REVISTA INGENIERÍA INDUSTRIAL Nº 266

Page 1

Enero - Junio 2022 Ingeniería Industrial

de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental

nº 266 ENE -JUN 2022 ENTREVISTA

“Nuestro horizonte es seguir apoyando los proyectos de hidrógeno renovable” IGNACIO DE BENITO, PRESIDENTE DE LA MESA DEL HIDRÓGENO

ACTUALIDAD

Catálogo de Suelo Industrial de Andalucía Corredores ferroviarios para industrializar Andalucía AIIAOC

Metaverso: tecnología, negocios y fiscalidad FUPIA

Pintura al aire libre 1


índice 5

19

Ignacio de Benito

El Colegio presenta la primera gran radiografía del sector industrial en Andalucía

9

21

ENTREVISTA

INGENIEROS POR EL MUNDO

Franciso Fajardo

13

ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

El Colegio entrega sus Premios Andalucía de la Ingeniería y la Industria

ASIAN reúne en una jornada a los principales actores de los corredores ferroviarios

35

41

La Estación de Adufe Bajo, Patrimonio Industrial de EMASESA

37

22

ASIAN

ENTREVISTA

María Eugenia Álvarez

45 PROMOCIONES

José María Bueno Lidón

FUPIA

El Colegio impulsa los corredores ferroviarios

Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (COIIAOC) C/ Dr. Antonio Cortés Lladó, 6, Edificio Madeira. 41004 Sevilla Teléfono: 954 416 111 Fax: 954 416 300 Web: www.coiiaoc.com Decano: Juan Carlos Durán Quintero Secretario: Santiago Peinado Navarro

Metaverso: tecnología, negocios y fiscalidad

FUPIA

ACTUALIDAD

Edita

39

JORNADA

JÓVENES INGENIEROS

Ganadores del XXIV Concurso de Trabajos de Fin de Máster

32

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico se incorpora al Patronato de FUPIA

Director

Juan Carlos Durán Quintero

Redacción y coordinación de contenidos Magnum Comunicación

Diseño y maquetación Lanzadera Estudio

Depósito Legal SE 1323-2013

ISSN 2341-1373

2


Enero - Junio 2022 Ingeniería Industrial

CARTA DEL DECANO el desarrollo, pero la creación de nuevas industrias exige la participación de la iniciativa privada. No existe, por tanto, ninguna fórmula que asegure el desarrollo industrial; sólo medidas adecuadas que lo faciliten. Sin embargo, en Andalucía nos hemos dotado de un sistema legal tan sumamente garantista y farragoso que se ha convertido, sin darnos cuenta, en un freno para el desarrollo industrial de nuestra tierra. Y a las pruebas me remito: la industria aporta un escaso 12 % al PIB andaluz, y en toda la región sólo existen 390 establecimientos productivos del sector industrial con más de 50 asalariados.

POLÍTICA INDUSTRIAL vs. POLÍTICA DE FOMENTO DE LA INDUSTRIA

Cuando un empresario plantea una inversión requiere certidumbre y celeridad en la tramitación. Se tiene que reducir sensiblemente la burocracia, manteniendo los mismos niveles de protección a los ciudadanos. O abordamos mejoras rupturistas, innovadoras, o dentro de 10 o 15 años estaremos igual que ahora, hablando de lo mismo. Por eso hay que dar señales inequívocas al mercado con políticas de fomento de la industria. Y mucho tenemos que decir al respecto desde el Colegio de Ingenieros Industriales, cuyos profesionales desarrollamos proyectos de toda índole en España y otros muchos países, y sabemos cuáles son los criterios y condiciones para implantar industrias, para que crezcan y no desaparezcan. Cito seguidamente algunas medidas e iniciativas que debería tomar la Administración Autonómica para conseguir que Andalucía sea atractiva para la inversión en el sector industrial.

Juan Carlos Durán Quintero Decano del COIIAOC

Hay que derogar leyes que a todas luces han sido un cáncer para el desarrollo industrial, y sustituirlas por textos legales que simplifiquen las tramitaciones administrativas. Apoyamos la reciente sustitución de la Ley de Or“Hay que derogar denación Urbanística de leyes que a todas Andalucía, por la LISTA, luces han sido Ley de Impulso para la un cáncer para Sostenibilidad del Territoel desarrollo rio de Andalucía. De igual manera, apoyaríamos industrial” la derogación de la Ley GICA (Gestión Integral de la Calidad Ambiental), puesto que ya existe una ley nacional de gestión medioambiental, de obligado cumplimiento en toda España; nuestra opinión es que la excusa de que Andalucía es un territorio singular, con numerosas zonas y

Durante el primer mandato de Felipe González se acuñó una frase que aseguraba que la mejor política industrial es la que no existe. Tenía entonces España un PIB industrial que suponía casi un 25 % de nuestra economía, si bien es cierto que muchas empresas habían nacido y crecido en la autarquía del régimen franquista, sin competencia exterior, y al abrirse los mercados algunas de ellas no eran viables, por eso llegó la inevitable reconversión que llevó al cierre a compañías de diversos sectores. Y de ahí procede la frase, de que las políticas proteccionistas habían llevado a la desaparición de una parte importante de la industria, así que lo mejor era, bajo esa perspectiva, no hacer política industrial. En una economía de libre mercado, abierta y globalizada, la política sólo puede poner las condiciones que hagan posible

3


especies protegidas, no hace necesaria una ley que dé prioridad al medioambiente frente a la creación sostenible de riqueza, que deben ser compatibles.

restará competitividad a la hora de enviarlos a otros mercados. Lo mismo cabe decir de la red eléctrica, si bien con una diferencia importante: todo el mundo quiere que el tren le pase cerca, y a nadie le gusta tener una línea eléctrica aérea próxima.

Creación de la ventanilla única y de la trazabilidad de la tramitación: registro en una sola administración que se encarga de enviar y reclamar su tramitación a las implicadas (sean delegaciones de diferentes consejerías, ayuntamientos, confederaciones hidrográficas, etc.). La trazabilidad nos daría información del estado en que se encuentra la tramitación, de los departamentos o técnicos que lo están llevando y de los plazos pendientes.

Sólo me queda desearos un buen verano, y que tras el mismo se disipen las dudas de recuperación económica de esta crisis que provocó un bicho maldito (habréis observado que no he aludido a la “pandemia” en todo el texto, porque parece evidente que ha terminado).

El silencio administrativo positivo una vez cumplidos plazos ajustados. Evidentemente, no eximiría de la responsabilidad y consecuencias de errores que afloren tras conseguir el silencio por plazos, que podría llegar hasta la paralización del proyecto.

Un abrazo enorme.

La declaración de proyecto de interés público, que evitaría que un municipio bloqueara una gran inversión en base a, por ejemplo, dudosos criterios de impacto ambiental.

Juan Carlos Durán Quintero

Y finalmente, las infraestructuras: sin una red de trenes de mercancías de alta capacidad que vertebren la región y lleguen al resto de España y Europa, y a nuestros puertos, no es posible transportar bienes a precio ajustado, lo que nos

Decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental

4


Enero - Junio 2022 Ingeniería Industrial

PORTADA ENTREVISTA

IGNACIO DE BENITO PRESIDENTE DE L A MESA DEL HIDRÓGENO

“Nuestro horizonte es seguir apoyando los proyectos de hidrógeno renovable” El hidrógeno renovable supone la principal alternativa para la descarbonización de la energía en sectores clave para la economía como el transporte terrestre, el transporte marítimo y la industria siderúrgica. Los tres, junto con otras grandes actividades productivas consumidoras de energía, tienen capacidad de adaptación a este combustible cuyo consumo no genera residuos. El ingeniero industrial Ignacio de Benito Secades, colegiado del ICAI es, desde hace dos años el presidente de la Mesa del Hidrógeno de Andalucía, un proyecto promovido por la Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía desde antes del inicio de la pandemia para apoyar y promover el desarrollo, la implantación y la inversión en hidrógeno como energía sostenible en Andalucía.

los objetivos de ASIAN desde su creación en 2014, es decir: mejorar la calidad de vida de Andalucía a través de la ingeniería y de la reindustrialización de nuestra tierra.

De Benito es presidente de CRISBE Consultores y consejero de varias empresas industriales a nivel nacional y en Andalucía. Cuenta con una amplia experiencia en la dirección de grandes proyectos industriales, que ahora aplica en la Mesa del Hidrógeno en Andalucía con el objetivo de impulsar en Andalucía el desarrollo de la tecnología y uso del hidrógeno renovable. Entre sus prioridades, está la de promover el intercambio de experiencias y casos de éxito sobre el desarrollo y tecnologías del hidrógeno a nivel europeo e internacional.

>> ¿Que ha llevado a Ignacio de Benito, como ingeniero ICAI, a tomar la responsabilidad en ASIAN de dirigir la Mesa? Cuando el Presidente de ASIAN, Fernando Yllescas, me hizo la propuesta, pensé que como ingeniero (del ICAI) y como miembro de la sociedad civil, podría contribuir al proyecto de la Mesa y devolver así a la sociedad una parte de todo lo que he aprendido en los años de carrera en el ICAI y de mi carrera profesional. Los Ingenieros del ICAI nos caracterizamos por nuestro espíritu emprendedor y nuestro interés en aceptar retos nuevos y el Hidrógeno renovable encaja muy bien en este esquema.

En esta entrevista Ignacio nos da conocer mejor su perfil, su trabajo y las actividades realizadas hasta la fecha, en estrecha colaboración con la Junta Directiva de ASIAN en pro de esta importante tarea. >> ¿Por qué ASIAN decide crear la Mesa del Hidrógeno? ¿Qué objetivos tiene la Asociación con este proyecto?

>>¿Qué pasos se han dado desde la creación de la Mesa del Hidrógeno? ¿Cómo valora la actividad realizada hasta ahora?

La Mesa fue creada en el 2020 para impulsar el sector del hidrógeno renovable en Andalucía y otras zonas de su entorno. Los objetivos de ASIAN con este proyecto están alineados con

El arranque de la Mesa no ha sido sencillo ya que coincidió con el inicio de la pandemia lo cual dificultó nuestras actividades. A

5


es decir, movilidad, residencial e industria. pesar de ello, se organizó en el 2020 la Cumbre de la Ingeniería y la Empresa dedicada específicamente al hidrógeno renovable con un notable éxito de participación teniendo en cuenta el entorno en esas fechas.

>> ¿Está encontrando entre las administraciones públicas una buena disposición y colaboración? La administración pública tiene gran interés en este tema y así nos lo expresa en las reuniones que mantenemos con la Junta de Andalucía. Sin embargo, como es sabido, la velocidad de reacción es lamentablemente mucho más baja de lo que sería necesario, principalmente en los dos temas de ralentizan los proyectos: permisos y ayudas económicas. La tramitación de los proyectos de hidrógeno renovable puede llevar entre 2 y 4

Por otro lado, se consiguió que la Mesa fuera aceptada como Miembro de la European Green Hydrogen Alliance. En los últimos meses, la actividad se ha acelerado y se han cerrados acuerdos de colaboración con Portugal y Marruecos. Por otro lado, se ha realizado la Hoja de Ruta del Hidrógeno renovable de Andalucía, que se ha entregado a la Junta de Andalucía. También hemos creado un perfil de LinkedIn de la Mesa que ya ha superado los 1000 seguidores. Finalmente hemos cerrado un importante acuerdo de colaboración con la Asociación Andaluza del Hidrógeno, del que estamos muy satisfechos.

“Nuestro horizonte es seguir apoyando los proyectos de hidrógeno renovable que nos presentan las empresas patrocinadoras de la Mesa y otras empresas interesadas, así como apoyar los proyectos transfronterizos que inicien Marruecos y Portugal”

>> ¿Qué horizonte tiene la Mesa para los próximo 2-3 años? Nuestro horizonte es seguir apoyando los proyectos de hidrógeno renovable que nos presentan las empresas patrocinadoras de la Mesa y otras empresas interesadas, así como apoyar los proyectos transfronterizos que inicien Marruecos y Portugal en los que sin duda las empresas andaluzas del sector del hidrógeno tendrán una parte activa importante.

>> El Valle del Hidrógeno en el Campo de Gibraltar Iberdrola, Fertiberia, Acerinox, Cepsa, Endesa, Atlantic Cooper, EPD… Son ya muchas las empresas que ya tienen perspectivas para desarrollar hidrógeno renovable en Andalucía. En concreto, una decena de proyectos de hidrógeno renovable aspiran a instalarse en Los Barrios y San Roque, el conocido como Valle del Hidrógeno, como zona ideal para la inversión en plantas de electrólisis dedicadas a la generación de este combustible. Aunque resalta su importancia y lo positivo de estas infraestructuras, para Ignacio de Benito se plantean algunas dudas: “Sobre estos proyectos de EDP, Endesa, Cepsa o Enagás no nos quedan claros dos aspectos: además de las navieras, ¿Quiénes serán los offtakers de esas grandes cantidades de hidrógeno? Si se suman todos los proyectos, la capacidad final de hidrólisis llega a los 3 GW, lo cual implicaría la instalación de plantas fotovoltaicas con una capacidad de generación del orden de 12 GW, algo impensable por muchos motivos, el principal, la falta de terreno para esos enormes parques! Habrá que utilizar la imaginación para encontrar una solución”, opina.

>>¿Cree que desde la Mesa se están dando pasos suficientes para favorecer esta fuente de energía? ¿Qué más se puede hacer? La Mesa está haciendo todo lo que está en su mano, es decir, servir de punto de referencia en Andalucía para el hidrógeno renovable, servir de interlocutor de la Junta de Andalucía para este tema, apoyar todo tipo de proyectos, etc. También estamos tratando de fomentar la formación cualificada de técnicos en hidrógeno renovable, fomentar la innovación para sus diversas aplicaciones y fortalecer las capacidades de las empresas locales de tecnología del hidrógeno. >>¿Considera importante unir la investigación a este sector? Por supuesto, especialmente en todo lo que se refiere a los usos de hidrógeno renovable en los tres sectores más importantes,

6


Enero - Junio 2022 Ingeniería Industrial

El Presidente de ASIAN, Fernando Yllescas, y el Presidente de la Mesa del Hidrógeno en Andalucía, Ignacio De Benito, presentaron la Mesa a los asistentes a los debates sobre “Las energías renovables y el medio natural”, organizados por OTD_Claner en la sede de la CEA en octubre de 2021.

años, a los que hay que añadir el tiempo de construcción. >> ¿Y entre las empresas? El apoyo del sector empresarial, especialmente de la pequeña y mediana empresa, es total como lo demuestra el grupo de empresas patrocinadoras de la Mesa de las que estamos muy satisfechos. “Estimo >> Dice el director general de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) que “España puede ser un gran exportador de hidrógeno” ¿Cree que Andalucía podría posicionarse a futuro en una comunidad referente de esta energía en ese sentido?

fotovoltaica en grandes cantidades y con posibilidad de instalar más rápidamente. Estos son los costes básicos para producir hidrógeno renovable y podríamos ser tan competitivos como cualquier otro país o territorio si nos lo proponemos. Esperemos que no sea otra oportunidad perdida...

que en Andalucía veremos los primeros proyectos arrancar hacia el 2025 aunque posiblemente se pongan antes en funcionamiento algunos proyectos industriales concretos en el polo petroquímico del campo de Gibraltar. Yo espero que para el 2025 ya tengamos producción local”

>> ¿Cuándo cree usted que veremos resultados respecto de una industria de esta energía en Andalucía?

Todas las grandes (y pequeñas) empresas están comprometidas con el hidrógeno renovable porque son plenamente conscientes de que es uno de los vectores clave para conseguir los objetivos de energía verde establecidos por la UE para el 2030 y el 2050. Sin embargo, el arranque de estas nuevas tecnologías requiere ir paso a paso resolviendo los problemas inherentes a las mismas: seguridad, reglamentación, adaptación de procesos productivos, etc. Por ello, estimo que en Andalucía veremos los primeros proyectos arrancar hacia el 2025 aunque posiblemente se pongan antes en funcionamiento algunos proyectos industriales concretos en el polo petroquímico del campo de Gibraltar. Yo espero que para el 2025 ya tengamos producción local.

Creo firmemente que Andalucía podría ser un exportador de hidrógeno renovable, pero creo que para conseguir este objetivo vamos muy lentos y otros países de fuera de Europa nos están adelantando y me temo que acabaremos importando (y no exportando) a precio bajo procedente de Egipto, Chile, etc. Es difícil de entender que no podamos producir hidrógeno a precios competitivos cuando el coste de las plantas de electrólisis es el mismo para todos y sin embargo, en España tenemos energía renovable, por ejemplo,

7


>> H2 para transporte marítimo En cuanto a la ingeniería naval, el metanol y el amoniaco con base de hidrógeno renovable, se postulan como los futuros combustibles marinos. Para el presidente de la Mesa del Hidrógeno, “la importancia de estos combustibles es tal que en España los suministros a buques han sumado 8.000 millones de toneladas al año que han de ser sustituidas. A nivel mundial, la situación es tal que, para su sustitución, sería necesaria toda la producción renovable actual para fabricarlos. Esperemos que España entre en ese mercado ya que en el artículo no se nos menciona y se insiste en Chile y Australia”. Reunión de trabajo con el Comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético de la Junta de Andalucía en febrero de 2022, donde de nuevo participaron Ignacio y el decano

>> Aprobado el PERTE del hidrógeno El pasado mes de diciembre, el gobierno aprobó el PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, que movilizará una inversión superior a 16.300 millones de euros. El grueso de las líneas de ayuda y actuaciones de apoyo del PERTE ERHA estarán disponibles entre 2022 y 2023, y los proyectos beneficiarios se ejecutarán hasta 2026. Este PERTE impulsa los clústeres de hidrógeno renovable, ligados a los actuales puntos de consumo del hidrógeno de origen fósil, para sustituirlo por hidrógeno renovable. En este caso se tendrá en cuenta la eficiencia económica en la reducción de emisiones de CO2, entre otros requisitos. En esta línea, Ignacio de Benito recuerda que “En la Mesa del Hidrógeno disponemos de los documentos detallados para aquellas personas que estén interesados”.

>> Precisamente, el Campo de Gibraltar y Huelva ya se perfilan como los ‘núcleos’ del hidrógeno renovable, y se han sumado también el Puerto de Málaga o el Puerto de Sevilla ¿Qué alternativas existen para que esta energía llegue al resto de provincias que no tienen puertos ni polígonos industriales tan desarrollados? Los polos de Huelva y Campo de Gibraltar así como los puertos cuentan con la ventaja inicial de que disponen no sólo de posibilidad de producir hidrógeno sino lo que es más importante, de consumirlo. En el resto de las provincias donde no haya industria de este tipo, habrá que identificar a los potenciales consumidores de Hidrógeno que en principio son todas las industrias que necesitan mucha energía en sus procesos productivos, como podría ser Cosentino en Almería, etc. Estas provincias podrían además ser productoras de energía verde (fotovoltaica y eólica), instalar plantas de hidrólisis de hidrógeno, disponer de capacidades de almacenamiento del hidrógeno producido, etc. y por supuesto instalar hidrogeneras para los vehículos que consuman hidrógeno (flotas de camiones, autobuses municipales, camiones de recogida de basura, etc.) >> ¿Considera este sector industrial una oportunidad profesional para los ingenieros industriales? Sin duda, ya que es un sector de futuro que necesitará ingenieros bien formados en esta fuente de energía renovable. En la Mesa recibimos con regularidad peticiones para contratar ingenieros especializados en este sector y es muy difícil actualmente cubrir estos puestos.

ASIAN presenta en julio de 2021 al Comisionado del Cambio Climático de la Junta de Andalucía la Mesa del Hidrógeno, donde participó el decano Juan Carlos Durán

8


Enero - Junio 2022 Ingeniería Industrial

INGENIEROS POR EL MUNDO ENTREVISTA

FRANCISCO FAJARDO JEFE DE PLANTA INDORAMA

“En Holanda aplican la cultura de trabajo en equipo llamada ‘polder model’, un sistema más lento pero más eficaz” En este número, viajamos hasta Rotterdam, uno de los principales puertos logísticos de Europa, de la mano de nuestro colegiado Francisco Fajardo de la Fuente. Desde hace nada menos que veinte años trabaja como Jefe de Planta en la empresa Indorama, el mayor productor de PET del mundo. Nacido en Osuna, con sesenta y tres años y tres hijos. Estudió Ingeniería Industrial en la ETSI de Sevilla y, tras ver una una presentación de diapositivas de centrales eléctricas, del catedrático Don Carlos Izquierdo, decidió realizar la especialidad Eléctrica.

lico, neumático, eléctrico y electrónico, autómatas programables. Aquello fue una verdadera escuela de aprendizaje pues mi responsabilidad principal era apoyar a mantemiento y hacer proyectos de mejoras. Realmente allí me formé a fuerza de problemas como ingeniero eléctrico de control.

- Su carrera profesional se concentró al principio en Andalucía ¿Cómo fue? -Cuando terminé la carrera, y de casualidad, me enteré que Abengoa estaba contratando gente para ir a Estados Unidos. Tuve la suerte que quedaba una plaza por cubrir y yo sabía algo de inglés, así que después de unas entrevistas tuve la inmensa suerte de que me contrataran. Nos mandaron a un grupo de diez personas a Minneapolis (EEUU) por un período de dos años para desarrollar un proyecto de control de redes eléctricas para una empresa española. Para un chico de Osuna como yo, ir a Estados Unidos en el año 1985, ¡era como ir a la Luna! Después de dos años volvimos a España y estuvimos un año en Madrid implementando el proyecto para Unión Eléctrica Fenosa. Al cabo del tiempo, me di cuenta de que prefería trabajar en la industria, antes que en el mundo de la informática, así que decidí cambiar de sector.

- Tengo entendido que luego pasó al sector químico Sí, después de seis años en Puerto Real vi un anuncio en el periódico que buscaban un Ingeniero para llevar el tema eléctrico e instrumentación para Eastman Chemical, una empresa americana que estaba construyendo una fábrica de PET en San Roque, Cádiz. Rápidamente me contrataron, pues necesitaban un ingeniero con experiencia en fábrica y con inglés. De nuevo otra mudanza y nos fuimos de Jerez a Algeciras. Aquellos fueron años muy interesantes pues la industria química es totalmente diferente. Cuando se fueron los americanos que pusieron en marcha la fábrica me hicieron Jefe de Mantenimiento. En el Campo de Gibraltar teníamos mucho contacto con los ingenieros eléctricos de las otras fábricas y el Colegio allí es muy activo. Recuerdo con cariño la caseta en la Feria de Algeciras y otros eventos.

Me llamaron de General Motors de Puerto Real. Uno de los que me entrevistaron era compañero de clase y ese día me contrataron. Era un mundo diferente lleno de máquinas, operarios, ruido y toda clase de problemas para resolver en el ámbito del control hidráu-

9


No conozco muchos ingenieros industriales que trabajen en la industria en Holanda pero sí hay bastantes andaluces que trabajan en las organizaciones internacionales, como la Oficina Europea de Patentes. Pienso que se nos valora por el sentido de la responsabilidad, capacidad de trabajo, rigor técnico y capacidad de resolver problemas de todo tipo. Son cualidades que adquieres cuando haces una carrera como la nuestra.

-Pero hace veinte años que trabaja como ingeniero en Rotterdam, ¿cómo terminó allí? -Despues de seis años en San Roque, el director de una fábrica de Rotterdam con el que había coincidido en San Roque me llamó para proponerme ir a trabajar dos años a las fábricas de PET y PTA que Eastman Chemical tenía en el Puerto de Rotterdam en Holanda como Jefe de Mantenimiento e Ingeniería. ¡Yo creía que estaba de broma!. Pero finalmente, después de consultarlo con mi mujer decidimos aceptar la oferta y venir por un período de dos años. Aquellos dos años se conviertieron en cinco, y finalmente me propusieron quedarme definitivamente en Holanda.

-¿Suele venir a Sevilla? ¿Cuándo? -Solemos ir a Sevilla en Semana Santa o Feria y en Navidades. Cuando vamos después de unos meses, cada momento es especial. Vas a desayunar o a tapear y te enteras de mil conversaciones y puedes disfrutar del desayuno o del tapeo del mediodia o por la noche. La ciudad te parece llena de color y vida. Encontrarme con mi madre en Osuna o con mis hermanos me parece un lujo. Desde hace varios años nos reunimos los compañeros de la Escuela de Ingenieros en un grupo que se llama “Amigos para siempre” y siempre hacemos por vernos. Ellos incluso han venido a Holanda y la verdad es que me siento muy afortunado por ello. Desde hace unos años algunos de nosotros salimos en la Hermandad de los Estudiantes y es muy especial para nosotros compartir esos momentos tan intensos.

- ¿Qué puesto tiene y en qué consiste su trabajo? -Después de seis años en Holanda, Eastman Chemical vendió la fábrica de Holanda a Indorama, que es el mayor productor de PET del mundo. Tiene el cuartel general en Thailandia, pero los propietarios mayoritarios son de la India. Indorama tiene en el Puerto de Rotterdam (Europoort) dos fábricas, una de 400,000 Toneladas/año de PET, y otra fábrica de 700,000 Toneladas/año de PTA que es una materia prima que se usa para fabricar PET. Yo soy el Plant Manager de la fábrica de PTA. Mi responsabilidad es producir lo que nos dice nuestro equipo de ventas de forma segura para nuestros trabajadores y contratistas, y de manera responsable con el medio ambiente y cumpliendo los procedimientos de la empresa y normativas legales de los Países Bajos.

- ¿Se plantea regresar más adelante o ya ha hecho su vida allí? Nos encanta Holanda. Es un pais verde, limpio, y muy organizado. Además el verano es maravilloso para montar en bicicleta o navegar por los canales o lagos y visitar ciudades. Además, Mercedes, mi mujer, tiene una empresa de catering de comida española y está muy contenta. Pero admito que nuestra idea es volver cuando me jubile. Al estar fuera, es verdad que tienes muchas experiencias interesantes pero también te pierdes muchas vivencias familiares y con los amigos, y la jubilación es la oportunidad para disfrutar de todo eso.

- ¿Cómo es su día a día allí? ¿Se valora bien al ingeniero industrial?

- ¿Qué les diría a otros compañeros industriales a los que les surja la oportunidad de trabajar fuera?

El día a a día en una fábrica es muy parecido a cualquier fábrica en España, reuniones para analizar los problemas diarios de producción y mantenimiento, y reuniones para evaluar los proyectos de mejora. También tenemos reuniones para tratar temas de recursos humanos y de seguridad y medio ambiente. Todo esto combinado con visitas a la fábrica. En Holanda existe una cultura de trabajo en equipo que se llama “polder model”. Se trata de que la gente participe en la toma de decisiones, por lo que, normalmente, una vez que se toma una decisión, la gente se siente comprometida y las cosas acordadas se cumplen. Es un sistema más lento pero más eficaz.

Cada persona es diferente y tiene que buscar su camino de la felicidad. Hay personas inquietas a las que le gusta el cambio y jugar en “campo contrario”, y otras que prefieren la seguridad que te da lo conocido. Yo pienso que trabajar en otra cultura y en otro idioma te vuelve más flexible, abierto y tolerante. Creo que cualquier empresa valora esas cualidades por lo que yo recomiendo a los jovenes ingenieros que se vayan una temporada fuera. Después podrán decidir si continuar fuera o regresar. En Holanda hay muchas empresas internacionales, no existe el desempleo y se puede trabajar en inglés. Creo que es un sitio interesante para tener una experiencia profesional.

10


Enero - Junio 2022 Ingeniería Industrial

INGENIEROS EN OTROS CAMPOS ENTREVISTA A JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ RUBIO SENIOR MANAGEMENT ADVISOR

“El enfoque de un consultor es identificar como oportunidad el ‘problema’ que plantea el cliente” En este número, nos asomamos a la ventana de Ingenieros en otros campos para conocer mejor al colegiado José Vicente Rodríguez Rubio, Ingeniero Industrial y Diplomado en Psicosociología de la Organización. Un profesional orientado hacia el conocimiento de las personas, y especializado en los comportamientos y habilidades en el desempeño de funciones laborales y en motivaciones de compra. Su experiencia profesional se ha centrado en proyectos de estrategia, gestión y organización de personas, ocupando puestos de responsabilidad en empresas productivas, e impulsando la creación y expansión de empresas de consultoría de desarrollo de persona. Actualmente ejerce como Senior Management Advisor.

profesionales, especializadas en ofrecer soluciones de diverso contenido y aparecía, igualmente, el concepto de Recursos Humanos. Entre estas consultoras destacaría dos, una por su carácter inicial cercano y local, DOPP CONSULTORES y la otra, Price Waterhouse Consulting, PwC, por su carácter de reconocido liderazgo internacional, que inició su actividad de consultoría en España en Sevilla. Coincidimos varios ingenieros industriales en aquella etapa.

-¿Cuáles serían las grandes etapas de su vida profesional desde que salió de la Escuela? -La primera etapa de mi vida profesional fue la propia Escuela. Marcó y me ilustró sobre mi futuro profesional. Valores como su enfoque didáctico, innovador, el fomento de las relaciones interpersonales, el valor del trabajo en equipo hace ya cincuenta años. Todo ello se tradujo en la creación, con nuestras propias ideas y medios, (propugnadas y fomentadas por un excelente Director, fallecido prematuramente, Jaime Fernández Castellá), de un Departamento de Psicosociología de la Organización, donde la PERSONA adquirió una dimensión extraordinaria sobre las especialidades entonces existentes: Mecánica, Electricidad y Química. Entendí y asumí que lo más importante en cualquier organización (en aquellos momentos las organizaciones industriales) es la persona, traducida en capacidades de dirigir, innovar, organizar, crear soluciones, rentabilizar procedimientos, etc.

La última etapa serían los dieciocho años que he ejercido como Socio y Director del Mercado Andaluz del grupo CEGOS, líderes europeos y mundiales de Learning & Development. Como curiosidad diré que la parte española nació en Madrid, de la mano de ingenieros de la empresa nacional STANDARD ELÉCTRICA. -¿Qué hace un ingeniero industrial como consultor de recursos humanos? ¿Cómo ha sido su trayectoria en este campo?

Mi siguiente etapa consistió en participar en la creación y desarrollo inicial de varias consultoras de Recursos Humanos (así se llamaban en aquella época). Fue una época muy atractiva, porque nacían las consultoras como empresas u oficinas

-Bueno, siempre he ejercido como ingeniero industrial y me siento muy orgulloso de ello. Mi primer empleo fue en el Colegio de Ingenieros Industriales de Sevilla, con el objetivo de incor-

11


-En comparación con los problemas técnicos a los que se suele enfrentar un ingeniero en su día a día… ¿con qué problemas se encuentra usted en este trabajo? -Nunca he sentido la existencia de problemas. El enfoque de un consultor es ver, identificar como oportunidad el “problema” que plantea el cliente. El problema se convierte en reto, en objetivo a resolver con las mejores condiciones económicas, organizativas y personales. En este último aspecto es donde más énfasis hay que poner, porque si la persona le ve sentido al “problema” y se siente en el “problema”, prácticamente está resuelto, por él mismo, o buscando la solución en su entorno.

porar una visión más integral y completa en el desarrollo del trabajo del ingeniero industrial de aquella época. Aquí pusimos en marcha la Bolsa de Empleo, el SPT (Seminarios de Perfeccionamiento Tecnológico), con el objetivo de complementar la formación clásica de aquel momento. Como ejemplo, el primer curso novedoso fue el de “Lectura Rápida”. Y por último OSCILOSCOPIO, nueva unidad organizativa, para el desarrollo de actividades culturales de todo tipo para abrir e integrar al ingeniero en la sociedad. A partir de esa primera experiencia, y salvo una etapa que ejercí como responsable de Recursos Humanos de HYTASA, siempre he estado ligado al mundo de la Consultoría e incorporando el factor PERSONA para compaginar la eficiencia y rendimiento de las empresas y organizaciones con la satisfacción personal, tanto en el mundo del desempeño laboral, como en los actos de compra y consumo. En definitiva, una trayectoria muy satisfactoria para mi desarrollo profesional y personal.

-¿Es importante y valiosa la aportación y conocimientos que la ingeniería puede facilitar para trabajar en otros ámbitos? ¿En qué sentido? -Por mi edad, con cincuenta años de vida profesional, es lógico que me refiera como aportación a aquella extraordinaria Escuela que ha sido la que más ha contribuido en mi vida profesional. En cualquier caso, he conocido y continuo conociendo a muchos ingenieros de muy diferentes promociones. Destacaría, en su conjunto, que la ingeniería aporta amplitud y versatilidad de conocimientos, cultura de esfuerzo, y ayuda a la sociedad, en su evolución y desarrollo, a través de la tecnología. -Después de una dilatada vida profesional en este sector tan diferente, ¿cómo valora lo aprendido en la Escuela? ¿Reorientaría algo en estos estudios? -Lo aprendido en la Escuela, creo que está respondido en preguntas anteriores. Con relación al momento presente y partiendo de que no conozco en profundidad el actual Plan de Estudios, observo un enorme crecimiento y diversificación

12

de materias y contenidos, lo que le otorga multitud de conocimientos y posibilidades. De hecho, es una titulación con una gran demanda de profesionales y con tendencia a continuar creciendo, casi exponencialmente. Quizás, desde mi experiencia, incorporaría la “llegada” al puesto de trabajo. Qué habilidades son necesarias para un correcto y adecuado desempeño, con el necesario trabajo colaborativo con otras personas de idéntica o muy diferente titulación, experiencia, cultura, idioma, etc. -¿Qué opina de las jóvenes generaciones de ingenieros? -Pues creo que representan y viven la situación actual de globalización de ideas, conocimientos y actividades empresariales, como cualquier juventud ha vivido en su época. Es una situación muy diferente a la de la finalización de mi promoción. Ahora se vive en un cambio permanente y vertiginoso que no va a parar. La sociedad vive una etapa convulsiva. Y los jóvenes ingenieros que he conocido saben dónde están y aprecio que están muy preparados para vivir en esta situación. -Terminamos con una pregunta que tiene que ver con la casa, ¿Qué le pediría al Colegio de Ingenieros Industriales? -Yo al Colegio no le pido, le agradezco, desde mis inicios hasta ahora, las muchas posibilidades que ofrece, cada vez más, al colectivo de ingenieros. El Colegio es nuestro referente ante la sociedad. Quizás en este sentido es donde habría que realizar un mayor esfuerzo y encontrar el camino para que nuestra imagen en la sociedad se corresponda con la excelente imagen y demanda profesional que se realiza desde el mundo de las empresas y de las organizaciones.


Enero - Junio 2022 Ingeniería Industrial

JÓVENES INGENIEROS

El Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental entregó el pasado mes de abril los premios del XXIV Concurso de Trabajos de Fin de Máster. Los galardonados fueron dos jóvenes ingenieros industriales, Javier Hidalgo Salaverri, con el primer premio y Andrés Hernández Rivera, con un accésit. Javier Hidalgo es miembro del Grupo de Investigación de Ciencia de Plasmas y Tecnología de Fusión de la Universidad de Sevilla y ha ganado con el TFM ‘Análisis de ciclos supercríticos de dióxido de carbono Brayton para una demostración como planta de energía de fusión’. Andrés Hernández, ha realizado el Máster en Ingeniería Electrónica, Robótica y Automática de la Universidad de Sevilla, con un TFM titulado ‘Ampliación del Simulado y Control Automático del Crecimiento Tumoral’. El ganador ha recibido un premio de 600 euros, beca de estudios de 25 horas de formación en cursos organizados por el Colegio y dos años de colegiación gratis, mientras que el accésit otorga a un premio de 200 euros y un año de colegiación gratis.

ENTREVISTA

JAVIER HIDALGO SALAVERRI. PREMIO TRABAJOS FIN DE MÁSTER 2022

“El papel de los ingenieros industriales en la investigación es clave” Javier Hidalgo tiene 25 años y nació en Cádiz. Sus padres estudiaron letras y su hermano, medicina, por lo que, cuenta, que en su casa el ambiente técnico (a excepción de los LEGO) era inexistente. Durante el instituto descubrió su vocación. -Javier, en 2014 te vas a estudiar a Sevilla ¿Cómo fue esa etapa? - Sí, fui a estudiar GITI, a lo que le siguió el MII. Mucha gente demoniza sus años estudiando ingeniería, pero yo, personalmente me lo pasé bien. Sin duda, el nivel de exigencia es altísimo, pero es un periodo genial para conocer gente y aprender mucho. Dicho lo cual, no repetiría la experiencia… ya se consideraría masoquismo. - ¿Qué ha significado el premio Fin de Máster que te ha otorgado el Colegio? - Ante todo, una sorpresa. El nivel de los TFM de industriales es siempre muy alto, así que ver como se reconocía mi trabajo fue totalmente inesperado. Mi TFM fue la unión de mis dos pasiones

13


-Eres investigador en el Grupo de Investigación de Ciencia de Plasmas y Tecnología de Fusión de la Universidad de Sevilla ¿cómo describes esta experiencia? ¿lo has compaginado con el Máster?

laborales, las plantas de potencia y la fusión nuclear. El TFM nació de una conversación con Juan Manuel Ayllón, mi tutor de TFG y, actualmente, del doctorado. Le comenté mi interés después de leer varios papers sobre el tema y él me puso en contacto con Ricardo Chacartegui, catedrático de Ingeniería Energética en la ETSI. Ricardo estuvo de acuerdo con empezar esta línea de investigación de la que ya han salido un par de publicaciones premiadas. Por lo que este reconocimiento del Colegio me ha servido para justificar el berenjenal que me supuso a mi yo del pasado empezar esta línea.

- Está siendo una experiencia muy enriquecedora. Entré en contacto con el grupo en tercero de carrera a través del profesor Manuel Toscano. Con este grupo hice el TFG y ya mantuve la colaboración con ellos durante el Máster. Es un grupo joven pero muy competitivo, donde se te exige mucho a la vez que se te da un apoyo total, y para mí eso es esencial. Tener que compaginarlo con el grado y el máster fue todo un reto y un dolor de cabeza. Suponía acabar exámenes y en vez de relajarte, trabajar en algo totalmente nuevo. Además, es un campo muy dominado por la física, así que había mucho que aprender. Lo bueno es que me ha permitido viajar mucho por Europa para participar en cursos sobre fusión y realizar estancias.

- ¿En qué consiste exactamente tu TFM? ¿Por qué es novedoso? -Lo primero es entender qué es la fusión nuclear. El método más avanzado para conseguir fusión consiste en llevar el hidrógeno a temperaturas altísimas, más altas que las del sol. En mi trabajo utilizamos un ciclo de Brayton de CO2 supercrítico. Estos son unos ciclos que han despertado un cierto interés en la comunidad en los últimos años por su buena eficiencia a temperaturas medias y su compacidad. Esto engancha perfectamente con la fusión, que espera unas temperaturas de unos 500ºC en el refrigerante debido a límites en las propiedades de los materiales disponibles. Por lo que, en resumen, el TFM busca estudiar cuál es la integración más provechosa entre un ciclo de CO2 supercrítico y un futuro reactor de fusión nuclear. Además, incluye un estudio económico de los mismos, utilizando el código PROCESS desarrollado por la UKAEA en Oxford.

- En la entrega de los premios en tu discurso hiciste un alegato por el fomento de la carrera investigadora en la ingeniería industrial. ¿Crees que es una oportunidad para los ingenieros industriales? ¿Qué opinas sobre la +I+D+i que se desarrolla en Andalucía? - No sorprenderá a nadie que yo diga que la investigación es una asignatura pendiente en España. Yo he tenido la fortuna de entrar en un grupo de investigación con gran proyección y con muchos proyectos bien financiados. Pero no es ni de cerca la norma. La investigación se lleva a cabo en Andalucía y en España “a pesar de”, no “gracias a”. Si no eres un enamorado del tema, no tiene sentido investigar, vas a encontrar mejores condiciones en la industria, y no digamos si hablamos del extranjero… Es una pena, porque el papel de los ingenieros industriales en la investigación es clave. Concretando en Andalucía, pienso que tenemos una mina de oro sin explotar. Es un caso similar al resto del país. Una gran inversión en recursos humanos espectaculares que se acaban yendo. Un colega que había hecho una estancia en el MIT me comentaba sorprendido que lo que más escuchaba después del inglés por los pasillos era el castellano. Yo suelo ser optimista y quiero pensar que con la llegada del IFMIF-DONES a Granada y con el golpe de atención que supone el COVID (y supondrá el cambio climático), se invertirá más en investigación y así consigamos montar un hub de I+D+i de referencia en Andalucía. - Estás ultimando actualmente tu Doctorado ¿en qué campo? ¿Hacia dónde te gustaría enfocar tu carrera? - El doctorado lo estoy haciendo dentro del grupo de Fusión de la Universidad. Mi tesis se enmarca en el estudio de cómo impactan las llamadas ‘partículas rápidas’ del plasma sobre las paredes del reactor. Algo esencial para estimar la vida que tendrán estas estructuras bajo el intenso flujo de calor que esto supone y generar estrategias para paliar estos efectos. A nivel de carrera me sigo

14


Enero - Junio 2022 Ingeniería Industrial

muro que golpeas con la cabeza. La cuestión es ver si aguanta más el muro o tú.

viendo como ingeniero más que como científico. Lo que me atrae es buscar solución a los problemas. Así que, una vez acabe el doctorado no descarto saltar a la industria.

- ¿Qué te aporta el COIIAOC? ¿Valoras su labor de asesoramiento y orientación a los jóvenes ingenieros?

- ¿Has entrado en contacto anteriormente con el mundo laboral o prácticas?

- Mi mentalidad es mucho más cooperativa que competitiva. Así que por eso entré en el Colegio. Creo que es ese sitio donde puedes sumar en vez de buscar ponerle la zancadilla al de al lado. En un contexto cada vez más globalizado y capitalizado donde el número delante del euro importa más que la calidad del trabajo, es importante mantenerse unidos para promocionar ingeniería de calidad y condiciones justas. En lo referido al asesoramiento, yo siempre he tenido la suerte de tener una red cercana de profesores e ingenieros seniors en los que confiar. Así que no tengo experiencia personal sobre el asesoramiento del Colegio en sí. Pero sí soy consciente de que existen programas de mentoría, lo cual es una joya para la clásica crisis existencial post-grado/post-máster. Además, estoy seguro de que cualquier compañero al que me acerque va a responderme lo mejor que pueda, así que la oportunidad siempre está ahí.

-Realicé unas prácticas de verano en la Agencia Provincial de la Energía de Cádiz. Fue una experiencia corta, pero muy interesante. En la Escuela me enseñaron a trabajar en el proyecto una vez estaban (pseudo) definidas las condiciones de contorno. Aquí era lo contrario, nosotros teníamos que generar las condiciones de trabajo en las que trabajarían otras ingenierías. - ¿Cuál sería tu consejo para los jóvenes que quieran ser ingenieros industriales, y para los que quieran desarrollar una carrera de investigación? - A los que quieran investigar les diría que busquen tener buenas notas. Por desgracia, el sistema de becas solo entiende de números y prefiere apoyar a alguien con un 10 que no sepa trabajar en equipo que a un 7 con una gran iniciativa. Y a cualquiera que quiera estudiar ingeniería, le recomendaría paciencia. La carrera es un

ENTREVISTA

ANDRÉS HERNÁNDEZ RIVERA. ACCÉSIT TRABAJOS FIN DE MÁSTER 2022

“Este premio resalta las aportaciones que puede hacer la ingeniería a la medicina oncológica” Andrés Hernández Rivera tiene 24 años, es de Sevilla, con familia originaria de Huelva. Uno de los motivos por el que se decidió a estudiar Ingeniería Industrial es la multidisciplinariedad de la titulación. Afirma que “los Ingenieros Industriales tenemos conocimientos de ramas muy diferentes de la ciencia y la tecnología, lo que nos permite aplicar una visión amplia a los problemas a los que nos enfrentamos”. La pandemia le cogió a mitad del primer curso del Máster. -Andrés, ¿Cómo empezaste tus estudios y de dónde te viene el interés por la ingeniería biomédica? - Empecé mis estudios universitarios con el Grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica. Mi interés por la ingeniería biomédica comenzó, de hecho, al realizar el TFG de dicha titula-

15


ción. Esta rama de la ingeniería es relativamente nueva y abarca ámbitos de conocimientos muy diversos dentro de la ciencia. Es por ello por lo que quise complementar mis estudios con una titulación polifacética y amplia como el Máster en Ingeniería Industrial. - ¿Qué ha significado para ti este reconocimiento del Colegio? - El premio ha supuesto un reconocimiento al trabajo, tanto mío como de mi tutora Dra. Ascensión Zafra Cabeza. Agradezco también el hecho de que este reconocimiento haya podido resaltar las aportaciones que se pueden hacer desde la ingeniería a campos tan diversos como la medicina oncológica. - ¿En qué consiste tu TFM? Para el lector menos “ducho” en estos temas, ¿cómo nos lo podrías explicar de forma sencilla? - Tradicionalmente, el uso de quimioterapia para el tratamiento del cáncer se ha hecho de forma empírica, mediante bolos de fármacos con periodos de espera. El objetivo de mi TFM consistía en modelar matemáticamente diferentes aspectos del cáncer y de su tratamiento: el crecimiento tumoral, la metabolización de los fármacos y sus efectos secundarios. Una vez realizado esto, se ha aplicado un algoritmo de Control Predictivo (MPC) para, variando las dosis de fármaco administrado cada día, acelerar el tratamiento y limitar sus efectos secundarios. Esto permitiría no solo mejorar el pronóstico del proceso, sino también asegurar una mejor calidad de vida al paciente.

- ¿Cuál es tu consejo para otros jóvenes que quieran ser ingenieros industriales? ¿Crees que en España hay oportunidades es necesario salir fuera para formarse y trabajar?

-Estoy haciendo el Doctorado dentro del programa de Ingeniería Automática, Electrónica y de Telecomunicación de la Escuela de Ingenieros de Sevilla. Dentro de este programa, continúo y amplío mis estudios acerca de la automatización biomédica y el uso de técnicas de control en la mejora del tratamiento del cáncer. Respecto al futuro, intento mantener una mente abierta. Por ahora, no descarto ninguna de las posibles salidas que tengo ante mí.

- Mi consejo es doble: por un lado, que si tienen interés por la ciencia y la ingeniería, que se lancen y estudien esta carrera; por otro lado, diría que las titulaciones de ingeniería son carreras de fondo. Que no se agobien ni desesperen ante diferentes baches que se puedan encontrar. En España creo que tenemos una muy buena formación de ingenieros. Sin embargo, yo recomendaría trabajar o estudiar en el extranjero siempre, ya sea por el contacto con culturas diferentes, aprender formas diferentes de abordar los mismos problemas o entender diversas formas de ver la vida. En cuanto a las oportunidades laborales, tras una simple búsqueda de ofertas de empleo y comparando las condiciones de trabajo en España y en otros países, quedan claros los motivos por los que hay tantos jóvenes altamente cualificados emigrando.

- ¿Has entrado en contacto anteriormente con el mundo laboral? ¿Cómo fue la experiencia?

- ¿Qué te aporta el COIIAOC? ¿Cómo valoras su asesoramiento a los jóvenes?

- Realicé prácticas en empresa durante mis estudios universitarios. Esta oportunidad me permitió aprender mucho acerca del mundo y las aplicaciones “reales” de la ingeniería. Las prácticas son una gran forma de permitir que los alumnos aprendan fuera del contexto de clases y exámenes, permitiendo que sean mejores profesionales en un futuro.

- Siempre es importante poder contactar y pedir ayuda a instituciones y compañeros que tengan más experiencia. La labor del Colegio nos permite a todos los ingenieros industriales ser mejores profesionales, pues nos sirve para poner en común conocimientos y problemas, ampliar nuestra formación a través de cursos o los diversos servicios ofertados.

-Estás realizando ahora el Doctorado, ¿en qué campo? Y, ¿te gustaría enfocar tu carrera hacia la Docencia en la universidad quizás, o tienes otros planes de futuro?

16


Enero - Junio 2022 Ingeniería Industrial

ELL@SSon Noticia José Domínguez Abascal, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas El pasado mes de abril el claustro de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria aprobó el nombramiento del catedrático José Domínguez Abascal como Doctor Honoris Causa. La distinción fue solicitada desde el Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (IUSIANI) y el departamento de Ingeniería Civil. Nacido en Sevilla en 1953, Domínguez Abascal es ingeniero industrial, catedrático de la Universidad de Sevilla desde el año 1982 y maestro de varias generaciones de profesores e investigadores. Además ha sido investigador en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) (1978 y 1979). También fue vicerrector de la Universidad de Sevilla (1990-1992) y director de su Escuela de Ingenieros (1993-1998). Secretario General Técnico y Presidente en Abengoa, Secretario de Estado de Energía en el Gobierno de España y Secretario General de Innovación y Universidades en la Junta de Andalucía.

>> José Domínguez Abascal

Higuera la Real y Mairena del Aljarafe piden la Medalla de Extremadura para Valeriano Ruiz Valeriano Ruiz Hernández fue catedrático de Termodinámica de la Universidad de Sevilla, científico pionero en el campo de la energía solar, creador del Grupo de Investigación de Termodinámica y Energías Renovables (GTER) de la Universidad de Sevilla y también dirigió el equipo de Termodinámica en a la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía, AICIA. La localidad pacense de Higuera la Real, donde nacío Valeriano Ruiz en 1943 y Mairena del Aljarafe, donde ejerció como alcalde entre 1987 y 1991 se han unido para solicitar la Medalla de Extremadura a título póstumo de este Asociado de Honor del Colegio que falleció en marzo de 2021.

>> Valeriano Ruiz Hernández

17


Francisco Cuervas lidera un nuevo record de ventas en Ghenova El año 2021 ha sido para la firma Ghenova Ingeniería un año no sólo de “clara recuperación”, como reconoce su CEO, Francisco Cuervas, sino que ha permitido volver a fijar un récord en su cifra de negocio, que superó los 29 millones de euros. La empresa abrió sede en Granada para potenciar el negocio de inteligencia artificial (IA). En la vertical de negocio digital, Cuervas ha anunciado que barajan abrir sede en Málaga, que es el epicentro de este negocio en Andalucía, o en Córdoba, ante la oportunidad que genera el centro logístico del Ejército de Tierra. El objetivo de facturación de este año es llegar a los 39,4 millones de euros.

>> Francisco Cuervas

Antonio J. Zafra, nuevo Secretario General de la Mesa del Hidrógeno en Andalucía La Junta General de la Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía (ASIAN), en su reunión del pasado 20 de diciembre eligió a Antonio J. Zafra Ibañez como Secretario General de la Mesa del Hidrógeno en Andalucía. Antonio es Ingeniero Industrial y Máster en Administración y Dirección de Empresas. Ha trabajado en empresas multinacionales y españolas, como ABB, MVV Energie España y actualmente es socio y Director de varias áreas en Aertec Solutions. Ha ocupado diversos puestos en organizaciones sectoriales de empresas de ingeniería, tanto a nivel autonómico como nacional. Actualmente es miembro del Comité Técnico de Normalización CTN 222–Pilas de Combustible y socio de la Asociación Andaluza del Hidrógeno, así como miembro de la Comisión de Energía del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental. En el ámbito de la docencia, es profesor asociado de Proyectos de Ingeniería en la Universidad Loyola Andalucía.

>> Antonio J. Zafra Ibáñez

18


Actualidad Enero - Junio 2022 Ingeniería Industrial

El Colegio presenta la primera gran radiografía del sector industrial en Andalucía El Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental presentó el pasado mes de marzo la versión 2.0 del Catálogo de Suelo Industrial de Andalucía, considerada la primera gran radiografía del sector industrial de Andalucía. El CSIA es una aplicación GIS desarrollada por el COIIAOC, que permite conocer con detalle y abundancia de datos los espacios productivos de tipo industrial en Andalucía, además de la localización de las empresas tractoras más importantes de cada sector.

ches, barcos, aviones… Las últimas estadísticas de 2019-2020 indicaban que el PIB no llegaba al 12%. Por eso es necesario reindustrializar”, ha señalado. “Entendimos que la mejor forma de atraer posibles empresarios era disponer de una herramienta como la que presentamos ahora”.

La elaboración de esta herramienta digital responde a tres objetivos: tener una radiografía del sector industrial de Andalucía, sus infraestructuras y espacios disponibles; servir de guía a los posibles inversores poniendo a su disposición un mapa para su implantación en nuestra región; y dotar a las administraciones públicas de una herramienta que pueda ayudar a orientar la localización de empresas e impulsar la instalación de nuevas industrias en la región.

• Andalucía cuenta con una superficie de suelo industrial geolocalizada que supera los 245 millones de m2 y un total de 200 Espacios Productivos Industriales (EEPP).

Principales datos de interés

• 500 empresas industriales geolocalizadas y clasificadas por sector de actividad (en función de su código CNAE). • El 42,3 % de los municipios andaluces no tiene ningún Espacio Productivo • El tamaño medio de los EEPP en nuestra región es de 200,000m

En la presentación, el Decano Juan Carlos Durán ha recordado el estancamiento del PIB que sufre Andalucía y la pérdida de tejido industrial que se ha producido desde los años 80: “Hace 30 años estábamos en un PIB de un 25% y fabricábamos co-

• La provincia con mayor superficie de suelo industrial y nº de EEPP (> 350) es Sevilla. • La provincia con menor superficie de suelo industrial y nº de EEPP (< 100) es Almería. • Se han registrado 390 establecimientos del sector industrial con más de 50 asalariados • Andalucía cuenta con EEPP dedicados a sectores específicos: aeronáutica, joyería, actividades medioambientales, mueble, etc. • La plataforma ya está disponible para su consulta en el enlace http://www.sueloindustrial.eu

19


Banderas verdes para los municipios que favorezcan el desarrollo industrial El siguiente reto del Colegio para optimizar el Catálogo será identificar con bandera verde aquellos municipios que sean “excelentes” con el desarrollo industrial, es decir, que ofrezcan facilidades para la implantación de industrias y agilicen los trámites administrativos para ello. Este distintivo de calidad en el CSIA representará de forma objetiva cómo tratan los municipios a los inversores industriales a la hora de realizar una implantación industrial. “Queremos saber qué municipios dan más facilidades para la implantación de industrias”, explicó el Decano. “¿No tenemos banderas azules en las playas? Pues nosotros queremos dar banderas verdes a los municipios que faciliten la actividad industrial. A la vuelta de verano este proyecto estará bastante avanzado”, indicó.

Por qué un Catálogo de Suelo Industrial El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, que ya se adhirió al Pacto por la Industria en Andalucía en el marco de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, tiene un fuerte compromiso con el apoyo e impulso de la industrialización de nuestra región cuyo PIB industrial ha venido siendo históricamente inferior a la media española y europea. Como muestra de este compromiso, el COIIAOC viene trabajando desde 2018 en un Catálogo de Suelo Industrial de Andalucía (CSIA) donde poder identificar, a través de una aplicación GIS, los Espacios Productivos Industriales (EEPP) ubicados en nuestra región, aportando información útil y detallada a potenciales inversores. Asimismo, el COIIAOC ha elaborado un Catálogo de Empresas del Sector Industrial para localizar las empresas tractoras más importantes de cada sector instaladas en nuestra región. Raúl Mir ha sido el ingeniero colegiado que ha encabezado el proyecto, dentro del Grupo de Trabajo de Industria del Colegio. Junto con otros compañeros que se han ido incorporando al proyecto en prácticas, han ido configurando y optimizando el Catálogo desde el año 2018, realizando un minucioso trabajo de campo.

20


Enero - Junio 2022 Ingeniería Industrial

El Colegio entrega sus Premios Andalucía de la Ingeniería y la Industria Igualmente, también en nuestras Delegaciones de Cádiz y Córdoba se llevaron a cabo actos y encuentros de celebración de San José, y de reconocimiento a los compañeros de esas Delegaciones que han celebrado los 25 y 50 años de su promoción.

El pasado mes de abril, tuvo lugar en el Pabellón de la Navegación en Sevilla, la ceremonia organizada por el Colegio en honor a San José, Patrón de los Ingenieros. Durante la gala, tuvo lugar también el acto de entrega de los VI Premios Andalucía de la Ingeniería y la Industria que concede el Colegio y que este año han recaído en: Premio Andalucía al Desarrollo de la Ingeniería a D. Aníbal Ollero, Premio Andalucía al Desarrollo de la Industria a la empresa COVAP y Premio Andalucía al Joven Ingeniero a D. Roberto García, CEO de la empresa NINGENIA. Durante la entrega de los premios, el consejero de Economía Rogelio Velasco destacó en su intervención que “el tejido industrial andaluz fue mostrando una progresiva recuperación en 2021, alcanzando un crecimiento del VAB del 3,3 % en términos reales”, y puso en valor la calidad de la formación que desarrollan las diesiseis escuelas de ingeniería radicadas en Andalucía, así como el peso de la ingeniería y su fuerte base técnica y de conocimiento para dinamizar la industria andaluza. En ese mismo acto, se llevó a cabo además el reconocimiento a los compañeros de la Delegación de Sevilla que cumplían 25 y 50 años de profesión. A continuación, tuvo lugar la tradicional celebración del Patrón, San José, con una gran asistencia de compañeros y amigos, y que contó con la actuación del grupo musical Discovers para animar la velada.

D. Ricardo Delgado, Presidente de COVAP, D. Aníbal Ollero y D. Roberto García, CEO de la empresa NINGENIA.

21

El consejero Rogelio Velasco durante la Gala


El Colegio de Ingenieros Industriales impulsa los corredores ferroviarios para industrializar Andalucía cuadrados de espacios productivos industriales que en estos momentos no producen y necesitamos ponerlos en producción utilizando un transporte intermodal que haga estas instalaciones industriales viables y competitivas. “Por eso se requiere tren, industria y puerto”, ha señalado.

Organizado por el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, el pasado mes abril se presentó en Algeciras la ‘Alianza Europea para el Desarrollo de Corredores Ferroviarios para la Vertebración de la Península Ibérica y su Conexión Europea’.

El evento, que tuvo lugar en la Cámara de Comercio del Campo Durán apeló en su discurso a la necesidad de “hacer ruido, porque de Gibraltar, reunió a los principales actores del gran proyecto de entendemos que es necesario que las autoridades políticas sepan vertebración ferroviaria de la península ibérica y su conexión con que es clave contar con un tren de alta capacidad el resto de Europa. Junto a ellos, participaron “El tren es esencial para ser competitivos en Andalucía, donde el PIB en el acto el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, el presidente de la Cámara de para aumentar industrial escasamente llega hoy al 11%, cuando fue del 25% hace 30 años”. Y añadió: “Me gustaría Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, nuestro PIB ser más optimista de lo que soy, pero yo no veo aquí y el presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo industrial” trenes de alta capacidad en menos de 10 años”. Landaluce, quienes resaltaron el valor y la Juan Carlos Durán, Decano

importancia del ferrocarril para el impulso de Algeciras y su puerto de mercancías. Entre los temas que se trataron destacaron especialmente la conexión del puerto de Algeciras, la línea Algeciras-Bobadilla y la relevancia de estas infraestructuras en el desarrollo industrial de Andalucía. Durante la presentación, el Decano del COIIAOC, Juan Carlos Durán destacó que “el tren es esencial para hacer viable y competitivo el movimiento de mercancías, y dentro de Andalucía, es esencial para

La Alianza, a la que ya se han sumado 66 organizaciones en toda España, tiene como objetivo promover los ferrocarriles de alta capacidad como la solución fundamental en las próximas décadas para conectar la península con Europa. En esta línea promueve la realización de los estudios que sean necesarios para hacer realidad los proyectos de corredores ferroviarios y de transporte como son el Corredor Central (Algeciras-Bobadilla-MadridZaragoza), el Cantábrico-Mediterráneo (Sagunto-Teruel-Zaragoza-

poder aumentar nuestro PIB industrial, poder sacar a mercado este corredor ferroviario que llegaría hasta Zaragoza y luego conectaría con Europa, o bien sacar mercancías por el mar a través del Puerto de Algeciras, que es de los más importantes de Europa”.

Bilbao), el Atlántico (desde el Norte y Centro de Portugal, Galicia y Asturias por Castilla y León hacia el País Vasco y El Valle de Ebro) y el del Sudeste Ibérico (del sur de Portugal y Extremadura por Castilla La Mancha hasta el Corredor Central).

El decano recordó que en Andalucía hay 250 millones de metros

La Alianza ha habilitado la web, corredoredes.eu.

22


Enero - Junio 2022 Ingeniería Industrial

Sevilla expondrá las grandes obras de nuestras ingenierías por el mundo Bajo el título de INGENIERÍAS ANDALUZAS POR EL MUNDO, el próximo otoño podremos ver en las calles de Sevilla una exposición de paneles de gran formato instalados en los MUPIS (Mobiliario Urbano Puntos Información) del centro de la ciudad, que mostrarán las grandes obras de nuestras ingenierías por el mundo. Se trata de una campaña de Street Marketing, ideada por el Colegio de Ingenieros Industriales para visualizar los grandes proyectos y obras de las ingenierías andaluzas a nivel internacional. En cada MUPI se expondrá una obra con su correspondiente descripción y logotipo.

Primera línea de Metro de Bogotá (Colombia) en la que participa AYESA

“La exposición está dirigida a poner en valor el trabajo de las ingenierías andaluzas, y expresamente las que, de una u otra forma, están vinculadas con la actividad del Colegio de Industriales”, ha explicado Luis LanneLenne, gerente del COIIAOC, y principal impulsor del proyecto. “Se pretende que los ciudadanos adquieran consciencia y conocimiento del valor y el talento que reside en el ámbito de la ingeniería industrial, y expresamente en el de la ingeniería andaluza. También aspiramos -ha añadido- a fomentar el ejercicio de la profesión de ingeniero industrial desde Andalucía, además de sus estudios y sus posibilidades de realización personal” El Programa se dirige a todas las ingenierías andaluzas, y expresamente a las que trabajan habitualmente con el Colegio de Ingenieros Industriales. La campaña obedece al interés expresado por estas ingenierías andaluzas para lograr, a través del COIIAOC, una mayor presencia social y notoriedad pública, especialmente por el valor y la experiencia de éxito de sus actuaciones a nivel internacional.

Planta tratamiento de aguas y planta tratamiento de efluentes en Bangladesh en la que participa AZCATEC

23


Acto de Clausura de la 2ª edición del Programa de Mentorización del COIIAOC El pasado 23 de junio tuvo lugar el Acto de Clausura de la 2ª edición del Programa de Mentorización que ha llevado a cabo el Colegio durante este primer semestre de 2022.

Sevilla y Secretario General de Industria, y José Andrés López de Fez, Director Senior del Sistema de Gestión y de Tecnologías de la Información” en GDELS - Santa Bárbara Sistemas S.A.

19 jóvenes ingenieros han participado en este programa en el que han sido mentorizados por ingenieros seniors que, de manera altruista, han colaborado para hacer posible esta nueva edición.

Hicieron hincapié en qué competencias y habilidades son necesarias para un buen desarrollo profesional, y qué retos se encontrarán estos jóvenes en el futuro.

Durante este acto, aparte de entregar los diplomas y reconocimientos tanto a mentores como mentees por la labor realizada y el compromiso adquirido durante este tiempo, tuvo lugar una Mesa Redonda que, bajo el nombre de La ingeniería en el siglo XXI: cómo ganarse la vida trabajando de ingeniero los próximos 50 años, tuvo como ponentes a Juan Carlos Durán, decano de nuestro Colegio, José Mª Bueno, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio y que fue profesor de la Escuela de Ingenieros de

Se puso de manifiesto la importancia de llegar a ser un talento digital y competente, definiendo como tal “la capacidad de desarrollar una actividad, mediante medios y herramientas tecnológicas con el objetivo de ofrecer un mejor servicio y agilizar determinados procesos”. Para ello, es importante saber qué soft skills y hard skills son necesarias para alcanzar ese objetivo, y que no todo se aprende en la Escuela de Ingenieros, sino que hay que tener una formación continua durante toda la vida profesional.

24


Enero - Junio 2022 Ingeniería Industrial

Tras el cierre de la segunda edición del programa de mentoring, quiero decir que desde el Colegio estamos muy contentos con el resultado final, es muy gratificante leer los comentarios de los compañeros que han participado y ver que el programa ha sido de ayuda para su desarrollo profesional y personal. Además, este programa no solo ayuda de manera individual a los integrantes, sino que estamos colaborando con todo el colectivo de Ingenieros Industriales, fomentando la red de contactos entre compañeros, aumentando la motivación y complementando las capacidades de los jóvenes ingenieros con las llamadas soft skills. Como coordinadora y mentora, me gustaría agradecer a mis mentees y a todos los participantes de las dos ediciones su compromiso, colaboración y disponibilidad, que han sido claves para el éxito del programa. Desde aquí animo a todos los compañeros del Colegio a que se apunten a la próxima edición y lo experimenten de primera mano, ¡sigamos creciendo y cosechando éxitos juntos! Alba Gil Coordinadora del Grupo de Trabajo de Mentorización del COIIAOC

25


DELEGACIÓN DE HUELVA El 26 de marzo tuvo lugar la conmemoración del día de nuestro Patrón San José, con la celebración de la Santa Misa en la Iglesia de San Francisco Javier y posterior almuerzo en el Restaurante El Paraíso de Gonzalo, de Huelva, donde se hizo entrega de las distinciones a los compañeros de esta Delegación que cumplieron 25 y 50 años de profesión.

El 22 de abril mantuvimos un encuentro colegial retomando los tradicionales últimos viernes de mes, en este caso se adelantó al penúltimo, por la proximidad con la feria de Sevilla. Se inauguró la tarima recientemente instalada en el Salón de Actos, para mejorar la visión del estrado y pantalla desde las butacas. Posteriormente se informó de la situación económica del Colegio y del cierre del año 2021.

El 20 de mayo celebramos la conferencia “Huelva y la Operación Carne Picada: El Principio del Fin de la II Guerra Mundial”, impartida por D. Leopoldo I. Sánchez Pallarés, Presidente de la Asociación Major William Martin. Y posteriomente tuvo lugar un encuentro colegial, en esta ocasión también el penúltimo viernes de mes.

26


Enero - Junio 2022 Ingeniería Industrial

DELEGACIÓN DE CÁDIZ Y LA SUBDELEGACIÓN DE DEL CAMPO DE GIBRALTAR Colaboración en la asignatura “Ejercicio Profesional de la Ingeniería” del Máster en Ingeniería Industrial de las Escuelas Superiores de Ingeniería de la UCA, tanto en el Campus de Puerto Real como en el de Algeciras. Se expuso a los alumnos la peculiar forma jurídica del Colegio, así como sus fines y funciones; se les explicó la característica dual público-privada de la que está dotado; también se les habló del visado de documentos y su conveniencia; además de las ventajas de estar colegiado y se les invitó a precolegiarse. En cada clase asistieron compañeros colegiados que relataron su experiencia profesional y respondieron a las dudas e inquietudes de los alumnos.

Colaboración con la ETSI de Algeciras.

Colaboración con la ESI de Puerto Real.

Asistencia y participación en los Actos de Graduación de la Escuela Superior de Ingeniería de Puerto Real y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras. La PresidentaDelegada del Colegio felicitó a los egresados en un breve discurso; tras exponer las ventajas de estar colegiado, invitó a los grados a continuar con el Máster.

Acto de graduación de la ETSI de Algeciras

La Presidenta-Delegada en el acto de graduación de la ESI de Puerto Real

27


Acto de graduación de la ESI de Puerto Real

Celebración de la festividad del Patrón. La Delegación de Cádiz celebró su tradicional encuentro colegial con ocasión de la festividad de su Patrón San José. Tuvo lugar el sábado, 26 de marzo, en la Yeguada El Chaparral, en Chiclana,. Consistió en una amena convivencia familiar con almuerzo. Asistieron colegiados tanto de la sede de Cádiz como de la Subdelegación del Campo de Gibraltar. Se aprovechó para entregar obsequios a los colegiados que han cumplido

25 y 50 años de profesión. Resultó un acto muy emotivo de reconocimiento a la gran labor que han desarrollado estos profesionales en su dilatada vida laboral. También se aprovechó para dar la bienvenida a los nuevos colegiados, y animarlos a seguir el ejemplo de sus compañeros veteranos. Se finalizó charlando amenamente entre compañeros y familiares mientras se disfrutaba de una copa y bailes.

Los compañeros que han cumplido 25 años en la profesión

Los numerosos asistentes posan para el recuerdo del encuentro

28


Enero - Junio 2022 Ingeniería Industrial

Los compañeros que han cumplido 50 años en la profesión

Encuentro colegial en la Feria del Caballo en Jerez de la Frontera. El tradicional encuentro colegial que la Delegación de Cádiz realiza en la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera tuvo lugar el sábado de feria, día 14 de mayo. Se celebró en el Restaurante Hontoria Garden, ubicado en el Parque González Hontoria, en el mismo recinto del Ferial, dónde gozamos de un lugar reservado para disfrutar del ambiente ferial, con música, colorido y por supuesto de buena compañía. Contamos con la presencia de un grupo flamenco, y el personal se animó a bailar por rumbas, bulerías y sevillanas. Posteriormente los asistentes dieron un paseo para admirar los afamados enganches y caballos de la Feria de los mejores “finos”.

Las “nuevas” incorporaciones al Colegio

Paseo por el recinto ferial

Miembros de la Junta de Gobierno y sus cónyuges

Bailando por sevillanas

El Decano y la Presidenta-Delegada se dirigen a los asistentes.

29


DELEGACIÓN DE CÓRDOBA Comenzábamos de nuevo el año 2022 entregando a los hijos y nietos de nuestros colegiados los regalos de Reyes Magos traídos por un Paje Real en nuestra Delegación, debido al covid19.

El 23 de febrero, nuestro delegado José Pulido Monterroso, asistió al foro “BASE LOGÍSTICA DE TIERRA. LA GRAN OPORTUNIDAD PARA CÓRDOBA”, organizado por el periódico ABC de Córdoba en el centro cultural José Luis García Palacios de Fundación Caja Rural del Sur de Córdoba.

El 20 de marzo, con el motivo del día de San José, nuestro Patrón, se celebró un almuerzo de confraternización en el Real Círculo de la Amistad, donde se entregó la insignia correspondiente a los 50 años como Ingenieros Industrial a nuestros compañeros Miguel Ángel Zurita Sepúlveda y Antonio Lovera Sánchez de Puerta.

30


Enero - Junio 2022 Ingeniería Industrial

El 31 de marzo, tuvimos en nuestra Delegación el acto de entrega del premio de Fin de Máster a nuestro colegiado D. Jorge A. Sánchez de Cañete González. Diploma otorgado por la Federación de Asociaciones de Ingenieros de España. Premio entregado por D. José Pulido Monterroso.

El 10 de marzo, tuvo lugar en el Rectorado de la Universidad de Córdoba la Jornada informativa sobre la Ley de Impulso para la sostenibilidad del Territorio de Andalucía, en la que participó nuestro Delegado.

El 7 de abril, el Presidente José Pulido Monterroso, asistió a la Toma de Posesión de la Junta de Gobierno de U.P.C y la entrega de la Distinción como Presidente de Honor al Excmo. Sr. Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, D. Jesús Aguirre Muñoz, en el Rectorado de la Universidad de Córdoba.

El 21 de mayo, nuestro Delegado José Pulido Monterroso asistió junto a su esposa a la Recepción Institucional con motivo de la Feria de Nuestra Señora de la Salud. En la imagen, les vemos acompañados del Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.

El 20 de abril, se siguió por videoconferencia en la Delegación de Córdoba, la Presentación en Algeciras ALIANZA EUROPEA PARA EL DESARROLLO DE CORREDORES FERROVIARIOS PARA LA VERTEBRACIÓN DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y SU CONEXIÓN EUROPEA.

El 27 de abril, se comunicó con mucho pesar el fallecimiento de nuestro compañero colegiado José Luis Prieto Blanco.

31


AIIAOC JORNADA

“Metaverso: tecnología, negocios y fiscalidad”

La Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (AIIAOC) acogió el pasado 11 de mayo en su sede sevillana la celebración de la jornada organizada por el Comité de Sociedad Digital del Instituto de la Ingeniería de España (IIE) bajo el título “Metaverso: tecnología, negocios y fiscalidad”. La jornada fue inaugurada por el Presidente del IIE, D. José Trigueros, quien puso en valor la labor de difusión realizada por el Instituto sobre las múltiples aportaciones de las distintas ramas de la ingeniería al desarrollo y bienestar de la sociedad. Posteriormente, D. José Andrés López de Fez representante de la AIIAOC en el IIE, realizó una breve introducción a la jornada con una selección de recientes titulares de prensa sobre el tema y una presentación de los ponentes.

El primero en intervenir fue Javier Viñuales, Ingeniero Industrial y reconocido experto en software libre y sistemas distribuidos basados en blockchain, quien reflexionaba sobre el hecho que “llevamos interaccionando en Internet aproximadamente igual desde hace más de 25 años, cada vez más rápidamente, desde más lugares y con dispositivos más pequeños y potentes, por lo que un cambio como el que se propone hacia el metaverso es inevitable”. Desde un punto de vista de negocio, “el mundo de los juegos online ha abierto la puerta al negocio a lo grande, y los ojos a otros sectores, que lo miran con envidia y copiando ideas”. Desde un punto de vista tecnológico, “tenemos el conjunto de tecnologías disruptivas para ello y la demanda comienza a sonar con fuerza. Grandes inversiones se mueven, increíbles oportunidades se abren”.

32

A continuación, intervino Alfredo Romeo, CEO de Datta Capital y otra de las figuras de referencia en negocios en torno al dinero digital y las infraestructuras de la internet del valor que ofrece la web 3.0, quien reflexionaba sobre el hecho de que “bajo todo el conjunto de acrónimos y palabras raras como metaversos, NFTs, DAOs o tokens se esconde la base para nuevas relaciones económicas que están cambiando, y cambiarán aún más, varios paradigmas económicos”. No solo eso: “vamos hacia un mundo que avanza de la confianza a la verificación, de la opacidad a la transparencia, del valor de las empresas al poder del individuo a la enésima potencia. Es la llegada de un nuevo mundo”. El tercer ponente, Bartolomé Borrego, Inspector de Hacienda, vocal adscrito en la Delegación Especial de la AEAT en Andalucía, Ceuta y Melilla y responsable de la División de Nuevas Tecnologías, apuntaba que “una vez conocido y dominado nuestro entorno físico, nos estamos embarcando en la creación del universo paralelo inmersivo que es el metaverso. Pero este nuevo mundo digital está aún lleno de interrogantes desde la perspectiva de la tributación, porque en él van a coexistir realidades virtuales con herramientas digitales que también utilizamos en el mundo real como las criptomonedas o los NFTs, y donde una gran cantidad de realidades económicas comienzan a hacerse presentes y generar ingresos que son susceptibles de tributación”. Finalmente, y tras un interesante debate con los asistentes, clausuró la jornada D. Víctor Izquierdo, el presidente del Comité de Sociedad Digital del IIE.


Enero - Junio 2022 Ingeniería Industrial

Presente y futuro de los autónomos en España Desde la AIIAOC organizamos el foro “Presente y futuro de los autónomos en España” que tuvo lugar el pasado mes de febrero y en el que participó D. Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA). Lorenzo Amor es desde 2004 el presidente de la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos (ATA), la organización más representativa de autónomos en España integrada por unas 300 organizaciones tanto territoriales como sectoriales y que está presente en todas las comunidades autónomas. Vicepresidente de CEOE desde septiembre de 2019. Nació en Córdoba en 1965. Desde el 2006 vive a caballo entre Madrid y Jerez, donde residen su mujer y sus hijas, aunque su frenética actividad y dedicación por y para los autónomos hace que en realidad viva prácticamente en un avión. Reelegido como presidente de ATA en la Asamblea de marzo de 2015 con el apoyo del 95,7% de los votos emitidos y durante la celebración del II Foro de Emprendedores y Autónomos de ATA con el que se conmemoraban los 20 años de la Federación dedicados a la defensa del autónomo. El acto estuvo presidido por D. Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y por D. Germán Ayora, presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales.

Los autónomos en España “Un tercio de los autónomos españoles, ya en las fechas que estamos, afirma que ha recuperado su nivel de facturación, como la que tenía en 2019. Es todo un alivio. Otro 20% lo hará a lo largo de este año. Pero aún queda un 50% de los autónomos que no se recuperará, si es que llega a hacerlo, hasta 2023. Es una recuperación lenta, y muy polarizada. Cada sector, cada zona geográfica, casi cada caso, tiene sus propias particularidades. Y a todas deben atender las Administraciones. Sin apoyo real, sin la sensibilidad necesaria, el tejido productivo de España, los que realmente conformamos su esencia, los autónomos, vamos a sufrir mucho. Tenemos, eso sí, la confianza de los ciudadanos. Somos esenciales.” Intervención de Lorenzo Amor

33


El arzobispo de Sevilla habla de la Iglesia y sociedad en el siglo XXI D. José Ángel Saiz Meneses fue nombrado Arzobispo de Sevilla por el Papa Francisco el 17 de abril de 2021, tomando posesión el 12 de junio del mismo año. Recibió la ordenación presbiteral el 15 de julio de 1984 en la Catedral de Toledo y la ordenación episcopal el 15 de diciembre de 2001 en la Catedral de Barcelona.

El pasado martes 29 de marzo celebramos una nueva edición del Foro Diálogos por Andalucía. En esta ocasión, contamos con la participación del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla.

El papel de la Iglesia en la sociedad La Iglesia comparte las dificultades y las esperanzas de la humanidad, de la cual forma parte, y su razón de ser es actuar como fermento y como alma de la sociedad, que tiene que ser renovada en Cristo y transformada en familia de Dios. La Iglesia tiene como misión elevar la dignidad de la persona, afianzar la sociedad y dar a la actividad de la humanidad un sentido y una significación más profundos. Esta institución está llamada a hacer una aportación al mundo de la política. Tiene que ofrecer hombres y mujeres formados en el humanismo cristiano, en el sentido de la justicia y del bien común. Hombres y mujeres que luchen por el establecimiento de unas leyes que favorezcan el bien común, la paz y la dignidad de las personas, especialmente de las menos favorecidas.

Nacido en Sisante (Cuenca) el 2 de agosto de 1956, la familia se instaló en 1965 en Barcelona. Ingresó en el Seminario Menor Ntra. Sra. de Montalegre de esta ciudad en 1968. Desarrolló los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de Toledo entre 1977 y 1984, obteniendo en dicho año el Bachillerato en Teología por la Facultad de Teología de Burgos. Posteriormente, en 1993, obtuvo la licenciatura en Teología en la Facultad de Teología de Cataluña con la tesina: «Génesis y teología del Cursillo de Cristiandad», movimiento en el que ha participado activamente desde joven y en el que ha desempeñado diversos encargos pastorales. En la misma Facultad de Teología realizó los cursos de doctorado. Previamente había cursado estudios de Psicología en la Universidad de Barcelona. Ha publicado tres libros: “Los Cursillos de Cristiandad. Génesis y Teología”, “Remad mar adentro”, y “Peregrinos y apóstoles. Apuntes para una espiritualidad del Movimiento de Cursillos de Cristiandad”. Después de prestar servicio pastoral en diversos oficios en la Archidiócesis de Toledo, se incardinó en 1989 en la Archidiócesis de Barcelona. En 2001 fue designado Obispo titular de Selemsele y Auxiliar de Barcelona. Tras la erección de la Provincia Eclesiástica de Barcelona en 2004, el 25 de julio de ese año, tomó posesión como primer obispo de la nueva Diócesis de Terrassa en la Catedral Basílica del Santo Espíritu, ejerciendo al mismo tiempo, durante algunos meses, el oficio de Administrador Apostólico de la Archidiócesis de Barcelona y de la también nueva Diócesis de Sant Feliú de Llobregat.

34

Desde marzo de 2020 es miembro de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, en la que anteriormente fue responsable del Departamento de Juventud de la Comisión de Apostolado Seglar (2002-2008); miembro de la Comisión de Catequesis y Enseñanza (2002-2005); de la Comisión de Vida Consagrada (20052008); Presidente de la Comisión de Seminarios y Universidades (2008-2014) y responsable del Departamento de Pastoral Penitenciaria de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (2014-2020). En 2017 fue nombrado Consiliario Nacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, y actualmente es Asesor del Grupo Europeo del MCC. Desde 2021 es Delegado permanente de los Obispos del Sur de España para las relaciones con la Unión de Religiosos Provinciales de Andalucía (URPA). Entre sus destinos en la Archidiócesis de Toledo (1984-1989), destacan el de párroco en Los Alares y Anchuras de los Montes, vicario parroquial de Illescas, consiliario de zona de los Equipos de Nuestra Señora, consiliario de zona del Movimiento de Maestros y Profesores Cristianos, y profesor de religión en Illescas en la Escuela La SagraNuestra Señora de las Mercedes. En este tiempo también realizó el servicio militar como soldado-presbítero en el Hospital de Valladolid. Como presbítero de la Archidiócesis de Barcelona (1989-2001) desempeñó los oficios de vicario parroquial de San Andrés de Palomar, rector de la Iglesia de la Virgen del Rosario en Cerdanyola y responsable de la Pastoral Universitaria y coordinador del Servicio de Asistencia y Formación Religiosa de la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue también director del Centro Cristiano de Universitarios de Cerdanyola del Vallès y consiliario diocesano del Movimiento Cursillos de Cristiandad. El año 2000 fue nombrado Secretario General y Canciller del Arzobispado de Barcelona, miembro del Colegio de Consultores y del Consejo Diocesano de Economía.


FUPIA

Enero - Junio 2022 Ingeniería Industrial

La Estación de Adufe Bajo, Patrimonio Industrial de EMASESA Ana Patricia García García y Germán Reyes Mota. Centro de Documentación del Agua de EMASESA

A

finales del siglo XIX, el abastecimiento de aguas a la ciudad de Sevilla era obsoleto e insuficiente, lo que planteó la necesidad imperiosa de mejorarlo. En 1882, con el objetivo de paliar dicha situación, el Ayuntamiento de Sevilla otorgó la concesión del abastecimiento de aguas por un periodo de noventa y nueve años a una Compañía inglesa, la Seville Water Works (SWW) conocida popularmente como el Agua de los Ingleses. Con sede en Londres y delegación en Sevilla, la SWW fue la que rescató a la ciudad de la época medieval y la colocó en la era moderna en materia de abastecimiento de aguas.

Interior Estación de Bombeo Adufe. Bombas de agua

La Compañía Inglesa implementó mejoras y un nuevo sistema de abastecimiento y red de distribución de aguas a Sevilla. Como testimonio de aquel momento histórico, conservamos la Estación de Bombeo de Adufe Bajo, construida en torno a 1885 y ubicada en un emplazamiento estratégico por su cercanía a los manantiales de Alcalá de Guadaíra, que históricamente han abastecido de aguas a Sevilla desde la época romana. En concreto, el edificio de Adufe Bajo fue construido por la empresa Easton & Anderson Limited en base al proyecto presentado por Jorge Higgin de 1882, con unas características constructivas semejantes a las presentes en otras edificaciones industriales inglesas, como hoy podemos conocer en el The London Museum of Water & Steam.

Este importante conjunto industrial posee singulares valores patrimoniales que lo hacen merecedor de su puesta en valor y conservación para las generaciones futuras. La Estación de Bombeo carece de uso en la actualidad, no obstante, EMASESA ha realizado numerosas obras de mantenimiento y conservación durante todos estos años para mantener el edificio. La última, ejecutada en 2016 por un importe de un millón de euros, reforzó la cimentación del edificio en todo su contorno. Además de lo anterior, EMASESA, en coordinación con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, va a licitar próximamente un concurso para la elaboración de un Plan de viabilidad para poner en valor el edifico y zonas aledañas que incluya propuestas de uso así como el estudio económico para la financiación de la construcción, explotación y posibles programas de las distintas Administraciones a los que podría acogerse.

La estación de Adufe alojaba la maquinaria necesaria para la captación de las aguas del subsuelo y su bombeo al nuevo Depósito de Adufe Alto, desde donde se conducían las aguas a Sevilla por medio de una gran tubería de trazado rectilíneo. Dicho depósito se construyó en el interior del cerro existente junto a la estación de Adufe Bajo, y es una gran obra arquitectónica con un buen estado de conservación y todavía en uso. En ambas construcciones se empleó uno de los elementos más característicos de la arquitectura inglesa de la época, el ladrillo rojo, y otros elementos como la tipología de chimenea y ventanales que encontramos en Adufe Bajo. Gracias a la SWW, cuya concesión fue rescatada por el Ayuntamiento el 31 de diciembre de 1956, el agua pudo llegar a los primeros pisos de las casas. Actualmente, la Estación de Bombeo de Adufe Bajo y Depósito de Adufe Alto es propiedad de EMASESA, constituyendo el ejemplo más antiguo y representativo de las nuevas infraestructuras de abastecimiento de agua a Sevilla del siglo XIX.

Edificio estación de bombeo Adufe

35


Adufe Main Pumping Station. 1927-1931. Archivo Técnico de EMASESA

36


FUPIA

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico se incorpora al Patronato de FUPIA Las razones que justifican la participación del IAPH en el patronato de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía se remiten a dos importantes cuestiones:

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), entidad adscrita a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, cuyos fines son la intervención, investigación e innovación, documentación, comunicación y desarrollo del patrimonio cultural, ha entrado a formar parte del órgano de gobierno de nuestra Fundación. El acuerdo de adhesión entre ambas entidades quedó firmado el pasado mes de abril.

Por un lado, a La Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía, que potenció de manera especial el Patrimonio Industrial de Andalucía con la creación de una nueva figura de protección “los lugares de interés industrial”, que se definen en el artículo 26.7 de dicha ley como “aquellos parajes, espacios, construcciones o instalaciones vinculados a modos de extracción, producción, comercialización, transporte o equipamiento que merezcan ser preservados por su relevante valor industrial, técnico o científico”, siendo la protección y conservación de este tipo de Bienes de Interés Cultural (BIC) a los que, esencialmente, dedica sus esfuerzos la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía.

Inés Durán, presidenta de FUPIA, junto a Juan José Primo Jurado, director del IAPH

37

Por otro, el IAPH comparte los mismos objetivos y fines FUPIA en lo que atañe a la protección, conservación, restauración, estudio e investigación, formación y divulgación del Patrimonio Industrial de Andalucía, estando acreditado en el Sistema Andaluz de Conocimiento como un Instituto de Investigación, encuadrado en el grupo de los denominados “agentes de generación del conocimiento”. La sede del IAPH es el resultado de un complejo proyecto de conservación y rehabilitación del claustro de legos del Monasterio de la Cartuja de Sevilla, entonces en obras para la Exposición Universal de 1992 y hoy Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Este apartado del Monasterio representa uno de los enclaves de patrimonio industrial más representativos de la ciudad: la antigua Fábrica de Cerámicas Pickman.


FUPIA

FUPIA reúne a más de 30 artistas en el VI Certamen de Pintura al aire libre La Fundación de Patrimonio Industrial de Andalucía (FUPIA) y la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) organizaron el pasado 21 de mayo el VI concurso de pintura al aire libre de patrimonio industrial en el que las grúas, naves y tinglados del Puerto de Sevilla fueron los protagonistas. Más de 30 pintores se dieron cita en el Muelle de Tablada para plasmar en sus lienzos el paisaje de lo que será el nuevo Distrito Urbano Portuario. A lo largo de una mañana, los artistas fueron reflejando en un lienzo y con técnica libre la arquitectura industrial de Sevilla de las naves comerciales de la Avenida de Las Razas y los tinglados, grúas y buques atracados en el Muelle de Tablada. Con esta actuación, que ha contado con el patrocinio de la Diputación de Sevilla y Unicaja Banco, la Institución portuaria y FUPIA pretenden fomentar el conocimiento del patrimonio industrial del único puerto marítimo de interior de España, y poner en valor esta infraestructura portuaria y sus instalaciones. El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, destacó que esta ha sido “una buena oportunidad para acercar el puerto a la ciudad y favorecer las relaciones a través del legado industrial de Sevilla; porque Sevilla es una ciudad portuaria y marinera y así queremos recalcarlo a través de las señas de identidad del muelle de Tablada”. La presidenta de FUPIA, Inés Durán, se mostró satisfecha “por el alto nivel que han reflejado las obras presentadas en esta sexta edición”. El concurso de pintura al aire libre es un evento que organiza FUPIA desde 2014 inspirado en el patrimonio industrial de la ciudad y que, desde 2017, lleva realizando conjuntamente con el Puerto de Sevilla. Una actividad que está enmarcada dentro de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa del Puerto de Sevilla dentro del eje dedicado a la cooperación del puerto y la ciudad. Ganadores El fallo del jurado se anunció en la sede de FUPIA. El primer premio, ha correspondido a Adrián Marmolejo; el segundo, a José Luis Romero Gándara; y el tercero, ha sido otorgado a Alfonso Buendía Martos. Así mismo, se han realizado cinco menciones de honor. Exposición Las obras entregadas tras el concurso se expondrán del 5 al 24 de julio en la Casa de la Provincia de Sevilla. La inauguración de la misma, y entrega de premios, se realizará el martes 5 de julio a las 11:00 horas. Patrimonio Industrial La Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía es una organización sin fines de lucro, promovida por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, para salvaguardar el patrimonio industrial de Andalucía como nexo esencial entre la historia de la comunidad autónoma y su realidad industrial.

38

Las tres obras ganadoras del Concurso


Enero - Junio 2022 Ingeniería Industrial

ASIAN

ASIAN reúne en una jornada a los principales actores de los corredores ferroviarios

“Se tiene que resolver con decisión la planificación de estos corredores. Andalucía no puede perder más tiempo. Andalucía va tarde”. Con estas tajantes declaraciones clausuró el pasado 19 de mayo Marifrán Carazo, consejera de Fomento y Ordenación del Territorio, la Jornada Técnica ‘Los Corredores Ferroviarios y sus principales actores’, organizada por la Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía y que reunió a los máximos responsables, directivos y expertos de los Puertos de Sevilla, Algeciras y Huelva, junto con los de las empresas ADIF y Red Eléctrica de España.

Sevilla, puso en valor el principal proyecto en el que está volcado actualmente el organismo, como es el nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla, “que venimos impulsando desde el año 2013, y que por fin está ya licitado. La obra se prevé que comience en breve”.

“Estas infraestructuras son un impulso económico, no solo de los puertos andaluces, sino de todo el tejido industrial” Fernando Yllescas

En la jornada ha participado también Alejandro Grindlay, profesor de la Escuela de Ingeniería de Caminos de Granada, quien, en la línea con la consejera, cree que “a pesar de contar con unos objetivos claros y bien definidos, el avance de la red está siendo muy lento y dificultoso en nuestra región, con importantes retrasos”. Grindlay puso en duda la posibilidad de que la Red Transeuropea de Transportes se complete en los horizontes previstos por la UE, pese a contar con objetivos claros y bien definidos. “El esfuerzo inversor de Europa está resultando insuficiente para que la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T) se materialice en los plazos y formas previstos”, señaló.

La consejera hizo un llamamiento a la administración central, aseverando que “ya toca concluir esos corredores, hay fondos europeos para ello y presupuesto estatal contemplado. Son proyectos estratégicos de Estado que supondrían aumentar nuestro PIB en 4 puntos, y fortalecer la actividad de nuestros puertos y áreas logísticas”. Para la consejera, “ganar tiempo es situarnos igual que otras comunidades autónomas”.

Abel Rajo, subdirector de operaciones RC Sur de ADIF, explicó durante su intervención las principales actuaciones de licitación en las rutas de transporte ferroviario, como son el tramo Algeciras-Ronda o el tramo Ronda-Bobadilla, y avanzó que “actualmente se trabaja en la conexión de la estación convencional de Antequera con la línea de alta velocidad, se está finalizando la nueva estación de Antequera de Alta velocidad”.

La Jornada fue inaugurada por el presidente de ASIAN, Fernando Yllescas, quien recordó la oportunidad que estas infraestructuras suponen para el impulso económico no sólo de los puertos andaluces, sino de todo el tejido industrial. Los expertos debatieron sobre la realidad y el impacto en Andalucía de los proyectos relativos a los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo, dos de las nuevas infraestructuras ferroviarias que demanda la península en su conexión con Europa.

Jorge Jiménez, delegado de Red Eléctrica de España en Andalucía, destacó el valor de las infraestructuras eléctricas como apoyo a los ejes ferroviarios y, en concreto, las actuales subestaciones que se están construyendo en Baza como apoyo al corredor Mediterráneo, y las de Ronda y Castellar al corredor central, que conecta el Puerto de Algeciras.

Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de

39


ASIAN participa en una jornada de COITAOC sobre hidrógeno verde El Presidente de ASIAN, Fernando Yllescas, y el Presidente de la Mesa del Hidrógeno Verde de Andalucía, Ignacio De Benito, participaron en el mes de octubre en Huelva en la conferencia “La ingeniería frente al reto del hidrógeno verde”. El evento, organizado por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de Andalucía Occidental, contó con la presencia del Alcalde de Huelva, Gabriel Cruz que mostró una «total implicación», consciente de la revolución que esta fuente de energía puede suponer en la ciudad. La cita dejó interesantes conclusiones como la previsión de que 30 millones de personas trabajen en el hidrógeno en 2050, la falta de infraestructuras para que el sector transporte avance más rápido o la oportunidad que supone el cambio de infraestructuras para la ingeniería. supone el cambio de infraestructuras para la ingeniería.

Imagen de la jornada organizada en Huelva por el COITAOC

El vicepresidente de ASIAN interviene en la presentación del Decreto de Simplificación Administrativa de la Junta

ASIAN plantea a la Junta la necesidad de coordinar la industria del hidrógeno en Andalucía

El Decano del Colegio de Ingenieros Industriales y vicepresidente de ASIAN, Juan Carlos Durán, intervino el pasado mes de diciembre en un acto organizado por la Junta de Andalucía para la presentación del proyecto de Decreto-ley de la Junta de Andalucía por el que se adoptan medidas de simplificación administrativa y mejora de la calidad regulatoria para la reactivación económica. Juan Carlos Durán, en representación del Colegio y de todos los ingenieros superiores andaluces, dedicó su intervención a valorar el alcance y la importancia de esta nueva norma, “por la que venimos peleando los ingenieros industriales desde hace mucho tiempo”. Además, lamentó que “durante todos estos años las administraciones han optado por leyes excesivamente garantistas y complejas, convirtiéndose en un freno para la atracción de inversiones en grandes proyectos industriales y el necesario despegue de la industria en Andalucía”.

Foto de grupo de la reunión con el Comisionado de la Junta ASIAN mantuvo en febrero una reunión de trabajo con el Comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético de la Junta de Andalucía, para informarle de la labor que viene realizando sobre el hidrógeno renovable en Andalucía. En el transcurso de la reunión, los representantes de ASIAN, entre ellos, el decano del COIIAOC, manifestaron al Comisionado su deseo de que “el interés que está generando el hidrógeno renovable en el mundo empresarial, y especialmente entre las grandes compañías energéticas, centros de investigación y promotores de energías renovables, en torno a sus posibilidades de desarrollo en Andalucía esté integrado en una estrategia coordinada que finalmente se traduzca en resultados concretos de impulso de la industria andaluza”.

El decano participó en la reunión de ASIAN con el presidente Juanma Moreno en diciembre

40


Enero - Junio 2022 Ingeniería Industrial

Bolsa de empleo ENTREVISTA

MARÍA EUGENIA ÁLVAREZ. RESPONSABLE DE LA BOLSA DE EMPLEO DEL COIIAOC

“La contratación de ingenieros industriales va en aumento. Su formación multidisciplinar los hace imprescindibles” procesos de automatización, calidad, medio ambiente, seguridad industrial, energía, instalaciones, transformación de materiales, etc. Nuestra bolsa de empleo ha recibido durante los meses de enero a mayo de 2022 más del doble de ofertas de empleo que el mismo período de 2021, y se prevé que la evolución siga siendo en esta línea.

María Eugenia Álvarez

-Suponemos que la Bolsa de Empleo del COIIAOC es el mejor termómetro del mercado laboral de los colegiados… Como responsable de este departamento ¿cuál ha sido la evolución en el último año? ¿Qué situación se evidencia? Después de la crisis del COVID – 19, y a consecuencia de la transformación a la que han tenido que someterse muchas empresas, la contratación de ingenieros industriales va en aumento. Son profesionales que poseen un amplio conocimiento para detectar necesidades y oportunidades en las compañías, así como para desarrollar y ejecutar soluciones para las mismas. Su formación multidisciplinar permite que sean necesarios en muchas áreas y departamentos: producción, diseño,

-¿Qué sectores son los que más empleo demandan en este momento? Hay 2 sectores que vienen empujando con fuerza y siguen demandando ingenieros industriales: el logístico que, según algunos informes, en 2021 generó el mayor volumen de contrataciones de la década en ese sector. Pero hay que tener en cuenta que, aunque seguirá habiendo demanda de profesionales relacionados con la gestión de operaciones y la cadena de suministros, la necesidad de perfiles aumentará mucho por tecnologías como el big data, Internet de las cosas o la Inteligencia Artificial, por lo que la especialización en estos campos es fundamental. El otro sector es el de las energías renovables, concretamente la fotovoltaica. Andalucía está a la cabeza en las expectativas de generación de empleo en temas relacionados con el autoconsumo, gracias a su alta capacidad de producción fotovoltaica, y porque desde

41

las distintas administraciones se están promoviendo ayudas para este sector. Esto también lo notamos por la asistencia a nuestros cursos, que procuramos sean acordes a las necesidades del mercado laboral, y en este sentido, toda la formación que venimos organizando relacionada con el autoconsumo y la energía en general, tienen muchísimo éxito y tenemos que organizar varias ediciones para dar respuesta a toda la demanda. -¿Y en la situación actual, cuáles son sus principales indicadores? A pesar de que seguimos teniendo entre nuestro colectivo personas desempleadas, vemos que hay empresas que no pueden o les cuesta mucho cubrir las vacantes que ofertan en nuestra Bolsa. Son varias las razones: por falta de perfiles especializados o con las habilidades que las empresas requieren, de ahí nuestra insistencia y apuesta siempre por la formación continua; pero también porque hay mucha demanda de ciertos perfiles que hace que no haya candidatos suficientes para algunos puestos. En nuestra bolsa, los más demandados son los ingenieros eléctricos y los mecánicos. Esto hay que verlo también como una oportunidad de cambio y evolución para aquellos profesionales que, aun estando trabajando, buscan mejorar su situación laboral. Todo esto es un indicador importante de que el mercado laboral se está moviendo y ofreciendo oportunidades.


La situación ha revertido totalmente de lo que teníamos hace un par de años.

e incluso para que les ayudemos con la preselección de candidatos.

-¿Está abierta la bolsa a todos los ingenieros y todas las empresas? ¿Qué requisitos se necesitan para acceder?

-¿Es suficientemente conocida entre los colegiados?

Todos nuestros colegiados y titulados adheridos tienen acceso a nuestra Bolsa de Empleo. También los precolegiados y estudiantes adheridos que estén buscando prácticas en empresas. El único requisito es ser miembro de nuestro Colegio, y registrarse en nuestra Bolsa para acceder y aplicar a las ofertas que publiquemos. Cualquier empresa interesada puede contactar con nosotros para publicar sus ofertas. Actualmente tenemos registradas en nuestra Bolsa alrededor de 300 empresas. Con algunas de ellas tenemos incluso acuerdos de colaboración porque prevén que van a necesitar incorporar ingenieros, tanto junior, senior y estudiantes para prácticas, y confían en el servicio de bolsa de empleo del Colegio para dar difusión a estas ofertas,

Podría y debería ser más conocida entre nuestros colegiados, precolegiados y adheridos. Es una tarea que tenemos marcada como urgente e importante por parte del Colegio, sobre todo entre los más jóvenes, los que se han colegiado en los últimos años, y a los que, por las circunstancias del mercado, no hemos podido ofrecerles un espacio donde encontrar sus primeras oportunidades. Esto, por supuesto, no nos exculpa de la labor continua de comunicación que tenemos que hacer tanto con empresas como con nuestro colectivo. -¿Por qué recomendaría la Bolsa de Empleo del COIIAOC? ¿Qué ventajas tiene sobre otros espacios de empleo? Es una bolsa específica para ingenieros

Formación

y titulados técnicos. Las empresas que publican sus ofertas están totalmente identificadas por parte del Colegio y sabemos de su solvencia y responsabilidad. Siempre pedimos a los candidatos que, si detectan algún tipo de abuso laboral durante el proceso de selección o una vez contratado por parte de alguna empresa que ha publicado su oferta a través de nosotros, nos lo hagan saber inmediatamente. Afortunadamente han sido muy pocos los casos de este tipo que nos hemos encontrado, pero cuando ha ocurrido, inmediatamente se han tomado las medidas oportunas. Además, en muchas ocasiones, la empresa solicita al propio Colegio que participe en el proceso, bien sea con la presentación directa de candidatos que veamos idóneos para el puesto (de ahí la importancia de mantener actualizado el CV en nuestra Bolsa, y comunicar a nuestro departamento los cambios que se produzcan en la situación laboral), u organizando encuentros con empresas que estén demandando profesionales de la ingeniería.

AVANCE ACTIVIDADES FORMATIVAS SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2022

CURSOS TÉCNICOS

CURSOS DE DESARROLLO DE NEGOCIOS, MARKETING Y FINANZAS

• Dimensionamiento de instalaciones Fotovoltaicas • Proyectos Tipo Endesa Líneas Áreas y Subterráneas de MT • Proyectos Tipo Endesa Centros de Transformación • Selección de aparamenta de MT y BT • Planificación de Proyectos Fotovoltaicos • Código Estructural • Almacenamiento de energía en baterías • Hidrógeno • Logística y Transporte

• Diseño de la propuesta de Valor y Técnicas de Ventas para ingenieros • Fintech y Banca Digital

CURSOS DE GESTIÓN • Gestión de conflictos • Auditor Interno Sistemas de Gestión Energética ISO 50001

CURSOS DE HERRAMIENTAS DE LA INGENIERÍA

JORNADAS TÉCNICAS E INFORMATIVAS

• Especialización en Power Query para Excel y Power BI • Especialización en Modelado de Bases de Datos en Excel y Power BI • Especialización en programación en DAX para Power Pivot y Power BI

• Jornada Técnica sobre reparación y protección de estructuras de hormigón • Jornada Técnica sobre Impermeabilización y protección química: depósitos, balsas, canales, cubetos, depuradoras. • Jornada técnica sobre ahorro energético en sistemas de vapor

42


Enero - Junio 2022 Ingeniería Industrial

FIRMA INVITADA

Las comunidades energéticas, y su José Miguel Bago Sotillo excepción ibérica Por Presidente y CEO del Grupo Enersol

José Miguel Bago Sotillo

Tradicionalmente el modelo energético, y fundamentalmente el eléctrico, ha sido centralizado en cuando a la producción, construyendo redes de transporte y distribución para hacer llegar a los consumidores su suministro. Estos modelos han generado importantes barreras de entrada, cuya consecuencia es un oligopolio de grandes empresas, tanto a nivel nacional como europeo. Con el desarrollo tecnológico, en especial de las energías renovables, y la posibilidad de la generación distribuida, la Unión Europea ha querido buscar fórmulas que permitan a los ciudadanos y pymes ¨poder defenderse y empoderarse¨ ante continuos abusos que estos oligopolios, desarrollando nuevos modelos de gestión de la energía. Fruto de ello son las dos directivas europeas 2018/2001 y 2019/244 donde se establece la figura de las Comunidades Energéticas bajo dos perspectivas, la de los ciudadanos (Comunidades Ciudadanas de Energía) y la general (comunidades Energéticas Renovables).

nuevos desarrollos urbanísticos tanto y más concretamente lo establecido residenciales como industriales, lo cual en su art. 16.4 de la Directiva 2019/244 permitiría que los propietarios finales donde dejaba a criterio de cada Estado el pudieran autogestionar sus consumos permitir que las Comunidades Energéticas eléctricos, con la única pudieran ¨gestionar las necesidad de tener un redes de distribución¨. “El desarrollo punto de conexión a la Esta posibilidad hubiese tecnológico va red, y un contador. Si permitido que las además se contempla la a traer consigo Comunidades Energéticas instalación de sistemas se puedan convertir la ruptura de de almacenamiento en miniempresas muchos modelos en estas entidades, energéticas-eléctricas, económicos, y el se disminuiría pudiendo comprar, sector energético, sustancialmente la generar, almacenar y dependencia del sistema por su dimensión vender energía, reduciendo eléctrico, quedando este sustancialmente su y estructura, es un simplemente como un dependencia del oligopolio. gran candidato” sistema de respaldo, La operatividad de esta pudiéndose prever medida es enorme, ya futuras desconexiones que los beneficios del autoconsumo a futuro. colectivo, y asociado a puntos de El desarrollo tecnológico va a traer consumo quedan actualmente limitados consigo la ruptura de muchos modelos a los 500 m establecidos por el RD económicos, y el sector energético por 244/2019, distancia que a todas luces su dimensión y estructura es un gran aparenta ser ridícula en la arquitectura candidato a ello. La resistencia está actual de la red de distribución. Pero la siendo muy fuerte, y las implicaciones regulación del autoconsumo dinámico, económicas y legales no favorecen estos que se asemeja más a un autoconsumo cambios, por lo que los beneficios de variable en la realidad, podría implantarse este desarrollo probablemente quedarán sin tener que esperar a modificación limitados por un supuesto “interés de la normativa. Más relevante aun general” por nuestra excepción ibérica. serian las posibilidades que tendrían los

Pero una vez más, el legislador español no ha querido transponer al cien por cien las posibilidades que la Directiva permitía,

43


FIRMA INVITADA

El Metaverso, un concepto poliédrico de la sociedad digital Por José Andrés López de Fez

Vocal del Comité de Sociedad Digital del Instituto de la Ingeniería de España y miembro del Grupo de Trabajo de Industria del COIIAOC nívoca entre el mundo virtual y el mundo real. Mientras que Second Life proponía una realidad alternativa para sus usuarios, el metaverso conecta bidireccionalmente tanto el mundo virtual como el real. Así que el único parecido entre ambas propuestas es que, en el plano virtual, las personas están representadas por un avatar.

José Andrés López de Fez

Aunque el término metaverso fue acuñado en 1992 por Neal Stephenson en su novela Snow Crash, es probablemente a partir del anuncio de Mark Zuckerberg el 28 de octubre de 2021 sobre el cambio de denominación de Facebook cuando se convierte en la palabra de moda. El metaverso es un concepto poliédrico con múltiples consecuencias en la sociedad digital del futuro más inmediato que se está construyendo. Al igual que el conocido paradigma de la Industria 4.0, no se trata de una tecnología en concreto, sino de una convergencia de tecnologías. Ni siquiera hay un único metaverso, sino tantos como las empresas desarrolladoras sean capaces de ofrecer y su propuesta de valor sea aceptada por una mayoría que la haga rentable. Por otra parte, es frecuente oír expresiones como “un nuevo Second Life”, una forma de decir que esto de los entornos virtuales ya lo hemos vivido una vez y se quedó en un bluf. La verdad es que no sabemos en qué acabarán los metaversos, pero es importante señalar una diferencia sustancial con su antecesor, y es la vinculación biu-

Se habla mucho del metaverso desde la perspectiva del comercio electrónico o de los juegos online, pero ¿qué puede aportar el metaverso para el desempeño profesional de los ingenieros? Simplificando, el metaverso es un lugar para que los ingenieros y otras profesiones trabajen juntos en tiempo real, con hechos y cifras al alcance de la mano virtual. Y lo escribo en presente, aunque sus capacidades sean aún limitadas y más cercanas al concepto de producto mínimo viable que al de un producto totalmente desarrollado.

Por ejemplo, gracias al paradigma de la Industria 4.0, el uso de herramientas como el gemelo digital, la metodología BIM, las simulaciones y aplicaciones de la inteligencia artificial entre otras está ya bastante extendido, al menos entre los líderes del mercado. Imagina entonces que, sobre esas herramientas ya existentes, y en un

44

entorno seguro y confiable, los avatares de los ingenieros de distintas especialidades evalúen inmersos en el gemelo digital de una planta productiva en funcionamiento la conveniencia de realizar, o no, un mantenimiento a un equipo/instalación a la vista de las predicciones de fiabilidad en tiempo real, así como la forma de acometer dicha reparación. Aunque el metaverso no está aún maduro, alterará la vida laboral de “El metaverso es los ingenieros y un lugar para que científicos. Con los ingenieros y simulaciones otras profesiones y colaboración trabajen juntos en virtual fluida, los proyectos tiempo real con complejos pohechos y cifras al drán adminisalcance de la mano trarse con mavirtual” yor fluidez, la productividad se disparará y los costes disminuirán a medida que disminuye la necesidad de prototipos físicos. No obstante, conviene aportar una dosis de realismo. El desafío para lograr esta utopía profesional es inmenso. Y, lo que es más importante, requerirá un cambio radical en el comportamiento humano y una razón convincente para sumergirse en él. Como hemos descubierto desde la pandemia, las videollamadas pueden ser agotadoras, el trabajo híbrido deja a algunos empleados sintiéndose fuera del circuito y los sectores industriales están desesperados por automatizar y mejorar la productividad. Si quieres saber más sobre el metaverso y su impacto en la sociedad del siglo XXI, no te pierdas el video de la Jornada “Metaverso: tecnología, negocios y fiscalidad” que organizó el Comité de Sociedad Digital del Instituto de la Ingeniería de España, con la colaboración de la Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental y que puedes ver en el canal de Youtube del Colegio.


Enero - Junio 2022 Ingeniería Industrial

RECUERDOS DE LA SEGUNDA PROMOCIÓN ETSII UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Segunda promoción: un variopinto grupo de amigos José María Bueno Lidón.

Ingeniero industrial Promoción 1967-72

Catedratico Universidad de Sevilla

Hace unas semanas, en la celebración anual del Patrón del Colegio, se reconocía los 50 años de profesión los colegiados de la Delegación de Sevilla. Todos los compañeros homenajeados de Sevilla, excepto dos, forman parte de esta II Promoción y el Colegio me encargó que yo subiera al estrado para pronunciar unas palabras de agradecimiento y reconocimiento. Cuando subí al estrado se proyectó en la pantalla una imagen de la orla de la Promoción y tuve que llamar la atención de los asistentes al acto de que esa orla no era del año en el que acabamos la carrera sino del año que celebrábamos nuestro 25 aniversario y las fotografías se correspondían con esos 25 años adicionales. También señalaba que solo había dos fotografías de compañeros en su época de estudiantes y eran las de dos compañeros fallecidos. Se trataba de Julio Barbancho, muerto en accidente el mismo año que acabamos la carrera (diciembre 72) y que no llegó a culminar su Proyecto Fin de Carrera, y de Cayetano García Montes, que murió en 1995. Yo diría que ése es un rasgo definitorio de la segunda promoción: no hacer lo que se espera que debe hacer (aunque nuestros compañeros de la Especialidad Mecánica si se hicieron una orla particular). Dicho esto, me gustaría hacer un análisis retrospectivo de la conformación de este grupo de compañeros, y sobre todo amigos, desde nuestra lle-

gada a la Escuela. Aterrizamos un grupo variopinto donde había de casi todo: andaluces, gallegos, asturianos, catalanes, valencianos, murcianos, aragoneses… posiblemente porque en ese momento solo había tres Escuelas públicas de Industriales en España, dos privadas (ICAI y San Sebastián) y una en proceso de transformación de Escuela de Ingeniería Textil en Escuela de Industriales. Cada uno venía con su propia experiencia personal: peritos que trabajaban, peritos que no trabajaban, de otras escuelas, de facultades de ciencias e incluso alguno de la misma escuela. Nos encontramos con un ambiente desconocido: plan de estudios diferente, profesores sin experiencia (algunos se estrenaban con nosotros), la propia metodología docente peculiar (magistral, seminarios, recopilación), los talleres… Después de superar las asignaturas duras de segundo como Termodinámica (Termowhisky), Electrotecnia (Armando), Materiales (Zorrilla) y Matemáticas Aplicadas (Valero) llegamos a tercero unos cien escasos (en segundo éramos cuatrocientos) con la idea clara de que empezaba la cuesta abajo y que queríamos tener nuestra propia identidad. Nos encontramos con algunos profesores emblemáticos de los que habría que resaltar a Jaime Fernandez Castella, Manolo Maresca, Manolo Benítez, José Oriol Serra, y nos encontramos con

45

nuestra primera estancia en empresas. Las estancias eran una auténtica novedad en la universidad española y casi se están descubriendo cincuenta años después. Yo estoy convencido de que fueron una experiencia profundamente formativa. También ese año se produce otro momento importante para casi todos nosotros qué es nuestra incorporación al Ejército. En enero de 1970 iniciamos las pruebas para el ingreso en la IPS (Instrucción Premilitar Superior). En junio de ese mismo año el grueso del curso marchó a Montejaque, otro grupo importante fue a Rota y Luis Felipe Palacio y yo a Castillejos (Tarragona). Pasamos casi sin sentir cuarto y quinto, aunque hubo que trabajar bastante y donde empezamos a percibir la evolución de la Escuela a través del profesorado. Desde que empezamos la carrera todos nuestros profesores trabajaban en otro sitio y le dedicaban un día a la semana a la Escuela, pero empezamos a ver cómo había profesores que se dedicaban exclusivamente a la Escuela. Años más tarde esa fue la situación más común. Y así acabamos la carrera el año 1972. Y ya en la calle, hemos hecho de casi todo: sacerdotes, funcionarios, directivos, cargos públicos, docentes, un Coronel, tres Catedráticos de Universidad, tres viceconsejeros de la Junta de Andalucia y dos Presidentes de Cajas de Ahorro.


DÉCIMA PROMOCIÓN: ETSII Universidad de Sevilla

46



Fabricado en España para toda Europa Calidad controlada

Certificado Zero Waste

Homologación CE MARK

Eficiencia energética

Testamos el 100% de nuestra producción diaria.

Garantizamos el reciclaje o revalorización de todos los residuos.

Contamos con calorímetros para realizar tests de certificaciones oficiales.

Invertimos en nuevas soluciones que garanticen la eficiencia energética.

Fabricación adaptada al mercado europeo

VISITA NUESTRO SHOWROOM VIRTUAL

29 años desarrollando productos adaptados a los requisitos europeos.

hitachiaircon.es

www.hitachiaircon.com/es/eu-showroom /HitachiAireAcondicionado

/Hitachicool_ES

/hitachicoolingheatingspain

/hitachiaircones

/hitachicoolingheatingspain

48


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.