Page 1

Octubre - Diciembre 2021 Ingeniería Industrial

de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental

nº 265 OCT -DIC 2021 ENTREVISTA

La industria en Andalucía tiene una oportunidad histórica para relanzarse CONSEJERO DE TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA, INDUSTRIA, CONOCIMIENTO Y UNIVERSIDADES

ACTUALIDAD

El Colegio impulsa la agilidad administrativa FUPIA

Nuevo Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y Obra Pública en Motril ACTUALIDAD

El Colegio apuesta por la formación en mentoring 1


índice

4

15

Rogelio Velasco

Luis Miguel Pons

ENTREVISTA

11 INFORME

Suelo indutrial de Andalucía

13

Octubre - Diciembre 2021 Ingeniería Industrial

ENTREVISTA

29

44

La primera promoción de Ingenieros Industriales de Sevilla celebra su cincuenta aniversario

“Abierto por obras: presente y futuro del patrimonio industrial”

ACTUALIDAD

20

31

ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

Éxito de la primera edición del grupo de mentorización del Colegio

In memorian...

34 AIIAOC

La Asociación de Ingenieros retoma poco a poco su actividad sociocultural presencial

ENTREVISTA

José Ramón García

25

FUPIA

Setecientos profesionales y expertos avalan el papel de Andalucía en la evolución del hidrógeno

45 PROMOCIONES

Momentos de Inercia

Director

Juan Carlos Durán Quintero

Redacción y coordinación de contenidos Magnum Comunicación

Diseño y maquetación Lanzadera Estudio

Depósito Legal

SIN INDUSTRIA NO HAY FUTURO

Y hemos ido más allá en esta línea, elaborando un catálogo de suelo industrial de Andalucía, donde se ha hecho inventario completo de los más de 1.200 polígonos industriales y parques tecnológicos repartidos por los 786 municipios que componen Andalucía, lo que supone una superficie total de más de 250 millones de m2. Esa herramienta informática está a disposición de cualquier técnico, empresario, planificador, …, de forma totalmente gratuita. Pero no nos vamos a quedar sólo en mostrar espacios industriales, daremos datos de su entorno esenciales para acometer una inversión industrial y a clasificar a los municipios en función de la facilidad para tramitar proyectos industriales, porque nuestro objetivo no es sólo disponer de un “catastro” industrial, sino de poner de manifiesto dónde se hacen bien las cosas para que aprendan y mejoren quienes no están en esa senda. Es nuestro granito de arena para revertir esa idea de que nuestra tierra no es buen sitio para implantar industrias.

ASIAN

Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable

Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (COIIAOC) C/ Dr. Antonio Cortés Lladó, 6, Edificio Madeira. 41004 Sevilla Teléfono: 954 416 111 Fax: 954 416 300 Web: www.coiiaoc.com Decano: Juan Carlos Durán Quintero Secretario: Santiago Peinado Navarro

mo frente al desarrollo económico, y sólo cuando reparamos en que otras regiones los hacen compatibles al mismo nivel, tratamos entonces de reducir tanto exceso de regulación, simplificar lo que previamente hemos complicado. Y ahí nuestro Colegio, plenamente implicado en la reindustrialización de Andalucía, está colaborando con la Junta.

40

ACTUALIDAD

Edita

EDITORIAL

En otro orden de cosas, me gustaría comentar algo sobre otros servicios relevantes del Colegio, con reportajes en la revista: la formación y la mentorización. La pandemia, el confinamiento, y las limitaciones de aforo, han acelerado la migración hacia cursos virtuales o mixtos (presencial y virtual), y el Colegio se ha adaptado sin mayor complicación, pues contábamos con experiencia previa; por eso hemos sido capaces de mantener la oferta de formación, y seguimos mejorando en esta nueva modalidad que ha venido para quedarse. Y de otro lado, hemos ofrecido a los compañeros menores de 35 años la oportunidad de que otro colegiado con experiencia y formado a tal fin en la materia, lo asesore a través de la mentorización; el éxito de la primera edición de este curso, que se desarrolla de verano a verano, ha sido reconocido por mentores y mentorizados, y nos da alas para el nuevo que hemos comenzado.

Juan Carlos Durán Quintero Decano del COIIAOC

Ve la luz nuestra revista cuando la pandemia del coronavirus parece que está controlada, dejando atrás una crisis económica que se ha cebado con Andalucía, tan dependiente del turismo. Qué diferente hubiera sido si nuestro sector industrial hubiera tenido mayor peso: cuántas veces habremos repetido que la industria aporta empleo de calidad, mejor pagado y más estable. Pues parece que algunos de nuestros políticos nos hacen caso, e intentan revertir la realidad de que Andalucía no es un buen sitio para invertir; quien dude de mi afirmación, no tiene más que leer este informe del Banco Mundial: https://cutt.ly/0EHd2F7; comprobará, por ejemplo, que una PYME industrial tarda en iniciar su actividad, de media, 168 días en Andalucía, frente a los 62 de Castilla y León. En ese sentido, aplaudimos las iniciativas de la Junta de Andalucía en la simplificación administrativa, esencial en la plasmación de tanta ayuda como va a llegar en los próximos años para reactivar la economía. Os recomiendo que leáis con detenimiento la entrevista al Consejero Velasco, donde nos esboza la política industrial que se está elaborando en la Junta de Andalucía. No es sencilla la tarea, pues nos hemos dotado de unas leyes que priorizaban la protección ambiental o el urbanis-

Juan Carlos Durán Quintero Decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental

SE 1323-2013

ISSN 2341-1373

2

3


Octubre - Diciembre 2021 Ingeniería Industrial

NUESTROS INGENIEROS ENTREVISTA ENTREVISTA A ROGELIO VELASCO CONSEJERO DE TRANSFORM ACIÓN ECONÓMICA, INDUSTRI A, CONOCIMIENTO Y UNIVERSIDADES

“La industria en Andalucía tiene una oportunidad histórica para relanzarse”

intensamente que en España y la Eurozona, pero hay indicadores que muestran un gran empuje, como la mayor intensidad de sus exportaciones manufactureras respecto a la media del Estado o su mayor índice de especialización en importantes ramas como la química, la metalúrgica o la de alimentación, que demuestran el potencial de crecimiento de este sector.

nas, Montes, Naval y Telecomunicaciones). La búsqueda de herramientas para que los ingenieros e ingenieras puedan tener un papel activo en el impulso de la nueva política industrial es el objetivo de la medida, que se basa en la alta calidad y prestigio de la ingeniería andaluza, así como su experiencia para afrontar con éxito el diseño, puesta en marcha y desarrollo de los proyectos industriales.

Y el momento es propicio. La pandemia ha puesto de relieve la necesidad de contar con un sector industrial fuerte para reequilibrar nuestras fuentes de crecimiento, y la respuesta de la Unión Europea, con el mayor paquete de estímulo jamás financiado para transformar la economía, nos brinda la oportunidad de superar una asignatura pendiente: contar con un tejido industrial robusto y sostenible.

Los ingenieros e ingenieras, y especialmente, los jóvenes, tienen el importante reto de contribuir a la transformación de la industria, que se convierte en una gran oportunidad de desarrollo profesional. Dentro de esa transformación, no podemos obviar el impulso que se busca dar a esa doble transición ecológica y digital donde se buscará la circularidad de las cadenas de valor industriales, y donde aparecen nuevas oportunidades en el ámbito de la digitalización e integración en cadenas globales.

En este sentido, y a pesar de las carencias históricas de la industria en Andalucía, hay otro dato que muestra también su potencial y nos permite proyectar unas perspectivas de crecimiento y de convergencia: la industria empleó a uno de cada diez andaluces ocupados y generó un 1,9% de puestos de trabajo más (hasta un total de 299.400 empleados) durante un año aciago para la economía como fue 2020, que registró pérdidas de empleo para la construcción, los servicios, y en la industria a nivel nacional (-2,3%).

Hay indicadores que muestran el gran empuje de la industria en Andalucía, como la mayor intensidad de sus exportaciones manufactureras respecto a la media del Estado.

Rogelio Velasco es actualmente consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, pero antes de acceder al cargo ya había desempeñado importantes tareas en el ámbito de la economía y la empresa. Aquí nos habla de industria. Entiende que a Andalucía le ha llegado la oportunidad para afrontar su despegue industrial, muy vinculado con la innovación y la digitalización. Quiere que haya más empresarios industriales bien formados e ingenieros con capacidad de protagonizar este vuelco empresarial. También considera imprescindible simplificar la normativa para atraer inversiones e impulsar la industria local. En lo que dice se nota que Velasco apunta alto y además conoce bien el mundo académico: es catedrático de Economía en la Universidad de Granada, ha dado clases en Berkeley y Nueva York, y últimamente fue profesor de Emprendimiento en la IE Business School de Madrid.

P.- Las dificultades y lentitud administrativas además del exceso de burocracia para la atracción de inversiones industriales y la implantación de nuevas industrias en la comunidad siguen siendo un obstáculo importante ¿Por qué no se avanza más deprisa en este campo? ¿Hay alguna nueva medida prevista, además de la figura del Project Manager para grandes proyectos industriales? R.- La mejora del entorno institucional requiere de una tramitación administrativa de los proyectos que, garantizando el cumplimiento de la normativa correspondiente, permita dar una respuesta más ágil a los promotores industriales, salvaguardando en todo caso la necesaria seguridad jurídica para todos los actores que intervienen.

Precisamente, para impulsar este crecimiento se ha puesto en marcha un Plan de Acción a corto plazo, que denominamos Plan de Acción CRECE Industria 2021–2022, a través del que nos marcamos el reto de dar un giro a la política industrial en Andalucía.

Pregunta.- Una de las inquietudes entre los ingenieros de nuestra comunidad, y especialmente en el Colegio de Ingenieros Industriales, es la reindustrialización de Andalucía, es decir, la mejora de su PIB industrial a medio y largo plazo como la mejor forma de dotar de solidez el crecimiento económico de la región, además de dotar de oportunidades a los ingenieros andaluces en el propio territorio. ¿Cuáles son las perspectivas realistas para los próximos años? ¿Qué acciones tiene previstas la Consejería para 2021-2022? ¿Qué aconseja a los jóvenes ingenieros ante este panorama? Respuesta.- La industria en Andalucía tiene una oportunidad histórica para relanzarse. La pandemia, que ha lastrado el crecimiento de todas las economías del mundo, ha sumido al sector industrial andaluz en la doble acepción del término crisis: reducción de la producción y cambio profundo. La crisis sanitaria ha hecho descender el Valor Añadido Bruto (VAB) de la industria andaluza más

4

La nueva política industrial que buscamos impulsar deberá ser directa, ambiciosa, reconocible y proactiva, y buscar crear un entorno de confianza para la inversión y el desarrollo de las actividades industriales. El plan contiene 20 medidas y 91 acciones concretas, entre las que podemos destacar la referida a «Aprovechar el valor de la ingeniería andaluza». La necesaria diferenciación de Andalucía como región industrial requiere del impulso de una fuerte base técnica y de conocimiento que, en gran media, recae en los aproximadamente cuarenta mil ingenieros e ingenieras con que cuenta Andalucía en las nueve ramas de ingeniería, tanto técnica como superior (Aeronáutica, Agronómica, Caminos, Canales y Puertos, Industrial, ICAI, Mi-

La nueva política industrial que buscamos impulsar deberá ser directa, ambiciosa, reconocible y proactiva, y aspira a crear un entorno de confianza para la inversión y el desarrollo de las actividades industriales.

La coordinación interadministrativa y la implicación de las entidades locales en el desarrollo de planes de fomento locales de la industria pueden constituirse en un motor para el desarrollo industrial, en tanto que la creación desde el ámbito municipal de unas condiciones que favorezcan las actividades industriales se considera una condición necesaria para su desarrollo. Implicar expresamente a las administraciones locales con la industrialización de Andalucía forma parte esencial de la buscada mejora del entorno institucional para el desarrollo del sector.

5


Octubre - Diciembre 2021 Ingeniería Industrial

Estamos convencidos de que Andalucía tiene mucho que decir en todo ello. Nuestra región está convirtiéndose en un claro polo de atracción de proyectos en el ámbito del hidrógeno verde o de la economía circular. Estos sectores de desarrollo se están perfilando como una realidad a través de proyectos como los impulsados en Algeciras por Fisterra Energy, Enagás y White Summit Capital, el que plantea implantar EDP en el Campo de Gibraltar o Endesa en Huelva y Almería.

Por otro lado, ofrecer soluciones o herramientas para facilitar la localización industrial evidencia un entorno institucional pro industrial, de gran valor para la continuidad y desarrollo de las actividades industriales. Precisamente, nuestro Plan de Acción CRECE Industria 2021– 2022 incluye una batería de actuaciones dirigidas a seguir avanzando en la revisión de la normativa autonómica de aplicación en aras a reducir cargas burocráticas que no se encuentren justificadas e impulsar la automatización de procedimientos, la promoción del desarrollo local de la industria, basada en la innovación, así como el mayor conocimiento y facilidades para el desarrollo de la inversión y actividades industriales.

das económicas dirigidas al tejido empresarial para llevar a cabo proyectos de industria 5.0. Todas estas actuaciones se nutrirán tanto de recursos propios de la Junta de Andalucía como de financiación comunitaria, a través de Fondos FEDER correspondientes al próximo marco 2021-2027. La batería de medidas planificadas se desarrolla en tres ámbitos de actuación -estratégico, capital humano e incentivos a la innovación- y se articula en nueve líneas de acción.

P.- Una de las carencias que desde el Colegio de Ingenieros hemos detectado en nuestra industria es su escasa competitividad, especialmente por el casi nulo desarrollo de la INDUSTRIA 4.0 ¿Qué medidas tiene previstas la Junta de Andalucía para modernizar nuestras pymes industriales? ¿Cuál es su opinión personal al respecto: horizonte temporal, innovación, etc.?

Entre las actuaciones a desarrollar se encuentra la simplificación y la automatización de procedimientos administrativos, así como el impulso a las reformas normativas necesarias para la mejora de la regulación económica. Otro de los puntos destacados es el acompañamiento al desarrollo de Sistemas Productivos Locales (SPL) en las ciudades medias andaluzas (ciudades entre 20.000 y 200.000 habitantes).

En el ámbito estratégico se realizarán estudios, análisis y diagnósticos para determinar la situación digital de la industria que permita detectar puntos de actuación futura por parte de la Administración. En este campo, se pretende analizar la evolución del sector en la región y conocer las capacidades del segmento TIC andaluz, así como identificar las nuevas competencias y habilidades profesionales digitales requeridas.

R.- La prioridad de la Consejería de Transformación Económica es crear una hoja de ruta que promueva la digitalización de la industria con el fin de favorecer su competitividad y mejorar la productividad y la eficiencia de la producción. Se pretende afrontar con garantías y dar un paso más, avanzando hacia una industria 5.0.

Le recuerdo, además, que trabajamos en el Plan para la Mejora de la Regulación Económica de Andalucía, documento cuya aprobación se producirá en breve. Este Plan tiene tres claros objetivos: favorecer reformas estructurales que faciliten el acceso y ejercicio de una actividad productiva a emprendedores y empresas mediante la reducción de trámites y requisitos administrativos injustificados y desproporcionados; impulsar un cambio en la cultura de la Administración, que la haga más ágil, accesible y proactiva, que asuma la evaluación y la reducción de barreras y trabas administrativas a las actividades productivas; y fomentar y atraer inversiones productivas sostenibles, y a tal efecto desarrollar políticas que conduzcan a una mayor seguridad jurídica y a la mejora continua de la calidad regulatoria.

la atracción de nuevas actividades productivas. Ponemos el foco en el desarrollo de planes de acompañamiento técnico a pymes en permitting industrial en la puesta en marcha de proyectos, la promoción de la colaboración social en el desarrollo de programas de estímulo industrial o la divulgación acerca del modelo industrial que se busca para Andalucía, con especial incidencia en el desarrollo de actividades de media y alta tecnología. P.-La Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable del Ministerio de Transición Ecológica recogió en su día las recomendaciones que presentó nuestro Colegio, y también hemos trasladado una propuesta a la Junta para crear en Andalucía un HUB DEL HIDRÓGENO VERDE ¿Cómo valora este proyecto? ¿Cree que Andalucía puede ocupar un papel más importante en el desarrollo de esta fuente de energía? ¿Cómo hacerlo?

P.- Los colegios profesionales, y especialmente el Colegio de Ingenieros Industriales, al ser corporaciones de derecho público, pueden prestar una ayuda importante mediante figuras como la encomienda de gestión ¿Cree que esta fórmula podría apoyar a la administración agilizando gestiones y tareas que normativamente pudieran descentralizarse? ¿Para cuándo se prevé que se pudiera activar esta fórmula de colaboración?

R.- Compartimos la visión industrial que traslada la Comisión Europea a través de su Comunicación de la CE de marzo de 2020 «Un nuevo modelo de industria para Europa» y cómo en lo referente a la búsqueda de la neutralidad climática se asigna un papel de liderazgo a la industria europea. Un papel que abarca al conjunto de la industria: «todas las cadenas de valor industriales, incluidos los sectores que consumen mucha energía, tendrán que desempeñar un papel clave», y que se extiende a reducir su propia huella de carbono, pero también contempla el papel de acelerador de esa transición, proporcionando soluciones tecnológicas limpias y asequibles, y nuevos modelos de negocio.

R.- Partiendo del necesario aprovechamiento del valor de la ingeniería andaluza, desde la Consejería queremos dar un paso más, señalando algunas de las actuaciones que creemos pueden articular esta idea. Apostamos, por ejemplo, por la creación de una red de agentes facilitadores de la inversión industrial y

6

En la esfera del capital humano se recogen iniciativas destinadas a dar Nuestro Plan de a conocer los beneficios de la digitaliAcción CRECE zación y de las tecnologías asociadas Industria 2021–2022 a la industria 5.0, y medidas de capaincluye una batería de citación dirigidas a directivos de las actuaciones dirigidas empresas y a sus empleados. Entre a seguir avanzando las acciones más específicas definien la revisión Por ello hemos programado actuadas en este campo, se encuentra la de la normativa ciones para el periodo 2021-2024 revisión anual del programa formativo autonómica y reducir para impulsar la Industria 4.0 hacia para la mejora de la capacitación dicargas burocráticas la digitalización (Industria 5.0), con gital, de manera que los profesionales iniciativas dirigidas al desarrollo de adquieran las competencias necesaque no se encuentren nuevos productos, tecnologías o aplirias para adaptarse a los cambios. justificadas. caciones, así como la creación de un También se incluye la configuración ecosistema innovador en torno a este de un catálogo de soluciones digitales segmento productivo. con las empresas andaluzas del sector TIC con el fin de que se genere una La transformación digital del sector base de datos suficiente para facilitar industrial ha sido el reto marcado por las empresas que han el contacto entre oferta y demanda tecnológica. participado en la elaboración del «Diagnóstico de la situación de la industria 4.0 en Andalucía» realizado durante el segundo El área de incentivos a la innovación engloba las acciones ensemestre de 2019. Por tanto, esta es una necesidad que ya la caminadas a apoyar económicamente proyectos de digitaliindustria andaluza está poniendo de manifiesto y que requiere zación de la industria, tanto para las empresas industriales en de una respuesta para que la empresa andaluza no pierda cala implantación de soluciones, como para las empresas TIC. pacidad de competir. Y desde luego, la innovación tendrá un Asimismo, se impulsarán retos que puedan ser resueltos a especial protagonismo en todo ello. través de este tipo de herramientas con el fin de solucionar problemas o introducir mejoras. La planificación realizada por la Consejería engloba una gran diversidad de acciones que siguen esas directrices e incluye Igualmente, la Consejería de Transformación Económica predesde la realización de estudios y diagnósticos de la induspara un nuevo diagnóstico de la industria 4.0/5.0 y tiene en tria andaluza, hasta el diseño de programas de sensibilización desarrollo el programa Datafactory, centrado en la formación y formación para la mejora de la capacitación digital de los especializada en Big Data para 16 empresas industriales y del profesionales. Además, contempla líneas de incentivos y ayusector TIC.

7


Octubre - Diciembre 2021 Ingeniería Industrial

su consolidación e incluso su internacionalización. Asimismo, forma parte de los objetivos el desarrollo de ecosistemas innovadores basados en el emprendimiento, en los que la participación de grandes empresas tractoras de la industria ayude a impulsar la medida.

P.- La Junta de Andalucía está impulsando el mundo de las startups tecnológicas, pero echamos en falta la promoción de startups industriales, que suelen ser las más estables y menos volátiles ¿Tienen prevista alguna medida en esta dirección? ¿Cree que Andalucía puede generar emprendedores industriales como ya lo hacen otras regiones como País Vasco, Navarra, Burgos, etc.? ¿Qué nos falta? R.- Tradicionalmente, el concepto de startup se vincula a empresas de reciente creación que comercializan productos y servicios a través de un uso intensivo de TIC. Buscan un modelo escalable que permita un crecimiento rápido y sostenido en el tiempo. Las startups industriales deben, sobre todo, alcanzar esa escalabilidad y posibilidad de rápido crecimiento. Desde la Junta apostamos por el emprendimiento en el sector vinculado a la industria 4.0 y 5.0. El uso intensivo de nuevas tecnologías ha de estar implícito en la puesta en marcha de estas iniciativas del sector industrial. Necesitamos nuevas empresas industriales, que hagan de la sostenibilidad su bandera y que trabajen por dar un giro de 180 grados al concepto –la inmensa mayoría de las veces equivocado– de industria tradicional como actividad pesada y contaminante. Estamos convencidos de que el emprendimiento industrial es un nicho de oportunidad y pueden abrir, a su vez, nuevas oportunidades para el sector en Andalucía, que cuenta con unos recursos extraordinarios. Entre estos puntos fuertes destaca su capital humano, su tejido empresarial, la riqueza en materias primas y recursos naturales, los servicios avanzados en ingeniería, innovación y conocimiento, así como el gran merNuestra región cado interior de bienes está convirtiéndose y servicios industriales en un claro polo y su proyección en los de atracción de mercados globales.

En esta línea, ya hemos puesto en marcha instrumentos financieros en forma de capital riesgo, préstamos participativos o avales, y pretendemos abundar en la colaboración entre grandes empresas tractoras industriales y pymes o startup en proyectos innovadores. P.- Desde el Colegio de Industriales hemos llamado la atención por la preocupante tendencia a la baja en los estudios universitarios de ingeniería industrial, una carrera que consideramos imprescindible para el crecimiento económico y mejora de la sociedad ¿Cómo valora esta situación? ¿Cree que se podría invertir? ¿Cómo hacerlo? R.- La nueva política industrial que estamos impulsando busca proyectar una imagen de la industria más cercana a la sociedad andaluza. Esta visión industrial debería poder convertirse en un verdadero objetivo colectivo de la sociedad, un reto que atraiga el interés de los profesionales y de los jóvenes andaluces por la ingeniería industrial.

proyectos en el ámbito del hidrógeno verde o de la economía circular.

El Plan de Acción CRECE Industria incluye una medida específicamente dirigida al emprendimiento para el desarrollo de una industria más innovadora, cuyos objetivos se corresponden con los propios del Plan General de Emprendimiento, recogido en la Ley 3/2018, de 8 de mayo, de Fomento del Emprendimiento en Andalucía. Queremos hacer hincapié en el fomento del emprendimiento en el ámbito de la industria unido a la innovación y la creatividad, incluyendo el denominado ‘emprendimiento de segunda oportunidad’.

En este sentido, trabajamos también para el fomento de las vocaciones tecnológicas y científicas en mujeres, en impulsar las carreras ‘STEM’. Somos conscientes de la necesidad de aumentar el número de mujeres en carreras técnicas y en ingenierías. Para la Junta es fundamental este impulso desde la enseñanza más temprana para corregir estas diferencias en etapas posteriores. Revertir esta situación es uno de los objetivos de este Gobierno, por lo que hemos puesto en marcha iniciativas como ‘WomANDigital’, una apuesta con la igualdad de género que pone el foco en dos aspectos: la elección de especialidades formativas de carácter técnico o científico por parte de las estudiantes y el incremento de participación de la mujer en el sector TIC andaluz.

El fomento de la actividad emprendedora se realizará en un sentido amplio, abarcando desde el autoempleo hasta la creación de empresas de alto crecimiento y desde la fase inicial hasta

8

OPINIÓN REFLEXIONES DESDE LA INGENIERÍA A CUENTA DEL RAMAL CENTRAL FERROVIARIO

ENMIENDA A LA TOTALIDAD Antonio Torrecilla Ingeniero industrial

Recientemente, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha realizado un control del estado de las obras del Corredor Mediterráneo Europeo, analizando los distintos tramos y respondiendo a la pregunta ¿Avance o Parón?. La conclusión ha sido que, en el mejor de los casos, el Corredor no será una realidad antes de 2030, evidenciando la enorme incertidumbre sobre el devenir posible para el tramo Algeciras-Bobadilla/ Antequera, actualmente en ¿suspenso?, al estar en ejecución un Estudio Informativo y la posterior tramitación medioambiental que retrasará enormemente la realización de las obras y el incumplimiento de las fechas, bien entendido que todo esto será así, si finalmente la Declaración de Impacto Ambiental resultante (DIA), fuese favorable. ¿Qué pasará si no lo fuese? ¿Cuál es el Plan B previsto? Cubiertas las formas mediante el anterior relato políticamente correcto, la realidad es bien diferente. Veamos… Para empezar, la AVE se refiere al Corredor Ferroviario Mediterráneo europeo con una media verdad (que son las peores mentiras), pues sólo considera el tramo de levante de la citada infraestructura ferroviaria, ignorando voluntariamente el tramo central que evoluciona desde Algeciras-Antequera/Bobadilla-Córdoba-Ciudad Real-Madrid-ZaragozaTarragona. O sea, la pregunta no debería ser ¿Avance o Parón? sino, ¿Mentira o Engaño?

Daños causados en la vía Algeciras-Bobadilla por el temporal de lluvias de los días 20 y 21 de octubre de 2018

9


Octubre - Diciembre 2021 Ingeniería Industrial

INFORME

La Ciudadanía del Campo de Gibraltar, que padece estoicamente la tremenda vergüenza de soportar un tren del S.XIX como única infraestructura ferroviaria que une el Puerto de Algeciras, primero de España y del Mediterráneo en tráfico total de toneladas, y cuarto de Europa, sólo por detrás de Róterdam, Amberes y Hamburgo, con Madrid, y Europa, se plantea cuáles son las respuestas a las continuas y repetidas promesas de ADIF y del Ministerio, en relación con los distintos hitos de dicho Ramal Central, a saber:

4.- Autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, vendida a bombo y platillo hace poco más de dos meses y que ahora ya, empieza con los parones. 5 - Estudio informativo sacado de la chistera el 20/4/20, tras 9 años perdidos (y van 129), “mareando la perdiz”.

En el Campo de Gibraltar se acepta ya que el tramo central del Corredor Mediterráneo Europeo no estará antes de 2040, o quizás nunca. Eso sí, deberá ser una línea totalmente electrificada y con doble vía, además de con unas pendientes adecuadas para poder ser competitiva en el transporte de mercancías como mandata el Reglamento Europeo de 2010.

1.- Proyecto y ejecución de las subestaciones eléctricas de Ronda y Marchenilla, y electrificación completa de la línea. 2.- Proyecto de adecuación de la vía en el tramo Ronda-Bobadilla, en todo lo referente a la traza y gálibos de túneles y demás infraestructuras.

Mientras tanto, se siguen acumulando los días de retraso sobre las fechas inicialmente previstas, se sigue empobreciendo la Comarca desde la óptica de competitividad portuaria económica a razón de 25.000 €/diarios, se siguen perdiendo 16 puestos de trabajo cada 24 horas, y emitiendo innecesariamente, 30 tm de CO2 a la atmósfera.

3.- Apartaderos de Campillos y Setenil, en base al Convenio firmado con la APBA y Puertos del Estado allá por junio de 2017.

Nueva edición del catálogo de suelo industrial de Andalucía El COIIAOC presenta el nuevo Catálogo de Suelo Industrial de Andalucía 2.0 (CSIA 2.0) donde se recoge la totalidad de Espacios Productivos de nuestra región.

Andalucía, lo que supone una superficie total de más de 250 millones de m2. Se han incluido todos los Espacios Productivos recogidos e inventariados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), además de todas las empresas incluidas por la Agencia IDEA en su Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica en Andalucía.

El COIIAOC, dentro de su compromiso con el apoyo e impulso de la industrialización de nuestra región, ha actualizado y mejorado su Catálogo de Suelo Industrial de Andalucía que ya publicó en el año 2019 como una apuesta por el fomento de las inversiones industriales en la comunidad y como herramienta que pueda ayudar a orientar a la localización de espacios y superficies a las empresas.

Catálogo del Suelo Industrial de Andalucía, con el patrocinio del:

Esta última versión del catálogo incluye el inventario completo con los más de 1.200 polígonos industriales y parques tecnológicos repartidos por los 786 municipios que componen

¡¡¡A ver si vienen los chinos!!!

Suelo industrial en Andalucía

10

11


Octubre - Diciembre 2021 Ingeniería Industrial

INGENIEROS POR EL MUNDO

INFORME

ENTREVISTA

La otra novedad es que se ha migrado toda la información a un Sistema de Información Geográfica (SIG) de software libre y de código abierto, que permite la interoperabilidad de datos, metadatos y servicios geográficos con la Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE), así como la integración de toda la información relevante existente en relación con los Espacios Productivos. De esta forma, además de los datos ya recopilados (municipio, superficie total, página web, redes logísticas, etc.), el catálogo incorpora nuevos elementos como:

• Parcelario de la Sede del Catastro con información sobre el tamaño, superficie construida y uso (solar, industrial u otros usos) de las parcelas. • Mapa de infraestructuras energéticas en Andalucía: en esta capa se puede consultar la red de transporte y distribución de electricidad, gas y petróleo, así como las instalaciones de generación eléctrica. • Geolocalización de los establecimientos industriales con más de 50 asalariados, estando clasificados por sector en función de su código CNAE (industria química, aeronáutico, fabricación de aceite, etc.). • Red ferroviaria de mercancías. • Enlace para la consulta de los planes urbanísticos y territoriales de Andalucía

Con todo ello se pretende promocionar el suelo industrial y dotar a los agentes económicos globales de una herramienta que disponga de todos los elementos de decisión necesarios a considerar por los potenciales inversores. Asimismo, a través de la base de datos generada se podrán elaborar estadísticas con la distribución y características del suelo disponible en cada municipio.

JOSÉ RAMÓN GARCÍA MUÑOZ DIRECTOR DE GRENERGY

“Creo que el ingeniero industrial español está muy bien valorado en Chile” En nuestra sección ‘Ingenieros por el Mundo’ viajamos esta vez hasta Chile para conocer mejor la vida y trayectoria profesional del sevillano José Ramón García Muñoz, director de Grenergy. Cuenta con más de 25 años de experiencia en las áreas de energía, agua y medio ambiente, desarrollado trabajos desde la explotación, el mantenimiento y la gestión de activos hasta el desarrollo de negocio, la ingeniería, el diseño y la construcción de infraestructuras.

-José Ramón ¿Qué labor desarrolla en Chile para el COIIAOC?

-¿Cuánto tiempo lleva en Chile? ¿En qué consiste su trabajo allí?

- El Colegio tiene un Grupo de Trabajo de Internacionalización del que soy delegado en Chile. Nuestra función, entre otras, es dar apoyo a los compañeros que se desplacen o vaya a residir en el extranjero.

- Llegué a Chile en febrero de 2019, sin embargo, mi estancia ha sido un poco atípica, primero por el estallido social de octubre de ese año, que nos obligó a los primeros episodios de teletrabajo, y luego por la pandemia, en la que aún nos encontramos.

Aparte de dudas sobre temas legales, administrativos, etc. siempre es bueno contar con alguien que pueda aconsejarte y explicarte las peculiaridades de tu destino.

Mi función consistió en hacerme cargo de Grenergy Opex, spin off de la constructora de Grenergy, para hacer los trabajos de operación y mantenimiento, y luego en gestionar el rápido crecimiento que tenemos y el que está planificado.

-¿Podría hacer un breve perfil de su trayectoria personal y profesional y hablarnos de su vinculación con el mundo de la ingeniería?

El visor de mapas estará disponible en abierto para su consulta pública en la página web www.sueloindustrial.eu, con funcionalidades que permitan la gestión de capas, la gestión de búsquedas y la ampliación/reducción de la escala.

-Su actividad profesional se concentró muchos años en Sevilla ¿Qué le impulsó a dar el paso para irse al otro lado del Océano?

- Acumulo 52 años de juventud y 27 de experiencia profesional. Estudié Ingeniería porque desde pequeño me sentí atraído por la aplicación de la ciencia y el conocimiento al mundo práctico.

- Soy sevillano, estudié en la Escuela de Sevilla y he vivido y trabajado casi toda mi vida allí. Aunque amo Sevilla y España, desde siempre he querido trabajar fuera.

He trabajado en energía, agua y medioambiente, en diversas funciones, técnicas y gerenciales. Siempre me ha gustado aprender y considero necesario no dejar nunca de hacerse con nuevas habilidades y aplicarlas, incluso en áreas distintas a aquellas en las que fueron adquiridas.

12

Unas veces postulándome, y otras por ofrecimiento externo, he tenido posibilidades de trabajar en sitios tan dispares como Puerto Rico, Kuwait (tras la primera Guerra del Golfo), Bagdad (después de la Segunda), Rumanía, Argelia y el desierto de An-

13


Octubre - Diciembre 2021 Ingeniería Industrial

gola. Sin embargo, bien por circunstancias externas, bien por motivos personales, nunca había cuajado.

so a la sanidad y a las prestaciones por jubilación, todo privado, dieron origen al estallido social de 2019. Con la redacción de una nueva Constitución, ahora en curso, Chile tiene la oportunidad de dejar atrás todo esto.

Mi esposa, a la que le tengo que agradecer todo su apoyo en este proyecto, me decía que nos iríamos fuera en el momento en que reformásemos la casa en la que vivíamos en Sevilla. Y así fue: el día que comenzaron a montar la nueva cocina, me ofrecieron el salto del océano. Y acá estamos… (Ahora digo que tenemos una cocina de un solo uso).

-¿Viene a menudo a España? ¿Lo echa de menos? - Por la situación de la pandemia, no he podido ir a España las veces ni en los momentos en que me hubiera gustado. Y, claro, especialmente en los confinamientos tan prolongados se echa de menos a la familia, a los amigos, ¡y a la Cruzcampo! -¿Se plantea regresar más adelante o ya ha hecho su vida allí? - Uno sabe cuándo se marcha, pero no cuándo se regresa. La idea es volver a España, pero no hay certeza de cómo es “Aquel País Desconocido”, el futuro. -¿Qué les diría a otros compañeros industriales a los que les surge la oportunidad de trabajar fuera o que se lo estén pensando?

-Grenergy se dedica a Servicios de Operación y Mantenimiento de plantas de energías renovables ¿Cómo está posicionada su empresa en su sector de renovables?

- Les diría que, si tienen la inquietud y oportunidad para hacerlo, que se atrevan a dar el paso. El salir al extranjero no sólo supone un crecimiento profesional, sino también, y quizás más importante, un desarrollo personal, conociendo nuevas gentes, lugares y culturas, costumbres, tipos de cerveza, etc.

- Grenergy Renovables, de la que forma parte Grenergy Opex, es la empresa que ha construido y opera y mantiene la mayor cantidad de plantas de energías renovables en Chile, donde tenemos actualmente el mayor volumen de negocio.

INGENIEROS EN OTROS CAMPOS ENTREVISTA A LUIS MIGUEL PONS MORICHE DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN MAS

“En una Fundación, todo lo dedicas a planificar y optimizar los recursos” El perfil de un ingeniero industrial es muy versátil y le permite poder desarrollarse en muchos campos. Uno de ellos es también la acción social, muy importante en las empresas andaluces. Por eso hemos querido conocer mejor la labor de nuestro colegiado Luis Miguel Pons Moriche, quien tras pasar por puestos técnicos en la empresa privada y directivos en la administración pública, se incorporó, en noviembre de 2019, como director de la Fundación MAS (Martín Andaluza de Supermercados).

Y, si se deciden a trabajar fuera, se informen previamente de las condiciones de expatriación y del lugar a donde se desplazan. Sin olvidar a Hacienda, la fiscalidad puede marcar una gran diferencia. Por ejemplo, para un extranjero residente fiscal en Chile, durante los tres primeros años de estancia, las rentas obtenidas fuera del país están exentas.

La matriz está ubicada en España y, además de en Chile y España, tenemos plantas en explotación o construcción en México, Perú, Argentina y Colombia, además de desarrollos en otros países, con un gran crecimiento en los próximos años.

-Cuéntenos ¿Qué hace un ingeniero industrial en una Fundación Social? - Una fundación al final es una organización humana con unos fines y unos recursos, que hay que optimizar. No se trata de optimizar el beneficio económico, como ocurre en las empresas donde he trabajado, sino de optimizar los recursos sociales y el bien social en general. Por tanto, lo que se requiere es aplicar los mismos conceptos de la organización y la planificación de recursos para un fin que, en vez de ser económico, es social.

El pipe line es de 6 GW y, según los analistas, Grenergy tiene unas grandes expectativas de revalorización en bolsa. -¿Cómo es su día a día allí en Chile? ¿Se valora al ingeniero industrial?

-Estuvo como director de acción social en otra Fundación, ¿es la preocupación social un complemento de su formación como ingeniero?

-Luis Miguel ¿Cuál serían las grandes etapas de su vida profesional, desde que salió de la Escuela?

- Aunque principalmente desarrollo mis funciones en teletrabajo, siempre he tenido la posibilidad de asistir a la oficina y visitar plantas debido a que la producción de energía es un servicio esencial.

- Como les pasa a muchos ingenieros, empecé haciendo trabajos muy técnicos en empresas andaluzas y en multinacionales. Más adelante pasé a trabajos de gestión en grandes empresas de Ingeniería. Luego estuve 9 años en la administración pública, en el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía. A partir de ahí, he tenido cargos de dirección de empresas, como director de área en Andalucía en el sector de la iluminación técnica, posteriormente dirigí una escuela de negocios como es el Instituto Cajasol durante 3 años. A partir de ahí, he realizado un trabajo de carácter más social, que requiere igualmente mucha organización, en la Fundación Cajasol y en la Fundación de los Supermercados MAS.

Creo que el ingeniero industrial español está muy bien valorado en Chile, si bien, las funciones que solemos desempeñar son más gerenciales que puramente técnicas. Aquí se valoran las titulaciones de una forma muy distinta a cómo se hace en España. Como anécdota, hace unos meses, para abrir una cuenta corriente en un banco, me preguntaron en qué universidad había estudiado, pues hay mucha diferencia de prestigio entre distintas universidades.

- Para mi, desde luego que sí. Desde que estaba en la Escuela siempre estuve muy involucrado en muchos temas de mejora de la Universidad en aquel momento. Fui delegado de la Escuela. Recuerdo todavía mi participación en el programa LA CLAVE en septiembre del 83 como representante de los estudiantes y al final, todo es un conjunto: tienes formación de ingeniero, te preocupas de que tus empresas vayan bien, de dirigir los equipos humanos, y al final, cuando estás en una fundación es parecido.Todo lo dedicas a planificar y optimizar los recursos, todo nos sirve para complementar la vida de una persona, la profesión y también la función social y humana.

Más allá de esto, en Chile hay grandes diferencias en formación a todos los niveles, lo que, junto con las desigualdades en el acce-

14

15


Octubre - Diciembre 2021 Ingeniería Industrial

-En comparación con los problemas técnicos a los que se suele enfrentar un ingeniero ¿cuáles son más complejos? - Realmente no se diferencian tanto los problemas técnicos en una empresa con los problemas de una fundación. Básicamente hay dos grandes grupos: uno que es la limitación de los recursos disponibles (materiales o económicos) y después, la gestión de los recursos humanos. Hoy día, y cada vez más, todo se hace en equipo, y haber sido dirigido bien cuando eres un ingeniero raso y después, saber dirigir bien equipos de personas es fundamental para que las cosas salgan adelante. La gestión de equipos humanos es cada vez más importante en el mundo en que vivimos porque la tecnología ya nos hace muchas cosas. Entre todos tenemos que saber complementar tecnología y gestión humana. -¿Es realmente importante y valiosa la aportación que desde la ingeniería se puede hacer a la acción social? ¿Puede referirnos algún caso suyo de éxito en la Fundación? - Los ingenieros industriales y, especialmente los de Organización, yo creo que somos muy versátiles y somos capaces de afrontar todo tipo de retos profesionales. Por supuesto que los aspectos técnicos importan, pero la función social también. Ahora, como director de la Fundación de los Supermercados Más durante estos dos últimos años, y a pesar de la pandemia, hemos conseguido formar a más de 400 personas para darles empleo en Andalucía en los distintos supermercados del grupo y también hemos repartido 350.00 kg de alimentos donados a través de 150 entidades sociales.

forma de demostrar que lo que aprendemos los ingenieros en cuestiones de planificación después sirve para todo. Yo creo que tenemos que sentirnos orgullosos de cumplimentar nuestras acciones técnicas con nuestras acciones sociales. -¿En qué capas sociales se han movido esas contrataciones y esa generación de empleo? - Los 412 empleos nuevos que hemos generado desde marzo de 2020 hasta la actualidad en julio de 2021 se han basado en coger a gente joven, no necesariamente universitarios, sino gente de FP o que tienen el Graduado Escolar y formarlos para los trabajos que se realizan, tanto en los supermercados como en la central logística de esta gran cadena de alimentación. Ese esfuerzo que hemos hecho desde la Fundación ha hecho que toda esa gente que no tenía trabajo y que no tenía oportunidades, en plena pandemia, hayan encontrado una forma de aprender un oficio y después tener un trabajo -Después de una dilatada vida profesional en estos diferentes campos y sectores, ¿cómo valora lo aprendido en la Escuela, reorientaría algo en el Plan de Estudio? ¿Cree que esta orientación profesional puede ser jóvenes ingenieros? - Cuando estuve en la Escuela como delegado me peleé mucho para que se adap-

taran los planes de estudio a lo que realmente necesita la sociedad porque, en los primeros cursos, las asignaturas estaban lejos de lo que era la técnica aplicada. En los tres últimos cursos de organización, en 4º, 5º y 6º, sí que aprendimos muchos elementos y sistemas de organización de la producción y de planificación que después han servido muchísimo. Para toda mi y para toda mi promoción, la del 84, esos tres últimos años de la especialidad supusieron salir a la calle muy preparados, una experiencia muy positiva.

JÓVENES INGENIEROS ENTREVISTA

AURORA PASCUAL HIDALGO. INGENIERA INDUSTRIAL ESPECIALIZADA EN ORGANIZACIÓN

“Me he dado cuenta de que la Ingeniería es mucho más amplia de lo que una carrera o una rama te puede enseñar”

-Terminamos con una pregunta que tiene que ver con la casa, ¿Qué le pediría al Colegio de Ingenieros Industriales?

-Aurora, haznos una breve reseña sobre ti. - Como buena onubense vivo enamorada del mar, tanto que llevo navegando desde casi que tengo uso de razón, habiendo participado en competiciones a nivel nacional e internacional en la modalidad 420. Otra de mis pasiones son los caballos y la naturaleza, a los que dedico gran parte de mi tiempo libre, por lo que la decisión de estudiar Ingeniería de Organización Industrial fue casi de casualidad, ya que rondaban en mi cabeza otros grados como Ingeniería Naval, Veterinaria o incluso Derecho y ADE…

- Yo creo que el Colegio, con los decanatos de Aurelio Azaña y ahora de Juan Carlos Durán, y con todo su equipo humano, ya hace muchas cosas por darle oportunidades a ingenieros jóvenes y a gente que está trabajando por abrir camino. He tenido la ocasión de participar en los grupos de mentores, y creo que el Colegio hace permanentes esfuerzos por ser útil a la sociedad, y no sólo a los asociados, ese es un fin social que nos ennoblece a todos y que hace que todos los que formamos parte del Colegio nos sintamos orgullosos de serlo. Creo que hay que insistir en ser útiles a la sociedad al mismo tiempo que en defender nuestra profesión.

Con la llegada del Plan Bolonia vi en mi carrera una oportunidad de conocer la Ingeniería Industrial, pero sin perder de vista la dirección de empresas ¡Y no sabes cuánto me alegro de mi decisión! -Trabajas en Gabitel con un contrato en prácticas, ¿en qué consiste el proyecto UTE IM3? ¿Qué labor desempeñas? - Decidí hacer las prácticas en Gabitel ya que al tratarse de una empresa oriunda de mi ciudad natal y tener casi los mismos años que yo, la he visto nacer y crecer como empresa en el panorama nacional. Aun trabajando aquí todos los días, me sigue impresionando la manera en la que una empresa que surge de “la nada” llega a ser lo que es en tan pocos años. El proyecto es una Unión Temporal de Empleo entre las empresas Gabitel Ingenieros e Ingenieros Emetres, S.L.P. (Im3) para realizar trabajos de Ingeniería para Endesa. Actualmente estoy en el departamento de Nuevos Sistemas, nuestro trabajo consiste en la realización de bases de datos para la puesta en servicio de instalaciones eléctricas de distribución en media y baja tensión, para la compañía E- Distribución Redes Digitales.

La joven Aurora Pascual Hidalgo nació hace 21 años en Huelva. Ingeniera industrial especializada en Organización, y aficionada al caballo y a la navegación, actualmente trabaja en Gabitel con un contrato en prácticas realizando proyectos para para la compañía E- Distribución Redes Digitales. Entre sus planes se encuentra estudiar el Máster en Ingeniería. Nos cuenta más en esta entrevista.

Eso ha supuesto un reto logístico y de organización interna muy importante. Primero, para formar a gente en paro y darles trabajo y después, para ayudar a la gente que más lo estaba pasando mal, con donaciones de alimentos. De esta forma, organizar a 150 entidades de toda Andalucía para un reparto eficaz de 350.000 kg donados por nosotros es una

16

-¿Cómo valoras esta experiencia profesional? - Para mí Gabitel ha sido un “golpe de realidad”, como he comentado antes, entré en la carrera sin saber muy bien lo que era la Ingeniería. Desde pequeño la escuchas como una gran palabra,

17


Octubre - Diciembre 2021 Ingeniería Industrial

quiero conseguir algo estoy dispuesta a luchar para vencer cualquier barrera que se me oponga, aunque sí es cierto que hace falta dar un pequeño impulso y continuar apoyándonos. Por eso, si hay alguna chica joven leyendo estas líneas y le asusta la idea de adentrarse en “un mundo de hombres”, le animo a lanzarse a por lo que quiera conseguir, sea lo que sea. Yo no puedo estar más orgullosa de haber escogido este camino, y estar poco a poco consiguiendo mi objetivo.

EVENTOS TECNOLÓGICOS SEP-OCT-NOV 2021

-En general, ¿cuál sería tu consejo para otros jóvenes que quieran ser ingenieros industriales, crees que hay oportunidades en España o hay que salir fuera para formarse/trabajar? - No creo que sea necesario salir fuera de España para formarse o trabajar, en nuestro país hay muy buenas oportunidades que pueden llevarte a tener un futuro prometedor. Sin embargo, pienso que la mejor manera que tiene una persona de formarse es recopilar tantas experiencias como sean posibles, y yendo al extranjero (donde la Ingeniería está menos saturada) se pueden conseguir muchísimas más.

prestigiosa y poderosa, pero la realidad es otra. Para mí la Ingeniería es el resultado del trabajo diario e incansable de personas que no paran de aprender, buscar nuevas metas y mejorar tanto en los ámbitos personal como profesional. A diario doy las gracias de haber recibido “esta lección” a tiempo y además, haber coincidido con tan buenos compañeros.

-¿Por qué te colegiaste? ¿Qué te aporta el COIIAOC? - Me colegié porque Antonio, el profesor que me está acompañando en el TFG me recomendó una serie de cursos que pensó que podrían ser muy útiles para el trabajo, pero han terminado siendo útiles para mi vida, ya que gracias a las opiniones de mis compañeros (todos con muchísima más experiencia que yo) he podido tener una nueva visión sobre la Ingeniería.

-¿Tienes pensado realizar algún Master? - En estos meses de prácticas he decidido que quiero estudiar el Master en Ingeniería Industrial. A lo largo del Grado son muchos los profesores que coinciden en que estudiar este master después de haber realizado una especialización es un atraso. Seguramente lo sea, y estudiando otro Master más específico podría llegar a tener “más éxito” profesional, pero en estos meses me he dado cuenta de que la Ingeniería es mucho más amplia de lo que una carrera o una rama de la misma te puede enseñar, y al no terminar como Ingeniero Superior puedes ver cerradas puertas demasiado interesantes como para dejarlas pasar.

Desde aquí animo al Colegio a interactuar aún más con los alumnos, ya que en los últimos años de carrera nos encontramos perdidos sin tener claras nuestras perspectivas de futuro.

20 SEPT 2021

Webinario “El Mercado Aeroespacial en EAU ( Emiratos Arabes Unidos): https://bit.ly/3A3c1KX

21 SEPT 2021

21-23 SEPT 2021

LYON, FRANCE, Hydropower-Europe (HydroES 2021): https://bit.ly/HydroES2021

-¿Cuál es tu sueño, dónde te gustaría realizarte profesionalmente?

Llamada internacional Eureka para proyectos de colaboración en I+D en tecnologías de hidrógeno: https://bit.ly/2XatBxS

26-28 OCTUBRE 2021

Encuentro Internacional +INDUSTRY: https://bit.ly/390zvoc

- Ahora mismo no puedo decirte que tenga un sueño o un objetivo, prefiero ir paso a paso, porque todo cambia muy rápido y nunca sabes donde puedes terminar. Lo único que tengo claro es el comienzo de un camino que empiezo con muchas ganas y decisión.

16-18 NOV 2021

Feria internacional de Energía y Medio Ambiente: https://www.ifema.es/genera

-Desde los Colegios profesionales se está haciendo una apuesta fuerte por divulgar las vocaciones STEM entre las jóvenes. ¿Qué opinas, te sientes valorada como ingeniera y te alegras de haber optado por esta rama?

15-19 NOV 2021

EU Raw Materials Week 2021: https://bit.ly/3nCQ81R

- La verdad es que nunca me he sentido infravalorada ni acobardada por el hecho de ser mujer, quizás es que soy joven y cuando

18

19


Octubre - Diciembre 2021 Ingeniería Industrial

ELL@SSon Noticia

Antonio Sánchez, recibe el Premio Pyme de la Cámara de Comercio de Huelva a su empresa Diverfruit

Paloma Cubillas, primera directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras

>> Paloma Cubillas

La ingeniera industrial Paloma Cubillas fue elegida en mayo nueva directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras (ETSIA), obteniendo un 61,3% del voto en el proceso electoral. Cubillas es profesora del Departamento de Máquinas y Motores Térmicos y es la primera mujer que alcanza la dirección del centro en sus casi 50 años de historia. Estará al frente durante los próximos cuatro años y sustituye en el cargo al profesor Gabriel González, que ha ostentado esta responsabilidad a lo largo de los últimos nueve años.

Francisco Fernández de la Mata, nuevo Director de la factoría de Acerinox Con fecha electiva de 1 de enero de 2021, nuestro colegiado del Campo de Gibraltar, Francisco Fernández de la Mata, asumió la posición de Director de la factoría de Acerinox en Los Barrios. Fernández de la Mata es el responsable de dirigir la transformación de las operaciones de la fábrica para alcanzar los niveles de competitividad y la consecución de los objetivos de seguridad, calidad y excelencia operacional marcados por la estrategia de la compañía. También asegurará la implementación de una metodología de mejora continua y la transformación digital.

Ángel Arcos, ganador del I Premio Observatorio Económico de Andalucía Ángel Arcos Vargas, doctor ingeniero industrial y en economía, y colegiado del COIIAOC, ha sido galardonado con el I Premio del Observatorio Económico de Andalucía por su trabajo titulado “El retorno del péndulo. Una reflexión sobre los factores y medidas para el desarrollo económico de Andalucía basadas en el análisis estadístico y shift share”. La entrega del premio y la presentación del trabajo tuvieron lugar el 27 de enero.

>> Antonio Sánchez

Diverfruit, empresa dedicada a la producción y comercialización de productos saludables obtenidos de fruta natural, y fundada por nuestro colegiado Antonio Sánchez, se ha alzado con el Premio Pyme del Año de Huelva 2020, convocado por la Cámara de Comercio de España y el Banco de Santander, en la categoría de Digitalización e Innovación, en la que concurrió igualmente a nivel nacional.

<< Francisco Fernández de la Mata

<<Ángel Arcos Pilar Robledo y José Andrés López de Fez, elegidos vocales de la FMOI

Javier Aracil publica el libro “Añoranzas y desengaños. Una vida en una escuela de Ingenieros”

Nuestros compañeros Pilar Robledo Villar y José Andrés López de Fez fueron nombrados miembros de varios Comités Técnicos de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería (FMOI), a propuesta de la Asociación. Pilar fue nombrada miembro del Comité de Mujeres para la Ingeniería, mientras que José Andrés fue nombrado miembro de dos Comités Técnicos de la FMOI: el Comité de Ingeniería para Tecnologías Innovadoras, y el Comité de Información y Comunicación.

El profesor emérito Javier Aracil publicó su nuevo libro “Añoranzas y desengaños. Una vida en una escuela de Ingenieros”. Este libro es una autobiografía académica, pero a través de su vida como profesor de ingeniería se muestra la evolución de los ingenieros dedicados a la enseñanza técnica superior durante los últimos 50 años. El evento de presentación, celebrado en abril, fue un éxito, asistiendo numerosos compañeros de profesión y antiguos alumnos del Profesor Aracil.

>> Javier Aracil

FOTO: J.M. Serrano/ ABC de Sevilla

José Andrés López de Fez

>> Pilar Robledo y José Andrés López de Fez 20

21


Actualidad Éxito de la primera edición del grupo de mentorización del Colegio En junio de 2020 se llevó a cabo el curso de mentores impartido por Manuel García Palomo. En total, en el Programa de Mentorización 2020-2021 han participado 17 mentees, todos ellos colegiados, precolegiados y adheridos de nuestro Colegio que, gracias a la colaboración de 10 mentores, han estado trabajando en un plan personalizado para mejorar habilidades y competencias, basado en la escucha, el diálogo, la orientación y el intercambio de experiencia.

Octubre - Diciembre 2021 Ingeniería Industrial

Mi experiencia es muy positiva. No sólo es satisfactorio poder ayudar a compañeros, sino que yo personalmente he aprendido bastante de las visiones de otras generaciones que me ayudan en mi trabajo de gestión. Recomiendo a cualquier miembro del Colegio a apuntarse al programa en ambas facetas.

El pasado 23 de junio tuvo lugar en el Salón de Actos de la sede del Colegio en Sevilla, el acto de cierre del Programa de Mentorización que se ha llevado a cabo en varias sesiones desde el pasado mes de enero.

(Manuel, mentee)

El acto contó además con la presencia de José Mª Bueno Lidón, que fue profesor de la Escuela de Ingenieros de Sevilla, Secretario General de Industria, y Presidente del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla, así como de José Vicente Rodríguez Rubio, ex-director regional de Tea-Cegos. Ambos participaron en una mesa debate, moderada por nuestro Decano Juan Carlos Durán, sobre el futuro de la Empleabilidad. En este mismo evento se entregaron los diplomas y cartas de reconocimiento y agradecimiento a mentores y mentees.

Respecto a la ayuda del programa, creo que este programa me ha resultado de una gran utilidad. Que una persona con experiencia comparta contigo sus propias experiencias y te oriente es una gran ayuda. Recomendaría el programa sin duda a aquellas personas que deseen comenzar su carrera profesional y tengan muchas dudas sobre cómo hacerlo. (Lucía, mentee)

Incluimos algunos testimonios de los participantes en esta 1ª edición del Programa de Mentorización:

Muy gratificante y me ha hecho sentirme realizado. Quizás, incluso, haya servido a compensar el déficit de contacto emocional que hemos sufrido este año y medio por el COVID-19. Creo que a los mentees les ha servido, pero confirmo que a mí me ha ayudado mucho. Ha sido una oportunidad de compensar los déficits profesionales que tenemos por el estrés del día a día.

Me llevo una serie de valores a nivel personal y profesional que mi mentor me ha transmitido por su forma de ser, entusiasmado al máximo con el programa. Gracias a él y a los recursos aportados por el Colegio de Ingenieros, termino el programa de mentorización con otra forma de plantearme las situaciones profesionales. He aprendido a ser más crítico, potenciar los puntos fuertes y mejorar los débiles, a ver más allá en situaciones como una entrevista de trabajo y, sobre todo, a confiar más en mí mismo.

Lo recomendaría enormemente a los compañeros seniors del Colegio. Por descontado a los recién llegados a la profesión.

Recomendaría a futuros compañeros que sigan mi camino y se apunten al programa. Como prueba de mi satisfacción, le he escrito una carta de agradecimiento a mi mentor.

(Alberto, mentor)

(Manuel, mentee)

A DE

BOLS

EO EMPL

al de io Ofici iales Coleg os Industr er Ingeni

RING

O MENT

A RRER TU CA SIONAL E PROF A Z EMPIE AQUÍ

TICAS PRÁC IONALES NAC INTER NERADAS REMU les de stria Indu nieros tal Inge en cial de cía Occid lu gio Ofi Anda m .co iiaoc al@co iiaoc.com labor w.co ://ww ,6 http Lladó rtés nio Co villa) . Anto 4 (Se C/ Dr 41.00 P.: C. 6 123 11 3 62 ono: Teléf

S

N RAZO

ES PA

RA C

OLEG

IARS

E

BECA

N

ACIÓ

FORM

OS

EVENT

Cole

ial de les o Ofic Colegios Industria er Ingeni

Mi agradecimiento al Colegio, por la buena elección de mi mentor, y a él, por su esfuerzo y determinación para hacer de este programa algo provechoso. Recomiendo encarecidamente a futuros candidatos, su participación en este programa de mentorización, ya que es enriquecedor, y aporta a los mentorizados la visión experta y los consejos tan necesarios, cuando se trata de abrirse camino en un lugar desconocido. (Darío, mentee)

ES IDAD ACTIV ALES Y UR CULT TIVAS R O EP D

23


Octubre - Diciembre 2021 Ingeniería Industrial

El COIIAOC presenta en CESUR sus propuestas para la industria en Andalucía to de la economía, alejándose del objetivo marcado por la Unión Europea de alcanzar un porcentaje del 20% del PIB en 2020”. Según precisó Pumar y siguiendo datos previos al Covid-19, “el peso del sector industrial andaluza sobre el PIB era del 11.5%, frente al 15.95% a nivel nacional”. Juan Carlos Durán, Decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, aseguró que “la política sólo puede poner las condiciones que hagan posible el desarrollo, pero la creación de nuevas industrias exige la participación de la iniciativa privada. No existe, ninguna fórmula que asegure el desarrollo industrial; sólo medidas adecuadas que lo faciliten.

industrial en el Sur de España” que fue moderada por José Luis Galán, catedrático de Organización de Empresas de Universidad de Sevilla y contó con la participación de José Andrés López de Fez, director de operaciones e IT de Santa Bárbara Sistemas General Dynamics, Pedro Ignacio Jiménez, socio director de Lener en Andalucía, Antonio Ortega, presidente de And & Or, y Manuel Pastor, director general de Efficold. Durante este debate se hizo hincapié en la necesidad de impulsar la agilización administrativa en los plazos de concesión de licencias, un punto en el que nuestra región está perdiendo competitividad con respecto a otros puntos del país. Así mismo, los

Por primera vez tres instituciones han unido para señalar las líneas de política industrial que precisa Andalucía, estableciendo los parámetros sociales necesarios para que esta política exista. El encuentro organizado por la Asociación de Empresarios del Sur de España CESUR y el Observatorio de Económico de Andalucía contó con la colaboración del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, en las jornadas “Por una política industrial eficiente y sostenible”. Las tres entidades han destacado que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad apremiante de contar con medidas que ayuden al sector industrial andaluz al ser el que mejor resiste las crisis por ofrecer mayor estabilidad económica y empleos de calidad. El encuentro fue inaugurado por Ricardo Pumar, presidente de CESUR, quien destacó como “la industria española en general, y las andaluza y extremeña en particular, llevan años perdiendo peso en el conjun-

FOTO: Europa Press

Y aprovechó para pedir a las administraciones “simplificar las trabas burocráticas, reducir y cumplir plazos, e introducir el silencio administrativo positivo ante la falta de respuesta en el tiempo establecido”. El encuentro finalizó con la mesa redonda: “Elementos necesarios para el desarrollo

participantes también destacaron la necesidad de crear un plan industrial a largo plazo que esté pactado con las distintas fuerzas políticas, para que no sucumba a los diversos cambios de signo político que sufren los gobierno. Un programa semejante al que ya han puesto en marcha regiones como País Vasco y Navarra.

Los ingenieros andaluces participan en la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable La Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable que publicó en 2020 el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico recoge, entre sus 57 medidas, las recomendaciones realizadas desde el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental. Estas recomendaciones están referidas a temas como los beneficios fiscales, la simplificación administrativa y eliminación de barreras regulatorias o la creación de nuevas hidrogeneras en Andalucía. Las propuestas de los ingenieros son el resultado del trabajo realizado durante el mes de mayo de 2020 por el Grupo de Energía del Colegio de Ingenieros, e intentan dar respuesta a la consulta pública formulada por el MITECO para ayudar a identificar los sectores donde el hidrógeno renovable podría contribuir a la descarbonización de la economía española, las posibles barreras que evitan su despliegue o en qué etapas de la cadena de valor del hidrógeno renovable España puede alcanzar el liderazgo tecnológico. “La implicación del Colegio de Ingenieros Industriales en este tema no ha hecho más que empezar”, asegura el Decano, Juan Carlos Durán, “ya que el hidrógeno, y más en concreto, el hidrógeno renovable puede llegar a ser un vector de primera magnitud para el desarrollo industrial de Andalucía, algo en lo que los ingenieros estamos muy implicados. La instalación de fábricas de

25

hidrógeno renovable en nuestra comunidad, donde somos líderes en producción de energías verdes, puede situarnos en la punta de lanza de la industria del futuro” Un total de 83 entidades de toda España, entre las que está el Colegio de Ingenieros Industriales, han hecho recomendaciones al MITECO para la elaboración de esta Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable, que el Gobierno aprobó finalmente en Octubre de 2020. El texto que se ha aprobado será revisado y actualizado cada tres años. Esta Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable está alineada con el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) y tiene como objetivo contribuir a la neutralidad climática de la industria en España para 2050. Para lograrlo prevé la creación de una nueva infraestructura que dé sustento con el hidrógeno al transporte marítimo, ferroviario, aéreo y por carretera, de forma que entre 2020 y 2030 se reduzcan las emisiones en 4,6 millones de toneladas de CO2. En el ámbito industrial, la contribución del hidrógeno renovable para 2030 sería como mínimo de un 25%, tanto como fuente de energía como materia prima. Para lograr estos objetivos, el Gobierno prevé una inversión de 8.900 millones de euros hasta el año 2050.


Octubre - Diciembre 2021 Ingeniería Industrial

Los ingenieros industriales instan a Medio Ambiente a reducir los trámites administrativos El decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, Juan Carlos Durán mantuvo una reunión con el secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Francisco Gutiérrez, para trasladar la preocupación de los ingenieros industriales por la complejidad y lentitud en los trámites administrativos, a la hora de poner en marcha cualquier iniciativa o proyecto en la industria.

garantizando la adecuada protección ambiental y reduciendo plazos e incertidumbres. Los ingenieros están convencidos de que se puede reducir sensiblemente la burocracia, manteniendo los mismos niveles de protección ambiental. En este sentido, desde el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental se ofreció el asesoramiento de sus profesionales para trabajar en la aceleración de los procesos administrativos.

A esta reunión también acudió el director general de INERCO, Pedro Marín, quien como ingeniero industrial, también se suma a las directrices marcadas por la corporación profesional.

DELEGACIÓN DE CÓRDOBA

Acto de entrega de insignias y diplomas de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba El pasado 18 de junio se celebró en el Teatro Griego de Rabanales el tradicional Acto de Entrega de Insignias y Diplomas de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, que sirve para homenajear al alumnado que finaliza sus estudios en dicha Escuela. El acto fue retransmitido en directo a través del canal Youtube de la Escuela. En representación de nuestro Colegio asistió el presidente de la Delegación de Córdoba, D. José Pulido Monterroso.

El Colegio de Ingenieros Industriales considera que Andalucía se ha dotado de unas leyes demasiado garantistas en el ámbito medioambiental que frenan el desarrollo industrial en la región. Según el decano de los ingenieros industriales, «cuando un empresario plantea una inversión requiere certidumbre y celeridad en la tramitación y, hoy por hoy, no es algo habitual en Andalucía». Es por ello que «Andalucía no es especialmente atractiva para implantar industrias», apostilló Juan Carlos Durán. El encuentro contó también con la participación de Pedro Marin Aranda (Director General de INERCO), quien aportó la experiencia, tanto nacional como internacional, de INERCO en la gestión de autorizaciones ambientales de proyectos en sectores estratégicos,

26

27


Octubre - Diciembre 2021 Ingeniería Industrial

DELEGACIÓN DE HUELVA

La sede en Huelva mantiene sus ‘Encuentros de Confraternización’ • E l día 31 de Julio la Junta Rectora se reunió en las instalaciones del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría, para hacer entrega de la insignia de los 50 años de colegiado a nuestro compañero Pedro Villar Montero (en la foto inferior).

Manteniendo la costumbre iniciada hace bastantes años, se han seguido celebrando en la Sede del Colegio en Huelva los ya clásicos ‘Encuentros de Confraternización’, los últimos viernes de cada mes, precedidos de los siguientes eventos: • E l 31 de enero se celebró una conferencia con el título “El Museo de América, asignatura pendiente de los onubenses”, a cargo de D. Juan Antonio Márquez Rodríguez, presidente de la Asociación Huelva-Nueva York.

La primera promoción de Ingenieros Industriales de Sevilla celebra su cincuenta aniversario Se cumplen este año las bodas de oro de la primera promoción de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Sevilla, cuya existencia a su vez se remonta a los años sesenta del pasado siglo y cuya implantación marcó un hito en el panorama de las enseñanzas de ingeniería superior en España y Andalucía. Fue la primera Escuela Técnica Superior en Andalucía y para el Colegio, que entonces abarcaba en su ámbito Andalucía Occidental y Badajoz, supone igualmente una efeméride de relevancia, por lo que nos sumamos igualmente a la celebración.

• C omo en años anteriores, se ha realizado el Curso de Perfeccionamiento de Inglés, impartido por el profesor Kieran O´Reilly (Octubre 2019 - Marzo 2020) • S e celebró también una reunión con el nuevo Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Huelva, para presentarle el Colegio y ofrecernos en los temas relacionados con la Industria. A esta reunión asistieron el Delegado y nuestro compañero Antonio Sánchez Martín, en su calidad de miembro de la Comisión de Industrialización del Colegio.

Conducida por iniciativa de un grupo de compañeros, la celebración se ha fijado para el próximo mes de noviembre, contando ya con unas condiciones más propicias, respecto de la seguridad sanitaria, para la organización de los actos y actividades que por parte de la Comisión Organizadora se han programado.

DELEGACIÓN DE CÁDIZ

Convenio de colaboración en pro del desarrollo de la comarca del Campo de Gibraltar La Delegación de Cádiz del COIIAOC colaboró en la organización e impartición de la asignatura “Ejercicio Profesional de la Ingeniería”, del Máster en Ingeniería Industria de la Escuela Superior de Ingeniería del campus de Puerto Real de la UCA.

con el egreso de esta 1ª promoción celebra a su vez su 50º aniversario, se ha previsto un solemne Acto Académico en el Salón de Actos de la Escuela el 16 noviembre de 2021. Para este Acto se pretende, por lo demás, contar con la presencia y participación de instituciones académicas y oficiales y asimismo dar a conocer el evento en el ámbito social a través de los medios.

Los actos del cincuentenario tendrán lugar el 16 de noviembre, y se editará un libro conmemorativo sobre la Ingeniería en Andalucía

Asimismo, y en cuanto a la propia celebración y homenaje que motiva el evento se realizará la entrega de una publicación conmemorativa y un recordatorio del Aniversario a los miembros de la promoción presentes y

Como Acto Institucional central de la celebración, la Comisión, con la colaboración de la Dirección de la Escuela, que en sí y

Los temas fueron desarrollados por la presidenta-delegada y el Ingeniero de Visados de la Delegación, y contaron con la participación de varios de nuestros colegiados que relataron brevemente su experiencia profesional y respondieron a las dudas y observaciones de los alumnos. Además, un grupo de alumnos de esta asignatura visitó la sede del Colegio en Cádiz. Se les mostró las distintas dependencias de la sede y se les expuso lo esencial de la “carta de servicios” del COIIAOC, especialmente el visado Por otro lado, el Subdelegado del Campo de Gibraltar D. Antonio Torrecilla Puertas, asistió el 21 de octubre al acto convocado, en la Cámara del Comercio del Campo de Gibraltar, por la Plataforma Andalucía Bay2030 para suscribir convenios de colaboración con entidades de la comarca, entre ellas nuestro Colegio, en su compromiso de contribuir al desarrollo económico y social de la comarca.

28

Como contenido sustantivo del Acto, se ha previsto incluir una ponencia sobre la gestación, desarrollo y evolución de la Escuela a cargo de nuestro compañero, profesor y exdirector Dr. Javier Aracil Santonja, así como una conferencia referida a la aplicación de tecnología, de vanguardia e influencia mundial en la lucha contra el cáncer (UniversalDX), a cargo de D. Juan Martínez Barea, ingeniero industrial formado en la Escuela de Sevilla.

29


Octubre - Diciembre 2021 Ingeniería Industrial

a los familiares de los compañeros fallecidos que asistan. Se invitará a los profesores de la 1ª promoción y pretendemos que asista la que fuera nuestra madrina.

la memoria de la creación, primeros pasos y desarrollo de la Escuela, con las aportaciones de distintos profesores, se suman diversos artículos de miembros de la promoción, respecto de experiencias significativas, ya a nivel personal y en el propio panorama económico de los últimos 50 años. También se dedica atención a la aportación de Escuela como ente de colaboración con las empresas en materia de innovación y transferencia de tecnología.

Se ha contado con el apoyo permanente de la Asociación de Antiguos Alumnos, cuyo coro pretendemos que actúe en el Acto, en el que también se proyectará un video conmemorativo elaborado con material gráfico existente de reuniones de anteriores aniversarios, aportado por los compañeros de la promoción.

Finalmente se incluye en la publicación una semblanza personal y profesional de los miembros de la 1ª promoción.

Por otra parte, y para su publicación coincidiendo con la fecha del Acto Institucional se halla en preparación un libro, con el título “La Ingeniería en Andalucía. Una aportación de la I Promoción de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla en su 50 Aniversario”.

Como se trata de la celebración de un acontecimiento de gran satisfacción para todos los compañeros que han alcanzado esta meta importante en sus vidas, la celebración más En él se recogen, en primer término, Documento inspirador para la creación de la Escuela de importante es la que ellos se artículos de análisis de la situación presente Ingenieros Industriales del Sevilla dedican entre sí con la reunión y de prospectiva de la política industrial y de como principal y simple objetivo. desarrollo tecnológico en Andalucía y a nivel general. A su vez Con este motivo, la Comisión organizadora ha previsto la Cena se incluye en el libro la historia de la Escuela y la proyección del día del Acto, 16 de noviembre y una visita de placer a la de ésta a través de los compañeros de 1ª promoción. Así, a cercana y preciosa ciudad de Córdoba al día siguiente.

D. Valeriano Ruiz Hernández

IN MEMORIAM…

El miércoles 10 de marzo de 2021, nuestro Colegio mostraba su pesar por el fallecimiento de Don Valeriano Ruiz Hernández, Catedrático de Termodinámica de la Universidad de Sevilla y experto en energía solar. Participó en un gran número de grupos de trabajo destinados a la planificación energética o a paliar el cambio climático, destacando su aportación al primer Plan Energético de Andalucía (PLEAN), Fue miembro del consejo asesor del Ministerio de Industria para elaborar la Prospectiva Energética 2030 y colaboró con sus organismos, CIEMAT e IDAE.

En los últimos meses hemos tenido que lamentar el fallecimiento de algunos compañeros industriales colegiados, que estarán ya siempre en nuestra memoria y en la del Colegio. Sirva esta página en nuestra revista como reconocimiento y distinción a la persona y al gran trabajo de todos ellos.

D. Luis Salvador

También fue presidente del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) y miembro fundador de la Asociación de la Industria Solar Termoeléctricas en España (Protermosolar) y su homóloga europea (Estela), Durante su etapa como alcalde de Mairena del Aljarafe impulsó la creación del Parque Industrial y de Servicios del Aljarafe (PISA).

Nuestro Colegio se sumaba al pésame por la pérdida del ingeniero industrial Luis Salvador Martínez el 28 de julio de 2020. Luis Salvador era doctor ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, y desarrolló una importante labor docente en la Escuela de Ingenieros Industriales de Sevilla como catedrático de Tecnología Química General, de la que también fue Director.

“Por encima de todo, Valeriano ha sido una verdadera gran persona, apasionado por la vida, luchador incansable y enamorado de su profesión, que ha transmitido su pasión por las energías renovables a sus alumnos, colaboradores y sociedad en general”, le describen desde la ETSI.

Luis Salvador estuvo siempre muy unido al Colegio de Ingenieros Industriales, que en 2016 le concedió la Distinción Honorífica al Desarrollo de la Ingeniería. Para el decano, Juan Carlos Durán, el fallecimiento de Luis Salvador supone una pérdida considerable en el mundo de las ingenierías, la academia y la investigación, ya que “Luis era uno de esos grandes ingenieros con visión y formación global, con capacidad para la investigación, la enseñanza y la empresa. Puso en marcha una de las spin-off más exitosas de la Universidad de Sevilla –INERCO-, que hoy está presente en más de sesenta países y da trabajo a más de 600 personas. Y además era una excelente persona”.

Fue, además, una persona muy querida en nuestra Corporación, de donde era Asociado de Honor desde 1991. Descanse en paz.

D. José Luis Calvo Salazar Con mucho pesar, el 5 de mayo comunicamos el fallecimiento de nuestro compañero José Luis Calvo Salazar, colegiado nuestro desde 1971 y decano que fue de nuestra Corporación de 1977 a 1989, y presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales entre 1986 y 1989. Posteriormente, entre 1991 y 1995, ocupó la presidencia de la Federación de Asociaciones de España.

A lo largo de su dilatada carrera profesional, Luis Salvador fue redactor del Plan Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico en el Área de Procesos y Productos Químicos. Participó, asimismo, como experto de la Comisión de Energía y Medio Ambiente de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (Cicyt) y en la Comisión del Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Calvo Salazar fue, desde su posición como Decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, uno de los grandes impulsores en la creación del Centro Tecnológico AICIA, de cuya Asamblea General fue miembro hasta su fallecimiento.

También fue director de proyectos de I+D de la Unión Europea en el Área de Energía (Comisión del Carbón y del Acero). Entre otros reconocimientos durante su brillante trayectoria recibió el Premio de Investigación Ciudad de Sevilla en 1992, 1997 y 2000, el premio al Antiguo Alumno Emprendedor de la Universidad Politécnica de Madrid (2011) y publicó más de 120 trabajos en revistas nacionales e internacionales. Además, dirigió la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA)

Dedicado intensamente a la actividad colegial durante muchos años, José Luis Calvo vivió al frente del Colegio los años de transición política en España, época de una gran agitación social y técnica, cuando a principios de los 80 comienzan a asentarse los pilares de las autonomías. Ha dejado un gran recuerdo entre todos los que lo han conocido y trabajado a su lado. Descanse en paz.

Antes de su fallecimiento, Luis Salvador era presidente de honor de INERCO. Descanse en paz.

30

31


AIIAOC

Octubre - Diciembre 2021 Ingeniería Industrial

“FMOI: La plataforma internacional donde se discuten y abordan todos los temas relacionados con la ingeniería” por José Andrés López de Fez (vocal de AIIAOC por la Delegación de Sevilla)

La Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería (FMOI, o WFEO por sus siglas en inglés) es una organización nacida hace más de 50 años bajo el amparo de la UNESCO. Actualmente, la FMOI representa a más de 30 millones de ingenieros distribuidos en más de 100 países, y es el único organismo que representa la profesión de ingeniería de todo tipo y disciplinas a nivel mundial. Una plataforma internacional donde se discuten y abordan temas relacionados con la ingeniería. Su misión se despliega en varios frentes: • Por un lado, representa a la profesión de la ingeniería a nivel internacional, proporcionando el conocimiento colectivo y el liderazgo de la profesión para ayudar a las distintas agencias nacionales a elegir opciones de políticas adecuadas que aborden los problemas más críticos que afectan a los países del mundo.

• Por otro, persigue la mejora de la práctica de la ingeniería. • Así mismo, pone a disposición de los países del mundo información sobre ingeniería y facilita la comunicación entre sus países miembros sobre las mejores prácticas del mundo en actividades clave de ingeniería. • Fomenta la seguridad socioeconómica, el desarrollo sostenible y la reducción de los niveles de pobreza en todos los países del mundo, mediante la adecuada aplicación de la tecnología. • Coopera con Agencias de Financiación y Bancos de Desarrollo. • Fomenta las asociaciones público-privadas mediante la inclusión de la dimensión de ingeniería. • Aborda la cuestión de las políticas públicas que deben implementarse.

32

• Promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas a través de la ingeniería. La participación de España en la FMOI se canaliza a través del Instituto de la Ingeniería de España que, como es bien conocido, es la Federación de Asociaciones de Ingenieros fundada 1905 y que agrupa las ramas de la Ingeniería española que con anterioridad a la reforma de Bolonia se englobaban dentro de la Ingeniería Superior y que ahora se corresponden con las que tienen un Máster habilitante. Entre ellas, la profesión de Ingeniero Industrial.

A diferencia de otras ramas de la Ingeniería que cuentan con Colegio único, al contar los Ingenieros Industriales con varios Colegios de ámbito geográfico específico, nuestra participación en el IIE como Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (AIIAOC) se canaliza a su vez a través de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España (FAIIE). La acción de la FMOI se despliega a través de 11 Comités y 2 grupos de trabajo, en el que sólo hay un representante de toda la Ingeniería por país con derecho a voto, independientemente de la rama de la ingeniería a la que pertenezca, si bien puede haber algún miembro adicional con derecho a voz sin voto. Estos Comités abarcan áreas como Comunicación e Información, Mujeres en la Ingeniería, Tecnologías Innovadoras, Energía, Agua, etc. En la actualidad, 37 ingenieros españoles representan a España ante la FMOI (14 de ellos Industriales), de los que lógicamente solo 11 cuentan con derecho a voto. Como se puede deducir de lo hasta ahora expuesto, poder participar en la actividad de la FMOI significa poder poner en valor todo el buen hacer de la Ingeniería española en general y de la Ingeniería Industrial andaluza en particular. Pero con la jerarquía de asociaciones de ingenie-

ría arriba explicada, no resulta sencillo. Es por ello por lo que la decisión del IIE de aprobar a finales del año pasado la candidatura de nuestra compañera Pilar Robledo al Comité de Mujeres para la Ingeniería y la mía propia al de Tecnologías Innovadoras y al de Comunicaciones e Información, ésta última con derecho a voto, supone un gran logro de los ingenieros industriales andaluces. El Comité de Mujeres para la Ingeniería (Committee on Women in Engineering) de la FMOI, es un comité permanente cuyo objetivo es empoderar a las mujeres en ingeniería y tecnología, y fomentar la igualdad de oportunidades para el desarrollo profesional, a fin de aumentar la visibilidad y la participación de las mujeres ingenieras en la FMOI y al mismo tiempo impulsar su capacidad y habilidades de liderazgo para lograr un alto nivel de compromiso, competencia y responsabilidad hacia la sociedad. El objetivo es utilizar el poder de convocatoria de la FMOI y su tecnología para lograr una profesión que atraiga, retenga, promueva y reconozca la aportación de las mujeres, con el apoyo de actividades de divulgación, el desarrollo de capacidades y su empoderamiento para que alcancen puestos de liderazgo, con compensaciones idénticas sin discriminación de ningún tipo. Por su parte, el Comité de Ingeniería para Tecnologías Innovadoras tiene sus objetivos en el área de los avances tecnológicos para identificar y promover tecnologías adecuadas para el desarrollo sostenible, especialmente en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, y la Agenda para el Desarrollo Sostenible para 2030. Este Comité pretende constituir una plataforma integral líder a nivel internacional para los profesionales de la ingeniería de diferentes sectores con objeto de:

33

• Identificar las tecnologías innovadoras de vanguardia para el desarrollo sostenible. • Compartir experiencias de la ingeniería innovadora para el desarrollo sostenible. • Fomentar las interacciones y mejorar la colaboración nacional e internacional entre los múltiples participantes interesados en promover la ingeniería de tecnología innovadora, para propiciar un mundo sostenible. • Aumentar el reconocimiento público de las mejores prácticas de ingeniería con tecnologías innovadoras, para promover sus aplicaciones en todo el mundo. • Apoyar la implementación de políticas profesionales para que la sociedad se beneficie de la ingeniería de la innovación. Por último, el Comité de Información y Comunicación tiene por objeto ayudar a impulsar la tecnología de la información y la comunicación para que se aplique a nivel mundial, centrándose en los países en desarrollo. Ha establecido sus objetivos en el área de las evoluciones tecnológicas, a fin de identificar tecnologías adecuadas para el desarrollo sostenible, especialmente en el contexto de los ODS de la ONU y la Acción de Bali. Las TIC para el desarrollo han sido comúnmente aceptadas como un tema importante para implementar las resoluciones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible y la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, y a tal efecto la ONU ha creado una organización denominada Alianza Global por las TIC y el Desarrollo.


Concierto anual conmemorativo de los Ingenieros Industriales, en Sevilla

La Asociación de Ingenieros retoma poco a poco su actividad sociocultural presencial Lamentablemente, durante el semestre final de 2020 y el inicial de 2021 nuestra Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental sólo ha podido realizar 17 actividades socio-culturales presenciales, a causa de las medidas sanitarias impuestas por la pandemia del COVID-19, que obligó a suspender totalmente las actividades presenciales por amplios períodos.

Con objeto de paliar la merma de actividades presenciales como consecuencia de la pandemia, desde el 21 de abril se estuvo enviando circulares periódicas ofreciendo actividades online, totalmente gratuitas, para que nuestros asociados pudieran seguir desde casa actos de diverso tipo, tales como visitas culturales, teatro, ópera, conciertos, cine, espectáculos musicales, danza, circo, excursiones, espectáculos para público infantil, libros, lectura de revistas especializadas, ocio, etc, a través de la web de la Asociación, con gran aceptación por parte de nuestros compañeros y compañeras.

Hay que destacar, un año más, la progresiva mayor asistencia a las actividades de los compañeros y compañeras de las Delegaciones de Cádiz, Córdoba y Huelva. La organización de actividades en todas las provincias de nuestra demarcación territorial es un objetivo prioritario de la Asociación, para el que imprescindible la mayor involucración y colaboración de las respectivas delegaciones.

Las actividades digitales se comenzaron a proponer a mediados de abril, habiéndose producido desde el semestre final de 2020 y el inicial de 2021 un total de 14.361 visualizaciones de las 464 actividades propuestas.

Entre las actividades digitales que se ofrecieron han destacado las visitas virtuales propuestas por nuestra Asociación bajo la dirección de nuestro Director Cultural, D. Pedro Martínez Lara, Doctor en Historia del Arte y Profesor Ayudante en la Facultad de Geografía e Historia y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Sevilla. Se trata de las cinco visitas virtuales que se relacionan a continuación, y que han sido objeto de 1.370 descargas:

El concierto anual dedicado a los Ingenieros Industriales estaba previsto que tuviera lugar el 9 de diciembre, de forma presencial, en el Teatro Lope de Vega, con medidas de seguridad anticovid de distancia mínima de 1,5 metros y todas las garantías requeridas por las autoridades sanitarias. No obstante, tuvimos que adoptar la decisión de que se celebrara sin público al comunicarnos los responsables del Teatro, con sólo 48 horas de antelación y cuando se habían repartido las entradas, la necesidad de dejar libres la mitad del patio de butacas y todas las plateas, a causa de medidas sanitarias adicionales.

• Sevilla en la antigüedad • La Sevilla tardoantigua • Una fortaleza para Isbilia • Las fuentes monumentales de Sevilla I • Las fuentes monumentales de Sevilla II

Concierto anual conmemorativo

El concierto corrió a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y consistió en una versión escenificada de la zarzuela “La del Soto del Parral”, de Anselmo Carreño y Luis Fernández Sevilla, con música de Reveriano Soutullo y Juan Vert. Participaron las sopranos Eva del Moral y Lourdes San Miguel, de los tenores Francisco Escala y José Rodríguez Chaguaceda y del barítono Guillermo Orozco. El acto fue grabado y difundido entre todos nuestros asociados.

Actividades presenciales

Visitas virtuales

34

Visitas virtuales

En resumen, todo lo anteriormente indicado confirma la gran aceptación de las actividades digitales, destacando entre ellas las de producción propia, que han sustituido provisionalmente a las visitas culturales presenciales guiadas, y que han tenido muchísimas más visualizaciones.


FUPIA

Octubre - Diciembre 2021 Ingeniería Industrial

FUPIA colabora con organizaciones ciudadanas

Esta línea férrea fue de vital importancia para dinamizar la economía de la región desde su inauguración, en 1905 hasta el cierre de la actividad, y transportaba minerales al puerto de Sevilla, para su exportación. Cabe destacar que el cargadero, situado en el río Guadalquivir, es una construcción singular y novedosa en su época, ya que fue el primero que se levantó con hormigón armado.

Debido al trabajo continuado e incansable desarrollado por la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (FUPIA), y gracias a la colaboración desinteresada de expertos en la materia, nos hemos ido configurando en un referente en el mundo del PI, a nivel regional, e incluso fuera de nuestro ámbito de actuación. Estamos siendo contactados, cada día con mayor frecuencia, para formar parte en iniciativas de asociaciones que desean contar con nuestro apoyo con el fin de lograr sus objetivos, siempre en la línea de salvaguardar elementos notables del patrimonio industrial andaluz que se encuentran en situación de riesgo. En ese sentido, una de las actuaciones en la que hemos tomado parte, ha consistido en presentar una alegación ante el Ayuntamiento de Vera y la Delegación Territorial de Cultura y Deporte de Almería, en la cual se solicitaba que se tomasen las acciones necesarias para incluir la Chimenea de la Fundición San Jacinto, situada en Vera (Almería), en el Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Dicha chimenea, levantada en 1860, perteneció a una fundición que fue totalmente destruida, excepto una gran chimenea de horno copelar, en la que se hacía la desplatación del plomo. Actualmente se encuentra en un terreno urbanizable, de forma que, para que no desapareciese en los movimientos de las obras, era necesario resaltar su valor patrimonial, ya que es el último testimonio material de lo que fue una de las fundiciones más importantes de la región, con una avanzada tecnología para su época, perteneciente al conjunto patrimonial que ha sido catalogado para su estudio dentro del conjunto “Fábricas de fundición del Levante Almeriense”. La respuesta del Ayuntamiento de Vera ha sido positiva y ha accedido a respetar e incluir la protección de la chimenea formal y legalmente.

Desde hace varias semanas FUPIA participa en la mesa de trabajo para la redacción del “Manifiesto en defensa del patrimonio industrial, minero y ferroviario asociado al antiguo trazado ferroviario de Minas de Cala a San Juan de Aznalfarache”. En el mismo se solicita su recuperación como parte de un proyecto integral de Vía Verde. En esta iniciativa participan diferentes asociaciones, entre ellas la Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos Sevillanos (ASEDECA), “A Contramano, Asamblea Ciclista”, y Ecologistas en Acción. Tenemos además previsto reunirnos con los Ayuntamientos de los municipios afectados en las provincias de Huelva y Sevilla por las que discurre dicha línea ferroviaria, con objeto de establecer colaboraciones para llevar a buen término el proyecto que se detalla en el referido Manifiesto por la Vía del Cala, actualmente en la página web www.asedeca.es.

Acompañados por colectivos vecinales y culturales del Parque Alcosa, hemos visitado el exterior de la Fábrica Algodonera Nª Sra. de los Reyes, que se encuentra sin actividad desde hace años. Las asociaciones han tenido conocimiento de la redacción de un plan para construir viviendas y servicios públicos en los terrenos de la fábrica, y han creado una plataforma para analizar el uso de este espacio y ver diferentes propuestas de uso, siempre respetando parte de la arquitectura original de la fábrica. FUPIA está siendo informada de la actividad realizada y asiste a sus reuniones. Finalmente, queremos informar que a través de nuestro correo electrónico (fupia@coiiaoc.com) así como accediendo al enlace específico ”SOS Patrimonio Industrial” habilitado en nuestra página web (http://www.fupia.es/), podéis informarnos acerca de los elementos patrimoniales que conozcáis y que consideréis que deben ser estudiados, protegidos y puestos en valor, y especialmente aquellos que se encuentren en situación de riesgo de expolio, ruina o desaparición.

Marcha ciclista y senderista por la vía del Cala en Guillena

FUPIA

“Abierto por obras: presente y futuro del patrimonio industrial” III Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y Obra Pública: 21, 22 y 23 de octubre 2021 ciudad de Motril, capital de la Costa Tropical, como sede para la celebración del III Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública, por ser una ciudad que constituye un enclave de reconocida tradición del cultivo y producción azucarera, cuyos orígenes se remontan al siglo X. Incluso Francisco de Quevedo hacía referencia al gran ingenio de azúcar que se producía en Motril en el poema Mujer puntiaguda con enaguas , al enunciar “Sin pan de azúcar en Motril te encajo”,

Dentro de las acciones que la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (FUPIA) lleva a cabo de forma periódica, se encuentra la organización de las Jornadas y Congresos Internacionales de Patrimonio Industrial y Obra Pública cuyas previas ediciones se celebraron entre 2010 y 2018, con sede en las ciudades de Sevilla, Cádiz, Málaga, Huelva y Alcalá de Guadaíra.

Por otra parte, FUPIA ha presentado ante el Ayuntamiento de Cabra (Córdoba) una solicitud, debidamente informada y documentada, con objeto de Chimenea San Jacinto que tome las acciones necesarias para incluir de forma específica la Chimenea del complejo oleícola “Pallarés Hermanos” en el Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos del PGOU de dicha localidad, de manera que quede asegurada su conservación y protección. Actualmente se está estudiando la petición y se nos ha notificado que la alegación ha sido recibida.

Después de aplazar nuestra cita bianual en 2020, debido a que la situación sanitaria era de alto riesgo por la pandemia, apostamos por la innovación y accesibilidad en el 2021, y estamos organizando el congreso en formato híbrido y semipresencial, en esta ocasión en Motril (Granada).

La Fábrica Nuestra Señora del Pilar, donde se llevará a cabo la parte presencial del congreso y donde se realizará una visita técnica, constituye el máximo exponente de lo que fue la industrialización en el valle del Guadalfeo, concentrando la mayor parte

La Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía ha elegido la

36

37


Octubre - Diciembre 2021 Ingeniería Industrial

congreso dos documentales rescatados de la Filmoteca de Andalucía: Obras del Pantano de Jándula (1928-1930) y Banquete del II Congreso de Ciencias Médicas en las Bodegas Domecq de Jerez de la Frontera (1924), ambos presentados anteriormente, y comentados por expertos, en el I Ciclo de Patrimonio y Cine que FUPIA organizó en 2019. Asimismo, se contará con tres paneles de debate afines al entorno donde se organiza el evento:

de la producción de azúcar de caña en el siglo XIX. Gracias al excelente estado de conservación al que ha llegado a nosotros hoy, ya que conserva casi toda la maquinaria, y los espectaculares trenes de engranajes, podemos visitar y utilizar las instalaciones de este espacio que propone realizar un “Abierto por obras” durante el proceso de rehabilitación y restauración del edificio y piezas hasta su total reconversión en museo y centro de investigación.

Panel 1: Recuperación de edificios industriales y su gestión

Presentamos esta tercera edición como una propuesta híbrida que transcurrirá en el plano virtual y físico, durante los días 21, 22 y 23 de octubre de 2021. Las áreas temáticas que marcan las directrices de la programación este año van de los paisajes industriales a la maquinaria, poniendo especial énfasis en la arquitectura, las rutas turísticas y el presente del patrimonio industrial. También se proyectarán como actividades propias del

Matadero Madrid: Carmen Moreno Álvarez (Universidad de Granada)

entro Magallanes ICC, antigua Fábrica de Artillería, C Sevilla: Isabel Ojeda Cruz (ICAS – Ayuntamiento de Sevilla)

useo Vostell Malpartida, Cáceres: Mª Mar Lozano M Bartolozzi (Universidad de Extremadura)

odera: Fco. Javier Sánchez Jiménez (Universidad M de Sevilla)

Panel 2: Experiencias de difusión y recuperación del patrimonio azucarero •

ábrica Nª Sra. del Pilar: Alberto Martínez Quesada F (Ayuntamiento de Motril)

Fábrica de San Isidro: Universidad de Granada

xposición de casos de éxito en Cuba: Gerson Pupo E Herrera (Universidad de Camagüey, Cuba)

odera: Francisco J. Rodríguez Marín (Universidad M de Málaga)

Panel 3: Testimonios de trabajadores en azucareras de la Costa Tropical •

Nicolás Ortega Arcas (maestro cocedor)

Manuel Ayudarte Manzano (técnico de laboratorio)

José Lopez Sabio (ajustador, mecánico)

odera: Inés Durán Montero (Fundación Patrimonio M Industrial de Andalucía)

El evento cerrará con un acto homenaje a la trayectoria profesional de D. Miguel Giménez Yanguas, ingeniero industrial y quien ha sido Presidente de Honor de la Fundación desde sus inicios. A lo largo de su vida, este profesor jubilado de la Universidad de Granada ha ido reuniendo una de las colecciones documentales sobre patrimonio industrial más importantes del país, además de ir rescatando maquinaria, herramientas y utillajes en diferentes azucareras de la provincia. Varios de estos elementos son hoy visitables en el Parque de las Ciencias de Granada y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT). Por último, el sábado 23 de octubre completaremos la programación con visitas a la sala del tren de molinos de la Fábrica del Pilar y concluirá con paseo y transporte por las instalaciones del Puerto de Motril.

38

39


Octubre - Diciembre 2021 Ingeniería Industrial

ASIAN

Setecientos profesionales y expertos avalan el papel de Andalucía en la evolución del hidrógeno

En este sentido, la Cumbre propuso la creación de dos hubs de emprendedores, uno en Algeciras y otro en Huelva, relacionados con las tecnologías y la industria del hidrógeno, “que pudiera generar un tejido empresarial a medio y largo plazo centrado en la producción industrial que es la que aporta valor añadido”, explicó nuestro Decano Juan Carlos Durán, que también es vicepresidente de ASIAN.

Esto ayuda al desarrollo tecnológico e industrial de la región”. Durán remarcó que, “partiendo de esa base, tenemos un tejido empresarial que abarca tanto el consumo como la producción de energías renovables”. Los participantes pusieron de manifiesto que, sin embargo, Andalucía ha ido generando con el paso de los años una normativa exageradamente garantista, que impide el despegue de esta nueva industria. La mayoría de los participantes ha coincidido con el Director General de Energía, Fernando Arauz, en su afirmación de que “la regulación nos está lastrando” en referencia a que, a pesar del decreto de simplificación administrativa activado por la administración autonómica, la realidad es que la tramitación sigue ralentizando proyectos e inversiones.

Juan Carlos Durán participó en la mesa redonda que sirvió del cierre a la jornada “Andalucía y el futuro del hidrógeno”, junto con Rocío Reina, ejecutiva de San Telmo Business School; Fernando Arauz de Robles, Director General de Energía, y Carlos Mínguez, socio de Andersen Tax & Legal. Los ponentes coincidieron en que Andalucía reúne todos los elementos para ser protagonista en la revolución del hidrógeno a nivel nacional y europeo, ya que “tenemos talento, tecnología y uno de los elementos más importantes: las fuentes limpias para la producción de energía”, señaló Rocío Reina, ejecutiva de San Telmo Business School.

Quince expertos, directivos, empresarios y responsables de la administración se reunieron el 17 de marzo de 2021 en la II Cumbre Nacional de la Ingeniería y la Empresa para debatir sobre los último avances, tecnologías y aplicaciones del hidrógeno en la industria, el transporte y los hogares, y abordar las opciones de Andalucía en el mapa nacional de esta fuente de energía.

En la Cumbre intervinieron casi una veintena de ponentes, representantes de las grandes empresas energéticas nacionales (Endesa, Iberdrola, Naturgy, Repsol, Enagas), además de los expertos de los centros de investigación más destacados, como el Centro Nacional del Hidrógeno o el Instituto de Tecnologías Aeroespaciales, con sede en Mazagón (Huelva).

En esta línea fue también la intervención de nuestro Decano, que destacó que Andalucía es probablemente la región del mundo más rica en energías renovables. Tenemos sol, viento, saltos hidráulicos, biomasa, mareas, geotermia, 90.000 km2 para aprovecharlo y todo Europa para exportar estas energías renovables.

Debido al éxito de participación que hubo en la primera edición en marzo de 2019, ASIAN, Asociación de la que nuestro Colegio es fundador junto con otros Colegios de Ingenieros Superiores, se ha organizado esta segunda edición para el tejido empresarial andaluz. En esta ocasión, el tema protagonista fue el hidrógeno como energía del futuro, y el evento se celebró de manera virtual. La participación telemática de más de setecientos profesionales, expertos y empresarios que siguieron la Cumbre, sirvió para reafirmar el papel de Andalucía en la industria del hidrógeno a nivel nacional y europeo.

“El hidrógeno- dijo el consejero-, tendrá un lugar destacado en el Plan de Acción CRECE INDUSTRIA 2021-2022 y en la política industrial andaluza para los próximos diez años”. “El hidrógeno se presenta como una oportunidad para la generación de energía limpia y para usos eficientes”, coincidió Rafael González. Director general de Generación de Endesa.

Este acto ha sido inaugurado por el Presidente de ASIAN, Fernando Yllescas, y por el Consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, quien respalda el impulso desde la Junta. En la inauguración, el presidente de ASIAN hizo alusión a la situación actual, opinando que “en estos momentos, cuando estamos sacudidos por una pandemia, todo parece indicar que la transición energética hacia la que caminamos se hará gracias a una energía renovable”.

La Cumbre de la Ingeniería y la Empresa ha estado organizada por la Asociación de Ingeniería de Andalucía (ASIAN), que representa a más de catorce mil ingenieros superiores de toda Andalucía.

ASIAN se reúne con el consejero de Economía para abordar el proyecto de la Mesa del Hidrógeno El pasado mes de mayo, la Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía mantuvo una reunión de trabajo con el consejero de Economía Rogelio Velasco y el Secretario de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez, para presentar los proyectos de 2021, y expresamente, el de la Mesa del Hidrógeno, promovida por ASIAN. La Asociación ha estado representada por su presidente, Fernando Yllescas, y por su vicepresidente, Juan Carlos Durán, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental. En el encuentro, se abordó la Mesa del Hidrógeno, proyecto creado por la ASIAN en junio del año pasado con el objetivo de impulsar en nuestra comunidad el recurso del hidrógeno como fuente limpia de energía y avanzar en soluciones de futuro para su producción y aplicación en la industria. Ésta es la segunda reunión de trabajo que mantiene ASIAN

Para el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, Andalucía “reúne unas condiciones excepcionales en cuanto que es la región líder en producción de energías limpias en España, y anima a las empresas a invertir en la industria del hidrógeno”, considerado uno de los vectores energéticos del futuro.

40

con la administración andaluza en relación a esta iniciativa, tras la celebrada el pasado mes de octubre. La Junta de Andalucía ha trasladado el compromiso de prestar todo su apoyo para que ASIAN haga llegar a todas las empresas interesadas el proyecto de desarrollo del H2 en Andalucía, un trabajo que se realizará durante los próximos meses con asistencia presencial.

41


Formación

Octubre - Diciembre 2021 Ingeniería Industrial

FIRMA INVITADA

“En el Colegio, la mentoría representa una manera de gestionar el conocimiento propio”

Por Manuel García Palomo

Psicólogo y coach especialista en directivos

AVANCE ACTIVIDADES FORMATIVAS SEPTIEMBRE - DICIEMBRE 2021

CURSOS TÉCNICOS

dose en el guía, el consejero, que anima y ayuda a Telémaco a explorar sus capacidades y desarrollarlas para convertirse en un rey prudente y sabio. Con su saber hacer Mentor inaugura lo que hoy conocemos, haciendo honor a su nombre, como mentoria.

CURSOS DE DESARROLLO DE NEGOCIOS, MARKETING Y FINANZAS

• Experto en Logística • Ingeniería de Tuberías • Puestas a Tierra en BT y Protecciones 1 • Proyectos de Instalaciones de Protección contra Incendios • Fundamentos de Climatización • Instrumentación y Control • Estimación de Costes

• Diseño de la propuesta de Valor y Técnicas de Ventas para ingenieros • Fintech y Banca Digital

Manuel García Palomo

CURSOS DE GESTIÓN

OTROS CURSOS QUE SE ESTÁN PREPARANDO: • Cálculo de Estructuras Metálicas • Cálculo de Estructuras de Hormigón • Contratos Internacionales • Seguridad Industrial

• Gestión ágil de proyectos: Scrum y Kanban

CURSOS DE HABILIDADES SOCIALES Y DIRECTIVAS • Gestión del estrés y la ansiedad a través del mindfulness

CURSOS DE HERRAMIENTAS DE LA INGENIERÍA • Introducción al Power BI: Creación de Dashboards • Business Intelligence con Excel: Creación de Dashboards

INDUSTRIA 4.0 • Formación en Impresión 3D. Fabricación Aditiva. Bloque I. Acercamiento a la fabricación aditiva. • Formación en Impresión 3D. Fabricación Aditiva. Bloque II. Workshop Impresión 3D. • Formación en Impresión 3D. Fabricación Aditiva. Bloque III. La fabricación aditiva en la industria

JORNADAS TÉCNICAS E INFORMATIVAS • Fabricación Mecánica, impresión 3D y Robots para alta producción industrial. • Estudios de viabilidad de las inversiones industriales • Entorno normativo e Impacto de los Sistemas de Ventilación para garantizar la salud y confort

OTROS CURSOS QUE SE ESTÁN PREPARANDO: • Realidad aumentada • Robótica y automatización industrial

42

Aprender es una forma de satisfacer la curiosidad, una experiencia innata que las personas sentimos desde que nacemos y que nos mueve a interesarnos por aquello que nos rodea y nos impulsa a explorar. Iniciamos luego un largo periodo de enseñanza- aprendizaje, a veces tedioso y en otros momentos apasionantes, que culmina certificando una cualificación para tener presencia en el mercado laboral, iniciándose un camino que para muchas personas nunca se acaba. Hoy, al volver la mirada, se me despierta con afecto el recuerdo de esa persona que alimentó mi curiosidad, orientó mi interés e influyó en mi decisión al animarme a que sacara a la luz mi potencial. Entonces no sabía que tuve un mentor. Hoy sí, soy consciente de ello. Ulises, protagonista de la Odisea, en la obra de la mitología griega de Homero (S. VIII a. C.), antes de partir hacia Troya le pide a su buen amigo Mentor que cuide de sus bienes y que se haga cargo de su hijo Telémaco, y que lo prepare bien para sucederle como rey de Ítaca. Y fielmente lo hace Mentor, convirtién-

Una práctica, donde dos figuras distintas, mentor y mentee, mantienen encuentros con los mismos fines de aprendizaje. “Curioso que esto continue vivo ahora, que en pleno siglo XXI siga reproduciéndose el encargo de Ulises a Mentor”. El mentor de hoy, es esa persona experta, con conocimientos demostrados aplicables avalados por su trayectoria laboral, que se reúne de manera programada con su aprendiz o mentee. El mentor, al creer en el ser humano, y consciente de que el potencial profesional se puede desarrollar y hacer mejores a las personas, pone a disposición del mentee su patrimonio personal-profesional adquirido durante años de vida personal- profesional. No sus bienes, sino su sabiduría, su experiencia vital, su pulso con la vida, su pasión. El mentee o aprendiz, generalmente una persona más joven, aunque no siempre es así, encuentra un guía, un amigo que le apoya, le aconseja y asesora. Alguien con quien puede conversar sobre las cosas que le preocupan o sobre las que le ocupan y obtener una mirada diferente. Son pues, conversaciones orientadas al aprendizaje donde en una relación de confianza y a través de preguntas, comentarios basados en experiencias útiles vividas por el mentor y las ideas que se ha ido formando, reta al mentee para que abra la mente y piense, centre sus

43

esfuerzos y ponga en funcionamiento sus recursos, desarrolle su potencial y de esa forma alcance sus objetivos. En empresas, asociaciones y colegios profesionales, conocedoras de su valor se ponen en marcha estos programas. Unos programas como el que realiza tu Colegio, en el que la mentoria representa una manera de gestionar el conocimiento propio, de perpetuarlo pero de manera actualizada, de hacer viva la empresa, la asociación o el colegio, y cultivar el necesario contacto entre personas, entre pasado, presente y futuro, entre mentores y mentee. Porque son personas las que se unen en una relación de enriquecimiento mutuo, claro que los conocimientos y las experiencias son importantes, pero la magia que surge fruto de las encuentro de Mentoring lo es aún más. El mennte aprende y crece, pero la persona mentor también lo hace. Como decía el Dr. David Pearson (Berkeley) emérito en la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de California, Las personas son mentores, no porque piensan que tienen mucho que dar o enseñar, sino porque piensan que tienen mucho que aprender.


Octubre - Diciembre 2021 Ingeniería Industrial

FIRMA INVITADA

Aprendizaje Automático en la práctica del Ingeniero Industrial Por Bernardo Ronquillo Japón Experto en Robótica e IoT industrial

usuario tiene con las aplicaciones en móviles, tablets y televisión. La agrupación de estos algoritmos constituyen el marco tecnológico que denominamos Aprendizaje Automático, o en su denominación más familiar en inglés, Machine Learning.

Bernardo Ronquillo Japón

Durante la última década la capacidad de cómputo de los ordenadores ha crecido hasta tal punto que ya es posible abordar problemas que antes era inviable resolver con la tecnología disponible. Estamos hablando del Big Data, el nuevo marco tecnológico surgido a raíz de dicha evolución en la capacidad de cálculo de los sistemas informáticos. Cuando decimos Big Data nos referimos al procesamiento en tiempo real de millones de datos. Unos de los ejemplos más cercanos es el de las redes sociales, donde los usuarios comparten información con millones de otros usuarios y pueden tener comunicación cruzadas entre ellos, prácticamente sin límites en el volumen de información intercambiada. Sobre dichos datos se aplican algoritmos cuyos fundamentos teóricos vienen de la década de los 90 y anteriores. De los algoritmos más sencillos, caso de la regresión logística, a los más complejos y exigentes computacionalmente, caso de las redes neuronales. Así, la implementación práctica en las empresas cuyo negocio se basa en el procesamiento de cantidades ingentes de información no ha sido posible hasta la década pasada. Como ejemplo conocido por todos tenemos los sistemas de recomendación de música y contenidos multimedia, cuya construcción proviene del aprendizaje de las interacciones que el

¿Pero qué tiene todo esto que ver con nuestra práctica diaria como Ingenieros Industriales? Mucho, como vamos a ver a continuación. Debemos ser conscientes de que la Industria va a remolque de las nuevas tecnologías. Máquinas de mecanizado, bancos de ensayo, robots que ejecutan operaciones de remachado, suelen estar controlados por software, si bien están muy lejos a nivel de arquitectura de lo que requieren los sistemas que trabajan con Big Data. La implementación de un software que haga uso del Aprendizaje Automático para la mejora y optimización de procesos productivos, tienen dos hándicaps a nivel de integración en los medios de producción. El primero de ellos se refiere a los dispositivos físicos que han de adquirir la información del entorno: temperatura, humedad, nivel de carga en máquinas, desgaste de motores, etc. Es decir, es necesario sensorizar masivamente los medios productivos para obtener datos que luego puedan ser procesados por algoritmos de Machine Learning. Es evidente la dificultad que esto supone desde el punto de vista de la adaptación técnica de los equipos, y de la propia inversión económica. Toda la infraestructura que ha de montarse tiene que ver con lo que conocemos como Internet de las Cosas (IoT), es decir, sensorizar los elementos físicos y generar un flujo continuo de datos a través de los sistemas informáticos. Esta implementación del IoT requiere, por tanto, de una profunda modificación de dicha infraestructura.

44

El segundo hándicap es la integración a nivel de software de las técnicas de Aprendizaje Automático en los procesos productivos, que requiere de potentes servidores y, sobre todo, de analistas de datos que implementen dichos algoritmos y los mantengan funcionando con el flujo de datos permanente que producen los sensores. Estos corresponden al perfil profesional conocido como Científico de Datos, para el cual ya hay titulaciones específicas también en las Universidades españolas. Finalmente, y como ejemplo práctico de implantación en la Industria, podemos mencionar el relativo al Mantenimiento Predictivo. Los dos niveles previos, Mantenimiento Reactivo y Mantenimiento Preventivo están plenamente integrados en la práctica industrial. El tercer nivel de mantenimiento, que llamamos predictivo, nos permite optimizar los niveles de producción y reducir costes de operación mediante la anticipación de los fallos habituales que se producen en motores, máquinas de mecanizado, robots, etc. Aplicando el Aprendizaje Automático al Mantenimiento Predictivo, estaremos entrenando algoritmos con datos reales extraídos de los sensores. Los algoritmos aprenderán el funcionamiento tanto de los elementos individuales como de la propia factoría a nivel de sistema, algo difícilmente modelizable mediante formulación teórica y modelos numéricos, dada la cantidad de variables involucradas. Así, nuestros sistemas operarán la planta conociendo el detalle de cómo funciona como un todo. Dicho sistema es capaz de predecir fallos comunes, pudiendo programarse la intervención del personal de mantenimiento con antelación. Éste es el reto, y realizando un adecuado análisis técnico y económico puede llevar a la empresa al punto de decisión de acometer la integración del Aprendizaje Automático en sus procesos productivos. Como resultado tendremos la reducción de costes operativos, el aumento de la producción, y el consiguiente incremento de los beneficios empresariales.

RECUERDOS DE LA NOVENA PROMOCIÓN ETSII UNIVERSIDAD DE SEVILLA

MOMENTOS DE INERCIA Inés Durán.

Ingeniera industrial Promoción 1974-79

Presidenta de FUPIA

S

i hay una palabra que puede resumir mi paso por la Escuela de Ingenieros, y creo que también el de muchos de mis compañeros, es ingenuidad. Me recuerdo a mí misma el primer día que entré por aquellos anchos pasillos y pienso que era tremendamente ingenua, porque yo estaba convencida de que, si conseguía salir de allí con el título de ingeniero industrial, el mundo estaría a mis pies, y tendría a las empresas ofreciéndome trabajos interesantes, en los cuales tomaría continuamente decisiones importantes, aplicaría lo mucho que iba a aprender entre aquellas paredes y disfrutaría de una holgada situación económica. Para ello estaba dispuesta a dedicar mi tiempo, entero, a estudiar sin descanso, a olvidar que existían los fines de semana, los amigos y mis aficiones del instituto. Solo estudiar. Estudiar sola.

Pero volvamos a la ingenuidad: yo creía aquel primer día que pisé la escuela que allí, en aquel edificio tan espectacular y funcional, iba a aprender muchísimo de técnicas, procesos de producción, cálculos, maquinarias, y todo eso que yo pensaba que dominaban los ingenieros. Y era ingenua porque no sabía que, con aquel sistema de enseñanza, lo mejor que iba a aprender sería a luchar, a no rendirme nunca, y también debería haber aprendido a no confiar en nadie, porque eso también se enseñaba allí.

Y era ingenua porque no adivinaba que la situación política en aquellos años 70 era una olla a presión que podría explotar en cualquier momento, y llevarnos a una crisis donde mis sueños se perderían como agua entre los dedos. No imaginaba que en aquellos pocos años que pasamos en la escuela, que fueron pocos, sí, aunque se nos hicieron eternos, íbamos a vivir los últimos coletazos del régimen, la persecución a los miembros de partidos políticos, y su legalización posterior, de un día para otro, y la llegada de la democracia, la aprobación de la Constitución, pero por otra parte, no pensaba entonces que nos tocaría vivir en un país que sufriría el terrorismo y la delincuencia callejera, como no habíamos visto nunca.

No quiero terminar estas palabras sin un amable recuerdo para los compañeros que ya no están. Estoy segura que ahora mismo te has acordado de alguno de ellos, y de algún buen momento de entonces compartido.

Volvería a entrar en la escuela, seguro que sí, porque cuando vuelvo la vista atrás, sé que lo que me dio la escuela forma una parte fundamental de mí misma y ya no me concibo de otra manera.

Si has llegado hasta el final, te preguntarás por qué este artículo se llama “Momentos de inercia”, como uno de los temas de Física de los apuntes del D. José Luis Manglano. Bueno, ya por entonces me parecían unas palabras muy bellas y evocadoras de aquellas tardes estudiando en aquella alargada biblioteca, dignas de titular un tema de tanta importancia.

La inestabilidad, fruto de las crisis política y del petróleo, hizo que las empresas cerraran una tras otra, a lo que siguió el inesperado paro laboral, ¡comenzaba a sentirse el paro entre los ingenieros!, y nosotros nos mirábamos con angustia preguntando, ¿Dónde vamos a trabajar?, ¿En una central nuclear perdida a cientos de kilómetros?, ¿Tendremos que vivir vendiendo productos de esos nuevos de informática?, ¿Pero eso tiene futuro?, ¿O tendremos que opositar, ahora que estamos más que quemados de tanto estudiar?

45


NOVENA PROMOCIÓN: ETSII Universidad de Sevilla

46


1 /6

Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo.

Esta PROpuesta es para ti, de PROfesional a PROfesional En Sabadell Professional trabajamos en PRO de los PROfesionales del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental. Innovamos constantemente nuestra oferta de productos y servicios para ayudarte a conseguir tus objetivos, proteger tus intereses, propulsar iniciativas y proponer soluciones financieras únicas, a las que solo pueden acceder PROfesionales como tú. Soluciones como esta:

Cuenta Expansión Premium PRO La cuenta con múltiples ventajas para profesionales como tú.

Si quieres conocer todas las ventajas que te ofrece la Cuenta Expansión Premium PRO, contacta con nosotros e identifícate como miembro de tu colectivo profesional y un gestor especializado te explicará con detalle las ventajas que tenemos para PROfesionales como tú.

Publicidad

Te estamos esperando.

sabadellprofesional.com

900 500 170 48

Indicador de riesgo aplicable a la gama de cuentas Expansión PRO. Banco de Sabadell, S.A. se encuentra adherido al Fondo Español de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito. La cantidad máxima garantizada actualmente por el mencionado fondo es de 100.000 euros por depositante.


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.