Comuncuidado, 2008; Vol. 12 No. 1

Page 35

Junio 2008 - ComUN Cuidado

REVISION BIBLIOGRAFICA

MANEJO DE SONDA VESICAL

INRODUCCION La enfermería como profesión y ciencia tiene la responsabilidad, de sustentar su práctica clínica diaria en la investigación y el soporte teórico, comprobado y actualizado; en la actualidad el gremio se hace se indaga, si la investigación en enfermería está aportando a su práctica o al establecimiento de una elite intelectual y académica alejada de la práctica misma1. Como estudiantes no podemos permitir que esto suceda, debemos cuestionar la rutina hospitalaria y de la mano de la ciencia construir un cuerpo de conocimiento del cual podamos confiarnos para tomar decisiones en el proceso salud enfermedad que se lleve a cabo en conjunto con un paciente. Desde el año 1996, enfermería ha incursionado en la EBE (Enfermería Basada en la Evidencia) proceso por el cual se toman decisiones clínicas usando las mejores pruebas disponibles sustentadas en la investigación, la experiencia clínica del profesional y la participación del paciente2. El cateterismo vesical, siendo el procedimiento que llevó a las vías urinarias a situarse entre los 5 primeros lugares de infección nosocomial3, se convierte así, en uno de los

mejores temas para aplicar dicha metodología de investigación y cuyos resultados pueden llegar a ser de gran utilidad en la práctica clínica. En el presente artículo hacemos una primera aproximación al recuento teórico del cateterismo vesical con el objetivo de exponer aquí sus ventajas y desventajas, como un primer producto de una próxima investigación al respecto y de nuestra practica en un futuro profesional.

¿QUÉ SON LAS SONDAS VESICALES? El cateterismo vesical es el procedimiento en el cual se introduce un tubo de goma o de plástico a través de la uretra hasta el interior de la vejiga para permitir la salida de orina de forma intermitente o permanente. Tipos de sondaje: Existen dos tipos de sondaje que son: • Intermitente: que tiene una sola luz de abertura pequeña y se retira una vez vacía la vejiga. Por lo general, es una sonda de catéter recto de un solo uso. • Permanente: se utiliza por periodos prolongados, hasta que el paciente orine voluntariamente. Esta sonda posee un pequeño balón inflable que rodea al catéter por debajo de la punta y que al inflarlo queda anclado en la posición apropiada. Puede tener de dos a tres vías, en donde, una vía drena la orina por la luz hasta el túbulo colector; otra vía permite introducir agua estéril o aire en el balón para inflarlo o desinflarlo y otra vía es opcional pues se puede utilizar para instilar medicamentos y

1 CABRERO, Garcia. Julio. Enfermeria basada en la evidencia y utilización de la investigación. Departamento de enfermería. Universidad de Alicante España, 1999 2 ORELLANA, Yañez. Alda. PARAVIC. Klijn. Tatiana. Enfermeria basada en la evidencia: Barreras y estrategias para su implementación. Departamento de Enfermería Universidad de la concepción. CIENCIA Y ENFERMERIA XIII (1), 2007 CHILE 3 GOROSTIAGA, Martinez. Santiago. Vigilancia y control de la infección urinaria asociada a catéter. Anales del sistema sanitario de Navarra. Departamento de Salud Vol 23 suplemento 1. España, 2000.

35 Facultad De Enfermería De la Universidad Nacional


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.