Revista 2008

Page 1

Institución Educativa Nuestra Señora de las Misericordias * Edición No. 4 * Noviembre de 2008 * Inversión: $7000

¡ Lo logramos!

El Colmis ya es una institución educativa certificada


Consagración a la Madre de las Misericordias Oh, Madre de las Misericordias, dueña y señora de mi corazón, de todo cuanto soy y poseo. Quiero consagrarte: mi vida, mis ilusiones, mis proyectos, mi hogar y mi trabajo, mis amigos y toda la humanidad. Vengo a consagrarme a ti como a mi tierna madre, tesoro de misericordia y de bondad, abogada y protectora nuestra. Desde este instante me coloco en tus benditas manos, oh, Madre de las Misericordias, para que te dignes presentarme a Jesús. Quiero esconderme bajo la tibia sombra de tu manto, para vivir de amor, trabajar por amor y morir de amor a ti y a Jesús. Bendíceme, oh, Madre de las Misericordias, bendice mi familia, bendice todos los hogares, bendice a los niños y a los jóvenes; bendice nuestra patria, bendice la Iglesia de Dios, bendice todos nuestros caminos. Recibe, oh, Madre de las Misericordias esta sincera y humilde ofrenda como un himno de alabanza a la Trinidad por tus bondades maternales, Así sea.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORAS DE LAS MISERICORDIAS COLMIS Magazine Rectora

Hna. Sandra Mireya Puetate Pérez Coordinador Gestión Espiritual

Padre Juan Guillermo Gómez Valencia Coordinador Gestión Investigativo-académica

Nilson Gustavo Moreno Beltrán

Coordinador Gestión de Convivencia

Carlos Andrés Rojas Vargas

Coordinadora Gestión Administrativa

Deicy Janneth Quintero Roa Jefa Área de Humanidades

Julie Catalina Agudelo Rodríguez Dirección periodística

Georgie Echeverri Vásquez Equipo periodismo juvenil

Leidy Yanneth Castañeda Ascensio Angie Carolina Fabra Villarraga Paula Lizeth Hernández Galindo Laura Catalina Molano Vega Brandon David Ovalle Alarcón Martha Patricia Páez Acosta Gina Marcela Paredes Torres María Fernanda Peña Clavijo Mónica Lorena Melgarejo Cante Fernando Stick Ramos Garzón Linda Patricia Rincón Vergara Angélica Rivera Rivera Cindy Johanna Rodríguez Contreras Francy Catherin Trujillo Segura Lady Viviana Velásquez Ramírez Fotografía

Georgie Echeverri Vásquez Diseño y diagramación

Iván Darío Gutiérrez Buitrago Ilustración

Carlos Ruiz Dirección editorial & producción: Saron editores. Tel: 704 3854 - 311 599 73 23 Impresión: Grafiset de Colombia www.grafiset.com Tel: 360 6800

ISSN: En trámite Calle 2B No. 13 A 24 Tel. 7291440 Soacha – Cundinamarca © 2008

Editorial

HOYmejor que ayer, MAÑANAmejor que hoy.

A

veces me pongo a pensar en mis hermanas, las Hijas de Nuestra Señora de las Misericordias, que empezaron su misión evangelizadora en Soacha, a comienzos de los 90, con el propósito de “ejercer la mayor misericordia que pueda verse en el mundo”, como nos lo pedía nuestro fundador, Monseñor Miguel Ángel Builes. Basta con escuchar relatos y mirar las fotos de entonces, para darse cuenta de que los comienzos —como en toda gran obra— estuvieron marcados por las dificultades materiales e, incluso, por las contrariedades. Hoy, ad portas de concluir nuestro 13º año de funcionamiento como una institución educativa que se ha convertido en escenario de transformación humana y social, es el momento propicio no sólo para mirar con gratitud hacia el pasado, sino también para avizorar el horizonte con optimismo. La certificación de nuestro sistema de calidad, para la que nos preparamos con denodado empeño y compromiso irrestricto, sin duda marca un hito en nuestro camino de mejoramiento continuo hacia la excelencia. Pero, podría resultar in-

trascendente si no tenemos claro el concepto “hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy”, propio de la milenaria filosofía kaizen, que le ha permitido a los japoneses llegar hasta donde hoy se encuentran. No seremos japoneses, pero qué más que contamos con la Espiritualidad Pedagógica de la Misericordia, que nos exige evaluarnos constantemente —empezando por mí— para comprobar, día a día, que estamos siguiendo con nuestras acciones el ejemplo de Jesús — de ese Jesús humano y a la vez divino—, brújula que nos señala el Norte por medio de su Evangelio. Y parte de ese mejoramiento es precisamente Colmis Magazine, nuestra revista institucional —en gran medida pensada por jóvenes para jóvenes— que llega este año a su cuarta edición, con grandes transformaciones en el enfoque periodístico de sus contenidos, así como en su diseño. Que cuando nuestra revista esté en sus manos se convierta no sólo en un balance de gestión anual, sino también en una herramienta de formación, que irradie la Pedagogía de la Misericordia en su hogar y en su círculo de amigos y conocidos.


“No era un perro mudo”. Reportaje especial sobre la historia no contada de Monseñor Miguel Ángel Builes.

10

34

Pág.

3

Pág.

Pág.

En esta edición... ¿Cómo se vive la Misericordia en el Colmis? Artículo didáctico para comprender el sello que nos caracteriza.

¿Será que mi hijo consume drogas? Conozca los factores de riesgo y las alternativas de prevención.

contenido

Pág.

Una mujer que le cambió la vida a muchas personas. . . . . . . . . . 7 ¡Lo logramos entre todos!. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 Encuesta Colmis. Y usted, ¿cómo vive la Misericordia?. . . . . . . . . 13 Tenemos mentalidad de empresarios, no de empleados. . . . . . 15 Los más tesos del Colmis. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17 El balcón de los poetas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20

Columnistas Ing. Luis Javier Botero Invitado especial. ¿Es posible una sociedad que no mate? Pág. 37 Luis Miguel Rojas Hechos de paz para que los jóvenes vivan. Pág. 28.

BACHILLERES PROMOCIÓN 2008. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23

Padre Juan Guillermo Gómez “Padre: Ése ya no es mi novio…terminamos hace un mes”. Pág. 30

El deporte en el Colmis mejoró 100%. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27

Deicy Janneth Quintero

“Hay que aprender a levantarse”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29

Mi experiencia educadora. Pág. 32

“A mí me reconocen por la risa”: Blanquita. . . . . . . . . . . . . . . . . . 21

“Me siento orgullosa de ser mamá”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33 “Me quedo con la música”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36

Miriam Rodríguez

Ya tenemos banda musical. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38

¿Por qué me enamoré de las matemáticas? Pág. 40

Canción del año. It’s so beautiful this life. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41 Have fun! ¿Eres capaz de hacer este crucigrama?. . . . . . . . . . . . . 42

Georgie Echeverri Vásquez

Las 40 principales. Las mejores fotografías del año. . . . . . . . . . . 45

Will I be able to speak English? Pág. 44


In

Informe especial

Una visión diferente de Monseñor Miguel Ángel Builes

El fundador de las Hijas de Nuestra Señora de las Misericordias fue uno de los obispos más controvertidos del siglo XX en Colombia. Hijo de su tiempo, es recordado por sus obras, su espíritu paternal y la vehemencia con que defendía sus convicciones.

E

s común que cuando una persona llega por primera vez al Colmis se pregunte quién es ese señor de cara seria que está en el patio, vestido con sotana color bronce, mirando hacia el cerro de Cazucá… Con el tiempo, uno empieza a aprender cosas de él: que se llamaba Miguel Ángel Builes, que era obispo y que fue el fundador de las Hijas de Nuestra Señora de las Misericordias.

A dos horas de Medellín y distante 74 kilómetros de la capital antioqueña, está Santa Rosa de Osos, el municipio más importante del Norte de Antioquia, famoso no sólo por la producción de leche, sino por las Fiestas del Atardecer.

La Basílica de Nuestra Señora de las Misericordias, sin estar en el centro de Santa Rosa de Osos, es la que más se destaca por su estilo arquitectónico. Cuando Monseñor Builes murió, estaba en obra negra.

Palacio Episcopal

Los bustos de Monseñor Builes

Santa Rosa de Osos Panorámica

Pero los datos biográficos, si bien son importantes para conocer a una persona, no son suficientes. Por eso, Colmis Magazine quiso hacer un reportaje especial sobre la vida y obra de este hombre, que despertó tantos amores, pero también tantos odios.

Los bustos de Monseñor Builes que hay en Santa Rosa de Osos fueron esculpidos a partir de una mascarilla real que se hizo del rostro del fundador.

3

Esta casa antigua, con olor a nardos y azucenas, es el antiguo Palacio Episcopal, donde Monseñor Builes vivió con su mamá Ana, su hermana Teresita y su sobrina Nora. Esta última aún vive en Medellín.


Informe especial

In

Si Monseñor Builes ejerció su ministerio episcopal en este pueblo y murió en 1971, muchas de las personas que están caminando por estas calles y en medio de este frío (13º C) han debido conocerlo… ¿Es verdad que era un hombre muy apuesto? “Vea, yo soy hombre, pero qué tipazo de hombre era ése, bien vestido, todo velludo, con esas cejotas, era una pinta de hombre”, comenta don Jaime Ochoa, un campesino de ruana, carriel y sombrero, que sale de la imponente Basílica de Nuestra Señora de las Misericordias.

Pero, ¿qué hay detrás de esa figura hierática de mármol? ¿Cómo era realmente ese hombre, también fundador de los Misioneros Javerianos de Yarumal, de las Misioneras Teresitas y de las Teresitas Contemplativas? Hay dos formas de averiguarlo: escuchando las anécdotas de quienes vivieron a su lado, y leyendo sus escritos, especialmente una copia de su diario, que se halla bajo llave en el convento de las Hijas de Nuestra Señora de las Misericordias.

“Orinaba azul de lo conservador que era”, sigue contando don Jaime, con ese acento paisa que caracteriza a las personas de esta tierra.

Era un papá… Pocas personas imaginarían que detrás de ese pastor rigurosamente ordenado, nacido 78 años después del Grito de Independencia, enamorado de Santa Teresita y devoto del Arcángel San Miguel, había un hombre con muy buen sentido del humor, que jugaba con las palabras para hacerle amable la vida a los demás. “Una vez le dije que por qué había amanecido rabioso y me contestó que si yo tenía rabo de oso”, comenta entre risas la hermana Ana Felisa, quien vivió siete años a su lado, y dice jamás haber escuchado un reclamo de su parte: “nunca le escuché decir esta comida está salada, está fría, está caliente”. Uno tras otro, la hermana Ana Felisa va recordando momentos que la marcaron, como aquella noche de Navidad en que le preguntó a Monseñor Builes que por qué estaba llorando en su reclinatorio, a lo cual él respondió: “hija, quién no llora, quién no se enternece viendo a Dios hecho un niño para que hagan lo que quieran con él”. A su profunda vida de oración y mortificación (usaba cilicios y disciplinas), se sumaba su visión de la pobreza: “ha sido el hombre por cuyas manos ha pasado más plata en este siglo, pero usted le pedía un peso y no lo tenía, porque todo lo había gastado en sus obras”, comenta la hermana Juana Bautista Arbeláez, parafraseando al famoso filósofo Luis López de Mesa, contemporáneo de Monseñor Builes.

En el Museo Monseñor Miguel Ángel Builes (antiguo Palacio Episcopal) aún se conserva su cama. En la parte de arriba está la estrella de cinco puntas, que representan su episcopado y sus cuatro fundaciones.

Tocaba el Acordeón

Ésta era su Cama

Su Oratorio Personal

Pues esa imagen del segundo obispo de Santa Rosa de Osos —fue elegido en 1924, cuando tenía 36 años— no sólo está presente en el recuerdo de muchos santarrosanos, sino en la cantidad de monumentos y placas conmemorativas que se erigen en su honor.

Cuentan que era tanto el fervor con que Monseñor Builes oraba en su capilla personal, que un día, en un momento de arrobamiento místico, vio cómo caía a sus pies la espada del Arcángel San Miguel.

4

Su gusto y oído especial para la música, lo llevó a pertenecer la banda de su pueblo natal, Donmatías. Este acordeón está en el Museo de las Hijas de Nuestra Señora de las Misericordias.


In

Informe especial

Y es que los comienzos fueron difíciles, como el mismo fundador lo comenta en su diario: “yo no tengo sino un roto en el bolsillo de tanto esculcar”. La hermana Carmen Navarro recuerda, por ejemplo, cuando dejó quemar el hueso de vaca que habían mandado los Hermanos Javieres del Seminario para las sopas de la semana: “nosotras éramos paupérrimas, no comíamos carne, la Madre me mandó donde Monseñor y tuve que decirle la verdad: él me dio unos pesos para comprar carne…esa semana comimos carne pulpa”, comenta la ex rectora del Colmis, con ese acento magangueleño que la caracteriza.

“Mientras más lo conozco, más me afirmo: es un santo”. Hermana Juana Bautista Arbeláez Medina, Hija de Nuestra Señora de las Misericordias”

Si lo dice Monseñor Builes… Pero no fue la vida espiritual de Monseñor Builes, declarado Siervo de Dios por la Iglesia Católica (paso previo al proceso de beatificación) lo que generó polémica en la sociedad de entonces, sino la vehemencia con que defendía las posturas de la Iglesia, al punto que, como dice la hermana Ana Felisa, “lo odiaban y muchos intentaron matarlo”.

“No fue perro mudo. Nos decía que había que ladrar con valentía y decir la verdad”. Hermana Ana Felisa Casas Torres, Misionera Teresita.

“No fue perro mudo; él nos decía que había que ladrar con valentía y decir la verdad”, comenta la hermana Ana Felisa. Y así lo hizo toda su vida, desde que era párroco del municipio de Remedios, donde creó un periódico llamado La Espada.

Durante muchos años, Monseñor Builes llevó un diario cuya copia manuscrita aún se conserva. Llama la atención el cuidado con que recortaba artículos de prensa, que luego comentaba y que apoyaban sus tesis.

“Mijita, usted se va a santificar muy ligero, porque todo lo hace a la carrera, me decía”. Hermana Carmen Navarro De la Ossa, Hija de Nuestra Señora de las Misericordias.

Tumba

Su Diario

Ana Delina

Cuenta la hermana Juana Bautista que la lucha de Monseñor Builes —es importante contextualizar el momento histórico que vivió— no era contra los liberales, sino contra los postulados del liberalismo como ideología. El mismo obispo, de su puño y letra, los señala en su diario: la separación de la Iglesia y el Estado; la soberanía popular, según la cual el poder reside en el pueblo y no en Dios; el matrimonio civil y el divorcio; la libertad de cultos y la enseñanza laica.

En el convento de las Hijas de Nuestra Señora de las Misericordias hay un rosal justo en el lugar donde perdió la vida Ana Delina Yáñez, una de las primeras mujeres que perteneció a la Congregación y que murió cuando un árbol le cayó encima.

5

La tumba de Monseñor Builes está en la Catedral de Nuestra Señora de Chiquinquirá, en Santa Rosa de Osos.


Informe especial

In

“Qué patria desgraciada; dónde se ha visto que por política desaparecieran asesinados hombres, mujeres y niños, por millares (ya más de 200 mil). Lo que ni las fieras más salvajes ni las tribus antropófagas hacen”, escribe Monseñor Builes en su diario.

La Basílica de Nuestra Señora de las Misericordias Santa Rosa de Osos (Antioquia)

Hacía unos años se había terminado la Segunda Guerra Mundial y Monseñor Builes, siempre informado de lo que acontecía, se lamentaba: “el porvenir de la Iglesia es sombrío, con toda la negrura de todos los tiempos y más densidad de las tinieblas que jamás se pudo prever. Si triunfa la ONU se establece el dominio definitivo del protestantismo (…); si triunfa el comunismo, se borra el nombre de Dios. Temanos pero confiemos: Dios está con nosotros”. “Quién podrá imaginar siquiera lo que sobrevendrá a la Iglesia, a la religión, a los católicos, cuando empiecen a dar leyes anticristianas, el presidente rojo, las cámaras rojas, las asambleas rojas…”, escribía. Ése era Monseñor Miguel Ángel Builes, “el loco del Ave María” como lo definió Monseñor Jesús Emilio Jaramillo el día de su sepelio; el campesino pobre que nació en la finca La Montaña de Donmatías (Antioquia); el pastor espiritual y afectuoso; el jerarca elegante, culto, estricto y por muchos calificado como incendiario, amigo de Laureano Gómez, pero también del General Rojas Pinilla. “Se murió de muerte natural, porque así lo quiso mi Dios”, comenta la hermana Ana Felisa.

66


Perfiles Homenaje a una protagonista silenciosa

que le cambió la vida a muchas personas A veces, detrás de las grandes obras, se esconden personajes anónimos que le huyen a las cámaras y las entrevistas, porque su intención no es figurar. Es el caso de doña María Victoria Puyana de Williamson, la benefactora que donó el terreno donde hoy está construido el Colmis.

E

l 16 de abril de este año, en el pasillo que conduce a la Rectoría y a raíz de un homenaje de gratitud que le rindiera el Colmis, se puso la fotografía de una señora sonriente, de cabello blanco y actitud de abuela tierna. Es María Victoria Puyana Michelsen, la mujer que donó el terreno para que en 1996 comenzara a funcionar el colegio, hoy Institución Educativa Nuestra Señora de las Misericordias. Y quién mejor que ella para narrar la historia no contada de ese terreno, de 74 fanegadas de extensión (una fanegada equivale a 6.400 metros cuadrados), que antiguamente se llamaba El Cajón y que estaba en jurisdicción de los municipios de Soacha y Bosa . “Mi padre compró este terreno y aquí se sembraba cebada para los caballos de carreras que él tenía en la finca La Chucua Puyana”, cuenta esta mujer de 83 años, que conserva intacta su memoria y vitalidad. “Cuando mi padre murió —en 1975—mi familia me nombró para que yo dirigiera el predio y cuando se dividió, a mí solamente me quedaron nueve hectáreas”, afirma. En ese entonces, con siete hijos y viuda —había perdido a su esposo en 1946—, doña María Victoria se puso al frente del terreno. Ya en la década de los 80, la situación se fue complicando: “había presión de gente inescrupulosa que quería invadir, el ‘entenao’ de la esposa del cuidandero —el hombre con quien ella había vivido antes de casarse— empezó a sembrarle la idea de invadir. Después inventaron que ellos —la familia Delgado— eran poseedores del bien”. La mujer recia, a quien se le veía de botas en el campo, con sus trabajadores, cultivando caléndula, o cambiando las llantas del jeep que los invasores le pinchaban, enfrentó un proceso de conciliación. “Hubo una reunión que fue citada por la Inspección para revisar el bien, mi abogado no apareció; no apareció nadie de la familia, solamente yo”. Recuerda ella que los demandantes le decían que necesitaban la tierra. “Muy bien —les dijo—, 7


Perfiles lo que podemos hacer es lo siguiente: yo doy una fanegada y con eso empezamos a hacer una parcelación”, a lo que ellos respondieron que aceptaban, pero que querían 3 hectáreas (30.000 metros cuadrados), que era la extensión rural reglamentaria para poder escriturar. A la postre y después de negociar, de las nueve hectáreas que había heredado de su padre, tres fueron escrituradas al Padre Jorge Micolta para los damnificados de la tragedia de Armero (donde hoy se encuentra el colegio), tres fueron vendidas y tres fueron entregadas en comodato (préstamo de uso de la tierra).

Cómo nace el barrio Pablo VI “Yo no sé cómo me veían en ese entonces, pero lo cierto es que no me dejé bobear”, comenta doña María Victoria, haciendo alusión a la forma como participó en el trazado de las calles (10 metros) y en la definición de los lotes (6 por 12 metros), de lo que inicialmente se llamó Fundación Pablo VI. “Se hicieron los comodatos: a cada persona se le asignaba su predio, debían abrir una cuenta de ahorros en el banco Concasa, consignar 10.000 pesos y cuando ya tenían 400 mil pesos, se cambiaban los comodatos por las escrituras”, explica. De los 30 millones recaudados, 15 se le entregaron al Padre Jorge Micolta, y con los otros 15, a través de la Sociedad San Vicente de Paúl, se construyó el barrio Juan José Rondón, en una zona alta de Usme. Pero, más que el precio del lote, lo que llama la atención es el documento anexo a las escrituras que doña María Victoria les entregaba a los nuevos propietarios, en el que rezaba: “Doy gracias a Dios y a la Santísima Virgen por haber sido incluido en esta parcelación y me comprometo a respetar a mi vecino, a no poner música fuerte, a hacer que los niños estudien, a leer la Biblia y a ir a Misa los domingos”. “Yo les decía que eso era para que lo pusieran en la puerta de la casa, en el comedor, o en la alcoba, para que vieran Quién les había dado el lote”, refiriéndose a Dios. “Hay gente que oyó el mensaje, que era servirle a Dios y hacer su voluntad, respetar y no querer enriquecerse, aunque hay gente que no lo entendió”, concluye esta catequista, que durante ocho años siguió viniendo al barrio “a enseñar catecismo y Biblia”, como lo sigue haciendo cada ocho días, en un amparo infantil en Madrid (Cundinamarca). “Ocultarse y desaparecer, ¡que sólo Jesús se luzca”, era una de las frases que solía decir San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, a quien tanta devoción tiene doña María Victoria. Y ése podría ser el lema personal de esta mujer, que aprovecha esta entrevista para enviarle un mensaje a todos los jóvenes del Colmis, especialmente a los bachilleres, a propósito de la nueva vida que comienzan: “la libertad es un arma de doble filo, que puede servir para hacer el bien o para hacer el mal, a uno mismo o a otro, y tiene que saberse manejar por medio de los Mandamientos de la Ley de Dios”.

8

El 14 de abril, doña María Victoria y sus hijos estuvieron en el Colmis en un homenaje cuyo centro fue una Eucaristía de acción de gracias. Ese día, además de poder compartir con los estudiantes de Calle Press, se sintió conmovida con la interpretación musical de Julián Ortiz de 2º A.


Actu alidad Colmis El Colmis ya es una institución educativa certificada

¡Lo logramos La entidad certificadora Bureau Veritas concluyó que nuestros procesos cumplen con los estándares internacionales contenidos en la norma ISO9001.

E

n los últimos días, en el Colmis sólo se ha hablado de una palabra que genera susto y algo de tensión: certificación. El jueves 29 de octubre, a las 5:30

p.m., después de tres días de extenuante auditoría , el ingeniero de la entidad francesa Bureau Veritas dijo lo que todos esperaban y que por momentos llegaron a pensar que no sucedería: “están certificados”.

Pero, ¿qué significa estar certificado? ¿Qué tan cierto es ese comentario de pasillo, según el cual un colegio se certifica para subir las pensiones? En el sector servicios, máxime en el educativo, estar certificado equivale a cumplir con unos estándares internacionales, que en este caso están contenidos en la Norma ISO9001. En otras palabras, los cinco procesos que hacen parte de nuestro Sistema Organizacional Educativo (SOE) cumplen con la política y los objetivos de calidad que hemos definido como institución, para “educar con y desde la Pedagogía de la Misericordia”. Se demuestra así que el objetivo de un proceso de certificación, que en nuestro colegio inició a comienzos de este año y tuvo una inversión aproximada de treinta millones de pesos, no es incrementar el valor de las pensiones, sino buscar que una entidad externa garantice que hacemos lo que debemos, y lo hacemos correctamente, de acuerdo con una norma internacional. Durante tres años más, la certificación estará sujeta a revisiones continuas. “Es un certificado que garantiza nuestra calidad educativa no sólo en Soacha o Colombia, sino a nivel internacional”, afirmó la Hermana Sandra Puetate, rectora de la Institución Educativa ante los estudiantes, docentes y personal administrativo del Colmis, al día siguiente de conocer la decisión de Bureau Veritas. “Gracias a todos los miembros de la comunidad educativa porque uno ve que aman el colegio, por su apoyo, por su sentido de pertenencia. Éste es un éxito y un logro de todos”, expresó la Rectora.

“Los tres días fueron complicados porque de pronto había cosas que no cuadraban”. Nilson Gustavo Moreno , coordinador del proceso de Gestión Investigativo-académica

“El auditor decía que era normal que hubiera observaciones porque eso significa que el sistema está vivo y es susceptible de mejorar”. Hna. Sandra Puetate, coordinadora del proceso de Gestión Estratégica.

“La verdad la auditoría no me pareció difícil: la tomé muy relajado”. Carlos Andrés Rojas, coordinador del proceso de Gestión de Convivencia.

“No queríamos que se encontraran no conformidades en los procesos, porque eso significaba que se tendría que postergar la certificación”. Padre Juan Guillermo Gómez, coordinador del proceso de Gestión Espiritual.

“Uno no deja de sentir temor al pensar que quizás se pudo haber equivocado en algo; fue tensionante”. Deicy Quintero, coordinadora del proceso de Gestión Administrativa.

9


M

Misericordia

No basta con decirlo…hay que demostrarlo

Nuestro Proyecto Educativo Institucional se llama Educamos con y desde la Pedagogía de la Misericordia. A la luz del Sistema Organizacional Educativo (SOE), ¿cómo se mide que nuestros estudiantes realmente se formen con y desde esa virtud cristiana?

A

sí como la Mercedes Benz produce automóviles con un sello de calidad que sólo posee esa empresa, el Colmis presta un servicio educativo, con un diseño propio, igualmente certificado: la Misericordia.

Mireya Puetate, rectora de la Institución y coordinadora del proceso de Gestión Estratégica. Fue así como con la asesoría de una consultoría externa, comenzó el proceso de construcción del Proyecto de Pastoral, que para efectos del proceso de certificación se denomina Diseño y que como afirma el Padre Juan Guillermo “es aquello que nos hace diferentes de otras instituciones y que le da el sello especial al estudiante Colmis”.

“No puedo negar que al llegar al Colmis me resultaba algo extraño manejar esta palabra en términos de pedagogía y hasta llegué a pensar que era algo acomodado”, comenta el Padre Juan Guillermo Gómez, coordinador del proceso de Gestión Espiritual. “El proceso de certificación nos puso de cara a la Pedagogía de la Misericordia en su aplicación real, medición y constatación en la vivencia del día a día en nuestra comunidad educativa”, afirma el sacerdote.

La parábola del Buen Samaritano (Lc 10,25-37) se convirtió en la base de este proyecto y de ella salieron fundamentos, definiciones y pasos. Igualmente, como soporte teórico-práctico, además de los documentos congregacionales, el diseño institucional de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Misericordias se basa en la Modificabilidad Estructural Cognitiva, la Educación Experiencial y la Filosofía de la Noviolencia.

“Ahí fue donde las cosas comenzaron a ponerse complicadas, pues aunque era cierto que nuestra Comunidad había construido todo un soporte teórico y su aplicación en la Institución se estaba dando de alguna manera, la vivencia real en la comunidad educativa, como lo exige un verdadero Colegio en Pastoral, no era evidente”, explica la Hermana Sandra

1. Dar de comer al hambriento To feed the hungry

2.Dar de beber al sediento To give drink to the thirsty

En la página siguiente aparece la forma como se puede vivir y medir la Espiritualidad Pedagógica de la Misericordia en los tres procesos misionales de nuestra Institución:

3. Vestir al desnudo To clothe the naked

10

4. Dar posada al forastero To harbour the harbourless

5. Visitar a los enfermos To visit the sick


Misericordia

M

GESTIÓN DE CONVIVENCIA Una mandato: VIVIRLA

GESTIÓN ACADÉMICA Una tarea: APRENDERLA En este proceso surge la Cátedra de la Misericordia con dos elementos: la identidad congregacional y las 14 Obras de Misericordia distribuidas de kínder a 11º grado, con logros establecidos en el ser, saber, saber hacer y saber convivir, durante cada uno de los períodos académicos.

Modificabilidad Estructural Cognitiva

Se estableció el Proceso Mediador como herramienta para abordar las relaciones cotidianas, los conflictos y la norma dentro de la Institución; asimismo, se creó el Logro de la Misericordia, que deben evaluar todos los docentes en sus asignaturas con base en el Decálogo de la Misericordia. El director de grupo, por su parte, evalúa el Cuarto Logro para el Clima de Encuentro (conducta y disciplina).

GESTIÓN ESPIRITUAL Un deber: DIFUNDIRLA En este proceso se mide la Misericordia a través del Día de la Misericordia, de las Jornadas de la Misericordia que desarrollan los estudiantes del diplomado (10º y 11º), del Plan Padrino con la Fundación Gotitas de Amor y de las celebraciones litúrgicas.

Educación Experiencial

Filosofía de la Noviolencia

Exponente: Reuven Feuerstein

Exponentes: Kurt Hahn, John Dewey

Teoría impulsada por el psicólogo rumano Reuven Feuerstein, según la cual el ser humano tiene la posibilidad de transformarme a sí mismo en la medida en que haya un acto mediador

Metodología de intervención que, mediante actividades reales o simuladas, propende por la activación de valores personales y grupales. La máxima del inventor del pararrayos Benjamín Franklin la resume: “Dime y olvidaré; muéstrame y recordaré; involúcrame y aprenderé”.

Exponentes: Mohandas K. Gandhi, Martin Luther King, Nelson Mandela, Guillermo Gaviria

6. Visitar a los encarcelados To ransom the captive

7. Enterrar a los muertos To bury the dead

8. Dar buen consejo al que lo necesita To counsel the doubtful

11

Cosmovisión, forma de vida y metodología práctica para influir en la transformación de un conflicto. Tiene 6 pasos: recopilación de la información, generación de conciencia, compromiso personal, negociación, acción directa y reconciliación.

9. Enseñar a los ignorantes To instruct the ignorant

10. Corregir al que se equivoca To admonish sinners


M

Misericordia

11. Consolar a los afligidos To comfort the afflicted

12. Perdonar las ofensas To forgive offenses willingly

13. Sufrir con paciencia los defectos del pr贸jimo To bear wrongs patiently

12

14.Rezar a Dios por los vivos y los muertos To pray for the living and the dead


Misericordia

Lady Velásqu ez

M

Y usted, ¿cómo vive En el Colmis hay unas personas muy especiales, cuyo trabajo es fundamental para que nuestra institución pueda funcionar. Ellos y ellas también viven la Espiritualidad Pedagógica de la Misericordia.

Rosa

Liliana

Liz

“Con las buenas relaciones con las demás personas, teniendo respeto por los superiores, niños y jóvenes: viviendo en paz con cada uno de los seres que me rodean”. María Rosa Romero Herrera

“Ayudando al enfermo con espiritualidad y bondad: uno lo hace sin necesidad de pedir a cambio cosas materiales o espirituales”. Liliana Benítez Chacón

“Siguiendo el ejemplo de los que colaboran con las demás personas; especialmente con la gente que más lo necesita, como los campesinos desplazados”

jairo

laura

rigo Rigo

“Tratanto de dar lo más de uno, con los muchachos, colaborándoles, tratándolos bien, para que también le vaya bien a uno…”. Jairo Humberto Acosta Urrego

“Lo primero que hago es grabarme que debo vivir y sentir la misericordia, todos los días respiro profundo porque si no la siento, no la puedo vivir”. Laura Sofía Quimbay Forero

“Es muy duro porque hay muchas cosas que comprender. Comprender a los alumnos, a nosotros mismos, no nos sabemos comprender”. Rigoberto Rincón Barón

margarita “La vivo siendo solidaria, atendiendo a la gente con amor, con agrado, cumpliendo lo que se me asigne”. Margarita Velásquez

13

ellen neil “Llevando bases de misericordia a la familia: hacer que mis hijos fomenten las obras de misericordia”. Ellen Neil Peña Téllez

sandra “Colaborándole a la gente, ayudándoles a los niños y a los profes. Lo más difícil, los muchachos: cuando alguien es tosco con uno…”. Sandra Silva Ruiz

estelita “Vivo la misericordia dando con amor y ayudando al prójimo sin esperar nada a cambio, siendo servicial con la gente”. Estela Vásquez


Confeccionamos y diseñamos uniformes para colegio y todo lo relacionado. Alquilamos trajes típicos y disfraces Guantes Camisetas Jardineras Sudaderas Pantalones Uniformes para colegio

BARRIO LEÓN XIII Dirección Diagonal 7 No.9 - 89, a una cuadra del Coliseo Teléfonos 780 09 59 – 315 843 00 77


Opinión

Mónica Lorena Melga rejo Podemos crear nuestra propia empresa

Tenemos mentalidad de

de empleados

El Colmis es la institución educativa de Soacha en la que se han logrado formular mayor cantidad de proyectos productivos novedosos que, con el apoyo del Sena, se podrían convertir en empresas generadoras de empleo.

¿

Te gustaría ir a un lugar donde se respire aire típico colombiano y se pueda hablar tranquilamente, mientras vas tomando un delicioso café helado o caliente? Te tengo una propuesta: Cháchara Café.

proyectos productivos, las cosas han cambiado: se trata de propuestas que son útiles a la comunidad, en la medida en que generan empleo y acaban con el trabajo informal. En otras palabras: que nuestros estudiantes terminen el bachillerato pensando que pueden ser empresarios en lugar de trabajadores.

O, ¿qué tal una ducha con jabón de chocolate, que te suavice la piel después de una extenuante jornada de trabajo? Te tengo el producto perfecto: Sabão. Ah, y si de pronto no te queda tiempo para lustrar los zapatos antes de ir a estudiar, te propongo que uses Luxtramotor, el embolador eléctrico de calzado.

Cómo avanza el proceso

Son tres ideas de estudiantes de 10º y 11º, que lentamente se han ido cristalizando en el Colmis, en el marco del convenio con el Sena, y que más que ideas se han convertido en proyectos de negocio con visión empresarial, que aspiran a contar con patrocinio económico para poder hacerse realidad.

Todo comienza en clase, con la constitución inicial de la empresa, mediante actas en las que se especifican los miembros de la misma, su objeto social, la misión y la visión de la organización .

Hasta hace algunos años, los alumnos que realizaban la práctica comercial en el Colmis no desempeñaban actividades propias de las modalidades en las cuales se estaban preparando. “¿Cómo es posible que un alumno que se prepara para manejar un archivo, lo dejen limpiando escritorios?”, se pregunta Gina Paola Bojacá, ex coordinadora del proceso de articulación con el Sena de nuestra institución educativa.

En el mes de junio se hace la revisión del anteproyecto, por parte del Sena a partir de la cual salen los proyectos aprobados que habrán de participar en la Feria Empresarial de Soacha de final de año, que es ‘el momento de verdad’ de cada idea de negocio. Los puntos que tiene en cuenta el Sena son disposición, conocimiento, lenguaje técnico, evidencias, proceso, utilidad de la idea, po

Pero hoy, con la decisión del Sena de enfocar la formación empresarial a partir de la formulación de

15


Opinión la idea, potencial de generación empleo. “La mayoría de los proyectos que participan en la feria local son de nuestro colegio; el Sena encontró que la gran mayoría de ellos pueden ser patrocinados por el Fondo Emprender, porque están debidamente estructurados y son novedodos”, explica Gina Bojacá.

Pero antes del gran evento municipal, los estudiantes del Colmis tuvieron la posibilidad de conocer las ideas de cada negocio por medio de una feria empresarial interna, que se efectuó el 29 de agosto, y en la que se presentaron no sólo los proyectos aprobados para el Fondo Emprender, sino todas las propuestas de negocio que se han ido construyendo a lo largo del año mediante la asesoría del Área Comercial. El despliegue de creatividad se vio no sólo en el diseño y montaje de los stands y en la forma como los responsables de cada negocio “vendieron” la idea a sus potenciales compradores: las y los estudiantes del colegio. Las ideas iban desde un dispositivo mecánico que sirve para doblar camisas rápida y correctamente, hasta hamburguesas, buñuelos y empanadas a base de soya y lenteja. LOS MEJORES PROYECTOS Los siguientes son los proyectos aprobados por el Sena para la Feria Empresarial de Soacha. ◊

Cháchara café. Fue una de las marcas de producto más novedosas. Es un café diseñado para que la gente hable, en medio de un entorno típicamente colombiano.

Centro de entrenamiento en conducción de motos. Es un motódromo, en el que los deportistas desarrollan sus habilidades de conducción.

Sabor tropical. Es una empresa de postres elaborados a partir de frutas exóticas.

Son cremoso. Es un bar en el que se venden cocktails cremosos, bajos en alcohol, y que además sirve como plataforma de promoción artística de bandas locales

Juguetes La Locura. Son juguetes que fortalecen la motricidad y las habilidades de pensamiento de los niños.

Luxtramotor. Es un lustrador de zapatos que funciona a partir de electricidad. Hay una versión portátil y otra para el hogar.

Omega Hamburguer. Son alimentos como perros calientes, hamburguesas, buñuelos y empanadas, preparados a base de soya y lenteja

Mi dulce Colombia. Son postres elaborados a partir de recetas típicas, que resaltan los valores gastronómicos colombianos.

Sabão. Jabones para el cuerpo, piso y ropa. Se destaca el jabón a base de chocolate.

16

La Feria Empresarial del Colmis 2008, previa a la municipal, permitió que la comunidad educativa conociera las propuestas de negocios que vienen desarrollando los estudiantes de 10º y 11º, con la asesoría del Sena.

El Colmis conoce los proyectos


G e nt e

p il a

Cuando se hacen las cosas con pasión

Colmis

s á m s o L

del

Colmis Magazine, en esta sección, ha querido hacer un reconocimiento a algunos de los miembros de nuestra comunidad educativa que se destacan no necesariamente por su rendimiento académico, sino por su habilidad, creatividad y compromiso. Tú también podrías aparecer aquí…

El Usain Bolt del Colmis

David

David recuerda con cariño cuando el profe Jimi le dijo que se presentara a una selección en Sibaté: “no le hice caso de bobo y perezoso”. “Tuve que echarle la madre y le dije que de lo contrario iba a perder Educación Física”, comenta Jimi. Así fueron los inicios de este atleta de los 400 y los 800 metros, que siempre supo que corría más que los demás. “Cuando corrí en Cali y quedé de tercero en 2007, supe que tenía futuro en esto, porque había acabado de empezar y ya estaba ganando”. Hoy, habla con orgullo de sus 18 medallas, de sus tiempos (56’’ y 2’10’’, respectivamente), pero hay algo que no olvida: la primera medalla de plata que ganó en Sibaté.

“Me ven como la loca despechada” Karen llegó al Colmis este año, procedente del Santa Verónica de Soacha, “porque quería cambiar de ambiente”. “Desde hace 3 años hago canciones de amor”, comenta esta estudiante de 15 años, que tiene dos hermanos menores, quienes la ven como “la loca despechada”, afirma. En la soledad de su cuarto, cual si fuese Avril Lavigne (a quien tanto admira), musicaliza con la guitarra sus propias letras. Karen

De rodillas te pido… “Cuando yo estaba chiquitico, hacía las tareas y mi mamá me dejaba escuchar música, y yo veía cómo cantaban, y puse un video y empecé a repasarlo”, comenta este hombre de 7 años. Fue así como surgió su gusto por la música de Johnny Rivera y Giovanny Ayala. “Aunque ya voy a empezar con un nuevo repertorio”, anota este intérprete de música popular, que ya ha pisado escenarios de Viotá, Fusagasugá y Granada. ¿Y qué haces con lo que ganas? “Lo echo en mi marrano rosado”.

17


G e nt e p i l a

Del Colmis a El Cartel Julián, estudiante de 11º B, recuerda aquel momento en que le tocó hacer el papel de Abraham en un acto cívico del Colmis y se le olvidó el parlamento. En ese entonces muchos habrían pensado que la actuación no era lo suyo. Pero la vida demostró lo contrario. Después de hacer modelaje, y de pasar por varias academias de actuación, hizo comerciales y programas de televisión como Sueños, Salpicón y Zapping zone. Ha tomado talleres de actuación en el Teatro Nacional y el próximo año podremos verlo en El Cartel. Pero él sabe lo que quiere: “prefiero las tablas y por eso voy a estudiar artes dramaticales”.

Julián

“Yo le pongo ritmo a cualquier cosa” “Yo aprendí a bailar salsa solo, viendo televisión”, comenta Jeyson Malagón, a quien el Colmis recuerda por su impecable representación de Michael Jackson. “Al comienzo me salía mal, pero no importaba, porque lo importante era aprender”. Pero si usted nació en Boyacá, ¿de dónde le vino ese gusto por la salsa? “También sé bailar música carranguera: eso viene de familia”, explica, haciendo alusión a su mamá, doña Gilma Ruth, excelente bailarina, quien siempre quiso que su hijo bailara. “A mí me daba mucha pena, pero cuando la veía bailando decía…uy, qué tan bacano”.

Rappero con sello Colmis Tras los pasos de Corín Tellado Comenzó a escribir cuando estaba en 5º grado. “Me gusta escribir historias de amor. El amor duele ha sido la obra más importante que he hecho”. Y, ¿cuál es tu sueño? “Ser escritora, juez o estudiar ciencia política”, comenta Laura, mientras habla de sus experiencias oníricas, que son la base de sus historias: “soñé que me iban a cambiar de colegio y que quedaba en Marte… yo estaba con dos amigas y un muchacho: comencé a perseguirlo, me caí, me fui encima de él, lo besé y él me dio un collar…”.

En el Colmis, en lo que al rap se refiere, además de Ronald Bohórquez, hay talentos en formación que se van dando a conocer y RCO —así se autodefine— es uno de ellos. “Mi estilo es propio”, comenta Brayan, de 8º C. “El rap es una imaginación que llega a la gente a través de arte y cultura: yo tomo lugar, tiempo y espacio para componer”, explica este rappero de 14 años, que desde el comienzo se identificó con lo que él llama “rap de calle” y que admira a Tres Coronas y Estilo Bajo. “Ésta es la inspiración de calle, que nace, se hace…”. Su sueño: participar en Hip-hop al Parque.

“Soy un hombre de teoría feng shui” Cuando tenía 7 años comenzó a dibujar autos. “Tuve un amigo que se llamaba Jesús, que murió en un accidente aéreo y fue mi tutor”, comenta este estudiante de 11º A, que se autodefine como grungero y que compara la vida con un dibujo: “tienes un bosquejo inicial, cambias de forma, evolucionas y el modelo final es la muerte: ahí muestras lo que hiciste ante el mundo”. En la pasada feria empresarial, “quise hacer un experimento: mostrar mis dibujos en vivo y directo, como lo hace Chip Foose”, comenta Jhánder, refiriéndose al famoso diseñador de autos. 18


G e nt e

p il a

“Yo dibujo lo que me pongan a hacer” Si usted necesita hacer un muñequito, llame a la profe Julia. “Todo surgió cuando vimos algo que se llamaban los bocetos con la profesora Luisita Ochoa”, comenta Julia, haciendo alusión a lo aburrido que era para ella dibujar floreros y frutas con sombras. “Yo le dije a la profesora que trabajáramos caritas de payasos, que pintáramos a la compañera”. No era extraño que las exposiciones que presentara la entonces estudiante normalista fueran galerías, con dibujos, ideogramas. “Aún tengo los payasitos enmarcados y los dibujos guardados: mis compañeras me buscaban para que las dibujara”.

Ronaldinho con piernas de mujer “A mí no me gustaban las muñecas, las detestaba, mi pasión fue el balón “, comenta la capitana del equipo de fútbol de salón, que por segunda vez consecutiva obtuvo el subcampeonato en los intercolegiados. Quienes la han visto jugar aseguran que nadie la iguala en el Colmis, e incluso en su familia. “Mi hermano menor me dice rabona porque le quito el balón”, comenta entre risas. Recuerda el momento en que se midió de igual a igual con un ex novio suyo: “le gané, le dio pena, salió y se fue”. Su sueño: hacer parte de una selección nacional de fútbol femenino.

“Yo no sólo enseño a tocar flautica”. “Aquí estoy haciendo lo que nunca hice en mi colegio, donde me tuvieron hasta 11º enseñándome a tocar flautica: eso se llama ser un profesor mediocre”, comenta Indalecio, quien a pesar de ser llamado el Juanes del Colmis, afirma que eso ocurre “porque no hay otro mejor: mi voz no me gusta, soy más arreglista que cantante”. El profe tolimense explica que el colegio tiene el nivel musical más alto de todos los colegios del sector, y que eso se debe a que los estudiantes, desde primaria, tienen formación rítmicopercutiva, musical e instrumental.

“La cumbia me hierve la sangre” Para este licenciado en Educación Física, bogotano y de 31 años, el Festival de Danzas fue lo más importante que se hizo en el Colmis en el 2008. “Trabajamos ritmos del Pacífico y el Caribe, pero la primaria se enfocó en la música andina, porque es más fácil de enseñar y aplicar”. Su sueño es que el próximo Festival de Danzas se realice por grados, e incluya una muestra cultural más integral: música, alimentación, tradiciones. “A mi esposa le gusta como bailo, pero no le gusta que exagere”, comenta, entre otras cosas.

Jair

19


Informe especial

In

a que yo a estatu ll e u q a mo bella co Eres tanmuseo, vi en el s... griesde lejo Bella de ue tenía es tú, q i v é u r e acerq rfecta. Así e e ando m Pero cu la hacían imp e u , q s a t s a t rie cta. ro con g imperfe n e c a h bella pe e s que t defecto que son

osa, tú, una r y a s o r es milag Tu mano todas, a entre s o m r e la más h osa. a milagr bella ros ilagrosa no tan m s e c e v Pero a jas … rimas ro g lá s a r llo porque

by: Walt Whitman A noiseless patient spider, I mark’d where on a little promontory it stood isolated, Mark’d how to explore the vacant, vast surrounding, It launched forth filament, filament, filament, out of itself. Ever unreeling them, ever tirelessly speeding them. And you O my soul where you stand, Surrounded, detatched, in measureless oceans of space, Ceaselessly musing, venturing, throwing, seeking the spheres to connect them. Till the bridge you will need be form’d, till the ductile anchor hold, Till the gossamer thread you fling catch somewhere, O my soul. 20


V Lo que nos ha enseñado la directora de 11º A

“A mí

por la risa”: me reconocen

A pesar de su enfermedad, Blanquita no ha dejado de trabajar un solo instante. Su experiencia de vida es un ejemplo para la comunidad Colmis, que la ama y la admira.

E

l 31 de julio de este año, los estudiantes de 11º estaban particularmente ocupados y no precisamente porque tuvieran alguna capacitación del Sena o algo semejante. Desde hacía algunos días venían preparando un homenaje para la profesora Blanca Vaca, que a manera de fiesta sorpresa le iban a hacer tan pronto terminara la Eucaristía, que se celebraría por su pronta recuperación. Después de la Misa, en la que por primera vez se vio llorar a la profe de Filosofía, Blanquita fue conducida con los ojos vendados hasta el centro del patio, unos pasos más allá de la imagen de la Virgen. En ese momento, le destaparon los ojos y comenzó a retumbar en el Colmis un aplauso, a manera de histeria colectiva: eran los estudiantes de último grado, que estaban en la esquina del segundo piso, justo al frente de 11º A, con un cartel enorme, en el que decía “Blanquita, te amamos con todo nuestro corazón”. “Yo doy sin esperar nada a cambio, pero lo que hicieron los muchachos fue una gran enseñanza”, afirma esta Licenciada en Ciencias Sociales, que llegó al Colmis en 2008. “Estar en el Colmis fue una obra del Señor por la situación que estoy viviendo en este momento; si hubiera sido el año pasado, yo ya me habría pegado un tiro”, comenta entre risas Blanquita, refiriéndose a su anterior colegio, donde se tardaban hasta tres meses para pagarle su sueldo y su seguridad social, y donde ella cumplía funciones de docente, coordinadora y hasta rectora encargada, por 400.000 pesos mensuales.

21

Vida


Vida

V

“Uno oye hablar de cáncer y uno nunca piensa que le toca a uno”, comenta Blanquita, al recordar el primer diagnóstico, según el cual ella tenía inflamación del colon. Era necesario hacerse una ecografía, que habían debido prescribirle desde el comienzo, pero que en ese momento era imposible: su colegio no estaba al día con el pago de su salud.

Pero ahí no concluyó la historia. Esperanzada en que quizás no fuera así, Blanquita recibió otra noticia: “ Te vamos a hacer quimioterapia, porque las células cancerígenas tienden a multiplicarse”. Como el cáncer ya se había salido del ovario (había hecho metástasis), era necesario prevenir el riesgo.

“Fue cuando vi por primera vez el famoso CA125 que nunca olvidaré en mi vida”, comenta Blanquita , haciendo alusión al antígeno cancerígeno. “A mí me causó curiosidad, pero me decían que yo no tenía cáncer, que eso era de rutina, que no tenía nada que ver”. “¡Yo no puedo tener cáncer!”, decía Blanquita, y por eso repitió los exámenes médicos.

“Para mí lo más terrible fue la caída del cabello, yo la había asumido, pero no pensé que tan rápido: yo quedé traumatizada, pensé no volver al colegio, fue tenaz y de ahí que hasta se me descuadró la tensión”, comenta la docente, amante de la libertad y aficionada a los peluches y a la literatura esotérica.

Todo cambió cuando la ginecóloga le dijo que el caso ya no le competía y que a partir de entonces debía asistir a una entidad llamada Cancercoop IPS. “Fue ahí cuando el término cáncer se me fue haciendo más grande. ¡Cómo me van a decir que no tengo cáncer si me van a mandar a Cancercoop!”.

Afirma la directora de 11 A que en cada sesión de quimioterapia —son seis sesiones que duran entre siete y nueve horas— la acomodan en un sillón, en una sala con seis personas más, le inyectan inicialmente dos potes de suero

en las venas de las manos, luego un pote más con los medicamentos de la quimioterapia, y finalmente, otros dos potes de suero. “Las venas de las manos tienden a adelgazarse, te da mucho sueño y ganas de evacuar”.

ra la inolvidable pa n ro fue una fecha de este año 11º le prepara de tes ian ud El 31 de julio est oyo en nca Vaca: los e su afecto y ap arl str mo profesora Bla de sorpresa para un homenaje enfermedad. difíciles de su los momentos

“Yo no soy de las que como entero, usted me ve allá callada, pero cuando me da por pelear…”, comenta Blanquita, a quien en las capacitaciones de la Secretaría de Educación la llamaban “la revolucionaria de la Distrital”. Quizás fue por eso que en marzo de 2008, después de haberle detectado dos tumores “bastante grandes” según el médico, Blanquita lo increpó: “¿Yo tengo cáncer? A mí no me trate como una niña chiquita, yo ya soy una mujer de 40 años, yo lo estoy asumiendo, pero eso que le digan a uno que parece, que pues sí, que no, y a lo último se murió y se murió de cáncer…”

Han pasado seis meses y Blanquita, por momentos con las piernas entumecidas, evadiendo las incapacidades —prefiere ir a trabajar que quedarse en la casa—, pero siempre con esa energía y esa risa característica, evoca los tiempos aquellos en que salía a bailar y se tomaba una cerveza o un ron con los amigos: hoy no lo puede hacer. “Yo siempre he sido así, no es a raíz de la enfermedad; no me pongo a pensar en el futuro, porque vivo al día lo máximo que puedo: yo puedo estar bien hoy, mañana puedo no estar”.

La respuesta no fue contundente, pero había que operar (hacer una histerectomía radical o extracción completa del aparato reproductor) y esperar los resultados de patología. “Cuando desperté de la cirugía, el médico me valoró y me dijo: tú eres un milagro, cómo aguantaste tanto tiempo con dos tumores tan grandes”. 22


In

Informe especial

Luisa Fernanda Trujillo Cáceres, Lesley Verónica Enríquez Zuluaga, Jolie Katherine Forero López, Julián Andrés Urrego Sarmiento y Julieth Andrea García Duque

Linda Sheriyn Rodríguez Castro, Érika Alejandra Rondón Lozano y Laura Tatiana Daza Rodríguez.

Álex Eduardo Martínez Cáceres y Laura Danelly Roa Vélez

Juan Carlos Tunja Marquínez y Margui Lorena Almario García.

23

Fredy Esteban Pacheco Tenjo, David Giovanny Vargas Molina, Luis David Hernández Urrego, Óscar Samuel Ramos Rojas, Jorge Arnoldo Vásquez Penagos y Yesid Raúl Moreno Vargas.


Informe especial

In

“Aprendan a disfrutar cada momento de la vida; hagan lo que quieran hacer, pero no se arrepientan de lo que hacen. Uno debe aprender a hacer las cosas y a asumir las consecuencias. Aprendan a disfrutar todo en esta vida y eso sí lo digo por lo de la enfermedad. Aprovechen todo, no dejen pasar nada”. Blanca Vaca, directora 11º A.

Diana Paola Rojas Guzmán, Julieth Fernanda León Pedraza, Dayán Rodríguez Sandoval, Maira Alejandra Marín Giraldo y Karen Jeniffer Ochoa Cárdenas.

Laura Lizeth Hernández Castro, Madelyn Ivette Novoa Santander, Lizana Lizana Rocío Rocío Muñoz Muñoz Puentes, Puentes, Diana Paola Obregón Rodríguez y María Alejandra Gaitán León.

ÁngelaYurani Yurani Galindo Galindo Velasco, Velasco, Jinna Paola Delgado Porras, Ángela Cindy Paola Castellanos Rojas, Melanie Camila Cueca Ahumada y Jhánder Felipe Téllez Velandia.

Sebastián Camilo Venegas Osorio, Viviana Oliva Bernate Giraldo y Laura Marcela Estupiñán Guerrero.

24

Diana Johanna Montenegro Velásquez, Wendy Jhoana Gutiérrez Peña, Érika Giovanna Velásquez Ramírez y Yuri Ximena Urrego Manosalva.


In

Informe especial

Leidy Johanna Rincón Calderón, Angie Johanna Álvarez Gómez, Ivonne Nathalia Ramírez Frasser y Verónica Castro Rojas.

Niki Hernán Guerrero Roa, Jhon Alejandro Mancipe Cardozo, Jeisson Arturo Pirajón Antonio, Jeyson Andrey Malagón Carreño, Brayan Steven Pérez Rodríguez y Javier Andrés Ballén Merchán.

Rodríguez, Claudia Claudia Lorena LorenaGuío GuíoReyes Reyesyy Karol Viviana Neira Rodríguez, Nataly Argenis Barón Wilches.

Julián David Mendoza Moreno, Ivonne Jasbleidy Olaya Naranjo, Ana María Rincón Rodríguez y Wendy Norelly Ortiz Barreto.

25

Paola Rocío Díaz López, Yurani Paola Rodríguez Veloza, Leidy Stefanny Quiroga Camargo y Jael Jessenia Duque Quiroga.


Informe especial

In

“Es difícil plasmar lo que uno siente en palabras: son un mundo de sentimientos que a la final se resumen en cariño. Amigos somos y en el camino estamos. Hagan lo que quieran pero siempre con responsabilidad. No le coman nunca completo a nadie. En la vida, duden siempre de todo y jamás se queden con una duda”. Luis Miguel Rojas, director de 11º B.

Evelyn Holguín López, Lady Johanna Sierra Figueroa, Cindy Estefanía González Vasallo Vasallo y Diego Alejandro Lasso Marín

Walter Alexánder Rodríguez Alarcón, Karen Julieth Palacios Ruiz, Diego Armando Morales Cepeda, Camilo Andrés Echeverry Morales, Paula Marcela Zambrano Castillo y Deisy Liliana Arias Méndez.

Alejandro Vásquez Penagos, Juan Sebastián Moreno Niño, Niño, Diego Diego Fernando Fernando Rincón Rincón Salamanca, Christian Olave Leyton y Juan Manuel González Sosa.

César Arturo Jiménez Timón, Jean David Valencia González, John Jairo Arias Ayala y Jonnathan Leonardo Díaz Díaz.

26

Gabriel Ramírez Monroy, Daniel Andrés Cruz Fajardo, Paula Paula Daniela Daniela Arroyo Arroyo Leal, Leal, Fabio Enrique Carrillo Vallejo y Angie Milena Vargas Riveros.


Deporte Colmis

Cindy Rodrígu ez El jefe de Educación Física hace un balance del 2008

en el Colmis

mejoro

100%

Los resultados de los intercolegiados, que se realizaron del 17 al 29 de julio, son uno de los parámetros para saber cómo le fue al Colmis en materia deportiva en el 2008. Jimi Jiménez hace un recuento de los hechos más importantes de este año.

N

ació en Sibaté, donde fundó el Club Deportivo El Triángulo, para promover la formación de los jóvenes por medio del fútbol. “A través del deporte el ser humano puede aprender a ganar, perder o empatar; se fomentan valores”, comenta. Es Jimi Jiménez, el tecnólogo industrial, a quien le decían “profe” incluso antes de recibir su grado como Licenciado en Educación Física. ¿Cuál es su balance de los intercolegiados? Se puede decir que estos juegos nos convierten en una potencia deportiva. Podemos catalogarnos como un colegio con una gran capacidad para figurar en los puestos de honor.

De los resultados obtenidos, ¿cuáles destacaría? Mejoramos 100% los resultados del año pasado, porque no habíamos estado en finales. Quedamos de 3º en baloncesto femenino, subcampeones en fútbol de salón femenino, 4º en fútbol de salón infantil, 3º en voleibol femenino, David Velásquez clasificó a intercolegiados de atletismo.

¿Se podría decir que las mujeres sacan la cara por el deporte del Colmis? El voleibol es el deporte femenino estrella del colegio. Las chinas han llegado rápido. Quedamos de terceros, pero por falta de

compromiso. Ése fue uno de los descalabros míos este año, porque yo había apostado que quedábamos de primeros. ¿Dice usted que el voleibol es un logro suyo y el futsala es del profe Jair? Sí. En voleibol aquí no había nada. El año pasado peleábamos con los profesores porque les quitaban el balón a los chicos.

¿Cuáles son, según su criterio, los deportistas más destacados del Colmis 2008? Logramos aportar jóvenes competentes y capaces de representar al municipio en cualquier lugar. En el intercolegiado del Sumapaz, aportamos a tres jugadoras de 10º: Lina Robayo, Carolina León y Nataly Franco. Asimismo, Brandon del Río y Julián Sánchez, de 7º, participaron en el zonal del Pony Fútbol y pasaron a la fase siguiente. Igualmente es digna de resaltar la habilidad y dedicación de David Velásquez, que sigue cosechando triunfos en el atletismo.

¿Qué sigue para el 2009? Pienso que todavía me hace falta algo por hacer en el Colmis. Por el momento, es cuestión de mantener el nivel y en la medida de lo posible continuar mejorándolo.

27


Hechos de

Opinión

P

ara este artículo se me pidió que hablara sobre barrismo social y de dónde surge mi pasión por él, pero es difícil hablar del tema sin antes contextualizarlo un poco. Todo arranca con las barras de fútbol, los jóvenes y los actores de cambio, como la Fundación Juan Manuel Bermúdez Nieto (www.rompeolas. info) y sus integrantes. Gracias por enseñarnos que la violencia engendra más violencia y que la paz y el cambio se construyen con hechos. Para ellos este pequeño artículo. El fútbol no es una moda: es una pasión que une. Piense qué sentiría su familia si a usted le pasara algo; es lo mismo que siente la familia de la persona que es agredida o muerta. Como dice Rexixtenxia Norte Medellín: “debajo de la camiseta todos tenemos el mismo color de sangre”. No copiemos lo malo de los demás, sino lo bueno.

El 19 de mayo de 2002 dos de nuestros compañeros, Juan Manuel Bermúdez Nieto y Alex Julián Gómez Ramírez, integrantes de una barra de fútbol, fueron asesinados…

paz vivan para que los

jóvenes

Los anteriores acontecimientos obligaron a los jóvenes cercanos al hecho a buscar espacios de reflexión que permitieran redimensionar las maneras de vivir las naturales emociones que nos brinda el fútbol; además, a explorar nuevas formas de definir proyectos de vida constructivos, que aporten positivamente al propio desarrollo, así como al de las comunidades en las que corresponde interactuar.

¡Aguante el Barrismo Social Colombiano!” . El fútbol es el deporte más popular del mundo, afirmación que se sustenta tanto en el número de espectadores como en la cantidad y calidad de participantes activos. Es un espectáculo de multitudes que nació como el deporte de la clase obrera en Inglaterra y se extendió paralelamente con la industrialización a todo el mundo. El fútbol en el actual escenario global se desarrolla en forma expansiva, con la misma dinámica universal del mercado capitalista.

Como afirma la Guardia Albirroja Sur de Santa Fe: “Sólo con las acciones y las conductas que tomen las agrupaciones de barras se podrán asimilar grupos comprometidos corresponsablemente con sus instituciones y sus respectivas regiones y ciudades. Sus líderes deben abrir sus expectativas y racionamientos a la actualidad del país, de sus instituciones, del deporte nacional en general, de su gente y si no nos damos cuenta que somos estandartes juveniles para el futuro —importantes y estratégicos de soluciones—, solamente seremos otras generaciones desechadas por el sistema y la entropía que la caracteriza y así estaremos condenados a repetir el pasado violento y sin oportunidades de nuestro país”.

En nuestro país se empezaron a constituir las denominadas “barras bravas” a mediados de la década de los noventa, intentando seguir las características de las barras argentinas. Sus integrantes demuestran toda la alegría y fanatismo posibles por su equipo, pero algunos llegan al exceso de convertir su pasión en desorden y violencia, que se ven reflejados en los territorios donde actúan. Si lo que buscan algunos con la violencia en las barras es la aniquilación del rival —como en una guerra— cuando esto sucede la guerra se acaba. ¿Qué pasaría si en el fútbol aniquilamos al rival? El barrismo social es una apuesta por redimensionar las formas de expresión y las prácticas de los barristas que inciden negativamente en los ámbitos individual, de las barras de

“¡Sí! El fútbol. ¡Sí! Las buenas dirigencias deportivas. ¡Sí! A las administraciones deportivas comprometidas con las barras focos de juventud. ¡Sí! Al desarrollo humano colombiano. 28

fútbol y en la comunidad, así como por potenciar sus aspectos positivos. De la misma forma, estableciendo su papel como actores en el universo futbolístico y el del fútbol dentro de la globalización y sus dinámicas mercantilistas. Esta propuesta alternativa se fundamenta en procesos formativos, tales como el diálogo de saberes, que recoge valores sociales, normas, creencias, ideales y sentimientos y le permiten a los barristas, sin perder su esencia, resignificar la realidad que los sumerge en su pasión por el mundo del fútbol, asumiendo su identidad como sujetos sociales y políticos. La propuesta implica la construcción de formas de relaciones diferentes y nuevas con el Estado —que hasta ahora se limitan a los programas de atención temporal a los jóvenes y a la judicialización— hacia la participación con decisión en el diseño y ejecución de las políticas públicas. No dejemos que nuestra pasión por el fútbol nos convierta en entes, utilizados por el mercado como fuente de moda o como medio de exclusión de ciertos grupos. El fútbol nació del pueblo para unir a los pueblos y no para separarlos. Para el ser humano hay dos formas de entender en la vida: por la razón y por el dolor. No esperemos a que la segunda nos llegue si antes podemos aplicar la primera. Luis Miguel Rojas, director de 11º B


Bra ndon Ovalle El ejemplo de vida de Jéssica Marcela Bernal

“Hay que aprender

a levantarse”

Cuando hacía terapia en la Clínica Teletón le decían la “motorratona”, por su hiperactividad y optimismo. Sueña con volver a caminar, pero sabe que no lo puede lograr sola: necesita apoyo.

E

s temprano. Jéssica —la joven de 13 años que estudia en 7º C— se levanta, se baña y se viste; toma un chocolate de desayuno y sale para el Colmis, acompañada de su abuela. Su mamá no puede ir con ella porque trabaja en Madrid (Cundinamarca) y debe marcharse muy temprano.

partir de su experiencia en el Centro Integral de Rehabilitación de Colombia (Cirec), donde ha compartido con víctimas de minas antipersonal: “yo antes pensaba que para qué vivía si estaba sufriendo tanto, que era mejor estar parada, aunque fuera con una sola pierna, pero ellos me enseñaron a ver las cosas de otra manera: yo lo tengo todo, la vida sigue y debo gozármela”.

Cuando la niña de ojos color esmeralda llega al colegio, la reciben sus compañeros; pero hay algo que la pone a pensar: “¿será que si le pido ayuda a alguien se molestará?”. Cuando tenía dos años, a raíz de un accidente con un arma de fuego, la columna de Jéssica se lesionó y desde entonces no ha podido caminar.

Y es que Jéssica, como cualquier joven de su edad, tiene muchos sueños: “yo quiero ser actriz o modelo y espero que algún día se cumpla”. Es por eso que actualmente estudia en la Fundación de Teatro Julio César Luna, donde ha tenido la oportunidad de participar en dos obras: Blanca Nieves y los siete enanitos y la Cenicienta.

“A veces me da miedo de que la gente me rechace por mi condición o se pongan bravos porque les pido un favor”, comenta, aunque afirma que ha logrado ver su discapacidad como una oportunidad en la vida, especialmente a

“Desde el comienzo me apoyaron y me ponían los papeles más difíciles para que me diera cuenta de que yo era capaz”, comenta, aclarando que no es sencillo aprenderse el parlamento y manejar simultáneamente la silla de ruedas con una sola mano. Pero hay algo que preocupa a Jéssica: le ha sido imposible reanudar las terapias, que antes realizaba en Teletón y que debió interrumpir por las condiciones económicas de su familia. “Ojalá alguien leyera este artículo y me pudiera ayudar con las terapias o con el aparato para corregir la posición de la columna”, afirma, aclarando que su intención no es causar lástima, sino sencillamente contar lo que le pasa. A pesar de su situación, Jéssica es consciente de algo: “Yo puedo alegrar a las demás personas, porque una sonrisa vale más que algo material”. 29


Opinión

Q

ué fácil se ha vuelto enamorarse y desenamorarse hoy; con qué tranquilidad se comienza una relación, que al principio parece sólida y duradera, pero que en el fondo no tiene raíces. “No padre, ése ya no es mi novio… terminamos hace un mes. Éste es mi nuevo novio y estamos muy enamorados”, son palabras que desde hace muchos años escucho y que con el diálogo constante con los jóvenes se volvieron comunes para mí. La expresión de la afectividad en las últimas generaciones ha cambiado de manera radical, lo que nos hace ser partícipes y testigos de noviazgos que nacen prematuramente con rupturas aceleradas por motivos ilógicos, para luego evidenciar —en tiempo récord— el nacimiento de un supuesto nuevo amor en un mismo corazón. Hace algunos años era impensable tener artículos que se botaran con tanta facilidad; recuerdo cuando llegaron los vasos desechables y los comerciales que nos hacían comprender la importancia de usarlos y tirarlos como argumento de sanidad. Teníamos electrodomésticos que eran vigentes aun cinco o diez años después de ser comprados, no sólo por su diseño, sino además por su durabilidad. Hoy, eso es prácticamente imposible, pues compramos cosas que son superadas en diseño unos cuantos meses después de ser adquiridas y su durabilidad no supera los tres años. Me pregunto si esta variación en la manera de usar las cosas que tenemos y compramos cambió, incluso, nuestra manera de expresar la afectividad.

Se toma y se bota, se cambia el sentimiento y la persona amada; parece que las promesas ya no tienen sabor de eternidad y el amor ha pasado a ser un sentimiento sin fundamentos. Pero hay otro hecho que ha influenciado esta manera de vivir la afectividad hoy: vivimos en la era de lo inmediato, del ya, de la información en tiempo real, de las cosas que no se esperan o de la espera que parece eterna. En generaciones anteriores —no tan lejanas como creemos— era imposible pensar que lo que estaba sucediendo al otro lado del mundo lo pudiéramos saber en tiempo real; que pudiéramos comunicarnos con imagen y voz a través de una pequeña pantalla, con personas que están a miles de kilómetros de distancia; que no tuviéramos que esperar semanas o meses una carta procedente de otro continente, sino que pudiéramos recibirla en segundos a través de un e-mail; que pudiéramos ver las fotografías, inmediatamente, sin llevar un rollo a un laboratorio.

Padre Juan Guillermo Gómez Coordinador Proceso de Gestión Espiritual

30


Opinión

Creo que esta inmediatez de la vida afectó también nuestra concepción del amor, de la relación afectiva que no tenía carreras, porque para conocer a la otra persona se tenía toda la vida. Ya no se viven procesos, y el amor no se alimenta de las pequeñas cosas y de los pequeños detalles que posibilitan conocerse verdaderamente.

tenemos en la verdadera formación de nuestros estudiantes y de nuestros hijos. Plantear una verdadera formación para la afectividad, que incluya una educación sexual sana y acorde con lo que profesamos. No podemos caer en el engaño de una educación sexual que sólo llega a la información, concentrada en campañas dirigidas únicamente a instruir sobre la anatomía y fisiología de los órganos sexuales, a detallar qué medios existen para impedir un embarazo y cómo usarlos, a promocionar el placer del adolescente, como un objetivo fundamental de su vida. Pero, ¿dónde queda la educación en el amor?

Todo esto ha llevado a nuestros jóvenes a acelerar procesos o a saltarse muchos: a creerse maduros, formados, adultos, acabados. Es entonces cuando se cometen muchos errores: cuando se cree estar enamorado de otra persona sin haberse enamorado primero de sí mismo, cuando se cambian los sentimientos con extrema facilidad, cuando se experimenta la genitalidad sin tener la madurez afectiva, psicológica y hasta física para una responsabilidad tan grande, y un acto unitivo y procreador tan sublime.

Sin duda, comentar algunas de las anteriores cosas puede ser conveniente, siempre y cuando vayan orientadas a ayudar a nuestros jóvenes a conocer y valorar —sobre todo VALORAR— la sexualidad como una parte fundamental del amor humano —no como algo que se usa y se tira— y que debe ocurrir en el momento adecuado, sin acelerar los procesos naturales.

Ante este panorama sólo me queda la interrogante de qué le estamos aportando a esta generación para asumir una realidad que no podemos satanizar, sino enfrentar; que no tiene sentido juzgar, porque no le aporta nada a su solución.

Hay que mostrar a nuestros jóvenes el valor del amor adolescente, pero también habría que enseñarles el valor del amor adulto. Habría que decirles que se puede marchitar el cuerpo, pero que no se marchita el alma. Habría que enseñarles ahora, que para disfrutar de un amor que no se agote durante toda su vida, hay que prepararse desde la adolescencia y la juventud, y eso no tiene nada que ver con las relaciones sexuales tempranas a las que se están enfrentando, ni con el uso de unos métodos, que lo único que persiguen es una genitalidad sin responsabilidad alguna.

Una realidad que nos está dejando demasiadas heridas: jóvenes con baja autoestima, inconformes con lo que son y lo que tienen, rupturas afectivas dolorosas, embarazos tempranos o, lo que es peor: abortos (asesinatos), que dejarán secuelas, dolores y culpas para toda la vida. Sería bastante importante que revisáramos como institución y como padres y madres, la responsabilidad que

El autor compara los noviazgos de hoy con objetos desechables que se usan y luego se botan.

31


Opinión

Mi experiencia educadora

L

a tarea de educador es una labor que hay que tomar en serio; cuando los profesores entramos a un aula de clase no solamente encontramos simples estudiantes, que se sientan en un pupitre y lo calientan durante ocho horas diarias, de lunes a viernes. Es necesario trascender cada personita, porque cada una de ellas es un mundo distinto y único: cada uno encierra en sí mismo una realidad muy particular, con necesidades muy especiales y diferentes —en ocasiones parecidas— pero que en esencia no lo son. Es maravilloso cuando luego de una ardua labor educadora, los profesores descubrimos que hemos encontrado el camino para ir más allá y que hemos sido más que “simples profes” para nuestros estudiantes, porque nos recuerdan con cariño y lo mejor: dan testimonio de vida como buenos ciudadanos, porque son personas valiosas en una comunidad golpeada y que está sedienta de personas buenas, que rompan esquemas de indiferencia y tengan conciencia social. Personalmente, lucho cada día por ver que mis estudiantes —a los que adopto como mis hijos y ellos lo sienten así— sean mejores personas, no perfectas, pero sí humanas. No espero de ellos máquinas repetidoras de conocimiento, pero sí que lo comprendan y les sea útil a ellos y, por medio de ellos, a toda una comunidad. Al final de la jornada, cuando se está agotado pero muy satisfecho por sentir que se ha cumplido bien con la tarea del día, que se ha entregado lo mejor y es necesario ir a descansar porque el cuerpo amenaza con colapsar — porque tal vez se ha retado su límite de su resistencia— el corazón y el espíritu rebosan de alegría, porque si bien es difícil alegrar la vida de todos, se logró cultivar conocimiento valioso y se les inyectó motivación con buen trato a muchas personitas bellas que a diario acuden a su colegio, para formarse lo mejor posible y así enfrentar el mundo competitivo y exigente que les espera afuera. Como profesora, me doy cuenta en un alto del camino que en esta tarea, no solamente ellos aprenden y crecen gracias en parte a mí, sino que yo también aprendo y crezco gracias —en gran medida— a ellos; es una cautivadora retroalimentación que nos permite comprendernos mejor, alivianar nuestras mutuas tristezas y enriquecer nuestras igualmente compartidas alegrías, cultivando hermosos recuerdos día a día.

Lucho cada día por ver que mis estudiantes sean mejores personas, no perfectas, pero sí humanas.

Deicy Janneth Quintero Docente de Ciencias Sociales

32


In

Angélica Rivera

Informe especial

Estudiante de 11º A habla de la maternidad alguna de los errores que cometemos a diario los mayores”, recalca. “Él se sintió muy feliz al saber que iba a ser papá, pero a la vez sintió angustia al ver que una niña de 14 años sería madre”, comenta, explicando que al comienzo tuvo miedo de ser rechazada en el colegio. “Siempre he recibido buenos consejos de todos; cuando la Hermana Sandra se enteró, lo único que me pidió fue que estudiara y saliera adelante por mí y por mi hijo”, afirma. Diana reanudó sus estudios en 2006 después de suspenderlos durante nueve meses. “Mi hijo no fue un impedimento para continuar estudiando; al contrario, fue mi motor para seguir adelante y luchar por mis metas”. Reconoce, sin embargo, que el papel que juega doña Graciela es fundamental: “A mi niño le dedico todas las tardes y fines de semana; por las mañanas, mientras estudio, mi madre me lo cuida”.

No es fácil estudiar y ser mamá a la vez. Colmis Magazine presenta el perfil de Diana Obregón, una bachiller que quedó en embarazo cuando estaba en 8º grado. A pesar de las dificultades, nunca pensó en el aborto como una opción.

“Antes del embarazo no pensaba en nada, sólo en vivir, esperando que mis padres me lo dieran todo. En este momento tengo que actuar con mucha responsabilidad, con una visión para mi hijo: quiero que él sea un hombrecito responsable e inteligente”, concluye esta bachiller, a quien un bebé le cambió la vida cuando era apenas una adolescente.

Son las 4 de la tarde. Diana Obregón se encuentra con doña Graciela —su mamá— sentada en la sala. “Quedé embaraza cuando estaba en octavo grado. Al principio pensé que mis padres se iban a sentir desilusionados, sentí como si se acabara mi vida por completo, en que ya no podría volver a estudiar ni ser profesional”, comenta esta estudiante de 11º A. “La verdad, yo me enteré cuando tenía 4 meses de embarazo; de inmediato mis padres lo supieron y esto fue un gran golpe para ellos”, explica Diana, mientras doña Graciela la mira desde el sofá. “Mis padres siempre me han apoyado, me brindaron lo mejor y aún lo hacen: eso es lo que más ganas me da de seguir luchando”. A medida que fue pasando el tiempo, Diana comprendió que se trataba de afrontar la responsabilidad, actuando con madurez. ¿Alguna vez pensaste en el aborto como opción? “En ningún momento pensé en abortar por nada del mundo, sino en salir adelante, tener a mi bebé y darle lo mejor del mundo”. “Esas personitas que están en tu vientre no tienen culpa 33


Informe Fa milia especial ColmisIn Los padres y madres de familia debemos estar informados

¿Será ¿Será que mi hijo consume

Un padre de familia bien informado puede contrarrestar los factores de riesgo que inducen a un joven a consumir drogas.

drogas?

Si usted se preocupa por el bienestar de su hijo(a) es importante que lea este artículo, que fue publicado por www.saludymedicinas.com.mx y que Colmis Magazín reproduce para toda la comunidad educativa.

L

a drogadicción puede atrapar a niños y adolescentes sin distinguir clase social o nivel educativo; por ello, es necesario que los padres conozcan y prevengan los factores de riesgo asociados a este problema. No obstante, si los hijos ya se iniciaron en las drogas es fundamental aprender a identificar esta situación antes de que sea demasiado tarde. Los especialistas en salud mental consideran que la adicción a las drogas generalmente es producto de un encuentro no casual de cuatro factores: XX Individuo afectado emocionalmente. XX Contexto social y/o escolar conflictivo. XX Núcleo familiar inestable. XX Sustancia que proporciona “bienestar”. Lo anterior puede inducir a un chico a tomar la decisión de consumir drogas, ya sea que acepte ofrecimientos o las busque por cuenta propia. Por el contrario, un joven que tiene confianza en sí mismo y cuenta con una familia que le proporciona amor y seguridad, seguramente las rechazará. Para entender mejor esta problemática, la Dra. Guadalupe Águila Medina — ex subdirectora de proyectos especiales del Consejo Nacional contra las Adicciones de la Secretaría de Salud de México — explica que “se considera que una persona es adicta a determinada sustancia cuando su organismo requiere de ésta para funcionar y sentirse bien, situación en la que se establecen los fenómenos de dependencia y tolerancia. Por el primero se entiende que la droga se ha hecho indispensable, y por el segundo, que cada vez se requiere consumirla en mayor cantidad para obtener los mismos efectos que se conseguían con menores dosis”. Incluso, la comunidad médica ya considera la drogadicción como un desorden crónico que afecta a las células cerebrales (neuronas) encargadas de los procesos mentales que controlan el pensamiento, raciocinio, voluntad y placer.

Esto sucede porque las drogas actúan directamente en el sistema nervioso central (formado por el cerebro y la médula espinal), específicamente se fijan en ciertos componentes de la superficie del encéfalo conocidos como receptores, para luego actuar al interior de las neuronas y los neurotransmisores (sustancias que permiten la comunicación entre células nerviosas). Es cierto que existen algunos rasgos de personalidad, conductas o conflictos familiares, sociales y escolares que están presentes en la mayoría de los adictos y que, de haber sido descubiertos a tiempo, hubiesen permitido intervenir. Aunque es importante aclarar que la presencia de estos factores de riesgo no ocasiona que automáticamente una persona comience a consumir drogas, sí la hacen más vulnerable a aceptar un ofrecimiento. Cuándo sospechar y qué hacer

Como podrá apreciar, los jóvenes consumen drogas por varias razones, que se asocian a como se sienten consigo mismos, la forma en la que se llevan con los demás y en cómo viven. Ahora bien, aunque no hay un solo factor que determine quiénes se drogarán y quiénes no lo harán, hay diversos indicios que pueden hacer sospechar a los padres de este problema: XX Baja en el rendimiento escolar y, consecuentemente, malas calificaciones. XX Comportamiento agresivo y rebelde. XX Excesiva influencia de los compañeros. XX Tendencia a estar mucho tiempo encerrado en el baño o habitación. XX Dormir en horas no habituales. 34


Fa milia Informe Colmisespecial In XX Poco interés en hablar con la familia. XX Durante los días de ocio, permanecer demasiadas horas seguidas fuera de casa. XX Pérdida del interés por las aficiones deportivas o culturales. XX Tendencia a mentir. XX Aumento inexplicable de los gastos personales. XX Extravío de dinero u objetos en casa. XX Cambios en la mirada, ya sea que ésta luzca como perdida o los ojos adquieran un brillo extraño

¿CÓMO SABER SI ESTAMOS EN RIESGO?

A nivel personal. Cuando hay baja autoestima, personalidad trastornada, dificultad para manejar el estrés, depresión, alto grado de inconformidad, predisposición genética al consumo de alcohol, tener entre 16 y 18 años y haber iniciado ingestión experimental en la adolescencia temprana (13 a 14 años). En la familia. Cuando hay controles débiles, disciplina inconsistente, consumo de drogas y alcohol en padres y hermanos, núcleo familiar caótico y desorganizado, divorcio de los padres, rechazo y abandono hacia los hijos y ausencia de comunicación. En la escuela. Cuando enviamos a nuestros hijos a colegios desorganizados, en los que no se ofrecen alternativas extraacadémicas y se tolera el consumo de drogas. En la comunidad. Cuando no hay inversión en salud, educación, vivienda, servicios, trabajo y recreación. Cuando hay uso de drogas en el grupo de iguales, así como disponibilidad y acceso a lugares donde se consumen sustancias adictivas.

Cuando los padres confirman su sospecha se les recomienda seguir los consejos que a continuación se presentan: XX No actuar irracionalmente, pues aunque la situación en cuestión representa un golpe muy duro es preciso tranquilizarse y apoyar a los hijos. XX Evitar hacer reproches al chico, lo mejor es propiciar clima afectivo y dialogar con él o ella. XX Pedir consejo a los especialistas más cercanos (médico de cabecera o psicólogo del colegio). Ahora bien, siendo una enfermedad y no simplemente costumbre o vicio, la drogadicción demanda tratamiento especializado y apoyo familiar pero, sobre todo, voluntad y deseo de superarlo por parte del paciente.

¿CÓMO PODEMOS PREVENIR EL CONSUMO?

A nivel personal. Fomentando la autoestima, enseñando a manejar el estrés, desarrollando autoconfianza, reforzando conductas positivas, evitando la autoagresión y creando conciencia de lo que es adecuado para la salud. Desde la familia. Teniendo un núcleo familiar armónico y estructurado, estableciendo normas claras y límites, desarrollando vínculos amorosos fuertes entre padres e hijos, fomentando la comunicación y la capacidad para tomar decisiones y resolver conflictos, dedicando tiempo para compartir y proporcionando apoyo constante e incondicional. Desde la escuela . Prestando atención a los alumnos, estimulándolos para que alcancen sus metas, sirviendo —los docentes— como modelo de identificación, fomentando la participación y la disciplina, reforzando habilidades y la buena conducta. Desde el Estado. Haciendo posible el acceso a escuelas, deporte y fuentes de trabajo. Promoviendo estilos de vida saludables.

Prevenir desde la niñez

E

s común pensar que con niños pequeños no debe existir preocupación referente al consumo de drogas y/o alcohol, y que en la época preescolar se corren pocos riesgos. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que en la edad infantil se está formando la personalidad y hábitos, por lo que en esta etapa es posible influir en el niño para desarrollar actitudes positivas hacia la salud en general y el bienestar individual y familiar. Así, desde que el niño entra al colegio se le debe enseñar que las drogas, incluidas alcohol y tabaco, son elementos que hacen daño físico; conforme vaya creciendo se podrá ser más específico. Además, es necesario recalcar que la educación para la convivencia no es sólo dar discursos sobre lo bueno y lo malo, sobre lo que se debe o no hacer, sino que es necesario crear hábitos de valor moral en los niños en la medida en que éstos se vivan en su hogar. En resumen, es fundamental hablarles a los hijos desde edad temprana sobre las drogas, explicándoles que son, cómo afectan al organismo y sus consecuencias, y por qué algunas personas las consumen. De esta manera se les creará conciencia de la problemática, y si esto va de la mano con la unión, apoyo y comunicación dentro del núcleo familiar es muy probable que en el futuro sean personas sanas y emocionalmente estables. 35


Jet- S et C o l m i s

Pa ula Hernández Habla el profe Rodolfo Cáceres

“Me quedo con la musica” Quisimos conocer un poco más al músico que se esconde detrás del profe de Español. Entrevista exclusiva de Colmis Magazine con el guitarrista de Almas Gemelas, que nos demuestra que en la vida es necesario proponerse metas y luchar para conseguirlas.

¿Cómo descubriste el amor por la música? Mi primer crecimiento con la música fue a través de mis dos hermanos mayores Ralf y Juan Manuel, ellos adolescentes, amantes del Van Halen, U2 y Soda Stéreo; impregnaron en mis venas el saber del rock.

¿De dónde sale el nombre de tu banda actual? Para encontrar este nombre cada uno de nosotros empezó buscando diferentes expectativas, y luego comenzamos a recordar todo lo que habíamos vivido cuando éramos niños, ya que crecimos juntos y éramos muy apegados unos a otros. Después pensé que como teníamos algo en común, el nombre podía ser Almas Gemelas.

¿Empezaste tocando la guitarra? Mi primer instrumento fue la flauta, a la edad de ocho años. Desde que tengo memoria siempre me ha gustado la música, siempre he querido ser músico, pero toco guitarra. En 1992 conocí a Jhon Boyd Mayorga y empecé a interpretar el tipo de música que yo tenía, con la que a él le gustaba.

¿Cuándo grabaron el primer trabajo discográfico? El primer CD se grabó en diciembre en el 2003. Nuestra primera canción fue Santuario . Desde ahí comenzaron las primeras propuestas, el primer video clip, nuestra presentación en CityTV, PlayTV, RadioActiva. Nuestro lanzamiento fue en el Down Town 727 y también agregamos un video en YouTube. ¿Qué viene para el futuro? En la actualidad trabajamos en el segundo trabajo discográfico “Al borde de los sueños”.

Háblanos de Karma… En 1994 nace la banda llamada Karma bajo la influencia de bandas como Maná, Ekhymosis, Metallica, Pantera, Sepultura, y bandas locales como Darmess y Equilibrio. Esta banda duró hasta el 2003.

¿Un músico-maestro? Una experiencia y un reto muy grande. A la vez que educas, te estás retroalimentando de las cosas que los estudiantes te enseñan.

¿Qué pasó ese año? La gente que estaba en un concierto no estaba divirtiéndose con la música que estábamos tocando, y una persona del público dijo “esto no es metal”. Desde entonces quedé como pensativo y decidí que era mejor seguir, pero con otro tipo de música.

Y, ¿cómo distribuyes el tiempo? Hace 4 años soy profesor y desde ahí saco el tiempo para mis tres grandes profesiones: educador, padre, y músico. Soy educador de 6:00 am a 2:00 pm; músico de 3:00 a 8:00 ó 10:00 pm, y los fines de semana son para mis hijos. Y, ¿si tuvieras que escoger entre la docencia y la música? Tengo mucha felicidad por hacer lo que me gusta, pero si me pusieran a escoger entre ser maestro y la música, me quedo con la música.

Y entonces, ¿cuál era tu música? Me gustaba más la música suave, que pudiera reflejar lo que realmente sentía, pero con un ritmo de rock; algo así como la música de Maná.

36


Opinión

E

n su libro “Ciencia política mundial del nomatar”, el Dr. Glenn D. Paige plantea esta pregunta, documentando las respuestas que recibe. La respuesta, muchas veces asumida implícitamente, ha sido fundamental en la concepción de nuestra sociedad, pero no se ha discutido a fondo. Veamos primero la definición del Dr. Paige: Una sociedad que no mata es una comunidad humana, desde la más pequeña hasta la más grande, de local a global, caracterizada porque no hay matanza de seres humanos ni hay amenazas de matar; no hay armas diseñadas para matar seres humanos y no hay ninguna justificación para usarlas; y no hay condiciones de la sociedad que dependan del uso o la amenaza del uso de fuerza letal para mantenerse o cambiarse. El no matar podría extenderse a animales y otras formas de vida, pero no matar humanos sería la mínima condición de dicha sociedad. Tampoco habría amenaza de matar, lo que implica que la condición de no matar humanos no es producida por el terror. Las respuestas recibidas por el Dr. Paige, tanto para el sí es posible como para el no es posible, se agrupan en tres razones, veamos: Para el no: 1. Los seres humanos son matadores naturales. Son peligrosos animales sociales siempre listos a matar (No usamos la palabra “asesinos”, que tiene una connotación jurídica específica). 2. La escasez de recursos siempre ocasionará competición, conflicto y matanzas. 3. La siempre presente posibilidad de la violación requiere que los varones

Ingeniero Luis Javier Botero A.*

estén listos a matar para defender sus mujeres. Las mujeres, a su vez, dicen: si alguien amenaza la vida de mi hijo, lo mataría. Los seres humanos, por naturaleza, no están impulsados a matar. Están dotados con conciencia, razón y creatividad que los capacita para rechazar la letalidad. Éstas fueron las respuestas de 20 miembros de la Sociedad Americana de Ciencia Política, a quienes se les hizo por primera vez una pregunta similar en 1979. (La pregunta exacta fue: ¿Son posibles la política noviolenta o la ciencia política noviolenta? Respuesta unánime: absolutamente imposible, por las razones ya expuestas). Para el sí: En 1987, un profesor de filosofía, Presidente de la Asociación Coreana de Ciencia Política y líder político activo, no dudó en contestar que era completamente posible, por tres razones: 1. Los seres humanos por naturaleza no están impulsados a 37

matar. Están dotados con conciencia, razón y creatividad que los capacita para rechazar la letalidad. 2. La escasez económica no puede ser usada para justificar la matanza, porque los seres humanos no son esclavos de la materia. La escasez puede superarse con creatividad, productividad, y, sobre todo, con distribución equitativa. 3. La violación no debe usarse como argumento para rechazar el no matar, ya que puede eliminarse mediante educación y provisión de una atmósfera social adecuada. Creo que fue Albert Einstein quien dijo: Tanto si crees que es posible, como si crees que no lo es, estás en lo cierto. La filosofía que enseña a resolver los conflictos sin recurrir a la letalidad ya existe y ha demostrado su efectividad. Se llama Noviolencia. *El autor, que pertenece a la International Nonviolence Conference y fue Asesor de Noviolencia de la Gobernación de Antioquia, cedió este artículo para la revista Colmis Magazine


Talento Colmis Comenzó con bombos y platillos

Así como las grandes iglesias se han construido a punta de empanadas, el Colmis ha logrado conformar una banda musical gracias al dinero recaudado en el bingo-bazar de junio.

¿

Le gustó el masato? ¿Cuántos postres compró para su familia? ¿Qué le pareció el ajiaco de la Hermana Nora, la carne asada del profesor Orlando o los tamales de la profesora Myriam? ¿Casi se gana la gallina de la profe Tatiana? Peso a peso, con el aporte de todos los padres y madres de familia, estudiantes y docentes, el bingo-bazar que realizamos en junio nos permitió recaudar 11.800.000 pesos. Con ese dinero, el Colmis adquirió 51 instrumentos musicales e hizo una orden de prestación de servicios con el músico Ibán (se escribe con b) Ortiz, para que pusiera a marchar ese sueño institucional: la banda musical. Después de un proceso de selección, en el que se presentaron cerca de 100 estudiantes, el profesor Ibán conformó el grupo final, que viene ensayando todos los sábados, desde comienzos de septiembre. “El profesor comenzó a llamar a las personas de acuerdo con lo que les gustaba”, comenta Paula Navarro, quien gracias a su formación musical previa, ahora interpreta la armónica dentro de la banda. “Muchos no pasaron porque no cogían el ritmo”, afirma Sergio Monsalve, bastonero mayor. “Lo que hice en un día, en otro colegio lo habría hecho en cuatro meses”, afirmó el profesor, sorprendido por la disciplina y las cualidades rítmico-musicales de los participantes. Colmis Magazine ha querido hacer un reportaje gráfico de cada uno de los instrumentos de nuestra banda musical, para que nos familiaricemos con sus nombres técnicos. Nuestra banda musical: un logro de todas y todos los miembros de la comunidad educativa Colmis.

El bingo-bazar de junio fue una oportunidad para que los miembros de la comunidad educativa compartieran en familia. Ese día, los profes terminaron fundidos…

38


Talento Colmis

Dentro de la banda musical, los instrumentos están agrupados por familias, así: bastones, liras, armónicas y percusión.

GÜIRO. Instrumento de percusión. Tiene un cuerpo alargado con estrías. Se raspa con una especie de peine o tenedor.

LIRA. Instrumento en forma de ábaco, famoso por la mitología griega (es el símbolo de Apolo). Quien lo interpreta debe conocer las notas musicales y comprender qué es un sostenido.

BOMBO. Instrumento de percusión. Consiste en un cilindro con una membrana estirada en los extremos que se golpea. Los dos bombos se guían por las timbas.

CONGA. Instrumento de origen cubano, llamado también tumbadora. Es un instrumento membranófono de percusión que se toca con las manos. Cada golpe tiene un nombre: quemao abierto o cerrado, tono abierto o cerrado, palma y dedos.

BASTONES. Sirve para marcar las canciones. Hay un bastonero mayor. Con la cabeza del bastón le da instrucciones a las liras y con la cola a la percusión.

ARMÓNICA. Se sopla por una boquilla, como si fuese una flauta, y las notas se ejecutan como si fuese un piano. Difiere de la armónica tradicional. PLATILLOS. Instrumento de percusión conocido también como plato o címbalo. Son dos discos circulares cóncavos de metal. A mayor tamaño, mayor potencia sonora.

REDOBLANTE. También se le llama caja orquestal o tarola, y pertenece a los membranófonos. Es un instrumento de percusión que produce un sonido estridente y metálico. 39

TIMBA. También son instrumentos de percusión. Son tres y van al lado de los bombos. Se marcan por el sonido de los redoblantes.

TIMBAL . Instrumento de percusión de sonoridad grave. Se utiliza golpeando el parche con un palillo o baqueta especial.


Informe especial

In

Opinión

“Un matemático es un quijote moderno, que lucha en un mundo real con armas imaginarias”. P. Corcho.

L

as matemáticas, a lo largo del curso de la historia, se han convertido en un problema para la mayoría de los adolescentes, marcadas por las condiciones de la sociedad que hacen verlas como paradigmas difíciles de entender, analizar y asimilar. Pero en mi caso, y desde mi formación como estudiante, las matemáticas siempre me han llamado la atención y se han ido convirtiendo en una pasión maravillosa, porque las he visto como un juego que me ha permitido descubrir, investigar y elaborar parte de mi cotidianidad, desarrollando procesos y habilidades de pensamiento, que fortalecen mi curiosidad y mi ansiedad.

Miriam Rodríguez Docente de Matemáticas

Mediante las matemáticas he podido aprender sobre la realidad, a recordar lo que he aprendido tomando conciencia de ello, proyectándome hacia el futuro, hacia lo posible. Siempre asocio las matemáticas con un arte que me permite interiorizar y exteriorizar experiencias por medio de la creatividad e innovación constante, descubriendo en 40

mi formación personal y profesional algunas facultades fundamentales como la sensibilidad, la memoria, el entendimiento, la razón, la voluntad y la imaginación, las cuales me motivan a discernir, crear y construir estrategias y metodologías diversas, básicas para el aprendizaje significativo de las matemáticas. El arte matemático es el placer que tengo de admirar la belleza que nos rodea, saber disfrutar, apreciar y sobre todo reflexionar frente a actitudes, conductas y estructuras que me permiten descubrir el amor significativo y cultural del ser humano.

Siempre asocio las matemáticas con un arte que me permite interiorizar y exteriorizar experiencias por medio de la creatividad Por medio del arte matemático, se puede desarrollar una capacidad que estimula el pensamiento divergente y hace posible afrontar situaciones, haciendo uso de pautas muy diferentes que utilizan otras áreas del comportamiento, como la autonomía, la crítica constructiva y la capacidad creadora. Teniendo como base lo anterior y la experiencia de mi desempeño integral como persona amante de las matemáticas, quiero involucrar a los jóvenes en el mundo del pensamiento y arte matemático, para que vivan experiencias significativas que puedan ser útiles para su proyección en la vida.


Talento Colmis

It’s so beautiful this life ¿

Ha escuchado usted la canción Esta vida, interpretada por Jorge Celedón? Seguramente sí, porque se ha convertido en un himno al optimismo. Pero, ¿la había cantado en inglés? Ésa fue la tarea que emprendieron los estudiantes de 10º B, acompañados por los músicos y traductores Mauricio Sosa y Rodolfo Cáceres. Sin duda, fue una de las interpretaciones y puestas en escena más creativas del English Day 2008.

I love the smell of this beautiful warm sunrise I love the first sip of Colombian coffee I love feeling the sun appearing into my courtyard and I love see that my eyes pose in this wonderful life I love to listen the peace in the great mountains and watch the bright in the colors of sunset and I feel in my feet the hot sand in the gold days the sweet flavor of the cane when I kiss with love my wife I know I know the time is going fast and my soul stays in the past but my heart cries with faith Ayyy, it’s so beautiful this life! Although sometimes it hurts so much and despite the sorrow lows always someone there’s who loves us always someone there’s who cares us Ay, ay, ay, ay, it’s so beautiful this life Though it’s not forever if you and I enjoy here It’s nice the life and death with aguardiente and tequila I love to listen to the sweet voice of my guitar remember and celebrate a friend who is gone I love feeling a hug with love, hope and faith And I wanna wish you today: the God of mercy bless this day I know I know the time is going fast and my soul stays in the past but my heart cries with faith Ayyy, it’s so beautiful this life! Although sometimes it hurts so much and despite the sorrow lows always someone there’s who loves us always someone there’s who cares us Ay, ay, ay, ay, it’s so beautiful this life Though it’s not forever if you and I enjoy here It’s nice the life and death with aguardiente and tequila 41


Have fu n! 1

VERTICALES

1. Cómo se le llama a los líderes que movilizan masas (plural inv). 2. Imperativo del verbo ir, segunda persona (inv). El Colmis tiene una política relacionada con este aspecto y hay un sistema organizacional que la garantiza (inv). 3. Espiritualidad pedagógica que caracteriza el diseño educativo del Colmis. Así se llama el nivel de acidez de un compuesto (inv). 4. Vocal que en inglés se pronuncia “ai”. Contracción que surge en español a partir de la unión de la preposión “a” más el artículo definido “el”. Número romano que equivale a 50. Nombre del hombre que interpreta el acordeón en la banda de Carlos Vives. 5. A los judíos y árabes, entre otros pueblos, se les llama semitas porque se dice que provienen de la tribu de este señor. Pronombre objeto de la segunda persona del singular que algunas personas tildan erróneamente. Marca de arroz en la que sale un señor árabe con varias esposas (inv). Iniciales de Lucrecia Navarro. 6. Cuando algo no hace daño decimos que es… El comparativo de este adjetivo es “better” y el superlativo es “the best”. 7. Pronombre de primera persona del singular (inv). Nota musical mi en inglés. Traducción del adverbio inglés “already”. Verbo extraño inglés que significa “poner” en presente y “acostarse” en pasado. 8. Nombre de la ciudad ecuatoriana donde nació la rectora actual del Colmis (inv). Cuando estudiamos contabilidad aprendemos a hacer ecuaciones contables a partir de estas cuentas. 9. Ícono en inglés. En esta ciudad de Ucrania, cerca al mar Negro, se grabó una de las películas más famosas del cine: La escalera de… (inv) 10. En la capital de esta isla está el edificio construido más alto del mundo: el Taipei 101. Nombre de un anfibio que aparece en un cartel (inv.)

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

42

2

3

4

5


Have fu n! 6

7

8

9

10

HORIZONTALES

1. Sirve para conocer lo que hace una institución. 2. Símbolo químico del yodo. Nombre de cantante irlandesa de música New Age. 3. Así se le llama al ajonjolí, pero también es la expresión mágica que pronunció Alí Babá para que se abriera la caverna donde estaban guardados los tesoros robados por los ladrones. Símbolo químico del carbono. Así se le llama comúnmente al dispositivo intrauterino. 4. Contrario de fuerte (inv). Cubana que se consagró como ícono de la música tropical y que pensaba que la vida es un carnaval. 5. Nota musical re en inglés. Cuando se habla por radioteléfono, esta letra equivale a “entendido”. Pronombre de la segunda persona del singular y que lleva acento diacrítico para diferenciarse del adjetivo posesivo. Unidad de Cuidados Intensivos. 6. Así se le llama al enamoramiento. Remolcar en inglés. 7. Sustancia blanca que se obtiene quemando piedra caliza, y que se usa en albañilería (inv). Símbolo químico del sodio. 8. Hay una expresión en inglés que significa “mucho tilín tilín y nada de paletas”: much _____ about nothing. Símbolo químico del oxígeno. Símbolo químico del nitrógeno. 9. Hay una expresión en inglés que significa deshacerse de algo: get ____ of it (inv). Artículo definido singular femenino. 10. Las nuevas tecnologías de la información han hecho que nos convirtamos, según palabras del filósofo canadiense Marshall McLuhan, en una ________ global. Mineral blanco que amasado con agua, se usa en la construcción, la escultura, etc. 11. Disciplina que estudia la forma como enseñamos y como aprendemos (inv). 12. Capital de Egipto. Composición lírica de gran elevación. 13. Nota musical re en inglés. A estos árboles no se les pide peras. 14. Nombre de una señora que tiene una marca de cosméticos y cuyo apellido es Strauss. 15. Imperativo del verbo poner, segunda persona. Iniciales del portal de videos más importante de internet.

43


Opinión

Will I be able to speak English? D

Opté por dejar de lado el libro —de todas maneras se puede usar el próximo año— y me dediqué a inventar cosas que le imprimieran chispa a las clases. Fue así como aparecieron Rebeca, pelotas de colores, Alcance la estrella, Concéntrese, la Caja Mágica de los Verbos, el foamy en todas las presentaciones posibles, canciones, disfraces, pelucas, cámara de video, audiograbadora, guías prácticas, dulces, choco-breaks. Todo se valía, porque lo importante no era llenar un libro: lo importante era aprender.

espués de cinco años de trabajar en la Gobernación de Antioquia como comunicador social y de haber adquirido experiencia en el área de pedagogía ciudadana, me tracé el reto de aplicar lo que sabía, pero esta vez en un aula de clase. El desafío no era menor: cómo enamorar a los estudiantes de algo que muchos odiaban, o sencillamente no les interesaba: el inglés.

Georgie Echeverri Vásquez Docente de Inglés

Podía parecer infantil, pero era la única forma de concentrar la atención de grupos muy grandes, en los cuales —sin temor a equivocarme— había un 30% que quería aprender y un 70% que, o eran perezosos o tenían otras prioridades.

Desde el comienzo tenía en mente la frase de Benjamín Franklin, que ha sido la brújula a lo largo de mi experiencia profesional, y que aprendí de una psicóloga a quien le debo en parte mi vocación por la pedagogía: “Dime y olvidaré, muéstrame y recordaré, involúcrame y aprenderé”.

Porque lo importante no era llenar un libro: lo importante era aprender.

Hoy, después de un año de experiencia docente, me voy con la satisfacción de haberle ayudado a la mayoría de los estudiantes a descubrir esa otra cara del inglés que desconocían y de haber comenzado a construir con ellos las bases sobre las que se puede estructurar un proceso real de aprendizaje en el futuro. Todo depende de la aplicación de una fórmula que es igualmente válida para docentes y estudiantes: ÉXITO = PASIÓN + ESFUERZO + CREATIVIDAD.

En la fase inicial de diagnóstico comprobé algo que ya suponía: el problema no era que mis 340 estudiantes no supieran inglés. El problema era que la mayoría de ellos, aunque hablaban español, no identificaban los accidentes gramaticales de su propia lengua. En otras palabras: para ellos daba igual un verbo en presente progresivo que uno en presente simple. Fue entonces cuando comprendí que estaba perdiendo el tiempo si hacía mis clases en inglés. Era necesario que, para comenzar, cada estudiante comprendiera, desde el punto de vista comparativo, las estructuras básicas de la gramática inglesa, y eso sólo se iba a lograr en la medida en que yo, como facilitador, fuese capaz de conectar ambas lenguas.

I can’t deny that this was a wonderful experience. I feel that we all grew in confidence in response to the challenges of learning. I will always remember you. Thank you very much for your support and affection. Keep on working and you will see that you can go even beyond your own expectations. Good luck, my friends…

Mi gran pelea al comienzo fue el libro. Si no lo usaba —de hecho llegué cuando ya lo habían comprado— los padres de familia se molestarían, pero si dependía de él, los estudiantes se aburrirían, y eso —pienso yo— es lo peor que le puede pasar a un profesor, máxime si es de inglés. 44


Momentos qu e no se olvida n

M

Una mirada retrospectiva a lo que pasó en el 2008

40

Las principales del Colmis C

uando un año está próximo a concluir, generalmente miramos hacia atrás para hacer un balance y traer a la memoria esos instantes inolvidables. La lente de Colmis Magazine estuvo presente en cada uno de esos momentos y qué mejor forma de recordarlos que a través de las 40 principales: las 40 fotografías que marcaron nuestra historia en el año que termina. El maestro Jairo Aníbal Niño nos despertó la imaginación

Ay, tan divinas…

Memorable la representación de Paraíso Travel realizada por 9ºB

La Hna. Amarilis dejó una huella imborrable en el Colmis

El Carrusel Literario fue una actividad con sello Colmis

Donde nos llamaron, allá estuvimos

Matilda se consagró como una de las mejores puestas en escena 2008

F8 ¡Cuidado con el gato!

45

Quién será la que está debajo de la máscara

Los estudiantes se acercaron a la literatura colombiana por medio de la actuación


M

Momentos qu e no se olvida n

ta la ana San

La Sem

a avícola

ili Una fam

ticular

o 2008

el Géner

é. Día d

Los río

cemento

caliente

olmis es

a Miss C

Y la nuev

sobre el

na en esce puesta así fue la nglish Day. : te an E le y eleg A en el Impecab izada por 11º al world, re

ena, mi

¡Qué ord

¿Qué le

familia

muy par

Huepajee

ylon s de Bab

mos en

celebra

alecio?

rofe Ind

pasó, p

de You

rock my

a!

capitan

s

caristía

a las eu usto ir Daba g Juan re del Pad

olmis si

fes del C

Los pro

46

tán en empre es

anente

ión perm

formac


Momentos qu e no se olvida n

Ay…tan lindo. Se ve tan sexy.

El respeto por los símbolos patrios fue una tarea promovida por el Área de Sociales

M

10ºA también se lució en el English Day. Si no, que lo diga David, nuestro jinete estrella.

Heal the world, make it a better place…

Señor, usted tiene un serio problema oftalmológico

Qué mujer tan espiritual. Me parece haberla visto en la página 38.

Pobre Cinderella…qué hermanastras tan perversas

¿Y quién no recuerda los coconuts del profe Carlos?

No es Bailando por un sueño. ¡Es el English Day del Colmis!

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia

47


M

Momentos qu e no se olvida n

… stas patronales de nuestras fie y devoción. la celebración gría ale , res flo Cómo olvidar con esia de Soacha inundamos la igl

Las Jornadas de

nando espacio

El rap ha ido ga

la Misericordias

de

destacaron los grados 11º se

motores

miso de los pro

ad y el compro

por la creativid

a

unidad educativ

en nuestra com

nte hizo l 2008 nuevame Matemáticas de La Travesía de tes en elig int gos énfasis en los jue

no olvidarán dres de familia Los padres y ma de la Familia. Eucaristía del Día Y con ustedes,

la ofrenda que

se realizó en la

, Celia Cruz

desde el más allá

dismo, que El Club de Perio fue uno de creó Calle Press, ceso de l pro los logros de ual. Gestión Espirit

parte Las familias son ra integral de nuest ucativa comunidad ed ha sido un El arte siempre damental en elemento fun gía nuestra pedago lió mucho?

Uy profe, ¿le do

48



Formamos personas aut贸nomas, trascendentes y en armon铆a consigo mismas y su entorno social


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.