Saco3

Page 51

cárcel, preso de categorías arcaicas y regresiones conceptuales, Por tal, posee una dimensión cadavérica. Este mismo relato se expande en la escuela, la televisión, los políticos, los medios de comunicación, etc.

La prensa chilena y la reproducción de estereotipos burlescos y xenofobia. © Archivo Damir Galaz-Mandakovic (figura 3).

La historia oficial de Chile es una historia mitológica, un monólogo; no posee dinámica y se plantea como una historia sagrada que no incorpora a los otros. Es un monumento del etnocentrismo y nacionalismo que se ejerce con la persuasión, coerción y fuerza. Al reproducir esos discursos, la escuela pública y la población nacional se transforma en ventrilocua, porque estan hablando por otro: es el militarismo en realidad el que está parlamentando. 8. Racismo como trama capitalista El racismo también debemos situarlo como fenómeno arraigado en la estructura económica y en el ordenamiento estatutario de la sociedad capitalista. El concepto de “raza” es una construcción útil para la explotación laboral debido a que organiza las divisiones entre el trabajo servil y el no servil, y entre la fuerza laboral explotable y la “sobrante”. La estructura económica produce formas racialmente específicas, mal distribuidas, pero esenciales para sus objetivos. Por ello, los inmigrantes son racializados y son quienes protagonizan los empleos precarios; a la vez que su color y su origen seguirán siendo lugar de estigmatización en tanto cuerpo rechazado que “sirve” para labores de “servicios”. Debemos agregar en este proceso la inscripción de los cuerpos desde una anatomía 49


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.