Page 1


El segundo pensamiento que cruzó mi mente fue la gran responsabilidad que significa estar al frente de una Representación Consular que atiende en su circunscripción general a 6.6 millones de mexicanos de primera y segunda generación, lo que hace a Los Ángeles el segundo lugar más poblado por mexicanos justamente después del Distrito Federal. Para enfrentar este gran reto me propuse trabajar junto con el profesional equipo que forma parte de esta Representación en tres avenidas de acción fundamentales: 1. Acercar los servicios consulares a la comunidad, no solamente llevando a distintas ciudades y comunidades los servicios consulares sino adecuando los procesos a fin de agilizar los servicios y ofrecer un trato más amable y cálido para cada uno de los mexicanos que acuden a este Consulado. 2. Fortalecer y estrechar las relaciones con las autoridades, con el objetivo de sensibilizarles sobre las necesidades que tienen nuestros connacionales y para compartirles la riqueza cultural, económica y social que los mexicanos y mexicoamericanos aportan a diario a esta gran región. 3. Trabajar con las comunidades a fin de apoyarles a desarrollar estadios superiores de organización, donde la educación y la salud habrán de ser las columnas vertebrales de nuestro trabajo conjunto. Con base en los ejes antes señalados, el presente documento refleja las acciones realizadas durante 2011. No omito señalar mi agradecimiento a cada uno de los colaboradores en esta Representación Consular que han trabajado con entusiasmo, compromiso y rumbo a favor de nuestros connacionales en el Condado de Los Ángeles. A la comunidad mexicana le expreso mi respeto y sincero reconocimiento por la contribución que realizan a diario en beneficio del desarrollo de este país y de nuestro querido México.

David Figueroa Ortega

1

MENSAJE DEL CÓNSUL GENERAL DE MÉXICO EN LOS ÁNGELES

Al momento de darme cuenta que nuestro Presidente Felipe Calderón Hinojosa, había pensado en mi nombre para representar a mi país en el Consulado General de México en Los Ángeles, dos pensamientos invadieron mi mente. El primero fue de alegría, entusiasmo y de motivación al presentarse nuevamente la oportunidad de trabajar para nuestros connacionales que migraron a este país en busca de un futuro mejor para sus familias, y con quienes me identifico por haber vivido en carne propia al ser hijo de un ex bracero que migró para darnos un futuro mejor. Y por supuesto, la enorme satisfacción que fue trabajar en el Consulado General de México en San José California.


ÍNDICE OFICINA DEL CÓNSUL ADSCRITO……………………………………………....3 DOCUMENTACIÓN A MEXICANOS “A”...………………………………………..5 DOCUMENTACIÓN A MEXICANOS “B”……………………………………….....6 PROTECCIÓN……………………………………………………………………….7 ASUNTOS ECONÓMICOS Y POLÍTICOS……………………………………….10 EXPO MÉXICO EMPRENDE……………………………………………………....14 COMUNICACIÓN SOCIAL……………………………………………………...….15 ASUNTOS CULTURALES………………………………………………………….18

ÍNDICE

VISITA PRESIDENCIAL………………………………………………………….....21 125 ANIVERSARIO DEL CONSULADO DE MÉXICO…………………………..23 ADMINISTRACIÓN Y EXHORTOS………………………………………………...27 ASUNTOS COMUNITARIOS……………………………………………………….28 VENTANILLA DE EDUCACIÓN…………………………………………………….30 CONMEMORACIÓN DE LA INDEPENDENCIA………………………………….32 VENTANILLA DE SALUD……………………………………………………..……34 REPRESENTACIÓN SEDESOL LOS ÁNGELES…………………………….….35 PROGRAMA PAISANO…………………………………………………………......36 CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO……………………......37 PROMÉXICO…………………………………………………………………………38 AGREGADURÍA REGIONAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA………………………………………………………………………38 DIRECTORIO…………………………………………………………………….......39 GALERÍA DE FOTOS……..………………………………………………………....40

2


Oficina del Cónsul Adscrito Durante el primer cuatrimestre, el Cónsul Encargado de la Representación Consular lideró los siguientes proyectos: Capacitación del personal a través del diplomado “Una perspectiva histórica de México ante la coyuntura actual” y el segundo programa de capacitación para la atención de emergencias (Community Emergency Response Team) dirigido por el Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles.

En materia de educación se llevó a cabo el lanzamiento del programa Maestro en Casa de la organización MATT en Los Ángeles con la presencia del entonces Arzobispo Coadjutor de Los Ángeles, Monseñor José Horacio Gómez. Este programa brinda cursos prácticos de inglés a través de emisiones de radio. Asimismo, se entregaron $9,000 dólares a la organización “Adelante California” de los recursos del programa IME Becas a fin de impulsar el acceso de migrantes mexicanos a programas educativos de nivel superior.

Lanzamiento del programa MATT en Los Ángeles

Entrega de Recursos a Organización “Adelante California”

3

OFICINA DEL CÓNSUL ADSCRITO

Cursos de capacitación al personal


En el ámbito de protección, se destaca el apoyo a la difusión de la Orden Especial 40 en colaboración con el Departamento de Policía de Los Ángeles y consulados de Centroamérica. Asimismo, se realizó una reunión de coordinación con funcionarios del Departamento de Menores y Servicios para la Familia (DCFS por sus siglas en inglés), con el objetivo de intercambiar información y establecer parámetros para un adecuado manejo de casos. Para ese fin, se revisaron aspectos de la Convención de La Haya sobre apostillas, Convención Interamericana sobre exhortos y cartas rogatorias, y notificación inicial en casos de menores.

OFICINA DEL CÓNSUL ADSCRITO

Personal del Departamento de Protección

Difusión de Orden Especial 40

En el marco del mes nacional de la donación de órganos, el 5 de abril se realizó un evento con la organización Done Vida California que es socio de la Ventanilla de Salud. Este evento sirvió para lanzar una campaña a fin de invitar a la comunidad mexicana a que se registre en el programa de donación de órganos y tejidos a través de la página de internet www.donevidacalifornia.org/vdsla

Evento con Done Vida California

MexGames

Del 21 al 24 de abril se realizaron en Los Ángeles, California, los primeros MexGames, encuentro deportivo en el que participan mexicanos que radican en el exterior. El evento logró reunir alrededor de 2 mil atletas que se desempeñaron en las disciplinas de: fútbol femenil, boxeo, luchas asociadas, judo y taekwondo. En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el Lic. Bernardo de la Garza, Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE); Juan Carlos Mendoza, Cónsul Encargado del Consulado General de México en Los Ángeles; Cándido Morales, Director del IME, así como los deportistas Samantha Ortiz y Antonio Linares, ganadores de los JUDEME y Olimpiada Nacional 2010.

4


DOCUMENTACIÓN A MEXICANOS “A” Durante 2011, el Departamento de Documentación a Mexicanos “A” (Matrículas Consulares y Pasaportes), expidió 30,942 Pasaportes y 44,716 Matrículas Consulares de Alta Seguridad a nacionales mexicanos que solicitaron estos documentos y cumplieron con los requisitos establecidos en el margen del marco jurídico vigente.

Pantalla de Q-Matic

Como parte de las políticas de mejora continua, a partir de agosto de 2011, se instrumentó la renovación y actualización de la base de datos Sistema Integral de Administración Consular (SIAC 2B), con el cual se lograron mejoras en el sistema como la nueva protección de datos personales, la agilización de la digitalización de documentos y un esquema automático de transferencia de datos. Con estas actualizaciones, también se le agrega la renovación de las cámaras fotográficas utilizadas para la toma de biométricos, lo cual mejoró la calidad fotográfica y la rapidez en el proceso de captura de datos. En este año, también se actualizó el reglamento de pasaportes, la guía consular y matrices internas, lo que benefició a un gran número de usuarios, con una nueva modalidad que hace más amplio el margen jurídico para apoyar a las personas vulnerables o personas en situaciones de emergencias comprobables. Por último, a finales de este año se logró la instrumentación de un sistema automatizado de turnos (Q-Matic), que asigna a los usuarios al departamento o servicio que requiera. Esta medida ha permitido un mayor control en el proceso de documentos, así como la disminución en los tiempos de espera y flujo de personas. Programa Consulados sobre Ruedas Durante 2011 las dos unidades del Consulado sobre Ruedas realizaron numerosas visitas a las principales ciudades del Condado de Los Ángeles en las cuales existe alta concentración de mexicanos. Este programa operado por la Oficina del Cónsul Adscrito, funciona de miércoles a domingo en beneficio de decenas de miles de connacionales en sus propios lugares de residencia. En 2011 los dos Consulados sobre Ruedas expidieron 20,812 pasaportes y 43,465 matrículas consulares de alta seguridad a nacionales mexicanos para la realización de trámites cotidianos que tienen un gran impacto en sus niveles de vida y en el bienestar de sus familias. El programa es muy apreciado por las comunidades mexicanas porque además de funcionar sábados y domingos, les ahorra tiempo y gastos de traslado, entre otros.

5

DOCUMENTACIÓN A MEXICANOS A “ ”

Equipo de Documentación


DOCUMENTACIÓN A MEXICANOS “B” FE PÚBLICA El Departamento de Fe Pública de conformidad con el artículo 44, Fracción IV confiere al jefe de la Representación Consular ejercer funciones notariales en los actos y contratos celebrados en el extranjero que deban ser ejecutados en territorio nacional. Asimismo, el artículo 85 del reglamento de dicha ley indica que las Representaciones Consulares podrán dar fe, autenticar y protocolizar contratos de mandatos y poderes, testamentos públicos abiertos, actos de repudiación de herencias y autorizaciones que otorguen las personas que ejerzan la patria potestad o la tutela sobre menores o incapacitados.

DOCUMENTACIÓN A MEXICANOS “B”

La circunscripción particular de este Consulado General abarca el condado de Los Ángeles, sin embargo, se aceptan y elaboran actos notariales de personas que radican en los condados vecinos de Ventura, Riverside, San Bernardino y Orange. Así, durante el presente año se elaboraron 3,734 actos de fe pública.

DOCUMENTACIÓN A EXTRANJEROS, NACIONALIDAD, REGISTRO CIVIL En materia de documentación a extranjeros, del 1 de enero al 6 de diciembre se expidieron 548 visas gratuitas y gravadas. Asimismo, se llevaron a cabo los siguientes actos consulares: - 465 menajes de casa. - 116 cartillas militares. - 266 Declaratorias de nacionalidad y 20 duplicados a personas que recuperaron su nacionalidad mexicana. - 2,036 documentos para el tránsito de cadáveres. - 1,670 certificados a petición de parte para personas que requieren el “pase de revista” a fin de continuar recibiendo su pensión de ISSSTE; ISSSFAM; IMSS entre otras. En relación con las funciones de registro civil se destaca que a partir del mes de mayo se puso en marcha el programa piloto SIAC-Registro Civil, que permite realizar el registro de nacimiento, matrimonio y defunción con mecanismos de seguridad más elevados y confiables y homologa el diseño de las actas con las expedidas en territorio nacional. Asimismo, este sistema permite que cada registro de nacimiento obtenga automáticamente la inscripción al Registro Nacional de Población (RENAPO) que emite el CURP y el CRIP de cada persona registrada. Con este sistema se realizaron 948 registros de nacimiento; 1 de matrimonio y 27 de defunción. Al 6 de diciembre se emitieron 1,856 registros de nacimiento y 30 de defunción. Asimismo, se destaca el establecimiento de las jornadas sabatinas de Registro Civil a efecto de favorecer el registro de nacimiento de los hijos de nacionales mexicanos que trabajan durante la semana. Este programa de jornadas sabatina para registro civil se continuarán en el siguiente año pues probaron ser de gran utilidad e interés entre la comunidad.

6


DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN Protección Preventiva En conjunto con el Departamento de Comunicación Social, se posicionaron mensajes, tanto en pósters informativos como en medios masivos de comunicación, a fin de informar a los mexicanos en el estado sobre sus derechos, así como peligros o problemas, tanto laborales como legales, a los que pudieran enfrentarse. En el año 2011, el Departamento de Protección registró un total de 5,342 casos en el SIPC (al 5 de diciembre de 2011), significando un promedio de 600 casos por cada uno de los 8 funcionarios del departamento.

Reunión de la comunidad con el Jefe de la Policía de Los Ángeles, Charles Beck

Programa de Asistencias Legales Externas (PALE) Durante 2011 se canalizaron a los abogados consultores 1,286 connacionales, quienes recibieron asesorías o consultas jurídicas. Pena de Muerte Se atendieron 8 casos de posible pena de muerte y en conjunto con el programa de Mexican Capital Legal Assistant Program, se lograron acuerdos extrajudiciales. En un caso se logró evitar la pena de muerte. Traslado de Restos A través de un programa de rotación con 6 diferentes funerarias de la circunscripción, se trasladaron a México los restos de 147 fallecidos. Asimismo, se destaca que se resolvieron 3 casos de identificación de fallecidos por medio de estudios de ADN, mismos que fueron solventados por las autoridades condales gracias a las gestiones realizadas por esta Representación Consular. Atención a Mujeres y Niños en Situación de Violencia En el presente año se atendieron 241 casos de mujeres y niños en situación de violencia, lo cual influyó para que las víctimas pudieran obtener visas tipo “U”, “T” o “VAWA”, regularizando con esto su situación migratoria. Para destacar este tema, se diseñó un tríptico informativo dirigido a la comunidad mexicana para dar a conocer los derechos de las víctimas y orientarles sobre las agencias que asisten en estas situaciones.

7

PROTECCIÓN

Presencia en ferias para asistencia legal y consular


Ley William Wilberforce Con base en esta ley los menores de edad, que son separados de sus familiares por traficantes de humanos, son sometidos a dos tipos de procesos judiciales en corte: uno para reunificación con algún familiar en los Estados Unidos y el segundo para su repatriación. En ambas situaciones esta Representación Consular atendió en el presente año 31 casos de reunificación y repatriación. Recuperación de Menores en Corte En 2011 se apoyó la recuperación de 35 menores en la Corte Juvenil del Condado de Los Ángeles y se logró la reunificación familiar. En conjunto con la Corte Juvenil del Condado de Los Ángeles, se continuó con el programa "Clases para Padres", cuya finalidad es educar a los padres a fin de que, en casos de pérdida de custodia de sus hijos, puedan recuperarla. En 2011 se realizaron 3 cursos y se graduaron 84 padres y madres de familia.

PROTECCIÓN

Impartición de cursos para padres

Visitas a cárceles, prisiones estatales y federales Se realizaron 194 visitas a las prisiones de los tres niveles: federal, estatal y condal, atendiendo así a los casi 6,500 internos mexicanos detenidos en prisiones y centros de detención de la circunscripción.

Repatriación de enfermos En 2011 se atendieron 5 casos de repatriación de enfermos. Se coadyuvó en la atención de visas humanitarias para casos originados en la circunscripción particular y de otras representaciones consulares mexicanas de California. Trabajando con las autoridades migratorias estadounidenses se asistieron a 108 familias a fin de que un consanguíneo en primera línea pudiera asistir a su familiar hospitalizado.

Repatriación de connacionales En 2011 se asistieron a 104 connacionales en casos de extrema indigencia que expresaron su deseo de regresar a nuestro país.

8


Localizaciones y Paraderos En el presente año se atendieron 375 casos de localizaciones y paraderos en solicitudes tanto de familiares, autoridades mexicanas, ONG´s, como autoridades de los Estados Unidos. Ferias Informativas 1) Semana de Asesorías Legales Gratuitas 2) Conoce tus Derechos 3) Que hacer en caso de Desastres - Cruz Roja Americana. 4) Semana de Derechos Laborales 5) Feria Migratoria / Congresista Grace Napolitano 6) Reunión informativa con la comunidad y Jefe de Policía de la Ciudad de Los Ángeles. 7) Feria Legal de Mexican American Bar Association (MABA).

Maratón de llamadas en la semana de los Derechos Laborales

ENTREGA DE “APOYOS SOCIALES” A EX TRABAJADORES MIGRATORIOS MEXICANOS “BRACEROS”

En este año se llevó a cabo el proceso de entrega de “apoyos sociales” a los beneficiarios de la lista 37 publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 y 16 de agosto de 2011. A fin de atender de manera expedita a los 1,111 beneficiarios registrados en esta Representación Consular se habilitó una oficina temporal que permitió entregar 868 cheques en una semana. El resto de los cheques se han ido entregando paulatinamente.

9

PROTECCIÓN

Feria Migratoria/Congresista Grace Napolitano


DEPARTAMENTO DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y POLÍTICOS Visitas •

Visita de la Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria de Relaciones Exteriores, en el marco de la “Expo México Emprende” que tuvo lugar en agosto del 2011. La visita incluyó una reunión con el Alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa.

ASUNTOS ECONÓMICOS Y POLÍTICOS

Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa en reunión con Alcalde de Los Ángeles

Visita de los gobernadores de los Estados de Chiapas, Durango, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, quienes sostuvieron reuniones con sus comunidades, así como encuentros económicos y políticos. Cabe destacar que durante estas visitas se realizaron las inauguraciones de Casa Jalisco, Casa Chiapas y Casa Puebla.

Visita de trabajo del Secretario de Turismo de Baja California, Lic. Juan Tintos Funcke y representantes turísticos de Tijuana, Rosarito y Ensenada, la cual tuvo como objeto promover el turismo médico.

Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés en reunión con el Cónsul General, David Figueroa y líderes de la comunidad

10

Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué en reunión con la comunidad oaxaqueña de Los Ángeles


Alianzas Estratégicas Fortalecimiento de relación con el Alcalde de la ciudad de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, quien ha sido aliado estratégico en temas de interés para México.

Vigorización de relaciones con funcionarios electos de la Ciudad y del Condado de Los Ángeles.

Diálogo permanente con legisladores estatales que se ha traducido en presentación de importantes resoluciones, tal y como es el caso del Senador Kevin de León, quien abordó el tema de tráfico de armas.

Implementación de programa de visitas a legisladores estatales y congresistas de California.

Supervisores del Condado de Los Ángeles

Concejales hispanos de la ciudad de Los Ángeles

11

ASUNTOS ECONÓMICOS Y POLÍTICOS


ASUNTOS ECONÓMICOS Y POLÍTICOS

Participación del Concejal de Los Ángeles, Eric Garcetti, del Asambleísta de California, Gil Cedillo, de la Anti-Defamation League y The Nature Conservancy en la “Semana por la Educación”.

Asistencia a foros de discusión y reuniones con directivos del Pacific Council on International Policy, la National Association of Latino Elected and Appointed Officials (NALEO), el Mexican American Legal Defense and Education Fund (MALDEF), el American Jewish Committee y el Los Angeles World Affairs Council, entre otros.

Participación activa en el Cuerpo Consular de Los Ángeles y el GRULAC.

GRULAC

Firma del DREAM ACT-California

Acercamiento a académicos e instituciones de educación superior como la University of Southern California (USC), la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y Occidental College.

12


Eventos y Actividades de Promoción • Promoción y asistencia a la inauguración de AgroBaja 2011, feria agropecuaria y pesquera que tuvo lugar en Mexicali, Baja California. Cabe señalar que el evento contó con la presencia de representantes de tres empresas de Los Ángeles, quienes sostuvieron encuentros de negocios en la citada feria.

Participación en la inauguración de la 85th Annual World Trade Week organizada por la Los Angeles Area Chamber of Commerce, misma que incluyó la donación de un paquete turístico a México gestionado por el Consejo de Promoción Turística de México y una mesa de exhibición con material informativo de ProMéxico.

Inauguración de la primera exposición de “Confitexpo Exports” en el Centro de Convenciones de la ciudad de Los Ángeles. La exposición estuvo integrada por más de 30 empresas de confitería mexicana.

Difusión de los siguientes encuentros de negocios entre empresarios locales y cámaras de comercio: Foro de Negocios con el Mercado Hispano de Estados Unidos y Canadá 2011 (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas); Expo Carga 2011 (México D.F.); 7º Congreso Mundial de Cámaras (México D.F.); 2ª Feria Internacional de Artesanías en México (México D.F.); AgroBaja 2011 (Mexicali, Baja California) y el Latin American Food Show 2011 (Cancún, Quintana Roo), entre otros.

13

ASUNTOS ECONÓMICOS Y POLÍTICOS

• Visita de trabajo a Los Ángeles del coordinador ejecutivo del Tercer Encuentro de Negocios con el Mercado Hispano de Estados Unidos y Canadá (Pachuca, Hidalgo) y difusión de evento entre comunidad empresarial local. La citada visita derivó en la participación de dos empresarios de esta ciudad en el encuentro de negocios.


EXPO MÉXICO EMPRENDE

EXPO MÉXICO EMPRENDE

• Del 19 al 21 de agosto se llevó a cabo la “Expo México Emprende” en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, la cual estuvo integrada por 16 pabellones y a la que se dieron cita más de 10,000 personas.

• La inauguración del evento estuvo a cargo de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, así como del Secretario de Economía, Lic. Bruno Ferrari, quien dio a conocer el “Fondo Migrante”. También se contó con la presencia del Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Lic. Miguel Marón; de los gobernadores de Oaxaca, Lic. Gabino Cué y de Chiapas, Lic. Juan Sabines; del Subsecretario para América del Norte, Emb. Julián Ventura; del Subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Lic. Luis Mejía; del Director General de ProMéxico, Lic. Carlos Guzmán y del Lic. Gustavo Merino Juárez, Director General de Financiera Rural.

• El evento contó con la participación de 37 clubes, federaciones y grupos comunitarios del sur

de California, así como de las siguientes cámaras de comercio locales: US-Mexico Chamber of Commerce-California Regional Chapter, la Regional Hispanic Chamber of Commerce, la South Bay Latino Chamber of Commerce, la Latino Business Chamber of Greater Los Angeles y la Latin Business Association.

14


COMUNICACIÓN SOCIAL Consolidación y presencia son las palabras que describen el trabajo de esta oficina. Durante el presente año se destaca: Espacios Permanentes · · ·

·

52 emisiones del Programa “Desde el Consulado “ transmitido por Éxitos 93.9FM

· · · · · ·

Segmento mensual en “La Voz del Pueblo” por WRadio. Segmento mensual en el programa “El Vacilón del Mandril” por La Raza. Boletín electrónico mensual “ECCO Desde el Consulado”. Página de Internet www.sre.gob.mx/losangeles Información por redes sociales de Twitter; facebook y youtube. Mural Intra-consular.

Segmento semanal , “El Consulado con el 22”

15

COMUNICACIÓN SOCIAL

·

Columna quincenal “Diálogo Consular” en periódico La Opinión. Columna quincenal en semanario HOY. Segmento semanal “El Consulado a tu lado” durante el programa “Primera Edición” de Univisión KMEX – día martes. Segmento semanal “El Consulado con el 22” durante el programa “Noticias a las siete” en Canal 22 – KWHY – día lunes. Programa de radio semanal “Desde el Consulado”, conducido y producido por esta Representación Consular a través de Éxitos 93.9FM - día domingo.


COMUNICACIÓN SOCIAL

Participación mensual en el programa “El Vacilón del Mandril” por La Raza 97.5FM

Campañas especiales de promoción A fin de destacar servicios y programas particulares se llevaron a cabo acciones específicas en medios de comunicación para difundir temas como: Semana de los Derechos Laborales; Expo México Emprende; Mes de la Salud; Semana por la Educación; Calendario Consulado sobre Ruedas; Voto de los Mexicanos en el Exterior; Programa Paisano; MexGames; 125 años del Consulado General; Juegos Panamericanos; 10 años de Programa 3x1.

Difusión y atención a medios de comunicación En 2011 se atendieron 489 entrevistas, se llevaron a cabo 16 conferencias de prensa, se emitieron 78 avisos a medios y 19 boletines.

Atención a medios de comunicación

16


Publicaciones Con el fin de mantener una imagen homogénea e institucional, este departamento coordina el diseño e impresión de material consular. Se destaca entre otros productos: guías para la atención a víctimas de violencia doméstica y adultos mayores víctimas de abuso; edición y publicación de la guía de servicios consulares; calendario de consulados sobre ruedas, diseño de stands, banners, entre otros.

17

COMUNICACIÓN SOCIAL

Diseño, publicaciones y redes sociales


ASUNTOS CULTURALES El año 2011 vio un amplio abanico de actividades artísticas como parte del programa cultural de este Consulado General. Más de 35 eventos ayudaron a promover exitosamente las artes y la cultura de México en la ciudad de Los Ángeles.

ASUNTOS CULTURALES

Durante el primer semestre destacaron entre otros el “Ciclo de Cine Mexicano: Los Años 60 y 70”, que constó de la proyección de 16 películas mexicanas dentro de un programa especial de estímulos al cine nacional promovido por IMCINE y CONACULTA;“The Humorous”, un programa de videoarte realizado entre los Consulados de Japón, Israel y México que tuvo como objetivo reflejar las diferencias y semejanzas entre la forma de expresar el humor en cada cultura, así como dar a conocer las propuestas más novedosas en torno al videoarte en cada país. La literatura tuvo especial presencia gracias a la exitosa primera edición del Festival del Libro en Español de Los Ángeles LéaLA, marco dentro del cual la distinguida escritora Sandra Lorenzano visitó nuestras instalaciones y cautivó a los oyentes con lecturas de su libro Saudades y su poemario Vestigios. Por otra parte, en una interesante mezcla de literatura, teatro y danza, el grupo de danza contemporánea BraZeros presentó el espectáculo “Juan Rulfo”, donde con un juego de luces, sombras y telones se dio vida al mundo árido y desolador del maestro Rulfo de una forma única, imaginativa y experimental.

Durante el segundo semestre destacaron la “Muestra de cine Mexicano” con la colaboración del Festival Internacional de Cine de Guadalajara a través de la Universidad de Guadalajara Sede Los Ángeles en la que se presentaron algunas de las mejores películas mexicanas del 2011. De la misma manera, en colaboración con Hispanics for L.A. Opera se presentó una “Noche de Opera” con el objetivo de promover la apreciación del género musical por parte del público hispano.

18


También se dio difusión al talento artístico de diversas comunidades a través de las exposiciones “Mujer=génesis+poder” de reconocidas pintoras chicanas y “Zacatecas en L.A.” en la que se dio plataforma a talentosos artistas del estado.

Asimismo se destaca la presentación de la película de tema migratorio “A Better Life”, en la que participaron más de 300 personas a fin de disfrutar la muestra y dialogar con el actor mexicano Demián Bichir y el reconocido director Chris Weitz.

Presentación de A “Better Life”, contó con la presencia de Dolores Huerta; Chris Weitz y Demian Bichir

Escala en Los Ángeles Este programa tiene como objetivo presentar a artistas mexicanos reconocidos por su trayectoria artística y talento. En este marco se desarrollaron los siguientes eventos: conferencia “Destinos, Pop y Cultura” donde participaron los destacados diseñadores Edoardo Chavarin y Agustín Garza, asi como un panel con personalidades influyentes del cine mexicano en el que participaron el actor Demián Bichir, los directores Roberto Sneider (Arráncame la vida), Sergio Arau (Un día sin mexicanos) y el productor Pablo Cruz (Miss Bala).

19

ASUNTOS CULTURALES

“Noche de Opera” en colaboración con Hispanics for L.A Opera


Festivales cinematográficos En el ámbito cinematográfico se colaboró en la promoción de las películas mexicanas participantes en los festivales: Hola Mexico Film Festival, Los Angeles Film Festival, Los Angeles Latino International Film Festival y el del American Film Institute. Colaboración con instituciones académicas

ASUNTOS CULTURALES

En este sentido continuamos nuestra colaboración con instituciones académicas tales como la Universidad de Guadalajara sede Los Ángeles a través del apoyo a los diversos programas académicos en torno a la literatura, la música y el cine.

Cultura y tradiciones en distintos espacios de este Consulado General

Exposición diálogo entre maestros de José Sacal

20


VISITA DEL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA El 21 de septiembre se llevó a cabo la visita de trabajo del Presidente Felipe Calderón Hinojosa a esta ciudad.

En su diálogo con la comunidad, el Presidente de México compartió los avances en el tema educativo, los resultados obtenidos con el Seguro Popular que permite otorgar servicios médicos a más de 100 millones de mexicanos. Sobre este punto, el Presidente Calderón destacó el papel de las Ventanillas de Salud en la atención de los mexicanos radicados en Estados Unidos, celebrando el establecimiento de la 50ª Ventanilla, la última en la red consular, en San Bernardino.

21

VISITA PRESIDENCIAL

De manera destacada, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa sostuvo un encuentro con 1,500 líderes de la comunidad mexicana en el Centro de Convenciones de Los Ángeles.


En esta gira de trabajo le acompañaron la Lic. Margarita Zavala, el Mtro. Salomón Chertorivsky, Secretario de Salud, el Emb. Arturo Sarukhan, Embajador de México en Estados Unidos y el Emb. Julián Ventura, Subsecretario para América del Norte.

VISITA PRESIDENCIAL Antes de concluir su discurso, el Presidente Calderón abrió a una sesión de preguntas y respuestas en las que miembros de la comunidad pudieron expresarle directamente sus inquietudes y comentarios sobre la situación de nuestro país y de los mexicanos en el exterior. Finalmente se destaca que durante esta visita se realizó la presentación del programa de promoción turística de México, “The Royal Tour” previo a su presentación a través de la cadena de televisión pública PBS.

22


En conmemoración del 125 Aniversario de este Consulado General se realizaron distintos eventos sobre el impacto de esta Representación a través de los años. En ese marco, el Concejo de Los Ángeles presentó una proclama a fin de reconocer las contribuciones de la comunidad mexicana en Los Ángeles; la labor de la Representación Consular y la colaboración con las autoridades a lo largo de estos 125 años, así como los lazos históricos que nos unen. Para conmemorar este aniversario se realizó una recepción donde la Supervisora del Condado de Los Ángeles, Gloria Molina, presentó a nombre de la Junta de Supervisores, una resolución conmemorando este aniversario. También se recibieron certificados de felicitaciones por parte del Alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa; del Presidente de la Asamblea, John Pérez y del Senador Kevin de León. Finalmente se destaca que entre las actividades realizadas para conmemorar este acto se presentó la conferencia impartida por el destacado investigador Dr. David Hayes-Bautista: “El Consulado de México y la comunidad latina: 1886-1910”. Asimismo, se exhibió la perspectiva histórica fotográfica “125 años”, conformada de 35 fotografías en formato blanco y negro. A continuación se presentan algunas de las fotografías que formaron parte de esta exposición.

1886-Edificio LanFranco 132 N. Main Primer edificio Sede

Foto de la primera Representación Consular oficial de México en California

Sede Consular en Biscaiiluz Building 1988

Foto actual del Consulado General de México en Los Ángeles California 2011

23

125 ANIVERSARIO DEL CONSULADO GENERAL DE MÉXICO

125 Aniversario del Consulado General de México


125 ANIVERSARIO DEL CONSULADO GENERAL DE MÉXICO

Cónsul General Rafael de la Colina Riquelme 1930-1932

Cónsul General Francisco Villagrán 1947-1954

Cónsul General Rafael Heredia L. 1938-1940

Cónsul General Adolfo G. Domínguez 1956-1958

Cónsul General Jose Francisco Javier Escobar y Córdoba 1979-1984 Cónsul General Edmundo Gónzalez Mantecón 1959-1964

24


Cónsul General Miguel Ángel Pescador 1990-1992 y 1995-1999

Personal del Consulado General en 1997 Cónsul General José Luis Bernal Rodríguez 1999-2001

Cónsul General Martha Irene Lara Alatorre 2000-2003

Personal del Consulado General en el 2003

25

125 ANIVERSARIO DEL CONSULADO GENERAL DE MÉXICO

Cónsul General Enrique Manuel Loaeza y Tovar 1993-1995


125 ANIVERSARIO DEL CONSULADO GENERAL DE MÉXICO

Cónsul General Rubén Beltrán Guerrero 2004-2007

Cónsul General Juan Marcos Gutiérrez González 2008-2010

Cónsul General David Figueroa Ortega 2011

Proclama por el Aniversario 125 del Consulado General de México

Personal del Consulado General en 2011

26


ADMINISTRACIÓN Durante el presente año se emprendieron acciones de modernización de la infraestructura del edificio a fin de dar mayor funcionalidad a los espacios destinados para servicios consulares y mantener una imagen decorosa de la Representación Consular: Modernización de los dos elevadores del edificio;

·

Particiones para áreas de Registro Civil; Fe Pública y la nueva Ventanilla de Salud;

·

Nuevo piso en la cocina y corredores de emergencia del 2o. piso.

En el ámbito de la gestión administrativa, se logró la consolidación definitiva de excedentes de archivo en dos bodegas amplias, la presentación de inventario actualizado 2011 en tiempo y forma y el cumplimiento cabal del Programa de Cero Observaciones en materia de Personal del SEM, asimilado y auxiliar de sede y temporal.

Renovación de los elevadores del edificio consular Partición en registro civil y poderes notariales

DILIGENCIAS RELACIONADAS CON EL AUXILIO A AUTORIDADES JUDICIALES MEXICANAS Total de exhortos o cartas rogatorias recibidos del 1º de enero al 15 de diciembre de 2011: 193 casos (100.0%) Casos finalizados: 162 casos (83.9%) Avances: 31 casos (16.1%) Los casos finalizados representan el 83.9%; hay 31 casos por finalizar, de los cuales 4 corresponden a la Agregaduría Regional de la PGR en Los Ángeles y, de estos, 1 seguirá activo hasta septiembre de 2015. Cabe destacar que las solicitudes para desahogar exhortos y cartas rogatorias encomendadas por autoridades mexicanas han mostrado un incremento en comparación con el año pasado, ya que hasta la misma fecha, 15 de diciembre, en el 2010 se habían recibido 182 casos (184 en todo 2010), lo que implica que el número de exhortos recibidos subió un 6.0%.

27

ADMINISTRACIÓN/ EXHORTOS

·


DEPARTAMENTO DE ASUNTOS COMUNITARIOS Asuntos Comunitarios Durante este año se atendieron y/o organizaron más de 972 eventos comunitarios. En el marco de la estrategia de acercamiento y trabajo con la comunidad se destaca:

ASUNTOS COMUNITARIOS

Primer encuentro con líderes de la comunidad

Lanzamiento del programa “Diálogos Comunitarios”. Como parte de la estrategia de acercamiento con socios de la comunidad se realizaron 2 reuniones en este año con el propósito de mantener a organizaciones comunitarias informadas sobre las actividades de este Consulado General a fin de involucrarlas y fortalecer la red con la que trabajamos, así como fomentar las alianzas entre diferentes sectores para promover la unidad y solidaridad entre ellos.

Segundo Seminario para Enlaces Consulares Comunitarios (ECCO) en Los Ángeles

28


Educación • 36ª Conferencia Anual de la Asociación para Educación Bilingüe de California (CABE). Parti-

cipación que nos permitió ofrecer talleres sobre la oferta educativa del gobierno de México para sus comunidades. • Donación de libros de texto gratuitos en español. Se entregaron 1,382 colecciones, ascen-

diendo a un total de 76,010 libros a organizaciones comunitarias, educativas, religiosas y autoridades del Condado.

• Exposición de dibujo infantil “Éste es mi México 2010”. La Representación remitió 2,000 dibu-

Saber es Poder dona a Becas IME

Participantes del Concurso “Este es mi México”

Desarrollo Financiero •

Programa “Paisano Invierte en Tu Tierra”. Es un proyecto para fortalecer el potencial económico de los migrantes y el uso productivo de las remesas en las siguientes vertientes: Agroindustrias, Turismo Rural, Agricultura Protegida, Sistema de Producción Orgánica y Energía Renovable. Se apoyó en la promoción de este programa y como facilitadores de la Carta Autorización del Migrante, así como su acreditación como mexicano que reside en el exterior; durante este año se elaboraron 29 cartas de autorización. Inauguración del corredor financiero Directo a México en Los Ángeles. En seguimiento a la estrategia para el desarrollo económico de la comunidad mexicana en Los Ángeles, se inauguró el corredor financiero Directo a México: Los Ángeles – México, en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Family Federal Credit Union (FFCU). Con este hecho la FFCU se suma al grupo de uniones de crédito de Los Ángeles que ofrecen Directo a México (Cal State Los Angeles FCU y California Credit Union) en 6 sucursales en el condado.

