__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

AÑO 3 EDICIÓN 11 2014 www.sinart.go.cr

ISSN 2215-2687

Tamales

Imprenta Nacional Costa Rica

UN GUSTITO NAVIDEÑO PREPÁRELOS CON NOSOTROS / PÁGINA 98

MARIHUANA Las dos caras de la moneda

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Para erradicar la pobreza

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Cuando escribir es un oficio

sinartcanal13 RadioNacionalCR contrapunto CR

Sinart13 radionacionalcr RContrapunto


20 15


VIENEN

TIEMPOS MEJORES


PERIODISTAS Vielka Valenciano Céspedes Erick Jarquín Jiménez Wilberth “Naín” Delgado Solís Sylvia Camaño Rencoret COLABORADORES Licda. Irene Jara Ocampo Consultora de Imagen irene_jara65@hotmail.com Lic. Arcadio Esquivel Mayorga Docente, Artista y Caricaturista cartoonarcadio@gmail.com Facebook: Dibujando con Arcadio

UN COMPROMISO CON COSTA RICA AL SERVICIO DE TODOS

Licda. Amalia Jara Ocampo Arquitecta, Decoradora y Docente Universitaria ajara@cfia.or.cr / amaliajarao@yahoo.com Licda.Priscilla Spano Carazo Adictologa / Directora Centro Paso a Paso pasoapaso@racsa.co.cr MSc. David Peiró Especialista en Comportamiento Animal Etólogo Clínico. www.fogaus.com MSc. Leslie Marcela Aguero Abogada especialista en Resolución de Conflictos Coordinadora Casa de Justicia Desamparados Ministerio de Justicia y Paz Dr. José Roberto Vega Baudrit Director Laboratorio Nacional de Nanotecnología CeNAT-CONARE jvegab@gmail.com

4

contrapunto www.sinart.go.cr


NUESTRA PORTADA

TAMALES

p22

MARIHUANA

p36

PARQUE LA LIBERTAD

p46

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

¿Conoce usted ambas caras de la moneda?

Cultura y recreación

Para erradicar la pobreza

p58

TURRIALBA

p84

GABRIEL GARCIA MARQUEZ

La tierra donde nació Jorge Debravo

Cuando escribir es un oficio

p92

MATRONATACIÓN Bebés al agua

CO

O D I N NTE

UN GUSTITO NAVIDEÑO

contrapunto www.sinart.go.cr

5


SINART

TOMAMOS EL RETO MENSAJE DE PRESIDENCIA EJECUTIVA

AÑO 3 EDICION 11 - 2014

Germán Vargas Cordero Presidente Ejecutivo

“Podemos ser simplemente testigos de la realidad o constructores de un mundo diferente. Mejorar continuamente las condiciones de nuestro entorno aspirando a la excelencia o quedarnos inmóviles , ajenos…”

Durante una semana visitarán nuestro país, no sólo importantes delegaciones gubernamentales. Además transmitirán sendos medios de comunicación del mundo entero, a quienes recibiremos y compartiremos nuestras imágenes.

El Sistema Nacional de Radio y Televisión fue testigo de muchos cambios en el país reconocido mundialmente por su paz con la naturaleza. Pero su falta de presupuesto y carencias técnicas imposibilitaron su participación contundente en el “Concierto” de medios masivos, esto no será un secreto para nadie.

Exhorté a todos los compañeros del SINART a dar su mejor esfuerzo para permitir que el mundo entero reconozca no sólo nuestra calidad profesional; también pueda ver a través de nuestro trabajo la entrega y entereza que nos caracterizan.

En el 2015 se presenta una gran oportunidad para nuestra emblemática institución, seremos parte de la producción audiovisual de la reunión internacional de la CELAC (La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que tendrá sede en nuestro país durante el mes de febrero próximo.

Los medios de comunicación se modernizan y con ellos nuestra institución, que se prepara desde ahora para celebrar el bicentenario de la patria en el 2021.

Los países del área discutirán importantes temas para el escenario político y económico de la región. Nuestra organización recibió el apoyo del gobierno central para realizar dicha labor aún concursando con empresas de capital extranjero de gran trayectoria. Muestra de que nuestros actuales gobernantes desean respaldar la importante gestión de la televisión de servicio público nacional.

Comentarios y Sugerencias: contrapunto@sinart.go.co.cr Encuéntrenos en Facebook: Contrapuntocr Tel. SINART: 2231-3333 Mercadeo y ventas Silvia Villegas Melissa Arce Victor Zamora Orlando Zamora

Vamos por más

Desde ahora nos proponemos ser medios de cambio, de servicio e innovación para un país que progresa. Queremos ser un conglomerado de medios de comunicación sólidos y vehementes que ayuden a marcar el rumbo. Un sistema al servicio de la cultura, educación, ciudadanía y alma patria.

Arte & Creatividad Vielka Valenciano Erick Jarquín

Fotógrafos Diego Rodríguez Braulio Segura

Asistente Eddy Blanco

Fotografía Portada Foto Concurso Portales UCR 2OO5

Presidente Ejecutivo Germán Vargas Cordero Consejo Editorial Eugenia Sancho Sylvia Camaño Reinaldo Carballo Fabio Muñóz Impreso por Imprenta Nacional


7


CONTRAPUNTO

FAMILIA

隆PASEMOS A LA MESA! Con esta frase, es el(a) anfitri贸n(a) quien suele invitar a pasar a la mesa, y si conocemos bien las normas de protocolo para esta ocasi贸n, podemos seguir disfrutando de la velada con soltura y naturalidad. Por Irene Jara Ocampo Asesora en Imagen F铆sica

8

contrapunto www.sinart.go.cr


FAMILIA

CONTRAPUNTO

¿Qué es la Etiqueta?

Primero que todo, recordemos que las reglas de etiqueta son un conjunto de sencillas reglas que buscan hacernos la vida más grata; por esta razón, hay que practicarlas a diario, para hacer un hábito de cada una de ellas y mostrarnos ante los demás con soltura y naturalidad. REGLAS GENERALES EN LA MESA Siéntese derecho(a) y no cruce la pierna. Los codos no se colocan sobre la mesa y si no estoy usando alguna de las manos, ésta descansa sobre el regazo. Sírvase porciones razonables y coma lentamente. Coma con la boca cerrada y evite hacer ruidos tanto al tragar como con los platos y cubiertos. No se chupe los dedos, ni saque de la boca algún residuo con la mano. Los palillos de dientes no deben estar jamás en la mesa. Si no deseo alguna bebida o alimento solamente diga “no gracias”, sin necesidad de dar explicaciones. En la mesa no se hace uso de ningún cosmético. Las cosas no se pasan de mano en mano. No diga “provechito”. Con un “que lo disfruten” es suficiente. Los alimentos blandos (filetes de pescado, ensaladas, frutas, lasagnas, pasteles, etc.) se cortan únicamente con tenedor y se usa el cuchillo para apoyarse y terminar de comerlos. Cuando exprima un limón, tómelo con una mano y con la otra lo tapa para evitar salpicar a los demás.

9


CONTRAPUNTO

FAMILIA

ยกY CUANDO TERMINO! 10

contrapunto www.sinart.go.cr


FAMILIA

CONTRAPUNTO

USO DE LOS CUBIERTOS: Los cubiertos se usan de afuera para adentro y de arriba hacia abajo, ése será el mismo orden en que serán servidos los platillos. Aparecerán en el lado derecho e izquierdo los que se tomen con esas manos.

VASOS Y COPAS:

Practique la forma de tomarlos para que pueda trinchar correctamente y comer con seguridad y confianza cada alimento que le ofrezcan.

Los vasos se sirven 1 ó 2 dedos abajo del borde y las copas se llenan sólo 3/4, nunca hasta arriba.

Los queques se sirven con tenedor, sólo los postres con texturas blandas como el arroz con leche, gelatinas, helados, mousse, etc; se sirven con cucharita.

Sólo se toma por un lado evitando dejar todo el borde sucio.

Evite levantar el dedo meñique, ya que esa innecesaria costumbre le resta elegancia y distinción a su Imagen en general.

LA SERVILLETA: Se coloca extendida sobre el regazo y se usa con discreción evitando mancharla demasiado. Una vez que terminamos, se coloca al descuido al lado izquierdo.

contrapunto www.sinart.go.cr

11


CONTRAPUNTO

FAMILIA

LÚZCASE COMO ANFITRIÓN (A)

Cada vez que recibimos en casa, debemos proponernos que la experiencia que vivan nuestros amigos y nosotros mismos, sea la más placentera posible.

12

contrapunto www.sinart.go.cr


FAMILIA

CONTRAPUNTO

Para lograr este objetivo, existen reglas muy simples y básicas que permitirán que nuestras reuniones sean gratamente recordadas por cada persona que nos visita. LOS PREPARATIVOS

GENERALIDADES

Organice sus actividades con base en un presupuesto detallado y trate de ajustarse a él. Pida 3 cotizaciones de todo lo que piense ofrecer (música, alquileres, comida, bebidas, decoración, personal de apoyo, etc)

No presuma sobre lo que gastó y no haga despliegues de abundancia, prefiera ser recordada(o) por su cariño y buen gusto al recibir.

Haga una lista de la limpieza profunda que debe hacer antes de dicha celebración (cortar césped, lavar cortinas, limpieza de muebles, alfombras, vidrios, lámparas, etc) Defina la decoración extra que dispondrá para ese día (flores, velas, artículos de fiesta, etc) LOS INVITADOS Conozca bien el número de personas que usted puede atender; tanto a nivel de espacio en su mesa, como ambientes en general que ofrece su casa. Este dato le ayudará a identificar el grado de formalidad para su convivio. Recuerde que si su mesa es para 8 puestos, no debe invitar a más personas de ese número para una cena con plato servido. En caso de ser muchas personas, mejor monte una estación de bufet y asegúrese de que todos tengan lugar para sentarse. Tomemos en cuenta además, que quien merece estar presente en nuestro hogar es alguien muy cercano y querido por nosotros, por lo que debemos esmerarnos en toda la atención y detalles para con ellos. DEFINA EL TIPO DE MENÚ Ofrezca sólo lo que está seguro que es su especialidad para que pueda lucirse con ellos, no es momento para experimentar. Si así desea hacerlo, hágalo con tiempo y asegúrese que su sabor y presentación sean las esperadas. Tampoco comprometa a sus visitas con platillos complicados de comer o poco conocidos.

Si un(a) invitado(a) se pasa de traguitos, trate de que alguien lo acompañe a su casa o pídale un taxi, pero no permita que maneje. Recuerde que es su amigo y lo debe cuidar. Por más pequeñas y sencillas que sean sus reuniones, no escatime en ningún momento las reglas de etiqueta y cortesía. No se exceda en decoraciones o aromas, a veces es demasiada o quita mucho campo, en el caso de los aromas, piense que deben prevalecer los de los alimentos. Reúnase previamente con el personal adicional con que contará en esa oportunidad, y pónganse de acuerdo en todos los detalles que usted desea que ellos se ocupen y en la forma en que desea que realicen las diferentes tareas. El reto que tiene todo(a) buen(a) anfitrión(a), es disfrutar las actividades que organiza como si fuera un invitado más. No deje detalles de último momento, porque le restarán energía y aplomo a la hora de recibir a sus amigas(os). La idea es desenvolverse con seguridad y confianza; luciéndose como un(a) experto(a) que tiene todo bajo control. ¡Qué disfrute su velada!

13


CONTRAPUNTO

FAMILIA

BRINDIS Y BUENOS DESEOS

14


FAMILIA

CONTRAPUNTO

Brindar, es manifestar buenos deseos antes beber vino u otro licor en compañía, siendo propicio para cualquier celebración formal o informal; íntima, familiar, entre amigos o de negocios. Aunque múltiples son las reglas protocolares, costumbres e historias que giran en torno brindis, se comparten en esta entrega 10 recomendaciones básicas a tomar en cuenta; iniciando con un poco de la pintoresca historia: Se dice, que después de la caída del imperio romano y la invasión de los antiguos alemanes, cada pueblo tenía un rey; y cuando este quería expandir su control a otro pueblo, casaba a su hija con el príncipe del otro reino; invitaba al otro rey a una fiesta, y le ofrecía un vaso de vino con veneno. Para evitar esta situación, el invitado chocaba su copa con la del otro rey para que sus vinos se mezclaran; para que entonces, si es que lo iban a envenenar, al menos el otro rey moriría también.

RECOMENDACIONES Es recomendable que la bebida que se ha escogido para el momento del brindis, se encuentre a la temperatura que aplique según el caso. El primer brindis debe hacerlo el anfitrión. La persona o personas que lo reciben, deben permanecer sentados y no deberían beber durante el brindis. En el caso de reuniones íntimas, es permitido colocar cubetas(*1) de colores de acuerdo a la decoración. Las copas deben presentarse impecables. En casos especiales, es posible diferenciarlas con algún adorno o tamaño especial. A ningún invitado debe faltarle copa. En caso de que algún invitado no consuma licor; es importante disponer con anticipación de alguna bebida no alcohólica con el mismo color o agua, si así lo prefiriere. Antes de brindar; la persona que vaya a hacerlo debe ponerse de pie, alzar su copa, y se dispondrá a decir las palabras por las cuales quiere hacer el brindis. Cuando haya terminado de hablar, los demás se levantarán, alzarán sus copas y las acercarán. En algunas culturas es de buena educación unir delicadamente las copas hasta que emitan un “clink”; mientras que en otras, es de mala educación hacerlas chocar.

La palabra “brindis”; viene de la expresión alemana “Ich bring dir’s” (yo te lo ofrezco), generándose al español por medio del italiano.

Es de buena educación mirarse a los ojos mientras se brinda. En brindis formales, se deberá evitar el uso de las expresiones “Arriba, abajo, al centro y adentro!”; “chin- chin” o “salud”.

contrapunto www.sinart.go.cr

15


ANO R E V L E Ó G E LL JAR IA V E D O P M TIE AL LITORAL YA A L P A L Y L O DEL S R A T U R F IS D Y RA A Y O P A E ID V NO OL LES A N A S E T R A S ORE LOS PESCAD


CONTRAPUNTO

FAMILIA

:

año e d n i ad y F

Navid

a e t n a l p e r a r a tos p

n e m o M

18

lo u c n í v rse el contrapunto www.sinart.go.cr


FAMILIA

CONTRAPUNTO

Por Dr. Mauro Fernández

La navidad y el fin de año son ante todo fiestas familiares, son celebraciones que siempre hemos vivido en comunión con nuestros seres queridos. Risas, juguetes, alegría, fiesta, reflexión, agradecimiento, ternura, amor, unión, son algunas de las vivencias que satinan estas fechas creando el ambiente idóneo para que florezca la felicidad y la plenitud. Por esa misma razón es que la navidad puede convertirse en un trago amargo, en una época de dolor, en una experiencia de soledad y vacío, cuando no contamos con esos seres queridos y esto es cada vez más frecuente en la actualidad, por la enorme cantidad de parejas que se separan o llevan una vida en común caótica. El fracaso marital se ha vuelto epidémico, al punto que lo podemos catalogar como un problema de salud pública, más del 50% de las parejas que se casan se separan y el porcentaje es mayor si tomamos aquellas que tienen una vida en común sin la formalización legal o religiosa. Estos porcentajes son francamente preocupantes cuando nos enteramos que buena parte de las separaciones ocurren en parejas que ya han tenido hijos, de tal forma que la disolución del vínculo no solo compete a él y a ella, sino también a los niños y jóvenes, con todas las repercusiones que esto implica. El éxito marital hoy se muestra como una presea difícil de conseguir, más aún, cuando recordamos que la permanencia de la relación a lo largo del tiempo no siempre nos habla de un vínculo armónico, es decir, son muchas las parejas que siguen juntas, que no se separan a pesar de vivir un verdadero infierno marital, donde germina los conflictos reiterados, la violencia verbal, la violencia psicológica y la devastadora violencia física. Se han señalado diversos factores causales en torno al fracaso marital y sin lugar a dudas sobresale entre tantas, las falsas expectativas que en nuestra sociedad se manejan en torno al matrimonio. El clásico concepto de que conoceré a alguien para ser feliz, parece que plantea una acción mágica e irreal de lo que tenemos y podemos esperar de la vida en común.

contrapunto www.sinart.go.cr

Por eso la escuela Gestalt es clara en enfatizar que no existe ese mítico concepto de “parejas felices”, sino que esas parejas felices, en realidad están formadas por personas felices que se conocieron y crearon un vínculo acorde a su altura. Tenemos que entenderlo, difícilmente una persona amargada, violenta, consumista, destructiva, irresponsable, poco comunicativa, engreída, egoísta, orgullosa o impulsiva, conseguirá el éxito marital y se escapa de su marco de posibilidades conformar una pareja feliz, aun cuando tuviera a la mejor de las personas como consorte. Es más, en ese escenario, lo que suele suceder es que la calidad de vida de la otra persona desciende de manera considerable. El escenario es aún más tétrico, si ambos no han logrado superar esas limitaciones personales que exigen la vida en común y la buena vida en general. Al margen del romanticismo imperante y de la manera lírica de interpretar los vínculos, ante todo la relación de pareja es la suma de dos. El crecimiento y la madurez personal de cada miembro de la pareja es la que marca la estabilidad del vínculo y la gratificación que depare. Así, cuando analizamos las parejas vitalizadas, aquellas que lograron formar vínculos emocionalmente estables y familias totalmente funcionales; nos damos cuenta que una de las características más sobresalientes, es que los proyectos personales de ambos miembros de la pareja persistieron a lo largo del tiempo, proyectos que forjaron antes de conocerse, que mantuvieron antes de casarse y que continuaron una vez casados. Así, aun cuando para ambos la vida en común es primordial, cada uno continúa con sus metas y aspiraciones personales. El buen trato a los semejantes, el cuidado de la salud, la conclusión de los estudios, el cumplir con las faenas laborales y económicas, planear el futuro, se conserva a lo largo del ciclo marital. En contraposición, en las parejas desvitalizadas, el matrimonio o la cohabitación se asumen como un fin en sí mismo, se acepta como un destino inexorable, al estilo de “y vivieron muy felices para siempre”, de tal manera que ya nada les preocupa y por ende abandonan el crecimiento individual.

19


CONTRAPUNTO

20

FAMILIA

contrapunto www.sinart.go.cr


FAMILIA

Particularmente, estas actitudes se evidencian cuando al casarse, algunos y sobre todo la mujer, deja los estudios, ya sea la secundaria o la carrera universitaria. Y si ya eran profesionales, dejan de trabajar. De igual manera, el cuidado físico se descuida. No se hace deporte, se aumenta de peso y se olvida la importancia de cuidar la salud. Además, con frecuencia hay un desdén por la vestimenta y el aspecto personal, bajo el entendido que sí tengo pareja, ya no requiero ser atractivo. Esto es particularmente cierto en los hombres. Adicionalmente, ser parte de una falsa premisa “este amor es eterno”, sí, muchos todavía creen que el matrimonio es para siempre, cuando en realidad el amor puede ser para siempre si se cuida, de lo contrario engrosará las acaudaladas cifras de divorcios y separaciones. Precisamente bajo esa premisa, se tiende a descuidar el trato personal, las rabietas, los monosílabos, los berrinches, las discusiones acaloradas, van satinando el cada día de la vida marital creando el ambiente propicio para una ruptura. Con el paso del tiempo y debido a ese estancamiento en múltiples áreas, es común que se culpe al matrimonio: “Desde que me casé, no hago ejercicio”, “ Yo antes jugaba martes y viernes, y corría los domingos, pero ahora con la doña ¡Qué va!”, “Yo dejé de estudiar desde que me casé.” , “Con chiquillos no se puede trabajar”. Comentarios escapistas, que olvidan que la vida en pareja no es un impedimento para el crecimiento personal. El repudio hacia el matrimonio se acentúa aún más ante una separación, porque suele ser el momento en que uno o ambos se percatan de todo lo que han descuidado. La vida siempre pasa la factura a la negligencia: el descuido de su apariencia, una comunicación confrontativa, y esas libras de más, hace más difícil encontrar y crear un nuevo vínculo.

CONTRAPUNTO

NO PERMITA QUE LA AUTOCRÍTICA LO SUPERE EN ÉSTAS ÉPOCAS DE NOSTALGIA

Dejar los estudios o las renuncias laborales, condicionan una situación económica cuesta arriba, resulta más difícil incrustarse al mercado laboral y conseguir un empleo que mantenga el nivel de vida acostumbrado. En estos días que se acaba el año, la reflexión, la nostalgia y la autocrítica afloran más que nunca, y como tal, debemos entender la relación de pareja como un vínculo que propicie el crecimiento, tanto de la pareja, como de la familia. La relación de pareja nunca debe ser un motivo ni excusa para abandonar los propósitos en el plano personal. Por eso, podemos aprovechar estas fechas festivas para ponernos al día con la vida, para ser mejor personas en el sentido integral de la palabra. Para adquirir nuevos y buenos hábitos de vida que nos acerquen a la vida misma. Convertir el ejercicio en parte del cada día. Retomar aquellos sueños olvidados, ya sean académicos o laborales. Hacer de la comida sana el terrateniente de la mesa hogareña. Abandonar vicios que ensombrecen la existencia, sea el cigarro, sea el licor o las mismas drogas mayores. Dar el verdadero valor a la pareja y a la familia, extinguiendo el maltrato y enarbolando la bandera del amor y la empatía en el hogar. Estas fechas de fin de año, la navidad y el 31 son el momento idóneo para ese cambio que urge en la vida de muchas parejas. Es el momento ideal para sumergirse en la algarabía reinante y cambiar todo eso que marchita el diario vivir. Hoy más que nunca tenemos que entender que si quiero mejorar la relación de pareja, ante todo, tengo que mejorar yo.

21


CONTRAPUNTO

FAMILIA

MARIHUANA¿Si o No? MSc. David Peiró. Etólogo Clínico

Por Licda. Priscilla Spano Adictóloga, Directora del Centro Paso a Paso

22

contrapunto www.sinart.go.cr


FAMILIA

CONTRAPUNTO

FENG SHUI

¿Conoce usted ambas caras de la moneda? Las nuevas políticas sobre drogas deben examinarse con gran prudencia bajo un análisis profundo de sus pros y contras, sustentado en primera instancia, en aportes con evidencia científica de profesionales con la experiencia en la prevención y tratamiento de la enfermedad adictiva y su efecto en la familia. Así como deben integrar a profesionales en derechos humanos que garanticen los principios básicos a favor de la salud y seguridad de los ciudadanos. Las nuevas políticas sobre drogas deben examinarse con prudencia y bajo evidencia científica en la prevención y tratamiento de la enfermedad adictiva y su efecto familiar. A lo que debe sumársele, entre otras experiencias, observaciones básicas sobre los derechos humanos que garanticen los principios básicos a favor de la salud y seguridad de los ciudadanos, antes de beneficios económicos. Se requiere de incluir profesionales en derechos humanos que garanticen los principios básicos a favor de la salud y seguridad de los ciudadanos, más que sus beneficios económicos. La toma de decisiones parcializadas bajo criterios sin evidencia, han demostrado ser más perjudiciales que benéficas, como la llamada “guerra contra las drogas”; la que ha producido violencia, muertes, altos costos socio-económicos, e irónicamente, el aumento en la demanda y su consumo a nivel mundial. Sin embargo tanto la postura de no como la de sí a las drogas, reflejan una visión antigua de abordaje al centrarse en lo que son sólo síntomas, como lo son el “consumo de drogas”. Obviando ambas lo más importante: esta enfermedad familiar de fondo. La que seguirá avanzando en el tanto se continúe enfocando el problema “afuera” y no “adentro” de personas, con costos elevadísimos para los Estados y de igual daño para los ciudadanos. La salud y calidad de vida de los ciudadanos mejorará significativamente, cuando se supere la ignorancia sobre esta enfermedad multifactorial, y se empiecen a invertir recursos en su prevención y tratamiento. Se calcula que “sólo 1 de cada 6, de 4.5 millones de consumidores problemáticos de drogas en todo el mundo, reciben la atención que necesitan”; según el Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, JIFE, 2013. Así como de acuerdo con el Comité de Violencia y Adicciones del CMCPR (Puerto Rico), se ha comprobado que por cada dólar que el Gobierno gana en impuestos generados por la legalización o despenalización, se pierden 10 o más dólares”.

contrapunto www.sinart.go.cr

Así como las viejas y nuevas políticas sobre drogas, ignoran la amenaza más peligrosa: “el abuso de fármacos adictivos recetados legalmente, clasificado por las autoridades internacionales de salud como una “epidemia, después de la marihuana. Cuya cifra es muy superior a la de aquellos que perecen por sobredosis de cocaína y heroína juntos a nivel mundial”. (La Jornada, 2011, Nueva York). En Costa Rica, está sucediendo lo mismo, por lo que las discusiones sobre la aprobación de un Proyecto de Ley que promueve el uso medicinal, alimentario e industrial del cannabis lleva a esta pregunta: ¿cómo podrá regularse el mal uso de este otro tipo de medicamentos, igualmente adictivos, y el de los subproductos derivados de la planta, en poblaciones vulnerables a la dependencia química? ¿Bajo cuál evidencia se basan los interesados en este Proyecto de Ley, si la FDA (Food and Drug Administration) si bien ha aprobado un tipo de medicamentos medicamentos derivados de la marihuana botánica? Inclusive sus efectos colaterales comprobados en otras patologías están aún bajo estudio. Por su parte, la “Asociación Médica para las Adicciones” de los EE.UU., cita el peligro de la marihuana por su alto contenido adictivo: “Sugerimos a los médicos no recomendarla ya que sería ir en contra del Juramento Hipocrático de primero no hacer daño”. Amado Philip de Andrés, delegado de la ONU y panelista en la V Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas celebrada en Costa Rica el pasado mes de Setiembre, expuso valientemente: “El Ministro de Salud de los Países Bajos ya ha declarado que la despenalización de la marihuana no ha resultado en un receso de consumo, pues, a mayor disponibilidad, mayor consumo… Su legalización abre la puerta para otras drogas: a la heroína y a la cocaína…”.

Diferentes variedades de marihuna “Medicinal” se venden en Colorado, EEUU.

23


CONTRAPUNTO

FAMILIA

Sumándose a este comentario, en un estudio reciente efectuado por el NIDA (Instituto Nacional para el Abuso de Drogas) sobre los adversos efectos del uso de la marihuana indica: “…a pesar de las incontenibles discusiones respecto del potencial adictivo de la marihuana, la evidencia claramente demuestra que su uso prolongado lleva a la adicción… La marihuana en los jóvenes crea particularmente graves problemas, por estar el cerebro en un período de desarrollo más vulnerable que uno maduro, a la exposición del ingrediente primario adictivo de la marihuana: el THC, contenido que puede además incitar hacia la búsqueda de otras drogas…” El uso regular de la marihuana está asociado con el aumento de la ansiedad y la depresión; la psicosis, inclusive con la esquizofrenia. V Conferencia Latinomaricana sobre Drogas Declarada de “Interés Público” por la Presidencia de la República y el Ministerio de Salud Pública, así como de “Interés Cultural” por el Ministerio de Cultura, a pesar de haber sido una actividad pro marihuana, en la que funcionarios costarricenses prefirieron utilizar erróneamente términos desactualizados como “fenómeno y problemática” en vez del de “enfermedad”. Únicamente el Sr. Paul Simons, representante de la OEA, se refirió a la adicción como una “enfermedad crónica”. También, en el Informe 2013 de la JIFE se señala: “Es obligación de los Estados salvaguardar los derechos humanos de los ciudadanos. 24

Promover y proteger la salud pública es uno de sus deberes fundamentales, por lo que deben evitar pronunciarse oficialmente, en este caso, a favor de información parcializada acerca de las bondades de la marihuana. Sin escuchar y difundir paralelamente y con toda transparencia, sus efectos negativos colaterales. Sobre todo en las poblaciones vulnerables a la dependencia química”. La manipulación informativa en favor de las bondades de la marihuana, está fortaleciendo una negación muy marcada, sobre todo en las poblaciones jóvenes, quienes hoy justifican su consumo al afirmarse ser medicinal. Sobre todo por parte de los gobiernos que no han aceptado la adicción como una enfermedad crónica de la que nadie es culpable, sí responsable de su recuperación; en el tanto los ciudadanos cuenten con los recursos educativos y de rehabilitación en alta escala, concepto implementado ya en los países de vanguardia en el campo adictivo, mismo que estamos con la mejor intención de implementar en nuestro sistema de salud, como se lo hemos expuesto al nuevo “Gobierno de cambio” en Costa Rica, sin obtener aún respuesta.

contrapunto www.sinart.go.cr


FAMILIA

CONTRAPUNTO

Proyecto cuestionado El Proyecto de Ley en el Congreso costarricense cuenta con improbables beneficios de la marihuana para diferentes patologías, y, en los aspectos socioeconómicos derivados de su cultivo para uso medicinal, alimentario e industrial, no está claro su manejo por personas calificadas para tal propósito. La solución radica en una educación comunitaria científica, sobre esta enfermedad y sus consecuencias. La tramitación legislativa de un Proyecto de Ley que promueve el uso medicinal, alimentario e industrial del cannabis en nuestro país, sin alertar que la marihuana es solo uno de los agentes que fomenta en las poblaciones vulnerables la enfermedad adictiva, es un atentado contra la salud y derechos humanos; promueve la “adicción al fracaso” como lo ha sido “la guerra contra las drogas”. La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, ha indicado que de seguirse adelante, se pondrá en grave peligro la salud pública y el bienestar de la sociedad, en detrimento de los tratados internacionales. Manifestación que deben escuchar las autoridades de Gobierno, antes de comprometerse a cambios contra la salud pública, en beneficio de intereses económicos.

25


CONTRAPUNTO

DE FONDO

De acuerdo al Zodiaco Chino, el año 2015 será el año CABRA, que inicia el 19 de febrero del 2015 y termina el 7 de febrero del 2016. La cabra es el octavo signo del zodíaco chino, que consta de 12 animales. Es una suerte que la cabra está en octavo lugar en el ciclo, ya que el número ocho en esta cultura representa auspicio, paz y prosperidad. El China existe un refrán popular “tres ovejas traen la armonía y la prosperidad”. Las cabras y las ovejas son las dos categorías principales de las familia de las ovejas. Las cabras son un símbolo de buen augurio, sobre todo cuando aparecen robustas, animadas y con una divertida barba. La oveja de pelo blanco representa paz y felicidad. En términos generales las personas nacidos en estos años son generosos, justos y amables, además de ser muy sensibles ante las desgracias ajenas.

FENG SHUI 26


DE FONDO

Por Mónica y Bruno Koppel del libro 2015 Cabra de Madera, ed. Planeta

Este año que inicia corresponde al año de la cabra, éste es un signo de elemento fijo tierra y por elemento variable le corresponde la madera ya que este año 2015 termina en 5. Es la octava de las doce ramas terrestres, en Chino se llama Wei y simboliza armonía, creatividad, paz y placer. Se asocia con el cariño, la amistad y la simpatía. No le gusta criticar y siempre busca lo mejor en las demás personas. La cabra prefiere olvidar los problemas y pesares en vez de agobiarse por ellos, encapsula los resentimientos en pro de la paz. Este signo vive en el presente, lo disfruta y destaca lo mejor del momento. Su naturaleza es sensible y artística, es considerada la creativa y artista del horóscopo chino. Soñadora, ingenua, honesta, caprichosa, sincera, pacífica, adaptable, independiente, sobreviviente, elegante, gentil, moldeable, todas estas características se le atribuyen a la cabra. La cabra es tierna más no débil como se podría pensar, su fortaleza es escondida. Odia las quejas y el pesimismo, es tenaz y se adapta a las circunstancias, se considera un ser sobreviviente, con pocos recursos es capaz de salir adelante ante cualquier circunstancia. Le cuesta trabajo tomar decisiones pero ya que elige es difícil que cambie de elección. Le atraen la mitología y los temas asociados al esoterismo y lo sobrenatural. Tiene buena fortuna y la puntualidad no es su fuerte, difícilmente llega a tiempo a sus citas. Mal administrada, desordenada e indisciplinada, vive fuera de la realidad cotidiana dejando sus pagos y gastos o el orden de su vida a quienes la rodean.

CONTRAPUNTO

Por consiguiente es un año que se perfila como un año de compartir, de aprender a salir adelante utilizando los pocos o muchos recursos que se presenten. Recurrir a la creatividad y dejar de buscar la estabilidad en lo ya probado. Año para experimentar nuevas técnicas, nuevos métodos y dejar el egoísmo a un lado. Es un año para darnos la mano unos a otros y enfocarnos en salir adelante buscando el bienestar común. Este es un año para ser solidarios, agradecer y ver el lado bueno y positivo de las situaciones y las circunstancias. Este es un año para compartir y reconocer, desde nuestra esencia y cualidades hasta las de aquellas personas que nos rodean. Es un año de solidaridad humana. La energía durante este año será mezclada, constantes altas y bajas. Se percibirá desacuerdo y necedad en el ambiente, mucho énfasis en defender las ideas y creencias personales. Presencia constante de pleitos y conflictos por imponer ideales y sueños. Energía de creatividad y arte en el ambiente, búsqueda de la estética y desaprobación de lo burdo y poco elegante. Año de paciencia, adaptabilidad, voluntad y paciencia. Si te encaprichas en la sensación de estabilidad durante el año puede ser un año difícil y complicado, lo recomendable es fluir y adaptarse, vivir el día a día y no enfrascarse en discusiones, enojos y rencores. En un año para arriesgar, probar cosas, sensaciones, proyectos, planes y emociones nuevas, recurrir a la creatividad, la reinvención y la innovación, probar e intentar lo que no has probado e intentado antes. La frase de este año:

Yo fluyo y me adapto…..

La cabra de madera que rige en 2015, se caracteriza por ser compasiva, siempre dispuesta a escuchar y apoyar a otros que necesiten de su ayuda. Su tendencia es acumular responsabilidades por su incapacidad de decir no y siempre querer apoyar y aportar. Sin embargo, siempre le llegan recursos para lograr sus objetivos. Es amable y siempre destaca el lado positivo de las situaciones y las personas lo que le lleva a ganar el respeto de las demás personas. Es caritativa y creativa. Representa el crecimiento, la renovación y la innovación. Artística. Generosa con las buenas causas, siempre enfocada en el bienestar común.

27


DE FONDO

Arq. Amalia Jara

TENDENCIAS DE CORACIÓN 2015

CONTRAPUNTO

Dicen que de “la moda lo que te acomoda”, y en el caso de su hogar, no debería ser la excepción, ya que cada espacio interno debe estar concebido para satisfacer las necesidades de cobijo y comodidad de su familia. Aunque en este artículo le muestro las tendencias para la decoración del 2015; debo decir para su tranquilidad, que las tendencias cambian mucho más despacio en decoración e interiorismo que cualquier otra moda, y que lo más importante es que usted decida qué es lo que realmente se ajusta mejor a su gusto, espacio, estilo y necesidad. 28


DE FONDO

CONTRAPUNTO

Estilo Minimalista: Para el 2015 seguirá prevaleciendo el estilo minimalista que es muy sobrio y masculino, destacado por sus líneas rectas, colores blancos, negros, grises y fríos, por el vidrio y el metal, así como por la utilización de muebles de líneas austeras. Si le agrada la vida práctica, contemporánea y con estilo, seguramente esta será la tendencia de su elección. Estilo Retro: Continúa en boga este estilo que se caracteriza por traer al presente los muebles de antaño, tanto los conservados y restaurados como los diseños inspirados en el pasado; en ellos se mezclan texturas, formas, rayas, cuadros, estampados, colores y accesorios que se pueden incorporar libremente en el espacio y entremezclar con sus muebles actuales. Si su personalidad es más bien romántica y aún conserva el baúl de la abuela o algunos muebles de sus padres, decídase por este estilo y podrá realizar acogedoras combinaciones del retro con un toque de vintage o provenzal. Estilo Ecléctico: El eclecticismo en la decoración se caracteriza por la mezcla de muebles y accesorios de distintas épocas y estilos. Permite desarrollar grandes posibilidades de armonía visual, con puntos focales de interés en el espacio interno; sin embargo, debe tener cuidado con la selección de los elementos, ya que no todo combina ni armoniza con el estilo de su hogar o su mobiliario; si desea incursionar en este estilo, le recomiendo que haga selecciones tomando como base el color, el estilo del tapiz, el tamaño de los muebles y la armonía con las paredes y el entorno de su hogar. Estilo Industrial: Esta tendencia busca mostrar una imagen de fábrica, con una mezcla entre el hierro, el metal y el acero, en combinación con la madera, en la cual se brinda una sensación de material inacabado y reutilizado, incluso en combinación con muebles retro. Este estilo es muy apropiado para lofts, en donde se utilizan los mono ambientes, es decir, espacios concebidos para tener las áreas sociales y de trabajo en uno solo, integrados por muebles, estantes, biombos y mezanines, entre otros; es ideal para solteros o parejas sin hijos. Estilo Étnico: Uno de los artículos anteriores lo dediqué por completo al estilo étnico, como una forma de homenaje a las poblaciones orientales, africanas e indígenas, las cuales han aportado una gran riqueza cultural por medio de sus tradiciones, formas, colores, estilos y que dado su gran valor autóctono, así como la gran apertura de los mercados mundiales, en la actualidad se ha convertido en uno de los estilos más utilizados en la decoración. Si se identifica con el estilo étnico, puede recrear un ambiente regional, multicultural, místico, cálido y sereno por medio de algunos elementos que seguramente usted ya tiene en su hogar, tales como: piezas artesanales de cerámica o barro, muebles de madera tallada, máscaras, telares, alfombras, cojines con estampados animales o aborígenes, muebles de bambú o de mimbre, así como objetos tallados en piedra y plantas como el papiro o las palmeras. El secreto de este estilo es realizar combinaciones a partir de una selección de elementos con buen sentido de armonía y equilibrio, sin caer nunca en el exceso de pensar que “todo” debe mostrarse. Estilo Ecológico o “Ecofriendly”: Por último, el estilo ecológico se viene abriendo camino desde hace unos años y se asienta con fuerza para el 2015. Propone un interiorismo y decoración lo más amigable posible con el ambiente, en el cual se utilicen muebles de fibras naturales, con técnicas y procesos sostenibles; así como las líneas de diseño que utilizan materiales reciclados y reutilizados, con lo cual se promueve un estilo de vida ecológico y respetuoso con el planeta; si usted es de las personas que ya desarrollaron una conciencia ecológica, es probable que se adapte muy bien a esta tendencia y empiece a incorporar elementos en su hogar, independientemente del estilo que tenga, ya que no lo adoptará como una moda, sino como un estilo de vida.

contrapunto www.sinart.go.cr

29


CONTRAPUNTO

DE FONDO

Guía práctica de rehabilitación para perros abandonados:

¡Porque ellos merecen otra oportunidad! MSc. David Peiró. Etólogo Clínico Veterinario Especialista en Comportamiento Animal En FOGAUS amamos a los perros sin raza, a los olvidados, los abandonados, a los maltratados, porque hay mucho sufrimiento en ellos, porque su comportamiento y fidelidad en el nuevo hogar puede ser igual o mejor que cualquier otro perro de raza, y porque nos necesitan.

30

contrapunto www.sinart.go.cr


DE FONDO

CONTRAPUNTO

Generalmente, los perros procedentes de la calle suelen padecer traumas por las negativas experiencias vividas a lo largo de su vida. Algunos han pasado su infancia, la que más marca, rodeados de violencia, otros de indiferencia. Ser comprensivos cuando rescatamos un perro, asumir responsablemente las consecuencias de la dura vida que solo el ser humano le ha provocado, asumir que, al igual que las personas, sienten, y que todo proceso de rehabilitación puede llevar tiempo y esfuerzo, es algo que el nuevo adoptante debe conocer. Pero el motor de todo es el amor, y con él se puede lograr lo que se desee. Otros muchos perros adoptados son acompañantes perfectos desde el primer día que llegan a casa. Y es que cada perro es un mundo diferente. La complejidad de su comportamiento y sentimientos es comparable a la nuestra, e incluso muchas veces nos superan en aspectos tan “humanos” como con la bondad, la fidelidad y la entrega sin condiciones. Sea como fuere, a continuación les describimos brevemente los problemas de conducta más frecuentes que suelen padecer los perros abandonados, y esperamos que conociendo un poco más sobre el problema, puedan ayudar de forma más efectiva a sus mascotas de raza única.

PATOLOGÍAS DE CONDUCTAS frecuentes de perros abandonados 1. Las fobias, o altos niveles de miedo hacia estímulos que no provocan esta conducta a los demás individuos de su especie, además de otras muchas tienen la cualidad de que pueden generalizarse, como vemos muy frecuentemente cuando un perro comienza teniendo pánico hacia las tormentas, y lo generaliza a todos los demás ruidos fuertes, como bombetas.

Para tratarla:

Las fobias pueden ser de dos tipos:

Introduzca el estímulo que le produce miedo muy poco a poco.

- Fobia ontogénica: patología producida por las experiencias vividas en el periodo de desarrollo del cachorro. Son, tal vez, las más complicadas de tratar dado que la infancia, al igual que en humanos, marca la conducta futura de por vida. Su pronóstico depende en gran manera de la edad del perro, siendo cada vez más desfavorable con el paso del tiempo.

Nunca obligue al perro a exponerse a la situación fóbica y menos siga técnicas hechas públicas en algunos conocidos programas de televisión como la técnica de la “inundación” en la que se expone al animal fóbico al estímulo aversivo con la máxima potencia. Eso solo destroza la mente de los animales de por vida.

Asocie positivamente algo que le guste mucho al perro con la aparición del estímulo que le produce la fobia. Nunca consuele al perro ni le preste atención cuando muestre miedo puesto que en realidad el perro lo interpretará como que le está dando la razón de tener temor.

- Fobia postraumática: es aquella en la que el perro ha pasado por una experiencia que le ha producido gran temor, manifestando comportamientos anormales ante la presencia de estímulos que asocia a la experiencia vivida. 31


CONTRAPUNTO

VERDE VERDE

2. La falta de socialización, denominada como Síndrome de Disocialización Primaria, es una patología de conducta frecuente en perros en cuya etapa de desarrollo ha habido o poca o mala socialización con otros miembros de su especie. Muy frecuente en perros separados antes de los dos meses de su madre, al no haber tenido la oportunidad de tener la figura materna ni la presencia del resto de la camada durante los dos primeros meses de vida, llamado “período crítico de socialización”, desconocen cómo se establecen las correctas relaciones sociales con los de su misma especie. No ha habido una madre que le enseñe el comportamiento en grupo, las jerarquías, a controlar la mordida, a aprender el lenguaje corporal, e infinidad de consecuencias más que harán que el perro no sea un animal adecuadamente socializado.

Se debe volver a socializar al perro con otros de forma controlada y con perros equilibrados que le enseñen lo que la madre no pudo enseñarles. Este proceso ha de ser algo positivo para la mascota. Establecer jerarquías claras con el perro en el hogar. En caso de agresividad hacia las personas, consultar con la Clínica de la Conducta de Fogaus.

3. La ansiedad: La vida en la calle, o el no haber tenido un correcto entorno de estímulos en la etapa de desarrollo y otras circunstancias, provocan muchas anormalidades en la conducta de cualquier perro. Pero especialmente hay una de la que, tras numerosas entrevistas de consultas en la Clínica de la Conducta en FOGAUS, hemos visto que predomina más en los perros adoptados de la calle que en los criados en el hogar, en aspectos relacionados con los niveles de ansiedad y patologías subyacentes: el apego del perro a su nueva “manada humana” y a su hogar o “territorio”.

4. La agresividad o sociopatías cuando se dan en grupos sociales en las que el perro muestra agresividad, ya sea del tipo ofensivo, defensivo o predatorio, y que supone el mayor número de consultas en FOGAUS. La agresividad no se cura puesto que es un instinto necesario para la supervivencia de cualquier especie. La violencia, que es la agresividad injustificada, sí representa un problema habitual en los perros, tanto abandonados como criados en hogares. Es un tema muy complejo y extenso, pero básicamente el tratamiento para cualquier conducta agresiva necesita de la educación del propietario, el adiestramiento sin violencia del perro, y otras terapias de conducta a aplicar según el caso. 32

Evite provocar cualquier situación que provoque ansiedad en la mascota. Son conductas auto reforzadas que hay que evitar que se produzcan. Muéstrese tranquilo en todo momento ante el perro. Su ansiedad será la ansiedad del perro, porque gran parte del aprendizaje del perro se basa en la imitación. Adiestramiento en obediencia básica con refuerzo positivo para tener control físico de él siendo el adiestramiento en positivo un juego en sí mismo para el perro.

PARA TRATARLO

Un perro criado en la calle no ha tenido comida disponible con normalidad, ni una manada estable ni territorio seguro. En consecuencia los adoptantes significarán para él la pertenencia a una nueva “manada” amigable, segura y fuente de recursos constante, por lo que tenderá más a apegarse al nuevo grupo y defenderlo con mayor intensidad que cualquier otro perro criado en el hogar. El perfil del adoptante, además, suele caracterizarse por una gran sensibilidad hacia los animales siendo el perro adoptado un símbolo de amor y obra bien hecha, por lo que tenderá a haber un apego inter específico por ambas partes, resultando esto en el denominado Síndrome de Hiperapego Secundario. Esta patología se caracteriza por una excesiva dependencia del perro hacia el propietario, haciéndose patológica conforme pasa el tiempo y el propietario no trata el problema que, en la mayoría de las ocasiones, es reforzado por éste.

Ignore al perro gradualmente aunque éste demande su atención. Dele atención solo cuando esté tranquilo.

Adiestramiento en obediencia básica con refuerzo positivo. Proceso de socialización con perros desconocidos y equilibrados. Ignore al perro gradualmente aunque éste muestre signos de agresividad (según el caso) Dele atención solo cuando esté tranquilo o sumiso. Toda la familia ha de manejar sus recursos biológicos, esto es, todos han de suministrarle la comida, además de adiestramiento y ejercicio. Acercamiento gradual con adiestramiento en positivo de otros perros. Asociación positiva dando premios ante conductas tranquilas con la presencia de otros perros; Si la agresividad es dirigida a las personas, y dada la gravedad de las consecuencias que esto puede tener, contacte con nosotros para comenzar de inmediato el tratamiento y evitar así mayores problemas.

contrapunto www.sinart.go.cr


VERDE VERDE

contrapunto www.sinart.go.cr

CONTRAPUNTO

39


DIVIÉRTETE LEYENDO

L EE+

34

contrapunto www.sinart.go.cr


contrapunto www.sinart.go.cr

35

EN ESTAS VACACI VIAJAR A ONES PO DRÍAS RE PLANETA S LEJANO GALART E HISTOR S O CAS IAS INOL TILLOS RE VIDABLE PLETOS D S E MAGIA


CONTRAPUNTO

VERDE VERDE

PARQUE LA LIBERTAD

CULTURA Y RECREACIÓN El Parque La Libertad es un programa del Ministerio de Cultura y Juventud enmarcado dentro del concepto de Seguridad Humana, que busca empoderar y proteger a las personas por medio de cuatro ejes de acción: Ambiental, MIPYMES, Artístico e Urbano – Recreativo.

El Parque es un terreno de 32 hectáreas que desde el año 2009 se ha transformado en lo que una vez fue la fábrica de cemento, a un espacio para la recreación y formacion de todas las personas en donde se manifiesten las diferentes expresiones culturales. Abierto a todo público con programas y actividades durante todo el año, el Parque cuenta con seguridad a toda hora y entre los espacios recreativos se ofrecen la cáncha de fútbol y de baloncesto, la ciclovía, las rampas de skate y espacios para la meditación y relajación como el laberinto del agua y la laguna, así como áreas verdes. El Parque cuenta también con una importante colección de árboles entre los que se encuentran algunos en peligro de extinción, además de los que florecen o producen frutos que sirven de alimento a la fauna silvestre.

36

contrapunto www.sinart.go.cr


VERDE VERDE

CONTRAPUNTO

El Centro de Tecnología y Artes Visuales (CETAV) del Parque La Libertad, imparte prográmas técnicos de cinco cuatrimestres a tiempo completo a jóvenes de entre 18 y 25 años en las áreas de Edicición de Imagen y Sonido, Animación y Diseño Web. La Escuela de Artes Musicales del SiNEM Parque La Libertad, tiene cerca de 600 estudiantes desde los 4 años con la enseñanza del violín hasta adolescentes en istrumentos de aire y percución entre otros. Cuenta con una Orquesta de 80 integrantes y una camerata. En setiembre de este año, se inauguró la primera etapa de la Escuela de Danza, Teatro y Circo, espacio que será destinado a la formaciónd de niños y jóvenes en estas disciplinas. Dentro de las actividades de formación se imparten cursos de cómputo y alfabetización digital para personas de los 15 años en adelante, clases de danza y hip hop, también se imparten charlas gratuitas para emprendedores y empresarios todos los meses. Además se realizan actividades de voluntariado empresarial, profesional y apoyo de los programas de Trabajo Comunal Universitario y prácticas profesionales. Como parte de su Eje MIPYMES, se realizan charla mensuales y gratuitas con miras en fortalecer a la empresa local y dotar de capacidades a emprendimientos en la población aledaña al Parque. El ParqueLa Libertades un modelo de desarrollo y recreación, integral e inclusivo, constituido por y para la comunidad ““El Parque La Libertad es cultura viva, donde a través de las diferentes expresiones culturalesse evidencia el impacto positivo que la cultura tiene en las transformaciones sociales, ambientales y económicas. No sólo potenciamos capacidades y habilidades individuales, sino que mejoramos la calidad de vida de familias, comunidades y el país”.

contrapunto www.sinart.go.cr

37


PARQUE LA LIBERTAD

Si aún no lo conoce, consulte por nuestras visitas guiadas. Más información al 2276-9400 ext. 2022. 44

Para más información sobre actividades y horario del parque: www.parquelalibertad.org o a través de nuestras redes sociales www.facebook.com/parquelalibertad


+ ESTUDIO = MEJOR FUTURO 45


CONTRAPUNTO

EMPRENDEDORES

SISTEMA NACIONAL

DE EDUCACIÓN MUSICAL (SINEM)

40

contrapunto www.sinart.go.cr


EMPRENDEDORES

CONTRAPUNTO

INCLUSIÓN + DESARROLLO HUMANO Equidad artística para niños y jóvenes contrapunto www.sinart.go.cr

41


CONTRAPUNTO

EMPRENDEDORES

HASTA EL ÚLTIMO RINCÓN DE COSTA RICA Para el año 2007, con el fin de descentralizar la cultura de la Gran Área Metropolitana y para brindar acceso, a su vez, a los habitantes de todo el territorio nacional, el Estado Costarricense y el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) crearon el Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM). Es un modelo de formación artístico-social basado en la creación de orquestas sinfónicas infantiles y juveniles, que llena muchas de las necesidades prioritarias en el campo de la formación musical costarricense. Se busca dar la oportunidad de acceso a la formación instrumental de niños, niñas y adolescentes, especialmente en condición de pobreza y riesgo social, que viven en zonas alejadas de la GAM y en zonas urbano marginales.

42

El SINEM es la única institución del Estado en el campo de la formación musical que no tiene como objetivo la formación profesional en el área musical. Es un ente que busca utilizar la formación musical y la cultura como medio de integración social y de desarrollo humano, dando oportunidades de superación personal a cada niño a través del proceso de aprendizaje de un instrumento. Con esto el SINEM cumple con objetivos propios del Sector Cultura y además, aporta insumos en el campo de la seguridad social, la salud y las políticas públicas, como en el programa de Red de Cuido para niños, niñas y personas adultos mayores y en el Programa de Comunidades Solidarias, Seguras y Saludables.

contrapunto www.sinart.go.cr


EMPRENDEDORES

CONTRAPUNTO

ORQUESTA POR LA VIDA Quienes conforman la “Orquesta por la Vida”, no solo tienen que lidiar cada sábado con el manejo de su instrumento o perfeccionar su técnica; sus circunstancias los lleva a enfrentar retos diarios en su salud física y hasta emocional. Esteban Beltrán, director de Programas Especiales del Sinem, afirma que no existe otra orquesta integrada por niños o adolescentes con enfermedades crónicas. Aunque se sabe de casos similares en países como Colombia y Venezuela. “En la ‘Orquesta por la Vida’, los integrantes se asumen como músicos. Nuestro trabajo no se debe confundir con la musicoterapia, una disciplina en la que se utiliza la música para establecer un vínculo con el paciente para buscar nuevas formas de comunicación; aquí se hace trabajo orquestal”. Ese criterio lo comparte el subdirector del HNN, doctor Orlando Urróz, quien considera que esta alianza con el Sinem ha generado en los jóvenes músicos y en sus familias, una oportunidad extraordinaria para sentir que, realmente, tienen la oportunidad de ser felices. “La música tiene un componente extraordinario en el impacto de un mejor pronóstico de su enfermedad. Ellos son verdaderos valientes que han pasado meses, y a veces años, internados pero lograron salir adelante”.

CONTACTOS SINEM Paraíso De la bomba Serpasa, 150 O, Paraíso Centro 2574-6801 / Berny Siles Cartago Museo de Cartago, antigua cárcel 8708-6205 / Federico Molina Tres Ríos La Carpintera, del cementerio 500 S 2278-4107 / Iván Arguedas Santa Ana Costado Norte de la Iglesia, contiguo al Banco Nacional, Biblioteca Pública 2203-5822 /Jorge Acevedo Santo Domingo Instalaciones de la Biblioteca Municipal 2244-5084 / William Saenz Barva Casa de la Cultura 2260-3409 / Alejandro Molina San Pablo De la Cruz Roja, 125 N, contiguo Casa de la Cultura 2268-5746 / Marianela Zúñiga Mercedes Norte Detrás de la Comandancia 2262-3883 /Jose Luis López Palmares Contiguo a las Oficinas del MAG 2450-0702 / Steve Ulate Herrera Sardinal 8687-0211 / Marlon López Abangares Contiguo a la Asociación de Desarrollo Las Juntas

La Cruz El Mirador Franklin Salas Pochote Escuela de Música Harmony Pochote Hansell Hope Pérez Zeledón Costado Sur de la Municipalidad 2771-6498 / Wilberth Vargas Desamparados Parque de la Libertad 2274-2838 / 2276-5273 / Rocío Mairena Pavas Detrás de Quiznos 2220-0902 / 2290-3221 /Johel Sojo Logan Alajuela Casa de la Cultura Alajuelense 2431-4697 / Mario Carballo Grecia 275 N del supermercado Periféricos, Grecia Centro 2444-2247 / Víctor Fonseca San Ramón Contiguo a la Parroquia 2445-3384 / Manuel Alpízar

Aguas Zarcas Infraestructura Colegio Técnico Profesional 2474-1319 Filial de Puntarenas Miramar Escuela J. María Zeledón B. 8819-0748 /Ana Cecilia Umanzor Filial de Aguas Zarcas Complejo Cultural Ciudad Quesada 2460-4087 /Andrei Pérez Frailes Escuela de Frailes 8403-6972 / Iván Barquero Acosta Los Pozos, San Ignacio, 400 SO, contiguo al IMAS 2410-2828 / Ronny Mora Oreamuno Salón Comunal El Bosque 4030-1862 / Daniel Araya Escuela Alvarado Pacayas Costado Norte del palacio municipal 2534-0378 / Ernesto Brenes Programa León XIII Iglesia León XIII / Mauricio Zamora

Nicoya Casa de la Cultura de Nicoya 4030-2320 /Jorge Guevara

Programa Curridabat Centro de la Cultura 2272-6689 /Jorge Díaz

Puntarenas Biblioteca Pública de Puntarenas 2661-3424 Ana Cecilia Umanzor

Oficinas Centrales 75 Metros Sur Automercado Los Yoses, San Pedro Montes de Oca, San José, Costa Rica. 2280-6658 / info@sinem.go.cr

Limón Cunlimón, del Más X Menos, 175 N 2798-1827 / 2798-1911 / Rita Díaz

43


ARTE

ESTUDIA

OPTIMISMO

RECUPERA

SINCERO

TRIUNFO

CORDURA BAILA

PROSPERIDAD

SUEÑOS

DISFRUTA

FELICIDAD PREPARA

ESCUCHA

ADELANTE

TRABAJO

OLVIDO

CREA

PODER

ARTE

ESFUERZATE

44

MEJOREMOS

AM

BONDAD

ILUSIÓN

LOCURA

VI

COMPARTE

ENFRENTA

INFÓRMATE

PROGRESO


JUSTICIA CREE

CAMBIA

SOLIDARIDAD

CULTURA SIÉNTELO

IDA

PAZ SONRIE

DINERO

PALPITA

SEGURIDAD

PA´LANTE

VALOR

ESPERANZA

CANTA COOPERA

CONVIVENCIA

2015 MOR POESIA

COLECTIVOS

APRENDE

COMPARTE

FLUIR

FE Y ESPERANZA

HAZLO

FAMILIA

FELIZ

ESMERO

GANAS 45


CONTRAPUNTO

Ministra de Planificaci贸n

Olga Marta S谩nchez

TURISMO

46

contrapunto www.sinart.go.cr


TURISMO

ENTREVISTA

¿Cómo llega usted al MIDEPLAN? Creo que fue un camino largo. Pertenezco al equipo de académicos que fundó la Escuela de Planificación y Promoción Social en la Universidad Nacional, y que inició la formación de profesionales en planificación en el año 75. Pienso que ahí empezó la historia. Durante mucho tiempo trabaje en esta escuela en la Universidad y otras áreas pero siempre vinculada, ya fuera a la formación de profesionales en planificación o a la práctica de la planificación universitaria. En el año 2008, cerré el ciclo universitario e inmediatamente asumí la coordinación de un equipo de profesionales para desarrollar un proyecto muy ambicioso que se hizo entre el año 2010 y 2012, el cual consistía en producir 42 planes cantonales de desarrollo humano local, es decir prácticamente la mitad de los cantones de este país y así me vincule mucho más de cerca al Ministerio de Planificación y a los procesos de planificación local. Luego, tras un año de intensa actividad política, fui nombrada aquí en MIDEPLAN ¿Usted ya venía con algunos proyectos de gobierno como los que menciona? Si claro, tanto desde la universidad así como consultora, he estado vinculada al MIDEPLAN, en múltiples ocasiones, sobre todo los últimos cuatro años. Ahora le pregunto, ¿cómo encontró la casa? Esa pregunta me la han hecho varias veces y ahora tengo más elementos de juicio. Yo digo que MIDEPLAN es, creo, una de las instituciones que tiene, en términos de su planta de trabajadores, un perfil profesional importante. Es importante aclarar que esto no es una responsabilidad de los funcionarios sino más bien de las formas cómo se ha asumido la gestión pública. Es un ministerio, que fue devaluado, fue reducido en términos de establecerse una distancia entre las competencias que le da la normativa, la ley que lo crea, y un conjunto de leyes más en el ámbito de la planificación son mucho más poderosas, mucho más fuertes que lo que los últimos años ha estado haciendo el MIDEPLAN,

contrapunto www.sinart.go.cr

CONTRAPUNTO

pero esto obedece como le decía a que en los últimos 20 años se redefinió en gran medida el papel del Estado y sobre todo el papel de la Planificación y se privilegió el presupuesto frente a la estrategia, y yo creo que ambos son necesarios pero si hay algo que da norte es la estrategia y la plata se usa para sacar adelante las tareas. Creo que ahí hubo, en primer lugar, una separación y luego un privilegio de lo presupuestario sobre el trazado de la política pública, eso hizo que el MIDEPLAN perdiera mucho en el camino, incluso en términos de su capacidad humana. Este ministerio allá por los años 90, contaba con más de dos terceras parte en insumos en comparación a lo que hoy tenemos, pero llegó a estar todavía mucho más limitado. Hoy lo que estamos haciendo es tratar de recuperar ese terreno perdido y volver a posicionar la planificación como una práctica que garantiza mayor eficiencia incluso en el Estado. Entrando al tema del Plan Nacional de Desarrollo, ¿Qué cambios principales en relación con esas carencias pasadas tiene este plan? El Plan Nacional de Desarrollo 20152018, a mi juicio, tiene varias virtudes: en primer lugar, tuvo la ventaja de tener un punto de partida muy claro y es que desde que inició de la administración Solís-Rivera en mayo, era ya ampliamente planteado que habían 3 ejes fundamentales de acción, los hemos llamado pilares. El primero es un pilar que está asociado directamente con lo que son las deudas que quedan del modelo de desarrollo en nuestra sociedad y que tienen que ver con la desigualdad y la pobreza. El otro eje es intrínsecamente relacionado con este, es la necesidad de ver cómo se reorganiza la dinamización de la económica porque en los años recientes había sido relativamente exitoso en propiciar todo un sector económico de desarrollo externo que logró posicionar a Costa Rica en el mercado internacional, sin embargo esto no generó condiciones para apalancar al resto de los sectores internos, entonces nos pareció que este era el otro tema estratégico. Ahora, que para hacer todas estas cosas: reactivar la economía generando condiciones de calidad para los emprendimientos y para los trabajadores, y combatir la pobreza eso tenía un tercer requisito que era un estado mucho más eficiente, más claro en su quehacer y sobre todo, luchar contra los elementos de corrupción que habían venido descalificando mucho la gestión pública. 47


ERRADICAR LA POBREZA

48

contrapunto www.sinart.go.cr


Desde que nosotros empezamos eso está claro, por eso le decía que una de las virtudes es tener muy claro cuáles eran los puntos de partida. A partir de ahí un equipo, creo yo otro factor favorable es que el equipo de gobierno es una unidad que, en gran medida, hemos trabajado juntos de previo, antes de formar parte de un gabinete, y entonces hay una serie de elementos comunes, de formas de pensar, de confianzas incluso construidas y, por otro lado, muchos habíamos participado en el diseño y estrategia del Plan de Gobierno, entonces eso permite rápidamente engarzar las instituciones que quedaron bajo nuestra responsabilidad con esa propuesta de los tres pilares. Otro elemento fundamental es el trabajo de los funcionarios del MIDEPLAN, una relación de trabajo también muy intensa con los grupos de trabajo sectoriales, los representantes de las instituciones que conforman los 16 sectores en que está organizado el gobierno y durante cinco meses sostuvieron sistemáticamente sobre la base de una propuesta metodológica, una línea de trabajo que llevo a que se pudiera tener, en el tiempo previsto y con la calidad prevista, las propuestas de cada uno de los sectores. Fíjese que ahí, en el resultado de las propuestas hay otra cosa que me parece importante: normalmente en la práctica administrativa, a veces se tiende, quizás por comodidad, a privilegiar más lo que hago que los efectos que tiene lo que hago, es una de las directrices fundamentales en la formulación del Plan Nacional de Desarrollo, que todos los programas y proyectos que se plantearán, hicieran el esfuerzo no solamente de decir que es lo que van a hacer sino cuáles son los resultados que van a lograr, entonces en la propuesta logramos dar un salto importante en que los indicadores de seguimiento de los de los programas y proyectos estén asociados a efectos e impactos que se van a generar en la realidad, ya no tanto en cuántas capacitaciones hago sino que logró con esas capacitaciones, y esto se logró significativamente, no a un 100% pero si se da un salto importante entre lo que son los contenidos de otros planes nacionales de desarrollo y éste que está más orientada resultados eso creemos que es un logro significativo. Tenemos entonces tres ejes principales: el manejo de la pobreza, el acomodo de las finanzas públicas y la dinamización de la inversión, pero ¿qué proyectos hay dentro de este plan que podamos destacar realmente? El plan es como una pirámide, en la punta están los tres pilares, hay 16 propuestas estratégicas sectoriales y al interior hay programas.

El plan es como una pirámide, en la punta están los tres pilares, hay 16 propuestas estratégicas sectoriales y al interior hay programas. Son 159 programas que montan esta pirámide. Hay programas fundamentales como los de la lucha contra la pobreza y para esto, si bien es cierto son un grupo importante o numeroso, lo particular es que son articulados desde un Consejo Presidencial que funciona como un equipo que sincroniza en el tiempo y en el espacio sus acciones. Por ejemplo, hay dos instrumentos que van a ser fundamentales: por un lado el registro único de beneficiarios y un trabajo cuya información ya estaba, pero no potenciada como ahorita (los mapas sociales que nos permite la ubicación de dónde están los pobres a partir de la información del Censo del 2011), esos mapas nos llevan hasta los cuadrantes. Por ejemplo, en el cuadrante X de Pavas, la zona que está a la par del cañón del río, ahí tenemos tantas familias que tienen problemas de bajos ingresos, con carencia de vivienda acondicionada, limitaciones de acceso a la salud, etc. O sea toda la información del Censo que se combina con necesidades básicas insatisfechas, esto nos permite que, independientemente que siguen habiendo un conjunto instituciones que pueden ser de educación, del IMAS, del Ministerio de Vivienda o el PANI, exista la posibilidad de integrar a todos, esto es importantísimo y en el campo económico, el esfuerzo va en la misma ruta, o sea de cómo hacer para que los recursos de Banca de Desarrollo por ejemplo, entren a funcionar en concordancia con el programa de fomento a la producción de bienes agrícolas para el consumo interno que tiene el MAG. Son igualmente importantes los mecanismos de trabajo, y hay instancias que son como los Consejos Presidenciales que articular el económico, el de la competitividad, el social, pero también otros mecanismo que son básicos para la ejecución del Plan y son los que se dan en los territorios a nivel de los cantones, de los distritos y de las regiones, o sea, es la activación de los consejos regionales, territoriales y locales donde convergen todas las instituciones justamente a la luz de las demandas concretas que puede tener una región para su desarrollo. 49


Es un reto importante porque ha habido un ejercicio intelectual de pasar del planteamiento de tres grandes objetivos nacionales para formular que es lo que corresponde hacer desde las instituciones, pero sobre todo es un reto organizativo. La entrega del plan es una primera parte de la escalera y la parte más empinada es la que sigue, que como vamos a hacer para ejecutarlo y creemos tener el mecanismo y los espacios para hacerlo. De ese Plan de Gobierno planteado en campaña, ese plan de partido a este Plan Nacional de Desarrollo, ¿cuáles considera los principales aciertos? Nuestras propuestas, en lo sustantivo, están incorporadas en este Plan. Si debo decir que para esto fue muy importante lo que ocurrió a los 100 días de gobierno, era necesario hacer un balance de cuál era el estado de las instituciones porque la ruta, la carretera estaba trazada, el asunto era como calibrar los tiempos, la velocidad, las posibilidades concretas de hacer cosas dependían también de conocer las instituciones y ahí yo diría que quizá en algunos casos nos pudimos dar cuenta de que podíamos ir más rápido de lo que en algunos momentos pudimos haber previsto, el hecho por ejemplo de la aprobación de la ley de banca desarrollo que es fundamental, sin embargo en otras cosas nos hemos dado cuenta de que existen una institucionalidad que es más lenta para las trasformaciones sobretodo institucionales para potenciar el uso de los recursos. ¿Encontró un aparato estatal muy grande? Mi conclusión es que no es tanto el tamaño como lo fragmentado que está. Las duplicidades que existen y eso es justamente casi que una cosa es correlato de la otra, si las instituciones trabajan aisladas entonces llega el momento en que se necesitan generar ciertas actividades, ciertos espacios de trabajo que le competían otro pero como no se relacionen entonces lo duplican. Creo que hay autismo por parte de las instituciones, es necesario mirarse así mismos sin verse fuera de un engranaje. No dudo que posiblemente hayan formas de organización del trabajo con procesos que puedan ser muchísimo más eficientes y que permitan incluso que se amplíen las funciones y las tareas que muchas de las instituciones están cumpliendo en este momento con la misma cantidad de recursos humanos por ejemplo. Creo que hay una concentración de recursos humanos y de todo tipo en los espacios centrales de las instituciones y unas enormes carencias en las regiones, y ahí se reproduce la naturaleza misma del país. Yo creo que lo que hay que hacer es una reorganización y formar cadenas de trabajo distintas para que efectivamente potencien lo que en este momento existe.

50

Retomemos el tema del sector agrícola, sin duda es un sector que hay que dinamizar. ¡Así es!, hay un compromiso explícito este del gobierno y que se concretiza en el Plan Nacional de Desarrollo de darle prioridad al impulso de producción agrícola por muchas razones. En primer lugar es parte de esos que les fue mal en los últimos años con la dinámica económica, fueron descolgados del desarrollo, no se pudieron generar encadenamientos productivos importantes hacia el sector agropecuario, incluso ha sido un sector expulsor de fuerza de trabajo, entonces por un lado eso es importante porque todavía tenemos una población significativa que vive del mundo rural y es necesario darle condiciones económicas estables pero también tiene otra dimensión de otro orden y es el que tiene que ver directamente con la soberanía alimentaria y si hay algo que tiene claro los países desarrollados, y no se porque nosotros no vemos y no aprendemos esa lección, es que no es que se tenga que producir todo lo que se come pero si lo fundamental, o sea que una sociedad pueda garantizar tener condiciones para alimentar a su ciudadanía, ese es un factor sumamente vulnerable. El tema de la soberanía alimentaria va directamente vinculado con el agro, además de que si introducimos procesos de producción que tiendan a generar valor agregado, es decir que no solo permita la siembra y recolección de los productos agrícolas, pecuarios o pesqueros, sino su transformación, eso también va a generar mayor riqueza y en este momento no hacerlo, implica ceder a otros factores económicos la posibilidad que tendría el agro de generar valor y de afincar valor en los territorios rurales, para nosotros esto es fundamental. ¿Cual podemos considerar es esa gran promesa para el 2015 que engloba este plan? Bueno, creo que son varias cosas: en primer lugar, ya con los pocos meses que llevamos, creo que hemos dado pasos importantes como la estabilidad de la moneda, cosa fundamental para las expectativas, sobre todo en una época de alto consumo, este tipo de cosas son importantes. Por otro lado, y aunque no se haya divulgado, se logró captar mayores cantidades de impuestos y se logró gastar menos del presupuesto 2014, lo cual muestra que hay una capacidad de gestión, ¡si se puede! Y la otra expectativa es que con todas estas estrategias que están planteadas y con una buena administración es posible comenzar a revertir muchos de los problemas que la economía y la sociedad costarricense ha visto en los últimos años. Yo creo que es posible llevar a la práctica esa promesa de cambio que hicimos en campaña, que no es un cambio de dar vuelta radical, pero si es volver a tomar un rumbo que nos fortalezca las virtudes que como sociedad hemos tenido en los últimos tiempos pero que también podamos corregir rumbos que nos aleja de lo que hemos sido como sociedad y es particularmente lo que tiene que ver con la desigualdad y la pobreza, esa no es la Costa Rica que nosotros hemos construido.

contrapunto www.sinart.go.cr


Hay programas del gobierno anterior como la red de cuido que pareciera se va a fortalecer, ¿es así? Eso va pero va formando parte de un paquete de acciones públicas mucho mayor. La red de cuido es una instancia donde las familias, y particularmente las mujeres jefas de hogar pueden dejar con seguridad a sus hijos para, por ejemplo vincularse al mercado laboral, pero entonces hay que darle condiciones a esas mujeres para que vayan a tener un empleo sostenible, digno, entonces se requiere que en los espacios cercanos a donde este la red de cuido hallan fuentes de empleo pero que también hallan centros escolares para que esos niños que quizás en una primera infancia están en la red de cuido, después tiene que pasar a los centros de primaria, secundaria, etc. Se requieren EBAIS por ejemplo para la atención primaria, es decir es un paquete, entonces la visión en la red de cuido como parte de un enjambre comunitario donde esta desde la vivienda, la escuela, el EBAIS, el parque, el grupo de seguridad comunitaria, es pensar en red y no solamente en la de cuido por acá, el CENCINAI por allá. Hay que entrar en equipo. ¿Para el 2015, estamos lo suficientemente articulados para empezar a desarrollar este plan? Pienso que en el campo de los programas más importantes de combate a la pobreza si vamos a dar un salto importante, en lo que tiene que ver con red de cuido, becas para escolares, en la asistencia a las familias en condiciones de pobreza, creo que vamos a poder lograr impactos mayores ya a partir de las condiciones que en este momento tenemos. La Banca de Desarrollo sería un siguiente nivel, pero sobretodo yo pensaría que en pocos meses vamos a estar dando un salto visible en lo que es la atención a los programas sociales. Es importante señalar que en el Plan Nacional de Desarrollo estamos concibiendo el papel del Estado y principalmente del gobierno como un articulador de un proceso complejo y eso requiere una gestión de recursos que permita que el Estado se convierta en un Estado dinamizador de la economía. Otro tema importante es la inversión pública. En todos los países, está inversión sigue siendo un factor dinamizador del desarrollo, sobre todo si la pensamos asociada a lo que tiene que ver con infraestructura pública y con recursos para el desarrollo, es decir recursos para la inversión, entonces estamos dispuestos a dar un salto importante también en la calidad de la inversión pública. Costa Rica ha tenido un rezago importantísimo en materia de infraestructura y las formas en que animaríamos la inversión pública no necesariamente es haciéndola directamente pueda ser que parte, y sobretodo quizás lo que esté más relacionado con viabilidad en los espacios cantonales pueda correr desde la perspectiva propiamente de la institucionalidad pública pero sobretodo ser un buen gestor de proyectos de inversión. No nos cabe duda de que si el Estado empieza a movilizar más recursos para la construcción de carreteras, mejoramiento de aeropuertos, muelles, infraestructura escolar, vivienda, zonas de recreación, la economía va a sufrir un impacto favorable.

contrapunto www.sinart.go.cr

51


TEXTOS JURÍDICOS actualizados c o n re s p a l d o o f i c i a l

Código de Trabajo

Constitución Política de la República de Costa Rica

CÓDIGO CIVIL Y CÓDIGO PRECESAL CIVIL

A BA JO COSTO Código de Trabajo Julio 2013

CÓDIGO CIVIL Y CÓDIGO PROCESAL CIVIL

Julio 2013

Julio 2013

¡Libros a 1000 ¿puede se colones!, r posible?

LEY CONTRA LA TRATA DE PERSONAS Y CREACIÓN DE LA COALICIÓN NACIONAL CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES Y LA TRATA DE PERSONAS (CONATT)

barata?, ¿Esta ley tan s cara ré má ¡si yo la comp r! en otro luga

Código

Procesal Penal Ley General de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos y otras leyes y reglamentos conexos Julio 2013

Julio 2013

Ley de Protección VISIÓN al Trabajador

Ser el medio de comunicación que se distinga por el uso de tecnología de punta a efectos de garantizar el Estado de Derecho de la población, en comunión con los adelantos tecnológicos, sociales y culturales que conduzca a la institución a modernizar sus procesos para generar productos y servicios de calidad. Contiene normativa en materia de Salud Ocupacional Aprobados en sesión de Junta No 008 del 25 de febrero del 2011 con el acuerdo 5885-02-11

D I V I S I Ó N T E R R I T O R I A L A D M I N I S T R AT I VA D E L A R E P Ú B L I C A D E C O S TA R I C A

MISIÓN La Imprenta Nacional es el medio de comunicación oficial del Estado Costarricense, que brinda seguridad jurídica a los habitantes de la República, a través de la publicación de todos los documentos que requieren oficialidad en los Diarios Oficiales de manera física y digital. Además ofrece productos impresos de calidad mediante alta tecnología de impresión para las instituciones de Gobierno y textos jurídicos para la actualización e información de la población.

Julio 2013

Julio 2013

DIVISIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA DE LA

REPÚBLICA DE COSTA RICA Compendio de Legislación Turística y Ambiental

Junio 2013

Enero 2014

Expresiones como esta se repiten entre quienes conocen la Serie de Publicaciones Oficiales La Gaceta, una línea editorial de la Imprenta Nacional dirigida a difundir leyes, reglamentos y compendios. Si usted es abogado, notario, estudiante de derecho, estudiante de administración aduanera, universitario, profesor o estudiante en un colegio técnico, estos libros le servirán. La colección de textos jurídicos contiene una gran gama de títulos a precios muy bajos, entre los cuales pueden encontrar: Compendio de Legislación Familiar, el Código de Trabajo, la Ley de Protección al Trabajador, el Sistema Arancelario Centroamericano, entre otros. El precio de estos libros oscila entre los 1000 y 6000 colones, la calidad del producto es excelente y el diseño de los mismos es atractivo para el público. Además, están actualizados en coordinación con el Sistema Nacional de Legislación Vigente (SINALEVI). La recopilación y diagramación de los textos está a cargo del encargado de la Editorial Digital, Vinicio Piedra; y todo el proceso de diseño e impresión se realiza en las los talleres gráficos de la Imprenta Nacional.

Haga ya sus pedidos al teléfono 2296-9570 ext. 301 o al correo electrónico editorialdigital@imprenta.go.cr Consulte por nuestro sistema de entregas a domicilio sin costo adicional en el área metropolitana (San José, Cartago, Alajuela y Heredia). CONOZCA MÁS SOBRE NUESTRA EDITORIAL DIGITAL

www.imprentanacional.go.cr Ingrese a nuestro sitio y encuentre libros electrónicos gratuitos, para descarga o lectura en línea, de la literatura universal para adultos, jóvenes y niños, libros de autores costarricenses y textos jurídicos.


CONTRAPUNTO

EMPRENDEDORES

UNA BENDICIÓN FORJADA EN VIDRIO Por Vielka Valenciano, Periodista SINART

54

contrapunto www.sinart.go.cr


EMPRENDEDORES

CONTRAPUNTO

Todo empezó como un pasatiempo, pero su don natural le ha permitido a Grettel Sandoval crecer profesionalmente como artista y empresaria. Hoy, su trabajo es un referente del arte en vidrio costarricense. Cuando vio anunciado un curso de pintura en vidrio, doña Grettel no lo pensó dos veces, llamó y se inscribió. Resultó tan talentosa que sus mismos profesores le pidieron que impartiera clases con ellos y fue así como en el 2007 inició la aventura de lo que hoy conocemos como Baruc Glass. Con menos de diez mil colones que costó aquel curso, a duras penas, compró los 4 o 5 colores base de su arte. Fue así como Grettel empezó su sueño… “El nombre se lo pedí a Dios y Él me dio Baruc, palabra en hebreo que significa “bendito, bendición o bienaventurado”. Yo agregue “glass” que es vidrio en inglés, y me gustó mucho la combinación”. Su empresa es unipersonal. Se las ha ingeniado para ser promotora, vendedora y diseñadora. Ha tocado muchas puertas, con la suerte de que en algunas, no solo le han asesorado sino que también le han ayudado a promocionar sus productos, tanto en Costa Rica como fuera de nuestras fronteras. “Mi meta es exportar el producto y PROCOMER me ha ayudado bastante. He tenido la oportunidad de reunirme con potenciales clientes, ruedas de negocios, compradores que vienen de otros países y por medio de ellos se abrió la posibilidad de presentar el producto a SIMAN”. Hoy, sus diseños ya se pueden adquirir en esta cadena trasnacional. Doña Grettel tiene claro que en la vida las cosas se logran con determinación “uno tienen que creérsela, uno tiene que creer que puede hacer las cosas, ese es el primer paso. Quiero que mis hijos vean a una mamá que cree, que lucha por sus sueños, que no se deja vencer. A un mediano plazo, yo me visualizo exportando y siendo una diseñadora reconocida representando a Costa Rica”.

“... yo me visualizo exportando y siendo una diseñadora reconocida representando a Costa Rica” Aunque han existido malas experiencias, lo reconfortante de su trabajo le gana a todo aquello negativo que le ha tocado vivir, “es muy gratificante estar en una feria, en una exposición, estar en un lugar donde la gente me diga: ese producto es hermoso, que lindo lo que usted hace, Dios la bendiga por los dones que usted tiene… Que mis hijos me digan que están orgullosos de mí, eso es llena…” Por sus manos han pasado más de mil piezas, ¡y todas las recuerda! Doña Grettel es un claro ejemplo de perseverancia y sin duda su talento es Baruc costarricense, calidad de exportación.

55


CONTRAPUNTO

EMPRENDEDORES

Carlos Cogui G贸mez UNA HISTORIA ENTRE FRUTOS SECOS

Y FUERZA DE VOLUNTAD Por Vielka Valenciano, Periodista SINART

56

contrapunto www.sinart.go.cr


EMPRENDEDORES

CONTRAPUNTO

Por Vielka Valenciano y Erick Jarquín

Don Carlos desarrolla un pequeño negocio de deshidratación de frutas en una finca rodeada por chayotales en Ajenjal de Orosi. La empresa que hoy dirige Ajenjal S.A. fue fundada por su padre hace 40 años en Cedros de Montes de Oca, donde instalaron unos hornos experimentales que les permitió exportar la fruta a Francia y Alemania. Con el fruto de aquellas ganancias logró comprar la finca donde hoy opera. Su agroindustria fue la primera en Costa Rica, aun cuando ya existía la tradición del Banano Pasado de Puntarenas, ellos lograron sacarle partido a dicha cultura que acostumbraba a deshidratar dicha fruta sobre las láminas de zinc en los techos de sus casas. Su producto se comercializa en supermercados donde lo vende como merienda infantil ( mucho más sana que otros productos). Además ha deshidratado para la empresa Manzaté y sus tés de piña, o Bioland con sus productos 100 % orgánicos. Carlos es un luchador, hace 27 años dejó de consumir drogas y se convirtió en Director Nacional de Hogares Crea por 26 años. Retomó el negocio de su padre y hoy le da trabajo a varios de sus vecinos de Ajenjal. Bien reza su slogan “Agroindustria para el mundo”, Cogui sabe que no hay límites para nuestros sueños.

contrapunto www.sinart.go.cr

57


CONTRAPUNTO

58

TURISMO


TURISMO

CONTRAPUNTO

Turrialba: Un destino turístico sostenible muy cerca de la capital Por Vielka Valenciano Cespedes Fotos: Cortesía ICT Le invitamos a conocer uno de los lugares más atractivos y hermosos para el turismo, tanto nacional como extranjero. Es un destino sostenible, de hermosos parajes naturales, cultura e historia, y en donde su geografía y naturaleza permiten disfrutar de todo tipo de deporte de aventura… Turrialba es la ciudad cabecera del cantón y distrito del mismo nombre. Es la ciudad más importante del oriente de la provincia de Cartago. En ella se centraliza la mayor área de producción de caña de azúcar del país. Anteriormente, fue un núcleo de población vital para las comunicaciones ferroviarias y por carretera para las exportaciones entre el Valle Central y el Caribe costarricense. En la actualidad, la economía está basada en el comercio y cultivo de la caña de azúcar, café, macadamia, hortalizas y productos lácteos.

TURISMO contrapunto www.sinart.go.cr

59


CONTRAPUNTO

TURISMO

Tierra de Agroturismo Turrialba, por estar inmersa en grandes plantaciones agrícolas, ha podido desarrollar gran variedad de oferta turística en este segmento. Como parte de esta oferta agro turística están los tours en plantaciones de macadamia, de café, en trapiches de caña de azúcar, en queseras donde se produce el auténtico queso tipo Turrialba y otros. Todos estos tours se pueden encontrar a lo largo y ancho de la zona, lo cual permite conocer toda la diversidad de microclimas, actividades agrícolas y económicas de las comunidades de esta bella zona. La Ruta del Queso Turrialba es un recorrido turístico por las carreteras y caminos de Santa Cruz, para conocer las fincas y plantas queseras donde se elabora el famoso queso Turrialba. En Santa de Cruz de Turrialba, existen más de 250 fincas queseras y cerca de 150 plantas queseras, donde se elabora el queso Turrialba, siguiendo una técnica artesanal desde hace más de un siglo. Se estima que un 70% del queso fresco consumido a nivel nacional proviene de los alrededores del Volcán Turrialba. El volcán Turrialba, el sitio arqueológico Guayabo, el clima, el paisaje de la campiña Turrialbeña, los ríos cristalinos, la comida típica y la amabilidad de su gente hacen de Santa Cruz un destino agro turístico ideal. Más información: http://motowebcr.com/infogeo/Rutas/ RutadelQueso/RutadelQueso.htm

60


Monumento Nacional Guayabo

TURISMO

El Monumento Nacional Guayabo fue creado para proteger y conservar uno de los recursos arqueológicos más importantes del país, así como su flora, fauna y recurso hídrico.

CONTRAPUNTO

Vielka Valenciano Céspedes, Periodista SINART Fotos Cortesía ICT y Asociación de Turismo So Cagru

Es el sitio con estructuras arqueológicas conservadas y protegidas más importantes de Costa Rica. Se estima que el área arqueológica comprende de 15 a 20 hectáreas, de las cuales solo una pequeña parte ha sido excavada (4 hectáreas). En 1886 se dan los primeros reportes del lugar. El entonces Instituto de Tierras y Colonización ITCO adquiere parte de la Hacienda Guayabo y lo declara Parque Municipal en 1964. Posteriormente, en el período 1968-1973, Carlos Aguilar Piedra, arqueólogo cartaginés, inicia las primeras investigaciones científicas y logra la declaratoria de monumento nacional. Durante el recorrido por el Sendero Los Montículos, el visitante podrá observar los rasgos arqueológicos como: 43 montículos, dos plazas, dos calzadas y un encierro, todas las estructuras comunicadas entre sí por calzadas menores, puentes y gradas además tres acueductos los cuales le han permitido al Monumento ser declarado como Patrimonio Mundial de la Ingeniería por la Asociación Americana de Ingenieros Civil, dicho reconocimiento solo ha sido recibo por Machu Picchu y la antigua ciudad de Tipón en Perú, siendo Costa Rica el segundo país del mundo en recibir el reconocimiento y el Monumento Nacional Guayabo la ciudad más antigua hasta el momento en recibir el galardón. Según las investigaciones hechas en el área, las estructuras arqueológicas de Guayabo estuvieron habitadas desde el año 1000 antes de Cristo hasta 1400 después de Cristo; pero su mayor desarrollo se alcanzó 800 años después de Cristo. Más información: http://www.sinac.go.cr/AC/ACCVC/mng/Paginas/default.aspx

Tierra de emociones, capital de los deportes de aventura de Costa Rica Selvas, montañas, ríos, cascadas, cañones y calles lastradas se confabulan en Turrialba para que esta sea considerada la capital de los deportes de aventura en Centroamérica. La oferta turística de deportes de aventura es amplísima, de gran calidad y realizada con altas estándares de seguridad, debido a que Turrialba, además de contar con escenarios naturales idóneos para el turismo de aventura, también cuenta con los mejores guías de aventura del país, que no ven la aventura como un trabajo, si no como una forma de vida. Prueba de ello es que entre sus guías encontramos instructores internacionales de rafting, kayak, rescate de aguas rápidas y emergencias médicas, tetra-campeones nacionales de rafting, atletas olímpicos y panamericanos de kayak y rafting, además de grandes exponentes del ciclismo de Montaña. Dentro de la oferta turística en el segmento de aventura encontramos las siguientes actividades: Rafting, Canopy tours, Canyoning, Ciclismo de Montaña, Caminatas, entre otros. 61


CONTRAPUNTO

TURISMO

Reserva Forestal Espino Blanco La Reserva Forestal Espino Blanco, situada en el distrito de Santa Rosa de Turrialba, es una reserva dedicada a la conservación de especies forestales y de la flora y fauna de la región. Esta internamente ligado a Guayabo mediante un corredor biológico lleno de diversidad y de cultura precolombina. La reserva tiene en la actualidad un área total de doscientos veintinueve mil metros cuadrados y más de un sesenta por ciento de esa área lo constituye el bosque primario y en ella conviven más de quinientas especies forestales y una variedad importante de animales entre las que sobresalen las víboras, pavas, mapachines, armadillos, tepescuincles, así como gran variedad de mariposas y pájaros. Su nombre obedece a un árbol propio del lugar que se llama Espino Blanco, el cual está en proceso de desaparición. En la reserva hay muchos ejemplares de esa especie realmente dignos de ser admirados. Su madera es dura y se usaba mucho en las casas que construían los antiguos pobladores del lugar. El área cuenta con seis senderos para caminar, con un tiempo de recorrido aproximado a las tres horas y media, incluyendo las explicaciones de los guías y unos 20 minutos una comida y una bebida. Los senderos están construidos sobre terreno quebrado, pero son perfectamente accesibles a todos los visitantes a partir de los 5 años de edad.

ESPINO BLANCO

La finca fue adquirida por la empresa Wagelia a la familia Garita, quienes la heredaron de su padre y la fueron vendiendo en secciones.

Más información: http://wageliaespinoblancolodge.com/espino.html

62

contrapunto www.sinart.go.cr


Biorefineria: Biocombustibles a partir de aplicaciones nanotecnológicas Por Federico Solera y José Roberto Vega-Baudrit Laboratorio Nacional de Nanotecnología LANOTEC-CENAT-CONARE

contrapunto www.sinart.go.cr

63


CONTRAPUNTO

VERDE VERDE

El consumo de combustibles en Costa Rica asciende a unas 50 000 toneladas por día y más del 70% de éstos se importan de forma refinada, en algunos momentos, esto puede representar entre el 12 y el 18% de las divisas por exportaciones, lo que encarece los procesos en los tres sectores de desarrollo del país: el agrícola, el industrial y el de servicios. El resto de países de Centroamérica no está muy lejos de la realidad costarricense, y de la misma forma se produce una dependencia energética hacia el petróleo, principalmente para el transporte y la generación de electricidad; especialmente en aquellos países que no poseen instalaciones hidroeléctricas que satisfagan sus demandas nacionales. A pesar del incremento del precio del crudo, y sus efectos negativos sobre el cambio climático, todos los problemas de dependencia energética que acarrea su consumo, entre otras problemáticas, el consumo del petróleo y sus derivados ha aumentado en los últimos años. Una de las estrategias evaluadas por los gobiernos de la región, es la producción de biocombustibles a partir de fuentes agro-oleaginosos, los cuales a su vez podrían generar otro tipo de problemas si la producción de biocombustibles no responde a criterios de sostenibilidad social y ambiental, situación que ha comenzado a tomar relevancia en la Unión Europea.

En varios centros de investigación a nivel mundial se han estimado las potencialidades bioenergéticas que exhiben varias especies de microorganismos oleaginosos, muchas con capacidades que superan 100 o 1000 veces las potencialidades bioenergéticas de los cultivos tradicionales en tierra. La ejecución de un proyecto para la obtención de biocombustibles en el LANOTEC, con financiamiento por parte de la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica - AEA, la Fundación Centro de Alta Tecnología de Costa Rica - FUNCENAT, así como la iniciativa privada Bioenergy Solutions of Central America S.A, permite a la sociedad civil regional contar con una nueva forma de producir biocombustibles con altos niveles de sostenibilidad. En la Figura 1, se muestra el esquema de la planta piloto en el LANOTEC. En la figura de portada se muestra el reactor químico que trabaja en condiciones supercríticas para obtener el biocombustible, producto de la reacción entre un alcohol y el aceite empleado, todo esto enmarcado en lo que actualmente se conoce como biorrefinería.

BIOrefinería

Esquema de la planta piloto del LANOTEC para la obtención de biocombustibles.

El uso inadecuado del espacio geográfico físico y social para la producción de bioenergéticos obliga a los países productores y consumidores de biocombustibles a plantear nuevas estrategias bioenergéticas que respondan de forma responsable a estos nuevos problemas, que a su vez generan nuevas exigencias en el mercado de biocombustibles a nivel global, como por ejemplo contar con certificaciones de sostenibilidad social y ambiental.

64


Definición de biorrefinería o biorefinería.

El concepto de biorrefinería es análogo al de refinerías de petróleo, que producen múltiples combustibles y productos a partir del petróleo (Figura 3). Biorefinería es un sistema que integra procesos de conversión de biomasa y equipamiento para producir combustibles, energía y productos químicos a partir de la biomasa.

Clasificación de las materias primas para la obtención de biocombustibles. Si el biocombustible proviene de fuentes primarias como el azúcar de caña, se le denomina biocombustible de primera generación. Si este proviene de residuos, se le denomina de segunda generación. Finalmente, si este proviene de algas o microorganismos, se les denomina de tercera generación. La búsqueda de nuevas fuentes de aceites precursores de biodiesel se convierte, para los países de la región, en un nuevo reto y en una nueva oportunidad de desarrollo de nuevas fuentes de materia prima, es por esto que en el Laboratorio Nacional de Nanotecnología LANOTEC del CeNAT, se diseñó y puso en marcha la planta piloto mencionada, la cual es sostenible energéticamente, y produce biodiesel a partir de aceites de microorganismos oleaginosos y otras fuentes de interés comercial.

contrapunto www.sinart.go.cr

65


¿Qué deseas para el futuro de tu país? contrapunto CR


CONTRAPUNTO

CULTURA

FABIO MUテ前Z

DE PUEBLO EN PUEBLO Por Sylvia Camaテアo Rencoret

68


CULTURA

Si bien es cierto no fue el primero, en 1998 Canal 13 rescató el periodismo cultural con la producción GENTE COMO NOSOTROS, de donde nace en el 2002 el programa DE PUEBLO EN PUEBLO, a cargo del periodista Fabio Muñoz y que transmite todos los domingos a las 10:00 de la mañana. Según dice Fabio Muñoz, DE PUEBLO EN PUEBLO satisface el deseo del ciudadano común, el campesino, el obrero, la ama de casa, de hacer oír su voz, de mostrar lo que es capaz de hacer, de compartir las bellezas de su pueblo, sus personajes, sus historias, sus leyendas y sus artistas. Estamos demostrando que es muy importante este tipo de periodismo, vivificante, que el costarricense se identifique con su país, que aprenda a amarlo cada día más. Sus primeros pininos Fabio Muñoz se inició a temprana edad en el periodismo, cuando cursaba el quinto año en el Colegio Vargas Calvo, escribiendo artículos en el periódico La Colmena, tarea que prosiguió durante el primer año en la Universidad de Costa Rica, cuando junto a un grupo de compañeros fundó el periódico Curridabat. Aunque parezca extraño no fue periodismo su primera opción profesional sino Arquitectura, carrera que cursó durante dos años, pero que resultó ser muy onerosa, por lo que decidió trasladarse a Periodismo, “aquí definitivamente encontré mi trinchera, mi oficio, mi profesión,” dice Fabio. “Nunca me he arrepentido de esa decisión, empecé en el desaparecido periódico Excelsior como corrector de pruebas, luego pasé a La República como reportero y estando ahí se me presenta la oportunidad de venir a trabajar en la revista Contrapunto, una publicación del Sistema Nacional de Radio y Televisión, SINART, en ese entonces a cargo de la Periodista Eugenia Sancho”, a quien años después sustituyo en la dirección, cuando se suspende la edición de Contrapunto regresó a La República como reportero y más tarde Al Día como editor, hasta que en 1998 volvió al SINART, pero esta vez a la televisión como productor de campo del programa GENTE COMO NOSOTROS. De la escritura a la imagen “Me fue muy difícil el cambio del periodismo escrito al periodismo televisivo, me costo mucho, me llamaban la atención y me decían que yo seguía escribiendo para periódico porque lo hacia con mucho detalle y se me olvidaba que en la televisión el detalle lo hace la imagen, pero el abc del periodismo es lo mismo, nada mas hay que cambiarle el esquema, además es un trabajo en que participan otras personas, camarógrafo, realizador, editor y otros”.

CONTRAPUNTO

Fabio escritor Curridabat Anecdótico es el nombre del libro de Fabio Muñoz, lo escribió por dos buenas causas, la primera que los vecinos de Curridabat en la actualidad conocieran como era su pueblo años atrás, de ahí que compila fotos con pequeñas descripciones de edificios y personajes. En segundo lugar todo el dinero recaudado por la venta fue donado a la parroquia para que ayudar en el pago de la pintura. En la actualidad tiene en preparación otro libro, esta vez haciendo un contrapunto sobre la historia de Curridabat y la historia del resto del país, y el dinero que se recaude será para el Kinder Sarita González donde el pequeño Fabio aprendió sus primeras letras. Dos personas han influido en la vocación de Fabio por el rescate de nuestras tradiciones y costumbres, su maestra en la Escuela Juan Santamaría de Curridabat, la folklorista Emilia Prieto y el periodista y escritor Miguel Salguero, ambos, de una u otra manera sembraron en Fabio el interés por conocer nuestras raíces y fortalecer nuestra identidad. Y el alumno y amigo prestigió su influencia al ser galardonado, hace unos años, con el Premio de Cultura Joaquín García Monge. Fabio poeta Nos cuenta Fabio que estando una noche en un hotel de Atenas luego de haber concluido su trabajo del día en el programa De Pueblo en Pueblo y haber percibido una vez mas lo que significa para el costarricense el SINART como institución cultural, sintió nacer en él una serie de sentimientos, y poniendo y quitando palabras, como el arquitecto que pone y quita estructuras, surgió la siguiente canción:

Contrapunto, Canal Trece y la Radio Nacional Para toda Costa Rica, somos el SINART En el aire nuestra onda, llega a ríos y montañas Acercando a las ciudades la cultura y la enseñanza Los colores de la Patria defendemos con el alma Para toda Costa Rica, Somos el SINART. El obrero, el campesino, el artista, El artesano, estudiante, oficinista Todos juntos de la mano, los colores de la Patria, Defendemos con el alma. Para toda Costa Rica, somos el SINART El tremar de la marimba, El yigüirro y su cantar, la carreta campesina Con el pueblo su sonar, ¡Adelante pregoneros! muy activos a cantar, Los colores de la Patria defendemos con el alma Para toda Costa Rica somos el SINART

69


CONTRAPUNTO

70

CULTURA

contrapunto www.sinart.go.cr


NOCTURNO SIN PATRIA Yo no quiero un cuchillo en manos de la patria. Ni un cuchillo ni un rifle para nadie: la tierra es para todos, como el aire. Me gustaría tener manos enormes, violentas y salvajes, para arrancar fronteras una a una y dejar de frontera solo el aire. Que nadie tenga tierra como tiene traje: que todos tengan tierra como tienen el aire. Cogería las guerras de la punta y no dejaría una en el paisaje y abriría la tierra para todos como si fuera el aire... Que el aire no es de nadie, nadie, nadie... Y todos tienen su parcela de aire.

CONTRAPUNTO

JORGE DE BRAVO

CULTURA

71


CONTRAPUNTO

CULTURA

QUINTETO LIBERTANGO

CONTACTO: quintetolibertangocr@gmail.com

72

contrapunto www.sinart.go.cr


CULTURA

CONTRAPUNTO

Interpretación, investigación y renovación del tango El Quinteto Libertango constituye una agrupación de músicos costarricenses cuyo objetivo principal radica en la difusión del tango tradicional y contemporáneo. Fundado por Mijail Mondol, Jorge Luis Alvarado y Juan Carlos Martínez como trío en 1999 y reorganizado como Quinteto en el 2008. El grupo Libertango responde a una necesidad poética de expresar un lenguaje que suma las técnicas musicales barrocas como la fuga, la tocata y las suites, y las tendencias más modernas de la música atonal, y jazzística. Es una integración de cámara de instrumentación acústica y con un enfoque hacia el género Tango en todas sus evoluciones, tendencias fusión y constitución histórica. A través de la creación, investigación, renovación e interpretación, nuestro repertorio marca la diferencia con material novedoso y exclusivo. El nombre de nuestro quinteto, evidencia una marcada influencia del compositor argentino Astor Piazzolla, con el cual nos hemos identificado en la búsqueda de la calidad interpretativa, en la experimentación sonora y en la constante búsqueda de lo nuevo. Intereses musicales Tangos tradicionales y contemporáneos, experimentación y calidad interpretativa. Artistas que también nos gustan Astor Piazzolla, Julio Fonseca, Carlos Gardel, entre otros... Actualmente es conformado por: Fabrizio Barquero Moncada (Guitarra y composición) Héctor Murillo Solano (Acordeón y composición) Jorge Luis Alvarado Bravo (Piano, composición y arreglos) Juan Carlos Martínez Araya (Violín, composición y arreglos) Pedro García Rivera (Contrabajo)

SE FUE MI PADRINO DE LECTURA Por Evelyn Ugalde

Se fue don Beto, se fueron las conversaciones sobre libros, los consejos del maestro, los planes con el soñador, los regaños para ayudarme a crecer, las entrevistas, las tertulias, las sonrisas, las conversadas… Pero quedan sus libros, sus pensamientos, sus lecciones de vida, sus recomendaciones literarias, su forma única de pensar y de hablar, su idealismo, su manera “sin pelos en la lengua” de hablar, sus consejos porque cada uno de los que me dio los cumpliré. Uno de esos consejos hoy mismo lo haré: lea “Fortunata y Jacinta” me dijo, en medio de un recreo en la soda de Sociales de la UCR. Allí nos escapábamos de clases con ganas de hablar de libros. Allí me dijo que me leyera “La regenta” y la amé, que disfrutara “Sefarad” de Antonio Muñoz Molina y me encantó. Así era cada vez que veía a don Alberto, recomendándome libros para leer. Gracias a esas conversadas de literatura, es que entré al mundo de las letras como lectora voraz. Gracias a que don Alberto me dijo un día que leía 100 libros al año es que me puse ese reto que desgraciadamente ya no lo logro. Gracias a él inició Cludelibros, fue uno de nuestros padrinos y lo será siempre. Unas 7 veces entrevisté a don Alberto, de variados temas, pero siempre era un gozo ir a su casa porque la entrevista la hacíamos rapidito, para poder hablar de libros. Mi padre literario se fue, pero ahora es cuando su legado empezará a verse más aún. Para muchos un gran abogado, un periodista, un político, un profesor, un personaje cultural…, para mí, un gran lector y un ejemplo a seguir. Siempre se lo dije y siempre lo recordaré como aquel que me abrió muchas puertas a la lectura. Ahora de nuevo y por él intentaré leer 100 libros al año, en su honor ¿y usted? 73


CONTRAPUNTO

74

CULTURA


CULTURA

CONTRAPUNTO

De los cuadernos de Naín:

De tarros a tambores de verdad Wilberth “Naín” Delgado, Productor SINART

Recientemente y con mucha alegría, al menos para mí, se inauguró un edificio nuevo propiedad de la Municipalidad de Escazú; en el distrito de San Antonio. Y los salones del mismo llevan los nombres de personas que se han destacado bastante en san Antonio. Entre ellos el de Doña Estéfana Alfaro Miranda una griega (de Costa Rica del cantón alajuelense, por cierto que tiene una iglesia muy linda) que llegó en 1953 a la escuela, que en aquel entonces se llamaba Escuela Mixta San Antonio, fundada en marzo de 1883. Con la muerte del hoy Santo el Papa Juan XXlll y por influencia de la niña Estéfana se le cambió el nombre al centro educativo, llamándose a partir de entonces Centro Educativo Juan XXIII. Yo inicie mis estudios en la escuela con el nombre viejo y rapiditico estrené el nuevo nombre de quien siempre he dicho que después de mi casa, el lugar más lindo fue mi vieja escuela. Descalzo primero y con zapatos de huele después eran muy lindos pues tenían la forma de una bota vaquera. Fue en esta casa de conocimientos donde se me despertó el amor a los libros, a leer, a cantar. Fue aquí en este lindo templo donde conocí los tres grandes amores: amor a Dios, el amor a la patria y el amor a la familia. Empecé bien verdad amigos. Mi pueblo era de caminos estrechos y polvorientos en verano y de barro hasta las orejas en invierno. Solo había una cazadora (autobús) para la gente de ahora, que hacía cuatro carreras al día. Pero eso sí, había qué ver cómo y con qué entusiasmo se celebraban las fiestas de independencia. Daban gusto de verdad es que contagiaban el amor cívico, y aquí donde empieza lo que les quiero contar. Estaba yo como en segundo, no más bien ya en tercero de la escuela, y la nueva maestra quería ensayarnos para que aprendiéramos a marchar, como lo hacían los estudiantes de la Escuela República de Venezuela , la de Escazú centro, y todas las tarde antes del 15 de setiembre salíamos a la calle principal nos ponían en fila y nos motivaba para que siguiéramos los pasos, pero como decían en esos tiempos nuestros abuelos cuando algo faltaba, decían___” ahí fue donde la yegua votó a Genaro”, no teníamos tambor.

contrapunto www.sinart.go.cr

Pues la Niña Estéfana se le ocurrió que sustituía el tambor por un tarro de lata, tal vez ustedes se acuerdan de los tarros de queso que decían Alianza para el Progreso, esos eran con los que ensayábamos. Todo este trajín también se debía a que ese año 1959, nuestra escuela había sido invitada a participar con la escuela del Centro, y el Colegio Nuestra Señora del Pilar recién inaugurado en nuestro cantón, estaba y aun hoy regido por monjas de la Congregación Hermanas de la Caridad de Santa Ana, esos si tenían instrumentos, bueno pero al menos nosotros si no teníamos lyra ni nada de eso, podríamos competir levantando los pies como ellos, y al compás de un palillo y un tarro. Y para no cansarlos con el cuento, vivía en Escazú un señor lo que llamábamos un gamonal, recuerdo muy bien su nombre, y como no; si fue un salvador para mí y para la escuela, pues bien este señor se llamaba don Hernán Fernández, él tenía cafetales en San Antonio y llegaba muy seguido el señor Fernández le llamaba Progreso, y después de todo mucho la atención la escena de todas las tardes previas al 15 de setiembre, pero en especial la de aquel año, una maestra joven indicando en voz alta el un,dos,tres… marchando y este amigo dándole a un tarro, era divertido. Así, una tarde por cierto si mal no recuerdo era un 12 de setiembre, cuando iba a guardar el tarro para el día siguiente en el escritorio de la dirección había un tambor de verdad, me llamaron para decirme: ”Wilberth nos regalaron este tambor, es de verdad; mañana véngase más temprano para que ensaye bastante” Me dieron permiso para que en las tardes bajara al Colegio del Pilar a practicar con las estudiantes, yo me sentía más perdido que un perro en una procesión, pero le puse y desfilé aquel 15 de setiembre, con orgullo y un nudo en la garganta, pues me creía en un desfile de las rosas por las principales calles del viejo cantón. Y todo empezó por un tarro que decía Alianza para el Progreso, y después de todo se inició un camino amargo para el desarrollo cultural del distrito, cuando rezo me acurdo y le pido a Dios por don Hernán, pido por la Niña Estéfana y por compañeros que me seguían al compás de tarro; y me lleno de orgullo al reconocer, que ahí nació un ciudadano que ama a su patria y a un pueblo que es muy nuestro, miro al cielo y le pido a Dios mucho por este querida Costa Rica, y viene a mi mente lo que dijo nuestro primer jefe de Estado don Juan Mora Fernández.

75


CONTRAPUNTO

LO NUESTRO

Un club para la niñez costarricense…

LA PÁJARA PINTA

Por Vielka Valenciano Céspedes

82


LO NUESTRO

CONTRAPUNTO

¿Ustedes recuerdan dónde estaba la pájara pinta? La canción dice que “sentadita en su verde limón” pero desde el 7 de junio anterior, todos los sábados, a partir de las 8:30 a.m., la encuentra en la pantalla de Canal Trece, en su espacio El Club de La Pájara PInta. En la actualidad, es el único programa infantil de producción nacional, catalogado del género edutainmente (educación con entrentenimieto). El programa tiene una duración de 30 minutos semanales y cuenta con la presencia de los personajes que por medio de la radio y por más de 10 años, han hecho las delicias de grandes y chicos: La Pájara Pinta, Burroberto, Gu-Sanito y Tephie. La producción está a cargo de Producciones La Pájara Pinta, dirigida por Christian Jiménez, destacado productor audiovisual con experiencia internacional. “Buscamos influenciar a la niñez con buenas prácticas como ciudadanos y formación en valores. El programa se compone de tres elementos: 1.Una historia dividida en tres segmentos: en ella, los personajes se enfrentan a un problema y lo resuelven con la aplicación de un valor. 2.Secciones con cada uno de los Personajes: Burroberto, Gusanito, Tephie y La Pájara Pinta 3.Tres Videoclips musicales de las canciones de nuestras producciones originales.” Pero este programa televisivo viene a ampliar la línea de contenidos en los que trabaja la productora, a saber: shows Infantiles en los más prestigiosos escenarios nacionales, teatro con el montaje de tres exitosas, radio con el espacio EL CLUB DE LA PÁJARA Pinta que ya cuenta con 10 años al aire y la producción de música infantil con 9 álbumes en el mercado de la serie La Pájara Pinta, desde hace más de 20 años.

FICHA TÉCNICA Programa: El Club de La Pájara PInta Duración: 30 minutos Horario: Sábados, 8:30 a.m. Personajes: La Pájara Pinta, Burroberto, Gu-Sanito, Tephie Formato: Edutainment Email:info@pajarapinta.com Facebook.com/lapajarapinta Más información en www.pajarapinta.com

83


CONTRAPUNTO

78

LO NUESTRO

contrapunto www.sinart.go.cr


LO NUESTRO

CONTRAPUNTO

JESÚS ANTONIO “CHUS” MORA:

DE LOS CAMPOS DE CAFÉ A LA MAGIA DE LA TELEVISIÓN Por Sylvia Camaño Rencoret Periodista SINART

La historia de Jesús Antonio Mora es una historia de trabajo que se inicio cuando era un niño de 7 años. A esa edad ingreso a la escuela y también al campo laboral. Vecino de Pavas, se crio en la finca de café donde trabajaban sus padres. Su primera obligación cuando tenía 7 años fue la de guatero, es decir, distribuir agua entre los peones. Más grandecito, la pala y el machete fueron sus herramientas de trabajo, bajando ramas y más tarde labores de mayor responsabilidad como esparcir herbicidas en el monte. “Era la finca de los Rohmoser, me explica, quedaba donde hoy esta la Embajada Americana, era enorme, desde ahí teníamos que ir a pie a regar herbicida hasta La Verbena que quedaba por el puente de Los Anonos. El capataz me decía, vaya amacizándose para que se haga hombre, era duro, pero desde entonces aprendí que uno debe cumplir con los deberes”, dice Jesús con cierta nostalgia, tal vez recordando una infancia ayuna de juegos y travesuras. Curso hasta sexto grado y de regreso a su casa tenia otra obligación, el encargo de su madre: “recuerde cuando venga de la escuela traerme una carguita de leña”. La carguita de leña para el fogón no podía faltar, además de una repela en el cafetal para el desayuno de la mañana.

Luego José Antonio empezó a trabajar en construcción, en ebanistería y hasta en una fábrica de hacer zapatos. Fue el 4 de setiembre de 1979, con 24 años de edad, que ingreso a Canal 13 como conserje, institución que se caracteriza por capacitar a su personal y abrirle así nuevas oportunidades. Ha recibido cursos de iluminación y escenografía y hoy forma parte del grupo de tramoyistas del canal, donde le corresponde junto a sus cuatro compañeros empaparse del contenido de los programas para poder empezar a montar decorados, cortinas, levantar paredes colocar tarimas, torres, en fin, lo que se requiera. Ha tenido la posibilidad de participar en la elaboración de escenografías para grandes eventos como la Teletón y el reconocifo programa Antorcha de Canal 13. Si bien la vida de José Antonio, Chus para sus amigos, no ha sido fácil, no ha sido reacio al amor, confiesa haber tenido pareja desde los 20, 9 hijos, fue y es un amante de la música, baila con entusiasmo el rock, los boleros, el swing y en la actualidad disfruta del karaoke interpretando rancheras de Miguel Acedes Mejía y boleros de Leo Dan. Mientras tanto, se esmera en cumplir con su deber y estar siempre atento a lo que se desarrolla en cada set, por lo que se ha ganado el cariño y respeto de sus jefes y compañeros.

Otra de sus obligaciones era recoger leña para que su papá hiciera carbón, “tenía que buscar madera de guaba, guachipelín, madero negro o jocote para hacer lo que se conoce como carbón vegetal”. De los 14 años en adelante le correspondió regar abono y hacer rondas a las matas de café para regar el abono, “regar abono era una labor de mujeres y niños, mi mamá trabajaba en eso, cuando ella no podía ir al trabajo porque tenía llevar a alguno de mis hermanos menores a la clínica, yo la sustituía para no perder el día, para mi era doble jornada, pero hacía falta el dinero”. Sus compañeros insistieron en que retrataramos la hebilla de su cinturón con la cual siempre sale de casa.

contrapunto www.sinart.go.cr

79


Marco Benavides Céspedes CONTRAPUNTO

LO NUESTRO

ELECTRICISTA DE PROFESIÓN,

ARTISTA POR VOCACIÓN:

ATRAPADO POR LA MÚSICA

80

contrapunto www.sinart.go.cr


LO NUESTRO

CONTRAPUNTO

Por Sylvia Camaño Rencoret Periodista SINART

Desde niño su anhelo fue estudiar teatro y música clásica. En la escuela y en el colegio participaba en las veladas y actos cívicos, además de formar parte de la banda. El es Marco Benavides Céspedes, encargado desde hace 18 años de la instalación y mantenimiento del sistema eléctrico y telefónico del SINART. Pero antes que técnico en electricidad y teléfonos, según consta en su certificado del Instituto Nacional de Aprendizaje, Marco es un artista en potencia, que, según pudimos observar, se deleita contando sus hazañas en las bellas artes. Vivió su infancia y adolescencia en San Jerónimo de Moravia donde fue vecino del humorista Fernando Fernández, conocido como Zoilo Peñaranda, por lo que siendo un niño de 13 o 14 años empezó a incursionar en la televisión interpretando diversos personajes en el programa que hacia Zoilo en Canal 13, El Barbero de la Villa. El canto siempre ha sido su gran pasión, por eso de adolescente lo encontramos cantando el Ave María en las bodas además, junto al guitarrista Arnoldo Fernández, hijo de Zoilo, formaron un dúo, que ofrecía serenatas a novias propias y ajenas, hasta que un buen día de 1985 decidieron presentarse a un festival donde se escogería al representante al Festival de la OTI. Todo iba muy bien, la gente aplaudía, pero sorpresivamente la planta se dañó y Marco tuvo que seguir cantando a capela, los aplausos se duplicaron, la voz de Marco impresionó al jurado y Marco fue el ganador lo que le valió participar en el Festival OTI como solista con el acompañamiento de orquesta.

contrapunto www.sinart.go.cr

Tan gratamente impresionada quedó la organizadora del festival doña Flory Navarrete con la participación de Marco, que lo puso en contacto con doña Lupe González, profesora de canto de la Escuela de Música de la Universidad de Costa Rica. La voz de Marco esta calificada como tenor con tesitura amplia, es decir puede cantar altos, bajos y medios. Tres años estudió canto Marco, y junto a las clases de canto y teoría musical, debía asistir a un taller. Tenía dos opciones, piano o danza. El piano le atraía, pero lo sabía difícil, por lo que se decidió por danza. En octubre de 1986, al celebrarse un aniversario más del Teatro Nacional, se presentó en la ópera Fausto de Charles Gounod, con la que se inauguró. Marco, ataviado con coraza y enfundado en una malla, baila y forma parte del coro. Una noche inolvidable para él. Si algo lamenta Marco es no haber seguido estudiando música, pero como dice, a medida que aumentan los años, la voz se vuelve mas madura, por lo que no pierde la esperanza de retomar esta afición en algún momento. Aún recuerda con nostalgia los consejos de la profesora, hoy destacada soprano en Estados Unidos y Europa, doña Lupe González, que le decía que fuera a Italia a estudiar canto, pero “no hay apoyo para capacitarse en este tipo de actividad. Doña Lupe tuvo que vender su casa para poder viajar fuera del país a estudiar y buscar otras oportunidades”, dice Marco. No podemos dejar pasar la oportunidad de agradecerle a Marco porque por muchos años, su voz bien timbrada es la que nos ha hecho bailar en las fiestas de aniversario de nuestra institución, y si eso no basta, es la voz de Marco la que cada mañana anuncia a los oyentes de Radio Nacional que Somos Como Somos esta listo para comenzar.

81


CONTRAPUNTO

OPINIÓN

LLAMADOS A SERVIR Por Msc. Leslie Marcela Agüero Mora La vida que Dios nos da, es corta, y debemos aprovecharla al máximo. En muchas ocasiones se posee tiempo libre, mismo que es consumido pasando largas horas frente al televisor, utilizando aparatos electrónicos o cibernéticos, o bien encontrándose ocioso sin realizar nada productivo, lo que da como resultado sufrir de ansiedad, depresión y aislarse de la realidad social. Si su persona se encuentra en esa postura, o bien, es una persona muy ocupada, pero desea cambiar la rutina, es el momento preciso de involucrarse en un equipo de voluntariado. Ser voluntario(a) es ir más allá que invertir tiempo de calidad en alguna organización, ser voluntario(a) es tener convicción de poder ayudar a quien más lo necesita, sin esperar nada a cambio. El voluntariado lo pueden desarrollar niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, sin distinción de raza, color, sexo o creencia, es simplemente ponerse la camiseta y colaborar, créame que muchas personas se lo agradecerán. ¿Donde se puede servir como voluntario(a)? en instituciones del Estado, en Fundaciones o bien formando parte de alguna organización de los Gobiernos Locales (Municipalidades) como por ejemplo líderes comunales, miembro de alguna comisión u otro.

82

En nuestras Casas de Justicia, trabajamos en pro de la prevención, desarrollando diferentes actividades como charlas, talleres, capacitaciones, ferias, entre otras que fomenten la no violencia. Para ello contamos con personal capacitado en Resolución Alterna de Conflictos, y sin duda alguna con el gran apoyo de nuestro voluntariado, personas dispuestas a llevar un mensaje de esperanza mediante la realización de las mediaciones o bien colaborando con el desarrollo y éxito de las acciones antes mencionadas. Nuestros voluntarios (as) nos apoyan ad honorem, algunos se acercan cada vez que les queda tiempo libre, o bien para realizar su Trabajo Comunal Universitario, desarrollar la práctica profesional, o simplemente porque no desean estar inactivos sino que por el contrario desean devolverle a la sociedad lo mucho que les ha dado. A estas personas, se les capacita según en lo que deseen colaborar, obteniendo productividad, recargando energías positivas y fomentando una cultura de paz en todo nuestro país. Siendo así, le consulto; ¿que está esperando? Anímese y forme parte de algún equipo de voluntarios, se sentirá mucho mejor y cada noche al acostarse abrigará la satisfacción de haber ayudado a quien más lo necesita. “Seamos felices en las cosas pequeñas, porque ahí estará nuestra fortaleza. Miremos el ejemplo de la lámpara que arde con el aporte de pequeñas gotitas de aceite y sin embargo da mucha luz. Las gotitas de aceite de nuestras lámparas son las cosas pequeñas que realizamos diariamente: la fidelidad, la puntualidad, las palabras bondadosas, las sonrisas y nuestra actitud amorosa hacia los demás.” Teresa de Calcuta


Se vale soñar OPINIÓN

CONTRAPUNTO

Erick Jarquín, Periodista

CREO EN LO QUE CREO

Soñar no es un simple ejercicio nocturno, es parte de nuestro diario vivir, es la capacidad elástica de la mente y el espíritu para proyectar ideas en espacios inmateriales y atemporales.

Cuando sueñas empiezas a crear, a crear la verdadera ruta, la que viaja sin límite de tiempo y de saltos exponenciales, cruzas el pasado con el presente y vuelves al futuro.

Soñar es depositar nuestros deseos en el Akasha, en el espacio dimensional de todo el conocimiento universal.

Se vale soñar para volver a creer, crear el mundo a mi alrededor que es lo que creo.

¿Dónde habitan nuestras ilusiones, por qué perseguimos un sueño o idealizamos un imposible, una utopía? Soñar es nuestra extensión paralela de la vida que deseamos, que se estructura en cada momento, que consideraría la razón impensable. Soñar nos convierte en gigantes venciendo los miedos, atravezando la materia y regresando al estallido de un big bang, una y otra vez. Soñar es vivir al límite y traspasarlo, medir las consecuencias y regresar para contarle al resto de mi mismo que es posible lo que consideraba perdido. Soñar no cuesta, pero olvidar los sueños nos hace vulnerables, nos empobrece.

contrapunto www.sinart.go.cr

No sólo hemos venido a respirar, a vivir. También llegamos aquí para soñar. Para acompañar con un sueño a otros y revolucionar sus pensamientos. O es que acaso, ¿nunca a soñado con cambiar al mundo dándole a otros tus propios sueños?. Al soñar inspiras, obedeces a tu propio guía y acompañas. Soñar bien podría ser tu plegaria permanente, una guerra purificadora, una parábola o un diminuto “flashback” que resuelve cualquier complicada ecuación. Fluyen mis sueños como toroides, con colores tornasoles de arcoiris, viajan indescriptibles distancias para morir en el infinito y volver a nacer aun en un instante de delirio.

83


CONTRAPUNTO

LITERATURA

GABO

Por Sylvia Cama単o Rencoret, Periodista SINART

84


LITERATURA

CONTRAPUNTO

Gabriel García Márquez: Cuando escribir es un oficio… Gabriel García Márquez nació y vivió hasta los ocho años en una grande y vieja casa de madera, en Aracataca, un pueblo de la costa norte de Colombia, pueblo de mitos y leyendas. Ahí creció Gabito, nombre con que lo llamaron desde el instante mismo de nacer, diminutivo de Gabriel en la costa guajira y, decía él, que siempre sintió que ese era su nombre de pila y que el diminutivo era Gabriel. En esa casa, que por las noches de mucho calor aromatizaban los jazmines del jardín de la abuela, creció Gabriel por su padre, José, por San José, patrono de Aracataca y por haber nacido en el mes de marzo, aunque debió llamarse Olegario por ser el día 6 de marzo el de este santo, pero nadie encontró un almanaque con el santoral, dice García Márquez en su autobiografía titulada Vivir para contarla. Creció rodeado del amor de sus abuelos Mina y Papalelo, doña Tranquilina Iguarán Cotes y el coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía. El coronel Nicolás Márquez, un veterano de la guerra civil de los Mil Días, respetado en toda la región, era el personaje más importante de la casa. El viejo coronel concedía a su nieto la mayor importancia. Lo escuchaba, respondía todas sus preguntas y cuando no sabía contestarlas le decía: vamos a ver que dice el diccionario. A sus 70 años, García Márquez escribió en sus memorias Vivir para contarla, “mi abuelo, el coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía, es tal vez la persona con quien mejor me he entendido y con quien mejor comunicación he tenido jamás. En toda mi vida de adulto, cada vez que me ocurre algo, sobre todo cada vez que me ocurre algo bueno, siento que lo único que me falta para que la alegría sea completa, es lo que lo sepa el abuelo.” La muerte del abuelo cuando Gabriel tenía 8 años de edad, fue el fin de su primera infancia. Gabriel, el mayor de once hijos, nació a las 9 de la mañana del 6 de marzo de 1927. Desde su nacimiento quedo al cuidado de sus abuelos Mina Y Papalelo, así fue como el niño Gabriel creció en aquella casa, único niño en medio de varias mujeres.

contrapunto www.sinart.go.cr

85


CONTRAPUNTO

86

LITERATURA

contrapunto www.sinart.go.cr


Bailarín y cantante

LITERATURA

CONTRAPUNTO

El que no canta no puede imaginarse lo que es el placer de cantar, decía García Márquez y contaba entre risas que en cierta ocasión, cuando cursaba el segundo año de derecho, tendría unos 23 años y escribía en el periódico El Heraldo de Barranquilla la columna diaria La Jirafa, estaba en un bar conversando con unos amigos sobre James Joyce, Alejandro Dumas y Conan Doyle, de pronto se acercó Susana La Perversa y lo invitó a bailar y el joven estudiante, aspirante de abogado, de escritor y periodista, bailó la serie del mambo número 5 de Dámaso Pérez Prado, luego, con el poco aliento que le quedaba, subió a la tarima del conjunto de música y por más de una hora cantó boleros de Daniel Santos, Agustín Lara y Bienvenido Granda, los mismos que años antes había cantado junto a su hermano Luis Enrique cuando se ganaban algún dinero dando serenatas, él tocando el tiple y su hermano la guitarra y cantando boleros y vallenatos. La Hojarasca Eran días de estrecheces económicas. Días en que escribía su primer libro, La Hojarasca. La escribe muy tarde en la noche, cuando ya la sala de redacción del periódico quedaba vacía y en silencio, un silencio solo roto por el teclear de su máquina de escribir, envuelto en una nube del humo de los 40 cigarrillos que fuma por día. En esos días, Gabo vivía en una calle llena de hoteles de mala muerte llamada La Calle del Crimen, vivía en hoteles de paso, pagaba un peso 50 por noche, el ganaba 3 pesos por columna y a veces otros 3 por escribir el editorial, cuando no tenía el peso cincuenta le dejaba al portero en depósito los originales de La Hojarasca, el portero se los aceptaba porque sabía que para Gabo esos papeles eran muy importantes. Fue en esa época que, primero su jefe y luego sus amigos, empezaron a llamarlo Gabo, apocope de Gabriel. Escribir la columna diaria La jirafa le permitió cumplir con la misión de imponerse una carpintería diaria para aprender a escribir desde cero, con la tenacidad y la pretensión de ser un escritor distinto. Fue una gimnasia esencial para mi formación de escritor. “La sola busca del tema diario me había amargado los primeros meses,” dice en sus memorias, “no me dejaba tiempo para más, perdía horas escudriñando los otros periódicos, tomaba notas de conversaciones privadas, me extraviaba en fantasías que me maltrataban el sueño, hasta que me salió al encuentro la vida real”.

contrapunto www.sinart.go.cr contrapunto www.sinart.go.cr

AL FIN ESCRIBIR LO QUE QUIERO Sobre su libro El Otoño del Patriarca, decía García “mi intención fue siempre la de hacer una síntesis de todos los dictadores latinoamericanos, pero en especial del Caribe. En el caso de El Otoño del Patriarca es la imagen de un dictador muy viejo inconcebiblemente viejo que se queda solo en un palacio lleno de vacas. El Otoño del Patriarca es un poema sobre la soledad del poder, lo escribí como se escriben los versos, palabra por palabra. “De todos mis libros, este es el más experimental, y el que más me interesa como aventura poética. Está escrito utilizando una gran cantidad de expresiones y refranes populares. Es un libro rabiosamente Caribe, costeño, un lujo que me permití cuando decidí al fin escribir lo que quiero. Es el único libro que desde siempre quise escribir y no había podido”. “Para Mercedes, por supuesto.” dice la dedicatoria de su libro El Amor en Los Tiempos del Cólera, la mujer con la que se casó en 1958 en la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Barranquilla y a quien había conocido en una fiesta de estudiantes en Sucre cuando era una niña de 13 años y el un estudiante de segundo año de derecho. Por 56 años, Gabriel García Márquez y Mercedes Barcha compartieron sus vidas hasta el jueves 17 de abril, Jueves Santo del 2014, día en que murió en México, país donde vivía desde los años 60.

87


EL OFICIO DE ESCRITOR En una conversación con su amigo el periodista Plinio Apuleyo Mendoza y publicada con el título de El Olor de la Guayaba, Gabriel García Márquez afirma que, después de la claustrofobia, la hoja en blanco es la cosa más angustiosa que conoce, por eso cuando le faltaba la inspiración se entregaba al trabajo manual, a componer las cerraduras con un destornillador, los enfunches o a pintar las puertas de la casa.

“Mientras haya flores amarillas nada malo puede ocurrirme”, decía. “Para estar seguro, necesito tener flores amarillas, de preferencias rosas amarillas o bien, estar rodeado de mujeres”.

Empecé a escribir por casualidad. Después caí en la trampa de seguir escribiendo por gusto y luego en la otra trampa de que nada me gusta más, decía García Márquez.

Le huía a lo que llamaba “tener pava”, es decir las personas o cosas que traen mala suerte como las flores de plástico, los pavos reales, los mantones de Manila o hacer el amor con los calcetines puestos, es fatal, no puede resultar bien aseguraba.

En el trabajo literario uno siempre está solo, como un naufrago en medio del mar. Si, escribir es el oficio más solitario del mundo, nadie puede ayudarle a uno a escribir lo que está escribiendo. García Márquez se caracterizó siempre por la disciplina en el oficio de escritor, escribía de 9 de la mañana a 3 de la tarde, en un cuarto sin ruidos y con buena calefacción. Las voces y el frio me perturban, decía. Supersticiones y manías marcaron la vida de García Márquez, las rosas amarillas, que su esposa Mercedes Barcha siempre cuidó que no le faltaran, eran su amuleto de buena suerte.

88

El amarillo es un color de suerte, aseguraba, pero no el amarillo oro, por eso no usaba nada de oro, ni anillo, ni cadenas, pulsera o reloj, y en su casa tampoco había nada de oro.

Entre sus manías la que más destacaba era su puntualidad, la tengo desde niño decía. Pero también exigía puntualidad. Para él todo tenía un tiempo y un momento. Cuando cometía un error al escribir debía cambiar de hoja, un error de maquina o una tachadura la consideraba un error de estilo. Su libro favorito era Edipo Rey de Sófocles y su músico, Béla Bartók.

contrapunto www.sinart.go.cr


100

Sin duda que su libro más famoso es Cien años de soledad, un libro que empezó a escribir a los 18 años con el nombre de La Casa, su idea era relatar toda la historia de la casa de los Buendía, sin embargo tuvo que interrumpir la escritura pues comprendió que aún no estaba preparado para asumirla, que le faltaba experiencia. Pero la idea de escribirla nunca lo abandonó, hasta que 15 o 17 años después la retomó, aunque todavía no encontraba el tono que se la hiciera creíble a él mismo. Hasta que un día yendo para Acapulco con su esposa Mercedes y sus dos hijos, Rodrigo y Gonzalo, tuvo una revelación. “Debía contar la historia como mi abuela me contaba las suyas, partiendo de aquella tarde en que el niño es llevado por su padre para conocer el hielo”. Nunca llegue a Acapulco, di media vuelta en la carretera y me puse a escribirla. Sin Mercedes nunca habría escrito el libro, dice García Márquez a su amigo Plinio Apuleyo. Ella se hizo cargo de la situación. Yo había comprado meses atrás un automóvil. Lo empeñé y le di la plata a ella calculando que nos alcanzaría para vivir unos seis meses. Pero yo dure un año y medio escribiendo el libro.

Cuando el dinero se acabó ella no me dijo nada, no sé cómo hizo para que el carnicero le fiara la carne, el panadero el pan y que el dueño del apartamento nos esperara nueve meses para pagarle el alquiler. Se ocupó de todo sin que yo lo supiera, inclusive de traerme cada cierto tiempo quinientas hojas de papel. Fue ella la que, una vez terminado el libro, puso el manuscrito en el correo para enviárselo a la Editorial Sudamericana. Cien años de Soledad fue el quinto de sus libros, publicado en 1967, con ya quince años de estar en el oficio de escribir. Le anteceden La Hojarasca, El Coronel no tiene quien le escriba, La Mala Hora y Los Funerales de Mama Grande. La primera edición de Cien Años de Soledad fue de ocho mil ejemplares, se vendió en quince días en una sola ciudad, Buenos Aires. Luego en toda América Latina y por fin, en todo el mundo. Fue la consagración definitiva del escritor y que lo catapultó al Nobel de Literatura en 1982.

La pista para escribir me la dieron los relatos de mi abuela, dice García Márquez en su autobiografía Vivir para contarla. Para ella los mitos, las leyendas, las creencias de la gente, formaban parte y de manera muy natural, de su vida cotidiana. Pensando en ella me di cuenta que no estaba inventando nada, sino simplemente captando y refiriendo un mundo de presagios, de terapias, de premoniciones, de supersticiones, que era muy nuestro, muy latinoamericano. El punto de partida para cada uno de mis escritos es una imagen visual, le dice García Márquez a Plinio Apuleyo Mendoza en El Olor de la Guayaba. El punto de partida para Cíen años de Soledad fue un viejo que lleva a un niño a conocer el hielo exhibido como curiosidad en un circo. Siendo niño le dije a mi abuelo que yo nunca había visto el hielo, entonces él me llevó al campamento de la compañía bananera, ordenó abrir una caja de pargos congelados y me hizo meter la mano. De esa imagen parte Cien Años de Soledad. Usando el mismo método de mi abuela escribí Cien Años de Soledad, ella me contaba las cosas más atroces sin conmoverse, como si fuera una cosa que acabara de ver. Descubrí que esa manera imperturbable y esa riqueza de imágenes era lo que más contribuía a la verosimilitud de sus historias. Franz Kafka me permitió descubrir que iba a ser escritor, contaba las cosas de la misma manera que lo hacia mi abuela. Cuando a los 17 años leí La Metamorfosis descubrí que iba a ser escritor. Al ver que Gregorio Samsa podía despertarse una mañana convertido en un gigantesco escarabajo, me dije, yo no sabía que esto era posible hacerlo, pero si es así, escribir me interesa” Y agrega, “fue entonces cuando la novela empezó a interesarme y decidí leer todas las novelas importantes que se hubiesen escrito desde el comienzo de la humanidad, todas, empezando por La Biblia, dejé todo, incluso mi carrera de derecho y me dediqué solamente a leer novelas y a escribir”.

años de soledad

89


CONTRAPUNTO

¿QUÉ VAMOS A LEER?

LITERATURA

Trampas al tiempo

El rostro de mi pasado

Perogulladas

Autor: Julieta Dobles Género: Poesía Editorial: UNED Nº de Edición: Primera Nº de Páginas: 132 Precio: ¢4.600.oo

Autor: Sebastián Aureliano Género: Novela Colección: Editorial Clubdelibros Nº de Edición: Primera Nº de Páginas: 114 Precio: ¢5.000.oo

Autor: Enrique Banús Género: Relato Editorial: Promesa Nº de Edición: 1 edición Nº de Páginas: 92 Precio: ¢4.500.oo

Julieta Dobles sigue enamorada de la vida. Este, su decimoquinto libro, nos habla de sus vivencias pasadas y presentes, refexiones, experiencias gozosas y dolorosas intensamente sentidas, preguntas en el aire que se responden solas, o que solo obtienen respuestas en lo profundo del corazón. En Trampas al tiempo, la poeta quiere atrapar en sus poemas esas vivencias y reflexiones de madurez y obsequiárselas a sus lectores, para compartir con ellos algunos secretos de la vida “como si de frutas maduras se tratara, más dulces cuanto más compartidas”. En sus tres partes (“Trampas al tiempo”, “En familia” y “Militancias Urgentes”) las temáticas van cambiando, pero la intensidad, el juego, la evocación y la complicidad con el lector permanecen. A la venta en las principales tiendas del país y en todas las librerías UNED.

90

Diez alegres y sonrientes jóvenes de 1930 quedan plasmadas en un retrato. Todas miran entre sonrientes y expectantes el lente que las mostrará a la posteridad tal cual eran. Todas… menos una. Muchos años después la fotografía es elegida para engalanar un centro comercial y Sonia observa con intriga a la joven del rostro oculto, quien la llama, la invita, la atrae a desmenuzar el motivo de la potente atracción que siente al observarla. ¿Es ella la persona que Sonia cree que es? ¿Por qué su insistencia en buscar una verdad que para muchos no merece el menor esfuerzo? ¿Qué pretende descubrir al escarbar su pasado de forma insistente? En El Rostro de mi Pasado se enfrentan el pasado y el presente, cada uno con sus vicisitudes y características. ¿Somos el fruto de nuestro ayer? ¿Cuánto de las tradiciones y valores de nuestros antepasados prevalece en nuestro presente? A la venta en la Librería Universitaria

Al principio alguien me dijo: ––Pero, ¿por qué no abres una cuenta en Facebook? Lo hice y la verdad es que, durante una temporada, disfruté mucho con ello. Sobre todo, volví a encontrar gente que ya casi ni recordaba. Pero como me aburría lo típico de Facebook de ir contando cómo me encuentro o qué me pasa por la cabeza en cada momento, me dediqué a contar historias, cosas que me pasaban. Y habían algunos que las leían, incluso ponían a veces algún “me gusta” y muy de vez en cuando hasta aparecía algún comentario. Pero alguien me dijo:––Tú, lo que necesitas es un blog. Y empecé un blog. Y como no se me ocurrían cosas importantes que poner. Seguí contando historias. Y había alguna gente que las leía, incluso algunos “seguidores”. Y de vez en cuando, algún comentario. Y alguien sugirió que preparara un libro con algunas de esas historias... Y habrá un libro más en el mundo y algunos lo leerán y solo espero que vean que viven en un mundo lleno de historias. Solo hace falta abrir los ojos, ahí están. Disponible Editorial Promesa (Edificio Eletronic Engineering, San Pedro) y Librería Universitaria en San Pedro.

Esmeralda Crónica de mi supervivencia Autor: Luisa Hermans-Víctor Valembois. Género: Autobiografía Editorial: Promesa Nº de Edición: 1 edición Nº de Páginas: 452 Precio: ¢ 10.000.oo “Crónica” es esta reconstrucción, porque me propuse ser lo más fiel posible a la Luisa que conozco y valoro, ahora a sus 93 años, aquí en Costa Rica. Ella y sus hijas tuvieron la amabilidad de facilitarme dos docenas de páginas de apuntes diversos de ella, además de mostrarme “recuerdos” de una bajada al infierno, dantesco, sí, pero ¡sobrevivió! ¿Cómo? Por ser joven cuando la pescaron, en Bruselas, en actividades de Resistencia, por no ser judía (para estos el camino solía ser más expedito) y porque la guerra terminó justo a tiempo antes del desenlace más que probable. Pero lo que le ha salvado, sin duda además, es su fe en la humanidad, a pesar de círculos vi-ciosos tremendos (homo homini lupus…), fe en el arte como forma de resistencia y no menos, Fe, con mayúscula. El resultado es entonces un manual de resistencia, contra el totalitarismo que acecha de nuevo por doquier (incluyendo en nuestra América), contra la mediocridad, por la vida y su significado trascendente. Disponible Editorial Promesa (Edificio Eletronic Engineering, San Pedro), Librería Internacional y Librería Universitaria en San Pedro.

contrapunto www.sinart.go.cr


LITERATURA

Lluvia del norte Autor: Daniel Quirós Género: Novela negra Nº de Edición: Primera Nº de Páginas 188 Precio: ¢6.000.oo

Uno de los peores inviernos en Guanacaste; una mañana las nubes se aclaran momentáneamente y, cerca del pueblo de Hernández, aparece asesinado Antonio Rivas, un nicaragüense indocumentado. Se rumora que se trata de un ajuste de cuentas, ya que se encuentra droga junto a su cuerpo. Pero la madre de Antonio no cree que su hijo estuviera involucrado con el narcotráfico, y contrata a don Chepe –protagonista de Verano Rojo de Daniel Quirós, novela galardonada con el Premio Aquileo J. Echeverría en el 2010–, para aclarar el crimen.

Los cuentos están locos Autor: Evelyn Ugalde Género: Cuentos Infantiles Editorial: Clubdelibros Nº de Edición: Primera Nº de Páginas 70 Precio: ¢5.000.oo Los cuentos están locos porque un día una escritora media chismosa empezó a revelar sus secretos más escondidos entre las páginas de los libros. Un día contó con qué sueñan los cuentos, otro día dijo qué hacen las princesas cuando tienen el día libre y reveló qué estudian los piratas y las sirenas. Gracias a estas indiscreciones es que conoceremos porqué está tan contenta la bruja Cacatuja, de quién se enamoró un ingenuo fantasma y porque un vampiro decide hacerse vegetariano. Y es que los cuentos que has disfrutado por años y años tienen secretos escondidos, le hacen maldades a su escritor, son adictos al celular, tienen sirvientas chismosas y viven haciendo travesuras y muecas… Los fantasmas, monstruos, brujas, princesas, sapos, hadas y piratas se volvieron locos y te invitan a ser parte de sus locuras. ¿¡Te animás!? A la venta en librería Universitaria.

Disponible en la Editorial Costa Rica y en las principales librerías del país.

Canción de Navidad Autor: Charles Dickens Género: Novela infantil Colección: Literatura Infantil Editorial Digital de la Imprenta Nacional Nº de Edición: 1 Nº de Páginas: 68 Precio: GRATUITO Sinopsis: Novela corta escrita en 1843, conocida también como Cuento de Navidad. En ella se habla de cómo el protagonista, el señor Scrooge, un hombre avaro y tacaño, no celebra la Navidad a causa de su vida solitaria y su adicción al trabajo. Obra de colección de la lista oficial del MEP para primaria y secundaria en la materia de Español. Disponible en: www.imprentanacional.go.cr Editorial Digital, Literatura Infantil

Disponible en: www.imprentanacional.go.cr Editorial Digital, Literatura Infantil.

Autor: Irene Castro Género: Infantil Editorial: UNED Nº de Edición: Primera Nº de Páginas: 55 Precio: ¢4.200.oo

TÍTULOS INFANTILES

Autor: Manuel Argüello Mora Género: Novela costarricense Colección: Literatura Costarricense Editorial Digital de la Imprenta Nacional Nº de Edición: 1 Nº de Páginas: 20 Precio: GRATUITO Sinopsis: Obra basada en hechos reales, en donde su autor, sobrino del ex presidente Juan Rafael Mora Porras, narra la vida de la joven puntarenense Elisa Delmar, hija ilegítima pero muy amada del General José María Cañas y sus vanos intentos por salvar la vida de su padre, en los trágicos hechos de setiembre de 1830, donde ambos próceres, Mora y Cañas, cayeron abatidos frente a un pelotón de fusilamiento, víctimas de un crimen de Estado, en uno los hechos más vergonzosos de nuestra historia patria. Dueña de una singular belleza, como también de un corazón generoso y caritativo, así como de un temple de acero que la hacía digna hija de su padre, arriesgó hasta su propia vida por evitar el asesinato del General. Al fallar en tal empresa, y en vista de que su madre -de origen panameño- fallece unos años después, toma los votos de las Hermanas de la Caridad y abandona el país, para no regresar nunca más.

Pijamitas

TÍTULOS DIGITALES

Elisa Delmar

CONTRAPUNTO

Este libro es una invitación abierta para redescubrir los valores sociales de aquella vieja tradición oral, cuando los abuelos se sentaban junto al fogón, simplemente a contar historias... Es un espacio mágico para que mamá, papá y los niños se reúnan por las noches a disfrutar en familia la magia de los cuentos. A la venta en las principales tiendas del país y en todas las librerías UNED.

En una silla de ruedas Autora: Carmen Lyra Género: Novela Juvenil Colección: Juvenil Nº de Edición: Sexta Nº de Páginas 146 Precio: ¢3.500.oo Este texto, publicado por primera vez en 1917, es un reflejo de las contradicciones sociales propias de su época, así como una cuidada caracterización de personajes humildes y populares. Retrata, asimismo, las tradiciones y costumbres de su tiempo para apelar a la sensibilidad social y humana del lector. Libro clave en la historia literaria del país, se destaca por dos hechos significativos dentro de las letras nacionales: fue escrita por Carmen Lyra en los albores de su carrera y es la primera obra literaria de una escritora costarricense en ser publicada. Disponible en la Editorial Costa Rica y en las principales librerías del país.

91


CONTRAPUNTO

PASATIEMPOS

92

Arcadio Esquivel Mayorga

WENCES

7 DIFERENCIAS

El lector 1: Con simples trazos del lápiz 2B, haga la estructura, trace sumamente suave. El lector 2: Complete el dibujo a lápiz, hágalo con el 3B y detalle. El lector 3: Con el marcador 0.4 remarque lo que ya había dibujado con el lápiz 3B y detalle minuciosamente.

contrapunto www.sinart.go.cr


PASATIEMPOS

CONTRAPUNTO

EL RETRATO DE MELISSA

Con lápiz 2B se elabora un boceto sencillo con todos los detalles bien definidos. El cielo, la piel y algunas flores se pintan en su primera fase, es como pintar la primera capa y luego se pintan las veladuras. Las flores y hojas se pintan con tonos más intensos con el objeto de lograr contrastes y definir contornos. Verdes Hooker claro y oscuro son muy útiles. Terminadas las flores, se empieza a dar forma a la cara y el pelo. El cabello requiere de sienas tostado y ocre. La piel de siena natural y carmín. Los detalles finales están concentrados en la ropa y la cara, la ropa requere de colores azul marino y en algunos momentos azul prusia y el la cara necesitará de carmín, sepia y siena natural. Mucha suerte en este proyecto y en los que vendrán, esto es sólo el inicio para usted como artista.

1- La boca del señor 2- La montaña a la derecha 3- El sol 4- La ramita en su mano derecha 5- El tercer tronco a la derecha del señor 6- El cuello de la camisa del hombre 7- Una ramita del árbol debajo de la su mano izquierda. Las 7 diferencias:

contrapunto www.sinart.go.cr

93


CONTRAPUNTO

GASTRONOMÍA

Costa Rica celebra a lo grande las tradiciones navideñas y no pueden faltar las clásicas recetas de la época, entre las cuales la pierna de cerdo es de los platos fuertes de la noche…

94


GASTRONOMÍA

contrapunto www.sinart.go.cr

CONTRAPUNTO

95


CONTRAPUNTO

GASTRONOMÍA

ROMPOPE NAVIDEÑO

Chef Daniel Da Luz

GASTRONOMÍA

Ingredientes:

96

•5 botellas de leche. •1/2 taza de leche. •1 taza de azúcar. •5 huevos. •5 cucharadas de maicena. •1/2 taza vainilla. •1/2 cucharadita nuez moscada. •1 cucharadita rasa clavo de olor. •Canela en astilla. •Licor al gusto. Preparación: Hervir la leche con el azúcar la canela en astilla y la maicena. Mezclar los huevos, la nuez moscada y el clavo de olor en una taza con 1/2 taza de leche y licuar. Pasar por un colador y agregarlo a la leche caliente (pero no hirviendo) y revolver con una cuchara de madera hasta que hierva (no dejar de mover). Quitar del fuego y dejar enfriar. Revolver, colar de nuevo y agregar licor al gusto, (aproximadamente 1/2 botella de guaro) y la vainilla. contrapunto contrapuntowww.sinart.go.cr www.sinart.go.cr


ARROZ CON LECHE

GASTRONOMÍA

CONTRAPUNTO

Preparación: Se pone las 3 tazas de arroz a reventar, agua 3 tazas y 3 tazas de leche líquida, se le agrega la canela, Jamaica, clavo de olor y las hojas de higo. Cuando este casi suave, se le agrega el resto de la leche líquida con las pasas, luego la leche evaporada, el rompope, el azúcar (al gusto) y por último la leche condensada y la leche en polvo al gusto. Nota: Se cocina fuego lento.

Chef Daniel Da Luz

•3 tazas arroz •1 lata de leche evaporada •1 lata de leche condensada •1 litro de leche líquida (preferible pinito) •1 cajita de rompope •Leche pinito (4 cucharadas) •Hojas de higo •Pasas •Canela, clavo de olor, Jamaica •Azúcar al gusto

GASTRONOMÍA

Ingredientes:

97


CONTRAPUNTO

GASTRONOMÍA

El Tamal es una tradición navideña que no puede faltar en la mesa de los ticos. Sus ingredientes son muy sencillos pero la receta lleva su tiempo de preparación, ya que la tradición dicta que se elaboran en casa, con toda la familia y por lo general se hacen 50 “piñas” o más.

Paso 3: Sobre una hoja de plátano, coloque la cantidad de masa de una cuchara grande, en el centro agregar el arroz semicrudo, 2 rodajas de zanahoria, garbanzos y alverjas (hay quienes también le agregan pasas, aceitunas, huevo y otros productos, es cuestión de gusto). Para decorar, coloque una ramita de culantro.

Uno de los ingredientes principales es el maíz cascado, se le llama así al maíz desgranado, cocido hasta suavizar que luego se muele hasta obtener la masa. A continuación la receta de este infaltable platillo de la cocina costarricense.

Paso 4: Proceda a cerrar el tamal, tomar los costados de las hojas de plátano y haciendo un doblez sobre el contenido, los extremos doblarlos hacia el centro. Repetir el procedimiento con cada tamal.

Ingredientes: 1 1/4 kilo maíz cascado o la masa 1 1/2 costilla de cerdo o pollo 220 gramos de manteca (no mantequilla ni margarina) 300 gramos de papa hecha puré 150 gramos de zanahoria en rodajas 110 gramos de tocino 150 gramos de arroz con achiote, a medio reventar 220 gramos arvejas hervidas 220 gramos garbanzos hervidos 5 ajos 6 chiles dulces en tiritas 3 cebollas medianas orégano, tomillo, culantro, achiote comino, sal y pimienta al gusto Hojas de plátano soazadas y limpias Hilo manila

Para hacer la piña, coloque cada tamal con los dobleces hacia adentro (uno frente al otro) y amárrelos con el hilo manila, de manera que quede firme pero no muy “apretado”, para evitar accidentes. Paso 5: En una olla para tamales, colocar las piñas hasta la mitad, cubrir de agua y cocinar en durante dos horas. Si no se van a comer inmediatamente, recalentar la piña de tamales cada vez que se va a servir. Si los recalienta en microondas introducirlos en una bolsa plástica con un poquito de agua fría, durante 3 minutos. Si es en cocina, debe ponerlos en una olla con suficiente agua hasta que hiervan, procedimiento que le puede llevar 10 minutos, por lo que puede colocar en la olla los que se van a consumir.

PREPARACIÓN

CONSERVACIÓN:

Paso 1: Se adoban las carnes con orégano, tomillo, ajos cebollas, se deja reposar como mínimo 24 horas antes de su cocción. Al día siguiente y junto con el tocino, se pone a cocinar en suficiente agua, cuando esté suave la carne se cuela y se reserva el caldo.

Fríos y guardados en el congelador pueden durar hasta un año si sigues bien las indicaciones de almacenamiento, por lo que acata los siguientes pasos para una óptima técnica de congelación:

Paso 2: Si adquiere es el maíz cascado para llevar a moler (otra tradición muy tica), debe ponerlo a cocinar hasta que esté suave y llevarlo a moler. Si compra la masa lista, agregue comino, pimienta, manteca de cerdo y el caldo. Cocinar a fuego lento, sin dejar de revolver con cuchara de madera. Al romper el primer hervor estará lista, si necesite que quede más consistente agregue el puré de papa.

98

Con tamales bien frescos, acabados de hacer. Esperar a que enfríen totalmente. Envuelve cada tamal en papel de aluminio. Cierra cada lado del papel. Asegúrate de que no les entre aire. Esos tamales envueltos en papel aluminio, colócalos dentro de una bolsa con cierre o en un recipiente para congelador. Si es en bolsas sacar todo exceso de aire a esas bolsas para congelador. Poner un trozo de cinta adhesiva a la bolsa o el recipiente, escribir la fecha y el contenido con un marcador para asegurarte de consumir los tamales como máximo dentro del año de preparados


GASTRONOMĂ?A

CONTRAPUNTO

Tamales

Dese un gustito

contrapunto www.sinart.go.cr

99


Informaci贸n I Cultura I Entretenimiento www.sinart.go.cr

106

contrapunto www.sinart.go.cr


DEPORTES

CONTRAPUNTO

MATRONATACIÓN

BEBÉS AL AGUA El agua es un instrumento de enriquecimiento básico del niño desde los primeros meses de vida extrauterina. La natación para bebés o matronatación podría definirse como una experiencia afectiva, recreativa, placentera y estimulante. Lo que llamamos natación para bebés poco tiene que ver con el nadar, al menos con lo que la mayoría de personas entienden por aprender a nadar, ya que este planteamiento no se podrá lograr hasta los 4 ó 5 años. Antes de esta edad los niños son demasiado pequeños para desarrollar autonomía en el agua y adquirir los movimientos de la natación. Por lo tanto, hay que aclarar que una cosa es el disfrute, dominio y adquisición de ciertas habilidades, y otra muy distinta aprender a nadar. Esto es algo que los padres deben tener muy claro.

contrapunto www.sinart.go.cr

Los recién nacidos están perfectamente dotados de una variedad de reflejos que hacen posible el progresivo desarrollo de una conducta adaptada al medio en que se desenvuelvan, en este caso el agua. Limitar las experiencias del primer año a la estancia en la cuna o en el cochecito de paseo significa reducir el desarrollo tanto físico como intelectual de los bebés en un período crítico de su vida. Muchos psicólogos reconocen la importancia de los primeros años en la vida del individuo y a pesar de ello, seguimos sin prestar la atención necesaria hasta la entrada en la escuela. El objetivo más importante de esta actividad se centra en reforzar el vínculo de amor y confianza entre la madre y el bebé, haciendo que ambos compartan una experiencia original, única e irrepetible, fortaleciendo la relación afectiva y cognitiva entre bebé-mamá-papá. Además, por si esto fuera poco, se van a crear situaciones de juego, dentro de un ámbito lúdico y recreativo.

100


CONTRAPUNTO

DEPORTES

Familiarizar a los bebés DE

UN AÑO con el agua

El bebé necesitará un tiempo para aclimatarse al nuevo entorno (temperatura, espacio, ruido, gente, etc.). Lo normal es que el profesional asignado a tus clases te enseñe las instalaciones. Lo habitual es que no estés solo y tanto tu bebé como tu tengaís compañeros de piscina nuevos. Aprovecha para intercambiar opiniones con otras mamás o papás y si tienes dudas pregúntale al técnico que os acompaña. Poco a poco el bebé se irá relajando. Con toda la tranquilidad del mundo, y ya en la piscina, cambia a tu hijo en un lugar donde no haya corriente. Sentaros al borde del vaso. Asegúrate de la profundidad, es obligatorio que esté marcado con pintura en el mismo borde; pregunta si dudas al técnico. Lo habitual es que mida entre 0,50 y 1 metro. Si ves que tú solo no puedes sentarte pide ayuda para que te sujeten al bebé mientras tu te sientas junto a él o te metes en el agua. Coge al pequeño entre tus brazos y llévatelo al pecho, háblale en tono tranquilizador. Date un pequeño paseo por el agua mojando poco a poco. Esto para ser el primer día es más que suficiente. El técnico o monitor os explicará todo cuanto necesitéis saber. Recuerda que el verdadero profesor no será nadie más que tú, el monitor solo os irá dando pautas y recomendaciones de actuación.

102

El método utilizado nunca debe “presionar” al niño para que aprenda a flotar. Se trata de que le pierda miedo al agua, si lo tuviera, lo vea como algo lúdico y se divierta. Importa más que la experiencia sea grata a que consiga la flotación. Si el método de enseñanza es bueno, los niños no tienen por qué pasarlo mal o mostrarse reacios a acudir a la piscina. Los padres no deberían obsesionarse porque sus hijos aprendan técnicas de supervivencia (como la flotación) o de movimientos. Lo fundamental es que adquieran el gusto por el agua. Si por miedo, por dificultades económicas o por cualquier otro motivo los padres presionan al niño para que consiga objetivos en un tiempo corto, los efectos serán probablemente justo los contrarios a los que se buscaban. Además, a estas edades, los niños tienen una percepción muy intensa de lo que ocurre a su alrededor, y muy pocas vías de expresión de sus temores, muchas veces reducidas al lloro y otros síntomas no orales. Si la experiencia resulta demasiado traumática, dejará secuelas durante el resto de su vida. Hay que crear un ambiente relajado en el que tanto el propio niño como los padres y el monitor disfruten de las clases y se inspiren confianza mutua.

contrapunto www.sinart.go.cr


DEPORTES

Recomendaciones que

CONTRAPUNTO

NO debe olvidar

Antes de acudir a la piscina con tu bebé deberás consultar con el pediatra. No dejes nunca a tu bebé solo cerca del agua. Aunque los programas de natación para bebés pueden enseñarle a moverse en ella, tu bebé es demasiado pequeño para ser consciente del peligro que ello tiene. El personal que impartirá las clases estará cualificado de forma específica para trabajar con niños. Elige un horario en el que el niño normalmente no tenga que dormir o comer. Nunca le des de comer minutos antes de la sesión de natación. Después del baño hay que secar al niño inmediatamente. Una vez que el niño esté vestido, debemos abandonar inmediatamente el pabellón de la piscina. Con el aire caliente el niño se pondría a sudar en seguida, lo que significa resfriado seguro al salir a la calle. Un niño enfermo no debe bajo ningún concepto bañarse. Tan pronto como advirtamos los primeros síntomas de alguna indisposición, dejaremos de llevarle a la piscina y no reanudaremos las clases hasta que el niño vuelva a estar perfectamente restablecido.

Lleva todo lo necesario para cambiar de pañal al niño. Nunca hagas comparaciones entre tu bebé y otros. Esto provoca una actitud que puede perjudicar el desarrollo del niño. No establezcas un determinado periodo de tiempo para lograr objetivos, cada niño aprenderá a su ritmo. Por lo tanto has de respetar el ritmo de desarrollo del bebé y nunca forzarle. Ten presente que los aledaños del vaso están casi siempre mojados y puedes resbalar, especialmente cuando tienes al pequeño en tus brazos. Camina con mucho cuidado y utiliza zapatillas cuya suela no resbale. Cuidado con las escuelas, piscinas o entidades cuyos programas acuáticos para bebés promueven dicha actividad únicamente como una manera de lograr respuestas de supervivencia en lugar de considerarla como un aspecto más de la educación física, psíquica y afectiva. Evita piscinas de dudoso control higiénico y sanitario porque son causa de serias infecciones y enfermedades. Si tienes que hacer una reclamación formal para subsanar una deficiencia, no lo dudes, le beneficia a tu hijo, a ti y a todos los usuarios en general.

103


CONTRAPUNTO

DEPORTES

Inicia la socialización sin traumas en un ambiente lúdico y recreativo Desarrollándose como personas y su entorno de una forma natural. La convivencia en la piscina con otros niños le ayudarán a relacionarse mejor, además de que aprenderá a compartir y realizar actividades junto a otras personas. El niño adquiere mas confianza para comunicarse y desarrollarse en grupo, ya que estará en constante contacto con instructores y niños. Desarrolla las habilidades vitales de supervivencia. Un ejemplo de ello es el aprender a girarse sobre su espalda y flotar ante una caída al agua. Ayuda al bebé a relajarse. Ayuda al bebé a sentirse más seguro. Desarrollo psicomotor El bebé que aún no camina encuentra en el agua la posibilidad de moverse tridimensionalmente, siendo mucho mayor la libertad y continuidad de movimientos. A muy temprana edad comienzan a tener nociones de desplazamiento y distancia de una gran riqueza y sensibilidad, lo que redundará en una mayor coordinación motriz. Fortalecimiento del sistema cardiorrespiratorio La natación fortalece el corazón y los pulmones. Debido al trabajo respiratorio que se realiza en el agua se aumenta la eficiencia en la oxigenación y traslado de la sangre. Ayuda al sistema inmunológico. Aumenta el coeficiente intelectual

Beneficios que aporta la natación a los bebés

Está demostrado que los bebés que han hecho natación en los 2 primeros años de vida desarrollan una percepción mayor del mundo que los rodea, con lo que ya están aprendiendo a ser más creativos y observadores. El agua estimula la capacidad de juego del niño y este hecho repercutirá muy positivamente en aprendizajes futuros. Mejora y fortalece la relación afectiva y cognitiva entre bebé-mamá-papá La realización de un programa acuático para un bebé le llevará, junto con sus papás a compartir situaciones ricas y profundas que no sucederán de otra forma pues se van a juntar las reacciones innatas e instintivas del bebé con las propias vivencias que genera la práctica de la natación, que sin duda ayudaran al conocimiento mutuo, alimentando el amor y orgullo de mamá y papá.

104

contrapunto www.sinart.go.cr


LA RADIO DE TODOS

RADIO NACIONAL 101.5 F.M.

Profile for Contrapunto

Contrapunto diciembre 2015  

Edición navideña diciembre 2015.

Contrapunto diciembre 2015  

Edición navideña diciembre 2015.

Advertisement