Educación de calidad

Page 1

AGOSTO - SEPTIEMBRE 2021

Revista Electrónica del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica


Directorio S u b d i r e c c ión d e Ad q u is ic iones C O N R I CYT Jos é S a n t ia go Ca ma ch o

Subdi r ecci ón de Si stemas CO NRICY T Christian Cruz Garrido

C o n t r a t os y C onvenio s Je s s i c a S. Vá zq ue z Ra mír e z L u i s Du r á n Or o zc o

Comuni caci ón y Di fusi ón Gabriela Rodríguez Hernández

C a p a ci t a c ión M i n e r va S a ave d r a Pa blo C o n t a b i lid ad y C o ntratos D av i d O c t avio G ut ié r r e z Ba e z

D i seño e Imagen Dulce María Martínez Cabrera Estadí sti cas y Sopor te T écni c o Cristina Cruz Trejo Ez equiel Ibarra Luna Cl asi fi caci ón de Revi stas Mex i ca n a s de Ci enci a y T ecnol ogí a Sonia V ázquez Cruz


Editorial

AGOSTO-SEPTIEMBRE 2021

L

a revista electrónica del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT) de este bimestre, trata sobre la importancia y la forma en la que se puede lograr una Educación de Calidad en México, así como las experiencias y ejemplos de otros países. El cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU es precisamente la Educación de Calidad, la cual conlleva la formación integral de ciudadanos y, por tanto, es fundamental para el desarrollo de las personas y los países. Por tal motivo, en este número encontrarán información sobre estrategias para contribuir a la equidad en la educación superior; así como modelos educativos y tendencias globales. Conocerán sobre agencias de regulación y aseguramiento de la calidad de la Educación Superior en México, la eficacia del uso de los edublogs como herramienta instructiva y motivadora en el contexto de la educación superior y mucho más. Finalmente, les hablaremos sobre el micrositio del CONRICYT, en el que se dan a conocer las capacitaciones virtuales que ofrecen las diferentes editoriales con las que suscribe Recursos de Información el Consorcio, para que puedan seguir capacitándose desde la comodidad de sus hogares y sus carreras como investigadores, editores y bibliotecarios no se detengan.


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2021

FUENTE: Onu

U

no de los Objetivos de D Sostenible de la ONU es la de Calidad. De acuerdo con in de su portal, desde el año 20 registrado un enorme progre meta relativa a la educación universal.

La tasa total de matrícula alcan en las regiones en desarrollo e la cantidad de niños que no a escuela disminuyó casi a la mit mundial. También ha habido significativos en las tasas de alfa y más niñas que nunca antes a a la escuela. Sin duda, se trata notables.

Sin embargo, el progreso ta sido difícil en las regiones en debido a los altos niveles de conflictos armados y otras eme

En Asia Occidental y el Norte los conflictos armados en c aumentado la proporción de no asisten a la escuela, cons una tendencia preocupante.

4


Desarrollo Educación nformación 000 se ha eso en la n primaria

nzó el 91% en 2015 y asisten a la tad a nivel aumentos abetización asisten hoy a de logros

ambién ha desarrollo e pobreza, ergencias.

de África, curso han niños que stituyendo

AGOSTO - SEPTIEMBRE 2021 África subsahariana consiguió los avances más notables en la matriculación en la escuela primaria entre todas las regiones en desarrollo (de 52% en 1990 a 78% en 2012), pero aún hay grandes disparidades, especialmente entre las zonas rurales y urbanas. Por su parte, los niños de los hogares más pobres tienen hasta cuatro veces más probabilidades de no asistir a la escuela que aquellos provenientes de familias con más recursos. El objetivo de lograr una educación inclusiva y de calidad para todos se basa en la firme convicción de que la educación es uno de los motores más poderosos y probados para garantizar el desarrollo sostenible. Con este fin, el objetivo busca asegurar que todas las niñas y niños completen su educación primaria y secundaria gratuita para 2030. También aspira a proporcionar acceso igualitario a formación técnica asequible y eliminar las disparidades de género e ingresos, además de lograr el acceso universal a educación superior de calidad.

A nivel mundial,

6 5


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2021

L

as universidades con títulos de posgrado en liderazgo educativo producen directores, subdirectores y otros líderes para escuelas y distritos/divisiones. El Consejo Universitario para el Liderazgo Educativo (UCEA), aborda la raza, la racialización y el racismo en escuelas, academias y sociedades a través de programas transformadores en universidades y escuelas. Los programas universitarios que buscan unirse a la UCEA como miembro institucional se someten a un escrutinio de sus políticas, programas y prácticas de diversidad y justicia social. Con más de 100 miembros universitarios, UCEA lidera el liderazgo en justicia social con sede en EE. UU. En la programación de liderazgo educativo, las brújulas éticas se utilizan en la preparación de líderes aspirantes y practicantes. Si bien el liderazgo de calidad ha sido importante durante mucho tiempo en la disciplina, el llamado a la equidad y la justicia en la preparación universitaria basada en la administración y las comunidades escolares ha cobrado impulso.

FUENTE: EMERALD

6

El cultivo de líderes de escuelas públicas racialmente diversas como agentes de cambio se avanza a través de los canales de talento de los profesionales para las escuelas líderes y los programas universitarios que ingresan. Las universidades y escuelas colaboradoras pueden superar la preparación selectiva de unos pocos privilegiados a favor de identificar y formar profesionales de calidad de poblaciones subrepresentadas.


Los profesores universitarios crean las teorías que dan lugar a la ética en la práctica, investigan tendencias y comparten resultados que perpetúan el cambio. También educan a las poblaciones mayoritarias y minoritarias, generalmente como cohortes, para que piensen de manera crítica y reflexiva mientras asesoran para lograr un impacto duradero. En el mundo de hoy, al igual que los estudiantes graduados y el cuerpo docente en los programas de liderazgo educativo, los líderes escolares navegan por múltiples pandemias globales. COVID-19, ataques racistas contra afroamericanos, asiáticos, latinos, LGBTQ+ y otras comunidades minorizadas; brutalidad policial; la colonización en curso de naciones tribales; y la tecnología, las instalaciones y las desigualdades curriculares se encuentran entre las preocupaciones de los académicos y profesionales. Si bien las prácticas alternativas como el liderazgo instructivo, distribuido y transformacional se consideran deseables, el liderazgo en justicia social es una competencia esencial para influir en la cultura escolar, el desarrollo docente y el aprendizaje de los estudiantes.

AGOSTO - SEPTIEMBRE 2021

La justicia social en acción tiene efectos magnificadores, que se pueden ver a través del reclutamiento, selección y desarrollo de diversos líderes y su trabajo y compromisos. Las nuevas generaciones de líderes escolares que fomentan entornos de aprendizaje justos y equitativos para las comunidades vulnerables son democráticamente responsables.

Los líderes que promueven la justicia social en sus campus, quizás como un reflejo de su educación universitaria, valoran la diversidad, la ética y la equidad en situaciones o incluso de manera sistemática. Está surgiendo un liderazgo culturalmente valiente. Considere que el movimiento Black Lives Matter en los Estados Unidos ha tenido repercusiones en todo el mundo a través de protestas que buscan eliminar el racismo sistémico, acabar con la supremacía blanca y detener la violencia racializada. Llevar justicia, curación y libertad a las personas negras y morenas y desmilitarizar los vecindarios es una responsabilidad superior reconocida en la comunidad de liderazgo educativo, incluso cuando se enfrenta a la reconstrucción de vidas y comunidades que se han visto completamente afectadas. Se han investigado nuevas posibilidades para reinventar nuestros mundos vividos durante estos tiempos de crisis. Un número especial titulado “Mentoría y coaching en tiempos de crisis, pandemia y distanciamiento social”, en el que me desempeñé como editor invitado, incluye artículos de líderes educativos y colaboradores de la formación docente (Mullen, 2021a). https://bit.ly/3ytoDty

7


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2021

L

a propuesta de un Obs de Equidad en la Universidad Tabasco (UJAT), en México, es pr investigación Observatorio Region Equidad en la Educación Superio por la Unión Europea a través del

En este proyecto, participan 35 In Superior de 16 países latinoam y entre otras cosas, propone la sistemático de las políticas de equ de educación superior.

La propuesta que aquí se presen estrategia para contribuir a la e superior. Su objetivo es la obtenc el análisis, seguimiento y evalua equidad implementadas por la UJ

Para ello, se aborda la concepció políticas implementadas por la actividades en las que el observat incidencia. Toda la información es

https://search.ebscohost.com/login.asp 148526841&site=ehost-live&scope=site

8


servatorio Institucional d Juárez Autónoma de roducto del proyecto de nal para la Calidad de la or (ORACLE), auspiciado l programa Erasmus+.

FUENTE: EBSCO

E

ste artículo presenta la aproximación metodológica de una evaluación formativa del modelo educativo de una universidad pública mexicana. El método integró tres estudios en los que se utilizaron técnicas de análisis de contenido, grupos de discusión y estrategias psicométricas.

nstituciones de Educación mericanos y 5 europeos a observación y registro uidad en las instituciones

Se desarrollaron dos cuestionarios: uno dirigido a los estudiantes de etapa básica, que consta de 15 dimensiones y 115 reactivos, y otro para los estudiantes de las etapas disciplinaria y profesional, conformado por 19 dimensiones y 133 reactivos.

nta se concibe como una equidad en la educación ción de información para ación de las políticas de JAT.

El primero se aplicó a 7,951estudiantes (31.8% de la población) y el segundo a 8,018 estudiantes (20.71% de la población). Los resultados muestran el proceso de identificación de los elementos críticos del modelo y las ventajas de determinar procedimientos apropiados para orientar su mejora.

ón de la equidad, algunas UJAT y se definen las torio puede tener mayor stá en el siguiente enlace:

AGOSTO - SEPTIEMBRE 2021

FUENTE: EBSCO

h t t p : // w e b . a . e b s c o h o s t . c o m /e h o s t /d e t a i l / d e t a i l ? v i d = 0 & s i d =1 6 d d 3 3 9 5 - f a d d - 4 51 3 - 8 2 f f 71ed3f0162df%40sdc-v-sessmgr02&bdata=JnNpdGU9ZW hvc3QtbGl2ZSZzY29wZT1zaXRl#AN=141714941&db=asn

px?direct=true&db=asn&AN= e

9


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2021

FUENTE: OECD

E

ducation at a Glance es la fuente autorizada de información sobre el estado de la educación en todo el mundo. Proporciona datos sobre la estructura, las finanzas y el desempeño de los sistemas educativos en los países de la OCDE y en varias economías asociadas. Más de 100 gráficos y tablas en esta publicación, así como enlaces a mucho más disponible en la base de datos educativa, brindan información clave sobre los resultados de las instituciones educativas; el impacto del aprendizaje en todos los países; acceso, participación y progresión en la educación; los recursos financieros invertidos en educación y profesores, el entorno de aprendizaje y la organización de las escuelas. La edición 2020 incluye un enfoque en la educación y formación profesional, investigando la participación en la educación y formación profesional en varios niveles de educación, el mercado laboral y los resultados sociales de los graduados profesionales, así como los recursos humanos y financieros invertidos en instituciones profesionales. Dos nuevos indicadores sobre las diferencias entre los sistemas de educación y formación profesional en todo el mundo y sobre la tasa de finalización de la secundaria superior complementan este tema. Un capítulo específico está dedicado al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, e investiga la calidad y participación en la educación secundaria.

https://www.oecd-ilibrary.org/education/education-at-aglance_19991487

10


sociales

F U E N T E : S P R I N G E R N AT U R E

L

AGOSTO - SEPTIEMBRE 2021

Percepción de los profesores de primaria y secundaria sobre sus necesidades de formación en ciencias

a educación basada en competencias es uno de los retos a los que se enfrentan actualmente los profesores de ciencias sociales. En la actualidad, abundan las investigaciones sobre competencias relacionadas con las ciencias sociales que favorecen el desarrollo del pensamiento histórico de los alumnos. La formación continua del profesorado es de vital importancia a la hora de cambiar el método de enseñanza hacia enfoques más centrados en el alumno, que favorezcan la enseñanza de contenidos históricos y competencias orientadas a la formación de una ciudadanía crítica. Por ello, los dos objetivos de este estudio son conocer qué contenidos disciplinares son considerados por los profesores como más relevantes para la enseñanza de la historia y qué formación requieren los profesores que imparten clases de ciencias sociales en la educación primaria y secundaria en España. La investigación es un estudio no experimental de métodos mixtos. Para alcanzar el primer objetivo, se ha realizado un análisis cuantitativo de los datos obtenidos a partir de un cuestionario con escala tipo Likert administrado a 332 profesores de primaria y secundaria en España.

https://www.nature.com/articles/s41599-021-00705-0

11


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2021

La eficacia del uso de los edublogs como herramienta instructiva y motivadora en el contexto de la educación superior F U E N T E : S P R I N G E R N AT U R E

E

l objetivo de esta investigación es estudiar el impacto de los blogs en la mejora de la motivación y el aprendizaje autoinformados en un contexto de educación superior. Se llevó a cabo un estudio cuasiexperimental en una unidad básica de ciencias sociales de la carrera de Educación Primaria de la Universidad de Murcia, España. El estudio involucró a dos grupos de profesores en formación, con un total de 101 participantes, que crearon sus propios blogs como marco para intercambiar sus puntos de vista y compartir sus ideas sobre una variedad de temas contemporáneos relacionados con la enseñanza de las ciencias sociales. Los datos se recopilaron mediante pruebas previas y posteriores para medir si se habían producido los

12

cambios esperados como resultado del uso de esta plataforma de información digital. Los resultados indican que el uso de blogs ayudó a los estudiantes a desarrollar su alfabetización digital, a mejorar sus habilidades sociales y cívicas, y aumentar su motivación autopercibida. Por lo tanto, conviene actualizar los procesos de comunicación actuales en relación con el aprendizaje en línea con el fin de promover el acceso digital a la información y fomentar una red de aprendizaje significativa a través de estos recursos web.

https://www.nature.com/articles/s41599-021-00859-x


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2021

E

xiste un deseo universal de que la educación sea de la más alta calidad y, sin embargo, es extraña la ausencia de una comprensión consensuada de lo que se entiende por calidad o de la forma de evaluarla. Con demasiada frecuencia, la calidad se evalúa en función de los resultados de los exámenes, sin reconocer que éstos no son capaces de medir muchos resultados educativos de vital importancia. El otro enfoque principal consiste en que personas ajenas a la escuela visiten ésta y observen lo que ocurre, lo que también falla en el sentido de que la presencia de una persona ajena cambia lo que se observa.

FUENTE: SPRINGER N AT U R E

En este capítulo se examina la naturaleza de lo que se entiende por calidad y se ofrecerá un panorama general de lo que ocurre en diferentes zonas del mundo. Reúne los datos de la investigación relacionados con muchos ámbitos de la educación, como la calidad del profesorado, su desarrollo, la evaluación del profesorado y la percepción de la calidad desde la perspectiva del alumno.

https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-53677-0_15

13


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2021

L

a pandemia interrumpido muc empresas humanas todo el mundo. E tecnologías y estra que están desarrolla para fomentar la r del aprendizaje y de las partes interes maestros y estudian

F U E N T E : S P R I N G E R N AT U R E

De hecho, el prin los educadores ha medidas son apr tomarse para evit aprendizaje de que van desde c herramientas de ap eficiente que garanti de la instrucción, ha métodos que incor de afrontamiento y educación en gener

Para varias instituci superior (IES), la e

14


de COVID-19 ha chas áreas de las s y organizativas en Esto incluye nuevas ategias innovadoras ando los educadores rápida recuperación la reincorporación sadas (por ejemplo, ntes).

ncipal desafío para a sido definir qué ropiadas y deben tar la pérdida de los estudiantes; cómo proporcionar prendizaje/currículo ticen la continuidad hasta la provisión de rporen mecanismos y aceleración de la ral.

iones de educación educación mediada

AGOSTO - SEPTIEMBRE 2021 por la tecnología se ha convertido en una parte integral de la instrucción moderna de enseñanza/aprendizaje en medio de la pandemia de Covid-19 cuando las tecnologías digitales se han convertido en consecuencia en una parte inevitable e indispensable del aprendizaje. En este sentido, este estudio define un modelo educativo híbrido (HyFlex + Tec) utilizado para permitir la educación virtual y presencial en las IES. Prácticamente, el estudio utilizó el informe de uso de datos de los Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOCs) y el cuestionario de la Encuesta de Emociones y Experiencia en un entorno de educación superior para sus experimentos. Para ello, se aplicó un modelo de tendencia lineal exponencial y un método de previsión para determinar el progreso general y las estadísticas de los alumnos durante la pandemia de

Covid-19, y posteriormente realizamos una minería de textos y un análisis de varianza univariante (ANOVA) para determinar los efectos y las diferencias significativas que las experiencias de enseñanza-aprendizaje de los profesores y los alumnos tienen sobre sus niveles de energía (motivación para el aprendizaje). A partir de los resultados, se observa que el modelo de aprendizaje híbrido favorece la continuidad de la enseñanza/ aprendizaje de profesores y alumnos durante la pandemia de Covid-19. El estudio también analiza su importancia innovadora para la futura supervisión (seguimiento) de las experiencias de aprendizaje y el bienestar emocional de los interesados en leu (secuelas) de la pandemia de Covid-19. https://link.springer.com/article/10.1007/ s10639-021-10527-x

15


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2021

E

l libro profundiza en los usos beneficiosos de las tecnologías inteligentes, como la personalización del aprendizaje, el apoyo a los estudiantes con necesidades especiales de aprendizaje y la acreditación de diplomas mediante blockchain. También examina los retos y las áreas de investigación futura. Se detalla la forma en la que la digitalización está transformando la educación, como ocurre en otros sectores de la sociedad. Los datos se utilizan cada vez más para gestionar los sistemas e instituciones educativos, para orientar mejor las intervenciones de política e impulsar la innovación.

FUENTE: OECD

Los dispositivos y soluciones tecnológicos impulsados por inteligencia artificial se utilizan cada vez más para ayudar a los profesores en el aula o a los alumnos en sus estudios en casa. Las empresas de tecnología educativa están desarrollando una serie de nuevas soluciones. La educación podría volverse rápidamente diferente en la forma en que se imparte y se experimenta. Esto plantea nuevas oportunidades y desafíos, ya que los responsables de las políticas educativas y las partes interesadas tienen que aprovechar la tecnología para mejorar y quizás transformar la educación.

16

E r e e i l

E i y

¿ p e a e

E c a g e d p l a b

T i q y e y

h d


Empujando las fronteras con inteligencia artificial, blockchain y robots

AGOSTO - SEPTIEMBRE 2021

Esta serie pretende ser una referencia para los responsables de la formulación de políticas educativas y los investigadores interesados en las últimas tendencias y políticas a nivel internacional relacionadas con el mayor uso de la tecnología digital y los datos en la educación.

¿Cómo podrían la tecnología digital y, en particular, las tecnologías inteligentes basadas en la inteligencia artificial (IA), la analítica del aprendizaje, la robótica y otras, transformar la educación?

Este libro explora esa cuestión. Se centra en cómo las tecnologías inteligentes cambian actualmente la educación en el aula y la gestión de las organizaciones y los sistemas educativos. Profundiza en los usos beneficiosos de las tecnologías inteligentes, como la personalización del aprendizaje, el apoyo a los estudiantes con necesidades especiales de aprendizaje y la acreditación del diploma de blockchain.

También considera desafíos y áreas para futuras investigaciones. Los hallazgos ofrecen vías para que los docentes, los responsables políticos y las instituciones educativas digitalicen la educación al tiempo que optimizan la equidad y la inclusión.

https://www.oecd-ilibrary.org/education/oecddigital-education-outlook-2021_589b283f-en

17


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2021

F U E N T E : S P R I N G E R N AT U R E

E

n la última década, las oportunidades de inversión que habían estado restringidas a unos pocos ricos se ofrecen cada vez más a través de plataformas de Internet a todo el mundo. Todo el proceso de inversión se está digitalizando. Pero la inversión éticamente responsable requiere una educación de calidad (el 4º ODS de la ONU) y, por tanto, conocimientos financieros. Este artículo define y aclara en qué consiste la alfabetización financiera y por qué es una competencia vital para alcanzar no sólo el 4º sino también otros ODS de la ONU en un mundo globalizado impulsado por la digitalización. También ofrece una breve historia de los desarrollos relacionados con los datos en la industria financiera y su impacto en la sostenibilidad. Se analizan tres ejemplos de las llamadas FinTechs, que están conectadas por tres puntos comunes:

18

Pretenden ofrecer oportunidades de gestión profesional de inversiones rentables a personas que hasta ahora casi no tenían acceso a ellas, utilizan tecnologías de digitalización para ello y afirman que consideran importantes la inversión sostenible y responsable, la transparencia y el fomento de la cultura financiera. Por último, se discute por qué las FinTechs deberían apoyar efectivamente el establecimiento de la alfabetización financiera en la sociedad civil y promover así la inversión sostenible y responsable. h t t p s : // l i n k . s p r i n g e r . c o m / c h a p t e r / 10.1007/978-3-030-57020-0_13


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2021 FUENTE: EMERALD

C

ualquiera que busque influir en otro es un líder potencial. Dentro de la educación superior, determinar qué debe emprender una institución en materia de sostenibilidad puede resultar abrumador. Los líderes en sostenibilidad se enfrentan a subculturas, personas influyentes y puntos de vista laberínticos y multifacéticos en el personal, los estudiantes, el gobierno, las empresas y los ex alumnos, todos con una opinión sobre si, cómo y en qué orden de prioridad se debe llevar adelante la sostenibilidad. En este artículo asumimos este desafío sintetizando y evaluando críticamente los principios básicos y los modelos de trabajo para influir y liderar para la sostenibilidad en la educación superior. Identificamos una serie de ocho desafíos que afectan la entrega de la sostenibilidad y buscamos comprender cómo los

modelos y principios conceptuales en la toma de decisiones y el liderazgo de la sostenibilidad podrían abordarlos. Nos basamos en la experiencia de los autores, junto con los comentarios de los participantes del programa de capacitación de liderazgo y talleres que asistieron a la capacitación del Laboratorio de liderazgo de la Asociación Ambiental para Universidades y Colegios (EAUC) en el Reino Unido, así como las reflexiones que surgen en un estudio de caso detallado de la Universidad de Edimburgo. Aportamos conocimientos clave de la teoría y la práctica para los beneficios de las personas o equipos que buscan influir y persuadir a los tomadores de decisiones clave para que adopten la agenda de sostenibilidad. https://bit.ly/2SQVyJk

19


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2021

Compromiso con el desarrollo de la calidad en la educación superior:

Un proceso para el aseguramiento de la calidad de la evaluación F U E N T E : TAY L O R A N D F R A N C I S

E

ste documento informa sobre el diseño, desarrollo y evaluación de un proceso novedoso para el aseguramiento de la calidad de las evaluaciones para programas educativos completos. El proceso fue desarrollado y probado por personal docente multidisciplinario y consta de cinco fases: inventario, análisis, evaluación, planificación del cambio y realización del cambio. La forma de asegurar la calidad se evaluó en tres programas diversos. Los resultados muestran que el proceso forma una base sólida para las decisiones sobre mejoras de calidad tanto a corto como a largo plazo. También se descubrió que fomentaba el desarrollo de una cultura de la calidad y tenía un efecto de mejora en el diseño del plan de estudios, mejoraba el trabajo de calidad interna y respaldaba la documentación para el aseguramiento externo de la calidad. Los resultados muestran que el proceso tiene la capacidad de involucrar e involucrar a los maestros y otras partes interesadas internas en el desarrollo de la calidad de una gama de programas educativos, promoviendo un cambio comprometido para mejorar la calidad en una institución de educación superior.

https://doi.org /10.1080/13538322.2020.1761008

20


Qué pueden hacer las escuelas y los profesores FUENTE: OECD

E

l trabajo de los profesores es importante de muchas formas diferentes. No solo brindan a los estudiantes el conocimiento y las habilidades necesarias para prosperar en el mercado laboral, sino que también ayudan a desarrollar las habilidades socioemocionales que son vitales para el desarrollo personal de los estudiantes y para su ciudadanía activa.

AGOSTO - SEPTIEMBRE 2021

¿Estudiantes positivos y de alto rendimiento?

Pero, ¿cuál es la mejor manera de lograr esto los maestros? Al vincular los datos de 2018 de la Encuesta Internacional de Enseñanza y Aprendizaje (TALIS) con evidencia del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), conocido como el enlace TALIS-PISA, este informe tiene como objetivo identificar los factores del maestro y la escuela que más importan para los estudiantes: logros y desarrollo socioemocional. El informe utiliza un enfoque basado en datos, basado en aprendizaje automático y análisis de regresión estándar, para identificar las dimensiones que están más fuertemente vinculadas con los resultados de los estudiantes y luego combina esto con una revisión cuidadosa de la teoría y la investigación previa para analizar e interpretar los hallazgos. Los resultados proporcionan una rica ilustración de las muchas formas en que los maestros y los líderes escolares pueden influir en el éxito de sus estudiantes, actuando como una herramienta para que los educadores reflexionen sobre su propia práctica. Por último, el informe ofrece varias orientaciones para la política educativa. https://www.oecd-ilibrary.org /education/positive-high-achieving-students_3b9551db-en

21


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2021

FUENTE: WILEY

L

as escuelas de todo el mundo se enfrentan a una población estudiantil muy diversa (Honkimäki y Kálmán, 2012). En general, los estudiantes difieren no solo en preparación académica, sino también en antecedentes culturales, competencia lingüística, estilos de aprendizaje y motivación, así como competencias sociales, metodológicas y de autorregulación (Hardy, Decristan y Klieme, 2019; Jokinen et al., 2012).

22

aprendizaje y maximizar las oportunidades de aprendizaje (Gheyssens et al., 2020). Con estos antecedentes, la DI ha sido considerada como una estrategia de enseñanza que puede garantizar un sistema educativo justo, así como un elemento central de una enseñanza eficaz (OCDE, 2018; Parsons et al., 2018; Schofield, 2010).

Por lo tanto, con la creciente diversidad del alumnado, los responsables políticos de todo el mundo llaman a cambiar ‘de centrarse en la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales, a la inclusión, la participación y el desarrollo de todos los alumnos (Schwab y Alnahdi, 2020a). En consecuencia, el desarrollo de un ambiente de aula inclusivo exige que los docentes adapten su instrucción para abordar las diferencias entre todos los estudiantes (UNESCO, 2017).

Investigaciones recientes sobre DI han demostrado su potencial para responder de manera efectiva a las diversas necesidades de los estudiantes. Valiandes (2015) encontró que los estudiantes en las aulas donde los maestros implementaron DI se desempeñaron mejor en comparación con los estudiantes que no recibieron DI. De manera similar, estudios de Goddard, Goddard y Minjung (2015), Bal (2016) y Reis et al., (2011) informaron efectos positivos y significativos del uso de DI por parte de los profesores en el rendimiento de los estudiantes en matemáticas y lectura.

DI ha sido reconocido como un enfoque pedagógico que reconoce las diferencias entre todos los estudiantes al responder de manera significativa a sus diversas necesidades de

Además, también se han informado efectos positivos de la DI para los resultados de no logro, como el interés por el aprendizaje, la motivación y la confianza en sí mismos de los estudiantes


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2021 (Eysink et al., 2017; McQuarrie y McRae, 2010). Como la implementación de DI se basa principalmente en los docentes, las investigaciones anteriores se han centrado principalmente en examinar las perspectivas de los docentes sobre su uso de la diferenciación. Por el contrario, se ha prestado mucha menos atención a explorar las perspectivas de los alumnos sobre sus percepciones de la educación en aulas inclusivas.

y políticos alineados con situaciones económicas dispares, aunque, han generado una diversidad extrema entre las comunidades escolares y grandes dificultades para posibilitar prácticas inclusivas en México ‘. Recientemente, México ha enfrentado cambios legales con un nuevo modelo educativo propuesto (SEP, 2017) donde la educación inclusiva se ha convertido en una prioridad (García-Cedillo, Romero-Contreras y Ramos-Abadie, 2015; Reynaga-Peña et al., 2018).

Varios estudios recientes han puesto de relieve la necesidad de considerar las experiencias de los estudiantes en la investigación de la educación inclusiva (Bourke y Mentis, 2013; De Leeuw et al., 2018. Lavín et al, 2020a, 2020b; Schwab y Alnahdi, 2020b; Schwab, Sharma y Hoffmann, 2019). En este contexto, el presente estudio se centra en aprovechar las sugerencias para futuras investigaciones de dichos estudios y tiene como objetivo examinar las experiencias de los estudiantes de la práctica real de DI de sus profesores. Además, este estudio pone el foco en México, un país que, como señalan Forlin et al., (2010, p. 724), ha experimentado ‘cambios significativos en los entornos sociales, culturales

Dado que ha habido poca investigación realizada y publicada en inglés sobre las perspectivas de los estudiantes mexicanos (De Souza, 2013), en particular dentro de las aulas inclusivas (Lavín et al., 2020b), este estudio intenta llenar dicho vacío de investigación y busca tomar una mirada más cercana al punto de vista de los estudiantes mexicanos sobre la educación en entornos inclusivos. https://nasenjournals.onlinelibrary.wiley.com/ doi/10.1111/1471-3802.12514

23


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2021

T

F U E N T E : wiley Este articulo analiza cómo las instituciones de educación superior pueden brindar oportunidades de cambio al educar a líderes socialmente responsables para que se conviertan en ciudadanos comprometidos cívicamente. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/ epdf/10.1002/he.20199

odos los niños experimentan algún en sus vidas. Si el estrés es persistent puede tener efectos perjudiciales so social, emocional y físico del niñ repercusiones económicas y de salu en nuestras sociedades. Comprende efectos y los factores de mitigación de la adversidad y el trauma es fu promover prácticas y políticas para u

El propósito de este documento e formuladores de políticas educativa y profesionales de la educación a sab mejor a los estudiantes que han adversidades y/o traumas y desarroll

Se sintetiza la mejor evidencia disp causas y los efectos de la adversidad los niños, especificando los factores las malas experiencias y resultad así como los factores mitigantes resiliencia, y se reúne evidencia efectivas en los sistemas educativo los apoyos y resultados para los estu experimentado traumas y/o adversid

También se presentan cinco estudios prácticas efectivas y se proporcionan para los actores de la educación. Esto in

24


n nivel de estrés te y acumulativo, obre el bienestar ño individual y ud a largo plazo er las causas, los n y exacerbación undamental para una vida mejor.

es ayudar a los as y a los líderes ber cómo apoyar experimentado lar su resiliencia.

ponible sobre las y/o el trauma en s que exacerban dos educativos, que apoyan la sobre prácticas os para mejorar udiantes que han dad.

s de caso de estas consideraciones ncluye fortalecer

AGOSTO - SEPTIEMBRE 2021

FUENTE: OECD

los vínculos entre las escuelas y los servicios y apoyos en otros sectores; el uso de pedagogías centradas en el alumno para el aprendizaje social y emocional (SEL) y la construcción de resiliencia; priorizar la formación y el apoyo de los profesores para comprender y responder a la adversidad y el trauma de los alumnos y promover su propio bienestar; emplear marcos, como enfoques de varios niveles, para identificar y satisfacer las necesidades de los alumnos; y el uso de redes y centros de asistencia técnica para compartir prácticas basadas en evidencia y brindar orientación a las partes interesadas en la educación sobre cómo satisfacer las necesidades específicas de subpoblaciones de estudiantes. Juntos, estos enfoques deberían proporcionar mejores experiencias de aprendizaje para todos los alumnos, especialmente para aquellos que han experimentado adversidad y/o trauma y el uso de redes y centros de asistencia técnica para compartir prácticas basadas en evidencia y brindar orientación a las partes interesadas en la educación sobre cómo satisfacer las necesidades específicas de subpoblaciones de estudiantes. https://www.oecd-ilibrary.org/education/improvingeducation-outcomes-for-students-who-have-experiencedtrauma-and-or-adversity_54d45980-en

25


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2021

26


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2021

FUENTE: WILEY

E

vidente de las leyes internacionales, la educación inclusiva (IE) es reconocida globalmente como un instrumento para facilitar una educación de equidad y calidad para todos los estudiantes (Alquraini & Gut, 2012; RomeroContreras, Garcia-Cedillo, Forlin, & LomelíHernández, 2013). Por ejemplo, la Declaración de Salamanca (UNESCO, 1994) sostiene que la IE es “el medio más eficaz para combatir las actitudes discriminatorias” contra las personas con discapacidad. De manera similar, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006) afirma que las personas con discapacidades mantienen el derecho a vivir libres de discriminación, incluido el derecho a la IE. Muchos investigadores destacados postulan que la IE a menudo genera resultados positivos para los estudiantes con discapacidades, incluidos mejores resultados educativos (Cologon, 2013; Crawford, 2008) y una disminución de las ausencias y las referencias conductuales (National Center on InclusiveEducation, 2011).

La investigación también demuestra que IE puede resultar en un mejor acceso a materias académicas específicas como lectura y matemáticas para estudiantes con discapacidades intelectuales (Browder, Spooner, Ahlgrim-Delzell, Harris y Wakeman, 2008; Spooner y Browder, 2015; Teigland, 2009), así como un mejor comportamiento y un mayor compromiso social entre los estudiantes que tienen graves discapacidades (Morningstar et al., 2016; Ryndak, Jackson y White, 2013). Además, IE se ha establecido como un predictor basado en la evidencia de los resultados postescolares positivos para los estudiantes con discapacidades, incluido el empleo (Mazzotti et al., 2016). Además, IE da como resultado una mejora de las habilidades de socialización y comunicación entre los estudiantes con y sin discapacidades (Boutot y Bryant, 2005; Foreman, Arthur-Kelly, Pascoe y King, 2004). Estos resultados se encuentran en la investigación de IE en todo el mundo (Colog

27


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2021

Aunque las prácticas de IE difieren e escuelas locales, se han encontrado v en la investigación para mejorar la ins de IE para todos los estudiantes, inclu discapacidades leves a graves. Una de diseño universal para el aprendizaje (UD flexibles y multimodales para involu representar información y brindar opo estudiantes demuestren el dominio de Gravel, 2010).

Un ejemplo adicional de una estrategia los estudiantes son las intervenciones positivos, un enfoque escalonado para pr negativo y reforzar el comportamiento Hall, 2016).

on, 2013; D’Alessio, 2011; Porter & Towell, 2013). A pesar de la literatura que documenta los resultados positivos asociados con IE, la definición de IE varía. Por ejemplo, en los Estados Unidos, IE adopta varias definiciones, como la cantidad de tiempo que un estudiante con discapacidad pasa en un aula de educación general (conocido como el entorno menos restrictivo; Ley de Mejoramiento de la Educación para Individuos con Discapacidades [IDEIA]) (IDEIA, 2004) o servicios brindados a estudiantes con discapacidades que fomentan y aumentan la participación, las relaciones sociales y los resultados de aprendizaje entre sus compañeros sin discapacidades (Departamento de Salud y Servicios Humanos de USD y Departamento de Educación, 2015). Por otro lado, en el Reino Unido, IE se refiere a la programación educativa dentro de las escuelas especiales diseñadas para estudiantes con discapacidad (Miles & Singal, 2010; Spurgeon, 2007). Además, mientras que otras leyes y políticas educativas aluden o mencionan la EI, a menudo no logran definir el constructo (UNESCO, 1990). Desafortunadamente, la ambigüedad y la variedad de definiciones de IE hacen que IE sea un desafío para conceptualizar, operacionalizar y medir en las escuelas (Slee, 2019). Estos desafíos ralentizan la trayectoria de las prácticas efectivas de IE (Miles & Singal, 2010).

28

El aprendizaje asistido por compañe Zucker, 2019) y la instrucción directa 2018; Stockard, Wood, Coughlin y Khou adicionales que benefician tanto a lo discapacidades. similar. Si bien no e estrategias como estas no están bien in se encuentran en las primeras etapas de de políticas de EI (de Beco, 2014). Méxic

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.111


a de IE eficaz para todos s y apoyos conductuales revenir el comportamiento positivo (Scheuermann &

eros (Colcord, Barnett y (Head, Flores y Shippen, ury, 2018) son estrategias os estudiantes con y sin es una lista exhaustiva, nvestigadas en países que adopción y / o ratificación co es uno de esos países.

11/jppi.12356

F U E N T E : S P R I N G E R N AT U R E

AGOSTO - SEPTIEMBRE 2021

entre países, regiones y varias estrategias basadas strucción y los resultados uidos los estudiantes con e estas estrategias es el DL), que involucra métodos ucrar a los estudiantes, ortunidades para que los el conocimiento (Rose &

Este capítulo contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, Educación de Calidad (ODS 4), mediante el análisis de las asociaciones y la colaboración de las partes interesadas para la aplicación de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). Sostiene que es necesario comprender mejor los factores limitantes y de fomento que impiden una mayor colaboración para la EDS, a fin de alcanzar las metas establecidas por el ODS 4, que aboga por una educación de calidad inclusiva y equitativa. Se ofrece un análisis de la gobernanza a varios niveles (mundial, nacional e institucional) sobre la EDS y las percepciones de las principales partes interesadas sobre los factores que limitan y fomentan la gobernanza de la colaboración para la EDS. También aumenta la comprensión de si la política de la EDS elaborada en el plano internacional puede imaginarse en los planos nacional, institucional y local, y destaca los factores que intervienen en la colaboración para la EDS. Es de esperar que esto nos ayude a entender cómo desarrollar una retórica que pueda pasar de la política al impacto. Las conclusiones extraídas de estos análisis ponen de relieve las principales incoherencias y lagunas resultantes de la incompatibilidad de perspectivas y motivaciones para hacer realidad la EDS en todos los niveles de gobernanza. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-981-32-9927-6_5

29


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2021

Cinco tendencias en educación tecnología en un futuro sostenib FUENTE: ELSEV

L

a educación de calidad es uno de los pilares de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que tiene como objetivo garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Este objetivo general puede relacionarse con algunas tendencias generales que afectan a la educación en la era de la información. En este artículo se sostiene que la educación es clave para la calidad futura de la vida humana y la sostenibilidad del mundo.

En general, la educación se está transformando en contextos de aprendizaje tanto formales como informales gracias a las nuevas tecnologías digitales. En conjunto, algunas de estas importantes innovaciones y cómo están cambiando la educación se pueden resumir en los siguientes aspectos:

1. Metas y objetivos educativos 2. Ecologías educativas y contextos de aprendizaje 3. Procesos de aprendizaje

4. Procesos de enseñanza; y

5. Gobernanza y política educativas.

30

Mientras tanto, se destacan algunos de los posibles riesgos y desventajas de estas tendencias tecnológicas. Desde la perspectiva sostenible, esta revisión apunta a un gran potencial para una reforma educativa, pero solo se puede lograr si estamos dispuestos a repensar e incluso abandonar algunas de nuestras formas tradicionales de hacer las cosas en educación.

https://www.sciencedirect.com/science/article/ pii/S2666683920300213


s y

IER

AGOSTO - SEPTIEMBRE 2021

n y ble

n a

s o

e s a n o r s

/

31


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2021

E

nl cambiado firme pero estado ha a dejado en m maestros te programa p necesidade ahora reca más opacas

Esto le resu de la educ se viene d ochenta. H de los últi importante estudios b agencia de plan de est a profesion informació

FUENTE: EMERALD

32

No todos Crear un s estandariza mientras s de conocim orígenes so que pocos Sin embarg indudablem con muy po informació


ultará familiar a cualquiera en el sector cación. De hecho, es un proceso que desarrollando desde la década de los Hacia el final de la década, la abolición timos órganos asesores representativos es y el establecimiento de un plan de básico nacional en 1988, eliminaron la e los maestros para definir su propio studios o plan de estudios, convirtiendo nales calificados en conductos para la ón aprobada.

estos cambios carecen de méritos. sistema de educación que pueda ser ado y revisado con mayor objetividad, se apunta a garantizar un nivel mínimo miento colectivo en todas las regiones y ocioeconómicos, es una visión contra la podrían argumentar de manera creíble. go, la implementación de estas políticas mente ha dejado a los maestros de hoy oca libertad para desviarse del cuerpo de ón ratificado.

l cierre de escuelas tuvo consecuencias de gran alcance, que se extendieron mucho más allá de los parámetros del sector educativo. Lo más notable, por supuesto, fue que el aprendizaje de los estudiantes se vio gravemente interrumpido. Los padres, las comunidades, los líderes educativos y los maestros también sufrieron bajo la presión.

AGOSTO - SEPTIEMBRE 2021

los últimos 40 años, el rol del maestro ha significativamente. La implementación o segura de la legislación por parte del arrebatado el poder a los maestros y lo ha manos de los legisladores. Donde antes los enían la libertad de determinar el mejor para sus habilidades intelectuales y las es de sus estudiantes, la responsabilidad ae en capas de administración cada vez s.

La respuesta intuitiva y creativa de los profesores, convirtiendo sin problemas los planes de estudio a formatos en línea apropiados y manteniendo conexiones emocionales cruciales y compromiso, particularmente con los estudiantes jóvenes, destacó cuán fundamentales son para la calidad de un programa de educación. Si bien uno esperaría que este punto fuera obvio, en verdad ha sido un recordatorio bienvenido para muchos de que los maestros son profesionales capaces y altamente calificados, con mucho más que ofrecer de lo que la estructura educativa típicamente permite. Con este fin, ahora debe ser el momento de que los líderes educativos, y el sector en su conjunto, entablen un debate serio sobre los cambios realizados en el rol del docente. A pesar de la gestión cada vez más didáctica y las demandas inflexibles sobre sus métodos de enseñanza, los educadores han demostrado cómo pueden prosperar cuando se les brinda la oportunidad de expresar sus habilidades con mayor libertad, incluso en las circunstancias más difíciles. https://bit.ly/3ABhNnz

33


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2021

FUENTE: WILEY

C

omo resultado de la liberalización económ y política en las décadas de 1990 y 2000 llamado estado regulador se expandió a diferen sectores de políticas (por ejemplo, electricid seguridad alimentaria, telecomunicacion seguridad laboral, entre otros) y diferen niveles de gobierno (nacional, internacio regional) y también se convirtió en una influen importante en la gobernanza de la educac superior (ES) (Levi-Faur y Jordana, 2005; Gar Juanatey et al., 2020). El estado regulador expandió al sector de la ES mediante la creac de agencias independientes para promulga introducir nuevos instrumentos regulato como evaluaciones externas y valoraciones d calidad de las instituciones de ES (IES).

En los Estados Unidos, las iniciativas universita promovieron la creación de agen independientes para evaluar la calidad de instituciones de educación superior. Por parte, en algunos países europeos, las agen de aseguramiento de la calidad (QA) fue establecidas por iniciativas públicas. En la déc de 1990, América Latina experimentó un aume en el número de instituciones de educac superior que se apoyaron en organizacio externas para obtener el reconocimie formal a través de programas de acreditac (Buendía-Espinosa, 2013). México es un ejem

34


arias ncias e las su ncias eron cada ento ción ones ento ción mplo

representativo de cómo los organismos de GC se expandieron en la región de América Latina, con el surgimiento de varias agencias --algunas de ellas formalmente independientes del Poder Ejecutivo-- que evalúan y acreditan la calidad educativa en la ES a través de organizaciones públicas, privadas o mixtas (Martínez -Iñiguez, Tobón y Romero Sandoval, 2017). Este artículo tiene como objetivo contribuir a la comprensión de cómo han evolucionado las agencias de garantía de calidad en México, así como las dificultades que enfrentan para ganar influencia en un panorama institucional complejo. Para analizar la evolución y el diseño actual de la gobernanza regulatoria mexicana de GC de la ES - sus agencias e instrumentos – se utilizaron los tres modelos de educación superior desarrollados por Dobbins, Knill y Vögtle (2011) y Dobbins y Knill (2009), así como los modelos de gobernanza HE (híbridos) y sus instrumentos destacados por Capano y Pritoni (2018, 2020), Van Vught (1995) y Van Vught y De Boer (2015).

cuenta con una sola agencia reguladora nacional de garantía de calidad. Más bien, ha creado varias agencias que despliegan una panoplia de instrumentos con diferentes mandatos regulatorios, alcances y capacidades.

AGOSTO - SEPTIEMBRE 2021

mica 0, el ntes dad, nes, ntes onal, ncia ción rcíar se ción ar e orios de la

Este artículo se divide en cinco partes. En primer lugar, se presentan los tres modelos de ES desarrollados por Dobbins, Knill y Vögtle (2011) y Dobbins y Knill (2009), así como sus correspondientes instrumentos de política. En la segunda sección se desarrolla la evolución de los regímenes de aseguramiento de la calidad en México desde la década de 1970. En la tercera sección se habla sobre la configuración actual de las agencias de aseguramiento de la calidad. En la cuarta sección discutimos las actividades realizadas por agencias de GC en instituciones de ES tanto públicas como privadas. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/ blar.13241

Además, se examinaron las actividades que realizan las agencias de garantía de calidad para las IES públicas y privadas en México. México es un caso interesante para examinar el proceso de agencificación ya que, en comparación con otros arreglos institucionales latinoamericanos, no

35


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2021

Pr

Un edu

Tendencias globales de la educación superior en el contexto mexicano F U E N T E : E B S C O

E

n este documento se revisa el panorama actual de la educación superior mexicana, constituida por diversos sectores que determinan la toma de decisiones y, a su vez, consolidan una educación de calidad. Para lograr dicha visión, las instituciones de educación superior (IES) deben asumir la responsabilidad social de formar a profesionales competentes, que intervengan en su entorno para contribuir al progreso de su profesión. En este sentido, la vinculación universidad-sociedad es una clave para encaminar el futuro de la educación superior, ya que fomenta en el profesional un sentido de pertenencia y actitud de servicio enfocado a su profesión. De igual manera, las IES reconocen la imperante necesidad de actualizarse, incrementar la calidad educativa y reiterar su responsabilidad social en la formación de profesionales.

https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=asn&A N=140966589&site=ehost-live&scope=site

36

L

a pandemia de C áreas de las empresas el mundo. Esto incluy innovadoras que est para fomentar la rápid reincorporación de la maestros y estudiante

De hecho, el principal definir qué medidas so evitar la pérdida de apr desde cómo proporcio currículo eficiente qu instrucción, hasta la pr mecanismos de afro educación en general.

Para varias institucion educación mediada po una parte integral de la aprendizaje en medio las tecnologías digitale en una parte inevitable

En este sentido, este e híbrido (HyFlex + Tec)


n estudio conceptual de la respuesta de los ucadores en medio de la pandemia de Covid-19

COVID-19 ha interrumpido muchas s humanas y organizativas en todo ye nuevas tecnologías y estrategias tán desarrollando los educadores da recuperación del aprendizaje y la as partes interesadas (por ejemplo, es).

desafío para los educadores ha sido on apropiadas y deben tomarse para rendizaje de los estudiantes; que van onar herramientas de aprendizaje/ ue garanticen la continuidad de la rovisión de métodos que incorporen ontamiento y aceleración de la .

nes de educación superior (IES), la or la tecnología se ha convertido en a instrucción moderna de enseñanza/ de la pandemia de Covid-19 cuando es se han convertido en consecuencia e e indispensable del aprendizaje.

estudio define un modelo educativo utilizado para permitir la educación

AGOSTO - SEPTIEMBRE 2021

roceso de enseñanza y aprendizaje mediado por la tecnología:

F U E N T E : S P R I N G E R N AT U R E virtual y presencial en las IES. Prácticamente, el estudio utilizó el informe de uso de datos de los Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOCs) y el cuestionario de la Encuesta de Emociones y Experiencia en un entorno de educación superior para sus experimentos. Para ello, se aplicó un modelo de tendencia lineal exponencial y un método de previsión para determinar el progreso general y las estadísticas de los alumnos durante la pandemia de Covid-19, y posteriormente realizamos una minería de textos y un análisis de varianza univariante (ANOVA) para determinar los efectos y las diferencias significativas que las experiencias de enseñanzaaprendizaje de los profesores y los alumnos tienen sobre sus niveles de energía (motivación para el aprendizaje). A partir de los resultados, se observa que el modelo de aprendizaje híbrido favorece la continuidad de la enseñanza/aprendizaje de profesores y alumnos durante la pandemia de Covid-19. El estudio también analiza su importancia innovadora para la futura supervisión (seguimiento) de las experiencias de aprendizaje y el bienestar emocional de los interesados en leu (secuelas) de la pandemia de Covid-19. https://link.springer.com/article/10.1007/s10639-021-10527-x

37


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2021

F U E N T E : springer nat u re

E

ste artículo introductorio explora el concepto de alfabetización física. Comienza discutiendo los aspectos actuales que definen la alfabetización física y ofrece una solución pragmática para pasar de las definiciones a las acciones. También articula cómo este número especial sobre la alfabetización física aborda una serie de iniciativas de la agenda de las Naciones Unidas, incluidas las Directrices de la UNESCO sobre la educación física de calidad para los responsables de la formulación de políticas, el Plan de Acción Mundial para la Actividad Física de la Organización Mundial de la Salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas. https://link.springer.com/article/10.1007/s11125020-09512-y

38


E

l sector de la educación superior ha evolucionado recientemente debido a nuevas tendencias como la creciente competencia entre las universidades, la internalización de la educación, el crecimiento de los estándares de calidad y también los estudiantes cada vez más exigentes.

AGOSTO - SEPTIEMBRE 2021

FUENTE: EMERALD

En línea con este contexto, las universidades necesitan reevaluar sus estrategias y obtener una orientación de marketing para sobrevivir en el mercado. Por lo tanto, el sector de la educación superior se está moviendo hacia estructuras de mercado más competitivas que amenazan la supervivencia de algunas de las instituciones existentes. Al mismo tiempo, la globalización y la revolución digital han generado una demanda de disciplinas nuevas y de amplio alcance en educación. El enorme aumento en el número de instituciones de educación superior ha dado lugar a una intensa competencia. En este entorno competitivo, solo aquellas instituciones pueden tener un buen desempeño que brinde una educación de calidad, ambiente constructivo e instalaciones para sus estudiantes, ya que estos factores pueden actuar como estímulo para que los estudiantes seleccionen la universidad. Mientras tanto, estos factores pueden tener un impacto en la satisfacción de los estudiantes en sus instituciones y pueden afectar sus decisiones de asistir a la universidad. https://bit.ly/36gwajm

39


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2021

F U E N T E : S P R I N G E R N AT U R E

40


oy en día, los modelos educativos modernos se preocupan por el desarrollo de la experiencia profesor-alumno y las oportunidades potenciales que presenta. Los análisis centrados en el usuario son útiles tanto por la perspectiva sociotécnica del uso de datos en el ámbito educativo como por el impacto positivo que tienen los métodos basados en datos. Además, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación y la innovación de los procesos ha surgido debido a las perspectivas estratégicas y el seguimiento de los procesos que han demostrado estar ausentes dentro de los planes de estudio tradicionales de la educación. Este estudio muestra que hay un aumento sin precedentes en la cantidad de datos basados en texto en diferentes actividades dentro de los procesos educativos, que se pueden aprovechar para proporcionar inteligencia estratégica útil y conocimientos de mejora.

Los educadores pueden aplicar los métodos y tecnologías resultantes, las innovaciones de procesos y la información contextual para un amplio apoyo y seguimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje y la toma de decisiones. A tal efecto, este trabajo propone un modelo de Procesos Educativos y Minería de Datos (EPDM) que aprovecha las perspectivas u opiniones de los estudiantes para brindar información útil que se puede utilizar para mejorar los procesos de punta a punta dentro del dominio educativo.

AGOSTO - SEPTIEMBRE 2021

H

Teóricamente este estudio aplica el modelo para determinar cómo los estudiantes evalúan a sus profesores considerando el género de los profesores. Se analizan los patrones subyacentes y se determina la valencia emocional de los estudiantes con base a sus comentarios en la Evaluación de la Enseñanza de los Estudiantes (SET). Este trabajo implementa el modelo EPDM propuesto utilizando comentarios SET capturados en un entorno de educación superior. https://link.springer.com/article/10.1186/ s41239-020-00224-z

41


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2021

FUENTE: EMERALD

42


a aparición de redes dentro de la educación ha sido impulsada por una serie de factores, entre ellos: la naturaleza compleja de los problemas a los que se enfrenta la educación, que suelen ser demasiado grandes para que las escuelas individuales los aborden por sí mismos; cambios en las estructuras de gobernanza educativa, que implican el vaciamiento del nivel medio y la introducción de nuevos enfoques con un enfoque individualizado. Además, se hace mayor hincapié en los sistemas educativos que son “automejorados y dirigidos por la escuela”. Dentro de este contexto, la realización de la mejora de maestros y escuelas surge activamente del establecimiento de culturas de investigación y aprendizaje, tanto dentro como entre las escuelas. Dado que no todos los profesores de una escuela pueden aprender en colaboración con todos los demás profesores de una red, la formación de redes más eficiente comprenderá un pequeño número de profesores que aprendan en nombre de otros. Dentro de este contexto, las Redes de Aprendizaje Profesional (PLN) se definen como cualquier grupo que participa en el aprendizaje colaborativo con otros fuera

de su comunidad de práctica diaria; con el objetivo final de la actividad PLN de mejorar los resultados para los niños.

AGOSTO - SEPTIEMBRE 2021

L

La investigación sugiere que el uso de PLN puede ser eficaz para apoyar la mejora de la escuela. Además, los PLN son una forma eficaz de permitir que las escuelas colaboren para mejorar la oferta educativa en zonas desfavorecidas. No obstante, aprovechar los beneficios de los PLN no está exento de desafíos. En respuesta, este documento explora la noción de PLN en detalle; también arroja luz sobre los factores y condiciones clave que deben estar presentes para que las PLN conduzcan a mejoras sostenidas en la enseñanza y el aprendizaje. En particular, el documento explora el papel de los líderes escolares en la creación de vínculos bidireccionales significativos entre los PLN y sus escuelas, a fin de garantizar que tanto los profesores como los estudiantes se beneficien de la actividad de aprendizaje colaborativo que fomentan los PLN. El artículo concluye sugiriendo posibles investigaciones futuras en esta área. https://bit.ly/3jR6IJ7

43


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2021

FUENTE: OECD

L

a crisis del COVID-19 ha obligado a los sistemas educativos de todo el mundo a buscar alternativas a la instrucción presencial. Como resultado, profesores y estudiantes han utilizado la enseñanza y el aprendizaje en línea a una escala sin precedentes. Dado que los bloqueos, ya sean masivos o localizados, pueden ser necesarios nuevamente en el futuro para responder a nuevas olas de infección, es de suma importancia que los gobiernos identifiquen qué políticas pueden maximizar la efectividad del aprendizaje en línea. Este resumen de políticas examina el papel de las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje en la maximización del potencial de la educación en línea cuando la instrucción presencial regular no puede tener lugar. Dado que los padres y maestros juegan un papel fundamental en el apoyo a los estudiantes para que desarrollen estas actitudes cruciales, particularmente en la situación actual.

ht t p s://w w w.o e c d.o r g /c o r o nav ir u s/p o lic y - r e s p o n s e s/ strengthening-online-learning-when-schools-are-closed-therole-of-families-and-teachers-in-supporting-students-during-thecovid-19-crisis-c4ecba6c/

44


A

consecuencia del confinamiento causado por la crisis de la COVID-19, la digitalización forzada de la enseñanza en todos los niveles educativos ha dejado en evidencia el problema de inequidad digital en el hogar. El artículo aborda esta problemática, poniendo atención en el papel que juegan dentro de esta inequidad tanto el trasfondo social, medido por el estatus socioeconómico, así como las escuelas. Un enfoque multidimensional de la inequidad digital se propone, incorporando la frecuencia y calidad de uso de los medios digitales, así como acceso a las tecnologías de información y comunicación (ICT por sus siglas en inglés). Con este propósito, múltiples modelos de ecuaciones estructurales han sido estimados empleando datos del último ciclo de pruebas PISA (2018), para un total de 161,443 estudiantes de 6261 escuelas y 21 países europeos, para revisar la influencia de cada una de esas tres dimensiones tanto en el estatus socioeconómico y la integración de tecnologías de información y comunicación en las escuelas.

la frecuencia como la calidad de uso de las ICT en el hogar están influenciadas más por la integración de las ICT en las escuelas que por el estatus socioeconómico familiar, en tanto que en algunos países la influencia del aspecto social es prácticamente irrelevante.

