El Tejedor de Progreso - Edición N°1 2024

Page 1

Edición Nº 1 Año 2024

El

Contenido

3 Editorial

Fomentando la Sostenibilidad: un compromiso social en cada acción

4

REVISTA EL TEJEDOR DE PROGRESO Holcim (Colombia) S.A.

Bogotá Edición 1 / Año 2024

PUBLICACIÓN Dirección de Asuntos Corporativos – RH

EDITORA

María Cristina Rojas Cruz

DISEÑO INTERIOR

Magdalena Forero Reinoso

FOTOGRAFÍA

Archivo Holcim (Colombia) S.A. Holcim Communication & Brand System

Pixabay/Pexels/Unsplash

CONTACTO col-comunicaciones-corporativas@holcim.com

Impreso en Colombia mediante procesos ecológicamente sostenibles. Todas las materias primas utilizadas son inocuas para el medio ambiente: papel libre de cloro y tintas barnices elaboradas a partir de aceites vegetales. Todas han sido producidas por empresas que cuentan con la certificación de gestión ambiental.

especial centro de cocreación y emprendimiento

Universidad Javeriana, un aliado premium del Centro de Cocreación y Emprendimiento Holcim

Así hacen historia los ganadores del concurso “Emprendedor Holcim”

Helados de sabores exóticos donde brilla la pitaya

Las abejas y el cuidado del medioambiente, son el alma de este gran proyecto

“Las capacitaciones fueron el premio más grande. Nos hacen ver una visión grande de nuestros emprendimientos”

Proyecto piloto de Holcim quiere impulsar los sueños de los jóvenes

8 Pasión por la Seguridad

Hazte Ver en la Vía sigue batiendo récords

13 Mi Tierra

Los resultados de MingAgua, nos llenan de orgullo

17 Puntadas de Progreso

Más de 300 aspirantes, para nuestro proyecto Mujeres al Volante

20

Con Nuestros Clientes

“Hemos avanzado y llegado más lejos de lo que imaginamos”

– Luz Nelly Vargas Cruz

22 Así Pasó Nuestros Proveedores

24

“Holcim es la puerta para poder mostrar lo que fui y lo que podemos llegar a ser como empresa” Francy Johana Cárdenas

Iluminación navideña del Parque Ecológico de Iza

Un espacio para la primera infancia en el salón comunal de la vereda Bonza en Nobsa

Alcaldía de Corrales y Fundación Holcim, unidos para mejorar la infraestructura comunitaria

“Somos Útiles con Nuestros Útiles”

Escenarios para consolidar el Liceo Holcim, como proyecto educativo de calidad 18 15

32 empresas boyacenses conforman la Asociación Mecanismo Regional de Reducción de Emisiones

Estudiantes del Liceo Holcim llevan bienestar a las comunidades

2
Editorial
Tejedor
de Progreso
Edición Nº 1 Año 2024
25 26 27
6 6 7 8 9
Fomentando

la Sostenibilidad:

un compromiso social en cada acción

En Holcim, reconocemos que la sostenibilidad es más que una meta, es el corazón que late en cada acción que emprendemos, y es el hilo conductor que guía nuestro camino hacia un futuro más equitativo y próspero para todos. En cada paso que damos, integramos prácticas sostenibles que no solo benefician a nuestra empresa, sino que también impactan positivamente a las comunidades en las que operamos y al medioambiente que compartimos.

Desde la inversión en tecnologías innovadoras hasta el fortalecimiento de programas de responsabilidad social corporativa, estamos comprometidos con la construcción de un mundo más justo y sostenible. Nos asociamos con comunidades locales, líderes ambientales y organizaciones dedicadas al cambio social, para abordar los desafíos más apremiantes de nuestra era, desde la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, hasta la promoción de la educación y el bienestar comunitario.

La sostenibilidad no es simplemente una parte de lo que hacemos, es la fuerza que impulsa cada decisión que tomamos. Nos esforzamos por ser no solo un líder en nuestro sector, sino también un catalizador para un cambio positivo en la sociedad. Creemos firmemente que al trabajar juntos, podemos construir un mundo donde todos podamos prosperar, hoy, y en las etapas venideras.

En Colombia, nuestro enfoque se centra especialmente en Boyacá, donde nos enorgullece el progreso que hemos logrado. Desde nuestras plantas de cemento y concreto en este departamento, distribuimos productos innovadores que también son sostenibles,

con significativas reducciones en emisiones de CO2. Estamos contribuyendo así a la construcción de un futuro más sostenible en el país.

Cuando invertimos en soluciones innovadoras y sostenibles, no solo estamos mejorando nuestro camino hacia la sostenibilidad, sino que también brindamos a nuestros clientes la oportunidad de abordar sus propios desafíos ambientales. Además, compartimos nuestra experiencia colaborando en escenarios plurales como el Mecanismo Regional de Reducción de Emisiones (MRRE), donde junto a otras 32 empresas del departamento, buscamos proteger el ambiente y promover la ciencia, tecnología e innovación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la industria.

También estamos comprometidos con la Responsabilidad Social Corporativa, con un enfoque centrado en las personas. No solo nos preocupamos por el bienestar y el desarrollo de nuestros colaboradores, sino que también buscamos impactar positivamente a las comunidades cercanas a nuestras operaciones, a través de cuatro líneas de inversión estratégica: Educación y Habilidades, Ambiente y Cultura, Salud y Bienestar, y Hábitat e Infraestructura, pero además, invertimos recursos, establecemos alianzas estratégicas y fomentamos el diálogo y la colaboración. Así, nos convertimos en socios de progreso, defensores del ambiente y agentes de cambio para transformar las realidades de las personas, no solo en Boyacá, sino en el país y el mundo.

3 Editorial El Tejedor de Progreso
Universidad Javeriana, un aliado premium del Centro de Cocreación y Emprendimiento Holcim

Desde finales de 2023 viene funcionando en la sede de nuestra Fundación Holcim en Nobsa, Boyacá, el Centro de Cocreación y Emprendimiento Holcim, con el que buscamos generar espacios creativos dedicados a resolver desafíos sociales en nuestras comunidades. Un proyecto en el que nos ha acompañado la Universidad Javeriana, a través de su Facultad de Arquitectura y Diseño, que ha aportado perspectivas innovadoras y soluciones creativas para crear espacios funcionales y estimulantes para la innovación y emprendimiento.

Sabemos que en un contexto donde la colaboración y el trabajo en equipo son fundamentales, las alianzas estratégicas tienen un gran valor para lograr nuestros objetivos, ya que ellas nos permiten aprovechar la experiencia y los recursos de diversas insti-

tuciones y expertos, ampliando así nuestras capacidades y posibilidades de impacto. En el caso específico de la Universidad Javeriana, valoramos no solo su experiencia académica y profesional, sino también su compromiso con el desarrollo social y visión de generar un cambio positivo en la comunidad.

A través de esta colaboración, hemos podido contar con el trabajo invaluable de estudiantes y docentes que han contribuido activamente en la formulación de alternativas adecuadas para nuestro centro.

Eso nos permite hoy, ofrecer oportunidades formativas y transferir

4 El Tejedor de Progreso especial centro de cocreación y emprendimiento

habilidades mediante talleres, seminarios y mentorías, centrados en temas fundamentales como la innovación, el modelo de negocio, storytelling, liderazgo, comunicación efectiva y marketing, entre otros.

Un paso más, en alianza con la Universidad Javeriana, usando la capacitación como motor de la innovación y la aplicación de metodologías de ideación, para promover la colaboración y el trabajo conjunto, generando un impacto positivo en la sociedad.

Aspiramos a seguir consolidando un entorno donde las ideas se conviertan en acciones concretas para impulsar el desarrollo sostenible de nuestra región.

Iniciamos el curso de Técnico en Montaje y Mantenimiento Electromecánico, en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) el 14 de noviembre 2023, en las instalaciones mineras con 23 aspirantes de los cuales tenemos la participación de nueve mujeres pertenecientes a nuestras zonas de influencia, buscando brindar oportunidades de formación a personas de nuestra comunidad y contribuyendo así al desarrollo de la región y al crecimiento económico del país.

5 El Tejedor de Progreso especial centro de cocreación y emprendimiento

Así hacen historia los ganadores del

concurso “Emprendedor Holcim”

Después de recibir más de 100 postulaciones de emprendimientos boyacenses y talleres de entrenamiento en temas de innovación y emprendimiento, marketing digital, modelo de negocio y discurso de venta, los ganadores cuentan sus historias.

Helados de sabores exóticos donde brilla la pitaya

Con tan solo 22 años, Camila Lizeth Noy Pabón, gano $4 millones para hacer crecer su emprendimiento de Helados PITAICE, en Sogamoso, una idea que nació en el colegio donde empezó a crear helados con sabores distintivos a partir de la pitaya. Hoy no solo está llegando a Bogotá, sino sueña con traspasar las fronteras hacia el extranjero, impulsando con ello la agroindustria de Boyacá y de Colombia.

Y es que tiene todo para hacerlo. ¿Quién no se antojaría de helados artesanales endulzados con dextroza, adicionados con frutas, especias aromáticas y hasta licor? Pero además combinaciones de pitaya con menta, limón, pimienta o limonaria, maracuyá con jengibre, fresa con canela y hasta frutos del bosque con vino, entre muchos más. Y para completar la delicia, una línea baja en dulce que se pueden disfrutar en el local cerca a la Estación de Policía de Sogamoso.

Al concurso llegó porque dos amigas le enviaron la convocatoria de Holcim y la impulsaron a participar. Hoy, gracias a ello no solo recibió capacitación, sino la posibilidad de un capital semilla con el que compró un congelador, moldes paleteros y carpas, que le dan hoy un nuevo impulso a su marca y serán el soporte para crecer con distribuidores, sacar una línea de paletas y hasta helados para mascotas.

“Así no hubiera ganado, la formación que recibimos es vital, pues no es un secreto que los emprendedores necesitamos recursos económicos, pero también capacitarnos, pues debemos saber de todo. Por eso este tipo de iniciativas son muy buenas”, asegura Camila Noy.

6
Tejedor de Progreso especial centro de cocreación y emprendimiento
El
Escanea para ver las redes de PITAICE
Las abejas y el cuidado del medioambiente, son el alma de este gran proyecto

Otro de los ganadores es El Panal de Ana, que no solo protege el medioambiente, a través de las abejas, sino promueve la educación en entornos naturales, así como comercializa productos de la colmena.

La historia nos la cuenta Paula Alejandra Simbaqueba Becerra, estudiante de Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). “Para mi proyecto involucré los conocimientos adquiridos en educación y artes plásticas, generando así una alternativa creativa, sobre todo para los y las infantes, buscando que la comunidad tuviera un acercamiento directo al mundo de la apicultura, y la vez, se incentivaran y conocieran alternativas para mejorar y cuidar nuestros ecosistemas”, resalta.

Además, y gracias a que le encanta el trabajo con la comunidad, y en territorio, actualmente ha implementado en El Panal de Ana, un plan turístico donde el principal objetivo es sensibilizar a los visitantes y personas interesadas en el mundo de las abejas y ofrecer una muestra gastronómica donde involucra mujeres de la zona, permitiendo que quienes visitan el lugar, puedan no solo conocer los alimentos elaborados y cultivados por ellas, sino además disfruten de los productos extraídos de los apiarios.

Siendo una de las ganadoras del concurso Holcim, usó el dinero para ampliar sus puntos de venta, distribución en mercados populares y mejora de etiquetas para favorecer la presentación de sus productos. “Gracias a que obtuve este reconocimiento

adquirí mucha más confianza y determinación para mejorar y hacer crecer mi proyecto. Por ello, agradezco a Holcim por generar estímulos para proyectos amigables con el medio ambiente, y sobre todo, por apoyar la apicultura boyacense”, asegura Paula Alejandra.

7 El Tejedor de Progreso especial centro de cocreación y emprendimiento
Escanea para ver las redes de El Panal de Ana
“Las capacitaciones fueron el premio más grande. Nos hacen ver una visión grande de nuestros emprendimientos”, Laura Gineth González Rincón

Los ganadores del concurso “Emprendedor Holcim” coinciden en la importancia de formarse. Y esto fue un ingrediente que la compañía brindó a todos los inscritos. Para el caso de Tamizadora El Cristal, fue el mejor premio, como no lo expresó Laura.

Y es que esta ingeniera ambiental, de 23 años, es el alma de esta tamizadora en Sogamoso, que se inició con su padre para quien la estabilidad en sus inicios era un reto, y el tener profesionales especializados para atender temas asociados al crecimiento, imposible. Así que Laura, siendo aún estudiante, empezó a aplicar todo lo que le enseñaban en la universidad en la empresa familiar, pero también a aprender por su cuenta diversos temas para respaldar el emprendimiento, en un momento donde los comerciantes intermediarios eran los que se llevaban la mejor tajada de ganancias.

“Así, empecé a investigar sobre el mercado, marketing digital y redes sociales, y con ello, a mostrar la empresa, con los pocos recursos que teníamos. Eso significó un antes y un después para nuestra empresa. Y con las capacitaciones del concurso, vi otro mundo, y recibí herramientas que me permitieron orientar la empresa a ser más grande y no solo quedarnos como un emprendimiento familiar. Fue además emocionante ver que también con los participantes del concurso Holcim hizo un portafolio con datos, que vio muchísima gente, y que nos impulsaba. Eso nos ayudó mucho y me dio ideas para crear un portafolio

virtual que está en la web. Hoy en día, no solo me desempeño como ingeniera ambiental, sino también en otras áreas o roles, como lo es directora ejecutiva de Tamizadora el Cristal, gerente de marca de artistas como Jona Carreño y Alejandro González en CG Project Sonmusic Visual y directora del programa -hablando con Laura- que busca incentivar a otros emprendedores a perseguir sus sueños con valentía y dedicación”, nos cuenta Laura.

Por eso su consejo es simple para los emprendedores: “a veces cumplir los sueños es cuestión de voluntad e insistir. Algún día se darán las cosas, por lo tanto, no hay que ser pesimistas. Yo cada día estoy más cerca de cumplir mis sueños”, concluye.

8
Tejedor de Progreso especial centro de cocreación y emprendimiento
El
Escanea para ver las redes de Laura González
Proyecto piloto de Holcim quiere impulsar los sueños de los jóvenes

La idea es co-crear soluciones, formarlos y hasta apalancar recursos públicos y privados para realizar variados proyectos que los beneficien.

Desde febrero de 2024, Holcim, junto a más de 12 muchachos de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, el Consejo Municipal de Juventudes y la Plataforma de Juventudes de Nobsa, viene trabajando en un proyecto piloto donde la empresa y las nuevas generaciones podrán trabajar unidos para crear proyectos que los impulsen, formarlos en los temas que requieren para su presente y futuro y hasta jalonar recursos para darle vida a muchos de sus sueños.

Este ejercicio es parte de la extensión del accionar de Responsabilidad Social de Holcim, a través de

su Fundación, disponiendo recursos humanos, técnicos, y hasta formativos, a través del nuevo Centro de Cocreación y Emprendimiento Holcim, para impulsar los proyectos y sueños de los jóvenes del área de influencia de la compañía en Boyacá.

Siendo un ejercicio único en la región, convoca a estos líderes juveniles cada dos semanas para darle forma a este proyecto, inclusive, construyendo entre todos, el nombre que lo identificará, porque este es un proyecto de jóvenes, para los jóvenes. Tres de sus líderes hablaron con El Tejedor de Progreso y nos contaron sus expectativas.

¿Cómo es estar trabajando con Holcim en este proyecto?

Según Jonathan Porras, coordinador departamental de la Red de Jóvenes de Ambiente, con esta compañía la relación viene de tiempo atrás con proyectos con la Junta de Acción Comunal en temas como reforestación, por ejemplo, donde no solo se articularon para trabajar unidos, sino que aportaron plantas, mensajes, refrigerios, entre otros.

Para el caso de Daniela Parra, vocera de la Plataforma de Juventudes de Nobsa, y Sara Zea, presidenta del Consejo Municipal de Juventudes, el trabajo con Holcim parte de

9 El Tejedor de Progreso especial centro de cocreación y emprendimiento

su vinculación como egresadas del Liceo Holcim.

“Desde que estudiamos y de cara a la Fundación de Holcim Colombia, hemos visto cómo nos tienden la mano, siempre tenemos puertas abiertas y nos han ofrecido opciones para participar en proyectos que nos impulsan como jóvenes”, sostiene Daniela Parra.

Y, además, como lo sostiene Sara Zea, las alianzas que han logrado con Holcim son únicas, porque los escuchan y les muestran qué sí se puede realizar y qué no.

¿Cuáles son sus expectativas frente a este proyecto piloto?

Cada uno tiene su punto de vista que se complementa. Para Sara, el objetivo es “crecer juntos” buscando que esos proyectos y planes que salgan de este trabajo articulado, impacten al mayor número de jóvenes. En el caso de Jonathan es crear esa alianza para el empoderamiento y apropiación de esos procesos con el sector social.

¿Qué resaltan de esta alianza con los jóvenes?

“Cuando otros que sí tenían responsabilidad sobre los jóvenes nos dieron la espalda, Holcim dijo sí y nos dio una respuesta positiva”, resalta Sara, quien insiste además, que este proceso es de aprendizaje mutuo, tanto la empresa, como para los jóvenes y que la Fundación de Holcim los entiende y les ha ayudado a revisar los alcances y a organizar sus ideas.

Y es que como lo afirma Daniela, “Holcim como lo dice el nombre de la revista, nos permite tejer alianzas, donde hay un contacto cercano con los jóvenes y están dispuestos a escuchar y a realizar proyectos con nosotros. A veces tenemos ideas locas, pero nos apoyan, convirtiéndose este en un espacio grande y útil”, sugiere la vocera de la Plataforma de Juventudes de Nobsa.

Además, es la continuidad de una relación colaborativa que ya se había dado. “Desde el ala de Responsabilidad Social Corporativa

de Holcim hemos venido realizando con la Red de Jóvenes de Ambiente, proyectos por ejemplo de reforestación, recuperación de parques infantiles y espacios públicos, generación de jornadas pedagógicas, de arte y muralismo y hasta eventos de educación ambiental. Siempre hay una retroalimentación y enseñanzas positivas que queremos seguir generando con este nuevo proyecto”, recalca Jonathan.

Y una de las acciones puntuales de este piloto es el trabajo de estos jóvenes con estudiantes de diseño de la Pontificia Universidad Javeriana, donde tuvieron la oportunidad de contar sus visiones y perspectivas de presente y futuro, para que se pudiera diseñar con ello los muebles del nuevo Centro de Cocreación y Emprendimiento Holcim. Se espera que este sea el primer paso de muchos para poner al servicio de las juventudes del área de influencia de la compañía, un espacio para co-crear, no solo el presente sino el futuro promisorio de muchas generaciones.

10
Tejedor de Progreso especial centro de cocreación y emprendimiento
El

Hazte Ver en la Vía sigue batiendo récords

Cerramos el año pasado llevando el mensaje de seguridad y vida a los diferentes actores viales, logrando desarrollar once jornadas en nuestras comunidades y municipios del área de influencia de Holcim en todo el país: Tibasosa, Iza, Duitama, Paipa y Tunja en Boyacá; Palmira y Cali en Valle del Cauca, Bello en Antioquia, localidades de Chía y Puente Aranda en Cundinamarca, entre otros.

11 Pasión por la Seguridad El Tejedor de Progreso

El Tejedor de Progreso

Pasión por la Seguridad

Así, nuestro proyecto Hazte Ver en la Vía, sigue cumpliendo con su propósito de llevar un mensaje en pro de la seguridad y la vida a los diferentes actores viales, contribuyendo de manera significativa a la reducción de la accidentalidad, a través de la lúdica y la pedagogía vinculando a niños y jóvenes de diferentes Instituciones educativas, conductores y transportadores de las zonas mineras, entre otros.

Damos un especial agradecimiento a los aliados estratégicos como la Policía Nacional, empresas transportadoras, alcaldías municipales e Itboy, entre otros, que acompañaron este proceso de sensibilización y formación que nos permitió impactar directamente a 5.493 actores viales, llevando un mensaje claro acerca de la importancia de seguir trabajando en la consolidación de una cultura de salud y seguridad en

las vías. El objetivo es que en 2024 sigamos llevando un mensaje a más y más personas, con un enfoque basado en la importancia del uso del cinturón de seguridad, consumo de alcohol y sustancias perjudiciales para el conductor, sumado a la importancia del descanso en la labor de la conducción.

12

Los resultados de MingAgua, nos llenan de orgullo

El 2023 fue un año de retos, pero también de muchos logros en nuestro proyecto MingAgua, con el que queremos fomentar la adopción de acciones colectivas que contribuyan a la gestión integral del agua, centrándose en un enfoque hacia la sostenibilidad. Así, concentramos nuestros esfuerzos en Firavitoba, vereda Monjas y el área de influencia de la operación Suescún, logrando llevar a 27 viviendas el sistema de cosecha de agua, consolidar tres mingas de trabajo comunitario y lograr asegurar un suministro adicional de 27.000 litros de agua en las viviendas.

La misión del proyecto MingAgua es fortalecer comunidades mediante el desarrollo de capacidades que permitan una mejora significativa de la calidad de vida de las familias involucradas. Con este enfoque integral queremos no solo abordar los desafíos relacionados con el acceso y la disponibilidad del agua, sino

también empoderar a las comunidades para que sean partícipes activas en la preservación y buen uso de este recurso vital.

Nuestras acciones están encaminadas a implementar sistemas de recolección de agua lluvia en las comunidades, que son eficientes y respetuosos con el medio ambiente,

aprovechando las precipitaciones para proporcionar una fuente sostenible de agua. Esto nos permite reducir la dependencia de fuentes convencionales, fomentar la conciencia ambiental y fortalecer la autogestión comunitaria para enfrentar los desafíos hídricos.

13 Mi Tierra El Tejedor de Progreso

El Tejedor de Progreso

Logros que están en sintonía con la sostenibilidad del planeta

El primero de ellos fue llevar a 27 viviendas el sistema de cosecha de agua, contribuyendo así al mejoramiento de la disponibilidad del recurso hídrico, con enfoque de sostenibilidad y agua con propósito.

El segundo, estuvo relacionado con la consolidación de tres mingas de trabajo comunitario, donde bajo el principio de trabajo en minga, desarrollamos jornadas de apoyo a la implementación de los SCA (Sistema de Cosecha de Agualluvia), en los

que las comunidades desempeñaron roles clave, para la planificación e implementación de los mismos, reflejando un compromiso sólido hacia el bienestar comunitario.

Nuestro tercer logro tuvo que ver con el suministro adicional de 27.000 litros de agua en las viviendas, que no solo satisface las necesidades cotidianas de las familias beneficiarias, sino también contribuye a mejorar la calidad de vida y fortalecer la resiliencia frente a los desafíos hídricos en la comunidad.

14 Mi Tierra

32 empresas boyacenses

conforman la Asociación Mecanismo Regional de Reducción de Emisiones

Siendo único en Colombia y Latinoamérica, el Mecanismo Regional de Reducción de Emisiones (MRRE), articulado desde 2019 y que une a 32 empresas de Boyacá de variados sectores, lideradas por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (CorpoBoyacá), está trabajando en pro de proteger el medioambiente y desarrollar actividades de ciencia, tecnología e innovación para reducir las emisiones de gases efecto invernadero en la industria, demostrando una vez más que se pueden liderar proyectos para crear resultados importantes y sostenibles para la región y el mundo.

Este esfuerzo entre el sector privado y público, se une a las metas nacionales establecidas en el Acuerdo de París y se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), centrando su estrategia de sostenibilidad en temas como acción climática, economía circular, naturaleza y comunidades.

Hoy, también desarrollan un trabajo importante en proyectos y políticas públicas para la reducción de emisiones, alcance de metas del Acuerdo de París e incursión del país en el mercado de bonos de carbono, y en paralelo, están buscando

apalancar recursos de cooperación internacional y asesoría profesional en los campos de trabajo, para lograr mejores resultados.

Cada día se unen más organizaciones y los resultados trazados en la hoja de ruta son prometedores en la medición de la huella, eficiencia energética sectorial, formación, interacción y trabajo con organismos públicos y privados, y se preparan para ir más allá con acciones futuristas de uso de hidrógeno verde para el transporte y sistemas de captura y almacenamiento de carbono e hidrógeno como reemplazo de combustibles.

15 Mi Tierra El Tejedor de Progreso

El Tejedor de Progreso

Este es el impacto

“El Mecanismo Regional de Reducción de Emisiones de CO2 es un ejercicio que ha involucrado a varias empresas pequeñas, medianas y grandes del departamento, articulando esfuerzos importantes con el objetivo de desarrollar estrategias valiosas en la reducción de CO2. La acogida ha sido muy buena y esperamos que alcancemos en 2024 por lo menos 40 organizaciones involucradas”, Yeimi Echavarría, directora de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (CorpoBoyacá).

“El logro más importante del Mecanismo hasta hoy creo que es integrar tantas empresas y formar la asociación. Ha sido una experiencia muy buena con muchos frutos al interior de cada empresa, que se suman a los logrados en nuestra región en la reducción de emisiones de gases efecto invernadero. Todos ponemos nuestro granito de arena y sumamos más” - María Teresa Arias, directora ejecutiva de la Asociación de Productores de Coque (Asocoque)

“Nosotros estamos desde que inició el Mecanismo y ha sido muy importante porque se ha convertido en un complemento perfecto para nuestra estrategia. Hemos podido revisar el tema de eficiencia energética en todos nuestros procesos y las experiencias que se comparten al interior, nos permite aplicarlas en todos los procesos de reducción de nuestras emisiones, y adicionalmente, adelantar proyectos de eficiencia energética”, Sandra Santos, abogada senior de Coquecol

“Somos aliados de Holcim hace 33 años, entonces tenemos mucho de su ADN. Venimos trabajando en tener vehículos amigables con el medio ambiente que gasten menos combustible, tengan menor huella de carbono y sean más livianos. Además, nos unimos a nuestros aliados y clientes para hacer un planeta sostenible. Desde el Mecanismo el reto a 2030 es disminuir la huella por encima de lo que piden los entes gubernamentales, pero también ser ejemplo para otros departamentos sumando esfuerzos en pro de nuestro universo”- Jorge Gil, gerente general de Cargando S.A.S.

Somos una empresa de la industria minera y tenemos grandes desafíos ambientales y el Mecanismo ha contribuido a generar acciones de corrección y de innovación en términos de soluciones climáticas; generar alianzas con empresas de otros sectores en una relación simbiótica intersectorial muy interesante; abrir las puertas a la investigación de la huella de carbono de las emisiones, pero también, permitirnos formarnos en esos conceptos y crear alianzas para mejores prácticas ambientales” - Laura Sofía Parra Peláez, gerente de Sostenibilidad y Gestión Ambiental de C.I. Milpa S.A.

16 Mi Tierra
Más de 300 aspirantes, para nuestro proyecto Mujeres al Volante

Seguimos con nuestro proyecto Mujeres al Volante para formar a decenas de mujeres de las zonas aledañas a nuestra operación en Boyacá. Abrimos inscripciones para Mujeres al Volante III y tuvimos más de 300, que hoy están en proceso de selección, buscando escoger a 60 de ellas para iniciar su formación teórico-práctica en operación de maquinaria amarilla, en la sede de la Fundación Holcim.

Nos sentimos muy orgullosos de la acogida y de la alianza que tenemos con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y su Centro Minero, que nos ha permitido orientar, ofrecer experiencias y desarrollar habilidades en estos grupos de aprendices que buscan crecer y tener un gran futuro. Deseamos éxitos desde ya a este grupo de mujeres que emprende un nuevo proceso y un gran reto para sus vidas.

17 Puntadas de Progreso El Tejedor de Progreso

Escenarios para consolidar el Liceo

Holcim, como proyecto educativo de calidad

Nuestro colegio Liceo Holcim ha sido un referente de calidad y hoy sigue posicionándose como una experiencia pedagógica abierta y flexible. Por eso, en 2023 continuamos ranqueándolo gracias a acciones interinstitucionales que permitieron más de 20 escenarios de participación de nuestros estudiantes, favoreciendo de manera directa sus procesos de formación y al mismo tiempo, el liderazgo estudiantil en las comunidades.

Nuestra apuesta por la formación en ciudadanía nos ha permitido que los estudiantes tengan escenarios importantes de empoderamiento comunitario, donde los niños, niñas y jóvenes estudiantes construyen propuestas e iniciativas que aportan al bienestar de sí mismos, sus comunidades y el planeta.

Eso nos permitió garantizar en el transcurso del año escolar escenarios académicos en los que, nuestros estudiantes compartieron

18 Puntadas de Progreso
Tejedor de Progreso
El

y construyeron experiencias con adultos mayores, primera infancia, estudiantes de bachillerato de otros colegios y líderes de distintas organizaciones de base de la región.

Destacamos allí las escuelas de campo y el servicio social estudiantil con adultos mayores de Nobsa con la Fundación Pequitas y Corrales con los integrantes del programa de adulto mayor que lidera la alcaldía; el trabajo realizado con los niños y niñas de los Hogares

Infantiles Rayito de Sol y Ángeles de Corrales, así como los pequeños del Aula de Aprendizaje Mi casita Educativa de Nobsa; igualmente, los Rallys realizados con estudiantes de primaria y bachillerato de la Escuela Agua Caliente de Iza, del Colegio Santander de Sogamoso y Nuestra Señora de Belencito de Nobsa.

Además, gracias a las distintas alianzas y redes institucionales, realizamos eventos como el Seminario Ambiental Estudiantil *Terravida, la Feria Estudiantil de Emprendimiento e Innovación, English With Purpose, Cienciamatics, entre otros, que se enriquecieron con la presencia y los proyectos de otras instituciones educativas, líderes sociales y asociaciones de la región. Importante allí el trabajo realizado por estu-

diantes de grado décimo con los Recuperadores de Nobsa, quienes no solo compartieron su experiencia de vida sino también, aprendizajes importantes para el cuidado de las personas y el planeta. Un aporte invaluable a los procesos de enseñanza como docentes de nuestro Liceo Holcim y, por supuesto, a la formación de nuestros estudiantes como Gestores Ambientales.

Queremos para 2024, fortalecer las alianzas, especialmente aquellas que hacen de la experiencia de nuestros estudiantes un viaje creativo que posibilita distintas maneras de asumir acciones de autocuidado, cuidado de los demás desde las garantías de los derechos humanos y el cuidado del planeta a partir de lo que cada uno puede hacer para un mundo mejor.

19 Puntadas de Progreso El Tejedor de Progreso

El

“Hemos avanzado y llegado más lejos de lo que imaginamos” – Luz Nelly Vargas Cruz

Con la firme convicción de generar empleo, pero, sobre todo, crear productos diferenciales de alta calidad, esta constructora le ha apostado a la Vivienda de Interés Social (VIS), en el departamento, buscando marcar la diferencia, través de características premium y alta calidad en áreas y acabados, cumpliendo el sueño de los boyacenses de tener una vivienda digna.

El Tejedor de Progreso habló con Luz Nelly Vargas Cruz, economista de la Universidad de la Salle, y actual gerente de Inversiones Muvar S.A.S., que junto a su esposo Guillermo Muñoz Marín, ingeniero de profesión, han construido una empresa que hoy provee 26 empleos directos y más de 200 indirectos, donde el 80% es talento boyacense, impactando el

sector de la construcción de Boyacá, en especial de la ciudad de Duitama y Sogamoso, pero que proyecta expandirse a futuro hacia Santa Rosa y Nobsa.

¿Cuál es su vínculo con Boyacá? Soy bogotana, pero mi madre es de Tasco, Boyacá. Ella desde muy pequeña se fue para Bogotá y conoció allí a mi padre, oriundo de la capital. Mi primer trabajo fue como financiera en una constructora y luego alguien me invitó a trabajar en Boyacá donde llevo ya 30 años. Primero estuve como gerente comercial de una constructora y después seguí con contratos independientes de corretaje comercial y distintas posiciones . También trabajé en el Fondo de Vivienda de Duitama, y vi

que ya tenía la experiencia que me permitiría hacerlo por mi cuenta. Así que con el apoyo de mi esposo, su experiencia en el área técnica y de obra nos lanzamos hace 12 años a la aventura de crear la empresa.

Generando más de 220 empleos directos e indirectos, Inversiones Muvar S.A.S. sigue marcando la diferencia en la construcción de vivienda digna en Boyacá.

20 Con Nuestros Clientes
Tejedor de Progreso

¿Cómo ha sido la aventura de emprender?

Creo que ha sido de aprendizaje. La experiencia nos ha enseñado a tener una óptica distinta en cada situación. La pandemia fue un reto grande, donde el ritmo fue más lento, pero seguimos confiando, como hoy, en que todo mejorara. Hemos invertido con prudencia y construido diez proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) en Duitama y Sogamoso y como miembros de una unión temporal participamos en la segunda fase de las viviendas gratis del Gobierno Nacional.

¿Y cómo llegaron a ser clientes Holcim?

La historia es muy interesante porque nosotros siempre quisimos construir con calidad, y para ello teníamos que ir donde los que saben para ir sobre seguro. Habíamos intentado con otras empresas, pero no era fácil por las condiciones, calidad y pago anticipado. Buscamos un referido y encontramos que Holcim tiene una muy buena red de comerciales y nos atendieron. Estábamos empezando y en Holcim nos otorgaron un crédito de $50 millones de pesos. ¡No lo podíamos creer! Así empezamos

el respaldo de calidad soportada no solo con el nombre, sino con números, ensayos y soporte técnico. Además, es importante resaltar obviamente la calidad humana de sus colaboradores área técnica, transporte, despacho y demás. Es un servicio personalizado al 100%.

¿Qué esperan cumplir?

Pienso que nuestros sueños han sido cumplidos. Hemos avanzado y llegado más lejos de lo que imaginamos, pero queremos seguir avanzando, dejar huella en las familias y personas que habitan cada proyecto y que piensan que nunca pueden acceder a construcciones dignas y de calidad, así como el bienestar de cada uno de nuestros colaboradores que contribuyen con su trabajo a sacar adelante cada proyecto.

21 Con Nuestros Clientes El Tejedor de Progreso

El

“Holcim es la puerta para poder mostrar lo que fui y lo que podemos llegar a ser como empresa”

Francy Johana Cárdenas

La gerente de SATCO INGENIERÍA es ex colaboradora de Holcim. Hoy, con su empresa genera empleo, usa lo aprendido en la multinacional y se proyecta a mercados de grandes ciudades del país como Medellín, Cali y Barranquilla.

Emprender no es fácil, pero esta ingeniera civil de Sogamoso tenía un sueño desde niña y era poder tener su propia empresa. Hoy a sus 32 años lo consiguió y desde hace dos años viene desde SATCO INGENIERÍA, creando un espacio que da oportunidades laborales a muchos boyacenses y cundinamarqueses, donde también los forma e inspira a trabajar con pasión y agrado, para generar obras civiles, soluciones, interventorías y consultorías en su ramo, que se caracterizan no solo por su calidad, sino por esa seguridad que aprendió del ADN Holcim, donde estuvo trabajando alrededor de cinco años.

SATCO INGENIERÍA es hoy un proveedor Holcim y ha realizado variadas obras civiles e interventorías en las plantas de Nobsa, Tocancipá, Tunja, Chía y Puente Aranda, pero también en las minas de Nobsa e Iza, donde el fuerte son aquellas obras civiles enfocadas en concreto. Esto le ha dado una carta de presentación ideal para trabajar con otras empresas como Geraud Diaco y Milpa S.A, y el objetivo a mediano y largo plazo no solo es llegar a grandes ciudades como Medellín, Cali o Barranquilla, sino llegar a tener un reconocimiento nacional, generar empleo, donde los empleados trabajen con liderazgo y pasión, motivo por el cual Francy creó esta empresa, y cambiar la vida y el futuro de muchas personas y familias en su región y en Colombia.

Una historia de empoderamiento y tenacidad

Hoy podemos ver a Francy Johana Cárdenas dirigiendo su empresa, impulsando a sus colaboradores y preparando a su hija de ocho años, que es su motor e inspiración, para que esté involucrada con este sueño que tuvo desde niña, y que hoy se materializa al emprender en su tierra natal.

Salió del colegio a los 16 años, trabajó para pagar sus estudios como tecnóloga de obras civiles en la UPTC, y luego se trasladó a Bogotá a sus 19 años para estudiar ingeniería civil, al tiempo que trabajó en una compañía alcanzando altos niveles de dirección de proyectos tan

22 Nuestros Proveedores
Tejedor de Progreso

importantes en el país como el Centro Comercial Pacific Mall en Cali, Centro Comercial ACQUA, Centro Comercial Villa Country en Barraquilla, además de reconocidos hoteles y oficinas. Pero ya tenía a su pequeña hija, su tierra la llamaba y se dio la oportunidad de volver.

“Y lo hice en una gran empresa como es Holcim donde estuve alrededor de cinco años en variadas posiciones de dirección como ingeniera de proyectos civiles e infraestructura y seguridad, donde aprendí mucho y me reté en un mundo que no era fácil conquistar por ser mujer. Luego vino un ofrecimiento de la

compañía para la planta de Tocancipá, pero estuvo primero mi sueño y le aposté todo a crear mi empresa, cuyo primer cliente fue Holcim y con los que he seguido creciendo como empresaria, inclusive aplicando a mi organización todos esos conceptos de calidad, salud y seguridad que han hecho grande a SATCO INGENIERIA”, asegura.

Así, hoy y después de dos años de existencia, SATCO INGENIERIA actualmente tiene 40 empleados directos y 20 indirectos entre Boyacá y Cundinamarca. Apoyada por su familia, está criando a su hija, que como ella lo dice, es la encargada

de su accionar social como compañía. “Ella dirige esta área. Es la que ayuda a escoger y comprar los regalos que donamos a niños y los más necesitados en variadas obras sociales”, recalca con orgullo.

Por eso hoy, quiere dejar un mensaje a aquellos que quieren emprender: “Hay que tener persistencia y resiliencia. El proceso no fue fácil y hay muchos obstáculos y van a haber muchos más, pero el tema está en no rendirse jamás, no olvidar los sueños, luchar por ellos y tener siempre plan a, b y c, y más para volver a levantarse cuando sea necesario”, concluye.

23 Nuestros Proveedores
El Tejedor de Progreso

Iluminación navideña del Parque Ecológico de Iza

Realizamos un proyecto piloto de integración comunitaria y de emprendimiento con enfoque cultural y turístico en el Parque Ecológico de Iza, de la mano de la comunidad de la vereda Agua Caliente, para posicionar este parque como un nuevo atractivo turístico del municipio, pero, además, lograr el empoderamiento comunitario y el desarrollo económico.

Así, engalanamos el parque con una iluminación especial inaugurada el 6 de diciembre de 2023, que estuvo disponible para propios y visitantes hasta el 8 de enero de 2024, sumado a la oferta de productos por parte de la Junta de Acción Comunal de la vereda Agua Caliente.

24 Así Pasó
Tejedor de Progreso
El
Un espacio para la primera infancia en el salón comunal de la vereda Bonza en Nobsa

Nos llena de orgullo haber desarrollado la construcción y montaje de una cubierta metálica y teja arquitectónica para el salón comunal de la vereda Bonza, en el municipio de Nobsa, que mejora sustancialmente este espacio dedicado a los niños, y que contribuye al bienestar y seguridad para la primera infancia de esta comunidad vecina. En este proyecto contribuimos en el diseño y esquema de la cubierta, selección, suministro de materiales e insumos, montaje y demás.Gracias a la comunidad por su apoyo.

Y es que hacer parte de un Comité de Acción Participativa (CAP) es una experiencia muy positiva. Así lo vimos con Diego Moreno, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Bonza en Nobsa, que en entrevista nos contó que trabajar en el CAP ha sido importante porque se han llegado a varios acuerdos dentro de los cuales está el proyecto de la cubierta para el área social donde queda ubicado

el parque de los niños, y quiere resaltar el apoyo de la empresa con los cursos para las familias de sus

comunidades, que son importantes para su formación académica.

“Estamos agradecidos por el proyecto donde la Fundación Holcim nos ayudó con la cubierta donde queda el parque de los niños y el área social, con el que serán beneficiados los niños de la comunidad, al poder desarrollar varias actividades. Ojalá podamos seguir contando con el apoyo de Holcim en las diferentes actividades”, asegura Moreno.

Diego Moreno, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Bonza en Nobsa

25 Así Pasó El Tejedor de Progreso
Alcaldía de Corrales y Fundación Holcim, unidos para mejorar la infraestructura comunitaria

Gracias al convenio entre la Fundación Holcim Colombia y la alcaldía de Corrales para el mejoramiento de la carrera quinta en el municipio de Corrales, estamos contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida de la población del municipio. En Holcim creemos en la importancia de las alianzas estratégicas con las comunidades y las autoridades locales que nos permite la optimización de los recursos y la sostenibilidad de las intervenciones.

“Somos Útiles con Nuestros Útiles”

Nos unimos a la campaña liderada por la Alcaldía Municipal de Nobsa denominada “Somos Útiles con Nuestros Útiles”, con 100 kits escolares que llegaron a las escuelas rurales de este municipio. Creemos como compañía en lo importante que es acompañar proyectos y procesos que contribuyan con el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de las comunidades, especialmente cuando estos proyectos benefician a los jóvenes y a los niños y niñas de nuestro entorno.

26 Así Pasó
Tejedor de Progreso
El
Estudiantes del Liceo Holcim llevan bienestar a las comunidades

En línea con la estrategia de Extensión y Proyección Social y el Servicio Social Estudiantil, nuestros estudiantes del Liceo Holcim, junto a los delegados de las alcaldías, rectores de algunas instituciones educativas y líderes sociales, crearon variados proyectos de bienestar para beneficiar a las comunidades, logrando construir y desarrollar más de cinco jornadas diferenciadas con adultos mayores, primera infancia y estudiantes de básica primaria.

Estas jornadas estuvieron enfocadas en aportar en temas como expresión, actividad física, arte, alimentación saludable, recreación y literatura, permitiéndole a los niños, niñas y jóvenes no solo dialogar con las comunidades, o compartir experiencias, sino vivir la ciudadanía a través de acciones que contribuyen al cambio y transformación social.

27 Así Pasó El Tejedor de Progreso

Holcim (Colombia) S.A.

Calle 113 No. 7-45

Torre B, piso 12

Edif. Teleport Business Park

Bogotá D.C. www.holcim.com.co ©

28
Tejedor de Progreso
El
2024 Comunicaciones Corporativas - Holcim (Colombia) S.A. El Tejedor de Progreso 1 de 2024

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.