__MAIN_TEXT__

Page 1


El curso que finaliza ha sido un curso, como siempre, lleno de vivencias, de aprendizajes, de proyectos realizados y otros no acabados… En definitiva, un curso enriquecedor. Pero toca hacer balance. En nombre del Equipo Directivo puedo asegurar que la tarea no es fácil, pues la cantidad de planes y programas, excursiones, la celebración de Halloween, la Navidad, el día de la paz, carnaval, la jornada de esquí, las visitas a la Alhambra, el viaje de estudios, el foro, la semana cultural, la fiesta fin de curso…son complicadas de llevar a cabo. Pero aquí entra en juego un pilar fundamental del proyecto de dirección que presenté hace ahora un año: Liderazgo compartido. Con ello no puedo más que decir “gracias compañeras y compañeros”. Empiezo, como no puede ser de otro modo, dando las gracias a mis dos grandes apoyos, Tiscar y Amelia. Sigo con mis compañeras y compañeros de centro que tanto nos han ayudado este curso en la realización de actividades.

No quiero nombrar a nadie, pues corro el riesgo de olvidarme de alguna o alguno. Continúo agradeciendo al AMPA la Torre su participación y apoyo humano y económico en el día a día de la vida del centro. Deseo terminar agradeciendo a las familias su comprensión y apoyo a la vista de algunas decisiones difíciles que he tomado, necesarias estas para mejorar la convivencia en el colegio. No me puedo olvidar del Ayuntamiento, de personas tan volcadas con mejorar la calidad del servicio ofrecido a los protagonistas del futuro de la localidad. Sabemos que lo hacéis sin pedir nada a cambio. De todos modos, queda mucho por hacer. En nombre del Equipo Directivo os deseamos un verano de lectura, descanso y diversión a partes iguales. Me gustaría terminar recordándoos que nuestro centro es especial, que todo su alumnado lo es, que la escuela que debemos ofrecer a Torrenueva Costa debe promover la equidad. Y como una imagen vale más que mil palabras… Fco. Javier Fernández Peñalver DIRECTOR

2

Un año más nos encontramos en nuestro rinconcito dentro de la revista escolar de fin de curso. Desde nuestra Asociación quisiéramos agradecer al Ayuntamiento de Torrenueva Costa toda la ayuda prestada durante el año escolar , no solo con las distintas actuaciones de adecuación dentro del recinto escolar, si no también el apoyo económico al CP Pio XII en las distintas iniciativas de colaboración culturales y deportivas que hacen que nuestros hijos tengas experiencias nuevas , puedan competir en las distintas pruebas deportivas que se programan durante el año con otros colegios , a través de las cuales hacen amistades nuevas e interactúan con otros niñ@s. Decir que desde nuestro “Ampa”, se trabaja muy estrechamente con el profesorado, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos de que exista esa comunicación tan fluida porque eso hace posible que muchos proyectos en común lleguen a buen puerto, porque es una manera activa de demostrarle a nuestros hij@s que estamos a su lado y les apoyamos en los estudios. A los padres y madres de nuestro cole decirles que cuantos más seamos más poder tendremos para ofrecerles a nuestros hijos la educación que merecen. Les deseamos a Tod@s Feliz Verano!!!!! AMPA “LA Torre”


¡Ah! las matemáticas… Muchos niños/as detestan las matemáticas porque no encuentran la diversión ni la aplicabilidad en su vida real, limitándose a operaciones. En la Semana Cultural hemos organizado talleres de Geometría, Medidas, Estadísticaprobabilidad, Números, Gymkana Matemática en Acción…, para fomentar el interés, producir entusiasmo e ilusión por las matemáticas así como la motivación por ellas. Trabajando en pequeño grupo pueden manipular, razonar, discutir, buscar soluciones… No hay otra forma de aprender el maravilloso mundo de las matemáticas. Un mundo muy complicado si se intenta asimilar de forma abstracta y sin entender. Descubrir caras de ilusión, alegría, esfuerzo, persistencia en el alumnado de infantil realizando los distintos juegos nos demuestra que las matemáticas pueden ser divertidas. Mª Carmen Sánchez Tutora de Infantil

3


4


NAVIDAD Una vez más el parque de Las Marismas nos escuchó cantar preciosos villancicos. Los Reyes Magos nos sorprendieron regalándonos alegría. Cartas de los niños y niñas de primero para sus Majestades.

VIOLENCIA DE GÉNERO Dejamos nuestras huellas para que ninguna persona vuelva a ser maltratada en los confines de nuestro planeta.

