Revista n° 469 - Marzo . Mayo 2016

Page 14

podían con simples palabras, con gestos sencillos, palpar que era el mismo Jesús el que salía a su encuentro. Nos dejó ver cómo les mostraba que aunque estuvieran olvidados por el resto de la sociedad Él nunca se había olvidado de ellos. Su amor, su consuelo, su misericordia en este año de gracia buscaba llegar a sus corazones. La experiencia de la misión, de este modo, nos interpelaba a nosotros mismos. Salir para consolar, éste era el desafío. Llevar un consuelo que sólo Jesús puede dar y, en la misma medida que lo anunciábamos, más consolados éramos nosotros. Pues ese consuelo también quería llegar a nuestros corazones. Éramos, también nosotros, los misioneros, destinatarios y testigos de esta palabra de esperanza. Circulos de confianza Por Mónica Lilian Cabeza, Jujuy Dios siempre nos renueva ese llamado a ser sus discípulos misioneros, muestra que su amor por cada uno de nosotros es infinito. El llamado a esta “Misión Salir para Consolar – Tartagal 2.016” fue un llamado que esperaba ansiosamente y que me hizo sentir ese abrazo del Padre Misericordioso diciéndome “te llamo porque te amo y te amo por ello te llamo”. La dinámica propuesta desde el equipo de animación fue el círculo de onfianza, sobre la que giraría el desarrollo de la misma. En el primer círculo magno fue donde se nos explicó el significado y las condiciones que la dinámica demandaba; recuerdo que en aquel círculo una de las preguntas a contestar fue ¿Qué había ido a buscar a la misión?.... y mi respuesta sin dudarlo “vengo a buscar aprendizaje, vengo a aprender”. Éstos círculos de confianza me enseñaron muchas cosas, comparto algunas de ellas: 1. Ser miembro: Sentirte parte de algo más grande que tu familia biológica, que tu comunidad de origen, sentirte miembro fundamental del proyecto de Dios; porque no se puede dar inicio al círculo si falta un hermano ó si faltas vos. 2. Igualdad: Todos somos hijos amados de Dios, condición suficiente para sentirnos hermanos semejantes. 3. La escucha: Comprender que es tan importante el escuchar como el hablar. Como misionera que salía para consolar fue una herramienta esencial para estar atenta a las situaciones de vida de cada familia misionada.

4. Paciencia y Respeto: Para escuchar a todos los hermanos misioneros y paciencia en esperar tu momento para compartir con ellos un sentimiento, un pensamiento, una experiencia. 5. Confianza: Sentirme libre al momento de expresarme y con la certeza de que mis hermanos me escucharían sin prejuicio alguno. Y a la vez sentirme libre al momento de callar si no estaba aún lista para compartir lo que se me planteaba. Esta dinámica utilizada por los pueblos originarios y presentada a mí durante esta “Misión Salir para Consolar”, fue de gran enriquecimiento humano y espiritual; fue el revalorizar la importancia: de volver al origen, como misionera siempre debo regresar a Dios y su proyecto de salvación; y ser y vivir en comunidad porque Dios nos ama y llama a cada uno personalmente y a la vez nos ama y llama a todos!!! Encuentro Por Guillermo Soloa, Mendoza Creo que en esta misión me encontré con el rostro del padre misericordioso y curiosamente lo vi en las historias de mucha gente que nos compartió sus vidas. El intercambio de palabras, sentimientos y emociones fue muy agradable y nos dieron la sensación de estar viviendo una fuerte experiencia espiritual. Cuando las personas nos decian que era bueno que estuvieramos allá, para compartir, para visitar, para orar junto con ellos y por charlar de muchas cosas de la vida cotidiana, sentiamos que era el mismo Dios que nos hablaba y recibia. Muchas personas lloraron después de contarnos algunos momentos difíciles que han pasado en sus vidas. Esto nos dio la oportunidad de consolar, apoyar y dar un fuerte abrazo invitandolos a seguir adelante y a juntar fuerzas, porque a pesar de todo, hay que renovar el si a la vida cueste lo que cueste. Nuestras visitas misioneras fueron una bendición para todos: para nosotros los misioneros y para la gente.

Tartagal

2016


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.