4 minute read

Influencia del sistema educativo alemán en el DSCali

Por Jan Eiko Fischer Rector Colegio Alemán de Cali

Una retrospectiva de 90 años

Queridos estudiantes, familias, docentes y egresados: Este año celebramos el aniversario 90 del Colegio Alemán de Cali, asociado a los profundos cambios y la permanente influencia que el sistema educativo alemán ha ejercido a lo largo de décadas. Deseo aprovechar esta oportunidad para volver la mirada hacia nuestras raíces y reflexionar sobre la evolución y el desarrollo del Colegio y el impacto del modelo educativo alemán en nuestra ciudad.

El Colegio Alemán de Cali fue fundado en el año 1935, una época en la que Colombia y Alemania se encontraban en una fase de intercambio cultural y cooperación económica. Su fundación fue la respuesta a una creciente comunidad alemana en Cali, que buscaba educación de calidad para sus hijos, cuyos primeros años se caracterizaron por un pequeño grupo de personas que pudo enseñar la lengua alemana a los estudiantes y preservar la cultura alemana en Cali.

El fomento de las capacidades intelectuales, sociales y emocionales es una preocupación central en la educación holística de Alemania. Durante los últimos noventa años, el Colegio Alemán de Cali se ha enfocado en tratar a nuestros estudiantes como personas independientes para apoyarlos en su desarrollo individual.

El enfoque alemán de la educación enfatiza las matemáticas, las ciencias naturales y la tecnología. Como resultado de lo anterior, muchos de nuestros egresados han logrado éxitos excepcionales en estas áreas. Además, las competencias lingüísticas de los estudiantes se desarrollan a niveles superiores al promedio. Muchos estudiantes hablan cuatro idiomas: español, alemán, inglés y francés. Se trata de dos áreas desarrolladas a un alto nivel en nuestro Colegio, algo característico del concepto educativo alemán.

El sistema educativo alemán se basa en una amplia variedad de principios que hasta hoy en día se implementan y practican en nuestro Colegio.

El fomento del pensamiento crítico y la capacidad para la resolución de problemas es otro aspecto importante de la política educativa alemana. Nuestros estudiantes son animados a desarrollar y plantear preguntas y a pensar por sí mismos. De esta manera, son preparados intensivamente y de muchas maneras para los retos que presenta el mundo moderno.

A lo largo de los años, el Colegio Alemán de Cali no solo ha contribuido a la educación de los estudiantes, sino también al fortalecimiento de las relaciones colombo-alemanas. El Colegio ha sido un puente entre estas dos naciones y ha promovido el intercambio de ideas, tradiciones y valores. Hemos preservado y fortalecido la cultura alemana en Cali mediante diversos eventos culturales, tales como el Laternenfest, Osterhase, Oktoberfest, el Adviento, La Noche de Cine Alemán, entre otros. Los viajes e intercambios de estudiantes a Alemania son un componente esencial de la vida escolar del Colegio Alemán de Cali. Claro está, con el paso de los años también hemos enfrentado numerosos retos. La situación política y económica de Colombia ha cambiado a lo largo de las décadas y el Colegio se ha adaptado una y otra vez. El Colegio estuvo cerrado durante varios años durante la Segunda Guerra Mundial, pero más tarde pudo reabrir y continuar su labor de manera exitosa.

Los planes de estudio de todas las asignaturas y áreas se desarrollan y actualizan continuamente. Actualmente, la transformación digital de la sociedad es uno de los retos a los que se enfrenta la comunidad escolar, el cual estamos atendiendo exitosamente. Apostamos por métodos de enseñanza innovadores y tecnologías modernas.

Al mirar hacia el futuro, estamos seguros que el Colegio Alemán de Cali seguirá desempeñando un papel esencial en la educación de los jóvenes de Cali. Nos esforzamos por preparar a nuestros estudiantes para un mundo cada vez más conectado digitalmente y siempre más complejo. Nuestros graduados seguirán sobresaliendo en el ámbito internacional, gracias a sus extraordinarias habilidades lingüísticas, a su sólida competencia comunicativa y a su pensamiento crítico. Como comunidad escolar, seguiremos trabajando para ofrecer una excelente educación que represente la cultura y los valores alemanes.

This article is from: