4 minute read

CUIDE SU SALUD

Next Article
ENTÉRATE

ENTÉRATE

LO QUE DEBE SABER ACERCA DE LAS BEBIDAS CON THC QUE PROMETEN REEMPLAZAR AL ALCOHOL

ARIZONA QUIERE CONTROLAR SU VENTA

Amedida que crece la popularidad de bebidas carbonatadas infusionadas con THC también crece la preocupación sobre la compra y el consumo responsable de estos productos.

El THC o delta-9-tetrahidrocannabinol, está definido en Wikipedia como un cannabinoide psicoactivo presente en la planta de cannabis sativa. Es el principal compuesto responsable de los efectos psicoactivos de la marihuana.

Los principales efectos que ofrecen las bebidas con THC son euforia y relajación, así como una ligera sedación en algunos casos. Muchos usuarios consideran que las bebidas con THC son una alternativa más saludable que el alcohol. Al carecer de los subproductos tóxicos que produce el metabolismo del alcohol, las bebidas con THC no producen resaca, son más bajas en calorías y, a menudo, contienen menos azúcares. Las bebidas vienen con diferentes porcentajes de THC por porción. El más común es 5 mg.

Las bebidas con THC, a veces llamadas "bebidas de jardinería" en redes sociales, están captando la atención de los consumidores que buscan alternativas a las bebidas alcohólicas. Esta industria está creciendo aceleradamente y se espera que alcance los 4 mil millones de dólares para 2028, según Euromonitor International, una empresa de investigación de mercado con sede en Londres.

Las infusiones con THC también son consideradas como una buena manera de experimentar un subidón suave, relajarse y desestresarse sin alcohol, evitando así una posible resaca al día siguiente. La sensación que producen estas bebidas puede ser menos intensa que la que se siente después de fumar. Además, su efecto es más rápido que el de los comestibles convencionales.

Stand con bebidas THC
Foto: CT

Regulaciones en Arizona sobre las bebidas carbonatadas

La marihuana proviene de la planta Cannabis sativa, que contiene muchos compuestos químicos conocidos como cannabinoides. El cannabinoide más conocido es el THC, reconocido por causar sensaciones de euforia o intoxicación. Las plantas de cannabis con menos del 0.3% de THC se clasifican como cáñamo, mientras que aquellas con niveles más altos de THC (el compuesto responsable de los efectos psicoactivos de la marihuana) se consideran marihuana.

En 2018, el presidente Donald Trump promulgó la ley agrícola de 2018, que legalizó el cáñamo industrial.

Según la ley, los productos que contienen derivados del cannabis, como el aceite de cannabinoides, deben tener menos del 0.3% de THC. La ley también trasladó la regulación y las pruebas del cáñamo industrial a los estados.

Y defendiendo esa potestad de los estados, la Fiscal General de Arizona, ha tomado medidas. En una carta enviada en marzo de 2025 a las autoridades y a los minoristas, Mayes emitió una advertencia: "Ningún producto comestible con infusión de THC puede ser vendido en Arizona por una entidad sin licencia... la ley federal no prevalece sobre las leyes estatales más estrictas de Arizona", escribió.

Stand con bebidas THC
Foto: CT

Este anuncio no fue bien recibido entre los minoristas y distribuidores de cáñamo, quienes inmediatamente presentaron una demanda para bloquear la medida. Estaremos atentos en qué termina esta disputa entre la industria del cañamo y el estado de Arizona.

Por su parte, la Asociación de Dispensarios de Arizona apoya a la Fiscal General, afirmando que los productos de THC solo deben venderse en dispensarios con licencia.

Durante años, las bebidas, los pasabocas y las gomitas con THC han proliferado en gasolineras, licorerías y tiendas de bienestar. Pero ahora, el estado afirma que estos productos podrían ser ilegales.

Los seltzers con THC se venden en una amplia gama de potencias, que van desde 2,5 mg hasta 100 mg. En los estados donde no existen regulaciones, los seltzers con THC se pueden encontrar en los estantes de las tiendas junto a las bebidas con THC y las bebidas energéticas.

Según expertos, los efectos secundarios del consumo de seltzers con THC varían de persona a persona y pueden incluir aumento de la frecuencia cardíaca, náuseas, ansiedad y paranoia. Por ello recomiendan que, si se va a consumir seltzers con THC, se comience con una dosis baja y se tomen con calma.

This article is from: