UNICEF Colombia Informe anual 2020

Page 1

@UNICEFColombia/ Då. Beltrán / 2020

Informe anual 2020 UNICEF Colombia La respuesta al COVID-19



Índice Mensaje de la Representante 4 La situación de los niños, niñas y adolescentes en Colombia 7 UNICEF y su trabajo en Colombia 14 UNICEF en acción durante 2020 16 Educación inclusiva 17 Supervivencia y desarrollo infantil 20 Protección de la niñez 22 Inclusión social y monitoreo de los derechos de la niñez 26 Emergencias 28 La equidad de género y el empoderamiento de las niñas y las adolescentes 28 Los derechos de los y las adolescentes 33 Comunicaciones 36 Movilización de fondos 40

Agradecimientos a nuestros donantes y aliados 42 Diagramación: Iván Onatra / Ilustraciones: Liz García Spina.

3

I N F O R M E

A N U A L

l

U N I C E F

l

C O L O M B I A

l

2 0 2 0


Aida Oliver Representante UNICEF Colombia

Mensaje de la Representante El 2020 marcó un antes y después en nuestras vidas y las de millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo y en Colombia. Aunque inicialmente se pensó que la llegada del COVID-19 en el primer trimestre de este año tendría repercusiones principalmente sobre la salud de la población, al poco tiempo sus efectos trascendieron a los ámbitos económico y social, ocasionando una crisis global sin precedentes. Desde el principio, la evidencia indicó que el COVID-19 tenía efectos más leves sobre la salud física de los niños y las niñas. Sin embargo, las medidas que se tomaron para prevenir el contagio tuvieron consecuencias perjudiciales sobre ellas y ellos. El cierre de jardines infantiles, centros de desarrollo infantil y escuelas, las dificultades para acceder a servicios básicos de salud y alimentación, el confinamiento y la mayor exposición al maltrato y la violencia intrafamiliar, así como la pérdida de ingresos, el desempleo y la enfermedad de sus padres, madres y cuidadores, los perjudicaron en gran medida. Además, durante el año continuaron presentándose desastres naturales y emergencias ligadas a acciones de grupos armados ilegales y al alto flujo migratorio, generando una afectación múltiple a las familias en varias comunidades del país.

4

I N F O R M E

A N U A L

l

Si bien todos los niños, niñas y adolescentes del país se vieron afectados por la pandemia durante 2020, no todos sufrieron por igual. La pandemia puso de relieve las profundas desigualdades, que afectan a los más pobres, a las poblaciones rurales, a las minorías étnicas y a las personas vulnerables debido a la discriminación, la exclusión social, la fragilidad, el conflicto y la migración. La pandemia echó para atrás logros en la lucha contra la pobreza y también acentuó la brecha entre las personas que tienen acceso a servicios esenciales y aquellas que carecen de ellos. En las etapas tempranas de la pandemia, UNICEF revisó sus prioridades programáticas e identificó estrategias que le permitieran responder de forma efectiva, relevante y oportuna al nuevo contexto y los retos emergentes. Su presencia en los territorios priorizados y su amplia red de socios implementadores locales le permitieron identificar la situación de la infancia particularmente en estas zonas y responder a sus necesidades más apremiantes. Por ejemplo, en materia de educación, según las cifras oficiales, los cierres de institucionales educativas afectaron a más de 8 millones de niños y niñas de escuelas públicas en todo el país, incluidos casi un millón pertenecientes a comunidades indígenas y afrocolombianas. En esta coyuntura, UNICEF encontró nuevas formas de abordar la exclusión y apoyar los procesos educativos, dando prioridad a la adaptación de varios modelos flexibles y herramientas pedagógicas para garantizar la continuidad del aprendizaje, incluso entre los niños y niñas migrantes y de las comunidades de acogida. UNICEF también contribuyó a la elaboración de directrices pedagógicas para el eventual regreso a las escuelas, apoyando a las secretarías de educación y las escuelas en la preparación de modelos mixtos, planificando el regreso a clases seguro, priorizando las metas de aprendizaje, atendiendo las necesidades psicosociales y fortaleciendo la autonomía de los y las estudiantes.

U N I C E F

l

C O L O M B I A

l

2 0 2 0


También en la promoción del derecho a un ambiente sano, UNICEF y sus socios y aliados respondieron rápidamente proporcionando artículos de primera necesidad y estableciendo puntos de agua, saneamiento e higiene en espacios críticos en los municipios priorizados, así como en las principales ciudades fronterizas, como apoyo a las intervenciones dirigidas a la población migrante. La protección infantil fue de igual forma una gran preocupación, a la luz de los mayores riesgos que enfrentaron los niños, niñas y adolescentes en el contexto del COVID-19. UNICEF trabajó con sus socios en la prevención de la violencia de género y en el desarrollo y la expansión de modelos de cuidado alternativo para niños, niñas y adolescentes migrantes. En medio de estas preocupaciones, el gobierno lanzó una iniciativa de múltiples partes interesadas, Súmate por Mí, con la OIM y UNICEF, llegando a 197 municipios para fomentar entornos locales de protección para los niños. Así mismo, se adaptó el trabajo enfocado en la prevención del reclutamiento y el uso de niños, niñas y adolescentes y la prevención de accidentes por minas antipersonal. Las intervenciones humanitarias relacionadas con el flujo migratorio mixto desde Venezuela se rediseñaron, considerando tanto las medidas de bioseguridad como las vulnerabilidades exacerbadas en la población migrante y las comunidades de acogida como resultado de la recesión económica. A pesar de las limitaciones relacionadas con la pandemia para el registro de nacimientos oportuno, UNICEF continuó trabajando con otras agencias hermanas en la prevención de la apatridia entre las niñas y niños nacidos en Colombia de madres y padres migrantes venezolanos. La comunicación para el desarrollo tuvo un papel importante dando apoyo a nuestras intervenciones programáticas y humanitarias en el país durante 2020. UNICEF desarrolló una estrategia de comunicación, que fue traducida a cinco lenguas indígenas,

5

I N F O R M E

A N U A L

l

que busca garantizar que las comunidades tengan acceso a información relevante y significativa para reducir los rumores y promover comportamientos seguros frente al COVID-19 y otros temas como la violencia, la salud mental y el aprendizaje a distancia. El énfasis en la diversidad aseguró el alcance de personas sin alfabetización digital o acceso a Internet o electricidad, y permitió a las familias identificar riesgos, síntomas y tomar decisiones informadas sobre los temas mencionados. UNICEF alcanzó logros importantes durante 2020 y cerró el año con muchas lecciones aprendidas y ambiciosos planes para los días que vienen. Como todos los años, las alianzas y las contribuciones fueron esenciales para nuestra labor. Los avances que UNICEF consiguió en 2020 no habrían sido posibles sin la dedicación de los aliados y socios implementadores, que actúan de conformidad con los valores institucionales de respeto e integridad. Tampoco habrían sido posibles sin el sector privado y los donantes que respaldaron nuestros esfuerzos por responder a la difícil coyuntura del 2020. No obstante, queda mucho trabajo por hacer. La desigualdad y la exclusión siguen estando profundamente arraigadas y, como resultado, muchos niños, niñas y adolescentes continúan rezagados y sin la posibilidad de desarrollar su pleno potencial. Los años que vienen serán una oportunidad singular para reconstruir lo que se perdió a causa de la pandemia y asegurar que los derechos de la niñez ocupen un papel central de este proceso. UNICEF no puede lograrlo sin ayuda. El cambio a largo plazo y de gran escala que necesitan los niños, niñas y adolescentes solo será posible si se toman medidas concertadas y se establecen alianzas duraderas. Para UNICEF será un privilegio acompañar al gobierno nacional y a todos los demás actores que trabajan por la infancia en esta etapa de renacimiento. Juntos, aprovecharemos este momento de la historia para reimaginar un mundo mejor para la niñez.

U N I C E F

l

C O L O M B I A

l

2 0 2 0


@UNICEFColombia / La Guajira/ J.Mejía / 2019

6

I N F O R M E

A N U A L

l

U N I C E F

l

C O L O M B I A

l

2 0 2 0


La situación de los niños, niñas y adolescentes en Colombia

20%

17.470.000

de colombianos en pobreza monetaria (42.5%)

de los hogares rurales vive en pobreza extrema

La pobreza monetaria afecta más a las mujeres, tanto a nivel nacional, en donde el 40.1% de los hombres son pobres frente al 46.7% de las mujeres, como en el sector rural y en las cabeceras municipales.

La reducción de la pobreza y la mejora en la calidad de vida de los hogares han sido preocupaciones centrales de los planes de desarrollo y de la política pública en las últimas décadas. Antes de la llegada del COVID-19 a comienzos del 2000, el país había logrado reducir la incidencia de la pobreza multidimensional, mejorando las condiciones de vida de millones de colombianos. Sin embargo, al igual que en los otros países de la región, la pandemia y las medidas que buscaban prevenir el contagio frenaron los avances y ocasionaron un retroceso importante. Mientras que en 2019 la incidencia de la pobreza monetaria en el ámbito nacional alcanzó el 35,7% (17’470 mil personas en pobreza monetaria), en 2020 se estimó en 42,5%1.

A nivel nacional, el 17.8% de los hogares encabezados por una mujer sufren de pobreza monetaria extrema, frente al 13.5% de los hogares encabezados por un hombre. En el sector rural, el 21.7% de los hogares encabezados por una mujer -1 de cada 5- sufren de pobreza extrema. El riesgo de pobreza monetaria es mayor en los hogares con hijos pequeños. Mientras que la pobreza monetaria afecta al 27.8% de los hogares sin niños, entre los hogares con tres o más niños menores de 12 años, este porcentaje asciende al 76.9% -casi 8 de cada 10 hogares- 2.

1. DANE, Pobreza monetaria y pobreza monetaria extrema. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/pobreza-monetaria 2. Todos los datos de este párrafo fueron tomados de DANE. Pobreza monetaria en Colombia. Resultados 2020. Abril 29 de 20201. Disponible en: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2020/ Presentacion-pobreza-monetaria_2020.pdf 7

I N F O R M E

A N U A L

l

U N I C E F

l

C O L O M B I A

l

2 0 2 0


PIB en 2020 Colombia se mantiene como uno de los países más inequitativos del mundo.

-6,8% El peor desempeño en casi medio siglo.

