Page 1

CAMBIO A SEÑAL DE TELEVISIÓN DIGITAL CONSULTAS FRECUENTES


1- ¿Cuándo entra a operar la señal digital? La fecha establecida oficialmente para el cambio de señal de TV analógica a señal en calidad digital es el 14 de agosto próximo. 2- ¿Cuál es la región que estará recibiendo la señal de televisión digital? Es la región 1 que comprende el Gran Área Metropolitana y zonas periféricas donde alcanza a llegar la emisión de señal de las torres de transmisión en el volcán Irazú: Sarapiquí, Guápiles, Turrialba, al este parte de Limón. También sectores como Palmares, San Ramón, Quepos y Parrita. 3- Si tengo servicio de televisión por cable o TV satelital ¿Debo hacer algún ajuste? No, no le afecta y no requiere hacer ningún cambio en sus equipos. Ya las empresas con servicio de TV por cable o de TV satelital tienen incorporadas las señales digitales de los canales nacionales. Para el resto del país, el cambio de señal se dará en agosto del 2020


4- Vivo en el área que recibirá la señal digital, no tengo servicio de TV por cable, mi televisor es de modelo “viejo” y funciona con antena de aire o de techo. ¿Qué debo hacer? Si tu televisor no es del estándar japonés-brasileño, debe conectarle un convertidor de señal ISDB-Tb, conectar el cable de antena a la caja convertidora y conectar la caja al televisor. Una vez encendido realice el escaneo de canales. 5-¿Mi televisor es del estándar japonés-brasileño (ISDB-Tb) ¿qué debo hacer para recibir la señal digital? Usted ya tiene un televisor que recibe directamente la señal digital; entonces, solo debe conectar el cable de antena al televisor. Una vez encendido el televisor le da la instrucción de realizar escaneo de canales.


6- ¿Puedo seguir utilizando la antena actual para recibir TV digital? Si actualmente su antena está en buen estado y recibe una buena señal de los canales analógicos del 7 al 51, podrás recibir las señales de televisión digital sin necesidad de cambiarla. Recuerde que la antena debe captar los canales VHF y UHF, y podrá ser interna o externa, según la intensidad de la señal que se reciba. Si no recibe la señal de televisión digital, primero se recomienda verificar la conexión del convertidor, para comprobar si los problemas de señal se deben a esto, antes de decidir el cambio de la antena. Con el convertidor de señales y la antena conectados, se debe efectuar un escaneo de canales. En caso de que el problema persista prueba lo siguiente: Reoriente la antena actual si es necesario a) En ocasiones la recepción de la TV digital mejora con solo cambiar la posición de la antena, reoriéntala para minimizar los efectos de obstáculos, vientos fuertes o tormentas y así obtener una mejor señal. Posteriormente, efectué de nuevo el escaneo de canales. b) Alternativamente, en el menú de opciones del televisor, verifica la opción de medidor de potencia de señal, buscando que esta sea la máxima posible para mejorar la recepción, mientras reorienta la antena interna o externa. Luego, efectúa nuevamente el escaneo de canales. En algunos casos, los problemas de recepción no son debido a la antena, sino a los puntos de transmisión o potencia utilizada por las televisoras.


7- ¿Cómo identificar si un televisor es del estándar japonés-brasileño (ISDB- Tb)? Estas son las opciones: - Lea el manual del televisor en la sección de especificaciones técnicas. - Verifique en la parte trasera del televisor el tipo de estándar. - Revise la caja del televisor donde indique el estándar. - Consulte al vendedor durante la compra. - Busque en Internet las especificaciones técnicas del modelo de televisor. - Envía la marca y modelo de su televisor al correo electrónico : consultastvdigital@telecom.go.cr o llama a la línea gratuita 800 AHORATVD (800 2467 2883). - ¿Cómo construir una antena en casa?: https://www.youtube.com/embed/3tPMSJ6Xchc 8- ¿Qué pasa si al finalizar esta transición a la televisión digital no se tiene un convertidor o un televisor con el estándar ISDB- Tb, ni servicio de televisión por cable o satelital? En la zona de cobertura de señal digital donde se apagará la señal analógica, el servicio de televisión abierta y gratuita será únicamente en formato digital, por lo cual, si no tiene conectado los dispositivos adecuados, no tendrá el servicio de televisión.


9- Compra de caja convertidora de señal de televisión digital: ¿dónde y cuánto cuesta? La mayoría de empresas que venden televisores y equipos electrónicos ya tienen a la venta las cajas convertidoras. Las hay en diferentes marcas y los precios oscilan entre 10 mil y 20 mil colones. 10- ¿ El Estado dará subsidio a familias para que puedan adquirir la caja convertidora? Sí, a familias en condición de pobreza extrema y registradas en el programa “Puente al Desarrollo”. En la página web del MICITT se indica que: “Con respecto a los convertidores de señal, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), comenzará el 15 de julio con la atención a las familias seleccionadas que pertenezcan a Puente al Desarrollo, en situación de pobreza extrema. “El dinero para la compra del convertidor será depositado por el IMAS directamente a los comercios o proveedores. Además, el IMAS convocará a las familias por un mensaje de texto, una llamada y también apoyarán las personas cogestoras sociales”.


11- ¿Qué beneficios ofrece la televisión digital abierta y gratuita? El cambio de televisión analógica a señal de televisión digital significa un salto tecnológico que mejora la calidad del servicio e incorpora otras innovaciones que progresivamente el usuario va a percibir. También impacta en las empresas televisoras, en la mayor disponibilidad de espacio en el espectro radioeléctrico y un mejor aprovechamiento de éste por parte del Estado, que puede ampliar los oferentes de contenido de televisión (nuevos canales) y ampliar la explotación del uso por la telefonía celular.

MAS INFORMACIÓN: Si tiene alguna consulta sobre la transición a la televisión digital, puede llamar a la línea 800-AhoraTVD (800-2467-2883), escribirnos al correo electrónico consultastvdigital@telecom.go.cr o por medio de nuestras redes sociales.


Beneficios 1. 2. 3. 4.

Más programación. Mejor calidad de imagen y sonido Mayor cobertura una vez que en agosto del 2020 se extienda a todo el país. Posibilidad de ver televisión digital, de manera libre y gratuita, en dispositivos móviles compatibles con el estándar japonés-brasileño (ISDB-Tb), por ejemplo: celulares, tabletas, computadoras o televisores portátiles. 5. Posibilidad de activación de subtítulos durante la programación (en caso de que la televisora active esa función). 6. Posibilidad de brindar información complementaria a través de la pantalla (interactividad). 7. Incorpora el sistema de ALERTA mediante el cual la Comisión Nacional de Emergencias orientará a la ciudadanía en caso de que el país o algunas regiones afronten riesgos por fenómenos naturales o de otra índole.


Cómo podes recibir la señal de TV Digital: https://www.youtube.com/watch?v=Pd8gvvyGoIk Diferencias entre la TV Digital y TV paga: https://www.youtube.com/watch?v=LFBh3JYj-Ds Infografía animada TV DIGITAL 2: https://www.youtube.com/watch?v=ln4yVjk2InM Cómo construir una antena en casa: https://www.youtube.com/embed/3tPMSJ6Xchc

Profile for Contrapunto

CONSULTAS FRECUENTES, CAMBIO A SEÑAL DE TELEVISIÓN DIGITAL  

Es importante contar con información básica sobre la transición a televisión digital la cual hemos adaptado de los contenidos disponibles en...

CONSULTAS FRECUENTES, CAMBIO A SEÑAL DE TELEVISIÓN DIGITAL  

Es importante contar con información básica sobre la transición a televisión digital la cual hemos adaptado de los contenidos disponibles en...

Advertisement