, Lena Headey, Jack O’Connell Guerras médicas (500-479 a.C.). Basada en la novela gráfica de Frank Miller “Xerxes”.El general griego Temistocles lucha por conseguir la unidad de las polis griegas. Él dirige las tropas griegas que se enfrentan con el ejército persa liderado por Xerxes y Artemisa para impedir la invasión del país. Spin-off de la película/cómic 300.

Jackie DIRECTOR: Antoinette Beumer GUIÓN: Marnie Blok, Karin van Holst Pellekaan REPARTO: Carice van Houten, Jelka van Houten, Holly Hunter, Valerie Adams, Luis Bordonada, Chadwick Brown, Jacob Browne, Hayo Bruins, Edward A. Duran Criadas en Ámsterdam por una pareja gay, las gemelas Sofie y Daan no podían ser más diferentes. Sofie es una adicta al trabajo que cuenta con pocas relaciones cercanas. Daan, por su parte, es un espíritu libre, pero está casada con un hombre que no comparte su visión de la vida. A pesar de sus diferencias, las hermanas han sido capaces de mantener un estrecho vínculo a lo largo de los años, pero cuando reciben de Estados Unidos una llamada de teléfono de Jackie, la madre biológica que nunca han conocido, sus valores se ponen a prueba.

Joven y bonita DIRECTOR: François Ozon GUIÓN: François Ozon REPARTO: Marine Vacth, Géraldine Pailhas, Frédéric Pierrot, Charlotte Rampling, Johan Leysen, Fantin Ravat, Nathalie Richard, Laurent Delbecque, Akéla Sari, Lucas Prisor Isabelle, una hermosa joven de 17 años que pertenece a una familia adinerada, parece tener el mundo a sus pies. Pero un viaje de autodescubrimiento sexual la embarca en una doble vida: estudiante de día y prostituta de lujo de noche. Esta es su historia, a través de cuatro estaciones y cuatro canciones.

COOLTUREMAG 43


Oh Boy DIRECTOR: Jan Ole Gerster GUIÓN: Jan Ole Gerster REPARTO: Tom Schilling, Marc Hosemann, Friederike Kempter, Justus von Dohnányi, Michael Gwisdek Niko (Tom Schilling) es un joven veinteañero que abandona la universidad y acaba vagando por las calles de Berlín. Celebrada ópera prima, en blanco y negro, que trata sobre el deseo de participar en la vida y la dificultad para encontrar un lugar en el mundo.

Dallas Buyers Club DIRECTOR: Jean-Marc Vallée GUIÓN: Craig Borten, Melisa Wallack REPARTO: Matthew McConaughey, Jennifer Garner, Jared Leto, Steve Zahn, Dallas Roberts, Denis O’Hare Basada en la vida real de Ron Woodroof, un cowboy de rodeo texano, drogadicto y mujeriego, al que en 1986 le diagnosticaron SIDA y le pronosticaron un mes de vida. Empezó entonces a tomar AZT, el único medicamento disponible en aquella época para luchar contra tan terrible enfermedad.

Las maestras de la República DIRECTOR: Pilar Pérez Solano GUIÓN: Pilar Pérez Solano (Textos: Josefina Aldecoa) REPARTO: Documentary, Laura de Pedro, Marta Barriuso Las maestras republicanas fueron unas mujeres que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática. Este documental, a través de la recreación de la vida de una maestra de la época, e imágenes de archivo inéditas, nos descubre el legado que nos han dejado las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días.

COOLTUREMAG 44


Parada DIRECTOR: Srdjan Dragojevic GUIÓN: Srdjan Dragojevic REPARTO: Nikola Kojo, Milos Samolov, Hristina Popovic, Goran Jevtic, Goran Navojec, Dejan Acimovic, Toni Mihajlovski, Natasa Markovic, Mladen Andrejevic, Relja Popovic Una pareja gay se propone organizar un desfile del Orgullo Gay en Belgrado, ciudad que no ve con buenos ojos tal manifestación. A sabiendas de lo peligroso de su tarea, la pareja decide contratar a Limun, un excombatiente de estilo mafioso y abiertamente homófobo. Cuando vean que todos sus colegas les dan la espalda, tendrán que recurrir a sus viejos amigos de Bosnia, Kosovo y Croacia.

Ocho apellidos vascos DIRECTOR: Emilio Martínez-Lázaro GUIÓN: Borja Cobeaga, Diego San José REPARTO: Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi, Karra Elejalde, Alfonso Sánchez, Alberto López Rafa (Dani Rovira) es un joven señorito andaluz que no ha tenido que salir jamás de su Sevilla natal para conseguir lo único que le importa en la vida: el fino, la gomina y las mujeres. Todo cambia cuando conoce a la primera mujer que se resiste a sus encantos: es Amaia (Clara Lago), una vasca. Decidido a conquistarla, se traslada a un pueblo de Vascongadas, donde se hace pasar por vasco para conseguir que le haga caso. Adopta el nombre de Antxon, seguido de varios apellidos vascos: Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarín, Otegi, Zubizarreta y… Clemente.

Pelo malo DIRECTOR: Mariana Rondón GUIÓN: Mariana Rondón REPARTO: Samuel Lange Zambrano, Samantha Castillo, Beto Benites, Nelly Ramos, María Emilia Sulbarán Junior es un niño de nueve años que tiene el pelo rizado. Él quiere alisárselo para la foto del anuario de la escuela, pues así lo llevan los cantantes pop que están de moda. Esta circunstancia lo lleva a enfrentarse con su madre. Lo que Junior quiere es ponerse guapo para que su mamá lo quiera, pero ella lo rechaza cada vez más.

COOLTUREMAG 45


El gran hotel Budapest DIRECTOR: Wes Anderson GUIÓN: Wes Anderson (Historia: Wes Anderson & Hugo Guinness) REPARTO: Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Bill Murray, Jude Law, Willem Dafoe, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Edward Norton, Jeff Goldblum, Adrien Brody, F. Murray Abraham, Mathieu Amalric, Owen Wilson, Jason Schwartzman, Tom Wilkinson, Léa Seydoux, Bob Balaban, Gustave H. (Ralph Fiennes), un legendario conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras, entabla amistad con Zero Moustafa (Tony Revolori), un joven empleado al que convierte en su protegido. La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna. Como telón de fondo, los levantamientos que transformaron Europa durante la primera mitad del siglo XX.

Jimmy P. DIRECTOR: Arnaud Desplechin GUIÓN: Arnaud Desplechin, Julie Peyr, Kent Jones (Novela: George Devereux) REPARTO: Benicio Del Toro, Mathieu Amalric, Gina McKee, Larry Pine, Joseph Cross, Elya Baskin, Gary Farmer, Michelle Thrush, Misty Upham, Jennifer Podemski, Michael Greyeyes, A Martínez Al final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Jimmy Picard, un indio Blackfoot que combatió en Francia, ingresa en el hospital militar de Topeka (Kansas), un centro especializado en enfermedades mentales. Picard sufre varios trastornos: vértigo, ceguera temporal, pérdida de audición... Debido a la ausencia de causas fisiológicas, el diagnóstico es esquizofrenia. La dirección del hospital decide, sin embargo, pedir la opinión de un etnólogo y psicoanalista francés, especialista en culturas amerindias.

Los canallas DIRECTOR: Claire Denis GUIÓN: Claire Denis, Jean-Paul Fargeau) REPARTO: Vincent Lindon, Chiara Mastroianni, Julie Bataille, Michel Subor, Christophe Miossec, Lola Creton, Alex Descas Marco Silvestri, capitán de un carguero, recibe una llamada para que vaya inmediatamente a París. Su hermana Sandra está desesperada: su marido se ha suicidado, la empresa familiar está al borde de la quiebra y su hija ha sido internada en un centro psiquiátrico. Sandra acusa al poderoso empresario Edouard Laporte de ser el responsable de la situación. Decidido a encontrar el punto débil de este hombre para poder vengarse de él, Marco se muda al edificio donde vive Raphaelle, la amante de Laporte.

COOLTUREMAG 46


Non-Stop (Sin escalas) DIRECTOR: Jaume Collet-Serra GUIÓN: Christopher Roach, John W. Richardson, Ryan Engle REPARTO: Liam Neeson, Julianne Moore, Michelle Dockery, Anson Mount, Scoot McNairy, Bar Paly, Lupita Nyong’o, Corey Stoll Bill Marks (Liam Neeson), un veterano agente del servicio aéreo de los Marshalls, se siente bastante quemado tanto con el mundo como con su profesión: no entiende su labor como un deber para salvaguardar vidas, sino como un rutinario trabajo de oficina a bordo de un avión. Sin embargo, un día, en un viaje trasatlántico de Nueva York a Londres recibe una serie de misteriosos mensajes de texto, en los que se le pide que inste al gobierno a hacer una transferencia de 150 millones de dólares a una cuenta secreta, pues, en caso contrario, un pasajero moriría cada 20 minutos. El juego del gato y el ratón se desarrollado a 40.000 pies de altura y con la vida de 200 pasajeros pendiente de un hilo.

Capitán América: El soldado de invierno DIRECTOR: Anthony Russo, Joe Russo GUIÓN: Christopher Markus, Stephen McFeely REPARTO: Chris Evans, Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson, Robert Redford, Toby Jones, Cobie Smulders, Emily VanCamp Tras los devastadores acontecimientos acaecidos en Nueva York con Los Vengadores, esta película nos cuenta cómo Steve Rogers, alias el Capitán América, vive tranquilamente en Washington D.C. intentando adaptarse al mundo moderno. Pero cuando atacan a un colega de S.H.I.E.L.D., Steve se ve envuelto en una trama de intrigas que representa una amenaza para el mundo. Entonces Steve se une a la Viuda Negra para desenmascarar a los conspiradores. Cuando por fin descubren la magnitud de la malvada trama, se unirá a ellos el Halcón. Loa tres tendrán que enfrentarse a un enemigo inesperado y extraordinario.

El hijo del otro DIRECTOR: Lorraine Levy GUIÓN: Noam Fitoussi, Nathalie Saugeon, Lorraine Lévy (Historia: Noam Fitoussi) REPARTO: Emmanuelle Devos, Pascal Elbé, Jules Sitruk, Mehdi Dehbi, Areen Omari, Khalifa Natour, Mahmood Shalabi, Bruno Podalydès, Marie Wisselmann, Diana Zriek A punto de enrolarse en el ejército israelí para hacer el servicio militar, Joseph descubre que no es hijo biológico de sus padres, que fue intercambiado al nacer con Yacine, un niño de una familia palestina. Este descubrimiento trastornará la vida de dos familias, obligándolas a reconsiderar cuál es su identidad, sus valores y sus convicciones.

COOLTUREMAG 47


Enemigo DIRECTOR: Denis Villeneuve GUIÓN: Javier Gullón (Novela: José Saramago) REPARTO: Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Isabella Rossellini, Sarah Gadon, Jane Moffat, Tim Post, Laurie Murdoch, Darryl Dinn Adam (Jake Gyllenhaal) es un afable profesor de literatura que lleva una vida bastante monótona. Un día, viendo una película, descubre a un actor que es idéntico a él. La búsqueda de esa persona le traerá consecuencias inesperadas. Libre adaptación de la novela ‘El hombre duplicado’ de José Saramago.

Guillaume y los chicos, ¡a la mesa! DIRECTOR: Guillaume Gallienne GUIÓN: Guillaume Gallienne (Obra: Guillaume Gallienne)) REPARTO: JGuillaume Gallienne, Françoise Fabian, Yves Jacques, André Marcon, Diane Kruger, Nanou Garcia, Yvon Back, Pierre Derenne, Catherine Salviat, Reda Kateb Película biográfica con toques de comedia sobre el cineasta y artista Guillaume Gallienne, centrándose en la relación con su madre y la conexión que tenían ambos. Un recorrido por las emociones, el recuerdo y la familia, en una historia real que acompañó día tras día a este joven, que pasó a ser adulto al lado de su madre, y siempre con una sonrisa en los labios.

Gibraltar (The Informant) DIRECTOR: Julien Leclercq GUIÓN: Abdel Raouf Dafri REPARTO: Gilles Lellouche, Tahar Rahim, Riccardo Scamarcio, Kate Drummond, Romano Orzari Marc Duval es un francés expatriado a Gibraltar, que se convierte en un agente infiltrado para las aduanas francesas. Poco a poco va ganándose la confianza de Claudio Lanfredi, un importante traficante de cocaína colombiano. Mientras más profundo entra en el universo del narcotráfico, más riesgos corre, pero también descubre el lujo, el poder y el dinero fácil.

COOLTUREMAG 48


‘UNSPOKEN’ el primer libro de fotografía de Lorena Ros ‘Unspoken’ es un libro de fotografía que realizó durante 8 años y que presenta retratos y testimonios reales de hombres y mujeres que sufrieron abusos sexuales en la infancia. El primer reportaje de Lorena Ros sobre la inmigración ilegal en España ganó un World Press Photo en 2001. Este fue el inicio de un proyecto sobre tráfico de mujeres nigerianas a Europa (Beca Fotopress 03) con el que obtuvo una Mención de honor de World Press Photo en 2004 y el premio OneWorld Media de Amnistía Internacional en 2005. Ros trabaja regularmente para Newsweek, El País y The Sunday Times Magazine, así como para organizaciones como Human Rights Watch y Soros. Retratos y testimonios de hombres y mujeres procedentes de España, Estados Unidos y México que han sufrido abusos sexuales durante su infancia, por parte de familiares, personas de confianza, sacerdotes y

miembros respetados de la comunidad. Durante ocho años la autora ha mantenido una estrecha relación con las personas que aparecen en el libro, las ha fotografiado, entrevistado y compartido experiencias traumáticas que sufrieron en su infancia. Aunque los abusos son frecuentes y generalizados, hablar de ellos en las sociedades occidentales sigue siendo tabú. Lo que tienen en común las personas que han sufrido abusos es la culpa y la convicción de que la persona que ha abusado de ellos les inculcó que lo que ocurría debía mantenerse en secreto. El abuso está envuelto en vergüenza y sus víctimas permanecen silenciadas, viéndose obligadas a hacer frente a su trauma y su dolor una y otra vez.

C

M

Y

CM

Lorena Ros se graduó en Humanidades (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona) e hizo un posgrado de fotoperiodismo en Londres (LCP). Su primer reportaje sobre la inmigración ilegal en España ganó un World Press Photo en 2001. Este fue el inicio de un proyecto sobre tráfico de mujeres nigerianas a Europa (Beca Fotopress 03) con el que obtuvo una Mención de honor de World Press Photo en 2004 y el premio OneWorld Media de Amnistía Internacional en 2005. Trabaja regularmente para Newsweek, El País y The Sunday Times Magazine, así como para organizaciones como Human Rights Watch y Soros. En la Joop Swart Masterclass presentó una serie de retratos sobre supervivientes de abusos sexuales en la infancia, trabajo por el que ganó diversos premios (Fotopress, World Press Photo y una Mención de honor en el American Photographer of the Year). En 2008 obtuvo una Getty Grant for Editorial Photography. En 20112012 creó y llevo a término una serie de talleres de fotografía en cárceles españolas de mujeres gracias a becas de las fundaciones Soros (OSI) y La Caixa. Actualmente trabaja en un proyecto sobre la industria del cine en la India.

COOLTUREMAG 50

MY

CY

CMY

K


Le Corbusier (Charles-Édouard Jeanneret). Villa Savoye, Poissy, 1928-1931. Fotografia, 2012 (detall). The Museum of Modern Art, Nova York. Donació d’Elise Jaffe i Jeffrey Brown. Fotografia © Richard Pare

EXPOSICIÓ D’ARQUITECTURA FINS A L’11 DE MAIG

Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8 www.CaixaForum.com/agenda


COOLTUREMAG 52


Sónar triunfa en su primera edición en Stockholm Sónar empezó el fin de semana del 14 de febrero su andadura internacional por tierras nórdicas donde Stockholm acogió su primera edición. Había muchos factores que ya nos hacían presagiar que sería todo un éxito: sold out mes y medio antes del festival, una programación de lujo y una ciudad con larga trayectoria en la música electrónica. El hecho de poder asistir a una primera edición de un festival es siempre emocionante, pero si además se trata de un festival con 20 años de historia como el Sónar, es un plus. Así que sin pensarlo nos plantamos en el Münchenbryggeriet. Münchenbryggeriet es uno de los espacios culturales más emblemáticos de Stockholm, una antigua cervecería dedicada a la cultura. Tres escenarios con nombres muy conocidos para los asiduos del Sónar: SonarClub, SonarDôme y SonarLab, un espacio no apto para grandes masas y con muy buena calidad de sonido. Eso sí, con horario nórdico, y es que el festival era de 19h a 03h, un #epicwin. La primera jornada empezó con los nórdicos Franskild y André Laos que fueron los encargados de dar la bienvenida al público asistente. El primer plato fuerte vino de la mano del cuarteto de Islandía, Sísý Ey. Las tres hermanas junto al productor Oculus ofrecieron un directo donde sonaron grandes canciones como ‘Aint Got Nobody’. Sin duda, un grupo que hay que seguir la pista. Sin tiempo para aburrirse, era momento de bajar corriendo al SonarClub, tomar una Estrella Damm y disfrutar de los ingleses Evian Christ y James Holden. Holden presentó su nuevo álbum ‘The Inheritors’, en un directo histórico con la aclamación unánime de un público más que entregado. Por cierto, lo tendremos en junio en Barcelona. En ese momento en que crees que son las 4 de la madrugada, te das cuenta que no

son ni la 1, y aparece Dan Snaith al escenario bajo su nuevo alias Daphni para ofrecer un set dj con ritmos influenciados por las nuevas tendencias musicales británicas donde presentó su nuevo álbum. La noche acabó con acento inglés, era el momento de Clark donde presentó en Sónar Stockholm su show ‘Phosphor’, un espectáculo de techno para oír, ver y vivir, donde el productor explora el lado más volcánico de su música. El sábado fue el día de un gran descubrimiento: Wild At Heart. El dúo sueco ofrece canciones con ritmos que pueden recordar a los islandeses Sigur Rós, pero con un estilo muy propio. Sonidos suaves de gran impacto. Imperdibles. Emocionantes. Simplemente geniales. Después de la calma de Wild At Heart, era el momento de la DJ residente del Water Club de Berlín, La Fleur para presentar su nuevo EP Nightflow. Había tantas ganas que el SonarLab se quedó pequeño y hubo gente que tuvo que escucharla desde fuera de la sala. A las 23h era el turno de uno de los grandes, Bonobo. Simon Green ofreció un directo impresionante a base de ritmos complejos y emotivos y electrónica caleidoscópica para presentar su sexto álbum ‘The North Fronteras’ sin duda uno de los shows más alabados por el público. Aeroplane, era el encargado de substituir a Paul Kalkbrenner que tuvo que anular su presencia en los sónar nórdicos por problemas de salud. Y a pesar de que la presión era alta, no defraudó. El productor italo-belga ofreció una clausura del festival digno del nivel que habíamos vivido durante las dos jornadas. Ahora solo nos toca esperar a por la segunda edición.

www.sonar.es

COOLTUREMAG 53


Finca Mas Solers a medida

En Sant Pere de Ribes, entre Sitges y Vilanova, descubrimos un palacete de estilo renacentista catalán de finales del siglo XIX, que en su día albergó el antiguo Gran Casino de Barcelona, ahora dedicado a la organización de bodas y grandes celebraciones. Cruzamos la imponente entrada a los jardines y no podemos dejar de imaginarnos nuestra romántica ceremonia bajo los arcos o en el glamuroso palacete o, quizás en los jardines… Con más de 30 años de experiencia en organización de eventos empresariales, nuestro equipo especializado te ayudará para que tu evento corporativo sea un éxito. El palacete y sus jardines son de película y por eso, en las diferentes localizaciones de Finca Mas Solers se han rodado anuncios publicitarios, series y películas como los spots de Ferrero Rocher o Lancôme. En Finca Mas Solers nos gusta celebrar las fechas especiales con vosotros, por eso cada año organizamos eventos especiales y fiestas de verano al aire libre. No pierdas la oportunidad de disfrutar de nuestras cenas acompañadas de orquestas, Dj’s y shows y acontecimientos sociales como Navidad, Fin de Año, San Valentín, Baile de Mantones, la verbena San Juan o cenas de verano.


Finca Mas Solers, una boda de película ¿Cocktail, brunch o banquete? En Finca Mas Solers la fórmula la decides tu. el equipo de cocina prepara desde los sabores más tradicionales hasta las propuestas más jóvenes y frescas. Los aperitivos y los menús combinan desde el mejor jamón al corte o el crujiente de langostinos, con los exóticos sushi nori o el atún confitado con piña y romesco. cuéntanos tu idea y personalizaremos el banquete a tu gusto. La puesta en escena más elegante en Finca Mas Solers. Tres espacios para tres tipos de celebración. El Celler, es un espacio diáfano de decoración rústica con antesala y una gran chimenea blanca. El Gran Salón bañado por luz natural es un espacio noble que puede acoger hasta 1200 invitados. Y el salón Blanco, la sala más cool con decoración minimalista en tonos neutros y novedosa iluminación, escenario y equipo de proyecciones.

Antiguo Gran Casino de Barcelona Sant Pere de Ribes www.fincamassolers.com Tel. 93 893 36 66


NEIX EL BRUCH ELECTRONIK BARCELONA L’estiu és la temporada festivalera per excel•lència, amb una gran varietat d’oferta musical que manté ocupats els dies, però què passa abans? El calendari es queda orfe de propostes; per això no és casualitat que els creadors del Piknic Electronik Barcelona cerquessin la manera d’oferir una proposta atractiva durant la primavera. Una proposta per la transversalitat i la combinació de cultura i oci. Música, gastronomia, tallers, projeccions audiovisuals... Una àmplia oferta per a un públic inquiet que espera dels diumenges alguna cosa més que la manta i el sofà. Brunc Electronik Barcelona és un nou esdeveniment cultural també dirigit a les famílies, adaptat a les edats i inquietuds de tots els membres amb preus reduïts. I és que cada vegada són més els assistents que reclamaven una opció similar al Piknic Electronik durant la primavera. Jornades on deixar-se emportar per la millor música electrònica amb la família i els amics, on compartir taula, activitats i vivències. Una manera d’acabar la setmana en positiu. El Brunch Electronik Barcelona també neix fuirt de la col•laboració conjunta amb el CCCB, que celebra el seu 20è aniversari. Tres cites claus que s’emmarquen dins de la seva programació especial i que cobren tot el seu sentit gràcies al caràcter cosmopolita, eclèctic i cultural del CCCB. Com a part d’aquesta relació estreta, els assistents al festival podran visitar les exposicions del centre durant tota la jornada. S’ha escollit el brunch com a concepte perquè representa més que un menjar, és un determinat horari, involucra sovint els amics i és una opció gastronòmica i d’oci que trenca amb la rutina i els hàbits de la resta de la setmana. El bruch és l’excusa per transformar els diumenges en una celebració!

ACTIVITATS FAMILIARS Un dels principals atractius del Brunch Electronik Barcelona és oferir una graella d’activitats que sigui interessant per als pares i per als més petits de la casa. Una programació equilibrada, divertida i poc convencional que segueixi la idea de transversatilitat i de barrejar l’oci i la cultura. Per aquest motiu, hi ha preparades una sèrie d’activitats que engrescaran petits i grans: algunes d’elles pensades en família, d’altres fomentant l’autonomia i el pensament crític dels infants, i d’altres destinades a explorar noves expressions corporals.

COOLTUREMAG 56

LINE-UP Com un dels cofundadors de Hessle Audio, Ben UFO és el responsable, juntament amb Pearson Sound i Pangea, d’alguns dels llançaments més variats i innovadors dels últims anys. Ben UFO, marcador de tendències molt respectat, és un dels pocs DJ del Regne Unit que ha causat impacte sense tenir una carrera de producció. Va ser el primer DJ a donar suport a productors com Blawan i Joy Orbison, i el seu espai quinzenal a l’emissora de ràdio RinseFM de Londres és un dels pocs llocs on es pot escoltar música exclusiva de productors nous i reconeguts. Pearson Sound és el segon sobrenom del londinenc David Kennedy, també conegut com a Ramadanman, productor i dj de Londres que el 2009 irromp en l’escena amb una producció titulada PLSN / WAD. Un 12” editat en el seu propi segell Hessle Audio Music. Com tercera part del segell, Pearson Sound es va convertir en sinònim del so més trencador de les pistes de ball en el Regne Unit. Des de llavors no ha parat, ha fet la volta al món realitzant directes, d’Àsia a Austràlia, passant per Amèrica del Sud, també ha participat com a ponen en la Red Bull Music Academy de Madrid, ha estat present en els festivals més importants com a DJ i ha editat els remixs d’artistes com Radiohead, The XX i M.I.A. El so de Kevin McAuley aka Pangea és molt distintiu però a la vegada difícil de categoritzar, ja que sempre està en constant canvi. El house i el techno són influències evidents, però les seves arrels i essència estan en la tradició de bass music del Regne Unit. Ha format part de la nova escena del dusbstep que es desenvolupa al voltant de les nits Ruffage a Leeds de la qual era el Dj resident. Ha portat a terme sessions al Regne Unit, la resta d’Europa, però també a EEUU i Canadà. En la seva discografia editada hi ha noms com Untold, James Blake i Blawan. Pau Roca és un dels nostres Dj’s nacionals més inspirats del moment. El de Barcelona és un fix darrere de les cabines de la ciutat comtal i té ja una contrastada experiència conreant les seves aventures Club-orientades, sempre afectades per un pronunciat eclecticisme i sensibilitat avant-garde; desde Be Cool, Razzmatazz fins al Nitsa Club han estat i són testimonis de les seves sessions.

www.brunchelectronik.com


COOLTUREMAG 57


Agatha Ruiz de la Prada // COLOR PRINTS En el diseño de Agatha Ruiz de la Prada hay una constante que se mantiene intacta desde su primer desfile en el año 1980, la inspiración producida por el arte contemporáneo, abstracción, surrealismo, constructivismo, expresionismo, minimalismo, pop, le han llevado a reflejar todo este mundo en su diseño, no sólo por la conceptualización de las ideas, fundamental en todas sus colecciones, si no porque a sabido llevarlas al mundo del vestir a través de las formas, los materiales, el color y la utilización de sus ya clásicos iconos, siempre con ese juego de carencia/dotación de significado. Esto nos lleva directamente a la utilización del grafismo, de manera casi omnipotente se aplica en todas las ramas de su diseño y la primera, por supuesto, es la estampación textil. Esta temporada O-I 2014-15 trabajamos sobre la idea de los estampados como fuerza inspiradora de la colección. Recuperamos estampados clásicos de los 80, 90, 2000 hasta llegar a los nuevos desarrollos para el invierno de 2014, topos, rayas, corazones, flores, estrellas, lazos, logos, arcoíris, nubes y marañas de trazos (lío) de todos los tamaños inundarán este año la pasarela. Los prints se han realizado con diversas técnicas, desde los cuadros o cilindros clásicos a la estampación sublimada que permite la utilización de una gran gama de colores de manera rápida, sencilla y económica que de otro modo sería prácticamente imposible de llevar a cabo. El color por tanto, es el protagonista inconfundible de esta temporada, la paleta es enorme, desde los

colores primarios a los secundarios y terciarios, todos se mezclan entre sí, creando una sensación de barroquismo minimalista mezclando esta amplia gama de color con elementos gráficos de gran sencillez y simplicidad, plasmados sobre una variada gama de tejidos como son: punto, felpa, neopreno, raso, popelín, impermeabilizados, crepe e incluso estampación sobre lentejuelas. Siluetas que piensan en una mujer cómoda y contemporánea, leggins ceñidos contrastan con grandes abrigos oversize, líneas rectas contra grandes curvas y círculos, evasés y capas juegan con todos los tamaños y largos posibles de prendas creando un verdadero juego a la hora del vestir, una combinatoria que hará que las mujeres Agatha disfruten este año mas que nunca si cabe, largo, corto, amplio, ceñido o todo al mismo tiempo. “Color Prints” es una colección que incita al juego, a la diversión, a la comodidad, al reciclaje de prendas, al pensamiento contemporáneo, en resumen, al ideario clásico que Agatha Ruiz de la Prada nos presenta temporada tras temporada desde sus inicios, destinada a una mujer absolutamente LIBRE.


Ailanto Ailanto es una firma de diseño con sede en Barcelona creada en 1995 por los hermanos Iñaki y Aitor Muñoz. Nacidos en Bilbao en 1968, los diseñadores se trasladaron a Barcelona donde se licenciaron en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Iñaki completó sus estudios con una licenciatura en diseño de moda. El universo Ailanto es célebre por las combinaciones de color, las formas geométricas y las referencias a movimientos de vanguardia. Los estampados exclusivos, los bordados figurativos y las elegantes yuxtaposiciones de texturas convierten a Ailanto en una marca con un fuerte componente visual, fácilmente reconocible. Las colecciones de prêt-à-porter de Ailanto se comercializan a nivel internacional desde 1999 y han estado presentes en la Pasarela Cibeles y en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid desde 2001. El año 2010 marca una nueva etapa para la marca con la inauguración de la primera boutique Ailanto en Barcelona, seguida poco después por la apertura

de la boutique Ailanto en Madrid (2012). Como diseñadores de Ailanto, Iñaki y Aitor han recibido el Premio al Mejor Diseñador Español, otorgado por Glamour Magazine, y el Prix Marie Claire al Mejor Diseñador Nacional. En 2005, la firma se convirtió en miembro de la Asociación de Creadores de Moda Española (ACME). La marca ha expuesto sus creaciones en el Victoria and Albert Museum, las embajadas españolas en Londres y Nueva York, el Colegio de Arquitectos de Catalunya, el Instituto Reina Sofía (Nueva York), el Museo de Artes Decorativas (Moscú) y el Instituto Cervantes (Tokio). Ailanto ha desarrollado colecciones de moda y productos de lifestyle para, entre otros, Sargadelos, Naf Naf, Cerabella, Hazel, DAC y Santa & Cole y ha colaborado con firmas como Campari, Lladró, TATA Motors, Chupa-Chups, Nespresso, W Hotels y L’Óreal. En el año 2013 la firma ha diseñado los nuevos uniformes para el personal del Museo Guggenheim de Bilbao.


AA de Amaya Arzuaga // otoño / invierno 2014/15 Inspirada en el desarrollo de la capa y los volúmenes que recrean el despliegue de las alas de un pájaro, con pliegues simulando el movimiento de las hojas. Amaya Arzuaga nos propone unas tendencias donde los hombres definen la silueta y pliegues simétricos con volumen a través de la investigación técnica del cuero: estampado, plastificado, barnizado y

elástico. Para ellas propone pantalones rectos y para ellos, pantalones de punto con puño en el bajo. Los materiales utilizados para esta colección son franela de lana, cashmere, punto de lana, lana cocida, cuero elástico, pelo de pony, neopreno y piel de cordero, de cabra, estampada y plastificada.


Ana Locking // AMERICAN LANDSCAPE El sueño americano primitivo; empezar desde cero y llegar a tener tierras en un hogar propio. Con este deseo llegaron los primeros colonos al paisaje americano, y en ese ilimitado entorno delimitaron sus territorios, establecieron una ley propia y señalaron una propiedad. “American Landscape” no se centra en el valor del mito del pionero, sino en el camino que se continúa recorriendo a través de esa inmensa horizontalidad americana y en la búsqueda de una nueva existencia, en la libertad de elegir, por donde continuar y de como hacerlo.

preparar de nuevo el encantamiento. Sin embargo este inmenso paisaje americano también nos muestra el breve destino de aquellos que se aventuran en ese territorio salvaje pero accesible, donde no leer sus códigos y desconocer sus valores, es ignorar demasiadas circunstancias que no permitirán establecer ningún tipo de verticalidad en esa inmensa línea horizontal.

Siempre me han gustado las road movies, desde Easy Rider, piedra angular del género, donde el destino y su falta de comprensión inundan el camino. ParísTexas, una oda romántica sobre la búsqueda del amor, amnesia incluida. La fábula de The Straight Story sobre el último viaje de la vida. O´Brother y su delirante búsqueda del tesoro, y, como no, el sendero de baldosas amarillas y sus peligros adyacentes en Wild at Heart ó The Wizard of Oz. Todas estas grandes “road movies” se grabaron con fuerza en mi memoria mas sensible, convirtiéndose en una guía de experiencia.

Una riqueza de texturas, colores, materiales y acabados pueblan “American Landscape” como metáfora de la gran variedad de paisajes de EEUU. El tweed de lurex. El denim de doble faz con lana. El neopreno doble faz con acabados que van desde los satinados para las prendas de costura, hasta otros mas ready to wear en algodón de doble color. El pelo sintético con incorporación de elementos de tweed tejidos en líneas de colores. El punto con realce gofrado. La pata de gallo con líneas geométricas. Los paños de lana prensados. Las plumas de avestruz. La lentejuela de doble faz con acabado mate-brillo para crear nuevas texturas mas rugosas y los bordados manuales de lentejuelas cosidas al canto.

En una road movie hay carreteras que llevan al “American Dream”, pero también es necesario dejar a un lado la carretera asfaltada para soñar nuevamente y trabajar duro para conseguir ese sueño. Hacer moda es como lanzar conjuros, hay que retirarse del camino asfaltado, concentrarse, reunir los ingredientes y

El óxido de Yellowstone, el naranja de Arizona, el ocre de Utah, el verde de Yosemite, el aguamarina de Maine, el gris de Dakota, el verde-lurex de Las Vegas, el cow-print de Texas, el metalizado Chrysler, el negro petróleo y el azul denim forman la paleta cromática de “American Landscape”.


Andrés Sardá Para este año, el mensaje que transmite Andrés Sardá es CARPE DIEM!! DISFRUTA EL PRESENTE.

luz, diversión y espectacularidad, sin dejar de ser siempre elegante.

Un desfile ambientado en la meca del ocio y el placer. Nada como LAS VEGAS para vivir intensamente el momento, como si no hubiese mañana. Toda la ciudad es el marco donde se desarrolla la acción. La mujer escoge entre los más selectos e inaccesibles locales, casinos, hoteles y clubs privados para vivir una noche inolvidable. Su manera de vestir para la ocasión refleja también ese estado de ánimo. Busca

Los colores son intensos como los de las piedras preciosas que inspiran la colección. Sedas y tules se mezclan con cristal, flecos y plumas. El encaje y el bordado se funden con los estampados. Los colores burdeos, verde, azul intenso contrastan con el nácar. Los complementos juegan su rol; importantes, marcados y sorprendentes.


Ángel Schlesser // OTOÑO INVIERNO 14/15 Sobriedad, armonía y feminidad sin estridencias. Prendas equilibradas, serenas, dan lugar a una colección con una ligera mirada a los 70´s. Siluetas evasé combinan con volúmenes más amplios, construyendo una imagen “casual” y contemporánea. Vestidos con maxi pañuelos, cuerpos con mangas que se alargan, pantalones masculinos, anchos y rectos, blusas delicadas y vestidos de seda, adornados con vainicas en puños y escote, contrastan sutilmente con fuertes y robustas prendas de abrigo en paño. La lana se tricota en jerséis XL de punto inglés.

En tejidos predominan el crepe de lana, el tweed, crepe viscosa, georgette de seda, cady, mohair y twill de seda. Los estampados son gráficos, pequeños y sutiles lunares, o grandes y definidas pinceladas: Junto al eterno blanco y negro, para prendas tanto de día como de noche, conviven colores otoñales como el granate, marino o verde botella que se suavizan con toques de camel y nude. El color irrumpe en la noche con vestidos largos en punto de seda naranja, al que se añaden el verde oliva, rojo y negro.


Aristocrazy // MAR DE INVIERNO Aristocrazy forma parte del Grupo Español Suárez, avalado por más de 70 años de tradición joyera y siendo por ello un referente en el mercado europeo del lujo, tanto por el uso de las mejores materias primas como por sus diseños. Desde su nacimiento, Aristocrazy se caracteriza por crear un nuevo concepto de joyería contemporánea, vanguardista e internacional, donde las piezas se adaptan al ritmo de vida de las mujeres que las llevan. Fiel a sus raíces, mantiene los valores de calidad y excelencia que se materializan a través de diseños de

tendencia que representan su profunda vinculación con la moda. Por ello, porque la joyería y la moda pueden ser sólo uno, Aristocrazy, apuesta por una mujer libre, fuerte, sexy y con personalidad propia, convirtiéndose así en la primera firma de joyería que desfila como marca propia, en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Aristocrazy presenta la tercera colección creada para la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, inspirada en las últimas tendencias de la moda. Brazaletes, collares y anillos voluminosos serán los principales protagonistas de esta pasarela.


Carlos Díez // RUN BABY RUN Carlos Díez Díez nace en Bilbao donde comienza su andadura en el mundo de la moda estudiando diseño, patronaje industrial y técnicas de la confección. Durante los tres años de estudios participa en concursos de moda en los que obtiene el primer premio en cada una de las modalidades masculina, femenina e infantil y recibe una beca que le llevara a la ciudad de nueva York para completar sus estudios. Durante ese periodo compagina sus estudios con el trabajo en los talleres de una peletería y colaborando como estilista en diversas producciones para cine y televisión. Tras graduarse se traslada a Madrid donde trabajará como asistente del diseñador Antonio Alvarado durante tres temporadas. Tras esto se dedica a trabajar como estilista de moda, cine y publicidad colaborando con revistas como Neo2, Vanidad, Tendencias, etc. Realiza campañas de publicidad para Cocacola, Nike, Heineken, Playstation o Lois entre otros. Películas como “Chevrolet”, “Hasta aquí hemos llegado”, “Lena” o la ultima película de Julio Médem “Room in Rome “. En el año 2000 inicia su andadura como diseñador de moda y realiza dos colecciones de encargo, una para el circuit de Barcelona y otra presentada en el museo de arte contemporáneo reina Sofía dentro de la instalación “dance & disco “ de la artista Ana Laura Aláez, con la que colabora también en su instalación para la bienal de Venecia realizando el vestuario de

sus videos. En el 2004 forma su propia marca “Díez Díez” con la que comienza a desfilar en la pasarela Cibeles Madrid Fashion Week desde el año 2004 hasta la actualidad. Recibe el premio Loreal a la mejor colección del 2006. Este mismo año recibe también el primer premio de diseño de gafas convocado por General óptica comercializando una colección para esta marca de venta en todas sus tiendas. Compagina su trabajo como diseñador realizando dos colecciones al año y colaborando con la marca “Lois” en la realización de las colecciones de jeans “Lois by Carlos Díez” que comercializa en España, Inglaterra, Francia y Japón. En el 2009 inaugura su propia tienda estudio en el centro de Madrid desde donde dirige todas sus operaciones, sus propias colecciones o colaboraciones con otras marcas como Beefeater, Campari, Cocacola o Disney, artistas visuales y músicos como los grupos, Astrud, Single, Julieta Venegas o Javiera Mena diseñando la imagen de sus discos y videos. A lo largo de su trayectoria ha presentado sus colecciones en diversos lugares del mundo llevándole a diferentes semanas de la moda como México DF, Lituania, Zagreb o Montevideo. En la actualidad compagina su trabajo como diseñador con el de dj pinchando en diferentes clubes y fiestas por toda la geografía española.


Davidelfin // NO ONE A través de sus colecciones y desfiles puede canalizar todas sus inquietudes artísticas, razón por la cual dedicarse al diseño surgió como una decisión natural, aunque propiciada por la casualidad. Su firma Davidelfin ha sabido conjugar lo creativo con lo comercial y con cada una de sus prendas emociona y agita conciencias, sin olvidar que el objetivo final es siempre vestir a la gente. Con una sólida coartada intelectual, David Delfín elabora piezas llevables y

favorecedoras, nacidas de su genuino interés por la sastrería clásica. Dio el saltó al mundo de la moda y en 2001 creó la firma Davidelfin que, al contrario de lo que sugiere su nombre, es un colectivo integrado por varios socios procedentes de diferentes ámbitos (escenografía, música, audiovisual, fotografía y arquitectura).


Devota & Lomba Los mosaicos crean un mundo abstracto, un juego matemático que sirve de evasión en una realidad inexacta. Geometrías simples que dibujan superficies ordenadas, colores reconocibles que buscan el pasado mediato. Un lenguaje sensible y cotidiano.

Hace tiempo que en el diseño industrial o en la arquitectura se enfatiza algo austero, envejecido o inacabado, Devota & Lomba propone un acento cálido dentro de un contexto tecnológico y ajeno.


Etxeberria // MIDWINTER MEN Las ultimas colecciones que he presentado, A/W 13-14 y S/S 14, se han desarrollado a partir de la búsqueda de figuras y volúmenes amplios, sin apenas costuras ni pinzas y construidos desde la confianza en la capacidad del patronaje y la dimensión del tejido para resolver la pieza. La inspiración de estas colecciones (la Europa de entreguerras en la de invierno o la España rural en la de verano) permitía y se adecuaba al juego volumétrico que se pretendía. Esta búsqueda sin embargo, me alejó sin buscarlo de la sastrería clásica, uno de mis referentes y el espacio primigenio desde el que desarrollo mi trabajo. Por esta razón y por la necesidad de volver a revisitar y revisar ese origen, la colección que ahora presento, sitúa de nuevo a la sastrería en el centro de su desarrollo y en la base de su inspiración. En la colección Midwinter men A/W 14-15 presento un vestuario completo de caballero para tarde, noche y gala. La figura se entalla en cintura y rodilla

y se acentúa en hombros y cadera mediante mangas japonesas y pinzas dobles, con costura o cremallera. Los volúmenes buscan su inspiración en la sastrería inglesa de los años veinte, especialmente en los trajes de noche y gala, y en la sastrería napolitana de los 50 en cuanto a la silueta y los largos. Los tejidos, fundamentales en mi trabajo, vuelven a ser lanas y fieltros que combinan como siempre con la piel y el pelo. Los fieltros dibujan referencias de los tejidos clásicos, espiga, raya diplomática, pata de gallo o Jacquar y combinan entre ellos mediante superposiciones o cortes simples buscando mezclas que los descontextualicen. Los zapatos botines y botas reviven las mezclas de las prendas. Midwinter men busca vestir a un hombre de forma elegante pero arriesgada, busca individualizarlo más allá del dress code, haciéndole sentir cómodo, elegante y especial.


Francis Montesinos // SILK ON THE ROAD Silk on the Road se recrea en el largo viaje donde Marco Polo estableci贸 la Ruta de la Seda, como si se tratara de un gran puente de oriente a occidente, y se impregna de todas esas culturas milenarias, deja su

huella cuando llega a nuestro adorado Mediterr谩neo y nos lega el lenguaje todav铆a hoy vigente que inspira esta colecci贸n.


Hannibal Laguna // ONE HUNDRED Desde que hace 28 años trazara su primer diseño y después de la creación de 99 colecciones, llega ONE HUNDRED. Una colección que enlaza la esencia de los valores estéticos que caracterizan la firma desde su origen. Un regreso al significado y la expresividad de la costura clásica como parte de su proceso creativo, en donde el dialogo entre clienta y autor forman parte del mismo. ONE HUNDRED narra una historia contemporánea, inspirada en los cinematográficos iconos de la elegancia, muy presentes en la década de los años 30ª. Técnicamente se insiste en la expresividad de las líneas redondeadas y en la estilización de las formas, que dan paso a siluetas esculpidas a base de pliegues y plisados de sutiles transparencias, falsamente sencillas, evocando el gusto por lo hecho a mano. El legendario corte al bies continua hechizando al diseñador, quien en esta ocasión lo utiliza en piezas circulares construidas a base de nesgas y faldas tulipa de corola invertida. Un collage de vestidos en mikado de seda, salpicados por bordados de oro y nácar, delicadamente velados por finas capas de organza; el

resultado, equilibrado y preciso, recuerda el laborioso arte del damasquinado. Los suntuosos tejidos gofrados de seda natural dan forma a chaquetas sofisticadas y pantalones “tallo”, que se cuelan entre sus vestidos de noche, como platónicos invitados. También dentro sus propuestas, adquiere importancia la T-Shirt joya; trabajada con efectos de relieve, mediante hilos de soutache o tejidas en macramé con pepitas de oro. Un collage de volúmenes y texturas con una ingrávida paleta de colores; tonos porcelana como el rosa camelia, violeta nube, azul empolvado y verde olivo; son los protagonistas de un largo viaje de experiencias e importantes recuerdos. ONE HUNDRED nos descubre una colección que evoca las Señas de identidad que definen un estilo. “La idea principal que me ha inspirado, es el propio hilo conductor de una dualidad que me ha guiado a través del tiempo; una extraña obsesión por conjugar la feminidad y el romanticismo, buscando un resultado delicado y a la vez lleno de energía”


Ion Fiz // GEOGRAFÍA El paisaje de la meseta central con sus colores y texturas inspiran la nueva colección de ION FIZ para el próximo Otoño / Invierno . Diseños en tonos naturales creados en tejidos elegantes y confortables. Prendas depuradas donde el toque único e innovador de FIZ queda ilustrado a través de las pinzas y costuras visibles del patronaje creando un Estilo Clásico-

Futurista . Línea vertical y estilizada, cortes geométricos jugando con distintos tonos de una misma gama de color, texturas cálidas; detalles streetwear combinados con elementos de la sastrería tradicional.


Jesús Lorenzo // FACETAS Y CONTRASTES En su colección Otoño-Invierno 2014/15 Jesús Lorenzo para Groenlandia sigue fiel a su convicción de desmitificar la peletería clásica, ofreciendo creaciones de moda en piel orientadas a la mujer joven y urbana. Si bien existen algunas propuestas para hombre, la colección se centra, principalmente, en la mujer y en sus múltiples facetas. La inspiración inicial parte de la estética del “cine negro” y de todos sus contrastes, que retratan el universo de la mujer: desde la irresistible feminidad de la “femme fatale”, de la dicotomía entre la mujer aparentemente inofensiva que puede llegar a ser peligrosa, hasta la fascinante imagen andrógina de la mujer espía… Todo un universo de paradigmas entre claroscuro, glamour, expresionismo, efectismo, ficción, realidad y seducción. Un universo de contrastes que ha sido aglutinado como hilo conductor para una colección, que también muestra algunos acentos “ochenteros”, destinada a las mujeres más conscientes de las actuales tendencias. Los grupos cromáticos se centran en tres bloques que aparecen a lo largo de la colección: los tonos de las pieles naturales, las pieles teñidas en tonos pastel (palo de rosa y tonos polvo, verdes, azul pálido, nácar y tonos blancos manchados con pinceladas) y los “shoking colours” (rojo, azul klein, azul noche, rosa chicle y, por supuesto, el negro), así como pieles con tintados multicolores. Destacan también los

múltiples efectos metalizados. Junto a abrigos de lince, chaquetas manoletillas en visón tintado o abrigos “double-face” en astracán “breitschwanz”, encontramos variadísimas prendas en pieles muy escogidas: martas cibelinas, visones, napas, napas arrugadas, noubuck, “petite grises”, “weassel”, zorro rojo, astracanes y cueros serigrafiados en estampados metálicos y en efectos de relieve. Las pieles “rex” (derivadas de mutaciones) brillan en estolas y capas con teñidos multicolores. Muy relevante es la combinación de tejidos con pieles, como en el caso de abrigos de cortes vanguardistas acompañados de cuellos de piel rizada de cordero de Mongolia. La napa (principalmente en negro, con algunos efectos en contraste cromático) está muy presente para vestidos muy jóvenes y femeninos con espaldas al descubierto y efectos “alas”, jerseys de cuello caja, pantalones pitillo y petos, junto a napas cuarteadas para chaquetillas y cazadoras. Destaca también el uso de tejidos tecnológicos (impermeables pero transpirables) como los abrigos y chaquetones, para hombre y mujer, realizados en laminado negro de microfibra con cara interior de cordero español lavado en color contraste y con costuras al tono.


Juan Vidal // DIANA Y LAS BESTIAS Para aquellos que la conocieron Diana era salvaje, para los que no, Diana simbolizó un escape hacia la complejidad emocional de un tiempo en el que la feminidad se reducía a aspectos tan naturales como arraigados a lo esencial, la simplicidad y la monotonía. Muchos fueron víctimas de las flechas de Diana mientras ella se mantenía intacta, virgen, bella, violenta y llena de deseo. Al mismo tiempo que imposibilitada para alcanzar el amor, Diana se mostraba descaradamente cruel ante este sentimiento, prefería la compañía de las fieras a la

de los hombres. Conectada a lo natural de una forma espiritual, se protegía de aquellos que la hacían débil rodeada por serpientes y águilas. Amante de la libertad, apasionada y peligrosa, relacionada con lo invisible y trascendente, con la sacralidad de la naturaleza y el mundo que rodea al ser humano más primitivo. Diana siempre presente en los mundos imaginarios e imaginados.


Juana Martín // N.E.O N.E.O es la simplicidad elevada a la máxima expresió. Es una colección que busca un estilo muy contundente mediante la depuración de las líneas con sutiles volúmenes y el trabajo artesanal que hay detrás de cada costura. La firma Juana Martin reinventan su estilo sin perder su esencia.

La paleta cromática juega con el binomio positivo y negativo dando mucha más importancia a uno de ellos. Los materiales elegidos como la lana virgen, los tules bordados a mano con aplicaciones de cristal, el lurex y pailletes aportan elegancia, misterio y un toque rebelde.


Juanjo Oliva Juanjo Oliva nació en Madrid en 1971. Tras diplomarse en Diseño de Moda en IADE (Madrid), desempeñó su primera labor profesional como ilustrador, diseñador de moda para nombres tan relevantes como Sybilla o Zara. Tras esta prolífica etapa laboral, en el año 2000 Oliva decidió crear su propia compañía Egotherapy SL, que es propietaria de la marca Juanjo Oliva. Participó por primera vez en la pasarela Cibeles Madrid Fashion Week con la colección otoñoinvierno 04/05. Desde entonces, ha estado presente en todas las ediciones de la pasarela madrileña.

También muestra su visión nupcial en Gaudí Novias. En septiembre 2009, presento su colección Primavera Verano 2010 en New York Fashion Week. La extensa y sólida trayectoria descrita ha merecido un también amplio y profundo reconocimiento. Son ya muchos los premios recibidos por este diseñador, como el L´Oréal a la Mejor Colección de la Pasarela Cibeles en tres ocasiones otoño-invierno 05/06 , Primavera Verano 2009 y Primavera Verano 2012, Le Prix d´Excellence Marie-Claire Internacional 2005 al Mejor Diseñador Novel, y la “T” de Telva 2006 al Mejor Diseñador Nacional.


María Barros El lenguaje cinematográfico del surrealismo dirige la nueva colección Otoño/Invierno 2014-15 de Maria Barros. Luis Buñuel, Germaine Dulac ó Jean Cocteau inspiran una colección en donde la expresión del inconsciente conforma el universo onírico de la diseñadora. Volúmenes asimétricos y depurados definen una línea femenina en la que predominan los tejidos

naturales como la lana y la seda. Colores intensos y puros componen la paleta cromática de una colección en la que la razón convive con la fantasía, el capricho y el delirio, dejando entreabierta una puerta hacia lo irracional.


María Escoté // FAR LOVE Diseñadora catalana. Afincada en Madrid. En 2012 María Escoté es seleccionada por Mercedes Benz y Luisa Via Roma como la diseñadora mas destacada de la Mercedes Fashion Week Madrid. Al mismo tiempo es invitada a formar parte junto a 5 otros diseñadores seleccionados de entre todas las Mercedes Fashion Week de todo el mundo a formar parte del festival Firenze4Ever 2012 en Florencia. Ganadora del premio MarieClaire 2010 como mejor diseñadora fue también, escogida en 2011 para representar el lema de L’Oreal Paris “Porque yo lo valgo” en España.

Sus diseños se encuentran en las principales tiendas de lujo de todo el mundo y gozan de una gran acogida entre las celebridades del continente asiático y norte americano donde son un constante de las alfombras rojas. En 2010 inaugura su onlinestore www.mariaescote. com consiguiendo así una mayor proyección internacional. Sus diseños se pueden ver hoy en las principales publicaciones de moda... Y sus creaciones pueden encontrarse en tiendas de lujo por todo el mundo.


Martín Lamothe // CHANCE CHANCE Suerte, Fortuna, destino...Martin Lamothe se inspira en el mundo del azar para la colección otoño invierno 2014 2015.

conglomerados y nuevos tejidos originales que imitan piel para una mayor diversificación de formas y texturas.

Investigando creencias que basan el destino en la suerte del individuo como el tarot y cosmologías de diferentes sociedades, Martin Lamothe nos descubre un mundo lleno de incógnitas en el cual la creencia y la magia son los únicos instrumentos para avanzar.

La línea de la colección es un binomio entre el drama (drapeados texturizados) y la sobriedad absoluta (formas y cortes geométricos). El trampa antojo en acolchado para imitar prendas referentes y el plisado son los efectos que suavizan la línea más masculina.

Lo desconocido nos lleva a una colección intensa dividida en la versión cálida y la versión fría de colorido siempre oscuro. El único punto de luz es el estampado, “fortuna” en oro y grises trabajado en plisado abierto y cerrado para mayor rigidez.

CHANCE rinde homenaje a aquellas mujeres fuertes, de sensibilidad extrema y un aura especial; herederas de las primeras místicas New Age de los años 70 en su versión más postmoderna.

En materias Martin Lamothe se centra en la piel para dar esa sensación de sobrehumano y ritual. Tratada de diferentes formas y calidades; serrajes, napas y cueros en cordero y vaca...laminados, sellados, desteñidos y sobre tintados se combina también con alcantaras,

Las adivinas, brujas, mágicas de hoy; que veremos ir desde su intimidad más oscura hasta su aura más luminosa caminando sobre estampados minerales. Botas interminables y salones goyescos, hechos especialmente para Chance por Pilar Burgos para Martin Lamothe.


Miguel Marinero // URBAN CLASS Inspirada en la herencia de la corriente arquitectónica de esta década, la colección presenta innovadoras propuestas donde la simplicidad de las siluetas lucen de la mano del mestizaje de los tejidos nobles y las pieles. El cashmere, la lana y el tweed se fusionan con ricas y artesanales pieles en un estilo que mezcla glamour y funcionalidad al ritmo de las ciudades contemporáneas. Contrastada por una paleta que parte de los colores candy a los más estridentes, con el rosa como protagonista, esta colección redefine el estilo glamuroso y elegante de la mujer de Miguel Marinero, que le gusta vestir prendas que combinen fragilidad y sobriedad. Esta inmersión en los valores

de la cultura urbana, igual que la fusión de tendencias y estilos propia de la década de los 90, ha llevado al diseñador a inaugurar una segunda línea más joven y desenfadada para rendir homenaje a una generación contemporánea en constante evolución. Los materiales nobles perfilan un delicado patronaje que impregna cada pieza de sutileza y elegancia en el diseño a través de la combinación y riqueza de las texturas. Una acurada reinterpretación de las líneas aportan un sello vanguardista a las materias primas más tradicionales. Fascinantes y ricos contrastes con guiños al punk, representan una reflexión estética por parte del diseñador y un ejercicio de estilo personal.


Miguel Palacio Líneas rectas o ligeramente evasé con efectos de lazadas en hombros y cuellos. En una colección donde predominan los vestidos en versiones corto y en largo. La seda como tejido protagonista junto a sedas elásticas y tweeds combinados con tejidos técnicos. Los bordados tienen mucha importancia en esta nueva colección, siempre sobre seda y representados en formas geométricas. Pailletes, hilos de seda,

piedras y detalles de tejidos técnicos adornan sedas dando protagonismo a cuellos y hombros. La fuerza del negro y del crudo, combinados y en solitario. Morado y pinceladas de verde pino. El cayena aparece tanto en la noche como en el día y se combina con estampados de motivos geométricos como los rombos, pero también floreados que evocan a los años 70.


Moisés Nieto // 7’ 27’ Depuradas líneas casi masculinas pero con gran carga femenina. Hombros y siluetas relajadas, casi oversize, donde la forma simplemente se insinúa. Faldas y vestidos que se acortan por encima de la rodilla contrarrestando los recatados escotes. Sutiles aberturas, cuellos altos muy altos, caderas acentuadas. Ausencia de color. Paleta monocromática que va desde el negro carboncillo, blanco puro, gris nieve y blanco orquídea rompiendo el lienzo con un

estampado lineal. Rayas verticales hechas a mano alzada y un tartán que mezcla texturas, estampado y tejido. Un trabajo visual que parte de la línea como concepto inicial. Tejidos naturales con peso. Mezcla de lana y tweed con lúrex, Mikado, triple acetato y algodón que se aligeran con seda, gasa o encajes. Trabajo minucioso de aplicaciones de cristal y acetato que completan y dan valor añadido a prendas de dificultosa sencillez.


Roberto Torretta Roberto Torretta trabaja con prendas de producción impecable, que han sido depuradas deliberadamente para desgarbar las formas. Los hombros en su sitio, estructurados, para chaquetas de distintos largos, de aspecto varonil pero de expresión suave, con solapas que cierran la prenda de acabados exquisitos… siguiendo los códigos del “ hecho a medida”. Para los pantalones hay tres opciones: una, de pata recta, abundante, fluida con pliegues en la cintura, otra, de silueta más ajustada (casi pitillo), por encima del tobillo y una tercera con “pata elefante” aires 60. Roberto Torretta revisa y hace referencia al método y a las ideas de la alta costura de los años 60 con aires renovados: cortes cuadrados para las prendas exteriores, vestidos con la cintura en su sitio, los largos: a la rodilla o “mini”. Sobre posición de tejidos de diferentes pesos y estructuras, silueta “ A “ renovada, o más ajustada para vestidos de noche, escotes elegantes “ decollté “; faldas con pliegues y volumen siempre “mini”. ¿La conclusión? : una silueta moderna cercana a “ ladylike “ . En la elección de tejidos, el diseñador es inamovible: calidad, tradición y modernidad. Con estos tres

conceptos como punto de partida la suerte está echada: tejidos compactos de texturas lisas estupendas como el paño de lana doble o el crep de seda con más peso para el invierno, en colores negro, verde oscuro (“cavernous Green” ) y beige piedra. Tejidos de sastrería en blanco y negro como el cheviot y lana fría en rayas tejidas color “Eiffel”, “Jacquard” de lana “all-over” “creamy” vainilla y carbón, vichi de algodón doble en negro y verde, popelín blanco, “plumeti” negro y rosa “rapture” para tejidos efecto seda satinado, micro rejilla brillante rojo “chilli” y tejidos de aspecto inflado color “plum” intenso. Y para finalizar: la piel, un material que Roberto Torretta no traiciona. El cuero suavizado de color vino “brandy wine” y el signo de la casa cuero negro. La piel de pelo: nobuck de color negro y nobuck rasado en abrigos y vestidos. La colección es un juego estético, elegante y seductor a veces andrógino, matizado por la costura de los años 60. Estas son las bases de Roberto Torretta para el invierno 2014/15.


Roberto Verino // S T R E E T C H I C La elegancia de finales de los años 50 y principios de los 60 es el punto de inspiración de la colección. Los acontecimientos sociales ... el deseo de libertad ... el cine - con sus grandes iconos, han influido de una manera muy importante. Toma protagonismo lo artesanal, los detalles, el trabajo casi manual de los que tanto influyeron en la alta costura de la época. La colección se recrea en la delicadeza de estas técnicas, manteniendo así su estilo intemporal, pero a la vez, de plena actualidad.

El glamour de las grandes damas de la época como Jackie K., Audrey Hepburn ... la elegancia impecable de los trajes, los sombreros ... se contrastan con estampados y bordados que enriquecen la propuesta. Colores de la tierra y el sol, tejidos ricos - lanas, sedas; que juntamente con las pieles de pelo y napas finísimas como lo son las de cordero español - dan a la colección un uso imprescindible. Como no podía ser de otra manera, la colección de hombre vendrá marcada por el estilo John Kennedy y el aire desenfadado que su figura aportó a la elegancia.


Teresa Helbig // SWANS Los cisnes de Truman Capote. Mujeres que disfrutaban un estatus social y económico acomodado, anónimas para el vulgo pero de apellidos inequívocos: Radziwill, Guiness, Paley, Agnelli, Vanderbilt. Capote escribió sobre ellas, Slim Aarons las fotografió, y pasaron a la historia como socialites con ese algo más. Serias, atléticas, con una confianza lánguida desapegada de lo cotidiano y un ojo educado para el detalle.

conforme los habituales signos de estatus (moda, vuelos transatlánticos, fiestas exclusivas) se transformaban haciéndose más asequibles y menos excitantes. Fueron años de un compromiso social intenso, en los que otras dos figuras destacan especialmente (también hemos encontrado un espacio de homenaje para ellas en esta colección): la universitaria comprometida y la mujer trabajadora.

Pasaban las vacaciones en una casa perdida en Marrakech, fumaban, cuidaban su jardín en jeans y paseaban sueltos a perros grandes. Eran fumadoras, deportistas, viajeras, lectoras. Sentían interés por el arte (casi todas se acercaron a Warhol en algún momento) y por las culturas exóticas. El avión era entonces un lujo a partir de muy pocos, de ahí la expresión jet-set.

Para esa generación de cisnes, trajes sastre, abrigos de lana con dibujos en caleidoscopio (un guiño al outsider art de Eugene Andolsek), organza de seda, crêpe doble de lana, popelín, baby alpaca y pequeñas tachuelas doradas, el toque ‘radical chic’ común a todas las colecciones de Teresa Helbig, combinado, como siempre también, con la costura más artesanal.

Una generación que vivió sus mejores momentos entre los décadas de los 50 y 70, y que se extinguió

La paleta de color incluye una base de negro y crudo, y pinceladas de camel, coral y mostaza.


Victorio & Lucchino // EQUILIBRIUM La nueva colección presenta cambios importantes en cuanto a volúmenes y formas. La mujer de ahora busca siluetas distintas, propuestas diferentes que no acarician el cuerpo sino que lo adornan con un concepto fresco y renovado. El patronaje se reinventa dando paso a un nuevo movimiento oversize. El color predominante es el negro, que se mezcla tímidamente con acentos de color grises, beiges,

verdes y marrones. Hay un guiño floral que convive con el rígido diplomático que cabalga hasta la noche fundiéndose con la luz que provoca el lurex. Los tejidos tecnológicos, rayas diplomáticas, piqué, terciopelo, Jacquard, lana fría, neopreno, gazar bordado, georgette, crep y fil-coupe.


Ernesto Naranjo // LÍMITE El límite divisorio entre la tranquilidad del cielo y el caos de la ciudad crea en su recorrido líneas puras y rectas que se entrelazan entre sí construyendo los edificios, líneas que se transforman en contacto con el caos urbano, el ruido, el movimiento, las luces, la masa…

Una colección en la que convive la firmeza, la dureza de tejidos como el fieltro, el plástico, la lana o el neopreno buscando la simetría y el contraste de oxígeno y gases. Blancos que se tiñen de grises, azules y burdeos hasta confundirse con los negros. Formas, colores y trazos que nublan el límite.


Heridadegato // CAPRICIOUS BY TORRAS La colección que se presentó en Febrero coge de base la sastrería clásica y el trabajo del sastre y la deconstruye, transforma y altera con geometrías. Un dandy vagabundo, que viste con paños de lana, rayas diplomáticas y lo mezcla con materiales técnicos y deportivos en pequeños detalles, esencia de HERIDADEGATO. Prendas holgadas en una colección

muy unisex que pretende desenfocar el límite entre lo masculino y lo femenino. Las solapas caen, los bajos no doblan, las piernas de un pantalón quedan grandes y las espaldas se disparan. La prenda no se adapta al cuerpo, lo disfraza.


Howl Las aves se juntan en formaciones orgánicas, las que se encuentran en la cola ahorran el 30% de energía. Es un sistema real que funciona porque se substituyen.
 El negro impregna lo oscuro del invierno y el blanco lo confirma.
 Tierras, ortigas y maderas son el otoño. Las colección NOMADIC recurre a colores neutros, negros, blancos y crudos, beige y grises. Materiales orgánicos, reciclados y experimentales. Madera y corte digital. Las formas mínimal y deconstruidas son base de esta colección. Abrigos que se deslizan y cambian posición, delanteros que se juntan al trasero al

margen del cuerpo. Otros diseños y patrones cogen base en esculturas post-constructivistas / soportes y líneas que los unen. El método de trabajo y diseño conlleva en gran medida drapeado, experimentación del patrón y la textura, por lo que los dibujos son esbozos de los conceptos a seguir: piezas más escultóricas y piezas más neutrales. En algunas prendas la textura y el tejido tienen gran peso y en otros es el patrón y su deconstrucción.


Lady Cacahuete “Home is where you hang your hat” (hogar es aquel sitio donde dejes tu sombrero): con esta premisa, entre nostálgica y sentimental, la colección “Residentville” se plantea como fuente de inspiración para esta temporada los lugares de permanencia y vida diaria de los habitantes de una zona residencial. Cada modelo diseñado es una calle, un barrio, un hogar y una historia particular de una mujer que vive allí: se trata de una visión retrospectiva del estereotipo de la Perfecta Ama de Casa que tanta iconografía ha generado a lo largo del tiempo en cine, fotografía, literatura y publicidad.

También existe una pregunta que tratamos de contestar en esta colección: “¿en qué momento llegó el color a la vida de nuestros padres, a los que siempre vimos en su juventud en blanco y negro?” Lady Cacahuete se responde a sí misma al combinar dos líneas de prendas: por un lado el blanco, el negro y el gris, que dan paso a una evolución de colorido propia de la marca, suave y elegante, mediante rosas, granates y turquesas. En la ejecución de las prendas se recorre una gama diversa de crepés, algodones, lanas, punto, polipiel, muflón de pelo largo, sedas, tul y encaje.


Leyre Valiente // NOSTROMO De regreso a la Tierra, la nave de carga Nostromo interrumpe su viaje y despierta a sus siete tripulantes. El ordenador central, MADRE, ha detectado la misteriosa transmisión de una forma de vida desconocida, procedente de un planeta cercano. La nave se dirige entonces al extraño planeta para investigar el origen de la comunicación... Las formas y los patrones de NOSTROMO, así como los materiales, están inspirados en la vestimenta de

los astronautas (obra de Moebius), las estructuras e interiores de las naves, así como la anatomía de las criaturas y texturas que aparecen tanto en las películas de Alien como en la obra del artista H. R. Giger. Tejidos acolchados y texturados (jacqard), piel de napa y vaca, punto roma y símil de neopreno para crear estructuras, charmeuse plisado, organza que crea veladuras...


Maria Cle Leal Deconstruídas, o inacabadas... Su elaboración totalmente manual marca la diferencia entre una prenda convencional y otra impregnada de sentido y sentimiento. Los colores son crepusculares, cálidos, sobrios y naturales: negro, azul marino y granate. Apasionadas por los detalles y los contrastes llenos de personalidad, combinando líneas puras y sencillas con propuestas más complejas y orgánicas, dejando que convivan costuras a la vista con guateados de formas geométricas que se adaptan a cada prenda.

Especial importancia a los estampados, que podremos encontrar en serigrafías o impresiones digitales, algodones, gasas y mallas elásticas.


Miguel Alex Escogiendo prendas básicas que transmiten sensación de confort y calidez se reinterpretan estas piezas jugando con el patronaje, las proporciones y la combinación de telas para dar lugar a prendas inesperadas y con un nuevo sentido de modernidad, pero manteniendo las primeras sensaciones. Algunos de los rasgos característicos del ADN de la marca, como las mangas kimono y las transparencias, se presentan en una forma más madura y elaborada, obteniendo un producto con más personalidad. Uno de los puntos fuertes de la colección es descentrar los cortes y aberturas de las piezas combinando diferentes alturas en la misma prenda. Aprovechando la asimetría también se trabaja creando volúmenes distintos que pueden quedar sueltos o recogidos con pliegues o cinturones.

Los materiales elegidos van desde los tejidos invernales simples como las lanas vírgenes con efecto de fieltro, el mohair, jerseys de lana, melanges, hasta tejidos más sutiles y delicados con una base de organiza e hilos de lana cosidos encima con un efecto devoré que va en disminución a medida que avanza la colección. El color pasa a un segundo plano. Hay diferentes tonos de blanco, grises, nudes y por primera vez el negro cobra más importancia, hasta ahora jamás usado en más de una prenda por colección. La nota innovadora la pone un material hecho de piedra, haciendo que cada prenda tenga un valor añadido ya que al ser un material que se encuentra en la naturaleza los motivos que presenta son siempre diferentes y únicos.


Rafael Cameselle // ANTIGONA

Muchas Antigonas pueblan la tierra, muchas víctimas de las leyes de los hombres. Muchas las que las desobedecen para cumplir una ley superior, su propia ética. Y muchas las que cumplen su castigo con dignidad, con la convicción de morir inocente.

brujas tras ser torturadas hasta la confesión, otras fueron encarceladas por pedir su derecho a votar. Hubo una llamada Rosa Parks que terminó entre rejas por no ceder su asiento en el autobús. En otro autobús se vio como a una niña llamada Malala la tiroteaban a quemarropa solo por querer estudiar en un país donde no está bien visto que una mujer sepa leer y pensar. Hubo muchas condenadas solo por ser judías, otras por ser violadas y a otras, por no querer casarse, el pretendiente se cree con derecho a desfigurarles el rostro. Algunas siguen dando vueltas por las plazas de mayo y otras escarbando por las cunetas españolas. Esas cunetas donde miles de Polinices siguen esperando su digna sepultura. Algunos de ellos fueron a su vez Antigonas.

Las Antigonas son víctimas de guerras civiles, de terrorismo, de machismo, de fanatismo religioso, del miedo a lo diferente. Unas fueron quemadas por

Todas ellas componen su propia imagen de Antigona, y a todas ellas Rafael Cameselle les dedica esta colección de alta costura. Este Réquiem

Hija de Edipo, nieta e hija de Yocasta, hermana de Ismene, Eteocles y Polinices. Hija abnegada y hermana fiel. Víctima del destino griego y ejecutora del suyo propio. Sófocles la convirtió en heroina de una de las mejores tragedias griegas, y Jean Anouilh la transformó en joven opositora a un sistema autoritario, mientras Griselda Gambaro la mostró furiosa.


Vimpelova La historia de República Checa, la herencia de mi familia y las tradiciones del pueblo son los puntos clave en la inspiración de la colección “Forgotten Stories from a Small Town in the Middle of Nowhere”. Prendas de abrigo de paño, vestidos de lana y camisas de algodón estampado tradicional están embellecidos con bordados de abalorios de cristal, en forma de escudos, provenientes de las poblaciones de Moravia y Bohemia.

La colección destaca en los detalles técnicos, en acabados y en patronaje hechos por diseñadora misma. Los contrapuestos son lo puntos clave – el paño contra la seda, el traje militar contra los vestidos elegantes, lo tradicional contra lo moderno, los colores apagados contra los brillos de los cristales checos.


Blouse by Vanessa Gonzรกlez Skirt by Paula Cohe

COOLTUREMAG 136


Metamorphose Fotografía: Carlos Pérez Rullán MUAH: Mati Beltrán Estilismo: Ramón Ros Asistente de fotografía: Javi Oller Modelos: Vlada & Agus @Trend Models


Jacket by Pepe GandĂ­a, pants by Sergi Melkumyan


She Blouse by Vanessa González, Skirt by Paula Cohe, stylist’ shoes He jacket by Pepe Gandía, pants by Sergi Melkumyan


He pants bt María Secas, stylist’s collar and earring, boots by Versace She blouse by Amàlia Roma, skirt by Vanessa González, shoes by Paula Cohe


Pants by MarĂ­a Secas


Jacket by Vanessa Gonzålez, Pants by Sergi Melkumyan, stylist’s collar and earring.


She dress by Vaysa He jacket by Vanessa Gonzålez, Pants by Sergi Melkumyan, stylist’s collar and earring


She dress by Vaysa, Shoes by Paula Cohe.


He top by Vanessa González, Pants by Amàlia Roma She top by Paula Cohe, Pants by Amàlia Roma, stylist’ shoes.


Dress by Vaysa


Top by Paula Cohe, Pants by Amàlia Roma, stylist’ shoes


W-IMINAL FotografĂ­a: Anna Port MUAH: Paula Pujolras Estilismo: Carla Ortiz Modelo: Guillem M. @ Francina Unique Ayudante : Alber Berrio


Camisa: Isma Del Rio


Pullover y chaleco: Isma Del Rio y gafas: Ray Ban


Chaleco: Zara, jeans: G-star y botas: Dr. Martens


Camisa y blazer: Isma Del Rio, jeans: G-star y zapatillas: New Balance


Camisa y blazer: Isma Del Rio y gafas: Ray Ban


Camisa y blazer: Isma del Rio y gafas: Ray Ban


Camisa y blazer: Isma del Rio, jeans: G-star y gafas: Ray Ban


Camisa y blazer: Isma del Rio, jeans: G-star, calcetines: Punto Blanco y gafas: Ray Ban


Sudadera: Pull&Bear , pantalones: Isma del Rio, zapatillas: New Balance y gafas: Ray Ban


Dualidades Two different ways in the approach to garment design. Two interpretations of lights and shadows in photography. The encounter in an empty place of this different perceptions. FotografĂ­a: Alex PagĂĄn MUAH: Mar Bolea Asistente: Aryanna Chtk Modelo: Cindy Vanderpoel Retoque: Carles Barrios Ropa: Andra Cora


sedadilauD Two different ways in the approach to garment design. Two interpretations of lights and shadows in photography. The encounter in an empty place of this different perceptions. Fotograf铆a: Vicente Molina MUAH: Mar Bolea Modelo: Cristina Pryyma Edici贸n: Vicente Molina Ropa: Zurh


Territorio Navajo FotografĂ­a: Xavi Moya MUA: Sara de Castro Estilismo: Noelia Alvarez - Styling NA Modelo: Camila Castro @ Berta Models PeluquerĂ­a: Maria Lastochka


Vestido Pareo, cinturones Forever 21 y zapatos TRFL


Vestido Zara, pulseras Bimba y Lola y zapatos TRFL


Foulard New Yorker y anillos Forever 21


Cardigan H&M, guantes Asos, cintur贸n Mango, pantal贸n Zara y zapatos TRFL


Chaqueta vintage, top Versus, accesorios Forever 21, pantal贸n Versus y zapatos TRFL


Marzo

N 41


Coolture Magazine Marzo 2014  

Este mes os llevamos un especial con todos los desfiles de la MB Fashion Week Madrid, os presentamos la nueva edición del Mecal Pro y el nac...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you