__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Junio 2020 Ingeniería Industrial

de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental

nº 264 JUNIO 2020 REPORTAJE GRUPOS DE TRABAJO

Conectando la ingeniería y la industria con la sociedad andaluza

VARIOS EQUIPOS DE INGENIEROS INDUSTRIALES COLEGIADOS TRABAJAN DESDE 2018 EN OFRECER SOLUCIONES EN DIVERSAS TEMÁTICAS

ACTUALIDAD

Ingenieros irreductibles ante un virus letal REPORTAJE

La Red de Delegados en el Extranjero cumple un año REPORTAJE

La formación online se impone 1


índice

5

35

40

45

Grupos de Trabajo

Manuel Enrique García de la Rosa

Una aproximación al patrimonio hidroeléctrico minero de Sierra Nevada

Campeonato de Golf

FUPIA

48

REPORTAJE

ENTREVISTA

FUPIA

30

42

ENTREVISTA

David López Parrado

37

El patrimonio industrial en China, su protección y un caso de reutilización

ACTUALIDAD

FORMACIÓN

La nueva Junta de Gobierno

La formación online se impone

32 REPORTAJE

Pedro Flores

AIIAOC

44

39

AIIAOC

Videoconferencia de Su Majestad el Rey

ACTUALIDAD

Una nueva página web más moderna

51 FIRMA INVITADA

El nuevo valor de la comunicación interna

52 ORLA

Octava Promoción

Edita

Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (COIIAOC) C/ Dr. Antonio Cortés Lladó, 6, Edificio Madeira. 41004 Sevilla Teléfono: 954 416 111 Fax: 954 416 300 Web: www.coiiaoc.com Decano: Juan Carlos Durán Quintero Vicedecano: Manuel Moreno Retortillo Secretario: Santiago Peinado Navarro

Director

Juan Carlos Durán Quintero

Redacción y coordinación de contenidos Fernando Chacón Frías

Diseño y maquetación Lanzadera Estudio

Depósito Legal SE 1323-2013

ISSN 2341-1373

2


Junio 2020 Ingeniería Industrial

administrativa, desde que presentamos la solicitud al ayuntamiento hasta que nos conceden la licencia de obra. Y es aquí donde me duele afirmar que nos hemos dotado de un sistema legal tan sumamente garantista que se ha convertido en un freno para el desarrollo industrial de nuestra tierra, y a los hechos me remito: parques eólicos que tardan más de 10 años en comenzar a construirse (Cas“Aunque Andalucía tilla León, con es muy extensa, no superficie similar, es sencillo encontrar y sin costas, nos un emplazamiento dobla en potenque reúna todas las cia); ampliaciones condiciones necesarias, en industrias paa precios razonables.” ralizadas durante años (como el proyecto Fondo de Barril). Ante estas perspectivas, estos empresarios nos piden que busquemos alternativas que reduzcan esos tiempos, y a veces aparecen localidades muy colaboradoras, pero otras tantas hay que irse a Extremadura, o a Castilla la Mancha, o a Portugal, donde los trámites se reducen sustancialmente.

EDITORIAL

Reindustrializar Andalucía

El “cuánto” se refiere a la inversión, que incluye el coste de terrenos (o naves) e impuestos municipales, y se une al “dónde”. Aunque Andalucía es muy extensa, no es sencillo encontrar un emplazamiento que reúna todas las condiciones necesarias, a precios razonables. Ante esto, sólo caben medidas rupturistas, innovadoras, rompedoras, pues de lo contrario, dentro de 10 ó 15 años estaremos igual que ahora. O peor. Juan Carlos Durán Quintero Decano del COIIAOC

¿Y cuáles serían en el campo de las tramitaciones administrativas esas medidas rupturistas?

Tenía que ocurrir un cataclismo como la pandemia del coronavirus para darnos cuenta de que con un sector industrial de mayor peso en Andalucía, la crisis que se nos viene encima no sería tan grave. ¡Cuántas veces habremos repetido que sin industria no hay empleo de calidad! Pues esto cayó en saco roto, y nos vemos con una industria andaluza que supone poco más del 11 % de nuestro PIB, lejos del 20 que recomiendan desde todos los foros económicos. ¿Y qué se necesita para reindustrializar Andalucía? Aquí dejamos unas pinceladas, desde el punto de vista del colectivo profesional que más debería saber al respecto, y al que poco consultan.

1.

Por supuesto, simplificar los trámites, no tener miedo a modificar sensiblemente o a derogar leyes. Aplaudimos el reciente decreto de simplificación de la Junta de Andalucía.

2.

Introducir el silencio administrativo positivo en todas estas tramitaciones ante la falta de respuesta en el tiempo establecido.

3. Si los ayuntamientos, consejerías y otras entidades no disponen de medios para cumplir con los plazos que se marquen, por qué no recurren a los colegios profesionales, que son corporaciones de derecho público, a través de las fórmulas que permiten las leyes: las encomiendas de gestión, los convenios de colaboración, la delegación de competencias.

Cuando un empresario busca una ubicación para implantar una industria, nos suelen hacer tres preguntas a los ingenieros que le asesoramos, y son, por este orden: cuándo, cuánto, dónde. “Cuándo” se refiere al tiempo que se requiere para la tramitación

3


Ante la falta de espacios para grandes industrias, hay que agilizar, dinamizar, la creación de suelo industrial, con terrenos públicos o privados. La Ley Andaluza de Suelo, actualmente en tramitación parlamentaria, debe poder responder a este reto. Por lo demás, estamos desarrollando una herramienta informática en el Colegio para la localización de espacios industriales disponibles en Andalucía, que permita introducir criterios de búsqueda como la superficie necesaria, la disponibilidad de potencia eléctrica, de red de gas canalizado, de recursos humanos formados, de fibra óptica, las empresas en la proximidad y su actividad… Llenamos con ello un vacío que suponía gestiones infructuosas y nos llevaban a pensar

que escasean los espacios industriales que cumplan nuestras expectativas; en la actualidad ya hemos localizado casi 200 millones de m2 disponibles.

“Estamos desarrollando una herramienta informática en el Colegio para la localización de espacios industriales disponibles en la región”

Esa es nuestra aportación innovadora, que ponemos a disposición de la sociedad. Esperamos de las AAPP otras similares; pues de lo contrario, la reindustrialización de Andalucía será una quimera.

Juan Carlos Durán Quintero Decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental

4


Junio 2020 Ingeniería Industrial

REPORTAJE

Grupos de trabajo

Se han cumplido dos años desde que el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental pusiera en marcha los denominados ‘Grupos de Trabajo’. Estos equipos formados por ingenieros industriales colegiados, precolegiados o adheridos, trabajan en diferentes temáticas (Industria, Energía, Formación, Empleabilidad, Mentorización, Mediación, Economía Circular, Internacionalización), con el apoyo de la Junta de Gobierno y el impulso del Decano, para elaborar programas y ejecutar planes de actuación; y cuyos resultados sean útiles y constituyan un aporte para la sociedad. En este número, hemos querido conocer a cada uno de sus responsables, cuáles son las principales líneas de trabajo que han llevado a cabo en estos últimos meses -condicionados por el Covid-19- y cómo se plantea el futuro para todos ellos.

junto a ti

nos inspiramos para que tengas el mayor confort y seguridad

Descárgate nuestra App

5

esp.sika.com


Energía

Este colectivo de ingenieros trabaja para ser un agente experto tecnológicamente para facilitar una energía barata y sostenible a la sociedad (fundamentalmente a las personas con riesgo de pobreza extrema y para las empresas que requieren de energía barata para competir en los mercados internacionales); y por otro lado, se proponen ser agentes sensibilizadores de autoconsumo.

GRUPO DE TRABAJO Manuel López Peña (coordinador) Arturo Velasco Álvarez Aurelio Azaña García Borja Gómez Rojo Eduardo Luis Vara Ganuza Eduardo Rosco Pérez Eric Henri Bartissol Eugenio Trillo León Evaristo Manuel Esquinas Navas Francisco Díaz Andrades Francisco José Bas Jiménez Francisco José Fernández López Javier Izquierdo Vélez Jorge Loring Lasarte José Mª Arbizu Ladrón de Guevara José Mª Bueno Lidón José Manuel Ventura Escacena José Miguel Bago Sotillo Juan Cantizani Oliva Juan Luis Cantador Luceno Juan Manuel González Ramírez Lorenzo López Luis Carretero Neches Manuel J. Millán Sánchez Manuel Martín Sánchez Rafael Luque Berruezo Sixto Martín Martín Teodoro López del Cerro

Toda esta propuesta implica un fuerte compromiso “El objetivo es hacer con la sociedad andaluza, concienciando a las admicompatible una energía nistraciones y a los ciudadanos de la importancia de barata y sostenible con las buenas prácticas y de los proyectos que podrían el desarrollo industrial.” hacer de Andalucía el líder indiscutible de una energía barata y sostenible. Todo ello, sin perder la visión empresarial-económica de un sector que deberá dar trabajo a muchos ingenieros industriales. En este sentido, los ingenieros industriales dan un paso al frente, con la elaboración de planes, programas, proyectos, actividades y tareas necesarios para conseguir el desarrollo de esa economía de la energía en Andalucía; el cumplimiento de las políticas europeas (sobre energía); y los cambios legislativos necesarios para hacer compatible la energía barata y sostenible con el desarrollo empresarial e industrial. En este último aspecto, el colectivo no pierde de vista la Directiva 2009/28/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables. Visión El grupo de trabajo debe ser un referente técnico a corto-medio plazo en Andalucía en:

• Conocimiento de la situación actual, fundamentalmente en materias (sin ser excluyentes) de: •

Políticas, gestión

Renovables

Movilidad eléctrica

Tecnologías

Otras fuentes

• Establecimiento de estrategias hacia el 2030. • Dar soluciones técnicas a los problemas actuales. • Detectar los incumplimientos legales actuales, denunciarlos y proponer soluciones desde el punto de vista técnico. • Detección de focos de empleo estable para personas cualificadas en las oportunidades de la energía de la próxima década. • Relaciones entre la administración y los grupos económicos y asociaciones empresariales sectoriales para el desarrollo de la política energética de la próxima década. • La divulgación de las buenas prácticas energéticas en Andalucía.

6


Junio 2020 Ingeniería Industrial

MANUEL LÓPEZ PEÑA. Responsable del Grupo de Energía

“Una energía barata y sostenible es una necesidad para el desarrollo de la sociedad andaluza” Ingeniero industrial por la Universidad de Sevilla. Ha desarrollado una amplia actividad profesional, donde ha ejercido como director de la Oficina Técnica del Programa Coordinado para la Recuperación del Rio Guadaira. Ha trabajado en proyectos de investigación de la Universidad de Sevilla, como experto externo, dentro del ámbito del desarrollo sostenible. También ha sido gerente en la Sociedad de Desarrollo Económico de la Vega del Guadalquivir (SODEVEGA). Ha participado en la elaboración de una metodología para la evaluación, análisis y desarrollo de la Intermodalidad Bicicleta-Transporte Público en aglomeraciones urbanas, y su aplicación al área metropolitana de Sevilla. Como consultor, ha estado más de 12 años redactando proyectos para la Administración y para empresas andaluzas. Actualmente, colabora con el M&B consultores en las áreas de Medio Ambiente, Energía y en proyectos diversos de ingeniería.

En una reciente entrevista en la radio, nuestro decano decía que “la energía es fundamental para atraer industrias que consumen electricidad”. ¿Qué opina al respecto?

¿Qué líneas de actuación están desarrollando actualmente? Dentro de la Comisión de Energía se han constituido grupos de trabajo en diferentes áreas de conocimiento: a saber, grupo de trabajo sobre el hidrógeno sostenible; grupo de trabajo de autoconsumo; y más recientemente se está constituyendo un grupo de trabajo sobre eólica marina, para participar en las alegaciones y sugerencias al proyecto presentado por el Gobierno.

La energía es fundamental para producir electricidad, si lo que quieres decir es que si disponemos de recursos energéticos para producir electricidad barata y sostenible, Andalucía es un lugar privilegiado. Para que se haga una idea la energía solar que incide anualmente en la superficie de un coche ( 2 mts2) viene a ser de unos 3.400 kilovatios/año; es decir, prácticamente lo que consume durante todo un año un hogar medio. El problema es que tenemos que transformar esta energía solar en energía eléctrica.

Los Grupos de Trabajo del Colegio se constituyen como un servicio a la sociedad. ¿Cuál es la misión principal de la comisión que dirige?

La energía que está a nuestro alcance es inmensa; es más, tenemos tanta que nos gastamos un buen dinero para protegernos de ella. El consumo de electricidad de Andalucía es mayor en verano que en invierno, debido a los aires acondicionados.

¿Cómo ha trabajado el Grupo de Energía durante el confinamiento?

Nuestra condición de ingenieros posiblemente nos sitúe en una posición privilegiada en nuestra sociedad. Somos los depositarios del conocimiento que atesora, en materia de energía, la sociedad andaluza. Por tanto, debemos poner a disposición de la sociedad dichos conocimientos, ya que se nos exige dar una respuesta a la altura de las graves circunstancias por las que estamos pasando como sociedad. Seguro que muchos lo sentimos como un deber cívico y moral. En este sentido, el grupo de trabajo de autoconsumo ha elaborado una propuesta para pasar a la acción.

Nos hemos reunido mediante videoconferencias, y hemos venido realizando trabajos en grupos. También se han creado grupos de WhatsApp. La necesidad obliga. Creo que esta forma de trabajar ha venido para quedarse, aunque cuando termine el estado de alarma podremos compaginarlas con reuniones presenciales.

En estos momentos de emergencia climática reforzada por la crisis económica asociada a la pandemia del coronavirus, el grupo puede hacer algo más. Debe ser capaz de ser el germen de una acción a desarrollar por el colectivo de ingenieros, que nos permita pasar de las ideas a la acción; acción consistente en pro-

La energía está a nuestro alcance, lo único que tenemos que hacer es convertirla en energía útil para nuestros propósitos; y últimamente, los precios de los módulos fotovoltaicos han caído espectacularmente, por debajo de los 0,2 euros.

7


mover y desarrollar la mayor cantidad posible de comunidades energéticas sostenibles, y de instalaciones de autoconsumo que seamos capaces de poner en pie en nuestro entorno.

El 7,4% de la población española (3,5 millones de personas) ha declarado retrasos en el pago de sus facturas de suministros durante el año 2017.

Defienden una energía barata y sostenible. ¿Cree que la irrupción de esta pandemia lo hará posible, o los precios se van a disparar?

Andalucía es una de las mayores regiones del mundo con recursos en energías renovables. ¿Considera que es una alternativa o solución a la crisis económica que se nos viene encima?

No sólo defendemos una energía barata y sostenible, sino que es una necesidad para el desarrollo de la sociedad andaluza.

La alternativa a la crisis económica no va a venir de un solo sector, tendrá que ser la contribución de un conjunto de alternativas. Pero que duda cabe que la transformación del modelo energético puede contribuir de forma considerable a paliar la crisis económica.

En la actualidad, estamos inmersos en un estado de alerta sanitaria que va a generar una crisis económica de proporciones desconocidas; una crisis ambiental concretada en la declaración del Parlamento Europeo de estado de Emergencia Climática; y a su vez estamos asistiendo a una revolución tecnológica ligada a la transformación del modelo energético. Todo esto nos sitúa en una de las épocas de mayor incertidumbre que podríamos imaginar.

Como dije antes, eso va a depender del camino que coja la transformación del modelo energético, el modelo distribuido e inclusivo quiere decir que llenemos nuestros tejados y azoteas de módulos fotovoltaicos. Ello va a requerir multitud de PYMES y cooperativas para realizar estos trabajos en contraposición de grandes plantas fotovoltaicas, ubicadas en el medio rural.

Así que la salida de la crisis puede tomar cualquier camino. En la crisis anterior, la del ladrillo, la salida supuso la aparición de un fenómeno social desconocido cual fue la aparición de la pobreza energética, debido al incremento tan brutal de los precios de la electricidad. La salida de la actual crisis puede orientarse hacia un mayor coste de la energía o hacia una energía más barata y sostenible. Nos encontramos en un punto crucial: el camino que puede seguir va a depender de la movilización de la sociedad civil. Si se opta por un modelo energético centralizado y extractivo, o por un modelo energético distribuido e inclusivo. El modelo centralizado necesita de unos precios caros y un consumo derrochador, mientras que un modelo distribuido e inclusivo se fundamenta en el mínimo consumo de energía, con fuentes renovables autóctonas, sin emisiones, y en la innovación tecnológica.

El modelo distribuido es el que impulsa la UE; para ello, en 2018 y con la aprobación de la directiva de Energía Renovable, se otorgó el derecho a la ciudadanía para producir, consumir, almacenar y vender la energía autoproducida, tanto para individuos como para comunidades energéticas sostenibles; estas últimas son las más eficientes a la hora de procurar a los ciudadanos y empresas la energía más barata, y son las que estamos intentando impulsar desde el grupo de trabajo. Por otra parte, las claves de la transformación del modelo energético se centran en el consumo energético de los edificios.

Considerando que es un bien de primera necesidad ¿es acorde la relación demanda-precio?

Primero hay que considerar el edificio como el centro de las medidas a tomar y avanzar hacia edificios/viviendas de consumo energético casi nulo (Directiva (UE) 2018/844).

De ninguna manera los precios que tiene que pagar el consumidor son de los más caros de la UE; tanto es así que el Gobierno de la Nación ha tenido que aprobar el bono social para que muchas familias que han caído en la pobreza energética puedan pagar el recibo de la luz. El problema es de tal magnitud que ha tenido que elaborar un Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza Energética, algunos datos recogidos en el Plan son escandalosos

Primera clave es el ahorro y la eficiencia energética de los edificios, evitando el despilfarro de energía mediante la consideración de medidas pasivas de mejora de la envolvente de los edificios, orientación etc. Ello conllevaría la rehabilitación del parque de viviendas para hacerlas más eficientes energéticamente. Sólo esta medida vendría a revitalizar el sector de la construcción, generando gran cantidad de puestos de trabajo

Entre 3,5 y 8,1 millones de personas, en función del indicador utilizado, se encuentran en situación de pobreza energética en España.

Segunda clave es la instalación de energías renovables para abastecer las necesidades energéticas del edificio mediante el autoconsumo, de forma que el balance energético sea casi nulo.

El 17,3% de la población española (8 millones de personas) declaró un gasto energético desproporcionado frente a sus ingresos (más de 2 veces la media nacional), en 2017.

La tercera clave es integrar la movilidad sostenible con el sistema energético del edificio, es decir, utilizar las baterías de los coches eléctricos como un recurso más del edificio dando energía cuando se necesite, y acumulando energía cuando sobre.

El 26% de la población española (12 millones de personas) declaró la imposibilidad de mantener su vivienda en verano a una temperatura adecuada, en 2017. Éstos son en su mayoría ciudadanos andaluces.

La cuarta clave es integrar todo esto mediante redes inteligentes, conectada a través de internet.

8


Junio 2020 Ingeniería Industrial

Industria

El grupo de trabajo de Industria, nacido en octubre de 2018, se plantea un objetivo ambicioso: conseguir que el sector industrial sea el motor de la economía en Andalucía para 2033. Y para lograrlo, se plantea desarrollar y favorecer la industria con planes, programas y actuaciones que contribuyan a conseguir dicha meta de aquí a los próximos diez años.

Para conseguir que la industria lidere la locomotora económica de la región se necesita en primer lugar favorecer la implantación de proyectos industriales en Andalucía, algo que no es sencillo de conseguir. Hasta ahora, ha existido un gran obstáculo que son las trabas administrativas que han hecho que mu“El colegio trabaja chos proyectos industriales que podrían haberse quedado en la en el desarrollo región, se marcharan a otros lugares, perdiéndose así una gran de una aplicación oportunidad. Desde el Colegio se ha insistido en la necesidad de para localizar reducir esos trámites y parece que la Junta de Andalucía, con el suelo industrial en último decreto aprobado, ha mostrado su compromiso en facilitar Andalucía.” esta cuestión. Pero con la simplificación de los trámites administrativos no finaliza la tarea para favorecer un desarrollo industrial en la región. Para eso es necesario que, por un lado, las empresas quieren invertir en Andalucía. En este sentido, este grupo de trabajo persigue crear una industria competitiva, tecnológicamente avanzada y alineada con las tecnologías que ofrecen la industria 4.0, sostenible desde el punto de vista medioambiental, eficiente energéticamente y generadora de empleo estable y de calidad. Con vistas a lograr la misión principal, la reindustrialización de Andalucía, el grupo de trabajo (compuesto por 16 ingenieros industriales colegiados) viene apoyándose en dos documentos:

• La Estrategia Industrial de Andalucía 2020 • El documento “Iniciativas para el Progreso de Andalucía. Estrategias y Actuaciones, elaborado por la Asociación de Ingenieros de Andalucía (ASIAN). Este último informe está compuesto por 99 proyectos, 29 de los cuales han sido propuestos por el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, para contribuir a que la industria tenga un peso en el Producto Industrial Bruto (PIB) de la comunidad. Esta es la meta final: que el PIB pase de un 13% actual al 25%, en un periodo de algo más de 10 años. Y para ello, la clave está en la mejora de la productividad. Porque, precisamente, hace 50 años el sector industrial era un modelo y suponía más del 35% del PIB. Sin embargo, hoy día lucha por su supervivencia como estamos viendo con los casos de los despidos de Nissan, Renault y los EREs de Ford, por poner sólo unos ejemplos.

GRUPO DE TRABAJO

Andalucía cuenta, para empezar, con terreno para implantar industrias. Y, precisamente, el Colegio lleva trabajando desde hace un año en un Catálogo de Suelo Industrial en Andalucía, ofreciendo una herramienta digital para la localización de potenciales ubicaciones en la región.

José Joaquín García Moreno (Coordinador) Antonio Sánchez Martín Eduardo González-Regalado Montero Fernando Fernández Torres Jaime Martel Romero-Valdespino José Andrés López de Fez Juan Luis Cantador Luceno Juan Manuel Álvarez Espada

Juan Manuel Gil de Escobar Delgado Julio Martí Manuel Jesús Luque Alhama Pablo Soriano López Pedro García Caballlero Pedro Moreu de León Rafael De Gabriel García Roberto García Morilla

9

Lo importante para lograr la misión de situar a la industria como motor de la Economía andaluza es pasar a la acción y movilizarse. Y en ello trabaja con énfasis el grupo de trabajo de Industria.


Formación GRUPO DE TRABAJO Aurelio Azaña García (Coordinador del Grupo) Andrés Diego Estévez Andrés Gandía Antonio Criado Edgar Lagos Eugenia Álvarez Rafael Pérez Cortines Ramón Castro

Este grupo de trabajo constituye un servicio esencial para nuestros colegiados, y para la sociedad en su conjunto. Es, además, el más demandado y valorado por su calidad y por su adaptación, ya que el Colegio ofrece formación impartida por ingenieros para ingenieros. Algo que se ha puesto de manifiesto durante el confinamiento vivido por el Covid-19, que nos ha obligado a vivir en casa durante más de dos meses. Con el lema, ‘Quédate en casa y aprovecha para formarte’, el Colegio se ha adaptado y readaptado a la ‘nueva normalidad’ sustituyendo sus cursos presenciales por online, gracias al empleo de las tecnologías y las aplicaciones digitales. “Casi 10.000 alumnos El grupo de trabajo de Formación es el más antiguo de todos y, aunque inició su andadura anteriormente, podemos destacar desde 2010 los siguientes aspectos:

se han formado con nosotros desde 2010”

• Cuenta con un catálogo (entre cursos y jornadas), de más de 360 actividades de las que se han ido haciendo varias ediciones de cada una durante estos últimos 10 años. • Desde 2010 hasta la fecha se han formado con nosotros 9.805 alumnos, de los que un 24,8% no son colegiados (prueba de la repercusión de la importancia de nuestra formación). El Colegio viene trabajando las siguientes áreas:

• Cursos técnicos • Herramientas de la Ingeniería • Habilidades Directivas • Gestión • Finanzas • Comercial, Marketing y Desarrollo de Negocios • Idiomas • Industria 4.0 • Jornadas técnicas e informativas

También hay que destacar la formación in company, impartida a medida a grandes y pequeñas empresas de ingeniería de toda Andalucía; especialmente en el área de Cursos Técnicos, donde somos especialistas. En esta área, el Colegio tiene firmados convenios con diversas Escuelas de Negocios (ESIC, EOI, LOYOLA EXECUTIVE), así como Asociaciones (AERCE, AEM, etc.), con las que organiza actividades conjuntamente, y ofrece condiciones ventajosas para nuestros colegiados y adheridos, en la formación de Postgrado que estas entidades ofrecen. El Colegio ha sido designado recientemente como colaborador oficial de la Iniciativa Acelera Pyme de RED.es; y a lo largo de los próximos meses se intensificarán las acciones formativas encaminadas a impulsar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, y avanzar hacia su digitalización.

10


Junio 2020 Ingeniería Industrial

MARÍA EUGENIA ÁLVAREZ. Responsable de Formación del COIIAOC

“Ofrecemos formación especializada y enfocada a ingenieros. Somos un referente en Andalucía” Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla. Máster en Dirección de RRHH en la empresa. Con una amplia formación pedagógica y didáctica, inició su andadura profesional como docente en diversos centros escolares, y posteriormente como profesora de formación in company en empresas públicas y privadas. Más de 20 años de experiencia en las áreas de Formación y Empleo, durante varios años trabajó en el diseño y ejecución de los planes formativos de varias administraciones públicas de la provincia de Sevilla. En enero de 2003 entró a formar parte del Colegio, donde actualmente es Responsable de las áreas de Formación y Servicios Laborales. El título del reportaje que acompaña a esta entrevista, ‘La formación online se impone’, ¿resume el inicio de una nueva era en el ámbito educativo?

profesorado, ingenieros industriales colegiados en su gran mayoría, aportan el know how y la experiencia necesarios para lograr esa excelencia.

Sin duda alguna el siglo XXI es el siglo de la digitalización, pero afortunadamente ya tenemos un camino recorrido. Desde hace tiempo, y cada vez de manera más significativa, las nuevas tecnologías están incidiendo en todos los niveles educativos. Lo que sí percibo es que hay menos reticencia y más interés y confianza hacia la formación online o en streaming.

¿Cuáles han sido los temas más demandados por los usuarios? Hemos intentado ofrecer actividades de todas las áreas, pero sin duda alguna, quizás por lo que mencionaba en la respuesta anterior, los cursos y webinars relacionados con herramientas de la ingeniería, y también destacar todo lo relacionado con Industria 4.0: IoT, Machine Learning, Fabricación aditiva…

Durante el confinamiento, el Colegio ha ofrecido a los ingenieros industriales 130 actividades, entre webinars, cursos y jornadas… ¿La pandemia ha ayudado a fortalecer la acción formativa?

Miles de personas desde sus casas en todo el mundo han utilizado aplicaciones como Zoom para seguir formándose. Y parece que la tecnología ha respondido con nota a la demanda… ¿La formación presencial ya es cosa del pasado?

Hemos reforzado nuestra oferta formativa porque el confinamiento conlleva muchas horas en casa, y es una oportunidad para hacer cursos para los que en otras circunstancias no tenemos tiempo.

No, pero sí es cierto que la formación online está evolucionando de manera más rápida y la presencial tiende a convertirse en sesiones donde se compartan experiencias, se resuelvan casos prácticos, que sean dinámicas e interactivas y siempre apoyada por la tecnología. Y en este aspecto, el profesorado es clave para evolucionar de manera positiva. Hace falta su implicación y su actualización continua, tanto pedagógica como tecnológicamente.

Desde el Colegio hemos trabajado durante este período en la línea de seguir ofreciendo todos nuestros servicios, reforzando y apoyando a los colegiados en aquellos temas donde más lo necesiten. La formación es fundamental para salir fortalecidos y ser más competitivos en el mercado laboral. La oferta es y ha sido grande, con muchos centros y escuelas de negocio compitiendo a la vez por atraer alumnos. ¿Qué valor diferencial aportan los cursos del Colegio?

¿Y el teletrabajo? Se ha demostrado que funciona. En nuestro caso, estábamos preparados y desde el principio hemos tenido a nuestra disposición las herramientas necesarias para trabajar desde casa.

Ofrecemos formación especializada y enfocada a ingenieros. Somos un referente en Andalucía en este sentido. Por algo será que grandes y pequeñas empresas de ingeniería nos solicitan formación a medida.

Como todo, tiene sus ventajas e inconvenientes tanto para la empresa como para el trabajador. Es un tema que da para debatir mucho, pero sin duda alguna este período de confinamiento ha servido para entender de otra manera el trabajo tradicional, el presencialismo y la conciliación.

Diseñamos nuestra oferta teniendo en cuenta la demanda del mercado laboral y de nuestro colectivo. Son cursos cortos, lo cual facilita la asistencia ya sea presencial o virtual. Y nuestro

11


Pero nos queda mucho por hacer y estamos trabajando en nuestra propia plataforma de elearning y en mejorar las herramientas que faciliten la interacción profesor / alumnos en cursos por videoconferencia.

En una escala de 1 a 5, qué nota le ponen los alumnos a la formación online ofrecida por el Colegio durante estos dos últimos meses? La asistencia a todos los webinars y cursos ofrecidos durante este período ha sido muy alta. Nunca estaremos en el tope porque la mejora continua es fundamental para seguir obteniendo buenos resultados, pero tenemos muchos testimonios de colegiados agradeciendo al Colegio el esfuerzo y las iniciativas puestas en marcha.

Una vez que pase todo, ¿seguirá el Colegio apostando por la formación presencial, o la digital terminará imponiéndose?

¿Y qué feedback han recibido. Qué les ha gustado más y en qué aspectos hay margen de mejora?

La formación online se impone pero seguiremos dejando hueco a la presencial. Nuestro objetivo es satisfacer las necesidades de nuestro colectivo, y en este sentido hay preferencias de todo tipo.

Hace escasos meses enviamos una encuesta de formación y nos transmitieron la necesidad de más formación online y/o en streaming, y hemos dado respuesta a esta demanda. Y ha sido un plus añadido que mucha de esta formación haya sido gratuita y variada.

Tenemos colegiados en muchas ciudades y países y de un amplio rango de edad y a todos hay que ayudar y dar servicio, pero también es enriquecedor el contacto directo con profesores y compañeros, fomentando las habilidades personales y el networking.

12


Junio 2020 Ingeniería Industrial

Empleabilidad El grupo de trabajo de empleabilidad tiene como misiones:

• El fomento de la empleabilidad del ingeniero industrial. • El análisis de las tendencias de empleabilidad del ingeniero industrial entre las empresas.

Los retos que tiene este grupo de trabajo por delante son, ciertamente, complicados por las siguientes razones:

• Han aparecido multitud de titulaciones que llevan la palabra “ingeniero”, tanto de grado como de máster, fruto de la deriva de la formación universitaria posterior al convenio de Bolonia. • También la formación universitaria del ingeniero industrial tiende, por parte de las universidades, a la formación especializada. Ello contradice con la tendencia del mercado tradicional de los ingenieros industriales reconocidos por su carácter pluridisciplinario, y con mentalidad amplia para la resolución de problemas complejos que afectan a muchas ramas del saber a la vez. • El ingeniero industrial español no tiene una equivalencia con el industrial engineer del modelo anglosajón (más parecido al ingeniero de organización industrial español), lo que genera confusión cuando nuestro ingeniero industrial tiene que salir de España a trabajar, o a buscar trabajo. • La disminución de las vocaciones científicas y técnicas (las llamadas profesiones STEM que incluyen Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) hará que en el futuro falten trabajadores relacionados con estas profesiones y que tendrán que ser cubiertos inevitablemente por otras (profesiones), no necesariamente profesiones universitarias • La falta de definición de qué es un ingeniero industrial, lo que sabe, lo que hace y para lo que está preparado. • La falta de vocaciones por la ingeniería industrial y falta de interés, motivación y compromiso por parte de los nuevos jóvenes egresados. • La escasa oferta de trabajos de calidad para ingenieros industriales dentro de Andalucía, que hace que una importante cantidad de ingenieros industriales ( sobre todo jóvenes egresados) tengan que salir a trabajar fuera de Andalucía. • La importancia cada vez mayor que los reclutadores y empleadores dan a las actitudes (las llamadas soft skills) frente a las aptitudes o preparación científica y técnica que se obtiene pasando por una escuela de ingeniería. • La proliferación de escuelas de ingeniería que imparten el máster de ingeniería industrial, con su disparidad de criterios, niveles, docencias o duraciones que, aunque todas ellas cumplan la orden CIN 311/ 2009 da mucho margen al sistema universitario para imponer criterios totalmente dispares y dispersos. • La proliferación de infinidad de trayectorias curriculares desde las que un estudiante de grado puede llegar al máster de ingeniería industrial.

13


GRUPO DE TRABAJO Adolfo García Barroso Alberto Medina Gómez Aurelio Azaña García Daniel López Guerrero José Ignacio Márquez Camacho José Luis García de Chiclana José Vicente Rodríguez Rubio Juan Manuel Donado Jiménez Juan Manuel Gil de Escobar Delgado Luis Azaña Caro Luis Lanne-Lenne Ortega Luis Miguel Pons Moriche María Luisa Pérez Lanáquera Pedro López Martínez Teodoro López del Cerro

Podríamos seguir analizando problemas a los que se enfrenta el ingeniero industrial actual a la hora de buscar un empleo u ofrecer sus servicios al mercado, pero desenfocaríamos el objetivo de este reportaje.

Si el perfil es el de un senior, las habilidades deseadas son prácticamente las mismas, pero en orden distinto. El problema surge cuando ocurre que estas habilidades (que se podrían entrenar) no son valorados en los planes de estudios de dichas universidades, al menos entre las públicas. Ello conlleva a que desde el Colegio haya que hacer un esfuerzo extraordinario por formar a nuestros precolegiados y colegiados junior o demandantes de empleo en estas habilidades.

Soft skills

La identificación del perfil del ingeniero

Como indicábamos anteriormente, las soft skills se han convertido en una cuestión importante a evaluar por parte de los reclutadores. El empresario presupone que la formación del ingeniero industrial (cuando tiene claro que es un ingeniero industrial lo que busca) será buena independientemente de la universidad en la que haya estudiado. Posiblemente algo de razón lleven, aunque eso sea algo más que discutible a tenor del último informe sobre las universidades que imparten el título de ingeniero industrial realizado por el Consejo general de Colegios de Ingenieros Industriales de España.

Mucha confusión hay en el mercado actual acerca de para qué sirve, qué hace y qué tipo de puestos puede ocupar un ingeniero industrial, garantizando el éxito en su desempeño profesional. Y todo ello a pesar de los esfuerzos de los artículos y, sobre todo, de los videos divulgativos de las competencias y capacidades de nuestro perfil. Desde uno de los primeros videos de la Asociación de Ingenieros industriales de Andalucía Occidental “La vida es ingenio”, hasta los más recientes editados por el Consejo general, algunos de nuestros colegios hermanos (el de Navarra, Valencia o Asturias) o el más reciente patrocinado con motivo del centenario de nuestra Asociación.

Falta de alumnos

Hay numerosos estudios que identifican estas actitudes o habilidades más demandadas por parte de las empresas, pero las que más me gustan a mí, particularmente, son las que definen que dichas habilidades son para un perfil junior y por orden de importancia:

Otro de los retos que tiene este grupo de trabajo es buscar fórmulas la disminución de los alumnos que deciden estudiar esta gratificante carrera de ingeniería industrial. Posiblemente debido a la proliferación de titulaciones con nombres atractivos, pero a veces algo engañosos. Ello puede significar que una profesión derivada de unos estudios que llevan más de 170 años triunfando y dando valor a la sociedad, pueda ir languideciendo por falta de masa crítica.

• Compromiso • Trabajo en equipo • Proactividad e iniciativa • Idiomas • Flexibilidad • Gestión del cambio • Resiliencia • Orientación a resultados • Orientación al cliente • Conocimiento técnico • Innovación • Pensamiento analítico • Comunicación • Liderazgo • Habilidades comerciales • Etc.

Los retos Los retos a los que nos enfrentaremos serán los derivados de los problemas anteriormente identificados y conllevarán un esfuerzo importante por parte del Colegio y de nuestro Consejo general por darle visibilidad a esta titulación (aprovechando el prestigio que tiene y la formación de base tan buena adquirida por los alumnos) que los convierten en futuros grandes profesionales capaces de desempeñar su trabajo con excelentes resultados en cualquier empresa del mundo.

14


Junio 2020 Ingeniería Industrial

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. Responsable del Grupo Empleabilidad

“Nuestra profesión no se encuentra en una situación crítica de desempleo” Ingenierio industrial por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Sevilla. Cuenta con una gran experiencia en la estrategia, gestión y organización de personas. En este sentido, ha sido responsable de Recursos Humanos en una empresa industrial sevillana con una plantilla de más de 2.000 trabajadores. También ha desempeñado diversas funciones y responsabilidades en empresas nacionales e internacionales de consultaría en gestión, organización y recursos humanos. Ha sido director de Mercado Andalucía de CEGOS. En lo que se refiere al Colegio, ha sido responsable de la creación y puesta en marcha del Servicio de Colocaciones, Formación y Actividades Culturales. La misión principal de este grupo es contribuir a conseguir el pleno empleo entre los colegiados. ¿Cuál es el nivel de desempleo actual en este segmento? ¿Y en el de los ingenieros, en general? Efectivamente, el objetivo principal de este grupo es la consecución del pleno empleo, tanto en cantidad como en calidad. El ingeniero industrial posee una formación y enfoque de solución de problemas más global y transversal que otras especialidades de ingeniería, lo que le aporta ventajas de empleabilidad.

n primer grupo de menores de 30 años, en el que se engloU ban los estudiantes de Ingeniería y los precolegiados. Posición pre laboral o inicial.

n segundo, con un rango de edad oscilando entre 30 y 45 U años, que poseen una experiencia profesional consolidada.

l tercero, superior a los 45 años, marcado por una gran maE durez laboral, más enfocado a la reorientación profesional.

Se han planteado tres grandes líneas de trabajo ajustadas a realidades laborales muy diferentes en cuanto a su experiencia y visión del desempeño laboral, que, además, pueden estar acompañadas de circunstancias personales muy particulares.

No disponemos de datos recientes y realistas del nivel de desempleo actual, y el mercado laboral se encuentra en pleno proceso de reconstrucción. Habrá que esperar, al menos hasta otoño, para disponer de datos fiables de proyección.

Esta situación actual generada por el Covid-19 parece que va a traer consigo una crisis económica sin precedentes conocidos en este país. ¿Cómo está afectando y cómo cree que va a afectar a los ingenieros industriales?

La realidad de partida es que nuestra profesión no se encuentra en una situación crítica de desempleo. Sí, a mejorar, en cualquier caso, la calidad y el valor del trabajo a desempeñar. Los últimos datos que disponemos (2019), expresan un nivel de ocupación de titulados, superior al 80%, y de desempleo, inferior al 8% y una demanda clara hacia la ingeniería industrial. Como dato complementario, hoy, en el portal de Infojobs, existen 730 ofertas de trabajo de Ingeniero Industrial. Es un perfil que tiene y tendrá una gran demanda futura, con nuevos patrones de funcionamiento y desempeño y en multitud de sectores.

La pandemia en el mundo ha alcanzado ya (al cierre de esta edición) de 7.690.000 personas contagiadas y 375.000 fallecidas. Y se continúa sin saber mucho sobre el virus, y menos dominarlo. Por tanto, la crisis económica consecuente es de unas dimensiones y nivel de impacto, de gran profundidad. Los estudios macroeconómicos avanzan sobre una contracción mundial del -3% para este año. Ello va a hacer que el Mercado va a comportarse más competitivo que nunca. A nuestra profesión le está afectando en la misma línea que afecta a los sectores económicos en los que se encuentren empleados.

¿Cómo vienen trabajando la empleabilidad? La primera tarea del Grupo fue conocer la realidad de la empleabilidad y demanda de los ingenieros industriales a través de diversos estudios e informes sobre empleo, en nuestro país.

No obstante, mi visión de futuro para nuestra profesión es positiva. La globalidad y transversalidad, ya comentada, le hace ganar oportunidades de cara a la etapa post Covid-19. Destacaría en

La primera conclusión a la que llegamos fue segmentar el colectivo en tres grupos diferenciados en función de su experiencia laboral. Se tradujeron a grupos de edad aproximada.

15


este punto la valoración tan positiva que ha tenido nuestra profesión en la implementación del denominado “Hospital milagro de IFEMA”. Y no sólo por las capacidades sobre las tecnologías que asumimos que van implícitas en nuestra profesión. Otras, como la organización, la visión, la convicción, la discreción, la orientación al éxito del resultado, …… han sido, igualmente, muy positivamente valoradas, en una situación tan extrema como la que allí hubo y de desarrollarse en un tiempo récord.

ahora vivimos una crisis que afecta a muchos más países. En Estados Unidos, uno de cada cuatro trabajadores ha perdido su puesto de trabajo. ¿Es una buena idea marcharse, o es mejor formarse y esperar a que escampe?

Pregunta difícil de contestar en estos momentos de ebullición tan extendida. Creo que, fundamentalmente, es una opción personal. Es importante realizar un análisis introspectivo de nuestra situación y nuestros objetivos profesionales.

¿Qué quiere aportar el grupo de trabajo de Empleabilidad en este contexto?

Si me tengo que inclinar por alguna opción, en los momentos actuales sugeriría centrarse en la formación y preparación, a fondo, para adquirir fortalezas que me permitan elegir si quiero marcharme o quedarme. Aunque, en mi opinión, veo el mundo tan global, y próximo a la vez, que la vida profesional la podemos desarrollar plenamente viviendo en diferentes lugares, en diferentes etapas de nuestra vida.

Creo que nuestro mayor deseo de aportación es visualizar el gran valor de nuestra profesión. Desarrollamos una modestia que no nos hace mucho favor, y menos en el mundo actual. En mi vida profesional (soy algo mayor) he escuchado en demasiadas ocasiones que el ingeniero no sabe vender, no sabe venderse y además no le gusta. Cambiaremos la palabra, si hiciera falta, pero en este mundo competitivo, desconocido y cambiante que nos ha tocado vivir, hace que debamos ayudar, con intensidad desmesurada, a visualizar ante la sociedad nuestras cualidades profesionales innatas.

¿La Escuela de Ingeniería, en este caso, enseña lo que demandan las empresas del sector, o es necesaria una formación complementaria? Si te refieres a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla (existen más opciones), la veo bastante alejada, como concepto, de las necesidades empresariales y sociales. Las personas que finalizan allí sus estudios necesitan buscar otras fuentes de información y otras guías y patrones, para identificar el papel que puede desarrollar en la sociedad y qué posibilidades tienen.

Además, por supuesto, de acompañar en todos los grandes cambios que se van a producir en el mundo del trabajo. Subrayaría uno de ellos, la digitalización, pero no sólo como la entendemos ahora, muy ligada a procesos. La digitalización será nuestra nueva forma de vivir y, por supuesto, nuestra nueva manera de trabajar. Todas las soft skills juegan un papel, más destacado todavía, en la nueva época. Desde luego, en estos momentos, destacaría la Resiliencia.

Aquí, el Colegio puede jugar un papel primordial como promotor y vehiculizador ante el mercado y la sociedad en general. No puede disponer de todos los medios y recursos para complementar esa formación, pero sí posee la experiencia, la visión y los contactos necesarios para implementar la solución de cada caso. Los Grupos de Trabajo son un ejemplo de ello. Formación, asesoramiento, internacionalización… Su grupo tiene muchos puntos en común con otros (grupos) del Colegio. ¿Trabajan en líneas de trabajo paralelas?

¿Cuáles son los objetivos más importantes de su equipo? Generar metodologías, soportes y herramientas que faciliten los objetivos planteados y las necesidades detectadas. En esta línea, tenemos en marcha la realización de un vídeo que “visualice” la situación actual y las posibilidades y potencialidades de empleo que existen.

Casualmente también soy miembro de otro Grupo de Trabajo, el de Mentorización, por lo que puedo afirmar que existen muchos puntos en común, porque el objetivo que los mueve es único. Simplificando, diría que el objetivo es la mejora del ingeniero industrial ante la Sociedad en su conjunto. Cada Grupo se especializa en línea con su denominación y objetivos específicos, promoviendo y desarrollando enfoques y herramientas concretas.

Por colectivos, se realizarán acciones específicas adecuadas a cada uno de ellos. Una idea sobre la que estamos trabajando es constituir el Día del Ingeniero Junior, con iniciativas del tipo de un Hackathon, con participación de empresarios y personas de interés, donde se planteen retos que tengan que resolver por grupos, y cada grupo tenga un mentor.

La visión común la ponen los miembros de la Junta de Gobierno, a través de su participación directa en los Grupos, o a través del funcionamiento habitual de la estructura colegial. Destacaría en este punto, el papel del Decano, participando como miembro activo en muchos de estos Grupos.

La crisis económica de 2008 provocó que muchos ingenieros tuvieran que buscarse la vida fuera. Parece que la historia se va a volver a repetir… Sin embargo,

16


Junio 2020 Ingeniería Industrial

Mentorización

Este grupo nace en 2019 atendiendo a la demanda de los nuevos egresados ingenieros industriales, que acceden a un ingente volumen de información en Internet que no es suficiente. Tras realizar un exhaustivo estudio de mercado se llega a la conclusión que requieren un asesoramiento profesional; una orientación y experiencia basada en la realidad del mundo laboral y técnico en el que se desarrolla la vida profesional de un ingeniero industrial, y que la Red de Redes no aporta. Por ello, se piensa en un grupo de mentores que recibirá una formación previa para la realización de su labor con el mentorizado, y que se pondrá a su disposición.

GRUPO DE TRABAJO Alba Gil Mengíbar (Coordinadora) Antonio Zafra José Vicente Rodríguez Rubio Luis Miguel Pons José Mª Bueno Lidón

¿Qué es el mentoring y cuáles son sus actores?

“un servicio de apoyo, que se basa en la escucha, el diálogo y en la orientación del mentorizado por parte del mentor”

Es un servicio de apoyo, que se basa en la escucha, el diálogo y en la orientación del mentorizado por parte del mentor, que ha de ser ante todo un buen escuchante. Esta técnica permite al alumno (mentorizado) desarrollar habilidades y conocimientos que no ha tenido oportunidad de hacerlas. El tutor (mentor), por su parte, puede desarrollar nuevas perspectivas, plantearse preguntas, conocer otras inquietudes y ampliar su visión personal y profesional. Todo el proceso del mentoring se debe basar en la confianza entre ambas partes, regido por la confidencialidad. Es muy importante que el mentor sea experto en algún área concreta de la actividad en la que se desenvuelve el mentorizado.

Objetivos • Ayudar al mentorizado a plantearse un proceso de reflexión sobre su carrera profesional y en qué seguir formándose. • Ayudar al mentorizado a conocer y entender los posibles horizontes profesionales del ingeniero industrial. • Ayudar al mentorizado a establecer una red adecuada de contactos, con los que ir conformando su carrera profesional. Existen unos objetivos generales y otros más específicos, dependiendo del tipo de perfil que reciba esta formación, que estudiaremos caso por caso: Generales Desarrollar un servicio útil para los ingenieros industriales que lo necesiten en aras de conseguir la máxima empleabilidad o desarrollo profesional.

17


Específicos Jóvenes egresados y precolegiados

yudar a los jóvenes egresados a orientar su carrera proA fesional.

ifundir las actitudes que las empresas buscan en los D ingenieros industriales, principalmente en los jóvenes sin experiencia y ayudarles a conseguir esas actitudes.

Orientarles sobre el mercado laboral.

Orientarles sobre el sector empresarial.

yudarles a encontrar su primera oportunidad laboral (o A de prácticas), tanto dentro como fuera de España.

Ayudarles a tejer su propia red de networking

Conocer sus actitudes y competencias.

rientar dichas actitudes y competencias a aquéllas que O demanda el mercado empresarial:

Iniciativa

Proactividad

Liderazgo

Gestión de equipos

Compromiso

ALBA GIL. Responsable del Grupo de Mentorización

“Un buen mentor debe ser una fuente de inspiración para el mentorizado” Alba Gil es Ingeniera Industrial por la Universidad de Sevilla y Máster en Dirección de Proyectos por la Universidad de Nebrija. Certificada como Project Management Professional (PMP) por el Project Management Institute (PMI) desde 2020.

Mentalizarles de la importancia del manejo del idioma inglés.

Ingenieros industriales mayores de 50 años

Orientarles en su camino para reorientar su carrera profesional.

En casos concretos, habrá que buscar asistencia profesional.

Llegar a convenios con empresas o profesionales del coaching

Actualmente trabaja como Ingeniera de ventas y proyectos en una multinacional fabricante de equipos para la minería y la industria en general. Su actividad abarca todo el territorio nacional. Además, tiene experiencia internacional como Analista de Tecnologías en Reino Unido, donde trabajó con la industria de impresión 3D, proyecto en el cual participó por ser parte del programa de jóvenes graduados de la compañía.

Ingenieros industriales que inician una etapa como autónomos o empresarios

Ayudarles para triunfar.

Ayudarles en la búsqueda de socios o de financiación, sin entrar en colisión con los servicios que ofrecen ayuntamientos, diputaciones y otros organismos públicos y privados.

Le apasiona aprender, las nuevas tecnologías, y la forma en la que éstas últimas están cambiando el mundo tal y como lo conocemos.

Todos los ingenieros industriales

El pasado mes de diciembre se produjo una renovación de caras y nombres, con una nueva Junta de Gobierno. Es usted el coordinador (coordinadora, en este caso) más joven de todos los grupos de trabajo ¿qué piensa que puede aportar en su comisión? Fue una gran sorpresa cuando me contactaron para formar parte de la nueva candidatura de la junta de gobierno. Desde el nombramiento, he estado en un período de adaptación adquiriendo conocimientos sobre las funciones a desempeñar dentro del mento-

18


Junio 2020 Ingeniería Industrial

ring; por suerte cuento con un equipo muy cercano y trabajador que me están ayudando con esta transición. Vengo con fuerza y muchas ganas de ayudar a mis compañeros y al colegio.

cada fase de la desescalada. Un ejemplo claro, es que estábamos organizando la formación para los mentores, la cual hemos tenido que adaptar el numero de asistentes y las fechas de inicio, para que compañeros de otras provincias se puedan desplazar a Sevilla.

Como la coordinadora más joven espero que mi edad sirva como punto de unión entre el colectivo de jóvenes ingenieros y el colegio, rompiendo cualquier barrera que pueda existir.

A corto plazo, tenemos la formación mencionada y el lanzamiento del programa con los ingenieros más jóvenes. A medio plazo y largo plazo, tenemos en mente realizar un evento común para fomentar el networking y abrir el programa al resto del colectivo.

Vivimos en una situación que no esperábamos y que ha cambiado la forma de comunicarnos. Díganos, ¿cuántas veces han hecho uso de zoom o de otras aplicaciones para las reuniones online en el grupo?

Enuméreme cinco características que para usted debe cumplir un buen mentor.

Tuvimos una reunión de grupo presencial una semana antes de que se decretase el Estado de Alarma, donde se fijaron las tareas a llevar a cabo para el lanzamiento del programa. Gracias a eso, solo nos ha hecho falta una reunión grupal de seguimiento, la cual hicimos por videoconferencia. Somos un equipo que estamos acostumbrados a trabajar online. Desde que empezamos, nos comunicamos a través de correos electrónicos y compartimos información en la nube, por lo que esta situación no ha afectado a nuestro plan inicial. Al final, todo se basa en hacer buen uso de las herramientas que existen y hacer que las mismas nos faciliten el trabajo.

Considero que un buen mentor debe ser una fuente de inspiración par el mentorizado. Entre las principales características, destacaría las siguientes: que tenga experiencia profesional y capacidad para transmitirla, empatía e inteligencia emocional, que escuche de manera activa, que no juzgue y que fomente la reflexión del mentorizado. Además, y aunque sean más de cinco, es necesario tener muchas ganas de ayudar, esto es un acto altruista y voluntario, por lo que los mentores ofrecen lo más valioso, su tiempo.

Desde el Colegio se ha hecho una apuesta por crear un Grupo de Mentorización. Dado el contexto en el que nos encontramos… ¿En qué fase se encuentra y cuáles son sus principales objetivos?

… ¿Y cuál debe ser la actitud del mentorizado? Deben ser proactivos, tener motivación e ilusión, muchas ganas de aprender y ser capaz de aceptar críticas constructivas. ¿De qué forma ayuda la mentorización a un ingeniero industrial, sea joven o no?

El objetivo principal del grupo es desarrollar un servicio útil para los ingenieros industriales que lo necesiten con el fin de conseguir la máxima empleabilidad y desarrollo profesional. Por un lado, buscamos alcanzar la plena inserción laboral de nuestros precolegiados y jóvenes colegiados, ayudándoles a enfocar su trayectoria profesional. Por otro lado, ayudar a los ingenieros más senior a desarrollar ciertas habilidades que les permitan afrontar los cambios actuales.

La mentorización trata la transferencia de conocimientos y experiencia para superar diversas barreras u obstáculos que puedan afectar al mentorizado; es decir, contribuir a su crecimiento personal y profesional. Actualmente nos encontramos en una nueva revolución industrial, lo que conlleva vivir en continuo aprendizaje. En este contexto la mentorización permite que cada uno pueda potenciar aquellos ámbitos en los que tenga menos práctica, adquiriendo nuevas habilidades y mejorando las actitudes y aptitudes que demanda el mercado laboral.

Iniciaremos el programa enfocándonos en los ingenieros más jóvenes, y posteriormente, cuando ya esté más consolidado, se podrá ofrecer también a otro segmento del colectivo. Tenemos el listado de mentores, fechas programadas para el curso de formación de estos,el cual tendrá lugar a finales del mes de junio, tenemos preparados los documentos de compromiso y definido los criterios de evaluación con el fin de mejorar la efectividad del programa. Sin embargo, debido a la situación actual, queda pendiente definir una fecha exacta para el arranque del programa, y el envío de la circular a los posibles mentorizados. Una vez los tengamos listados, desde el grupo realizaremos un emparejamiento mentorizado-mentor basado en disponibilidad, ubicación, actividad, etc.

Tengo entendido que ha vivido en Glasgow. Fuera de España, como es el caso de Reino Unido, ¿qué valor se le da al ‘mentoring’? No puedo generalizar esta pregunta porque sólo conozco la parte de la empresa donde trabajo. Mi experiencia sí que me demostró que la cultura del mentoring es muy distinta entre Reino Unido y España. Durante mi estancia allí, me reunía con mi responsable periódicamente, no sólo para evaluar mi desempeño laboral, sino para preguntarme sobre mis ambiciones, mis puntos fuertes, aspectos a mejorar, qué me motivaba en el trabajo… en definitiva, me invitaba a la reflexión. Es algo que le agradeceré siempre, pues, aunque no era mi mentor, actuó como tal desde el primer momento, transmitiéndome su conocimiento, dándome consejos y orientándome para que tomase el mejor camino en mi carrera profesional.

Imagino que estarán muy pendientes de cómo evolucione todo… ¿Tienen previstas líneas de actuación para un corto o medio plazo? La situación de confinamiento nos ha obligado a restructurar algunas actividades en función de la normativa a cumplir en

19


Mediación GRUPO DE TRABAJO Inmaculada Casado Arroyo (Coordinadora) Francisco Javier Martínez Botella José Miguel Bago Juan Manuel Gil de Escobar Manuel Moreno Retortillo

Utilizando la terminología futbolística, el Grupo de Mediación/Arbitraje tiene como misión principal evitar que muchos conflictos terminen en los juzgados. Para ello, se valen de dos técnicas: la mediación y el arbitraje. Se trabaja para que no tenga que hacerse uso de la segunda de ellas, pero no siempre es posible. El grupo de trabajo pretende establecerse como sede de Mediación y Arbitraje en Andalucía en aspectos como ingeniería, industria y tecnología; y para ello tiene previsto hacer una presentación pública, próximamente. En el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental se piensa en que la tecnología y el conocimiento serán los elementos fundamentales que van a marcar el desarrollo futuro y nuestro bienestar en los diferentes países del mundo. Como comentábamos arriba, el Colegio apuesta por los sistemas que facilitan la consecución de acuerdos entre las partes, generando todas las ventajas antes detalladas. Por este motivo se ha constituido la Oficina de Resolución de Conflictos (ORC), orientada a los sectores empresariales, industriales y profesionales, y focalizada en tres tipos de servicios, según la tipología y alcance de la controversia: 1. Mediación 2. Dispute Adjudication Board – DAB 3. Arbitraje La mediación, por su versatilidad y facilidad, es el sistema más extendido, y para ello contamos con tres ingenieros industriales-mediadores, con conocimientos técnicos y una amplia experiencia en dirección y gestión de empresas, tanto a nivel nacional e internacional; donde han tenido que hacer frente a multitud de situaciones de conflicto en los ámbitos laborales, logísticos, comerciales, financieros y societarios. De la misma forma, cuenta también con profesionales con experiencia contrastada en la aplicación de los sistemas de Arbitraje y DAB. La Oficina de Resolución de Conflictos, la empresa y la Sociedad (ORC) La ORC, de reciente creación, nace con las características que identifican al colectivo de ingenieros industriales, un alto grado de calidad en el servicio y pragmatismo, que pueden permitir a las profesionales, pymes y grandes empresas andaluzas dar solución a la multitud de conflictos internos y externos, con especial incidencia en:

• Conflictos entre socios, por realización y/o ejecución de pactos, por procesos sucesorios. • Conflictos laborales, convenios, clima, despidos. • Conflictos con proveedores, por suministros y/o ejecución de servicios. • Conflictos con clientes, por suministro y/o ejecución de servicios. En este sentido, nos diferenciamos para las empresas industriales y profesionales por nuestra afinidad, formación y conocimiento. Pero también queremos ser, como institución pública, un instrumento de difusión y comunicación de estas metodológicas, que sirvan de ayuda a la sociedad en la resolución de sus conflictos; y nos ponemos al servicio del sistema judicial andaluz como un nuevo instrumento de apoyo a sus funciones. Futuro, tecnología, empresa, profesionales, servicio público son los fines por los que se mueve el Colegio, y con este nuevo servicio queremos dar un paso más en colaborar con el avance y mejora de nuestra sociedad.

20


Junio 2020 Ingeniería Industrial

INMA CASADO. Responsable del Grupo de Mediación, Arbitraje y Peritación dentro de la Oficina de Resolución de conflictos

“Aportamos visibilidad a empresas y profesionales como alternativa a la vía judicial” Ingeniera Industrial especialidad Mecánica, por la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, comenzó en el Sector Aeronáutico en EDAS-CASA y en AAe. Posteriormente en ABENGOA, y desde el año 2006 como perito de Seguros en Europa y Latinoamérica para los Gabinetes ADDVALORA y RTS. Actualmente, desarrolla su actividad como Directora Territorial Sur del Gabinete Experto FitzGerald Consulting, estando especializada en la peritación de siniestros de Avería de Maquinaria, Pérdida de Beneficios, y Responsabilidad Civil relacionados con las Energías Renovables y Power.

La suspensión de la actividad laboral por el Covid-19 ha obligado a muchas empresas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) a sus empleados, que se mantienen durante el Estado de Alarma. ¿En qué porcentaje han aumentado los conflictos laborales y empresariales desde que comenzó el confinamiento?

la Mediación; previamente analizará toda la información aportada por las partes; reuniéndose con cada una de ellas para conocer los hechos, causas y posiciones de las mismas, para posteriormente, desde la equidad, neutralidad, flexibilidad, participación, y avenencia, ayudar a encontrar una solución dialogada y voluntariamente querida por las partes; y con un grado de rapidez de resolución muy superior a otros procedimientos de conciliación, con total confidencialidad.

La terrible situación que estamos viviendo por el Covid-19, ha sido considerada como razón de fuerza mayor para el trámite de Regulaciones Temporales de Empleo, siendo prematuro hablar, a día de hoy, de cifras ya que nos encontramos en un periodo transitorio.

La Mediación es un potente y eficaz método alternativo de resolución de controversias en el cual las partes no trasladan su voluntad decisoria en manos de terceros (jueces o árbitros), sino que siguen siendo dueñas de sus decisiones; de la forma elegida y, más importante aún, del alcance y los efectos que quieren dar a la posible resolución adoptada.

Esta situación, en todo caso nueva para todos, presenta un nuevo marco de actuación; y nuevos conflictos y actores que hasta la fecha no se habían generado, y han llegado ‘para quedarse’. Ésto, unido a la interrupción de las prescripciones y el consecuente retraso en los procesos judiciales, nos hace pensar que debemos prepararnos para un inminente incremento en la demanda de resoluciones alternativas de conflictos; bien mediante Mediación, o bien mediante Arbitraje, y es ahí donde nuestra Oficina de Resolución de Conflictos (ORC) tiene mucho que aportar a la sociedad.

¿De qué forma pretende ayudar este grupo de trabajo a la sociedad, y quién puede acudir a él? El grupo de trabajo pretende aportar visibilidad a las empresas y profesionales, siendo un instrumento de difusión y comunicación de las metodologías que sirvan de ayuda a la sociedad en la resolución de sus conflictos.

¿Podría explicarnos cómo funciona un proceso de mediación?

Pueden acudir profesionales, grandes empresas y pymes que estén buscando una solución rápida y económica a sus conflictos, como alternativa a la vía judicial la cual, como ya conocemos, es completamente contraria: lenta, costosa y de carácter público.

La Mediación consiste en un procedimiento extrajudicial en la resolución de conflictos, en el cual las partes, debidamente aconsejadas por mediadores expertos (y ahí es donde entramos nosotros) acercan posturas para intentar solventar sus controversias de forma rápida y concreta, a través de la firma de un acuerdo.

Aquí es donde la ORC aporta las vías fundamentales de resolución de conflictos: mediación y arbitraje como vías extrajudiciales, y sin olvidarnos de las peritaciones como soporte técnico, tanto en la vía judicial como extrajudicial.

Su regulación es bastante reciente, y se contempla en la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles que se materializa en el RD 980/2013.

El Colegio cuenta con una Oficina de Resolucíón de Conflictos (ORC). ¿Cúales son los principales servicios que presta?

En este contexto, la figura del mediador es la pieza esencial de

21


La Oficina de Resolución de conflictos de reciente creación (2018), presenta una plataforma segura para la resolución de controversias, apostando por los sistemas que facilitan la consecución de acuerdos entre las partes. Está orientada en los servicios principalmente de mediación y de arbitraje, con el apoyo técnico de las peritaciones, las cuales también son tenidas en cuenta en procesos judiciales.

respecto a una determinada relación jurídica, a la decisión de uno o varios terceros, tales como árbitros o tribunal arbitral.

Así pues, en un arbitraje, el árbitro tiene la obligación de resolver el litigio mediante una decisión que obliga a las partes, y en la mediación; el mediador acerca las posturas de las partes, que no están obligadas a llegar a un acuerdo, y en modo alguno podrá obligar a las mismas a que resuelvan su conflicto.

Cabe mencionar que el COIIAOC está registrado en el Ministerio de Justicia como Institución de Mediación, brindando a la sociedad desde nuestra identidad como colectivo de ingenieros industriales, un alto grado de calidad en el servicio y pragmatismo, que pueden permitir a las profesionales, pymes y grandes empresas dar solución a la multitud de conflictos internos y externos, con especial incidencia en: •

onflictos entre socios, por realización y/o ejecución de C pactos, por procesos sucesorio.

Conflictos laborales, convenios, clima, despidos.

onflictos con proveedores, por suministros y/o ejecución C de servicios.

onflictos con clientes, por suministro y/o ejecución de C servicios.

En caso de llegar a un acuerdo en la mediación, las partes pueden eventualmente atribuir eficacia ejecutiva a dicho acuerdo mediante su elevación a escritura pública y en el arbitraje, el laudo emitido por el árbitro tiene efectos ejecutivos propios como cualquier otra sentencia judicial. Así pues, el incumplimiento de lo pactado en la mediación o de lo ordenado en el arbitraje, obligará necesariamente en el caso de la mediación, a una de las partes a interponer un procedimiento ordinario; mientras que en el caso del arbitraje, el incumplimiento del Laudo, comportará directamente la interposición de un procedimiento ejecutivo para conseguir el cumplimiento judicial de lo establecido.

En cuanto a la peritación, estamos trabajando en la elaboración de un completo catálogo de profesionales colegiados; clasificados por especialidades, con el que podríamos dar visibilidad como expertos, con capacidad de emitir tanto informes como dictámenes periciales, lo que también permitirá favorecer la resolución de conflictos y/o acortar trámites judiciales. ¿Sabría decirnos cuántos expedientes han recibido en la ORC durante los dos últimos meses? Actualmente, la sociedad se encuentra en una etapa de asimilación o encaje del ‘golpe’; siendo a partir de ahora, una vez medidas, analizadas las consecuencias de tal impacto, y visualizados los nuevos conflictos, tengan tiempo las empresas y los profesionales para madurar sus planes de actuación y de resolución de sus problemas.

En este sentido, la Mediación podría considerarse como un paso previo al Arbitraje; si bien, la experiencia nos indica que en ocasiones son alternativas. En Europa es cierto que existen más casos que se están resolviendo mediante un proceso de Mediación, y es de esperar que esta filosofía impere en España en los próximos meses, plasmándose en un ahorro de trámites y costes.

La mediación y el arbitraje, como hemos comentado, puede ayudar a evitar el colapso judicial que a buen seguro se va a plantear una vez volvamos a la ‘nueva normalidad’.

Vivimos unos tiempos convulsos, donde muchas empresas ya se plantean despidos y muchos trabajadores van a perder sus puestos de trabajo. ¿Cuentan o va a contar con una línea de asesoramiento para estos casos?

Mediación y arbitraje. ¿Qué es antes y qué después? ¿Dónde hay más casos? La mediación en una situación de controversia, implica un proceso de negociación en el cual las partes involucradas no tratan directamente, sino con la figura y presencia del mediador experto y neutral; y en caso de llegar voluntariamente a un acuerdo, se resuelve el litigio.

Por supuesto. Estamos trabajando en varias vías, y una es la del asesoramiento a empresas y a profesionales para tratar de aminorar las pérdidas consecuenciales, tanto económicas como laborales. Como ingenieros industriales tenemos una responsabilidad y un deber para mejorar la sociedad; no en vano, ‘hacemos que todo funcione’.

El arbitraje, por su lado, es un método de resolución de conflictos mediante el cual las partes acuerdan someter la solución de determinados conflictos que hayan surgido o puedan surgir entre ellas,

22


Junio 2020 Ingeniería Industrial

Internacional

Antes del verano de 2019, el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental puso en marcha una Red de Delegados en el Extranjero, con el objetivo de que aquellos colegiados que por motivos profesionales se vean obligados a vivir fuera de España, tengan un punto de conexión; un compañero de profesión que tratara de ayudar, asesorar y guiar, en la medida de sus posibilidades, en aquellas necesidades que les puedan surgir.

La Red de Delegados en el Extranjero cumple un año Esta red, implantada hasta el momento en 10 países, está formada por colegiados residentes en el extranjero que voluntariamente se han ido adhiriendo, y que gracias a ellos podemos seguir adelante con este proyecto y, próximamente, se unirán dos más: Suecia y Francia. La Red acaba de cumplir un año. Aparte de la ayuda que brindan a los compañeros desplazados en esos países, también trabajan para abrir relaciones y oportunidades fuera de nuestras fronteras y de las que se pueda beneficiar la profesión. Con el deseo de fomentar el sentido de colectivo también en el extranjero, si estás expatriado o estás a punto de marcharte, te animamos a que nos lo comuniques a través del correo decanato@coiiaoc.com, y desde el Colegio te pondremos en contacto con el Delegado de tu país. Entre todos y con el respaldo del Colegio, se pueden poner en marcha iniciativas que ayuden a consolidar la ingeniería industrial andaluza en una posición de liderazgo en el mercado internacional.

Mapa de la Red de Delegados del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental distribuida por el mundo.

GRUPO DE TRABAJO José Manuel Rincón Lavado (Coordinador) Alberto Carrasco Camacho Ana Abel Tortosa Masía Eusebio González Javier Izquierdo Vélez José Ignacio Clemente González

23

José Luis Diagó Uso Juan Carlos Jódar Robles Justo Jiménez Calle Luis Márquez Piñuela Manuel J. Millán Sánchez Ramón Rojas Víctor Rubén Armenta López


JOSÉ MANUEL RINCÓN Grupo de Trabajo de Internacionalización

“El ingeniero español está muy valorado fuera” Ingeniero industrial por la Universidad de Sevilla, José Manuel Rincón cuenta con más de 25 años de experiencia en Ingeniería, Construcción, Consultoría, y más de siete años de experiencia en Tecnologías de la Información, trabajando para empresas multinacionales. Especialización en Project Management, Project Manager Professional (PMP). Director de Operaciones de empresas de Tecnología, Consultoría e Ingeniería durante más de 10 años. Director PMO. Senior Project Manager de proyectos complejos y críticos en edificación singular, industrial, EERR, etc., de gran inversión. Director de Negocio, operativo y comercial en nuevos mercados, con amplia experiencia internacional LATAM, en México y Perú. Es el actual delegado del Colegio en México, país en el que trabajaba y residía desde 2017 hasta antes de estallar la pandemia de la Covid-19.

años, y cuando hay un relevo, se cambia todo, como es el caso del citado aeropuerto. Se cambian los planes de inversión privados y también públicos. Se paralizan las obras, por ejemplo, la subasta energética de EERR se canceló y ahora se quiere apostar por el petróleo y el gas, etc. Los principios de sexenio traen cambios muy profundos que generan incertidumbre en la inversión privada; aunque la economía allí es tan fuerte que es difícil que se pare.

¿Cómo está siendo su experiencia en México? Gratificante, porque desde el punto de vista mental se abre uno a nuevas culturas, diferentes formas de pensar, de hacer negocios, de relacionarse, etc..Es una experiencia bastante interesante, porque conocer mundo, como patrimonio personal, enriquece. ¿Como es México, como país…? México es un país acogedor, inmensamente abundante en recursos naturales, culturalmente muy rico, y muy bello, aunque hay que estar pendiente de aspectos negativos como la inseguridad. Hay que seguir unas reglas para no tener problemas

Uno de los principales obstáculos para crear industrias en Andalucía son las trabas administrativas. ¿Esto es así fuera, como en México?

Para un ingeniero industrial que aterriza en un país de fuera, como es el caso de México, ¿qué oportunidades laborales tiene?

Sí, igualmente hay muchas dificultades porque tienen una burocracia muy estricta, que terminan ralentizando los proyectos. Los cambios en la presidencia lo hacen todo aún más complicado.

México tiene una economía muy robusta, la más fuerte de toda Latinoamérica, junto con Brasil. Digamos que es la fábrica de Estados Unidos. Hay muchísimo dinero, muchísimas empresas de gran tamaño y un importante volumen de inversión, tanto privada como pública. Hay mucho trabajo para los ingenieros, especialmente en el sector renovables, e industrial. Hay actualmente grandes proyectos, como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, etc., y el nuevo aeropuerto de CDMX que finalmente canceló el nuevo presidente . El ingeniero español está muy valorado, porque no hay tantos ingenieros mexicanos senior. Hay oportunidades profesionales para hacer grandes proyectos.

¿Por qué el ingeniero español es tan valorado fuera y no tanto en casa? Es valorado en muchos sitios, no sólo en México, también en USA, en Inglaterra, etc. Los españoles tenemos un defecto en general y es que nosotros mismos nos valoramos poco. El español se integra muy pronto en diferentes organizaciones, se adapta y es muy bien recibido, está muy preparado. El Colegio tomó en 2019 la decisión de crear una Red de Delegados en el Extranjero… ¿Cómo y por qué nace esta iniciativa? La red se creó, en principio, porque cada vez había más ingenieros trabajando fuera de España. Es una forma de dar servicio a los colegiados y no colegiados para que no pierdan ese vínculo con España y se sientan respaldados por su colegio profesional.

Comentaba el caso del proyecto faraónico del aeropuerto, que finalmente no fructificó al cambiar el presidente… ¿las decisiones políticas modifican los grandes proyectos? Sin duda. Los cambios de presidente aquí se producen cada seis

24


Junio 2020 Ingeniería Industrial

Andalucía en estos países.

Los inicios en un país extranjero son difíciles; estás solo, el idioma, normativas del país, convalidación del título; seguridad en el país, etc. Y pensamos, por qué no damos un soporte a esos ingenieros para que la persona tenga una referencia, un contacto, y que te puedan dar buenos consejos para funcionar en esos países. Tenemos una importante vocación de servicio, cuando estás fuera te gusta encontrarte con gente de tu país. Esto, además genera una red de networking y nuevas oportunidades profesionales. Y, finalmente, en este caso, es una forma de dar a conocer

Es como un servicio de mentoring, para apoyar en ese complicado aterrizaje. Se crean una serie de vínculos, que llegan a convertir a algunos casi en familia, y sin el casi. Todo este funcionamiento es muy reciente… ¿En qué estáis trabajando actualmente? En dar difusión a la red propiamente dicha. Necesitamos que los ingenieros que están fuera trabajando y los que tienen idea de salir conozcan que el Colegio ha creado esta iniciativa. Es importante conocer cómo funciona la sanidad, los impuestos; la seguridad, los sitios donde deberías vivir porque en Latinoamérica están mezcladas las zonas muy buenas de las peligrosas, etc. ¿Cuáles son los proyectos más inmediatos o de futuro para la Red de Delegados en el Extranjero? Lo primero, cuando llegas a un sitio nuevo, es situarte, y a partir de ahí comenzar a dar pasos. Desde aquí queremos dar a conocer esta red, que hay muchos ingenieros que están trabajando fuera, y que estamos para apoyarnos. Lo importante es que estemos conectados, y que sepan que existen oportunidades profesionales fuera y gente que os apoyará.

25


Economía Circular GRUPO DE TRABAJO Francisco José Juan Rodríguez (Coordinador) Enrique Fernández Heredia Germán García Bolaños José Caraballo Bello Juan Manuel Álvarez Espada Manuel Jiménez Díaz María Holgado Simón Miguel Ángel Iglesias López Rafael De Gabriel García Raúl Villa Rubio

Este colectivo busca el equilibrio entre el medio ambiente, la economía y la sociedad, teniendo como punto de partida la Agenda de Desarrollo Sostenible de 2015 que incluye 17 objetivos para hacer un poco mejor la vida de todos en el mundo. La economía circular debe ser una herramienta útil en la consecución, en el caso de los ingenieros industriales, del objetivo 9: ‘Industria, innovación e infraestructura. En este sentido, el grupo de trabajo pretende colaborar con las administraciones públicas para que la industrialización sea un objetivo prioritario, respetando siempre el medio ambiente. La inversión en infraestructura y la innovación son motores fundamentales del crecimiento y el desarrollo económico. Con más de la mitad de la población mundial viviendo en ciudades, el transporte masivo y la energía renovable son cada vez más importantes, así como también el crecimiento de nuevas industrias y de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Dentro de los objetivos de esta agenda, el grupo de trabajo de Economía Circular se fija también en el punto seis: ‘Agua limpia y saneamiento’, para garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, y el saneamiento para toda la población. En este aspecto, el colectivo hace especial énfasis en la importancia de la recogida selectiva orgánica, y pretende trabajar con la Administración Pública para actualizar el Plan de Residuos de Andalucía.

26


Junio 2020 Ingeniería Industrial

FRANCISCO JOSÉ JUAN. Coordinador del Grupo de Economía Circular

“La COVID no ha parado a la industria, la ha potenciado en los países que tienen esa cultura” Ingeniero industrial por la Universidad de Sevilla. Máster en Economía y Dirección de Empresas por el Instituto Internancional de San Telmo. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector de la ingeniería. Actualmente es Gerente de Ferrovial Servicios y Eficiencia Energética. Ha desarrollado este mismo cargo, en la dirección de la Empresa Municipal de Recogida y Limpieza del Ayuntamiento de Sevilla, LIPASAM.También ha dirigido la planta de Tratamiento y Servicios Urbanos de Recogida, Limpieza y Jardinería de CEPSA-GRUPO FERROVIAL en las demarcaciones de Bahía de Cádiz y Sevilla. Es miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental desde 2007 hasta la fecha.

Explíquenos brevemente en qué consiste la economía circular y cómo afecta a los ingenieros industriales.

obtener la energía que necesitamos; no solo frenar sino ayudar al planeta a volver a fijar el CO2 que ya hemos liberado.

Los ingenieros nos hemos dedicado tradicionalmente a optimizar procesos; nuestro objetivo, conseguir que las cosas funcionen de una forma eficiente, esto es, con mínimos consumos de recursos, humanos, materiales y energéticos. Eso dentro de nuestro planeta obliga a maximizar la sostenibilidad; es decir, a consumir las mínimas cantidades posibles de materias primas y utilizar energías renovables. Una de las herramientas para obtener estos fines es la denominada economía circular, o economía de las “r”; reducir la producción de residuos y el consumo de energía, sobre todo de combustibles fósiles; reutilizar un producto tantas veces como sea posible para alargar su vida útil;y reciclarlo para hacer nuevos productos a partir del anterior, renovarlo para modernizarlo, y alargar su vida útil.

¿Cuál es el principal objetivo que se marcan?

¿De qué forma trabaja esa herramienta para conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la economía y la sociedad?

El decano ha lanzado un mensaje claro a la Administración Pública y a los medios de comunicación: “La reindustrialización de Andalucía debe ser un objetivo prioritario”. ¿Cómo ayuda el hecho de que el sector industrial apenas se haya visto afectado por la crisis del Covid-19?

Nuestro trabajo debe ser a nivel regional y local; es hasta donde llegan nuestras competencias. Ser más ambiciosos nos puede llevar a teorizar más que a aportar soluciones. Debemos de introducir ideas y empujar en el apoyo de nuestra industria electrointensiva y en la industrialización de nuestra región. Tenemos un sector agrario muy rico aún por desarrollar, una industria extractiva que aún cuenta con numerosas fuentes de materias y, lo más importante, unas gentes que han demostrado durante años su capacidad para alcanzar alta capacitación técnica; nos ha faltado la misma capacidad para desarrollar empresas y generar riqueza.

Las fuentes de materias primas son limitadas y en cualquier caso cada vez cuesta más esfuerzo encontrar nuevas fuentes y extraerlas. De ahí la importancia de mantener las materias primas utilizadas anteriormente en la producción, dentro de dicha cadena productiva. El uso de fuentes de energía renovables tiene además implicaciones medioambientales de gran repercusión para nuestra sociedad. La energía solar contribuyó durante milenios a limpiar nuestra atmosfera de CO2, fijando el CO2 en forma de carbonatos y combustibles fósiles por medio de la fotosíntesis. Se trata de no liberar más CO2, de frenar el calentamiento global. Nuestro objetivo debe ser utilizar la energía solar y la propia energía del planeta en forma de viento, como medio para

Como quería decir antes debemos ser prácticos, buscar el mejor nivel de vida para nuestra población. Así lo define el octavo objetivo de desarrollo sostenible de la Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible, “trabajo decente y desarrollo económico” Para ello le pondré un ejemplo: el sector turístico, la hostelería, parado en seco por la COVID; tenía unos salarios medios (INE 2017) de entre 14.500 y 16.200 €/año, mientras que el sector industrial los tenía establecidos entre 27.200 y 32.000 €/año. Sin embargo, España recorre el sentido contrario a lo deseado; disminuye el sector industrial que ha bajado en los últimos años

27


del 18% al 16%, lejos de las políticas de la UE que establece el 20% del PIB como objetivo. No olvidemos que la COVID no ha parado a la industria, todo lo contrario, la ha potenciado en aquellos países que si cuentan con esta cultura.

contribuirá, sin duda, a hacer una sociedad más sostenible. Pero todo tiene un coste, necesita de esfuerzo y trabajo; de eso sabemos mucho los ingenieros. Por eso, debemos de trabajar desde nuestro Colegio como parte de la sociedad civil llevando nuestro mensaje a las instituciones públicas, colaborando con ellas, defendiendo nuestras ideas lejos de partidismos, en la defensa de una profesión que siempre ha contribuido al desarrollo de nuestra sociedad.

Y para conseguir dicha meta, ¿en qué líneas están trabajando? Nuestro objetivo debe ser mostrarnos a la sociedad, convertirnos en una institución que actúe realmente como sociedad civil, sin ideas partidistas y con una fuerte capacidad de comunicación para transmitir nuestras ideas. Defender a nuestro colectivo, un colectivo técnico, responsable de los grandes o pequeños avances técnicos que se han dado en nuestra comunidad; apoyar todas las iniciativas que tiendan al desarrollo industrial y tecnológico de nuestra región, a la creación de empresas no especulativas, de la iniciativa privada o pública, potenciando la colaboración público-privada y la defensa de nuestra profesión.

¿Qué aspectos positivos ve en la irrupción de esta pandemia del coronavirus para la mejora del desarrollo sostenible. Observa una mayor conciencia social, o no tanto? Es pronto para obtener conclusiones, pero no será la COVID por sí sola la que nos haga progresar. Nuestro planeta posee una enorme capacidad de regeneración; eso sí lo ha puesto de manifiesto la pandemia. Pero si queremos ciudades y comunidades sostenibles; mantener el clima y los ecosistemas terrestres y marinos; la calidad del agua; el desarrollo de energías asequibles y no contaminantes; minimizar la producción de residuos y que todo eso sea, además, compatible con un trabajo decente y el desarrollo económico, concluiremos que debemos adquirir una nueva cultura.

La sostenibilidad no está reñida con estos principios como bien conocemos todos los ingenieros. Hace cinco años, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible con 17 objetivos para la mejora en la vida de los países y sus sociedades. Faltan diez años aún, pero ¿se están cumpliendo las promesas, o queda mucho por hacer?

Probablemente llegaremos obligados por las circunstancias o nos extinguiremos como especie, y no olvidemos que son nuestros estados y los que nos dirigen los responsables de implantar y desarrollar esta nueva cultura. Nosotros debemos estar ahí, en los sitios de decisión, sabiendo hacer pedagogía, comunicar, trasladar y defender nuestras ideas.

Queda mucho por hacer, es ahora cuando toda nuestra industria electrointensiva se está revelando como competitiva. Tenemos todo un sector de la automatización, de la movilidad sostenible, del agua y el reciclaje de residuos y de la inteligencia artificial entre otros, unos naciendo y otros alcanzando la madurez. Esto

28


Junio 2020 Ingeniería Industrial

PLAN PARA AUTÓNOMOS Y EMPRENDEDORES (socios y administradores)

Cotizar en la Mutualidad en sustitución a la seguridad social, un privilegio Principales ventajas: Menor coste. Compatibilidad con la pensión pública. Fondo individualizado. Mismas coberturas que las ofrecidas por la Seguridad Social para autónomos. Ventajas fiscales. Asesoramiento para autónomos, socios y administradores.

www.mutualidaddelaingenieria.es

Teléfonos de contacto: 901 12 34 12 / 910 605 696

Exclusivo para Ingenieros Industriales 29


INGENIEROS POR EL MUNDO ENTREVISTA

DAVID LÓPEZ PARRADO DELEGADO DEL COII AOC EN CHIN A

“La industria supone el 40% del PIB chino” Nacido en Córdoba, estudió Ingeniería Superior Industrial, especialidad Mecánica, en la ETSII de Sevilla. EMBA por la CEIBS (China Europe Business School) de Shanghai. A nivel profesional, empezó a trabajar en Sevilla y tras cortas experiencias profesionales en Irán, India y México, se traslada a China en el 2008, donde ha trabajado en varias empresas. Fue hasta el país asiático a montar la filial de la sevillana Hispacold; después dirigió las operaciones de Fagor Industrial (MCC); y en la actualidad, está encargado de coordinar un proyecto de Roca Sanitario.  Durante estos años también ha desempeñado labores comerciales en prácticamente  todos los países del Sudeste Asiático y Australia.

Usted lleva en China 12 años, ¿se arrepiente de haber dado un salto, no sólo en kilómetros, tan grande? ¿Pensó que iba a quedarse tanto tiempo? Cuando llegué nunca pensé que sería para tantos años, pero no me arrepiento en absoluto. Vine a China en el 2008 de la mano de la empresa sevillana Hispacold a montar desde cero la filial en China. Posteriormente dirigí la actividad en China de Fagor Industrial, empresa de la Cooperativa Mondragón y ahora estoy coordinando un proyecto ligado a la empresa catalana Roca Sanitario. Experiencias todas ellas en empresas con modelos de gestión y en sectores industriales muy diferentes, lo que me ha enriquecido notablemente, tanto a nivel personal como profesional. También durante este tiempo he tenido la ocasión y la suerte de poder cursar un EMBA en la CEIBS (China Europe Business School) de Shanghai, otra aventura muy positiva.

La pregunta es obligada: ¿cómo está la situación actual en China? ¿Qué sensaciones ha podido vivir desde la zona cero de la pandemia? Aun cuando el Covid-19 comenzó en China; visto en perspectiva, el impacto del virus ha resultado ser mayor en Occidente que en China. Aquí, exceptuando la provincia de Hubei, se volvió a la normalidad en 15 días desde que se decretó el confinamiento que, además, nunca fue tan drástico como el visto, por ejemplo, en España.

¿Se han cumplido sus sueños como ingeniero industrial? Veo mi carrera personal y profesional como un aprendizaje continuo, así que espero que muchos de esos sueños estén aún por llegar.

Aquí, en España, la ingeniería industrial apenas ha visto afectada su actividad por el coronavirus… ¿Ha ocurrido lo mismo en su país de adopción?

Cuando usted se marchó comenzó la crisis económica en España. Desde entonces, ¿cuántos ingenieros calcula que trabajan ahora mismo en China y cómo ve el país desde el punto de vista industrial?

A pesar de que la bajada del PIB en el primer trimestre del año (-6,8%) ha sido la mayor vista en este país en 40 años, la actividad industrial ya se encontraba en crecimiento, respecto al año anterior, a cierre de marzo, siendo febrero el único mes en el que la actividad se contrajo. Tanto en marzo como en abril el PMI (índice de gestores de compras, por sus siglas en inglés y que retrata de forma bastante fiel la evolución de una economía), ha tenido valores ligados con ciclos de expansión; y las perspectivas para los próximos meses son positivas, dentro de la lógica cautela que impone el frenazo en las exportaciones, que suponen el 17% del PIB chino, debido a la paralización del resto del mundo.

Desconozco el dato del número de ingenieros españoles trabajando en China, pero lo cierto es que no hay muchas empresas españolas operando en el país. Desde el punto de vista industrial, en China la actividad manufacturera supone el 40% del PIB chino, comparado con el 16% del caso español o del 10% que representa en Andalucía. Porcentajes que dan una idea del peso de la industria en China. A pesar de que en los últimos años ciertas actividades con mano

30


Junio 2020 Ingeniería Industrial

can las trabas administrativas para atraer proyectos en la región. Ahí en China, si una empresa se quiere instalar en el país, ¿hay más flexibilidad en cuanto a los trámites. ¿Cuánto tiempo necesita para empezar a funcionar?

de obra más intensiva se han ido trasladando a países del Sudeste Asiático; la industria sigue siendo el principal motor de la economía china. ¿Cuáles son las principales dificultades, además del idioma, que se puede encontrar un profesional que quiera probar suerte en China? Las formas de trabajar y relacionarse en China son algo diferentes a como lo son en Occidente, pero no suponen mayor barrera si se viene con ganas e ilusión.

Estoy de acuerdo. Especialmente ahora, en mitad de esta crisis, y donde el flujo de caja es tan importante, las empresas no se pueden dar el lujo de estar sin actividad a la espera de un trámite administrativo. En China, los plazos varían en función del sector y el tipo de actividad, pero en 3 meses se pueden tener unas instalaciones industriales operando. En los últimos años se ha ralentizado algo debido al endurecimiento de las normativas medioambientales que han dilatado la obtención de dichas licencias.

En España, la crisis sanitaria ha derivado en una crisis económica sin precedentes en la historia y son muchos los que están pendiente de su futuro laboral… ¿Hay trabajo en China para los ingenieros industriales?

Lo que empezó siendo una aventura se ha convertido en un modo de vida. ¿Está entre sus planes futuros volver a España a trabajar, o sería pagar un alto precio después de tantos años ahí?

Sin duda. Decía antes que la industria supone el 40% del PIB chino respecto del 16% en España, y el PIB chino es diez veces superior al español, lo que significa que el tamaño de la industria china es 25 veces el de la española. Los ingenieros españoles están muy preparados, y pueden optar sin miedo al trabajo allá donde lo haya, y en China lo hay. No obstante, ojalá sólo den el salto aquellos que lo deseen, y que no se vean obligados por las circunstancias actuales. Confío en que la actividad industrial en España se recupere pronto; y espero y deseo que esta crisis nos haga ver lo importante que es cuidar y hacer crecer la industria local.

Está en mis planes. La idea es volver en, quizás, dos años, cuando haya alcanzado las metas del proyecto en el que estoy implicado actualmente.

¿Qué habilidades y competencias necesita un ingeniero industrial para trabajar en el país asiático? Como comentaba antes, creo que, a nivel técnico, un ingeniero industrial español está más que capacitado para trabajar en China. Considero más importantes otras habilidades como la capacidad para adaptarse al cambio, especialmente si no se han tenido experiencias internacionales previas. Con la crisis del Covid-19, se habla mucho de la industria como motor de la economía… El Colegio apuesta por la reindustrialización de Andalucía y exige que se reduz-

Somos

ISR

Inversión Socialmente Responsable Por ser miembro del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, ponemos a tu disposición las soluciones financieras y aseguradoras de Caja de Ingenieros para que puedas hacer realidad todos tus proyectos. Puedes consultar los criterios de nuestros fondos ISR en: www.cajaingenieros.es/es/web/fondosinversion/nuestro-compromiso-isr

Fondos de Inversiones de Caja de Ingenieros Invertir es compatible con contribuir al desarrollo de una economía responsable. La gama de Fondos de Inversión ISR (Inversión Socialmente Responsable) de Caja de Ingenieros invierte en compañías que tienen en cuenta su impacto medioambiental y son líderes en la lucha contra el cambio climático. Ven a visitarnos, estamos muy cerca tuyo. Te esperamos en nuestras oficinas de Sevilla en Doctor Pedro de Castro 11 - 954 53 55 34 y Marqués de Paradas 59 - 954 22 67 18, estamos a tu servicio de lunes a viernes de 08:30 a 19:00h. Nuestros profesionales estarán encantados de atenderte. Todos los fondos de inversión tienen como entidad gestora Caja Ingenieros Gestión, SGIIC, SAU, como sociedad depositaria Caja de Ingenieros, S. Coop. de Crédito, y están registrados en la CNMV (Fonengin ISR, FI - nº 354 | CI Environment ISR, FI - nº 5142). Puedes consultar el folleto informativo y el documento Datos Fundamentales para el Inversor registrados en la CNMV en cualquier oficina de Caja de Ingenieros, en www.cajaingenieros.es/es/web/fondosinversion o en www.cnmv.es. Los fondos de inversión no son depósitos y comportan riesgo de inversión, incluida la posibilidad que, en periodos concretos de cálculo, se produzcan pérdidas.

31

CI Environment ISR, FI Fonengin ISR, FI


INGENIEROS EN OTROS CAMPOS REPORTAJE SOBRE PEDRO FLORES

“La gente busca soluciones a los problemas, no proyectos” Ingeniero Industrial, especialidad de Química, por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. Pedro Flores se caracteriza por su carácter emprendedor y su espíritu vitalista. Especialista en temas acústicos para aplicar en edificios, la industria y el medioambiente. Después de una larga e intensa vida profesional y personal, trabajando en multitud de proyectos, actualmente a sus 72 años se dedica a la agricultura, explotando unas tierras familiares. Emprendedor, innovador, disruptivo, Pedro Flores es un ingeniero hecho a sí mismo y, en muchos aspectos, un adelantado a su tiempo. pre me ha gustado hacer las cosas que nadie hacía”. Allí le llama la atención sobremanera el ruido, algo que, por extraño que parezca, en España, era un tema al cual prácticamente no se le prestaba atención, ni a nivel medioambiental, urbanístico o laboral, era algo desconocido en las formaciones universitarias, y observa que en USA este problema era de gran importancia por los costes que el ruido originaba en las enfermedades profesionales con costes altísimos en indemnizaciones laborales y en las industrias automovilísticas por las demandas de vehículos menos ruidosos y la aplicación en las edificaciones de materiales acústicos totalmente desconocidos en España, como era el yeso laminado( Pladur ).

Resumir esta sección en dos páginas con el perfil profesional y personal de Pedro Flores se antoja, en principio, una misión casi imposible. A diferencia de otras entrevistas que el coronavirus ha impedido que pudieran ser presenciales, en este caso he podido hablar cara a cara (eso sí, con mascarillas) con un ingeniero industrial al que, parece ser, la profesión se le quedó corta para todo lo que se ha activado en su mente a lo largo de su vida. Con 72 años cumplidos, transmite sus mensajes con mucha energía y pasión. Si empezamos diciendo que Pedro Flores dedica gran parte de su tiempo a la gestión agro ganadera, en dehesas, olivares y campiña, unas pertenecientes a su familia y otras adquiridas a lo largo de su vida profesional en Badajoz y Huelva , nos estaríamos perdiendo una trayectoria repleta de proyectos y vivencias extraordinarios. Así que comenzaremos por el principio…

La posibilidad de implantar en España estas tecnologías era un reto muy atractivo… pero para ello era preciso una autoformación…que gracias a mi actividad laboral como funcionario del INSHT, me permitía disponer de documentación y medios para ello..

Una vez que termina sus estudios de Ingeniería Química en la Universidad de Sevilla, 1.972, 2ª promoción, ingresa en el Plan Nacional de Seguridad e Higiene, en SevillIa, de reciente creación y es enviado en 1.973, a Cincinnati. USA a adquirir formación en estas materias..’. Aquí comienza un largo viaje que le llevará hasta nuestros días, y que resume su espíritu emprendedor. En Estados Unidos “busco la novedad, porque a mí siem-

Mi inquietud profesional me llevó dentro de un convenio de España con Uruguay a permanecer un casi un año en Montevideo, colaborando en la implantación de un sistema similar al que habíamos implantado en España de Higiene y Seguridad. En 1.982, como muchos funcionarios del INSHT, soy transferido a la Junta de Andalucia, a un departamento que con el tiempo

32


Junio 2020 Ingeniería Industrial

sería la Agencia de Medio Ambiente, responsabilizándome del tema de la contaminación ambiental…muy problemática en aquellas fechas en zonas como Huelva y el campo de Gibraltar.. desarrollando e implantando sistemas de control en tiempo real de la contaminación, a semejanza de lo que se hacia en los países más avanzados de Europa…Esto duró hasta 1.990 en que pedí excedencia y me dedique por completo a las actividades empresariales que iremos comentando…

Como se aprende de los errores..durante el periodo de tiempo en que desarrolle mi actividad de funcionario, consideré fundamental la formación de funcionarios y técnicos en general en las tecnologías del ruido y en la implantación de normativas para la lucha contra el ruido y las vibraciones a nivel municipal, autonómico y nacional.. Participando en los foros donde se discutía y desarrollaban estas con transposiciones de normativas internacionales.

Desde que terminé la carrera.. mi obsesión era ser empresario.. compaginando mi actividades de funcionario con la de ingeniero proyectista.. ya que esas fechas no teníamos incompatibilidades.. y realizábamos proyectos de todo tipo fundamentalmente en el tema agropecuario con compañeros agrónomos..y llegamos a montar varias empresas.. que fueron desapareciendo poco a poco..en muy diverso campos..en 1974, creamos Ingenieria del Medio Ambiente y Comercialización SA, IMACOSA, donde entre otras actividades fabricábamos equipos generadores de ozono, destinada al control de olores, depuración de agua, … y los comercializábamos…fue un fracaso.. la idea era muy buena pero nos adelantamos 40 años.. hoy el ozono tiene aplicaciones en multitud de campos.. y hubiese sido un magnifico negocio…

Durante mi etapa como funcionario había publicado un par de libros sobre el tema de ruidos, como ayuda en los cursos de formación que impartia por toda España. En 1.990, cuando tomo la decisión de pedir excedencia, preparo la publicación de un libro sobre la materia tipo Handbook “ Manual de Acústica Ruido y Vibraciones, con un amigo editor y lanzamos 5.000 ejemplares, para los cuales busco patrocinadores, empresas del sector.. ( similar a lo que se hacia en USA ) que se comprometían a quedarse con un número determinado de libros y me financiaron la publicación, esto me permitió en muy poco tiempo adquirir una buena notoriedad en la materia.. Era mi momento.. se estaba construyendo la EXPO 92.. y las posibilidades en cuanto a colaborar con arquitectos en acústica arquitectónica, instalaciones y medios audiovisuales era óptima.. En esta fechas creo INASEL ( Ingeniería Acuática y Servicios SL ), arrendando unas naves en Alcalá de Guadaira…ya que la manda que se requería era la de dar soluciones integrales y no proyectos y estudios.. Como era mi pensamiento original.. El periodo preExpo fue de una actividad frenética.. donde aprendimos mucho y consolidamos soluciones de todo tipo y la gran mayoría con éxito..el problema empresarial vino el día en que se acabó la Expo… impagos por doquier .. llegando a una situación financiera alarmante…

33

Nos tuvimos que reinventar…para seguir adelante.. comenzamos a desarrollar soluciones novedosas, productos nuevos, montamos cámaras de ensayos para certificaciones de materiales. Nos acreditamos en norma ISO como laboratorios y en ENAC, desarrollamos equipos electroacústicos, limitadores, con un gran espíritu de trabajo y creatividad conseguimos superar el bache y ser considerados como una de las empresas líderes en el sector en España…

El lema de INASEL, siempre ha sido no vender materiales.. sino vender SOLUCIONES, basadas estas en nuestros conocimientos y experiencia. El éxito profesional que gozábamos estaba en la alta capacidad y profesionalidad de nuestros técnicos y trabajadores y en contar con los equipos de medición y de simulaciones más avanzados del mercado… siempre procurábamos estar un puntito por encima de la competencia.. Nuestras instalaciones en Alcalá de Guadaira no se correspondían con la tecnología que ofertábamos.. y tuvimos varios fracasos comerciales cuando intentamos internacionalizar la empresa… tuvimos visitas de distintos países…para conocer nuestros alcances.. y fracaso total…nuestra capacidad productiva y de imagen no se correspondía con lo que ofrecíamos en catálogos.. esto es no dá-


bamos confianza.. Al ser colaboradores de la industria aeronáutica, nos surge la posibilidad de instalarnos en AEROPOLIS, donde edificamos un gran edificio industrial, de 5.000 m2 con oficinas, cámaras de ensayos y talleres de fabricación que nos permitían dar la requerida imagen y posibilidad d expandirnos profesionalmente pues nuestra tecnología era competitiva internacionalmente… especialmente silenciadores de motores de más de 1,000KW y silenciadores de venteo para las industrial petrolquímica y de instalaciones de solares en multitud de instalaciones, llegando a exportar nuestros desarrollos I+D+I a mas de18 países. En 2.013, nos asociamos con INERCO, a fin de potenciar las capacidades de ambas empresas en el ámbito internacional, creando INERCO ACUSTICA SL, dejando paso en la primera línea a mi hijo Pedro Flores Dominguez-Rodiño, Ingeniero Industrial con una dilatada experiencia en todos los campos de esta empresa, que adquiere la responsabilidad de la dirección de la nueva empresa. Hasta estas fechas había compatibilizado mi actividad en INASEL, con la creación y colaboración de otras empresas que poco o nada tenían que ver con la actividad del ruido, empresas de promociones inmobiliarias, empresa de desarrollos electrónicos e informáticos, empresas concesionarias de ITV en España, Portugal e incursiones desastrosas en Brasil… empresas de instalaciones Fotovoltaicas..

como un barco. tienes que ser patrón y armador”. Aunque Pedro Flores pasó hace algunos años de la edad de jubilación, esa palabra tampoco pertenece a su vocabulario. El cuerpo no es el que era 30 años atrás, pero la mente sigue funcionando como una máquina. Así que, para no pararse, reinvierte sus ingresos en explotar fincas en Badajoz y Huelva. Y en este punto, vuelve a pararse y recuerda a su padre que le decía: “El campo nos debe servir como postre, no como comida”. Ese llamado ‘plan B’. Explota más de 2.000 hectáreas y aporta a la agricultura todos sus vastos conocimientos y experiencia empresarial acumulada a lo largo de toda su vida. En sus diferentes explotaciones, las que más cariño y admiración siente es por las dehesas, donde los cerdos ibéricos, las vacas limousines y el corcho, conforman un ecosistema excepcional, difícilmente superable.. También gestiona fincas de olivar ecológico y pequeñas extensiones de siembra de cereal …Y como último proyecto en el que estamos enfrascado es en la adaptación de unos de nuestros cortijos centenarios a hotel rural con encanto…. “O tú trabajas el campo y te montas en un tractor, o lo manejas como una empresa”, apostilla. Pero aquí no termina la actividad de Pedro. Con ese espíritu comercial adquirido, vende los cochinos a una multinacional holandesa, promoviendo la ecología para

… Habría que preguntarse: ¿En qué campos no ha transitado Pedro Flores? Antes de contarnos qué hace actualmente nos dice que “el éxito de las empresas es ir por delante un paso, evaluando riesgo, perseverancia y los equipos humanos”. Y aquí se detiene, diciendo: “esto último es lo más importante, porque lo engloba todo. Las empresas son las personas que la conforman”. Y continúa con otra frase: “una empresa es

34

atraer turismo, que termina buscando refugio en su hotel rural. Tiene claro que quiere vender en ecológico y en ello está con el aceite y la ternera. Y hasta aquí llega la experiencia profesional y personal de un ingeniero industrial inconformista, emprendedor, adelantado a su tiempo, que quiere seguir aportando y que deja un legado para las nuevas generaciones: “Quiero que los jóvenes sepan que se pueden hacer cosas. Que puedes fracasar, pero que el abanico de posibilidades es mucho más amplio”. Dicho queda.


Junio 2020 Ingeniería Industrial

JÓVENES INGENIEROS ENTREVISTA

MANUEL ENRIQUE GARCÍA DE LA ROSA. ESTUDIANTE DE INGENIERÍA.

“El Mentoring que ofrece el Colegio es de gran ayuda para nosotros” Estudiante de Ingeniería Industrial en la Escuela Superior de Ingenieros. Sevillano, 23 años. Apasionado por la revolución de la movilidad eléctrica y las energías renovables. Actualmente realiza prácticas en una empresa energética y es el responsable del Departamento Eléctrico US Racing de la Universidad de Sevilla, encargado de diseñar y fabricar una moto eléctrica de competición. turo cercano como es la reindustrialización de Andalucía. Muchos ingenieros emigran buscando oportunidades fuera de nuestra tierra al acabar los estudios. Creo que el mayor apoyo que necesitamos, tanto los jóvenes como el propio sector, es desarrollar entre todos una industria de calidad y con vistas de futuro.

A punto de finalizar los estudios de Ingeniería en tecnologías industriales, con especialidad eléctrica, formas parte de un grupo de más de 3.500 colegiados. ¿Qué te está aportando el Colegio de Ingenieros Industriales? Sin duda, el Colegio de Ingenieros Industriales supone una gran ayuda para los jóvenes que, como yo, estamos en la transición entre la universidad y el mundo laboral. Personalmente, lo que más me ha aportado son los cursos y jornadas que organiza el Colegio; son realmente útiles para ganar conocimiento y conocer a otros compañeros del sector. Además, desde que me precolegié, siempre he sentido un gran apoyo y cariño por parte de las personas que forman el Colegio, tanto en lo personal, como en proyectos universitarios como el de US Racing. Se agradece realmente ese respaldo.

Esta situación de parón por la irrupción del Covid-19, ¿beneficia o perjudica a los que menos experiencia tienen? O, por el contrario, ¿piensas que se abren nuevas oportunidades? Pensando en el corto plazo, esta situación ha traído sobre todo incertidumbre, especialmente para los que carecen de experiencia previa. Si comenzar en el mercado laboral no era fácil antes de que esto ocurriera, ahora con la situación económica que viene se ve más difícil. Sin embargo, esta circunstancia a más largo plazo supone que la revolución tecnológica que se estaba gestando se acelere y haya ganado relevancia. Campos como el coche eléctrico y conectado, la inteligencia artificial, la automatización o las energías renovables son puntas de lanza de las nuevas oportunidades que se abren en nuestro sector, donde los jóvenes tenemos mucho que desarrollar y aportar.

Uno de los principales servicios que presta el Colegio es el asesoramiento, a través de expertos… ¿Qué apoyo necesita el joven ingeniero industrial en estos momentos? En muchas ocasiones, al terminar la etapa universitaria, los jóvenes nos sentimos en un vórtice de dudas sobre cómo seguir formándonos y poder aportar valor en el sector industrial, tanto actual como futuro. El Mentoring que ofrece el Colegio, mediante asesoramiento de expertos del sector, es de gran ayuda para nosotros, especialmente porque la experiencia que nos aporta es difícilmente alcanzable de otro modo. Pienso que los jóvenes ingenieros podemos realmente aportar en algo tan importante en el fu-

Eres el responsable del Departamento Eléctrico del equipo US Racing de la Universidad de Sevilla. A finales del año pasado, vinisteis hasta el Colegio a presentarnos vuestra moto y tuvisteis la oportunidad de poder hablar con varias empresas para financiar vuestro

35


proyecto. ¿Qué colaboraciones han fructificado de aquella visita? Aquel networking que organizamos junto con el Colegio de Ingenieros fue realmente fructífero para el equipo. Tener la posibilidad de rodearte de grandes empresas del sector, que se interesan por los jóvenes ingenieros y por proyectos como US Racing siempre es muy gratificante. En concreto, se llegó a acuerdos con colaboradores como Tier1 y Caja de Ingenieros, además de otros sponsors importantes que nos ayudarán de cara a la fabricación de la moto eléctrica. Principalmente, la firma Spagnolo puso su confianza también en US Racing, haciendo ropa corporativa para el equipo. Estaríamos encantados de organizar más eventos con el Colegio, es uno de nuestros mayores apoyos y una gran fuente de contacto con representantes del sector. El confinamiento ha impedido ver vuestra moto en pista y en competición ¿En qué habéis estado trabajando el equipo durante el confinamiento? Casualmente el confinamiento ha coincidido con una de las etapas en las que más trabajo requiere el equipo, el diseño definitivo del prototipo. He de decir que el trabajo que hemos realizado en conjunto estos últimos meses ha sido enorme. Ya no sólo por tener que hacerlo desde casa y con la situación que había, sino también por ser ésta la primera moto eléctrica que diseña este equipo, con lo que hemos tenido que aprender y desarrollar todo desde cero, especialmente el área de eléctrica. Con el diseño ya cerrado, lo siguiente es comenzar con la fabricación y el montaje, y probar que todo funcione correctamente. Estamos realmente ilusionados de volver a nuestro taller en la Escuela de Ingenieros y ponernos manos a la obra de nuevo. Además de lo técnico, el equipo no ha cesado de buscar sponsors para que respalden el proyecto. El apoyo y confianza de nuestros patrocinadores es, en la situación actual, más necesario que nunca para que nuestro proyecto se pueda ver consumado en

la motocicleta eléctrica que representa a la Universidad, y a la ciudad de Sevilla. Aunque aún queda mucho para el año que viene, ¿piensas que volveréis a competir? Aunque la situación de parón también ha ralentizado nuestro trabajo en el proyecto, el equipo sigue cumpliendo con la organización prevista de diseño y montaje. Gracias a esto, aunque las fechas de la competición puedan variar o aplazarse, el equipo está preparado para cualquier imprevisto o retraso que pueda naturalmente surgir. Nuestra filosofía sigue siendo la misma: mantener los plazos de montaje para tener el prototipo listo en fechas; de esta forma nos adelantamos a la situación para testear y optimizar la motocicleta eléctrica de cara a cuando se celebre la competición. Personalmente, pienso que la moto rodará en pista en un futuro cercano, y que volveremos a competir incluso con más ambición y ganas de conseguir éxitos. Además del equipo US Racing, ¿estás trabajando actualmente? ¡Sí! En este momento estoy realizando prácticas en la empresa Quintas Energy. Me siento muy en consonancia con los valores y filosofía de Quintas; además, la empresa la conforma un equipo joven, que, aparte de ser un equipazo en lo profesional, también lo son en lo personal. Entrar en el mundo laboral es mucho más sencillo con grupos de trabajo como éste, y les estoy realmente agradecido por todo lo que me aportan y me ayudan a progresar. Siempre he sentido una gran curiosidad hacia el mundo de las energías renovables y el futuro de la electricidad de consumo, y esta experiencia me está resultando de gran ayuda para crecer, tanto en conocimientos de la tecnología fotovoltaica, como a nivel personal.

36

Qué piensas que es más importante, ¿las prácticas o la formación? Entiendo las prácticas como una parte de la formación. La formación es necesaria para poder desarrollarse profesionalmente, pero esta debe trascender del ámbito de lo teórico para ser eficaz. Pienso que la finalidad del aprendizaje debe ser llevar a la práctica los conocimientos adquiridos, para poder interiorizarlos de forma permanente. Por eso creo que las prácticas en empresas son tan útiles y necesarias como complemento al aprendizaje de la universidad. Te ha dado tiempo a pensar en el futuro, o ahora mismo lo único que importa es vivir el momento. Soy una persona que siempre intenta mirar en el largo plazo. Creo la profesión de la ingeniería implica pensar en futuro. El objetivo de nuestro sector consiste en resolver diversos problemas de la sociedad, o cubrir ciertas necesidades. Por tanto, es necesario saber cómo avanza la sociedad, y resulta intrínseco para un ingeniero mirar en el largo plazo. Sin embargo, estoy en contra de la idea de vivir sólo de lo que está por venir. Aun con miras en el futuro, veo imprescindible vivir el día a día y disfrutar del presente lo máximo posible. Una de las lecciones que he interiorizado en la situación de pandemia actual, es que es necesario vivir el momento y ser feliz con las pequeñas cosas, porque todo puede cambiar de la noche a la mañana.


Actualidad

Junio 2020 Ingeniería Industrial

Ingenieros irreductibles contra un virus letal

Desde finales de 2019 hasta lo que llevamos de 2020, la vida colegial ha estado repleta de muchos contenidos de interés. Aunque la actualidad la sigue protagonizando la irrupción de la pandemia del Covid-19 y de cómo un virus ha cambiado nuestras vidas de repente, ha habido más cosas: empezando por la constitución de una nueva Junta de Gobierno, con Juan Carlos Durán Quintero relevando después de 14 años a Aurelio Azaña al frente del decanato; la incorporación de Luis Lanne-Lenne, como nuevo gerente del Colegio; la finalización del programa sobre Oficinas de Transformación Digital, impulsado por Red.es; la suspensión de la Fiesta de San José, nuestro patrón, por el virus; la nueva página web y el impacto del Colegio en las redes sociales; la formación, con la potenciación de los cursos online, obligados por el coronavirus; el teletrabajo; el confinamiento; la adaptación a la ‘nueva normalidad’… Muchos temas que desgranamos a continuación.

La nueva Junta de Gobierno El pasado 19 de diciembre, Juan Carlos Durán Quintero tomaba posesión de su cargo como nuevo decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental. En un emotivo acto que se hizo coincidir con el tradicional Encuentro Navideño, quien fuera vicedecano cogió el testigo de Aurelio Azaña, al frente de los ingenieros industriales durante nada más y nada menos que 14 años.

la Encarnación), al que acudieron casi 300 personas invitadas; entre ellos un importante número de colegiados que quisieron agradecer a Aurelio el trabajo realizado a lo largo de más de una década, y la bienvenida y el apoyo a la nueva Junta de Gobierno, presidida por Juan Carlos Durán. Esa tarde, una tromba de agua caída sobre Sevilla amenazó la llegada de los invitados; pero finalmente, hubo tregua y todos fueron

Ambos fueron protagonistas de una noche para el recuerdo, donde se le hizo entrega a Aurelio de una placa que reflejaba sus 14 años sirviendo al Colegio y de la reproducción de la máquina de vapor, instalada en las puertas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Sevilla, qué el recuperó del patrimonio industrial de Andalucía. Se vivieron momentos de emoción y de alegría por parte de los miembros de la nueva Junta de Gobierno, que posaron juntos en la foto de familia. Nuevas caras para un proyecto nuevo, innovador, disruptivo -como le gusta decir al nuevo decano- que trabajará en dos objetivos principales: de puertas para adentro, ofrecer más y mejores servicios a los colegiados; y hacia fuera, conseguir que la industria en Andalucía se sitúe en el 20% del PIB regional (actualmente está en el 13). Lo que se ha dado en llamar la Reindustrialización.

llegando al lugar indicado, donde la mayoría disfrutaron de la velada hasta altas horas de la madrugada. Se ponía así punto y final de forma oficial a un año 2019 intenso y que nada hacía presagiar este 2020 en stand by que vivimos en la actualidad. Pero mientras llegaba o no el coronavirus y una vez nos fuimos incorporando de las fiestas de Navidad, la Junta de Gobierno se puso rápidamente manos a la obra. Su primera decisión fue el nombramiento de un nuevo Gerente en el Colegio, encarnado en la figura de Luis Lanne-Lenne. Comenzaba así una nueva etapa en la larga historia del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental.

El acto de posesión vino precedido de la última Junta de Gobierno de la Asociación Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (AIIAOC), presidida por Germán… Después de la celebración de las últimas juntas de 2019, llegó el momento de relajarse y el buen ambiente, y la diversión se apoderaron del espacio cubierto del Metrosol Parasol (Setas de

37


Luis Lanne-Lenne Ortega, nuevo Gerente del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental A principios del mes de marzo, el decano, Juan Carlos Durán, presentaba a los trabajadores de forma oficial a Luis Lanne-Lenne como Gerente del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, en la sede de Sevilla. Nueva Junta de Gobierno y nuevo Director al frente de la dirección de la corporación. Empezaba 2020 con fuerza. Nadie podía imaginar lo que llegaría sólo dos meses después… Pero antes de seguir, conozcamos quién es Luis Lanne-Lenne Ortega. Ingeniero Industrial en la Especialidad de Organización por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla, Lanne-Lenne cuenta con una experiencia de más de 30 años en tareas directivas y de gestión de proyectos en diferentes empresas; ha ocupado puestos en la empresa pública y privada, y ha emprendido proyectos por cuenta propia. Hasta su incorporación al Colegio era el Responsable de Mantenimiento de Instalaciones en Centro Agua del Pino del Instituto de Formación e Investigación Agraria y Pesquera (IFAPA). Antes de llegar al actual puesto de dirección en el Colegio, ejerció como interventor de la Delegación de Sevilla, en el periodo diciembre 1999 a diciembre 2003.

Un impulso a la Transformación Digital Seguramente estas dos palabras no son nuevas para ustedes. La Transformación Digital (desde ahora TD) forma parte de la vida tanto de personas, como de las empresas que la conforman. Lo Digital ha transformado el mundo y promete seguir haciéndolo. No hay vuelta atrás. Y, o te subes al tren de la base de la Cuarta Revolución Industrial, o te quedas fuera. Hay que transformarse. Con este objetivo, el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental se sumó a un proyecto nacional, impulsado por Red.es, y creó una Oficina de Transformación Digital (OTD) para concienciar a las pymes industriales -en este caso andaluzas- de las ventajas de aplicar tecnología digital en sus procesos productivos. De todo lo que supone la Transformación Digital, hemos hablado en otros números de esta revista y en el último de Andalucía Industrial, y no queremos repetirnos. Pero sí es importante destacar que la OTD ha organizado una serie de jornadas, implicando a empresas e instituciones -públicas y privadas- para transmitirles el conocimiento de tecnologías dirigidas a que, progresivamente, vayan incorporándolas en todos sus procesos, desde el diseño y la producción, hasta el marketing.

38


Junio 2020 Ingeniería Industrial

Una nueva página web más moderna Una de las principales novedades que el Colegio ha presentado en estos últimos seis meses ha sido su nueva página web: www.coiiaoc.com. Un portal con una imagen y un diseño más modernos, adaptado a los tiempos; con una mejor navegabilidad para el usuario. Este nuevo sitio web fue una apuesta personal del anterior decano, Aurelio Azaña, y que ha sido respaldada por el nuevo equipo de gobierno que preside el actual, Juan Carlos Durán. El objetivo de esta nueva página era seguir ofreciendo servicios y contenidos, tanto a los colegiados como al resto de la sociedad. Los ingenieros industriales somos un sector profesional muy activo e implicado por la mejora de las condiciones de vida de todos, y realizamos numerosas acciones en pro de este objetivo principal. Lo importante era tener un buen escaparate para comunicar y pensamos que con este portal, lo hemos conseguido.

¿Cómo nos afectó la Covid-19?

39

Cancelación de la Fiesta de San José, que estaba prevista que se celebrara el 20 de marzo en el antiguo Pabellón de Marruecos de la Expo´92, en la Isla de la Cartuja.

Suspensión de todos los actos sociales.

Desde el Colegio se incentiva el teletrabajo, aunque se mantuvieron las puertas abiertas para atender a los colegiados y a la sociedad durante el confinamiento.

Videoconferencias de trabajo. La actividad se mantuvo gracias a aplicaciones digitales (fundamentalmente Zoom), que nos mantuvieron conectados durante el confinamiento.


FUPIA

Una aproximación al patrimonio hidroeléctrico minero de Sierra Nevada El pasado mes de mayo, la Fundación de Patrimonio Industrial (FUPIA) contacta, a través de una de sus propuestas publicadas en su nuevo blog, con Juan Carlos Guerrero Ruiz: Graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, y defensor y estudioso del patrimonio industrial. Actualmente, está finalizando el Programa de Doctorado en Arqueología y Cultura Material de la Universidad de Granada. Sierra Nevada presenta una orografía en su terreno de alta montaña, que permite obtener aprovechamiento hidráulico en barrancos con un gran desnivel por los que circulan ríos con pequeños caudales. Éstos se dan especialmente en la sierra de Jérez del Marquesado, que está dentro del parque nacional y natural, muy próxima a las minas de hierro de Alquife, en la comarca granadina del Zenete.

“Una de las funciones que aporta el patrimonio industrial es analizar el pasado para hallar claves para el desarrollo industrial del futuro”

energía eléctrica, y son un testimonio del trabajo del hombre en la montaña donde compaginó las labores del campo y la industria conviviendo con el entorno natural.

Este artículo se centra en la que fue más relevante de ellas, la central hidroeléctrica Alhorí I. Esta central destaca por su tecnología y los bienes materiales que todavía contiene, que se encuentran en riesgo de desaparecer como consecuencia del abandono y la desprotección. Acercarnos a su origen histórico y tecnológico nos permite poner un poco más en perspectiva algunos de los valores sociales y patrimoniales que contienen en su conjunto. Y con ello, transmitir la necesidad y urgencia de plantear propuestas para la recuperación de este conjunto.

A principios del siglo XX, las compañías coloniales mineras instaladas en Alquife utilizaron estos aprovechamientos para generar una nueva energía, la electricidad, instalando hasta seis minicentrales hidroeléctricas para el transporte e iluminación en las minas. Con ello modernizaron la explotación, eliminando el trabajo animal de las mulas, e incrementaron la producción.

En una de las revistas técnicas de la época, “La Energía Eléctrica: Revista General de la Electricidad y sus Aplicaciones“, publicada en Madrid el 25 de Julio de 1906, D. George Harley Bulmer, director de la Sociedad The Alquife Mines and Railway company limited, solicita a las autoridades granadinas derivar del barranco Alhorí 500 litros de agua por segundo para instalar esta nueva central hidroeléctrica: Alhorí I (con un salto neto de 251 metros), que incrementará la potencia disponible. La concesión se produjo ese mismo año, comenzando el proyecto de construcción. El generador y el resto de maquinaria de la central que pesaban varias toneladas, fueron transportados desde la estación de ferrocarril de Guadix con ayuda de carros arrastrados por yuntas de vacas y la fuerza humana, a través de la sierra, hasta llegar a una altura de 1551 metros, donde se encuentra la central [ lustración 1]. Ésta se puso en funcionamiento en 1911, y es la única central que cuenta hoy en día con esta maquinaria [lustración 2]. En la imagen, se puede apreciar el mal estado de conservación en el que se encuentra.

[Ilustración 1] Casa de máquinas de la central hidroeléctrica Alhorí I. (Sierra Nevada. Barranco Alhorí). Imagen del autor Estas obras de ingeniería históricas, actualmente abandonadas, conforman un conjunto patrimonial industrial que representa el origen de la electricidad en la comarca, un espacio en el que sus agricultores y ganaderos fueron testigos privilegiados del desarrollo que trajo la II Revolución Industrial con la generación de la

Pero el artefacto y este escenario productivo cobra vida con sus protagonistas, los trabajadores [Ilustración 3]. Según Fernand Braudel, en su obra Capitalism and Material Life, 1400-1800: ‘La

40


Junio 2020 Ingeniería Industrial

cultura material es una forma de alejarse de la historia de los vencedores y de sumergirse en la historia de la gente corriente’. El patrimonio industrial es también la memoria del trabajo, el testimonio de la vida cotidiana de sus mujeres y hombres: ‘Me llamo Consuelo y nací en el 1920. Ahora ya tengo 96 años, mi padre se llamaba Dimas y tuvieron 11 hijos y todos vivíamos en una casilla por encima de la máquina (turbina y generador de la central hidroeléctrica del Sabinar). Era guarda del canal, pero además tenía ganado. Se dedicaba a limpiar el canal, para que no cayera arena o piedras, y todos los días iba a dar una vuelta a la presa, por si se cortaba el agua y echarla para que no le faltara a la máquina. Además vigilaba que los agricultores no robaran el agua para regar sus fincas de trigo piche. Cobraba 5 Ptas/día = 0,03 € …’ Uno de los objetivos que se pretenden conseguir con el reconocimiento de este Patrimonio, es elevar la autoestima de estos pueblos sumidos actualmente en una depresión económica, surgida en origen por el cierre de las compañías mineras. Es necesario el reconocimiento de sus trabajadores: mineros, maquinistas y guardas. Fueron hombres del campo, jornaleros, agricultores y ganaderos, que la industrialización convirtió en obrero, marcando para siempre un camino que cambió sus vidas. Aquí podemos apreciar una de las funciones que aporta el patrimonio industrial: brindar la oportunidad de analizar nuestro desarrollo industrial del pasado, para encontrar algunas claves que nos ayuden a resolver nuestro desarrollo futuro de manera sostenible.

[Ilustración 3] Maquinistas, Guardas y Vigilantes de las Centrales años 50. Archivo de D. Juan Hidalgo. monio industrial? Su abandono y desaparición produciría un impacto negativo en el medio ambiente y un deterioro del paisaje natural, dejando tras de sí edificios e infraestructuras ruinosas en desuso, lo cual también supone una pérdida de nuestra historia y de un patrimonio mueble que sería irrecuperable. Una de las propuestas que se barajan de estas instalaciones industriales es adaptarlas como rutas de montaña, donde se pueda disfrutar del deporte, la cultura y la naturaleza. Su recreación y puesta en marcha sería algo muy fructífero al tratarse de energías renovables, y contribuiría a dinamizar la economía de esta comarca.

¿Qué planteamientos existen actualmente sobre este patri-

[Ilustración 2] Maquinaria: turbina Pelton, volante de inercia y generador síncrono trifásico: fabricante ErnestScott & Mountain (NEWCASTLE ON TYNE). Características: Volts per Phase 520, Amps per Phase 496, Cycles per second 50, Revs per Min 500. Imagen del autor

41


FUPIA

El patrimonio industrial en China, su protección y un caso de reutilización Este artículo ha sido originalmente escrito por Qi Sun y Wanwen Mai: dos estudiantes chinas que han cursado en Sevilla el Máster de Ordenación del Territorio y las prácticas curriculares correspondientes en la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía. El año 1949 fue una fecha de enorme trascendencia en la historia de China, no solo por que se fundó la República Popular de China y se puso fin a su historia semicolonial y semifeudal, sino también porque fue el año más importante para el desarrollo de su industria. Empezó la primera ola de industrialización en el noreste del país, donde se acomodaría más tarde la primera base nacional de la industria pesada tras la liberación. Al principio, el país no podía fabricar la mayoría de productos por sí mismo, pero con el paso del tiempo se comenzarían a fabricar, de manera autónoma, automóviles, aviones, armas nucleares, cohetes, etc..

Parque Nacional Minero de Huangshi y ciudades chinas han tomado algunas medidas para proteger y reutilizar su patrimonio, logrando ciertos resultados. Sin embargo, cabe destacar que todavía hay muchos problemas en lo concerniente a este patrimonio, especialmente en dos aspectos principales: la baja concienciación social sobre la importancia de su patrimonio industrial entendido como legado histórico y paisajístico, y la falta de medidas de protección sistemática y jurídica.

Aunque China tiene una historia industrial de menor duración que los países occidentales, se pueden encontrar muchos elementos de patrimonio industrial que forman un conjunto de valores históricos, tecnológicos y sociales.

Sin embargo, todo está empezando a cambiar. En 2018, China publicó la primera “Lista Oficial de Patrimonio Industrial Nacional”, que incluye 100 elementos del patrimonio industrial nacional, y en noviembre del ese año, se emitieron por primera vez las Medidas Interinas para la Administración del Patrimonio Industrial Nacional, por lo que nos encontramos en las primeras etapas de la protección y reutilización de este patrimonio.

Como la industrialización comenzó más tarde en el país que en los países más desarrollados, la evolución, protección y reutilización del patrimonio industrial empezaron también más tarde, lo que ha llevado a que todavía no se haya formado un sistema completo de protección. En general, debido a la falta de atención al patrimonio industrial, muchos espacios industriales no están bien protegidos y reutilizados, por lo que se encuentran en un estado de semiabandono.

Existen cuatro criterios de evaluación: Tener alto valor histórico, es decir, haber sido testigo del inicio de la industria china o mundial, tener un impacto importante en la historia china, y estar estrechamente relacionado con los cambios sociales o eventos históricos.

En vista del hecho de que esta nación todavía no posea una ley para evaluar el patrimonio industrial, los “patrimonios industriales nacionales” no son definidos internacionalmente como patrimonios “estrictos”, sino que son elementos que reflejan el proceso histórico de la industrialización china, lo cual tiene una gran importancia para la herencia de la civilización industrial.

Tener alto valor científico y tecnológico, como las revoluciones de producción industrial que reflejan las innovaciones y avances tecnológicos. Tener alto valor social, o sea una fuerte influencia en el desarrollo socioeconómico y cultural al mismo tiempo. Tener alto valor artístico.

Actualmente China está inmersa en una transformación industrial que provoca que el patrimonio industrial se enfrente a situaciones de crisis como la quiebra, la reestructuración e incluso el abandono. Afortunadamente, en los últimos años, la mayoría de las provincias

Uno de los puntos más importantes de la conservación del patrimonio industrial es la protección de los edificios industriales, por-

42


Junio 2020 Ingeniería Industrial

Fábricas, talleres, zonas mineras, instalaciones de producción y almacenamiento, así como otros lugares de uso industrial que se hayan construido antes de 1980, están entre los objetivos. Una vez que se verificado su valor, los sitios recibirán protección estatal y algunos de ellos podrían convertirse en museos industriales abiertos al público. Incluso se planea estandarizar la gestión y establecer una federación de museos industriales.

que durante mucho tiempo, las leyes sobre la protección de edificios históricos en China ignoraban la protección de edificios industriales antiguos. Antes de la década de 1990, se solían demoler edificios industriales antiguos y pocos se convertían y reutilizaban, aunque en algunos casos, el patrimonio industrial se convirtió en un foco de interés para atraer “Durante mucho tiempo la atención de diversos las leyes sobre la artistas. Por otra parte, con la rápida expansión protección de edificios de las grandes ciudades, históricos en China algunos edificios indusignoraban la protección triales antiguos se han de edificios industriales venido enfrentando a diantiguos”. versos problemas, como son la transformación funcional y la reurbanización de los terrenos.

Un ejemplo representativo de reutilización puede ser el Parque Nacional Minero de Huangshi. Está ubicado en la ciudad de Huangshi, provincia de Hubei. Tiene la base de recuperación de roca dura más grande de Asia. Es el primer parque nacional de minas en China y un “Lugar de Demostración Nacional de Turismo Industrial”. Fue seleccionado para la “Lista previa del patrimonio cultural mundial de China” y fue el único de patrimonio industrial. Además, en enero de 2018 se seleccionaría en la primera lista oficial del patrimonio industrial nacional de China.

En el siglo XXI, la protección y uso de edificios industriales se ha convertido en un tema importante para los académicos comprometidos con la protección del patrimonio arquitectónico. Esto se debe a que el Gobierno Chino ha aumentado su inversión en este sentido y está mejorando gradualmente sus políticas.

El “Gran Cañón Metalúrgico y Peña de Hierro” es el paisaje central del Parque Nacional Minero de Huangshi tiene la forma de una enorme “8”. Tiene 2.200 metros de largo de este a oeste, 550 metros de ancho de norte a sur, con una caída máxima de 444 metros y un área de fosa de 1.08 millones de metros cuadrados. Se conoce como el pozo minero Desde la perspectiva legismás grande en Asia. Sin lativa, hace falta una ley embargo, en la actualidad se específica en este ámbito. enfrenta a un dilema: por un En 2003 la Carta de Nizhny lado, el gobierno está apoTagil sobre el Patrimonio Peña de Hierro, Parque Nacional Minero de Huangshi, yándolo firmemente y ha Industrial sentó las bases a Provincia de Hubei, China invertido más de 58 millones nivel mundial. Sin embargo, de euros en el proyecto del parque, sin embargo, la popularidad del China todavía sigue su propia definición y evaluación de patrimonio parque con el público es muy baja, no habiéndose formado aún reindustrial, el cual es difuso y poco concreto, sin mencionar que la conocimiento de marca e incluso no contando con una página web legislación sistemática sigue siendo algo distante, lo que causará que facilite su difusión. una influencia negativa en la protección de la identificación de su patrimonio industrial.

El parque es sólo un esbozo de la reutilización del patrimonio industrial de China, ya que en su futura transformación y reutilización todavía hay muchas dificultades.

Actualmente, el gigante asiático dispone de muchos recursos de esta tipología patrimonial con características muy distintivas. La escasez de recursos terrestres y la transformación de los gustos estéticos populares han brindado oportunidades para la reutilización del patrimonio industrial. Generalmente las funciones de readaptación incluyen espacios públicos, destinos turísticos, centros de exposiciones y parques industriales creativos.

Tomamos el Parque Minero de Riotinto como un caso de comparación. El Parque Minero de Riotinto recibió 92.778 visitantes en 2018, una cifra que supone un nuevo récord histórico y un incremento notable, con lo que se da continuidad al crecimiento sostenido que viene produciéndose en los últimos cinco años y que ha consolidado al conjunto de la oferta diseñada por Fundación Río Tinto como el principal destino turístico industrial de España. E incluso recibiendo por primera vez grupos procedentes de China.

Desde 2018, China está brindando protección estatal a un mayor número de fábricas y talleres antiguos, que pasarán a ser considerados lugares de patrimonio industrial, según informa el Ministerio de Industria y Tecnología Informática. Con este fin, el país comenzaría un estudio en todo su territorio para determinar lugares que podrían ser declarados patrimonio industrial para contribuir al registro de la historia de la industrialización de China.

De ahí que, aunque existen aún grandes obstáculos para su desarrollo, las experiencias españolas y extranjeras pueden aportar muchas e interesantes ideas.

43


AIIAOC Videoconferencia de Su Majestad el Rey con el Instituto de la Ingeniería de España

Su Majestad el Rey ha mantenido una videoconferencia este miércoles 20 de mayo con una representación de la Junta Directiva del Instituto de la Ingeniería de España, IIE, encabezada por el Presidente Carlos del Álamo, ingeniero de Montes, el Director General Carlos Rodríguez, ingeniero de Telecomunicación, Mª Cruz Díaz, ingeniera Agrónomo y José de Lara, ingeniero Naval , con el fin de interesarse por las acciones emprendidas durante la crisis por los ingenieros, para minimizar el impacto del COVID, y al mismo tiempo, se ha interesado por la situación actual y las medidas propuestas de futuro para la reactivación económica, social y tecnológica del país.

la reactivación de un plan industrial, el transporte, la logística, la comunicación, la alimentación, las infraestructuras, la integración de los jóvenes y el fomento de vocaciones en la ingeniería. El IIE ha puesto de manifiesto el potencial y la agilidad de los ingenieros para contribuir tanto en la lucha contra el COVID, como para definir el nuevo modelo productivo. Así mismo, el IIE ha propuesto impulsar un nuevo modelo basado en la economía del ingenio, concepto abierto que integra a todas las profesiones y trabajadores y que permite transformar las ideas y recursos en bienes y beneficios para la sociedad española.

Su Majestad ha manifestado el apoyo, ánimo y compromiso de la Corona con los ingenieros en la importante labor que desarrollan. Durante la reunión, se ha mostrado especialmente interesado por

El IIE, también ha propuesto crear una marca internacional “España es ingenio” que impulse la competitividad e internacionalización de las empresas y productos españoles.

44


Junio 2020 Ingeniería Industrial

REPORTAJE

Campeonato de golf El pasado viernes 6 de marzo se celebró el Campeonato de Golf organizado conjuntamente desde la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental y la Delegación de Sevilla del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, en las instalaciones del Club Zaudín Golf Sevilla. El pasado viernes 6 de marzo se celebró el Campeonato de Golf organizado conjuntamente desde la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental y la Delegación de Sevilla del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, en las instalaciones del Club Zaudín Golf Sevilla. Es la segunda vez que desde la Asociación se organiza una competición de este deporte y, en esta ocasión, el campeonato se disputó con un total de 34 inscritos. La competición se disputó en un campo federado AM95 que, además, es el último diseño en España de Gary Player, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. El recorrido de 18 hoyos, par 71, está sumergido entre naranjos y olivos y bordeado con perfiles de albero, tierra Sevillana por excelencia. La naturaleza y el diseño están magistralmente combinados, donde amplias calles y ondulados greens se rodean de olivos centenarios. El campo, en una ciudad llena de arte e historia, es también una joya digna de ser disfrutada El día acompañaba a los jugadores en temperatura y claridad, aunque las rachas de viento discontinuas complicaban los golpes.

Asimismo, se establecieron tres categorías para caballeros (primera, de 0 a 16,9; segunda, de 17 a 27,2; y tercera, de 27,3 a 36,4), y una sola para damas, otorgándose premios al primero y segundo de cada categoría, en la modalidad hándicap, no siendo los premios acumulables; y al mejor scratch absoluto. En esta ocasión, los premiados fueron: Categoría Damas: Primer premio

María Eugenia Carrasco Cordero

Segundo premio

Catherine Patoir Caulier

Tercera Categoría caballeros: Primer premio

Alberto Martínez Conesa

Segundo premio

José Antonio Vega González

Segunda Categoría caballeros: Primer premio

Adolfo Crespo Márquez

Segundo premio

Miguel Ángel Luque Olmedo

Primera Categoría caballeros: Primer premio

Rafael Cantueso Lopera

Segundo premio

Felipe Lobo Ruano

Mejor scratch absoluto: Premiado

Jerónimo Cejudo Galán

La modalidad para el torneo fue stableford, que consiste en puntuar en función a los golpes que hagas por hoyo. De esta forma, no es necesario hacer todos los hoyos de manera intachable sino que prevalece el jugar una parte importante de los hoyos bien.

Tras celebrar el campeonato, se realizó un almuerzo de convivencia entre los participantes. Posteriormente, se procedió a la entrega de trofeos y al sorteo de premios.El día acompañaba a los jugadores en temperatura y claridad, aunque las rachas de viento discontinuas complicaban los golpes. Este acto ha contado con el patrocinio de las entidades: Mutualidad de la Ingeniería, And&Or, San Pablo Motor, Caja de Ingenieros, Instituto Internacional San Telmo, Sierra Mayor e Irenzo.

45


ACTIVIDADES DIGITALES Las actividades presenciales de la Asociación han tenido que suspenderse a partir del 15 de marzo, a consecuencia de la crisis del COVID19. Como alternativa a las actividades socioculturales, la Asociación.... está ofreciendo a sus asociados desde la segunda quincena de abril un amplio programa de propuestas on line, totalmente gratuitas, que incluyen visitas culturales comentadas en ciudades de nuestra demarcación territorial, óperas, conciertos de música clásica y pop rock, jazz, teatro, espectáculos de danza, circo, entretenimiento, ..., accesibles a través de nuestra web. Somos conscientes de que esta propuesta no suple en su totalidad el tradicional programa de actividades de la Asociación que nos ha permitido aumentar año a año su número hasta llegar a las cien celebradas en 2019, pero sí mantener el contacto con nuestros compañeros y compañeras ofreciéndoles la oportunidad de presenciar y ser partícipes de un extenso abanico de actos sin salir de casa. Confiamos en poder reanudar nuestras actividades presenciales más pronto que tarde, y que así la espera se nos haga más breve.

46


Junio 2020 Ingeniería Industrial

CONVENIOS DEL COIIAOC El Colegio de Ingenieros Industriales ha firmado desde noviembre hasta la fecha acuerdos que benefician a nuestros colegiados con las siguientes entidades:

TEAM (Talento y Empresa Andaluza en Madrid) TEAM es una entidad que tiene entre sus fines fomentar la promoción y difusión de la imagen de Andalucía como realidad y potencia económica en la capital de España, y fomentar la desaparición de tópicos anacrónicos; ello a través de la agrupación de personas físicas directivas, empresarios y emprendedores que despliegan su actividad en la Comunidad Autónoma de Madrid, y que con su actividad contribuyen a consolidar tal imagen.

• Adeslas • Escuela de Organización Industrial (EOI) • TEAM • ESIC Business School • ALPI • Sevilla Buenas Noticias

Previo pago de una cuota de 65 euros al año, además de la asistencia a estos encuentros citados, a nuestros colegiados, precolegiados y adheridos se les permitirá la entrada al exclusivo centro social y de negocios Casa Club, en Madrid; encontrando en este espacio un punto de encuentro para sus reuniones, presentaciones de proyectos, almuerzos, desayunos y cenas de negocio.

ADESLAS El pasado mes de marzo se renovó el acuerdo que el Colegio mantiene con la aseguradora de Salud, por la que los colegiados, precolegiados y adheridos (incluidos sus familiares directos), pueden acceder a la sanidad privada a unos precios muy competitivos. Éstas son las cuotas: • 35,10 euros (0 a 54 años). • 50,77 euros (55 A 59 años). • 62,66 euros (60 a 64 años).

ESIC El convenio con ESIC cuenta con los siguientes programas y servicios incluidos: • Programas de Postgrado: • MBA ́s. • Master especializados. • Programas Superiores: • Programas de Formación Abierta: • Cursos especializados. • Cursos intensivos. • Masterclass.

Con el servicio ADESLAS completa puedes acceder a: • Medicina general y pediatría. • Especialidades. • Medios de diagnóstico, incluidos los de alta tecnología. • Hospitalización. • Parto y todo lo relacionado con él. • Tratamiento especiales: foniatría y logopedia; laserterapia; diálisis; láser verde… • Urgencias ambulatorias y hospitalarias.

ESIC bonificará un 20%, sobre el precio de cada programa a todos los precolegiados, colegiados, adheridos y trabajadores del Colegio.

En 2020 se incluyen las siguientes novedades en el seguro de salud: Cápsula endoscópica. endoprótesis vasculares (stent), plataformas genómicas del cáncer de mama y videollamada.

ALPI Nuestro acuerdo con esta empresa de software y aplicaciones incluye una oferta exclusiva para colegiados, precolegiados y adheridos, quienes podrán contar al exclusivo precio de 4.198 euros (8.140 euros, precio de mercado) de los siguientes programas:

ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (EOI) El convenio suscrito con la EOI incluye descuentos en los siguientes programas formativos para el curso 2020-2021:

• CANECO BT 630 A- Versión Expert con los módulos: • CUS (Paquete de personalización) • IEX (Paquete de importación/exportación) • CANECO IMPLAN • CANECO BIM • AUTOCAD OEM

• MBA (Full Time y Executive). • Big Data y Liderazgo Digital. • Máster en Energías Renovables y Mercado Energético.

47


Formación LA FORMACIÓN ON LINE SE IMPONE La excepcionalidad del momento que estamos viviendo ha provocado cambios en muchos ámbitos. Han cambiado los entornos de trabajo, nuestras prioridades (o eso queremos pensar), y también las estrategias de los recursos humanos. Nos hemos dado cuenta de que el teletrabajo es una opción perfectamente válida. Con la ayuda de la tecnología podemos desempeñar nuestras funciones y se pueden desarrollar iniciativas que ayudan a mantener la cohesión y la comunicación entre los empleados. “ahora más

sistema de streaming interactivo ya permite desarrollar clases participativas y dinámicas con los alumnos conectados desde cualquier lugar del mundo. También permite grabar las sesiones y ofrecerlas a los asistentes para un repaso posterior o si no les ha sido posible asistir en directo. En una reciente encuesta sobre nuestro servicio de formación, un 24, 5 % de los colegiados que la cumplimentaron sugieren la mejora de los medios técnicos para la formación por videoconferencia y online, y en ello seguimos trabajando. que nunca

tendremos que ser resilientes y Gracias a esto y a la colaboración de De igual manera, la formación a distantransformarnos. Una vez más, la diversas empresas y entidades hemos cia se ha hecho imprescindible y marca el camino del futuro. Ya es posible formación será determinante ” ofrecido en los últimos dos meses un hacer online o por videoconferencia el total de 130 actividades entre webinars, mismo tipo de formación que antes hacíamos presencial, simplecursos y sesiones informativas, dando cobertura a más de 460 mente tenemos que adaptar nuestras propuestas a otra metodoalumnos. logía. Muchas personas están utilizando herramientas que antes Sabemos que los perfiles profesionales más demandados serán desconocían o no se atrevían a emplear. Está siendo un aprendizalos relacionados con el campo de la industria 4.0 y la transforje en todos los sentidos y debemos sacar partido de ello. mación digital, pero tendrán que poseer competencias como el Esto no es un paréntesis. Costará volver a la antigua normalidad y pensamiento analítico, la inteligencia emocional, creatividad, lidetenemos ante nosotros un panorama incierto para el que tenemos razgo, etc., en definitiva todas esas actitudes que no puede tener que estar preparados. Todo esto conllevará una gran transformaun robot. Todo esto tendrá un hueco importante en nuestra forción que, por supuesto, mación a corto y medio plazo. afectará al mundo laboral. Concienciemos a nuestros jóvenes y futuros ingenieros de la imPor eso, ahora más que “Ya es posible hacer online portancia del talento y la tecnología. La formación continua es la nunca tendremos que ser o por videoconferencia el única manera de adaptación a los nuevos procesos, herramientas resilientes y transformarmismo tipo de formación y necesidades. Según nos. Una vez más, la forla encuesta anterior“hemos ofrecido en los que antes hacíamos mación será determinante mente mencionada, un últimos dos meses un presencial” para salir airoso de esta 97,3% de los colegiatotal de 130 actividades revolución. dos considera nuesentre webinars, cursos Desde el Colegio de Ingetra formación buena y sesiones informativas, nieros Industriales estamos y estaremos pendientes y analizando o excelente. Nuestra dando cobertura a más dónde están las oportunidades y tendencias del mercado laboral, obligación y responplanificando formación continua acorde a con las competencias sabilidad es, por tande 460 alumnos” demandadas. Seguiremos trabajando en la mejora de nuestras to, seguir ofreciendo plataformas y herramientas visuales e interactivas. los programas formativos adecuados para cubrir la demanda de nuestro colectivo, tanto a nivel individual como de empresa, y manYa hemos podido superar los obstáculos que al inicio del estado tener e incluso mejorar estas ratios de satisfacción. de alarma nos impedían realizar formación presencial. Nuestro 48


Junio 2020 Ingeniería Industrial

PRÓXIMAS ACTIVIDADES FORMATIVAS (Septiembre – Diciembre 2020) DIRECCIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA

PRESENCIAL Y POR VIDEOCONFERENCIA

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA

PRESENCIAL Y POR VIDEOCONFERENCIA

DIRECCIÓN DE OPERACIONES EN LA EMPRESA

PRESENCIAL Y POR VIDEOCONFERENCIA

DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING EN LA EMPRESA

PRESENCIAL Y POR VIDEOCONFERENCIA

DIRECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS NEGOCIOS

PRESENCIAL Y POR VIDEOCONFERENCIA

TALLER TOMA DE DECISIONES

PRESENCIAL Y POR VIDEOCONFERENCIA

TALLER MINDFULNESS

PRESENCIAL Y POR VIDEOCONFERENCIA

PROGRAMA DE APRENDIZAJE DE MACROS Y VBA PARA EXCEL PARA INGENIEROS

PRESENCIAL Y POR VIDEOCONFERENCIA

DISEÑO DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE ACUERDO CON API 650 PARA APLICACIONES INDUSTRIALES

ONLINE

DISEÑO DE EQUIPOS MECÁNICOS

ONLINE

ASME B31. SISTEMAS DE TUBERÍAS EN PLANTAS INDUSTRIALES.

ONLINE

ANSYS MECHANICAL. MÓDULO INTRODUCCIÓN

ONLINE

ANSYS MECHANICAL. MÓDULO AVANZADO

ONLINE

ANSYS FLUIDS

ONLINE

AUTODESK REVIT MEP I

ONLINE

AUTODESK REVIT MEP II

ONLINE

AUTODESK REVIT ARCHITECTURE

ONLINE

AUTOCAD PLANT 3D

ONLINE

CYPE 3D

ONLINE

MICROSOFT PROJECT

ONLINE

PRESTO, MEDICIONES Y PRESUPUESTO

ONLINE

INTRODUCCIÓN CÁLCULO Y PROYECTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS CON DMELECT – CIEBT

ONLINE

Esta programación se irá ampliando en los próximos meses

Más información: https://coiiaoc.com/


FIRMA INVITADA

Tres aprendizajes sobre productividad tras el COVID 19

Por Curro Castillo Marskman Training

todo lo que hasta ahora considerabas habitual, se vuelve incierto. Pero si miras las cosas con un poco de perspectiva, creo que también te está aportando potentes aprendizajes que no debes dejar de analizar.

Curro Castillo

La situación provocada por el COVID-19 está cambiando de manera dramática tu mundo. De golpe y porrazo te has encontrado con que, siguiendo la metáfora del famosísimo libro del Dr. Spencer Johnson “¿Quién se ha llevado mi queso?”, tu trocito de alimento ha desaparecido y

En primer lugar, el hecho de tener que abandonar tu oficina para enclaustrarte en casa a trabajar, ha puesto en evidencia una de tus mayores vergüenzas: no tienes buenos hábitos de trabajo. Hasta ahora, has vivido basándote en el trabajo desestructurado, alojándote en la multitarea y sobreviviendo a base de echarle horas. Y eso, trabajando en casa, junto con tu pareja, los niños y sus clases on line y el perro, ya no sirve. En segundo lugar, has empezado a ser consciente de la importancia capital de trabajar con altos niveles de atención en lo que estas haciendo y lo fundamental

50

que es generar comportamientos (rutinas) que te faciliten esos estados de concentración. ¿A ver si va a ser esa la causa de que tardes dos horas en hacer algo que realmente lleva 15 minutos? Y en tercer lugar, te has dado cuenta que nadie te había enseñado precisamente a tener esos comportamientos que ayudan a ser mucho más eficiente. Es en estos momentos en los que echas de menos que, cuando eras un profesional en pañales, alguien te los hubiera inculcado. Otro gallo cantaría. En estos momentos de incertidumbre y miedo, de ERTEs y despidos, es cuando más necesitas invertir en ti y en tu equipo para poder cumplir con las exigencias que te depara el mercado, tus clientes y tu familia. Todo lo demás será poner clavos en tu propio ataúd.


Junio 2020 Ingeniería Industrial

FIRMA INVITADA

El nuevo valor de la comunicación interna Por Francisco García Cabello Socio director de AZC Global Integral de Comunicación y Gestión Fundador y Director General Foro Recursos Humanos como el uso planeado de acciones de comunicación para influenciar sistemáticamente el conocimiento, las actitudes y los comportamientos de los empleados actuales, fomentando su participación y ayudando a generar cambios. Estas son algunas referencias a las que puede llevar una buena comunicación interna • Conduce a un aumento del 40 % en la satisfacción del cliente. • Puede llevar a un incremento del 30 % en la rentabilidad. Francisco García Cabello

En los tiempos que corren ya nadie duda del gran valor que tienen los empleados en las organizaciones. Lo son todo. La tecnología siempre avanza con las personas. Y son las personas el gran “tesoro de la organización”. Hablamos que las empresas ya tienen oyentes activos que alzan y entonan la voz. Son los verdaderos generadores y la gran audiencia a la que hay que prestar cada vez más atención. Además, esta comunicación interna es segmentada dada la característica de la audiencia. Sus orígenes son diversos y de distintas generaciones. Quizás sus objetivos también sean diferentes. La comunicación interna es ya considerada como una disciplina de alto nivel, y debe ser dotada no sólo de presupuesto, sino de personas cualificadas con equipo creativos e innovadores expertos en comunicación y RRHH con ganas de hacer. Los instrumentos de comunicación interna deben ser diseñados conociendo muy bien la audiencia, los mensajes y la cultura de la organización.

• Es parte activa en un aumento del 36 % en el rendimiento general de una empresa. Hablar con los empleados ya no juega un segundo papel en las comunicaciones de la compañía y, de hecho, hoy día, la comunicación interna se considera una función de negocio clave que inspira y alinea a toda la organización. Una buena comunicación interna mejora la efectividad de la empresa: cuanta más información tengan tus trabajadores, mejorará su trabajo en equipo y su trabajo individual. Los empleados se sentirán integrados plenamente en la organización y, por tanto, se comprometerán con ella. Mantiene a los trabajadores informados de todo lo que sucede en la empresa: nadie recibe sorpresas y todos conocen los cambios (positivos y negativos) que tienen lugar en su entorno. Permite que la resolución de problemas sea más sencilla: si se pide opinión a los trabajadores sobre un determinado tema, es probable que la resolución de un conflicto sea más fácil porque se aportarán más ideas.

Vamos a repasar algunos conceptos.

Da la posibilidad a la organización de responder más rápido ante cambios.

La comunicación interna puede definirse

Promueve la confianza y las buenas rela-

51

ciones entre trabajadores: ya que se evitan problemas de territorialidad. Cuando un trabajador se siente inseguro, puede volverse receloso de sus compañeros y guardar información. Da sentido de pertenencia a la organización: se genera un sentimiento de unidad, de que las ideas y opiniones de los trabajadores son escuchadas y valoradas, de que todos trabajan juntos para llegar a la misma meta. La clave del éxito de una política de comunicación interna reside en tener una buena planificación estratégica comunicacional vehiculada a través de diversas herramientas, como pueden ser medios digitales (intranet corporativa, newsletter, blogs, canales de televisión internos, revistas impresas y digitales, etc.); acciones grupales (desayunos y reuniones estratégicas, encuentros de comunicación, visitas a gerentes); capacitaciones a gerentes y jefes (programas de coaching, seminarios, cursos, etc.); y mediciones generales y específicas (encuestas, diagnósticos…). Insistir en la creatividad de las personas como eje fundamental y la innovación conociendo muy bien la cultura de la organización y el papel de las personas o lideres para hacer posible que las cosas ocurran. La comunicación interna seguirá siendo una parte vital de las estrategias de las empresas, a las que hay que dedicar especial atención para alcanzar los objetivos y conseguir que la organización sea rentable y altamente competitiva.


OCTAVA PROMOCIÓN: ETSII Universidad de Sevilla

52


53


54

Profile for Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental

REVISTA INGENIERÍA INDUSTRIAL Nº 264  

REVISTA INGENIERÍA INDUSTRIAL Nº 264  

Profile for coiiaoc
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded