2 minute read

CASO 19: Miedo a enfrentarme a mi realidad cuando termine el confinamiento

GUÍA DE CASOS

Intervención psicológica ante la situación derivada del brote de coronavirus COVID-19

Aniversario 1980 2020

CASO 19: MIEDO A ENFRENTARME A MI REALIDAD CUANDO TERMINE EL CONFINAMIENTO

Descripción del caso: Hombre joven que le ha pillado el confinamiento cuando estaba visitando a sus padres en Málaga, aunque él reside habitualmente en Madrid compartiendo piso con su novia. Está en paro.

Guía de intervención

Motivo de consulta: “Tengo mucha ansiedad. Pienso todo el rato en mi temor en que esta situación de confinamiento termine porque yo ahora mismo estoy cómodo con ella; estoy con mis padres, ayudo a mis padres en la limpieza de la casa pero ya me empieza a molestar todo, limpiar sobre limpio; paso mucho tiempo durante el día y la noche jugando por internet y también me recrimino que mi vida sea ésta; me empieza a molestar cuando mis padres y la gente salen a aplaudir, quizá porque me hace ser consciente de la realidad y que esto puede terminar un día. Estoy en paro y no sé qué voy a hacer ni cómo voy a seguir. Además tengo problemas y discusiones con mi novia que está en Madrid. No sé qué va a ser de mi vida cuando esto acabe y me genera mucha angustia”.

1. EXPLORA Y NORMALIZA

2. ES IMPORTANTE VALORAR

3. ¿QUÉ HACER?

4. PARA FINALIZAR

Sensación de desconcierto, confusión respecto a la situación que estamos viviendo. Ansiedad ante pensamientos anticipatorios y dudas sobre que va a suceder cuando finalice el confinamiento y la situación amenazante que percibe: desempleo, mala relación de pareja. Estrés por la incertidumbre que la propia situación produce. Culpa por pensamientos autoinculpatorios de no estar haciendo nada productivo. Enfado, ira… por no ser capaz de manejar la situación con sus padres que no responden a sus exigencias de lo que debería ser su conducta y la de otros.

Ideas/creencias irracionales tanto sobre la situación como sobre sí mismo. Ideación autolítica (ver ficha valoración ideación autolítica para su abordaje). Dificultades laborales anteriores. Problemas de relación anteriores. Recursos personales de afrontamiento. Relación de pareja. Apoyo familiar. Apoyo y red social.

Normalizar y validar sus emociones. Refuerzo de su decisión de pedir ayuda puesto que indica una actitud de querer sentirse bien. Reducir el nivel de activación con técnicas de relajación y respiración. Centrarse en el aquí y ahora y evitar pensamientos anticipatorios. Entrenamiento en solución de problemas. Parada de pensamiento ante pensamientos rumiativos. Técnica de autoinstrucciones y autorrefuerzo para instauración de hábitos saludables y disminución de conductas de riesgo. Manejo de la ira ante discusiones: técnica del semáforo. Trabajar asertividad y modelos de comunicación. Si ideación autolítica, seguir protocolo de actuación (ver ficha para abordaje). Instaurar hábitos de higiene del sueño. Rutinas que incluyan algo de ejercicio físico. Contacto frecuente con su red de apoyo social.

Reforzar su capacidad de análisis de su situación y concluir que necesita ayuda y solicitarla. Solicitar de la persona un resumen de las pautas que le hemos dado o realizarlo nosotros. Poner nuestro servicio a su disposición por si necesitara volver a utilizarlo.

This article is from: