Page 1

www.computerworld.co - Valor del ejemplar: $14.000 - AĂąo 27 - No. 477 - Mayo 2017 - ISSN 0122 - 2961

Tarifa Postal Reducida Servicios Postales Nacionales S.A. No. 2017-136 4-72, vence 31 de Dic. 2017


Cifras, cifras, cifras…

En esta edición: Opinión Notibitios Actualidad Especial: Foro Líderes Especial: 50 grandes Canales Chip-Set

Consejo Editorial:

3

5

8

16

20

34

38

Germán Bernate, Paul Jiménez

Ciro Alfonso Villate Santander Director director@computerworld.co Elisa Arjona Subgerente elisa.arjona@computerworld.co Dary Sandra Peña Manrique Jefe de Redacción sandra.pena@computerworld.co

Un país sin datos es como una nave sin brújula: avanza, pero no se sabe hacia dónde. Por eso son tan importantes los informes que diferentes agencias del gobierno, instituciones privadas, ONG, medios, etc., producen, con más voluntad que recursos, y que, de alguna manera, se han convertido en la aguja imantada que guía nuestras decisiones. ¿Contradictorias?, sí; ¿engañosas?, puede; ¿insuficientes?, desde luego; pero demos gracias porque Colombia, si bien no se aproxima a la cantidad y calidad de las estadísticas que tiene Chile, por ejemplo, es un país que produce información pública y privada que nos permite navegar con un cierto grado de certidumbre y medir nuestro desempeño general. Entre los diversos informes de que disponemos, Los 50 Grandes de la Informática que produce Computerworld desde hace más de veinte años, se destaca por su aceptación y su utilidad al navegar en las turbulentas aguas del mercado de las TI, jalonado por sucesos sobre los cuales tenemos poca injerencia, como los desarrollos tecnológicos, las fusiones y compraventas entre fabricantes, las fluctuaciones cambiarias, las crisis globales, etc., pero en las que el componente local resulta fundamental a la hora de hacer planes y proyecciones. Lamentamos que la oportunidad de nuestras fuentes no sea la mejor, incluida la respuesta directa de las empresas, lo que nos pone a sufrir cada año, pero la voluntad y el esfuerzo del equipo de trabajo logra salvar airosamente la misión que nos hemos trazado. Somos solidarios con otros medios que se ven obligados a retrasar sus informes porque las entidades oficiales se vuelven cada día más laxas a la hora de recolectar los datos oficiales y suministrarlos al país. Como toda información, su utilidad depende del análisis que cada uno haga de acuerdo con sus necesidades; los datos están ahí, lo que hay que hacer es integrarlos en el panorama general de la empresa. Un mercado relativamente estable como el nuestro, pero sujeto a fuerzas externas e internas de diversa índole, no siempre controlables, agradece la claridad que pueda disfrutar. Queremos poner a disposición de nuestros lectores, una vez más, este informe, con la esperanza de que sea útil y, por lo tanto, digno de su indulgencia.

Clara Lemos Asistente de Gerencia clara.lemos@computerworld.co Ernesto Herrera Diseñador Gráfico info@ernestoherrera.info Felipe Lobo Diseño web felipe.lobo@sierra9.com

Ciro Villate Santander Director

Corrección de estilo: Hilda de Yepes Colaboradores: Manuel Dávila Servicios Noticiosos: IDG Communications Preprensa: Foto Laser Editores Ltda. Impresión: Imprecal Ltda. Fotos: Fotos particulares, fotos de los proveedores, unsplash.com y pixabay.com Suscripciones: Bogotá, Cra. 90 No. 154 A - 75 Piso 4 Teléfonos: (1) 680 0399 - 686 2462

Computerworld Colombia COMPUTERWORLD/Colombia es una publicación de bajo licencia de Communications Inc., el mayor grupo editorial del mundo en el ámbito informático, que edita más de 250 publicaciones en 90 países. Prohibida la reproducción total o parcial, sin autorización expresa de los editores. No nos hacemos responsables de las opiniones emitidas por nuestros colaboradores, ni por los mensajes de los anuncios publicitarios. Licencia Mingobierno No. 002689, de junio 21 de 1987

www.computerworld.co

ComputerworldCo Computerworld Colombia Computerworld Colombia Opinión

Computerworld - mayo 2017

3


Lo mejor en Informática son las personas: “Los pioneros en la historia de la Computación colombiana”

C

Manuel Dávila Sguerra ─ mdavila@uniminuto.edu

uando la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas ACIS cumplió 30 años, de eso hace ya 10 años, me permitieron hacer un evento que lo llamamos “La tecnología de hace 30 años” al cual invitamos a un grupo de expertos en computación de los años 60 y 70 para dar a conocer cómo eran los computadores en esos momentos.

Durante el año 2015 y 2016 hicimos la primera realización de 20 capítulos que cubren parte de los años 60, cuando llegaron los primeros computadores a Colombia. Dos de ellos se dedicaron al software libre que es posterior a los sesenta pero que quisimos presentarlos de una vez.

Era la época de los Centros de Cómputo cuando los computadores eran de gran tamaño y se les llamaban los Mainframes. Podrían ocupar 70 metros cuadrados de área o más y se encerraban en cuartos con aire acondicionado. Alrededor del procesador central, se instalaban las unidades periféricas con grandes unidades de cintas magnéticas, discos duros, impresoras y lectoras de tarjetas perforadas manejadas por varios operadores, así se les llamaba, que obedecían las órdenes de un operador central que se sentaba en la consola central para indicar los diferentes dispositivos que los programas solicitaban para ejecutar sus procesos.

La producción consistió en 20 entrevistas de una hora cada una que fueron reducidas a un clip televisivo de 10 minutos para presentar al pionero correspondiente. Los líderes fueron Manuel Dávila, Eduardo Aldana, Victor Duque, Álvaro Torres, Jorge Eduardo Estrada, Jorge Toro, Ricardo Quintana, Germán Herrán Goetz, Guillermo Turk, Alfredo Amore, Ernesto Lleras, Guillermo Caro, Alberto Pradilla, Juan Manuel Wills, Ricardo Naranjo, Jaime Enrique Gómez, Hugo Valderrama, Guillermo Santos, Ciro Villate, Eduardo Uribe y Tiberio Hernández.

Queríamos escuchar las narraciones de nuestros invitados para compartir con los jóvenes Ingenieros de hoy cómo era esa época en donde no existía Internet ni la computación en la nube y, en general, los servicios como el correo electrónico, los sistemas de mensajería instantánea o las redes sociales sin las cuales, hoy, no es imaginable cómo subsistir. Este foro se puede ver en dos partes: https://www.youtube.com/watch?v=YCiAEwDjcWo y https://www.youtube.com/watch?v=ePLXFL62Tfs Participaron los Ingenieros Jorge Eduardo Estrada, Ramiro Salamanca, Eduardo Uribe, Robert Cartwright, Hernando Fajardo, Francisco Pereira, Nicolás Méndez, Xavier Caro y Diego Escobar, todos pioneros de la Computación en Colombia. El éxito de esta convocatoria nos hizo pensar en la posibilidad de reconstruir la historia a través de los pioneros de las diferentes décadas pasadas. Durante varios años la idea fue fortaleciéndose y al principio solo pensaba en escribir un libro, pero Uniminuto apoyó la iniciativa para hacer un programa de televisión con la unidad de medios televisivos, espaldarazo que permitió hacer la producción de televisión bajo el nombre de “Los pioneros en la historia de la Computación colombiana – Mi Bios”. El nombre de MiBios sale del BIOS o Basic Input Output System que es el “alma” de un sistema operacional y lo que quisimos expresar era intentar mostrar el alma de nuestros entrevistados.

4

Opinión

Computerworld — mayo 2017

El programa de televisión está siendo transmitido en el canal Zoom desde el comienzo de este año. Las entrevistas completas de una hora por capítulo las pueden ver en: https://www.youtube.com/playlist?list=PLKj4h_ED_5v-0_7C8r8nGzaHu4HKexBNl Nuestra intención es continuar con cada década subsiguiente, en la medida de lo posible, de esa manera, le hacemos homenaje a nuestros pioneros y cumplimos con el propósito anual de mostrar que “Lo mejor en Informática, son las personas”.


NOTIBITIOS

Coca-Cola en proyecto piloto en Colombia

Cámara 4K

Comenzando en su filial de Colombia, con miras a expandirse a nueve países en América Latina, Coca-Cola FEMSA eligió a SAP Ariba para implementar un esquema que abarque el proceso completo desde la adquisición hasta el pago de sus proveedores. Entre los objetivos de la compañía se cuentan descubrir oportunidades de negocios a lo largo de este proceso, controlar mejor las estructuras de aprovisionamiento y contratos y brindar a todos los empleados de la organización en Colombia, una interfaz natural e intuitiva para que puedan hacer las compras desde catálogos pre-negociados, solicitar la adquisición de ítems especiales o hacer seguimiento de sus operaciones previas. Así mismo, los proveedores de Coca-Cola FEMSA formarán parte de la red Ariba Network, una plataforma de negocios digitales para interactuar con otros clientes. En Latinoamérica, ya son más de 17.000 compradores y vendedores conectados a esta red, quienes han intercambiado más de un millón de órdenes de compra por un valor superior a los 18 mil millones de dólares y más de dos millones de facturas.

Dirigida a videovigilancia en carreteras y calles urbanas, está disponible la cámara 4K que puede generar videos verticales para brindar mayor profundidad de visión para que los operadores de la central de control puedan ver detalles en áreas más distantes, incluso después de acercar la imagen considerablemente. La visualización vertical está garantizada por el llamado Formato Corredor. En lugar del modo horizontal tradicional, este formato maximiza la calidad de la imagen para brindar más alcance de visión vertical, lo que puede resultar útil, por ejemplo, para detectar vehículos en el área superior del video. Por primera vez esta función se ofrece con resolución Ultra HD, equivalente a cuatro veces el Full HD. La nueva cámara AXIS P1368-E posee un diseño interior diferente. El lente se desliza por un carril incorporado, que da espacio interno para lentes opcionales. De esta manera, se pueden usar lentes con mayor zoom de acuerdo con la necesidad de visualización de detalles por parte de la concesionaria o de los controladores de tránsito.

Realidad virtual El cómputo personal evoluciona para crear nuevas experiencias a través de la inmersión de la realidad virtual (RV). Como parte del compromiso de Intel de entregar RV en áreas como el entretenimiento, la compañía presentó sus soluciones en Colombia. De acuerdo con las directivas, las experiencias de realidad virtual y de realidad combinada, que sueñan los creadores, demandan poder de cómputo masivo, nuevas tecnologías de detección y captación, tanto para PC como en la nube, y grandes volúmenes de flujos de datos. Gracias al portafolio y sus relaciones de largo plazo con desarrolladores, creadores de contenido y líderes de la industria alrededor del mundo, Intel ofrece productos, así como soluciones para los diferentes segmentos de mercado.

Innovación y desempeño AMD anunció los procesadores para computadores de escritorio AMD Ryzen™ 7, pensados para jugadores de PC, creadores de contenido, aficionados y fanáticos de todo el mundo. Después de cuatro años y más de 2 millones de horas de desarrollo de ingeniería, Ryzen está listo para llevar a un nuevo nivel la computación personal de alto rendimiento. Para Ryzen, AMD ofrece nuevas soluciones térmicas basadas en refrigeradores originales Wraith, lanzados en 2016. La próxima evolución de los Wraith incluye Wraith Spire y Wraith Stealth, que ofrecen un rendimiento fiable y casi silencioso que los entusiastas esperan de la marca Wraith.

OFI crece en Colombia OFI, miembro de la red global de emprendedores Endeavor desde 2015, inicia una expansión por las principales ciudades del país. Para ello, la compañía recibió recientemente una inversión de USD$ 5 millones obtenida en una ronda liderada por Rise Capital, una firma de inversión global que respalda a las empresas de Internet en mercados emergentes. OFI se destaca por un modelo innovador para el sector de los suministros empresariales que facilita encontrar en un solo lugar: hardware, software, herramientas de productividad con servidores y backup en nube, alquiler de equipos de impresión y tecnología como servicio, además de abastecimiento de papelería, aseo, cafetería y seguridad industrial. La compañía tiene más de 100 clientes en la región, entre ellos grandes empresas como Forsa, Cartones América y Centelsa; medianas como Imporinox, Cartonera Nacional, Spataro Napoli, y un gran número de pequeñas empresas.

Para imágenes más detalladas Diseñada para satisfacer las distintas necesidades de los fotógrafos principiantes y aficionados avanzados, Canon presentó la cámara EOS Rebel T7i. Esta es la primera cámara de la serie EOS Rebel con un sistema de AF de 45 puntos tipo cruz en el visor óptico. Además, incorpora un procesador de imagen DIGIC 7 y filtros creativos, tanto para fotografía como para el video, para ayudar a que los usuarios personalicen la apariencia del contenido de forma innovadora. Cuenta con la tecnología Wi-Fi®, NFC y Bluetooth® integrada para facilitar la transferencia de las imágenes.

OMEN, el equipo gamer de HP HP Inc. presentó su línea OMEN compuesta por dos portátiles, uno de escritorio y diversos periféricos. Los portátiles HP OMEN notebook de 15” y 17” están equipados para entrar en el campo de batalla desde cualquier lugar, y el equipo de escritorio HP OMEN X 900-003la, con diseño en forma de diamante, maximiza la ventilación y cuenta con un chasis que facilita hacer actualizaciones y modificaciones sin necesidad de abrir el gabinete. En cuanto a periféricos, la familia OMEN ofrece un monitor de 24” Full HD, el teclado OMEN with Steel Series para personalización con más de 16,8 millones de colores y el mouse, que incluye elementos como iluminación, 6 botones programables y aceleración de hardware cero. Notibitios

Computerworld - mayo 2017

5


Emprendedores para Fintech

Para los amantes de la movilidad

BBVA presentó la novena edición de Open Talent, la competencia fintech internacional, que busca ofrecer más oportunidades con un nuevo formato para llegar a más startups.

ASUS anunció el VivoBook E12 (E203), un portátil de 11,6 pulgadas que funciona con el procesador Intel® Pentium® (Apollo Lake) de cuatro núcleos para una productividad sin igual.

Para esta versión, los emprendedores podrán participar en categorías como: Identidad, Inteligencia Artificial y Fintech para Empresas (F4C). Cada categoría tiene una fecha diferente para el cierre del plazo de inscripción.

El equipo tiene un perfil delgado, de 16,9 mm. Sus características incluyen una unidad de disco duro de 1TB, conectividad, incluyendo USB-C ™ reversible, USB de doble banda 802.11ac Wi-Fi y 10 horas duración de la batería.

Los emprendedores interesados en participar podrán hacerlo hasta el 3 de julio ingresando a la página: https://www.centrodeinnovacionbbva.com/opentalent

El dispositivo está precargado con Windows 10 y cuenta con comandos de voz Cortana, Wake-on-Voice, Modern Standby y otras características de Windows. El equipo está disponible en tres colores: star gray, petal pink y pearl white.

La renovación de los Galaxy

Easy Solutions, con nuevo dueño

Samsung presentó en Colombia los Galaxy S8 y Galaxy S8+, dispositivos que ofrecen características como diseño refinado, seguridad con tecnologías biométricas, capacidades de entretenimiento y una nueva interfaz inteligente para mejorar la forma como las personas se relacionan con su smartphone.

Las empresas de capital privado BC Partners y Medina Capital anunciaron la compra de Easy Solutions, además del portafolio de centros de datos adquiridos a CenturyLink, junto con tres compañías del portafolio de seguridad y análisis de datos de Medina Capital.

El nuevo integrante de la familia S está disponible en dos modelos con pantalla EDGE: Galaxy S8 de pantalla de 5,8 pulgadas y Galaxy S8+ de 6,2 pulgadas, y en colores midnight black y gris orquídea. Ambos dispositivos integran Corning® Gorilla® Glass 5 en la parte delantera y trasera. Su Infinity Display, que cuenta con tecnología Quad HD + Súper AMOLED, ocupa más de 80% de la pantalla delantera del equipo gracias a la eliminación del botón físico de inicio y a la reducción de biseles y es 18% mayor que la pantalla de Galaxy S7, para entregar una experiencia más inmersiva que favorece a la multitarea, la visualización de videos y navegación en internet.

Con la finalización de esta transacción, valuada aproximadamente en U$2.800 millones, los activos de ambas empresas crearán una nueva compañía, Cyxtera Technologies, la cual inicia operaciones inmediatamente.

Premios en diseño Zebra Technologies anunció que los equipos de cómputo móvil TC8000 y la serie TC5, el escáner DS3600 y las soluciones vestibles (wearables) recibieron los iF World Design Awards en la categoría de diseño de producto. iF promueve el diseño industrial desde 1952, con uno de los concursos de diseño más prestigiosos a nivel mundial. Los premios de este año han sido los más competitivos hasta la fecha con 5.575 candidatos de 59 países. Los ganadores fueron anunciados durante una ceremonia especial en Munich, Alemania.

Fundada en Colombia, Easy Solutions tiene su sede central en Miami, Florida, con oficinas en Atlanta, Sao Paulo, Londres, Dubai y Tokio. Cyxtera reúne operaciones globales de centros de datos y un portafolio de seguridad híbrido y listo para la nube proveniente de cuatro compañías: Cryptzone, Catbird, Easy Solutions y Brainspace. El nuevo holding cuenta con más de 3.500 clientes alrededor del mundo.

Moda y diseño metalizado

Proyectores 4K

Alcatel presenta Shine LITE, el smartphone para los seguidores de las tendencias de estilo en metal.

Diseñados para brindar contenido inmersivo 4K y ofrecer una máxima flexibilidad de instalación, Epson anunció los nuevos proyectores Pro Cinema 6040UB y Pro Cinema 4040.

El dispositivo incorpora una pantalla de 5 pulgadas con resolución de 1280 x 720, para apreciar colores vívidos en imágenes y gráficos, integra un escáner de huella dactilar para desbloquearlo de manera rápida e incluso acceder a una carpeta privada, donde los usuarios pueden almacenar fotos, videos, música y documentos. Además, cuenta con una batería de 2460mAh de larga duración, conectividad 4G LTE, memoria ROM de 16GB y memoria interna de 2GB expandible hasta 128GB por medio de una tarjeta Micro SD. Está disponible en colores dorado, negro y blanco.

6

Notibitios

Computerworld — mayo 2017

Se trata de los primeros proyectores con entrada de señal UHD 4K y compatibilidad con alto rango dinámico (HDR, por sus siglas en inglés). Estos proyectores brindan hasta 2.500 lúmenes de luz de color y 2.500 lúmenes de luz blanca, así como también una amplia gama de colores para visualizar completos espacios de color sRGB y DCI. Los proyectores están diseñados con una relación de contraste dinámico hasta de 1.000.000:1 y muestran contenido de alto rango dinámico con colores brillantes y tonos ultra negros para una experiencia en pantalla grande.


ACTUALIDAD

La contemporaneidad en sintonía con la tecnología Gustavo A. Ortiz Serrano, director MAC

L

os museos del siglo XXI se abren más allá de sus fronteras físicas. Una de las iniciativas más interesantes en este campo ha sido el Instituto Cultural de Google, que incluye obras de arte, momentos históricos y maravillas; presta sus servicios a instituciones culturales de todo el mundo con toma de fotos en gigapixeles, exposiciones virtuales, recorridos 3D y aplicación para móviles. El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC), entidad cultural de UNIMINUTO forma parte de este proyecto desde el 2011, cuando digitalizó parte de sus colecciones y creó sus primeras curadurías en línea; en el 2015, pasó al segundo nivel con el recorrido en 3D de sus tres pisos y del espacio escultórico; en la tercera etapa se realizaron las tomas en gigapixeles de 50 obras de la colección, se crearon las curadurías virtuales y, finalmente, todo esto se incluyó en la aplicación móvil gratuita, donde además de acceder a los contenidos ya mencionados, el usuario puede realizar su propia galería o establecer comparaciones entre varias obras de arte ya sea por tendencia, color o temática. Para los que no están familiarizados con el término gigapixel, corresponde a un billón de pixeles, lo cual permite, en caso de los museos, ver en gran detalle obras de arte. En la actualidad, es el primer museo en Colombia que ofrece estas herramientas para sus visitantes, quienes pueden acceder desde cualquier lugar y hora para realizar un recorrido ya sea en su celular, tableta o computador de escritorio.

8

Actualidad

Computerworld — mayo 2017

https://www.google.com/culturalinstitute/beta/u/0/ partner/museo-de-arte-contemporaneo-de-bogota Hacemos uso de la tecnología y de la didáctica para generar nuevos significados y experiencias que permiten ampliar el conocimiento como parte del proceso formativo y social de nuestros visitantes. Promovemos el acceso libre a todo tipo de tendencias sobre el conocimiento contemporáneo porque el museo es un lugar donde se discute y se concerta acerca de las diferentes realidades del mundo actual y es la forma como construimos colectivamente los saberes.

Usar la tecnología para ser más incluyentes Proporcionar a los visitantes del museo, tan-

to con discapacidad o sin ella, las herramientas que les permitan generar experiencias significativas a través del arte desde el ámbito real o virtual ha sido uno de los retos de nuestro museo. El sujeto es esencial en cualquier proyecto de sistematización, él es el protagonista, el usuario y el beneficiario, sus opiniones, comportamiento y experiencia determinan el éxito de una implementación. En el caso del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá partimos de las diferentes necesidades de la población que atendemos y de los retos que nos planteaba atender a población en condición de discapacidad. Entendemos la sistematización como algo orgánico que está en continuo desarrollo, se adapta y se modifica para resolver las necesidades de los sujetos. Como parte de la estrategia hemos ido construyendo un ecosistema para acceder a contenidos en audio, video, texto e interactividad. Nuestros catálogos de las exposiciones y las publicaciones especializadas se encuentran en https://issuu. com/macbogota , un repositorio digital permanente con libre acceso. En nuestro canal de YouTube https://www.youtube. com/user/MACminuto puede ver entrevistas con artistas, curadores, investigadores y visitantes, además


contenidos en lengua de señas colombiana LSC realizados especialmente para las personas sordas dentro del programa Cultura y Contemporaneidad incluyente para la discapacidad. Hemos elaborado especialmente un video institucional en lengua de señas que, además, incluye audio y subtítulos https://youtu.be/5T0DC4AgkDc Así mismo, por medio de códigos QR se puede acceder a audios y videos de las 26 esculturas situadas en la plaza frente al museo. Las redes sociales también se han convertido en herramientas fundamentales para divulgar, educar y generar vínculos, en el caso de Facebook https://www.facebook.com/MACBogota/ los seguidores reciben constantemente información actualizada de los eventos e inauguraciones que realiza el museo. En twitter https://twitter.com/MACminuto la información más concisa y en directo desde los eventos que están sucediendo en nuestro espacio. Instagram https://www.instagram.com/macbogota/ se perfila como la galería fotográfica por excelencia del Museo de Arte Contemporáneo, acompañada también de pequeños videos. Es importante destacar el Blog https://macbogota.wordpress. com donde se divulgan convocatorias, artículos de mayor contenido, acciones conjuntas de los museos e información cultural. Y, por supuesto, el sito web oficial www.mac.org.co donde los contenidos corporativos, los enlaces a la información en redes sociales y a los servicios especializados que oferta el museo, ocupan las áreas mas destacadas. A las par de estas iniciativas digitales están las acciones presenciales como el programa Arte en casa que lleva obras originales de la colección a los hogares de los habitantes del barrio Minuto de Dios y, a través de una tertulia familiar donde se habla de arte y memoria, se fortalecen los vínculos con la comunidad. La coordinación de educación ofrece Visitas Interpretadas a estudiantes, docentes y público general, son espacios donde se generan experiencias a través de las diferentes manifestaciones del arte contemporáneo. ¡Los invitamos a tener una experiencia en nuestro museo! Actualidad

Computerworld - mayo 2017

9


Navega con buen viento y buena mar S

antiago Holguín llegó a Lenovo en el 2005 y ha vivido la historia de la compañía en el mercado colombiano, que hoy la consolida como una de las principales protagonistas en el segmento de consumo, equipos corporativos y soluciones para data center e infraestructura de la nube. En el 2014, fue nombrado como gerente del segmento de consumo para América Latina, liderando las estrategias comerciales de Colombia, México, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Chile. Recientemente, asumió la gerencia general de Lenovo en Colombia. “No vengo a cambiar el rumbo del barco, sino a acelerar el timón”, fueron sus palabras ante los resultados que ha alcanzado la compañía y los retos que lo esperan. Para Santiago Holguín, Lenovo tiene todas las herramientas, el servicio y soporte que necesitan las personas y empresas en un mercado cada vez más cambiante y competitivo. Bajo su liderazgo dará continuidad a la estrategia de su antecesor, Juan Carlos Uribe, quien ahora estará en México, dentro de la organización. En Colombia, Lenovo facturó el año pasado más de 200 millones de dólares y llegó a una participación del 31,5% del mercado de computación personal. En el mundo, la marca facturó cerca de 45.000 millones de dólares en el 2016 y tiene una participación en computación personal cercana al 23%; invierte 1.5 billones de dólares anuales en investigación y desarrollo. Santiago Holguín destacó que el segmento de consumo representa el 50% de las ventas, mientras pymes y corporativos, sumarían el otro 50% y aclaró que movilidad, enmarcada en la marca Motorola, es independiente; aunque anotó que la meta es que se integren en seis meses - incluso compartirán oficinas y muchos recursos. El modelo de comercialización es 100% a través de canales, ya sean mayoristas (volumen), integradores (soluciones) o retail (consumo). “Somos muy buenos fabricando, pero el canal es quien está con el cliente y, por ello, son nuestro brazo para

10

Actualidad

Computerworld — mayo 2017

atender al mercado, donde tenemos buena cobertura en banca, comercio, industria, gobierno y educación, y trazamos estrategias para las Pymes”, anotó el directivo. “En la “Comunidad Lenovo”, programa de canales, participan todos los distribuidores y se diseñan planes de incentivo, capacitación, demostraciones, entre otras herramientas. “Por ejemplo, con Makro Cómputo asistieron 20 socios al Mobile World Congress de Barcelona, y en abril se invitaron a 20 canales de Colombia al evento Accelerate en Orlando, que se sumaron a los 80 de la región”, agregó el directivo. Los mayoristas en el país son: Makrocómputo, MPS, SED, Impresistem, Ingram y Nexsys. Sobre la reforma tributaria explicó que impacta en la medida en que bajó las bandas de precios y subió el IVA. “La evolución va a depender de la forma como la gente reaccione al IVA. Habrá consumidores que estén dispuestos a comprar equipos de más de $1’550.000 más el IVA del 19%. Pero, otros preferirán adquirir computadores de menor valor para no tener que pagar el gravamen, lo cual significa que la gente empezará a tomar decisiones más racionales de acuerdo con su capacidad económica y sus necesidades. Por ejemplo, vemos que hay usuarios adquiriendo equipos con core 3 para alguien básico; pero el usuario que requiere más características, sabe que debe invertir en otros modelos de mejor desempeño. A nivel empresarial no es tan alto el impacto, pues solían adquirir equipos de mayor rango y con IVA y ahora solo le suma ese 3%. Lo que sí percibimos es que analizan el costo total de propiedad”. Holguín continuó: “Estas medidas despiertan en el empresario y en el usuario creatividad y mayor conocimiento de lo que van a adquirir. Lamentablemente, también se ha visto el contrabando técnico, se dilatan algunas compras, no solo por el tema de impuestos, sino por la volatilidad del dólar”. “Pensando en ello, nuestra fortaleza es que somos el fabricante con el portafolio más grande para atender las necesidades de todos los usuarios”, exaltó el gerente general. La meta es crecer cerca de 20 puntos, donde la estrategia será: “Mantener el negocio consumo, seguir expandiendo la participación en las pyme y lograr más presencia en el corporativo. ¡Con innovación y apoyo de canales esperamos lograrlo!”, concluyó el directivo.

Santiago Holguín, gerente general Lenovo Colombia


La Era Cognitiva de IBM llega a Cartagena

Ciro Villate, Cartagena

La Ciudad Heroica fue el escenario escogido para la realización del IBM Innovation Leadership Exchange 2017, evento en el que el “gigante azul” vuelve por sus fueros y demuestra por qué es una de las firmas más sólidas y reconocidas en la investigación y desarrollo de tecnologías de la información.

D

esde el albor de la computación, hay un concepto asociado a ella como uno de los objetivos más buscados y, a la vez, más peligrosos: la inteligencia artificial. El crear máquinas capaces de “pensar”, aprender y tomar decisiones es un tema recurrente en la ciencia ficción y en la investigación científica. Cuando Stanley Kubrick realizó “2001, Odisea del Espacio”, en 1968, llamó HAL al computador central de la nave espacial, capaz de aprender que iba a ser desconectado y defenderse en función de la misión trazada, tuvo el humor de formar el nombre con las letras anteriores a las del logo de IBM - 1: HAL. Otro hito memorable en este campo fue la victoria obtenida por un computador, Deep Blue, sobre el campeón mundial

de ajedrez, Gary Kasparov, en 1996-1997, cosa impensable en ese entonces. La capacidad de aprender de la máquina hizo posible tal victoria. Un paso más adelante, lo dio Watson, el mega sistema de IBM, al vencer a los campeones en el juego de Leopardy, muy famoso en USA, con gran contenido semántico. IBM ha definido a Watson como la primera máquina cognitiva del mundo. Jorge Goulu, gerente general de IBM para la región SSA, resaltó esta trayectoria y destacó los cambios en la forma de relacionarnos que ha traído el auge de las tecnologías de la información, su influencia en los negocios y su impacto en cada uno de los aspectos de la actividad humana. El alto ejecutivo presentó numerosos ejemplos de esta interacción y cómo han ido evolucionando los sistemas, de las aplicaciones transaccionales a lo que hoy se conocen como analítica o capacidad para analizar y utilizar la información, sea estructurada o no, para la toma de decisiones. “Convertir la información en conocimiento es el objetivo de las TI hoy en día, ya que los datos son el mayor activo de las organizaciones, siempre y cuando los sepan utilizar”, enfatizó. “ Así hemos llegado a lo que en IBM denominamos la era cognitiva, donde las máquinas son capaces de aprender, lo que nos permite avanzar en nuevas direcciones como la personalización de la información y la aceleración de las operaciones, a la vez que aprovechamos todo ese cúmulo de información, en especial la no estructurada, en beneficio de la empresa”. Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, declaró que Colombia es un país digital, con un nivel alto de

12

Actualidad

Computerworld — mayo 2017


penetración de las TIC, pero todavía con un largo camino por recorrer. “Colombia anda con el promedio mundial, tanto en crecimiento del PIB, 2.3%, como de la clase media que llega al 30% de la población y con tasas de desempleo en torno al 10%. Sin embargo, llevamos un gran rezago en nuestro desarrollo y, especialmente, en el campo de la investigación y desarrollo del conocimiento”. También señaló que en Colombia, el sector servicios representa el 64% del PIB y el 61% del empleo.

mecanismos para aplicar inteligencia a su análisis, será trabajo perdido”, sentenció.

Para Mac Master, 2017 es un año crucial para la estructura del quinquenio, ya que debemos recuperarnos de la ralentización de la economía presente en el 2016, prepararnos para el 2018, año de elecciones, y equipararnos a los crecimientos de otras economías para mejorar nuestra competitividad. “El mundo se digitaliza y Colombia no puede ser la excepción; aquí tenemos una gran oportunidad para cerrar la brecha”. Uno de los proyectos destacados por el ejecutivo es la creación de un centro de investigación en diversos frentes, en la ciudad de Cartagena.

Para cerrar el certamen, Federico Martínez, gerente general de IBM Colombia, presentó el trabajo que está llevando a cabo el binomio Watson-Cepeda en el campo musical. El próximo disco del Andrés Cepeda vendrá con las sugerencias y propuestas de Watson, después de analizar al cantante, sus canciones y las reacciones de su público: música cognitiva.

Los clientes invitados mostraron su interés por las diversas soluciones ofrecidas, la tendencia cognitiva y las posibilidades de usar Watson como un “asesor” en servicios, con la facilidad de pagar por lo que se utiliza y compartir los resultados, lo que bajaría el valor inicial de la conexión. El reto es cómo transformar los datos en negocio.

“La Internet ha democratizado la información, la computación cognitiva ha democratizado el conocimiento”, afirmó Carlos Tunes, Watson IoT executive, de IBM. “Watson no es una máquina”, puntualizó, “es un conjunto de API que prestan un servicio cognitivo y que nos permite transformar los datos en conocimiento”. El IoT (internet de las cosas) es un negocio que moverá 17 billones de dólares en el 2019 y que enlazará por la red a más de 29 millardos de dispositivos. Hoy, de acuerdo con Tunes, solo estamos utilizando un 12% de lo que puede ser el IoT. “El 51% de la información pierde su valor en pocos minutos; si no disponemos de

INSTITUCIONAL

Transformando procesos TI con herramientas Atlassian

Agile

IT Service Management

Atlassian es la empresa creadora de productos como JIRA Software, JIRA Service Desk, Confluence, Bitbucket, Bamboo, HipChat entre otros y tiene como visión ayudar a los equipos de trabajo a alcanzar su máximo potencial. Actualmente cuenta con más de 85 mil clientes en el mundo y aparece como líder en el Gartner’s 2017 Magic Quadrant for Enterprise Agile Planning Tools.

Los equipos que están aplicando enfoques de planificación y seguimiento tales como Scrum o Kanban. Asimismo, se ven directamente beneficiados con el uso de la plataforma, la cual también permite implementar procesos de gestión de portafolio de iniciativas aplicando ya sea métodos tradicionales o enfoques de escalamiento ágil como SAFe.

La plataforma Atlassian permite implementar procesos alineados a buenas prácticas como ITIL tales como gestión de incidentes, gestión de accesos, gestión de solicitudes, etc. así como conceptos tales como catálogo de servicios, SLA, base de conocimiento, encuestas, etc.

bit2bit Americas

DevOps

bit2bit Americas es Gold Solutions Partner de Atlassian y cuenta actualmente con una experiencia de más de 150 servicios ejecutados para clientes en 14 países, incluyendo Colombia, definiendo, optimizando y transformando procesos.

Si hablamos de DevOps, la plataforma puede cubrir el proceso desde la captura del requerimiento hasta su despliegue automatizado en un ambiente determinado, pasando por las buenas prácticas del control de código fuente.

Contacto:

info@bit2bitamericas.com

Presentado por:

Actualidad

Computerworld - mayo 2017

13


compartir con mi familia y amigos… La sociedad necesita tener tiempo para lo más valioso. Hay que invertir en educación, salud y todo lo que genere bienestar. La tecnología es un habilitador para hacerlo posible”.

“La tecnología tiene sentido, si hace la vida más fácil”

F

ederico Martínez, gerente general de IBM de Colombia, y con cerca de 15 años de experiencia dentro de la organización, destaca la apertura de IBM Studio, una nueva línea de servicios que combina estrategia, tecnología y diseño con el objetivo de ayudar a los clientes a crear y mejorar las experiencias de sus propios clientes. Con un equipo de profesionales entre consultores, creativos y diseñadores este centro en Bogotá se integra a cerca de 30 sedes a nivel mundial, en ciudades como Londres, Singapur, Tokio, New York, Toronto, México y São Paulo, entre otras. El IBM Studio ofrecerá a empresas de diferentes industrias la oportunidad de crear nuevos modelos personalizados de relación con sus clientes, combinando tecnologías como la analítica de datos, movilidad, social e incluso, tecnologías de inteligencia artificial y cognitivas como Watson. “Hoy, el nombre del juego es experiencia de cliente. Y para crear experiencias verdaderamente relevantes, sin importar si el canal es tradicional o digital, es necesario tener un conocimiento profundo de esos clientes. Con el IBM Studio tenemos capacidades únicas al combinar consultoría de negocios,

con tecnologías disruptivas, investigación y la experiencia en industrias de IBM”, asegura Martínez. Entre los proyectos más destacados de los IBM Studios a nivel mundial se encuentran: IBM Bluemix, la plataforma que ayuda a los desarrolladores a construir, desarrollar y gestionar rápidamente sus aplicaciones cloud; e IBM Verse, que reinventa el email en la era de la analítica y la computación cognitiva Pero Martínez no solo está orgulloso de poner a disposición este espacio para grupos de emprendedores, la academia y las empresas (pues no es solo para clientes), sino que reitera que lo valioso es “Tener escenarios de colaboración para generar ideas exitosas que brinden soluciones a problemas reales. No hablo solo de procesos de negocios, sino de calidad de vida para las personas”. “Desde hace casi 80 años, estamos comprometidos con el desarrollo de Colombia, una de las plazas con mayor potencial de crecimiento en nuestra región. Trabajamos con nuestros clientes para impulsar el progreso del país, a través de la adopción de sistemas cognitivos, que les permitirán innovar en sus industrias y seguir creciendo”, agrega. Y enfatiza: “Todos estos avances tienen sentido si me facilitan la vida y me dan espacio para

Vive Digital Lab en Bogotá C

on el fin de incentivar el emprendimiento digital, así como el uso y apropiación de tecnología por parte de los bogotanos, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) inauguró tres nuevos puntos Vive Digital Lab. Por una parte, con una inversión de $1.878 millones por parte del MinTIC, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Universidad EAN presentaron el punto ubicado en la localidad de Chapinero. La obra cuenta con tres espacios: un laboratorio de imagen con equipos para producir contenidos audiovisuales, otro de capacitación digital y, el tercero, para el desarrollo de aplicaciones y contenidos. De acuerdo con Rubén Gómez Saldaña, rector, “La Universidad EAN identifica la innovación como un factor definitivo en la generación de

14

Actualidad

Computerworld — mayo 2017

Federico Martínez, ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana y MBA del INALDE, afirma que la transformación digital es real y no una moda que se vende. “La era digital aún no la hemos dimensionado como realmente va a ser. Está marcada por la inmediatez y la agilidad, hay mayor ambiente de colaboración, las Apps tienen una capacidad global, los contenidos son más prácticos y el consumidor es quien tiene el poder de la transformación”. Y reflexiona: “Hay que entender el futuro. Todo se irá refinando y lo que no agregue valor va a ser estandarizado, pero lo demás será más personalizado y propiciará más la inclusión y ayudará a cerrar la brecha”. Concluye: “Habrá un punto de inflexión y –aunque en esta etapa pareciera que la tecnología nos está alejando- en el futuro, las personas volverán a sus valores y principios para compartir más en familia y en la sociedad, pues la tecnología ya será parte de lo cotidiano y seguirá generando nuevos conocimientos. La innovación es lo único que nos mantiene vivos”.

Federico Martínez, gerente general IBM de Colombia.

abundancia para la sociedad, y a los emprendedores como protagonistas del desarrollo del país; por ello, agradecemos al MinTic su voto de confianza por esta alianza, que se ajusta por completo al propósito misional de esta institución, que cumple 50 años y que continuará llevando a los colombianos una educación de mejor calidad”. Ingresando al portal web: http://laboratoriodigitalbogota.com de la EAN los interesados pueden ser partícipes de este nuevo mecanismo digital, donde la universidad se compromete a promover las nuevas ideas de negocios que se presenten en entornos digitales, fomentando los proyectos de emprendimiento en las industrias creativas, en el segmento de contenidos digitales y en el desarrollo de aplicaciones web o móviles. Por otra parte, el ministro David Luna entregó dos Puntos Vive Digital en las localidades de Kennedy y Puente Aranda, para lo cual se invirtieron $1.047 millones. Cada uno de estos espacios tiene una sala de acceso a Internet de alta velocidad con 10 equipos de cómputo, una sala de videojuegos con televisor LCD de 42 pulgadas y una consola; una sala de capacitación para cursos de competencias digitales con 10 sillas, tablero digital de 70 pulgadas y proyector videobeam interactivo y cinco equipos de cómputo; y, finalmente, un área de Gobierno en Línea, para realizar trámites electrónicos en un computador all in one. En total se instalarán 20 puntos Vive Digital Lab en todo el país, para así promover la industria TI y de contenidos digitales y consolidar este sector como motor de desarrollo económico en Colombia.


ESPECIAL FORO LÍDERES

Foro Transformación Digital en Barranquilla E

n la “Puerta de Oro de Colombia”, reconocida así por haber sido el punto de entrada al país de adelantos como la aviación y el teléfono, se realizó el Foro de Líderes de Computerworld Colombia sobre transformación digital en la región y la capacidad de los CIO para propiciarla y aprovecharla como fuente de innovación y desarrollo. Ciro Villate, director de Computerworld planteó el reto del CIO de adaptarse e incluso liderar esta nueva cultura. “La transformación nos toca a todos. Si no cambiamos podemos desaparecer. Empieza por las personas y no solo por las compañías”. Para Eduardo Rueda, vicepresidente de Ventas y Mercadeo de Aranda, la transformación digital es “El uso de las tecnologías digitales para impulsar la cultura de la innovación, que generen nuevas experiencias al cliente, creen y mejoren los productos y servicios y logren unas grandes eficiencias operativas al punto de que se crean nuevos mercados o se remodelan los existentes”. Carlos Villate, gerente de IDC Colombia, habló sobre las tendencias en tecnología en la nueva economía digital, donde la tercera plataforma –cloud, bigdata, social media, han propiciado un nuevo entorno. “La transformación digital es el método por el cual las empresas inducen cambios en sus modelos de negocio y los ecosistemas, mediante el aprovechamiento de las

competencias digitales. Genera un enfoque diferente en las industrias. La información es el nuevo “petróleo” o riqueza de las empresas”. Por su parte, Felipe Gómez, director Regional de Datacenter, Security & Outsourcing de Level3, precisó que “La transformación digital es la reinvención de una compañía a través del uso de la tecnología para mejorar la forma en que se desempeña y sirve a quienes la constituyen. Digital se refiere al uso de la tecnología que genera, almacena y procesa los datos”. El directivo explicó que la transformación digital se debe adoptar para ser más competitivos en mercados globales; para ser más productivos optimizando recursos y procesos; para gestionar el conocimiento y tomar mejores decisiones, y para conectar más y mejor a las personas, dentro y fuera de las organizaciones. “Esto implica cambiar la cultura de la compañía. Pensar, más allá de una mentalidad de campaña, en una real estrategia digital, cooperar entre los silos departamentales y tecnológicos e invertir en recursos (gente, tecnología y expertos)”. Así mismo, Fabián Márquez Linares, senior system engineer para la región Andina de VMware expresó que la transformación digital implica crear nuevas posibilidades de negocios, que incluye: innovación ágil; mejores maneras de trabajar; nuevos modelos de negocio y experiencias de los clientes. Mencionó el informe sobre el “Estado del Espacio de Trabajo Digital 2016”, que reveló que las organizaciones que adoptan un primer enfoque en el que se agregan dispositivos, aplicaciones y servicios, a la vez que se administran de forma segura por medio de un acceso común unificado, experimentan beneficios empresariales, operativos y financieros, mientras que las que optan por esperar se quedan atrás. El cambio debe ser inmediato. La agilidad, hará la diferencia”. Citó, además, el estudio sobre el “Estado de transformación de TI” en el cual la mayoría de las organizaciones informó que quieren mejorar su estrategia de servicios de TI para implementar “IT como un negocio centrado en el cliente”. “La mayoría de las organizaciones indicaron que quieren tener una arquitectura de nube híbrida para sus

16

Especial: Foro líderes

Computerworld — mayo 2017


aplicaciones de producción dentro de los próximos 18 a 24 meses; un 90% informó que está en la etapa de evaluación o prueba de concepto”. Esto nos lleva a entender que “La transformación implica cambio de procesos y de la manera de gestionar las relaciones, tanto al interior de la organización, como con los proveedores y clientes”, concluyó Márquez. De igual forma, Julián Andrés Vivas, ejecutivo del área de Ingeniería de Aplicaciones Internacionales de Furukawa, habló de la explosión de tráfico en la web y el Internet de las Cosas, para lo cual se requiere más infraestructura y conectividad. Afirmó que los hombres somos “sensores humanos” que generamos datos y todo hoy está conectado. “Conforme va creciendo la demanda de más ancho de banda y velocidad, el cableado va consolidando su posición como la columna vertebral del data center del futuro”. “Tenemos la tecnología, la experiencia y el conocimiento, ahora el siguiente paso es que las empresas y gobiernos, piensen en construir o actualizar esta autopista, que propiciará una nueva generación de conocimiento y desarrollo de las organizaciones, pero ante todo, de las ciudades y del país”.

se ha ido estudiando el tema de transformación digital, pero señalaron que aún no hay nuevos servicios o productos basados en un modelo global de transformación, aunque sí se ha despertado el interés por parte de los directivos. Algunos precisaron que en compañías pequeñas y jóvenes quizás sí sea más fácil invertir en planes digitales, mientras en medianas y grandes empresas, se requiere analizar más variables para estar seguros sobre cuáles procesos se pueden transformar y qué impactos se pueden prever en este tipo de inversiones. En el Foro, al que asistieron gerentes de tecnologías, responsables de la innovación y líderes de la academia, la empresa y el gobierno, se planteó la importancia de acelerar el cambio en esta nueva era, “La transformación digital no es solo para las grandes ciudades y empresas, sino para las regiones y todas las compañías, independientemente de su tamaño”. El evento contó con el respaldo de VMware, Redsis, Furukawa y Level3.

Los asistentes comentaron que en sus compañías

E

WiFi en la Arenosa 18

Especial: Foro líderes

Computerworld — mayo 2017

n un trabajo conjunto de la Alcaldía de Barranquilla y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), los barranquilleros podrán conectarse a internet gratis en 16 parques de la ciudad a través de sus dispositivos móviles.

En Barranquilla, el programa llegará a 104 lugares públicos, en donde cualquier persona podrá acceder a las Zonas WiFi las 24 horas del día, siete días a la semana. Cada una cubre un área aproximada de 7.800 metros cuadrados y soporta a 200 personas “Un parque es el mejor escenario, donde todos nos navegando al mismo tiempo. podemos encontrar”, dijo el ministro David Luna. Las Zonas Wifi Gratis para la Gente están ubiEl alcalde Alejandro Chra destacó que “de esta cadas en los parques: Cisneros, Las Mercedes, forma cumplimos el sueño de muchos jóvenes Olaya, Las Nieves, Los Fundadores, Plaza de la y familias de barranquilleros que, aparte de dis- Paz, Las Américas, Tres Ave Marías, Santo Dofrutar de los parques con sus juegos, sus zonas mingo Savio, Modelo, Limoncito, Monumento a verdes y otros atractivos, hoy puedan navegar con la Bandera, Betania, San José, Sagrado Corazón y Eugenio Macías. internet gratis”.


Transformación digital, reinventando a las compañías

L

a tecnología se está convirtiendo en una extensión del mundo físico, de las infraestructuras, hogares, personas y cosas, y abre un escenario de cambio en todas las industrias. Esto supone, entre otros factores, que los consumidores, más capacitados e informados que nunca, han ganado el control de la relación comercial, que los negocios tienen nuevas vías para diferenciar su oferta, o que los sectores ven la incursión de nuevos mecanismos centrados en la información y el valor añadido, con modelos poco intensivos en capital y muy eficientes en costos. Cambiar la naturaleza de una compañía es algo que produce resistencia en los equipos directivos y para llevarlo a cabo necesitan un socio integral que les guíe en todo el proceso y les aporte soluciones de negocio, más allá de simples desarrollos tecnológicos. En general, los últimos avances tecnológicos pueden clasificarse en dos grandes ámbitos: la digitalización y conectividad del mundo físico; y el crecimiento exponencial de los datos, combinado con la capacidad de procesamiento, de conversión de la información en inteligencia. 1) En relación con la conectividad, la tecnología se ha convertido en un apéndice inseparable de todos y cada uno de nosotros y, con el desarrollo del “Internet de las Cosas”, lo digital está pasando a ser una extensión de cada objeto y, en términos más generales, de las infraestructuras físicas: hogares, edificios, tiendas, ciudades, instalaciones industriales, nodos de transporte y vehículos.

2) Por otro lado, la gestión de los datos y la creación de inteligencia están en el corazón de un cambio radical en el paradigma actual del negocio, que implica el rediseño de la oferta desde la perspectiva del cliente final, la creación de una nueva capa de servicios de valor añadido

basados en la información y el despliegue de procesos comerciales más certeros en beneficio no solo del consumidor, sino también del proveedor, que pasan por entender, de verdad, las necesidades de los clientes y presentar la oferta adecuada en el momento preciso, procesos comerciales que pasan de “vender” a “ayudar a comprar”. Según Iván Darío Vélez, responsable de Innovación de Indra en Colombia, la compañía, una de las principales empresas globales de consultoría, combina capacidades de consultoría de negocio, tecnologías avanzadas y un amplio catálogo de soluciones digitales para abordar de forma integral los retos que la transformación digital plantea a los clientes. Para reducir el ‘time-to-market’ de las iniciativas de transformación, Indra cuenta con un amplio catálogo de soluciones de negocio que dan respuesta integral a los retos y oportunidades de compañías e instituciones en un contexto de cambio acelerado. Éstas están agrupadas en cuatro categorías: • Anticipar (‘Foresee’). Una alta capacidad de oferta de soluciones para adelantarse y tomar la iniciativa de cara a conquistar nichos de mercado y oportunidades de negocio no descubiertos por los demás. • Conectar (‘Engage’). Impulso de la capacidad de interacción que enriquece la experiencia de los clientes en aspectos como la transformación de los canales tradicionales en las tiendas del futuro haciendo “híbrido” el mundo físico y el digital, el desarrollo de canales interactivos o las propuestas de valor micro-segmentadas. • Operar (‘Empower’). Despliegue de las herramientas que permiten a las compañías gestionar mejor sus activos para maximizar la eficacia de sus procesos productivos. Soluciones relacionadas

con fortalecer las operaciones como ventaja competitiva, y destacan desarrollos como la robotización de la actividad de servicio, la operativa Industria 4.0 o la transformación de las plataformas de TI. • Proteger (‘Protect’). Soluciones destinadas a minimizar los potenciales riesgos de los procesos digitales, en aspectos como ciberseguridad 360 o los desarrollos para la gestión del fraude y el riesgo operacional.

Indra trabaja por la transformación digital en Colombia Entre los

aspectos más destacados que ha consolidado Indra para la transformación digital, se cuenta con un Centro de Operaciones de Ciberseguridad (i-CSOC o Indra CyberSecurity Operations Center) en Bogotá, con el que ha reforzado su liderazgo en el mercado de la ciberseguridad, no solo en el país sino en Latinoamérica, apoyando la actividad de sus clientes en la región y ofreciendo a las compañías locales servicios especializados al costo más competitivo. De igual forma, en el sector de las Administraciones Públicas y las Smart Cities, Indra ha desarrollado una avanzada plataforma de e-Government en Tunja y ha participado en la consolidación y divulgación de las últimas elecciones presidenciales del país, entre otros. Indra también ha implementado su tecnología de vanguardia para la gestión del túnel de Parques del Río en Medellín y del túnel del Renacer, el cuarto más largo de Latinoamérica. Con proyectos como estos o los desarrollados para la solución integral de movilidad de Medellín que incluye el Metro, Metro Cable, Metro bus y Tranvía de Ayacucho, o la implantación de sus sistemas de peaje en Cundinamarca, Los Llanos y las Autopistas del Café, Indra consolida su posición como una de las compañías líderes en Colombia y la región. Especial: Foro líderes

Computerworld - mayo 2017

19


ESPECIAL 50 GRANDES DE LA INDUSTRIA

Retrospectiva 2016 E

l 2015 y 2016 fueron años de depresión mundial, marcado por varios eventos como la decisión de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (brexit), las elecciones en Estados Unidos, la caída del precio del petróleo, la tensión en las relaciones de Rusia, Irán, Siria, y varios acontecimientos que fueron fruto de procesos que se venían gestando desde tiempo atrás. Así lo analizó Carlos Villate, gerente general de IDC Colombia. En la región, también, se vivieron convulsiones en Brasil, México y Venezuela y se comenzaron a sentir los cambios en Argentina. A excepción de Perú y Colombia, que mostraron crecimiento (3% y 2% respectivamente), la situación general no fue la más destacada, agregó el directivo. Colombia tuvo su momento duro con la caída de los precios del petróleo, los problemas de Reficar, la devaluación, los precios internos -afectados por factores climáticos- y, ante todo, la incertidumbre por el proceso de paz, que mientras se definía, desencadenó pasividad de inversiones y la polarización. “La política nos sigue afectando demasiado, signada por el oportunismo, y se daña la imagen de lo que se esté haciendo bien, independiente de quién lo realice, por un botín político. Eso afecta el dinamismo del país”, expresó Villate. Sin embargo, resalta que hubo una pequeña recuperación frente al 2015, aunque no fue un crecimiento extraordinario, pero nos sigue mostrando en una curva ascendente, que ubica al país como positivo, en Latinoamérica.

Inversión por segmentos Carlos Villate comenta que la estructura del mercado ha cambiado radicalmente esta medición. Los teléfonos móviles son el rubro dominante por encima de los PC y los servidores y eso hace que la estructura se modifique, desde el punto de vista de componentes. El mercado de PC y tabletas tiene una tendencia a la baja en el mundo, y Colombia no fue la excepción; para el caso de las tabletas, los teléfonos inteligentes han ocupado su lugar. A su lado, el crecimiento del segmento de impresoras fue vegetativo, aunque la tercerización de servicios de impresión creció y se perfila como una tendencia en outsourcing especializado.

20

Especial: 50 grandes de la industria Computerworld — mayo 2017

También, se evidenció el aumento en almacenamiento, que incluye hardware, software y políticas de protección (seguridad); así que es un segmento dinámico, tanto en capacidades y versatilidad, como en disminución de precios; mantendrá su curva de crecimiento. En cuanto a servicios, sigue siendo una cifra importante, enmarcados en proyectos de cloud, data center, outsourcing y las empresas ya adoptaron los modelos de OPEX en remplazo de CAPEX. Los cuatro pilares de la Tercera Plataforma: Cloud, Movilidad, Big Data y Analíticas han impulsado las inversiones de los empresarios. Cloud general así como IaaS y SaaS siguen creciendo. Lo interesante es que ya comienza a conocerse cloud en procesos de misión crítica, más allá del correo electrónico o herramientas de back office, hacia el core de negocios. Un nicho que continúa en ascenso es la virtualización, tanto en servidores como en PC y movilidad. De esta manera, se puede afirmar que la Tercera Plataforma se consolidó y ahora incorpora nuevos ingredientes como: Internet de las Cosas (IoT), robótica, analítica, uso dinámico de redes sociales a nivel empresarial y en los canales.

Sectores económicos El sector financiero, aunque si bien es el primero que se afecta por las coyunturas macroeconómicas, a la vez es el primero que reacciona y está generando nuevos servicios y productos, tanto para sus clientes actuales como para las nuevas generaciones (millenials). El país continua impulsando la bancarización. De hecho, las entidades están invirtiendo en banca digital, han creado más aplicaciones virtuales (incluso Apps para transferir dinero desde el celular y sin necesidad de cuenta bancaria), han disminuido oficinas, pero han aumentado su oferta de servicios en línea, kioscos, cajeros y corresponsales. En Telecomunicaciones, el país cuenta con buena infraestructura. Se extendió la fibra óptica a 1.300 municipios, pero el desafío son las cabeceras y los entornos, que no se han integrado. Se presentó la migración de centros de datos y tercerización y hay buena oferta. Los data center han crecido y algunos de ellos están invirtiendo en ampliaciones. Por su parte, los contact center también crecieron e invirtieron en TIC. Cada vez están yendo más a pequeñas ciudades de provincia, por los costos y la capacidad y disponibilidad de recurso humano. Además, han ampliado su cartera de servicios al convertirse en proveedores de BPO. En Salud, fue un año difícil, por las quiebras de algunas EPS, lo cual afecta al sistema, no solo desde el punto de vista legal y económico, sino de adopción de tecnología. En Educación, siguen los incentivos para que los maestros usen más tecnología y se están promoviendo programas “Talento TIC”, para motivar en las nuevas generaciones el estudio de carreras en ingeniería. Educación no fue grande en inversiones, aunque algunas universidades han sido modelo en virtualización y BYOD. Comercio sigue con un crecimiento vegetativo y la incursión de las cadenas de bajo costo pueden dinamizar el sector, así como la continuación de apertura de centros comerciales, no solo en las grandes ciudades, sino en intermedias.


EMPRESA

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50

HUAWEI TECHNOLOGIES IBM APPLE HP COLOMBIA MPS ORACLE NEXSYS CARVAJAL TECNOLOGIA Y SERVICIOS SAP IMPRESISTEM LEVEL 3 HEWLETT PACKARD ENTERPRISE NOKIA SOLUTIONS AND NETWORKS MAKRO COMPUTO INGRAM MICRO MELEXA DELL UNION ELECTRICA I SHOP CONTROLES EMPRESARIALES SED ARUS NEC LEGRAND TCS SOLUTION CENTER WESTCON C&W BUSINESS ACCENTURE INDRA EPSON ALCATEL LUCENT MICROSOFT CANAL DIGITAL SISTEMAS Y COMPUTADORES COLSOF SOFTWAREONE POLUX SUMINISTROS VISION SOFTWARE AVNET DATECSA UNISYS UNIPLES ASD SISTEMAS COLOMBIA GETRONICS DATA TOOLS ASIC COMPUFACIL INTERGRUPO COMWARE TOTALES Informรกtica

Mayorista

UTILIDAD / PERDIDA NETA

VENTAS

ACTIVOS

PASIVO

PATRIMONIO

$980.377 $920.040 $897.074 $682.412 $650.736 $622.206 $595.204 $485.205 $408.118 $383.225 $323.663 $303.439 $299.946 $270.318 $259.775 $252.143 $238.615 $235.414 $231.328 $214.494 $209.264 $206.875 $193.494 $182.172 $170.226 $170.008 $167.895 $158.059 $146.491 $145.312 $144.359 $140.503 $140.200 $139.770 $139.129 $137.380 $132.229 $130.802 $128.775 $124.771 $123.694 $119.513 $109.315 $108.616 $108.281 $102.386 $100.439 $99.395 $97.093 $93.159 $13.423.337

$660.979 $866.809 $247.545 $255.487 $204.396 $625.503 $241.342 $396.175 $378.239 $117.678 $415.223 $251.161 $234.690 $136.554 $168.544 $123.695 $132.866 $210.221 $62.794 $81.755 $68.599 $89.919 $212.640 $191.797 $120.384 $104.039 $609.067 $83.902 $88.907 $62.936 $115.228 $84.548 $65.681 $163.800 $52.352 $63.479 $53.216 $37.787 $62.384 $91.692 $86.641 $27.786 $169.270 $50.027 $64.115 $57.063 $62.769 $44.021 $90.917 $45.348 $8.931.974

$634.052 $707.141 $219.743 $225.807 $176.137 $596.581 $176.859 $170.077 $339.611 $99.480 $155.786 $203.560 $147.367 $118.530 $149.937 $119.147 $126.361 $164.857 $52.874 $57.046 $54.117 $52.048 $169.860 $79.683 $93.917 $96.493 $246.077 $82.039 $50.382 $74.554 $105.807 $61.638 $54.466 $42.123 $31.320 $38.657 $47.749 $28.482 $51.599 $77.717 $83.043 $9.268 $63.844 $36.890 $54.933 $30.669 $47.837 $37.208 $63.127 $27.883 $6.634.385

$26.927 $159.668 $27.802 $29.680 $28.259 $28.922 $64.483 $226.098 $38.628 $18.198 $259.437 $47.601 $87.323 $18.024 $18.607 $4.548 $6.504 $45.364 $9.920 $24.709 $14.481 $37.871 $42.781 $112.114 $26.467 $7.545 $362.991 $1.863 $38.525 -$11.619 $9.421 $22.910 $11.215 $121.677 $21.032 $24.822 $5.467 $9.305 $10.785 $13.975 $3.598 $18.518 $105.426 $13.137 $9.183 $26.394 $14.932 $6.813 $27.789 $17.465 $2.297.588

Proveedor de telecomunicaciones

Infraestructura

$34.680 $779 $15.951 -$12.539 $5.561 -$7.045 $20.539 $22.698 -$46.703 $2.731 $33.864 $10.461 $6.442 $8.568 $4.831 $134 $1.816 $2.360 $593 $2.261 $1.647 $6.679 -$16.570 $23.523 $0 $389 $44.994 $629 $1.841 -$1.522 $4.527 $2.853 $3.038 $31.666 $4.341 $2.650 $6.620 $1.847 $305 $4.498 -$8.983 $1.853 $12.344 $12.295 $325 $7.259 $6.140 $0 $4.263 $2.885 $270.321

EMPLEADOS

VARIACION VENTAS

864 5,02% 1444 -0,10% 50 -7,42% 164 340 6,96% 857 -1,79% 238 13,94% 6791 -20,13% 312 -7,72% 240 13,59% 385 10,60% 279 298 -26,65% 232 2,40% 194 132,40% 284 3,51% 144 -10,74% 1500 0,13% 307 41,26% 234 6,41% 109 -6,86% 2592 35,48% 197 -2,86% 583 4,22% 1361 84,32% 105 -6,78% 379 21,18% 379 24,45% 1952 -15,83% 40 -8,55% 5 33,09% 189 2,84% 86 -7,54% 1317 34,42% 430 6,78% 100 33,67% 140 2,98% 400 21,36% 36 26,82% 710 16,69% 263 -5,25% 147 -24,97% 2070 12,72% 822 56,15% 1131 -12,77% 293 29,68% 720 50,17% 83 -33,67% 1190 2,88% 910 -13,06% 33.896

Cifras en millones de pesos. Fuentes: Cรกmara de Comercio y empresas proveedoras.

Especial: 50 grandes de la industria

Computerworld - mayo 2017

21


LAS OTRAS EMPRESA

Continúa:

VENTAS

51

AVAYA

$91.707

52

COMPUNET

$83.362

53

SONDA

$82.153

54

DIEBOLD

$82.006

55

BT LATAM

$81.181

56

RICOH

$73.577

57

LICENCIAS ON LINE

$72.416

58

ITS INFOCOMUNICACION

$71.676

59

AXESAT

$71.320

60

NCR

$70.328

61

IFX NETWORKS

$70.080

62

TIVIT

$69.963

Retrospectiva 2016

Así mismo, la devaluación sí ha afectado al sector Industrial, pero sabe que debe prepararse con tecnología; hay pensamiento competitivo y ante el boom de la transformación digital, se han animado a gestionar proyectos e inversiones en TIC. En Construcción, hay inversión en infraestructura con las grandes obras 4G, modernización de aeropuertos, pero no es un sector que haga fuertes inversiones de TIC, aunque como generador de empleo, aumenta la capacidad de compra por parte de las familias y se dinamiza la economía. Minería y petróleo, siguió siendo deprimido, lo cual afecta a toda la economía y hay un amplio debate sobre el medio ambiente y malos manejos administrativos de algunas empresas en el pasado. Es un sector que pesa dentro de las divisas del país.

Proyecciones No será fácil, aunque hay menos factores negativos que el año pasado. La estabilidad monetaria está operando razonablemente. Se mantendrá un crecimiento positivo, y se ha visto cierto impulso por la implementación del proceso de paz, que podría desencadenar en mayor inversión extranjera.

63

EMC

$67.783

64

MEM

$63.082

65

SIESA

$60.836

66

UPSISTEMAS

$59.609

67

HEINSOHN

$59.252

68

SOPHOS BANKING

$58.699

69

ANIXTER

$58.568

70

REDSIS

$57.535

71

GILAT

$57.136

72

ADISTEC

$55.691

73

IMAGE QUALITY OUT.

$55.397

74

CISCO

$55.195

75

VERTIV

$51.928

76

AVANXO

$51.222

77

AXEDE

$50.930

78

DELCOP

$50.909

79

PC SMART

$50.077

80

MQA

$49.862

81

ANDITEL

$49.727

82

CA SOFTWARE

$49.127

83

OPEN SYSTEMS

$48.775

84

FOTOMORIZ

$47.435

85

ITELCA

$46.867

Colombia sigue avanzando en su hoja de ruta para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo cual le ha permitido diseñar políticas con base en las mejores prácticas globales, en diferentes sectores.

86

LEXMARK

$46.327

87

DIGITAL WARE

$45.181

Tendencias en TIC A nivel de tecnología, se ha adquirido una

88

COBISCORP

$43.886

89

ETEK

$43.809

90

OLIMPIA IT

$42.847

91

AMADEUS IT

$42.784

92

COMMSCOPE CONNECTIVITY

$38.372

93

LAUMAYER

$38.149

94

DIGIWARE

$37.544

95

TDC

$36.632

96

SOFTLINE

$36.334

97

INTEL

$36.171

98

NETWORK 1

$35.953

99

PROCIBERNETICA

$34.291

100

ESRI

$32.976

TOTAL

22

Especial: 50 grandes de la industria Computerworld — mayo 2017

$2.766.669

La reforma tributaria, aunque no fue tan dura como se esperaba, sí afectará la inversión en TIC y se disminuirá el ritmo del plan de cerrar la brecha digital. “Al volver a poner IVA en los PC (se bajó el precio de los excluidos, lo cual hace que se traigan equipos de bajo desempeño), aumentar el IVA en telefonía (datos y voz), ha generado un mensaje negativo en la industria y podría incentivar el contrabando”. Es de recordar que el grueso de la inversión en TIC es consumo, que sí es sensible a temas de precios e impuestos. Las empresas, aunque lo asumen y se ven impactadas, saben que lo compensan en sus balances y continuarán invirtiendo, aunque fijándose más en ROI y cómo ser competitivas en la era de la transformación digital. En el tema de regulación, la tecnología va más rápido que la legislación y el gobierno no ha logrado tomar decisiones que respalden la transformación digital. Como aspectos positivos, Colombia sigue siendo modelo en política de ciberseguridad (Conpes aprobado a diez años con nuevas inversiones en centros de monitoreo y estudios) y algunos proyectos implementándose en los centros de excelencia de IoT y BigData, lo cual muestra un interés del gobierno por seguir impulsando las TIC. Además, en ciudades como Bucaramanga, Pereira, Manizales y Cali los clúster siguen consolidándose, mientras ya comienzan a dar sus frutos Popayán y Armenia.

madurez en cloud, tanto por parte de los vendedores como de los compradores, quienes ya saben qué es lo que ofrecen y los usuarios tienen un mayor claridad sobre lo que adquieren, y el entorno de seguridad ha mejorado. Se ha notado una tendencia de transformación digital, pues no se trata de seguir desarrollando aplicaciones, sino de convertir a las empresas en digitales, para redefinir su modelo de negocio. IoT, big-data así como analítica están avanzando y hay inquietud en los nuevos elementos como inteligencia artificial y robótica y sigue la consolidación de la tercera plataforma. Las pequeñas y medianas empresas están más dispuestas para dar el paso al cloud, así como su inversión en diferentes proyectos de transformación digital, por su tamaño, agilidad y por no tener una infraestructura que les pudiera limitar estos cambios, como sí podría suceder en las grandes empresas. De esta manera, el panorama Colombia continuará siendo positivo y puede verse como una estrella latinoamericana.


Análisis de los 50 grandes Dary Sandra Peña M. y equipo

D

urante el año 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia creció 2,0% respecto al año 2015. Según el DANE, las actividades con mayor aumento fueron: establecimientos financieros y seguros; actividades inmobiliarias, servicios; construcción e industria manufacturera. Por su parte, la actividad que registró la mayor caída fue la explotación de minas y canteras. La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, en su visita al país a comienzos de este año, coincidió en la cifra y explicó que, según cálculos de la CEPAL, en 2016, el PIB avanzó un 2,0% impulsado por el consumo y por la llegada de remesas, lo que contrarrestó la caída en el valor de las exportaciones (-13,0% respecto a 2015), debida fundamentalmente al petróleo. Para este 2017, en tanto, la CEPAL prevé una expansión de 2,7%, superior a las estimaciones del gobierno y de otras instituciones internacionales. “Apostamos por el proceso de paz”, subrayó. Previamente, entre 2010 y 2015, el país tuvo un crecimiento promedio del 4,5%, por encima de la media de América Latina (2,9%), lo que puso en evidencia su resiliencia ante la caída de los precios de las materias primas registrada en ese período, resaltó la Secretaria. Ese crecimiento se sostuvo en gran medida gracias al mantenimiento de las tasas de inversión, especialmente en infraestructura. Bárcena destacó, además, que la tributación directa, que si es progresiva fomenta la igualdad, ya alcanza el 50% de la recaudación total, y señaló que la reforma fiscal llevada a cabo en el país constituye también un ejemplo para la región. En materia macroeconómica, persisten -no obstante-

El sector TIC en Colombia ayuda a dinamizar la economía y a promover el desarrollo de las empresas y de la sociedad. Su papel, va más allá de ser el facilitador de nuevas tecnologías, a constituirse en un habilitador para aumentar la competitividad y un promotor de la innovación. Ante la importancia de esta industria, Computerworld Colombia realiza un análisis de “Las 50 grandes” y las “Siguientes 50”, según la clasificación por ventas, extractadas de sus resultados financieros, que reflejan el protagonismo de estas compañías en nuestro país. otros desafíos en inflación (5,75% a fines de 2016), déficit en cuenta corriente (-4,5% del PIB en 2016), desequilibrio fiscal (-0,4% del PIB en 2016) y desempleo (9,8% en 2015), apuntó. En este contexto, uno de los sectores dinámicos es la industria de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), que – según IDC – creció por encima del PIB. De hecho, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, destacó que el aporte de la industria TI al PIB alcanzó el 1,19% en 2015. Señaló, además, que de acuerdo con datos del Observatorio TI, de las 5.400 empresas de Tecnologías de la Información (TI) y servicios relacionados del país, el 63% se encuentran en Bogotá y el 85% de las ventas nacionales son generadas por empresas ubicadas en la capital. El jefe de la Cartera TIC también presentó el plan de acción que viene desarrollando para fortalecer la industria TI en cuanto a asociatividad de sus empresas; adopción de modelos de calidad internacional; especialización regional del sector; cofinanciación de proyectos impulsada por el Ministerio TIC en sectores como agro, turismo y salud, y las acciones que se han promovido para la internacionalización de estas empresas, que aportan al crecimiento económico nacional y a la proyección internacional. En su intervención en el Consejo Ampliado del Clúster de Software y TI de Bogotá, el ministro Luna resaltó que “Colombia cuenta con una industria TI potente, capaz de responder a los retos de la economía digital. En esa medida es necesario fortalecerla para ponerla al servicio de otros sectores productivos”. Para conocer quiénes son los principales jugadores, tanto nacionales como internacionales, desde hace 21 años, Computerworld Colombia realiza el informe anual de “Los 50 grandes”, en el cual se clasifica a las empresas, por sus ventas en el último año, y se relacionan sus activos, pasivos, patrimonio, utilidad/pérdida y número de empleados. Además, por décimo tercer año, el informe incluye el cuadro con las ventas de las “Siguientes 50”, empresas que participan de manera activa en el mercado, generando empleo, nuevas soluciones e, incluso, algunas exportan con éxito sus productos y servicios. En esta oportunidad, las principales fuentes de información para obtener los datos de los resultados financieros son la Cámara de Comercio de Bogotá y las cifras compartidas directamente con Computerworld, por algunos de los proveedores a quienes agradecemos su disposición para contribuir con la realización de este informe.

Ventas de las 50 grandes

Lamentamos que este año la SuperSociedades no ha publicado los resultados, dado que según comunicado del 28 de noviembre de 2016, por medio de dos circulares externas (201-000009 y 201-000010), se establecieron los nuevos plazos y requisitos mínimos para la presentación de los estados financieros a 31 de diciembre de 2016, que se reportarán bajo normas internacionales (NIIF). En el caso de las empresas clasificadas en el grupo uno, debían entregar información con corte al 31 de diciembre de 2016 entre el 27 de marzo y el 7 de abril de 2017. De igual manera, las sociedades clasificadas en el grupo dos, tenían un calendario de recepción comprendido entre el 17 de abril y el 15 de mayo. Aunque la entidad dispone de una sólida herramienta XBRL Express, para reportar con Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), al cierre de este edición aún no se había tenido acceso a dichos balances. Esperamos que, una vez la entidad publique los resultados, los podamos cotejar con los nuestros y, así entregar una

24

Especial: 50 grandes de la industria Computerworld — mayo 2017


actualización en la página web, pues como lo recalca el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, “Los estados financieros se convierten en un insumo importante para medir los riesgos y oportunidades del sector real colombiano” y, en nuestro caso, son un indicador que reflejan la importancia de la industria TIC en el país.

Mayor utilidad

Las cinco estrellas Este año, por primera vez, el pro-

tagonista es Huawei Technologies, que desplazó a Apple, quien el año pasado ostentaba el primer lugar. Huawei reportó un crecimiento superior al 5%, mientras que la compañía de la manzana, tuvo una disminución en ventas superior al 7%, ubicándola en el tercer lugar de este informe. Huawei Technologies, con ventas por 980.377 millones de pesos, ha venido creciendo en los últimos años. Es de anotar, que estos resultados incluyen las dos operaciones de la organización, pues cuando Huawei llegó a Colombia (en el año 2000), lo hizo, inicialmente, a través de una sucursal de sociedad extranjera, pero luego se fue consolidando y decidió abrir una compañía local. Huawei es la segunda empresa con más utilidad, entre los 50 grandes presentados en este informe. Xiong Yihui, presidente de Huawei Colombia, destaca que en el Índice Global de Conectividad 2017, Colombia está entre los países que más han avanzado hacia la economía digital en los últimos años. Sin embargo, anota, “El país aún tiene camino por recorrer y tecnologías como el Cloud Computing, el Big Data y el Internet de las Cosas (IoT), que traerán grandes oportunidades para el crecimiento económico del país y del sector TIC”. El directivo añade: “En el 2017, esperamos seguir contribuyendo con el proceso de digitalización del país, aportando nuestra experiencia global y esfuerzos en el desarrollo de nuevas tecnologías. Así mismo, estamos comprometidos en apoyar a los operadores y empresas en su proceso de transformación digital, ayudándolos en el desarrollo de modelos de negocio que generen mayor crecimiento y valor para ellos”.

“Igualmente, buscamos apoyar en la transición de las ciudades hacia ciudades inteligentes, gracias a las TIC. Precisamente, con este objetivo, realizamos la apertura de nuestro Centro de Experiencia en Innovación e Integración de Soluciones en Colombia, con el fin de convertirlo en una plataforma para el intercambio de ideas que permita contribuir a la implementación de nuevas tecnologías en el país”, expresó el directivo. En el segundo lugar de Los 50 grandes está IBM de Colombia, que mantuvo el nivel de ventas, (un decrecimiento de solo 0.10% con respecto al 2015), lo cual le permitió ascender un puesto en esta clasificación, al reportar ventas por 920.040 millones de pesos en el 2016, frente a 920.976 millones de pesos de 2015. Uno de los aspectos para destacar es que IBM –con más de 75 años de presencia en el país - ha hecho anuncios en cloud, analítica, movilidad y social media, y sigue su apuesta en la era cognitiva basada en Watson y los desarrollos a su alrededor (ver artículos de IBM en esta edición). Apple, que actúa en el país a través de sus Apple Premium Resellers (APR - como iShop y MacCenter), de las grandes superficies (Éxito, Alkosto, Falabella, etc.), de los operadores (Comcel, Movistar, Tigo) y de integradores, sigue consolidándose como uno de los grandes jugadores de la industria. Para el 2015, había reportado ventas por 968.952 millones de pesos, mientras que para el 2016 bajó a 897.074 millones de pesos. Sin embargo, sigue siendo una de las diez empresas con mayores utilidades y de las de mejor en desempeño por empleado.

Especial: 50 grandes de la industria

Computerworld - mayo 2017

25


El cuarto puesto lo ocupa HP Inc. Colombia, con ventas por 682.412 millones de pesos. Esta empresa no figuraba directamente en el informe del año pasado, dado que es la nueva compañía, producto de la separación que se dio a finales de 2015 de la antigua Hewlett-Packard.

brindando soluciones que aporten a sus negocios e impacten en su decisión de compra. Para este año, ya hemos trabajado en nuevos servicios en el portal web para facilitar el proceso de compra de los clientes, haciendo más productiva su actividad; también hemos incorporado nuevas marcas para diversificar nuestro portafolio en los segmentos de impresión, software y gamer”.

El año anterior, en el cuarto puesto figuraba Hewlett Packard, con ventas por 759.914 millones de pesos, que eran los resultados de las dos empresas consolidadas en los nueve primeros meses, pero que en el último trimestre ya no incluía la actual HP Inc. Colombia.

Retomando el análisis, según el reporte de resultados de 2016, Huawei, como número uno, vendió 6,56% más que IBM; 9,26% más que Apple; 43,66% más que HP Colombia y, finalmente, más de un 50% que MPS.

Vale la pena anotar que Hewlett Packard Enterprise (la otra empresa, producto de la división) se posicionó en ese informe en el puesto 12, con ventas por $303.439 millones de pesos.

Con este panorama, la distribución en los primeros cinco lugares cambió. Ahora, tres empresas colombianas están dentro de los diez primeros lugares: MPS en el quinto lugar, Carvajal Tecnología y Servicios, que ocupa el octavo lugar, e Impresistem, que ingresa al décimo lugar.

Mateo Figueroa, director general de HP Inc. Colombia, comenta: “El 2016 fue un año retador y lleno de oportunidades. El mercado de cómputo e impresión decreció a nivel global, sin embargo, en HP logramos ganar participación en ambos negocios, gracias a nuestra apuesta por revitalizar el mercado a través de productos basados en innovación, diseño, desempeño y con un claro diferencial en cualquiera de las aristas mencionadas”. Sobre las tecnologías que demandaron los clientes, explica que: “Las necesidades de los clientes son tan amplias y variadas como nuestro portafolio en HP Inc. La tendencia en la demanda de clientes corporativos en Colombia se ha modificado y ahora se centra en todos los diversos servicios alrededor del hardware. Desde HP Inc. hemos visto cómo la inversión se ha volcado hacia tecnologías de cómputo y servicios de impresión que realmente respondan a las necesidades puntuales de su negocio y de sus clientes”. Acerca del futuro, manifiesta, “El panorama de la industria para 2017 será de transformación y aceleración. Actualmente, la transformación de la productividad del país está siendo jalonada, en gran parte, por la tecnología; y es por esto que empresarios, líderes de opinión y académicos no pueden ser ajenos a esta realidad. Estamos atravesando una época importante de cambios digitales en la que la recuperación, la aceleración y la implementación de soluciones tecnológicas híbridas y disruptivas serán la clave del éxito para las empresas en Colombia. 2017 se perfila como un horizonte retador, pero lleno de oportunidades para el sector de tecnología en el país”. En el quinto lugar se posicionó MPS Mayorista con ventas por 650.736 millones de pesos, una variación cercana al 7%, que le significó ascender un puesto, desplazando de esta posición a Oracle Colombia. Vale la pena destacar que es la primera empresa nacional en el informe. Además, es la octava de los 50 grandes en utilidad por empleado. Wilton Ronderos, gerente general de MPS Mayorista de Colombia, analiza que: “Año tras año, el sector de la tecnología nos sorprende con cambios e innovaciones que se convierten en retos para cualquier empresa. En MPS contamos con un equipo profesional de trabajo y capacitado para hacer frente a cualquier situación, adaptarnos a las nuevas tecnologías y aprovechar estos avances para crear propuestas de valor para los clientes, lo que nos ha permitido mantenernos firmes en esta industria”. Agrega: “El comportamiento del entorno siempre afectará la decisión de compra de los clientes y determinará el rumbo de las ventas. Factores del gobierno, como el proceso de paz e inversión en TIC al bajar los presupuestos de la industria, impactan directamente a las ventas; la reforma tributaria, el dólar, las altas tasas en créditos de consumo y el petróleo, siguen siendo eje en nuestra economía y su variación afecta de alguna manera al sector. Sin embargo, situaciones como estas se convierten en aprendizaje y desafíos para MPS, que nos permiten ser más agresivos y creativos en la estrategia competitiva y comercial para brindar soluciones especializadas a los canales, convirtiéndonos en una empresa orientada al servicio y satisfacción de nuestros clientes”. Sobre el futuro manifiesta: “Esperamos seguir creciendo en servicios y propuestas de valor para nuestros clientes,

26

Especial: 50 grandes de la industria Computerworld — mayo 2017

Ahora bien, si se analiza entre cada empresa, las ventas de IBM superan en 2,6% a las Apple, quien a su vez, supera en 31,46% a las de HP Colombia, quien, así mismo, supera a MPS en 4,87%.

Al sumar los resultados de las cinco primeras compañías, las ventas disminuyeron a 4.130.638 millones de pesos, un poco menor a los 4.216.878 de 2015, lo que significa una caída de 2,05%, sin embargo, las ventas de las 50 grandes subieron ligeramente de 13´223.547 a 13´423.337 millones de pesos.

Del sexto al décimo Oracle de Colombia, ahora se ubica en el sexto puesto, con ventas por 622.206 millones de pesos y presenta una variación negativa de 1.79%, con respecto a 2015.

Subiendo un lugar, Nexsys de Colombia, con ventas por 595.204 millones de pesos, tras reportar un incremento del 13.94%, supera a Carvajal Tecnología y Servicios, quien antes ocupada esta séptima posición. Nexsys es el segundo mayorista en la lista de las diez primeras empresas y se destaca por reportar mayor utilidad por empleado, entre las 50 grandes. Carvajal Tecnología y Servicios está en el octavo lugar, con ventas por 485.205 millones de pesos, una variación negativa superior al 20%, frente a los $607.464 millones, reportados en el año 2015. De las 10 primeras empresas de este informe, es la que más decreció. No obstante, se destaca por ser la sexta en mayor utilidad, con 22.698 millones de pesos y la mayor empleadora (6.000 empleados). La compañía hace parte del grupo Carvajal, un conglomerado con más de 100 años en el mercado colombiano y latinoamericano, con una planta de personal a nivel de Latinoamérica de más de 9.000 empleados. Cuenta con experiencia como operador y facturador electrónico en Colombia; tiene más de 20 años de experiencia en desarrollo de comunidades empresariales que comparten documentos logísticos, comerciales y financieros de forma electrónica y posee un data center principal y uno alterno, con todos los requerimientos técnicos para garantizar resistencia a fallas y disponibilidad del servicio. Se especializa en servicios integrales de tercerización en procesos y tecnología de información. En el noveno lugar, por tercer año consecutivo, se mantuvo SAP Colombia, con una variación negativa superior al 7%, al pasar de 442.277 millones de pesos del 2015 a ventas por 408.118 millones de pesos en 2016. Además, sigue siendo la de mayor pérdida de los 50 grandes (este año con más 46.000 millones de pesos). Es de anotar que desde el 2010, la compañía ha mantenido pérdidas año tras año. Cierra el grupo de los diez primeros, Impresistem, tercer mayorista y tercera empresa colombiana de la lista. La empresa, que superó a Nokia Solutions Networks (que estaba en esta posición el año anterior), presentó ventas por 383.225 millones de pesos, con una variación positiva superior al 13%, cuando reportó 337.365 millones de pesos en ingresos en 2015. Al revisar la lista de los diez primeros, por categorías, siete corresponden a Informática, es decir empresas más enfocadas en hardware, software, comunicaciones y servicios, y aumenta la presencia de mayoristas a tres. De igual forma, sobre el tipo de compañía, aumentaron a cuatro las de capital nacional: MPS, Nexsys, Carvajal e Impresistem; las otras seis, corresponden a accionistas globales.

Aspectos destacados de los 50 grandes En el presente informe, la cifra

para clasificar entre “Los 50 Grandes” disminuyó, al pasar de 96.978 millones en ventas de Asesoría en Sistematización de Datos (ASD), a 93.159 millones de pesos de ComWare, que cierra el cuadro principal. Esta compañía, tuvo una variación negativa de más del 13%, lo que le significó pasar de la posición 42 en 2015, al lugar 50 en 2016. ComWare se destaca por ser una empresa nacional de integración, con 38 años de experiencia y servicios como tercerización, infraestructura, comunicaciones unificadas, nube y continuidad de negocios.

Mayor pérdida


Es de anotar que las ventas consolidadas de los 50 grandes, aunque tuvieron un incremento, fue pequeño, 1,5%, al pasar de 13´232.547 a 13´423.337 millones de pesos. Sin embargo, las cifras para destacar son las Utilidades consolidadas de los 50 grandes, que pasaron de 88.946 millones de pesos en 2015 a 270.321 millones de pesos en 2016, con un incremento superior al 200%. Con relación al año anterior, hubo un aumento de 6,74% en el número de empleados en las primeras “50 grandes”, al pasar de 31.757 a 33.896 empleados. En cuanto a categorías, tenemos, 35 empresas clasificadas en Tecnología, es decir, proveedoras de hardware, software y servicios; diez mayoristas; tres de infraestructura y dos de telecomunicaciones.

Crecimiento De los 50 grandes, las cinco compañías con mayor crecimiento en ventas fueron:

Ingram Micro, con más del 132%, pasando del puesto 38 en 2015, con ventas de $111.778 millones, al puesto 15, con ventas de 259.775, lo cual le permitió subir 23 puestos. Es de aclarar que estas cifras corresponden a la unión de las operaciones (Ingram y Aktio), pues Ingram anunció la compra de Aktio, en octubre de 2015 y desde el año pasado ya comenzaron a funcionar como una sola empresa. La segunda con mayor crecimiento fue TCS Solutions Center, con un crecimiento de más del 84%, al pasar del puesto 53 con ventas por 92.356 millones de pesos en 2015 al puesto 25 con ventas de 170.226 millones de pesos en 2016. La tercera con mayor crecimiento es Sistemas Colombia, con un crecimiento superior al 56%, pasando del puesto 63, con ventas de 69.559 millones de pesos en 2015 al puesto 44 con ventas de 108.616 millones de pesos en 2016. La cuarta es ASIC, con un crecimiento superior al 50%, al pasar del puesto 67, con ventas de 66.885 millones de pesos en 2015, al puesto 47, con ventas de 100.439 millones de pesos. Las tres compañias anteriores (TCS Solutions, Sistemas Colombia y ASIC), ingresaron al grupo de los 50 grandes. En el quinto lugar en crecimiento se ubica iShop, con más del 41%, pasando de ventas de 163.765 millones de pesos y puesto 24 en el 2015, a ventas de 231.328 millones de pesos y puesto 19, en el presente informe.

Decrecimiento Por el contrario, de “Los

50 grandes” las compañías que más decrecieron en ventas fueron:

EMC, con más del 36%, pasando del puesto 43 con ventas por 106.998 millones de pesos en 2015, al puesto 63 y ventas por 67.783 en 2016, lo cual la excluyó del cuadro principal de los 50 grandes. Vale la pena anotar que a nivel mundial, Dell adquirió las operaciones de EMC en octubre de 2015, siendo catalogada la mayor transacción del sector, al ser valorada en 67.000 millones de dólares, lo que le facilitará a Dell incursionar en sectores más rentables como almacenamiento y servicios. Para el presente informe, las dos compañías reportaron de manera independiente, pues solo hasta en septiembre de 2016 se hizo efectiva la fusión en Colombia. Dell ocupa el puesto 17, con ventas por $238.615 millones de pesos. Marcela Perilla, vicepresidente de distribución para Dell EMC en región andina y sur de Latinoamérica, comenta: “Fue un año de transición. El portafolio de las dos compañías es complementario. Esperamos crecer rentablemente en el área de client en PC, workstation y servidores y poner foco en almacenamiento e hiperconvegencia”. La segunda con mayor decrecimiento fue Compufácil (33%), al pasar del puesto 30, con 149.845 millones de pesos al puesto 48 con 99.395 millones de pesos. Siguiente, Nokia Solutions Networks, con un decrecimiento superior al 26%, pasando de 408.939 millones de pesos en el puesto décimo en 2015, a ventas por 299.946 millones de pesos, ahora en el puesto 13. Uniples, con un decrecimiento cercano al 25%, con ventas por 159.287 millones de pesos y puesto 26 en el 2015, al puesto 42, con ventas por 119.513 millones de pesos en el 2016. Cierra el cuadro de los de mayor decrecimento, al pasar del séptimo lugar al octavo, Carvajal Tecnología y Servicios, con ventas de 607.464 millones de pesos en 2015 a 485.205 millones de pesos en 2016, con un decrecimiento superior al 20%. Es de anotar que en el puesto 26, con ventas por $170.008 millones de pesos, se encuentra Westcon Comstor y un decrecimiento cercano al 7%. “Estas cifras son la suma de las dos compañías del grupo, pues este año se terminó la fusión con Comstor en el mes de abril y solo quedó Westcon Group Colombia, como única entidad para facturación de clientes”, explicó Ricardo Caballero, gerente general Colombia y Ecuador. We s t c o n - C o m s t o r (WestconGroup Inc.) es un distribuidor de valor agregado de soluciones líderes en su categoría en las áreas de seguridad, colaboración, redes, data center y nube.

Mayor venta por empleado

28

Especial: 50 grandes de la industria Computerworld — mayo 2017

Un dato para comentar es que Hewlett Packard Enterprise, dada la división, reporta una baja aparente en sus ventas, pero como ahora es una nueva empresa, la realidad es que sí presentó crecimiento.

Utilidades

Las cinco empresas con mayores utilidades netas son: C&W Business, en el puesto 27 de cuadro, con 44.994 millones; Huawei Technologies, con 34.680 millones de pesos; Level3 (ubicada en el puesto once), con 33.864 millones de pesos; Sistemas y Computadores (en el puesto 34) con 31.666 millones y cierra, Legrand (en el puesto 24), con 23.523 millones de pesos, quien repite por cuarto año, en estas cinco empresas de mayor utilidad. No obstante, Ricardo Imbacuán, vicepresidente y country manager C&W Business (antes Columbus Networks) comenta que: “Los factores macroeconómicos afectaron un poco el negocio, pues la incertidumbre de los mercados ad portas de las elecciones en USA, el brexit y el proceso de paz hicieron que las inversiones fueran frenadas. El 2017 empezó lento, y aunque probablemente, comience a tener tracción durante el segundo semestre, no pienso que se vaya a recuperar lo suficiente para que sea un año de crecimiento”. Es de aclarar que tras una transacción de 1.850 millones de dólares, Cable & Wireless Communications, Plc (CWC) adquirió el 100% del capital de Columbus International Inc, en junio de 2015. C&W Business es un proveedor de comunicaciones de servicio que ofrece video, banda ancha, telefonía y servicios móviles a los consumidores en 18 países. A través de su división de negocios, C&W Business brinda centro de alojamiento de datos , servicios de redes nacionales e internacionales administrados y soluciones de servicios de TI a medida, utilizando la tecnología de nube para servir a los clientes empresariales y gubernamentales.

Pérdidas Por otra parte, en “Los 50 gran-

des”, las empresas que presentaron mayores pérdidas fueron: SAP, quien se ubica en el puesto nueve en el primer lugar con -$46.703 millones, quien por sexto año consecutivo figura en este listado. La segunda es NEC (en el puesto 23), con -$16.570 millones de pesos; luego HP Colombia, con -$12.539 millones (puesto cuarto), le sigue Unisys, con -$8.983 en el puesto 41, y cierra Oracle con -$7.045 millones de pesos y que se encuentra clasificado en el lugar número seis. Vale la pena aclarar que Compufácil y TCS Solutions Center, no reportaron las cifras de sus utilidades o pérdidas, al cierre de esta edición.

Ventas y Utilidades por empleados Respecto a Ventas y Utilidad por

empleado, sobresale Alcatel Lucent, empresa que reportó una planta de personal muy pequeña, por el proceso de transición que afronta. Se destaca Apple, quien mantiene la tendencia de mayores ventas y utilidades por empleado.


Es oportuno recordar que Nokia compró en abril del 2015 a Alcatel-Lucent, en una transacción en acciones valorada en 15.600 millones de euros (16.600 millones de dólares), impulsando su negocio de equipos de telecomunicaciones. Para el presente estudio, Nokia reportó ventas por $299.946 millones de pesos, lo que la lleva a ocupar el puesto número 13, y a su vez, Alcatel Lucent reportó de manera independiente ventas por $144.359 millones y se clasifica en el puesto 31.

Mayor utilidad por empleado

Del 51 al 100 Dentro de las “Siguientes 50”, vale la pena destacar que la clasificación la encabeza, en el puesto 51 Avaya, con ventas por $91.707 millones, con una variación de -9,25%, lo que hizo que saliera del grupo de Los 50 grandes, al ceder tres puestos, del lugar 48 que ocupó en el reporte anterior.

En el informe del año pasado, la posición la ocupaba Intergrupo, que este año ascendió dos lugares, y se ubica en el puesto 49 con $97.093 millones de pesos, una variación positiva del 2,88%. TIVIT, en el puesto 62 con ventas por $69.963 millones de pesos, es lo que antiguamente se conocía como Synapsis. Cabe recordar que en agosto del año 2014 se anunció la fusión de la empresa brasileña Tivit con Synapsis. En 2015, se hizo el acople final para un portafolio integrado de productos y servicios integrados de tecnología por outsourcing. Así mismo, VERTIV, en el puesto 75 con ventas por $51.928 millones de pesos, corresponde a la antigua Emerson. Es de aclarar que Emerson anunció en agosto de 2016, un acuerdo para vender Network Power a Platinum Equity y a un grupo de coinversionistas. CommScope Connectivity, que se ubica en el puesto 92, con ventas por $38.372 millones de pesos es el resultado de la adquisición por parte de CommScope de los negocios de telecom, enterprise y wireless de TE Connectivity, en enero de 2015. La nueva CommScope Colombia empezó a operar el primero de enero de 2016. Al cierre de esta edición, con las cifras recibidas, el límite para la clasificación de las 100 empresas disminuyó de $34.180 millones obtenidos por Desca en el informe anterior, a $32.976 millones, obtenido por ESRI,

en este año, quien no figuró en el informe del año 2015. Desca tuvo un decrecimiento superior al 50%, lo cual lo excluyó del presente informe. En cuanto a categorías, en las “Siguiente 50”, se encuentran 36 compañías fabricantes e integradoras de tecnología; cuatro mayoristas; cinco de infraestructura y cinco proveedoras de telecomunicaciones.

Los 100 en conjunto En los 50 primeros, este año se incluyeron las siguientes empresas que no figuraban el año pasado: HP Colombia, que es nueva como empresa, TCS Solutions Center, que se ubicó ahora en el puesto 25 y antes estaba en el 53; Sistemas Colombia, en el 44 y venía del 63; Data Tools, que pasó del 53 al puesto 46; ASIC, que ascendió del 67 al 47, e Intergrupo, que venía del 51 y se ubicó en el 49.

Las empresas que salieron del cuadro de “Los 50 grandes” son: Avaya, que pasó del puesto 48 al 51; Diebol que se ubicaba en el puesto 49 y ahora está en el 54; EMC que estaba en el 43 y pasó al 63; Lenovo y MacCenter, de los cuales al cierre de esta edición no tuvimos sus resultados, y Experian Colombia, que se excluyó porque su core de negocio no es tecnología, sino que cuenta con 40 años de experiencia en administrar las principales centrales de información crediticia en Colombia, Perú y Venezuela. Vale la pena mencionar que Lenovo había figurado en el informe del año pasado en el puesto 15, y según sus directivas en el 2016 vendieron

INSTITUCIONAL

REVISANDO EL SISTEMA DE PUESTA A TIERRA DE SU DATA CENTER

C

uando sucede una falla eléctrica en los servidores, en los equipos de telecomunicaciones o en el almacenamiento de datos, mis clientes me llaman para que realicemos una “investigación exhaustiva” de su sistema de potencia, incluido el de puesta a tierra. Su deseo es llegar al origen de la falla. Como ingeniero Eléctrico, soy consciente de que todos los diseños que hacemos se basan en los cálculos de corto circuito y la coordinación de protecciones, que a veces nuestros clientes pasan de largo sin realizar. Por: Gerardo Alfonso, Uno de los ATD, DCDC, Consultor Sénior en Ingeal primeros gerardo.alfonso@ingeal.com

hallazgos que encontramos es la falta de documentación. No solo en los diagramas de conexión (unifilares), sino en las memorias de cálculo para el sistema de puesta a tierra, flujo de carga o corrientes de cortocircuito. Datos necesarios para hacer la correcta coordinación de protecciones y los cálculos de arco eléctrico para la selección de los Elementos de Protección Personal (EPP) adecuados para trabajar en el sistema eléctrico. Hoy los ingenieros contamos con excelentes herramientas computacionales (software) que nos simplifican estos cálculos de manera sorprendente. El RETIE (Reglamento de Instalaciones Eléctricas Interiores) dedica su Artículo 15 a los Sistemas de Puesta a Tierra. Una de sus funciones es garantizar condiciones seguras para los seres vivos, limitando los voltajes de paso y de contacto. Y en su tabla 15.1 relaciona los valores máximos que un ser

humano admite con respecto al tiempo de exposición. Esta es la razón por la cual se deben tener las memorias de cálculo que presenten los valores para voltaje de paso y de contacto. Cabe anotar que el Reglamento hace referencia al libro esmeralda de la IEEE (1100-2005), así como a otras fuentes. Por último, acotamos que el Reglamento pide realizar mantenimiento al sistema, mediante inspección visual anual y medición cada cinco años, y para los sistemas críticos: inspección y medición anual. Los data center, además de cumplir con el RETIE, aplican como mínimo lo estipulado en los estándares ANSI/BICSI 002-2014, ANSI/ NECA/BICSI 607-2011, ANSI/TIA 607. Con el fin de minimizar los riesgos inherentes a un sistema de puesta a tierra no adecuado, deberían documentar su sistema y realizar un mantenimiento que incluya la inspección visual y la medición. En todos los casos, recuerden trabajar con un grupo de expertos, es la clave en la realización de esta tarea. Presentado por:

Especial: 50 grandes de la industria

Computerworld - mayo 2017

29


más de 250 millones de dólares, lo cual lo podría ubicar entre los diez primeros, pero, al cierre de esta edición, no fue posible conseguir las cifras oficiales.

Otras empresas relacionadas Como es tradicional, dado el

perfil del informe, se generan otras tablas de compañías, que son actores importantes de la industria, aunque su centro de negocios no es la tecnología de información (TI). De esta manera, en este grupo se encuentran, “Otras relacionadas”, donde aparecen empresas como: Samsung Electronics; LG Electronics; Siemens; ABB; 3M; Schneider Electric; Sony; Panasonic; Ericsson; ZTE; Eaton y Motorola, que si bien reportaron cifras que las ubicarían entre los primeros lugares, fueron excluidas del cuadro principal, debido a que su mayor porcentaje corresponde a ventas de electrónica e infraestructura de redes metropolitanas. Como en años anteriores, en el tema de Telecomunicaciones se presenta un cuadro para los operadores, tanto de telefonía fija y prestación de servicios, como de telefonía móvil, con el ánimo de resaltar las operaciones de Comcel; Empresas Públicas de Medellín; UNE – EPM Telecomunicaciones; Colombia Telecomunicaciones; Telmex Colombia; Colombia Móvil; ETB; Avantel y Virgin Mobile. Vale la pena anotar que los servicios de telefonía fija continúan bajando, pero crece la telefonía móvil, impulsada –además- por los operadores virtuales como Virgin, Uff y Éxito. Así mismo, se hizo una relación de los principales jugadores en Contact Center & BPO, pues son compañías que hacen parte de la industria. Estas compañías han evolucionado del servicio básico de call center, a servicios profesionales como BPO, ITO y se están convirtiendo en líderes

que desarrollan un nuevo sector de “clase mundial”, como lo define el Ministerio de Comercio e Industria y tienen peso en generación de empleo y servicios. De hecho, Ana Karina Quessep, directora de la Asociación Colombiana de Contact Center y BPO comenta que “La facturación de las compañías en el país ya supera los 6,2 billones de pesos anuales”. Al cierre de esta edición no se incluyeron los resultados de Emtelco y Allus, dos líderes de este segmento, así como se anota que los datos de Enlace Operativo, están consolidados dentro de las cifras del integrador ARUS (antes, CompuRedes).

Aclaraciones Se han omitido los datos de algunas multinacionales que no tienen ventas directas o que, en gran volumen, se hacen a través de los mayoristas y distribuidores, tales como: Citrix, VMware, Adobe, Panduit, Siemon, entre otros.

Para los casos de Microsoft, Intel y Cisco, las ventas corresponden solo a lo recibido por ingresos locales y a facturación realizada directamente por estas compañías, pero es necesario precisar que otro tanto de sus ventas se hace a través de los canales de distribución. Sobre el informe anual, cabe resaltar que el acumulado no representa el tamaño del mercado, dada la posibilidad de que un mismo producto puede estar incluido en las ventas de dos o más compañías, por la estructura de la cadena de distribución (fabricante, mayorista y reseller). En el rubro de empleos, solo se relaciona el total de los primeros 50 grandes, pero también hay un impacto positivo en generación de empleos indirectos, por proyectos especiales, servicios e infraestructura de canales. Esto demuestra el momento positivo de la industria, que sigue en aumento y la evolución del país hacia la transformación digital.

COMUNICACIONES RAZON SOCIAL GRUPO EEPPM COMCEL UNE - EPM TELECOMUNICACIONES COLOMBIA TELECOMUNICACIONES TELMEX COLOMBIA COLOMBIA MOVIL ETB AVANTEL VIRGIN MOBILE

VENTAS

ACTIVOS

PASIVOS

15.854.211,000 8.049.653,000 5.145.816,000 4.871.647,435 3.186.966,266 2.324.777,000 1.458.532,736 263.157,818 236.687,615

42.954.270,000 11.503.266,791 7.416.725,000 9.911.865,414 4.211.913,150 2.574.891,000 4.316.481,581 369.209,439 64.743,648

23.170.965,000 5.627.831,898 5.438.751,000 10.272.878,400 1.320.309,308 2.328.233,000 2.319.062,617 453.754,300 83.300,098

PATRIMONIO 19.783.305,000 5.875.434,893 1.977.974,000 -361.012,986 2.891.603,842 246.658,000 1.997.418,964 -84.544,861 -18.556,450

UTILIDAD / PERDIDA NETA 1.865.745,000 843.464,547 -190.545,000 -341.265,153 223.658,726 66.082,000 -254.686,081 203.327,759 -5.735,809

CONTACT CENTER RAZON SOCIAL TELEPERFORMANCE ATENTO AMERICAS BUSINESS PROCESS LOGYTECH MOBILE MILLENIUM BPO CONVERGYS SITEL OUTSOURCING DIGITEX SERVICIOS BPO&O

VENTAS

ACTIVOS

389.750,708 204.722,242 188.715,639 188.435,146 109.545,344 68.361,641 67.874,148 64.975,976 56.709,367

369.466,432 96.514,654 75.131,828 85.927,961 47.159,098 24.695,028 41.432,149 33.239,876 24.659,977

PASIVOS 124.332,489 57.154,402 26.816,601 75.813,444 27.205,971 22.993,112 8.969,572 16.631,830 12.792,090

PATRIMONIO 245.133,943 39.360,252 48.315,227 10.114,517 19.953,127 1.701,916 32.462,577 16.608,046 11.867,887

UTILIDAD / PERDIDA NETA 21.453,562 253,591 2.168,904 2.341,430 2.225,685 1.081,790 462,503 3.507,122 3.177,939

OTRAS RELACIONADAS RAZON SOCIAL SAMSUNG ELECTRONICS LG ELECTRONICS SIEMENS 3M ABB SCHNEIDER ELECTRIC ERICSSON PANASONIC ZTE EATON MOTOROLA

30

Especial: 50 grandes de la industria Computerworld — mayo 2017

VENTAS 2.591.793,119 1.131.936,000 779.155,742 351.136,105 319.499,000 296.053,513 288.470,835 156.019,280 83.480,588 63.604,028 39.953,722

ACTIVOS 1.048.424,007 350.581,000 513.080,116 224.852,864 262.801,000 164.816,151 232.676,548 62.510,813 87.465,199 35.009,483 25.102,161

PASIVOS 932.024,016 327.187,000 367.880,581 152.349,464 200.321,000 143.978,497 206.968,271 60.035,809 76.680,418 25.116,096 16.180,935

PATRIMONIO 116.399,991 23.394,000 145.199,535 72.503,400 62.480,000 20.837,654 25.708,277 2.475,004 10.784,781 9.893,387 8.921,225

UTILIDAD / PERDIDA NETA 12.177,981 -4.757,000 -12.300,644 17.493,861 216,000 5.690,597 549,709 2.772,154 0,000 1.302,696 3.358,175


Sector TI, nuevos empleos y empresas

E

n Colombia, la industria TI reportó un crecimiento significativo en cuanto al número de ventas, nuevas empresas y generación de empleos. Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el 2016 cerró con 5.464 nuevas compañías del sector y un aporte del 1,19% al PIB, marcando oportunidades y retos importantes en el mediano y largo plazo a nivel nacional. En Colombia, la industria TI reportó un crecimiento significativo en cuanto al número de ventas, nuevas empresas y generación de empleos. Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el 2016 cerró con 5.464 nuevas compañías del sector y un aporte del 1,19% al PIB, marcando oportunidades y retos importantes en el mediano y largo plazo a nivel nacional. Para Fedesoft, 2017 representa un ambiente favorable para el sector, un año que cuenta con programas y fondos destinados a su fortalecimiento, lo que permite potenciar un ecosistema dinámico y enfocado a responder a las necesidades de una industria relativamente

El 2017 se perfila como un año de dinamización para los sectores de la economía a través de la industria TI

creciente de las compañías TI, ya que la industria se ha perfilado para este año como soporte de la economía digital, aumentando la demanda de proyectos TI en todos los sectores del territorio nacional. “El significativo crecimiento del sector en los últimos años, aportó a la tecnificación y mejora de procesos en las compañías de la industria colombiana, lo que ha ocasionado que las empresas TI generen productos y servicios transversales en todo el país que, además, representan oportunidades de negocio y posicionamiento a nivel internacional”.

joven en Colombia, que ya apoya a la evolución de la economía nacional.

De acuerdo con el viceministro TIC, Daniel Quintero Calle: “En los últimos seis años la industria TI ha tenido un crecimiento del 13,4%”.

El entorno TI está en continuo crecimiento y prueba de ello son los informes de caracterización de la industria en 2016, los cuales afirman que el 49% de las empresas del sector son pymes; pero con un índice de contratación de alta calidad, en el que el 75% de los contratos son a término indefinido y solo el 16% por prestación de servicios.

Igualmente, señala que “contamos con 41 proyectos para el desarrollo de soluciones informáticas en agro, turismo, salud y gobierno, con un presupuesto de 17 mil millones de pesos”, presupuesto que es asignado por el Ministerio. De esta manera, es evidente el papel del sector en generación de empleo, nuevas empresas y desarrollo del país.

De igual manera, la industria TI el año pasado representó para el desarrollo y la economía del país un total de 90.978 nuevos empleos y 5.400 empresas nuevas pertenecientes al sector. Para el 2017, tras el panorama incierto que ha dejado la implementación de la actual reforma tributaria, la Federación Colombiana de la Industria del Software (Fedesoft) considera que es fundamental la orientación a las compañías en este proceso, sin que la incertidumbre detenga la producción y exportación de software nacional, ni el incremento de la demanda TI en los sectores de la economía. Según Paola Restrepo, presidenta ejecutiva de Fedesoft, en 2017 es vital no descuidar el índice

Paola Restrepo, presidenta ejecutiva Fedesoft. un crecimiento de 9,5% y 9,2% en los estratos 1 y 3, respectivamente, siendo los de mayor repunte en este periodo.

Seis de cada 10 colombianos tiene Internet de Banda Ancha E n Colombia hay 28,7 millones de conexiones a Internet de Banda Ancha según información reportada por los proveedores y publicadas en el Boletín Trimestral de las TIC, correspondiente al periodo octubre – diciembre del 2016, del Ministerio TIC.

tante es que por primera vez la mayoría son conexiones 4G. Al cierre del año 2015, menos de la mitad de las suscripciones móviles eran de esta tecnología, superadas por las conexiones 3G”, señaló el ministro TIC, David Luna.

De esta cifra, 15,3 millones de conexiones corresponden a la modalidad de suscripción, sea fija o móvil, y 13,4 millones son por demanda móvil.

Las suscripciones a Internet móvil de Banda Ancha crecieron 35,6% en el cuarto trimestre del 2016, mientras que las conexiones fijas de Banda Ancha aumentaron 7,3% con respecto al mismo periodo del 2015.

“El mayor crecimiento lo estamos viendo en las suscripciones a Internet móvil, y lo más impor-

Al mirar las cifras por estratos socioeconómicos, las suscripciones a Internet fijo tuvieron

32

Especial: 50 grandes de la industria Computerworld — mayo 2017

Entre los departamentos, incluyendo a la capital del país, Bogotá D.C. tiene la mayor penetración de Internet fijo, con 21,6%, seguida de Antioquia (15,8%) y Risaralda (15,6%). Cabe resaltar que Sabaneta, en Antioquia, tiene la mayor penetración entre los municipios, pues cinco de cada 10 habitantes cuentan con una suscripción.

Telefonía móvil Al cierre del 2016, el

número de abonados al servicio de telefonía móvil se incrementó en 1,3 millones en comparación con el 2015, para un total de 58,6 millones de líneas, de las cuales el 79,36% corresponde a la categoría prepago y el 20,64% corresponde a abonados pospago. “Conectamos un país. Pasamos de 200 municipios con fibra óptica en el 2010 a 1.075 este año. Y, ahora, estamos llevando Internet a las zonas más apartadas a través de la Red de Alta Velocidad, ya conectamos 15 de los 47 municipios de este proyecto. Esto está haciendo posible que cada vez más colombianos aprovechen las ventajas de la tecnología”, concluyó el ministro Luna.


CANALES

El negocio de la nube C

on 29 años de operaciones, Nexsys -mayorista de soluciones de Latinoamérica, con presencia en 18 países de la región- apuesta a la transformación digital y a acompañar al mercado en su camino a la nube. Mario Jaramillo Urrutia, gerente general de Nexsys de Colombia, comenta que el negocio migró a la nube y está creciendo. “Contamos con la plataforma integral Nexsys cloud connect y ya el 30% de ventas de negocios provienen de las soluciones de nube”.

La nube es para todos y es una democratización de la tecnología. Cloud no tiene IVA y eso beneficiará al país Gerente general

“Estamos dando un salto como país y hay un entendimiento de los beneficios. La seguridad en la nube es cada vez más fuerte y los impulsores han sido, en gran parte, Microsoft y Adobe”.

Sin embargo, reconoce que este modelo toma tiempo, pues es algo cultuMario Jaramillo, ral. De hecho, la misma compañía tamNexsys de Colombia. bién asumió esta transformación y en el proceso se notó que en ocasiones las personas mostraban cierta resistencia al cambio, pero “…cuando hay acompañamiento y se demuestra que los beneficios son más altos que los riesgos, vale la pena y todo fluye”, enfatiza el gerente general. El directivo manifiesta que es necesario entender hacia dónde se está moviendo la industria y adaptarse para atender a los clientes. “La misión de Nexsys es satisfacer las necesidades de los usuarios, con soluciones integrales y, para ello, contamos con el portafolio de productos líderes en innovación y desarrollo”. Con esta estrategia, los resultados se están dando. De hecho, el año pasado la compañía creció más de dos dígitos en pesos y está optimistas con la evolución que se espera para este año. “El primer trimestre fue positivo. Para este 2017 seguiremos ampliando la cobertura de la región, con operaciones en todos los países, excepto Brasil”, agrega.

Mario Jaramillo Urrutia, gerente general Nexsys de Colombia.

34

Canales

Computerworld — mayo 2017

En estas casi tres décadas, el mayorista, que nació enfocado en el mundo del software y luego comenzó a promover el hardware especializado y valor agregado, ahora está concentrado en soluciones de cloud para llevar la tecnología a todas las

empresas (en especial a las Pymes) y así contribuir a cerrar la brecha de adopción. Para acoger estas oportunidades de entregar soluciones integrales, Nexsys de Colombia cuenta con cerca de 5.000 canales entre VAR e integradores, a quienes brinda conocimiento, apoyo en gestión de clientes, desarrollo de negocios, entre otros. Parte de este desafío, también lo está soportando con su plataforma en línea. “El comercio electrónico B2B nos ha permitido acelerar el proceso y se ha vuelto relevante. Tenemos un portal transaccional y servicios web para los asociados de negocios, así como desarrollamos la aplicación móvil para los vendedores del canal. Esto se complementa con mercadeo, las tácticas tradicionales de relacionamiento, bases de datos y se mezclan con social media, publicaciones periódicas y el canal YouTube, que nos ayuda a llegar a 50.000 personas del canal de manera semanal”, explicó el directivo. Como parte de la evolución, la compañía se ha empeñado en brindar herramientas al canal, automatizar procesos para que todo fluya en la era de la transformación digital. Sobre la dinámica del mercado, analizó que seguirá siendo más competido y exigente, por lo cual el gran reto es el talento humano, tanto al interior de la organización como de sus socios de negocios, para quienes continúan con el programa Bussiness school, así como realizan entrenamientos en línea y presenciales. Todo este andamiaje soporta el enfoque en soluciones de tecnología, que incluye las líneas de software, servicios y hardware, donde este último se está consolidando. “Vemos que la tecnología se vuelve de primera necesidad. Las empresas y el país se están transformando y nosotros también. “Somos número uno de Microsoft, IBM, Oracle, Kaspersky, pero la estrategia no es solo ser los primeros, sino el mejor aliados en soluciones para el mercado”, acota Jaramillo, quien destaca que las pymes serán el nicho de mayor crecimiento, sin dejar de lado las grandes cuentas y la banca, que seguirán aumentando su inversión, pese –incluso- a la reforma tributaria, que afectará en la medida en que entrarán máquinas de gama baja, que no necesariamente responden a sus necesidades, pero este año será positivo”. De hecho, Jaramillo afirma: “Estamos en una industria que no nos deja de sorprender”.


Tres décadas en la memoria

K

ingston se expandió en el mundo gracias a sus canales, y hoy -a punto de cumplir 30 años- sigue fiel a este modelo. “Lo que no vendemos directo a fabricantes, se vende vía canal en más de 130 países en el mundo”, explica Jean Pierre Cecillon, Regional manager SSA. “De nuestra facturación global, en promedio 45% a 50% corresponde al mercado OEM, mientras la otra mitad -o un poco más dependiendo del año-, se vende a través de distribuidores”. Sobre las líneas de mayor crecimiento de su portafolio en el país, el directivo comentó que este año se destacaron dos: la de los SSD (unidades de estado sólido) y las memorias propietarias, que se aplican en los sistemas de marca. “Los SSD están experimentando un notable crecimiento a nivel mundial, porque cada vez obtienen más participación de mercado frente a los tradicionales discos duros. Por el lado de la memoria propietaria, nuestra línea insignia, Kingston adoptó una simplificación de la misma que facilitó mucho su comercialización. La recepción en Colombia fue excelente: la línea creció 192% en unidades y 114% en dólares”. En cuanto a la estructura de canales, Cecillon dijo: “Hablando con sinceridad, nuestra estructura es pequeña para mantener de forma eficiente este tipo de programas. Trabajamos de manera directa con pocos resellers, pero siempre estamos buscando partners que demuestren compromiso, para acompañarlos en el desarrollo de oportunidades, así como para anotarlos en programas de beneficios.

En cuanto a los mayoristas, tenemos cuatro en Colombia, que son los únicos importadores directos: Impresistem, Makro Cómputo, MPS y, desde 2016, Nexsys”. Acerca de incentivos para el canal menciona que “La actividad más destacada con los canales y que pretendemos expandir este 2017 es la “Copa HyperX”, enfocada en nuestra línea de productos para videojugadores y entusiastas. La Copa nació en Bogotá con un programa llamado “Puntos Rojos” y hoy se expandió a Medellín y Cali. Los participantes cuentan con algunos productos únicos, a precios diferenciados, capacitación y apoyo de mercadeo. La contraparte es mantener la línea HyperX completa para participar. Además del impulso en la venta de los productos HyperX, está el motivador de un torneo de Fútbol 5, que tuvo tres ganadores: Luokka, en Bogotá; American Technology, en Medellín; y Daniel Guerrero, en Cali. En 2017 queremos sumar Bucaramanga y Barranquilla”.

orberto Muñoz, gerente Comercial de Linksys para el Caribe, Centroamérica y los países andinos, habló sobre la importancia de los canales en su organización. “Nuestra relación con ellos es vital para el desarrollo y crecimiento en la región. El 95% de nuestras ventas son a través de mayoristas y distribuidores. Por eso es fundamental contar con el apoyo de

36

Canales

Computerworld — mayo 2017

En el aniversario, Jean Pierre Cecillon aprovechó para resaltar la calidad legendaria de sus productos, con muy baja tasa de fallas, el respeto a la venta a través de canales y el compromiso con cada uno de los países. “Son casi 20 años en la región y, en cada uno de los países a los que llegamos, vamos construyendo relaciones de largo plazo con nuestros socios, tanto proveedores como canales; brindamos los mejores servicios y buscamos tener personal, que nos ayuda a entender las realidades locales”, concluyó.

Sobre la expectativa para 2017, el ejecutivo comentó que varía según la línea. “Por un lado, uno de nuestros focos es crecer Hyper X y sus accesorios; por el otro, acelerar el ritmo de adopción de SSD en el mercado corporativo, mientras que en propietarias queremos mantener el buen ritmo que llevamos”. No obstante, en lo que se refiere a memorias y almacenamiento flash, el ejecutivo expresó que el año empieza sin que aún se resuelvan algunos aspectos tecnológicos que están afectando la oferta de los productos, llevan-

En conexión con el canal

N

do los precios al alza. “Básicamente, hay una transición a un nuevo modelo de semiconductores (3D) y este proceso está causando más dificultades a los fabricantes que lo previsto inicialmente. En RAM, se suma la última etapa del salto de DDR3 a DDR4. En este escenario, una buena logística es fundamental y el mayor desafío para los mayoristas. Para los resellers, consideramos que deben estar atentos a las oportunidades que ofrece el SSD, un producto de upgrade cada vez más atractivo que, además, puede proporcionar la venta casada con otros productos”.

socios locales que evangelicen nuestra marca y lideren los esfuerzos en cada uno de los países en los que operamos.” Al mencionar esto, comentó que el desafío en la región es llevar un mensaje claro a los usuarios finales sobre lo esencial que es contar con una red inalámbrica (Wi-Fi) robusta y

Jean Pierre Cecillon, Regional manager SSA.

confiable. “Cada vez hay más dispositivos en el mercado que se conectan a la red y tanto las empresas como los hogares en la región están sufriendo las consecuencias de conectarse a un router o extensor de rango inapropiado para las exigencias de hoy. Tenemos la tecnología más avanzada en cuanto a redes inalámbricas; nuestros dispositivos para hogares cuentan con un software de administración (Linksys Smart Wi-Fi), el cual a través de una aplicación le permite al usuario final administrar su red desde cualquier lugar del mundo, y ofrecemos un portafolio de producto completo para satisfacer necesidades en hogares, oficinas, pequeñas empresas, e incluso para gamers. En cuanto a la estructura del canal, en el caso de Linksys, es bastante simple, agrega el ejecutivo. “Estamos en la primera fase del proyecto y la idea es que todos los clientes cuenten con el mismo contenido de aprendizaje que incluye videos, casos de éxito, e información técnica de toda la línea de productos. Además, seguiremos recompensando a los canales por sus compras trimestrales y habrá mucha innovación en cuanto a los premios disponibles, canjes, etc.”.


CHIP SET Ricoh nombró como nuevo country manager en el país al abogado brasileño Giancarlo Ghirotti, quien se vinculó a la compañía en 2014, como director comercial.

Andrés Quintero Arango fue designado country manager para Ericsson Colombia. El directivo, cuenta con una experiencia de más de 23 años en la compañía sueca, desempeñándose en diferentes unidades de negocio y regiones del mundo.

Ghirotti adelantó estudios de Relaciones Internacionales en la Pontificia Universidad Católica de Sao Pablo, y cuenta con una especialización en Política, de la Fundación Escuela de Sociología y Política de Sao Pablo; adicionalmente, realizó una maestría en administración y gestión de negocios (MBA) en la Fundación Getulio Vargas.

Es ingeniero de Sistemas de la Escuela Colombiana de Ingeniería, con una especialización en Telemática de la Universidad de los Andes y otra en Administración de Empresas de la Universidad del Rosario. En los últimos años fue director de Ventas para México y el Norte de América Latina.

En días pasados la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, con su Centro Cibernético Policial, y en alianza con la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), realizaron la presentación del primer informe de análisis del Cibercrimen en Colombia 2016 – 2017. En la foto de izquierda a derecha: Mayor Álex Duran, jefe de la Unidad Investigativa del Centro Cibernético Policial; Coronel Fredy Bautista, director del Centro Cibernético de la Dijín; Alberto Samuel Yohai, presidente de la CCIT), Juan Alcázar, director de Ingeniería de la CCIT.

Se realizó la reunión anual de Kick Off – One de Ingram, en la cual presentó novedades como la alianza con Dell EMC y las dos nuevas unidades de negocio: Cloud y Security. De izquierda a derecha: Manuel Campos, gerente comercial Ingram Micro; Enrique Rodríguez, gerente comercial Ingram Micro; Rossana Di Puro, ejecutiva de Ventas de Canales de IBM; Daniel Torres, gerente general de Ingram Micro Colombia y Ecuador; Mauricio Arcila, SMB sales manager de Lenovo; Andrés Bazzani, partner account manager Sales de Cisco. Recientemente, se llevó a cabo la presentación en Colombia de la nueva unidad de negocio ITS&S de Everis, orientada a la oferta de valor en software y consultoría en transformación digital.

Claudio Torres asumió como nuevo country manager de D-Link para Colombia. Cuenta con una trayectoria de 20 años en la industria, en empresas como: Belkin, Cisco, Axis, Telefónica, entre otras.

De izquierda a derecha: Juan Sebastián Escobar, socio Colombia; Nelson Wilson, socio director Soluciones IT América; Diego Tovar, presidente ejecutivo Colombia, y Oscar Callado, socio de Everis.

Es ingeniero Civil Electrónico e ingeniero en Ejecución Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, y tiene con un MBA de la Universidad de Chile.

Xertica anunció que recibió el Google Cloud 2016 Latam Partner Award 2016 como partner del año en G Suite. Este galardón reconoce a la compañía por su excelencia en ventas, marketing, herramientas, técnicas y soporte para ayudar a todos sus clientes. De izquierda a derecha, los ejecutivos de Xertica Labs: Luis Arbulú, CEO; Andrés Cifuentes, vicepresidente de Operaciones; Antonio Couttolenc, vicepresidente de Venta, y Saul Chrem, vicepresidente de Marketing.

Acer inauguró su nueva oficina en Colombia y, a su vez, presentó su portafolio de productos de cómputo, entre los que destacan las series Predator, Swift, Spin, Aspire, así como proyectores, monitores para gamers y su línea corporativa TravelMate y Veriton. De izquierda a derecha los ejecutivos de Acer: Germano Couy, gerente general para Latinoamérica; Angélica Dávila, gerente de Mercadeo para Latinoamérica; Silvio García, gerente Retail para Colombia, y Francisco Javier Arroyo, gerente regional de Ventas.

38

Chip Set

Computerworld — mayo 2017


Computerworld 477 Edición mayo  

Especial 50 grandes. Conozca quién es quién en la industria TIC en Colombia. Clasificación de los jugadores por sus resultados financieros.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you