Issuu on Google+


Bienvenidos mechones 2012, en esta edición no queríamos perder la oportunidad de recibirl@s fraternalmente y de trasmitirles ideas que son un pedacito de nosotr@s, que son aquello que nos hace ser un colectivo que se organiza en la Universidad Austral de Chile para ser un aporte en la construcción de una generación de estudiantes que se cuestionen, movilicen y luchen por una Educación Pública, Gratuita, sin ninguna forma de lucro, de calidad de libre acceso y para tod@s. Sabemos que esta es una tarea difícil que no estará exenta de polémicas ni barreras, pues el sistema al que nos enfrentamos se ha protegido con un sinfín de corazas para que no participemos. Estas barreras van desde la forma de enseñar en las Aulas hasta la imposibilidad de continuar los estudios por las deudas con la Universidad o por no poder mantenernos en Valdivia sin trabajar, es por eso que nosotr@s vemos que la organización colectiva de nuestros problemas deben arrojar soluciones que nos permitan ir constituyendo mejoras en nuestra calidad de vida y por lo tanto en la forma de cumplir con el rol estratégico de forjar una mejor región, un mejor país.

Somos un Colectivo de estudiantes que se conforma para pensar y hacer que la Universidad en la que hoy estudiamos sea una universidad pública que esté al servicio de las personas y que enfrente los problemas de la sociedad compleja en la que vivimos. Este espacio lo hemos creado con nuestras propias manos, nadie nos ha mandado a crearlo, y lo

hemos llamado Colectivo Socializa, el cual tiene 3 años de vida. Desde este colectivo proyectamos una articulación nacional llamada Izquierda Autónoma Universitaria un espacio en constante construcción, en la que tienen participación las ciudades de Santiago (en universidades como la U. de Chile y la U. central), Valparaíso e Iquique, lo que nos permite ir traspasando diferentes realidades con las particularidades de nuestro hermoso país, coordinando así Sur, Centro y Norte del mismo. Además, al alero de un proyecto llamado Participa! otra FEUACh es posible participamos en la elección de Federación de Estudiantes de la UACh, esto nos permitió ser parte de la Secretaría General FEUACh, desde ahí


hemos impulsado diferentes iniciativas todas las organizaciones sociales que existen y para ir forjando con mucho trabajo en el cuerpo, con las que debemos fortalecer una alianza lo que nos propusimos este 2011 inquebrantable. Deseamos con este boletín mostrarles que venir a la universidad es más que sacar un título, o carretear con los compañer@s, sino además hacerse cargo de la historia de nuestras familias, de nuestra región y nuestra sociedad. Que la movilidad social no significa ganar más “luka$”, sino la capacidad que tengamos como mayoría de lograr que nuestras condiciones mejoren sin egoísmos, con colaboración para que así logremos un desarrollo que permita la creación y la producción de forma sustentable…Nosotr@s nos hemos dispuesto a hacerlo desde la universidad en la que convivimos día a día sin perder de vista que sólo somos una parte de

Nuestra invitación es a crear la forma de proyectar el movimiento que nos hizo tan fuertes el 2011, es a dibujar el camino, pues no somos instrumento más que de nuestros propios sueños y porque nadie puede pretender darnos pautas de cómo se hace esto. En eso estamos y en eso estaremos….Mucho aguante mechon@s!!!

Colectivo Socializa Valdivia 2012


Movimiento Estudiantil UACh:

El 2011 fue un año histórico en nuestro país, porque por primera vez en 20 años la ciudadanía veía interpretada sus esperanzas en un movimiento social, como lo fue el movimiento estudiantil. Así logramos transmitir que no sólo creíamos necesario para el desarrollo de la región y el país una educación pública gratuita de libre acceso y de calidad para tod@s, sino que era posible y material de hacerse. Este movimiento posicionó un Pero, también, que hay que ser necesario forjar una fuerza propia, tema importante para el más sesudos para que la cual se hace con personas de desarrollo no sólo personal, sino sus hijos no pierdan clases y se carne y hueso, con estudiantes también para el desarrollo de logren los objetivos planteados que se hagan cargo de los desafíos nuestro país. No obstante, por el propio movimiento. que pone ante nosotros la historia presentó problemas en las formas y sea capaz de devolver la de llevarlo a cabo, las cuales hay ¿Cómo proyectamos el esperanza que la sociedad ve en que mejorar tratando de ganar lo movimiento…? nosotros. Eso no lo haremos solos, que inteligentemente los sin duda, lo haremos en conjunto estudiantes pudimos decir. Se cree Este año le haremos saber a los abriendo espacios, lo haremos – de parte de la sociedad- que los poderosos que este movimiento construyendo y dibujando el estudiantes somos más no se diluye, ni coopta. Que camino para avanzar día a día. inteligentes y capaces que los estamos aquí para quedarnos. Sin Actualmente, estamos frente a un políticos. embargo, creemos que es modelo de desarrollo


protegido por la clase política y el gobierno que no se ha hecho una autocrítica en 30 años, sino que hemos tenido que ser nosotr@s, a través de los movimientos sociales los que hemos efectuado esta crítica, no por querer chaquetear su labor, sino porque ya la salud, el cuerpo y el cansancio entre los chilenos no dan pa’ más…Por eso, comprendemos que debemos hacernos cargo de transformar el país proponiendo un modelo de desarrollo que dibuje un país feliz (no la promesa de la alegría), digno (no caritativo), sin el vicio de la inequidad y la falta de oportunidades que el modelo actual genera. Por eso, debemos construir un movimiento social y político que apueste a ello, al menos nosotros ya estamos en eso y queremos entusiasmar al resto del país a que se empodere y lo haga también desde nuestras diferentes realidades, porque necesitamos de esas diferencias para hacer de este proyecto más rico, más transversal y más propio de cada uno de los habitantes de nuestro país. Este año tenemos un desafío histórico por delante: convertir al movimiento estudiantil en una fuerza social y política que transforme y revolucione al país. Partiremos por la educación, pero de nosotros depende superar el Chile de las inequidades para dar paso al país de la esperanza. En eso estamos nosotros, los invitamos a ser parte de ese camino. Queridos mechones, no les prometemos nada, sólo los invitamos a que vayamos dibujando el camino de nuestro futuro y nuestro destino.


Te dejamos algunos que serán de gran utilidad en tu experiencia como universitario. 1. · Los horarios de clases nunca son los que se entregan en tu escuela a principio de año. Recomendamos que te organices con tu curso y le consultes al profe encargado del ramo o a tu secretaria de escuela. (tengan sus números a mano, que pueden encontrar en http://www.uach.cl/dw/nuevaguiatelefonica/ ) 2. Las salas siempre se cambian, recomendamos que si en tu escuela no saben, hables con la señora Violeta (pa’ Teja) o con la coordinadora de Bachillerato (pa’ Miraflores) 3. Las semanas mechonas no son sólo pa’ los mechones. Tengan cuidado si los invitan pa’l botánico después de las fiestas jajajaja 4. Hablando de secretarias: ellas son las que realmente mueven esta Universidad, aparte de nosotros los estudiantes ¡claro! Así es que recomendamos amar a la secre de tu escuela como a ti mism@, agarra wena con ella y tendrás pase al cielo. 5. · Las clases de las primeras semanas son challa, nunca pasan la materia que te va a servir pa’ la prueba, así es que aprovecha de disfrutar y conocer la U que te albergará por los próximos años.

6. No creas que hay muchos robos y que eso justifica las campañas ridículas que están en toda la Universidad. 7. No corras en pelota en la U, hay cámaras que te están grabando. 8. Comparte, involúcrate y participa con tus compañeras y compañeros. La solidaridad no es sólo la Teletón.


9. El ser estudiante no sólo implica venir a calentar asientos o meterse en los libros o carretear, también implica pensar la sociedad, vincularte con la gente que te rodea y sobre todo organizarte. 10. · En el centro de Salud universitario, regalan condones a l@s estudiantes ¡cuídate!

14. · Duda de la simpatía de tu director de escuela, del decano de facultad y sobre todo del rector. 15. · Siempre, siempre, siempre, siempre, siempre, ante todo: DUDA. Duda de las notas que te colocan, duda de las capacidades de tus profesores, duda de lo que te están cobrando y sobre todo duda de lo que diga el rector. Pero nunca dudes de la organización colectiva. 16. · Nunca rechaces la idea de no ducharte o de llegar en pijama a la prueba, lo importante es llegar. 17. · Nunca pidas más libros de los que puedes llevar en tu mochila.

