Quiz 83

Page 12

Perfiles

Entre las ruinas y la melancolía Por: Felipe Guitiérrez, estudiante de Comunicación Social consiguió trabajo en un barco, para llegar a la península ibérica. Tras desembarcar en Catalunya, España, se presentó en dos universidades prestigiosas, pero solo paso en una. Estudió periodismo con enfoque en psicoanálisis, en la Universidad de Salamanca, institución reconocida por ser de las más longevas del planeta. Al terminar la formación como periodista, cuando tenía 28 años, trabajó en El País, de España, diario que hasta ahora daba sus primeros pasos para, después, convertirse en uno de los más leídos en el mundo. En ese medio laboró poco tiempo, por causa de su fuerte temperamento. La plática entre Antonio y el hombre que visita su tienda se torna interesante. El relato de su vida se detiene cuando entra una señora, amiga de su hermana, quien también reside en la casa de corte colonial. La mujer se va y continúa el relato. Después de salir de El País, consiguió trabajo en el ABC, importante diario español. De un periódico liberal, como lo era el primer diario, pasó a uno de ideología conservadora.

Son las 11 de la mañana en Cúcuta. El calor es insoportable. Los transeúntes buscan sombra para resguardarse. De entre la multitud, un hombre entra a una tienda de revistas, saluda a Antonio, el encargado de atender, y entablan una conversación. La tienda, en la que también queda la casa de Antonio, llama la atención. Está ubicada sobre la avenida 2 con calle 11, en el centro de la ciudad. Tiene una infraestructura clásica, paredes blancas inmensas y revistas emblemáticas del siglo XX. Esa edificación la heredó de sus padres, quienes tenían descendencia judía y alemana. Antonio cuenta a su interlocutor que salió de casa, a los 18 años, y emigró a España para estudiar. Al irse del hogar,

12

Cuando no se amañó más en la capital española, regresó a su natal Valdivia, en Chile. Allí laboró en El Nacional, periódico que llegó a su final, luego de la caída de Augusto Pinochet. Su retorno a ese país también fue efímero y rápidamente se embarcó de nuevo a Europa. Antes de avanzar con los detalles de su vuelta al viejo continente, agacha la cabeza y con una frase resume su paso esporádico por Holanda y España: “el amor llegó a mi vida, pero no pude retenerlo”, sostiene. A sus 50 años conoció una joven veinteañera. Los días a su lado “fueron agradables, sentía que la vida me había cambiado. El temperamento fuerte fue convertido en aires de esperanza. Solo tenía ojos para la muchacha. Con ella nació mi única hija”, añade.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.