La catástrofe de Saint Pierre; viaje a la Martinica (1902)

Page 71

118

De pr n to, suena el timbre de la m~quiQ;a.- y esta se para, quedando el b reo á merced de las -furibundas olas y 1 vi rito. ·Qué ha pa~ado ? ~u ·que, hallándo<;e tan espantosamtnte o curo el fit mamento, y est~,ndo nosotros m u y cerC.l de la .isla d~ San V icen te. es decir. en la zona peligrosa ) del volCán, el Capit3n del PotMilllC cree ~ conveniente detener el barco en lo que aclara· un pDL'O y podemos seguir la ruta con mayor seguridad. · . · E digno de. verse el cuadro que á nue tr v1sta contemplamos. El Putomac. dé\ndo tu m bo.i en todos· entid · ea la cresta de ol~s formicla· ,be·, earcce un punto en la inmensiuad .del mar. El cielo, arrojando ver. dad e ríos . de agua, no presenta un ". lo punto claro; y sólo de cuando en c·lando u'z;t reliampago cruza l.a bruma ~n caprictio:s ' dibujos, y,. á · poco, el t bleteo del trueno, se une al ruido de las agu~ al. caer y de lCi:S olas al choc. r upas con qtras y con el Potoma-c. Son· las cinco de la tarde y debemos tar muy cerca de la isla. Efectivamente, á uue · tra izquierda y por la proa de! Potomac, St" nota ·que la nube que cubre tl . horizonte . es más dens~. Bl .r~to del cielo se aclara un poco y el barco vuelv~. á emprenderla marcha. M~jora un ~co el mar y se levanta

~-

119 .

. Ja cortin.a .de nubes en dirección al N. · E. A.p arece la cost~. pero una · costa esc~upada y fo~mada de pequefi~ mon· tfculos de terreno, · en su may0na cor· tados á pico sobr~ el mar, pero cubiertos de vegetactón. Rasgando las nubes aparéce de pronto una e~pecie de vapor•. planquecino, sem,eJap~e á la nebltna de nuestras montaí!as. Se oye un ~ordo rumor distinto al del trueno, al .del viento y al mar: allá, cerca de la costa, á espaldas del Potomac, se ve perfectamente, á una distancia de unos 8oo metros, correr sobre el mar ~lgo que no son las olas, algo que uene otro color más subi<!o y que levanta un vapor blanquísimo á su paso .... Es lava, es el volcáa de San Vicente qu~ lleva al mar el contenido de . sus entrafias en momentos que el Pótomac, después de un temporal que no ha p.:tsado todavía, puec.le verlo con toda su terrorífica manifestación. Continuamos la marcha á toda máquina has~ salir del cí~culo peligroso de la formtdable eru pctón del volcán ; y bordeando muy cerca de la costa, ~emos ápreciar los detalles de ague. . lla a pesar del tiempo infernal que te~emos ·y de la lluvia que arrecia otra vez al extremo de formar ·una verc.la. dera cortina de agua que nos oculta en pa.r te.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.