11. Tenemos la mala costumbre de abreviar todo, por ejemplo: PD: pabellón docente; PC: pabellón C; PA: producción animal. Los ramos los llamamos generalmente por el código, ejemplo: TO, CONSTI, ENFA, BIOQ, ADMI, CONTA, INTRO, INFE, ICSO, ILLI, PLAC / las organizaciones: los CEE: centros de estudiantes; FEUACh: federación de estudiantes Universidad Austral; CAF: centro de alumnos de facultad.

18. · Nunca pases por el caminito de la plazuela de la municipalidad. Dicen que es un mito, pero mejor asegurarse.

12. La reserva de los libros es de vida o muerte. (Facultad de medicina y Ciencias)

21. · Nunca, pero nunca te caguís a un/una compañer@. La competencia no lleva a nada.

13. Hay un chofer que es igual a Chuck Norris, no lo mires a los ojos! XD 14. Preocúpate de leer los programas de tus ramos y pelea por aquello con lo que no estás de acuerdo, en ellos está lo que regirá tu ramo hasta finalizar el semestre. 15. Vamos compañeros, hay que ponerle un poco más de empeño, salimos a la calle nuevamente, la educación chilena no se vende SE DEFIENDE ♪

19.· Por más que te lo digan tú no eres cliente. 20. Escucha el disco completo de Calle 13 en las mañanas. ¡Que entren los que quieran!


De que la UAch tiene convenio con CELCO, la PDI y carabineros de Chile.


Movimiento Social en Aysén: Los estudiantes de regiones sabemos bien que las universidades públicas regionales son una eterna promesa de desarrollo y progreso para las regiones que generalmente no llega. Por ello, me ha parecido interesante analizar el problema de Aysén y toda la Región sur Austral en base a una de las demandas del movimiento por Aysén: la Universidad Publica Regional. Llevamos más de un mes El rol de las Universidades en los cuento fue el desarrollo de los viendo como todo un territorio se territorios Australes: lugares donde se insertarían estos moviliza por sus demandas, muy complejos del saber, por ejemplo alejados de las comodidades que La expansión de las universidades en Valdivia la Universidad Austral proporciona estar en el Palacio de regionales no nace como una era construida –según cuentan las La Moneda, con una realidad que el demanda popular, sino de la autoridades- por todos los Gobierno parece no querer ver y necesidad de la elite empresarial valdivianos porque sentían esta con una cobertura mediática que de la época que quería que sus universidad como suya. Es dudoso raya en lo burdo y mediocre, pues hijos vayan a las universidades que así haya sido, pero hagamos de si no fuera por la icónica Radio cerca de casa. Con la reforma de cuenta que fue así. Entonces, Santamaría much@s de nosotr@s 1980 que reestructura las sedes de ¿dónde quedó esta promesa de ni nos enteraríamos de lo que la Universidad de Chile en regiones desarrollo? ¿dónde esta esa ocurre en las tierras más frías de creando las universidades llamadas Universidad que soluciona los Chile. Sus demandas básicamente derivadas, y luego en 1989 con la problemas de desempleo? ¿dónde son que las personas que hacen LOCE, las universidades en Chile está esa universidad que aporta en patria en esos lugares tengan empezaron a proliferar. Ya las el desarrollo sustentable y no se condiciones dignas de vida, universidades del Consejo de vende al mejor postor CELCO o tomando en cuenta que es una rectores no eran las únicas que Syngenta a la primera? (de una zona sumamente costosa; y que podían funcionar si no que se abre forma muy impopular por lo sus habitantes tengan mayores un “mercado” para aquellos demás). oportunidades, donde el “visionarios chupasangre empren- Se supone que las Universidades desempleo está en el margen de lo dedores” que comienzan a abrir traerían todo lo que el centralismo insoportable y la Educación pública, estas universidades por doquier. no nos otorgaba: autonomía gratuita de calidad y autónoma es En el sur, como seguramente fue en económica, generación de la eterna promesa que nunca llega. el resto de las regiones de Chile, el soluciones para todos, obviamente,


, a través de la instrucción de Montt u Osorno. La otra opción es herramientas de organización personas que se capacitarían en ser absorbidos por las colectiva efectiva?” Pues bueno, sus aulas para “hacerlas todas”, universidades docentes más en cualquier parte menos en sus pero lamentablemente, a la vuelta cercanas, con matriculas costosas tierras, no por opción si no porque de la rueda, esos cerebritos se y aranceles cubiertos únicamente no queda otra… quedaron en los campus por el gran negocio del crédito "Pienso que lo más lógico es produciendo investigación para aval del estado. Y, la tercera opciónentonces apoyar las demandas de grandes corporaciones y dejaron es simplemente no estudiar. nuestros herman@s sureñ@s, de solucionar los problemas de la Lo más peligroso de todo esto no fundamentalmente porque el mayoría, no porque lo quisieran, es solo la barrera social que por un sistema educacional, jurídico, sino porque los mismos intereses tema de “lucas” se impone, político y económico nos corporativos representados en limitando el acceso a la educación desfavorece en el mismo rango: directorios, rectorías y el modelo superior. Sino que con una distribución injusta, con educacional mismo protegían estratégicamente en estas zonas una estas políticas. Así, las sur australes se encuentran universidades cada vez tuvieron grandes proyectos empresariales imposibilidad de ejercer menos vinculación regional o como Hidroaysen y los notorios soberanía llanamente no existían, como el monocultivos forestales de CMPC en la tierra que nacimos y/o caso de Aysén. o alguna crecimos, con desempleo o Aysén ha visto pasar muchas parecida, que al no encontrar empleos precarios que se explican promesas, en cuanto a la masa crítica que nutra una en las limitadas políticas de Universidades también. Con esto oposición efectiva a estos desarrollo regional actual, que de que la educación es vista como proyectos ve el como gran panacea no ve más que un negocio, muchas universidades extraer indiscriminadamente todo han percibido la oportunidad de recurso a su paso“ hacer que sus precarizadas y no tan precarizadas arcas #Tuproblemaesmiproblema: presupuestarias se vean mas “afirmadas” yéndose a lugares Pienso que lo más lógico es extremos a instalar sus sedes, entonces apoyar las demandas de convertidas en CFT o pequeñas nuestros herman@s sureñ@s, oficinas que del proyecto de fundamentalmente porque el universidad tienen el puro sistema educacional, jurídico, nombre. Así fue con la Universidad político y económico nos de Valparaíso Sede Aysén (2004), nicho adecuado para instalarse sin desfavorece en el mismo rango: un icónico caso que dejó una serie mayor problema avalándose en con una distribución injusta, con de demandas civiles por enredados estudios ambientales una imposibilidad de ejercer incumplimiento de contratos, falta permitidos por una escuálida sobeeranía en la tierra que de infraestructura etc. Ahora, esto legislación medioambiental. Ahí es nacimos y/o crecimos, con se torna más crudo cuando la donde los más ancianos/sabios se desempleo o empleos precarios única alternativa que les queda preguntan: “¿Y dónde están los que se explican en las limitadas entonces a los estudiantes y jóvenes investigadores que políticas de desarrollo regional familias de estas zonas es podrían demostrar todos los actual, que como gran panacea no emprender vuelo fuera de sus daños de la ve más que extraer tierras, invirtiendo grandes sumas explotación indiscriminada de indiscriminadamente todo recurso de dinero para instalarse en recursos? ¿Donde están esos a su paso. ciudades como la nuestra, Puerto jóvenes que podrían dotarnos de


, Es nuestro problema que las universidades públicas no estén otorgando soluciones a estas cuestiones, o al menos no estén tomando posición respecto a los conflictos, o que simplemente ni existan, como en Aysén. Es nuestro problema que no se puedan hacer materiales las necesidades de educación, salud, trabajo, previsión, etc. porque el gobierno dice no tener más plata, prácticamente dándonos a elegir – burlescamente-, o salud, o educación, o trabajo, no todo junto ¡como se les ocurre! Si hasta el sonriente Sr. Presidente nos dice en Tv abierta “nada es gratis en esta vida”. Sabemos que todo lo que demandan los pobladores de Aysén es legítimo y es posible de lograr. Cuando hablábamos de educación gratuita era pensando en resolver justamente estos casos, donde la imposibilidad de acceso y la reproducción de la pobreza afecta de forma material y real en el día a día a personas de carne y hueso, y que por lo tanto no es una mera utopía por jóvenes idealistas. Por eso seguimos diciendo y apoyando la demanda por la educación gratuita, porque es posible y necesaria para Aysén y para Chile completo. Si Finlandia sin recurso alguno pudo. ¿Porque nosotr@s que tenemos cobre, litio, recursos hídricos, eólicos, solares, forestales y 17.000.0000 de habitantes potencialmente productiv@s, no podríamos? Por todo ello debemos decir #FuerzaAysen y sumarnos a la construcción de una fuerza social y política para que esto sea posible en beneficio de tod@s, sin importar que tan al sur o al norte estemos. (Tú también puedes ayudar a romper el cerco comunicacional, infórmate a través de este twitter @despiertaAYSEN y lee su pliego de demandas en:http://despiertaaysen.blogspot.com/p/demanda s.html) Cari Álvarez Torres Secretaria General Federación de Estudiantes Universidad Austral de Chile


La semana pasada comenzó a funcionar el SERNAC Financiero en la Región y en el resto del país. Se trata de un nuevo organismo del SERNAC que se encargará de fiscalizar el funcionamiento de los bancos e instituciones financieras.. Mucho invirtió el Gobierno en reforma al mercado de capitales Bicentenario – convencernos de que era una medida aumentar y extender el acceso a crédito a aquellas que “devolvería dignidad a los chilenos en su capas de la sociedad a las que no llegaba antes. O relación con los bancos”, que se acabarían las sea, si sus papás tenían muchas dificultades para ventas atadas y los abusos de las instituciones obtener un crédito, de aquí en adelante, les será financieras. Sin embargo, más allá de tal marketing, muy fácil. Es más, son los estudiantes un segmento lo que en muy atractivo donde basta estar en 2º o 3º año de estricto rigor tenemos es una ley que crea un nuevo una carrera de las llamadas rentables, que hoy son organismo, pero que no tiene grandes atribuciones, casi todas. y menos aún resolverá el problema de fondo, más Pero, el cortoplacismo del Gobierno aún probablemente no haga más que profundizar es un error del cuál no pecamos. A nosotros nos los altos niveles de endeudamiento que ya tienen importa el bienestar de nuestras familias y no los chilenos. tenemos temor en decir que los sucesivos En Chile el 61% de las familias Gobiernos, desde la Dictadura en adelante, no han chilenas tiene alguna deuda, y en promedio éstas hecho más que transformarse en el brazo político de tienen deudas que superan 7 veces sus ingresos la banca privada enriqueciendo a unos pocos grupos mensuales, de los cuáles el 60% está destinado al económicos que se sitúan en ese 1% de la población pago de sus deudas. Hoy las familias chilenas chilena que llega a ganar hasta 5 mil millones de trabajan, estudian y viven para pagar las deudas. Y, dólares, mientras la mayoría de nosotros apenas ojo! No se trata de gente que quiera acceder a lujos, ganamos el mínimo. sino que debe recurrir a la deuda ante la incapacidad de financiar sus necesidades básicas con sus sueldos, ya que no debemos olvidar que hoy impera el empleo precario, flexible y por jornadas part time, por tanto, apenas se gana el sueldo mínimo en gran parte de los trabajadores. Otro dato al respecto, dentro del 70% de las familias más pobres, trabaja 0,9 personas, o sea, menos de una persona por familia. Esa es nuestra realidad. Ante eso, el Gobierno con el SERNAC Financiero no avanza en la dirección de disminuir la “esclavitud” y dependencia de las familias chilenas a la deuda y, por tanto, a los bancos e instituciones financieras, sino que al contrario, lo que no se dice es que el SERNAC Financiero tiene por finalidad - al enmarcarse en la


Nosotros debemos comprender que la crisis sub prime de los yankees fue creada por créditos hipotecarios que no pudieron pagarse. Acá tenemos, créditos hipotecarios, de consumo, automotrices y hasta para estudiar que deben pagarse en algún momento. Y ante eso, la gran pregunta es: una economía como la chilena, cuyo 60% del PIB son deudas, podrá pagarlas? Llegará el momento en que nos dirán como a Grecia y a EEUU que “fuimos irresponsables” al endeudarnos, pero, es en ese momento, y desde hoy que debemos combatir el rol que juegan los bancos en la sociedad actual, que no sólo apuestan a entregar créditos, sino que subterráneamente apuestan a Gobernar el funcionamiento de la sociedad, sometiendo Estados, familias y personas a sus intereses de acumular riqueza a toda costa. Hacia allá, debemos disparar nuestros dardos. Nosotros estamos en eso, necesitamos del resto de la sociedad chilena para ganar en esa pelea.


http://www.izquierdaautonomavaldivia.cl http://www.acoval.cl https://www.feuach.cl/


Boletin Mechón UACh 2012 - Colectivo Socializa