Page 1

Colegio Regional de la Montaña

Centro de Recursos para el Aprendizaje Utuado, Puerto Rico

EXPLOTACION MINERA EN PUERTO RICO (1940-1995) Bibliografía Anotada

NUda Sánchez Robles

Regina Oquendo Rivera abrí! 1996


í.r* > •. *

t

I

■c V • • ,

ti i >

gV.

Jt : : "• "^.J. .

'-'V

lí'-v. -

.^.i, ;' .'

£-V/.>

vSl'-^V. ' '•-"iV; V;

/■

ií'.iC':. .. .,

•.

7

"' )■ ; kv-

'• •'

4-" M" •..

^W.n-' . .'• m. Tí --v / .

sa^,-;.:..


Universidad de Puerto Rico

Administración de Colegios Regionales Colegio Regional de la Montaña Centro de Recursos para el Aprendizaje

Explotación Minera en Puerto Rico 194f-19.95 Bibliofgrafía Anotada Abnl 1996

Nilda Sánchez Robles Bibliotecaria II

Oquendo Rivera Bibliotecaria II


Tabla de Contenido

Pág. Introducción

Las minas (Poesía)

i

¡i¡

Década de 1940

1

Década de 1950

1

Década de 1960

3

Década de 1970

19

Década de 1980

20

Década de 1990

21

Otros

30


:รก


AGRADECIMIENTO

Nuestro agradecimiento a los bibliotecarios Eliza Vázquez y Javier Almeida de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Rio Piedras, quienes nos suministraron valiosa imformación.

Agradecemos también los servicios prestados por Mildred Pérez y Carmen López del Colegio Universitario Tecnológico de Bayamón, a la estudiante asistente Julissa De la cruz quien realizó el trabajo mecanográfico y a nuestro compañero Luis Cortés Collazo quien realizó la portada.


INTRODUCCION

La década del cincuenta fue una de grandes cambios para Puerto Rico. Uno de los mayores acontecimientos fue la creación del Estado Libre Asociado. Como parte de la política del gobierno estaba la explotación de los recursos mineros del país. Es en ese momento cuando se revisa la Ley de Minas existente.

Durante esta época toma auge la industrialización en la Isla. La agricultura comienza a quedar en un segundo plano. Las áreas rurales que en el pasado habían albergado grandes centrales azucareras y haciendas pasan a ser fuente de trabajo para agricultores y obreros agrícolas. El Gobierno comienza a evaluar la posibilidad de la explotación de minerales. Grupos de expertos americanos comienzan a examinar el terreno del país en busca de prometedores

recursos mineros. En esta afanosa búsqueda, llegan a los barrios Vega y Pellejas de Adjuntas y Consejo de Utuado. En ellas ven la posibilidad de explotar minerales.

Para esta época, los sectores rurales de Utuado y Adjuntas estaban dedicadas a la agricultura, todavía en apogeo. El barrio Pellejas había contado en el pasado con la Central Pellejas y el barrio Consejo había albergado dos grandes haciendas. Todo esto quedó atrás dando paso a agricultores con fincas dedicadas mayormente al cultivo del café y de frutos menores.

Ante la posibilidad de la existencia de un prometedor depósito de minerales, la Ponce Minning Corporation comienza en la década del sesenta el proceso de exploración en los barrios Consejo y Vega. Este proceso dura varios años.

La economía de los barrios cambia. La Corporación compra los terrenos correspondientes al sector minero conocido como "Las Minas" y al cual le llaman técnicamente Cala Abajo. Muchos obreros agrícolas pasan a ser obreros mineros. Durante los años que dura la exploración ocurre un derrumbe en un túnel que deja sepultados a varios obreros, sin que hubiese desgracias que lamentar. Se colocó una estación de la policía estatal en la entrada del sector donde había

vigilancia las veinticuatro horas. Los grupos de izquierda, por su parte hacían manifestaciones en contra de la actividad minera.

Una vez finalizada la etapa de exploración la compañía abandona el lugar. Es entonces que comienza la fase de informes y los movimientos en contra de la explotación minera toman auge. Cada vez que surge el fantasma minero los grupos de oposición se levantan.

Las áreas afectadas que tuvieron un aparente movimiento económico caen en el estancamiento. La agricultura también decae. Los dueños del terreno vendido emigran y el sector queda asolado. Actualmente los grupos ambientalistas se han manifestado en contra de la explotación. Han establecido que el área es un pulmón para Puerto Rico y que el mismo puede ser convertido oficialmente en un bosque. Los terrenos actualmente pertenecen al gobierno. En el área principal de la mina, se descubrieron los restos de un parque indígena. Muchas de

las piedras están ubicadas en diversos museos de Puerto Rico. Los habitantes del sector, aunque pequeños en número, manifestaron su oposición a la explotación minera. Algunos veían positivamente la creación de empleos pero temían el daño ecológico del área.

En esta bibliografía anotada se recoge información valiosa en torno a la exploración y explotación minera en el país con énfasis al caso de las minas de cobre de Utuado, Adjuntas y Lares. Entre los trabajos citados cabe destacar la bibliografía preparada por el ingeniero Isidro Toro sobre este tema. La misma fue publicada en la Revista Agroemoresarial y constituye una gran aportación en este estudio que atañe a todos.

La bibliografía anotada sigue un orden cronológico por décadas. Gran parte de los documentos y recortes de periódicos se encuentran en nuestra biblioteca. El propósito de este trabajo es recoger toda la información disponible sobre el tema de la exploración y explotación minera en nuestro país; de manera que la misma esté disponible al


M


público. La lucha contra la explotación minera ha sido un elemento unificado de nuestro pueblo. Ha trascendido ideologías políticas y religiosas. Nos ha permitido demostrar que como pueblo, juntos podemos lograr mucho.

Esperamos que esta sea la última lucha que se realice en torno a las minas durante este siglo y que la misma sirva de base para las batallas que tengan que librar futuras generaciones en el siglo venidero.

11


LAS MINAS

Quieren explotar las minas, hacer un hoyo en la tierra; van a destruir la sierra,

a esas colinas sencillas.

van a asolar sus colinas.

de verdugos y asesinos

No volverá la belleza Un día vendrán las cuadrillas

De sus aguas cristalinas harán ríos de negrura, la tierra que se satura, se oxida y desaparece, porque la vida perece cuando se pierde la altura.

ellos buscan la ocasión de arrancarte el corazón

Un camino polvoriento

contaminarán las sales

a masacrar tus caminos,

oh, perla de Las Antillas! No quieren sacar metales:

y el sol de tus ideales,

será ese trillo, que ahora

de la tierra bendecida.

se ilumina con la aurora y los cánticos del viento.

Sangrarás por esa herida,

Habrá un paisaje sediento de esperanza y de verdor,

y en el fango y en el lodo tú vas a perder la vida.

viendo como muere todo

no volverá allí la flor

a perfumar el plantío. Que triste el terruño mío,

"No des tu tierra al extraño",

ya lo dijo aquel poeta

la patria es todo mi amor)

que vio su tierra completa en el odio y el engaño. Será tan grande ese daño;

Pobre el campesinado, tendrá otra vez que emigrar,

será una desvastadón.

tendrá que cruzar el mar,

No entregues tu posesión

ser de nuevo esclavizado.

para formar un desierto,

Ya no volverá el arado a surcar la tierra mía. No será la serranía

no cabe tu corazón!

porque en un paisaje muerto

sostén para nuevos nidos,

Hoy la isla se levanta

porque allí estarán perdidos

contra una fuerza extranjera

la vida con la poesía.

que va a levantar bandera en una montaña santa.

La tierra será maldita porque unos hijos traidores

Allí el pájaro que canta canta sus himnos de gloria,

entregaron sus valores

protesta contra la escoria

a una conjura inaudita.

que va a destruir tu suelo, porque serás en el cielo

Una tristeza infinita

patinará el panorama. Esa tierra que te ama será un erial permanente porque no estará la fuente, ni el pájaro allá en su rama.

un reo para la historia.

Extraerán la riqueza

destruyendo lo más puro, que es el habitat seguro

Guillermo Núñez

que da la naturaleza.

13 de julio de 1993

II.I


DECADA DE 1940

Cohén, Féliz S."Ciencia y poilüca para P.R. III. El Mundo. 14 oct. 1947, p.6. En el articulo se destaca la presencia de depósito de minerales en la Isla.

¡ueífclí^oamíf ley

.minera'en la Isla". El Mundo.2 abr. 1946, p.5. Informa

24a aei o7iae marzo de 1946. exclusividad de todo el petróleo que halle, de acuerdo con la

Leach,Paul^R."(lohen afirma la Isla no necesita recursos para salir de nivel". El Mundo.21 oct.

Presenta las ^®®'eracioiies de Féliz S.Cohén,abogado asociado del Departamento de lo Interior dlbóstos depósitos sustanciales sustenr^^^^^ de minerales: hierro, níquel, cromio, manganeso información y otros. sobre los cuatro "Negociado de minas necesitarla $500,000 para desarrollo obras" El Mundo 2luí 1944 oí

f ¿nardT$2o1oo'nofst^^

SanabnfSqui el presúp'uesto

Ssarrolto miSm y

'^® '^®® '^®®®®^ ®'p'°-^"-

"Negociados de minas pasa a Fomento". El Mundo. 16 mayn 1Q4R n 1

ele M^inast'a'^ompama de Fomento ■ InfoSr/en'ía teta

su valor en cerca de $36,000,000

alternativa a ta lucha insular por ta producción

®"'®

^Mundo,4 age. 1949, p.1.

'niientos de guarero y roca fosfatada. Calculan

'°® escnraos minerales como posible

DECADA DE 1950

oe tnirieraies en la Isla'. El Mundo. 20 jul. 1955, p.11. podrían ayudar el futuro desarrollo de ruenies taentes^mtaerates en''iri^^^^^^ coiitinuará estudios

del'admtaistr^dor del Depto. del administrador de Fomento Económico está difoctor en su tercer año. de Geología con la colaboración Estarnos despilfarrando recursos naturales". El Mundo 13 mayo 1955, p.18. hav que nno°adoptar H®"!® ®'nuevos P'"®'''®'"®''®'® conservaclón de recursos naturales en Puerto Rico y afirma que hay métodos para conservarlos. Estudiarán explotación mina Corozal". El Mundo.28 ago. 1953, p.12,

baííio^Palos'Blanco^^^^

realizará la compañía de Fomenío'de la mina de manganeso en el

Fomento busca interesar firma que determine si hay petróleo". El Mundo.2jul 1951, p. 3. Informa sobre estudios de la mina de hierro en Juncos realizados en 1945. Investiga además otros recursos.


"Hallan en la Isla un yacimiento de bentonita". El Mundo. 21 feb. 1953, p.3.

Menciona la utilidad de la bentonita (variedad de barro) en la industria del hierro y fundiciones. Informa la localización del yacimiento al suroeste de Aguada, en el barrio Mal Paso.

Hernández, Pedro."No hay solicitud explotar minas sal". El Mundo. 25 nov. 1954. p.12.

Presenta la declaración del señor Jorge V. Toledo negando que su agencia, el Depto. de Obras Públicas dejaría de cumplir con la Ley de Minas según le imputa la Oficina del Contralor.

Margenat, Alfredo."Alunita y Pirofilita: estudian un depósito de 2 minerales de aquí". El Mundo, 18dic. 1953, p. 13.

Ofrece información sobre un estudio realizado entre Aguas Buenas y Comerlo sobre la presencia de estos minerales. Señala la utilidad de los mismos. "Bentonita de la Isla: No ha habido solicitud". El Mundo. 23 nov. 1953, p.1.

Informa que ninguna compañía ha solicitado explotar el depósito de bentonita en Aguada. El Depto. del Interior de E.E.U.U. le augura un buen futuro económico. ."Estudian posible uso bentonita en programa industrialización". El Mundo.25 feb. 1953, p. 5.

Fomento anuncia que los depósitos de Aguada son bastante grandes y tienen fácil acceso. —

"Firma boricua busca usuario en la Isla". El Mundo.5 ene. 1955, p.4.

—."Firma de Tejas que está en Puerto Rico...". El Mundo. 31 dic. 1954, p.1 -

n orma sobre estudios realizados por la firma puertorriqueña Uranium Prospectung Engineers. El ñor Luis Virgilio Pagán,su director, afirma que ellos se adelantaron en su investigación a una rma tejana con el mismo interés. _

esenta el interés de una finca Tejana para investigar si hay depósitos de uranio en la Isla. Así lo in ormo su representante, el Sr. Alejandro Laborde.

Martínez^apel,Juan."Ayer el Gobernador nombró la Comisión de Minería...". El Mundo,25 nov. 1954, p. 12.

ort Comisión de Minería creada de acuerdo con la Ley de Minas del 6 de hiio\,y Jorge 1 "^nciona nijo V. Toledo. los miembros de la Comisión: Roberto Sánchez Vilella, José Trías Monge informa cnh

Arma dos proyectos". El Mundo.7 oct. 1954, p.3.

Comkinn de Minería adscrita aSenado 499del que establece la Ley de Minas, la cual crea una comisión la Oficina Gobernador.

"linería". El Mundo.22 ago. 1959, p.10. «nhro el salano promedio durante ®' snipleo entiempo. minería para los años 1958 y 1959. También informa sobre este

n'frero í^r^f/®'

®"•'"neos". Ei Mundo.29jun. 1951, p.1,16.

nnrtoamckri ©xplotación do extrae Una mina de hierro800 en Juncos pordel la compañía noneamencana Wert Indies Mining, la cual diariamente toneladas mineral. explotación de una mina de hierro en Juncos". El Mundo. 10 mayo•

1952, p. 21.

Infc^ma sobre la explotación al año de 200,000 toneladas de hierro, auspiciado por la Compañía de Fomento. Afirma que el beneficio anual para la Isla sería de $4,000,000. Priest, W.S."Cerca de Mayaguez: estudio revela existen depósitos de níauel aauí". El Mundo. 30 dic. 1959, p. 3.

^

^

Informa sobre estudios realizados en área cercana a Mayaguez para detectar yacimientos de níquel.

Rojas Daporta, Malén, E.U. Congreso Geología: Tratan temas industria minera en Puerto Rico". El Mundo.8 ene. 1959, p. 3.


Informa sobre temas tratados en dicho Congreso tales como:geología y desarrollo de la índustría minera en la Isla, historia de la explotación minera, rocas antiguas encontradas entre Ponce y Coamo y otros temas.

Gobierno P.R. y E.U. estudian posibilidad de mineralogía en Isla". & Mundo.4 jun. 1958. p. 15.

Informa sobre estudios realizados para detectar yacimientos de minerales en la Isla.

Santana, Benjamín. "Seguirá búsqueda minerales en Isla". El Mundo.26 mar. 1952 p.1 Informa sobre el informe presentado a la Oficina de Fomento por el geólogo Haroid M. Bannerman, subjefe del Servicio de Geología de E.E.U.U.

Santiago Sosa, Rafael. "Gestionan explotar mina manganeso en barrio Palmarejo, Corozal El Mun^,19 abr. 1952, p. 25, il.

Informa sobre los intentos del alcalde Cabranes para formar una cooperativa de capital privado de la localidad. Preveen que haya grandes cantidades del mineral. ."Hacen estudios para explotar minerales Isla. El Mundo.29 iun. 1957.

P.1;

Ofrece información sobre estudios realizados en Puerto Rico para detectar la presencia de manganeso, bentonita,níquel y pétroleo.

"Señalan valor de depósitos de Bentonita". El Mundo.23 feb. 1953, p.1.

Menciona la publicación en Washington de un informe sobre el hallazgo en la Isla de este mineral.

Skel^. John "T "Organización Geosurvey: predice se establecerán P.R. muchos más fabricantes E.U. . EJLMun^, 18 sept. 1958, p. 31. minera de E.U quien afirma el establecimiento de

® . . en Puerto Rico. Informa sobre la presencia de manganeso en Juana

'^^'^^ÍV^sept'^l

se disputan minas de Juncos y Las Piedras". El Mundo.

Cofp^y TheSm Stee!aíS Ore Co'í-p"''"" nov. 1953 p.

Piedras: cancelan franquicia a corporación minera". El Mundo. 30

Manifiesta la (^cisión de la Comisión de Servicio Público cancelando las franquicias a la West Indies Mining Corp. para la explotación de minas en Juncos y Las Piedras. DECADA DEL 1960

"Adjuntas, Utuado piden gobernador firme..." El Mundo. 30 jun. 1967, p.62. Informa sobre la solicitud de parte de Adjuntas y Utuado para que se firme el contrato de explotación minera.

Adrninistración de Fomento explica sobre áreas mineras..." El Mundo. 12 mayo 1967. p. 54. Manifiesta la explicación de parte de Fomento sobre las áreas mineras de Puerto Rico.

"Agrupación Vanguardia..." El Mundo 2 mayo 1967, p.1. Afirma que el grupo Vanguardia sostiene que las estadísticas son falsas. Aguilar, Eloy O. Minas de Utuado; dos compañías mineras..."El Mundo.22jun. 1967, p.40. informa sobre la concesión para la explotación de las minas de Utuado a dos compañías mineras: Ponce Mining y Caribe Mining.

"Alcalde Lares dice..." El Mundo. 30 oct. 1969. p.16-B, il. El Sr. Antonio Olivier Irizarry, alcalde de Lares dice no fue invitado a inspeccionar explotación de minas en E.U.


"Alegan existió plan..." El Mundo.20 abr. 1967, p.19. Señala no debe utilizarse energía atómica como método de explotación minera.

"Alega hay compromiso de Comisión Minería". El Mundo. 18 nov. 1967, p.5. Manifiesta la opinión del dirigente del movimiento Pro Independencia (MPI), Ledo. Juan Mari Bras quien alega hay compromiso de la Comisión de Minería. "Alegan RSU traspasará minas..." El Mundo.23 mayo 1968, p. 41. Informa que es posible que RSU traspase las minas de Puerto Rico. "Apoyan explotación de minas". El Mundo. 13 oct. 1969. p.l-A.

Presenta la opinión del Colegio de Químicos de Puerto Rico en torno a la explotación minera. "Aprobarán acuerdos..." El Mundo.8 ago. 1968. p. 8. Señala que se aprobarán los acuerdos para explotar los yacimientos de cobre. "Aprueban informe de minas". El Mundo.5 oct. 1967, p.1.

Señala que la Comisión de Obras y Terrenos Públicos del Senado presidido por el Senador José Arsenio Torres aprobaron el informe de minas. Arduña, B."¿Cómo funciona Recursos Naturales?" El Mundo.5 oct. 1960, p.29.

Describe algunos logros de la división de minería del Laboratorio Industrial de Fomento: descubrimiento de depósitos de hierro, níquel, plomo y mármol de primera calidad.

"Asociación de Conservación de suelos..." El Mundo. 14 dic 1968, p.5. Señala la objeción de parte de Consen/ación de suelos a la explotación de minas. "Asociación Salud Pública ..." El Mundo. 31 oct. 1968, p.32. Presenta la posición de la Asociación de Salud Pública para que se pospongan la explotación de minas.

Babb, Margarita."Grupo médicos Isla..." El Mundo.7 nov. 1969, p. 11-O. Informa sobre el viaje a E.U. de un grupo de médicos de la Isla para estudiar la explotación minera.

.'Vázquezreafirma..." El Mundo. 28feb. 1969, p.ll-D.

Señala que el Sr. Vázquez reafirma su posición en relación a las minas.

Beardsley, Clarence."Dice debe aprovecharse..." El Mundo. 11 dic. 1969, p.4-E. Afirman que se deben aprovechar las minas de cobre existentes en Puerto Rico.

'^Berríos dice Ferré engaña..." El Mundo. 10 sept. 1969, p.8-A. Anrma que el Gobernador Luis A. Ferré no dice toda la verdad sobre la explotación minera.

Bentacourt, Roberto."Dice explotación minas es amenaza..." El Mundo. 28 nov. 1969, p.14-D. Presenta la opinión del doctor Máximo J. Cerame Vivas quien señala el peligro de contaminación del ambiente durante la explotación minera.

^ •"Gusta aprobar minas en Utuado". El Mundo. 1 jun. 1968, p.12.

Manifiesta la opinión del señor Damián O. Folch, candidato a la Cámara por Jayuya y Utuado

quien insta para que se apruebe el proyecto de minas.

"Líder de Vanguardia". El Mundo. 14 dic. 1967, p.48.

Manifiesta la opinión del líder de Vanguardia quien afirma que el asunto de las minas podría ser la tumba para políticos del PRO.


Brignoni, Bartolomé."Discute contratos mineros". El Mundo.9 íul. 1969, p. 15-D. Ofrece información sobre diferentes contratos mineros posibles para la Isla.

'Geólogo ve relación..." El Mundo. 25 nov. 1969, p. 7-B Un geólogo afirma que hay relación entre el status político y la explotación minera.

'Hernández Sánchez insta Colegio..." El Mundo. 13 nov. 1967, p. 15. Manifiesta que el Ledo. Hernández Sánchez insta al Colegio de Abogados a intervenir en el contrato para la explotación de minas.

"Breve posibilidad". El Mundo (editorial),6 oct. 1962. p. 1. Presenta información sobre un yacimiento de hierro encontrado en Humacao como una posibilidad industrial y económica.

"Califica de "negocio torpe" explotación minera". El Mundo.26 abril 1969, p. 10-A

El profesor Pedro A. Parrilla, de la Escuela de Planificación se expresa en torno a la explotación minera.

"Cámara de Comercio P.R...." El Mundo.7 abr. 1967, p.40. Manifiesta la preocupación de parte de la Cámara de Comercio de Puerto Rico por la contaminación causada durante la explotación minera.

"Cámara señala vistas públicas". El Mundo.26 mar. 1965, p. 19. Anuncia las vistas públicas señaladas por la Cámara para tratar el asunto de las minas. "Campaña política..."EI Mundo. 27 mayo 1968, p.34. Menciona sobre una campaña política dirigida a Polanco para que sea Puerto Rico quien tenga control sobre la explotación minera.

Cario, Darío."Vanguardia popular sobre las minas". El Mundo.22 ene. 1965, p.24. Vanguardia Popular reitera no están aseguradas las regalías a los dueños de suelos. Vanguardia popular urge mejor fiscalización". El Mundo.6 ene. 1965, p.1. Vanguardia Popular cuestiona los datos oficiales de una compañía minera. Castellanos, Juan E."Dice minas no afectan..." El Mundo. 23 mar. 1967, p.25. Señala que la explotación de minas no afectan las aguas. "Cepero Juan, alcalde de Utuado". El Mundo. 20 dio. 1967, p.50. Informa sobre la opinión del alcalde de Utuado quien expresa preocupación por la tardanza en firmar contratos para la explotación de minas.

Cepero Juan. "Exigen Gobierno publique..." El Mundo. 14 oct. 1969, p. 4-B. Señala que es deber del gobierno publicar los contratos de la explotación minera.

• "Minas de cobre..." El Mundo.4 oct. 1968, p. 14.

Presenta una sugerencia para que se controle la contaminación de aire y agua.

"Para firmar contrato minas..." El Mundo. 1 ene. 1968, p. 5. Informa que el alcalde de Utuado ofrece dos alternativas a RSU para firmar el contrato de minas. '

'■

I

.. "Peligran inversiones". El Mundo. 17 ene. 1968, p. 34 Presenta la incertidumbre que crea la indecisión sobre la explotación de minas en Utuado. • "Roberto Sánchez Vilella..." El Mundo. 12sept. 1969, p.14-A.

Presenta la opinión de Sánchez Vilella quien afirma la explotación de minas no acabará con el desempleo.

Combas Guerra, Elíseo. "En torno a la Fortaleza". El Mundo (editorial), 5 feb. 1962, p.6.

Manifiesta el análisis del material extraído por un grupo de minereologistas de las montañas de Utuado. Reportaron resultados optimistas


• "En torno a la Fortaleza". El Mundo.5 feb. 1965, p. 6. Imforma sobre la moción del representante Osvaldo Torres Gómez para que se realice un estudio más profundo sobre la explotación de las minas en Puerto Rico. ."En torno a la Fortaleza". El Mundo. 12 jul. 1967, p. 6.

Informa sobre los posibles yacimientos de cobre y otros minerales existentes en Adjuntas,. Utuado y otras partes de la Isla.

."En torno a la Fortaleza". El Mundo.6 feb. 1969, p.6.

Presenta la opinión sobre la explotación de minas del señor Justo López Remigio en una carta que dirige al gobernador Luis A. Ferré.

Comt)atirán explotación de minas..." El Mundo. 17 dic. 1969 , p. 10-A

Anuncia la posición del Secretario para Asuntos de la Juventud del Partido Independentista, José Miguel Pérez.

Comisión Cámara realizará viaje inspección a yacimientos cobre Utuado". El Mundo.2 mayo 1963. p. 7.

Informa sobre la visita realizada a la zona minera de Utuado por una comisión de la Cámara de ^presentante y la Comisión de Minas de Puerto Rico.

Comisión somete informe preliminar". El Mundo.16 sept. 1968, p. 1. nuncia que en el informe preliminar se exige que las firmas velen por el control de la contaminación.

ley de minas". El Mundo. 31 mayo 1968, p.4. 3la la oposición a que.se firme la ley para la explotación de minas en Puerto Rico.

¿r.^f capacidad expertos..." El Mundo.de14losiun. 1967. de p. 31. ala se esta cuestionando la capacidad expertos la Comisión de Minería. Cuestiones de minería..." El Mundo.18 oct. 1969, p. 14-C. il.

ma sobre un grupo que ot^serva los efectos de la explotación minera en E.U. El Mundo. 10 mayo 1967, p. 35.

sobre el tema presentado en un foro en Puerto Rico sobre explotación minera. provocarán violencia". El Mundo. 3 nov. 1969, p. 13-A, il.

PjjjQ ^ '^formación de las minas de cobre como una posible causa de violencia en Puerto

iSorm^a R e la situación "^'"^sTenesí..."EI Mundo. 29 ene.no1969. de las minas de Tenesí aplicap.a 46. la región de Utuado. 6 la discusión sobre la explotación minera dirigida por el Ledo. Julio Jiménez. .

A^uiíít^ n?® ♦ .7 .

.

.

explicaría en T.V..." El Mundo.9 oct. 1969, p. 10-A. Cerame Vivas explicará en la T.V los daños de contaminación causados por la

explotación minera.

Rafael dice economistas fallan". El Mundo. 17 nov. 1967, p. 1.

uurana señala que los economistas fallan al estimar los beneficios de la explotación minera del cobre.

Durand Manzanal, Rafael."Explotación minas(4)". El Mundo. 18 nov. 1967, p. 1. enala que los economistas fallan en los costos sociales como consecuencia de la explotación minera.


"Durand Manzanal, Rafael refuta economistas (2)". El Mundo. 16 nov. 1967, p. 1.

Manifiesta la opinión de Durand Manzanal, quien ve perjudicial se venda el cobre al mejor postor. "Editoriales: más respeto". El Mundo. 27 feb. 1965, p. 6.

Presenta la posición del periódico ante el Secretario de la Comisión de Minería respecto a como se esta manejando el asunto de las minas en Puerto Rico.

"En caso minas". El Mundo.8 abr. 1967, p. 2. Presenta la posición de parte de Vanguardia quien reitera que existe peligro de contaminación en la Isla.

"En Comisión de Minería MPI..." El Mundo. 14 abr. 1967, p. 12. Informa sobre un piquete organizado por el MPI a la Comisión de Minería.

"En Comisión Minería..." El Mundo. 1 abr. 1967, p. 18. Presenta la posición de Durand (jefe JP)quien niega que haya falta de coordinación en la Comisión de Minería.

"En $47.8 millones". El Mundo. 7 ene. 1967, p. 8. Presenta una evaluación de la producción minera en Puerto Rico.

En la Isla, aumentan exploraciones en depósitos minerales". El Mundo.9 nov. 1960, p. 11. El señor Carlos Vicenty, director del Laboratorio Industrial de la Administración de Fomento

Económico expresa su opinión sobre las exploraciones de depósitos de minerales en la Isla. Presenta la trayectoria de la exploración minera en la Isla a partir de 1956. En norte de Isla: informes ven posibilidad encontrar gas y petróleo". El Mundo. 1 sept. 1961, p. 13.

La Administración de Fomento Económico informa que la Comisión de Minería de Puerto Rico anunció una publicación técnica en la cual se describen las posibilidades de encontrar gas y petróleo en la costa norte de la Isla.

"En noviembre: Comisión Minería..."El Mundo.2 oct. 1967, p. 25. Señala que la Comisión de Minería dará un informe al Gobernador para el mes de noviembre.

Estudian condiciones". El Mundo. 19 sept. 1968, p. 3. Anuncia que las dos firmas mineras norteamericanas que se proponen la explotación de cobre, están estudiando las condiciones básicas fijadas por el gobierno insular para esa explotación. Estudiarán explotación..." El Mundo. 15 mayo 1968, p. 40. Señala que se realizarán estudios sobre la explotación de las minas en Puerto Rico. "Expertos E.U. opinan..." El Mundo. 13dic. 1968, p. 30. Señala la opinión de expertos norteamericanos en relación al control de la contaminación,

"La explotación minera". El Mundo. 7 oct. 1967, p. 6. Afirma que el debate en torno a la explotación minera de los yacimientos de cobre en Utuado y Adjuntas está a punto de llegar a su fin.

"Explotación de minas ..." El Mundo. 23 oct. 1969, p. 16-A. Ofrece información sobre la explotación minera en la Isla.

Explotación de minas en Adjuntas..." El Mundo. 3 mayo 1969, p. 11-D. Informa sobre la controversia sucitada entre líderes del pueblo de Adjuntas a causa de la explotación minera.

Filardi, Carmelo. '¿Hasta cuando?". El Mundo (caricatura), 18 sept. 1968, p. 6. Ilustra las dificultades que se presentan para negociar la explotación.


8

"Buena perspectiva". El Mundo,(caricatura), 3 sept. 1969, p. 6-A.

ilustra la explotación de minas como una buena perspectiva. "Perspectiva halagadora..." El Mundo. 3 nov. 1969, p. 6-A 11.

Presenta una caricatura alusiva a la explotación minera.

Pimías mineras ya han gastado 7 millones en la Isla". El Mundo. 17 abr. 1967, p. 1. 20. Señala que la Comisión de Minería escucha la opinión de Durand.

Frantz, Harry W."Geólogos E.U; hayan algunas cantidades minerales..." El Mundo. 30 ene. 1962, p. 28.

Informa sobre minerales encontrados cerca de Coamo por geólogos norteamericanos. .."Ve posibilidad minas en la Isla: hierro, cobre..." El Mundo.22 ago. 1961, p. 12.

Inforrna sobre el mapa del cuadrángulo de Juncos cerca de San Juan, emitido por un servicio de investigaciones geológicas de E.E.U.U. Incluye textos analíticos sobre los prospectos de minerales, muestras y un extenso comentario sobre la geología de la zona. García, Carmen M."Conceden derechos a firma E. U.". El Mundo. 29 mar. 1967, p. 26. oima sobre la concesión de derechos a una firma americana para la extracción de dolomita en Puerto Rico.

0s? M°ano-T® '""Pli^aciones..." Mundo. 10 abr. 1967, p. 13.traer consecuencias. Vilella afirma que el El asunto de las minas pueden

/^rma M e el Gobernador firmar-T! Mundolos(ediforial), mayo 1968, p.6. minera. debe firmar contratos28para la explotación líesent^'^'ia posición ^f-egislatura". Mundo. 16para dic. que 1966,sep.enmienda 11. el reglamento. del grupoEl Vanguardia lnform;i^°K Ponce Mining; posible explotación..."EI Mundo.5 sept. 1962,enp.Utuado. 20. sobre la posibilidad de quetratan la Ponce Mining explote los yacimientos de cobre

cfrau^F^tíh^^" Enrique El Mundo. 18exploten dic. 1967,lasp. 45. an afirma quedice..." Adjuntas desea se

minas.

PreseiS^fa^^^r^""^^®'

Gue la lela

Colón Martínez pide..." El Mundo.27 oct. 1969, p. 1-A.

parte del Ledo. Colón Martínez para que se posponga la explotación hasta

que la Isla sea una República.

^""1"^-" El Mundo. 19 oct 1967, p. 58.

anrma que antes de fin de año, los consultores rendirán un informe sobre minería. '"SSS, p. 10.

contratos para la explotación de minas se tardarán un año para firmarse.

Srfiai-fnífn'^n" "García Santigo luí. 1968. p. 1. Señala que Garca Santiago niega que seniega..." firmaráElunMundo. contrato30de minas.

.. García Santiago; niega..."EI Mundo.9 iun. 1967, p.60.

Afirma que García Santiago niega que se hayan pospuesto los contratos sobre las minas. ,"Grupo de profesionales..." El Mundo. 24 mayo 1968, p. 10,¡I. un grupo de profesionales piden a RSU que no firme el contrato para la explotación de minas con extranjeros.


"Propone contrato minas..." El Mundo.24 feb. 1969, p. 4-A.

Menciona una proposición para que el contrato para explotación minera sea aprobado por la Asamblea Legislativa.

"Grupo Vanguardia..." El Mundo. 21 mar. 1967, p. 8. Presenta la posición del grupo Vanguardia para que se asuma una actitud valiente en relación al intento de la explotación minera en Puerto Rico.

"Grupo Vanguardia: ve farsa..." El Mundo. 13 abr. 1967, p. 57. Informa sobre la opinión de Vanguardia respecto a la actuación de la Comisión de Minería.

Guiscafré, Rosario. "Taladrarán veta de oro en Aibonito". El Mundo. 21 mayo, 1964, p. 7. Anuncia que se comenzará a taladrar en la mina del barrio Guyones de Aibonito, donde se encuentra oro en cuarzo.

"Habrá vistas sobre minas en el Senado". El Mundo. 18 feb. 1965, p. 28.

Informa sobre las reuniones conjuntas de las Comisiones de Obras y Terrenos Públicos y de Industria y Comercio.

"Cuestiona métodos". El Mundo. 19 jul. 1967, p. 21.

El grupo Vanguardia ataca la Comisión de Minería y le cuestiona sus métodos. "Informe de la Comisión..." El Mundo. 16 sept. 1968, p. 18. Señala que la Comisión de minería presentó un informe al Gobernador.

"Informe sobre minería". El Mundo (editorial), 17 sept. 1968, p.6. Ofrece información sobre el informe de minería que se presentó al Gobernador. "Ingeniero sanitario UPR..." El Mundo.8 oct, 1968, p. 32.

Señala que un ingeniero sanitario de la UPR anticipa la contaminación del aire debido a las minas. "Insta dar más datos" El Mundo. 2 jul 1968, p. 10.

Señala que se debe ofrecer más información respecto a la explotación minera.

Irizarry, Edilberto, "Los círculos del patriotismo...El Mundo. 10 dic. 1968, p. 48, II. Señala la posición de grupos patriotas de Puerto Rico opuestos a la explotación minera. Javariz, Jorge."Cosas del Capitolio". El Mundo. 21 feb. 1969, p. 4-A.

Señala que el Gobernador Ferré tiene en sus manos un asunto controversial, la explotación minera.

Kellerman, Stewart."MPI objeta..." El Mundo. 22 mayo 1967, p. 20. Señala que el MPI objeta el uso de energía nuclear para la explotación de minas en la Isla.

Kortright, Manuel A."La minería del cobre en la Isla". El Mundo. 3 oct. 1967, p. 27. Presenta la primera parte del discurso pronunciado ante la Asociación Puertorriqueña de Empresarios Cristianos.

• "La minería del cobre en la Isla". "El Mundo. 5 oct. 1967, p. 41. Presenta la segunda parte del discurso pronunciado ante la Asociación Puertorriqueña de Empresarios Cristianos.

Laguerre, Enrique A."Hojas libres". El Mundo. 12jun. 1967, p. 4. Señala que en el informe al Gobernador respecto a la concesión de derechos para la explotación de las minas en Puerto Rico, se han ofrecido incontables opiniones y resalta algunas de estas. ."Hojas libres". El Mundo. 21 feb. 1968, p. 4

Manifiesta la opinión del autor respecto a los recursos de la explotación minera y su futuro.


10

."Hojas libres". El Mundo. 1 mar. 1969, p.10-A.

El autor presenta su posición respecto a la explotación minera. "Uc. Luis F. Negrón García; sostiene..." El Mundo. 30Jun. 1967. p. 62.

Manifiesta la opinión del abogado Negrón García, quien sostiene la junta tiene el deber de planificar los recursos naturales.

"Líderes Vanguardia, explican..." El Mundo. 13 abr. 1967, p. 60. Presenta la posición sobre el problema de las minas, que el grupo Vanguardia expusiera en el CAAM.

"Líder PIP contesta a Polanco". El Mundo.27jun. 1968, p. 16. Manifiesta la opinión del Ledo. Gilberto Concepción Suárez, quien subraya la necesidad de que las minas sean solo para beneficio de Puerto Rico.

López Abrams, Betsy."Dueños de suelos no renuncian ..." El Mundo. 15 ene. 1965, p. 2. resenta la posición de los dueños de suelos quienes no renuncian a la regalía del cobre.

Señafa.que Adjuntas y"En Adjuntas y Utuado..." Mundo. 1 nov. 1967, p. 1.minas. Utuado firmaron contratoElpara la explotación de las — De ser confirmado por el Senado". El Mundo. 1 mar. 1968, p. 1. la explotación avni/ÍJ^^ x minera. confirmado por el Senado,Camero daría prioridad al estudio del contrato sobre '3

iñfomírrnh^T $2,000,000". mayo 1963, p.?, il. re los progresos realizadosEl enMundo. la mina6de cobre de Utuado. explotación minas..." El Mundo.5 abr. 1967, p. 1.

de la explotac'ó°^ Pf''9ros de contaminación previstos por la Cámara de Comercio a consecuencia «ñfoSíiTobrp?^®?® !^ minas

incidente..." El Mundo.3 abr. 1965, p. 17,¡I.

^'nádente suscitado en Utuado durante las vistas públicas sobre el tema de las

yacimientos de cobTe^e^T^U

están reacias a firmar contratos para la explotación de

Manifiesta i^onfntón^^^^^ debate..." El Mundo, ene. 1968, 1;12. n del señor Sergio Camero6respecto a lap.ambigüedad del debate de las minas. Maldonado A w

_j.

Señala que la exoloterWn'? El Mundo. 2 sept. 1969, p. 1-A. el paisaje. H dcion de minasdañen..." no contaminaría el ambiente, ni dañaría Ofrece el

Ofrece

El Mundo.minera 4 mayo, 7. a histórico de la explotación en1968, Puertop.Rico.

cobre..." El Mundo. 4 ene. n sobre la explotación de minas de1968, cobre.p. 7.

Infnrmo sobre o' las minas cobre..."EI 10 abr. 1069, p. 7-A. Informa de cobreMundo de Adjuntas.

.. 'Los proyectos de minería". El Mundo. 16 ago. 1967, p. 7.

Informa sobre los proyectos para la explotación minera en la Isla.

. Visita al lugar..." El Mundo. 11 abr. 1969, p. 7-A. informa sobre una visfca realizada al lugar de las minas.


11

¿Qué pasará con las minas?" El Mundo. 12 abr. 1969, p. 7.A. Cuestiona el futuro de la explotación minera en Puerto Rico

Margenat, Alfredo. "Vanguardia Popular dará a la publicidad informe." El Mundo. 16 feb 1965 p. 7.

Vanguardia Popular anuncia que dará a la publicidad un informe sobre la situación minera local. "Mari Bras en Adjuntas". El Mundo. 24 mayo 1969, p. 10-B.

Presenta la opinión del Ledo. Juan Mari Bras respecto a la aprobación de parte del gobernador Luis A. Ferré para la explotación minera.

"Mari Bras afirma..." El Mundo. 15 sept. 1969, p. 13-C, il.

Presenta la opinión del Ledo. Juan Mari Bras quien afirma que el MPI hará guerra a los ladrones de las minas de cobre.

"Medida preventiva..."El Mundo. 29 nov. 1969, p. 18-C.

Manifiesta que se incluya una clausura para el cierre de las minas como medida preventiva.

Mercado, J.O."Compañías privadas; hacen exploraciones mineras..." El Mundo.2 mar. 1961, p. 1.

Informa sobre las exploraciones mineras realizadas por compañías privadas en diversos sectores de Puerto Rico.

"Las minas de cobre". El Mundo (editorial), 15 mayo 1968, p.6. Presenta la opinión del periódico respecto a la explotación de las minas de cobre. "Las minas de cobre". El Mundo.20 feb. 1969, p. 6-A.

Menciona los estudios realizados por el Depto. de Salud, los cuales demuestran que no hay peligro de contaminación del agua y el aire.

"Las minas de cobre". El Mundo (editorial), 13 oct. 1969, p.6-A. Presenta la opinión del periódico respecto a la explotación de las minas de cobre.

Miranda, Antonio. "Arrarás muestra dudas..." El Mundo. 12 feb. 1969, p.62, il. Señala que el Sr. Arrarás manifiesta sus dudas en torno a la explotación rriinera. _. "Ferré y Fomento". El Mundo. 15 ene. 1969, p. 1. Informa que el gobernador Ferré y Fomento conversan en secreto la explotación de minas. -• "Luis A. Ferré pide..." El Mundo. 25 feb. 1969, p.3-A. Señala que el gobernador Ferré solicitó a la Legislatura que actué en la decisión sobre las minas.

• "Protestan entrega..." El Mundo. 19 sept. 1968, p. 2, il.

Manifiesta el descontento por parte de algunos sectores por la entrega de las minas en Puerto Rico.

_• "Sin bellezas naturales". El Mundo. 22 feb. 1969, p. 1-A.

Señala que ei gobernador Ferré sostuvo ante ingenieros mecánicos, que favorece la explotación minera.

."Asegura se controlarán problemas..." El Mundo. 10 abr. 1969, p.12-A. Señala que se controlarán problemas de contaminación durante la explotación minera.

'Nada nuevo sobre las minas de cobre" El Mundo. 11 mayo 1968, p. 48. Señala que aparentemente el asunto sobre la posible explotación de las minas de cobre no ha adelantado.

"Nueva esperanza minera". El Mundo. 3 sept. 1969, p. 6-A. Presenta la explotación minera como una alternativa positiva.


12

Ober, Ralph."Cerame Vivas". El Mundo.29 nov. 1969, p. 11. Presenta la posición de un científico, quien aconseja al Gobernador no firmar el proyecto de minería.

"Objeta columna..." El Mundo. 18 abr. 1967, p. 31. Informa sobre los ataques del grupo Vanguardia a la Comisión de Minería. Ober, Ralph."Funcionario E.U. aseoura..." El Mundo 15 mayo 1969, p. 1-A.

Presenta la opinión de un funcionario de E.U. quien asegura no habrá contaminación. ."Salud endosaría provecto..." El Mundo. 19 feb. 1969, p.1-A.

Informa que el Depto. de Salud endosaría el proyecto de explotación de minas. .."Ve posible iw\9V/ivwl resolver contaminación minas".• "El V^l liai IIII IClV/IVi'l I IIIIIICIw Ui^l Mundo. ivwt 29 ene. 1969, » Ip.3.

^ ^

_enala que el señor Morrís Moses asesor económico del Administrador de Fomento

onóniico, doctor Juan Rodríguez de Jesús, afirma que todos los problemas de posible contaminación a causa de la explotación minera podrán ser resueltos.

Ofiaaies saneamiento confía habrá garantías..." El Mundo.8jun. 1967, p. 16. anifiesta la opinión de los oficiales de saneamiento quienes afirman que habrá garantías ai explotar las minas aquí.

iSl?ma sobre la solicitud El Mundo. 31 de mar. 1967, p. 18. para ver documentos de minería. de parte unos ingenieros ®'®i^^®aido."Pide gobierno vea si finca tiene mineral". El Mundo. 25 abr.

1963, p. 7.

Informa sobre la petición del señor Eduardo Morales, del barrio Achiote de Naranjito, Qobierno asigne los técnicos correspondientes para investigar posibles minerales que se encuentren en su finca.

Ariel."Afirman hay peligro contaminación". El Mundo. 18 nov. 1969, p. 8-A.

Manifiesta el peligro de contaminación a causa de la explotación minera. Ánunria ra presentación minas irá laa la Cámara..." El Mundo. 14las abr.minas. 1967, p. 31. ante Cámara del informe sobre

"Regresará de E.U." El Mundo. 17 sept. 1969, p. 1-A.

Presenta!a opinión de los alcaldes i— i::i iviunoo. i»o», p. i-m. respectoi/sepi. a la explotación de minas.

industria minera aquí". El Mundo. 17 feb. 1965, p. 13.

Puerto

'3 Cámara de Representante para que se estudie la industria minera en _• "En vistas sobre minas". El Mundo.20 feb. 1965, p. 24

Infnrma

. c.l IVIUHUU. /í\Jsolución ICü. soKre la declaración'imiao de Cancio sobre la delp.problema de regalías en Utuado.

—Conriisión pide detener negociaciones..." El Mundo.8 abr. 1967, p. 1. esen a la solicitud de parte de un Legislador ante el gobierno para que detenga las negociaciones sobre la explotación de minas.

."Comenzarán negociaciones finales". El Mundo. 11 oct. 1969. p. 1 -A.

Informa sobre la fusión de dos empresas de E.U. y las negociaciones finales en relación a la explotación de minas.

^ ."Exigen den prioridad..." El Mundo. 15 oct. 1969, p. 1-A. Menciona que se debe dar prioridad a Puerto Rico en la compra del cobre.


13

PÍiiiíü^a'ro°icrdTempS 8 mar.1962, p.27. realizado en Utuado. Pnvadas para una invesPgaaon sobre un estudio minero También otro de cobre". El Mundo 22 nov 1962 o 27 \ de ^ oro en la zona entre Lares y Utuado. yacimientos

\ro la la perspectiva del _i TI ! Informa sobre H H vd aei aesarrollo de

'

Pagani. Judith. "20 profesores a RSU..." El Mundo inmar iq«7 ov Informa sobre el reclamo de 20 proiesores profesorAc para nara que se aplace 1 •la ?" decisión sobre minas de cobre.

"Aire y agua". El Mundo, 20 nov. 1967, p 2

Informa sobre el estudio realizado por AMPR sobre minas y construcción. "Parriila, Pedro A. y Santigo Meléndez Jaime". El Mundo sn nov, -.onz p e« Informa que los profesores Parrilla v MeiÁnHA!?' inciofz^^ «« • L 'rT' marginal ivieiendez insisten en que el beneficio de minas sería M -y de los profesores Meléndez". El Mundo 30 nov. 1967 p 68\ Manifiesta la opinion Parrilla w firmar un contrato de explotación minera. quienes objetan el criterio utilizado para "Picó ataca extremistas..." El Mundo 17 jul. 1967 p 17 Manifiesta la opinión de Picó quien atara a los inc extremistas en eli asunto . de . .la explotación H laca a

minera.

"Pide no firmar proyectos minas". El Mundo s>q j.m iges p 8 Informa sobre la petición del líder indeoendAntíQta inor.

proyecto de minas.

a

'noependenbsta Juan Antonio Agostini para que no se firme el

"Pide mayor cuidado asunto minas cobre". El Mundo 25 nov 1967 n a?

Presenta la posición del señor Pedro A. Morell, quien escribió a El Mundo preocuoado corla

Utuado y''Adiun?a°s ' '

explotadóíT^sSsSe X en

"Pide no firmar proyecto minas". El Mundo 29 jnn 1968 n8

Manifiesta la posición del líder independentista Juan Antonio Agostini para que no se firme el proyecto de las minas.

^

^

^

nrme ei

"Pide proteger l ecurscs naturales". El Mundo. 27 dic. 1967, p. 20.

Manifiesta la opinion de A.L. Ferré quien afirma no existen las debidas garantías sobre minas.

"Presidente de Vanguardia dice..." El Mundo 30 sept 1967 p 48 Señala que el contrato para la explotación minera entregará el patrimonio. "Preveen se podrá evitar contaminación..."El Mundo 31 oct 1969 p 1 il

Públi¿as, quienmás afirma se podráque evitar te contaminación ya que las maquinas que se utilicen Obras en Puerto Rico serán modernas en "Proponen métodos para evitarla". El Mundo. 25 jul. 1968, p. 34 Afirman que la explotación no implica contaminación.

errores en serie minería". El Mundo (I) 15 nov. 1967, p. 1:20.

KA Fomento Económico esta serie los artículos publicados"por El Mundo de los catedráticos Jaime Santiagocontesta y Pedro en Parrilla

Quíñonez Calderón, A. "Piquete frente a Fortaleza". El Mundo 26 mar 1965 p 1 Diferentes movimientos ¡ndependentistas: MPI, FUPI protestan sobre alegada "entrega" de las minas de Puerto Rico.

^


14

"Comisión minería..." El Mundo.7 abr. 1967, p. 1.

Anuncia que la Comisión de Minería ofrecerá un informe al público. "MPI piquetea La Fortaleza". El Mundo. 17 nov. 1967, p. 55.

Informa sobre un piquete organizado por el MPI protestando por la firma del contrato para la explotación minera en Puerto Rico.

.."Insta acelerar firma contrato". El Mundo. 15jun. 1968, p. 8.

El alcalde de Aredbo, Darío Goitía insta a que se acelere firmar el contrato para la explotación minera.

'^Recomiendan a Ferré..." El Mundo.23 ene. 1969, p.24. Presenta una recomendación al gobernador Ferré para que reflexione sobre el intento de explotar las minas de Utuado.

Recomiendan posible explotación". El Mundo.9 mayo 1968, p. 32.

n orma sobre la trayectoria de una explotación minera.

•'Relacionado con minas.." El Mundo.3 nov. 1967, p.40.

ena a que se discutirá en la UPR la conservación de recursos.

'Renuencia a informar. El Mundo (editorial),8 abr. 1967, p.6.

sen la renuencia a ofrecer información en el asunto de explotación de minas.

"Reta candidatos políticos...- El Mundo 14ago. 1968, p.46. mini^ ^ Cditlidatos políticos a discutir el caso de las "Revista de E.U preyee..." El Mundo. 10 ago.1968, p. 34. due una revista norteamericana publicó que se vislumbra se aprobará un acuerdo para la explotación de minas en la Isla.

"Reunión en Fortaleza". El Mundo.18 mar. 1969, p. 1-A. n orma que oe abren las negociaciones sobre los contratos para la explotación minera. Miguel "Esperan ofertas..." El Mundo. 10 nov..1969, p. 13-A, il. minoraoT^^ gobierno Puerto Rico está abierto a recibir ofertas de parte de las compañías mineras para explotar lasdeminas.

Present-";'

tornen medidas..." El Mundo.24 mar. 1969, p. 8-A.

explotadón"de^las^mlna^ A

tomen medidas para evitar la contaminación durante la

Por explotación de minas". El Mundo. 31 ene. 1968, p. 1. ♦ • #

I

wllWe lwwO|

I.

rnniiAua para la vida marina. profesores del CAAM quienes afirman del ^peligro minera conlleva a que h la explotación k

."Proclama plan 4 puntos". El Mundo.25 mar. 1965, p. 10.

Mining^

solicitud del Ledo. Juan Mari Bras para que se abrogue el contrato con Ronce

Rodríguez, Román."Pide aligeren procedimiento..."El Mundo.7 mayo 1969, p. 8-B.

n orma sobre una solicitud para acelerar los procedimientos en la industria de minas.

Rodríguez, V^Tilda. "PIP y MPI,independentistas..." El Mundo.21 ene. 1969, p. 28. Informa que estos grupos se expresaron en contra del gobernador Ferré por el anuncio sobre la Intención de explotar las minas de Utuado.

."Salud dará informe caso minas". El Mundo.4 mar. 1969, p. 5-A. Señala que el Depto. de Salud ofrecerá un informe sobre la explotación minera.


15

Rojas Daporta, Malén."Reafirma ley asegura regalías a dueños de suelos". El Mundo 29 ene 1965, p. 4.

El licenciado Canelo comenta que las declaraciones del presidente de Vanguardia Popular publicadas bajo el título "Reitera no están aseguradas regalías a dueños de suelos", no tienen razón alguna como cuestión de derecho.

.. "Níquel, cobalto, hierro y cromo..."EI Mundo 27 abr. 1967, p. 30 Señala que en el oeste de Puerto Rico hay 90 millones de tonelada de minerales explotables. Ruaño, Estela. "Agencia ELA lista a negociar". El Mundo.2 abr. p.1.

Informa sobre la opinión de Vanguardia Popular y el MPI respecto a las bajas regalías en el caso de Ponce Mining.

• "Ferré ante Juventud". El Mundo. 15 sept. 1969, p. 5-A. Informa que el gobierno espera tener un buen contrato minero.

_. "Portavoz Vanguardia ve Fomento..."El Mundo.3 ago. 1967, p. 44 El portavoz de Vanguardia señala que Fomento subestima el valor de las minas de cobre.

'Profesor de química critica..." El Mundo. 10 abr. 1967, p. 24. Presenta la posición de un profesor de química quien critica la oposición a la explotación minera.

Sánchez Cappa, Luis. "Ataca Comisión de minería". El Mundo.4 mar. 1965, p.5,¡I. Manifiesta la solicitud de Vanguardia para crear la Autoridad Pública de Minas.

"Comisión del Senado..." El Mundo. 30 mar. 1967, p.1. Señala que una Comisión del Senado estudiará el factor salud en la explotación minera. 'Compañías mineras..." El Mundo. 7 abr. 1967, p.31. Informa que las compañías mineras deberán cumplir reglas para protección de la salud.

"$158 millones de minas..." El Mundo.9 mayo 1967, p. 1; 37. Informa que el ELA ganaría cerca de $158 millones con la explotación minera.

."Dice minas no convienen ". El Mundo. 3 oct. 1969, p. 3-A, il.

Presenta la opinión de Cerame Vivas quien afirma debe buscarse una forma para evitarla contaminación.

Sobre explotación minera". El Mundo. 4 mar. 1969, p. 3-A. Informa sobre una enmienda radicada por el PNP para enmendar la constitución.

"Industria minera". El Mundo. 10 feb. 1965, p.1. Ofrece información sobre el desarrollo de la industria minera en Puerto Rico.

,"Sobre labores realizadas". El Mundo. 26 feb. 1965, p. 20, il.

Informa sobre el informe presentado por las compañías mineras a la Comisión Legislativa. Santiago, Antonio. "Grupo piquetea..." El Mundo. 21 sept. 1968, p. 12. Informa sobre un piquete organizado por un grupo para protestar anta la Comisión de Minería. Santiago Meléndez Jaime y Pedro A. Parrilla. "Beneficios Económicos (3). "El Mundo.2 nov 1967, p. 1.

Señalas los beneficios económicos de la explotación minera a nivel nacional. "Explotación de minas (4)". El Mundo. 3 nov. 1967, p. 1. Señala que la explotación de minas no beneficiará a Puerto Rico.

Recursos Naturales de Puerto Rico (1)". El Mundo. 31 oct. 1967. p. 1. Este artículo informa sobre los Recursos Naturales de Puerto Rico y el desarrollo económico

(líií'ií'ij'Jíii


16

"Significado económico (2)" El Mundo. 1 nov. 1967, p. 1. Señala el significado económico de la explotación minera Santiago Sosa, Rafael."Analizan muestras de mineral..." El Mundo. 24 nov. 1962, p. 12, il.

Menciona la explotación minera como una alternativa al desempleo en Aguada. "Condenan incertidumbre". El Mundo. 26 mayo 1967, p. 12. Señala que los utuadeños piden se apruebe el contrato de las minas "Condenan tardanza". El Mundo. 17jun. 1967, p. 3.

Señalan la tardanza en relación a la explotación minera.

^—."Hay para 50 millones de toneladas..." El Mundo. 29 sept. 1962, p. 1, il. Ofrece información sobre los ricos yacimientos de hierro encontrados en la finca de Sucn. Roig de Humacao.

"Lo someterá a RSU". El Mundo. 30 mayo 1967, p. 15

Señala que la Comisión de Minería le de los toques finales al asunto sobre las minas. "Pide gobierno acelere trabajos". El Mundo.6 iul. 1967, p. 3. Señala la urgencia para que el gobierno acelere los trabajos en la región minera de Adjuntas.

.. "Piden Utuado la iniciación..."EI Mundo. 21 jun. 1967, p. 35.

Señala se le está solicitando a Utuado a que inicie las obras de explotación minera. Santín, Miguel A."trasfondo". El Mundo. 31 mar. 1967, p. 7. Presenta información sobre la explotación de las minas de cobre. ."Trasfondo". El Mundo. 12 abr. 1967, p. 7. Informa que el debate sobre las minas cobra fuerza cada día. ;

• "Trasfondo". El Mundo. 15 ago 1967, p. 7.

Cuestiona si aceptarán la posición de Vanguardia, respecto a los depósitos de cobre descubiertos en las cercanías de Utuado y Adjuntas. —

.. "Trasfondo". El Mundo.22 ago. 1967, p. 7. — • —.

I WW# I

I,

Señala que aparentemente el gobierno tiene dudas respecto a la explotación de las minaste

cobre en la zona de Adjuntas-Utuado-Lares, no solo por la contaminación del agua si no por el daño a la agricultura.

— ."Trasfondo". El Mundo.28 ago. 1967, p. 7. Señala que un grupo de expertos y técnicos del gobierno visitaron varios estados del sur en relación al asunto de la explotación de minas.

.. "Trasfondo". El Mundo. 16 sept. 1967, p. 7. El autor señala que le parece prudente reproducir lo publicado por The Saturdav Evening Post por el naturalista Bill Gilbert, a propósito del debate sobre la explotación de minas en la zona de Utuado, Adjuntas y Lares.

. "Trasfondo". El Mundo. 19 oct. 1967, p. 7. Señala que la Comisión de minería está a punto de rendir un informe al Gobernador sobre el desarrollo minero de la zona Adjuntas-Utuado-Lares.

. "Trasfondo". El Mundo.4 dic. 1967, p. 7.

Informa que el Sr. Roberto Sánchez Vilella recibió la primera parte del último informe de la Comisión de minería que trata sobre la contaminación del agua y el aire. ."Trasfondo". El Mundo. 7 dic. 1967, p. 7.

Informa sobre la reunión celebrada a mediados de octubre donde se trató el tema de la posible contaminación de las aguas y del aire como resultado de la explotación de las minas de cobre en la zona de Adjuntas-Utuado-Lares.


17

Trasfondo". El Mundo. 26 jun. 1968, p. 7,¡I. Informa sobre la decisión del Dr. Cerame Vivas en torno a la explotación en las minas de cobre en Utuado.

Trasfondo". El Mundo. 13 jun. 1968, p. 7, il. Informa sobre la explotación de las minas de cobre y la imposibilidad de poner en vigencia el reglamento que evitaría la contaminación de agua y aire. . "Trasfondo". El Mundo. 10 ago. 1968, p. 7, il. Reproduce un párrafo del libro de Eughene, P. Odum,Fundamentáis of Ecoloqy a modo de reflexión. Informa que los contratos para la explotación de minas en Adjuntas-Lares-Utuado aún están sin firmar.

"Trasfondo". El Mundo. 24 ene. 1969, p. 7. Anuncia que el gobernador Ferré explicará por televisión los por menores de los depósitos de cobre ubicados en la zona Utuado-Adjuntas-Lares.

"Trasfondo". El Mundo.25 ene. 1969, p. 7. El autor manifiesta que al escribir sobre el problema de las minas,su propósito es que el gobernador Ferré conozca datos que es posible no figuren en los informes que le haya rendido la Administración de Fomento y otras agencias interesadas en la explotación.

"Trasfondo". El Mundo. 27 ene. 1969, p. 7. Manifiesta que el ELA hará un"mal negocio si firma los contratos mineros tal como lo han negociado.

"Trasfondo". Frente a la controvertible explotación de los depósitos..." El Mundo. 5 mar. 1969, p. 7-A.

Señala que en relación a la explotación de las minas de cobre de Adjuntas-Lares-Utuado, el

gobernador Ferré adoptó la posición que le pareció resguardaría mejor los intereses del país. ."Trasfondo". El Mundo. 14 abr. 1969, p. 7-A. Afirma que es probable que la Kennecott Copper Co. y la American Metal Climax Co.

exploten las minas de cobre de Adjuntas, Lares y Utuado. "Trasfondo". El Mundo. 16 abr. 1969, p. 7-A. Presenta la opinión del Sr. Carlos Vincenty donde niega que haya firmado contratos mineros.

"Trasfondo". El Mundo. 7 jul. 1969, p. 7-A. Señala que hay optimistas que insisten en que de explotarse los depósitos de cobre que están localizadas en la zona de Adjuntas-Lares y Utuado. no habrá peligro de contaminación ambiental. Trasfondo". El Mundo. 11 dic. 1969, p. 7-A, il.

Presenta la posición de varios profesores universitarios quienes han solicitado a expertos de Surameríca para que vengan a Puerto Rico a hacer propaganda en contra de la explotación de cobre y a ejercer presión para que no se formalicen los contratos. "Señala posibilidades desastrosas ". El Mundo. 31 ago. 1967, p. 15.

El grupo Vanguardia afirma que los beneficios de la explotación minera aquí se exageran. "Se oponen a explotación..." El Mundo. 22 jul. 1968, p. 3. Presenta la posición de grupos que se oponen a la explotación minera. "Se opone a explotación minera". El Mundo. 8 mayo 1968, p. 50. Informa sobre la posición del presidente del Partido Nuevo Progresista, Luis A. Ferré quien manifestó en una concentración estadista su oposición a la explotación minera.

"Se oponen operen minas". El Mundo. 7 sept. 1967, p. 2. Informa sobre la oposición a la explotación minera de parte del representante Jaime Rullán Mayol.

Serrano, Helga I. "Dice minas de cobre en Canadá..." El Mundo. 31 oct. 1969, p. 13-A. il. El Dr. Máximo Cerame Vivas sostiene que las minas de cobre en Canadá ocacionan daños terribles.


18

,"Presidente de Comisión..." El Mundo. 30 ago. 1969, p. 1-A. Señala que la explotación de minas dejará beneficios económicos a la Isla.

"Siete profesores de geografía". El Mundo.25 sept. 1969, p. 20-A. Presenta la opinión de 7 profesores de geografía quienes refutan la idea de que la explotación de minas no contiene peligro.

Sivestri, Reinaldo."Asegura explotación de minas..." El Mundo. 1 feb. 1969, p. 1. El presidente de la Asociación del Distrito de Conservación de Suelos de Puerto Rico señor

Lorenzo J. de Vizcarrondo, asegura que la explotación de minas afectaría la agricultura. ."Furicionario E.U. insta Elde Mundo. 20 abr. 1967, p.medir 3. los alcances Señala la posición del doctor Waltermedir Lyon,alcance..." funcionario E.U. quien aconseja de la explotación.

"Solicita abogados intervengan". El Mundo.9 nov. 1967, p. 4. Informa sobre la solicitud de parte del Ledo. Jesús Hernández Sánchez para que los abogados intervengan en el asunto de explotación minera.

'^olicita inten/ención de Muñoz..." El Mundo.13jun. 1967, p. 18. Señala se ha solicitado la intervención de Muñoz y el Gobernador para aclarar dudas sobre la explotación de las minas.

"Someterá resolución explotación a ELA". El Mundo. 1 nov. 1968, p. 13. nuncia que la Asociación de Salud Pública de Puerto Rico, acordó mediante una resolución exponer ante el gobierno de Puerto Rico la necesidad de que se posponga la explotación minera.

Sugiere celebrar foro..." El Mundo.27 ene. 1969, p.4. nforma sobre una sugerencia para celebrar un foro sobre la explotación de minas.

Torres Górnez Osvaldo."El cobre y la política". El Mundo.21 abr. 1967, p. 7.

Señala la vinculación de la explotación minera con la política del país.

Urge explotacióri minas". El Mundo (editorial), 31 jul. 1968, p.6. ena a a urgencia de parte de algunos grupos para que se exploten las minas.

^/anguardia crea farsa teatral". El Mundo. 10 abr. 1967, p. 3.

irma la posición del grupo Vanguardia respecto a la falsedad de las vistas que se celebran sobre

minería.

"Vanguardia en Utuado". El Mundo. 13 jul. 1967, p. 4.

Utí'aido

Vanguardia discutió los aspectos económicos de la explotación minera en

Vanguardia lanza ataque". El Mundo. 25 mayo 1967, p. 67. El grupo Vanguardia señala que la Comisión Minera no cualifica para bregar con el problema de las minas.

r-

»

"Vanguardia, PPD censura..." El Mundo.25 oct. 1967, p. 4. Señala que Vanguardia censura el informe de Comisión senatorial.

Vanguardia refuta cifras..." El Mundo. 10 mayo 1967, p. 3.

El grupo Vanguardia refuta las cifras que el Dr. Durand presentó como ganancia, producto de la explotación minera.


19

Valle, Norma."Efectos explotación minas". El Mundo.8 oct. 1969, p. 9-C. il. Presenta la posición de los químicos quienes aseguran hay contaminación ambiental. "Vanguardia Popular de charla". El Mundo. 26 mar. 1965, p. 20. Anuncia una charla que ofrecerá Vanguardia Popular en Adjuntas sobre las minas.

"Vanguardia Popular, refuta palabras de Cancio". El Mundo. 11 feb. 1965, p. 42. Informa sobre la controversia surgida entre el licenciado Cancio y Vanguardia Popular en torno a la regalía a dueños de suelos.

"Ve éxito..." El Mundo. 10 ene. 1968, p. 1;16.

Señalan que el plan para explotación de minas de Utuado podría ser exitoso. "Ve ingreso de minas". El Mundo.4 iul. 1967, p. 14.

Se calcula en 1.7 billones de dólares el ingreso como resultado de la explotación minera. "Vistas caso minas". El Mundo. 7 dic. 1967, p. 4. Informa que se celebrarán vistas públicas sobre la explotación minera en Puerto Rico.

"Visitan mina cobre E.U..." El Mundo. 17 mayo 1968, p. 16. Informa sobre una visita realizada a E.U. para observar unas minas de cobre.

Walte, Juan Jorge. "Explotación sería antieconómica". El Mundo. 1 sept. 1967, p. 2. Señala que los precios del mercado mundial afectarían la minería del cobre en la Isla.

• "Gobierno toma medidas". El Mundo. 1 sept. 1967, p. 27. Afirma que la amenaza de contaminación de aire a causa de la explotación de las minas de cobre sería mínima.

• "Sería un millón de dólares ". El Mundo.2 sept. 1967, p. 18. Se calcula en un millón de dólares el costo de la extracción del cobre en la Isla. DECADA DE 1970

Comentario de la Junta de Calidad Ambiental sobre el informe Efecto a los sistemas naturales de la propuesta explotación minera. San Juan : Departamento de Recursos Naturales 1974.

Este documento, en un estudio descriptivo que revisa las principales fases de las operaciones mineras, desde su etapa de extracción hasta la metalurgia del cobre . evalúa los probables efectos de los distintos procesos de esta actividad en los sistemas naturales de la Isla. Los

comentarios de la Junta de Calidad Ambiental pretenden señalar la información necesaria que se debe incluir en el informe final para garantizar que la explotación minera se llevará a efecto dentro de las normas y políticas públicas ambientales favorables a Puerto Rico.

Departamento de Recursos Naturales. La industria minera metalúrgica en Puerto Rico: el cobre. San Juan: Departamentos de Recursos Naturales, 1974.

Informa sobre varios aspectos de la minería y metalúrgica del cobre, y la importancia y usos del metal en nuestra vida diaria y a través de la historia. Presenta las etapas en el procesamiento del cobre, las aleaciones de cobre de mayor importancia y su función en las comunicaciones. Lacot Martínez, lleana. "Recursos mineros y pobreza..." Revista de Administración Pública (UPR) vol. 12(1 oct. 1979):19-98.

Presenta un análisis de trece municipios de la región montañosa central de Puerto Rico.

— "Recursos mineros y pobreza". Plerus vol. 12 núm.1 (oct. 1979):19-98. Este número de la revista de la Escuela de Planificación de la UPR lo dedica al tema de los recursos mineros en Puerto Rico. Hace un análisis de trece municipios de la región montañosa central de Puerto Rico.


20

Ley de minas: según enmendada por la lev núm. 10 del 29 de octubre de 1975.(San Juan): Departamento de Recursos Naturales, 1975.

Declara que es política pública del ELA explotar y utilizar los recursos minerales de Puerto Rico para beneficio del pueblo puertorriqueño. Establece que es política pública explotar sus minerales de manera compatible con la conservación de los demás recursos y con la protección de los

valores ambientales. Ofrece reglamentación para las empresas mineras, señalando que deben prevenir los daños ambientales que puedan conllevar sus actividades. Picó Fernando. Nueva geografía de Puerto Rico: física, económica v social. Rio Piedras : Editorial Universitaria, 1975, p. 18-20. Presenta un resumen del desarrollo de la industria minera en Puerto Rico. Ofrece datos

estadísticos partiendo del censo de 1950 y 1960. Describe los resultados de la exploración llevada

a cabo por la Ponce Mining Corp. la Bear Creek Mining Co. y R.P. Briggs, director del "U.S. Geological survey" para entonces. Menciona diversos minerales existentes en la Isla y los lugares donde pueden extraerse.

DECADA DE 1980

Bryan,Torn E."Perforarán en toda la Isla". El Nuevo Día. 26 jun. 1980. p. 2. El secretario de Recursos Naturales informa que la Administración del gobernador Carlos Romero Barceló está planificando la perforación petrolera de prueba en toda la Isla en lugar de limitarla al área de Dorado.Señala que la Administración de Romero Barceló está invitando a compañías

interesadas a unirse en un consorcio para financiar la exploración. El ELA sería parte del mismo. Díaz Alcaide, Maritza."¿Oro en P.R.? ...una realidad..." El Mundo. 1983 , p. 1. Informa sobre algunos estudios realizados por las compañías Amax y Kennecott donde señalan el área de Lares, Adjuntas y Utuado como zonas mineras ricas en oro, además del cobre. ."¿Porqué no se extrae oro aquí? Un vistazo a la historia". El Mundo. 21 ago. 1983, p. 10-A.

Presenta un resumen del desarrollo de la explotación minera en la historia de Puerto Rico desde la época de la colonización española hasta nuestros días. El mismo está basado en las investigaciones del historiador Isidro Toro Dominicci.

Fernández Ismael."Reexaminan la explotación aurífera local". El Nuevo Día. 1980 , p. 7.

El secretario de Recursos Naturales, Soltero Harrington afirmó que en el aumento del precio del oro, la explotación del mismo pasa a ser prioritaria. Aunque afirma que no hay depósitos conocidos de oro en Puerto Rico, el mismo se extraería al explotar el cobre en las minas de Utuado, Adjuntas y Lares.

Gaud, Frank."En pos del oro de aquí". El Nuevo Día . 18 ene. 1980, p. 3. Manifiesta el interés del gobernador Romero Barceló en la explotación minera de los yacimientos de oro confirmados en la región oeste central de la Isla.

González Orta, Víctor. "Detenida negociación sobre el cobre". El Mundo. 18 oct. 1982, p. 1. Señala que el gobernador Carlos Romero Barceló no está considerando la propuesta de la explotación del cobre en Puerto Rico debido a que el precio del cobre en el mercado no es atractivo. Grupos ambientalista informan que las minas serán explotadas a corto plazo en Puerto Rico, por ser esta una decisión del gobierno federal.

Extracción minera San Juan : Junta de Calidad Ambiental, 198?. Presenta los puntos que la Junta de Calidad Ambiental señala como importantes a considerar en la explotación minera. Incluye además información sobre preguntas y respuestas sobre la minería del cobre.


21

Ortíz Otero, Bienvenido."CRB : negociaciones sobre las minas están muy inactivas". El Mundo 20 oct. 1982. p. ?.

Informa sobre la decisión del gobernador Romero Barceló de interrumpir las negociaciones con las empresas interesadas en la explotación minera debido a que el precio del cobre disminuyó. Además señala que en 1978 el gobernador Romero determinó como inaceptables las propuestas de las compañías A MAX y KENNECOTT por no proveer suficientes beneficios económicos y sociales. Se menciona un estudio realizado por el Negociado de Minas, en el cualse recomienda al Gobernador investigar más a fondo una serie de aspectos importantes sobre este asunto, antes de negociar con alguna compañía.

Ortíz Tellechea, Ariel. "Logran adelantos en la negociación minera". El Nuevo Dia. Jago. 1980, p. 5.

El secretario de Recursos Naturales Fred Soltero Harrington señala que en la región minera de Adjuntas-Lares-Utuado se estima que hay 1,452 mil toneladas de cobre, con un valor de $2,000

millones, 1,200 mil onzas de oro con un valor de $700 millones y 6,900 mil onzas de plata con un valor de $15 millones. Estima que un proyecto minero de 30 años de vida debe dar un ingreso de $4 iriil millones. Señala que el cráter que dejaría la exploración minera en la región montañosa, sería llenado con agua para formar un lago artificial. En cuanto a los residuos, señala que se realizan estudios para lanzarlos ai mar.

"Sin novedad la contaminación de las minas". El Nuevo Día. 3sept 1980, p. 4. Eí químico Neftalí García sostiene que el Gobierno no ha hecho los estudios ambientales precisos respecto a las consecuencias de la explotación minera. Afirma que los estudios deben hacerse por técnicos del gobierno que recreen la situación en el lugar que se viese afectado fiar la operación. Señala algunos factores determinantes de los efectos de la explotación tales como la precipitación de lluvia, densidad poblacional de Puerto Rico, azufre liberado a la atmósfera yla cantidad de agua necesaria para la operación.

"Redama Berríos una explotación limpia". El Nuevo Día 3sept. 1980, p. 4. Manifiéstala posición del Ledo. Rubén Sernos Martínez respecto al derecho de información del

pueblo sobre la explotación minera del cobre. Explicó que la decisión de explotarlas minas debe tomarse únicamente si existen amplias garantías del ambiente y la seguridad de que el beneficiario económico sea el pueblo y no una corporación extranjera. Rivera, Odalys. Exploración minera: hallazgos y expectativas". Diáloao. ago 1989 p 15 Presenta una cronología de diferentes estudios realizados en Puerto Rico sobre la'presencia de diversos minerales. Manifiesta la opinión del entonces gobernador Roberto Sánchez Vilella quien afirmó que los peligros de la explotación pueden ser mayores que las ventajas. Vilella, Mario Q. Minerales de Puerto Rico San Juan:Departamento de Obras Públicas, 1987. El autor describe los diversos minerales que se encuentran en Puerto Rico, los lugares d' onde se

encuentran yja utilidad de los mismos. Señala que Puerto Rico podría tener ingresos por un valor anual de $100 millones con posibilidad de ser triplicado utilizando sus recursos minerales. DECADA DE 1990

"Adjuntas group to protest mining plan". The San Juan Star jnn 8, 1995 p ? Casa Pueblo de Adjuntas tendrá una marcha en protesta por la explotación minera. La misma partirá desde la Plaza de Adjuntas hasta el sector de las minas.

Andreu Cuevas, Leila A. "Urge pesquisa permisos mineros". El Vocero. 17 mayo 1995, p. 12. El Representante David Noriega solicitó una investigación sobre la otorgación de un permiso de exploración en las minas de Adjuntas y Utuado. Plantea que existe una contradicción entre este proyecto y el del superacueducto.


22

Archilla Rivera, Milvia Y."Adjuntas derrotó las minas". Claridad. 16-22 Jun. 1995, p. 7. El centro Cultural de Adjuntas Casa Pueblo, realizó una jornada antiminera. Fueron en caravana desde Adjuntas hasta los límites del sector minero. Allí izaron la bandera puertorriqueña en señal de que ese lugar es patrimonio nacional.

.. "Ahora nos toca a nosotros". Claridad. 2-8 jun. 1995, p. 5. El Presidente de la Juventud del Partido Independentista, Vanee Thomas anuncia que la marcha convocada para el 4 de julio por ellos es una convocatoria amplia dirigida a todos los sectores del país que estén en contra de las minas. Menciona los daños que acarrea el proyecto y las contradicciones del gobierno actual.

'En peligro la reserva natural". Claridad. 9-15 jun. 1995, p. 5. El proyecto minero para la zona central de la Isla es una amenaza a una importante reserva natural de nuestro país. Se menciona la posibilidad de desarrollar un bosque de madera o un parador en vez de explotar los recursos minerales.

- "Frente amplio contra las minas". Claridad. 9-15 jun. 1995, p. 5. El pueblo de Utuado organizó un frente unido para luchar en contra de la explotación de las minas.

.."Hemos vivido sin minas y no las nacesitamos". Claridad. 9-15 jun. 1995, p. 4. Residentes de la zona minera se expresan en contra de la explotación minera. Báez, Gisela."Asamblea amplia en contra de las minas. Despierta Juventud, año 2, núm.7 (junio 1995):12.

Informa sobre la asamblea de pueblo celebrada en Utuado el 7 de junio de 1995 en contra de la explotación minera.

Báez Soto, Miguel."Explotación minera,desastre ecológico". Bandera Roía año 14, núm.5 Ounio 1995): 3.

Expone los riesgo que conlleva la explotación minera en el área de Cala Abaja y Piedra Hueca. Menciona el movimiento de la Fundación Pro ambiente en contra de la explotación. Báez, Miguel."No acaba la amenaza de la explotación minera". Bandera Roia. año 14, núm.6 Gulio 1995); 3.

El autor expone que a pesar de que el gobernador Pedro Roselló firmó una ley que prohibe algunas modalidades de la explotación minera en la Isla, ésto no garantiza el que se haya detenido la amenaza. El movimiento en contra de la explotación continuará. "Cobre". Gran Enciclopedia de Puerto Rico. 1976, vol. 15, p. 104-107. Breve historia de las investigaciones y negociaciones de las minas de cobre en Puerto Rico desde

el 1965 hasta el 1969. Relata algunos de las propuesta presentada. Incluye ilustraciones. "Coiberg points out detrimental effects of mining project". The San Juan Star, jun. 2, 1995, p. 4. El Representante Sevaro Coiberg Toro menciona que habrá una pérdida inicial de $92.4 millones en el sector agro-industrial de permitirse la explotación minera. Establece que tanto las fincas como las vaquerías del sector norte se verán afectadas por la contaminación.

"Coiberg Toro says Copper mining project harm agriculture". Caribbean Bussines.jun.8,1995, p. 51.

El Representante Severo Coiberg Toro se opone a la explotación minera ya que la misma afectaría económicamente a Puerto Rico al contaminar el ambiente. El sector agro-industrial del país sufriría este impacto.

i >

Colón Martínez, Noel."La minería : problema permanente". Claridad. 9-15 jun. 1995, p. 9. Establece que la explotación minera no está contemplada en el programa del Partido Nuevo

Progresista pero sí en el del Partido Popular Demacrático. Invita a los electores a que estudien bien quienes son los candidatos a escaños políticos en las próximas elecciones en nuestro pueblo.


23

Colón Suárez, Carlos M."Minas:21 años de destrucción" ícarta). Claridad. 9-15 íun. 1995. p. 40.

Reacciona sobre las noticias que han aparecido en el periódico con relación a la explotación minera.

Contamination threat connected with minin.q preoccupies Gelabert". Caribbean Bussines. jun. 22. 1995. p. 51.

El secretario de Recursos Naturales. Pedro Gelabert, dijo que su preocupación principal con relación a la explotación minera es la contaminación de las aguas. Covas Quevedo. Waldo."Apagan el brillo del oro adiunteño". El Nuevo Día. 3 iun. 1995. p. 8.

El Presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Freddy Valentín, anuncia que se va a enmendar la ley de minas de P.R. para prohibir la explotación de minerales metálicos. . Denuncia de la oposición". El Nuevo Día. 28 mayo 1995, p. 5. Presenta el plan de exploración de las minas y la proyección de la fase de desarrollo y construcción de la infraestructura. Menciona los puntos que presenta el Ingeniero Massols para oponerse al proyecto.

^

. En un hoyo la empresa minera". El Nuevo Día. 28 mayo 1995, p. 4-5.

El Secretario de Recursos Naturales y ambientales, Pedro A. Gelabert propone un referendum para decidir la explotación El ingeniero civil, Alexis Massols se opone rotundamente a la explotación menciona la posición en contra de los alcaldes de los municipios directamente afectados. Incluye ilustraciones.

Garantiza poco daño la compañía explotadora. El Nuevo Día. 29 mayo 1995, p. 14.

Rafael Andreu, Representante de una firma asesora de la compañía minera asegura que si el proyecto fuera perjudicial al ambiente, la compañía interesada desistiría del mismo.

Ilícito el permiso para explotar las minas". El Nuevo Día. 17 mayo 1995, p. 16.

bl Representante David Noriega dice que el permiso otorgado a la Compañía para explotar las minas es ilegal. Anuncia la ruina ecológica y social que ésto puede traer como consecuencia. —.'Rexach contra las excavadoras". El Nuevo Día. 31 mayo 1995, p. 8. Rexach Benítez declara en contra de la explotación minera. Anuncia que el Senado convocará audiencias públicas sobre el asunto.

"Rico en oro Utuado y Adjuntas". El Nuevo Día. 12 mayo 1995, p. 20. El Departamento de Recursos Naturales informa que la Southern Gold Resources sometió una propuesta para sustraer oro, plata y cobre en las áreas de Adjuntas y Utuado. Estimó el yacimiento en $600 millones.

• 'Súplica pueblo". El Nuevo Día. 24 jun. p. 7. La compañía mineraal"Southern Gold Resources" pidió1995, tiempo al pueblo de P.R. para informar sobre las implicaciones económicas y ambientales antes de sepultar la minería de metales en la Isla. Ellos están realizando esos estudios actualmente.

"Tierra a la explotación minera". El Nuevo Día. 17jun. 1995, p. 8.

Los Senadores Freddy Valentín y Rubén Barrios se reunirán para radicar un proyecto para enmendar la Ley de Minas de 1933 y 1975. Dávila Colón, Luis."Las verdes por las maduras". El Nuevo Día. 21 jun. 1995, p. 69. Establece que el interés desarrollado por el PIP con relación a los problemas ambientales tiene una doble intención; ésta es atraer electores para lograr sus agendas particulares. De ambientalista a minero. Claridad. 16-22 jun. 1995, p. 2. Menciona que el licenciado Patrio Martínez, quien fue abogado ambientalista en el pasado es ahora acesor legal de la compañía minera Southern Gold Resourcers.


24

"Declaración por la vida y Puerto Rico". Utuado:Asamblea del Pueblo, 7 jun.1995, (mimeografiado). Enfatiza la importancia de la cuenca hidrográfica donde está enclavada la zona minera. Presenta

las consecuencias adversas que conllevaría la explotación minera al suelo, bosques, flora, fauna, acuíferos, playas, ríos, manglares, agua y aire. La Asamblea del Pueblo demanda al gobierno de Puerto Rico que se descarte definitivamente toda exploración o explotación minera en los municipios de Utuado, Adjuntas, Jayuya, Lares, Barranquitas y Cayey.

Delegación de abogados de Río Piedras del Ilustre Colegio de Abogados de Puerto Rico. "Resolución en oposición a la explotación de ios yacimientos mineros de cobre y oro en la región de Utuado, Lares y Adjuntas". Río Piedras, P.R., 24 mayo 1995.(mimeografiado). Resolución en oposición a la explotación minera por el impacto ecológico que tendría la misma.

Estrada Resto, Nilka."No pasarán promete el PIP". El Nuevo Día. 24 mayo 1995, p. 7.

El Partido Independentista Puertorriqueño realizará una campaña en contra de la exp o ación minera. Este proyecto conlleva grandes daños ecológicos. Examinan la propuesta minera. El Vocero. 10 jun. 1995, p. ?, La Comisión de Desarrollo Socioeconómico y Planificación de la Camara e

p

examina la propuesta minera.

'Explotación minas dejaría un hueco 30 veces el tamaño del parque Hiram Bithorn . El Vocero, 3jun. 1995, p. 2; 40.

,

.

..

El Secretario de Recursos Naturales. Pedro Gelabert explicó en una vista publica la evaluación

ambiental que le entregara a él la compañía minera Southern Gold. Explico ademas el alcance que tendría la explotación en términos de la cantidad de terreno a ser utilizado para estos fines. Fernández Colón, José."Gestionan compra terrenos minas". El Vocero,25 mayo 1995 p. 30. El ingeniero Alexis Massols indicó que la compañía minera Southern Gold Resources planea comprar las fincas privadas en las que se encuentra parte de los yacimientos de minerales que la corporación interesa explotar.

García Martínez, Neftalí. Exploración y explotación de oro y metales asociados en Puerto Rico: la propuesta de Comineo American Resources Incorporated. Pensamiento Crítico, año 13, núm.64 (ene.-feb. 1990): 9-12.

El autor hace un recuento de la propuesta de la compañía minera Comico, para explorar varios yacimientos en diversos puntos geográficos de Puerto Rico.

"La soberanía del pueblo". Claridad. 23-29 jun. 1995, p. 11. Establece que el pueblo va creando conciencia de la necesidad de unirse para lograr conseguir victorias a favor de problemáticas sociales, ambientales, económicas y tecnológicas. La lucha contra la explotación minera es una de ellas.

García San Inocencio, Víctor."Salvemos al terruño". El Antillano, año 2 núm. 5 (jul.-ago. 1995) : 5.

Invita a que el pueblo participe de la marcha del 4 de julio convocada por el Partido Independentista Puertorriqueño. Plantea el problema ecológico que acarrearía la explotación minera.

Gaud, Frank."Opina explotación minera afectaría lago Guajataca". La Estrella de Puerto Rico. 1-7 jun. 1995, p. 4-N.

El ingeniero Armengol Iglesias asegura que el pueblo se unirá fuera de líneas partidistas para luchar contra las minas. Menciona que este proyecto puede tener un efecto nocivo en el lago Guajataca, principal abasto de agua para los pueblos del noroeste de la Isla. Ghigliotty, Julio. "Gold, Copper found in Utuado-Adluntas".The San Juan Star, may 12, 1995, p. 2.

Recoge los datos iniciales del costo del proyecto y los planes de extraer el mineral y procesarlo fuera de Puerto Rico. Incluye ilustraciones.


25

González Noreen."Yo viví en un pueblo llamado Utuado". Despierta Juventud, año 2, núm.7 (jun. 1995), ; 16.

La autora reflexiona los daños ecológicos que acarrea la explotación minera. "Imposible la explotación". El Nuevo Día. 5 jul. 1995, p. 12.

El Secretario de Recursos Naturales, Pedro Gelabert sostuvo que no hay posibilidad alguna de que se exploten los yacimientos de cobre y oro en los barrios de Utuado y Adjuntas. Esto se debe a la Ley recién aprobada que prohibe la explotación minera a cielo abierto.

Jordán Molero, Jaime E."Explotación minera: detrás de lo económico". Claridad. 23-29 jun. 1995, p. 34.

Síntesis de la ponencia ante la asamblea Municipal de Utuado contra la exploración y explotación minera. Hace un recuento histórico de los estudios realizados en la zona minera de Utuado.

Sostiene además que la calidad de nuestro ambiente no es negociable a ningún precio. Lenart, Melanie. "Mining exec says open-pit ban rules his company out". The San Juan Star,july 6. 1995, p. 4.

Jim Knox, presidente de la compañía Southern Gold Resources Inc. dijo que la prohibición de explotar las minas a cielo abierto deja a su compañía fuera de competencia. Ellos no explotarán utilizando túneles porque no es viable; resulta muy costoso.

Juarbe, Claudia."Las minas". Despierta Juventud, año 2, núm.7(jun. 1995): 15. La autora exhorta a que se medite en los efectos nocivos de la explotación minera y que no se auspicie la misma.

Luciano, María Judith."Prohibido explotar a cielo abierto". El Nuevo Día. 22jun. 1995, p. 8. El Senado aprobó la medida que prohibe la explotación de minerales metálicos utilizando la técnica de cielo abierto.

."Se defiende la firma minera". El Nuevo Día. 9 jun. 1995, p. 17. Los Representante de la compañía minera Southern Gold Resources Inc. indican que cuando se habla de los $30 millones que el gobierno local va a recibir anualmente por la explotación minera, incluye los gastos que tendrá la compañía en la Isla durante el tiempo que dure la explotación. Se afectarán 669 cuerdas y el material a fundirse en Estados UNidos será transportado en camiones de 20 toneladas.

. "Sin reservas Gelabert". El Nuevo Día. 13jun. 1995, p. 18. Gelabert hace expresiones sobre los puntos negativos que tiene la explotación minera. Recalca la contaminación de los cuerpos de agua; entre otros problemas. Torpe el negocio minero". El Nuevo Día. 2jun. 1995, p. 6.

El Legislador Severo Coiberg Toro menciona que el sector agro-industrial perdería un promedio anual de $92.4 millones a consecuencia de la explotación minera. Gran parte de esto se debe a la contaminación del agua. "Macheteros rechazan explotación de minas". El Vocero. 30 mayo 1995, p. 4. El grupo clandestino Ejército Popular Boricua (Macheteros)se declaran en contra de la explotación minera.

Maldonado, Alex W."Puerto Rico's bootstrap in reverse". The San Juan Star,jun. 29,1995, p.71.

Establece que la firma minera Southern Gold se anunció en el periódico pidiendo que se le diera una oportunidad para invertir en Puerto Rico. El gobierno de Puerto Rico no se lo concedió. Existe

una marcada diferencia entre el trato que se les daba a las compañías que querían invertir en el pasado con las de hoy.


26

.. "Puerto Rico's Kangaroo court back in session". The San Juan Star,jun. 1,1995, p.65.

El autor señala que el pueblo de Puerto Rico ha expresado que no quiere la explotación minera, sin darle la oportunidad a la Southern Gold de presentar su proyecto. "Marcha contra la explotación minera". El Vocero.24 mayo 1995, p. 13.

El PIP anuncia la marcha que llevarán a cabo el día 4 de julio en protesta contra la explotación minera.

Marino, John."Thousands protest mining in Adjuntas". The San Juan Star,jui. 5,1995, p. 6-7. Los estimados sobre la cantidad de personas que asistieron a la marcha del 4 de julio en Adjuntas oscilaron entre las cinco mil a diez mil personas. Los estimados del PIP fueron más altos. El Vice presidente del PIP dijo que esta marcha ha sido la más grande en la historia de Puerto Rico en defensa de nuestro amljiente.

Maymí, Javier."House, Senate brace for a busy month". The San Juan Star,jun. 4,1995, p. 3-4. La Legislatura tiene 115 proyectos para trabajar en la seción que finaliza en junio 30. Entre éstos, se encuentra el relacionado con la explotación minera.

"Coiberg: mining project threatens water supplies". The San Juan Star, may 27, 1995, p. 6.

Los Representantes David Moriega y Severo Coiberg Toro declaran estar opuestos a la explotación minera principalmente por la contaminación de los cuerpos de agua.

Moscoso, Guillermo."Nationalism shouldn't hinder mining project. The San Juan Star,jun. 3 1995, p. 53.

Comenta sobre las ventajas de permitir que las multinacionales nos ayuden a lograr proyectos bajo términos y legislación equitativas. El pueblo no se debe cegar ante un falso nacionalismo que no permita evaluar las cosas objetivamente.

Maymí, Javier. "Senate seeks to amend minig law" The San Juan Star,jun.8 1995, p. 14. El Senador Freddy Valentín anuncia que el senado aprobará una enmienda a la Ley de Minas. Morales Cales, Alexis. La minería amenaza el desarrollo agrícola. Aarotemas. vol. 4, núm.7 jul. 1993, p. 3.

Recuento sobre la explotación de las minas desde los años cincuenta. Menciona la autorización de permisos de exploración del gobernador de P.R.; Hon. R.H.C. y las posibles consecuencias de esto.

."Minas superacueductos y sequías". Aarotemas. mayo 1995 (vol. 6. núm. 5) p. 2. Expone su punto sobre el uso del agua en la explotación minera y el superacueducto.

Múdente Pérez, Julio A."Creciente rechazo a explotación minera". Claridad. 2-8 jun. 1995, p. 5. Recuento de la lucha en contra de la explotación minera en la década de 1960. Expone la importancia del movimiento actual en contra de la explotación; acto que tiene como prioridad, proteger el medio ambiente.

"Ni radar, ni minas". Aarotemas (Editorial), mayo 1995 (vol. 6, núm. 5), p. 2. Se opone a la explotación minera y a otros proyectos que afectan la agricultura. "No a la explotación minera, sí a un futuro mejor".(Utuado):(jun. 1995),(mimeografiado). Informa sobre los estudios realizados por la compañía Southern Gold Resources y su propuesta al

gobierno de Puerto Rico para la explotación minera. Presenta la oposición de la Asamblea Municipal de Utuado y la Fundación Pro-Ambiente. Señala los peligros que conllevaría dicha explotación a la ecología de la zona.


27

Nueva propuesta de explotación minera cielo abierto en yacimiento Cala Abajo Adjuntas v

Utuado.(folleto) Casa Pueblo, mayo 1995,4 .

Explica el impacto ambiental de la explotación minera. Ofrece brevemente la historia de la minería en el sector Cala Abajo y establece la posición de los grupos en contra de la explotación minera.

"Panel urged to project Utuado-Adjuntas landimining- project area could be designated assatate forest land. The San Juan Star, iun. 10.1995. p. 6.

El Representante; Waldemar Quiles hizo una resolución solicitando al comité de Recursos Naturales investigar la posibilidad de designar las áreas mineras de Utuado y Adjuntas como una

reserva forestal similar al Bosque Forestal de Guajataca y el de Carite. Se desarrollaría un bosque de mil cuerdas de terreno.

Penchi, Luis. "Bien concurrida la marcha en Adjuntas". El Nuevo Día.5jul. 1995, p. 12.

La marcha en contra de la explotación minera en Adjuntas estuvo bien concurrida. El presidente del PIP criticó el proyecto de ley que enmienda la Ley de Minas.

."Cerrado el cielo a la minería ". El Nuevo Día . 1 jul. 1995, p. 10.

El gobernador, Pedro Roselló visitó el pueblo de Adjuntas y firmó el proyecto de ley que prohibe la explotación minera a cielo abierto. Explica que hay que preservar los recursos naturales los cuales no pueden ser afectados por obtener ganancias económicas.

."Condena Rexach la explotación minera". El Nuevo Día. 11 jun. 1995, p. 18. El Presidente del Senado, Roberto Rexach Benítezse opone a la explotación minera en el país a cielo abierto. Anunció que se aprobarán leyes para evitarla.

."Exige DRNA pare explotación mínera.EI Vocero. 7jun. 1995, p. 5.

El representante Popular Severo Coiberg Toro reclamó del secretario de Recursos Naturales, Pedro Gelabert, que se oponga a la explotación minera en la Isla.

Pérez, José Javier."Deja la ley muchos agujeros sin tapar".EI Nuevo Día. 1 jul. 1995, p. 10. Rubén Berrios Martínez presidente del Partido Independentista Puertorriqueño sostiene que el proyecto que enmienda la Ley de Minas sólo impide la explotación minera utilizando la tecnología de cielo abierto y no todo tipo de explotación.

."Tildan de innecesaria la exploración minera". El Nuevo Día. 28 jun. 1993, p. 17. Presenta la oposición de dos senadores: Eudardo Báez Galib(PRO) y Dennis Vélez Bandea (PNP)a la explotación minera por parte de Southern Gold Resources, Inc. en el area de Cala Abajo, entre Utuado y Adjuntas. Solicitan una investigación de parte del gobierno a los permisos que otorgó el Departamento de Recursos Naturales en octubre de 1992 autorizando a esa compañía a realizar exploraciones. Señalan que las mismas son necesarias pues inves gacio hechas en 1970 revelaron que había minerales en grandes cantidades.

"PIP slates protest against Adjuntas mining project". The San Juan Star,

Anuncia la demostración que llevará a cabo el PIP en Adjuntas el 4 de julio de 1995

P'

p

contra la explotación minera.

Protesta utuadeña. El Nuevo Día. 26 mayo 1995, p. 1.

. r- i akoí^ho

El pueblo de Utuado organizó un grupo de oposición al proyecto minero del sector Cala Aoajo ce Utuado y Adjuntas.


28

Purcell, José A."Menor la ganancia con las minas". El Vocero,9jun. 1995' P- ^ • 52. Según el Representante Severo Coiberg Toro, la explotación ^ -n ^ ejaria una ganancia entre 3 a 5 millones anuales mientras que evitaría obtener Mn^nmvprfo^^ de la agricultura. Menciona que la Souttiern Gold aceptó que ellos no a p y de impacto ambiental completo.

"Minas usarían millones galones agua". &_\^QC^,27 El Legislador Severo Coiberg Toro denunció la contradicción del go querer desarrollar un superacueducto y estar

Roseiló al pyoiotar las minas de la Isla

Coiberg entiende que la explotación minera afectaría los abastos e

"No han autorizado explotación minas"..El Vocero, 31

El presidente del Senado Roberto Rexach Benítez dijo que no se le ha explotación a ningún consorcio. Solo se ha permitido la exploración.

"...pero yacimientos

$588 millones_

3

Explica la forma — con la ., orma en que se extraerían los minerales Indica que se obtendrían más de $588 millones con la explotación.

■ 'Valentín y Berríos buscan protiibir la

g

P

^je

®ác¡ón árdelo abierto,

^i7^¿toÍ"s'¡mHarr que tienen el

Los senadores Freddy Valentín y Rubén Sernos presentaron ao p y propósito de prohibir la explotación minera en el país.

BEl Senador Oreste Ramos expone que en Puerto Rico n^e^ permitir la explotación minera. n ^ minpra <;i no el oueblo Indica que no es la legislatura la que debe oponerse a la exp enteró.

"Recursos Naturales otorga permiso para exploración de oro y cobre. El Nuevo Día, oct. 1992, Infoma sobre el permiso otorgado a la Southern Gold Resourcp(USA) Recursos Naturales para una exploración que determine el contenido

P°'' 0/° V

relacionados en un área localizada a 10 km. al sur de Utuado y 5 km p' trabajos de exploración converjan esta semana después de obtener o p

Rivera Renta,José."House committee to scrap mining plans: widespread opposition helps revoke permiT. The San Juan Star, jun. 12,1995, p. 8. ,, minera lueoo El Representante José Granados Navedo dijo que no se va a permitir la explotación minera luego

de conocer que el gobierno obtendrá de $4 a $6 millones solamente.

Santana Melecio, Eunice "Cero explotación minera .Claridad, 2-8 jun. 1995, p. 11. Relata las estrategias que se utilizaron para detener la explotación minera en el pasado. En nuestro país contamos con esa experiencia y con la conciencia que tiene nuestro pueblo sobre los riesgos ambientales que este proyecto acarrea.

Santiago Cárdenas, Julio."Las minas y nosotros : no nos debe ser suficiente el marchar y piquetear cada vez que nos convoquen". Claridad. 16-22 jun, 1995, p. 11. La juventud independentista está en pie de lucha en contra de la explotación minera.


Southerm Goíd Resources(USA),Inc."An open leíter to the people of Puerto Rico" The San JMaíL^.jun.23. 1995. p. 5. ' Informa que la compañía se encuentra evaluando los aspectos ambientales y económicos. Señala es condiciones necesarias para llevar a cabo el proyecto:el benefício de P. R.,

de la compañía y el evitar la contaminación al ambiente.

Southerm Gold Resources(USA),Inc. "Carta abierta al pueblo de Puerto Rico". El Nuevo Dia 25jun. 1995. p. 37.

Señala

^ proyecto deun Cala Abajo puede recibirá promedio de $30desarrollarse millones porde añomanera durantesegura los 20para añoseldeambiente. vida de la

mins.

To mine or not to mine".Caribbean Business, may 25. 1995, p. 40.

a propuesta de explotar las minas minimizando el daño ecológico ha tenido la oposición de

amoiental^tas y políticos. Esto se contradice cuando en la Isla existen otros proyectos que están estruyendo el medio ambiente y se han aceptado. "Exploración y explotación minera en Puerto Rico II: Situación actual de la

exploración y explotación minera". Revista Aoroempresarial.(sept.-nov. 1993): 16-18. ir7C/uye tabla e Ilustraciones.

recuento de los recursos minerales existentes en Puerto Rico.

. • "Exploración y explotación minera III: Pre-propuesta de la Southern Gold Resources ®sarrollar el yacimiento de cobre y oro de Cala Abajo en Adjuntas y Utuado,P.R. Revista

Agroempresarinj.(dic.1993 - feb. 1994): 18-19.

Go?d

sobre la reuniónlos queplanes tuvo con de la compañía Southern ®.^®^rces enrelata la cual se discutieron querepresentantes están desarrollando para realizar la explotación minera. Tiene ilustraciones. 'Exploración y explotación minera de P. R.IV: Historia del debate

mero (Primera parte 1962-1974)". Revista Aoroem presa rial fmavo - ago. 1995): 10-26.

otros^^ ^les localizadas rafia sobre la historia de la exploración minera de las minas de cobre, plata y en los municipios de Utuado, Adjuntas y Lares. La bibliografía recoge

documentos de los años 1959 al 1975.

Historia de la exploración y explotación minera de Puerto Rico I". Revista

Aqroempresarigi,(jun. - ago. 1993):17-25.

'sidro Toro informa que está preparando un libro sóbrela historia de la exploración y exp otación minera en Puerto Rico. Hace un recuento sobre el tema desde el 1506 a 1993.

^^*^0 R.(IV)". Aqroempresarial y Eduardo Questel "Historia de la explotación minera en Juana Díaz, (jun.Rodríguez. - ago. 1994): 10-14. Presenta un homenaje a los mineros de manganeso de Juana Díaz en especial al señor Féliz Dominicci.

Torres, Alejandro. "Unidos contra la explotación minera". Claridad. 9-15 jun. 1995, p. 32. Narra el desarrollo de infraestructuras en el país que falicitan la explotación minera. Menciona la necesidad de que el pueblo se una en protesta por este proyecto y por otros que están afectando a nuestro país.

Trinidad. Pablo J. "Mining firm eyes P.R.'s Cala Abajo site: Southern Gold plans to invest $60 million in project; feasibility and environmental studies are underway". Caríbbean Business, apr. 20. 1995. p. 2.

Anuncia el estudio de viabilidad de los depósitos mineros ubicados entre Utuado y Adjuntas. Menciona jas proyecciones económicas de la compañía con relación a la explotación minera. Incluye ilustraciones.

"More mining companies looking at P.R,". Caríbbean Business, may 18,1995, p. 4.

Informa que hay tres compañías interesadas en los depósitos de cobre, oro y plata en la Isla. Hay 14 depósitos confirmados en la Isla principalmente en los municipios de Lares, Utuado, Jayuya, Adjuntas. Barranquitas y Cayey.


30

."Prospects for míning industry dimmed". Caribbean Business,june. 29,1995. p.46-47

.,

X

James Knox, presidente de la compañía minera Southern Gold Resources,informó que de

aprobarse la legislación enmendando la actual Ley de Minas,su compañía se verá precisada a

abandonar el proyecto de explotación. Ofrece un breve recuento de la minería en P.R. y en Cala Abajo. Tiene ilustraciones y fotos.

Vega, Michelle."Gelabert no endosa la prohibición minera en el país . puerto Rico y tu.

Gelabert se opone a la prohibición total de la exploración y explotación de minas en la Isla. Según él el problema de excavación lo crea el tipo de yacimiento.

Vera Rosado,lleanexis."Alcalde Utuado se opone a explotación minera . La Estr Ri^,18-24 mayo 1995, p.5.

ovniotación minera en el barrio Consejo

Juan Luis Ortíz Montalvo, alcalde de Utuado se opone a la expi de Utuado. Señala que la misma es perjudicial al ambiente.

Zehr, Douglas."Utuado residents join fight against mining company .The San J ^ 1995, p. 15-16.

La bandera de Puerto Rico ondea en

,j

inmpdíatos al depósito minero de Cala Abajo.

Esto en señal de protesta a la explotación minera. Van

residentes del sector que fueron

entrevistados se oponen a la explotación. OTROS

jt.. . * ^ Avnintarión minera". El Militante, año 2 nov. 26 Análisis comparativo de las propuestas de explotación

explotación.

"CAREM". La Montaña,vol. 1 núm. 1 (19—)•

Informa sobre la creación del Comité amplio de resistencia a

cv^irtfoz-írm Minera • CAREM*

"®'ama^^ trabaio

organizado en Utuado, Señala sus metas a largo y corto plazo dentro de un p g cuyo fin primordial es paralizar todo intento de explotación minera.

COEM."El Comité de Oposición a la Explotación Minera(COEM)se organiza". Lares, 19-.

Presente^elSa^o del comité(COEM)constituido por un grupo de ciudadanos larenos para estudiar y orientar al pueblo sobre las consecuencias de la explotación minera. "COEM". La Montaña, vol. 1 núm 1 (19—): 18,29.

.. .^

ornani7nHn nnr im

Presenta la creación del Comité de oposición a la Explotación Minera(COEM)organiz

por

grupo de ciudadanos de Lares.

"Declaración por la vida y Puerto Rico". Utuado, 1995.(mimeografiado).

p,,c»hin

Manifiesta la oposición a la explotación minera en la declaración de la Asamblea de Pueblo

reunida en Utuado el 7 de junio de 1995.

"Editorial". La Montaña, vol. 1 núm. 1 (19-) • 1-2,28. . , ,„:fA Amr^iirt Informa sobre la función del boletín La Montaña,instrumento de difuáión del Comité Arnplio de

Resistencia a la Explotación Minera. Además presenta las aportaciones de los comí s COEM en la lucha contra la explotación minera.

Gutiérrez Guillermo,"Resumen de una ponencia en contra de la explotación minera . L^ Montaña, vol. 1 núm 1 (19-) :27;29.

Presenta la posición del autor presentada en las vistas públicas celebradas en la alcaldía de Utuado ante la Comisión para el estudio de la Explotación Minera.

y


31

"¡Minas:cuidado!" La Montaña, vol. 1 núm 1 (19-) :4-10.

. . , ,

Señala los desastres ecológicos causados por las compañías mineras cuyo fin pnncipal es la ganancia económica.

Nieves Joroe. "Silicosis". La Montaña, vol. 1 núm. 1 (19—) :20-26.

Presenta la ponencia que presentó el Profesor Jorge Nieves en las vistas publicas ce ^ Lares por la Comisión Especial de la Cámara de Representantes que estudia la proyec a a explotación minera.

"No a la explotación minera". Utuado, 1995.(mimeografiado). rioominac Presenta la trayectoria de la Southern Gold Resources, Inc. en su intento por exp o a

del yacimiento de Cala Abajo en los barrios de Consejo de Utuado y Vegas Abajo ® J Señala la postura de la Fundación Pro-Ambiente de Utuado, quienes se oponen a c q intento de explotación minera.

Núñez Guillermo."Las minas",(poema) Utuado, 1993.(mimeografiado).

^¡nora <5Pñala

El autor presenta a través del poema,el daño ecológico producto de la exp o a además la oposición del pueblo a que se exploten las minas. Este poema aparee

'

páginas preliminares de éste trabajo.

"Resumen de la propuesta de LOGIC". La Montaña, vol. 1 núm. 1 (19-)

Presenta los resultados presentados por LOGIC(grupo de técnicos) ®

encomendó el gobierno de Puerto Rico sobre el impacto socio-economi explotación minera.

.

nrnvectos de


JV

t

A.

: - v-V

T--.

'

~

a.-'

V-'

■■ ■ \ ¿ j:í,iíiííí ■n

'

e

' ^'

■V . ,;^,

' ' ÍW r' •«•... » .i

.

^

'

'•r'

.•%•; TV»

\

' 1 Jí

,.

í

:- • • A^. ■

■■

■■

r

■'W ■•.Cl'A.*.

-.:

:tí-

/-=. -^


í/í''

"*.■ V '1

■■■ '« 'aiV-j

r'.". : ■' '

"' '-..v/Vi.''

■ i-r;

.,

-i.:','/' • :

' yj¿'■"

•■ . . .": ■

'.«v* ■" .i',"-'.

■jps^-ru j;.

y''/■ -V'.WIl

u

•I ,'"

Profile for Colección Puertorriqueña UPR RP

La explotación minera en Puerto Rico (1940-1995) bibliografía anotada  

Por Nilda Sánchez Robles y Regina Oquendo Rivera. Utuado, Puerto Rico: Colegio Regional de la Montaña, Centro de Recursos para el Aprendizaj...

La explotación minera en Puerto Rico (1940-1995) bibliografía anotada  

Por Nilda Sánchez Robles y Regina Oquendo Rivera. Utuado, Puerto Rico: Colegio Regional de la Montaña, Centro de Recursos para el Aprendizaj...