Page 1

Formación Cívica y Ciudadana Secundaria

SEGURIDAD CIUDADANA ¿QUÉ ENTENDEMOS POR SEGURIDAD? La seguridad, supone una situación de confianza y Garantía donde los riesgos y amenazas son mínimos. La seguridad debe suponer la creación de condiciones que permitan a todas las personas su desarrollo personal, familiar y social en paz, Libertad y democracia; dentro de un marco de respeto, promoción y tutela de los derechos humanos. ¿QUÉ SITUACIONES AMENAZAN NUESTRA SEGURIDAD? En los últimos veinte años, el problema de la delincuencia viene presentándose cada vez con mayor frecuencia, esto alcanza a las zonas urbanas y rurales, pero los riesgos son mayores en las grandes ciudades, los casos de robos al paso, asaltos a mano armada, secuestros al paso, secuestros por extorsión, violaciones, etc, son casos que ocurren todos los días. Todas las personas e instituciones vivimos en un estado de constantes riesgos, la inseguridad, está relacionada con las amenazas externas a los ciudadanos(as), los grupos de personas, las instituciones, los estados, etc. La inseguridad y la necesidad de mayor protección y acciones preventivas, son las principales preocupaciones de todas las personas. ¿QUÉ ES EL ORDEN PÚBLICO?  El orden público es una situación de paz y tranquilidad social que está regulada por normas jurídicas y debe estar garantizada por el estado. Se trata de la ausencia de alteraciones de naturaleza social que afectan a la población en general.  El orden público en estricto es entonces la tranquilidad, la seguridad y la salubridad públicas, como garantías contra las alteraciones y desórdenes en las calles y lugares públicos.  Todas estas alteraciones que ocurren diariamente en las calles, plazas y lugares públicos, son acciones que atentan contra el orden público y su restablecimiento le corresponde a la policía nacional.  El orden público puede ser afectado por la delincuencia organizada, por el terrorismo, por el narcotráfico, por acciones vandálicas en manifestaciones públicas, por los paros y las huelgas que afectan intereses colectivos, etc.. ¿QUÉ ES LASEGURIDAD CIUDADANA? La Seguridad Ciudadana es el estado de bienestar y convivencia social donde se encuentran protegidos de cualquier riesgo o amenaza- las/los ciudadanos y sus bienes, y los bienes y espacios públicos; y donde se garantiza el ejercicio de libertades y derechos


Formación Cívica y Ciudadana Secundaria

fundamentales. La Seguridad Ciudadana supone necesariamente la acción integrada del Estado Central, la Policía, los municipios, los vecindarios y las comunidades organizadas; destinada a asegurar la convivencia pacífica, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de los espacios públicos. De acuerdo a la ley del sistema de seguridad ciudadana del Perú, se requieren dos formas de intervención: 1. La intervención reactiva: Donde el objetivo principal es luchar contra la actividad delictiva y las diversas formas de agresión contra las personas y los bienes públicos y privados. 2. La intervención preventiva: La necesidad de mayor seguridad, nos lleva a desarrollar capacidades de la sociedad civil y el estado, para realizar acciones preventivas, como por ejemplo la apertura de espacios de recreación, la educación en valores, el respeto a los derechos humanos, y el desarrollo de programas ocupacionales para jóvenes, programas de reinserción de jóvenes pandilleros, etc. LA SEGURIDAD CIUDADANA Y LA DEMOCRACIA Es importante mencionar que la Seguridad Ciudadana en el Perú se enmarca dentro de un Estado democrático y por lo tanto su desarrollo deberá tener necesariamente dos premisas básicas: la democracia y el desarrollo social. Por lo tanto, las diversas iniciativas, así como el uso de la fuerza y la coacción, deben Ley Nº 27933, publicada el 3 de estar siempre subordinados al respeto de las garantías Diciembre del 2003. constitucionales, las libertades públicas y los derechos humanos. Artículo 1º La democracia implica la búsqueda del bien común, por ello las políticas de seguridad deben estar estructuradas alrededor de la protección de las personas, antes que en la protección del Estado. Los Estados más bien deben asumir que la seguridad implica crear condiciones que permitan el desarrollo personal, familiar y social en paz, libertad y democracia, dentro de un marco de respeto de los derechos humanos. ROL DE LA POLICÍA NACIONAL EN LA SEGURIDAD CIUDADANA 1. Mantener la seguridad y tranquilidad públicas para permitir el libre ejercicio de derechos fundamentales. 2. Prevenir, combatir, investigar y denunciar delitos y faltas. 3. Garantizar la seguridad ciudadana.

“La Ley tiene por objeto proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, garantizar la seguridad, paz, tranquilidad, el cumplimiento y respeto de garantías individuales y sociales a nivel nacional. (...)” Artículo 2º “Se entiende por Seguridad Ciudadana, para efectos de esta Ley, a la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía, destinada a asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos. Del mismo modo, contribuir a la prevención de la comisión de delitos y faltas”.

4. Velar por la seguridad de los bienes y servicios públicos. Las funciones de la policía y las acciones desarrolladas por ellos/ellas tienen como límite el respeto de las leyes vigentes. La lucha contra la delincuencia y la búsqueda de mayor seguridad no pueden generar nuevas fuentes de vulneración de derechos. El respeto a los derechos humanos debe ser el marco fundamental para la actuación de la Policía Nacional.


Formación Cívica y Ciudadana Secundaria

El artículo 12 del reglamento de la ley de la policía nacional establece lo siguiente: El personal de la policía nacional en el ejercicio de sus funciones respetará los derechos humanos y las libertades fundamentales de la persona (...). El rol de la Policía no se basa únicamente en una función de control, la importancia de las acciones preventivas han llevado a establecer el concepto importante de la Policía comunitaria que se basa en los siguientes elementos básicos: A. La reorientación del despliegue policial, no sólo como reacción a actos delincuenciales o disturbios. B. La prevención organizada con participación de la comunidad. C. La responsabilidad en las respuestas planteadas hacia la comunidad. D. La descentralización del mando.

EL ROL DE LA COMUNIDAD ORGANIZADA EN LA SEGURIDAD CIUDADANA Las comunidades organizadas constituyen hoy en día el centro de posibles soluciones a los problemas de inseguridad, por lo tanto su capacidad para enfrentar diversos peligros se torna especialmente importante. Actualmente, existen diversas experiencias en el Perú que han hecho disminuir la delincuencia y los actos vandálicos en el interior de los barrios y/o comunidades, incrementando con esto los niveles de control social. Muchas veces la comunidad organizada ha podido establecer formas de prevención más integrales y eficaces.

.

Ficha informativa seguridad ciudadana 1ro sec  

Para 1ro de secundaria

Ficha informativa seguridad ciudadana 1ro sec  

Para 1ro de secundaria

Advertisement