HALOWEEN El terror llegó a nuestras clases bajo el fondo del mar ¡Pasamos una mañana de sustos! con nuestros compañeros de Infantil. CARRERA ALEJANDRO Junto a Alejandro hicimos un pequeño esfuerzo para llegar a la meta.

DÍA DE LA AMISTAD Bonitas palabras salieron de nuestros corazones para regalar a todos los compañeros y compañeras. DÍA DE LA MUJER Mujeres inteligentes y valientes como Greta Thunberg, Hellen Keller y Madame Curie entre otras, han dado nombre a nuestros pasillos durante este curso.

DIA DEL LIBRO La magia nos acompañó en el Día del Libro.

CARNAVAL Cruzamos el gran río Nilo disfrazados de egipcios, para pasar un divertido día de carnaval en Torrenueva Costa.

5


Aprendemos a comer sano y a cuidar el medio ambiente en el cole.

Este año comenzamos visitando el Castillo Árabe de Almuñécar y el parque del Loro Sexi

En el segundo trimestre visitamos La Planta de Residuos de Vélez, donde aprendimos a fabricar juguetes con materiales de desecho.

Nuestros pequeños lectores y lectoras disfrutaron de una jornada en la monumental biblioteca de Andalucía.

Para acabar el curso disfrutamos de nuestra salida estrella a la Alhambra ¡Preciosa mañana por los jardines del Generalife! Dibujamos, dibujamos y dibujamos la Alhambra

6


Construimos mandalas con los tesoros que el mar deja cada dĂ­a en nuestra playa y continuamos la maĂąana jugando a ser arquitectos en el espacio.

Nuestros cuerpos en movimiento para ir de compras al super y correr tras los nĂşmeros pares e impares.

7


Semana cultural

Piscina de cuarto

Carrera Solidaria Visita del autor

Patinaje y concierto

Talleres en la playa

Taller de comic de tercero

8

Gyncana de la biblioteca Visita al Miniholliwood


Visita a Almuñecar, castillo, loro Sexi y salazones

Visitamos la planta de Reciclaje de Vélez

Día de la no violencia

Visita a la Cooperativa

9

Dia de la Paz

Carnaval


Me gusta la libertad que tenemos. (Stefany Helena Guarise Da Silva).

Este año ha sido diferente a los demás. Fue difícil para todos al principio “Eso creo”. Aprendimos a desarrollar nuestra mente “solo algunos” y a investigar. Fue divertido, pero a veces había que pasar por momentos difíciles. (Alexandra Nicoleta Danci).

He aprendido a tener más paciencia y a hacer mejor los trabajos. (Oumaima Daibs Khayat)

Aunque los trabajos hayan sido difíciles, me he Aunque los trabajos hayan sido divertido mucho. (Manuel difíciles, me he divertido mucho. Fernández Béjar). (Manuel Fernández Béjar). Este curso me ha parecido: nuevo, raro, diferente, difícil, pero mejor. (Miguel Callejón Gámez).

Es bueno, pero en todo el curso no hemos parado. (Hugo Martínez Castaño).

Hemos aprendido a ser más independientes. (Daniela Chinchilla Illescas).

Este año me ha gustado mucho, aunque me han gustado otros años más. (Santos García Carrasco). Este curso he aprendido a aprender y a superar todos mis miedos, como por ejemplo, a exponer. (Marina Sánchez Campoy). Este curso me ha ayudado a ser más responsable. (Sara Al Mouhani El Ktaibi).

Para mí este curso ha sido muy duro. (Juan José Sevilla Ruiz).

UN AÑO REPLETO DE ILUSIONES Y PROYECTOS Este año las clases de 5º y 6º hemos trabajado por proyectos. En concreto han sido tres, uno por cada trimestre del curso. El primero dedicado a la alimentación, el segundo centrado en la familia y, por último, en el tercer trimestre cada alumno/a ha investigado sobre el tema que le apasionaba (el mar, los deportes, el arte, los videojuegos, entre otros). Estos proyectos han sido acompañados en todo momento por talleres (cálculo mental, ortografía, resolución de problemas, entre otros). Al igual que el medio ambiente, con nuestras RRR han formado parte de nuestra columna vertebral. Nuestra intención con esta metodología ha sido llevar a cabo un aprendizaje más significativo (que lo aprendido tenga algún interés para el alumnado), contextualizado (muy cercano a la vida real), transversal (que los contenidos nos acompañen desde el principio al final), con mucha libertad de acción para promover la toma de decisiones y, por ende, ayudar a la consecución de la autonomía y la seguridad en su día a día y el aprendizaje cooperativo (todos aportamos y nos ayudamos).

Este curso ha sido un poco raro, pero a la vez muy divertido y muy guay. ¡Me ha encantado! (Begoña Ruiz Callejón). Amor propio y libertad. (Andrea García Castellano).

10

El año pasado era “diver” con excursiones. Este año lo hemos pasado muy bien haciendo trabajos. (Yeray Martín Carriquí).

Aunque este año ha sido diferente, hemos aprendido mucho. (Sofía Pérez García).


Me ha gustado mucho trabajar por proyectos. He aprendido a trabajar en equipo y a utilizar el ordenador: correo electrónico, gráficas, powert point …. He aprendido de una forma divertida. Iratxe

De todos los proyectos que hemos realizado la parte que más me gustó fue la salida a Alcampo. Con ese proyecto aprendimos a ahorrar, consumir comida saludable, reciclar, realizar gráficos, operaciones con decimales y a realizar la compra con un presupuesto determinado. Ismael R.

El proyecto que más me ha gustado ha sido la elaboración de la Guía de Comercios de Torrenueva. Aprendimos a trabajar en equipo; trabajar los porcentajes; redactar a ordenador y realizar exposiciones en clase. Además, salimos con todos los compañeros a visitar todos los comercios de Torrenueva. Mario

A mí, el proyecto que más me ha gustado es el de la familia. Hemos descubierto muchos tipos de familias que no sabíamos que existían. En este proyecto he descubierto los gastos que mi familia tiene y lo que podemos hacer para ahorrar. Las encuestas que realizamos en Granada para conocer los tipos de familia nos ayudó mucho. Karina

Lo que más me ha gustado de trabajar por proyectos es que hemos realizado muchos trabajos y aprendido de manera más divertida. Da la sensación de que estás aprendiendo muchas cosas sin darte cuenta. Zaenab

El proyecto más divertido ha sido el último porque hemos elegido la temática que hemos querido. He aprendido mucho y me ha resultado divertido. Alvaro Ruiz

El trabajo que más me ha gustado ha sido el último. He podido elegir el tema que me gusta “fútbol” y he descubierto cómo se puede trabajar otras materias relacionándolas con el fútbol como las matemáticas, lengua, sociales y naturales Salah

El último proyecto ha sido el que más me ha gustado. He podido poner en práctica muchas cosas como el mapa de España, monumentos, habitantes, clima además de aprender el área, capacidad, volumen, masa…. Lo hemos llevado a cabo con la temática que cada uno ha elegido. Ha sido fantástico. Eduard

Con la guía de comercios aprendí a ser un componente solitario en el contexto de realizar la compra. Realicé gráficos a ordenador y adquirí más autonomía. Miguel López

El último proyecto es mi favorito porque he podido hacerlo del tema que más me gusta. A lo largo de los proyectos he aprendido a hacer gráficas y mejorar mi conocimiento a la hora de hacer trabajos a ordenador. Jose B.

Me gusta mucho este método de trabajo. Utilizamos mucho el ordenador y aprendemos de forma divertida. Roque

11


Aprovechando una ocasión única para unir educación, arte y problemas de la adolescencia

¡Por fin a la nieve! Con nuestros compañeros de 3er Ciclo en Sierra Nevada Con todo el cariño participamos en la Carrera solidaria a favor de nuestro compañero Por mucho viento que haga siempre es momento de celebrar el Día de la Paz

Nuestro agradecimiento a los verdaderos artífices del viaje de estudios. Sin ellos no habría sido posible

Conociendo la Charca de Suárez, uno de los espacios naturales más importantes de nuestro entorno

En nuestro viaje de estudios nos pusimos debajo de la gran araña del Guggenheim, en Bilbao

Aunque no cuando lo habíamos previsto, pero sí, ya estamos en la Alhambra. Menos mal que no hizo mucho frío

Los de 1º ESO, estudiando las condiciones de nuestra playa, dentro del programa CorrelimosPleamar

12

Para despedir bien el trimestre nos fuimos a la casa fantasma a escribir historias de miedo


FOTONOVELA

Realizado por: Pablo Arredondo Principal, José M.ª Moya Jiménez, Francisco Javier Real Callejón, Miguel Ángel Álvarez Cabrera y Fernando Barros Serrano.

ACROSTICO

Pablo Arredondo Principal 1ºESO-A

13


Profile for CEIP Pío XII - Torrenueva

MarAzul 18-19  

Revista escolar del CEIP Pío XII de Torrenueva Costa

MarAzul 18-19  

Revista escolar del CEIP Pío XII de Torrenueva Costa

Advertisement