Page 1

¿Qué leemos en el IES de PRIMER TRIMESTRE 20132013-2014

¿Para qué este boletín? Este es el primer número de un boletín que pretende recomendar las lecturas que nos han gustado y los escritores que creemos que pueden interesarnos. Pretendemos que los libros que leamos y nos gusten puedan leerlos otros y aquí encontraréis de qué tratan y si pueden ser de nuestro agrado. Os animamos a participar, podéis mandar vuestras colaboraciones dplen-2010 Nº 1/aENERO gua5@gmail.com. Así mismo daremos cuenta de aquellos escritores u obras que estén de actualidad por algún motivo.

dpl eng

M col abo anda rac ion tus ua5 es a @g ma il.c om

También podéis dar vuestras reseñas a la profesora de Lengua.

Recordamos a Doris Lessing... La escritora Doris Lessing falleció en noviembre de 2013 a los 94 años. Recibió el premio Príncipe de Asturias en 2001 y el Nobel de Literatura en 2007 por una obra que, según la Academia sueca, "supo capturar lo esencial y la épica de la experiencia femenina, que con escepticismo, fuego y poder visionario ha sometido a una civilización dividida al escrutinio”. Lessing ha sido una narradora, poeta, ensayista e intelectual comprometida con la vida y la literatura . Escribió más de medio centenar de libros, Lessing, nació en 1919 en Kermanshah, Persia (actual Irán), practicó casi todos los géneros literarios, desde los 15 años. Es conocida por El cuaderno dorado (1962), obra cumbre de la literatura feminista y de la narrativa fragmentaria postmoderna.

Autora de libros como Instrucciones para un descenso al infierno, Memorias de una superviviente o La buena terrorista, sus obras reflejan su pasión y lucha por la libertad, las injusticias gene-


Página 2

Premios de 2013 Nobel de Literatura. Alice Munro. En 2013, el Nobel premió al cuento. “Maestra del relato corto", según el dictamen de la Academia sueca, "su estilo es claro y de un realismo sicológico”. Munro, nacida en Wingham (Ontario) en 1931, es la decimotercera mujer que obtiene el galardón más importante de las letras universales y la primera de Canadá. La narradora ha colocado los cimientos del realismo moderno literario de su país. Está al nivel de los mejores como Chéjov, Maupassant y Borges", afirma Javier Marías. Parte de esa maestría, agrega el escritor madrileño, se debe a que "consigue transmitir una profunda emoción con personajes normales en una época en la cual se privilegian los buenos o malos sentimientos que rozan la cursilería. Ella escribe sobre gente normal sin, cargar las tintas, y consiguiendo unos niveles de emoción profunda con poco pa-

Premio Príncipe de Asturias. Antonio Muñoz Molina. Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1958) es académico de la Real Academia Española, tiene el Premio Nacional de Literatura, el de la Crítica y este año, 2013, el Príncipe de Asturias. Está casado con Elvira Lindo (autora de Manolito Gafotas). Su primera novela, Beatus ille, se publicó hace justo 30 años. Es la primera vez que el Príncipe de Asturias distingue a un autor de la generación de la democracia, que aúna a novelistas dispares que tienen en común ese rasgo temporal tan excepcional del siglo XX español: escriben y publican sin yugo. “Hemos sido una generación privilegiada: no hemos estado condenados a la terrible barrera de los Pirineos y hemos tenido lectores fuera de nuestras fronteras. Y fue excepcional que llegásemos a los lectores en plena democracia”, destaca. Sus obras mas destacadas: Beatus Ille, Beltenebros, Córdoba de los Omeyas, Días de diario, El invierno en Lisboa, El Robinson urbano, El jinete polaco, El viento de la luna, En ausencia de Blanca, La noche de los tiempos, La vida por delante, Las apariencias, Plenilunio, Pura alegría, Sefarad, Travesías, Unas gafas de Pla, Ventanas de Manhattan . En literatura, no se elige: “Te encuentras con las cosas”. Y los premios, matiza, no quitan ni dan. “Solo se puede escribir en un estado de absoluta libertad. Un libro solo se puede escribir desde la posición del principiante. Lo que se aprende

rangón en la literatura actual". Munro se inició en la literatura a los 30 años, con cuentos y relatos que vendía para la radio pública canadiense. La autora, madre de tres hijas, ha reconocido la importancia de su madre y de las mujeres que ha conocido en su vida para construir su gran territorio literario. Alice Munro ha volcado en su literatura la experiencia de su vida cotidiana. Hija de una profesora y un granjero, estudió periodismo y filología inglesa pero abandonó los estudios para casarse y ser ama de casa. Entonces aún no escribía. Montó una librería con su primer esposo, padre de sus tres hijas, hasta que se divorciaron. La escritora, se casó por segunda vez (aunque mantuvo el apellido de su primer marido) y empezó a publicar con éxito en 1968. Su última obra Mi vida querida es en parte, autobiográfica. En los últimos años se han difundido la mayoría de sus libros en español: Las lunas de Júpiter , Progreso del amor, Amistad de juventud, Secretos a voces, El amor de una mujer generosa, Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio, Escapada, La vista desde Castle Rock y Demasiada felicidad.

para un libro no sirve para el siguiente”. Su vida literaria, que acumula ya una veintena larga de títulos y que el jurado del Príncipe de Asturias elogió por la “hondura y brillantez con que ha narrado fragmentos relevantes de la historia de su país”, está repleta de reconstrucciones, reflexiones o confesiones alrededor del pasado, que se habían mantenido en habitaciones separadas hasta que el autor decidió juntarlas en su último libro, Todo lo que era sólido, ensayo contra la ceguera, tirón de orejas y acto de contricción por la hipnosis colectiva que causó la crisis del ladrillo. Muñoz Molina en su último libro ha elevado la voz, enfadado por haber ignorado las señales, irritado por la oportunidad perdida en estas décadas de democracia, preocupado porque se pierdan las conquistas que han merecido la pena.


Página 3

Este año leeremos... Platero y yo. Moguer aprobó declarar 2014 Año de Platero al cumplirse el centenario de la publicación de esta magnífica obra del Premio Nobel español Juan Ramón Jiménez. Juan ramón respetó que se dedicara esta obra a la lectura de los niños porque «a los niños no hay que darles disparates para interesarles o emocionarles, sino historias y trasuntos de seres y cosas reales tratados con sentimiento profundo, sencillo y claro». No es pues, platero, como tanto se ha dicho, un libro escrito, sino escogido para los niños. A través de las páginas de Platero y yo, Juan Ramón muestra con gran sutileza las injusticias sociales de la época, dibujando un panorama de Moguer, a la vez realista e idealizado, en el que junto a la belleza del lenguaje, a los colores y matices de su gente y su paisaje, se añade una crítica precisa de la crisis de un pueblo andaluz de principios del siglo XX. Este aniversario es una buena oportunidad para leer esta obra y conocer la poesía de su autor.

Los libros más leídos en 2013... Ficción DISPARA, YO YA ESTOY MUERTO. Julia Navarro (PLAZA & JANÉS) EL FRANCOTIRADOR PACIENTE. Arturo Pérez Reverte (ALFAGUARA) EL CIELO HA VUELTO. Clara Sánchez (PLANETA) LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT. Joel Dicker (ALFAGUARA) LEGADO EN LOS HUESOS. Dolores Redondo (DESTINO) INFERNO. Dan Brown (PLANETA) EL TIEMPO ENTRE COSTURAS. María Dueñas (TEMAS DE HOY) CIRCO MÁXIMO. Santiago Posteguillo (PLANETA) EL HÉROE DISCRETO. Mario Vargas Llosa (ALFAGUARA) ESE INSTANTE DE FELICIDAD. Federico Moccia (PLANETA)


Página 4

Recomendamos ... FUSTER Jaume, Ana y el detective, Anaya, Madrid , 1992 Ana y el detective es un libro de intriga y muy entretenido. Trata sobre una niña, Ana, que pide ayuda a un detective para investigar qué le pasa a su padre, porque lo ve muy preocupado. Pero será Lorenzo Aguilera, el padre de Ana, quien necesite al investigador, Luis Arquel, para que averigüe quién es el autor de unos chantajes que le hacen para que deje su puesto político. El caso se resuelve gracias a la intervención de Ana que, a pesar de haber sido secuestrada, interviene decisivamente en la resolución. Tiene un final totalmente inesperado y sorprendente.

El autor, Jaume Fuster, nació en Barcelona en 1.945 y murió en 1.998, fue un escritor político catalán además de destacar como traductor. Recibió, el premio Ciudad de Palma - Lloreng Villalonga de novela por "Tardo", sesión antigua, 3, 45 (conocido como Collita de sang). Fuster fue uno de los fundadores de la editorial La Magrana.

Patricia Cueto 3º de ESO

Este libro me ha encantado porque me gusta leer y ver series policiacas, y la trama ha sido la combinación perfecta, además no utiliza un vocabulario muy difícil y ha sido interesante, además de entretenido.

ALONSO, Manuel Rebelde, Ed. Alaya, Madrid, 1996 Manuel L. Alonso, nacido en 1948 en Zaragoza, cumplió su deseo de ser escritor a los 31 años. Ya escribía antes de empezar a vivir únicamente de la literatura, había escrito ya más de 150 relatos para adultos. Desde 1979 ha escrito unos 40 libros de una gran variedad de géneros, recibiendo los premios: Altea 1989 (Consuelo está sola en casa), Premio Jaén 1995 (Las pelirrojas traen mala suerte'), Premio Protagonista Jove 1997 (El impostor), Premio Librerio 1997 (Vacaciones peligrosas) y Premio Ala Delta 2005 (Rumbo Sur). Rebelde, es un libro escrito a petición de los lectores como segunda parte de El impostor, escrito siete años antes. Sin embargo, no es solamente eso.

dinero compra una casa. Conoce a Miguel, el anterior propietario ya que le deja vivir con él unos días. Se vuelven mejores amigos, y Miguel le proporciona un empleo. Sin embargo, la familia de Ana se muda misteriosamente. Decide investigarlo. Descubre que el padre de Ana ha conseguido una gran cantidad de dinero tras realizar una gran estafa, y que se han ido a vivir a La Palma. Se desespera, pero la voz de su difunto padre (que había sido también un estafador) le viene a la cabeza: “Mi querido muchacho, no te des por vencido”. Tras recibir ayuda de Miguel, viaja a la isla y encuentra la casa en la que se esconden. Tras una acalorada discusión con el padre, este le confía a Ana, ya que va a escapar del país. Así empieza una nueva vida para Eduardo. Un libro que habla de temas adultos: el amor, el engaño, la pobreza... Da a conocer la vida en un mundo que, hoy en día, es cruel y despiadado. Además, nos enseña que uno no puede rendirse en la vida. Lo recomiendo a mentes adultas que puedan reconocer la profundidad del libro y su verdadero significado.

Cuenta las dificultades de vida en España de Eduardo, un joven sin padres y sin casa y de cómo su vida cambia al conocer a Ana, una chica de familia adinerada. Se conocen en una piscina privada a la que Eduardo entra a hurtadillas. A partir de ahí Ana lo lleva a su casa, tras lo que le da 90000 pesetas debido a su situación de vagabundo sin casa ni familia. Eduardo se enamora por primera vez en su vida. Gracias a ese

Daniel Gozález 3º de ESO

Claudia Degliuomini


Página 5

Recomendamos ... TOLKIEN, J.R El Hobbit, Ed. Minotauro, Madrid, 2002 Bilbo es una extraña criatura de pies peludos y vida apacible y monótona, parecido a un gnomo. Cierto día lo visita Gandalf, un mago de la compañía de los trece enanos con los que Bilbo compartirá una serie de emocionantes aventuras que le descubrirá un mundo espontáneo y divertido donde descubrirán fantásticas y horribles criaturas. Entre esos enanos esta Thorin escudo de roble, heredero del antiguo imperio enano de Erebor, el reino más poderoso de antaño, el cuál fue desahuciado y asesinados todos por el dragón Smaug.

Os la recomiendo porque tiene aventura y diversión de todos los géneros y para todas las edades, y aunque es un libro divertido nos dará alguna que otra pena. J.R.Tolkien es un genio como escritor y me parece que es uno hombre con muchísima imaginación. Ha creado un mundo paralelo con sus habitantes e incluso unos cuantos idiomas (elfo,...).

Daniel Díaz1º de ESO En mi opinión El hobbit es una obra maestra de la literatura junto con el resto de obras de este escritor.

AROLD, Marliese, Miriam es anoréxica, Ed. Edebé, Madrid, 2005 Miriam es una adolescente de 15 años con un poco de sobrepeso. Harta de todo, sobre todo de su aspecto físico, decide cambiar. Primero empieza a renunciar a algunas comidas, pero en poco tiempo se obsesiona, no come nada más que una tostada sola por las mañanas y empieza a hacer demasiado ejercicio. Su meta de 50 kilos pasa a 43 kilos de ahí a 39 kilos… y cada vez que adelgaza sigue viéndose gorda e incluso más aún que al principio. Cuando se entera de que el amor de

su vida, su profesor de inglés Bobby, se va a casar, se siente menos que nunca, le echa la culpa de todo a su grasa imaginaria y empieza a ponerse más estricta aún. Pronto empieza a tener mareos y su madre se preocupa al ver que su hija solo se ha quedado en huesos y piel. En el entierro de una de sus compañeras de clase empieza a pensar en lo horrible que sería morirse ella, y de pronto se ve así misma cayéndose por un agujero negro. En el momento que Miriam vuelve a abrir los ojos, o a intentarlo, se ve en una camilla transportada por dos hombres que no paran de hablar de anorexia. Es una lectura un poco triste y deprimente, pero se lee rápidamente y es interesante, se la recomiendo a gente de mi edad.

Noemí Álvarez Palacio 3ºde ESO.

KINNEY, Jeff Diario de Greg2. La ley de Rodrick, Ed. Molino, Madrid, 2002 Diario de Greg es una serie de libros que describe la historia de Greg Heffley, el protagonista, en su vida de forma cómica. En este libro, Greg tiene un terrible secreto, descubierto por su hermano Rodrick que le chantajea con desvelarlo a todo el instituto. Greg tiene un amigo, Rowley con el que pasa miles de aventuras. Al instituto llega un compañero que se fue hace unos años, se llamaba Chirag. Al llegar, le hacen la broma del niño invisible, que consiste en ignorar lo que hace y lo que dice, como si no estuviera presente. Un fin de semana Greg y Rodrick discuten, y por el enfado, Rodrick llamó a todos los compañeros del instituto de Greg y les contó lo que pasó: una semana Greg y Rodrick fueron a casa del abuelo y a Greg le dio por escribir en el diario y Rodrick se lo quiso robar. Greg salió y se escondió en unos lavabos y tiró el diario por el retrete. Pero se coló en el servicio de mujeres y le sacaron los de seguridad del centro. Al final fue algo más o menos bueno lo cual gratificó a Greg. Léelo, lo pasarás bien y te enterarás de tos los entresijos de la vida de Greg. Iván González 3º de ESO


Página 6

Recomendamos ... BLUE JEAN, No sonrías que me enamoro, Ed. Planeta, Barcelona, 2013 Valeria quiere que su felicidad dure para siempre; Bruno despierta pasiones inesperadas; María por fin ha encontrado a alguien que la comprende; Raúl guarda un secreto que puede cambiar su vida; Ester cree que podría estar confundiendo amistad con amor y, sobre todo, ¿alguien sabe algo de Elísabet. Después de que Elísabet se volviera loca en el anterior libro, El club de los incomprendidos, formado por ella, Ester, Raúl, Valeria y María. Se empieza a separar pero Valeria y Raúl siguen saliendo. Raúl está grabando una película y la protagonista, llamada Alba se empezará a hacer amiga de ellos dos.

Pero, lo que Valeria no sabe es que Raúl oculta un gran secreto que hace que desaparezca en repetidas ocasiones pero..¿qué pasará cuando Valeria se entere?, ¿cómo reaccionará?. Pasando a los demás, incomprendida por una parte Ester, tendrá que decidirse entre perdonar a su entrenador o no hacerle caso. Bruno sigue enamorado de Ester pero, ¿qué pasa si alguien se interpone en su camino? Y María ¿acabará contándole su gran secreto a sus amigos? y sobre todo ¿encontrará a alguien cómo ella que la comprenda?. Por otra parte, ahora, hay un nuevo personaje, Alba pero a pesar de su aspecto de chica mala oculta un horrible pasado. Lo que sigue igual es que nadie ha visto a Elísabet desde que se volvió loca...¿o sí?. Me ha parecido un libro bastante interesante pero si no te lees la primera parte no te vas a enterar de nada. Al principio, hay una parte bastante liosa pero que vas a ir entendiendo durante el desarrollo del libro. El final es bastante intrigante y en general el libro está muy bien. Aitana Marqués 1º de ESO

RIORDAN , Rick El hijo de Neptuno, Ed. Montena , Madrid, 2013 Rick Riordan es un escritor norteamericano que nació el 5 de junio de 1964 en San Antonio, Texas. Estudió Inglés e Historia en la Universidad de Texas. Ejerció la docencia antes de alcanzar el éxito literario. Realizó las series Héroes del Olimpo y Las Crónicas de Kane. En El hijo de Neptuno, Percy Jackson es un chico americano que un día descubre que su padre es Neptuno, dios del mar. Obedeciendo a la diosa Hera se instala en el Campamento Júpiter, donde los semidioses como él se entrenan para ser futuros héroes. En él conoce a dos chicos, Fran y Hazel. A los pocos días de estar en el campamento llega Marte, dios de la guerra, y confía a los tres amigos una misión para salvar al mundo desbaratando las planes de Gea, la enemiga de los dioses. Los personajes más importantes son: Percy, Hijo de Neptuno, leal y servicial a sus amigos, que tiene grandes dotes de liderazgo. Fran, Hijo de Marte, de gran envergadura, enamorado de Hazel. Y Hazel, Hija de Plutón, simpática y cariñosa, que adora los caballos. Este libro me ha gustado bastante porque aparte de ser entretenido habla de la mitología griega y romana. Por ella me decanté por esta interesante novela. Se lo recomiendo a los lectores que les guste la mitología pero también a aquellos que les gusten las aventuras y las novelas interesantes. La novela me recuerda La Odisea ya que en los dos libros los protagonistas se enfrentan a múltiples peligros y monstruos para volver a su hogar.

Álvaro Inclán 1º de ESO

Si te gusta el dibujo y no se te da mal, descubre la ilustración. Es un mundo fascinante.

Claudia Degliuomini


Página 7

Recomendamos … MALLORQUÍ, César Las lágrimas de Shiva, Ed. Edebé, Madrid, 2005 César Mallorquí (Barcelona 1953) es un periodista, guionista de radio, creativo de publicidad y escritor . Las lagrímas de Shiva trata de un chico de Madrid, Javier, que tiene que pasar todo el verano en Santander en casa de sus tíos, la familia Obregón, y sus primas debido a que su padre está enfermo. Cuando llega allí nota que la familia Obregón es muy rara. También le parece ver un espectro y un peculiar olor a nardos a lo que también dice haber visto y haber olido ese aroma su prima Violeta. Luego ella le cuenta quien era Beatriz y también le cuenta el gran misterio: el

misterio de las lágrimas de Shiva que lo intentan resolver entre los dos, en secreto, aunque al principio se llevan muy mal, luego cada vez se llevan mejor hasta llegarse a enamorar. Cuando el misterio se resuelve, la familia Obregón y la familia Mendoza se reconcilian al cabo de siete décadas de confusión. Me gustó este libro porque cuenta una historia de familia y de intriga, que cada página que lees te invita a seguir leyendo más. Macarena Pozo 3º de ESO

ATXAGA, Bernardo, Bambulo, Ed. Alfaguara, Madrid, 1998 Bernardo Atxaga es el seudónimo de José Irazu, nacido el 27 de julio de 1951 en Asteasu, Guipúzcoa. Es un escritor español pero escribe sus libros en Euskera. Este libro trata de un perro que se ha hecho famoso por descubrir parte de la historia que nadie conocía y todo tenía que ver con sus antepasados. Su secretario recoge todo lo que Bambulo ha escrito sobre cómo le empezó a interesar saber sobre la historia de sus antepasados. Todo empezó cuando un día, encontraron una biblioteca subterránea donde estaba un

libro sobre la familia de Bambulo. En ese libro se encontraba una pintura de Goya donde se encontraba su antepasado Bambulillo y su título era “Bambulillo medio hundido en la arena” y otro antepasado más ya que el libro se había estropeado y no se veía nada más. Pero a Bambulo no le quedó claro el título de aquella pintura de Goya y decidió investigar, pero algo pasó mientras investigaba que puso muy tristes a Ainhoa, Ariadna, Jon y María, pero descubrirá lo que de verdad significaba aquel cuadro de Bambulillo. El libro es muy entretenido y me gustó mucho. Laura Cordero 1º de ESO

ORWELL, George Rebelión en la granja, Ed. Destino, Barcelona, 2006 George Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair fue un importante escritor y periodista británico del siglo XX. Nació el 25 de junio de 1903 en Motihari y su muerte tuvo lugar en Londres el 21 de enero de 1950. La historia de este ensayista destacado de Reino Unido estuvo marcada por su posición en contra del imperialismo, la búsqueda de la justicia social y la resistencia ante el totalitarismo nazi y stalinista tras su participación en la Guerra Civil Española (1936-1939). Esta novela es una sátira (indignación contra algo o alguien) que trata la corrupción del socialismo soviético en época de Stalin . Un viejo cerdo de la granja en su lecho de muerte convoca una reunión en el granero donde explica a sus compañeros la denominada “Rebelión”. Con ese discurso pretende hacerles ver que el humano es un ser que se aprovecha de ellos y que tienen que deshacerse de él para empezar a trabajar solo por y para ellos. Tras la muerte del camarada de “Granja Manor” los animales deciden poner comienzo a la expulsión de los seres humanos el cual resulta satisfactorio tras haberse salido con la suya y haberse hecho con el rancho. Después de la victoria capitaneada por un joven e inteligente cerdo llamado Snowball deciden cambiar el nombre de la propiedad por “Granja Animal” y poner una especie de leyes que todos deben cumplir. ¿Irán para mejor estos propósitos? ¿Se presentarán más guerras y dificultades? Rebeca Rodríguez González 3º ESO A


Página 8

Recomendamos ... PULEO, Alessio Escucharás mi corazón, Ed. Montena, Madrid, 2013 El autor de este libro, Alessio Puleo nació en Carini, un pequeño pueblo en la provincia de Palermo, Italia, en 1981. Tras una etapa como actor consigue empezar a publicar sobre alguna de las experiencias que había vivido durante su servicio militar . En Escucharás mi corazón, Ylenia tiene dieciocho años y padece una grave enfermedad del corazón. El deterioro de su estado de

salud hace que ella y su familia deban trasladarse a Italia, donde, según les han contado, tendrán más posibilidades de encontrar un donante. Alessandro es un chico italiano de la misma edad que Ylenia cuya vida está marcada por las broncas continuas de su padre, los malos resultados en el Instituto y las salidas alocadas con sus amigos. La vida de ambos cambia radicalmente cuando se conocen. Al ritmo dramático de la enfermedad de Ylenia, se enamorarán y hallarán aquello que les faltaba: a Ylenia, las ganas de vivir; a Ale, un motivo para hacerlo. Me ha gustado mucho este libro porque te demuestra que tienes que valorar lo que tienes antes de que lo pierdas todo y añores no haberlo valorado. Lo recomiendo sobre todo a quienes les gusten los libros de amor y románticos. Yanire García 3º de ESO

ALFAYA, Javier Una luz en la marisma , Ed. Alfaguara , Madrid, 1994 Javier Alfaya (1939) ha desarrollado a lo largo de su vida una importante labor en la prensa española y extranjera. Ha escrito poesía, La libertad, la memoria, ensayo, Crónica de los años perdidos y narrativa, Una luz en la marisma. Aparece un cadáver en la marisma, parece qué será fácil resolver la causa. Acusan a un vagabundo que suele estar en la marisma. Sin embargo, Gabriel que tiene una enfermedad y que para no aburrirse se ha convertido en observador del mundo que le rodea, hay algo que pone en duda. Con la ayuda de su hermana mayor, África, lleva a cabo una investigación paralela a la legal… A mí me pareció un libro muy interesante. De los mejores que he leído ya que es todo suspense y es lo que mas me gusta.

Sara Rodríguez 3º de ESO

FALCÓ LARA, Laura Chelston house, Ed. Dolmen Books, Barcelona, 2014 Amanda es una joven neoyorquina, enamorada de la mansión de su suegra Meredith. Chelston house. El lugar, la mujer y la calidad de vida fascinan a Amanda. Pero, la casa oculta grandes misterios. ¿Por qué sueña con escapar y vives queriendo estar allí para siempre?. Amanda, acostumbrada a su vida de ciudad se sorprende al ver la mansión inglesa donde vive Meredith, la madre de su novio. Esta no le deja pasar al ala este de la gran mansión. Pues está clausurada. Pero a Amanda le puede la curiosidad. ¿Qué ocultarán aquellas pesadas paredes?. Meredith es la suegra de Amanda y madre de Edward. Meredith es una mujer con gran portento. Parece que cada mirada, cada palabra, cada gesto de este singular personaje, ya estuviera pensada. Ella heredó la mansión de su padre, el señor Macguire, que se la regaló a su hija como regalo de boda al casarse con el coronel Benet, con una única condición, un nieto. Al poco tiempo el coronel Benet murió y Meredith, en un acto de amor, hizo que enterraran el cuerpo de su marido en el invernadero puesto que él amaba las plantas y flores que él mismo plantaba. Edward es un joven, que, según cree Amanda, tuvo una infancia increíble, rodeado de los jardines del Chelston House. Aunque la relación que tiene con su madre no es muy cariñosa y no hay contacto físico, él la elogia todo lo que puede y la defiende diciéndole a Amanda que es una mujer insegura que proyecta desconfianza pero rebosa de cariño y alegría. Y que con el tiempo se dará cuenta. Pero… ¿Cuánto tiempo? Me parece un libro muy interesante y entretenido porque mezcla el misterio con la intriga y el amor con el terror. Siempre hay un giro inesperado en la historia. Mireya Blanco 1º de ESO


Página 9

Recomendamos … ELLIS, Deborah El pan de la guerra, Ed. Edelvives, Madrid, 2002 Deborah Ellis (7 de agosto de 1960) es una escritora canadiense que se inicia como escritora con 11 años. En esta novela, Parvana, una niña de once años, vive con su familia en Kabul, ciudad gobernada por los talibanes. Las calles están llenas de escombros por las minas y bombas. Las mujeres no pueden salir de casa a no ser que salgan acompañadas por un hombre y con el burka, las niñas no pueden ir al colegio. Los talibanes detienen al padre de Parvana y lo llevan a la cárcel. Ante esto, para mantener a la familia deciden que Parvana se transforme en un chico y siga haciendo lo mismo que su padre. Llevaba suficiente dinero a casa, agua y comida. Cuando Parvana estaba en el mercado vio a un chico que le parecía una vieja compañera de clase,

era Shauzia que estaba en una situación parecida a ella. Shauzia y Parvana se enfrentan a muchas situaciones juntas para conseguir más dinero. Nooria, su hermana mayor se va a Mazar i Sharif para reiniciar sus estudios y casarse, la madre y todos sus hermanos se fueron con ella, menos Parvana que queda con la señora Weera. Parvana viaja con su padre cuando sale de la cárcel al reencuentro de la familia El libro tiene un final abierto, ya que hay una segunda parte, es muy interesante y te ensaña como viven otras personas y los privilegios que tenemos quienes vivimos aquí. Marta Cuervo Iturrioz 3ºde ESO

SIERRA I FABRA, Jordi El asesinato del profesor de matemáticas, Ed. Anaya, Madrid, 2004 Los protagonistas son tres niños, Luc, Adela y Nicolás. Son muy amigos y a los tres se les dan mal las matemáticas. Un día, el profesor anunció un examen para el que se tenían que esforzar para aprobarlo. Hicieron el examen y no sabían un problema, el profesor les dio un poco más de tiempo para que intentaran hacerlo y subir más nota. Por la tarde el profesor los vio en la calle y les dijo que habían

No te aburras, lee

suspendido, esa tarde el profesor les hico un juego de adivinar cosas ej: piensa un número y no me lo digas suma le dos multiplícalo por dos y divídelo entre dos. Al día siguiente por la tarde, el profesor les dijo que él se iba a morir y tenían que adivinar quién lo mataría si sabían quién lo había matado aprobaban las matemáticas. Al final, ¿acertarán el problema más importante para el profesor?. El libro es muy interesante y a mi me gustó porque mantiene la intriga hasta el final. Oscar Carnero 1º de ESO


Recomendamos ... ROWLING , J.K. Harry Potter y la piedra filosofal, Ed. Emecé, 1998 El 30 de junio de 1997 Joanne Kathlen Rowling publicó su primera novela y el primer volumen de lo que se convertiría en una de las sagas literarias juveniles más leídas en el mundo entero. En Harry Potter y la Piedra Filosofal conocemos a Harry, un chico de 10 años huérfano al que cambiará la vida la posibilidad de convertirse en mago. Harry Potter vive en casa de sus tíos y su primo Dudley. Él se siente solo porque no tenía amigos hasta que un día recibe una carta en la que le dicen que ha sido aceptado para la prestigiosa escuela Hogwarts. En la

escuela aprende muchos hechizos y pociones para protegerse de la artes oscuras. También jugará al quidditch, que es una especie de fútbol pero con escobas voladoras y cuatro pelotas. Hará muchos amigos y tendrá muchos misterios que resolver pero… ¿conseguirá derrotar a su enemigo Voldemort? Es un libro muy divertido , misterioso y con muchas aventuras. Yo seguiré leyendo el resto de libros de Harry Potter. Pedro Díaz Muñoz 1º de ESO

VILLAR, Domingo, Ojos de agua, Anaya, Debolsillo, Barcelona, 2007 A todos nos gusta leer obras escritas de nuestra zona autóctona, o al menos cercana, hasta Galicia donde el autor ambienta todas sus novelas- nos trasladamos para seguir de cerca a Leo Caldas, un investigador que desempeña muy bien su papel de protagonista. Las descripciones y los complejos escenarios componen una baraja de muy buenas cartas. Domingo Villar nació en Vigo, 1971 es un escritor de novela negra. Ha ejercido como guionista de cine y televisión. Ligado desde niño al mundo del vino, desde hace años es crítico gastro-

nómico en una emisora de radio nacional y colaborador habitual en diversas publicaciones escritas. Obtuvo con su primera novela Ojos de agua, el I Premio Sintagma, el Premio Brigada 21 y el Premio Frei Martín Sarmiento, y fue finalista en dos categorías de los Crime Thiller Awards en Reino Unido. La trama es tan polifacética como el propio autor, consistiendo en la investigación del asesinato de un saxofonista, cuyo cadáver es encontrado en su casa y sometido a crueles torturas. El caso es dirigido por Leo Caldas, quien en compañía de su corpulento y socarrón ayudante deleitarán Galicia con sus averiguaciones, enigmáticas como el propio jazz. Si soldamos un thriller con un agudo humor, forjamos esta pieza única, un libro ameno para disfrutar en cortos períodos de tiempo, con la particularidad de que Galicia y sus habitantes son inolvidables. Alba Blanco Martínez 3º de ESO

LECCIÓN DE GRAMÁTICA ¿Cómo se dice en uolof la palabra frontera, la palabra patria? ¿Y en sonike? ¿Cómo llamáis al desamparo? Si queréis decir en bereber, por ejemplo, “yo tuve una casa en una arrabal de Rabat” ¿ponéis en este orden la frase? ¿Cómo se conjugan en bambara los verbos que llevan al norte, qué adjetivos cuadran a la palabra mar, a la palabra muerte? Si tenéis que iros, ¿es la palabra adiós un sustantivo?¿Cómo se pronuncia en diakhanké la palabra exilio? ¿Hay que juntar los labios? ¿Duelen? ¿Qué pronombres usáis para quien espera en la playa, para quien regresa sin nada? Cuando señaláis hacia allá, hacia casa, ¿qué adverbio escogéis? ¿Cómo se dice en vuestra, en nuestra lengua la palabra futuro? Berta Piñan (poeta asturiana, Caño, 1963)

Boletín de lecturas 1er trimestre  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you