
2 minute read
NOTARÍA PÚBLICA ABIERTA MENOS TRABAJO PARA JUZGADOS
POR: SERGIO JAVIER GARCÍA ZAPATA
NOTARIO PÚBLICO SUPLENTE DE LA NOTARÍA PÚBLICA NÚMERO 69
Advertisement
Estamos en una época en donde la gente lucha por diferentes derechos, como lo son a la sexualidad, a la privacidad de datos personales, de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, entre algunos otros más
Es bueno luchar por los derechos: así son los cambios sociales. Pero como en todo, hay excesos.
A la par de exigir cualquier derecho, es indispensable cumplir con nuestras obligaciones.
¿A qué me refiero? Pues que no haya baches, que tengamos seguridad, alumbrado público, recolección de basura, pero se nos olvida que absolutamente todo, tiene un costo.
En una ocasión, a una persona que se quejaba por el servicio de recolección de basura, le pregunté: ¿Ya pagó su impuesto predial? Y se ofendió diciendo que no lo hacía porque los políticos se robaban el dinero. Aquí lo importante es, que quien exigía el derecho a un servicio primario, no cumplía con el pago que se requiere para obtener el servicio. Por eso digo que todo derecho lleva aparejada una obligación.
En materia notarial, podemos decir que en el quehacer diario propio de la función, vemos hijos que al recibir herencia o vender un inmueble heredado, les molesta pagar los impuestos correspondientes. Les digo que es algo que no les costó, que cubran los derechos, porque tenemos la suerte de no pagar un impuesto por herencia, que en algunos países es hasta del 45 por ciento.
Se pide a la gente que pague su predial y dicen que tienen años de no pagarlo. Yo les explico que tener servicios públicos, cuesta.
Nos quejamos, con justa razón, de los servicios públicos, pero somos parte del problema al no pagar y cumplir con nuestras obligaciones. Si cumpliéramos todos, tal vez los impuestos no fueran tan altos, pues si sólo una parte de los mexicanos cumple, están subsidiando esos servicios al ciudadano incumplido.
Cuando usted vaya a vender su propiedad, procure pagar sus impuestos, sus servicios, dar de alta su construcción, así su propiedad tendrá más valor y será un “ganar-ganar” para todos.
Por increíble que parezca, cumplir con nuestras obligaciones nos ayuda a tener mejores derechos y cooperar con la paz social, por eso comencé con la frase Notaría abierta, juzgado cerrado.
Por cierto: ninguna Notaría Pública hace llamadas para pedirle dinero por servicios que usted NO pidió, haga sus pagos con transferencia bancaria, codi o cheque y a nombre del Notario Público, pida su recibo de honorarios oficial, sus comprobantes de pago de derechos, cuide su patrimonio, porque a usted le costó tiempo que es parte de su vida para obtenerlo.
Porque ahora los flojos prefieren delinquir que trabajar.

Gran avanzada de Apertura de la Casa Naranja en municipios como Aramberri, Dr. Arroyo, Galeana, García, Mier y Noriega, y Los Herrera, a cargo de Miguel Sánchez Rivera Coordinador responsable, quien asegura que dichas inauguraciones obedecen al gran cambio de municipios que se han sumado al nuevo movimiento “Con la esperanza de escribir una historia de progreso y alegría (en dichas entidades)”.
Sánchez Rivera estuvo acompañado por el Subsecretario de Economía
José Luis Garza y Garza en algunas aperturas, en tanto que el evento en García recayó la promoción en Adrián Jauregui quien trabaja en la Dirección de Desarrollo Agropecuario.
#QuehacerenNL
#Gobierno_Para_Todos
POR: LUIS CERVANTES