El aumento de la pobreza está estrechamente ligado a la desaceleración económica y el mayor desempleo. La economía colombiana registró una caída equivalente al 6,8% del PIB durante 2020 3 -el peor desempeño registrado en casi medio sigloy cerró el año con una tasa de desempleo del 15,9%4. De acuerdo con el DANE, el desempleo en las 13 principales ciudades fue de 18,2%5 . En promedio, las ciudades que presentaron un mayor aumento de la incidencia de la pobreza extrema, son aquellas donde más se contrajo la ocupación. Así mismo, se registró un aumento de la concentración del ingreso medido a través del coeficiente Gini (pasó de 0,526 a 0,544 entre 2019 y 2020)6 y Colombia se mantiene como uno de los países más inequitativos del mundo7. El deterioro de las condiciones macroeconómicas y la crisis de causada por el COVID-19 han tenido efectos inmediatos

y sustanciales sobre las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes. En salud y nutrición, se agudizaron los desafíos en materia de mortalidad materna e infantil, desnutrición y embarazo adolescente, particularmente en las comunidades indígenas y afrocolombianas y en las zonas rurales, donde confluyen los problemas asociados con los flujos migratorios y el conflicto armado. Tal como lo había anunciado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)8 , las caídas en los ingresos de los hogares han reducido su posibilidad de acceder a alimentos con la frecuencia y la calidad adecuada, afectando en mayor grado a las familias que antes del COVID-19 ya se encontraban en situación de vulnerabilidad. Datos recientes indican que el aumento en la pobreza extrema está positivamente relacionado con el aumento en el porcentaje de hogares que consumen solo una o

3. DANE, Comunicado de prensa. Producto interno bruto. IV trimestre y año 2020. Bogotá, febrero 15, 2021. 4. DANE, Boletín técnico. Gran Encuesta Integrada de Hogares. Diciembre 2020. (29 de enero de 2021) 5. Ibídem 6. DANE, Comunicado de prensa. Pobreza monetaria. Año 2020. Bogotá, D.C. 29 de abril de 2021. 7. Banco Mundial, datos en línea. https://datos.bancomundial.org/indicator/SI.POV.GINI?locations=CO 8. FAO, FIDA, OPS, WFP y UNICEF. 2020. Panorama de la seguridad alimentaria y nutrición en América Latina y el Caribe 2020. Santiago de Chile. https://doi.org/10.4060/cb2242es

8

I N F O R M E

A N U A L

l

U N I C E F

l

C O L O M B I A

l

2 0 2 0


Prevalencia de familias que consumen tres comidas al día

x3

Antes de la cuarentena

89 %

Septiembre 2020

67.3%

El bajo peso al nacer representaba un problema importante entre los niños nacidos de madres indígenas

menos comidas diarias en cada ciudad. Según la Encuesta de Pulso Social del DANE9, antes de la cuarentena, el 89% de los hogares a nivel nacional comían tres comidas al día, mientras que en septiembre de 2020, este porcentaje había disminuido a 67.3%. El análisis por regiones indica que la región Caribe es donde más ha empeorado la frecuencia de consumo de alimentos durante la pandemia. La disminución en el acceso a alimentos tendrá un impacto directo sobre el bienestar nutricional de los niños y las niñas y la prevalencia de desnutrición aguda y crónica en este grupo poblacional. Antes del inicio de la pandemia, el bajo peso al nacer representaba un problema importante, especialmente entre los niños nacidos de madres indígenas, y madres menores de 14 y mayores de 45 años. Para la semana epidemiológica IX de 2020, se notificaron 11.639 casos de bajo peso al nacer, con una prevalencia del 2,75% entre los recién nacidos a término10.

La mortalidad materna continúa siendo un gran desafío en el país que afecta de manera desproporcional a algunos departamentos colombianos y a la población más pobre11. Además, como consecuencia de la crisis de la pandemia, se ha observado un repunte importante en las muertes maternas. A final de 2020 se notificaron 565 muertes maternas: presentando un aumento del 33% en el número de muertes maternas respecto al 2019. Los departamentos más afectados son Guainía, Amazonas, Chocó, Vichada, Vaupés, La Guajira, Magdalena, Putumayo y Caquetá12 El incremento en las muertes maternas tiene consecuencias humanas y sociales estremecedoras. Además de que implica la muerte temprana y muchas veces evitables de mujeres jóvenes, también tiene efectos sobre la familia en su conjunto y sobre la probabilidad de supervivencia del recién nacido. En lo que respecta al acceso de la población a los servicios de agua, saneamiento e higiene, se observa que mientras en el área urbana se ha avanzado hacia una

9. DANE, Encuesta Pulso, octava ronda de febrero de 2021, publicada en marzo 25 de 2021 10. Instituto Nacional de Salud. Boletín epidemiológico semanal. Semana epidemiológica 09. Feb. 23-29 de 2020. 11. Ministerio de Salud y Protección Social. (2018) ASIS, 2017 12. Instituto Nacional de Salud. Boletín epidemiológico semanal. Semana epidemiológica 52. Dic. 20-26 de 2020.

9

I N F O R M E

A N U A L

l

U N I C E F

l

C O L O M B I A

l

2 0 2 0


63% En los servicios de agua, saneamiento e higiene el área urbana ha avanzado hacia una cobertura casi universal.

63% de los estudiantes de colegios públicos NO TIENEN acceso a internet o computador en casa.

cobertura casi universal, en el área rural aún hay un porcentaje sustancial de la población que carece de estos servicios.

Adicionalmente, el cierre de los colegios y la cancelación de las actividades académicas presenciales para prevenir la expansión del COVID-19, han generado efectos perjudiciales a gran escala sobre la educación. Si bien se determinó que se reemplazarían las clases presenciales por las virtuales con el fin de apoyar la continuidad del aprendizaje, la falta de acceso a herramientas tecnológicas en los hogares y de competencias digitales por parte de los maestros, plantearon serios retos a la implementación de esta alternativa. Un análisis de la Universidad Javeriana13 muestra que, en Colombia, el 63% de los estudiantes de grado 11 de bachillerato y grado 5 de primaria de colegios públicos manifestó no tener acceso a internet ni computador en sus hogares. Adicionalmente, se evidencia que el 48% de los rectores de colegios públicos del país considera que sus docentes no tienen las habilidades técnicas y pedagógicas necesarias para integrar dispositivos digitales en la enseñanza.

La pandemia destacó la importancia de los servicios de agua, saneamiento e higiene para la salud de la población y su relación estrecha con el cumplimiento de otros derechos de la niñez, como el derecho a la nutrición y a la educación y el desarrollo. Los servicios de agua, saneamiento e higiene en las escuelas son elementos fundamentales para los planes de reapertura segura de las escuelas. Por otro lado, Colombia ha logrado avances importantes en la garantía del derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes a través de transformaciones en el entorno institucional. No obstante, el país aún enfrenta retos significativos en cerrar las brechas existentes en términos de acceso, calidad y permanencia educativa, particularmente en poblaciones rurales, indígenas, afrodescendientes, migrantes y afectados por la violencia.

13. Abadía, Luz Karime, Gómez, Silvia y Cifuentes, Juanita. Saber11 en Tiempos de Pandemia: ¿Quiénes fueron los más afectados? Observatorio de Educación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Javeriana. Marzo - abril, 2021

10

I N F O R M E

A N U A L

l

U N I C E F

l

C O L O M B I A

l

2 0 2 0


24% de los migrantes son menores de edad.

84% de los presuntos delitos sexuales son contra las niñas

La llegada del COVID-19 evidenció que la educación en Colombia presenta grandes rezagos en el uso de herramientas tecnológicas para apoyar el aprendizaje de los estudiantes. Esto contribuye a ampliar las brechas en el desempeño académico y por tanto, amplía la desigualdad en el país. De hecho, el mismo estudio muestra que el cierre de los colegios afectó el desempeño académico de los estudiantes colombianos: se presentaron menos estudiantes a las pruebas (5,4 % menos que el año anterior) y el puntaje global cayó un punto. Los más afectados fueron los estudiantes de los colegios oficiales y los estudiantes rurales.

Las familias migrantes tienen necesidades apremiantes en materia de alimentación, vivienda, empleo y atención médica. Así mismo, la población migrante en general, y las niñas, los niños y los adolescentes en particular, son especialmente vulnerables a las diferentes formas de violencia y a ser involucrados en actividades ilegales. Los datos divulgados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses muestran que los niños, niñas y adolescentes no escapan de la violencia en Colombia. Durante 2019 murieron por homicidio 727 niñas, niños y adolescentes15. Según los datos oficiales, en el 2020, Medicina Legal practicó 15.359 exámenes por presunto delito sexual a niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años. La mayor parte de las víctimas tenían entre 5 y 14 años y en el 84% de los casos era una niña.

Los flujos migratorios a través de la frontera venezolana no se detuvieron. Las cifras oficiales indican que a final de 2020, hay más de 1.7 millones venezolanos migrantes, la mayoría de ellos en situación migratoria irregular14. Aproximadamente el 24% son niños, niñas y adolescentes. Un número significativo de migrantes han perdido sus medios de subsistencia y por consiguiente, los niveles de riesgo y vulnerabilidad de la niñez y adolescencia migrantes han aumentado.

A pesar de la grave magnitud que presentan estos datos, los expertos en el tema afirman que solo un pequeño porcentaje de los eventos ocurridos son denunciados.

14. Migración Colombia. Disponible en: https://www.migracioncolombia.gov.co/infografias/distribucion-devenezolanos-en-colombia-corte-31-de-enero-de-2021 15. Medicina Legal, versión web de cifras de lesiones de causa externa en Colombia 2019. https://www.medicnalegal.gov.co/cifras-estadisticas/forensis 11

I N F O R M E

A N U A L

l

U N I C E F

l

C O L O M B I A

l

2 0 2 0


Con el deterioro de las condiciones económicas y sociales a raíz de la pandemia, se han agudizado los diferentes tipos de violencia y explotación que afectan a la niñez. Adicionalmente, las medidas de confinamiento aumentaron la exposición de los niños y las niñas a los riesgos de sufrir diferentes tipos de violencia, incluso la violencia intrafamiliar y el maltrato. La Defensoría del Pueblo alertó que luego de la declaratoria de emergencia sanitaria, económica, social y ecológica por la pandemia de COVID-19, esta entidad documentó, que desde el 17 de marzo hasta el 30 de septiembre de 2020 se presentaron 83 casos de reclutamiento. De la misma manera informó que durante 2020, el Sistema de Alertas Tempranas produjo 45 alertas que advirtieron este riesgo en 29 departamentos y 88 municipios del país, siendo las edades de las víctimas de reclutamiento entre los 8 y 18 años, de los cuales, en los casos que tuvo conocimiento la Defensoría del Pueblo, el 33 % fueron menores de 14 años. El matrimonio infantil está vinculado a embarazos y partos reiterados, demasiado cercanos en el tiempo y precoces; además, las muertes relacionadas con la gestación son la causa principal de mortalidad para las niñas de entre 15 y 19 años (OMS, 2019). Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud del 2015, el 17,4 por ciento de mujeres entre los 15 y los 19 años ya son madres o han estado embarazadas. Considerando el aumento de los riesgos asociados con las restricciones de movilidad, en particular las relacionadas con la violencia en hogar, incluida la violencia de género, UNICEF se asoció con ICBF para fortalecer la capacidad de la línea existente de ayuda a niñas, niños y adolescentes. Se agregó una línea adicional de atención y se capacitaron los operadores para responder y brindar un seguimiento adecuado dentro de un sistema de protección infantil, con un equipo de 10 psicólogos.

12

I N F O R M E

A N U A L

l

El matrimonio infantil está vinculado a embarazos y partos reiterados, demasiado cercanos en el tiempo y precoces.

Según el ICBF, tres de cada cuatro llamadas recibidas solicitan apoyo psicosocial para niñas, niños y familias y una de cada cuatro se relaciona con situaciones de crisis. Cerca de 53 por ciento de las llamadas fueron de niñas y 47 por ciento de niños. UNICEF también participó en las capacitaciones a 10 operadores sobre protección infantil, derechos de la niñez, soporte mental y hablar con adolescentes y prevención del suicidio, entre otros. Así mismo, en el país se presenta un número considerable de uniones tempranas producto de normas sociales que validan relaciones entre niñas y adolescentes y hombres adultos. En la normatividad colombiana, a 2020, una persona mayor de 14 años puede contraer matrimonio con permiso de sus padres. Según el informe El Estado Mundial de la Infancia de UNICEF, se estima que en Colombia la prevalencia del matrimonio infantil es alrededor del 23% de las mujeres entre los 20 y 24 años que contrajeron matrimonio antes de cumplir los 18 años. El Fondo de Población de las Naciones Unidas prevé que a nivel mundial habrá un aumento de los matrimonios infantiles en los años posteriores a la crisis.

U N I C E F

l

C O L O M B I A

l

2 0 2 0


13

I N F O R M E

A N U A L

l

U N I C E F

l

C O L O M B I A

l

2 0 2 0


UNICEF y su trabajo en Colombia El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia es la agencia de Naciones Unidas que trabaja para asegurar el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en todo el mundo.

UNICEF fue creada en 1946 para atender las necesidades de los niños después de la Segunda Guerra Mundial y a los pocos años amplió su misión para abarcar a los niños y niñas alrededor del mundo. En 1965, UNICEF recibió el Premio Nobel de la Paz y hoy en día su labor se ha extendido a 190 países y territorios, en donde trabaja para llegar a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables y excluidos.

Las acciones de UNICEF se guían por la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña (CDN). (CDN), que reconoce como niño y niña a todo individuo menor de 18 años y establece el marco fundamental a partir del cual los gobiernos deben desarrollar sus políticas relacionadas con la infancia y la adolescencia. Para cumplir con su misión, la organización brinda asistencia técnica y financiera a los países, con fondos provenientes de los gobiernos que integran el Sistema de Naciones Unidas y donaciones de empresas y personas.

UNICEF llegó oficialmente a Colombia en 1950 y tras siete décadas en el país, ha logrado apoyar a varias generaciones de niños, niñas y adolescentes, promoviendo sus derechos y trabajando para garantizar el desarrollo de su pleno potencial. El 2020 marcó el último año del programa quinquenal de UNICEF Colombia que inició en 2015, dirigido a asegurar que los niños disfruten de sus derechos mediante un acceso equitativo a los servicios sociales, mejoren sus resultados de aprendizaje y gocen de una protección eficaz contra la violencia, contribuyendo así a la construcción de la paz y la reconciliación.

14

I N F O R M E

El programa de cooperación abarca las siguientes áreas programáticas: Protección de la Niñez; Educación Inclusiva; Supervivencia y Desarollo Infantil; e, Inclusión Social y Monitoreo de los Derechos de la Niñez, También, UNICEF cuenta con componentes transversales tales como, Género, Comunicación para el Desarrollo, Adolescentes y un área de Emergencias. En el nivel territorial, UNICEF da prioridad a departamentos donde los niños, niñas y adolescentes enfrentan mayores barreras para el ejercicio de sus derechos: Chocó, Norte de Santander, Atlántico, Nariño, Antioquia, Córdoba, Amazonas, Putumayo, La Guajira, Arauca y Caquetá. Así mismo, en el transcurso del último año, se han destinado mayores esfuerzos y recursos para enfrentar la crisis migratoria con un enfoque de derechos humanos. La respuesta de emergencia al flujo migratorio ha exigido una mayor presencia en terreno en áreas remotas y de difícil acceso, lo cual ha permitido acompañar el desarrollo de los proyectos que UNICEF apoya, mantener una comunicación directa con las comunidades y dar una respuesta oportuna a las emergencias.

A N U A L

l

U N I C E F

l

C O L O M B I A

l

2 0 2 0


@UNICEFColombia/ Vichada / D. Beltrán / 2020

Durante 2020, UNICEF hizo un esfuerzo importante por continuar cumpliendo con los compromisos adquiridos en el marco de su programa de cooperación en Colombia, al mismo tiempo que respondía al nuevo contexto de la crisis ocasionada por la pandemia. En las primeras semanas posteriores a la llegada del COVID-19 a Colombia, cuando se hizo evidente que más que una problemática sanitaria, ésta se perfilaba como una crisis que terminaría por afectar los diferentes ámbitos sociales y económicos del país y del mundo. UNICEF realizó un ejercicio para revaluar las prioridades de los territorios y las comunidades en donde implementa su programa de cooperación. Este ejercicio de priorización pretendía ajustar el trabajo que realiza la organización para dar una respuesta rápida, relevante y eficaz a los nuevos retos derivados de la pandemia. La flexibilidad en la programación y la fuerte presencia sobre el terreno con socios implementadores comprometidos y con amplia experiencia, permitieron responder a los compromisos previos y a los nuevos retos que surgieron durante el año. UNICEF adaptó su respuesta, se apoyó en sus socios y redes de aliados y aprovechó los recursos tecnológicos para asegurar la continuidad de los servicios existentes y abrir nuevas oportunidades para la población más necesitada. A medida que el país empezó a levantar las restricciones y a retomar sus actividades, UNICEF continuó brindando apoyo en salud y nutrición, agua, saneamiento e higiene, educación, protección y acción humanitaria. En la siguiente sección se describen los principales resultados alcanzados durante 2020.

15

I N F O R M E

A N U A L

l

U N I C E F

l

C O L O M B I A

l

2 0 2 0


@UNICEFColombia / La Guajira / R. Sifintes / 2020

UNICEF en acción durante 2020

16

I N F O R M E

A N U A L

l

U N I C E F

l

C O L O M B I A

l

2 0 2 0


Educación inclusiva La educación es un derecho consagrado en la CDN y en la Constitución Política de Colombia y les permite a los niños, niñas y adolescentes adquirir conocimientos, asumir una vida responsable en una sociedad libre y desarrollar su pleno potencial. El componente de educación inclusiva es uno de los cuatro pilares del programa de cooperación de UNICEF en Colombia y está dirigido a aumentar las oportunidades para niñas, niños y adolescentes, incluso en áreas afectadas por el conflicto, comunidades rurales, indígenas y afrodescendientes, con el objeto de que puedan acceder, participar y aprender dentro de un sistema educativo de calidad e inclusivo, contribuyendo así a una paz sostenible y a una reconciliación efectiva. A la luz de los cambios en el contexto ocasionados por la pandemia y las medidas que se tomaron para frenar su expansión, durante el primer semestre de 2020 UNICEF revaluó la situación de los niños, niñas y adolescentes y reorganizó sus prioridades con el fin de dar una respuesta oportuna y efectiva a las necesidades más apremiantes en materia educativa. De esa forma, durante el año UNICEF continuó trabajando para cumplir con los compromisos previamente adquiridos, al tiempo que se adaptó a cambios radicales como el cierre de las escuelas y la interrupción de las clases presenciales. Ante la crisis generada por COVID-19, UNICEF redobló sus esfuerzos para la prevención de la deserción escolar y la protección de las trayectorias educativas, desarrollando materiales y transfiriéndolos a secretarías de educación y colegios para promover la continuidad educativa y prevenir la pérdida de aprendizajes. En alianza con Corpoeducación y en articulación con el Ministerio de Educación Nacional (MEN), UNICEF brindó asistencia técnica en elaboración de planes pedagógicos virtuales y priorización de aprendizajes a 855 do17

I N F O R M E

A N U A L

l

centes, beneficiando a 22.485 estudiantes en 66 escuelas en los departamentos de Meta, Guaviare, Chocó, Antioquia, Valle, Cauca y Córdoba. Como parte de esta iniciativa, se distribuyeron materiales para el estudio en casa y se pusieron a disposición de los estudiantes y maestros diversos contenidos para usar en clase o distribuir por dispositivos tecnológicos. Como resultado, el 100% las escuelas y secretarías de educación priorizadas incorporaron en sus planes diversas acciones relacionadas con el seguimiento a la asistencia, la flexibilización del currículo en habilidades socioemocionales y la construcción de un plan para el regreso en alternancia. Como respuesta al cierre de escuelas, que dejó fuera de la escuela a más de 8 millones de niños, niñas y adolescentes en el país, UNICEF Colombia y ClickArte desarrollaron La Aldea, una estrategia para el acompañamiento pedagógico y la promoción del aprendizaje a distancia para niños y niñas entre 6 y 12 años. En el marco de esta estrategia, se distribuyeron 111.834 cartillas de la Aldea en 600 escuelas en zonas de difícil acceso de 16 departamentos del país y se entregó material pedagógico y de medidas de protección frente al COVID-19 en lenguas nativas a 47.992 estudiantes de comunidades étnicas y 8.754 familias. Este material y su proceso pedagógico fortalecen la práctica docente, el currículo de las escuelas e incluye metodologías innovadoras para abordar todas las áreas de aprendizaje: lectura, escritura, ciencias, matemáticas y habilidades socioemocionales. Se entregó el material a 3.621 docentes, quienes también recibieron capacitación para su utilización. El material fue acogido por el Ministerio de Educación Nacional y fue incluido en el portafolio de herramientas de su portal público, que está a disposición de los docentes.

U N I C E F

l

C O L O M B I A

l

2 0 2 0


Así mismo, a través de la herramienta La Aldea, UNICEF y sus socios locales implementaron 75 iniciativas escolares de paz y promovieron el liderazgo de 1.252 estudiantes; 111 escuelas aprendieron y utilizaron nuevas herramientas en línea que favorecieron la participación de 24.110 estudiantes en talleres sobre la gestión de las emociones y los métodos alternativos para resolver conflictos durante la pandemia, la promoción de la igualdad de género y la prevención del contagio por COVID-19. Por otro lado, UNICEF Colombia y sus socios implementadores (Escuela Nueva, Corporación Opción Legal, Corporación Infancia y Desarrollo y Visión Mundial) adaptaron el modelo educativo flexible Círculos

18

I N F O R M E

A N U A L

l

de Aprendizaje, para garantizar la continuidad del aprendizaje de los niños migrantes y de las comunidades de acogida a través de intervenciones específicas de prevención de la deserción escolar. Se logró llegar a 1.369 niños, niñas y adolescentes en Atlántico, Arauca, Bogotá, La Guajira y Norte de Santander. Como parte de la adaptación realizada, se ofreció acompañamiento docente a través de WhatsApp y llamadas telefónicas; se enviaron guías de aprendizaje y suministros escolares a 1.369 niños, niñas y adolescentes y literatura especializada en 800 hogares; se financiaron planes de comunicaciones para mantener el contacto entre la familia, los estudiantes y los docentes, y el envío de un paquete alimentario para contribuir a la seguridad

U N I C E F

l

C O L O M B I A

l

2 0 2 0


Educación inclusiva

alimentaria de todo el núcleo familiar. Adicionalmente, UNICEF buscó prevenir la deserción de este programa a través de transferencias de efectivo con fines humanitarios para mejorar la situación actual de más de 731 familias migrantes. Esto le permitió a UNICEF Colombia retener en el programa a más del 90% de los niños, niñas y adolescentes que estaban inscritos en febrero 2020.

del programa regular de educación a las necesidades educativas de los estudiantes, los etno-educadores y las familias durante la pandemia, asegurando la pertinencia étnica del proceso. Como resultado, se garantizó la continuidad educativa de los niños indígenas en La Guajira y el Cauca. Este trabajo incluyó traducir el material a lenguas indígenas y combinar metodologías virtuales con materiales impresos.

En alianza con socios locales, UNICEF Colombia adaptó las metodologías, materiales y metodología de Escuelas en Paz para desarrollar la estrategia y apoyar la implementación de los planes de continuidad educativa en 111 escuelas. UNICEF formó a 938 profesores en técnicas de regulación emocional, uso básico de nuevas tecnologías. Además, entregó 18.284 materiales educativos (impresos y digitales) e insumos escolares para estudiantes de preescolar (480), primaria (8.729) y bachillerato (9.085). Como resultado de este proceso, se logró que durante la pandemia por COVID-19 los docentes contaran con herramientas para acompañar a las familias y a los niños y niñas, dándoles apoyo socioemocional en el contexto del confinamiento. Los mensajes de texto y las llamadas contribuyeron al seguimiento de los niños y niñas en zonas rurales que no cuentan con acceso a internet.

Al ser 2020 el último año del programa de cooperación actual, UNICEF le entregó al MEN un conjunto de instrumentos técnicos validados que serán incorporados dentro de las iniciativas y estrategias que desarrollará hacia el futuro, en la protección de las trayectorias educativas, la promoción de escuelas en paz en zonas PDET, los proyectos etno-educativos del país, las Orientaciones Pedagógicas para el regreso en alternancia a la escuela y el Kit para la innovación y expresión adolescente para la educación a distancia.

UNICEF entregó al Ministerio de Educación Nacional una ruta metodológica validada en territorios afrodescendientes del Cauca y Chocó para la implementación de los Proyectos Educativos Comunitarios, como insumo para la actualización de la política de etnoeducación en calidad pedagógica. Así mismo, la experiencia técnica de UNICEF Colombia en la formación de docentes de etnoeducación, que se viene implementando desde 2019 de la mano del MEN, permitió adaptar y combinar las acciones 19

I N F O R M E

A N U A L

l

U N I C E F

l

C O L O M B I A

l

2 0 2 0


@UNICEFColombia / Vichada / Beltran / 2020

Supervivencia y desarrollo infantil La supervivencia y el desarrollo infantil hacen parte central del accionar de UNICEF desde sus etapas iniciales. En Colombia, UNICEF busca garantizar que las niñas y los niños pequeños que viven en comunidades rurales, indígenas y afrodescendientes cuenten con las mismas oportunidades para mantenerse sanos, bien nutridos, libres de violencia, y puedan desarrollar su potencial. Así mismo, la organización aboga por un mejor acceso a los servicios escenciales de salud y nutrición a las acciones humanitarias en áreas de difícil acceso por barreras geográficas y situaciones de seguridad. A pesar de la situación irregular generada por el COVID-19, el programa de cooperación de UNICEF hizo los ajustes necesarios para evitar afectar de manera considerable los hitos establecidos para el año 2020 y así mismo responder a la nueva coyuntura. En respuesta al COVID-19, los esfuerzos en salud se orientaron al desarrollo de capacidades técnicas de los equipos de salud para el trabajo territorial relacionado con atención a gestantes, puérperas y niños y niñas, incluido el programa de vacunación, 20

I N F O R M E

A N U A L

l

la comunicación del riesgo a través de mensajes clave para los primeros mil días de vida y la entrega de equipos de protección personal cerca de 98 mil personas. En agua, saneamiento e higiene (WASH), se instalaron un total de 202 puntos de lavado de manos con agua y jabón, además de diferentes insumos para limpieza, desinfección y protección personal para un alcance de 112.923 personas en siete departamentos, de las cuales 33.873 eran niños, niñas y adolescentes. Estas acciones fueron acompañadas de mensajes para el distanciamiento físico, la promoción de lavado de manos y el uso del tapabocas. A pesar del cierre de fronteras, durante el año continuaron los flujos migratorios desde y hacia Venezuela. UNICEF contribuyó a mantener el acceso a los servicios de agua, saneamiento e higiene en las principales ciudades fronterizas del país, con capacidad de proveer el servicio a 3.000 persona al día bajo los enfoques de seguridad y calidad. Se promovieron las medidas básicas para la prevención de la propagación del COVID-19 y UNICEF continuó ofreciendo atención a la primera infancia migrante a través de actividades para el desarrollo infantil y la resiliencia familiar. U N I C E F

l

C O L O M B I A

l

2 0 2 0


UNICEF continuó apoyando los esfuerzos nacionales para abordar los problemas nutricionales de la niñez en el país. UNICEF apoyó la revisión y actualización técnica del lineamiento del linemaiento para el manejo integrado de la desnutrición aguda moderada y severa en niños y niñas de 0 a 59 meses de edad. Así mismo se desarrollaron 82.000 infografías para apoyar al 100% de los operadores locales en la identificación de las señales de desnutrición aguda. Adicionalmente, se entregaron al ICBF, 552.000 sachets de suplemento nutricional (PlumpyDoz) con el fin de prevenir la desnutrición de aproximadamente 18.400 niños y niñas de 6 a 59 meses en 30 departamentos del país. UNICEF continuó trabajando con la comunidad educativa en 24 escuelas, llegando con la Estrategia "Estilos de Vida Saludable" a 17.892 niños y niñas, y 472 miembros de la comunidd educativa; profesores, madres, padres, directivos, y personal de apoyo adminsitrativo, entre otros.

infancia, se logró que el 80% de las familias en Quibdó y 95% en Uribia cumplieran con las prácticas clave de cuidado y crianza, representado un aumento significativo comparado con la línea de base de 2018, que en Choco era de 63% y en La Guajira de 33%.

Por otro lado, dentro de las acciones de apoyo a la lactancia materna, se capacitaron 1.132 personas de los servicios de salud y se incluyó la respuesta a los desafíos ante la emergencia por el COVID- 19.

En el marco de una inciativa interagencial para dismunir la mortalidad materna en comunidades indígenas, durante 2020 se logró que en tres hospitales demostrativos de los pueblos indígenas de la Sierra (Arhuacos, Kogui, Kankuamos y Wiwa) y en el pueblo Wayuu, se disminuyeran las barreras en el acceso, se mejoraran la oportunidad, la pertinencia y calidad de la atención acorde a las necesidades de las mujeres gestantes, lactantes y recién nacidos. Este trabajo se realizó en consenso con el Ministerio de Salud, las secretarías de salud territoriales y la organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC.

Durante 2020 UNICEF continuó con el compromiso de mejorar la calidad de la atención en salud en la primera infancia, así como en el fortalecimiento de capacidades a las personas y profesionales involucrados en el cuidado de niñas y niños. Con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Dirección de Primera Infancia, se elaboró y validó la guía de cuidado para agentes educativos Cuidémonos para cuidar, la cual es el producto de sesiones de trabajo con más de 9.181 profesionales, técnicos y operadores de primera infancia del ICBF. UNICEF mantuvo su apoyo a Seres de Cuidado, una estrategia de atención y desarrollo integral de la primera infancia a nivel familiar y comunitario. A partir del trabajo realizado en los municipios de Uribia y Quibdó para lograr cambios a nivel familiar y comunitario frente al cuidado y la crianza de los niños y niñas en la primera 21

I N F O R M E

A N U A L

l

En el marco del proyecto Apoyo a la reincorporación socioeconómica de excombatientes de las FARC, el socio implementador Juntos Construyendo Futuro, UNICEF y las familias y comunidades de cinco AETCR avanzaron en la apropiación del cuidado como un derecho, la cual se evidenció mediante reflexiones con las comunidades y familias excombatientes sobre las cargas de cuidado que históricamente han recaído en las mujeres y niñas. Las comunidades formularon propuestas de cuidado colectivo y familiar, ampliando de esta manera el cuidado como parte de la reproducción y el sostenimiento de la vida en lo social, político y ambiental.

En respuesta al fortalecimiento de capacidades para la atención a gestantes, puérperas y recién nacidos en la emergencia por COVID-19, UNICEF capacitó a 300 profesionales de los equipos extramurales de atención humanitaria en 7 entidades territoriales de salud e IPS indígenas en el desarrollo de capacidades técnicas y operativas, para garantizar la atención segura y esencial a las mujeres gestantes, lactantes y recién nacidos.

U N I C E F

l

C O L O M B I A

l

2 0 2 0


Protección de la niñez

En el marco del componente de Protección y Acción Humanitaria de su programa de cooperación en Colombia, UNICEF continuó movilizando durante el 2020 a contrapartes públicas y privadas, fortaleciendo las capacidades de los funcionarios públicos y las alianzas intersectoriales a nivel nacional y local para priorizar la prevención y respuesta a la violencia contra la niñez y garantizar su acceso a la justicia. La crisis ocasionada por la llegada del COVID-19 y las medidas preventivas para frenar su propagación contribuyeron a un aumento de la violencia física, psicológica y sexual contra niñas, niños y adolescentes dentro de los hogares. Lo anterior debido a la mayor dificultad que enfrentaron los niños, niñas y adolescentes para pedir ayuda y denunciar, ya que tuvieron menor contacto con el exterior y no asistieron a la escuela u otros espacios de socialización en donde podrían haber encontrado apoyo. Así mismo, los niños, niñas y adolescentes en instituciones de protección y los adolescentes privados de libertad estuvieron expuestos a mayores riesgos de contagio y también tuvieron menos contacto con sus familias, enfrentaron mayores dificultades para acceder a audiencias virtuales y sufrieron la interrupción de los servicios de educación alternativa. Para abordar esta situación, UNICEF Colombia, con el apoyo de la Alianza global para poner fin a la violencia contra la niñez, apoyó al gobierno en el desarrollo del Plan de Acción Nacional Multisectorial contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, a través del diseño de planes de acción locales, coordinación intersectorial, estrategias de monitoreo y ampliación de programas de prevención y respuesta a la violencia contra la niñez. UNICEF contribuyó a sensibilizar y desarrollar las capacidades de 1.124 funcionarios

22

I N F O R M E

A N U A L

l

públicos de las oficinas regionales del ICBF, autoridades locales y administrativas en la prevención y respuesta a la violencia contra los niños y niñas, especialmente en el contexto de la migración. Así mismo, UNICEF brindó asistencia técnica a 7 municipios de los departamentos de Nariño, Atlántico y Arauca para desarrollar estrategias para abordar la violencia de género contra los niños, niñas y adolescentes migrantes. Como parte de sus esfuerzos para combatir la violencia contra la niñez, UNICEF apoyó el funcionamiento de la línea telefónica de asistencia para niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo la capacidad de los operadores y proporcionando un seguimiento adecuado dentro del marco de un sistema de protección infantil. Se capacitó a los operadores de la línea sobre cómo responder y derivar casos de violencia contra la niñez, cómo hablar sobre sexualidad con niñas, niños y adolescentes, prevención de conductas suicidas y protección infantil, entre otros temas. Junto con contrapartes públicas y privadas, UNICEF contribuyó a la prevención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes en áreas priorizadas de alto riesgo, mediante la implementación de la estrategia nacional y el plan de gobierno para la prevención del reclutamiento, uso y utilización y la trata de personas y explotación sexual. En Educación en el Riesgo de Minas, UNICEF Colombia utilizó herramientas digitales para continuar fortaleciendo las capacidades institucionales y comunitarias para proteger a los niños y niñas en escuelas, sus familias y comunidades de la presencia de minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados (MAP/MUSE/AEI), llegando a 164 líderes comunitarios y maestros, quienes a su vez, promovieron conductas seguras llegando a 72.569 personas, incluidos 33.841 niños y niñas, en comunidades afectadas por la presencia de estos artefactos.

U N I C E F

l

C O L O M B I A

l

2 0 2 0


@UNICEFColombia/ La Guajira / R. Sifintes / 2020

Como parte del Grupo Ad hoc Interinstitucional sobre violencia basada en el género (VBG) y COVID-19, UNICEF, el Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo desarrollaron un conjunto de seminarios web sobre la protección de los derechos de la niñez, logrando la participación de al menos 600 personas. UNICEF brindó asistencia técnica a 3 departamentos y 7 municipios y entidades a nivel nacional, para fortalecer la prevención y respuesta a la VBG, que se agudizó en el contexto del flujo migratorio mixto durante la pandemia. Se implementaron procesos de desarrollo de capacidades a nivel comunitario e institucional para la prevención y manejo de la VBG y se diseñaron 10 rutas de respuesta a la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en los territorios mencionados, con la participación de servidores públicos locales.

Adicionalmente, UNICEF apoyó a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en el proceso de gestión de acreditación de 38 organizaciones en Educación en el Riesgo de Minas y a la certificación de 287 facilitadores de 29 departamentos del país. Como parte de sus esfuerzos para prevenir y responder a la violencia de género y garantizar el acceso de los niños, niñas y adolescentes a la justicia, UNICEF, RedPapaz y Renacer fortalecieron las capacidades nacionales para proteger a los niños de la explotación y el abuso en línea en el marco del Modelo WeProtect. Así mismo, en coordinación con el Comité Nacional de Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, se lanzó una aplicación con lineamientos prácticos para que los servidores públicos respondan a casos de violencia sexual, incluida la explotación sexual en línea. De manera complementaria, UNICEF apoyó al ICBF en el desarrollo de un modelo de intervención psicosocial para niños indígenas víctimas de violencia sexual, de acuerdo con su contexto cultural, fortaleciendo así los servicios del ICBF para la niñez indígena.

23

I N F O R M E

A N U A L

Adicionalmente, UNICEF apoyó a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en el proceso de gestión de acreditación de 38 organizaciones en Educación en el Riesgo de Minas y a la certificación de 287 facilitadores de 29 departamentos del país.

l

U N I C E F

l

C O L O M B I A

l

2 0 2 0


@UNICEFColombia/ Barranquilla / V. Romero / 2020

A pesar de las limitaciones relacionadas con la pandemia para la realización oportuna de registros de nacimiento, la iniciativa dirigida por el gobierno: “Primero La Niñez”, continuó previniendo la apatridia entre los niños y niñas nacidas en Colombia, hijos de Padres migrantes venezolanos; iniciativa que contó con el soporte de OIM, ACNUR y UNICEF. UNICEF junto con La Registraduría Nacional del Estado Civil y con el apoyo del Ministerio de Salud y el Gobierno de Noruega, fortalecieron capacidades de los hospitales públicos en municipios fronterizas con las tasas de natalidad más altas de niñas y niños venezolanos, para asegurar que las niñas y niños migrantes obtuvieran su registro civil de nacimiento de manera inmediata. Al 27 de diciembre de 2020 se les otorgó la nacionalidad a 50.741 niños, de ellos 21.454 nacidos entre agosto de 2019 y diciembre de 2020, según La Registraduría Nacional del Estado Civil.

24

I N F O R M E

A N U A L

l

A pesar de las limitaciones relacionadas con la pandemia para la realización oportuna de registros de nacimiento, la iniciativa dirigida por el gobierno: “Primero La Niñez”, continuó previniendo la apatridia entre los niños y niñas nacidas en Colombia, hijos de Padres migrantes venezolanos; iniciativa que contó con el soporte de OIM, ACNUR y UNICEF. UNICEF junto con La Registraduría Nacional del Estado Civil y con el apoyo del Ministerio de Salud y el Gobierno de Noruega, fortalecieron capacidades de los hospitales públicos en municipios fronterizas con las tasas de natalidad más altas de niñas y niños venezolanos, para asegurar que las niñas y niños migrantes obtuvieran su registro civil de nacimiento de manera inmediata. Al 27 de diciembre de 2020 se les otorgó la nacionalidad a 50.741 niños, de ellos 21.454 nacidos entre agosto de 2019 y diciembre de 2020, según La Registraduría Nacional del Estado Civil.

U N I C E F

l

C O L O M B I A

l

2 0 2 0


Protección de la niñez UNICEF Colombia brindó asistencia técnica y promoción a socios gubernamentales clave y agencias de cooperación para ayudar a formular la nueva política nacional sobre prevención del reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, por grupos armados y nuevas formas de violencia organizada, que será utilizada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en la implementación de un programa a nivel nacional. Adicionalmente, UNICEF Colombia, junto con ONU Mujeres y ACNUR, implementó el proyecto binacional “Comunidades Protectoras” en la región fronteriza con Ecuador con el fin de fortalecer las capacidades de instituciones, comunidades y niños, niñas y adolescentes para prevenir el reclutamiento, uso y utilización infantil en áreas rurales de los municipios de Ipiales y Cumbal. Un total de 8.516 niños, niñas y adolescentes participaron y lideraron 52 iniciativas de protección con un impacto positivo en sus comunidades que garantizarán la sostenibilidad de la intervención.

UNICEF continuó en el 2020, su cooperación con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, desarrollando capacidades internas, promoviendo la participación infantil e incorporando un enfoque de derechos del niño en los procedimientos del sistema. Así mismo, apoyó la recopilación, sistematización y análisis de entrevistas e informes sobre niños y niñas afectadas por violaciones graves para destacar a la niñez en el informe final de la Comisión De La Verdad y fomentar la justicia para los niños afectados por la violencia armada. El Grupo de Trabajo de País sobre Monitoreo y Reporte de Violaciones Graves contra Niños (Resolución 1612 del Consejo de Seguridad), codirigido por UNICEF y el Coordinador Residente de Naciones Unidas (CR), llevó a cabo - con el apoyo de OSRSG (Oficina de la Representante Especial sobre la Violencia contra los Niños), CAAC (Oficina del Representante Especial 25

I N F O R M E

A N U A L

l

para la Infancia y el Conflicto Armado) y la oficina de la sede de UNICEF, talleres de fortalecimiento de capacidades virtuales para monitoreo de campo UNICEF y el CR con la Embajada de Bélgica organizaron una reunión de promoción de alto nivel sobre acciones para prevenir y responder a violaciones graves, incluido el reclutamiento y la utilización de niños y niñas; y coordinó una misión virtual del Grupo de Amigos a una región afectada por la violencia armada con la participación de Embajadores de Bélgica, Canadá y Suecia. Las Conclusiones del Grupo de Trabajo del Consejo de Seguridad sobre los niños y los conflictos armados en Colombia se discutieron con el Gobierno, la sociedad civil y la cooperación internacional, con el apoyo del gobierno de Bélgica, lo que dio un impulso para abogar por más esfuerzos para prevenir y proteger a la niñez del uso y el reclutamiento, posicionando el vínculo entre la explotación sexual y el abuso y el reclutamiento, al tiempo que se abogó por la protección general de los niños contra la violencia armada. UNICEF también apoyó al ICBF para ampliar la red de familias de acogida y proporcionar cuidado alternativo para niños y niñas separadas de sus familias o cuyas familias no podían cuidarlos, durante la pandemia. Este es un modelo alternativo de protección familiar del Estado colombiano, administrado por el ICBF, a través del cual una niña o niño, separado de su familia, por motivos específicos y con necesidades de protección, está temporalmente con una familia para que pueda estar en un entorno protector. Las familias de acogida reciben beneficios económicos, apoyo y seguimiento del ICBF. UNICEF apoyó este modelo en 4 municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, La Guajira y Nariño. Al cierre del año 2020, 399 niños y adolescentes se beneficiaron de este proceso.

U N I C E F

l

C O L O M B I A

l

2 0 2 0


Inclusión social y monitoreo de los derechos de la niñez @UNICEFColombia/ Arauca / J. Vera / 2020

UNICEF se centró en el fortalecimiento de los sistemas de gobernanza nacionales y locales relacionados con los derechos de la niñez, al tiempo que promovió la participación de los niños, niñas y adolescentes y la sociedad civil en los procesos públicos de toma de decisiones. Haciendo uso de las lecciones derivadas de su experiencia global y regional, UNICEF Colombia apoyó al gobierno nacional en el diseño de la metodología para la medición oficial de la pobreza infantil y el fortalecimiento de las políticas nacionales para la superación de esta problemática. Al mismo tiempo, UNICEF Colombia brindó asistencia técnica al gobierno nacional para incorporar el enfoque de derechos de la niñez en los procesos de seguimiento y planificación del presupuesto público.

El componente de inclusión social y monitoreo de los derechos de la niñez busca garantizar que las instituciones públicas a nivel nacional y local, la sociedad civil y las instancias de participación de la niñez formulen, implementen y evalúen políticas públicas y presupuestos más eficientes y efectivos para reducir las desigualdades y garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia. En 2020, UNICEF Colombia contribuyó al diseño e implementación de políticas y estrategias públicas nacionales priorizadas por el gobierno, incluyendo la nueva Política Nacional de Infancia y Adolescencia y la Estrategia para la Superación de la Pobreza Infantil, que busca que busca dar acceso preferente a programas de protección social, a niños, niñas y adolescentes en alta vulnerabilidad.

26

I N F O R M E

A N U A L

l

A través de su participación en la Estrategia de Territorios Amigos de la Niñez, en 2020, UNICEF Colombia trabajó en 43 territorios (municipios y departamentos priorizados con el gobierno nacional) en donde viven 8´259.924 niños. UNICEF apoyó el fortalecimiento de las capacidades administrativas, técnicas y financieras del gobierno nacional y los gobiernos territoriales para el mejoramiento continuo de las acciones relacionadas con la planificación, ejecución y rendición de cuentas sobre los derechos de la niñez. Así mismo, el apoyo de UNICEF ayudó a asegurar la inclusión del enfoque de derechos de la niñez en los 34 Planes de Desarrollo Territorial (PDT). Esto se ha visto traducido en mayores compromisos explícitos asumidos por los gobiernos locales en los programas y presupuestos de sus planes, y en su mejor comprensión de la situación de los niños en cada región. Considerando que el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes sigue siendo un aspecto marginal en los asuntos públicos locales, UNICEF Colombia briU N I C E F

l

C O L O M B I A

l

2 0 2 0


nó asistencia técnica y financiera a las Mesas de Participación, que involucran a más de 600 niños, niñas y adolescentes en 43 territorios cubiertos por la estrategia Territorios Amigos de la Infancia. El apoyo de UNICEF tuvo por objeto fortalecer su participación y liderazgo en los procesos locales de rendición de cuentas. Además, UNICEF impulsó y apoyó 20 propuestas locales bajo la convocatoria “Reimaginando territorios”, para involucrar a niños, niñas y adolescentes en la implementación de soluciones a problemas locales en sus comunidades, como prevención de violencia de género, campañas ambientales e inclusión. En 2020, UNICEF Colombia apoyó la implementación de 20 iniciativas de grupos municipales para la participación de la niñez y la adolescencia, en su mayoría enfocadas a garantizar sus derechos en tiempos del COVID-19. UNICEF brindó apoyo en la formulación de las iniciativas, la asignación de recursos semilla y la difusión de los resultados. Para apoyar los esfuerzos nacionales relacionados con fomentar la continuidad del aprendizaje a través del aprendizaje a distancia, UNICEF dio prioridad a la adaptación de su intervención emblemática “Círculos de Aprendizaje”, un modelo de aprendizaje flexible, que permitió garantizar la continuidad del aprendizaje de los niños y niñas, migrantes y de las comunidades de acogida. Para abordar esto y con un enfoque de prevención del abandono escolar, UNICEF implementó un Programa de Transferencias de Efectivo con Fines Humanitarios en el contexto del modelo de aprendizaje flexible de Círculos de Aprendizaje. Este programa otorgó ayudas en efectivo por valor hasta de 330.000 mil pesos por familia, reduciendo por esta vía el riesgo de deserción y aliviando parcialmente las necesidades de las familias en medio de la crisis por COVID-19 y su condición migratoria irregular.El programa llegó a 1.369 niños y 730 familias y ayudó a proteger sus derechos a la educación y la asistencia social. Esta innovación ayudó a UNICEF Colombia a aprender cómo integrar este tipo de mecanismos de HCT para

27

I N F O R M E

A N U A L

l

prevenir situaciones que ponen en riesgo a los niños, niñas y adolescentes, reconociendo al mismo tiempo el papel fundamental de las familias en su protección. UNICEF Colombia apoyó el programa Mi Familia del ICBF durante la crisis del COVID-19, mediante la creación de nuevos contenidos pedagógicos y capacitando a servidores públicos y prestadores de servicios para facilitar la continuidad e inclusión en los servicios de apoyo familiar a través de un modelo virtual. Si bien el programa pasó de una modalidad presencial a una remota, llegó a 64.000 familias, 2.700 de las cuales tienen hijos e hijas con discapacidad. En cuanto a procesos de monitoreo y seguimiento a la situacion de la niñez, UNICEF brindó asistencia técnica al Gobierno colombiano en la mejora de procesos estadísticos y generación de indicadores de reporte ODS. Por otro lado, la emergencia social derivada de la pandemia COVID-19 allanó el camino para generar en alianza con el gobierno nuevas evidencias sobre la situacion y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes que viven en familias vulnerables, considerando las afectaciones vividas en medio de la crisis para generar en alianza con el Gobierno, nuevas evidencias sobre la situación y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes que viven en familias vulnerables, considerando las afectaciones vividas en medio de la pandemia por COVID-19. UNICEF Colombia brindó asistencia técnica al DANE en el diseño de la nueva encuesta Pulso Social, que recopila información de una muestra nacional sobre cambios en el bienestar de las familias como resultado de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio decretadas en medio de la pandemia. La abogacía de UNICEF Colombia fue fundamental para garantizar que los diseños de política pública para la reactivación incluyeran variables relacionadas con la seguridad alimentaria, la salud mental, la asistencia a la escuela y la estabilidad en las relaciones familiares.

U N I C E F

l

C O L O M B I A

l

2 0 2 0


@UNICEFColombia/ XXXXXXX / XXXXXXX / 2020

Emergencias

La pandemia de COVID-19 desencadenó una crisis mundial sin precedentes, tanto por su alcance como por la desigualdad de sus consecuencias. En tan solo un año, se detuvieron numerosos avances en materia de desarrollo para la infancia que se consiguieron con mucho esfuerzo. La pandemia llevó a más hogares a la pobreza y ha puesto de manifiesto la brecha – y en muchos casos la ha aumentado -, que aparta a las personas que tienen acceso a servicios esenciales de las que no lo tienen. Sin embargo, la crisis también ha demostrado la fortaleza y el carácter de UNICEF y ha subrayado la importancia decisiva de la labor de la organización conforme el mundo se recupera, se reconstruye y se Reimagina.

28

I N F O R M E

A N U A L

l

A la luz de los múltiples desafíos que planteó el COVID-19 como una capa adicional de complejidad en el contexto de Colombia, dos factores esenciales permitieron a UNICEF implementar una respuesta efectiva en 2020: uno fue la flexibilidad en la programación y una fuerte presencia sobre el terreno con oficinas sobre en las zonas priorizadas con aliados y socios implementadores locales con gran experiencia que fueron fundamentales para asegurar la relevancia y la apropiación. Cuando la pandemia empezó, UNICEF llevó a cabo un programa – en el mes de mayo - de repriorización de sus actividades humanitarias de atención a emergencias y de intervenciones de desarrollo para adaptarse al nuevo contexto.

U N I C E F

l

C O L O M B I A

l

2 0 2 0


Los ajustes necesarios variaron en su complejidad, desde la realización de visitas de campo, visitas a programas, suministro de EPP o Equipos de Protección Personal, hasta el desarrollo de protocolos para Intervenciones de emergencia en respuesta al flujo migratorio en diferentes entornos, incluido el aprendizaje a distancia para niñas y niños migrantes de comunidades de acogida, hasta la implementación de un programa especial de transferencia de efectivo que ayudó a prevenir la deserción escolar. Las intervenciones humanitarias relacionadas con el flujo migratorio mixto desde Venezuela fueron rediseñadas, considerando tanto las medidas de bioseguridad como las vulnerabilidades exacerbadas que se ven en las poblaciones migrantes y en las comunidades de acogida como resultado de la recesión económica. En este sentido, las intervenciones de salud para niños y mujeres embarazadas a través de clínicas móviles en zonas fronterizas incluyeron provisión de EPP a 98.189 trabajadores de la salud y capacitaciones desarrolladas de acuerdo con las pautas del Ministerio de Salud. Alrededor del 80 por ciento de los profesionales de la salud seleccionados informaron haber mejorado sus conocimientos sobre protección personal y control de infecciones para la prestación de servicios. Para asegurar la continuidad de servicios de salud, UNICEF elaboró directrices sobre la atención de las mujeres embarazadas, el posparto y el cuidado del recién nacido en el contexto de COVID-19, adaptado a diferentes modalidades de atención, incluido el móvil, la telemedicina y los servicios institucionales. Comprendiendo las preocupaciones relacionadas con la transmisión del virus en los hospitales, UNICEF apoyó a 22.538 niñas y niños, mujeres embarazadas y en período de lactancia, en ciudades fronterizas con Venezuela, en lo relacionado al acceso a los servicios de salud esenciales, a través de visitas casa por casa y en los centros de salud. Esto incluyó vacunación contra el sarampión a 2.765 niños y entrega de mi-

29

I N F O R M E

A N U A L

l

cronutrientes a 7.548 mujeres embarazadas con soporte donantes y aliados. Teniendo en cuenta el papel clave del lavado de manos en la prevención de la propagación del virus, UNICEF con sus socios implementadores se adecuaron rápidamente a la instalación de puntos agua saneamiento e higiene en espacios públicos con mayor tráfico, incluyendo mercados y hospitales, en municipios priorizados. UNICEF priorizó, como respuesta la pandemia, la adaptación de su intervención en educación en emergencias, con la iniciativa “Círculos de Aprendizaje”, un modelo de aprendizaje flexible para responder con la continuación del aprendizaje para la infancia migrantes y de las comunidades receptoras. Así mismo en el área emergencias y de la mano con el componente de protección, la protección infantil fue un asunto de gran preocupación durante 2020, especialmente a la luz de los mayores riesgos en el contexto del COVID-19, por eso se implementaron estrategias tales como el mejoramiento y la ampliación de la Línea Púrpura para responder a necesidades de apoyo psicosocial a niñas y niños, entre otros. También la expansión de modelos de cuidados alternativos para niños, niñas y adolescentes migrantes. La participación de los adolescentes también dio forma a las iniciativas de UNICEF. A través de “Adolescentes En Movimiento”, UNICEF ayudó a mantener a las y los adolescentes comprometidos durante la cuarentena. El kit para adolescentes se adaptó a una serie de actividades que se pueden realizar fácilmente en casa. Estos se distribuyeron digitalmente a una red de más de 3.000 jóvenes que los transmitieron a sus comunidades a través de WhatsApp, Facebook y otros canales. En el contexto de COVID-19, se priorizaron cuatro competencias: (a) identidad / autoestima; (b) manejo del estrés; (c) esperanza y fijación de metas; (d) resolución de problemas y manejo de conflictos.

U N I C E F

l

C O L O M B I A

l

2 0 2 0


La equidad de género y el empoderamiento de las niñas y las adolescentes

La equidad de género y el empoderamiento de las niñas y las adolescentes son requisitos indispensables para garantizar el cumplimiento de los derechos del niño y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Mientras que persista la discriminación, violencia, la exclusión y la falta oportunidades basadas en el género, la humanidad continuará siendo testigo del sufrimiento y el potencial desperdiciado de miles de millones de niñas, adolescentes y mujeres alrededor del mundo. Además de la Convención sobre los Derechos del Niño, UNICEF se guía por las disposiciones de la Convención de Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), instrumentos que abordan la equidad de género.

30

I N F O R M E

A N U A L

l

Como parte de su mandato, los derechos de las mujeres y el empoderamiento de las niñas y las adolescentes son elementos transversales que hacen parte de las diferentes acciones que apoya UNICEF en el país. • La protección de las niñas y las adolescentes contra la violencia fue una gran preocupación durante 2020, a la luz de los mayores riesgos que surgieron en el contexto del COVID-19. UNICEF desarrolló varias estrategias para la prevención y respuesta a la violencia basada en el género (VBG). Con el apoyo de Noruega, UNICEF diseñó e implementó una estrategia de prevención de VBG en Bogotá, que incluyó el fortalecimiento de la capacidad de la Línea Púrpura para la denuncia de casos. Así mismo, considerando los riesgos asociados con las restricciones de movilidad, en particular las relacionadas con la violencia en el hogar, incluida la violencia de género, UNICEF se asoció con el ICBF para fortalecer la capacidad de la línea de ayuda para niños, niñas y adolescentes.

U N I C E F

l

C O L O M B I A

l

2 0 2 0


Con el apoyo de UNICEF se agregó una línea adicional y se mejoró la capacidad de los operadores nuevos y existentes para responder y brindar un seguimiento adecuado dentro de un marco de sistema de protección infantil, con un equipo de 10 psicólogos. • UNICEF brindó asistencia técnica a 3 departamentos y 7 municipios y entidades a nivel nacional, para fortalecer la prevención y respuesta a la VBG que se agudizó en el contexto del flujo migratorio mixto durante la pandemia. Se implementaron procesos de desarrollo de capacidades a nivel comunitario e institucional para la prevención y manejo de la VBG y se diseñaron 10 rutas de respuesta a la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en los territorios mencionados, con la participación de servidores públicos locales. • UNICEF contribuyó a la formación virtual de más de 1.000 servidores públicos del sistema de protección a nivel nacional sobre género y derechos del niño, trata de personas, explotación sexual, matrimonio precoz, protección de la niñez migrante, acceso a la justicia y castigos corporales contra niños, niñas y adolescentes en el contexto del COVID-19. Así mismo, UNICEF brindó asistencia técnica a 7 municipios de los departamentos de Nariño, Atlántico y Arauca para desarrollar estrategias para abordar la violencia de género contra los niños, niñas y adolescentes migrantes. • UNICEF continuó trabajando a favor de la consolidación de la paz en los territorios, a través de iniciativas que tienen enfoque de género e incluyen la participación de mujeres, niños, niñas, adolescentes y jóvenes excombatientes. A través del trabajo en las comunidades de excombatientes, se entablaron diálogos permanentes y se elaboraron planes de cuidado infantil que respondieran a los intereses y necesidades de los miembros de las comunidades y revaluaran las cargas de cuidado que históricamente han recaído en las mujeres y niñas. 31

I N F O R M E

A N U A L

l

• En el ámbito educativo, los resultados de las pruebas PISA muestran que en Colombia persisten las brechas de género en el aprendizaje, especialmente en matemáticas, lo cual pone a las niñas en desventaja a la hora de decidir qué estudiar y cómo construir su proyecto de vida. Por consiguiente, en asociación con las autoridades educativas locales y FUNDAMOR, UNICEF Colombia diseñó y compartió una caja de herramientas para que las escuelas incluyan el empoderamiento de las niñas, así como prácticas para la ig ualdad en el aprendizaje en el aula y prevención de la violencia de género en el plan de estudios. Dos escuelas de dos municipios del Cauca (Guachené y Puerto Tejada) fueron seleccionadas para la implementación de esta caja de herramientas y participaron 150 niñas y mujeres adolescentes, 50 niños, 60 familias y 41 docentes, junto con 931 beneficiarios. Como resultado, estas escuelas cuentan con planes pedagógicos y manuales de convivencia que incluyen la promoción de la igualdad de género. • En el marco de sus acciones relacionadas con el agua, saneamiento e higiene, UNICEF presta atención a las necesidades específicas de las niñas y las adolescentes. Durante 2020, UNICEF desarrolló e implementó materiales y herramientas con enfoque de género para abordar la menstruación como un derecho sexual. • El área de comunicaciones realizó acciones para abordar las desigualdades de género y la violencia. Esto incluyó coordinar la participación de UNICEF en un programa especial de la Radio de las Naciones Unidas sobre salud menstrual y participar en el seminario web “Matrimonio infantil y uniones tempranas”. UNICEF Colombia también ayudó a organizar espacios digitales para aprovechar el Día Internacional de la Niña, con la participación de niñas de varios territorios, y también participó en el seminario web El fútbol no tiene género.

U N I C E F

l

C O L O M B I A

l

2 0 2 0


@UNICEFColombia/ XXXXXXX / XXXXXXX / 2020

32

I N F O R M E

A N U A L

l

U N I C E F

l

C O L O M B I A

l

2 0 2 0


Los derechos de los y las adolescentes Con su fuerza vital, creatividad y entusiasmo, los y las adolescentes tienen el potencial de ser los motores del desarrollo y la consolidación de la paz en Colombia. A medida que termina el período de la infancia y avanzan hacia la mayoría de edad, la vida y las experiencias de los adolescentes van cambiando y estos van adquiriendo nuevas necesidades y enfrentándose a retos diferentes. Como parte de su mandato y en línea con lo establecido en la CDN, UNICEF trabaja para garantizar los derechos de los y las adolescentes, enfocándose en los más vulnerables y marginados, para brindarles protección y elevar su voz. Como parte de sus esfuerzos dirigidos a este grupo poblacional, UNICEF aboga por el derecho de los adolescentes a la participación en la familia, la escuela y la comunidad, así como en los espacios políticos en donde se toman decisiones que les afectan. Con vistas a impulsar la participación de adolescentes en la construcción de la paz y la reconciliación, el programa de cooperación utiliza estrategias innovadoras en áreas tales como el deporte para la paz, el arte, la música y la cultura, para evitar que la población adolescente caiga en manos de nuevas formas de violencia organizada y contribuya a la consolidación de la paz en sus escuelas y comunidades. En 2020, a pesar del COVID-19, UNICEF continuó apoyando el proyecto binacional Comunidades Protectoras dirigido a la formación de comunidades. líderes y maestros para fortalecer sus capacidades para prevenir el reclutamiento. Adicionalmente, frente a los desafíos que se generaron en el contexto del COVID-19 para la atención de adolescentes en el sistema de justicia juvenil, UNICEF junto con el Ministerio Público desarrollaron e implementaron seminarios web para visibilizar la situación, intercambiar experiencias y proporcionar recomendaciones para la acción. 33

I N F O R M E

A N U A L

l

UNICEF también apoyó a las autoridades educativas en el ámbito local y nacional para fomentar la participación de los adolescentes en las escuelas para propiciar la reconciliación y construcción de paz. Durante 2020, UNICEF Colombia y el MEN implementaron el proyecto piloto Ecosistemas de innovación para la educación media en Sucre, Bolívar, Norte de Santander, Atlántico y Valle del Cauca. Este proyecto piloto contribuyó a la implementación de cuatro ecosistemas de innovación y las autoridades locales ahora cuentan con una red de aliados para la educación de los adolescentes, un plan de acción y un esquema de seguimiento para evaluar su cumplimiento en el aumento de la finalización de la educación secundaria y el acceso a la orientación ocupacional para la definición de proyectos de vida. Durante la implementación del piloto, 1000 adolescentes (648 niñas y 352 niños) recibieron orientación ocupacional a través del micrositio del MEN ‘Proyecta-T’. Esta fue una oportunidad para fortalecer las directrices nacionales del MEN y promover el acceso a contenido remoto para adolescentes. Durante 2020, UNICEF Colombia brindó apoyo al Ministerio de Educación Nacional a través de la estrategia Escuelas en Paz, que fue validada en contextos educativos afectados por la violencia y el conflicto armado. Las herramientas y metodologías de esta estrategia contribuyen a la implementación de los estándares de competencias ciudadanas de Colombia y son adaptables a las necesidades de las escuelas y territorios. El núcleo central de la estrategia es la participación de los estudiantes en iniciativas de paz escolar que se complementan con capacitaciones en pedagogías y metodologías para la paz dirigidas a estudiantes, docentes, familias y funcionarios públicos. Los materiales pedagógicos producidos en el contexto de esta estrategia son flexibles, creativos y fáciles de usar para todos los actores de la comunidad educativa.

U N I C E F

l

C O L O M B I A

l

2 0 2 0


Los derechos de los y las adolescentes

La Estrategia Seres de Cuidado abordó el derecho a la participación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. En el marco de esta estrategia, los adolescentes elaboraron 16 iniciativas en La Guajira y en Chocó para la promoción del derecho a la salud, la salud mental y la prevención del embarazo temprano. Las iniciativas facilitaron la adquisición de conocimientos y la adopción de actitudes y comportamientos de cuidado propio entre los participantes, quienes posteriormente lo multiplican con sus pares. Estas iniciativas son el medio para promover la participación de las y los adolescentes sobre temas de interés para su vida y motivarlos para asumir el liderazgo de su propia vida. En el contexto de la estrategia Territorios Amigos de la Niñez, UNICEF Colombia brindó asistencia técnica al gobierno nacional para diseñar e implementar un curso de capacitación sobre la participación de la niñez y la adolescencia, incorporando el modelo de participación ecológica y apoyando el desarrollo de contenidos. En 2020, 45 servidores públicos de 20 territorios fueron el primer grupo en completar el curso. Se espera que esta herramienta se incluya en la plataforma virtual del ICBF, con el fin de seguir ampliando el proceso de capacitación. Asimismo, UNICEF brindó apoyo en el diseño de metodologías para ejercicios de participación de niños, niñas y adolescentes en la formulación de planes de desarrollo territoriales, involucrando a más de 800 niños y adolescentes. Así mismo, se formularon e implementaron 20 iniciativas desarrolladas por grupos de participación infantil en 16 territorios priorizados por UNICEF, involucrando directamente a 470 niños, niñas y adolescentes, quienes discutieron, promovieron y abordaron los derechos de los niños, niñas y adolescentes, con especial énfasis en el derecho a ser escuchados y tomados en cuenta.

34

I N F O R M E

A N U A L

l

Así mismo, se realizaron cinco eventos de intercambio de información sobre prácticas de participación infantil, con cerca de 400 niños, niñas y adolescentes de 20 territorios urbanos y rurales. El área de comunicaciones desarrolló iniciativas para apoyar los derechos de los adolescentes. La campaña Adolescentes en acción contó con la participación de los Embajadores de Buena Voluntad y fue uno de los principales logros digitales del año, con un alcance en las redes sociales de 2 millones y 17.240 interacciones. La campaña ayudó a visibilizar a la Red Nacional de Participación Adolescente, una iniciativa que ayuda a empoderar a niños, niñas y adolescentes y les ofrece desarrollar sus habilidades en liderazgo, participación, convivencia pacífica y reconciliación. Por el otro lado, en el marco de la alianza entre UNICEF y McKinsey se avanzó en la promoción de la educación y la orientación ocupacional para mejorar las habilidades de empleabilidad de los jóvenes, llegando a más de 1.4 millones de personas. Desde el área de recaudación de fondos también se continuó apoyando la Escuela de Influenciadores, una estrategia iniciada el año pasado en conjunto con Millicom - Tigo (proveedor de telefonía móvil/ internet), para proteger a los adolescentes y fomentar el uso seguro, responsable y creativo del Internet. Durante 2020, se fortalecieron las estrategias digitales y se logró llegar a un mayor público a través de www.ciberconscientes.com y talleres virtuales. Así mismo, se desarrolló un curso en línea abierto al público sobre protección digital para adolescentes.

U N I C E F

l

C O L O M B I A

l

2 0 2 0


35

I N F O R M E

A N U A L

l

U N I C E F

l

C O L O M B I A

l

2 0 2 0


@UNICEFColombia/ Atlántico / H. Muri / 2019

Comunicaciones Sin lugar a dudas, la llegada de la pandemia del COVID-19 implicó grandes cambios y nuevas oportunidades para la labor de comunicación de UNICEF en Colombia.

alianzas con medios y trabajó con líderes de opinión en el país para convertir a UNICEF en la voz líder de la niñez, a través de diferentes estrategias de comunicación para favorecer la promoción y la garantía de sus derechos, maximizaron el alcance de su voz y ampliaron el compromiso con la niñez.

A través de un enfoque que otorgó mayor relevancia a las diferentes formas de comunicación virtual, se pudieron cumplir las metas establecidas y además crear nuevas asociaciones y ampliar la base de aliados con la que se realiza el trabajo a favor de los derechos de la niñez en el país. Durante el 2020, el área de comunicación y movilización social fortaleció y amplió sus

UNICEF Colombia logró las metas de alcance de comunicación propuestas, alcanzando cerca de 500 millones de visualizaciones positivas de mensajes en medios digitales y tradicionales, abogando por los derechos de la niñez y apoyando estrategias programáticas, acciones de emergencia, campañas de recaudación de fondos y posicionamiento de marca.

36

I N F O R M E

A N U A L

l

U N I C E F

l

C O L O M B I A

l

2 0 2 0


Algunas de las acciones están dirigidas a apoyar los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes provenientes de Venezuela. Por ejemplo, la implementación de la estrategia de comunicación de la iniciativa binacional Colombia-Ecuador y el desarrollo de “cartillas protectoras”, el desarrollo de Súper Panas en tiempos de coronavirus y la serie de televisión Amigos sin fronteras, con el objetivo de promover la empatía y la no discriminación y el autocuidado entre la niñez colombiana y venezolana. Según el ICBF, las expresiones de sentimientos antiinmigrantes hacia los extranjeros (incluidos los refugiados y migrantes que son los más vulnerables) se han convertido en un problema generalizado en Colombia y esto obliga a la sociedad a tomar medidas para evitar cualquier tipo de discriminación y xenofobia contra esta población. En este contexto, UNICEF y ACNUR, en conjunto con RTVC, canal de televisión pública, transmitieron la serie de televisión Amigos Sin Fronteras que llegó al 93% del territorio colombiano con su mensaje de no discriminación hacia la niñez venezolana. Asimismo, UNICEF y ACNUR desarrollaron la campaña Súper Panas en tiempos del Coronavirus para promover la empatía y prevenir la discriminación y xenofobia hacia los niños refugiados y migrantes y promover el autocuidado entre los niños colombianos y venezolanos. Las campañas alcanzaron en 2020, 14.613 visualizaciones en YouTube y 149.689 en los demás medios digitales de UNICEF. Así mismo, teniendo en cuenta el riesgo de apatridia presente en los hijos e hijas de padres venezolanos nacidos en Colombia, el Estado colombiano lanzó la iniciativa Primero la niñez, para reconocer como nacionales a niños y niñas, de padres venezolanos, nacidos en colombia entre el 1° de enero d 2015 y hasta 2 años después de la promulgación de esta ley. Esta iniciativa fue apoyada desde su inicio por UNICEF, ACNUR y OIM, siendo UNICEF parte del equipo de estrategia de comunicación

