2 minute read

CASO 17: Cuando convivir se convierte en una batalla

GUÍA DE CASOS

Intervención psicológica ante la situación derivada del brote de coronavirus COVID-19

Aniversario 1980 2020

CASO 17: CUANDO CONVIVIR SE CONVIERTE EN UNA BATALLA

Descripción del caso: Pareja con un niño pequeño que empieza a tener conflictos en la convivencia relacionados con la planificación de las tareas del hogar y otras actividades. Están empezando a darse discusiones diarias cada vez más intensas, con agresividad verbal. En ellas tienden a sacar problemas pasados y amenazar con separarse, aunque luego reconocen que realmente no es eso lo que desean. Motivo de consulta: “Ya no le aguanto. Todos los días igual, no hace nada en casa. Con la excusa de que tiene que teletrabajar se tira el día haciendo videollamadas con todo el mundo. Y luego a mí no me hace ni caso. Todos los días come a mesa puesta y cuando le digo que se encargue de limpiar el baño por la tarde, me dice que le parezco una egoísta porque estoy todo el día con el niño y él también tiene derecho a jugar un poco. Pero de bañarle y darle de comer se olvida… ayer tuvimos una discusión fuerte y le acabé diciendo que ojalá no hubiéramos tenido a nuestro hijo para no tener que verle más. Enseguida me arrepentí. Mi hijo… ¿Cómo pude decir eso? Y a él, también le quiero, pero está mierda nos está volviendo locos”.

Guía de intervención

1. EXPLORA Y NORMALIZA

2. ES IMPORTANTE VALORAR

3. ¿QUÉ HACER?

4. PARA FINALIZAR

Ante la situación descrita, es posible que aparezcan las siguientes emociones:

• Rabia y frustración.

• Sentimientos de culpa. • Agotamiento y sobrecarga ante las tareas familiares. • Sentimientos de soledad, de falta de apoyo.

Conflictos previos. Cómo los resolvieron. Sintomatología ansioso-depresiva de cada uno de los miembros de la pareja. Estilos de comunicación de cada uno. Control de impulsos. Planificación de las actividades y tareas diarias antes y durante el confinamiento. Gestión de los espacios personales dentro de la pareja.

Técnicas de relajación: respiración diafragmática, escáner corporal, visualizaciones positivas… Estrategias de manejo emocional: ira (técnica del semáforo), culpa… Promover el uso de una comunicación asertiva entre ambos miembros de la pareja: hablar desde el “yo me siento” en lugar desde el “tú haces”. Ejercicios de cambio de rol: valoración de cada uno de lo que hace la otra parte de la pareja. Estrategias de planificación del tiempo y reorganización de tareas diarias. Planificar actividades agradables conjuntas e individuales, respetando los espacio del otro. Promover hábitos saludables: alimentación, descanso, ejercicio físico; y apoyo social.

Reforzar los recursos personales de afrontamiento, empezando por la capacidad para pedir ayuda. Solicitar o hacer un resumen sobre las recomendaciones indicadas a lo largo de la intervención. Si procede, derivar al recurso correspondiente.

This article is from: