Issuu on Google+

INVITACIÓN PRIVADA DE VARIAS OFERTAS CAPITULO PRIMERO GENERALIDADES DE LA INVITACIÓN PRIVADA 1.1.

INTRODUCCIÓN:

Con fundamento en lo dispuesto en la Resolución de la H. Junta Directiva No. 01 de 2010 y en la Resolución de Gerencia 036 de 2011, EMPRESAS VARIAS DE MEDELLÍN E.S.P. – EMVARIAS - ha dado inicio al presente proceso de contratación, bajo la modalidad de Invitación Privada de Varias Ofertas, con el fin de garantizar el mantenimiento y operación de la flota de vehículos que integran su parque automotor destinado a la prestación del servicio público de aseo. 1.2.

NORMATIVIDAD APLICABLE AL PROCESO DE CONTRATACIÓN:

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley 142 de 1994, modificado por el artículo 3° de la Ley 689 de 2001, los contratos que celebren las entidades estatales que prestan los servicios públicos domiciliarios a los que refiere esa Ley, no estarán sujetos a las disposiciones del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, de manera que el régimen aplicable es el del derecho privado. Con base en dichas disposiciones, la H. Junta Directiva de Empresas Varias de Medellín E.S.P., mediante la Resolución No. 01 de 2010, modificó el Estatuto Interno de Contratación de la Entidad, el cual define las modalidades de los procesos de contratación, así como las reglas y principios que deben regir durante su desarrollo; y la Gerencia General expidió la Resolución No. 036 de 2011, por medio de la cual se reglamenta el procedimiento general de contratación de Empresas Varias de Medellín E.S.P. En aplicación a lo establecido en el Artículo 4º. de la Resolución 01 de 2010, y con el fin de ampliar el número de participantes en el proceso de contratación y con ello asegurar la pluralidad de ofertas, la modalidad del proceso de selección será el de Invitación Privada de Varias Ofertas, cuyo procedimiento se detalla en los presentes términos. 1.3 PACTO DE TRANSPARENCIA: En todas las actuaciones derivadas del presente proceso de contratación, los proponentes y funcionarios de la EMPRESA, honrarán los principios de transparencia y moralidad. En razón a lo anterior, asumen los compromisos descritos en el Anexo No. 10 “Pacto de Transparencia”.

CAPITULO SEGUNDO DEL CONTRATO A CELEBRAR

Página 1 de 82


2.1 OBJETO DEL CONTRATO: MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO, Y LOS SERVICIOS DE SUMINISTRO DE LOS COMPONENTES RELACIONADOS CON LAS REPARACIONES EN LOS SISTEMAS DE FRENOS TIPO LIQUIDO Y NEUMATICO, PARA LOS VEHÍCULOS QUE INTEGRAN EL PARQUE AUTOMOTOR DE EMPRESAS VARIAS DE MEDELLÍN E.S.P; DE ACUERDO CON LO DESCRITO EN EL ANEXO N° 4 “CUADROS DE COTIZACIÓN”. 2.2 ALCANCE DEL OBJETO CONTRACTUAL: El objeto de la invitación comprende:  Mantenimiento preventivo: Consiste en efectuar revisiones periódicas a los vehículos de propiedad de EMVARIAS de acuerdo con la programación y frecuencia definida por la Empresa, previa expedición de las respectivas “Órdenes de Trabajo”. Esta clase de mantenimiento tiene como objetivos: a) Reducir los mantenimientos correctivos a los vehículos y b) Recoger datos de diagnóstico necesarios para la reprogramación y análisis. Copia de la programación de los mantenimientos preventivos definidos por la Empresa se entregará al contratista.  Mantenimiento correctivo: Consiste en efectuar las reparaciones de los vehículos de propiedad de EMVARIAS en los elementos descritos en el Anexo N° 4 “Cuadros de cotización”, de acuerdo a los eventos que se presenten en los mismos, previa expedición, por parte de la Empresa, de las respectivas órdenes de trabajo.  Suministro de componentes relacionados con las reparaciones en los sistemas: Consiste en suministrar los repuestos que requiera la Empresa, descritos en el Anexo No. 4 “Cuadros de Cotización”, cumpliendo con los tiempos de garantía comercial y de mano de obra señalados en el mismo Anexo y las condiciones establecidas en el Anexo N° 6 “Garantía de las reparaciones de los vehículos”. Vehículos a intervenir: TIPO* Grúa Chevrolet C70 Sencillo Carrotanque Sencillos Sencillos Frontal

MOTOR

CAJA

Full Pincher International Chevrolet NPR Chevrolet NPR Mack

MODELO 1981

Fanalca. Furgon-Publifibra Heill

Página 2 de 82

1982 1998 1998 1998


TIPO* Doble troques Volquetas Sencillo

MOTOR International International DT466 Mazda Turbo

CAJA Heill Furgon-Publifibra

MODELO 1998 1998 1998

Doble troques

Internacional DT530

Heill

1999

Doble troques Mini cargadores

International DT466 Case

Heill

2000 2003

Volquetas Sencillos Carrotanque Doble troques

Internacional 4300

2003

Kenworth ISB Kenworth ISC

2005 2007

Volquetas

International 4300

Doble troques Sencillos

Kenworth ISC Kenworth ISC

McNeilus

2008 McNeilus McNeilus

2009 2009

*Los tipos, modelos, marcas de motor, caja compactadora y características en general de estos vehículos podrán variar de acuerdo a las necesidades de disponibilidad de vehículos que tenga la Empresa durante la ejecución del contrato. 2.3.

OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA:

EL CONTRATISTA SE OBLIGA A: a)

Prestar de manera efectiva y oportuna el servicio de mantenimiento correctivo y preventivo de los vehículos de propiedad de EMVARIAS en el sitio en que la Empresa lo requiera, teniendo en cuenta que deberá:  Contar con un (1) taller en el Valle de Aburra entre Ancón Norte y Ancón sur, el cual deberá cumplir con las características relacionadas en el Anexo N° 7 “Evaluación talleres contratistas”, con instalaciones de fácil acceso vehicular y espacio suficiente para realizar las operaciones que constituyen el objeto del contrato.  Garantizar la eficacia y eficiencia en el servicio, procurando que el mantenimiento en general se realice en las instalaciones del taller de Empresas Varias de Medellín E.S.P., buscando así minimizar el desplazamiento de los vehículos hacia otros lugares o instalaciones. La Empresa determinará cuales actividades serán efectuadas en las instalaciones del contratista.  Mantener aseado y ordenado en todo momento el lugar que le asigne la Empresa dentro de sus instalaciones. La cómoda para guardar los implementos del contratista deberá ser de su propiedad, en material metálico y no deberá tener ningún tipo de adhesivos.

Página 3 de 82


 Cuando le sobrevenga al contratista un evento de fuerza mayor o caso fortuito que le impida prestar el servicio objeto del contrato, deberá inmediatamente comunicarlo a la Empresa para acordar el procedimiento a seguir.  Para los casos en que se requiera el servicio a domicilio, el contratista deberá contar con sus propios medios de transporte para su desplazamiento hasta el lugar del desvare.  Los tiempos para la atención oportuna de los desvares son: o

o o o o o

Hasta las instalaciones de Mantenimiento y Operaciones de Aseo de Empresas Varias de Medellín E.S.P., ubicadas en la calle 111 b # 64-92: máximo 60 minutos, a excepción de los horarios descritos en el numeral 2.3, literal b, viñeta 2. Desvare en correría en la jurisdicción del Municipio de Medellín, incluidos sus cinco corregimientos: máximo en una (1) hora y 30 minutos. Desvare hasta antes del peajito social en Navarra y sus alrededores: máximo en una (1) hora y 40 minutos. Desvare hasta antes del peaje El Trapiche y sus alrededores: máximo en una (1) hora y 50 minutos. Desvare hasta Barbosa y sus alrededores: máximo en dos (2) horas y 20 minutos. Desvare hasta los sitios de disposición final (la Pradera y el Guacal): máximo en dos (2) horas y 30 minutos.

El tiempo para la atención del desvare será contado a partir del momento en que la Empresa y/o la Interventoría/Supervisión constate el recibo de la orden de trabajo por parte del contratista. En caso de inoportunidad de los tiempos establecidos para el servicio de desvare, la Interventoría/Supervisión requerirá al contratista para que en un término de tres (3) días presente la respectiva justificación. Conocidas las explicaciones, la Interventoría/Supervisión deberá pronunciarse durante los tres (3) días siguientes. En el evento que la justificación no sea satisfactoria, la Interventoría/Supervisión hará efectivo el descuento acordado con el contratista en el Anexo No. 2 de la propuesta. El valor que autoriza descontar el contratista será realizado con cargo a la factura de venta remitida para el cobro del desvare realizado. El contratista deberá garantizar que el desvare se hará en forma oportuna y simultánea, para lo cual deberá contar con los insumos y personal suficiente para cubrir dicha situación. b) Contar con el personal idóneo y necesario para realizar las operaciones relacionadas con el objeto contractual, teniendo en cuenta que:  Deberá nombrar un Supervisor y/o Administrador del contrato, con permanencia en la Ciudad de

Página 4 de 82


Medellín, con quien La Empresa tenga un contacto directo para las labores administrativas y técnicas, durante el tiempo de ejecución de las actividades relacionadas con el objeto de la presente invitación; es decir, deberá estar disponible para la Empresa las 24 horas del día. Igualmente, el contratista deberá garantizar la ubicación del Supervisor y/o Administrador en un número de teléfono fijo o móvil, para la atención del servicio objeto de esta invitación y durante todo el tiempo de ejecución del contrato. El proponente deberá anexar a su propuesta la hoja de vida de la persona a nombrar como Supervisor y/o Administrador a fin de verificar que el mismo cuenta con una experiencia mínima de trabajo de dos (2) años en este campo. En caso de que el contratista requiera cambiar el Supervisor y/o Administrador, deberá notificarlo al Interventor/Supervisor asignado por la Empresa para el contrato, en la medida de lo posible, con mínimo quince (15) días de anticipación, remitiendo la hoja de vida de la persona que lo reemplazará, para verificar que cumple con la experiencia exigida en esta obligación.  El contratista enviará personal idóneo y suficiente a las instalaciones de la Empresa donde se encuentran los vehículos, de lunes a sábado, en dos turnos: de 2 p.m. a 6 p.m. y de 10 p.m. a 8 a.m., y los domingos de 7 a.m. a 3 p.m., para inspeccionar, revisar, desvarar y realizar las operaciones que los vehículos requieran, con el objetivo de que se encuentren en estado operativo en los horarios de despacho para las actividades de recolección y transporte.  Prestar los servicios de mantenimiento en sus propios talleres, de lunes a sábado, en el horario comprendido entre las 7:00 a.m. a 6:00 p.m. En situaciones de crisis por falta de disponibilidad de vehículos, el contratista deberá estar dispuesto a efectuar los mantenimientos requeridos durante las 24 horas del día, previo acuerdo con Empresas Varias de Medellín E.S.P.  El personal designado por el contratista que labore en las instalaciones de la Empresa, deberá estar bien presentado, aseado y uniformado (con cinta reflectiva), carnetizado e identificado con el logo de la firma contratista y el número del contrato asignado. En caso de que el contratista vaya a efectuar algún cambio de operarios deberá comunicarlo a la Interventoría/Supervisión asignada para el contrato, en la medida de lo posible, con quince (15) días de anticipación. La Empresa podrá solicitarle al Contratista cambio de personal cuando así lo considere necesario para el adecuado desarrollo del contrato. c)

Para ingresar a las instalaciones de Empresas Varias de Medellín, el personal del contratista deberá presentar a la vigilancia, copia de la autoliquidación donde conste que el contratista se encuentra al día en el pago de los aportes de salud, pensión y ARP, de la(s) persona(s) a ingresar. En caso de no cumplir con este requisito se prohibirá el ingreso de dicho personal.

Página 5 de 82


d)

Seleccionar el personal que en su nombre ejecutará los servicios contratados, efectuar el oportuno pago de sus obligaciones laborales, incluidos los aportes a la Seguridad Social y Parafiscales; en general se hace responsable con libertad técnica, directiva y administrativa del manejo de su recurso humano. Se advierte que entre Empresas Varias de Medellín E.S.P. y el personal vinculado por el contratista para el desarrollo del objeto contractual no se crea ningún vínculo laboral y/o administrativo.

e)

Incorporar en su Programa de Salud Ocupacional las medidas tendientes a contrarrestar los factores de riesgo en la actividad a desarrollar por su personal en las instalaciones del taller de mantenimiento de Empresas Varias de Medellín E.S.P., en caso de ser necesario.

f)

Responder por su cuenta y riesgo por las novedades presentadas en los vehículos de la Empresa al realizar las reparaciones o las pruebas de las reparaciones efectuadas a los mismos, lo cual hace referencia a los posibles daños que se le puedan causar al vehículo cuando se requiera la realización de pruebas de ruta por parte del personal del contratista, diagnósticos con obligatoriedad de movilización del vehículo por parte del técnico mecánico y/o eléctrico del contratista, daños en equipos electrónicos al realizar intervenciones de soldaduras sin el debido cuidado por parte del personal contratista y los demás que puedan suceder por falta de cuidado o impericia en la intervención de una reparación mecánica y/o eléctrica.

g)

Contar con todos los insumos, equipos y herramientas necesarias y adecuadas para realizar las actividades objeto del contrato. Las campanas de frenos que sean suministradas deberán estar identificadas con la marca de la empresa fabricante y la referencia. Mantener disponibilidad de los repuestos descritos en el Anexo No. 4, con el fin de asegurar el inmediato mantenimiento preventivo y/o correctivo que le sea requerido mediante las órdenes de trabajo. Dichos elementos serán facturados en el momento en que sean instalados en los vehículos de la Empresa y presentados semanalmente a la Interventoría/Supervisión asignada para el contrato de conformidad con lo dispuesto en el numeral 2.7 “Valor y Forma de Pago” de la presente invitación. Así mismo, con el fin de agilizar las reparaciones y hacer entrega del vehículo en estado operativo en el menor tiempo posible, el contratista deberá poseer los siguientes componentes supernumerarios, tanto en el taller externo como en las instalaciones de Empresas Varias de Medellín E.S.P.: bloques (bandas de freno), retenedores de rueda y de leva, válvulas, campanas, diafragmas de cámaras de freno y cámaras de freno, bujes de leva, empaquetaduras de bombas y válvulas, por cada una de las marcas de vehículos. Los repuestos supernumerarios hacen referencia a la logística necesaria que debe tener el contratista para desvarar y atender los vehículos ya sea en forma temporal o definitiva.

Página 6 de 82


El contratista tendrá a cargo el almacenamiento y bodegaje en sus instalaciones de los insumos, repuestos necesarios y de la herramienta requerida para la ejecución del objeto de la presente invitación. h) En cuanto al mantenimiento preventivo el contratista deberá tener en cuenta que:  Las actividades de mantenimiento preventivo se programarán en horarios en los cuales los vehículos no sean requeridos por el Proceso de Operaciones, esto es, en horarios nocturnos en días ordinarios, dominicales y festivos; y en horarios diurnos en días dominicales. Sin embargo, en caso de ser posible efectuar mantenimientos a los vehículos en horario diurno de días ordinarios, se le comunicará previamente al contratista con el fin de que prepare los recursos y ejecute el mismo.  Debe cumplir, en un 100%, la programación del mantenimiento preventivo establecida por la Empresa.  Las actividades por mantenimiento preventivo no podrán tener sobrecostos por servicios a domicilio.  Cuando en la frecuencia se cruce el mantenimiento preventivo con una reparación correctiva, el mantenimiento preventivo no tendrá ningún costo. i) Para el mantenimiento correctivo el contratista deberá tener en cuenta que:  Las actividades de dicho mantenimiento se realizaran en horarios diurnos y nocturnos en días ordinarios, dominicales y festivos y en el lugar donde sea necesario prestar el servicio (domicilios e instalaciones de Empresas Varias de Medellín E.S.P.). El horario nocturno se considerará desde las 10:00 pm hasta las 6:00 am.  Debe cumplir, en un 100%, con las reparaciones solicitadas por la Empresa para la ejecución de este mantenimiento en los días y horarios informados.  En caso de presentarse una actividad de mantenimiento correctivo en las instalaciones de Empresas Varias de Medellín E.S.P. cuando se esté realizando el mantenimiento preventivo, el correctivo no tendrá sobrecostos por servicio a domicilio.  Los componentes más representativos que se instalen en los vehículos deberán estar contramarcados (si es posible) con el número de control de cada uno de ellos.  Debe prestar el servicio en forma oportuna y simultánea, como mínimo para cuatro vehículos, para lo cual deberá contar con los insumos y personal suficiente para cubrir dicha situación. j) Efectuar los ajustes y las reparaciones de acuerdo a las especificaciones técnicas dadas por el fabricante en los manuales de mantenimiento y de servicio, de acuerdo al tipo de vehículos, para lo cual el contratista está obligado a consultar dicha información en internet o algún otro medio que ofrezca esta información. k) Cumplir con las garantías para los mantenimientos contratados, de acuerdo con lo señalado en los Anexos No. 4 “Cuadros de Cotización” y Anexo N° 6 “Garantía de las reparaciones de los

Página 7 de 82


vehículos”. l) El contratista deberá cumplir el procedimiento para la facturación oportuna de las órdenes de trabajo ejecutadas que seguidamente se detalla, así como los requisitos contenidos en el Anexo No. 5 “Procedimiento para la facturación”. Ha de tenerse en cuenta que los requerimientos de mantenimientos preventivos y correctivos se harán mediante órdenes de trabajo, documentos físicos o electrónicos que serán emitidos por el Supervisor del Taller en coordinación con el Subdirector de Mantenimiento o con personal profesional y/o técnico adscrito a dicha Subdirección. La Empresa/Interventoría confirmará que el contratista ha recibido la orden de trabajo mediante llamada telefónica o cualquier otro medio expedito, dejando constancia de ello. Procedimiento:  Diligenciar el formato contenido en el Anexo No 8 “Cotización de Órdenes de Trabajo”, en un tiempo máximo de un (1) día, cuyo término será pactado en tiempo con el Interventor/Supervisor asignado para el contrato. La cotización debe ser presentada al Interventor/Supervisor del contrato.  El lunes de cada semana EL CONTRATISTA deberá presentar a la Interventoría/Supervisión, todos los documentos relacionados con los trabajos terminados en la semana anterior, exceptuando los realizados el domingo.  El jueves de cada semana la Interventoría/Supervisión entregará los documentos revisados y/o aprobados y que fueron recibidos el lunes anterior, con el fin de que el Contratista proceda a facturar y/o corregir las novedades encontradas. Igualmente, este día se recibirán los documentos relacionados con los trabajos efectuados el domingo anterior, cuyos documentos revisados se devuelven al contratista el lunes siguiente para que proceda a facturar o corregir las novedades encontradas.  Antes de facturar, el contratista deberá haber tenido la aprobación previa por parte de la Interventoría/Supervisión asignada al contrato, con el fin de evitar la anulación y/o rechazo de las mismas por ausencia de algún documento y/o requisito establecido contractualmente.  La Empresa definirá una fecha límite mensual de presentación de facturas de venta por efectos contables, la cual se avisará previamente al contratista. Es obligación del contratista ajustarse a las fechas de facturación definidas por la Empresa y en caso de incumplimiento será responsable de reconocer y pagar las sanciones e intereses moratorios que se puedan ocasionar a la Empresa en las declaraciones tributarias y demás obligaciones de ley a que haya lugar, los cuales serán descontados de cualquier saldo adeudado al contratista. En caso de que el contratista no tenga saldos a favor, deberá cancelar los valores liquidados por este concepto en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles contados a partir del envío de la cuenta de cobro correspondiente.  La Empresa no se hará responsable por las facturas de venta devueltas, en los casos en que el contratista no cumpla con todos los requisitos exigidos.  El contratista podrá agrupar en una sola factura de venta varias órdenes de trabajo,

Página 8 de 82


discriminando los trabajos realizados por el número de control de cada vehículo.  Todo trabajo a facturar deberá poseer la orden de trabajo correspondiente, emitida en el Proceso de Mantenimiento de Empresas Varias de Medellín E.S.P., donde irán consignadas las actividades requeridas.  El contratista deberá presentar las facturas de venta en un plazo máximo de 8 días, después de la revisión y aprobación de los documentos por parte de la Interventoría/Supervisión. En caso de inoportunidad de los tiempos establecidos para la entrega de la facturación, la Interventoría/Supervisión requerirá al contratista para que en un término de tres (3) días presente la respectiva justificación. Conocidas las explicaciones, la Interventoría/Supervisión deberá pronunciarse durante los tres (3) días siguientes. En el evento que la justificación no sea satisfactoria, se hará efectivo el descuento acordado con el Contratista en el Anexo No. 2 “Resumen de la propuesta”.  Para el caso de aquellas Órdenes de Trabajo que se encuentren pendientes de la decisión final en cuanto a las garantías, se otorgará un plazo máximo de 8 días para su facturación, una vez se entregue al CONTRATISTA el Informe final de la decisión tomada por Empresas Varias de Medellín E.S.P al respecto.  A todo vehículo que ingrese a las instalaciones del contratista, deberá realizársele su respectivo inventario en original y copia, diligenciándose entre el conductor que ingresa el vehículo y un representante del contratista, el respectivo Anexo N° 9 “Inventario de Vehículos”, igualmente la firma de recibo por parte del conductor de mantenimiento y de entrega por parte del representante del contratista, deberán ser diligenciadas en este formato al momento de retirar el vehículo de las instalaciones del contratista.  Al momento de entregar el vehículo reparado por parte del contratista, deberá haber tenido el aval en forma escrita por parte del Interventor/Supervisor asignado al contrato mediante el formato Anexo N° 11 “Interventoría Recibo de Vehículo”, y a partir de la fecha de entrega según este anexo, iniciará la garantía de los repuestos y mano de obra de los componentes incluidos en el Anexo N°4 “Cuadros de Cotización”.  En caso de presentarse un correctivo en la ejecución del mantenimiento preventivo deberá ser informado previamente a la Interventoría/Supervisión asignada al contrato con el fin de analizar el evento y, en caso de aprobarse, la Empresa procederá a realizar la respectiva Orden de Trabajo adicional.  Por ningún motivo se cancelarán mantenimientos que no hayan sido programados y aprobados mediante las respectivas órdenes de trabajo.  La presentación de las facturas de venta deberá ceñirse a lo descrito en el Anexo N° 5 “Procedimiento para la Facturación” y en lo señalado en el numeral 2.7.2 “Forma de Pago” de la presente invitación.  Para los trabajos nocturnos, el contratista deberá reclamar a más tardar a las 9:00 a.m. del día siguiente, las correspondientes órdenes de trabajo realizadas en este turno, incluyendo las de los vehículos enviados después de las 6:00 p.m. del día anterior. El contratista como soporte de la reparación nocturna podrá generar un documento interno, en el cual se anotará el número de la orden de trabajo, dicho documento será firmado por el Supervisor del Taller, mientras se entregan las órdenes de trabajo aprobadas por el personal autorizado por el Subdirector de

Página 9 de 82


Mantenimiento.  Para los trabajos que se realicen en los vehículos, el contratista deberá relacionarlos de acuerdo al siguiente cuadro, el cual deberá ser entregado a la Interventoría/Supervisión asignada al contrato de la siguiente forma: Los días 11 de cada mes en curso con los trabajos de los primeros 10 días del mes, los días 21 de cada mes en curso con los trabajos de los primeros 20 días del mes y el 1 de cada mes con los trabajos de todo el mes anterior. La información se debe organizar en orden ascendente de acuerdo a la fecha de la Orden de Trabajo. FECHA ORDEN DE TRABAJO

NÚMERO DE CONTROL

NÚMERO ORDEN DE TRABAJO

DESCRIPCIÓN REPARACIÓN

VALOR REPARACIÓN

ESTADO DE LA ORDEN DE TRABAJO

No. FACTURA DE VENTA.

Las Órdenes de trabajo que no se relacionen en el cuadro anterior no serán tenidas en cuenta para proceso de facturación.  Para los casos en que el contratista no llegue a cumplir con el anterior procedimiento, Empresas Varias de Medellín E.S.P., no procederá a cancelar dichos mantenimientos. m) Otras obligaciones:  En caso de detectarse por el contratista un daño en el sistema objeto del contrato, por mala operación del vehículo por parte del conductor, el contratista deberá informarlo en forma inmediata a la Interventoría/Supervisión asignada para el contrato, presentando un informe detallado del evento ocurrido, en un plazo máximo de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha del suceso.  El contratista deberá efectuar gratuitamente las reparaciones en garantía previo informe originado en el Proceso de Mantenimiento, para lo cual se remitirá al contratista la orden de trabajo correspondiente a la solicitud de reparación en garantía.  El tiempo de garantía en las reparaciones ejecutadas en cumplimiento del objeto contractual será contado a partir de la fecha de suscripción del Anexo No. 11 “Interventoría recibo de vehículo” por parte del Interventor/supervisor.  Realizar la vacunación de su personal, cumpliendo con el siguiente esquema de vacunación: HEPATITIS B: Son tres dosis, se aplica la primera dosis a la firma del acta de inicio, al mes la segunda dosis y la tercera dosis a los seis meses. TETANO Y DIFTERIA: Son 5 dosis, se aplica la primera dosis a la firma del acta de inicio, al mes la segunda dosis, la tercera dosis a los seis meses, la cuarta dosis al año y la quinta dosis al año de

Página 10 de 82


haber aplicado la cuarta.  Atender todos los servicios a que hace alusión el objeto de la presente invitación solo cuando medie autorización de la Subdirección de Mantenimiento de Empresas Varias de Medellín E.S.P.  El contratista deberá garantizar en forma oportuna el suministro permanente y simultáneo de todos los servicios requeridos relacionados con la presente invitación, es decir, cuando varios vehículos presenten novedades al mismo tiempo, el contratista deberá atenderlos y realizarles el trabajo en forma simultánea, para lo cual deberá contar con los insumos y personal suficiente para reaccionar frente a dicha situación.  El representante asignado por el contratista como Supervisor y/o Administrador, deberá suscribir junto con el representante de la Interventoría/Supervisión asignada por la Empresa para la vigilancia del contrato, los informes de Interventoría/Supervisión de cada orden de trabajo, en los cuales se incluye claramente la fecha y hora de entrega máxima de los mismos. El Supervisor y/o Administrador de la flota deberá pactar la fecha de entrega del vehículo después de diagnosticar el daño, sin importar la disponibilidad de repuestos, ya que en la presente invitación se informa que el contratista debe mantener repuestos supernumerarios para agilizar las reparaciones requeridas por la Empresa y garantizar la disponibilidad de los repuestos necesarios en el momento de ejecución de los mantenimientos. NOTA: En caso de falta de oportunidad en la entrega de los vehículos según las fechas pactadas en los informes de Interventoría/Supervisión, se requerirá al contratista para que en un término de tres (3) días presente la respectiva justificación. Conocidas las explicaciones, la Interventoría/Supervisión deberá pronunciarse durante los tres (3) días siguientes. En el evento que la justificación no sea satisfactoria, la Interventoría/Supervisión hará efectivo el descuento acordado con el contratista en el Anexo No. 2 de la propuesta.  El contratista deberá efectuar las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo de acuerdo a los tiempos máximos de entrega por vehículo acordados en el informe de Interventoría/Supervisión.  Reportar oportunamente al Interventor/Supervisor las novedades que presente la firma contratista tales como cambio de domicilio, representante legal, modificación de la sociedad, razón social, entre otros, y actualizar dichas novedades en el Registro de Proponentes de la Empresa.  El contratista no podrá realizar absolutamente ningún traslado de componentes entre vehículos de Empresas Varias de Medellín E.S.P., sin previa autorización por parte de la Subdirección de Mantenimiento.  Cuando el contratista efectúe reparaciones en cualquier sistema que requiera el desmonte del radio de comunicaciones y/o GPS, deberá cerciorarse de que al entregar el vehículo operativo, estos equipos queden completamente asegurados con el fin de evitar su hurto o pérdida, pues en el evento de ocurrir estos hechos será de responsabilidad exclusiva del contratista.  El contratista deberá garantizar que en la ejecución del contrato, se cumpla con todas las normas de seguridad aplicables al desarrollo de estas actividades.  El contratista deberá capacitar al personal de la Empresa, con el objeto de optimizar el uso de sus

Página 11 de 82


productos, en el momento que se considere necesario.  La Empresa, durante la ejecución del contrato, podrá diseñar y/o variar y/o incorporar nuevos programas de mantenimiento preventivo, lo cual se le dará a conocer al contratista en forma previa.  Igualmente el contratista, podrá proponer nuevos planes de mantenimiento preventivo con el propósito de mejorar la disponibilidad de la flota relacionada en el alcance del objeto contractual.  Para las actividades complementarias, es decir, reparaciones y/o suministros adicionales que sean necesarias realizar que no estén determinadas en la presente invitación y/o que sean requeridas como consecuencia de las actividades del objeto, el contratista deberá cotizar previamente los componentes y/o mano de obra en el Anexo N° 8 “Cotización de Órdenes de Trabajo”, con el fin de ser analizados, por el personal técnico del Proceso de Mantenimiento de Empresas Varias de Medellín E.S.P., y la Interventoría/Supervisión del respectivo contrato, todos ellos revisarán y compararán con los precios comerciales, y en caso de ajustarse a los mismos procederán a su autorización. En caso de que la Empresa no esté de acuerdo con estos, le informarán al contratista aportando los respectivos soportes, con el fin de que éste se ajuste. Será una obligación del contratista ajustarse al menor precio. NOTA: Una vez acordado entre la Empresa y el Contratista el valor de las reparaciones y/o suministros adicionales que no están determinados en los presentes términos, dichos valores unitarios harán parte integral del Anexo No. 4 “Cuadros de Cotización”.  El contratista deberá estar en capacidad de prestar el servicio a domicilio ya sea en las instalaciones de la Empresa o donde se preste el servicio de aseo. El valor de los domicilios en las instalaciones de Empresas Varias de Medellín ESP., no tendrá costo alguno para la Empresa.  El contratista deberá realizar en un plazo máximo de un (1) día hábil, contado a partir de la fecha de recibo a satisfacción del vehículo por parte del Interventor/Supervisor, el reintegro de los componentes y/o repuestos cambiados, desmontados de los vehículos como resultado de las reparaciones, de acuerdo al Anexo N° 12 “Reintegro Repuestos Cambiados”.  En el caso de que una reparación se ejecute en garantía y sea un servicio a domicilio, el cobro por este servicio también será cubierto en garantía.  Enviar por escrito al Supervisor de la Orden de Servicios, a la suscripción del acta de inicio, el número de la cuenta bancaria en la que la Empresa le consignará los pagos relacionados con el desarrollo del objeto contractual, acompañada con la certificación en original, expedida por la Entidad Financiera, con fecha de expedición no superior a 15 días, donde lo acredite como titular de la cuenta reportada. La información remitida en esta obligación será enviada por parte del Supervisor de la Orden de Servicios a la Subdirección de Tesorería.  El servicio para drenar tanques de aire y revisión de fugas de aire o de líquido de frenos no tendrá costo para la Empresa y será asumido por el contratista.  La ejecución del contrato se deberá ajustar íntegramente a lo dispuesto en la presente invitación y el contrato, cualquier cambio, duda u observación que surja deberá ser canalizada previamente a través de la Interventoría/Supervisión asignada al contrato.  Las demás requeridas en el alcance del objeto contractual de la presente invitación

Página 12 de 82


2.4.

PLAZO:

La duración del contrato será a partir de la suscripción del acta de inicio, hasta el 31 de agosto de 2013 o hasta el agotamiento del presupuesto antes del vencimiento del plazo. 2.5.

LUGAR:

Empresas Varias de Medellín E.S.P., determinará previamente el lugar donde el contratista efectuará este mantenimiento, entre los cuales están: talleres del contratista, talleres de Empresas Varias de Medellín E.S.P., otros talleres externos (cuando el vehículo esté en reparación por otro sistema), sitios de Disposición Final, centros de acopio, micro y macro rutas asignadas a los vehículos y demás sitios donde la Empresa preste el servicio. El Contratista deberá contar con toda la logística necesaria: personal, herramienta, transporte, equipos, repuestos e insumos para llevar a cabo este mantenimiento. La Empresa facilitará en sus instalaciones locativas, la línea de suministro de energía eléctrica, para la realización de los trabajos objeto de la presente invitación. 2.6

PRESUPUESTO OFICIAL Y CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL:

El contrato se atenderá con cargo al rubro presupuestal N° 2122175500100 -MANTENIMIENTO VEHICULOS Y LUBRICANTES. Disponibilidad Presupuestal No. 1120534 del 20 de septiembre de 2012 por valor de $184.898.416, y del 01 de enero de 2013 por valor de $792.696.308; con fundamento en la Resolución No. 973 de julio 25 de 2012, por medio de la cual el COMFIS autoriza al Gerente de Empresas Varias de Medellín E.S.P. para que asuma compromisos con cargo a vigencias futuras. El presupuesto oficial total para este contrato, se estima en la suma de NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE MILLONES QUINIENTOS NOVENTA Y CUATRO MIL SETECIENTOS VEINTICUATRO PESOS M.L. ($977.594.724). 2.7 VALOR Y FORMA DE PAGO: 2.7.1

VALOR:

El valor del contrato ES ESTIMADO, ya que su verdadero valor será el que resulte de multiplicar el valor unitario de los suministros y servicios de mantenimiento cotizados por el Contratista (incluyendo el valor de la mano de obra y los insumos aplicados e IVA), por la cantidad real de utilización de estos suministros y servicios recibidos y aceptados por el Interventor/Supervisor, durante la ejecución del contrato. 2.7.2.

FORMA DE PAGO:

El Contratista presentará semanalmente la(s) factura(s) de venta a la Interventoría/Supervisión asignada para el contrato para su revisión y aceptación, teniendo en cuenta las condiciones señaladas en el Anexo N° 5 “Procedimiento para la facturación”. Empresas Varias de Medellín E.S.P. cancelará al CONTRATISTA

Página 13 de 82


el valor correspondiente, una vez se haya recibido a satisfacción por parte del Interventor/Supervisor asignado al contrato los servicios y suministros realizados. El valor a cancelar en las facturas de venta será el que resulte de multiplicar los valores unitarios cotizados por el contratista y aceptados por la Empresa, por los suministros y servicios de mantenimiento efectivamente recibidos durante ese período, de acuerdo con lo consignado en los formatos “Ordenes de Trabajo”. A la(s) factura(s) de venta presentada(s) por el CONTRATISTA se les deberá adjuntar: a) Informe sobre la ejecución del contrato en el período facturado, b) Mensualmente las autoliquidaciones mediante las cuales se logre verificar que se encuentra al día en los aportes a la Seguridad Social Integral y Parafiscales del personal a su cargo, en especial de las personas que asigne el CONTRATISTA para el desarrollo del objeto contractual. La(s) Factura(s) de Venta deberán ser presentada(s) al Interventor/Supervisor en original y dos copias, sin embargo, si el CONTRATISTA se acoge a la Ley 1231 de 2008, presentarán 3 copias de la Factura de venta. Empresas Varias de Medellín E.S.P. cancelará la factura de venta a los treinta (30) días calendario siguientes en que la misma fue aceptada y aprobada por el Interventor/Supervisor. Empresas Varias de Medellín E.S.P. a través del Interventor/Supervisor no dará por aceptada la(s) factura(s) de venta presentada(s) por el CONTRATISTA, cuando este no adjunte a la misma: los documentos e información que le sean requeridos en el contrato y por el Interventor/Supervisor. Adicionalmente, para el pago de la última factura de venta deberá anexar fuera de los documentos anteriormente mencionados, la certificación firmada por el Revisor Fiscal, en caso de estar obligado a tenerlo, o por el Representante Legal y Contador, donde conste que se encuentra a paz y salvo con todas las obligaciones laborales a su cargo, en especial con el personal que haya sido asignado para la ejecución del contrato. En caso de que el CONTRATISTA negocie la Factura de Venta como Título Valor, deberá notificarle al Interventor/Supervisor, con copia al Subdirector(a) de Tesorería de Empresas Varias de Medellín E.S.P, al día siguiente de la negociación, el nombre y apellidos (persona natural) o Razón social (persona jurídica), cédula o Nit. del primer tenedor legítimo del título. Para efectos del pago, el CONTRATISTA deberá informar una cuenta corriente o de ahorros a su nombre, en las condiciones señaladas en la viñeta 20, literal m), del numeral 2.3 Obligaciones del Contratista, en la que mediante giro electrónico, se le consignará el valor de lo facturado, por la ejecución del contrato. Sin embargo, si la factura hubiese sido entregada por el CONTRATISTA en copia, o la factura original fuere negociada como Título Valor, el pago se realizará directamente en la Subdirección de Tesorería de Empresas Varias de Medellín E.S.P. y no por transferencia electrónica, obligándose el CONTRATISTA o tenedor, a presentar la Factura de venta original al momento de reclamar su pago.

Página 14 de 82


2.8 GARANTIAS: El CONTRATISTA se obliga a constituir a su costa y a favor de EMPRESAS VARIAS DE MEDELLÍN E.S.P las siguientes garantías, mediante un seguro de cumplimiento expedido por una compañía de seguros de suficiente solvencia y legalmente autorizada para funcionar en Colombia, o una garantía bancaria expedida por una entidad financiera; cualquiera de los documentos deberá ser expedido A FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES y el domicilio del seguro o de la garantía bancaria será Medellín. DE CUMPLIMIENTO: Mediante esta cobertura se amparará a EMPRESAS VARIAS DE MEDELLÍN E.S.P de los perjuicios por el incumplimiento de las obligaciones que contrae el CONTRATISTA. Esta garantía tendrá un valor asegurado equivalente al veinte por ciento (20%) del valor total del contrato, incluidas las adiciones y reajustes, y tendrá una vigencia igual a la del contrato, incluidas las prorrogas y seis (6) meses más. DE PAGO DE SALARIOS, PRESTACIONES SOCIALES E INDEMNIZACIONES AL PERSONAL: Mediante esta cobertura se amparará a EMPRESAS VARIAS DE MEDELLÍN E.S.P de los perjuicios por el incumplimiento del CONTRATISTA del pago de salarios, indemnizaciones y prestaciones sociales del personal empleado en la ejecución del objeto contractual. Esta garantía tendrá un valor asegurado equivalente al veinte por ciento (20%) del valor total del contrato, incluidas las adiciones y reajustes, y tendrá una vigencia igual a la del contrato, incluidas las prorrogas y tres (3) años más. DE CALIDAD Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS BIENES Y SERVICIOS SUMINISTRADOS: Mediante esta cobertura se amparará a EMPRESAS VARIAS DE MEDELLÍN E.S.P contra el evento de que un bien o servicio no reúna las especificaciones ni los requisitos mínimos contemplados en los Términos de Invitación y en el Contrato, y deberá estar vigente por un (1) año contado a partir del recibo de los suministros y servicios, por un valor equivalente al veinte por ciento (20%) del valor total del contrato. Parágrafo: Las garantías y seguros de que trata esta cláusula se constituyen sin perjuicio del cumplimiento de todas las obligaciones que emanan del Contrato y no podrán ser canceladas sin la autorización escrita de EMPRESAS VARIAS DE MEDELLÍN E.S.P. El CONTRATISTA deberá mantener vigentes las garantías y seguros establecidos en esta cláusula. En caso de incumplimiento o demora por parte del CONTRATISTA en el cumplimiento de las obligaciones estipuladas en este parágrafo, EMPRESAS VARIAS DE MEDELLÍN E.S.P. podrá ordenar las prórrogas correspondientes, pagará las primas y erogaciones, descontando su valor de las cuentas que deba pagar al CONTRATISTA. PÓLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL: El CONTRATISTA se obliga a constituir a su costa una póliza de responsabilidad civil extracontractual que ampare los daños materiales y lesiones

Página 15 de 82


personales que se puedan causar a terceros en el desarrollo del contrato. Esta póliza deberá reunir las siguientes condiciones: a. Incluir como asegurado adicional a EMPRESAS VARIAS DE MEDELLÍN E.S.P. y en consecuencia incluir la cobertura de responsabilidad cruzada, para cubrir los daños que en virtud de la responsabilidad civil extracontractual se puedan causar entre los asegurados. b. Incluir la cobertura de responsabilidad civil patronal. c. Incluir la cobertura de vehículos propios y no propios, la cual no deberá estar sublimitada atendiendo a la actividad desarrollada mediante el contrato. d. La cobertura de cada amparo de la póliza debe tener un límite asegurado del 30% del valor total del contrato. e. Esta póliza debe estar vigente por todo el tiempo de duración del contrato. Parágrafo Primero: Si el CONTRATISTA se niega a constituir las garantías y seguros aquí señalados, EMPRESAS VARIAS DE MEDELLÍN E.S.P podrá dar por terminado el Contrato en el estado en que se encuentre sin que por este hecho deba reconocer o pagar indemnización alguna. Las garantías que aquí se mencionan deberán recibir aprobación expresa por parte de EMPRESAS VARIAS DE MEDELLÍN E.S.P, la cual podrá ratificarlas o rechazarlas (Artículo 1038 del Código de Comercio), para lo cual efectuará un examen a los términos, valores, condiciones generales y particulares, a fin de obtener la más adecuada protección de los bienes e intereses de EMPRESAS VARIAS DE MEDELLÍN E.S.P y garantizar el cabal cumplimiento del Contrato. Parágrafo Segundo: Cuando se presente alguna modificación en el contrato respecto del plazo y/o del precio del mismo, el contratista deberá ampliar los amparos respectivos para conservar el monto porcentual y la vigencia señalada en esta cláusula. Parágrafo Tercero: Cuando el valor de la(s) póliza(s) se vea afectado por razón de siniestros, el contratista deberá aportar una nueva póliza en las mismas condiciones de cobertura exigidas en el contrato. NOTA: Para el presente caso, no se admitirán pólizas de Seguros El Cóndor Sociedad Anónima. 2.9 SUPERVISIÓN/INTERVENTORÍA: La EMPRESA controlará la ejecución del contrato a través del Subdirector de Mantenimiento de Vehículos de la Empresa o la firma contratada para realizar la Interventoría a los contratos de la Subdirección de Mantenimiento. La Interventoría/Supervisión actuará como portavoz de la EMPRESA durante la vida y liquidación del contrato. Estarán a su cargo las funciones de control, vigilancia y seguimiento de los aspectos relativos a la ejecución y liquidación del contrato; deberá dar instrucciones y hacer observaciones para prevenir o corregir incumplimientos del CONTRATISTA. Las demás funciones y facultades de la Interventoría/Supervisión se encuentran descritas en el Manual de Interventoría adoptado por la EMPRESA.

Página 16 de 82


2.10 MULTAS: De conformidad con el artículo 25 de la Resolución 01 de 2010 emanada de la Junta Directiva, en caso de incumplimientos de las obligaciones adquiridas por el CONTRATISTA señaladas en el contrato, la EMPRESA podrá imponer, a manera apremio, multas diarias desde 0.5% hasta un máximo del 10% del valor presupuestal del contrato, al momento de su ocurrencia, por cada incumplimiento y retener su valor de cualquier saldo que se tenga a favor del CONTRATISTA. La aplicación de la cláusula de multas procederá durante la ejecución del contrato y no atenúa las demás atribuciones de la EMPRESA para iniciar acciones por daños y perjuicios. El valor de la multa podrá ser descontado de cualquier saldo a favor del CONTRATISTA. En cualquiera de los eventos señalados podrán colocarse multas individuales, es decir, que basta que una de ellas se presente para hacer posible la imposición de la multa. Procedimiento para la imposición de multas: Una vez se tenga conocimiento de la ocurrencia de cualquiera de los eventos constitutivos de incumplimiento, el Interventor o Supervisor del contrato, mediante comunicación motivada dirigida al CONTRATISTA y a la COMPAÑÍA ASEGURADORA, los requerirá para que dentro de los tres (3) días siguientes le informen las razones de su incumplimiento, y si es del caso, para que procedan a efectuar los correctivos necesarios. Mediante este documento el Interventor o Supervisor del contrato deberá informar claramente del inicio del procedimiento sancionatorio. Pasado este término, si el CONTRATISTA y LA COMPAÑÍA ASEGURADORA no cumplen, no contestan o sus argumentos de defensa no son justificables, el Interventor o Supervisor, en los tres (3) días siguientes, mediante escrito que contendrá una descripción de los hechos, las obligaciones incumplidas y un proyecto de tasación de la multa, informará del incumplimiento al responsable del proceso, quien a su vez lo remitirá a la Gerencia General. La Gerencia tendrá un plazo de diez (10) días para que, previa evaluación de la información allegada, decida la imposición de la multa o el archivo del proceso. De la decisión se dará traslado al CONTRATISTA y a la COMPAÑÍA ASEGURADORA, por el término de cinco (5) días, dentro del cual podrán controvertirla. Sobre las consideraciones del CONTRATISTA y LA COMPAÑÍA ASEGURADORA, la Gerencia deberá pronunciarse en un término de cinco (5) días. En caso de que la decisión sea la imposición de multa, ésta se motivará mediante oficio, el cual será remitido al CONTRATISTA y a la COMPAÑÍA ASEGURADORA o GARANTE y a la CÁMARA DE COMERCIO del domicilio del CONTRATISTA. En caso de no pago de la multa por parte del CONTRATISTA, se procederá a afectar la póliza correspondiente.

Página 17 de 82


2.11 CLÁUSULA PENAL PECUNIARIA: En caso de incumplimiento, LA EMPRESA, sin necesidad de requerimiento judicial previo, hará efectiva la cláusula penal pecuniaria, la cual tendrá un monto del veinte por ciento (20%) del valor presupuestal del contrato y se considerará como pago parcial de los perjuicios causados a LA EMPRESA, sin que ello impida el ejercicio de las demás acciones a las que haya lugar. 2.12. CLÁUSULAS EXORBITANTES: De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley 142, y en la Resolución CRA 293 de 2004, y teniendo en cuenta el objeto del contrato a celebrar, cuyo incumplimiento por parte del CONTRATISTA puede generar como consecuencia la interrupción en la prestación eficiente del servicio, se pactará la inclusión de las cláusulas exorbitantes que señala el artículo 14 de la Ley 80 de 1993. 2.13 CAUSALES GENERALES PARA LA TERMINACIÓN DEL CONTRATO: El contrato terminará con la ocurrencia de alguna de las siguientes causas: a) b) c) d) e)

Por vencimiento del plazo del contrato. Por agotamiento del presupuesto antes del vencimiento del plazo. Por mutuo acuerdo entre las partes. Por incumplimiento del contrato por parte del CONTRATISTA. Por las demás causales establecidas en la Ley.

En caso de presentarse la causal descrita en el literal d, La EMPRESA, antes de dar por terminado unilateralmente el contrato, deberá solicitar por escrito al CONTRATISTA que tome las medidas correctivas pertinentes dentro de los cinco (5) días siguientes. Si no se obtuviere respuesta del CONTRATISTA o la misma no fuere satisfactoria, La EMPRESA procederá a dar por terminado el contrato. CAPITULO TERCERO REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN 3.1. QUIENES PUEDEN PARTICIPAR: Podrán presentar propuestas las personas jurídicas individualmente consideradas, previo el cumplimiento de los siguientes requisitos: 3.2. REQUISITOS PARA PARTICIPAR: 3.2.1. DE INSCRIPCIÓN: En el Listado de Proponentes de Empresas Varias de Medellín E.S.P. (vigente), al momento de ser

Página 18 de 82


invitado a participar en el presente proceso contractual. 3.2.2. DE LEY: 3.2.2.1. No estar incursos en las causales de inhabilidad o incompatibilidad consagradas en la normatividad vigente del ordenamiento legal Colombiano. 3.2.2.2. Capacidad para contratar: El proponente deberá acreditar, mediante el certificado expedido por el organismo competente, con una antelación no superior a 15 días con respecto a la fecha de presentación de la oferta:  Su existencia y representación legal;  Que su objeto social sea afín con el objeto del contrato a celebrar;  Que su vigencia comprenda como mínimo el plazo previsto para la ejecución del contrato, su liquidación y tres (3) años más;  Que su constitución legal y su registro haya ocurrido, como mínimo, tres (3) años antes de la fecha de presentación de la propuesta.  Autorización para presentar propuesta y contratar del órgano social competente, en caso de ser necesario. 3.2.2.3.

LISTA CLINTON: No estar reportado en la Lista Clinton según el reporte de la OFAC.

3.2.3. DE ORDEN FINANCIERO: Cumplir los siguientes requisitos de orden financiero, basados en los Estados Financieros a diciembre 31 de 2011: • El Patrimonio Contable a 31 de diciembre de 2011 debe ser mayor o igual al 10% del valor del Presupuesto Oficial total. • El endeudamiento (Pasivo total/Activo total) a 31 de diciembre de 2011 debe ser menor o igual a 0.70. • La Liquidez (Activo corriente/Pasivo corriente) a 31 de diciembre de 2011 debe ser mayor o igual a 1,2. Si el proponente no cumple con estos requisitos no será admitido, por lo tanto su propuesta no será objeto de evaluación. 3.2.4. 3.2.4.1.

DE ORDEN TECNICO: EXPERIENCIA:

Página 19 de 82


Los proponentes deben acreditar experiencia mediante contratos y/o facturas con personas jurídicas (Entidades Públicas y/o Privadas) en Suministro y/o reparación de sistemas de frenos neumáticos de vehículos, que reúnan cada una de las siguientes condiciones:  Que la sumatoria de contratos y/o facturas de tres (3) años comprendidos en el periodo de los últimos diez (10) años hasta el momento de la presentación de la propuesta expresada en SMLMV, sea igual o superior al cincuenta por ciento (50%) del valor del presupuesto oficial de la invitación.  Que por lo menos un contrato o sumatoria de facturas, en un periodo de un año, de un solo negocio, con una misma entidad (pública o privada), sea igual o superior al veinte (20%) del valor del presupuesto oficial objeto de invitación.  Para acreditar la experiencia se deberá diligenciar el Anexo N° 3 “Relación de Experiencia” suscrito por el Representante Legal y el Revisor Fiscal si está obligado a tenerlo, o el Representante Legal y el Contador en caso contrario. En caso de que toda la experiencia haya sido adquirida con Empresas Varias de Medellín, solo se requerirá la firma del Representante Legal.  El Anexo N° 3 “Relación de Experiencia” deberá estar acompañado de los siguientes documentos: • Copia de las facturas de venta y/o copia de los contratos relacionados en el Anexo N° 3 “Relación de Experiencia”. A los contratos debe adjuntarse sus respectivos certificados en original ó copia, expedidos por la Persona jurídica (Entidad Pública o Privada) en los cuales se haga constar: Objeto, valor del contrato, valor ejecutado a la fecha, fecha de inicio, fecha de terminación, prórrogas, adiciones, fecha de expedición del certificado. Si en el contrato relacionado se desarrollaban actividades diferentes a las solicitadas en los términos, el certificado deberá indicar el porcentaje total de ejecución correspondiente a esta actividad (Suministro y/o reparación de sistemas de frenos neumáticos de vehículos, con respecto al valor total del contrato, expresado en SMLMV. Si las facturas o contratos fueron suscritos con Empresas Varias de Medellín E.S.P. no requieren ser aportados en la propuesta, pero si relacionados en el Anexo No. 3 “Relación de Experiencia” y tampoco requieren aportar los certificados. Quienes no cumplan con los requerimientos de tiempo y/o valor definidos en este numeral no serán tenidos en cuenta para la evaluación. Empresas Varias de Medellín E.S.P. se reserva el derecho de verificar la documentación que se presente para acreditar la experiencia. NOTA: Para la verificación de este requisito, una vez se acredite la experiencia solicitada en los términos señalados en las viñetas 1 y 2 del presente numeral no se tendrán en cuenta las demás facturas y/o contratos descritos en el Anexo No. 3 y aportados con la propuesta.

Página 20 de 82


3.2.4.2 TALLER: Certificado en el que conste que el proponente garantizará la disponibilidad de un taller ubicado en el Valle de Aburra entre Ancón Norte y Ancón Sur. En el evento de que se trate del taller de un tercero, el proponente deberá aportar una certificación en el sentido de que en el caso de resultar favorecido con la adjudicación del contrato, el propietario del taller garantizará la disponibilidad permanente de éste para la prestación de los servicios requeridos por Empresas Varias de Medellín E.S.P. El certificado deberá indicar la razón social, la dirección, el teléfono del taller y el nombre del Representante Legal. El taller deberá cumplir con la calificación exigida en el Anexo N° 7 “Evaluación talleres contratistas”. CAPITULO CUARTO DE LAS PROPUESTAS 4.1. INTERPRETACIÓN, MODIFICACIÓN Y ACLARACIONES DE LA INVITACIÓN: 4.1.1. Interpretación: El proponente deberá examinar cuidadosamente la presente invitación y sus anexos e informarse cabalmente de todas las condiciones que puedan afectar el futuro contrato. Las interpretaciones o deducciones que el proponente haga de la presente invitación, incluidos sus Anexos, serán de su exclusiva responsabilidad. Si al menos uno de los proponentes interpreta adecuadamente estos términos, se entenderá que es claro su contenido. 4.1.2. Modificación o aclaración a la invitación: La EMPRESA, de oficio, podrá aclarar o modificar la invitación. Igualmente, cuando el proponente lo solicite mediante escrito dirigido a la Gerencia General, entregado y radicado con dos (2) días hábiles de antelación de la fecha de presentación de las propuestas, en la Oficina de Recepción de Documentos del Centro de Administración Documental. Con el ánimo de ser oportunos y ágiles en las respuestas a las inquietudes, se sugiere que las solicitudes de aclaración y/o modificación sean consolidadas, en lo posible, en un mismo oficio. Empresas Varias de Medellín E.S.P. responderá por el mismo medio y dará a conocer su respuesta en su página web www.emvarias.com.co. Las aclaraciones o modificaciones a los términos de invitación serán de obligatoria observancia para la presentación de la propuesta, e igualmente hacen parte de la invitación y del contrato.

Página 21 de 82


4.2. CORRESPONDENCIA: Mientras no se indique otra cosa, durante el proceso de selección, toda la correspondencia de los oferentes debe ser dirigida a la Gerencia General, con copia a la Subdirección de Contratación, y radicada en el Centro de Administración Documental de Empresas Varias de Medellín E.S.P., ubicado en la Autopista Norte, Coliseo Aurelio Mejía, Carrera 64C N° 103 EE – 98. Correspondencia enviada y/o dirigida a otras oficinas diferentes a las indicadas en esta invitación, se entenderá por no presentada y por consiguiente no surtirá efectos. Nota: La recepción de documentos en el Centro de Administración Documental de la EMPRESA, se realiza los días hábiles, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. 4.3.

FECHA LÍMITE PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS:

Las propuestas se recibirán para su radicación en el Centro de Administración Documental de la EMPRESA, hasta las 3:00 p.m. del día 9 de octubre de 2012. Posteriormente se procederá con su acto de apertura y se suscribirá un acta en la que hará constar el nombre de los oferentes, el valor de la respectiva propuesta, los datos generales de la póliza de seriedad de la oferta y el número de folios de cada propuesta. 4.4.

INSTRUCCIONES PARA LA PREPARACIÓN DE LA PROPUESTA:

La propuesta deberá estar firmada directamente por el proponente, esto es, por el representante legal de la persona jurídica individualmente considerada y se requerirá de la autorización del órgano social competente en caso de que por la naturaleza y cuantía del contrato a celebrarse, sus estatutos así lo exijan. Las propuestas se deberán presentar en original y copia, argolladas y foliadas, en sobres cerrados que contengan en el exterior el nombre del proponente, su dirección y el objeto de la invitación. Cada juego estará claramente marcado: “Original” y “Copia”. En caso de discrepancia entre el original y la copia, primará el original. Los documentos que integran la propuesta se deberán allegar en el orden establecido en estos términos, en el capítulo denominado “Documentos de la Propuesta”, presentando separadamente los documentos legales, técnico económicos y financieros. El proponente deberá estudiar cuidadosamente la totalidad de la información aquí contenida, informarse de todas las condiciones que de alguna manera afecten sus costos y el desarrollo de la ejecución del contrato. Ver numeral 4.1.1. “Interpretación” de estos términos. Con tal fin, el proponente podrá asistir a una visita a las instalaciones del taller de Mantenimiento de Empresas Varias de Medellín E.S.P., ubicado en la Calle 111 B No. 64-92, de Medellín, programada para el día miércoles 3 de octubre de 2012 a las 9:00 a.m. donde será recibido por personal de Mantenimiento y Salud Ocupacional de

Página 22 de 82


EMVARIAS. La persona que asista a esta visita deberá traer la autorización por escrito del proponente, es decir, del representante legal de la persona jurídica, en caso de delegación en otras personas. Cualquier omisión por parte del oferente a este respecto será de su propio riesgo y por lo tanto no habrá ningún reconocimiento económico por ello. No se admitirá excusa alguna por errores u omisiones que impliquen desviación a los términos de invitación. Se entiende que los diferentes documentos de estos términos de invitación se complementan entre sí y que cualquier detalle que aparezca en uno pero no se mencione en otro, se tomará como especificado en todos. Los costos que se causen por la preparación de la oferta serán de cargo exclusivo del proponente. Empresas Varias de Medellín E.S.P. en ningún caso reconocerá costos por este concepto. Las propuestas no deben presentar enmendaduras, ni tachaduras. 4.5.

COTIZACION:

Los Cuadros del Anexo Nº 4“Cuadros de cotización” para suministros y mano de obra, deberán ser diligenciados completamente, llenando únicamente las casillas en blanco sin modificar las restantes. Se aclara que los ítems a cotizar no podrán ser cotizados en CERO (0), ni con cifras decimales. El proponente deberá diligenciar la casilla del IVA según la tarifa aplicable en las normas vigentes y presentar el total de la propuesta de cada cuadro incluido IVA. Finalmente se sumarán los Valores totales de cada uno de los cuadros que componen el Anexo Nº 4“Cuadros de cotización”, en el Cuadro Resumen de la propuesta del referido anexo, proporcionando el Gran Total de la OFERTA. Nota 1: Para llenar los cuadros del Anexo No 4“Cuadros de Cotización”, el proponente debe tener en cuenta la flota de vehículos descrita en el alcance del objeto contractual de estos términos. Nota 2: El valor cotizado deberá ser constante durante toda la ejecución del contrato desde la suscripción del acta de inicio hasta su terminación, es decir, que no podrá tener modificación alguna durante este período. El proponente deberá tener en cuenta en los cálculos de costos para la fijación del precio el cambio de vigencia fiscal 2012-2013 en lo referente a materiales, insumos, transporte y todos aquellos costos necesarios para la cotización. La Empresa no autorizará ningún incremento por cambio de vigencia fiscal 2012-2013. Nota 3: Las cantidades estimadas de las descripciones anotadas en el Anexo N° 4 “Cuadro de cotización” podrán disminuir o aumentar de acuerdo a las necesidades reales de los vehículos de la Empresa.

Página 23 de 82


Nota 4: Para los casos que se requiera el servicio a domicilio, en caso de presentarse después del peaje que existe en la vía hacia el sitio de disposición final La Pradera, en la cotización se debe incluir el costo de los peajes. La cotización deberá presentarse en pesos colombianos. Este valor deberá ser a precios unitarios no reajustables, a todo costo e incluir todos los costos directos e indirectos en que deba incurrir el contratista para la correcta ejecución del contrato, tales como: salarios, prestaciones sociales (siempre respetando los mínimos legales), impuestos, transporte y todos aquellos costos necesarios para la buena ejecución del contrato. Todos los tributos (impuestos, tasas y contribuciones) serán por cuenta del Contratista cuando la ley lo señale como sujeto pasivo. Igualmente, todos los demás gastos en que incurra para el perfeccionamiento del contrato. El proponente no podrá incluir dentro de su cotización impuestos directos, los cuales son de su responsabilidad y no de Empresas Varias de Medellín E.S.P. Cuando el objeto contractual constituya hecho generador del impuesto sobre las ventas, el proponente deberá incluirlo dentro del valor de la propuesta y en caso de salir favorecido con el contrato deberá facturar cumpliendo con el lleno de los requisitos legales establecidos en el Estatuto Tributario. 4.6. DOCUMENTOS DE LA PROPUESTA: Harán parte de la propuesta los siguientes documentos, los cuales deberán ser presentados en el mismo orden que se solicitan y con su respectivo índice. El proponente señalará por escrito cuales de los documentos aportados gozan de reserva legal. 4.6.1. DOCUMENTOS LEGALES Y/O ADMINISTRATIVOS:  Carta de presentación del proponente según el formato que consta en el Anexo No 1 “Carta de presentación” y resumen de la propuesta, conforme el Anexo No 2 “Resumen de la propuesta”.  GARANTIA DE SERIEDAD DE LA PROPUESTA: El proponente deberá suministrar con su oferta, a su costa, y a favor de EMPRESAS VARIAS DE MEDELLÍN E.S.P, una póliza de garantía de seriedad de la oferta expedida bajo un clausulado A FAVOR DE ENTIDADES ESTATALES, por una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia y con domicilio en Medellín, adjuntando las condiciones generales y particulares de la póliza. Esta póliza cubrirá a la EMPRESA en cuanto a la indemnización de los perjuicios causados por el incumplimiento imputable al proponente, en los siguientes eventos:

Página 24 de 82


 La no suscripción del contrato sin justa causa por parte del proponente seleccionado.  La no ampliación de la vigencia de la garantía de seriedad de la oferta cuando el plazo previsto en los términos de invitación para la adjudicación del contrato se prorrogue, o cuando el término previsto para la suscripción del contrato se prorrogue.  Por la falta de otorgamiento por parte del proponente seleccionado de la garantía de cumplimiento exigida por la EMPRESA, para amparar el cumplimiento de las obligaciones del contrato.  Por el retiro de la oferta después de vencido el término fijado para la presentación de las propuestas.  Por los demás casos amparados en la garantía, otorgados por las compañías aseguradoras. Para la presente invitación se establece que el valor mínimo de la garantía de seriedad de la propuesta es el equivalente al diez por ciento (10%) del valor total de la propuesta en pesos colombianos, cuya validez será de noventa (90) días calendario a partir de la fecha y hora del cierre de la invitación. Sin embargo, Empresas Varias de Medellín podrá solicitar que se amplíe su vigencia en caso de considerarlo necesario. Las pólizas de los oferentes no seleccionados quedarán a disposición en el Centro de Administración Documental. No se aceptarán Pólizas de Seguros el Cóndor S.A.  Certificado de antecedentes fiscales del representante legal y de la persona jurídica que representa, vigente a la fecha de cierre del presente proceso de selección emitido por la Contraloría General de la República, en el que conste que no se encuentra reportado en el último boletín de responsables fiscales (Ley 610 de 2000, Art. 60).  Certificado de antecedentes disciplinarios del representante legal expedido por la Procuraduría General de la Nación vigente a la fecha de presentación de la oferta (Ley 734 de 2002, artículo 174).  Certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio de su jurisdicción con fecha de expedición no mayor a 15 días calendario, al momento de presentación de la propuesta.  Autorización del órgano social competente en caso de ser necesario.  Certificación expedida por el Revisor Fiscal, cuando éste se exija de acuerdo a los requerimientos de ley, o del representante legal y contador, en la cual se acredite el pago de los aportes de sus empleados a los sistemas de salud, riesgos profesionales, pensiones y aportes parafiscales, al tenor de lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley 789 de 2002. En caso de presentar acuerdo de pago con las entidades recaudadoras respecto de algunas de las obligaciones mencionadas, deberá manifestar que existe el acuerdo y que se encuentra al día en el cumplimiento del mismo. En este evento el oferente deberá anexar certificación expedida por la

Página 25 de 82


entidad con la cual existe acuerdo de pago. 

Pacto de transparencia, Anexo No 10, debidamente diligenciado.



Certificado vigente del Registro Único de Proponentes de la Cámara de Comercio, en caso de poseerlo.



Certificado expedido por la Empresa donde conste, si así lo tienen, que en su nómina existe por lo menos un mínimo del 10% de sus empleados en las condiciones de discapacidad debidamente certificadas por la oficina de trabajo de la respectiva zona y contratados por lo menos con anterioridad a un año y si estos permanecerán vinculados por un lapso igual a la vigencia del contrato. En caso de tener más de un 10%, favor indicar en el certificado el porcentaje de este personal con discapacidad (Sentencia T-648A de la Corte Constitucional dando aplicación al literal a) del artículo 24 de la Ley 361 de 1997).

4.6.2.

DOCUMENTOS TECNICOS:

4.6.2.1.

EXPERIENCIA:

 Aportar toda la documentación que le permita acreditar la experiencia solicitada en el Numeral 3.2.4.1., de los presentes términos.  Anexo No. 3. “Relación de experiencia”, debidamente diligenciado, suscrito por el Representante Legal y el Revisor Fiscal, en caso de estar obligado a tenerlo, o por el Representante Legal y el Contador, en caso contrario, salvo si todas las facturas y/o contratos fueron celebrados con Empresas Varias de Medellín E.S.P., pues en este evento el referido Anexo solo debe ser suscrito por el Representante Legal.  Copia de cada factura o contrato relacionado en el Anexo No. 3 “Relación de Experiencia”, salvo aquellos que fueron suscritos con Empresas Varias de Medellín E.S.P.  Ejemplar original o copia de las certificaciones expedidas por las personas jurídicas contratantes, firmadas por el Representante Legal o quien esté autorizado para ello con el contenido descrito en el numeral 3.2.4.1, salvo aquellos contratos celebrados con Empresas Varias de Medellín E.S.P. donde no se requiere aportar este documento. 4.6.2.2.

COTIZACIÓN:

Cumplir con lo señalado en el numeral 4.5 de los presentes términos de invitación. 4.6.2.3. HOJA DE VIDA: De la persona que actuará como coordinador del contrato solicitado en la primera viñeta del literal b), del numeral 2.3. OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA.

Página 26 de 82


4.6.2.4.

TALLER:

Certificado en que conste que el proponente garantizará la disponibilidad de un taller de su propiedad o de un tercero en el Valle de Aburrá entre Ancón Norte y Ancón Sur, de conformidad con lo señalado en el numeral 3.2.4.2 y el Anexo No. 7 “Evaluación Talleres Contratistas”. Adicionalmente, deberá aportar el Registro mercantil del Establecimiento de Comercio, donde opere el taller de su propiedad o del tercero. 4.6.2.5.

GARANTIA DE LAS REPARACIONES DE LOS VEHÍCULOS:

Anexo No. 6 “Garantías de las reparaciones de los vehículos”, debidamente suscrito por el representante legal del proponente. 4.6.3. DOCUMENTOS FINANCIEROS:  Estados Financieros a diciembre 31 de 2011 (Balance General y Estado de Resultados), debidamente clasificados (en las partidas corrientes y no corrientes) y firmados por el Representante Legal, el Contador y el Revisor fiscal si lo tuviere conforme a la ley.  Fotocopia de la tarjeta profesional del Contador y del Revisor Fiscal que firman los Estados Financieros a diciembre 31 de 2011, adjuntando el certificado de vigencia de inscripción y antecedentes disciplinarios, expedido por la Junta Central de Contadores.  Certificación de los Estados Financieros a diciembre 31 de 2011, conforme lo establecido en el artículo 37 de la ley 222 de 1995.  Las notas a los Estados Financieros a diciembre 31 de 2011.  Dictamen a los Estados Financieros a diciembre 31 de 2011, si está obligado a tener Revisor Fiscal.  Fotocopia del Registro Único Tributario (RUT).  Copia de la Declaración de Renta del año gravable 2011, acompañada de un anexo de conciliación patrimonial donde explique las diferencias entre el Patrimonio Contable y el Patrimonio Fiscal a diciembre 31/2011. NOTA: El proponente señalará por escrito cuales de los documentos aportados gozan de reserva legal. 4.7.

CAUSALES DE DESESTIMACIÓN DE LA PROPUESTA

Empresas Varias de Medellín E.S.P. desestimará las ofertas en cualquiera de los siguientes eventos: 4.7.1. Por la presentación de la propuesta después de la fecha y hora señaladas, o cuando contenga enmendaduras y/o tachones en la cotización, que no permitan establecer con claridad el valor y/o datos contenidos en la misma. De esto se dejará constancia en el acta respectiva. 4.7.2. Cuando el proponente no cumpla con los requisitos para participar en el presente proceso de contratación, descritos en el numeral 3.2.

Página 27 de 82


4.7.3. Cuando la propuesta esté incompleta, en cuanto a que no cumple lo especificado en la invitación o deje de incluir información o algún documento que de acuerdo con estos términos se refieran a los criterios de comparación NECESARIOS para la evaluación técnico-económica de la misma. 4.7.4. Por tener dos o más firmas proponentes, socios o gerentes comunes. 4.7.5. Cuando por decisión de autoridad competente se manifieste que toda o alguna de la información presentada en la propuesta es falsa. 4.7.6. Cuando el valor total de la propuesta económica esté por encima del presupuesto oficial asignado a la invitación. 4.7.7. Por no cumplir con las especificaciones técnicas requeridas en la presente invitación de acuerdo con el Anexo No 4 “Cuadros de Cotización”. 4.7.8. Cuando no se responda conforme a lo requerido, dentro del término perentorio establecido por la Empresa, las solicitudes de información o aclaración de documentos que se realicen al proponente o cuando su respuesta sea incompleta o no tenga sustento legal, financiero o técnico – económico. 4.7.9. Cuando no se presente la garantía de seriedad de la propuesta o cuando su presentación defectuosa no sea subsanada por el proponente en el término perentorio de dos (2) días hábiles siguientes al recibo de la comunicación enviada por la Empresa. 4.7.10. Cuando la propuesta no cumpla con lo especificado en la invitación o presente desviaciones a lo establecido en ella. 4.7.11. Cuando el proponente no cumpla con las condiciones o filtros financieros. 4.7.12. Cuando no se diligencie debida y completamente el Anexo No. 4 “Cuadros de Cotización”, de los términos de invitación o se demuestre ostensible inconsistencia o incongruencia en su información. 4.7.13. Cuando la firma proponente o su Representante Legal aparezca reportado en el Boletín de Responsables fiscales expedido por la Contraloría General de la República, o esté en la lista Clinton según el reporte de la OFAC o posea inhabilidades para contratar con una Entidad Estatal de conformidad con el Certificado de Antecedentes Disciplinarios expedido por la Procuraduría General de la Nación. 4.7.14. Cuando el taller ofrecido no cumpla con los parámetros exigidos en el Anexo N° 7 “Evaluación Talleres Contratistas”. 4.7.15. En los demás casos contemplados en la presente invitación. Empresas Varias de Medellín E.S.P. podrá solicitar al proponente que subsane su oferta en aquellos aspectos no esenciales para la comparación objetiva de estas. CAPITULO QUINTO VERIFICACIÓN, CALIFICACIÓN, SELECCIÓN Y ADJUDICACIÓN 5.1

EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS:

La evaluación cualitativa y cuantitativa de las propuestas, será realizada por un equipo interdisciplinario coordinado por la Subdirección de Contratación. En dicha etapa se procederá conforme a lo establecido

Página 28 de 82


en los numerales 5.3 y 5.4 de los presentes términos. Culminada la etapa de evaluación, la Subdirección de Contratación comunicará mediante escrito, vía fax o electrónica, el inicio del período de observación. 5.2

ACLARACIÓN DE PROPUESTAS:

Empresas Varias de Medellín E.S.P. podrá solicitar aclaraciones a las propuestas allegadas en forma oportuna, cuando parte de su contenido no sea claro o presente alguna confusión que dificulte la interpretación de la misma; así mismo podrá solicitar información que no refiera a documentos necesarios o esenciales para la comparación de las propuestas. El proceso de análisis y evaluación de las propuestas contemplará: 5.3

VERIFICACIONES JURÍDICA, FINANCIERA Y TECNICO ECONÓMICA:

Consiste en el estudio y análisis de las propuestas desde los puntos de vista jurídico, financiero y técnico económico. Entre otros aspectos, se definirá si faltan documentos y si pueden solicitarse. Este estudio básicamente consistirá en la verificación de lo consignado en el Capítulo Tercero “Requisitos de participación” y en el Capítulo Cuarto “De las Propuestas”. La ausencia de requisitos o la falta de documentos referentes a la futura contratación o al proponente, no necesarios para la comparación de propuestas, no servirán de título suficiente para su rechazo; sin embargo, si dentro del término de un (1) día hábil contado a partir del recibo de la comunicación (la que puede ser remitida por fax, vía electrónica y/o física), en la que se solicita la información faltante o aclaratoria, el proponente no da respuesta o la misma es incompleta o no tiene sustento legal, financiero o técnico económico, se procederá a la desestimación de la propuesta. Se desestimaran las propuestas que no cumplan con los requisitos jurídicos, técnicos o los filtros financieros establecidos en los presentes términos, de manera que sobre ellas no se adelantarán las evaluaciones respectivas. 5.4

FACTOR DE EVALUACIÓN:

La calificación se hará solamente a las propuestas que hayan superado las verificaciones jurídica, financiera y técnica, las cuales se someterán a la evaluación del siguiente aspecto, con la asignación de un puntaje máximo de ponderación, así: FACTOR DE EVALUACION PRECIO (VALOR DE LA PROPUESTA) PP TOTAL

Página 29 de 82

PUNTOS 1.000 1.000


Para la evaluación económica se tomará como base el valor total de la oferta en pesos colombianos, contemplada en el Anexo N° 4 “Cuadros de cotización”, conforme las instrucciones señaladas en el numeral 4.5 de los presentes términos. Para la calificación se verificarán y corregirán los errores aritméticos que se presenten. El valor verificado y corregido de la propuesta será el utilizado para la comparación con otras propuestas y será el que se tendrá en cuenta en la adjudicación y celebración del contrato.  PRECIO (PP): (1000 PUNTOS) Se calificará de acuerdo a la siguiente relación: PP = PP = Vm = Vi = 5.5

1000 x Vm/Vi Calificación precio propuesta Menor valor total propuesto Valor total de la propuesta a considerar CRITERIOS DE DESEMPATE:

Si dos (2) o más propuestas llegaren a obtener el mismo puntaje, se aplicarán en su orden los siguientes criterios para seleccionar la mejor:  Se escogerá al proponente que acredite (si así lo tiene) el mayor porcentaje de personal vinculado en condición de discapacidad, partiendo del mínimo exigido en el literal a), del artículo 24 de la Ley 361 de 1997, del 10% de su nómina.  De continuar el empate, se escogerá el proponente que tenga mayor Patrimonio Contable a diciembre 31 de 2011.  Si continúa el empate se realizará sorteo con balota en presencia de los proponentes que obtengan el mismo puntaje. 5.6

ORDEN DE ELEGIBILIDAD:

Este paso es el resultante de la evaluación de las propuestas. En él se define la primera opción para el proponente que obtuvo el mayor puntaje en la evaluación, la segunda opción para el siguiente y así sucesivamente. No se incluirán en este listado los proponentes de aquellas ofertas que han sido desestimadas. 5.7

PERIODO DE OBSERVACIÓN DE LAS EVALUACIONES:

Culminada la etapa de evaluación, la Subdirección de Contratación de la EMPRESA, mediante

Página 30 de 82


comunicación escrita, informará a aquellas personas que participaron en el proceso que se abre el periodo de observaciones, para lo cual las evaluaciones serán consultadas en la página web de la Empresa: www.emvarias.com.co ó en la Subdirección de Contratación de la Empresa. En dicho periodo, se podrá revisar y presentar las observaciones a los resultados de las evaluaciones, (eventuales inconformidades frente al análisis y la calificación de las propuestas) mediante un único escrito suscrito por el representante legal del proponente, dirigido a la Subdirección de Contratación, y dentro de los dos (2) días hábiles contados a partir del recibo de la comunicación enviada por la EMPRESA (comunicación que puede ser remitida por fax, vía electrónica y/o física). Una vez vencido el término anterior, el o los evaluadores de la EMPRESA, deberá (n) dar respuesta sobre las observaciones presentadas por los proponentes. 5.8

AJUSTE ECONOMICO Y NEGOCIACIÓN DIRECTA:

5.8.1 AJUSTE ECONÓMICO: Cuando todas las propuestas recibidas sean económicamente inconvenientes, previos los estudios y análisis pertinentes, podrá proceder la etapa de ajuste económico. En tal caso, la Subdirección de Contratación pondrá a consideración del Comité de Contratación la procedencia de la etapa de ajuste económico, siempre con arreglo a los principios señalados en la Resolución No 01 de marzo de 2010. Para el ajuste económico se solicitará a los proponentes que resulten elegibles, que presenten una nueva propuesta económica en sobre cerrado, dentro del término que con tal fin se fije, vencido el cual se procederá a su apertura y a la evaluación de las ofertas, considerando los factores de ponderación establecidos. Durante la etapa de ajuste económico ningún proponente podrá retirar su oferta, ni introducir modificaciones diferentes a las económicas, ni hacerla más desfavorable. 5.8.2 NEGOCIACIÓN DIRECTA: Se podrá realizar negociación directa cuando existiendo una sola oferta elegible o una que ocupe el primer lugar en la lista de elegibles, se considere que se pueden obtener mejores condiciones comerciales. En estos eventos no podrá haber cambios sustanciales de las condiciones técnicas. 5.9

CAUSALES PARA DECLARAR DESIERTO EL PROCESO DE CONTRATACIÓN:

EMPRESAS VARIAS DE MEDELLÍN E.S.P. podrá declarar desierto el proceso de contratación cuando se presente una de las siguientes causales: a. Cuando en la fecha y hora del cierre del proceso de contratación no se reciba ninguna propuesta. b. Cuando todas las propuestas presentadas, luego de ser evaluadas, sean desestimadas.

Página 31 de 82


c. Cuando a juicio de EMPRESAS VARIAS DE MEDELLÍN E.S.P las propuestas presentadas sean inconvenientes para sus intereses. d. Cuando se presente por un hecho imprevisto una situación de inconveniencia para la Empresa. Mediante comunicación escrita, la Gerencia General comunicará la declaratoria de desierta del proceso de contratación. 5.10

ADJUDICACIÓN:

La Subdirección de Contratación sustentará ante el Comité de Contratación la evaluación y calificación de las propuestas, así como las respuestas emitidas a las observaciones que se hubieren presentado. Igualmente podrá sugerir sobre la procedencia de la declaratoria de desierta del proceso, la etapa de Ajuste Económico (numeral 5.8.1) o de Negociación Directa (numeral 5.8.2), o la adjudicación del contrato. La propuesta que obtenga el mayor puntaje se considerará como la mejor y será el COMITÉ DE CONTRATACIÓN quien recomiende su adjudicación al Gerente General de Empresas Varias de Medellín E.S.P. Previo análisis, el Comité de Contratación recomendará al Gerente General la propuesta más favorable para su aceptación o la declaración de fallido del proceso de selección. Igualmente podrá determinar la procedencia de la etapa de Ajuste Económico o Negociación Directa, caso en el cual, la Subdirección de Contratación con el apoyo del Responsable del Proceso, deberá agotar el correspondiente trámite. El Gerente de Empresas Varias de Medellín E.S.P. aceptará la(s) propuesta(s) luego de ser recomendado por el Comité de Contratación. Si el proponente a quien se le haya aceptado la propuesta no suscribe el contrato en el término que se haya señalado para el efecto, Empresas Varias de Medellín E.S.P. procederá a hacer efectiva la póliza de seriedad de la oferta y podrá aceptar la propuesta al proponente calificado en el siguiente lugar. Nota: El Gerente mediante comunicación escrita informará sobre la aceptación de la propuesta al proponente favorecido, y comunicará a los demás participantes, el resultado del proceso. 5.11

PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO:

El contrato se entenderá perfeccionado en la fecha en que la Gerencia General comunique al proponente seleccionado la aceptación de su propuesta. 5.12

REQUISITOS PARA INICIAR EJECUCIÓN DEL CONTRATO:

Para suscribir el acta de inicio del contrato, es necesaria su previa formalización y legalización.

Página 32 de 82


El contrato estará formalizado cuando el documento escrito (minuta del contrato) haya sido firmado por ambas partes. El contrato estará legalizado, cuando la Empresa haya aprobado las garantías a las que hace alusión el numeral 2.8. de estos términos. CAPITULO SEXTO RELACIÓN DE ANEXOS Anexo N° 1.

Carta de presentación y declaración de inhabilidades e incompatibilidades.

Anexo N° 2.

Resumen de la propuesta

Anexo N°3.

Relación de experiencia

Anexo N° 4.

Cuadros de cotización.

Anexo N° 5.

Procedimiento para la facturación.

Anexo N° 6.

Garantía de las reparaciones de los vehículos.

Anexo N° 7.

Evaluación de talleres contratistas.

Anexo N° 8.

Cotización órdenes de trabajo

Anexo N°9.

Inventario de vehículos.

Anexo N°10.

Pacto de transparencia.

Anexo N°11.

Interventoría recibo de vehículo.

Anexo N°12.

Reintegro de repuestos cambiados.

Anexo N°13.

Riesgos de la contratación.

JAVIER IGNACIO HURTADO HURTADO Gerente General

Página 33 de 82


ANEXO No. 1 CARTA DE PRESENTACIÓN Y DECLARACION DE INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES Señores EMPRESAS VARIAS DE MEDELLIN E.S.P Medellín De acuerdo con su invitación a contratar, el suscrito se compromete a ejecutar el objeto del contrato según las estipulaciones de los términos de invitación. Declaro que todos los datos presentados son exactos y que estoy dispuesto a iniciar las actividades objeto del contrato a partir de la suscripción del acta de inicio. El suscrito se obliga a firmar el Contrato correspondiente a esta oferta, en caso de ser aceptada, dentro de los cinco (5) días calendario siguientes a su presentación. Igualmente me obligo a constituir la(s) garantía(s) especificada(s) en los términos de invitación y a cumplir con los requisitos de ejecución del Contrato que me sean exigidos. Mi oferta es válida por (_90__) días calendario contados a partir de la fecha de cierre de la invitación, con posibilidad de ampliación del plazo, cuando así lo considere esa Empresa. Adicionalmente, me comprometo a realizar las actividades propias del objeto contractual en un plazo de__________contados a partir de la fecha del acta de inicio. Bajo la gravedad de juramento declaro lo siguiente: Que no me encuentro incurso en ninguna de las inhabilidades e incompatibilidades previstas en las disposiciones generales que regulan la materia y en especial, en la ley 1474 de 2011, artículos de 1 a 4, en el artículo 8 y demás normas pertinentes de la ley 80 de 1993, la ley 142 de 1994 o normas que las modifiquen, adicionen o sustituyan y en el Código de Buen Gobierno de EMPRESAS VARIAS DE MEDELLÍN E.S.P., las cuales declaramos conocer y acatar. • •

Que en mi contra no ha sido dictado fallo con responsabilidad fiscal para los efectos indicados en el artículo 60 de la Ley 610 de 2000. Que no me encuentro inhabilitado para contratar con EMPRESAS VARIAS DE MEDELLÍN E.S.P., en cuanto a que no soy familiar en segundo grado de consanguinidad, y/o de afinidad o primero civil del Gerente General de EMPRESAS VARIAS DE MEDELLÍN E.S.P., o de cualquier funcionario del nivel directivo de esa Empresa. Que la firma que represento no se encuentra inhabilitada para celebrar contratos con EMPRESAS VARIAS DE MEDELLÍN E.S.P. por el hecho de que ni el Gerente General de EMPRESAS VARIAS DE MEDELLÍN E.S.P. o cualquier funcionario del nivel directivo de esa Empresa, ni sus familiares en el segundo grado de consanguinidad, y/o de afinidad o primero civil tienen participación mayoritaria o ejercen control, desempeñen cargos directivos o participan directamente en la negociación de las condiciones de los servicios y el Contrato.

Página 34 de 82


Solicitamos que la correspondencia y comunicaciones que EMPRESAS VARIAS DE MEDELLÍN E.S.P. requiera enviarnos, sea remitida a la siguiente dirección: _________________________________________________________________________ Atentamente, NOMBRE O RAZÓN SOCIAL DEL OFERENTE: NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL O APODERADO: FIRMA: _____________________ CÉDULA DE CIUDADANÍA: ________________ DE: _________________ Ciudad: __________________________ Fecha:________

Página 35 de 82


ANEXO No. 2 RESUMEN DE LA PROPUESTA 1. 2. 3. 4. 5. 6.

NOMBRE DEL PROPONENTE: CEDULA O NIT: DIRECCIÓN Y TELÉFONO: FAX: CORREO ELECTRÓNICO: OBJETO DE LA INVITACIÓN:

7.

GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA: Entidad que la otorga: Vigencia:

Desde: Hasta: Monto asegurado o depósito: 8. 9. 10.

PLAZO TOTAL DE EJECUCIÓN: VALOR TOTAL DE LA OFERTA: OBSERVACIONES DEL PROPONENTE: ACUERDO Y AUTORIZACIÓN

i.

Acuerdo con Empresas Varias de Medellín, reconozco y autorizo: que las diferentes prestaciones u obligaciones del contrato que se suscriba con fundamento en los presentes términos de invitación están valoradas en términos de cantidad, calidad y oportunidad, y por ello, en caso de que se entreguen los vehículos por fuera de las fechas y horas consignadas en los informes de Interventoría/Supervisión y aceptadas por el Interventor/Supervisor del contrato y por el representante del contratista, sin una debida justificación aceptada por la Empresa, dicha falta de oportunidad en la entrega se valora en un 3% del valor antes de IVA del trabajo por cada veinticuatro (24) horas de retraso en la entrega de la reparación, valor que autorizo descontar de la factura correspondiente a la respectiva orden de trabajo.

ii.

Acuerdo con Empresas Varias de Medellín, reconozco y autorizo: que las diferentes prestaciones u obligaciones del contrato que se suscriba con fundamento en los presentes términos de invitación están valoradas en términos de cantidad, calidad y oportunidad, y por ello acuerdo que la falta de oportunidad para presentar las facturas de venta por concepto de las ordenes de trabajo ejecutadas, sin una debida justificación aceptada por la Empresa, se valore en un 2% , antes de IVA, del valor de las Órdenes de Trabajo pendientes de facturar, por cada diez (10) días de retraso en la entrega de la facturación correspondiente, valor que autorizo descontar de la factura correspondiente a la respectiva orden de trabajo.

iii.

Acuerdo con Empresas Varias de Medellín, reconozco y autorizo: que las diferentes prestaciones u obligaciones del contrato que se suscriba con fundamento en los presentes términos de invitación están valoradas en términos de cantidad, calidad y oportunidad, y por ello, en caso de que no se reciban oportunamente por Empresas Varias de Medellín E.S.P. o la Interventoría/Supervisión, un servicio en los tiempos pactados para los servicios a domicilio, sin una debida justificación aceptada por la Empresa, dicha falta de oportunidad se valora en el 5% del valor del domicilio antes de IVA, por cada hora o fracción de hora de retraso, valor que autorizo descontar de la factura correspondiente a la respectiva orden de trabajo

FIRMA DEL PROPONENTE__________________________________________________________________________

Página 36 de 82


ANEXO No. 3 RELACIÓN DE EXPERIENCIA NÚMERO OBJETO DEL ENTIDAD CONTRATO CONTRATO CONTRATANTE O FACTURA O FACTURA

FECHA DE INICIO

FECHA DE TERMINACIÓN

VALOR EN PESOS

Total Firmas para personas jurídicas:

___________________________ Firma del REPRESENTANTE LEGAL

_____________________________ Firma del REVISOR FISCAL (__) ó CONTADOR (__)

* SMLMV expresados en el valor correspondiente a la fecha (año) de ejecución del contrato.

Página 37 de 82

VALOR EN SMLMV


ANEXO N° 4 CUADROS DE COTIZACIÓN RESUMEN DE LA PROPUESTA CUADRO N° 1 A: REPUESTOS PARA VEHÍCULOS RECOLECTORES COMPACTADORES CHASIS HI 6 X 4 MODELOS 1998, 1999, 2000 CUADRO 1 B: REPUESTOS PARA VEHICULOS RECOLECTORES COMPACTADORES CHASIS HI 6 X 4 MODELOS 1998, 1999, 2000 CUADRO N° 2: VEHICULOS RECOLECTORES COMPACTADORES CHASIS T300 KENWORTH MODELOS 2007-2009

$0

$0

$0

CUADRO N° 3: REPUESTOS PARA VEHICULOS RECOLECTORES COMPACTADORES CHASIS FRONTAL MACK E7 300 6 X 4 MODELOS 1998

$0

CUADRO N° 4: REPUESTOS PARA VEHICULOS RECOLECTORES COMPACTADORES CHASIS CHEVROLET NPR MODELO 1998

$0

CUADRO 5A: MANO DE OBRA PARA VEHICULOS RECOLECTORES COMPACTADORES MODELOS 1998, 1999, 2000, 2007 Y 2009

$0

CUADRO 5B: MANO DE OBRA PARA VEHICULOS RECOLECTORES COMPACTADORES MODELOS 1998, 1999, 2000, 2007 Y 2009

$0

CUADRO N° 6: MANO DE OBRA VARIOS (RECARGOS Y DOMICILIOS) PARA TODOS LOS VEHICULOS

$0

VALOR TOTAL DE LA OFERTA

$0

GARANTIAS REPUESTOS: REPUESTOS Y/O COMPONENTES NUEVOS: 6 MESES

Página 38 de 82


GARANTIAS MANO DE OBRA: CAMBIO DE COMPONENTES O REPUESTOS NUEVOS: 6 MESES REPARACIONES DE COMPONENTES : 3 MESES NOTA 1: EL UNICO COMPONENTE QUE SE EXCLUYE DE LA GARANTIA ES LA BANDA DE FRENOS QUEDA ASI: BANDAS DE FRENO: 3 MESES CAMBIAR BANDAS DE FRENO: 3 MESES NOTA 2: LOS REPUESTOS A INSTALAR EN LOS VEHรCULOS DEBEN SER ORIGINALES U HOMOLOGADOS POR EL FABRICANTE O REPRESENTANTE DEL VEHICULO EN COLOMBIA. MARCAS ACEPTADAS: MERITOR - WABCO BENDIX - INCOLBESTOS ARVIN.

Pรกgina 39 de 82


ANEXO N° 4 -CUADRO No. 1 AVEHICULOS RECOLECTORES COMPACTADORES CHASIS HI 6 X 4 MODELOS 1998, 1999, 2000 FRECUENCIA DE CAMBIOS ESTIMADA

CODIGO

DESCRIPCION REPUESTOS

F-001

COMPRESOR DE AIRE (CON ACOPLE DE PIÑON DIRECTO) ANILLOS COMPRESOR PISTON COMPRESOR AL 0,10 PISTON COMPRESOR AL 0,20 PISTON COMPRESOR AL 0,30 BUJE CIGÜEÑAL CIGÜEÑAL COMPRESOR RODAMIENTO CIGÜEÑAL CULATA COMPRESOR BIELA COMPRESOR EMPAQUETADURA COMPRESOR (INCLUYE EMPAQUE CULATA, ORRINGS, RESORTES, ANILLOS) ORRING COMPRESOR CASQUETES BIELA COMPRESOR AL 0,10 CASQUETES BIELA COMPRESOR AL 0,20 CASQUETES BIELA COMPRESOR AL 0,30 MANGUERA LUBRICACION COMPRESOR TANQUE DEPOSITO SUMINISTRO AIRE GOBERNADOR DE AIRE EMPAQUETADURA GOBERNADOR VALVULA REGULADORA DE PRESION VALVULA RETENCION O VALVULA CHEQUE

F-002 F-003 F-004 F-005 F-006 F-007 F-008 F-009 F-010 F-011 F-012 F-013 F-014 F-015 F-016 F-017 F-018 F-019 F-020 F-021

VALOR UNITARIO SIN IVA 2010

VALOR TOTAL SIN IVA 2010

2

$

-

31 31 31 31 31 31 31 5 31

$ $ $ $ $ $ $ $ $

-

28

$

-

46 40 40 40 9 1 12 12 46

$ $ $ $ $ $ $ $ $

-

23

$

-

F-022

TUBO COMPRESOR SUMUNISTRO AIRE

DEPOSITO

30

$

-

F-023

VALVULA PEDAL-BOMBA PRINCIPAL DE FRENO PISTON VALVULA PEDAL-BOMBA FRENO

4

$

-

47

$

-

F-024

Página 40 de 82


CODIGO

FRECUENCIA DE CAMBIOS ESTIMADA

DESCRIPCION REPUESTOS

F-025

EMPAQUETADURA BOMBA FRENO

F-026 F-027

VALVUA

PEDAL-

VALOR UNITARIO SIN IVA 2010

VALOR TOTAL SIN IVA 2010

46

$

-

VALVULA RELAY O VALVULA RELEVO PARA FRENO DE SERVICIO

46

$

-

VALVULA RELAY O VALVULA RELEVO PARA FRENO DE SEGURIDAD EMPAQUETADURA VALVULA RELAY FRENO DE SERVICIO

22

$

-

22

$

-

F-029

EMPAQUETADURA VALVULA FRENO DE SEGURIDAD

RELAY

23

$

-

F-030

EMPAQUETADURA VALVULA FRENO DE SEGURIDAD MANOMETRO DE PRESION VALVULA DESCARGUE FRENO DE SEGURIDAD

12

$

-

3

$

-

12

$

-

EMPAQUETADURA VALVULA DESCARGUE FRENO SEGURIDAD TROMPO BAJA PRESION EMBOLO CAMARA FRENO T-30 ORRING EMPAQUETADURA ANCHORLOCK

30

$

-

4 2

$ $

-

50

$

-

RACOR ANILLO B60 MANGUERA AIRE A VALVULA RELAY MANGUERA AIRE A VALVULA RELAY

25

$

-

30

$

-

30

$

-

50 18 26 25

$ $ $ $

-

134

$

-

6

$

-

F-028

F-031 F-032 F-033 F-034 F-035 F-036 F-037 F-038 F-039 F-040 F-041 F-042 F-043 F-044 F-045

REFUERZO RACOR MANGUERA AIRE A VALVULA RELAY ORRING VALVULA ANTIPATINAJE ARANDELA AJUSTE DE LEVA RACOR B62 MANGUERA CABINA REFUERZO RACOR MANGUERA CABINA EMPAQUETADURA ANCHORLOK CAMARA FRENO MANGUERA REPARTIDORA CAMARA 2 o 3 EJE

Pรกgina 41 de 82


FRECUENCIA DE CAMBIOS ESTIMADA

VALOR UNITARIO SIN IVA 2010

VALOR TOTAL SIN IVA 2010

CODIGO

DESCRIPCION REPUESTOS

F-046 F-047 F-048 F-049

TUERCA HAUSING TUERCA SEGURIDAD TUERCA ARTILLERA SILICONA ROJA LOCTITE RACOR B110 MANGUERA VALVULA RELAY TAPA INFERIOR CAMARA CASQUETE COMPRESOR EMPAQUETADURA COMPRESOR CUERPO CENTRAL T-30 GRIFO DRENADO TANQUE DE AIRE (CHAPOLA) MANGUERA ACERADA X2.60 COMPRESOR MANGUERA AIRE PISTOLA CABINA/ARO MANGUERA BLINDADA COMPRESOR

46 141 140 500

$ $ $ $

-

46

$

-

20 31 31 80

$ $ $ $

-

20

$

-

30

$

-

29 25

$ $

-

MANGUERA FRENO 65 REPARTIDORA 2 Y/O 3 EJE MANGUERA R-5 3/16 X 2.40m MANGUERA R-5 3/16 X 3.50m MANGUERA R-5 3/16 X 3m TAPON PARA CAMARA T-30 VALVULA LIMITADORA PTO VALVULA SEGURIDAD TANQUES ST-3 ARANDELA CIGÜEÑAL COMPRESOR 240576 PIÑON COMPRESOR CON CUÑA PISTON STD COMPRESOR 107647 PISTON TORRE BOMBA CAMPANA DE PEDAL E-6 290184 PISTON TORRE BOMBA PEDAL E-6 290202

15

$

-

10 12 12 39 46 46

$ $ $ $ $ $

-

46

$

-

30 30

$ $

-

70

$

-

80

$

-

$ $ $

-

F-050 F-051 F-052 F-053 F-054 F-055 F-056 F-057 F-058 F-059 F-060 F-061 F-062 F-063 F-064 F-065 F-066 F-067 F-068 F-069 F-070

SUBTOTAL IVA TOTAL

Página 42 de 82


GARANTIAS REPUESTOS: REPUESTOS Y/O COMPONENTES NUEVOS: 6 MESES GARANTIAS MANO DE OBRA: CAMBIO DE COMPONENTES O REPUESTOS NUEVOS: 6 MESES REPARACIONES DE COMPONENTES : 3 MESES NOTA 1: EL UNICO COMPONENTE QUE SE EXCLUYE DE LA GARANTIA ES LA BANDA DE FRENOS QUEDA ASI: BANDAS DE FRENO: 3 MESES CAMBIAR BANDAS DE FRENO: 3 MESES NOTA 2: LOS REPUESTOS A INSTALAR EN LOS VEHรCULOS DEBEN SER ORIGINALES U HOMOLOGADOS POR EL FABRICANTE O REPRESENTANTE DEL VEHICULO EN COLOMBIA MARCAS ACEPTADAS: MERITOR - WABCO BENDIX - INCOLBESTOS ARVIN.

Pรกgina 43 de 82


ANEXO N° 4 -CUADRO 1 BVEHICULOS RECOLECTORES COMPACTADORES CHASIS HI 6 X 4 MODELOS 1998, 1999, 2000.

CODIGO

DESCRIPCION REPUESTOS

PRIMER SEGUND EJE O EJE

TERCE R EJE

FRECUENCIA DE CAMBIOS ESTIMADA

VALOR UNITARIO SIN IVA 2010

VALOR TOTAL SIN IVA 2010

F-071

CAMARA SENCILLA

X

13

$

-

F-072

RESORTE CAMARA FRENO SENCILLA

X

13

$

-

F-073

ABRAZADERA CAMARA FRENO

X

12

$

-

F-074

DIAFRAGMA CAMARA FRENO SENCILLO

X

13

$

-

F-075

CAMARA FRENO DOBLE

X

81

$

-

F-076

ABRAZADERA CAMARA FRENO DOBLE

X

21

$

-

F-077

RESORTE CAMARA FRENO DOBLE

X

32

$

-

F-078

DIAFRAGMA CAMARA FRENO DOBLE

X

154

$

-

F-079

BANDAS DE FRENOS

82 296 331 32 42 42 3 19 22 82 296 331 12 82 102 29 92 110

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

-

X X X X F-080

ZAPATAS

X X X

F-081

CAMPANA DE FRENOS

X X X

F-082

BUJES DE LEVA

X X X

F-083

EJE DE LEVA

X X X

F-084

RODAJAS DE 1.1/4"

X X

Página 44 de 82


CODIGO

DESCRIPCION REPUESTOS

PRIMER SEGUND EJE O EJE

TERCE R EJE

X F-085

-

X

32

$

-

X

32

$

-

$ $ $

-

RODAJAS DE 1.1/2

X X

F-088

RODAMIENTO INTERNO RODAMIENTO EXTERNO

X X X X X X X

F-089

RATCHE DE FRENO

X X

F-090

F-091 F-092 F-093

RETENEDOR BUJES DE LEVA RETENEDOR DE RUEDA

X X X X X X X

ARANDELA PINADORA RESORTE DE RETORNO

X X X X X

F-094

RESORTE DE FIJACION

X X

F-095 F-096

TAPA GRASERA (BOCIN) TUERCA CACHO HI4900

VALOR TOTAL SIN IVA 2010 $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

X X

F-087

VALOR UNITARIO SIN IVA 2010

32 92 110 32 92 110 12 14 14 12 22 22 42 42 42 143 142 142 48 48 48 48 48 142 142 142 142 142 142

RODAJAS DE 1.3/8" X

F-086

FRECUENCIA DE CAMBIOS ESTIMADA

SUBTOTA L IVA TOTAL

Pรกgina 45 de 82


GARANTIAS REPUESTOS: REPUESTOS Y/O COMPONENTES NUEVOS: 6 MESES GARANTIAS MANO DE OBRA: CAMBIO DE COMPONENTES O REPUESTOS NUEVOS: 6 MESES REPARACIONES DE COMPONENTES : 3 MESES NOTA 1: EL UNICO COMPONENTE QUE SE EXCLUYE DE LA GARANTIA ES LA BANDA DE FRENOS QUEDA ASI: BANDAS DE FRENO: 3 MESES CAMBIAR BANDAS DE FRENO: 3 MESES NOTA 2: LOS REPUESTOS A INSTALAR EN LOS VEHรCULOS DEBEN SER ORIGINALES U HOMOLOGADOS POR EL FABRICANTE O REPRESENTANTE DEL VEHICULO EN COLOMBIA MARCAS ACEPTADAS: MERITOR - WABCO BENDIX - INCOLBESTOS ARVIN.

Pรกgina 46 de 82


ANEXO N° 4-CUADRO No. 2VEHICULOS RECOLECTORES COMPACTADORES CHASIS T300 KENWORTH MODELOS 2007-2009

CODIGO

DESCRIPCION REPUESTOS

F-097 F-098 F-099

BOCIN RUEDA TRASERA KW CAMARA DE FRENO DELANTERA KW CAMARA DE FRENO TRASERA KW CAMPANA DE FRENO DELANTERA KW CAMPANA DE FRENO TRASERA KW ABRAZADERA CÁMARA T-30 KW DIAFRAGMA T-30SAP KW RESORTE ESPIRAL CAMARA FRENO EMBOLO CAMARA T-30 KW EMPAQUETADURA GOBERNADOR 276121*

F-100 F-101 F-102 F-103 F-104 F-105 F-106 F-107 F-108 F-109 F-110 F-111 F-112 F-113 F-114 F-115 F-116 F-117 F-118 F-119 F-120 F-121

FRECUENCIA DE CAMBIOS ESTIMADA

VALOR TOTAL SIN IVA 2010

10 44 70

$ $ $

-

20

$

-

52 80 30 50 80

$ $ $ $ $

-

50

$

-

51

$

-

52

$

-

52 52 50

$ $ $

-

61

$

-

25

$

-

70

$

-

240

$

-

50 27 34 41 50 50

$ $ $ $ $ $

-

EMPAQUETADURA SECADOR ADIP EMPAQUETADURA VÁLVULA PEDAL FRENO PISTON TORRE E6 PISTON TORRES CAMPANA EMPAQUETADURA VÁLVULA RELAY MANGUERA ACERADA COMPRESOR DE AIRE MANGUERA LUBRICACION COMPRESOR JUEGO DE BANDAS DELANTERAS (1 RUEDA) JUEGO DE BANDAS TRASERAS (1 RUEDA) RESORTE FIJACIÓN RESORTE RETORNO RODAJA 1.3/8 BUJE DE LEVA KW RETEN BUJE DE LEVA RETENEDOR RUEDA DELANTERA

VALOR UNITARIO SIN IVA 2010

Página 47 de 82


CODIGO F-122 F-123 F-124 F-125 F-126 F-127 F-128 F-129 F-130

DESCRIPCION REPUESTOS

FRECUENCIA DE CAMBIOS ESTIMADA

RETENEDOR RUEDA TRASERA RODAMIENTO SET 401 RODAMIENTO SET 403

TRASERO

EXTERNO

TRASERO

INTERNO

TUERCA HAUSING STEMCO VALVULA LIMITADORA 36650 RACHE FRENO AUTOMATICO RODAMIENTO DELANTERO ExT. SET 84 RODAMIENTO DELANTERO INT. SET 413 VALVULA RELAY R-12

VALOR UNITARIO SIN IVA 2010

VALOR TOTAL SIN IVA 2010

51

$

-

44

$

-

50

$

-

50

$

-

50 7

$ $

-

50

$

-

53

$

-

24

$

-

SUBTOTAL IVA TOTAL

$ $ $

-

GARANTIAS REPUESTOS: REPUESTOS Y/O COMPONENTES NUEVOS: 6 MESES GARANTIAS MANO DE OBRA: CAMBIO DE COMPONENTES O REPUESTOS NUEVOS: 6 MESES REPARACIONES DE COMPONENTES : 3 MESES NOTA 1: EL UNICO COMPONENTE QUE SE EXCLUYE DE LA GARANTIA ES LA BANDA DE FRENOS QUEDA ASI: BANDAS DE FRENO: 3 MESES CAMBIAR BANDAS DE FRENO: 3 MESES NOTA 2: LOS REPUESTOS A INSTALAR EN LOS VEHÍCULOS DEBEN SER ORIGINALES U HOMOLOGADOS POR EL FABRICANTE O REPRESENTANTE DEL VEHICULO EN COLOMBIA MARCAS ACEPTADAS: MERITOR - WABCO BENDIX – INCOLBESTOS-ARVIN.

Página 48 de 82


ANEXO N° 4-CUADRO No. 3VEHICULOS RECOLECTORES COMPACTADORES CHASIS FRONTAL MACK E7 300 6 X 4 MODELOS 1998

CODIGO

DESCRIPCION DE REPUESTOS

F-131

BANDAS DE FRENOS

PRIMER EJE

SEGUNDO EJE

TERCER EJE

X X X X F-132

ZAPATAS

X X

F-133

CAMPANA DE FRENOS

X X X X

F-134

BUJES DE LEVA

X X X

F-135

EJE DE LEVA

X X X

F-136

RODAJAS DE 1.1/4"

X X X

F-137

RODAJAS DE 1.3/8"

X X X

F-138

RODAJAS DE 1.1/2

X X

F-139

F-140 F-141

RODAMIENTO INTERNO RODAMIENTO EXTERNO RATCHE DE FRENO

X X X X X X X X X

Página 49 de 82

FRECUENCIA DE CAMBIOS ESTIMADA

VALOR UNITARIO SIN IVA 2010

VALOR TOTAL SIN IVA 2010

10 15 15 5 5 5 5 8 8 10 20 20 3 2 2 1 1 1 10 20 20 1 1 1 8 10 10 8 10 10 5 5

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

-

5

$

-


CODIGO

F-142

DESCRIPCION DE REPUESTOS RETENEDOR BUJES DE LEVA

F-143

RETENEDOR DE RUEDA

F-144

ARANDELA PINADORA

F-145

F-146

RESORTE DE RETORNO RESORTE DE FIJACION

PRIMER EJE

SEGUNDO EJE

TERCER EJE

X X X X X X X X X X X X X X

FRECUENCIA DE CAMBIOS ESTIMADA

VALOR UNITARIO SIN IVA 2010

10 20 20 5 8 8 5 5 10 20 20 10 20 20 SUBTOTAL IVA TOTAL

VALOR TOTAL SIN IVA 2010 $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

-

GARANTIAS REPUESTOS: REPUESTOS Y/O COMPONENTES NUEVOS: 6 MESES GARANTIAS MANO DE OBRA: CAMBIO DE COMPONENTES O REPUESTOS NUEVOS: 6 MESES REPARACIONES DE COMPONENTES : 3 MESES NOTA 1: EL UNICO COMPONENTE QUE SE EXCLUYE DE LA GARANTIA ES LA BANDA DE FRENOS QUEDA ASI: BANDAS DE FRENO: 3 MESES CAMBIAR BANDAS DE FRENO: 3 MESES NOTA 2: LOS REPUESTOS A INSTALAR EN LOS VEHรCULOS DEBEN SER ORIGINALES U HOMOLOGADOS POR EL FABRICANTE O REPRESENTANTE DEL VEHICULO EN COLOMBIA MARCAS ACEPTADAS: MERITOR - WABCO BENDIX - INCOLBESTOS ARVIN.

Pรกgina 50 de 82


ANEXO N° 4-CUADRO No. 4VEHICULOS RECOLECTORES COMPACTADORES CHASIS CHEVROLET NPR MOD 1998

CODIGO

DESCRIPCION REPUESTOS SISTEMA HIDRÁULICO

F-147

BANDAS DE FRENOS

F-148

BANDAS DE EMERGENCIA

F-149

ZAPATAS

F-150

CAMPANA DE FRENOS

F-151

LIQUIDO DE FRENO 290cc

F-152

RETENEDOR DE RUEDA

F-153

CILINDRO DE RUEDA

F-154 F-155

GUAYA DE EMERGENCIA CAMPANA DE EMERGENCIA

PRIMER EJE

SEGUNDO EJE

FRECUENCIA DE CAMBIOS ESTIMADA

VALOR VALOR TOTAL SIN UNITARIO SIN IVA 2010 IVA 2010

28

$

-

28

$

-

X

15

$

-

X

10

$

-

10

$

-

5

$

-

7

$

-

X

41

$

-

X

20

$

-

30

$

-

30

$

-

30

$

-

X

10

$

-

X

14

$

-

10

$

-

10

$

-

20

$

-

20

$

-

40

$

-

40

$

-

X

10

$

-

X

20

$

-

30

$

-

1

$

-

X X

X X X

X X X

F-156

RODAMIENTO INTERNO

X

F-157

RODAMIENTO EXTERNO

X

F-158

PERNO RUEDA

F-159

BOMBA DE FRENO

F-160

RESORTE DE BANDA

F-161

BOOSTER

X X X X

X X

Página 51 de 82

SUBTOTAL

$

-

IVA

$

-

TOTAL

$

-


GARANTIAS REPUESTOS: REPUESTOS Y/O COMPONENTES NUEVOS: 6 MESES GARANTIAS MANO DE OBRA: CAMBIO DE COMPONENTES O REPUESTOS NUEVOS: 6 MESES REPARACIONES DE COMPONENTES : 3 MESES NOTA 1: EL UNICO COMPONENTE QUE SE EXCLUYE DE LA GARANTIA ES LA BANDA DE FRENOS QUEDA ASI: BANDAS DE FRENO: 3 MESES CAMBIAR BANDAS DE FRENO: 3 MESES NOTA 2: LOS REPUESTOS A INSTALAR EN LOS VEHรCULOS DEBEN SER ORIGINALES U HOMOLOGADOS POR EL FABRICANTE O REPRESENTANTE DEL VEHICULO EN COLOMBIA MARCAS ACEPTADAS: MERITOR - WABCO BENDIX - INCOLBESTOS ARVIN.

Pรกgina 52 de 82


ANEXO N° 4 -CUADRO No. 5 AVEHICULOS RECOLECTORES COMPACTADORES MODELOS 1998, 1999, 2000, 2007 y 2009

CODIGO

DESCRIPCION MANO DE OBRA

F-162

CAMBIAR EJE DE LEVAS (INCLUYE BUJES Y RETENE DE EJE DE LEVAS Y DE RUEDA)

F-163

F-164

F-165

F-166

F-167 F-168 F-169 F-170 F-171

F-172

F-173

REVISAR Y/O CAMBIAR RACHE CAMBIAR Y/O REPARAR ARAÑA CAMBIAR BOCIN DE RUEDA REVISAR Y/O CAMBIAR BLOQUE DE BANDAS REVISAR Y/O CAMBIO RETENEDOR DE RUEDA REVISAR Y/O CAMBIAR ZAPATAS REVISAR Y/O CAMBIAR CAMPANA DE FRENOS REVISAR/O CAMBIAR BUJE DE LEVAS REVISAR Y/O CAMBIAR RODAJAS REVISATR Y/O CAMBIAR RODAMIENTO INTERNO REVISATR Y/O CAMBIAR RODAMIENTO EXTERNO

PRIMER EJE

SEGUNDO EJE

FRECUENCIA TERCER DE CAMBIOS EJE ESTIMADA

X

80 100

X X X X X X X X X X X X

100 46 46 46 10 20 20 10 10 10

VALOR UNITARIO SIN IVA 2010

VALOR TOTAL SIN IVA 2010 $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

119 $

X

140

X

140

X

100

$ $

X

100

X

100

$ $ $

X

60 $

X

Página 53 de 82

60

-


CODIGO

F-174

F-175

F-176

F-177 F-178

F-179

F-180

F-181

F-182

F-183 F-184 F-185 F-186 F-187

DESCRIPCION MANO DE OBRA REVISAR Y/O CAMBIAR RETENEDOR EJE DE LEVA REVISAR Y/O CAMBIAR ARANDELA PINADORA REVISAR Y/O CAMBIAR RESORTE DE RETORNO REVISAR Y/O CAMBIAR RESORTE DE FIJACION REVISAR Y/O CAMBIAR RACHE REVISAR Y/O CAMBIAR Y/O REPARAR CAMARA DE FRENO SENCILLO REVISAR Y/O CAMBIAR Y/O REPARAR CAMARA DE FRENO DOBLE: INCLUYE CAMBIO DE RESORTE, DIAFRAGMA Y ABRAZADERA REVISAR Y/O CAMBIAR MANGUERA DE CAMARA FRENO SENCILLA REVISAR Y/O CAMBIAR MANGUERA DE CAMARA FRENO DOBLE VERIFICAR Y/O TENSIONAR FRENOS

PRIMER EJE

SEGUNDO EJE

FRECUENCIA TERCER DE CAMBIOS EJE ESTIMADA

VALOR UNITARIO SIN IVA 2010

VALOR TOTAL SIN IVA 2010 $

X

100

X

60

X

100

X

100

X

60

$

$

$

$ $

X

60 $ X

140 $ X

140

$ X

80

X

$

80 X

80

X

211 200 200

X X

$

SUBTOTAL IVA TOTAL

Pรกgina 54 de 82

$ $ $ $ $ $


GARANTIAS REPUESTOS: REPUESTOS Y/O COMPONENTES NUEVOS: 6 MESES

GARANTIAS MANO DE OBRA: CAMBIO DE COMPONENTES O REPUESTOS NUEVOS: 6 MESES REPARACIONES DE COMPONENTES : 3 MESES NOTA 1: EL UNICO COMPONENTE QUE SE EXCLUYE DE LA GARANTIA ES LA BANDA DE FRENOS QUEDA ASI: BANDAS DE FRENO: 3 MESES CAMBIAR BANDAS DE FRENO: 3 MESES NOTA 2: LOS REPUESTOS A INSTALAR EN LOS VEHรCULOS DEBEN SER ORIGINALES U HOMOLOGADOS POR EL FABRICANTE O REPRESENTANTE DEL VEHICULO EN COLOMBIA MARCAS ACEPTADAS: MERITOR - WABCO BENDIX - INCOLBESTOS ARVIN.

Pรกgina 55 de 82


ANEXO N° 4-CUADRO No.5BVEHICULOS RECOLECTORES COMPACTADORES MODELOS 1998, 1999, 2000, 2007 Y 2009

CODIGO F-188 F-189 F-190 F-191 F-192 F-193 F-194 F-195 F-196 F-197 F-198 F-199 F-200

F-201

F-202 F-203 F-204 F-205 F-206 F-207 F-208 F-209 F-210 F-211 F-212 F-213 F-214

DESCRIPCION MANO DE OBRA LAVAR TANQUE DEPOSITO AIRE CON ALCOHOL CAMBIAR VALVULA TANQUE LIMITADORA PTO A CAJA VELOCIDADES EXTRAER Y HACER ROSCAS A PORTALEVA (UNA) EXTRAER ESPARRAGO (1) CAMBIO MANGUERA TANQUE A CAJA O COMPRESOR A TANQUE AIRE CAMBIO VALVULA PTO CAMBIO ESPARRAGO MAQUINAR LEVA MAQUINAR BOCIN INSTALACION FRENO SEGURIDAD O ADAPTACION EXT RACORES, RECTIFICAR ROSCAS, VALVULA RELAY Y CAMARAS (1) CAMBIAR VALVULA TANQUE LIMITADORA CAMBIO TAPA GRASERA EL CAMBIO O REPARACION DE (MANGUERAS NEUMATICAS C/U: CAMARAS, VALVULAS, CAJA VELOCIDADES, PERA FULLER, LINEAS DE SUMUNISTRO Y LEVANTE DE GANCHOS EN FRONTALES, MANGUERA AGUA COMPRESOR. CAMBIO VALVULA RETENCION DE AIRE TANQUE CAMBIO BAJO DE AIRE REPARAR CULATA COMPRESOR CAMBIO TUBO COBRE COMPRESOR SOLDAR FISURAS ZAPATAS C/U REPARAR VALVULA CORNETA ENDEREZAR Y SOLDAR PORTALEVAS CAMBIAR MANGUERA AGUA COMPRESOR CAMBIAR MANGUERA COMPRESOR A TANQUE CAMBIAR FILTRO COMPLEMENTO A COMPRESOR INSTALAR PLATINA SOPORTE COMPRESOR EMPACAR BOCIN CAMBIO V/V CONTROL FRENO DE AHOGO (PISO)

Página 56 de 82

FRECUENCIA DE CAMBIOS ESTIMADA

VALOR UNITARIO SIN IVA 2010

VALOR TOTAL SIN IVA 2010

60

$

-

30

$

-

20 80

$ $

-

60

$

-

60 100 80 15 1

$ $ $ $ $

-

20

$

-

20 10

$ $

-

60

$

-

15 20 30 20 1 5 20 60 60 60 10 30 10

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

-


CODIGO

F-215 F-216 F-217 F-218

DESCRIPCION MANO DE OBRA INSTALAR RAMAL AIRE PERA FULLER A CAJA VELOCIDADES DESMONTAR PORTALEVAS PERITAJE SISTEMA DE FRENOS DESMONTAR Y MONTAR CACHO (BOCIN 1 EJE)

FRECUENCIA DE CAMBIOS ESTIMADA

VALOR UNITARIO SIN IVA 2010

VALOR TOTAL SIN IVA 2010

10

$

-

20 4 20

$ $ $

-

F-219

ARREGLAR Y/O REPARAR ASIENTO RODAMIENTO INTERNO Y EXTERNO

20

$

-

F-220 F-221 F-222 F-223

CAMBIO MANGUERA LUBRICACION COMPRESOR CORTE TORNILLO BASE CAMARA REPARAR VALVULA CONTROL DE GANCHOS CAMBIAR RETEN RUEDA TASERO (BAJANDO ROTOR)

60 10 5 4

$ $ $ $

-

F-224

REVISAR Y/O REPARAR Y/O CAMBIAR TANQUE DEPOSITO SUMINISTRO DE AIRE

4

$

-

F-225

REVISAR Y/O CAMBIAR VALVULA REGULADORA DE PRESION

10

$

-

F-226

REVISAR Y/O CAMBIAR EMPAQUETADURA SECADOR DE AIRE Y FILTRO

15

$

-

20

$

-

30

$

-

F-227 F-228

REVISAR Y/O CAMBIAR VALVULA DE RETENCION O VALVULA CHEQUE REVISAR Y/O CAMBIAR GRIFO DE DRENADO TANQUE DE AIRE

F-229

REVISAR Y/O CAMBIAR TUBO COMPRESOR DEPOSITO SUMINISTRO DE AIRE

20

$

-

F-230

REVISAR Y/O REPARAR VALVULA DE DESCARGUE RAPIDO

30

$

-

F-231

REVISAR Y/O CAMBIAR Y/O REPARAR VALVULA RELAY O VALVULA RELEVO PARA FRENO DE SERVICIO: INCLUYE CAMBIO DE EMPAQUETADURA

50

$

-

F-232

REVISAR Y/O CAMBIAR Y/O REPARAR VALVULA RELAY O VALVULA RELEVO PARA FRENO DE SEGURIDAD: INCLUYE CAMBIO DE EMPAQUETADURA

50

$

-

F-233

REVISAR Y/O REPARAR Y/O CAMBIAR VALVULA FRENO DE SEGURIDAD

50

$

-

Pรกgina 57 de 82


VALOR UNITARIO SIN IVA 2010

CODIGO

DESCRIPCION MANO DE OBRA

FRECUENCIA DE CAMBIOS ESTIMADA

VALOR TOTAL SIN IVA 2010

F-234

REVISAR Y/O CALIBRAR Y/O CAMBIAR MANOMETRO DE PRESION

5

$

-

F-235

REVISAR Y/O CAMBIAR Y/O REPARAR VALVULA DE DESCARGUE DEL FRENO DE SEGURIDAD: INCLUYE CAMBIO DE EMPAQUETADURA

40

$

-

F-236

REVISAR Y/O CAMBIAR TROMPO DE BAJA PRESION

1

$

-

F-237

REVISAR Y/O REPARAR Y/O CAMBIAR GOBERNADOR: INCLUYE CAMBIO EMPAQUETADURA

60

$

-

F-238

REVISAR Y/O REPARAR Y/O CAMBIAR VALVULA PEDAL DE FRENO: INCLUYE CAMBIO DE PISTON Y CAMBIO DE EMPAQUETADURA

60

$

-

60

$

-

29 31

$ $

-

REVISAR Y/O REPARAR COMPRESOR DE AIRE, INCLUYE:

F-239

REVISAR Y/O ANILLAR COMPRESOR REVISAR Y/O CAMBIAR PISTON N°1 REVISAR Y/O CAMBIAR PISTON N°2 REVISAR Y/O CAMBIAR BUJE CIGÜEÑAL REVISAR Y/O RECTIFICAR Y/O CAMBIAR CIGÜEÑAL COMPRESOR REVISAR Y/O CAMBIAR RODAMIENTO DE CIGÜEÑAL REVISAR Y/O REPARAR Y/O CAMBIAR CULATA COMPRESOR REVISAR Y/O CAMBIAR BIELA COMPRESOR CAMBIAR EMPAQUETADURA COMPRESOR ( INCLUYE: EMPAQUE DE CULATA, ORRINGS, RESORTES ANILLOS) REVISAR Y/O CAMBIAR ORRING O RETENEDOR COMPRESOR REVISAR Y/O CAMBIAR CASQUETES DE BIELA COMPRESOR REVISAR Y/O CAMBIAR MANGUERA DE LUBRICACION COMPRESOR REVISAR Y/O RECTIFICAR CAMISAS DE BLOQUE COMPRESOR REVISAR Y/O ENCAMISAR BLOQUE COMPRESOR

F-240 F-241

CAMBIO PISTOLA DE CABINA CAMBIO VALVULA LIMITADORA PTO

Página 58 de 82


CODIGO

DESCRIPCION MANO DE OBRA

F-242

CAMBIO VALVULA REGULADORA REPARAR VALVULA PEDAL DE FRENO MIDLINERRENAULT REPARAR VALVULA PIVOTE FRENO MANO MACKFRONTRAL REPARAR Y/O CAMBIAR VALVULA COMPUERTA VOLCO CAMBIO VALVULA DESCARGUE PATOS CAMBIO RODAMIENTO Y RETEN EN PRENSA MANTENIMIENTO DE RACHES AUTOMATICOS DESMONTAR RUEDA PARA CAMBIO DE BANDAS NPR REVISAR Y/O REPARAR EMERGENCIA DEL CARDAN NPR REVISAR Y/O REPARAR Y/O CAMBIAR BOMBA DE FRENO HIDRAULICO NPR REVISAR Y/O REPARAR Y/O CAMBIAR BOOSTER NPR REVISAR Y/O REPARAR Y/O CAMBIAR CILINDO DE RUEDA NPR CAMBIO DE LIQUIDO DE FRENOS NPR CAMBIAR CAMPANA DE FRENO NPR CAMBIAR GUAYA DE EMERGENCIA NPR CAMBIAR PERNO DE RUEDA (INCLUYE: CORTAR, SOLDAR) NPR DESMONTAR CACHO NPR

F-243 F-244 F-245 F-246 F-247 F-248 F-249 F-250 F-251 F-252 F-253 F-254 F-255 F-256 F-257 F-258

FRECUENCIA DE CAMBIOS ESTIMADA

VALOR UNITARIO SIN IVA 2010

VALOR TOTAL SIN IVA 2010

40

$

-

6

$

-

4

$

-

10 20 10 40 30 30

$ $ $ $ $ $

-

20

$

-

2

$

-

30

$

-

30 20 15

$ $ $

-

30

$

-

5

$ $ $ $

-

SUBTOTAL IVA TOTAL GARANTIAS REPUESTOS: REPUESTOS Y/O COMPONENTES NUEVOS: 6 MESES GARANTIAS MANO DE OBRA: CAMBIO DE COMPONENTES O REPUESTOS NUEVOS: 6 MESES REPARACIONES DE COMPONENTES : 3 MESES

NOTA 1: EL UNICO COMPONENTE QUE SE EXCLUYE DE LA GARANTIA ES LA BANDA DE FRENOS QUEDA ASI: BANDAS DE FRENO: 3 MESES CAMBIAR BANDAS DE FRENO: 3 MESES

Pรกgina 59 de 82


NOTA 2: LOS REPUESTOS A INSTALAR EN LOS VEHรCULOS DEBEN SER ORIGINALES U HOMOLOGADOS POR EL FABRICANTE O REPRESENTANTE DEL VEHICULO EN COLOMBIA MARCAS ACEPTADAS: MERITOR - WABCO BENDIX - INCOLBESTOS ARVIN.

Pรกgina 60 de 82


ANEXO N° 4-CUADRO No. 6MANO DE OBRA VARIOS ( RECARGOS Y DOMICILIOS) PARA TODOS LOS VEHICULOS

CANTIDAD EN DOMINICALES CANTIDAD CANTIDAD O FESTIVOS DIURNO NOCTURNO DIURNO Y NOCTURNO

CODIGO

DOMICILIOS POR CORRECTIVO SISTEMA HIDRAULICO Y NEUMÁTICO

F-259

HASTA INSTALACIONES DE MANTENIMIENTO Y OPERACIONES DE ASEO EE.VV.M DESVARE EN CORRERIA EN MEDELLIN Y SUS 5 CORREGIMIENTOS

13

F-260

HASTA ANTES DEL PEAJITO SOCIAL EN NAVARRA Y SUS ALREDEDORES

2

F-261

F-262

F-263

F-264

HASTA ANTES DEL PEAJE EN EL TRAPICHE Y SUS ALREDEDORES HASTA BARBOSA Y SUS ALREDEDORES HASTA AL SITIO DE DISPOSICION FINAL PARQUE AMBIENTAL LA PRADERA

VALOR UNITARIO SIN IVA 2010 NO COBRO NO COBRO NO COBRO

13 14 6 4 3 8 7 6 8 5 4 4 5 SUBTOTAL IVA TOTAL

VALOR TOTAL SIN IVA 2010

NO COBRO NO COBRO NO COBRO $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

NOTA: LOS DOMICILIOS HASTA EL SITIO DE DISPOSICIÓN FINAL EL GUACAL, SE PAGARÁN AL MISMO VALOR COTIZADO PARA PRADERA, DESCONTANDO EL VALOR DE LOS PEAJES.

Página 61 de 82

-


ANEXO No.5 PROCEDIMIENTO PARA LA FACTURACIÓN El contratista deberá anexar a su factura de venta, los siguientes documentos: 1.

Ordenes de Trabajo previamente firmadas por el supervisor del taller en coordinación con el Subdirector de Mantenimiento o personal profesional o técnico adscrito a la Subdirección de Mantenimiento, con el número de factura correspondiente en color rojo.

2.

Cotización de cada trabajo realizado con su respectivo Visto Bueno del Interventor/Supervisor del contrato.

3.

Formato de reintegro de repuestos cambiados debidamente diligenciado y firmado tanto por el Taller contratista como por La Empresa por personal de mantenimiento y por el Interventor o Supervisor del contrato, como constancia de recibido de los repuestos reintegrados. La descripción de los repuestos reintegrados debe coincidir con los repuestos cambiados y/o cotizados, excepto los elementos que se destruyen al desmontarse y los que no poseía el vehículo.

4.

La relación de los trabajos realizados, discriminando: El número de control, fecha y número de orden de trabajo de Empresas Varias de Medellín E.S.P., descripción de la reparación, cantidad, fecha y número de factura, valor con IVA.

5.

Copia del inventario con que ingresó y salió el vehículo y debidamente diligenciado (con nombre y firma).

6.

Mensualmente el contratista deberá presentar constancia de los aportes al sistema de seguridad social integral (salud, riesgos profesionales y pensiones), y parafiscales en caso de estar obligado al pago de ellos, del personal que se encuentra participando en la ejecución del contrato.

7.

En cada factura de venta deberá ir anotado: El número de las órdenes de trabajo, el número de control del vehículo, las referencias, las cantidades, las descripciones correspondientes y exactas de lo que se realizó, los descuentos (si los hay), valores unitarios por descripción, valores subtotales, valor del IVA, valor total de la factura de venta. Cuando no sea posible anotar en la factura todos los datos referidos en este numeral, se podrá relacionar dicha información en el documento solicitado en el numeral 4 del presente anexo y adjuntarlo a la factura como un anexo.

8.

Las facturas deberán poseer fecha actualizada del día en que son entregadas.

9.

No se recibirán facturas con enmendaduras, tachones o realizadas a mano.

10.

Solo se aceptarán notas crédito como corrección de valores mayores cobrados en la facturación, en casos excepcionales.

Página 62 de 82


11.

La devolución de las facturas se hará en forma escrita, informando los motivos. Dichos soportes harán parte de la bitácora de la Interventoría del contrato.

12.

La Factura debe de ser a nombre de Empresas Varias de Medellín E.S.P., NIT 890.905.055-9, en original y dos (2) copias.

13.

Por ningún motivo se cancelarán mantenimientos que no hayan sido programados y aprobados mediante las respectivas órdenes de trabajo de La Empresa.

14.

La Empresa definirá una fecha límite mensual de presentación de facturas por efectos contables, la cual se avisará previamente al contratista. Es obligación del contratista ajustarse a las fechas de facturación definidas por la Empresa y en caso de incumplimiento será responsable de reconocer y pagar las sanciones e intereses moratorios que se puedan ocasionar a la Empresa en las declaraciones tributarias y demás obligaciones de ley a que haya lugar, los cuales serán descontados de cualquier saldo adeudado al contratista. En caso de que el contratista no tenga saldos a favor, deberá cancelar los valores liquidados por este concepto en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles contados a partir del envío de la cuenta de cobro correspondiente.

15.

La Empresa no se hará responsable por las facturas devueltas, en los casos en que el contratista no cumpla con todos los requisitos exigidos.

Página 63 de 82


ANEXO No. 6 GARANTÍA DE LAS REPARACIONES DE LOS VEHÍCULOS Consiste en la obligación de realizar nuevamente las reparaciones de los sistemas intervenidos a cada vehículo a expensas del contratista por defectos de calidad de los repuestos utilizados, defectos en la mano de obra, falta de funcionalidad de la reparación (significa que el vehículo debe quedar operando en forma adecuada en cuanto a la reparación realizada), y por los daños colaterales causados por la(s) reparación(es) realizada(s). La garantía mínima solicitada para las reparaciones de todos los sistemas es la señalada en los cuadros del Anexo No. 4 de la presente invitación; adicionalmente, el contratista se obliga a: 1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

Los reemplazos de componentes y/o sistemas, que efectúe el contratista, en cumplimiento de la garantía comercial, deberán ser iguales en forma y en funcionamiento, conservando la originalidad del vehículo. Si el bien no admite reparación, se deberá proceder a su reposición. El contratista deberá efectuar gratuitamente las reparaciones en garantía previo informe originado en el Proceso de Mantenimiento, para lo cual se remitirá al contratista la orden de trabajo correspondiente a la solicitud de reparación. El tiempo de garantía en las reparaciones ejecutadas en cumplimiento del objeto contractual será contado a partir de la fecha de suscripción del Anexo No. 11 “Interventoría recibo de vehículo” por parte del Interventor/supervisor. Si durante el período de garantía de las reparaciones de los vehículos, alguno de éstos presentare fallas que ameriten su reemplazo o reparación y que sean atribuibles a defectos de diseño, mano de obra, mala fabricación o uso de materiales inapropiados, Empresas Varias de Medellín E.S.P. podrá solicitar al contratista el reemplazo a expensas de él, hasta entregar las reparaciones de los vehículos a satisfacción de La Empresa. Si se produce el cambio total de un producto por otro, el término de garantía empezará a correr nuevamente en su totalidad desde el momento de reposición, igualmente aplicará si se cambia una o varias piezas o partes del bien. Todos los insumos, fluidos y/o partes que se requieran para la reparación de un componente y/o sistema en garantía, deben ser suministrados por el contratista y no tendrán ningún costo para La Empresa. Para los casos que estime el contratista no sean objeto de garantía, deberá entregar un informe por escrito (anexando la cotización y el informe de Interventoría/Supervisión) donde explique técnicamente para el vehículo específico que tuvo la falla, las causas del daño, y adjuntando en caso de ser necesario los soportes de laboratorios, evidencias de mala operación, fotografías, etc., para lo cual, el Interventor/Supervisor en coordinación con el Subdirector de Mantenimiento de la Empresa, procederá a analizar lo expuesto y dará respuesta igualmente por escrito. Una vez realizado este procedimiento, no se revisará nuevamente la garantía. Para los casos en que existan dudas por parte del contratista frente a la garantía de la reparación, éste deberá proceder a reparar el vehículo mientras se levantan los informes respectivos y se toma una decisión definitiva. Tener en cuenta que de no cumplirse con la fecha y hora de entrega de las reparaciones, se aplicará el descuento acordado con el contratista en el Anexo No. 2 de la presente invitación.

Página 64 de 82


8. 9. 10. 11.

La atención de las garantías de las reparaciones, deberán acogerse a las condiciones de horarios de atención y en general a lo contenido en la presente invitación. Reclamaciones de la Empresa por deficientes servicios de mantenimiento en uno o varios vehículos, deberán ser atendidas por el contratista de manera inmediata y simultánea. En caso de que éstas “garantías” se deban hacer efectivas en un lugar externo a las instalaciones del contratista, éste deberá asumir todos los gastos en que incurra la entidad. En lo no previsto en el presente anexo se aplicará lo dispuesto en la Ley 1480 de 2011 por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones.

______________________ FIRMA REPRESENTANTE LEGAL

Página 65 de 82


ANEXO No 7 EVALUACION TALLERES CONTRATISTAS FECHA EVALUACIÓN: RAZÓN SOCIAL: DIRECCIÓN: TELEFONO: REPRESENTANTE LEGAL:

FACTOR A EVALUAR 1. Capacidad Locativa 2. Oficinas 3. Área cubierta 4. Pisos 5. Herramienta 6. Personal 1. Capacidad locativa Deben caber dentro de las instalaciones del taller 4 vehículos 3. Área Cubierta Debe tener una área cubierta para albergar como mínimo 3 vehículos. 5. Herramienta Debe poseer herramienta especializada y propia para cumplir con el objeto del contrato.

CUMPLE

NO CUMPLE

2. Oficinas Debe poseer por lo menos una oficina para las labores administrativas y de Interventoria de Emvarias. 4. Pisos Debe tener mínimo pisos en concreto o asfalto que aseguren la adecuada limpieza en las reparaciones de los vehículos. 6. Personal Debe tener el personal suficiente e idóneo en las actividades propias del objeto contractual para atender mínimo cuatro vehículos

V°B° FUNCIONARIO DE EMVARIAS. Nombre:

Página 66 de 82


ANEXO No. 8 COTIZACIÓN DE ÓRDENES DE TRABAJO FECHA: Señores: de EMPRESAS VARIAS DE MEDELLÍN E.S.P. N° La siguiente es la cotización de los trabajos a realizar en Control: el vehículo:

CÓDIGO INTERNO

REFERENCIA COMERCIAL

ITEM DE OT

DESCRIPCION REPUESTOS REFERENCIA MARCA

Orden de Trabajo:

CANTIDAD

DESCUENT VALOR VALOR OS UNITARIO TOTAL %

Días

TOTAL REPUESTOS

SUBTOTAL SUBTOTAL SUBTOTAL SUBTOTAL SUBTOTAL GARANTÍA EN REPUESTOS: CÓDIGO INTERNO

CODIGO PROVEEDOR

ITEM DE OT

DESCRIPCIÓN CANTIDAD VALOR MANO DE OBRA HORAS HORA

DESCUENT VALOR OS TOTAL %

SUBTOTAL SUBTOTAL SUBTOTAL SUBTOTAL SUBTOTAL GARANTÍA EN MANO DE OBRA:

TOTAL

Página 67 de 82

MANO

DE


OBRA

TIEMPO DE ENTREGA DEL VEHÍCULO Días calendario:

TOTAL REPUESTOS TOTAL MANO DE OBRA TOTAL MANO OBRA Y RPTOS IVA TOTAL TRABAJO A REALIZAR

VIGENCIA DE LA COTIZACIÓN Días calendario:

TALLER: CONTRATO N°: FIRMA Y SELLO DEL TALLER CONTRATISTA: Observaciones: FECHA:

03Sep10

APROBÓ: A de BJ CÓDIGO:

Página 68 de 82

EEVVMFM REVISIÓN: 03 07


ANEXO No. 9 INVENTARIO DE VEHICULOS SUBDIRECCIÓN DE MANTENIMIENTO INVENTARIO DE VEHÍCULOS TALLER EXTERNO: CONTROL: FECHA:

PIEZA ALETAS VENTILACION ANTENA COMUNICACIONES ANTENA PASACINTAS CAPO EMBLEMAS CAPO LICUADORA DELANTERA ESPEJOS Y LUNAS AUXILIARES EXTENSION CAPO DERECHA EXTENSION CAPO IZQUIERDA FAROLAS DELANTERAS TAPA BOCIN TAPA RADIADOR Y/O TANQUE TAPA TANQUE HDLICO DIRECCION VIDRIOS BOMPER CORNETAS PLUMILLAS RESTRICTOR DE AIRE RADIO DE COMUNICACIONES TAPA TANQUE DE COMBUSTIBLE TAPA TANQUE HDLICO COMPACTA TAPETES DE CABINA TOMAFUERZA BOMBA HIDRAULICA COMPACTA GUARDAPOLVOS DE RUEDAS

PLACA:

CANT ESTADO

PIEZA ACOPLE RAPIDO BAJO/MULTIPLICADOR BATERIAS CAJA HERRAMIENTAS CAMPANA DE ANUNCIO CARPA COJINERIA CONOS/TRIANGULOS ENCENDEDOR EQUIPO DE CARRETERA EXTINTOR LLAVE LIXIVIADO MALACATE MANGUERA CABINA MOFLE Y REJILLA PARLANTES PASACINTAS ALARMA DE REVERSA LICUADORA TRASERA LLANTAS STOP INFERIORES STOP SUPERIORES TARJETA DE PEAJE GPS REJILLA TANQUE COMB.

CONVENCIONES: B: BUENO, R: REGULAR, M: MALO, N: NO LO TIENE

Página 69 de 82

CANT ESTADO


NIVEL TANQUE DE COMBUSTIBLE:

0

1/4

1/2

3/4

LLENO

LLENE UNA X

CON

OBSERVACIONES:

1ENTREGA CONDUCTOR: Nombre:

1RECIBE PERSONAL DE TALLER EXTERNO: Nombre:

Firma:

Firma sello: Cargo:

2ENTREGA PERSONAL DE TALLER EXTERNO: Nombre:

2RECIBE CONDUCTOR: Nombre:

Firmasello: Cargo:

Firma:

FECHA: 2011/04/01

APROBÓ: OCARDENAS

CÓDIGO: EEVVMFM08

Página 70 de 82

REVISIÓN: 02


ANEXO No. 10 PACTO DE TRANSPARENCIA Conforme a lo dispuesto en el Acuerdo Municipal No. 65 de 2008 Del Concejo de Medellín Los proveedores, proponentes, contratistas y servidores públicos de EMPRESAS VARIAS DE MEDELLÍN ESP se comprometen a orientar la gestión del proceso de contratación con respeto a los principios de legalidad, transparencia y probidad. Con tal fin los proveedores, proponentes y contratistas se comprometen a no ofrecer ninguna clase de prebendas, beneficios o dádivas a los servidores de la Empresa, para que sean favorecidos en el proceso de selección y/o para flexibilizar el control de la interventoría durante la ejecución del contrato. Igualmente se comprometen a ejecutar el objeto del contrato de la manera que mejor satisfaga los intereses de la Entidad y de la comunidad. Por su parte, los servidores de la Empresa, incluyendo a quienes ejecuten la interventoría contratada, se comprometen a facilitar el acceso equitativo y transparente que garantice la pluralidad de proponentes y contratistas, presentando la información de manera pública, oportuna, verídica, completa y exacta. , para todos aquellos que participen en el proceso de contratación, al igual que a otros servidores públicos y a la ciudadanía en general para su análisis y control. Igualmente se obligan a ejercer las funciones públicas de manera honesta y transparente y teniendo como criterio de acción la eficiencia de la función, la preferencia de los intereses colectivos sobre el particular, el control de sus funciones, el adecuado manejo de dineros y bienes públicos, evitar y denunciar toda conducta que atente contra la probidad de los demás, tanto de servidores como de la ciudadanía. Los servidores de Empresas Varias de Medellín ESP y sus grupos de interés tales como proveedores, proponentes y contratistas, declaran que los principios éticos contenidos en el Código de Ética son su marco de actuación. Por la Empresa

__________________________________ JAVIER IGNACIO HURTADO HURTADO Gerente General

_________________________ Por el Proponente

Página 71 de 82


ANEXO No. 11 INTERVENTORIA RECIBO DE VEHÍCULO

SUBDIRECCION DE MANTENIMIENTO INTERVENTORÍA RECIBO DE VEHÍCULO

Nombre Taller Contratista: N° de control Vehículo: N° Orden de Trabajo: Fecha ingreso al Taller: Fecha autorización Salida: Fecha de retiro vehículo: Nombre Interventor y firma: Dejo Constancia de que he recibido los trabajos realizados en el vehículo N° control a entera satisfacción. __________________________

SUBDIRECCION DE MANTENIMIENTO INTERVENTORÍA RECIBO DE VEHÍCULO

Nombre Taller Contratista: N° de control Vehículo: N° Orden de Trabajo: Fecha ingreso al Taller: Fecha autorización Salida: Fecha de retiro vehículo: Nombre Interventor y firma: Dejo Constancia de que he recibido los trabajos realizados en el vehículo N° control a entera satisfacción.

Página 72 de 82


ANEXO No. 12 REINTEGRO REPUESTOS CAMBIADOS CÓDIGO PRO PROCESO: MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS VERSIÓN FORFORMATO: REINTEGRO REPUESTOS CAMBIADOS PÁGINA FECHA:

ORDEN DE TRABAJO:

CONTROL:

CONTRATO:

PMFIRR-05 02 1 DE 1

TALLER - PROVEEDOR EXTERNO: DESCRIPCIÓN DEL COMPONENTE

REFERENCIA

CANTIDAD

OBSERVACIONES:

TALLER QUE ENTREGA: QUIEN ENTREGA DEL TALLER NOMBRE: SUPERVISOR O INTERVENTOR CONTRATO:

FIRMA:

NOMBRE:

FIRMA:

APROBACION DE MANTENIMIENTO NOMBRE:

FIRMA:

Página 73 de 82

SUMINISTRADO EMVARIAS SI NO

POR


ANEXO No. 13 RIESGOS DE LA CONTRATACIÓN NOMBRE: OBJETO :

EMPRESAS VARIAS DE MEDELLÍN E.S.P. VALOR : MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO, Y LOS SERVICIOS DE SUMINISTRO DE LOS COMPONENTES PLAZO : RELACIONADOS CON LAS REPARACIONES EN LOS SISTEMAS DE FRENOS TIPO LIQUIDO Y NEUMATICO, PARA LOS VEHÍCULOS QUE INTEGRAN EL PARQUE AUTOMOTOR DE EMPRESAS VARIAS DE MEDELLÍN E.S.P; DE ACUERDO CON LO DESCRITO EN EL ANEXO N° 4 “CUADROS DE COTIZACIÓN”. El objeto comprende: * Mantenimiento Preventivo * Mantenimiento Correctivo * Suministro de componentes relacionados con las reparaciones en los sistemas. FECHA :

$ 977,594,724 10 MESES

26/09/2012

RIESGO 1

CAUSAS

RIESGO

Cuando ANTES

Nombre del riesgo

PROBABILIDAD

SEVERIDAD

BAJA

MODERADA

Falta de Seriedad

RIESGO TOLERABLE

Describa lo que puede pasar si se materializa el riesgo, incluyendo las consecuencias. 1. No se suscribe el contrato por el proponente seleccionado. 2. Perjuicios para EMVARIAS por no cumplir con los mantenimientos preventivos y correctivos sobre los vehículos de su propiedad. 3. Represamiento de vehículos pendientes de reparación por falta de suministro de componentes. Describa las principales causas y agentes generadores por las cuales puede presentarse el riesgo * El proponente beneficiado con la adjudicación del proceso no suscribe el contrato porque finalmente no está de acuerdo con las obligaciones y condiciones de los términos de invitación. * El proponente no sostiene los precios ofertados en su cotización. *El proponente entrega información no veraz.

Página 74 de 82


*El proponente seleccionado no suscribe el contrato debido a la imposibilidad de tener respaldo para la consecución de la garantía única, debido a que el reasegurador que se ha comprometido a respaldar el negocio incumple el compromiso hecho al proponente.

TRATAMIENTO

TRATAMIENTO: Distribuya las medidas de prevención, protección y transferencia,

EL CONTRATISTA

LA EMPRESA

* Al momento de la presentación de la oferta, la acompañará de una Garantía de Seriedad de la Oferta a favor de EMVARIAS, con vigencia desde la presentación de la oferta, hasta la aprobación de la garantía que ampara los riesgos propios de la etapa contractual. El valor de la garantía será del diez (10%) por ciento del monto de la propuesta. La vigencia será de acuerdo con lo previsto en los términos de invitación.

* Incluir en los factores de evaluación y en los requisitos de participación, el cumplimiento de condiciones que permitan hacer una selección de empresas serias, con solidez financiera, reconocimiento en el mercado y buenas referencias laborales.

Incluir el análisis de riesgos como un anexo de la invitación. Solicitar a los invitados el Registro Único de Proponentes, expedido por la Cámara de Comercio para examinar la posible existencia de sanciones en incumplimientos de contratos. ¿QUIEN DEBE ASUMIR O RESPONDER POR LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS ?

EL CONTRATISTA Y SU COMPAÑÍA ASEGURADORA

RIESGO 2

Cuando

Nombre del riesgo

RIESGO

Incumplimiento de DURANTE las obligaciones del contrato

PROBABILIDAD

SEVERIDAD

MEDIA

MODERADA

RIESGO

MODERADO

Describa lo que puede pasar si se materializa el riesgo, incluyendo las consecuencias. * Afectación económica para EMVARIAS debido al no cumplimiento de los plazos señalados dentro del contrato de prestación del servicio de mantenimiento correctivo y preventivo de los vehículos que integran la flota de vehículos. * Pérdida de imagen corporativa de cara a la comunidad (usuarios) debido a la prestación de un servicio en forma inoportuna. * El contratista no cumple al 100% la programación de trabajos de mantenimiento propuesta por EMVARIAS.

Página 75 de 82


Describa las principales causas y agentes generadores por las cuales puede presentarse el riesgo * Cambio en localización del taller exigido con ubicación en el valle de Aburrá, implicando incumplimiento de las condiciones previstas en la Evaluación Talleres contratistas, de tal forma que se generan demoras en la entrega de los vehículos con perjuicio para EMVARIAS. * Fallas en términos de eficacia y eficiencia en el servicio prestado debido a que el contratista desvía recursos técnicos y humanos a la atención de otros contratos con otros clientes.

CAUSAS

* Prestación defectuosa del servicio contratado, debido entre otros aspectos a deficiencias en la aplicación de los componentes o falta de la realización de las pruebas técnicas previstas para los vehículos reparados. * Ocurrencia de accidentes ajenos al contratista o eventos de fuerza mayor tales como: eventos de la naturaleza, actos mal intencionados de terceros u otros de carácter impredecible e irresistible. * Demoras imputables al contratista debido a que no cuenta con las cantidades y calidades de herramienta exigida para cada tipo de reparación *Incapacidad técnica y operativa debido a falta de recursos por parte del contratista para cumplir oportunamente los requerimientos de reparaciones y mantenimientos de los vehículos solicitados por EMVARIAS. * Falta claridad por parte del contratante respecto a las obligaciones que debe cumplir el contratista. Esto puede permitir que el contratista “incumpla” algunos aspectos que no fueron claramente establecidos en el contrato. * Deficiencia en el seguimiento y control que debe hacer el interventor del contrato al desarrollo de las actividades del objeto contractual. * Asignación de personal que no cumpla las especificaciones (idoneidad) previstas en el contrato suscrito.

TRATAMIENTO

Distribuya las medidas de prevención, protección y transferencia,

EL CONTRATISTA

LA EMPRESA

Atender la orden de trabajo elaborada por EMVARIAS y realizarle si es del caso, las correcciones a que haya lugar * Presentación a favor de EMVARIAS de una Garantía de Cumplimiento para entidades estatales, en términos de valor asegurado y plazos, de acuerdo con lo previsto en los términos de invitación. * Asignación de un supervisor y/o administrador para coordinar todo lo relacionado con el desarrollo del contrato.

* Designación de interventores idóneos para el seguimiento de la ejecución del contrato. * Requerimiento en toda reparación de las piezas cambiadas a los vehículos.

* Visitas programadas y no programadas a los talleres asignados para las reparaciones en las cuales se levantará acta que contenga los principales aspectos observados en la revisión (instalaciones, personal, estado de las reparaciones)

Asignar personal idóneo para el desarrollo * Dejar claramente determinado en los términos de del objeto contractual. invitación, las obligaciones del contratista. * Establecer acuerdos sobre el tratamiento que debe darse a los eventos de fuerza mayor y caso fortuito que puedan implicar retrasos.

Página 76 de 82


Garantizar en forma oportuna el suministro permanente y simultáneo de todos los servicios requeridos relacionados con los términos de invitación, es decir, cuando varios vehículos presenten novedades al mismo tiempo, el contratista deberá atenderlos y realizarles en forma simultánea, para lo cual deberá poseer los insumos y personal suficiente para reaccionar frente a dicha situación. * Acuerdos con terceros para atender situaciones de contingencia (incendio, inundación, otras situaciones que podrían alterar el normal desarrollo del contrato suscrito con EMVARIAS)

Consignar dentro de los términos de invitación y contrato los apremios a que es acreedor el contratista por no cumplir con sus obligaciones contractuales.

Pactar en el contrato la aplicación de cláusulas exorbitantes

* Iniciar el proceso de reclamación pertinente dando aviso a la compañía aseguradora dentro de los tres (3) días siguientes, luego de conocido el siniestro, y recopilar la mayor cantidad de información posible para soportar el incumplimiento por parte del contratista

QUIEN DEBE ASUMIR O RESPONDER POR LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS?

CONTRATISTA Y SU COMPAÑÍA ASEGURADORA.

CAUSAS

RIESGO

RIESGO 3

Cuando

Nombre del riesgo

DURANTE

Incumplimiento de las obligaciones de orden laboral del contratista

PROBABILIDAD SEVERIDAD ALTA

RIESGO

MODERADA IMPORTANTE

Descripción Reclamaciones administrativas o demandas ante la autoridad laboral, derivadas de errores en el pago de las obligaciones laborales adeudadas a los trabajadores del contratista (subcontratistas), que impliquen una "Solidaridad" para EMVARIAS. La solidaridad se genera entre el contratista y EMVARIAS cuando las actividades realizadas por el trabajador del contratista son labores propias, normales y ordinarias de LA ENTIDAD CONTRATANTE

Causas * Por una situación de iliquidez del contratista se presenta situaciones de no pago de salarios, vacaciones y/o cualquier prestación a la que tienen derecho sus trabajadores conforme lo prevé el Código sustantivo de Trabajo * Ausencia de controles por las partes en materia del pago de las obligaciones laborales.

Página 77 de 82


* Desconocimiento por parte del contratista de los temas en materia laboral.

Medidas de prevención, protección y transferencia

TRATAMIENTO

EL CONTRATISTA

LA EMPRESA

Presentación de paz y salvo de la pluralidad de los trabajadores comprometidos en el desarrollo del contrato, donde se consigne el pago de todas las obligaciones ordenadas por la ley en materia laboral. * Todos los trabajadores del contratista deben tener una relación laboral o comercial directa con el contratista en la ejecución del contrato. * Al momento de firmar el contrato (legalizar), el contratista entregará Garantía Única con amparo de "Salarios, Prestaciones Sociales e Indemnizaciones", en la cual EMVARIAS tendrá las calidades de "Asegurado/Beneficiario". La vigencia y valor de la póliza será de acuerdo con lo previsto en los términos de invitación.

* Incluir en los términos de invitación requisitos de participación de orden financiero.

* Autorizar pagos solo cuando medie autorización de la interventoría/supervisión.

* Exigir al contratista la presentación mensual de un documento que certifique el cumplimiento de sus obligaciones con el sistema de seguridad social (pensiones, salud y riesgos profesionales) y los aportes parafiscales (CCF,ICBF y SENA).

* En el evento en que no se hubieran realizado totalmente los aportes correspondientes, EMVARIAS con previa autorización del contratista, de las sumas adeudadas a este, efectuará el giro directo de dichos recursos a los correspondientes sistemas con prioridad a los regímenes de salud y pensiones. * Solicitar en los términos de invitación la Garantía Única a favor de LA ENTIDAD CONTRATANTE con amparo de Pago de Salarios y Prestaciones Sociales, con valor asegurado suficiente y vigencia igual al término del contrato y tres años más (periodo que coincidirá con el tiempo de prescripción en material laboral).

QUIEN DEBE ASUMIR O RESPONDER POR LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS? EL CONTRATISTA Y SU COMPAÑÍA ASEGURADORA.

RIES GO

RIESGO 4 Cuando

Nombre del riesgo

Página 78 de 82

PROBABILIDAD

SEVERIDAD

RIESGO


DURANTE

Responsabilidad Civil Extracontractual

MEDIA

MODERAD A

MODERADO

Descripción *El contratista, durante el desarrollo del contrato y en ejecución de las actividades relacionadas con el mismo, le causa un daño o perjuicio a terceros afectando a las personas y/o a sus bienes, lo cual puede derivar en reclamaciones judiciales y/o extrajudiciales contra el contratista, EMVARIAS o ambos. También puede configurarse cuando El contratista, durante el desarrollo del contrato y en ejecución de las actividades relacionadas con el mismo, le causa un daño o perjuicio a EMVARIAS, afectando sus bienes o personas. Este daño o perjuicio no puede tener relación con el objeto contractual, es decir, que no tiene nada que ver con el objeto principalísimo del contrato, de lo contrario, se convertiría en una responsabilidad civil contractual.

Causas

CAUSAS

* Desconocimiento por parte del contratista de los riesgos que puede generar su actividad hacia la comunidad o hacia EMVARIAS. * Incumplimiento de las normas de seguridad necesarias para proteger la comunidad o EMVARIAS. * Imprudencia de la comunidad o de EMVARIAS o desconocimiento de los riesgos a que se encuentran expuestos. * Impericia del conductor asignado por el CONTRATISTA para conducir un vehículo de EMVARIAS. * Fallas en un vehículo debido a defectos en la reparación. * Lesiones a visitantes a las instalaciones del contratista (como mensajeros, personal de EMVARIAS, personal de otros contratistas, entre otros), debido a presencia de lubricantes (caídas), equipos mal ubicados, explosiones, entre otros.

TRATAMIENTO

Medidas de prevención, protección y transferencia

EL CONTRATISTA

LA EMPRESA

* Contratación póliza de Responsabilidad * Socializar con el contratista los protocolos de seguridad al Civil Extracontractual con cobertura para interior de las instalaciones de EMVARIAS, donde se los daños Patrimoniales y desarrollará parte del objeto contractual. Extrapatrimoniales, amparo de RC Patronal, y precaviendo que EMVARIAS figure como coasegurado de la póliza. La vigencia y valor de la póliza será de acuerdo con lo previsto en los términos de invitación.

Página 79 de 82


* En caso de que algunos bienes tales como equipos y herramientas (diferentes a los relacionados con el contrato) sean propiedad de otros contratistas y/o Subcontratistas o EMVARIAS y que estos puedan resultar afectados por El contratista en desarrollo del objeto contractual, se deberá evaluar la inclusión de los amparos adicionales de Responsabilidad Civil Cruzada y el amparo de Contratistas y Subcontratistas como complemento de la póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual solicitada en el primer tratamiento, para que los amparos anteriores tengan efecto deberá aparecer como asegurados: LA ENTIDAD CONTRATANTE, el contratista y los subcontratistas.

QUIEN DEBE ASUMIR O RESPONDER POR LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS?

EL CONTRATISTA Y SU COMPAÑÍA ASEGURADORA.

RIESGO 5

RIESGO

Cuando

Nombre del riesgo

PROBABILIDAD

SEVERIDAD

BAJA

MODERADA

Accidentes de los trabajadores, Enfermedad Profesional que deriven en DURANTE reclamaciones por parte del personal o causahabientes

RIESGO TOLERABLE

Descripción * Este riesgo se presenta cuando el contratista no cumple lo establecido en la legislación Colombiana y no ajusta su Plan de Salud Ocupacional acorde con las condiciones del sitio de trabajo donde se desarrollarán las actividades del objeto contractual.

CAUSAS

Causas * Incumplimiento de su Programa de Salud Ocupacional. * La ausencia de elementos de protección personal para las actividades a desarrollar por el equipo de mecánicos, particularmente en actividades que generan riesgo de lesiones como son por ejemplo: operaciones de corte y soldadura, trabajos en altura, tareas con grúas, malacates, gatos, manipulación de ácidos, sustancias corrosivas, entre otras.

Página 80 de 82


* Falta de acompañamiento de la ARP del contratista. * Falta de señales de prevención en el área asignada en las instalaciones del taller de mantenimiento de EMVARIAS para el desarrollo del objeto contractual. * Impericia de los trabajadores para adelantar labores especializadas, fallas en supervisión del contratista. * Presupuesto insuficiente del contratista para el cumplimiento de las exigencias en seguridad y salud ocupacional.

TRATAMIENTO

Medidas de prevención, protección y transferencia

EL CONTRATISTA

LA EMPRESA

Contratación póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual con cobertura de RC Patronal, precaviendo que EMVARIAS figure como coasegurado de la póliza. La vigencia y valor de la póliza será de acuerdo con lo previsto en los términos de invitación. * Incorporación de su ARP como parte del equipo de trabajo, dándole a conocer su programa de Salud Ocupacional.

* Generar un espacio en el que los proponentes puedan conocer previamente las condiciones bajo las cuales deberán desarrollar el objeto contractual, para las actividades que se realicen en el taller de mantenimiento de EMVARIAS.

*Revisión mensual de los aportes que por ley debe hacer el contratista al sistema a la ARP.

* Diseño de un plan de contingencias, para efectos de reemplazar el personal incapacitado, por causas de accidentes de trabajo.

QUIEN DEBE ASUMIR O RESPONDER EL CONTRATISTA,SU COMPAÑÍA ASEGURADORA Y SU POR LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS? ARP. RIESGO 6

RIESGO

Cuando

Nombre del riesgo PROBABILIDAD Hurto, pérdida, daño, destrucción de los vehículos de EMVARIAS o parte de sus DURANTE MEDIA componentes, mientras permanecen en predios del contratista.

SEVERIDAD

MODERADA

RIESGO

20

MODERADO

Describa lo que puede pasar si se materializa el riesgo, incluyendo las consecuencias.

Página 81 de 82


-Apropiación indebida por parte de un tercero de bienes (accesorios, equipos, herramientas), y/o valores propiedad de EMVARIAS, mientras se encuentren en los talleres del Contratista. -Afectaciones en el parque automotor mientras permanezca ubicado en las instalaciones del contratista, lo cual deriva en consecuencias tales como: - Retrasos en la prestación del servicio (Lucro Cesante). - Deterioro de la imagen de la organización ante los usuarios.

CAUSAS

Describa las principales causas y agentes generadores por las cuales puede presentarse el riesgo * Debilidades en el servicio de vigilancia en los talleres del contratista. * Insuficiencia en protocolos de revisión y control para el ingreso y retiro de personas de las instalaciones del taller del contratista. * Deficiencia en el funcionamiento de los elementos de protección que previenen la intrusión a los recintos donde se encuentran los vehículos de propiedad de EMVARIAS (rejas, ventanas, puertas, chapas, alarmas, sensores de intrusos, etc.) * Ubicación de talleres en zonas (barrios) caracterizados por grave problemática social (presencia de bandas)

Distribuya las medidas de prevención, protección y transferencia,

TRATAMIENTO

EL CONTRATISTA

LA EMPRESA

* Contratación de vigilancia privada

* Póliza de autos para el parque automotor de EMVARIAS

* Instalación de dispositivos electrónicos de vigilancia y detección tales como: sensores de movimiento, cámaras de vigilancia, alfombras, contactos magnéticos, cortinas infrarrojas, alarmas sonoras y lumínicas, de movimiento, cercas eléctricas, etc. * Inspección de riesgos, de cara al riesgo de "Sustracción con violencia", verificación de vecindades.

* Realizar inventario de ingreso y salida de los talleres del contratista por parte de la Interventoría/supervisión del contrato, con el objeto de establecer medidas de protección y prevención aplicadas por el contratista, para la preservación de los vehículos propiedad de EMVARIAS.

¿QUIEN DEBE ASUMIR O RESPONDER POR LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS?

Página 82 de 82

EL CONTRATISTA


Términos de invitación de varias ofertas frenos