37

I N F O R M E

A N U A L

l

que creó la campaña con un esquema de medios que incluyó, comunicación impresa en el sistema de transporte público de Bogotá, cuñas de radio, además de volantes en puntos de frontera, para facilitar la comprensión de la ley y las acciones a tomar por parte de padres y madres venezolanos. UNICEF Colombia desarrolló y mantuvo alianzas con varios medios de comunicación como RTVC Señal Colombia (el sistema nacional de medios de difusión), la revista Shock (dirigida a una audiencia joven) y Caracol TV. Estas alianzas permitieron un amplio alcance de mensajes sobre derechos de la niñez e iniciativas de UNICEF. Las publicaciones de Escuelas en paz alcanzaron los 20 millones de impresiones en los medios digitales de la revista Shock, cuando la meta era de 2 millones de impresiones. Los objetivos de esta colaboración con Shock fueron explicar la inciativa de Escuelas en Paz y fortalecer los mensajes de construcción de paz en un lenguaje apropiado para los adolescentes. Una asociación de cinco años entre UNICEF y Caracol TV ha seguido dando resultados al difundir información sobre los derechos del niño y las acciones del UNICEF y sus aliados. Se realizó un programa de concurso a favor de la niñez, mostrando el trabajo de UNICEF y llegando a 18.682.677 personas con publicaciones en los medios, además del rating alcanzado durante el programa transmitido en vivo. En este año, UNICEF adelantó acciones para informar e incluir el enfoque de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la agenda mediática del país, buscando ampliar la cobertura de temas de infancia y adolescencia que promovieran la garantía de sus derechos, tanto en medios tradicionales como digitales. UNICEF continuó fortaleciendo las capacidades de los periodistas, incluso cuando los eventos presenciales estaban restringidos. Por ello, realizó seis talleres virtuales que convocaron a 122 periodistas de seis regiones priorizadas del país, con U N I C E F

l

C O L O M B I A

l

2 0 2 0


@UNICEFColombia/ Barranquilla / L. Monterrosa/ 2020

@UNICEFColombia/ Barranquilla / L. Monterrosa/ 2020

Comunicaciones

el objetivo de brindar herramientas para mejorar la cobertura de temas relacionados con la desnutrición durante la época del COVID-19, como la identificación de fuentes oficiales de datos de salud, la elaboración de titulares de prensa claros y el uso adecuado de la información médica. En los talleres participaron expertos del ICBF y del Ministerio de Salud y Novo Nordisk brindó su valioso apoyo. Así mismo, como parte de su trabajo para apoyar los esfuerzos del programa de cooperación, el área de comunicaciones apoyó diferentes seminarios web, que adquirieron gran importancia por su capacidad para fomentar la comunicación e interacción con las audiencias. El Conversatorio: La Lactancia Materna el Vínculo Irremplazable se llevó a cabo en el marco del mes de la Lactancia Materna y tuvo como objetivo promover la lactancia materna exclusiva como la mejor fuente de nutrición durante los primeros seis meses de vida. El alcance de este seminario web fue de 1.394 visitas en YouTube y 3.500 en Facebook.

38

I N F O R M E

A N U A L

l

La alianza de la ONU con Radio Nacional de Colombia abrió la puerta para mostrar las iniciativas de UNICEF e involucrar al público en programas de radio durante el año. El episodio del 20 de noviembre estuvo completamente dedicado al Día Mundial de la Infancia y contó con la participación de niños de iniciativas de UNICEF, aliados, socios, donantes y Embajadores de Buena Voluntad. La campaña tuvo como objetivo apoyar la participación de los niños como defensores de sus derechos. La campaña Reimagina se llevó a cabo para conmemorar el Día Mundial del Niño y subrayó la importancia de tener en cuenta la voz de los niños y garantizar sus derechos. Además, los embajadores nacionales de buena voluntad ayudaron a comunicar, promover y recaudar fondos en favor de los niños y también brindaron apoyo a la misión de UNICEF de ayudar a garantizar el derecho de todos los niños a la salud, la educación, la igualdad y la protección integral. La campaña tuvo un alcance en medios tradicionales de 5.885.611 vistas.

U N I C E F

l

C O L O M B I A

l

2 0 2 0


39

I N F O R M E

A N U A L

l

U N I C E F

l

C O L O M B I A

l

2 0 2 0


Movilización de fondos

@UNICEFColombia / La Guajira / L. Monterrosa / 2020

para controlar la pandemia y, por lo tanto, el canal digital adquirió gran importancia durante el año. En el año, se lanzaron más de 24 campañas para la recaudación de fondos, principalmente enfocados en las temáticas de emergencias, agua, saneamiento e higiene, educación y crianza, que contribuyeron a mejorar los indicadores de recaudación de fondos. La captación de donantes a través de canales digitales creció 137% frente al año anterior y se cerró el año con 5.953 nuevos donantes. Durante 2020, UNICEF Colombia se involucró con mas de 70.500 donantes individuales de manera proactiva, compartiendo contenidos valiosos sobre COVID-19 y mostrando el impacto del trabajo de UNICEF. Este también fue un año importante para ampliar el número de personas que deciden dejar un testamento a UNICEF, llegando a más de 14.000 personas interesadas en considerar esta posibilidad.

A pesar de los desafíos que trajo consigo la crisis causada por el COVID-19, el país mantuvo su compromiso frente a los derechos de la niñez y su lealtad hacia UNICEF, permitiéndonos recaudar un total de COP $ 8.586.899 del sector privado, un aumento del 11,1% con respecto al año anterior. Los logros positivos en la recaudación de fondos obedecen también a la flexibilidad de UNICEF Colombia y a su capacidad para adaptarse a los cambios y los desafíos planteados por la contracción económica del 2020, la peor en la historia reciente del país. Antes del inicio de la pandemia, UNICEF ya contaba con canales diversificados de recaudación de fondos y esto le permitió responder de forma ágil y estratégica, minimizando el impacto de la pandemia sobre las finanzas de la organización. La recaudación cara a cara que se realiza a través del diálogo directo en lugares públicos se vio afectada por las medidas impuestas 40

I N F O R M E

A N U A L

l

La recaudación de fondos del sector privado de UNICEF Colombia también continuó construyendo la agenda de Business for Results (B4R). El objetivo de esta iniciativa consiste en aprovechar el potencial de las empresas y los mercados a favor de la niñez, considerando a las empresas como partes interesadas en la elaboración de las estrategias programáticas de la organización. En el marco de la alianza entre UNICEF y Millicom (que opera bajo la marca Tigo), avanzó la implementación de la Escuela de Influenciadores. Una estrategia innovadora, por y para adolescentes, para desarrollar y poner en práctica habilidades y conocimientos que les permitan hacer un uso seguro, responsable y creativo de Internet. En 2020 la Escuela consolido una audiencia más amplia, con más de 70.000 visitas a través de www.ciberconscientes. com

U N I C E F

l

C O L O M B I A

l

2 0 2 0


Este sitio aloja más de 350 contenidos originales creados por adolescentes para Reimaginar un Internet más seguro. Más de 8.000 adolescentes y jóvenes han potenciado sus habilidades por medio de los workshops/talleres. Solo luego de un mes de su lanzamiento- más de 1.440 personas se inscribieron en el curso en línea gratuito Misión #CiberConscientes. La campaña digital #CiberConscientes fue premiada como la "Mejor campaña de responsabilidad y valores de Latinoamérica", en los 8vos. Premios #LatamDigital de Interlat. UNICEF Colombia también fortaleció su trabajo en materia de lactancia materna en el entorno laboral. De la mano de aliados clave como el Ministerio de Salud, UNICEF lideró una sólida campaña de promoción de la lactancia materna en tiempos de COVID-19. Dos grandes empresas aliadas, sumando 25.000 empleados directos, están trabajando directamente con UNICEF en sus políticas y prácticas de lactancia. A través de ACRIP se difundieron a la audiencia de gestores de Recursos Humanos de decenas de empresas en las regiones clave del país (aquellas con índices de lactancia materna más bajos) conocimientos y guías

41

para fortalecer capacidades de las organizaciones en la correcta promoción de la lactancia materna. Adicionalmente, se activó un trabajo conjunto con la Red Colombia del Pacto Global de las Naciones Unidas, para llevar, a su público empresarial, conocimiento sobre el rol del Sector Privado en la educación, durante la coyuntura del COVID-19. En los premios internos mundiales de UNICEF llamados "Inspire Awards" de 2020, la alianza entre UNICEF y McKinsey fue reconocida en la categoría de “Aporte no financiero a los resultados del programa”. Esta alianza estuvo orientada a las mejores prácticas para diseñar programas de orientación ocupacional para mejorar las habilidades de empleabilidad de los jóvenes, llegando a más de 1.4 millones de personas. Así mismo, UNICEF fortaleció su trabajo en materia de lactancia materna. De la mano de aliados clave, incluyendo el Ministerio de Salud, UNICEF desarrolló una sólida campaña de lactancia materna relacionada con COVID-19. Dos grandes empresas aliadas, con 25.000 empleados directos, están trabajando directamente con UNICEF en sus políticas de lactancia.

Durante 2020, UNICEF Colombia continuó fortaleciendo diferentes alianzas corporativas, especialmente con finanzas y retail, logrando que siete nuevas corporaciones hicieran por primera vez una donación.

Banco de Bogotá • Banco de Occidente

A través de alianzas bancarias, UNICEF Colombia logró la mitad de los nuevos donantes comprometidos. Los principales aliados corporativos durante 2020 fueron:

Claro • Orbia • Kimberly • Clark • UPS

I N F O R M E

A N U A L

l

Banco Popular • Olímpica • Baby Fresh Deportivo Cali • Bancolombia • Claro Nokia • UPS • Detergentes S.A. (DERSA) Bayer • Seguros de Vida Alfa S.A. • Mercado Libre • Bancoomeva • Tigo Unilever • Colgate • Novo Nordisk

U N I C E F

l

C O L O M B I A

l

2 0 2 0


El 2020 siempre será recordado por la llegada del COVID-19 y los retos sin precedentes que debimos enfrentar para salvar vidas humanas y proteger a los más vulnerables. A pesar de los momentos de zozobra que vivimos al ver cómo se afectaban las vidas de todos los niños y niñas alrededor del mundo y se interrumpían los servicios y programas esenciales para su bienestar, pudimos adaptar nuestra forma de trabajo para dar una respuesta acertada y efectiva a las necesidades cambiantes de los niños, niñas y adolescentes en el país. Nuestro trabajo durante el año se apoyó y dependió en gran forma de los esfuerzos de nuestros aliados, socios, proveedores, donantes y la red de amigas y amigos de la infancia y de la adolescencia. Gracias a su trabajo y generosidad, el 2020 también será recordado como el año de la resiliencia, la fortaleza y la adaptación.

@UNICEFColombia/ Barranquilla / V. Romero / 2020

Agradecimientos a nuestros donantes y aliados

Aprovechamos esta oportunidad para agradecer a nuestros socios operadores, a los miembros de la sociedad civil y del sector académico que nos han apoyado, así como al gobierno colombiano, las empresas privadas y los donantes individuales, al Sistema de las Naciones Unidas y a los países donantes, los medios de comunicación y los seguidores en las redes sociales. Así mismo resaltamos la labor de nuestros Embajadores de Buena Voluntad de UNICEF en Colombia, quienes comparten nuestro compromiso con los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia. UNICEF se compromete a trabajar con sus aliados, defensores y donantes en la tarea de continuar ayudando a millones de niños y niñas. A través de nuestro trabajo en los territorios colombianos, seguiremos luchando para reconstruir lo que la pandemia ha destruido y proporcionar una oportunidad justa a cada niño.

42

I N F O R M E

A N U A L

l

U N I C E F

l

C O L O M B I A

l

2 0 2 0



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.