29

ASUNTOS COMUNITARIOS

jos de niños de todo el condado de Los Ángeles quienes plasmaron el significado de la tradicional comida mexicana. Asimismo, se presentó la exposición de los dibujos ganadores en 2010.


Primera Semana por la Educación en Los Ángeles Se desarrolló esta iniciativa con el objetivo de empoderar a la comunidad mexicana y generar conciencia sobre la importancia de la educación como vehículo para mejorar sus condiciones de vida. Se organizaron 27 actividades para promover y fortalecer la educación de niños, jóvenes y adultos, así como difundir los programas y servicios de autoridades, organizaciones comunitarias, educativas y otros socios en el Condado de Los Ángeles.

VENTANILLA DE EDUCACIÓN

Para tener un seguimiento permanente a este esfuerzo se dio inicio a las operaciones de la “Ventanilla de Educación” en las instalaciones de nuestro Consulado General, en la que se cuenta con información de los diferentes socios que se sumaron a este proyecto.

Director Ejecutivo del IME, Javier Díaz de León; Presidenta de la Junta de Supervisores del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, Mónica García; Superintendente Adjunto del Distrito Escolar, Jaime Aquino y la jefa de Asuntos Comunitarios del LAUSD, Maria Casillas.

Cónsul General David Figueroa y Asambleista Gil Cedillo con miembros de la comunidad mexicana.

30


El 28 de octubre se inauguró la Ventanilla de Educación en el Consulado General de México en Los Ángeles, acto con el que concluyó la Primera Semana por la Educación que se verificó del 21 al 28 de octubre de 2011.

31

VENTANILLA DE EDUCACIÓN

Con el objetivo de iniciar los trabajos en la Ventanilla de Educación, en el marco de la Semana por la Educación se firmaron acuerdos de trabajo con las siguientes organizaciones: Families in Schools; Los Angeles Universal Preschool y Mexican and Americans Thinking Together y Beyond the Bell.


Conmemoración de la Independencia Desfile Conmemorativo

CONMEMORACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

En compañía del Alcalde de la Ciudad de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, de la Gran Mariscal del Desfile 2011 Carla Estrada, del Presidente del Comité Mexicano Cívico Patriótico y de autoridades locales, se inauguró el desfile del Este de Los Ángeles ante más de 500,000 personas. Como temas centrales de nuestra participación en este desfile, se compartió con el público la conmemoración del 125 Aniversario del establecimiento de esta Representación y el Año del Turismo en México.

32


Ceremonia Oficial del Grito en Los Ángeles En este año el Concejal por el 5º Distrito, Tony Cárdenas, fue quien fungió como “padrino” de las celebraciones. En la tradicional y emblemática Placita Olvera se realizó la ceremonia del Grito en compañía del Alcalde Antonio Villaraigosa y Concejales de la Ciudad de Los Ángeles.

El 16 de septiembre se dieron cita más de 400 invitados en la explanada de esta Representación Consular para celebrar el Día de la Independencia de México. Se contó con la participación del ballet folklórico HP, quienes ofrecieron coreografías regionales de diferentes estados de la República, así como de la cantante Ángeles Ochoa. En el programa del evento participaron los siguientes funcionarios políticos: Supervisor Zev Yaroslavsky; Senador Kevin de León; Asambleísta Gil Cedillo; Concejal Eric Garcetti y el Tasador de Impuestos del Condado de Los Ángeles, John Noguez.

33

CONMEMORACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

Recepción para conmemorar la Independencia de México


VENTANILLA DE SALUD Gracias a los 23 colaboradores de la Ventanilla de Salud, a lo largo del año se ofrecieron más de 3,932 talleres informativos y más de 8,059 pruebas de salud entre las que se destacan las de colesterol, diabetes, presión arterial, espirómetro, ultra sonido y vacunas para la influenza logrando beneficiar a más de 111,318 personas. Se destacan 5 ferias de salud celebrando el Día de San Valentín, Día de las Madre y el Día del Padre así como 3 campañas de vacunación, al igual que diversos talleres educativos como el de nutrición, Alzheimer’s, enfermedades de transmisión sexual, enfermedad de obstrucción pulmonar, entre otros

VENTANILLA DE SALUD

Para difundir las actividades se elaboró el boletín trimestral “¡Vive con Salud!” y se creó la página de Facebook y de Internet.

Se realizó la tercera edición de la Guía de Salud con un tiraje de 50,000 ejemplares para difundir las actividades de Mes de la Salud, el directorio de agencias, clínicas y hospitales participantes, así como artículos de salud preventiva.

Mes de la Salud En esta tercera edición se realizaron más de 257 actividades de salud gracias a la colaboración del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles y de las 122 agencias participantes, autoridades locales, organizaciones, medios de comunicación y líderes comunitarios dedicados a promover el cuidado de la salud. Asimismo se unieron esfuerzos con diferentes agencias para realizar 7 ferias de salud en distintas partes del Condado. Destacan los eventos especiales para conmemorar el VIH/SIDA, el cáncer de seno, así como la segunda conferencia “Promoviendo una Cultura de Prevención”. Concepto

Cifra

Personas beneficiadas:

45,464

Actividades de salud:

257

Pruebas gratuitas de salud:

5,908

Pláticas educativas:

2,699

Agencias médicas participantes:

122

Visitas de clínicas móviles

35

Guías de salud distribuidas:

50,000

34


REPRESENTACIÓN SEDESOL LOS ÁNGELES.

10 Aniversario del Programa 3x1 Sin embargo, el evento culminante fue la celebración de los 10 años del Programa 3 x 1, que se realizó en el Centro de Convenciones de Long Beach el 3 de diciembre, con la asistencia de más de siete mil mexicanos radicados principalmente en los estados de California, Utah, Nevada y Texas, así como migrantes de Chicago y del área de Nueva York.

Se destaca que los proyectos de infraestructura, productivos en su vertiente comunitaria y patrimonial y las becas 3 x 1 en sus modalidades de educativas y asistenciales, en estos diez años alcanzaron más de 16,000 con la participación generosa de más de 2,000 clubes.

35

REPRESENTACIÓN SEDESOL LOS ÁNGELES

Durante el 2011 se fortalecieron las actividades de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en el Programa 3 x 1 para Migrantes mediante la promoción del programa en las diferentes representaciones consulares y en la atención directa a clubes y Federaciones de Migrantes de esta región.


REPRESENTACIÓN DEL PROGRAMA PAISANO EN LOS ÁNGELES

PROGRAMA PAISANO

La Guía Paisano se hace llegar a centenares de miles de usuarios en la región. Del mismo modo, el servicio de atención en las instalaciones del Consulado General de México en Los Ángeles mantiene a Paisano Los Ángeles en constante comunicación con su público, ofreciendo siempre una asistencia amable y profesional. La Representación ha mantenido presencia en distintos medios de comunicación para brindar información oportuna y relevante para las visitas a nuestro país. Se han impartido múltiples talleres y se han asistido a distintos centros comunitarios, en donde se ha logrado promover el pleno respeto de los derechos y obligaciones, de los mexicanos durante su ingreso, tránsito o salida de territorio nacional, así como su confianza en las instituciones que los sirven, mediante la atención amable y la difusión oportuna de información. Se ha participado en Ferias de Salud, en eventos de Fiestas Patrias, Ferias de educación y se ha promovido las cancelaciones de Permisos Temporales de Vehículos en los Consulados. Se han impartido más de 545 pláticas a más de 87,500 paisanos.

AÑO

PERSONAS ATENDIDAS

GUIAS ENTREGADAS EN MANO

ATENCIONES MENORES

ATENCIÓN EN FILAS

CAJAS ENTREGADAS A DISTRIBUIDORES

2011

105, 240

119, 400

45, 240

59,870

403 cajas/ 80,600 guías

36


CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO REPRESENTACIÓN LOS ÁNGELES Durante el 2011, la oficina del Consejo de Promoción Turística de México en la ciudad de Los Angeles organizó y participó en un gran número de eventos, los cuales sumaron aproximadamente 150. Así, se tuvo presencia en: 21 demostraciones comerciales (Trade Shows).

·

52 seminarios de capacitación.

·

2 muestras gastronómicas.

·

2 presentaciones no programadas.

·

9 viajes de familiarización.

·

5 ferias internacionales.

·

38 reuniones con la industria. Estas reuniones fueron realizadas con miembros de la industria turística y medios de comunicación dirigidos al turismo.

·

20 actividades con oportunidad de promoción. Entre estas actividades se encuentran entrevistas en radio, televisión y medios impresos; presencia en eventos fílmicos y culturales; etc.

Dentro de estos eventos, se destaca la participación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa en la Premier en la ciudad de Los Ángeles de “Mexico: The Royal Tour” y en el evento World Travel and Tourism Council: The Global Summit 2011 en Las Vegas, Nevada. Así como la visita de la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara en el evento Mexico Day en Los Ángeles, California.

37

CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO

·


REPRESENTACIÓN DE PROMÉXICO EN LOS ÁNGELES Durante 2011 se concretaron proyectos de inversión por más de $3,200 millones de dólares, destacado el sector de energías renovables. Asimismo, se logró colocar productos mexicanos por un monto superior a los $300 millones de dólares. Se destacan los siguientes eventos: • • • • •

PROMEXICO/ PGR

• •

Participación en AgroBaja 2011 celebrado en Mexicali, B.C. Visita del Presidente Felipe Calderón a San José, CA y reuniones con los CEO de CISCO y Hewlett Packard. Expo México Emprende Creación del Consejo Empresarial de ProMéxico integrado por empresarios del Sur de California. Seminarios de inversión y comercio en conjunto con los consulados de México en Los Ángeles, Salt Lake City, Douglas, Tucson, San Diego, San Bernardino y Las Vegas. Visita y reunión de trabajo con el Gobernador de Sonora y el Consejo Empresarial de ProMéxico. Programa de apoyo a la red consular: California (10); Arizona (5); Nevada (1) y Utah (1).

AGREGADURÍA REGIONAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA •

Las actividades de esta oficina se han concentrado en el fortalecimiento de relaciones bilaterales en materia de procuración de justicia para el combate a la delincuencia, en cualquiera de sus manifestaciones, a través del intercambio permanente de información con las autoridades homólogas en la costa oeste de Estados Unidos. En ese contexto, se ha constituido como punto de enlace y trámite de asuntos que son de la competencia o interés de la Procuraduría, gestionando, ante autoridades competentes, enlaces y apoyos en la investigación y persecución de delitos, incluidos los del fuero común, en apoyo a las procuradurías estatales, militar y del Distrito Federal.

38


DIRECTORIO TELEFÓNICO DE REPRESENTACIONES EN LOS ÁNGELES

BANJERCITO 213-351-6800 ext. 2103 www.banjercito.com.mx

Programa Paisano

213-351-6800 ext. 2312 www.paisano.gob.mx

Consejo de Promoción Turística de México 213-739-6336 Ext. 203 www.visitmexico.com

Secretaría de Desarrollo Social 213-351-6800 ext. 2435 www.sedesol.gob.mx

Consulado General de México en Los Ángeles 2401 W. 6th. Street Los Ángeles, CA. 90057 Conmutador del Consulado: 213-351-6800 Fax Directo: 213-351-2112 Correo electrónico: lapublico@sre.gob.mx Página en Internet: www.sre.gob.mx/losangeles

Ventanilla de Salud 213 351 – 6826/27 Horario de atención de lunes a viernes 8:00 am a 1:00 p.m.

39

DIRECTORIO

Instituto Mexicano del Seguro Social 1-866-914-6664 imss.usa@imss.gob.mx

PROMÉXICO 213 382-3179 ext. 227 www.promexico.gob.mx


Informe de Actividades 2011  

informe de las actividades realizadas y servicios brindados a nuestra comunidad, por el Consulado General de México en Los Ángeles.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you