AGOSTO - SEPTIEMBRE 2021

FUENTE: ELSEVIER

Por tanto, la integración de tecnologías de información y comunicación en las escuelas emerge como una medida compensatoria a las desigualdades sociales de los estudiantes y pueden contribuir a la reducción de la inequidad digital. https://www.sciencedirect.com/science/article/ pii/S0360131521000725?via%3Dihub

Los resultados confirman que para la gran mayoría de los países europeos: (1) el acceso a las ICT en casa está influenciado, en mayor medida, por el estatus socioeconómico de las familias que por la integración de las ICT en las escuelas; (2) tanto

45


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2021

FUENTE: OE

E

l documento re principios en los qu eficaz y muestra los en los distintos país

La orientación pro importante, pero ¿ perspectivas de lo orientación a las e los maestros y los estar más seguros d estudiantes.

Resume la investiga pueden ser más efe países están ayudan preparados para un difíciles.

En particular, se ce adolescentes que a esperar que se des laboral.

46


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2021

ECD

esume los principales datos, establece los ue se basa una orientación profesional más s resultados obtenidos por los estudiantes ses.

ofesional nunca se ha considerado más ¿qué marca realmente la diferencia en las os jóvenes? Este documento proporciona escuelas sobre cómo los líderes escolares, s profesionales de la orientación pueden de que están brindando un apoyo útil a los

ación disponible sobre cómo las escuelas fectivas y comparte ejemplos de cómo los ndo a preparar a los jóvenes para que estén na carrera, incluso en los momentos más

entra en tres atributos importantes de los actúan como indicadores de si se puede sempeñen lo mejor posible en el mercado

Importa: •Qué piensan los adolescentes sobre su futuro en el trabajo •Cómo exploran sus futuros potenciales en casa o en la escuela. •Ya sea que experimenten lugares de trabajo a través de trabajo a tiempo parcial, pasantías o voluntariado. Los jóvenes que piensan, exploran y experimentan posibles vidas futuras en el trabajo están en una mejor posición para tomar decisiones adecuadas para ellos y competir por los trabajos disponibles. El documento resume la evidencia clave, establece los principios que sustentan una orientación profesional más efectiva y muestra qué tan bien se están desempeñando los estudiantes en diferentes países. Finalmente, alienta a los responsables políticos y profesionales interesados a mantenerse en contacto con el trabajo de la OCDE que concluirá a fines de 2021 con el desarrollo de herramientas para la práctica basadas en datos. https://www.oecd-ilibrary.org/education/how-schools-canhelp-protect-young-people-in-a-recession_18f7d6f0-en

47


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2021

Caracterización del perfil docente en el marco de la educación

F U E N T E : E lsevier

48


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2021

L

os autores del concepto de Educación 4.0 postularon una combinación flexible de alfabetización digital, pensamiento crítico y resolución de problemas en entornos educativos vinculados a escenarios del mundo real. Por lo tanto, los profesores se han enfrentado al reto de desarrollar nuevos métodos y recursos para integrar en su planificación con el fin de ayudar a los estudiantes a desarrollar estas habilidades deseables y necesarias; de ahí la pregunta:

¿Cuáles son las características de un profesor a tener en cuenta en el marco de la Educación 4.0? Este estudio se realizó en una institución de educación superior de Ecuador, con el objetivo de identificar el perfil docente requerido en los nuevos programas de pregrado en el marco de la Educación 4.0 para contribuir a la toma de decisiones sobre la contratación de docentes, la formación y evaluación profesional, la gestión del talento humano y las políticas institucionales interesadas en conectar las competencias con las necesidades de la sociedad. Se utilizaron enfoques descriptivos y exploratorios, en los que se aplicaron instrumentos cuantitativos y cualitativos (encuestas) a 337 estudiantes de pregrado en programas de educación y 313 egresados. También se incluyeron entrevistas con 20 expertos en el campo educativo y cinco grupos focales con 32 rectores, directores de escuela, profesores universitarios y especialistas en el área educativa. Los datos fueron triangulados y

los resultados se organizaron en las categorías de (a) procesos como facilitadores (b), habilidades blandas, (c) sentido humano y (d) uso de tecnologías. Los resultados esbozaron el perfil de un profesor como profesional especializado con competencias para la innovación, la resolución de problemas complejos, el espíritu empresarial, la colaboración, la perspectiva internacional, el liderazgo y la conexión con las necesidades de la sociedad. Este estudio de investigación puede ser valioso para los administradores, los empresarios educativos y sociales, los formadores y los responsables políticos interesados en aplicar programas de formación innovadores y en apoyar las decisiones de gestión y de política. https://www.scopus.com/record/display. url?eid=2-s2.0-85104495757&origin=resultslist

49


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2021

FUENTE: EBSCO

L

a calidad educativa conlleva la forma de ciudadanos y, por tanto, es fundame desarrollo de las personas y los países. El sect está llamado a responder con pertinencia y demandas sociales y económicas de los paíse Latina y el Caribe.

El objetivo de este artículo es analizar el concep desde la perspectiva de seis países de esta identificar cómo funcionan sus sistemas de as de la calidad y establecer similitudes y diferenc el estudio de caso y el análisis documental co de recolección de información.

El criterio para seleccionar los casos fue perten Iberoamericana para el Aseguramiento de la Educación Superior (RIACES) y tener posicionam rankings. Los resultados muestran que a partir de 1990 se fortalecieron más las políticas de m de la calidad en las instituciones de educación la región.

Se concluyó que, a pesar de los avances lo persiste un gran desafío en la integración re sistemas, la respuesta a las necesidades del medición del impacto.

Para conocer el estudio completo deben ingre

https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct= &AN=148712329&site=ehost-live&scope=site

50


pto de calidad a región para seguramiento cias. Se utilizó omo técnicas

necer a la Red Calidad de la miento en los r de la década mejoramiento n superior de

ogrados, aún egional de los contexto y la

esar al link:

=true&db=bth

F U E N T E : E lsevier

E

ste documento explora cómo los vínculos entre la educación de calidad, la educación para el desarrollo sostenible (EDS) y la educación para la reducción del riesgo de desastres (RRD) pueden fortalecerse y ser funcionales mediante la aplicación de la “capacidad de adaptación” como un objetivo de aprendizaje común.

AGOSTO - SEPTIEMBRE 2021

ación integral ental para el tor educativo calidad a las es de América

La capacidad de adaptación como objetivo educativo para promover políticas de integración de la RRD en una educación de calidad para el desarrollo sostenible

En este trabajo, se reconoce que la capacidad de adaptación es un elemento importante en la construcción de resiliencia social y, por tanto, en el soporte a la reducción del riesgo de desastres. Se introducen cinco aspectos pedagógicos del aprendizaje para la capacidad de adaptación como un medio para fortalecer el diseño pedagógico y mejorar un “enfoque práctico” para el aprendizaje sostenible. Estos aspectos pedagógicos se examinan luego desde un punto de vista práctico mediante la revisión de cuatro casos de educación secundaria en RRD. El aprendizaje para la capacidad de adaptación apoya el diseño pedagógico, fortalece los procesos de aprendizaje para el desarrollo de competencias y puede estar alineado con los principales objetivos para alcanzar una educación de calidad para el desarrollo sostenible; aplicar un plan de estudios bien desarrollado, mejorar la calidad de los métodos de enseñanza, establecer ambiente de aprendizaje seguro y efectivo, e inspirar un aprendizaje cooperativo y transformador. h t t p s://w w w. s c i e n c e d i r e c t . c o m /s c i e n c e/a r t i c l e/p i i / S2212420919306582

51


Contacto comunicac i o n . co n ri c y t@ g m a i l . co m FACEBOOK CONRICYT TW I T TER @CONRICyT YOUTU B E CONRICYT